Issuu on Google+

Nuevo sistema para envasado de salmones

Innovador proyecto de vivienda nómade

Los desafíos del suministro eléctrico

Energía solar llega a Caleta Portales

S

E

P

T

I

página

3

E

M

página

B

R

E

2

0

página

4

1

3

7

página

9

# 33

Contaminación por material particulado:

El gran costo de trasladarse por Santiago

Mediciones realizadas en la capital por el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) arrojan preocupantes resultados: el material particulado fino (PM2,5) está en todas partes y medios de transporte que parecen inocuos, como la bicicleta y el Metro, son algunos de los más riesgosos a la hora de inhalar estos contaminantes tóxicos presentes en el aire.

páginas 12 y 13


2

SEPTIEMBRE

IRMA III:

El robot multipropósito desarrollado por sansanos Navega por espacios desconocidos, reconoce objetos y los posiciona en el mapa, además de contar con una interfaz intuitiva que le otorga autonomía y le permite interactuar con el usuario.

N

Equipo creador de IRMA III

avegar en espacios desconocidos, reconocer objetos y posicionarlos en el mapa, además de contar con una interfaz intuitiva que otorga autonomía y le permite interactuar con el usuario, son algunas de las características de IRMA III, el robot desarrollado por académicos y alumnos del Departamento de Electrónica y cuyo funcionamiento se orienta a los más variados propósitos como labores domésticas, el cuidado de personas o el transporte de documentos, entre otros. Según detalla el Dr. Tomás Arredondo, “la iniciativa va en su tercera versión y en ella intervienen los alumnos memoristas de Ingeniería Civil Electrónica, Víctor Magaña, Hernán Barrios y Arturo Veras y cuenta con el apoyo del Dr. Fernando Auat Cheein, en el área de SLAM (Localización y Mapeo Simultáneo). A este robot le implementamos una memoria cognitiva que podía reconocer objetos visuales. Además, cuenta con un mapeador que le permite navegar en espacios desconocidos, definiendo su localización y aprendiendo de su entorno”, detalla.

IRMA III

IRMA III puede reconocer objetos y posicionarlos en el espacio, gracias a que cuenta con una Kinect, que utilizando librerías de software que cuentan con un blobber, puede observar una imagen y separar los objetos de su entorno. También cuenta con un sistema de luz infrarroja que le permite detectar profundidades. Por lo tanto, con los objetos que se ubican a su alrededor y con un navegador que utiliza datos provistos por el mapeador y el reconocedor de objetos, puede planificar su ruta.

Arredondo destaca que cuenta también con una interfaz intuitiva basada en motivaciones, lo que le permite interactuar con el usuario. “No solo le indico que se dirija a un lugar, sino que también actúe de una determinada forma. Le doy motivaciones para que, de esta manera, opere con cierto grado de autonomía. Se trata de factores que generan una acción vinculada a motivaciones que en este caso incluyen el deseo de localizarse, el deseo de quedarse cerca de su lugar de origen, curiosidad y ahorro de energía”. IRMA III posee una memoria cognitiva que cuenta con un sistema basado en redes neuronales y que le permiten al robot reconocer los objetos que ve. “Le indicamos al robot que un determinado objeto es el número uno, otro el número dos y así sucesivamente y luego, al verlos en distintas situaciones y orientaciones es capaz de distinguirlos y reconocerlos”, destaca el académico. En lo que se refiere a la estructura de IRMA III, Víctor Magaña explica que “una de las ventajas es que los procesos son independientes. El executive se encarga del movimiento del robot y a través de 8 sensores infrarrojos va reconociendo el entorno y le ayudan a sortear los obstáculos. Además, cuenta con un sensor láser de alto rango que tiene una apertura de 280 grados, lo que permite reconocer el espacio donde se está moviendo y a través del SLAM puede reconocer en qué lugar se encuentra”.

“Garage”:

La manera más fácil y entretenida para vender artículos usados Aplicación ganadora de un fondo PIE>A funcionará a través de cuentas personalizadas, para que los usuarios puedan mostrar sus productos y visitar voluntaria o aleatoriamente otros espacios.

M

anuel Pastene –estudiante de Ingeniería Civil Industrial– planeaba irse de vacaciones y necesitaba reunir dinero. Cuando quiso vender artículos de segunda mano, se dio cuenta de que el proceso de oferta que existía en la red era bastante engorroso. Ese fue el comienzo de “Garage”, aplicación para dispositivos móviles que permitirá encontrar en un solo espacio virtual numerosas ofertas para comprar “cachureos”. Ganadora de un fondo del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académica, PIE>A, la iniciativa sumó a Ignacio Siel, de Ingeniería Civil Informática; y a Jaime Cisternas y Reni Valenzuela, el primero Ingeniero Civil Informático y el segundo Diseñador Integral, ambos de la UV.

del rubro, acá el usuario no necesariamente tiene que ingresar a la aplicación con un producto en mente. Funciona con una cuenta, a través de la cual las personas pueden subir sus productos a un espacio personalizado, y simultáneamente ir encontrando productos de forma random o al azar, visitando los garages de los otros usuarios”, explica Manuel Pastene. De este modo, si el interesado quiere elegir uno o varios productos, los puede seleccionar de manera fácil para así intercambiarlos por otros, por dinero o incluso regalarlos, según se estipule en cada transacción.

Para el equipo creador, “Garage” debe ser una aplicación extremadamente visual: la personalización del espacio puede hacerse a través de microtran“Nuestra idea es darle a la gente un espasacciones, pudiendo cambiar colores, cio propio y personalizable para que pueda subir todos sus texturas y diseño en general por un costo mínimo. artículos en desuso, de modo que los otros usuarios puedan encontrarlos en vez de buscarlos. A diferencia de gigantes Y lo de “Garage” no se queda solo en el concepto, pues pre-

Desarrolladores de “Garage” Profesor Roberto Vera

tenden que el espacio que alberga cada cuenta parezca un verdadero garaje con mobiliario acorde. Es más, buscarán darle más realismo conectándose con los servicios metereológicos, por ejemplo. “Si en la vida real está lloviendo, en el garage también”, afirma. El objetivo es incentivar el uso de la aplicación, ofreciendo créditos para adquirir diseños por el uso y las transacciones efectuadas, y facilidades como la deshabilitación temporal de la cuenta si el usuario quiere, por ejemplo, irse de vacaciones. El modelo de negocios incluye publicidad para grandes marcas y no restringe oferta de productos, por lo que se podrá comercializar ropa, calzado y artículos en desuso. “Si la persona va con un producto en mente, también tendrá la opción de aplicar filtros y encontrarlos más fácilmente”, asegura, mencionando además que las cuentas estarán asociadas a las redes sociales y que a través de la herramienta GPS los usuarios podrán realizar búsquedas en la zona donde se encuentran.

NÚMERO 33 AÑO 7 SEPTIEMBRE 2013 5.000 EJEMPLARES Antonio Pujol M.

Francisca Gajardo C. / Romy Garcés H. / Vivian González L. / Carolina Pinilla G. / Isabel Quinzio A. / Carmen Gloria Salazar O. / Diego Trujillo S. / Sandra Varas G. Hugo Villarroel N. / Nicolás Jara M. / Gilda Medina C. /

Catalina Ruiz R. / Sergio Romano A. / Marcelo Macellari C. / M ª Francisca Castillo / Pilar Bustamante S. Archivo USM / 3IE / DI-USM / ARQ_X / CIE USM / 3IE / USM Zero / RESURO / Arquitectura USM / huelladigital.cl / Enseña Chile / Lifeware / CRCP Valpo.

M. Fernanda Bernal H. / Manuel Díaz B.


SEPTIEMBRE

Departamento de Química:

Desarrollan biopesticidas orientados a la industria vitivinícola Investigadores han logrado sintetizar ocho moléculas análogas a la de origen natural, las cuales poseen un efecto inhibitorio significativo contra uno de los principales hongos fitopatógenos –Botrytis Cinerea– que ataca una gran variedad de cultivos de interés comercial.

Departamento de Ingeniería Química y Ambiental:

Tecnología permite preservar filetes de salmón con uso reducido de sal Proyecto contempla su conservación en un envase flexible y procesado térmicamente, alcanzando una calidad y productividad semejantes al producto elaborado con altas concentraciones de sal.

Dres. Katy Díaz y Luis Espinoza

G

enerar biopesticidas orientados al control de patógenos que atacan a una gran variedad de cultivos en nuestro país, específicamente los vinculados a la industria vitivinícola y a la producción agrícola y forestal, es el principal objetivo del proyecto FONDECYT “Síntesis de derivados de diprenilhidroquinonas lineales y actividad biológica en sistemas encapsulados: Aplicación para el control del hongo patógeno “Botrytis Cinerea” en tejidos vegetales”, que realizan el Dr. Luis Espinoza, del Departamento de Química y la investigadora del Centro de Biotecnología, Dra. Katy Díaz. Según detalla Espinoza, durante el primer año de investigación sintetizaron ocho de un total de treinta moléculas llamadas diprenilhidroquinonas lineales hemisintéticas, análogas a las de origen natural y que en sus estructuras contienen una porción de Geranilo, procedente del Geraniol, un componente de gran parte de los aceites esenciales de rosas y hierbas. “Estas poseen un efecto inhibitorio en el crecimiento in vitro del fitopatógeno “Botrytis Cinerea”, hongo que ataca gran variedad de cultivos en nuestro país siendo una problemática creciente para la industria del vino y la producción forestal en etapa de invernadero sobre especies del género Eucalyptus y Pinus”, explica. La Dra. Díaz destaca que “el efecto in vitro de algunas de estas moléculas es mayor incluso, que el valor de inhibición obtenido al utilizar uno de los fungicidas comerciales que es aplicado en condiciones operativas normales contra la enfermedad. Se ha determinado por medio de estos ensayos que existe una relación “estructura-actividad” que es importante para lograr potenciar la efectividad contra el patógeno. Esperamos que estos resultados sean reproducibles en

los ensayos sobre tejido vegetal y posteriormente en condiciones de campo”.

Encapsulamiento de las moléculas Durante este segundo año de investigación, se ha programado también encapsular los compuestos efectivos en copolímeros, mediante la técnica de inyección controlada de las moléculas que aumentan el efecto de inhibición, lo que permitirá potenciar aún más el efecto del biopesticida y disminuir su dosis de aplicación. Junto con esto, se pretende ver la acción de esta formulación sobre el mecanismo de defensa de la planta, a través de herramientas que garanticen la acción del posible fungicida sobre el tejido vegetal infectado. Estas moléculas podrían resultar como un potencial fungicida de aplicación para aquellos productores que requieren tecnologías más limpias en sus predios, y también tener un potencial uso contra otros fitopatógenos, siendo necesario probarlos como una solución fitosanitaria para los productores agrícolas, no requiriendo productos específicos para el control independiente de cada agente patógeno. “Los hemos aplicado en ensayos in vitro contra cepas bacterianas teniendo resultados satisfactorios contra Erwinia Carotovora, patógeno que afecta una gran variedad de vegetales, siendo inhibido por una de las moléculas sintetizadas a muy baja concentración. Estos resultados permitirán desarrollar una batería de moléculas inmersas en una formulación potencial de ser patentada y entrar al mercado de los biopesticidas orgánicos”, agrega la especialista.

3

Equipo de trabajo del innovador proyecto

C

onservar filetes de salmón en un envase flexible y procesado térmicamente para su preservación, es el principal objetivo de un proyecto FONDECYT encabezado por el Dr. Sergio Almonacid, académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, en el que también participan el Dr. Ricardo Simpson y los investigadores Pedro Valencia, Cristian Ramírez y Marlene Pinto.

Estos productos, a nivel molecular, contienen propiedades bioactivas (antioxidantes y antihipertensivos) y funcionales como espumantes y agentes que mejoran la retención de agua y la calidad de los alimentos procesados; siendo la hidrólisis enzimática una de las tecnologías más usadas para la obtención de dichas moléculas, la que permite generar peptidos (proteínas de cadena corta) e ingredientes funcionales con las propiedades deLa investigación plantea el desarrollo de seadas. productos con un bajo contenido de sal, manteniendo una calidad y productividad “Estos ingredientes son inyectados al semejante al producto regular, elaborado tejido muscular o filete de salmón antes con altas concentraciones de este mine- de ser estabilizados térmicamente para ral, que impacta negativamente en la sa- su preservación final. De esta manera, la lud cuando se consume en exceso. incorporación de compuestos bioactivos/ funcionales obtenidos a partir de residuos “El uso de sal evita la exudación de líquido impacta positivamente la problemática durante el proceso térmico, lo que impac- medioambiental y al mismo tiempo perta la calidad –pérdida de nutrientes, sabo- mite la obtención de productos bajos en res y textura– y la productividad –pérdida sal”, detalla. de peso– del proceso, sin embargo su uso en exceso es causa de una alta tasa de El resultado preliminar de esta tecnolohipertensión”, destaca Almonacid. Añade gía, que se obtuvo dentro del marco de que simultáneamente se aplicó un proce- la tesis de Magíster en Ingeniería Químiso de pasteurización en combinación con ca de Josselyne Ibarra, demostró que la almacenamiento refrigerado y en el pri- combinación de 14% hidrolizado con 0.2% mer año de ejecución del proyecto, se usó sal permite retener el mismo nivel de agua un ingrediente funcional obtenido de los que usando el 2% de sal que actualmente propios residuos generados al procesar se usa en la industria de alimentos térmiel salmón. camente procesados. Esta innovación se busca probar aplicando esterilización comercial, en lugar de pasteurización, lo que permite prescindir de la refrigeración durante su almacenamiento y comercialización, mediante la generación de una tecnología termoestable con uso reducido de sal. El salmón producido en Chile es comercializado, en su mayoría, entero o destripado, pero una cantidad importante se vende como filete y según destaca el académico, en una línea de fileteado automatizado estos suman aproximadamente el 60%, mientras que el 40%, corresponde a residuos como piel, espinazo, vísceras y cabeza.

Almonacid puntualiza que el salmón conservado en envase flexible esterilizado y termoestable es una posibilidad de las nuevas formulaciones y el desarrollo de bioprocesos que puede penetrar en el mercado internacional.

“Incorporar compuestos bioactivos / funcionales obtenidos a partir de residuos impacta la problemática medioambiental y permite la obtención de productos bajos en sal”.


4

SEPTIEMBRE

Casa Central:

Economía y cuidado del medio ambiente:

Automóvil con sistema de escáner 3D rotativo se instaló en la USM

Sansanos instalan paneles fotovoltaicos en Caleta Portales

La experiencia realizada se enmarca en las líneas de investigación del Grupo de Robótica Autónoma e Industrial y permitió realizar un mapeo en el Campus.

Proyecto ganador de un fondo PIE>A apuesta a producir energía solar que disminuya los costos que el Sindicato de Pescadores debe pagar por electricidad.

Sistema de escáner 3D rotativo funciona en vehículo convencional

L

os académicos y miembros del GRAI (Grupo de Robótica Autónoma e Industrial), Dres. Pablo Prieto y Fernando Auat Cheein; en conjunto con el profesor José Guivant de la School of Mechanical Engineering, de la University of New South Wales, Australia, instalaron un sistema de escáner 3D rotativo, mediante la ubicación y ajuste de dos barras portaequipajes en el techo de un automóvil.

(Inertial Module Unit) para estimar el movimiento del automóvil a medida que éste se desplaza. Fernando Auat Cheein, académico del Departamento de Electrónica, acota que “todo el movimiento realizado, tanto por el vehículo como por el escáner 3D, fue filtrado (es decir, robustecido mediante algoritmos de predicción) para una reconstrucción consistente del ambiente navegado. Con este hardware y el software implementado para procesar los datos, el experimento nos permitió la reconstrucción 3D de nuestra Universidad y del vecindario aledaño”.

Esta experiencia permitió realizar un mapeo en 3D de la Casa Central de la USM con un hardware de bajo costo y, principalmente, de funcionamiento en tiempo real. Esto último marca una diferencia con otros trabajos de este tipo, como el El hardware fue íntegramente desarrorealizado por Google con su conocido llado por el profesor Guivant, quien contó Street View. con asistencia en temas de instalación, diseño y acoplamiento de dispositivos La tecnología permite obtener medicio- por parte de los profesores Auat Cheein y nes precisas del entorno, sin importar su Prieto. Sin embargo, actualmente el GRAI naturaleza –urbana o rural, por ejemplo–, está desarrollando la misma tecnología y sacar conclusiones a partir de éstas. con los sensores que poseen que, aunque Otras de sus aplicaciones son medicio- son de menor rango, permitirán efectuar nes de densidad de follaje, reconstruc- la misma tarea de escaneo, con la misma ción computacional de edificios, digita- precisión. El experimento realizado contó lización de detalles con la asistencia de estructurales y navelos alumnos de Magísgación autónoma de ter en Ingeniería Elecvehículos robotizados, trónica, Ernesto Fredes entre otras. y Eduardo González, como también del ayuEl escáner 3D está dante de investigación, conformado por un Andrés Ulloa. sensor de rango láser (2D), capaz de adLa visita de José Guiquirir mediciones de vant se enmarca en un distancia de hasta 80 proyecto de cooperametros, desde 0 a 180 ción docente que pogrados de rotación en see en conjunto con el el plano. Este láser se profesor Auat Cheein, encuentra acoplado a y de la investigación un motor de corriente común que motiva a continua, el cual le perambos en las áreas de mite girar verticalmenpercepción y mapeo de te, provocando así la ambientes. Actualmenmedición en 3D del ambiente. te, los investigadores poseen proyectos y publicaciones conjuntas y se espera la inAdemás cuenta con un GPS (Global Po- tegración de más alumnos en los próximos sitioning System) fusionado a una IMU meses.

En Caleta Portales se instalaron paneles

E

l futuro de la energía solar en Chile es muy prometedor: no solo como fuente generadora de electricidad, también como fuente de trabajo y progreso en zonas de difícil acceso. Es por eso que un grupo de estudiantes decidió gestar una iniciativa que permitiera cooperar con una organización social y, al mismo tiempo, entregarles experiencia profesional en este campo.

gastado fueran 10 [KW], pero se inyectaran 2 [KW] extra, el pago final sería solamente el equivalente a 8 [KW]”. “El sistema presenta la característica de ser escalable: los 420 [W] instalados no representan una cifra considerable para el total gastado, pero puede ir mejorándose a medida que se aumente la potencia, incentivando a empresas e instituciones para que se acerquen a la Caleta Portales”, sostiene Diego Parra. “Los pescadores hacen un esfuerzo a diario y sus gastos son considerables, entonces están interesados en irse desarrollando como una organización sustentable y amigable con el medio ambiente”.

