Issuu on Google+

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA” SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO Maestría en Educación. Mención Educación Superior Curso: Construcción y Validación de Instrumentos de Investigación Profesora: María de la S. Crespí Jaume (Doctorante)

Taller Nro. 3: Las variables y su Operacionalización

GRUPO VCIEU ¨Construyendo el conocimiento del siglo XXI¨

Participantes: Adriana Obediente, Luis Montero y Maiby Camacho Palabra Clave: Variables Taller Nro. 3: Las variables y su Operacionalización


Actividad I: A continuación, se presenta una guía que les va ayudar en esta tarea, aunque quiero recordarles, enfáticamente, que la investigación no es una receta, un tubo por el que todos debemos pasar, siguiendo una serie de pasos. Esta guía, sólo es una orientación para facilitarles su trabajo de definición y argumentación del problema de investigación. 1

Definir como máximo 60 palabras, el tema de su investigación: Pertinencia social de las Competencias Laborales del egresado de la carrera Licenciatura en Economía Social de la UNEFA, Núcleo Lara.

2

3

Ubicar el tema en el contexto específico de la investigación. Delimitar el tema en el espacio, tiempo y contexto: La educación universitaria está sujeta a cambios que han repercutido en la formación profesional. Esta debe analizar meticulosamente la inserción de los egresados en el campo laboral. Para lograr este fin, necesita ampliar su alcance, ya que la relación que existe entre el título obtenido y el desempeño profesional puede verse afectada, no solo por las variables del mercado laboral, sino también por las variables sociales y educativas que lo caracterizan. Venezuela, no escapa de esta situación ya que las universidades deben hacer una revisión periódica al currículo y al perfil de los egresados, para su corrección y su ingreso al campo laboral y cumplir con las competencias que demanda la sociedad. De lo antes expuesto se ha podido identificar la problemática que existe en la UNEFA Núcleo- Lara, con respecto al perfil del egresado de la carrera Licenciatura en Economía Social y su pertinencia con las competencias laborales. ¿Que se ha estudiado sobre el tema?, ¿Qué falta por estudiar? Punto de partida de tu investigación:


Según Ventura. J. (2005), en su trabajo análisis y acceso al mercado laboral y al mundo del trabajo, supone ¨la consecución de un trabajo¨. Otro autor como Justiniano (2006), en su tesis doctoral aporta que el proceso de Inserción Laboral implica a la persona como al contexto, refiriéndose al ser humano como unidad integral, física y mental. Asimismo, se hace necesario comprender el proceso de inserción al mundo laboral desde el punto de vista de la persona y su contexto y que para su entendimiento, habría que enlazarlo con los términos de transición, empleabilidad, habilidades de empleabilidad y adaptación a un nuevo entorno por parte de los egresados universitarios al mundo laboral. De esta manera se hace necesario realizar una revisión periódica al currículo y al perfil de los egresados, para su corrección y su ingreso al campo laboral y cumplir con las competencias que demanda la sociedad. Por otro parte, Gutiérrez (2006), señala en su estudio sobre competencias , que la educación por competencias no es una réplica de la pedagogía por objetivos. Es una nueva concepción democrática y abierta que responde más a la persona que a los intereses sectoriales económicos, o de otra índole. Formar competencias es formar a la persona más plena, teniendo en cuenta que las competencias mas solidas deben ser las genéricas o básicas, de las cuales se derivan todas las demás que van a determinar el perfil del egresado. Por su parte el Ministerio de Educación (2004) en su artículo Nº 107 y 103 de la ley orgánica de educación superior establece que el perfil del egresado debe corresponderse con el de un ciudadano cónsono con la identidad nacional, la vida en democracia, la comprensión, la paz, y la fraternidad entre los hombres y los pueblos que facilite su integración a la sociedad y le permita interesarse en el proceso competitivo y productivo del mercado nacional.

4

Contrastar el deber ser, lo deseable y esperado del objeto de estudio, con su ser o situación real, lo existente:


El deber Ser El Profesional de la UNEFA en Economía Social, se compromete con el desarrollo económico y social del país. Además, es una persona capacitada para conformar y orientar cuadros conductores de empresas asociativas, en sus procesos económicos, administrativos, técnicos, educativos y sociales, bajo parámetros de identidad, valores y de principios fundamentales que rigen la ética social. 5

Situación Real De acuerdo con la información proporcionada por la oficina de pasantías, en la Unefa Lara, donde no existe una manera de medir las competencias y la pertinencia de estas, en el egresado de la Lic. De Economía Social. Estas se determinarían para reorientar el currículo de esta carrera si fuese necesario.

