


























MEJOR AMIGO
VALENTINA SPROVIERO
Este libro está dedicado a nuestros mejores amigos cuadrúpedos, que son quienes realmente están en nuestros mejores y peores momentos, siempre dándonos su confianza, cariño y lealtad.
Especialmente dirigido a Coca, Simón y Chimuelo
Partido conceptual
Partido gráfico
Tapa
Contratapa
Lomo Interior
Normativa cromática
Su historia
Origen
Tipos
Sharpei Chino
Sharpei Americano
Salud
Cuidados
Crianza
Educación
5 Consejos para adiestrarlo
Ficha
pág. 02
pág. 04
pág. 04
pág. 05 pág. 05 pág. 06 pág. 06 pág. 09
pág. 10
pág. 12
pág. 14
pág. 16
pág. 18
pág. 20
pág. 22
pág. 24
pág. 26
pág. 27
pág. 29
La colección de libros “Guía para conocer más a tu mejor amigo” surgió al pensar en la importancia de conocer a nuestras mascotas. Saber sobre su historia, de dónde vienen, por qué tienen ciertas características, entre otros tipos de información. Dentro de esta colección, se pueden encontrar ejemplares sobre las siguientes razas de perros: “Cocker Spaniel”, “Border Collie” y “Dachshund”.
Se puede observar la presencia de una fotografía de un Sharpei, dónde se aplicó una técnica de “collage” agregándole una silueta blanca detrás, y debajo de ambos elementos, una leve sombra. Esto resalta al protagonista del resto de los elementos en la tapa. En el fondo, se usó una trama que contiene figuras relacionadas a este animal, como huesos, huellas, pelotas, y plato de comida. Esta trama le da un mayor dinamismo a la pieza, y la vuelve más interesante. Entonces, se puede decir que es un fondo complejo, con una figura compleja.
Por otro lado, en la zona inferior izquierda, se observa la marca de la editorial “Ediciones Libertadores” en su versión de isotipo + logotipo. Otros datos visibles, son el nombre de la autora en el margen superior, la raza de perro (edición del libro) debajo en una tipografía que remite a lo oriental, y debajo el nombre de la colección en blanco para que resalte.
Presenta un prefacio con una mancha tipográfica gris, gracias a la tipografía elegida, con una variable de tono regular, y un cuerpo mediano. Este abarca cuatro columnas, dado que, si esto era de otra manera, la mancha se irregulariza y genera una lectura más incómoda.
Debajo, en el margen izquierdo inferior, se ve una huella de perro que se va al corte, y sobre esta se posicionó la marca de la editorial en blanco. Estos elementos generan un contraste por color que permite destacarlos sin que sean el foco absoluto de atención. Y en el otro margen inferior, a la derecha, se encuentra el código de barras.
En el lomo, se aplicó la información relevante: Título, colección, autora y editorial. Cada elemento respetó su tipografía, y fue rotado de manera que la base del texto se encuentra a la derecha. Esto permite ordenarlos en la biblioteca, por ejemplo, sin entorpecer la lectura. También se usó un huesito para separar la raza del perro, del resto de información. Y en este caso, la marca de la editorial fue usada en su versión de isotipo.
Para la maquetación del interior, se eligió realizar cuatro columnas, permitiendo mayor versatilidad a la hora de diseñar. Para el texto, fueron usadas tres columnas, teniendo un ancho acorde a la cantidad de información, y permitiendo una lectura cómoda (18p10,063), con sus calles de 1 pica. La marginación del texto es justificado a la izquierda o derecha, dependiendo de su ubicación en la página. La familia tipográfica utilizada fue una sans serif, específicamente la tipografía “Nunito”. Cuenta con leves modulaciones para un ajuste óptico, y tiene algunas variables que se utilizaron. Para el título, se usó un cuerpo regular de 10 pts, por lo que su interlineado es de 12ptos. En algunas frases, se aplicó una variable de tono bold, para destacarlas. Y para los titulares de los textos, se contó con otra tipografía, que es la “Neo Tech”, que es la misma que se utiliza en el nombre de la raza en la tapa, ya que visualmente remite a la letra oriental, reforzando la idea de su origen chino, pero sin usar ese idioma en específico dado que la zona de venta del libro será, inicialmente, en Argentina.