Es así como instalaron un sistema de paneles fotovoltaicos en Caleta Portales, beneficiando al Sindicato de Pescadores, que representa a un gran número de familias trabajadoras, todo con el objetivo de inyectar la energía solar producida a la red para disminuir su La iniciativa está bien aspectada y el cuenta mensual de electricidad. optimismo del equipo es claro. “Esta es una zona costera, donde hay muchos Diego Parra (Ingeniería Mecánica In- días nublados y a veces gran cantidad dustrial), Daniel Echeverría (Ingeniería de neblina, pero existen zonas de mayor Civil Mecánica) y Jersim Araya (Ingenie- calidad para su instalación a lo largo de ría Civil Eléctrica) son los tres integran- Chile, que podrían tener un alto impacto tes del equipo que se adjudicó un fondo social y económico. Bastaría con una PIE>A de la Casa de Estudios para poder subvención estatal para solventar una implementar el proyecto, que cuenta instalación para cubrir las necesidades con un sistema ON-GRID de 420 [Wp] de de algunas comunidades del norte del potencia. país”, expresa. ¿Cómo funciona? Los paneles unidos entre sí mediante conexiones en paralelo terminan conectados directamente a un inversor, que transforma la energía entrante DC por una saliente AC, en fase sinusoidal con la red residencial. Se estima que se generará una potencia mensual de 45,36 [KW] y por tanto 544,32 [KW] anuales promedio, equivalentes a alrededor de $60.963, teniendo en cuenta que la producción anual puede variar hasta en un 35% por sobre el valor calculado. “Lo destacable es que con esto no intervenimos la vida normal de la gente: ellos siguen utilizando los mismos enchufes y aparatos, pero van teniendo un descuento a fin de mes en la cuenta de la luz”, explica Diego Parra, jefe del proyecto. En palabra simples: si el total

El proyecto contempla un periodo de estudio de 12 meses para realizar conclusiones con datos experimentales reales. La idea es poder aumentar la potencia en el futuro y ojalá llegar a emprender con una empresa propia, con un enfoque social que también les permita obtener ganancias y desarrollo profesional.


SEPTIEMBRE

5

Innovador proyecto:

Aplican la modelación matemática a la industria forestal Descubrir relaciones entre variables para proyectar el crecimiento de los árboles o la producción de un terreno determinado es el resultado del trabajo de académicos del Departamento de Matemática.

“E

n los inventarios forestales se colecta mucha información, en la que se incluyen variables relativas al terreno y los árboles. La pregunta que dio origen a este proyecto es si existen correlaciones espaciales o no entre las variables en estudio, porque esto puede incidir en la producción total de madera de un sector”. Así explica el Dr. Ronny Vallejos, académico del Departamento de Matemática, los inicios del proyecto que aplica la modelación matemática en la industria forestal.

correspondientes propiedades teóricas. Luego lo que hacemos es implementarlo computacionalmente y cuando tenemos listas las rutinas computacionales las aplicamos al conjunto de datos que se quiere analizar”. Vallejos señala que la innovación en este proyecto es la técnica y la correspondiente implementación, “cuyo resultado, como producto, es un paquete computacional en un software de libre distribución”.

Para la investigación se utilizó una base de datos “que es parte de un inventario “Cuando se toman estos datos se tie- forestal de la zona de Concepción, y lo nen ciertas nociones de los patrones interesante fue que efectivamente alguque pueden darse, pero no se contaba nas correlaciones en ciertas direcciones con una técnica que ellos sospechaban reformal para cuansultaron efectivas y signifitificar ese tipo de cativas con los análisis que aseveraciones hicimos”. intuitivas”, dice. Por eso se planUna de las consecuencias teó como objetivo de los análisis es que se construir una técpueden detectar ciertas dinica para cuantifirecciones en las cuales las car asociaciones variables están espacialespaciales entre mente asociadas, por ejemvariables relativas plo, a las napas subterráa los árboles o al neas, “o alguna dirección terreno. que es relevante debido a un fenómeno físico que inEl académico excida en el crecimiento de plica que este los árboles o por las caractipo de proyecto terísticas del terreno, eso se desarrolla prila teoría forestal lo puede mero “planteando explicar”, señala el experun modelo y sus to.

Dr. Ronny Vallejos

¿Qué es la modelación matemática? “Si se recolectan datos y a partir de ellos se obtienen ciertas conclusiones, esto forma parte del análisis descriptivo de la información. Por otro lado, es posible desarrollar un modelo teórico con determinadas propiedades. Entonces el modelamiento consiste en usar los datos y el modelo, para obtener una conclusión que va ser mucho más completa que si se usa solo una de las dos componentes (los datos o el modelo)”, explica Vallejos. En ese sentido, un modelo no necesa-

riamente sirve para todo tipo de datos, pues “hay ciertos supuestos que se deben cumplir y verificar. Además, hay propiedades que se cumplen bajo ciertas condiciones, entonces cada pregunta requiere cuestionar un poco los modelos existentes y ver si efectivamente para el análisis de datos se puede usar uno que ya existe o se necesita una nueva teoría”, señala el académico. La técnica desarrollada también puede ser aplicada en la minería y en el área medio ambiental. Además, los investigadores están trabajando en la aplicación de la técnica en conjunto con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

APUNTES

Curso sobre sistemas solares térmicos

3IE establece alianzas en Europa

Importante donación de material académico

Actividad organizada por el Centro de Innovación Energética contempló 20 horas teóricas y 30 prácticas.

Gira que realizó gerente del Instituto 3IE, permitirá consolidar la incubadora a nivel internacional.

Familia del Dr. Juan Garbarino hizo entrega de textos que beneficiarán a la Universidad y la Scuola Italiana.

V

eintidós alumnos recibieron los diplomas de aprobación del segundo curso de capacitación a nivel nacional en Energía Solar Térmica “Técnicas en selección, instalación y mantenimiento de sistemas solares térmicos en viviendas”, dictado por el Centro de Innovación Energética, CIE. Los alumnos, en su mayoría profesionales del área o técnicos acreditados ante la SEC, recibieron 20 horas teóricas y 30 horas prácticas, tras las cuales lograron aprobar el curso, que concluyó con la exitosa instalación de un calentador solar de agua sanitaria para el casino del Campus Santiago San Joaquín, contando con el apoyo financiero de la Dirección General del Campus. Los diplomas fueron entregados por el profesor Jaime Espinoza, Director del CIE y Jefe de Proyecto por parte de la USM. El programa tiene como objetivo capacitar a la mayor cantidad de Técnicos Solares Especialistas en Sistemas Solares Térmicos de pequeña escala en las sedes de la USM, Concepción y Viña del Mar y Campus Rancagua y Santiago.

U

na intensa agenda tuvo el gerente del Instituto 3IE, Jaime Arnaiz, durante la gira por Europa, realizada en el marco del programa de fortalecimiento de la incubadora, apoyado por CORFO.

Fueron cerca de 30 reuniones en menos de diez días con directores y ejecutivos de compañías transnacionales, redes de inversionistas y organizaciones privadas que están trabajando temas de emprendimiento e innovación; periplo que se tradujo en importantes alianzas para el Instituto, que va consolidando su proceso de internacionalización. El viaje incluyó Barcelona, Madrid, Londres, Oxford y Milán, considerados polos de innovación y destinos atractivos para los emprendedores del 3IE. Las organizaciones visitadas en Europa fueron: en Barcelona, ACC1Ó, Ajuntament de Barcelona, LEiTAT, BDIGITA, INNOBAIX, Hewlett Packard, ESADECREAPOLIS; en Madrid, EMECERO, PESI, IActive, BANESTO, MIT Technology Review, OPINNO y TECNALIA; London & Partners e Isis Inovation, en Londres; el Centre for Entrepreneurship and Innovation de la Universidad de Oxford, y Design Innovation en Milán.

L

a familia del fallecido académico y Premio Nacional de Ciencias 1998, Dr. Juan Garbarino, formalizó la donación de más de 2.250 libros de Química General a la Universidad y la Scuola Italiana de Valparaíso. Del total de ejemplares, 1.750 serán destinados a la biblioteca del Plantel donde se desempeñó por años. Marina Garbarino, hija del destacado académico, estuvo a cargo de la entrega del material. En la ocasión, repasó la obra y el legado de su padre, quien fue un apasionado investigador, con una constante preocupación por la formación de futuros profesionales y docentes. “Hoy en día se cierra un ciclo en el cual sus libros vuelven a los estantes de la biblioteca de una Universidad. Es el lugar donde mi padre los conoció por primera vez, y ahora estarán a disposición de todos aquellos que, como a él le gustaba, tendrán el placer de aprender a través de la lectura”, señaló. La entrega de estos textos cumple con la voluntad del profesor Garbarino, quien deseó que su biblioteca quedara a disposición de los estudiantes, y cuyo legado seguirá presente en la Universidad.


6

SEPTIEMBRE

Grupo interdisciplinario:

Centro de Robótica construye equipo de fútbol Alumnos de las más diversas carreras se encuentran trabajando en los prototipos que lo integran, con miras a participar en la RoboCup 2014.

D

esarrollar un equipo de fútbol robótico que participe en la prestigiosa competencia internacional RoboCup, es el principal objetivo de un grupo de alumnos de diversas carreras y miembros del Centro de Robótica, proyecto que además contempla la investigación e implementación de métodos de aprendizaje automático para agentes autónomos en entornos colaborativos.

hace bastante tiempo, cuando el Centro de Robótica recién se estaba consolidando y El equipo RoboCup USM ya cuenta con el hoy, nosotros, una nueva generación de primer prototipo completamente construido estudiantes, estamos abocados a retomar y sus integrantes trabajan arduamente en y reimpulsar este trabajo”. la construcción de las réplicas que conformarán el equipo y probando además las “Más allá de crear un equipo de robots diversas estrategias de juego orientadas a que jueguen fútbol, el objetivo subyacente participar en la categoría Small Size y que implica investigar y desarrollar robots colacontemplan 5 robots, 1 cámara y 1 compu- borativos en escenarios competitivos. Hay tador, requiriendo que el sistema completo universidades alrededor de todo el mundo sea autónomo. que se dedican a competir en este evento, atacando el problema desde distintos enfoSegún explica Miguel Solís, alumno de ques con su respectivo fundamento teórico, Doctorado en Ingeniería Informática e inte- y a partir de ello se generan trabajos basgrante del equipo, “este proyecto se creó tante interesantes”, añade el estudiante.

Sobre su funcionamiento, Solís explica que en esta categoría existen unas cámaras sobre la cancha de fútbol que realizan el procesamiento de la imagen para obtener la ubicación de la pelota y de cada robot. Estos datos son enviados a un computador central que hace el procesamiento y toma de decisiones para enviar las órdenes de forma inalámbrica a cada máquina. Cabe destacar que el conjunto cámara, computador y robots deben funcionar de forma autónoma, sin intervención humana.

Una vez concluida la fabricación de todos los prototipos, el Equipo RoboCup USM apunta a participar en el LARC 2013 (Latin American Robotics Competition), para luego realizar las mejoras pertinentes y participar en el Mundial RoboCup 2014. En este proyecto también participan Sebastián Arriagada, Cristóbal Barrientos, Camila Carrasco, Cristóbal Nettle, Marcela Polanco y Tomás Rodenas, alumnos de Ingeniería Civil Electrónica; César Banda, de Ingeniería Civil Mecánica; Pablo Riquelme, del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica; y Gabriel Ahumada, del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica.

“Este proyecto impacta en la comunidad al ver de forma tangible cómo la robótica y las disciplinas que se ven involucradas, pueden aplicarse en una actividad lúdica como lo es un partido de fútbol. Además, muchos equipos de otros países están dispuestos a ayudarse unos con otros, ya que no solo se trata de competir y ganar, sino que de impulsar el desarrollo tecnológico aplicado a esta actividad”, destaca.

A realizarse en octubre:

Sansanos competirán en carrera Desafío Cero con vehículo eléctrico USM Zero, equipo conformado por 20 estudiantes, construye el prototipo que representará al Plantel en la competencia, para lo cual se adjudicaron un fondo PIE>A.

E

s un desafío ya en el papel: 20 estudiantes de diversas disciplinas trabajando en conjunto para construir el prototipo de un vehículo eléctrico, compatibilizando no solo ideas y modos de operar, sino también algo tan simple como los horarios. “Siempre es complejo, porque cada disciplina tiene sus códigos y se conforman grupos inevitablemente”, reconoce Nicolás Suanez, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica y jefe del proyecto que lleva a cabo el equipo USM Zero. “Además de ser un equipo multidisciplinario, la forma de operar que hemos tenido es de carácter modular, es decir, cada grupo trabaja de manera autónoma en su área de conocimiento, pero siempre alineados tanto con los objetivos generales de largo plazo como con las metas operativas de corto plazo”, explica Patrick Lay, encargado de finanzas y control del equipo. El objetivo general es claro: sumergirse en el mundo de los vehículos sustentables y participar en el mes de octubre en Desafío Cero, la carrera que congrega a los expertos en estas lides. Por eso el grupo está trabajando a full, conformando un staff donde también participan alumnos de Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Diseño de Productos.

que alcanzará una velocidad aproximada de 40 kilómetros por hora”, explica Suanez. Utilizando esa energía limpia recorrerán también el trazado de la carrera, cuyo circuito comprende Farellones, Viña del Mar y Santiago. El chasís del vehículo ya está listo y esperan tener el prototipo concluido en septiembre. “La carcasa es relativamente fácil de armar, lo que tardará más será definir cuál es el motor adecuado”, añade.

Claro respaldo Respecto a los fondos recibidos, el estudiante afirma que es realmente positivo. “Encuentro genial recibir este tipo de apoyos, porque además de la construcción misma del prototipo, habrá gastos de viajes después, entonces es un gran aporte. Por eso estos fondos y el respaldo de los auspiciadores nos sirve bastante. De lo contrario, creo que no se podría competir”.

Recientemente, recibieron un fondo PIE>A, que la Universidad entrega a los proyectos estudiantiles más destacados. Con ello ya están iniciando la construcción de la carcasa Por el mismo motivo, acdel prototipo –aún sin nombre definido–, que será en base tualmente “estamos traa polipropileno y aluminio, asegurando un automóvil liviano. bajando en la obtención de auspicios y patrocinios, “Va a ser un vehículo propulsado por un motor eléctrico, entre otros ítems”, añade

Patrick Lay. “También estamos solicitando fondos a los distintos Departamentos que están involucrados. Es la primera vez que formo parte de un proyecto de esta magnitud y características, y ha sido una buena experiencia, tanto por las personas como por la forma de trabajo. Aún nos queda mucho por hacer y poco tiempo por delante, pero como se han dado las cosas no tengo la menor duda de que el proyecto dará resultado”, señala.


SEPTIEMBRE

7

Agrupación RESURO:

Desarrollan proyecto de vivienda nómade de código abierto Iniciativa busca construir una casa con material reciclado; innovación estudiantil que estará presente en “Nomadic Village”, encuentro a realizarse en la provincia europea de Marsella.

“P

lataforma Nómade de Estudios del Entorno” es el nombre del proyecto ganador de un fondo del PIE>A, desarrollado por Alejandro Pérez, egresado de Arquitectura; Soledad León, Artista Visual; Constanza Morales, Ingeniera Civil Industrial; Simón Pinto y Andrés Bustos, ambos estudiantes de Ingeniería de Ejecución Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial de la Sede Viña del Mar.

res climáticos para el interior del refugio, disminuyendo así su consumo energético y dependencia de materiales nocivos para el ecosistema.

Las partes que componen el refugio son altamente transportables y no es necesario utilizar maquinaria pesada para trasladarlo de un lado a otro; pueden ser llevados por personas o animales de carga, y en casos de locaciones extremas pueden ser arrojados por helicóptero. Su sistema de anclaje La iniciativa de la denominada Agrupación al terreno no es invasivo, pues no es neceRESURO (Refugios Sustentables Rotomol- sario realizar una excavación para fijarlo al deados) consiste en la construcción de terreno. un espacio habitable para dos personas que integra los conceptos de estructura Alejandro Pérez cuenta que “el proyecto de código abierto, fabricación serializa- fue escogido entre casi un centenar para da, trazabilidad sustentable y facilidad de la convocatoria internacional del encuenarmado y transporte, siendo en definitiva tro “Nomadic Village”, instancia en la cual una construcción con bajo impacto en el se invita a experimentar libremente con medio ambiente. El sistema constructivo nuevos medios de trabajo y estimular el inservirá como una plataforma intervenible tercambio entre quienes desarrollan temas para realizar estudios de campo inmersos relacionados a la ocupación nómade”. Este en entornos naturales. encuentro se realizará en la localidad rural Cuges les Pins de la provincia de Marsella La arista de sustentabilidad ambiental de durante el mes de septiembre y será la ac“Plataforma Nómade” se sostiene en la tividad cúlmine de la celebración del título utilización de plástico reciclado para su “Marsella Capital Cultural de Europa 2013”. fabricación y en la presentación final de sus componentes estructurales, que pue- RESURO es el único proyecto latinoameden ser integrados fácilmente a las cade- ricano en el encuentro y su participación nas de reciclaje. “Para la construcción del se centrará en cómo las metodologías de refugio se utilizaron dos moldes distintos, código abierto, que hoy en día demuestran los cuales son rotomoldeados con plásti- su potencial de desarrollo en el campo de co reciclado”, explican. Además será un la Informática y la Electrónica, al ser apliaporte al cuidado del medio ambiente, al cadas al campo de la Arquitectura pueden plantear la intervención del refugio con facilitar y potenciar la relación entre el haelementos orgánicos y tierra de suelos bitante y la infraestructura construida. naturales locales que sirven de regulado-

Proyecto RESURO será presentado en Marsella

APUNTES

“Mascotas” en el Túnel de las Artes

Diplomado en Eficiencia Energética

Enseñanza y aprendizaje en Arquitectura

Muestra fotográfica reunió a los “regalones” de profesores y funcionarios de la Universidad.

Programa está orientado al sector vitivinícola de la Región de O’Higgins.

Taller fue impartido por David McClean, de la Robert Gordon University de Aberdeen (Reino Unido).

U

na particular muestra se presentó en el Túnel de las Artes. Se trata de “Mascotas”, exposición de fotografías de mascotas de profesores y funcionarios, a la que llegaron poco más de 140 trabajos, de los cuales se escogieron los 70 mejores que finalmente fueron expuestos. La exposición fue organizada por el encargado del espacio artístico, Juan Carlos Godoy, en conjunto con la alumna de Diseño, Nicole Aburto y el patrocinio de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos. Según Godoy, “la idea era que a partir de una actividad sencilla, y desde un enfoque diferente a las tareas rutinarias, participara la comunidad universitaria. El objetivo se logró con creces, pues recibimos muchos más trabajos de los que esperábamos”. El premio para los aficionados fotógrafos fue participar de la singular exposición y compartir con la comunidad las “gracias” de sus regalones y las tres mejores obras recibieron como premio una ampliación de sus fotografías y un pequeño obsequio.

E

l Gobierno Regional de O´Higgins, junto a la USM, ejecutan el “Diplomado de Gestión de Proyectos en Eficiencia Energética para Empresas Vitivinícolas”, cuyo objetivo es entregar herramientas teóricas y prácticas para gestionar Proyectos de Eficiencia Energética al interior de diversas organizaciones, formando profesionales que puedan hacer uso racional y eficiente de los recursos energéticos, logrando de esta forma reducir los costos y aumentar la competitividad. El programa comprende seis módulos, los cuales están destinados a adquirir conocimientos técnicos y de gestión avanzados mediante el análisis de casos reales y trabajos donde los alumnos aplicarán directamente los contenidos aprendidos en las clases. Se espera que los alumnos puedan transferir e implementar las metodologías, instrumentos y herramientas en sus respectivas instituciones y empresas de origen, con el propósito de ampliar las oportunidades e instancias de transformar a la Región de O´Higgins en una zona innovadora.