Referir estudios sobre el tema que están estudiando y los enfoques con los cuales han sido abordado: Esta investigación es cuantitativa e intenta responder a la formación e inserción del egresado universitario al campo laboral, es sustentado por el informe de la UNESCO para la educación del siglo XXI en lo que respecta a la concepción didáctico-pedagógica, al sostener que el reto del aula y del docente es: a) el aprender a conocer; b) el aprender a hacer; c) el aprender a convivir; y d) el aprender a ser. Por otro lado Ventura. J. (2005: 204), expresa que el acceso al mercado laboral, supone la consecuencia de un trabajo y por otro lado, Justiniano (2006), indica que el proceso de Inserción Laboral implica a la persona como al contexto, refiriéndose al ser humano como unidad integral, física y mental, en donde se estudia a la persona en su totalidad.

Salas Robert (2006) hizo una investigación con el propósito de determinar el perfil por competencias del egresado de la especialidad de maquinas y herramientas de la Escuela Técnica Industrial “Simón Bolívar” de Acarigua y contrastarlo con las competencias del mercado laboral demandadas por el sector productivo enmarcado en el


paradigma positivista bajo el enfoque cualitativo de campo, el análisis de los datos proporciono conclusiones y recomendaciones que mejoraron el perfil del egresado. Escalona (2006) realizo una investigación cuyo propósito fue determinar el perfil de competencias especificas que deben poseer los egresados de la especialidad de Educación Técnica Comercial del UPEL IPB con el contexto y momento actual, de tipo descriptivo, de campo y transaccional concluyendo que el perfil tiene validez académica en cuanto al “ser” y al “convivir” pero no en cuanto al “saber” y al “saber hacer” y que además carece de pertinencia social.

6

Describir las causas, razones y fundamentos que determinan el problema o nudo critico de su investigación: Por observaciones directas, visitas frecuente a la UNEFA, entrevista realizada a la coordinadora de la carrera, al tutor académico, al tutor industrial de las pasantías y por el instrumento de evaluación que se les hace a los egresados una vez ejecutadas las pasantía se pudo reconocer, que hay algunas dificultades en el desarrollo de sus pasantías como lo es: Lo aprendido en su formación académica no es suficiente con lo que se encuentra en el campo laboral ya que hay dificultades que les cuesta resolver por no tener las competencias profesionales requeridas en una empresa, carece de un análisis crítico en una situación, y no proponen estrategias novedosas que conlleven a la solución de problemas, debido a estas deficiencias se hace imperante realizar esta investigación.

7

Indicar el propósito de su investigación, Mencionar sus objetivos y la utilidad de su estudio: Objetivo General: Evaluar La pertinencia social de las competencias laborales del egresado de la carrera Licenciatura en Economía Social de la UNEFA, Núcleo Lara.


Objetivos Específicos: 1.- Describir el perfil del egresado de la carrera Licenciatura en Economía Social de la UNEFA, Núcleo Lara. 2.- Definir el perfil laboral necesario para que los egresados de la carrera Licenciatura en Economía Social de la UNEFA, Núcleo Lara cumpla con las competencias laborales de la región. 3.- Comparar el perfil del egresado con el perfil laboral necesario de la carrera Licenciatura en Economía Social de la UNEFA, Núcleo Lara.

8

Formular el problema de la investigación, utilizando una pregunta por cada objetivo: ¿Cuál es el perfil del egresado de la carrera Licenciatura en Economía Social de la UNEFA, Núcleo Lara? ¿Cuál es el perfil laboral necesario para que los egresados de la carrera Licenciatura en Economía Social de la UNEFA, Núcleo Lara cumpla con las competencias laborales de la región? ¿Con la contrastación del perfil actual, con el perfil laboral se visualizara si es pertinente o no y si se adecua a las necesidades de la sociedad establecidos en la carrera Licenciatura en Economía Social de la UNEFA, Núcleo Lara?


Actividad II: Una vez planteado su problema de estudio, deben proceder a diseñar el sistema de variables. 1.- El primer paso será, en base a las teorías consultadas sobre el tema en estudio, listar las variables que se pretenden medir u observar. Recordemos que las variables son propiedades de los objetos o de los sujetos que adquieren distintos valores y que son razón de nuestro estudio o fenómeno a investigar. Lista de variables: Pertinencia Social, Mercado laboral. 2.- El segundo paso, realizar la definición nominal, real (dimensiones) y operacional (Indicadores-ítems) de las variables. Proyecto de investigación: La pertinencia social de las competencias laborales del egresado de la carrera Licenciatura en Economía Social de la UNEFA, Núcleo Lara. Definición Nominal:

Pertinencia social: Según la UNESCO (1998), en la V Reunión Nacional de Curriculum para la Educación Superior (2002), pertinencia social “se entiende como la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que estas hacen” (pág. 7). La falta de correspondencia entre el producto de la educación superior, representado por los conocimientos y destrezas de sus egresados y las necesidades sociales que se deben cubrir en el país, demanda una relación absoluta entre ambos sectores, de manera que estrechen sus vínculos y aporten grandes beneficios a ambos. Según Houssine y crespo (1999), Citado por Tunnerman (2002), cita que el concepto de pertinencia social comprende “el papel que la educación superior desempeña en la sociedad y lo que esta espera de aquella. La interacción de la universidad con su entorno social es una función vital. El sector económico productivo, representado en el mercado laboral constituye uno de los principales polos y sobrepasa las fronteras habituales…” Por tal motivo la relación existente entre el egresado y el mercado laboral, obliga a que las Universidades preparen su producto de una manera idónea para


ocupar los puestos de trabajo, además de que deben cumplir con los objetivos y necesidades para los cuales fueron creados

Mercado Laboral: Según Chiavenato (2005) indica que el mercado laboral está compuesto de las ofertas de oportunidades de trabajo de las diversas organizaciones. Ya que toda organización en la medida en que ofrece oportunidades de trabajo, es parte integrante de él. De esta manera el mercado laboral se conforma por la oferta y la demanda, la oferta es el número de personas que están dispuestos a ofrecer su mano de obra en una empresa, mientras que la demanda laboral viene a ser el número de personas que están dispuestos a contratar las empresas dependiendo de sus necesidades.

Con relación a este último, el dinamismo que caracteriza al mercado laboral ejerce su influencia en la preparación académica que recibe la mano de obra que se insertará en dicho mercado. La formación académica es la que va a marcar las pautas en la formación profesional y la interrelación que debe existir entre las universidades y el sector empresarial e institucional complementaran a través de las pasantías industriales la correcta formación de competencias, requeridas por la sociedad de hoy. Definición operacional: Conocimientos Académicos: El aprendizaje, desde esta perspectiva, es reconocido como un proceso de participación social .según Dewey (1999), el conocimiento no es un proceso de registro o representación, sino de intervención; no se refiere a una realidad externa, objetiva e independiente del sujeto que aprende sino que ocurre en la acción, en las relaciones experienciales que ocurren entre el sujeto que conoce y el objeto del conocimiento. “toda la educación genuina se alcanza a través de la experiencia” aludía a la necesidad de que las actividades enseñanza-aprendizaje estuvieran entrelazadas acumulativamente, donde el aprendizaje académico alcanzado en el desarrollo universitario de la carrera, se constituye en el conocimiento base para su desempeño como profesional.


Este cuerpo de conocimientos en el campo del economista social es medido por indicadores que abarcan parámetros relativos a: Contabilidad, Auditoria, Análisis de Costos, Presupuestos, Bases Legales, Finanzas, y Análisis Estadísticos; los cuales son fundamentales en el desempeño de su profesión.

Perfil Profesional: Es una descripción de las características aptitudinales y actitudinales, que requiere el profesional para abarcar y solucionar las necesidades sociales y esto se concebirá una vez culminada su formación académica. Según Armas (1999) el perfil profesional está integrado por dos perfiles, el perfil académico: constituido por características axiológicas, cognitivas y afectivas que demanda la profesión y los conocimientos, valores y actitudes propios de una cultura determinada. Y el perfil profesional: está relacionado por las condiciones de trabajo, mercado, empleadores y remuneración, identificado en términos de sectores y ligado a la concepción profesional. Ante la situación planteada, el perfil profesional del egresado de la carrera licenciatura en Economía Social, estaría formado por los conocimientos, actitudes y habilidades bien definido operacionalmente que define el ejercicio profesional. A este perfil profesional se le sumaria las pasantías que constituye el desarrollo de todos sus conocimientos adquiridos en las aulas de clase y llevándolas a la practica en el campo laboral. Competencias laborales: existen múltiples definiciones de competencias laborales según Vargas (2004) en México el Consejo de Normalización y certificación de la Competencia Laboral (CONOCER), la define como “la capacidad productiva de un individuo que se mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral , y actitudes; estas son necesarias pero no suficientes para un desempeño efectivo. Ortos como Brum (20019 la consideran una habilidad o una operacionalizaciòn, vista desde un punto de vista mecánico “como operaciones mentales, cognitivas, socio afectivas y psicomotoras que necesitan ser apropiadas para la generación de habilidades especificas para el ejercicio profesional”. Por otra parte Irigoin y Vargas (2003) citado por camperos (2001.) las definen como la operacionalizaciòn en situación profesional, de capacidades que permiten ejercer convenientemente una función o actividad


La competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo, que se obtiene no solo a través de instrucción sino también en gran medida mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo. Se clasifican en: generales, especificas, conceptuales, procedimentales y actitudinales Vargas (ob.ct).