ABCDEFGHIJKLMÑOPQRSTU
VWXYZabcdefghijklmñopqrs
tuvwxyz1234567890¿?¡!”()/%= NUNITO BOLD
ABCDEFGHIJKLMÑOPQRSTU
VWXYZabcdefghijklmñopqrst
uvwxyz1234567890¿?¡!”()/%=
ABCDEFGHIJKLMOPQRSTUVWXY
Z1234567890?!”()/%=
Se maquetaron campos para aplicar imágenes de diferentes maneras. Para esto, se contaron las interlíneas con las que cuenta la caja de texto (41 interlíneas) y se le restaron las líneas en blanco que se estimaban usar (6) y a ese resultado se lo dividió por la cantidad de campos que se deberían crear (7), dando como resultado la cantidad de interlínea por campo que debe haber (5)
41 – 6 = 35 / 7 = 5
Además, las imágenes se encuentran acompañadas por epígrafes que explican lo que se muestra. Al abrir el libro, se encuentran las hojas de resguardo, en un color liso en sistema con el exterior. En la página siguiente, está la portadilla. Esta cuenta con la misma información que la tapa, pero de manera más simple, en fondo blanco, y sin ilustraciones ni elementos adicionales.
Luego, en la portada, se utilizó una doble página, donde en la izquierda se encuentra una ilustración de un Sharpei de costado, dirigiendo su mirada hacia la otra página, en la que están los mismos datos que en la portadilla. De fondo se aplicó una trama con los mismos elementos que el fondo de la tapa, y un plano en color pleno para no estorbar la lectura de la información.
Sigue con los agradecimientos y dedicatorias, también con un diseño sencillo. Después, se ve al índice, el cual es sencillo para optimizar su comprensión, donde se encuentra el número y título de cada capítulo, y la página en la que se encuentra. A partir del índice, comienza el contenido del libro. Cada capítulo cuenta con un capitular que abarca una página, donde se lee el título, una pequeña oración que orienta de qué se trata, y una ilustración o vector, que se va al corte, que lo acompañe. Se comienza a aplicar una línea delgada bordo que sirve para equilibrar el peso visual, dirige la mirada a la ilustración, y limita el fin de la caja de texto.
Finalmente, al final del libro, se encuentra una página con los datos legales, y en la página siguiente, una ficha para completar sobre el mejor amigo del lector. Esta ficha podrá mantenerse en el libro, pero también tendrá un troquelado que permitirá quitarla si se desea.
Se eligió paleta cromática una monocromática del rojo, dado que este color simboliza la pasión, energía y alerta que estos perros transmitieron a lo largo de su historia. Por eso también se usaron versiones desaturadas con blanco: para representar que, con el paso del tiempo, sus personalidades se fueron modificando, hasta la actualidad, siendo son muy perros de buenos compañeros.
RGB | 217; 135; 137
CMYK | 10% 55% 35% 5%
HEXADECIMAL | #d98789
RGB | 228; 93; 80
CMYK | 5% 75% 65% 0%
HEXADECIMAL | #e45d50
RGB | 143; 44; 45
CMYK | 30% 90% 75% 30%
HEXADECIMAL | #8f2c2e
Elementos utilizados
¿De dónde surgieron los perros con “piel de arena”?
Esta raza de perros procede de la ciudad china de “Dialak”, en la provincia de “Kwun Tung”, ya que esta raza ha poblado durante siglos las provincias situadas a lo largo del litoral del sur del mar de China. Existen noticias sobre esta raza desde la antigüedad, específicamente desde el año 206 a.C.
Fue el animal símbolo de la dinastía Han, y forman parte de la familia de los molosos. Al principio, su función era ser perros guardianes de tumbas, luego, como perros de defensa, en peleas de perros y finalmente como de compañía, manteniéndose así hasta la actualidad.
En la década de los años 60, estuvieron a punto de desaparecer a causa de la persecución del régimen comunista de la República Popular China contra los animales de compañía, a los que consideraba símbolos de la burguesía y un derroche innecesario de comida al darsela a ellos.
Pero esto se impidió gracias a un criador de Hong Kong, llamado Matgo-Law, que envió, al principio de los años 70, los últimos ejemplares reproductores a los Estados Unidos, y allí se comenzó la recuperación de esta raza, considercomo la más rara del mundo.