C

on 20 años de experiencia, el académico David McClean, decano de The Scott Sutherland School of Architecture and Built Environment de la Robert Gordon University, Aberdeen (Reino Unido) y Doctor en Enseñanza de la Arquitectura, realizó el Workshop “Enhancing the Learning Experience in Architecture”, dirigido a los profesores del Departamento de Arquitectura. La actividad fue una oportunidad para revisar las metodologías de enseñanza-aprendizaje en Arquitectura y como explica el experto, “el plan fue ir de lo general a lo específico, partiendo por ideas iniciales sobre la naturaleza de la enseñanza a la naturaleza del plan de estudios, la identidad de la carrera y el perfil del egresado”. El taller fue progresando hacia lo particular, hacia la integración de los componentes de la carrera y la búsqueda de problemas más específicos, tratando de reunir distintas dimensiones, identificando qué se quiere lograr, evaluando cómo se están consiguiendo los objetivos y los estándares de enseñanza.


8

SEPTIEMBRE

Del INJUV:

De tesis universitarias:

Ingenieros que recibieron apoyo de 3IE ganan concurso VIU César Moltedo presentó proyecto de crowdsourcing para realizar estudios de mercado y Juan Pablo Cares utiliza inteligencia artificial que mejora la atención en hospitales y clínicas.

L

os Ingenieros Informáticos César Moltedo y Juan Pablo Cares, que contaron con el apoyo del Instituto 3IE en su presentación, figuran entre los 25 postulantes que avanzaron a la segunda etapa del concurso VIU, Programa FONDEF de Valorización de la Investigación en la Universidad, en el cual una tesis se transforma en un proyecto emprendedor. Tras presentar sólidos planes de negocios, cada uno de ellos se adjudicó 24 millones de pesos para desarrollar sus propuestas, que el jurado consideró tienen un alto potencial para convertirse en emprendimientos. Moltedo presentó un proyecto que busca utilizar de manera efectiva la metodología de crowdsourcing para realizar estudios de mercado, mientras que Cares utiliza algoritmos de inteligencia artificial para mejorar la atención de pacientes en hospitales y

clínicas. Ambos profesionales consideran este premio como un gran impulso para comenzar a desarrollar sus proyectos. “Quizás no se hubiera podido llevar a cabo sin este apoyo”, dice Juan Pablo Cares. Y César Moltedo comenta que “es un reconocimiento magnífico, porque valida lo que he investigado de manera teórica y en laboratorio, permitiéndome ahora llevarlo a la práctica. El concurso además abre la puerta a un exitoso emprendimiento en mi área de investigación, donde tengo un completo dominio de los temas”. Estas iniciativas, que serán incubadas en el Instituto 3IE, fueron escogidas de entre las 34 que habían pasado la primera etapa de la versión 2012 y el financiamiento obtenido les permitirá proseguir con el plan de trabajo y avanzar hacia la concreción de su proyecto en un plazo de 12 meses.

Marco Rivera:

Premio de la Academia Nacional de Ciencias por tesis de Doctorado

Doctor en Ingeniería Electrónica, fue uno de los dos profesionales distinguidos por la institución gracias a estudio experimental de técnicas de control predictivo en un convertidor de potencia.

M

convertidor a ser aplicado en el tiempo de muestreo siguiente, de acuerdo con un algoritmo de optimización”, agrega, subrayando que de acuerdo a los resultados obtenidos, se demostró que “es posible mejorar el comportamiento de la corriente de entrada ante perturbaciones usando control predictivo, siento una técnica simple de El reconocimiento le fue entregado en una entender e implementar”. ceremonia realizada en la sede de dicha institución, gracias a su trabajo, un estudio La tesis ha tenido una gran repercusión, experimental de técnicas de control pre- derivando en la publicación de 10 papers dictivo en un convertidor de potencia lla- en revistas ISI de alto impacto y más de 25 mado convertidor matricial indirecto. “Las papers en conferencias internacionales. técnicas de control fueron propuestas con Por eso este reconocimiento viene a ser el el fin de mejorar el comportamiento de la broche de oro para la investigación. corriente de entrada bajo resonancias y “Tiene una gran importancia puesto que distorsiones armónicas que presenta la red esto demuestra la relevancia que tiene para de alimentación”, explica el profesional. la comunidad científica el trabajo desarro“Las estrategias de control implementadas llado y también que todo el esfuerzo dedicautilizan el modelo discreto del sistema para do en esos años ha sido valorado”, expresa elegir el mejor estado de conmutación del Marco Rivera. arco Rivera, Doctor en Ingeniería Electrónica de la Universidad, fue uno de los dos profesionales distinguidos este año con el Premio “Tesis de Doctorado Academia Chilena de Ciencias 2012”, gracias a su investigación “Predictive Control in an Indirect Matrix Converter”.

Sansanos se adjudican $15 millones en Fondos “Voluntarios por Chile”

Alumnos recibieron simbólicamente el cheque que hará posible la reparación de viviendas y construcción de una sede social en la comuna de Cabildo.

“T

rabajos Voluntarios de Invierno: Cabildo 2013” es el nombre del proyecto que se adjudicó el fondo “Voluntarios por Chile” del INJUV en la Región de Valparaíso, iniciativa presentada por un grupo de alumnos, que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Cabildo.

tunidad 10 millones de pesos.

Ambas presentaciones a concurso han contado con apoyo de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, considerando potenciar trabajos de voluntariado en el mejoramiento de la habitabilidad de las viviendas y un acercamiento entre los estudiantes y la comunidad, trabajando con los beneficiaLos recursos entregados por el Instituto Na- rios para ayudarles a encontrar soluciones cional de la Juventud, tienen como objetivo a sus problemas. fomentar la asociatividad y participación Al Fondo “Voluntarios por Chile” postularon juvenil en el desarrollo de iniciativas sociaagrupaciones compuestas por estudiantes les de voluntariado, siendo la USM una de de Educación Superior, incluyendo Federalas quince instituciones ganadoras a nivel ciones y Centros de Alumnos que no contanacional, en conjunto con la Universidad de ban con personalidad jurídica. Playa Ancha. Ejecutan como responsables del proyecEl proyecto fue presentado por los mismos to los alumnos Javier Cabrera y Valentina realizadores de los trabajos de verano en la Millán, de la carrera de Construcción Civil; misma comuna, a través del Fondo de ParJosé Luis Aravena, de Ingeniería Comercial; ticipación Estudiantil 2012 del Ministerio de y Pablo Bugueño, de Ingeniería en Diseño Educación, adjudicándose en aquella oporde Productos.

Ingeniería en Diseño de Productos:

IDP recibe distinción en la Universidad de Palermo Carrera fue galardonada en el Acto Homenaje de Reconocimiento al Comité de Honor del Diseño Latinoamericano, por su participación activa en el período 2008-2012.

D

urante la IV Edición del Congreso de Enseñanza del Diseño en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, se realizó el Acto Homenaje de Reconocimiento al Comité de Honor del Diseño Latinoamericano, en donde se homenajeó a la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) por su participación activa en el período 2008-2012. El Comité de Honor al Diseño Latinoamericano, que funciona en la Universidad de Palermo de Buenos Aires, ha recibido desde el año 2008, una serie de contribuciones, a través de presentaciones de trabajos, talleres y publicaciones de profesores de IDP, lo que ha generado que haya una fuerte influencia en ese espacio de acción del Diseño en Buenos Aires.

ño en Latinoamérica. El Jefe de Carrera, Mario Dorochesi, señala que esto es “un respaldo a la reflexión y proceso formativo que se ha ido incubando en torno a la relación de la creatividad y la innovación de manos de áreas como el Diseño y la Ingeniería. Se está reconociendo ese aporte que involucra nuestro trabajo y ello se ve reconocido a nivel latinoamericano. En esta contribución han participado además los profesores Inés Tealdo, Gustavo Rojo, Leonardo Madariaga, Carlos Soto, Pablo Prieto, Ricardo Viveros y Gabriela López. Todos hemos estado en diferentes años planteando proyectos, participando con trabajos, exponiendo nuestros resultados”.

El Congreso Latinoamericano de EnseñanPor lo anterior, la carrera fue premiada por za del Diseño, es organizado por la Facultad su importante influencia en lo que actual- de Diseño y Comunicación de la Universimente es el tema de la discusión del Dise- dad de Palermo.


SEPTIEMBRE

9

CONVENIOS Dirección de Educación de la Armada

Abengoa

U

C

El principal objetivo del nuevo acuerdo será establecer las condiciones y modalidades de estudio que ofrece a potenciales alumnos el Magíster en Tecnologías de la Información que imparte la Universidad. Además de ser miembros en servicio activo de la Armada de Chile deben tener una formación El acuerdo fue sellado por el Contraalmirante Víctor Zanelli, en Ingeniería. Una alianza que permitirá potenciar la gestión Director de la unidad de la Institución Castrense, y José Ro- técnica en ambas instituciones en los aspectos inherentes a dríguez, Rector de la Casa de Estudios, y reafirma el compro- sus competencias. miso de ambas partes con el desarrollo profesional de sus Al respecto, el Rector José Rodríguez expresó su satisfacalumnos y la innovación tecnológica. ción por esta nueva colaboración, pues el Plantel tiene “la El convenio tiene como base el firmado en 1982, el cual se ha aspiración de acercarse a todas las instituciones relevantes mantenido vigente para la realización de estudios por parte de la zona. En ese sentido, la Armada para nosotros es muy de miembros en servicio activo de la Armada en la USM, así importante y tenemos una relación de larga data”. como también para servicios de asistencia técnica. n convenio de colaboración en Programas Especiales de Estudio en Tecnologías de la Información firmaron la Dirección de Educación de la Armada de Chile y la Universidad, a través de su Departamento de Informática.

ursar prácticas profesionales que permitan complementar su formación académica y entreguen las herramientas necesarias para insertarse adecuadamente al mundo laboral, es el principal objetivo del convenio de colaboración firmado entre la Universidad y Abengoa Chile, empresa orientada a la ejecución de proyectos de diversas áreas de la industria. Este acuerdo, que fue gestado por la Red de Alumnos de la USM y la Asociación de Ex Alumnos (AEXA), contempla la incorporación temporal y mediante los correspondientes convenios de colaboración, de alumnos de diversas carreras para que realicen su práctica profesional, la que deberá tener una relación estrecha con los conocimientos teóricos contenidos en sus respectivos planes de estudios.

El acuerdo fue suscrito por el Rector José Rodríguez y Félix Conget, Gerente General de Abengoa Chile, quien destacó el gran nivel de los profesionales que egresan de la USM y precisó que “la empresa apuesta en todo el mundo por la investigación, el desarrollo y la innovación y para nosotros ha sido un hallazgo importante trabajar con sus estudiantes y hemos obtenido muy buenos resultados con sus egresados”. Por su parte, el Rector Rodríguez señaló que “valoramos mucho la posibilidad de que esta empresa acoja a nuestros estudiantes para que realicen sus prácticas y este convenio facilita mucho el proceso, sobre todo porque a nosotros nos interesa estar presentes en el desarrollo tecnológico de las empresas”.

SIC/SING:

El futuro panorama de la energía eléctrica Los proyectos de carretera eléctrica e interconexión de sistemas esperan ser la luz del Chile de los próximos años. Pero la incertidumbre de los actores y el mercado ponen en duda sus beneficios.

C

hile es un país de múltiples recursos naturales. Sin embargo, cuenta con problemas reales de escasez energética, debido a los requerimientos que posee nuestra particular geografía. Es por eso que actualmente se contemplan dos proyectos de ley relacionados con la interconexión de sistemas y la creación de una carretera eléctrica. Actualmente en Chile existen cuatro sistemas de energía eléctrica: el Sistema Eléctrico de Aysén, el Sistema Eléctrico de Magallanes, el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Estos dos últimos son los principales, pero cuentan con diferencias. El SIC se ubica desde Taltal hasta Chiloé, proporcionando energía de uso residencial e industrial, abarcando así al 90% de la población con una matriz compuesta por el 45% de energía hidráulica y el 55% correspondiente a la térmica. En tanto, el SING considera todo el Norte Grande y el 90% de este sistema está destinado al uso industrial, principalmente en las mineras, mientras que el 10% restante es residencial. En este caso, la matriz energética es térmica. Ante este panorama, es que hoy en día se están llevando a cabo discusiones en el Congreso para concretar dos proyectos energéticos. Uno de ellos es el de la carretera eléctrica pública, la cual permitiría la participación directa del Estado en el diseño donde se ubicarían las próximas líneas de transmisión, además de proporcionar la interconexión con energías renovables. Cabe destacar también que esta red abarcaría casi la totalidad del territorio nacional des-

de Arica hasta la uno u otro sistema puedan hacerse prePatagonia. sentes en todo el territorio, favoreciendo la competencia. Si bien se prevé un futuro pro- Para él, un Sistema Interconectado Nametedor para la cional, traería varias ventajas, beneficianenergía eléctri- do al 99% de los consumidores doméstica del país con cos, mineros e industriales del país. este proyecto, el académico del Departamento de Interconexión de sistemas Ingeniería Eléctrica, Leonardo Gacitúa, afirma El proyecto de la interconexión de sisque existen com- temas SIC y SING tiene como fin auplejidades con mentar los beneficios de generación y la integración de consumo de la energía eléctrica abaralas distintas tec- tando los costos de la misma. Sin emnologías que se bargo, Gacitúa señala que lo importanrequieren utilizar te “es saber si esta eficiencia global de para la creación la interconexión beneficiará a ambos de este sistema sistemas”. Y es que una de las incertidumbres de este proyecto es saber fide transmisión. nalmente si esto disminuirá los precios Pero no solo eso, porque también la relación para la población y/o las industrias a entre las empresas y el Estado jugarían un corto y largo plazo. rol fundamental. “La iniciativa en el desarrollo de proyectos de generación está en ma- En este sentido, el mayor desafío de esnos de privados, por lo que la planificación tos proyectos radica en que “no existe de la transmisión está sujeta a un grado de una instancia central que defina la maincertidumbre que puede comprometer la triz energética futura y que considere eficiencia técnica y económica del sistema. acuerdos políticos que viabilicen los No obstante, la creación de una entidad proyectos de generación”, señala el estatal con el rol de planificar las obras de académico. generación, podría afrontar esta incertiFrancisco Aguirre añade que “la matriz dumbre”, señala. energética debe crecer en coherencia En tanto, para Francisco Aguirre, académi- con el potencial de cada país, siendo la co del Magíster en Economía Energética hidroelectricidad la principal carta de del Departamento de Ingeniería Mecánica Chile. A cambio de eso, se está recuy socio de Electroconsultores Ltda., “una rriendo a fuentes caras e ineficientes, carretera eléctrica que interconecte desde como el petróleo, en un contexto donde Aysén hasta el Norte Grande, va a permitir las tasas de crecimiento de la demanda un flujo eléctrico, ya sea de sur a norte, hoy se aproximan al 4%, habiendo llecuando haya excedentes hidroeléctri- gado incluso al 7%. Esto significa que cos, o de norte a sur cuando haya dispo- en algún momento –en los próximos nibilidades termoeléctricas que puedan 10 o 15 años– se debe instalar toda la ser utilizadas”, afirma, añadiendo que los capacidad eléctrica que se ha impleestudios de factibilidad datan de la dé- mentado hasta la fecha en el sistema: cada del ’70, pero que coyunturas como en 120 años, se ha alcanzado una deel auge del gas natural argentino, más manda, que a nivel de total país llega económico, retrasaron los planes. La in- a un poco menos de 10 mil MW, lo que terconexión también permitiría que los quiere decir que en ese plazo habrá que conglomerados que están operando en tener instalados 10 mil MW más”.

Profesor Francisco Aguirre

Profesor Leonardo Gacitúa

Hidroeléctricas El experto cree que un proyecto como Hidroaysén vendría a solucionar en gran parte la problemática. Anualmente, U$2.000 millones se pierden en las torrentosas aguas de los ríos Baker y Pascua, en la Región de Aysén, y en ese contexto, la paralización de la iniciativa, que debería haber estado operando este año tras su anuncio en 2005, agrava la situación en cuanto a suministro. “En general, el país está en un problema serio, porque en términos de oferta de producción de electricidad hay un déficit: no hemos podido desarrollar nuestros recursos locales, que particularmente se focalizan en la hidrolectricidad, y tampoco los recursos termoeléctricos, como es la generación a través del carbón”, ejemplifica. Agrega que “en los próximos cinco años tendremos un panorama delicado, que debiera empezar a resolverse apenas la comunidad en general entre en razón y ceda frente a la necesidad nacional, en este caso, de poder desarrollar la electricidad que necesitamos para producir, avanzar y crecer económicamente”, diagnostica el académico. “La gente que está poco familiarizada con los procedimientos para producir electricidad no sabe los efectos que está produciendo su actitud negativa frente a iniciativas como Hidroaysén”, recalca.


10

SEPTIEMBRE

Estudio del CIE:

Analizan calefacción de invernaderos a través de energías renovables Una de las alternativas que propone es la geotermia de baja entalpía, innovación que permite disminuir los costos del gas licuado de petróleo (LPG) y el impacto ambiental por el uso de combustibles.

M

últiples posibilidades de ahorro son las que ofrece la utilización de energías renovables en la agroindustria, sobre todo en lo referido a la disminución de gastos y el impacto ambiental por el uso de combustibles. En base a lo anterior, el Centro de Innovación Energética (CIE) trabaja en estudios orientados al aporte de calefacción de invernaderos a través de energías renovables.

observadas en la zona donde se localice el invernadero.

“Para el caso de los invernaderos de tomates, los cuales requieren una temperatura 15 a 17°C mínima y 20 a 24°C de máxima, el aporte de energía para calentar el aire se realiza circulando aire previamente calentado con gas licuado de petróleo (LPG). Al disponerse de un sistema de calefacción se puede cultivar durante Esta investigación se enmarca en el todo el año, lo cual es un gran beneficio proyecto “Plataforma de Apoyo a la Uti- económico para el agricultor”, precisa. lización de las Energías Renovables en el Sector Agroindustrial de la V Región” Por otro lado, agrega que existe un proy es financiada por el Fondo de Innova- ceso importante en el que se requiere cación para la Competitividad del Gobierno lefacción por conducción, llamado “enRegional. En ella participan los alumnos raizamiento o maternidad de las plantas”, memoristas de Ingeniería Civil Mecánica, donde éstas se encuentran dispuestas en Daniela Sánchez, Pilar Escobar, Vanesa camas de tierra y sustrato que deben ser Romero y Maximiliano Ramírez, bajo la calentadas para que la planta pueda creguía de Jaime Espinoza, Director del Cen- cer. Este sistema consiste en tuberías por tro de Innovación Energética y del profe- las cuales se hace circular agua caliente sor Georg Jander. entre 19° y 20°C. Según detalla el profesor Espinoza, un invernadero tiene distintos requerimientos energéticos en el ámbito de la calefacción, ya sea de aire (convección) o de tierra (conducción), y la calefacción a instalar dependerá del tipo y etapa de cultivo, además de las condiciones ambientales

La “geotermia de baja entalpía” corresponde al aprovechamiento del potencial energético cuando el salto de temperaturas necesario es relativamente pequeño (15 o 20°C) y la profundidad a la que se extrae también lo es (3 o 4 metros). Esto permite utilizar el suelo como una fuente de

Sede Concepción:

Los invernaderos de tomates requieren entre 15 y 24oC

“La geotermia de baja entalpía corresponde al aprovechamiento del potencial energético cuando el salto de temperaturas necesario es relativamente pequeño (15 o 20°C) y la profundidad a la que se extrae también lo es”. calor para sistemas de calefacción, todo esto gracias a que la temperatura del suelo es prácticamente constante todo el año a las profundidades señaladas donde pueden ser de 10° a 15°C dependiendo de la localidad. “Por ejemplo el recalentamiento diurno

del invernadero se envía al suelo, reduciendo la temperatura de éste desde 35° a 22°C, y en la noche se aprovecha el calor acumulado en la tierra, permitiendo elevar la temperatura del invernadero de 5° a 20°C”, explica el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Jaime Espinoza.