Competencias Generales: son aquellas que abarcan a casi todas las profesiones y oficios y están relacionadas con la preparación básica del individuo. Competencias Específicas: son las que determinan la profesión como tal y de ellas se deriva el perfil del egresado. Las competencias específicas se clasifican en: Competencias conceptuales: se refieren a lo epistemológico y gnoseológico, al conocimiento y saber, comprende al aprender a aprender, ya desaprender. Competencias procedimentales: se refieren a las acciones que ejercen las personas para aplicar el conocimiento, es decir el saber hacer, las operaciones y procedimientos. Competencias de valores y actitudinales: comprende el marco deontológico con respecto a los saberes implícitos en el desarrollo de la profesión u ocupación


Competencias conceptuales

procedimentales

Conoce, interpreta, infiere y Adquiere, aplica y produce la generaliza conceptos, reglas información en base a los principios, normas, costos números y datos obtenidos. presupuestos, análisis, datos Aplica procesos de análisis de Reconoce, comprender datos, pensamiento y calculo de números, cálculos, tablas, leyes formulas gráficos, imágenes, y símbolos. Utiliza adecuada y racionalmente los objetos, instrumentos, maquinarias, Identificas los elementos de las herramientas y materiales finanzas y sus derivados en el necesarios para obtener lenguaje científico y tecnológico. resultados

Actitudinales.( Ser y convivir) Aprecia, analiza, reflexiona y se compromete. Promueve el mejoramiento personal y profesional. Participa de manera efectiva en actividades, foros, consultas, reuniones. Trabaja en grupos y mantiene relaciones interpersonales. Asume los procesos y cambios

Siente interés y empatía, valora el esfuerzo y Comprende los procesos de Expresa en forma oral y trabajo en equipo. procesamiento de datos y análisis escrita resultados y datos de de los resultados. manera clara y coherente. Respeta las opiniones y criticas ajenas Honrado, respetuoso, honesto, critico, autónomo, autosuficiente.


Operacionalización de las variables

Variables

Dimensión

Conocimientos

Pertinencia social del Economista

Definición Operacional Indicadores Ítems

Contabilidad Auditoria Costo Presupuesto Legales Finanzas Estadística

(Medición por Intervalos)

1 2 3 4 5,6

Perfil Profesional

Administrador Gerente Analista Asesor Docente Planificador

7 8

9


10 11 12 13 14

3.- ITEMS: 1) Sus estudios lo capacitaron para orientar y dirigir acciones que le permitan organizar una empresa comercial, industrial o bancaria (Medición de intervalo). 2) Los estudios realizados sobre auditoria, lo prepararon para seguir una secuencia de pasos y lograr los objetivos de la misma. (Medición de intervalo). 3) Las habilidades y destrezas adquiridas en los ejercicios de costo, lo estimularon a conocer la complejidad e importancia del área. (Medición de intervalo). 4) En su preparación académica lo capacitaron para comparar los gastos presupuestados con lo ejecutado y realizar los cambios pertinentes a cada partida. (Medición proporcional o de razón).


5) El perfil profesional del Economista Social se ajusta a las leyes estudiadas durante su formación académica. (Medición de intervalo). 6) El manejo y la aplicación de las leyes, lo adquirió por los estudios realizados en la Universidad. (Medición de intervalo). 7) La vigencia de la formación recibida se corresponde con los requerimientos del mundo de las finanzas de hoy. (Medición proporcional o de razón). 8) Está usted preparado para analizar e interpretar gráficos y proyecciones estadísticos. (Medición proporcional). 9) Posee habilidades para planificar actividades y ejecutarlas en un tiempo determinado. (Medición de intervalo). 10) Las herramientas que otorga la preparación académica son las necesarias para desarrollarse en un cargo gerencial de una empresa. (Medición de intervalo). 11) El análisis de los Estados Financieros practicados en clase, lo preparan para entender el significado de las cifras. (Medición proporcional). 12) Sus estudios le permiten sentirse preparado para asesorar a las empresas en el área que lo requieran (medición de intervalo). 13) Está preparado para realizar un seguimiento ordenado y critico de los fenómenos contables descubiertos y así brindar recomendaciones (Medición ordinal). 14) Está formado para ejercer el cargo de un departamento de planificación y gestionar las finanzas de una empresa. (Medición de intervalo).


Variables

Dimensión Indicadores

Definición Operacional Ítems

Desempeño

Comportamiento

Competencias profesionales

Efectividad Competencias: laborales, generales, especificas, procedimentales y actitudinales

Mercado Laboral (Medición Nominal)

1 2 3


ITEMS: 1) El comportamiento observado entre los pasantes de Economía social pueden ser medidos por competencia (Medición Nominal). 2) Las competencias profesionales exigen una formación solida y especializada en el mercado profesional (Medición Nominal). 3) La adquisición de habilidades y destrezas para enfrentarse a la práctica profesional, esto es la clave para lograr la efectividad en las competencias durante el desempeño laboral del economista (Medición Nominal).


Taller3