A partir de los años 90, se hicieron populares en Europa y en los Estados Unidos. En el transcurso de su recuperación, sus características arrugas se potenciaron y aparecieron individuos con un engrosamiento cutáneo importante y con pliegues.
Su hocico es estrecho y huesudo, por esto se lo conoce como “sharpei de boca huesuda”. Si se le mira desde arriba, se considera que la forma de su hocico tiene “Forma de cuña”. Incluso, sus mejillas son poco carnosas y carecen de abultamiento sobre la nariz. Esto es debido a que esta variedad fue creada para ser un perro de caza, ya que podrían causar que su mordida se vea de forma comprometida.
Si bien no posee muchos pliegues sobre su piel, se pueden notar algunos ubicados sobre la frente y en algunas partes de su cabeza.
La longitud que presenta el cráneo es muy similar a la longitud que tiene su hocico. Por esto, cuando el perro abre la boca, pareciera que está sonriendo. Para los chinos, este gesto es conocido como “boca de sapo”. Gracias a que sus fosas nasales son de gran tamaño y abiertas, tienen la ventaja de poder recibir más oxígeno cuando su boca se encuentra cerrada. Poseen ojos de poca profundidad, de un tamaño grande y almendrados.
El tamaño del Sharpei chino es un poco más grande que el del estadounidense. Tiene un cuerpo atlético pero ligero. Posee patas rectas, fuertes y de buena longitud, sus palmas, suelen ser aplanadas y con dedos alargados, los cuales se pueden notar separados. Su cola, es gruesa en la base y se va afinando hacia la punta.
Dentro de sus colores de pelaje, se puede encontrar cierta variedad dentro de las cuales se encuentran los siguientes: el marrón, negro oxidado y crema.
Su hocico es notablemente ancho y carnoso, por lo que se le ha atribuido el nombre de “Sharpei de boca carnosa”. Posee pliegues y arrugas en su cuello y en la boca, gruesos y bien definidos. La forma de la cabeza es cuadrada y la punta de la nariz se encuentra ubicada un poco más alta que el hocico. Sus fosas nasales son estrechas, mientras que sus ojos son bastante profundos.
Su cuerpo es pesado debido a que son compactos. Las patas son similares a la de los gatos, sus dedos se encuentran apretados y poseen patas no tan largas. El grosor de la base de la cola es bastante notable, mientras que la punta es más fina.
El color del pelaje puede encontrarse en: negro, beige, rojo, crema, chocolate, e incluso se han visto algunos azules, negro azulado, lila y floreado.
Necesitan una buena alimentación, que sea rica y de calidad. Lo ideal es que sea a base de pescado y arroz, dado que tienen el estómago muy sensible y son propicios a sufrir alergias. Estos alimentos proporcionan una mejor digestibilidad.
Por otro lado, es importante saber que no es bueno bañarlos de forma excesiva: como mucho se le debe proporcionar baños cada mes y medio. Eso se debe a que el agua y el jabón eliminan la capa de grasa corporal que posee, la cual le aísla y le protege. Es fundamental prestar atención a secar de forma exhaustiva el perro después del baño o después de un paseo con lluvia, será muy importante para prevenir la aparición de hongos. Se le debe dar mucha atención al espacio oculto entre las arrugas, donde suelen afectar más los hongos.
Agradecen mucho el calor del sol o de una estufa, pero hay que tener cuidado para que no se quemen. Es conveniente protegerlo del frío con abrigos.
Tiene un pelaje muy peculiar conocido como horse coat (piel de caballo), puesto que es corto y queda muy pegado al cuerpo. Tiene una capa de grasa más gruesa a diferencia de otras razas. Estos detalles sumados a los surcos que provocan los pliegues favorecen la aparición de hongos y otros problemas relacionados con la piel. La sequedad, la dermatitis o el entropión son otras de las enfermedades relacionadas con las arrugas que pueden afectarle.
Otra enfermedad muy conocida que puede sufrir esta raza es la conocida fiebre del sharpei. Se debe revisar regularmente su estado de salud y acudir cada 6 meses al veterinario para prevenir dichos problemas. También es indispensable llevar a cabo su calendario de vacunación al día, así como la desparasitación interna y externa.