Departamento de Mecánica:

Moderno equipo para el área de Electricidad

Sede Viña del Mar inauguró taller de atención vehicular

Se trata de un Centro de Control de Motores (CCM), adquirido en el marco de un proyecto de repotenciamiento de su laboratorio.

Cuenta con seis puestos de trabajo, que permitirán desarrollar con todas las medidas de seguridad las actividades prácticas en vehículos.

E

l primer equipo en su tipo destinado a la docencia en la zona sur del país es el que llegó al Área de Electricidad de la Sede Concepción. Se trata de un Centro de Control de Motores (CCM), adquirido en el marco de un proyecto iniciado el año 2011 de repotenciamiento de su laboratorio, gracias a financiamiento de la misma Casa de Estudios.

cosas; aparte de arrancar los motores persigue continuidad de servicios”, dijo, destacando que la adquisición de este equipo “es importante y una muy buena iniciativa de la Sede incorporar este tipo de tecnologías en su currículum”. Figueroa señaló que en la actualidad incluso ya hay CCM inteligentes, “porque los equipos que lo componen tienen la inteligencia suficiente basada en la posibilidad de poderse comunicar con otros sistemas de control para realizar diagnósticos de las instalaciones, a modo de prevenir detenciones por fallas de los arrancadores individuales”.

El profesor Esteban Díaz, Jefe de la Carrera de Técnico Universitario en Electricidad, indicó que el moderno equipo será utilizado principalmente por los alumnos de cuarto y quinto semestre, destacando que les permitirá interactuar con este tipo de tecnología que se encuentra presente Consultado respecto al costo de estos en las empresas de la zona y del resto del equipos, indicó que se trata de una inpaís. versión alta, que en las empresas es del Miguel Ángel Figueroa, profesional del todo conveniente, puesto que los Centros Departamento de Soporte Técnico espe- de Control de Motores están pensados cializado de Schneider Electric, destacó en procesos críticos, “donde el tiempo la importancia de este equipo. “El concep- de tensión de un área de producción es to de Centro de Control de Motores es un mucho más costoso de lo que podría ser concepto de solución que apunta a varias la inversión inicial”.

L

a Sede Viña del Mar inauguró un moderno taller de atención vehicular, que permitirá desarrollar con todas las medidas de seguridad las actividades prácticas en vehículos, brindándoles a los alumnos de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz un lugar apropiado para poder realizar mantenimientos y diagnósticos de automóviles. Para el Director de la Sede, Güido Almagià, “este nuevo taller permitirá desarrollar trabajos con los vehículos en el piso o elevados, pudiendo realizar un diagnóstico del sistema de inyección, reparación del sistema de alumbrado, cambio de aceite, mantenimiento del sistema de frenos, mantenimiento de los sistemas de dirección y suspensión”. Por su parte el Jefe de la Carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, Mario González Sánchez, expresó que “este taller vehicular será el escenario del desarrollo en la formación de nuestros técnicos, que archivarán el

conocimiento en el hacer, adquiriendo habilidades y destrezas en la ejecución de sus actividades prácticas, de manera de habilitar las competencias que el mundo laboral hoy exige y valora”. Estos nuevos boxes de trabajo serán utilizados principalmente en las asignaturas de Taller de Mantenimiento, Sistemas de Combustible Ciclo Otto, Sistemas de Combustible Ciclo Diésel, Electricidad Aplicada, Electrónica Aplicada, Taller de Motores de Combustión Interna, Dirección-Estabilidad y Frenos. Cuenta con seis puestos de trabajo, de los cuales tres son solo para atender vehículos apoyados en el piso, en tareas como diagnóstico del sistema de inyección y reparación del sistema de alumbrado. Los otros tres permiten desarrollar trabajos con el vehículo apoyado en el piso o elevado, tales como cambio de aceite, mantenimiento del sistema de frenos, mantenimiento de los sistemas de dirección y suspensión.


SEPTIEMBRE

11

Importante plan de inversiones:

Universidad Técnica Federico Santa María preocupada del bienestar de su Comunidad

Proyectos aportarán instalaciones cómodas, modernas, respetuosas del medio ambiente y energéticamente eficientes.

U

n importante plan de inversiones que va en directo beneficio de su Comunidad ha emprendido la Universidad. Estas se concentran mayoritariamente en infraestructura, buscando satisfacer las necesidades de los estudiantes, profesores y funcionarios, en virtud del crecimiento sostenido que el Plantel ha experimentado en cuanto a matrícula y planta académica/ docente. Los proyectos aportarán instalaciones cómodas, modernas, respetuosas del medio ambiente y energéticamente eficientes. Sin duda, el Edificio Central del Campus Santiago San Joaquín es la obra más importante que se tiene programada en el corto plazo. Son más de 16 mil metros cuadrados, convirtiéndose en una de las mayores obras ejecutadas por la Casa de Estudios en el último decenio, duplicando la superficie construida que actualmente posee la Institución en la comuna de San Joaquín. Etapa de crecimiento contemplada en el plan original y que ya está en construcción. La inversión alcanza una cifra cercana a los 7.800 millones de pesos. El inmueble de cinco pisos albergará un amplio comedor, gimnasio, aula magna, biblioteca de tres niveles, salas de clases, y un hall central. Contará con patios de luz, ascensores, salas de estudio, salas de reuniones y oficinas administrativas, entre otras instalaciones. Estos espacios permitirán mejorar las actuales condiciones y proporcionar un entorno más adecuado para la vida universitaria. También están diseñados para afrontar las futuras necesidades de servicios comunes de las carreras que se imparten. En la Casa Central, en tanto, ya está en ejecución el proyecto de construcción del edificio del Departamento de Física y del Centro Científico Tecnológico CCTVal, cuya inversión total supera los 4.000 millones de pesos. Junto con las dependencias del Departamento de Física, el nuevo inmueble, que contará con más de 6.000 metros cuadrados, reunirá instalaciones de Física Aplicada, Electrónica de Potencia e Informática, todas disciplinas orientadas a investigación de frontera, desde Valparaíso al mundo. Este proyecto está en su primera etapa de desarrollo y se espera que esté finalizado en agosto de 2014, convirtiéndose en una de las construcciones más tecnológicas de la Región de Valparaíso. La mayor participación en el edificio CCTVal la tendrá el Departamento de Física, por lo que se plantea el traslado desde sus actuales instalaciones en el edificio E –en Casa Central– hasta este nuevo inmueble, lo que permitirá reutilizar unos 2.870 metros cuadrados en dichas dependencias. Asimismo, y en el marco del plan de expansión de la Universidad, se adquirió la antigua fábrica de botones “La Perla”, ubicada en el Cerro Los Placeres, con el objetivo de

Edificio Central Campus Santiago San Joaquín

contar con infraestructura adicional para la Institución que, por una parte, permita albergar a diversas unidades que requieren de instalaciones de paso mientras se construyen o remodelan sus dependencias habituales y, por otro lado, revitalizar el tradicional edificio, entregándole una nueva cara al sector. Así, la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, se trasladó a la nueva edificación, pues sus actuales dependencias del edificio Karl Laudien, en Casa Central, serán demolidas para dar paso en ese sector al edificio del Departamento de Física y del CCTVal; en tanto que el Laboratorio de Ensayes de Materiales y Control de Obras (LEMCO), dependiente del Departamento de Obras Civiles, también desarrollará sus funciones en la exfábrica de botones, mientras se completan obras de ampliación y remodelación en sus instalaciones habituales del edificio C, en el marco del Convenio de Desempeño celebrado con esta Unidad. Esto representa una inversión superior a los 1.200 millones de pesos. Y un antecedente no menor, es que los recursos se han levantado sin endeudamiento.

Estados financieros

incremento en nuestros resultados”. Otro factor que influyó de manera significativa en esta cifra, es que “en el año 2012 como Institución nos adjudicamos el proyecto SIMCE, lo cual implicó recibir del orden de 2 mil millones de pesos, como ingresos, que en la estructura anterior de nuestro presupuesto no existían. En general, estos valores representan una recuperación de nuestros activos que nos permiten tener recursos disponibles para nuestro crecimiento, tanto en planta académica como en nuevas inversiones, nueva infraestructura y beneficios”, recalca la autoridad. “Analizando los indicadores financieros en su conjunto, y no solo del último año en particular, podemos afirmar que nuestra Universidad es una Institución robusta y ordenada en sus finanzas, lo que ha permitido no solo invertir en nueva infraestructura, sino además, en la implementación de más y nuevos beneficios estudiantiles, en la contratación de profesores de alto nivel que colaboren con la formación de profesionales de excelencia y en la mantención y fortalecimiento de los programas de beneficios para nuestros trabajadores, continuando de esta forma con los planes de inversión programados para atender la Misión Institucional”, señala el Vicerrector.

Edificio CCTVal

el extranjero, a fin de contar con académicos que estén al corriente de las últimas tendencias tanto en conocimiento técnico como en prácticas pedagógicas, entregando una enseñanza acorde a los requerimientos de los estudiantes de alto rendimiento que año a año ingresan a las aulas de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Más beneficios Como en toda Casa de Estudios Superiores, el quehacer de la Universidad se fundamenta en los estudiantes y son ellos su principal preocupación. Por esta razón, gran parte de las inversiones que se realizan apuntan a satisfacer sus necesidades, que principalmente se abordan mediante becas y beneficios. Así lo corrobora el Vicerrector Pedro Gajardo, señalando que “uno de cada cuatro pesos que la Universidad utiliza para operar es destinado a un beneficio estudiantil que se otorga de manera directa, ya sea para becas de alimentación, de residencia, para alumnos padres y muchas otras que facilitan la estadía de nuestros alumnos en la Universidad”. En este sentido, el crecimiento en beneficios ha ido en aumento año tras año, pudiendo cubrir a un mayor número de estudiantes. De esta manera, si en 2010 los recursos económicos destinados a beneficios alcanzaron los 1.729 millones de pesos, en 2013 se elevan a los 3.083 millones de pesos. “Hemos incrementado el beneficio per cápita por estudiante, pues si bien ha crecido el número de alumnos, también ha aumentado proporcionalmente la cantidad de dinero destinada a cada uno de ellos, lo que nos llena de satisfacción, pues nuestro interés es poder colaborar de la mejor manera para que los estudiantes puedan acceder a beneficios que les permitan amortizar la carga que implica para el presupuesto familiar el estudiar en la Institución, especialmente para las familias que tienen varios hijos en etapa de formación académica o alguna carencia”.

La autoridad añade que “una preocupación fundamental para la Universidad es entregar una formación de excelencia, y para ello requiere de los mejores profesores. Por eso, parte importante de la inversión realizada en los últimos años obedece a renovar la planta docente e incorporar académicos de primer nivel y formación postgradual en los mejores planteles del mundo. De esta manera, en el Presupuesto 2013 se han proyectado recursos para la Si bien los números asociados al año 2012 contratación de 65 nuevos profesores (44 parecen ser muy abultados, la realidad es académicos y 21 docentes), quedando aun que se trata de una situación excepcional, 50 plazas disponibles”. derivada de las movilizaciones estudiantiles del año 2011 y de la aplicación de una Del mismo modo, se ha invertido en becas norma contable que incidió en desplazar para que los profesores se perfeccionen en ingresos del año 2011 al 2012. Como explica el Vicerrector de Asuntos Económicos y “ Hemos podido invertir en nueva infraestructura, en la Administrativos, Dr. Pedro Gajardo, “parte del año académico 2011 se realizó el 2012, implementación de más y nuevos beneficios estudiantilo que implicó que contablemente, una fracles, en la contratación de profesores, y fortalecimiento ción de los ingresos correspondientes al año de los programas de beneficios para nuestros trabajaacadémico 2011 –que alcanzó más de 6.500 millones de pesos– se contabilizó el año padores”. sado, por lo que se presentó este importante Cabe destacar que los últimos Estados Financieros de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentan un resultado de 13 mil millones de pesos para el año 2012, en comparación a los 700 millones de pesos de déficit del ejercicio 2011, cifras que hablan de un año particular, marcado por ajustes provenientes del ejercicio anterior, incrementos en el nivel de actividad y la materialización de nuevos proyectos.


12

SEPTIEMBRE

Exposición a material particulado al trasladarse por la ciudad:

El preocupante estudio que revela la verdade El Centro de Tecnologías Ambientales monitoreó los niveles de contaminantes PM10, PM2,5 y PM1, además de la distribución y el tamaño de las partículas del aire que respiramos y presentes al movilizarse en automóvil – con las ventanas arriba y abajo–, Metro, Transantiago, bicicleta y a pie. Los resultados dejan en evidencia que los habitantes de la urbe están constantemente expuestos a sustancias tóxicas, incluso en lugares o medios de transporte que parecen a simple vista, inofensivos.

L

as autoridades han sido taxativas durante el primer semestre de este año: Ventanillas cerradas el aire que han respirado los santiaguinos es el mejor en 20 años. De hecho, no se han decretado preemergencias durante Según el Dr. Francisco Cereceda, quien es 2013, solo alertas preventivas tempranas. también académico del Departamento de Química, el material particulado fino es “un Sin embargo, lo del invierno amable es vehículo para el ingreso de compuestos válido solo hasta cierto punto: si bien el tóxicos a nuestro organismo; sobre la sumaterial particulado grueso (PM10) ha perficie de las partículas están ab/adsorregistrado en general un mejor compor- bidos compuestos químicos inorgánicos, tamiento, no se puede decir lo mismo del metales pesados, elementos químicos y material particulado fino (PM2,5), que a la compuestos orgánicos. Su morfología, su postre es el más dañino para la salud de las tamaño y su granulometría juegan un rol personas. Eso, porque mientras el primero preponderante en la incidencia en las enes 25 veces más pequeño que el diámetro fermedades respiratorias e incluso cardiode un cabello, el segundo es 100 veces más vasculares”. diminuto, pudiendo ingresar mucho más fácilmente al sistema respiratorio y provo- Es por eso que fue primordial indagar en cando estragos especialmente en quienes lo que ocurría al transitar en automóvil, sufren afecciones respiratorias crónicas. teniendo en cuenta el explosivo crecimiento del parque automotriz en el país, y esEstas partículas son inhaladas y llegan a pecialmente en la capital. La medición en los alvéolos de los pulmones. Y lo preocu- este caso se hizo con dos variantes –con pante es que en estos momentos son om- las ventanillas del auto cerradas y abiernipresentes. Así lo demuestra una mini- tas–, y se recorrió las arterias más concampaña de medición realizada en junio gestionadas de la capital: la Alameda Lipor el Centro de Tecnologías Ambientales bertador Bernardo O’Higgins, la Costanera (CETAM), que dirige el Dr. Francisco Cere- Norte y Avenida San Pablo. ceda, quien junto al Apoyo Académico del Departamento de Química y miembro del Como marco regulatorio del PM2,5, en ChiCETAM, Víctor Vidal, además del alumno le se permite un máximo de 50 µg/m3 prode Construcción Civil –y ciclista– Lukas So- medio diario; en cuanto al PM10, son 150 lla, fueron filmados por TVN para difundir µg/m3 promedio cada 24 horas. Los indicaestos impactantes resultados. dores fueron negativos en ambos casos. El monitoreo se realizó utilizando un espectómetro láser de aerosoles (ELA, GRIMM, Alemania), que mide la distribución, tamaño y concentración de partículas mediante un principio óptico, y abarcó varios medios de transporte: automóvil, bicicleta, Metro, Transantiago y caminando por las calles de Santiago.

ria, la norma de PM10 se vio superada en un 78% y la de PM2,5 en un 120%, mientras que en la segunda, la concentración de PM10 aumentó un 60% respecto del exterior, y la concentración de material particulado PM2,5 aumentó en un 100%. Asimismo, el túnel Costanera Norte duplica en concentración de PM2,5 en comparación a la Autopista Central y cuadruplica a Manquehue Norte. La conclusión es que transitar en un vehículo con las ventanillas abiertas en Santiago implica exponerse a un 25% más de partículas que con las ventanas cerradas, incluyendo el sistema de ventilación de la cabina del vehículo cerrado y con el sistema de recirculación de ventilación activado.

“Cuando el vehículo va con las ventanillas cerradas, efectivamente el sistema de filtración de la ventilación de cabina que tiene el automóvil está actuando como sistema de limpieza y purificación de aire, evitando que las personas se expongan a ese material particulado”, expresa el Dr. Francisco Cereceda. “Los altos niveles alcanzados en los túneles son claramente un indicio de que los sistemas de ventilación, evacuación y limpieza de partículas que tienen no está funcionando como corresponde. Y los niveles de concentración, que son entre 5 y 10 veces superiores que en un auto con las ventanas cerradas, indican Las concentraciones de Material Particu- que las personas que están en ese túnel lado estuvieron en el límite de la norma dia- están sin duda expuestas a altas concenria de ambos tipos (PM10 y PM2,5) durante traciones de partículas peligrosas”. el recorrido con las ventanas abiertas en Autopista Central y Costanera Norte fuera de los túneles. No obstante, las cifras se Pedaleo peligroso dispararon peligrosamente al interior de los mismos: en el caso de la primera arte-

Prueba vehículo ventanas cerradas Fuente: CETAM

La bicicleta, sindicada como el transporte menos contaminante de todos, puede ser para tristeza de muchos un riesgo muy alto al movilizarse por vías como la Alameda. En ese recorrido, la concentración de PM2,5 observada es de 81 µg/m3, claramente por sobre la norma, y es 55% mayor a la que se expone una persona circulando en un vehículo con las ventanas cerradas. Peores cifras se obtienen con el PM10: un 65% más alta es la exposición a este contaminante para el ciclista. La exposición es un poco menos nociva al subir el Cerro San Cristóbal: efectivamente se detectó que los índices de PM2,5 alcanzan los 58 µg/m3, levemente por sobre

el máximo diario permitido, pero un ciclista corre bastante más riesgo que un conductor que va por la misma ruta pero con las ventanillas cerradas: la concentración es 56% mayor para quien va pedaleando al aire libre. A modo de balance, un ciclista está tres veces más expuesto que los ocupantes de un vehículo con las ventanas cerradas. Y quien pedalea por la Alameda respira el doble de partículas contaminantes que quien lo hace en el Cerro San Cristóbal.

Peatones y pasajeros Quienes deben hacer uso del transporte público, están incluso más desprotegidos. Según las mediciones realizadas por el equipo del CETAM, el solo hecho de esperar un bus del Transantiago en un paradero, expone a los usuarios a un índice cercano a 68 µg/m3 de PM 2,5, casi un 40% por sobre la norma diaria chilena actual. La situación empeora al subir al transporte, pues dentro de la cabina los pasajeros entran en contacto con un 31% más de contaminantes si se les compara con los peatones que van por la vereda. “En los buses se están abriendo las puertas constantemente y muchas veces las ventanas van abiertas, entonces ingresa una gran cantidad de partículas contaminantes, expelidas por los otros vehículos cercanos, que más encima permanecen al interior de la cabina del Transantiago; es decir, el bus actúa como un concentrador de partículas finas”, explica el Dr. Francisco Cereceda.

¿Transporte limpio? El Metro de Santiago es, en primera instancia y dejando a un lado la bicicleta, el medio de transporte menos contaminante de la capital, debido a la energía eléctrica que se utiliza para su funcionamiento. Sin embargo, a la hora de monitorear los índices de material particulado fino a los que están expuestos los pasajeros, la realidad es otra. En este caso, el CETAM llevó a cabo tres tipos de muestreos: comparó los


SEPTIEMBRE

13

era calidad del aire capitalino

niveles de material particulado en el exterior de la estación de metro con el andén mismo, experimento realizado en la estación “Universidad de Chile”, para finalmente comparar en paralelo con la exposición de los pasajeros en el interior de los carros. El monitoreo arrojó que en el andén –durante el día de muestreo– habían 100 µg/m3 de PM2,5 y en el exterior de la estación, 80 µg/m3. En otras palabras, los usuarios y personal que trabaja en las instalaciones subterráneas del metro están expuestos a un 21% más de contaminación bajo tierra. Experimentos realizados en la Estación “Los Héroes”, en donde se comparó mediciones al interior de los carros del metro con las del andén, indican que las partículas finas (PM2,5) son un 20% mayor en el carro que en el andén. Es decir, las personas dentro de los carros están un 45% más expuestas a la contaminación por partículas finas respecto de aquellas que están en el exterior. “El metro actúa como un émbolo inyectando cantidades importantes de aire al interior de las estaciones y con ello sus contaminantes, actuando como un concentrador. En el caso de las partículas, su concentración no solo es mayor, sino que además permanece prácticamente constante en el tiempo. El tema de la contaminación en el exterior, también es muy relevante, porque las personas están permanentemente expuestas, especialmente quienes trabajan ocho horas diarias en el Metro”, sostiene el académico.

Principales recomendaciones El CETAM es enfático al indicar que los datos fueron obtenidos en un período corto de tiempo y por ende son preliminares, sin embargo, los días seleccionados no fueron especialmente contaminados, no hubo alertas, ni pre-emergencias, fueron días en la mitad de la semana, eligiéndose aquellos horarios de la mañana a partir de las 8:30 AM para todos los experimentos. Se usaron dos autos iguales (año 2013) para las experiencias en paralelo, así como dos equipos ELA idénticos y calibrados. El Dr. Cereceda indica que a pesar de estas consideraciones, para concluir con mayor propiedad se requieren estudios sistemáticos y de largo plazo.

cleta en el centro son consignados, en ese orden, como los modos de transporte más riesgosos. Llama la atención principalmente el paradójico resultado que arrojan las mediciones en el tren subterráneo: siendo el transporte más limpio en cuanto a utilización de energía, es el que presenta la mayor concentración de las partículas finas, contaminantes más dañinos para los seres humanos. Además, se presume que la composición química de las partículas que están en el Metro sería distinta a aquellas que están en el exterior. “Se debe recordar que los carros del metro poseen ruedas de materiales diversos, que en algunos casos es polimérico (caucho) y en otros de metal. Con el roce y al

frenar se desprenden partículas de estos materiales, los que se incorporan al material particulado en suspensión que respiran las personas, modificando la composición química de las partículas que llegan desde la calle al interior del metro”, explica Cereceda. Por todo esto, en un país donde se opera con la norma de 50 µg/m3 de promedio diario en PM 2,5 –el doble de lo actualmente recomendado por la Organización Mundial de la Salud–, una sugerencia mínima es, por ejemplo, evitar bajar las ventanillas del vehículo al transitar por las calles de Santiago, y nunca bajarlas al transitar por un túnel.

Con la información disponible, para el académico “la situación más inofensiva en cuanto a protección de la persona, sería andar en automóvil con las ventanas cerradas y con el sistema de recirculación de aire en el vehículo activado, mediante el cual no solamente se evita que entren las partículas del exterior, sino que aquellas que quedaron confinadas en la cabina del auto, pasan por el sistema de filtración, produciendo una disminución notable de este contaminante al interior”. El Metro, el Transantiago y andar en bici-

Prueba andén metro U. de Chile v/s calle

El Dr. Francisco Cereceda realizó estudio para TVN

Prueba Bus Transantiago v/s Peatón

Fuente: CETAM

Fuente: CETAM


14

SEPTIEMBRE

Alumnos innovadores:

Con el apoyo del PIE>A y GEA USM:

Diseñan dispositivo para pruebas de laboratorio en el área de la molienda de minerales

Trabajan en proyecto para aumentar eficiencia de paneles fotovoltaicos

El objetivo es innovar en la industria minera, enfocándose en los avances para los procesos de molienda y flotación.

Iniciativa tiene como objetivo la creación de un prototipo de panel solar que incrementa su eficiencia hasta en un 50%.

El grupo de trabajo experimenta en el laboratorio

L

os avances en el área minera suponen la realización de investigaciones y pruebas en laboratorio, que den como resultado innovaciones para aplicar en la industria. Al perfeccionamiento de esta instancia apunta el proyecto “Rediseño y automatización de pruebas de diagnóstico en molienda-flotación de minerales”, que realiza un grupo de alumnos. La idea se origina en el diagnóstico que los propios alumnos hacen sobre este tipo de pruebas, señalando que la problemática se da por el escalamiento que se hace de las estructuras originales para crear unas más pequeñas en laboratorio, con el fin de medir el funcionamiento de potenciales nuevas tecnologías, y cómo llevar esos resultados de manera exitosa a la industria con la maquinaria a tamaño real. Para esto, se han enfocado en el tema de la molienda, proceso en el cual se reduce el tamaño del material, para obtener el mineral, que luego pasa a los hornos, en la fundición. En dicho proceso, para golpear la roca se utilizan bolas de acero que con el tiempo se desgastan, fracturan, corroen y sufren abrasión. Esta última genera viruta o polvillo de acero, que queda en el mineral. Luego de este proceso de molienda viene la flotación, en la que también afecta la presencia de este residuo, pues reduce la cantidad de mineral que efectivamente se puede rescatar. Distintas investigaciones han indagado en nuevos materiales y tecnologías para mejorar este proceso y disminuir la cantidad de este residuo del acero obteniendo algunos resultados preliminares en laboratorio, llegando, en algunos casos, a la recuperación del 5% del mineral. A juicio de Pablo

Osvaldo Lillo, alumno de Ingenieria Civil Quimica

L

Guzmán, jefe del proyecto y alumno de Ingeniería Civil Metalúrgica, las empresas mineras no se han arriesgado a implementar nuevas medidas, al no tener seguridad de que esas innovaciones sean efectivas, esto “por la problemática del escalamiento. Pues no todas las condiciones de la operación real se replican efectivamente en la operación de prueba en el laboratorio”.

a independencia energética es un tema importante para toda economía y particularmente sensible en el caso de Chile, que según cifras de Naciones Unidas importa tres cuartos de la energía total que consume. Ello, sumado a la falta de una matriz energética diversa, ha provocado que el país se vea en la urgente necesidad de establecer y definir prioridades en el consumo y generación de energía.

Sin embargo, agrega que para poder llevar a cabo esta idea es necesario superar dos dificultades. La primera tiene que ver con el peso de los espejos convencionales, motivo por el que los estudiantes evaluarán la posibilidad de usar otro tipo de reflectantes. La segunda está relacionada al considerable aumento de temperatura que experimentaría el panel, que podría dañar sus componentes y disminuir su eficiencia.

La innovación

En ese contexto es que el tema de las energías renovables cobra importancia, siendo la energía solar una de las más interesantes para el territorio, debido al gran potencial bruto que éste tiene para su obtención. No obstante, el desarrollo industrial al respecto aún es incipiente, con pequeñas aplicaciones a escala de sistemas fotovoltaicos y de colectores solares.

Por lo anterior, parte importante de este proyecto contempla la investigación necesaria para determinar el tipo de materiales a utilizar, tipos de espejos y sistema de refrigeración para mantener la temperatura.

Los alumnos observaron que había una variable que no se estaba considerando: “en los molinos reales la bola de acero cae desde una altura considerable y golpea muy fuerte. En un molino de prueba, casi no hay impacto, y la diferencia de la altura es muy grande. Por tanto, si en las pruebas que se han hecho, con bolas de cromo, uno considerara los niveles de abrasión que existen realmente en la industria, ¿tendrían los mismos resultados?”, señala Guzmán. Ante eso, los alumnos se han planteado el desafío de crear un dispositivo que agregue la cantidad de viruta que se produce por abrasión en el proceso de molienda en la industria, para lo cual ya han realizado un prototipo que les ha permitido hacer pruebas preliminares. La idea no es solucionar la problemática de la abrasión, sino que “se trata de crear un mecanismo para que este efecto se replique con las mismas características de las operaciones reales en la industria, a la hora de hacer pruebas en laboratorio, con el fin de hacerlas más reales, y con resultados efectivamente positivos para tomar medidas”, señala Pablo Guzmán.

El panel que utilizarán es de 140w, cuyo rendimiento permite el uso de aproximadamente tres ampolletas o un notebook. En cuanto a la eficiencia con la incorporación de reflectantes, Lillo explica que en teoría cada espejo debiera dar un 50% más de energía. No obstante, aclara, esto debe ser confirmado una vez que se arme el primer prototipo.

Conscientes de esta problemática, y en la búsqueda por encontrar métodos más eficientes para obtener energía solar, Osvaldo Lillo y Josefa Henríquez, estudiantes de Ingeniería Civil Química, trabajan en la construcción de un panel solar que incorpora un “Nuestro modelo prototipo está ideado para sistema de espejos denominado colector cuando el sol pasa de forma perpendicular solar. sobre el panel, y eso no ocurre en la vida real, ya que la Tierra se está moviendo cons“El panel solar está compuesto por varias tantemente. Pero si a este sistema le puceldas. Ahí se produce un efecto fotoeléctri- diéramos añadir un sistema de rastreo, que co. Los fotones del sol chocan con los elec- existe, creemos que podría llegar a ser muy trones de los átomos de las celdas provo- eficiente”, afirma. cando la excitación (expulsión) de otro fotón que se va moviendo y se genera electricidad. “Si funciona, va a ser súper aplicable en diAl aplicar esta idea de desviar los rayos so- versos ámbitos. Las energías en Chile son lares, se tendrá más rayos impactando sobre muy caras, así que es una buena oportuniel panel que antes. Eso hace que aumente la dad. A mí además me gusta la investigación, intensidad de radiación, por lo tanto, aumen- y en ese lado espero desarrollarme”, finaliza tan los electrones excitados y finalmente el estudiante. aumenta la potencia del panel”, explica Lillo.

“Al aplicar esta idea de desviar los rayos solares, se tendrá más rayos impactando sobre el panel que antes. Eso hace que aumente la intensidad de radiación y finalmente aumenta la potencia del panel.”


SEPTIEMBRE

15

Informe del grupo SCImago:

Investigaciones de la USM nuevamente son las más citadas en el extranjero Por segundo año consecutivo registra el más alto número de trabajos mencionados en el exterior y en áreas de gran especialización como Electrónica, Biotecnología, Física y Química.

E

xcelentes resultados reportó para la Universidad el último informe elaborado por el grupo de investigación SCImago, denominado “Principales indicadores cienciométricos de la actividad científica chilena 2011”, a petición de CONICYT, y que la sitúa por segundo año consecutivo, como la Institución de Educación Superior con el mayor impacto normalizado de todo el país, vale decir, con el más alto número de trabajos citados en el extranjero. Según detalla el documento, en el sector Universidades, la USM registra el impacto normalizado total (1,63) y liderado (1,24) más alto a nivel nacional, mientras que el 14,17% de sus trabajos alcanzan la excelencia total, y el 5,68% de su producción la excelencia liderada, destacando de esta manera en los indicadores de calidad sobre cualquier otra universidad del país.

Para el Rector José Rodríguez estos resultados son, sin lugar a dudas, un gran logro para la Universidad en lo que a investigación de alto nivel se refiere. “Evalúa muy bien la excelente calidad y el gran impacto de los trabajos que se desarrollan en la USM, reconociéndonos por segundo año consecutivo como la Casa de Estudios con el mayor impacto normalizado, lo que implica un alto número de trabajos citados en el extranjero y nos convierte en una Institución líder en el área”. En base a lo anterior, Rodríguez quiso también agradecer y destacar la labor de quienes intervinieron en estos excelentes resultados. “Este reconocimiento es motivo de alegría y satisfacción y quisiera felicitar a todos los profesores e investigadores que han contribuido a que la USM alcance este destacado lugar”.

Por su parte, Tomás Santibáñez, Director de Investigación y Gestión de Proyectos, destaca que el registrar el más alto número de trabajos mencionados en el exterior se debe principalmente “a la excelente calidad y al alto contenido de la investigación que se realiza, así como también a la autoexigencia de los profesores e investigadores de publicar en revistas de gran prestigio internacional”. En lo que se refiere a los resultados globales del informe y en donde la USM se ubica en el número seis a nivel país, en cuanto a la investigación total que se realiza, Santibáñez precisa que “esto se debe a que somos una Universidad especializada, que no compite en aquellas áreas que registran el mayor número de publicaciones, como Ciencias de la tierra o Medicina, sino que lo hace en áreas más específicas como Electrónica,

Biotecnología, Física y Química; las que son encabezadas por profesores e investigadores asociados a distintos programas que impulsa la Dirección General de Investigación y Postgrado (DGIP) para fortalecer el desarrollo de investigación de alto nivel dentro de la Universidad”. Cabe señalar que CONICYT encargó al grupo de investigación SCImago, la realización de un estudio independiente, tanto en el origen de los datos fuente como en la generación de indicadores con base en ellos, utilizando una metodología validada y aceptada por la comunidad científica internacional, la que SCImago ha aplicado en diferentes países de Europa y América, que muestra un perfil detallado de la actividad investigadora de las instituciones de Educación Superior, basándose en datos cuantitativos de publicación y citación.

APUNTES

Cuarta versión del Magíster en Ingeniería Aeronáutica

Concurso SILUETAS premió a sus ganadores

Diplomado en Gestión Universitaria

Programa se realiza en conjunto con la Academia Politécnica Aeronáutica.

En el Túnel de las Artes se expusieron las fotografías más destacadas del certamen.

Curso es dictado en la Sede Viña del Mar y entregará conocimientos sobre mejores prácticas de gestión.

S

E

El Programa de Magíster está dirigido a licenciados en Ingeniería o profesionales equivalentes, que se desempeñen o quieran especializarse en aeronáutica, a fin de adquirir conocimientos avanzados en este campo, de tal modo de contribuir desde sus propios campos de competencia a la industria aeronáutica.

Tal como su nombre lo indica, el objetivo de este concurso fue el relato de siluetas, ya sea de seres vivos u objetos, con el requisito de que el retrato fuera inédito.

e dio inicio a la cuarta versión del Magíster en Ingeniería Aeronáutica (MIA) que realizan en conjunto la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) y la Academia Politécnica Aeronáutica (APA).

El objetivo del programa es profundizar en la formación teórica y capacitar a sus participantes para la aplicación de tecnologías y el desempeño de tareas profesionales de alta complejidad vinculadas con la Ingeniería Aeronáutica. La ceremonia de inicio del Magíster fue presidida por el Director de Educación de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea Jorge Uzcategui, y contó con la presencia del Director de la APA, Coronel de Aviación Cristián Puebla, el Subdirector Académico de la ACA, Cristián Carvallo y el Director del Magíster, Osvaldo Bahamondes.

n el Túnel de las Artes se llevó a cabo la premiación del Concurso Fotográfico SILUETAS, organizado por el Taller Fotográfico y el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. El evento, dirigido a estudiantes de todo el país, tuvo una gran convocatoria, recibiendo más de 140 trabajos.

Luego de un mes de espera, finalmente la fotografía ganadora del certamen fue “Tiempo para compartir”, de Alejandro González, seguido de “Engranajes” de Pablo López y “Bajo el sol, bajo la lluvia”, de Ximena Oyanedel, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente. “Lo que se tomó en cuenta para evaluar las fotografías fue originalidad, composición y otros detalles técnicos. Por ejemplo, varias fotos que llegaron eran de siluetas, pero se notaba que estaban hechas para otro tipo de trabajo”, afirmó Francisco Valenzuela, profesor del Taller de Fotografía de la USM.

C

on el fin de perfeccionar a los profesores y profesionales de apoyo de la Universidad, se inauguró en la Sede Viña del Mar el Diplomado en Gestión Universitaria.

El programa se impartirá durante el segundo semestre, entregando importantes herramientas que permitirán a los participantes adquirir mayores conocimientos en el ámbito de la gestión en Educación Superior. El curso es dictado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y se impartirá hasta el mes de diciembre, todos los viernes en la Sede viñamarina, entregando conocimientos y herramientas sobre políticas públicas y mejores prácticas de gestión en Educación Superior, con especial énfasis en la situación real de la Sede de Viña del Mar, preparando y perfeccionando a las nuevas generaciones de profesores y profesionales de la Universidad Santa María, a través de materias como financiamiento, planificación estratégica, evaluación, vinculación con el medio, gestión de Recursos Humanos, descentralización y gestión de calidad, entre otras.


16

SEPTIEMBRE

PUBLICACIONES Economía Energética

Genómica Funcional

U

na publicación que reúne a un selecto grupo de investigadores provenientes de Argentina, Colombia, Cuba, México y Chile en torno a un área clave de la biotecnología, es “Genómica Funcional: Fundamentos y Aplicaciones”, libro editado bajo sello Editorial USM por el Dr. Michael Seeger, académico del Doctorado en Biotecnología PUCV-USM y Coordinador de la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra (RIABIN), y el Dr. Gabriel Padrón, Doctor en

Química de la Universidad de Humboldt, académico de la Universidad de La Habana y Premio Nacional de Ciencias de Cuba. El trabajo efectuado en RIABIN –conformada por universidades de Argentina, Cuba, Colombia, España, México, Nicaragua, Paraguay, El Salvador y Costa Rica– es el marco de este texto, dividido en 11 capítulos y 204 páginas, basado en el primer curso realizado por la Red, en enero de 2010, en la USM, en el cual se abordaron avances en genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica. El trabajo cuenta con la participación de los científicos Valentina Méndez, Daniel Uribe-Vélez, Nathalia Flórez-Zapata, Diego Gomez-Casati, María Busi, Andrea Peña, Fanny Guzmán, Constanza Cárdenas, Yolanda Garza-García, Mónica Rodríguez-Garza, y Pablo I. Nikel.

E

n el marco de la inauguración de la Octava Versión del Programa de Magíster en Economía Energética (MEE), del Departamento de Ingeniería Mecánica, se realizó el lanzamiento de su segundo libro “Artículos de Tesis del Magíster en Economía Energética Versión 2012”.

ticos, teniendo siempre presente la maximización de los beneficios económicos, sin descuidar la minimización de los impactos ambientales.

Así, dentro de las temáticas se encuentran “Evaluación de herramientas predictivas de vientos para la optimización de la operación y mantenimiento en parques eólicos”, “Alternativas de suministro de agua fresca para la minería del cobre en la zona centro-norte de Chile”, “Evaluación de los impactos de proyectos de generación eléctrica en base a energía renovable en el sector turístico en Chile”, “Diagnóstico de la Metodología de expansión del sistema de transmisión troncal en Chile” y “Aplicación en el merLos temas abordados en cado chileno de la tecnología de cables submarinos en la el volumen se orientan a transmisión de energía eléctrica en corriente continua”, la búsqueda de solucio- entre otros trabajos de graduación. nes para optimizar la utilización de los recursos energé-

Arquitectura Extrema:

Tecnología y diseño en las nuevas fronteras humanas Unidad ARQ-X desarrolla estructuras altamente tecnológicas para ser utilizadas en las zonas más inaccesibles del país, con mínimo impacto ambiental.