Son perros inteligentes, aunque en ocasiones pueden mostrarse un poco tozudos. Se debe trabajar activamente en su educación y en el adiestramiento para que sea sociable y bondadoso. Durante su etapa de cachorro se debe practicar la socialización, una etapa en la que se le debe mostrar diferentes clases de personas, animales y objetos, con la finalidad de enriquecer los conocimientos del entorno del perro y propiciarle una actitud sociable, cariñosa y respetuosa. Previniendo los miedos o agresividad en un futuro.
Por otro lado, su inteligencia será de gran ayuda en su etapa de adiestramiento. Hay que poder enseñarles las órdenes básicas de adiestramiento. Son elementos indispensables para su seguridad, para que obedezca y además se crea un fuerte vínculo emocional entre ambos. Nunca se tiene que utilizar el castigo físico, toda su educación será basada en el refuerzo positivo.
Luego de haber prendido lo básico, se le puede enseñar muchos otros tipos de trucos que sean más divertidos o con mayores grados de dificultad. Gracias a esto tendrá una regularidad en su rutina, y trabjará mucho su confianza.
1
Tener en claro los puntos positivos y negativos del carácter del Sharpei, y así aprovechar el proceso de educación y entrenamiento. Suelen ser afectuosos, obstinados, independientes, leales, y vigilantes.
2
Premiar su buen comportamiento, dandole una recompensa al realizar bien una tarea.El refuerzo positivo es clave para el aprendizaje, ya que desarrolla el aprendizaje mucho mejor así.
Dar direcciones con comandos sencillos y en tiempos lo más breves posible, debido a su poca capacidad de atención. Al enseñarles, debe ser de forma corta pero frecuente. Si no, es mucha exigencia generando que se muestre poco proclive al aprendizaje. Se debe procurar que socialice desde temprana edad. Para esto puede pasear con correa y con extremada precaución a las interacciones. Cuando son cachorros, es muy importante que esté al aire libre cada hora, especialmente luego de haber comido o bebido. Esto es porque su vejiga no retiene durante mucho rato. Al premiarlo, cada vez que hace sus necesidades, aprenderá a controlar sus esfínteres y a hacerlas fuera de la casa.
Es recomendable ponerle música o la televisión si va a estar por mucho tiempo solo. Su intuición logrará ponerlo nervioso si reconoce la ausencia en la casa vacía y sin ruido. Para eso, los juguetes para que muerda y se distraiga, son muy útiles para evitar la ansiedad por separación.
Diseñadora gráfica: Valentina Sproviero
Coordinación gráfica: Badoza Melina, Fontana María Andrea y Herrera Florencia
Ilustraciones: Valentina Sproviero
SHARPEI - GUÍA PARA CONOCER MÁS A TU MEJOR AMIGO
Ediciones Libertadores 2023
Todos los derechos reservados. Prohibidos, dentro de los límites establecidos por la ley, la resproducción total o parcial de esta obra, el almacenamiento o transmisión por medios electrónicos o mecánicos, las fotocopias o cualquier forma de cesión de esta, sin previa autorización escrita de la editora.
Argentina: Salcedo 3953, Boedo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (54-11) 4921 2536
E-mail: edicioneslibertador@gmail.com
Impreso en Argentina
FECHA DE NAC.
En c olección d e libros, podrás a prender t odo l o necesario para c omprender a tu fiel compañero canino. La información general, su alimentación, la forma en la que se relacionan con el e ntorno, su l enguaje, entre o tros d atos importantes para f ortalecer t u conexión con él.
El SHARPEI tiene unas características ú nicas. Esta raza o riginaria del sur de C hina, fueron en un principio perros de guarda y de pasto. Existen diversas líneas de sangre de ellos, aunque las más conocidas son la americana y la llamada “tradicional”, de origen chino. Es un perro mediano, c ompacto y robusto. Su p iel, repleta d e arrugas y a lgo grasosa, es lo que se destaca de ellos, además de sus pequeñas orejas. Existen shar pei de todos los colores: azul, gris, blanco, azul o crema.
Por un l ado, s on calmados, tranquilos y muy leales. Afectuoso con sus familiares, a quienes c uida, respeta y p rotege, ante t odo. E s por l o general, un p erro r elajado y obediente . Pero también e s algo i ndependiente, no necesita l a atención c onstante que requieren o tras razas d e perro. E ste e s un f actor importante, aunque cada perro, independientemente de su raza, puede desarrollar una personalidad u otra.