Construcción de cápsula TARP

I

nvestigar, diseñar y construir para condiciones extremas y lugares inaccesibles es lo que hace la Unidad de Arquitectura Extrema, ARQ-X, del Departamento de Arquitectura.

Cápsula para Unidad de glaciología. DGA - MOP

austral de Chile y América a 3.500 kilómetros al sur de Punta Arenas. En estos 14 años ha realizado expediciones a las montañas en camiones y vehículos 4x4; volado sobre la Antártica y sobre la Patagonia en aviones Hércules C130, Twin Others, incluso el avión presidencial; subiendo cargas a glaciares en helicópteros; y transportado cargas complicadas de Valparaíso a Coyhaique, al desierto chileno, a las montañas y la Antártica.

Las respuestas a estas situaciones ambientales deben ser de arquitectura altamente tecnológica, porque la sobrevivencia humana está primero; el confort en lo posible es deseable, el ambiente del lugar debe ser resguardado y es necesario obtener del lugar todas las oportunidades que ofrezca en materiales, agua y energía, impactando de un Con 8 asistencias técnicas desarrollamodo armónico al ambiente, ojalá sin das exitosamente junto a la Dirección dejar huella. General de Asistencia Técnica, intervenciones en docencia de diversos taLas estructuras deben soportar las ad- lleres, publicaciones y conferencias naversidades, las pieles diseñadas deben cionales e internacionales, la Unidad de ser altamente tecnológicas y trabajar trabajo tiene un knowhow y una expeadecuadamente con diferentes climas; riencia única en Chile y Latinoamérica. los arraigos al suelo suelen ser diferentes a lo conocido y también es necesa- ARQ-X construye hoy dos refugios para rio considerar un transporte dificultoso el Ejército de Chile en Campos de Hielo y un montaje en terreno aún más difícil. Sur, desarrolla el Taller Avanzado de Arquitectura para 4° y 5° año, además de ARQ-X –equipo integrado por los pro- dos investigaciones sobre equipamienfesores Pedro Serrano y Fernando to didáctico para la enseñanza dela disHammersley; el egresado de Arquitec- ciplina. Desarrolla también propuestas tura Leonardo Castillo; los arquitectos para institutos antárticos en MagallaClaudio Fredes y Alejandro Veliz y el nes. estudiante de Matricería Christopher Farías– hereda la experiencia inicial del Departamento de Arquitectura, que Algunas obras entre los años 1999 y 2000 levantó en la plataforma Antártica, latitud 81°S, la Cápsula para 8 científicos del MOP: a Estación Polar Teniente Arturo Parodi los pies del Glaciar Jotabeche, a 4.600 Alister de la FACH. La construcción más msnm en la Cordillera de Los Andes en

Domos de emergencia

la Región de Atacama, y es un habitáculo sobre plataforma metálica con pies ajustables, con cascarones curvos de poliéster reforzado con fibra de vidrio, cubierta de gel coat anti U.V., aislado con espuma de poliuretano inyectado. Tiene sistema sanitario autónomo solar seco, sistema fotovoltaico con inversor 220 volts, módulo solar fundidor de hielo para obtener agua líquida potable, sistemas de ventilación pasiva y bodega desplegable. Cápsula glaciar para Unidad de glaciología de la DGA del MOP: habitáculo para expediciones en Campos de Hielo Sur, montado sobre un nunatak –afloramiento de rocas en hielo– con pies ajustables fijados a la roca, con cascarones curvos de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Tiene sistema sanitario autónomo solar seco, sistema fotovoltaico, módulos solares para evaporación de orinas y secado de fecas, cristales dobles de acrílico en ventanas, fundidor de hielo para obtener agua líquida potable, sistemas de ventilación pasiva, venturis y salidas inferiores de CO2. Cápsula extrema unipersonal: refugio o unidad de salvamento, habitable para una persona, con 7 cm. de aislación térmica, cristales de policarbono dobles, transportable completa en helicóptero, lancha o lomo de mulas. Tiene fotovoltaico de 20 watts, con acumulador de

Cápsula extrema unipersonal

ciclo profundo, recipiente para bombeo de agua en spray, cocinilla mínima, luces LED y ventilaciones pasivas. TARP: cápsula geodésica para medición de ultravioleta, que acoge instrumental del proyecto USACH-INACH para medir de modo continuo radiación UV. No es habitable y en ella se mantienen en funcionamiento equipos de computadores e instrumentos de registro y comunicación. Es un geodésico de icosaedro truncado de caras planas de poliéster reforzado, aisladas con poliuretano con formas hexagonal y pentagonal. Fue trasladado en un Hércules C130 a Isla Rey Jorge en la Península Antártica, armado in situ por el grupo de investigadores. Domos de emergencia post 27/F: geodésicas de 5m. de diámetro de construcción rápida, diseñadas como cobertura en caso de emergencia. Tienen una estructura geodésica de icosaedro truncado hecho por piezas hexagonales y pentagonales fabricadas con tuberías de PVC eléctrico y tuberías metálicas. La cubierta es de tarpaulín, membrana plástica muy barata, también de PVC. Se entregaron a comunidades del sur de Chile y a la Isla Robinson Crusoe. Fueron usadas como juntas de vecinos, escuelitas unidocentes, bodegas y talleres. Se pueden replegar y guardar fácilmente para otra ocasión.

www.arq.utfsm.cl/areas-y-unidades/unidad-arq-x/


SEPTIEMBRE

17

Departamento de Industrias:

Estudio revela oportunidades para el turismo en la Región de Valparaíso Investigación realizada por el Centro de Ingeniería de Mercados, indica que se deben generar más estrategias para una oferta orientada hacia la familia, mayor desarrollo de las actividades turísticas guiadas y un incremento de la oferta cultural existente.

N

o obstante que la Región de Valparaíso es la zona turística de mayor importancia en Chile, siempre existen nuevas oportunidades de negocio en torno a esta actividad, según lo señala el estudio “Turismo de intereses especiales: investigación de mercado sobre las motivaciones desde la perspectiva del cliente”, desarrollado por el Centro de Investigación de Mercados (CIMER) del Departamento de Industrias, en el cual luego de encuestar a expertos en turismo y más de 210 visitantes del litoral central (Algarrobo, El Quisco e Isla Negra) se llegó a importantes conclusiones sobre esta industria. En el estudio se indagaron las principales motivaciones que tienen las personas que visitan el litoral, enfocándose únicamente en el Turismo de Intereses Especiales (TIE), que atrae a diferentes segmentos que prefieren destinos poco masivos y en fechas de baja aglomeración. El trabajo concluyó que las personas

viajan al litoral central por “Descanso y Salud Natural”, es decir, escaparse de la monotonía y relajarse en un entorno tranquilo y de bellos paisajes. Además, visitan la zona por estadías cortas, entre uno y tres días, porque se trata de balnearios económicamente accesibles. Una de las principales recomendaciones es enfocarse en la promoción de actividades centradas en la familia. También se sugiere aumentar la oferta de actividades turísticas guiadas, debido a que uno de los tipos de TIE más preferidos es el Turismo Natural. Además, dentro de los atractivos más importantes se encuentra visitar santuarios de la naturaleza, quebradas y embalses.

bajando y no tienen mayores responsabilidades, o viven con sus padres. Ganan sobre $1.700.000 y viajan a la zona con su El estudio definió tres perfiles de turistas pareja o amigos (41%), o bien en familia TIE. El primero es el C1, donde predo- (51%). minan las mujeres, entre los 26 y los 55 años. Para ellos es muy importante que El C3 tiene predominancia femenina. Va el lugar esté “al alcance de la mano” de los 26 años en adelante hasta los 66 en términos económicos, porque tienen años. Viajan junto a sus familias (66%, hijos y responsabilidades de primer or- siendo el segmento con mayor porcenden, y perciben ingresos menores a los taje en este ítem de los tres grupos) y prefieren no realizar muchas actividades, $600.000. más bien quieren descansar en el amEn el caso del C2, son jóvenes de ambos biente natural que la zona puede ofrecer. sexos menores de 26 años, que buscan El ingreso familiar mensual va entre los panoramas para entretenerse: están tra- $600.001 y $1.700.000.

Los perfiles del turista TIE

Una tercera recomendación es aumentar la oferta en actividades culturales abiertas a todo público. Se pudo observar que la realización espontánea de estas fue lo más mencionado por los visitantes, abarcando festivales, música, arte, teatro y exposiciones, ya sea en plazas, playas o anfiteatros.

Academia de Ciencias Aeronáuticas:

BoosterUp CoCreation:

Llega hardware para la elaboración del simulador de Airbus 320

Grandes compañías plantearán desafíos a emprendedores en programa del 3IE

ACA completa las dos líneas de aviones más utilizados en el país para que los estudiantes de Piloto Comercial se familiaricen con sus operaciones.

Con el apoyo de CORFO, la incubadora de negocios, abrió convocatoria para la actividad que se realizará en octubre y financiará proyectos hasta por $60 millones.

C

on un sofisticado hardware para la elaboración del simulador de Airbus 320 cuenta la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA), que permitirá completar las dos líneas de aviones más utilizados en el país para que los estudiantes de Piloto Comercial se familiaricen con sus operaciones.

D

busca de nuevos recursos para la segunda etapa y final, que contempla el over head pannel, los asientos y la estructura externa del simulador”.

iez grandes compañías e instituciones planteando un desafío o track a emprendedores, quienes responderán con propuestas de valor.

Para Jorge Barrenechea, Jefe de Carrera de Piloto Comercial, la importancia de este nuevo entrenador radica en que con él “se completan nuestras capacidades de formación práctica de los alumnos pilotos, al contar con recursos didácticos de simulación de vuelo en entrenadores que emulan aeronaves de las dos líneas de aviones que tiene la industria en Chile, que son Airbus y Boeing”.

Ese es el eje del Programa BoosterUp CoCreation, organizado y recientemente lanzado por el Instituto 3IE y CORFO, una iniciativa que busca vincular los desafíos y necesidades de innovación de la industria con la capacidad de respuesta de startups de cualquier lugar del mundo.

La adquisición de este material se efectuó gracias a fondos concursables de proyectos de inversión que anualmente ofrece la Universidad. El aparato estará en funcionamiento en los próximos meses, cuando se termine su proceso de armado y montaje, tanto física como El profesor añade que “hace bastante computacional y electrónicamente. tiempo que tenemos el VCPT, que emula La entrega del hardware es parte de al Boeing 737-700, donde los alumnos de la primera fase del proyecto de la Aca- último semestre se familiarizan con los demia, que será dejado para hacer ins- vuelos de línea aérea que se realizan en trucción básica. Para el siguiente año se aviones Boeing, cuya filosofía operacioespera su armado total, según explica el nal de origen estadounidense, es más Director de la ACA, Osvaldo Sarabia: “el clásica y extendida en el mundo de la próximo año esperamos concursar en aviación comercial”.

La actividad se efectuará entre el 15 y el 17 de octubre en la Región de Valparaíso y se seleccionarán 60 startups que respondan a los desafíos de innovación de Microsoft, 3M, Cisco, Celmedia, MapCity, Fepasa, Programa de Proveedores de Clase Mundial, Defontana, AES Gener y la propia Casa de Estudios.

safíos, en un programa que durante tres días desarrollará entre las compañías y los emprendedores una interacción con la metodología coinnovación. La compañía elige las dos mejores startups con las que quiere trabajar y BoosterUp financia hasta 20 mil dólares por proyecto en una primera etapa. Luego, las startups tienen un plazo de tres meses para validar su negocio internacionalmente, obtener ventas y/o levantar capital. Si logran dos de estos objetivos, consiguen un financiamiento CORFO de hasta U$100 mil para una segunda fase. Así, la compañía que eligió a la startup la apoyará comercialmente y tiene la primera opción como cliente o inversionista. De esta forma, BoosterUp CoCreation se convierte una gran oportunidad para potenciar la innovación atrayendo talentos y disminuyendo el riesgo.

El uso de herramientas de tecnologías Hay plazo para postular hasta el 22 de móviles en un esquema de autoatención septiembre en www.3ie.cl. Consultas al y un mejoramiento de la experiencia en el correo comunidad@3ie.cl. transporte público serán parte de los de-


18

SEPTIEMBRE

Propedéutico “Ex Umbra in Solem”:

Se inicia proceso de ingreso especial para alumnos destacados de Enseñanza Media Plantel dio inicio a su Programa 2013, que permitirá a los alumnos seleccionados cursar una malla de asignaturas especialmente diseñada en la USM, y que de ser exitosamente aprobada, les otorgará el ingreso a la Institución en 2014.

L

a Universidad dio inició a su Programa Propedéutico “Ex Umbra in Solem” 2013, una iniciativa organizada por la Dirección General de Docencia, orientada a dar una oportunidad de ingreso a la USM a estudiantes con talento académico y que provienen de establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social. Los alumnos seleccionados deberán cursar durante todo el segundo semestre tres asignaturas que les ayudarán a fortalecer e identificar sus aptitudes.

Iván Szántó), Lenguaje (con el docente Arturo Gallegos), y Gestión Personal (con la psicóloga Paulina Verdejo), que se extenderán hasta diciembre. A aquellos que logren aprobar esta primera etapa, los espera un curso intensivo de Matemática en el mes de enero de 2014, que de pasar con éxito les asegurará el ingreso a la Universidad. El Rector José Rodríguez, afirmó que “me incluyo dentro de las personas que en un momento de la vida tuvimos una oportunidad, salimos adelante, y por eso ayudamos a otros a concretar sus sueños”. Además agradeció a las autoridades, funcionarios y profesores que trabajaron en la creación del Propedéutico “Ex Umbra in Solem”, y entregó un mensaje a los estudiantes seleccionados: “están iniciando una etapa fundamental en sus vidas y les deseo el mayor de los éxitos”.

Se trata de una treintena de estudiantes de los Colegios Andrés Bello de Quilpué, Matilde Brandau de Ross de Valparaíso, Juanita Fernández de Viña del Mar, República de México de Valparaíso, Liceo de Niñas María Franck Mac Dougall, Liceo de Limache, Liceo Guillermo Rivera Cotapos, Liceo Obispo Rafael Lira, Liceo María Luisa Bombal, Liceo Guillermo Gronemeyer, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Alfredo Nazar Feres y Liceo Técnico El Director General de Docencia, Juan Femenino de Valparaíso. de la Fuente, manifestó que “siguiendo el mandato del testamento de Don FedeLos alumnos seleccionados asistirán gra- rico Santa María, creemos que la Univertuitamente a un programa en base a tres sidad tiene una responsabilidad social. asignaturas: Matemática (con el profesor En definitiva, para aquellos estudiantes

de colegios vulnerables que por las vías sibilidad de que nos da la USM. Creo que normales no pueden ingresar a una Insti- Matemática puede ser difícil pero hay que tución como esta, es necesario darles una esforzarse para salir adelante”. oportunidad”. La autoridad agregó que el objetivo es que “los alumnos puedan probarse y que finalmente sean sus capacidades las que definan si pueden seguir adelante, no el sistema”. Destacó que se trata de estudiantes que ya tienen hábitos de estudio desarrollados y valores como la responsabilidad y perseverancia, y “ya hemos comprobado que aquellos alumnos que ingresan por la vía normal, y que tienen estas capacidades, siempre terminan teniendo éxito en el estudio”. Camila Soto, alumna de la Escuela República de México, es una de las seleccionadas para el Propedéutico. Define su ingreso a esta instancia como “una oportunidad excelente y estoy muy agradecida. Sobre los ramos creo que Matemática va a ser lo más complicado, pero hay que ponerle empeño”. En tanto, Edison Friedrich, alumno del Liceo Alfredo Nazar Feres (Valparaíso), señaló que “estoy muy contento y agradecido con esta po-

Ingenieros a la sala de clases:

Sansanos se dedicarán a la docencia en colegios vulnerables A través de Enseña Chile, cuatro egresados contribuirán a reducir la brecha educacional de nuestro país siendo profesores durante dos años.

E

n Chile, menos del 20 por ciento de los niños más vulnerables logra acceder a la Educación Superior, lo que da cuenta de la profunda brecha educacional que persiste en el país. Para mitigar este complejo problema, desde 2008 la organización Enseña Chile –basada en los modelos estadounidenses Teach For America y Teach First– recluta profesionales de excelencia, de distintas carreras, para que trabajen como profesores tiempo completo durante dos años en colegios vulnerables. Bajo ese contexto es que durante este año cuatro profesionales titulados en la Universidad fueron seleccionados por la organización para realizar labores docentes, con el objetivo de convertirse en líderes de sus estudiantes, maximizar sus logros de aprendizaje, abrirles nuevas oportunidades y transformar sus expectativas de futuro. Bárbara Chang, Carolina Jara, Sebastián Valencia y Vanessa Romero, son los sansanos que llevarán a cabo esta tarea. “Lo que me motiva a ser parte de Enseña Chile es vivir una experiencia diferenciadora que me entregue una visión más amplia para mi futuro laboral y personal. Me motiva el poder conocer desde dentro

los problemas educacionales y sus causas para, en el futuro, contribuir a disminuir esta brecha educacional, teniendo el conocimiento pertinente sobre el tema; pero no desde el papel o la computadora, sino desde la realidad”, comenta Bárbara Chang. Carolina Jara, por su parte, busca ser un agente de cambio. “Todos hemos sido testigos de que en Chile existen carencias en educación, hemos criticado el sistema buscando culpables y muchos nos hemos lamentado desde la comodidad de nuestro hogar, sobre la realidad que muchos niños de nuestro país deben afrontar. Formar parte de Enseña Chile me permite asumir el desafío de ser profesora en un contexto vulnerable, empaparme de la realidad que viven estos niños, aprehender la problemática y trabajar por disminuir la brecha educacional que existe en el país”, sentencia. Sebastián Valencia cree que “todos los profesionales tienen las herramientas para generar cambios importantes desde sus áreas de interés, y por tanto, ese debe ser uno de sus roles más importantes. Muchos estudiantes están muy condicionados por el ambiente y situaciones que los rodean. Ser capaz de cambiar para algunos esta situación, y ser una persona que pueda am-

pliar opciones es un desafío inmenso que me llamó fuertemente la atención y del cual quise ser parte postulando”, agrega. Vanessa Romero, señala que “cada profesional tiene una deuda con la sociedad, y Enseña Chile es una oportunidad para co-

menzar a saldarla. Este programa dura dos años en la sala de clases, pero luego continúa dentro de los roles que tengamos en nuestras áreas de desarrollo profesional. Lo importante es que desde el aula logremos identificar los problemas educacionales que hoy existen, para luego impactar desde otros focos estos defectos”.


SEPTIEMBRE

19

Más de 30 sansanos:

Dan inicio a los trabajos voluntarios de invierno en Cabildo Iniciativa es apoyada por la Dirección de Relaciones Estudiantiles y financiada por el Fondo “Voluntarios por Chile” del Instituto Nacional de la Juventud.

Colegio San Ignacio de Loyola:

Donación de valiosos materiales a establecimiento de Illapel Aporte está orientado a abastecer el laboratorio de ciencias, que diariamente es utilizado por estudiantes de quinto año básico a cuarto medio.

M

ás de 30 estudiantes provenientes de diversas carreras se instalaron en el sector de la Vega y la Viña de la comuna de Cabildo, con un sólo objetivo: mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. Durante una semana, los voluntarios trabajaron en la construcción y reparación de mediaguas, mejoramiento de viviendas y arreglos al jardín infantil del lugar. “Trabajamos en la construcción de mediaguas, la construcción de un baño y en la excavación de una fosa séptica, que fue lo que más nos tardó. Estuvimos 3 días cavando con pala y picota, 2 metros y medio hacia abajo con un escuadrón de sansanos”, señaló el estudiante de 2° año de Ingeniería Civil Industrial y voluntario, Felipe Balboa. Este proyecto, que se adjudicó el fondo “Voluntarios por Chile” del INJUV en la Región de Valparaíso, es una iniciativa presentada por un grupo de alumnos, quienes recibieron la suma de $15 millo-

nes. “La principal razón por la que hacemos esto, es porque creemos que todos merecemos vivir dignamente y pensamos que podemos aportar con un granito de arena, como jóvenes y desde nuestras áreas de conocimiento para mejorar la vida de estas personas”, comentó la estudiante de Construcción Civil y coordinadora de los trabajos voluntarios, Valentina Millán. Esta iniciativa fue presentada por los mismos realizadores de los trabajos de verano en la comuna de Cabildo, a través del Fondo de Participación Estudiantil 2012 del Ministerio de Educación, adjudicándose en aquella oportunidad 10 millones de pesos. En agosto comenzó la segunda etapa de trabajos voluntarios, y ahora los estudiantes provenientes no solo de la USM, se dedicarán a las labores de construcción y recuperación de espacios en los sectores de la Viña y los Molinos, ubicados en la comuna de Cabildo.

Lifeware entrega su nuevo software a la Fundación Alter Ego LifewareIntegra versión Kinect permite a las personas con parálisis cerebral hacer uso del computador a través del reconocimiento de sus movimientos corporales.

L

El Rector José Rodríguez entregó el valioso material a la directora del establecimiento, Zita Villarroel, y en la ocasión, mencionó que “estamos muy contentos, pues somos una Fundación que existimos para ayudar. Les pedimos que acepten esta pequeña donación para que puedan avanzar en el área de las ciencias”. Por su parte, la directora Zita Villarroel, afirmó llevarse una muy buena impresión de la Casa de Estudios, al nunca haberse esperado que una Institución de la magnitud de la USM ayudara a un colegio de región como el suyo.

“La Universidad ya nos había donado una caja con elementos anteriormente, como pipetas, probetas, este tipo de vidrio que se rompe mucho, y con eso estábamos felices. Pero ahora, cuando me llaman y nos dicen que vayamos a buscar esto otro, fue una gran sorpresa y considero que habla muy bien del Plantel, no tan solo en la parte académica, que ya está reconocida, sino que en la parte humana y en el compromiso que tiene con el país”, destacó. Esta donación se concretó gracias a las gestiones de Paola Miranda, apoderada del establecimiento, sansana e hija de un funcionario de la Universidad, quien a través de su padre hizo el nexo entre la Casa de Estudios y el colegio. Por otra parte, quien también jugó un rol fundamental en este proceso fue la laboratorista del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, Ana González, quien colaboró en la compra y selección de los materiales donados.

Barrio La Matriz:

Empresa incubada en el 3IE:

a empresa Lifeware, incubada en el Instituto 3IE, donó a la Fundación Alter Ego el software LifewareIntegra versión Kinect, que utiliza el sensor Kinect de Microsoft para permitir a las personas con parálisis cerebral hacer uso del computador de una forma no tradicional, fácil de usar y eficaz.

M

ás de 250 estudiantes del Colegio San Ignacio Loyola de Illapel fueron beneficiados por la Universidad, que como parte de su profundo compromiso con la comunidad, hizo entrega de materiales usuales de laboratorio, tales como probetas, matraces y pipetas.

se adapta a muchos usuarios con capacidades motrices distintas y mejorando así su calidad de vida.

La fundación Alter Ego es una institución de beneficencia que tiene como finalidad, mediante la educación y rehabilitación integral, lograr que los niños y jóvenes con parálisis cerebral y/o trastornos neuromoEl software incluye una serie de herra- tores puedan llevar una vida más normal, mientas que brindan al usuario el control independiente y con oportunidades. del computador y sus aplicaciones sin la Lifeware realizó la instalación del sistema necesidad de asistencia de un tercero. Está LifewareIntegra versión Kinect en esta insticompuesto de un núcleo que transforma los tución, capacitando también a los profesioinputs del usuario –movimientos corporanales que allí trabajan en el uso. “La intenles de las extremidades superiores–, leídos ción de esta donación es validar el software mediante el sensor, en acciones dentro del y obtener un feedback que nos permita mesistema operativo Windows. jorar la funcionalidad del producto”, explica Además, como cada usuario es único, los el equipo emprendedor detrás de Lifeware movimientos o gestos elegidos pueden ser S.A.C. conformado por los estudiantes de distintos y con diferentes grados de inten- Ingeniería Civil Informática, Mario Ogalde, sidad o tiempos, logrando una solución que Diego Cid y Jorge Alviarez.

Alumnos y funcionarios realizan Cursos de Alfabetización Digital

Iniciativa del Departamento de Informática busca entregar variados conocimientos computacionales a los vecinos, a través de diversos módulos de trabajo.

E

l Departamento de Informática inició sus Cursos de Alfabetización Digital dirigidos a vecinos del Barrio La Matriz de Valparaíso. La iniciativa busca entregar diversos conocimientos computacionales a los beneficiarios, a través de módulos de trabajo como Uso de Internet y de Microsoft Office, impartidos por alumnos y funcionarios del Plantel. Uno de los estudiantes que imparte los cursos desde su inicio en 2009, es Darwin Pérez, de la carrera de Ingeniería Civil Informática, quien califica su experiencia de profesor como “algo bastante bonito y grato”, valorando la acogida y el apoyo que ha dado la Universidad a la iniciativa, mediante la entrega de recursos como Internet, que es “algo súper necesario para estas clases”. Otra de las personas que imparte clases

Alumnos ejercitando con tecleras

es Inés Plaza, secretaria de la Dirección General de Docencia, quien partió este año como monitora. “Yo siempre trato de avanzar como persona en un crecimiento personal que va asociado, para ser integral, con este aporte de un granito de arena a la sociedad”, explica. Variadas son las razones de los vecinos del Barrio La Matriz para integrarse a los cursos de Alfabetización Digital, dentro de las cuales está el ponerse al día con la tecnología y ampliar sus conocimientos. “Es algo importante para ir avanzando con lo que está usando el mundo”, declara José Luis Arismendi, peluquero particular que ve en la iniciativa una oportunidad para modernizarse. En tanto, para Patricia Tillería, alumna de los cursos por dos años, es una gran oportunidad de “aprender algo tan importante como la computación”.


20

SEPTIEMBRE

Estudiantes de Santiago y Valparaíso:

La robótica fue protagonista en competencia interescolar En la ocasión también se realizaron talleres y muestras de algunos ejemplares del Centro de Robótica. “Esta competencia tiene sus orígenes en el Taller de Robótica Educativa, instancia en la que participaron más de 120 estudiantes en equipos de 3 integrantes”.

E

studiantes de Santiago y Valparaíso se reunieron en la Casa Central para competir en el V Interescolar de Robótica Educativa–IRE, organizado por el Centro de Robótica con el apoyo de la Fundación Mustakis, iniciativa que busca despertar el interés de niños y jóvenes en edad escolar en el área de las ciencias exactas y tecnologías, además de desarrollar habilidades como el trabajo en equipo y la creatividad. La jornada contó con la participación de estudiantes desde 6° Básico a 4° Medio e incluyó actividades para el público general, como minitalleres de robótica, minicompetencias y muestras de algunos robots del Centro.

La temática para esta quinta versión estuvo inspirada en la película “Titanes del Pacífico”, desafío que situó a los participantes en un contexto de guerra entre la humanidad y unas criaturas extraterrestres llamadas “Kaiju”, que causan caos y terror en la Tierra. Para combatirlas y vencer en esta guerra, los participantes debieron hacer uso de robots y sortear una serie de desafíos. Esta competencia tiene sus orígenes en el Taller de Robótica Educativa, instancia en la que participaron más de 120 estudiantes en equipos de 3 integrantes, pertenecientes a la las regiones de Valparaíso y Santiago. Los miembros más destacados de ese grupo lograron clasificar para par-

Campus Santiago:

Estudiantes finalizan la asignatura “Creación de Empresas” convirtiéndose en emprendedores y ofreciendo productos únicos en el mercado.

P

Muchos fueron los asistentes que se sorprendieron con los innovadores objetos que los diversos equipos ofrecían. Uno de ellos fue Warmy, tazas cubiertas con diseños de lana y madera totalmente personalizados, las cuales encantaron a los asistentes. Lo mismo sucedió con Subzero, el cual acaparó la curiosidad de las personas con la venta de IceRock, piedras que se colocan en el freezer con el fin de enfriar algún bebestible, sin disolver el líquido, permitiendo economizar agua al reemplazar el hielo.

Patricio Navarrete, instructor del Taller de Robótica, se mostró satisfecho con el nivel de los participantes, que “aumentó considerablemente, puesto que pudieron asistir a los talleres previos donde se les capacitó. Además, semestre a semestre se aumentó la dificultad de los desafíos y de igual forma tuvieron un buen desempeño”. Los equipos ganadores fueron “The Capek”, en la categoría Trabajo en Equipo; “DsVoltios”, por Mejor Programación; “DvsPlanck”, por Mejor Desafío; y “Virus”, que obtuvo el premio “Ganador Interescolar”.

Navarrete destacó que “como organizadores, la competencia superó nuestras expectativas. Todo esto desde el apoyo de la Fundación en la producción del evento, hasta el ambiente que se generó con los participantes y la gente que los apoyaba. A ello también hay que agregarle la participación de las actividades anexas asociadas a la muestra del Centro de Robótica”. A futuro, los organizadores esperan llegar con el Taller de Robótica a las ciudades de Rancagua y Concepción, además de poder abarcar la mayor cantidad y diversidad de establecimientos educacionales posible, de modo que puedan integrarse quienes menos posibilidades tienen.

Sede Concepción:

Expo INNMIND destaca con venta de innovadores productos

antuflas que brillan en la oscuridad y piedras que cumplen la función de hielo en bebestibles, fueron algunos de los productos que se presentaron en la Expo INNMIND 2013, evento cúlmine de la asignatura “Creación de Empresas” que cursan los estudiantes del Departamento de Industrias.

ticipar de la competencia final.

oscuridad gracias a sus diseños hechos con pinturas fosforescentes que se cargan solo con exponerlas 20 minutos a la luz. Origami S.A. presentó una novedosa solución: Clocky, un reloj que, al sonar la alarma, rueda por toda la pieza para que el usuario tenga que levantarse de la cama para apagarlo. Además de todos estos productos, también se pudieron ver originales objetos que permiten agarrar cables de audífonos y computadores, bolsos deportivos, billeteras de papel impermeables y novedosos parlantes. Y la comida tampoco podría faltar: mixes de cereales y originales cupcakes también se presentaron en la feria.

El profesor Stefan Langer, quien imparte el ramo “Creación de Empresas” señaló que “sabemos el esfuerzo que cada una de las empresas ha puesto en su proyecto. Además se destaca que hayan tenido la capaOtro producto que llamó la atención fueron cidad de resolver problemas rápidamente. las Pantuflas Glow, las cuales brillan en la Todo esto es un aprendizaje”.

Exitosa Feria de Física y Matemática Aplicada

Postularon 32 proyectos, de los cuales 19 fueron seleccionados por su creatividad, innovación y clara fundamentación de la aplicación de las ciencias básicas.

H

abía una necesidad concreta, que era entregar calefacción a bajo costo, y las alumnas Denisse Espinoza y Constanza Quitral, del Liceo Comercial Femenino de Concepción, encontraron la solución. Inventaron un sistema de calefacción solar, en base a un panel fabricado con latas de bebida.

cepción.

El encuentro, realizado por primera vez el año pasado, nació como respuesta a un anhelo del docente de Física de la Casa de Estudios, José Ramírez, de realizar una actividad que permitiera a los escolares desarrollar sus habilidades científicas y tener la instancia para darlas a “Funciona de manera que el aire frío en- conocer. tra a través de los tubos de lata, a los que Postularon 32 proyectos, de los cuales 19 se le realizaron unos orificios en la parte fueron seleccionados por su creatividad, superior e inferior. El aire entra por ellas y innovación y clara fundamentación de la cuando el sol calienta las latas el aire se aplicación de la física y matemática para calienta y sale por la parte posterior que participar en la Feria. entra a la casa”, explica Espinoza. En el Nivel A (para alumnos de 1° y 2° De esta forma, el proyecto “Optimizando medio) el primer lugar fue para “Optimila energía” permite calefaccionar una zando la energía”, de Constanza Quitral habitación de hasta 30 m2 y ha sido proy Denisse Espinoza; mientras que en el bado con éxito en su Liceo. Nivel B (para alumnos de tercero, cuarCon esta iniciativa, ambas alumnas ob- to medio y quinto técnico), resultó ganatuvieron el primer lugar en el Nivel A en dor el proyecto “Generador de Van de la Feria Regional de Física y Matemática Graaf”, de Diego Serón y Ricardo StuarAplicada, organizada por la Sede Con- do, del Instituto de Humanidades


SEPTIEMBRE

21

PATIPERROS

Jonás Córdova, Ingeniero Civil:

Participando en la reconstrucción de barrios en Haití Profesional forma parte de la Fundación América Solidaria y junto a jóvenes de otras disciplinas busca levantar las viviendas afectadas por el terremoto de 2010.

L

a reconstrucción de los barrios más afectados en Haití por el terremoto de 2010 es el proyecto que mantiene desde abril, en ese país, a Jonás Córdova Gómez, Ingeniero Civil y uno de los dos sansanos que actualmente forma parte de la Fundación América Solidaria, presidida por Benito Baranda y de gran impacto en toda Latinoamérica.

geniero Civil participo de un proyecto que contempla la reconstrucción de viviendas dañadas por el terremoto. CARE postuló a fondos y creó proyectos orientados a la reconstrucción. Nosotros vamos a terreno a verificar que las obras se estén ejecutando adecuadamente y también revisamos si hay más daños de los que se contemplan”, explica.

se trasladará y entregará agua potable al sector. Este proyecto está en fase de diagnóstico todavía, por lo que se están formando comités con la comunidad para encontrar la mejor solución en conjunto con ellos”. HAITI OCÉANO ATLÁNTICO Cuba

Si bien desde hace siete años conocía la labor de esta Fundación, solo después de titularse postuló. “Ellos tenían mis datos y cuando se abrió una vacante para un Ingeniero Hidráulico me contactaron, y tras participar del proceso de selección me avisaron que había quedado seleccionado y acá estoy”. “En la tercera entrevista te cuentan dónde están los proyectos y el perfil que buscan. Los envíos son siempre por un año, en marzo y septiembre, y en esta generación hay profesionales como profesores, periodistas, dentistas, kinesiólogos y doctores. Ellos te entregan las visas y los pasajes aéreos y se encargan de darte alimentación, vivienda y salud, además de un aporte simbólico de 100 dólares mensuales. Antes de partir, recibes durante dos semanas un curso de formación y una

vez allá te riges por sus normas”, detalla. Dado que América Solidaria opera mediante socios territoriales, este joven Ingeniero trabaja directamente para CARE Haití, una de las Organizaciones No Gubernamentales más importantes a nivel internacional; en un proyecto de reconstrucción de barrios en el sector de Carrefour, uno de los más afectados por el terremoto de 2010.

Voluntariado Para Jonás Córdova el objetivo del voluntariado es empoderar a los actores locales para que ganen competencias que les permitan superar la pobreza. “Como In-

Sobre lo que significa desempeñar su profesión en este tipo de escenarios, Córdova destaca que ha sido todo un reto. “En algunos casos es partir de lo más básico con quienes ya tienen estudios universitarios, y es que un Ingeniero haitiano no tiene el mismo nivel que uno chileno y se nota mucho. El uso de los computadores es mínimo en los estudios, por lo que no todos pueden ocupar las herramientas que uno utiliza”. Además de la labor de reconstrucción, participa también en un proyecto propio de América Solidaria en el sector de Croix-des-Bouquets. “Esta es la segunda parte del proyecto “Cólera” y busca entregar educación comunitaria, saneamiento y agua potable a una comunidad rural, para prevenir y evitar la ocurrencia de más casos. Se construirán letrinas y

HAITI

Republica Dominicana

MAR CARIBE

Haití se sitúa en la parte occidental de la isla La Española y limita al norte con el océano Atlántico; al sur y oeste con el mar Caribe; y al este con la República Dominicana. Se divide en 10 departamentos, 41 distritos y 133 comunas, y su superficie total es de 27.750 km², albergando una población de 10.033.000 habitantes. Su capital es Puerto Príncipe. Es el país más pobre de toda América, situándose en la posición 145 –de 177 países– en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU. Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza.

Gustavo González:

La importancia de la prevención El Gerente General de IST y Presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, tiene una dilatada trayectoria y hoy trabaja por reducir los índices de accidentabilidad en las empresas.

G

ustavo González Doorman nació en Viña del Mar el 5 de agosto de 1955 y allí vivió hasta concluir sus estudios universitarios, que inició en 1973 cuando ingresó a Ingeniería Civil Electrónica. En 1979, asumió su primer trabajo en una empresa capitalina y así, inició una dilatada trayectoria. Desde 2003 es integrante del Directorio de la Cámara Regional del

Comercio de Valparaíso, de la cual es Presidente a partir del 27 de noviembre de 2012.

con licencia médica producto del accidente, incluyendo el pago de AFP e Isapre o Fonasa, y pagar pensión de invalidez en los casos que corresponda”.

Es Gerente General del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) a contar de mayo de 2011, y anteriormente fue Gerente General de Esval (1999-2011). Aguas del Valle, el holding Enersis y la empresa Synapsis también asoman en su currículo.

Para González estas entidades son muy especiales, pues no tienen fines de lucro. “En su ADN está el concepto de solidaridad: las trabajadoras y trabajadores reciben las mismas prestaciones y servicio, independiente de donde trabajen. Además los excedentes se reinvierten en el mismo sistema y nos permiten otorgarles las prestaciones médicas y subsidios, y también generar conocimiento que aporta al desarrollo de la cultura preventiva”.

Dice que se siente muy motivado al “trabajar por la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores, y el IST cumple ese rol. Es la única mutualidad de origen regional y cobertura nacional, y administra la ley de accidentes del trabajo, para lo cual debe dar asesoría en prevención de riesgos, atender y recuperar a las trabajadoras y trabajadores que se accidenten, pagar el subsidio laboral en tanto estén

Destaca que su gobierno corporativo sea paritario: con 4 directores electos por las empresas adherentes y otros 4 electos por los trabajadores de las mismas. Respecto a los desafíos, reconoce que “estamos en una búsqueda, y esta tiene que ver con que los modelos que nos hemos dado como sociedad están quedan-

do obsoletos. Lo primero es mirarse uno y a partir de ahí, empezar a visualizar la nueva realidad que queremos construir. En esta búsqueda estamos en IST y queremos compartirla con nuestras empresas adherentes, porque modificando la forma de observar, vamos a generar una nueva cultura que esté centrada en la vida y en el respeto por los otros, donde el concepto de la prevención quede naturalmente incorporado”. Además de grandes amigos, dice que su Alma Mater le mostró la forma de buscar caminos para salvar obstáculos que a veces parecían insalvables y “nos enseñó lo gratificante que es alcanzar nuestros objetivos a partir la construcción de un buen equipo de trabajo. Siento que nos dio una base para seguir aprendiendo y abordar nuevos desafíos incluso en temas diferentes a nuestra especialización original. Pero tal vez la enseñanza más importante es que todo trabajo, si lo abordamos con pasión y real esfuerzo, nos retribuirá siempre con muchísimas satisfacciones laborales y personales”.


22

SEPTIEMBRE

Felipe Sagredo:

Un sansano que vive ajedrez El joven deportista es seleccionado de la USM y ha ganado numerosos encuentros en los provinciales y regionales de la disciplina.

C

on tan solo once años, Felipe Sa- escuela dedicado a su práctica. gredo, estudiante de Ingeniería en Diseño de Productos, se inició en el Sin embargo, fue conocer al Gran Maesajedrez. tro Internacional, Iván Morovic, lo que lo impulsó a practicarla de manera profesioFue por esos días que sus amigos de in- nal. Morovic realizó partidas simultáneas fancia le enseñaron los movimientos bá- en las que participó toda la comunidad de sicos de las piezas, y desde entonces no Hijuelas. Sorpresivamente, Felipe llegó se ha despegado de este deporte, inte- hasta la etapa final, llamando la atención grándose en poco tiempo al grupo de su del destacado ajedrecista, quien, en la

José Luis Ochoa:

Felipe Schiappacasse:

Doble medalla de oro en Torneo de Jujitsu Ingeniero Civil Electrónico practica artes marciales desde los siete años de edad. Su brillante participación fue en el Asian Open de Brazilian Jujitsu 2012.

E

n su línea, es el campeonato más grande que se celebra en Asia, y atrae a participantes de distintas partes del mundo. Por eso, que un chileno haya alcanzado una doble medalla de oro en el Asian Open de Brazilian Jujitsu 2012 es más que digno de destacar: su nombre es José Luis Ochoa, es Ingeniero Civil Electrónico y se radicó en Tokyo, Japón, en 2006.

búsqueda de talentos, lo clasificó al na- agosto, en un reñido duelo, alcanzó el secional Soprole. gundo lugar junto a la selección de la USM en los Juegos Deportivos Universitarios “Estando ahí me di cuenta de que el am- Navales. biente era muy grato, me gustó y fui preguntando si es que había más torneos en El estudiante explica que este es un delos que pudiera participar. Así fue surgien- porte para el que se necesita estudiar do mi participación en competencias has- demasiado, que exige ordenarse. “El ta el día de hoy. Si bien por los estudios ajedrez te ordena, te da más responsahe debido dejarlo un poco de lado, hasta bilidad, te cambia la mentalidad. Un niño ahora van como 5 años consecutivos que puede aprender cómo enfrentar un desano he dejado de jugar”, cuenta el estu- fío de a poco, y lo puede aplicar a la vida diante. misma, porque uno, por ejemplo, no nace sabiendo que será ingeniero, sino que es A la fecha, Sagredo –quien afirma haber un proceso que se construye de a poco”. dominado este deporte de manera autodidacta– ha ganado numerosos circuitos Confiesa que le gustaría una mayor prede la provincia de Quillota y otros tantos sencia de este deporte en el país pues, regionales, denominados AREA 5. Sin em- a pesar de estar creciendo, aún está lejos bargo, aclara, sus mayores logros han sido de compararse con otras disciplinas como participar de los torneos Soprole, obtener el fútbol. el puesto número 8 en el torneo nacional sub 20 y el título del circuito Viña del Mar, “Yo creo que es un acompañante. Desarroque reunió a más de 100 exponentes de lla habilidades lógicas, sobre todo la capaeste deporte. cidad cerebral. Es notabilísimo si le enseñas a alguien desde chico a jugar ajedrez. Además, ha obtenido el sexto lugar en un Más que por las condiciones, este deporte torneo internacional realizado en Mendo- considero que te aporta mucha constanza, y tuvo una destacada participación en cia. Me gustaría que creciera mucho más, la última Final Absoluta de Chile, logrando como en el caso de Rusia, que lo incluye llegar a semifinales. Durante el mes de en sus clases de matemáticas”.

Al respecto, el deportista dice sentir “una satisfacción muy grande, porque fueron muchas horas de entrenamiento y dieta para esa competencia. La verdad es que me sentí contento solo con el hecho de haber podido dar lo mejor de mí a través de todo el proceso”. En cuanto a sus planes deportivos, adelanta que es probable que participe en la próxima edición del mismo campeonato, a realizarse a fines de este año. “Como sansano, pienso que el hombre se compone de múltiples disciplinas para alcanzar su desarrollo integral, y el deporte es sin duda una de ellas”, subraya.

Ya en 1999 había tomado sus maletas y se había trasladado a vivir por un año a dicho país para estudiar Judo en la cuna de ese deporte. No era un simple capricho, pues desde los siete años practica la disciplina y profesionalizar aún más sus habilidades “Ayuda no solo a recrearse sino también le significó congelar sus estudios. a superar dificultades y poner a prueba Su participación en la versión 2012 del los propios límites. Este ejercicio es funtorneo de Jujitsu –que se celebra hace damental para desarrollar la fuerza de siete años– le reportó al chileno las dos voluntad y la capacidad de esforzarse preseas, tanto en categoría cinturón azul para alcanzar metas futuras en todos los (hasta 94 kilos) y categoría libre (sin lími- aspectos de la vida”, señala. te).

Estudiante participa en Triatlón Ironman Brasil

Alumno de Técnico Universitario en Electrónica de la Sede Viña del Mar, superó sus propias metas en la carrera que se desarrolló en Florianópolis, Brasil.

U

na destacada participación tuvo Felipe Schiappacasse, alumno de Técnico Universitario en Electrónica de la Sede Viña del Mar, en el Ironman Brasil, competencia que se realizó en la ciudad de Florianópolis. La carrera contempló 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,195 kilómetros de trote.

contento, ya que esta es su primera competencia internacional de larga distancia.

“Felizmente cumplí con todas las metas que me había propuesto. Como era la primera vez que participaba en esta competencia lo principal era llegar a la meta y después plantearme metas más específicas. Esta carrera requiere de mucha cabeza. En las categorías 18-24 y 25-29 La carrera es la única en su tipo que se son muy pocos los que participan, ya que desarrolla en Sudamérica, siendo ade- es un desgaste muy prematuro y un desamás el triatlón de mayor distancia en su rrollo aún en proceso”. categoría, contando con la participación Felipe Schiappacasse afirma que el pode alrededor de 2.200 corredores, entre der aguantar el entrenamiento es el 90% ellos 65 chilenos. y la carrera solo es el 10%. “La carrera Felipe Schiappacasse, fue el más joven es sólo un suspiro, la verdadera “carredel grupo de chilenos que compitió en ra” es poder soportar el entrenamiento la categoría de edad 18-24 varones, que que trae consigo”, a lo que agrega que integraron 21 atletas. En el triatlón con- seguirá en el triatlón a futuro, pero musiguió un tiempo de 11 horas con 44 mi- cho más relajado. “Primero me tengo que nutos, obteniendo el puesto número 10 enfocar en sacar mi carrera universitaria en su categoría y número 810 en la com- y después podré darme mis gustos como petencia general, resultado que lo dejó competir afuera”, concluye.


SEPTIEMBRE

23

Futbolito:

Atlético LEMCO fue el mejor en la cancha Campeonato reunió a profesores, alumnos y funcionarios de la institución, y además coronó como goleador a Jaime Benítez, del equipo “Máquina Blanca”, con 22 tantos.

O

cho equipos y ocho fechas fueron disputadas en el Campeonato de Futbolito organizado por la Rama de Fútbol del Club Deportivo Laboral, que reunió a funcionarios, alumnos y académicos en torno a la competencia. Obtuvo el primer Lugar “Atlético LEMCO” (Departamento de Obras Civiles) con 19 puntos. En tanto, el segundo lugar fue para “Máquina Blanca” (Servicio de Alimentación) con 16 puntos, y el tercero fue para “Electricidad”, con 13 puntos. En el torneo también participaron los equipos “Técnica Joven”, “Sede Viña”, “Furia Roja”, “Gigabyte” y “Física”. Como goleador del evento se consagró Jaime Benítez, del equipo “Máquina Blanca”, con 22 tantos. En el segundo lugar quedó Mario Toledo, de “Furia Roja”, con 17 goles; y en tercer lugar Jeremy Galleguillos, del equipo de la Sede Viña del Mar, con 14. También se premió a la valla menos batida, reconocimiento que recayó en el arquero del equipo “Atlético LEMCO”, Rodrigo Yáñez. Además, el rendimiento

y espíritu deportivo reconoció al “Mejor Jugador”, premio que recibió Alejandro Marsh, de “Furia Roja”. Jaime Benítez, funcionario del Servicio de Alimentación y organizador de la actividad, señaló que el balance “fue muy positivo. Se cumplió el objetivo de tener un campeonato con buen comportamiento y disciplina por parte de los jugadores. Otro logro muy importante fue unir a los funcionarios, alumnos y profesores. Nuestra idea es que el espíritu deportivo no se pierda e integrar a toda la comunidad en esta actividad recreativa”.

Copa “Carlos Ernesto Fernández Lemus” Ya finalizada la Copa de Futbolito, este deporte tiene una nueva cita para sus fanáticos. Es así como se dio el puntapié inicial a la copa “Carlos Ernesto Fernández Lemus”, competencia en memoria del fallecido funcionario, Carlos Fernández, quien cumplió sus labores durante 40 años en la Casa de Estudios.

La copa cuenta con 16 fechas, que se jugarán durante 8 semanas en la Casa Central, convocando a funcionarios, estudiantes y profesores quienes compiten por obtener el primer puesto y la ansiada Como colaboradores en la organización distinción al equipo que se corone como del evento participaron Sergio Cofré, campeón durante tres torneos consecumiembro del Club Deportivo Laboral; tivos. Jaime Benítez, Mario Toledo, Alejandro Marsh y Sabino Opazo, integrantes de Carlos Fernández, además de su impela Rama de Futbol; y Jennifer Jones, cable desempeño como trabajador, es Jefa del Área de Extensión del Depar- recordado por su liderazgo y profundo tamento de Educación Física, Deportes compromiso con el deporte. No solo rey Recreación (Defider), a quien Benítez presentó satisfactoriamente a la USM a agradeció especialmente “por su com- nivel provincial, regional y nacional, sino promiso y dedicación, y sus gestiones también mantuvo una constante preocupara conseguir las canchas que utiliza- pación por la formación deportiva de las nuevas generaciones. mos”.

Equipo Atlético LEMCO

Equipo Máquina Blanca

Equipo Electricidad

Programa “Estéticas y Lenguajes”:

Exposiciones de óleos, esculturas, fotografía, ciclo de documentales y conferencias Departamento de Estudios Humanísticos, presentó intenso programa cultural en La Sebastiana de la Fundación Pablo Neruda, en Valparaíso.

E

l Centro Cultural La Sebastiana de la Fundación Pablo Neruda, acogió el Programa “Estéticas y Lenguajes” organizado por el Departamento de Estudios Humanísticos, que contempló presentaciones fotográficas, exposición de artes visuales y escultura, documentales de la European Fundation Joris Ivens, además de la conferencia “Fondos Pictóricos de los Museos Nacionales de Bellas Artes de las ciudades de La Paz, Buenos Aires y Santiago”.

En la inauguración el Director del Centro Cultural La Sebastiana de la Fundación Pablo Neruda, Jaime Pinos, expresó que “estamos convencidos que estas experiencias de cooperación son vitales para proyectar el quehacer de cada institución y, tanto o más importante, para ir generando un tejido cultural. Un tejido que permita a la vez difundir la creación y la reflexión, así como ir construyendo una audiencia con la cual establecer el diálogo y el intercambio”.

El Programa que la Unidad realizó en alianza estratégica con la Fundación Pablo Neruda, comenzó con una jornada en la que los presentes pudieron escuchar un extracto de la obra “Canto a su amor desaparecido”, en la voz de su creador, el exalumno y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita, para posteriormente apreciar la interpretación del estudiante Andrés Bercovich, con dos piezas en guitarra concierto.

Por su parte Mario Vergara, Director del Departamento de Estudios Humanísticos, agradeció la invitación a la Universidad por parte del Centro Cultural, mencionando además que “esta presentación permite conocer y disfrutar de las investigaciones que nuestros profesores han realizado en su dominio profesional”, agregando que “esta Universidad fue creada por humanistas. Es una obra de arte, una filosofía educativa, que fue pensada hasta la saciedad”.

Un espacio cultural como La Sebastiana permitió al Departamento de Estudios Humanísticos vincularse con el medio externo, fomentado la formación en ciencias humanas, sociales y artes en todos y cada uno de los miembros y la ciudadanía.

Multitudinaria convocatoria tuvieron las jornadas organizadas por el Departamento de Estudios Humanísticos

óleos de la profesora y artista visual Maite Barros, denominada “Aliento Mistral”; mientras que la presentación de la escultora Mónica Vergara, denominada “Raíces Mágicas”, corresponde a dos proyectos FONDART realizados en la Región del Maule en el Cajón del Calabozo, investigando el estilo Guaiquivilo, constando de 5 esculturas en piedra granítica, fierro y madera.

En el módulo de documental cinematográfico, a cargo del profesor Alfredo Barría, se presentaron las películas “El Sena ha enEl programa contrado París”, “A Valparaíso” y “Pour le Mistral”, del documentalista holandés JoLa muestra incluyó una exposición de ris Ivens. Se trata de restauraciones digi-

tales de gran valor estético y social, que la Fundación aporta de forma exclusiva para Chile. En cuanto a la conferencia “Fondos pictóricos de los Museos Nacionales de Bellas Artes de las ciudades de La Paz, Buenos Aires y Santiago” dictada por el profesor Juan Ayala, desde un pautado visionado de imágenes analizó comparativamente, la tensión que se genera entre un país y su propio fondo pictórico, evidenciando qué tan consistente y coincidente es la forma visual que identifica a una nación, su coherencia representacional en Chile, Argentina y Bolivia.


24

SEPTIEMBRE TEMPORADA ARTISTICA

Hasta diciembre:

Temporada Artística cierra 2013 con eventos de categoría mundial Grandes artistas continuarán subiendo al escenario del Aula Magna, brindando espectáculos de diversos géneros y estilos que podrán ser disfrutados por la comunidad estudiantil y el público regional.

Santiago del Nuevo Extremo

L

a exitosa programación de la 72a Temporada Artística cierra el último trimestre con eventos de gran categoría y una marcada presencia de artistas internacionales del más alto nivel. Teatro Negro de Praga, Magma, Pedro Aznar, las Orquestas Sinfónica y de Cámara de Chile, Joe Lynn Turner y Bobby Kimball y la gran pianista Muza Rubackyte son algunos de los nombres que sorprenderán en octubre, noviembre y diciembre.

Magma

Ravel (sábado 19). Luego será el turno de dos leyendas del rock. Se trata de Joe Lynn Turner, (voz de Deep Purple) y Bobby Kimball (voz de Toto), quienes el sábado 26 realizarán el esperado concierto “Gigantes del Rock”, un verdadero lujo para los amantes del género. Noviembre comienza con la presentación del mítico grupo nacional “Santiago del Nuevo Extremo” (sábado 2), agrupación que nace en el periodo de la “Nueva canción chilena”, creadora de discos como “A mi ciudad”. A continuación, el Aula Magna recibirá el Festival de Orquestas Juveniles, encuentro en el que se congregarán los nuevos talentos musicales, jóvenes y niños que pertenecen a los más destacados conjuntos orquestales. La iniciativa es impulsada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) en colaboración con la Dirección de Difusión Cultural de la USM (sábado 9).

Así, en el mes de octubre, las dos orquestas más importantes del país regresarán al escenario de la Casa de Estudios: la Orquesta de Cámara de Chile, conducida por su destacado director titular Juan Pablo Izquierdo, presentará un programa que incluirá a grandes compositores de épocas diversas (sábado 5). En tanto la Orquesta Sinfónica de Chile interpretará canciones de las más exitosas y recordadas bandas sonoras del cine, bajo la batuta del director invitado Denis Kolobov (sábado 12). La magia y la belleza del Teatro Negro de Praga desembarcará el sábado 16 en La Temporada Artística seguirá con la la Temporada Artística para sorprender presentación del “Trío Ravel”, conjunto con su inigualable puesta en escena, liderado por el pianista argentino Jorge un juego de luces y sombras que crean Pepi Alos, que tocará junto a los des- una fantasía única que ha sido aplauditacados concertistas Noëmie Schindler da en todo el mundo. El fin de semana (violín, Suiza) y Christophe Roy (violon- siguiente el destacado pianista chilechelo, Francia), interpretando obras no, radicado en Polonia, Alexandros de Franz Joseph Haydn, Ludwig van Jusakos regresa al Aula Magna para Beethoven, Claude Debussy y Maurice realizar un concierto cuyo programa

Orquesta de Cámara de Chile

Alexandros Jusakos

integra obras de grandes compositores españoles como Manuel de Falla y Enrique Granados (sábado 23). Para finalizar noviembre se presentará la gran pianista lituana Muza Rubackyte, artista de renombre mundial cuya técnica y talento alcanzan el grado de magistral (sábado 30). En diciembre, la agrupación francesa Magma, liderada por Christian Vander, creadora del estilo musical “Zeuhl” (rock progresivo, fusión y neoclasicismo), presentará el sábado 7 un concierto único en el que recorrerá los éxitos de su extensa carrera y las creaciones de su reciente discografía. Luego el destacado cantante argentino Pedro Aznar, dueño de una exitosa y multifacética carrera, se presentará con su concierto denominado “Mil noches un instante” (viernes 13).

Teatro Negro de Praga

Muza Rubackyte

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, semillero de grandes talentos, regresa luego de realizar un concierto memorable durante el primer semestre y lo hace con un programa que incluye obras de compositores fundamentales como Verdi, Rossini y Puccini, piezas que serán conducidas por el director José Luis Domínguez, el sábado 14. Finalmente la 72a Temporada Artística de la USM cerrará con el tradicional Concierto de Año Nuevo, que se realizará en la playa de Reñaca, el viernes 27.

Pedro Aznar

Ciclo de Cine Arte USM y Ciclo Artecámara

C

ientos de personas en Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena, Quillota, Santiago y Concepción han disfrutado de la programación de estos ciclos gratuitos durante 2013. Decenas de películas de gran calidad y trascendencia internacional han sido exhibidas y músicos nacionales y extranjeros de alto nivel han protagonizado los numerosos conciertos del Ciclo Artecámara. El Ciclo de Cine Arte continua en octubre con películas de la cultura islámica, en noviembre con cintas de Rusia y en diciembre con cine francés. Las exhibiciones en la Casa Central, Sedes Viña del Mar y Sede Concepción son hasta noviembre. En la Corporación Cultural de San Joaquín (Santiago), el Centro de Extensión CODAR de Reñaca, el Teatro

Municipal Diego Portales de Quillota y el Salón de Turismo de la I. Municipalidad de Cartagena se extienden hasta diciembre. En tanto, el Ciclo Artecámara presentará en octubre los conciertos de la Orquesta Estudiantil UTFSM y del guitarrista de flamenco Francisco García. En noviembre se espera la actuación de la gran guitarrista francesa Emilie Pelissier y en diciembre las presentaciones del Coro de Cámara UTFSM y del Coro de Voces de Reñaca. Estos programas se realizan de manera alternada en Sede Viña del Mar USM, Teatro Municipal de San Joaquín (Santiago), Parroquia Santa María de los Ángeles de Reñaca, Teatro Municipal Diego Portales de Quillota e Iglesia Parroquial Virgen Medianera de Cartagena, todos con entrada liberada.

Emilie Pelissier

Coro de Cámara UTFSM


Edición nº 33