USH Magazine | Edición #1 | Invierno/Winter 2016

Page 17

economía$

8%

25%

ien sabemos que esta actividad tiene efectos económicos vía transferencia de recursos interregionales (turismo nacional); exportaciones (turismo receptivo) e importaciones (turismo emisivo), y su peso puede medirse en términos cuantitativos vía participación de la actividad en el producto bruto y generación de empleo de calidad. Así, el turismo representa, para la economía nacional, una industria que mueve $139.100 millones por año (en 2014, último dato oficial), además de emplear a más de un millón de personas (el 5,4% del total país) y representar entre el 3% y 7% del PBI (de acuerdo a las actividades que se incorporen), según datos del Ministerio de Turismo de Nación. En el caso del turismo receptivo, éste ha llegado a ocupar el cuarto lugar en el sector exportador, detrás de los complejos aceitero, petrolero y automotriz. Una participación comparable puede observarse en la economía provincial, siendo el turismo uno de sus principales complejos productivos junto al electrónico, petrolero, ganadero ovino y pesquero, traccionado principalmente por la participación que la actividad tiene en la ciudad de Ushuaia. Así, con la llegada de 398.446 turistas durante 2015, lo que representa 1.087 visitas de turistas por día promedio, el sector generó 684 millones de pesos, sólo en concepto de gasto turístico (hotelería, alimentación, excursiones, esparcimiento y compras), según estimaciones de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia. Sin embargo no son sólo estos números los que definen la importancia del sector turístico. Este sector implica entender no sólo la oferta inmediata de bienes y servicios que provee cada destino, sino otras que se asocian y potencian con el impulso de la primera. Es decir, al crecer y desarrollarse, esta industria genera impactos específicos en las actividades directamente vinculadas, como alojamiento, agencias de viajes y excursiones, así como un importante efecto multiplicador sobre otros sectores y actividades

indirectamente relacionadas. De ahí que el sector turístico involucra un creciente número de actores dentro de la cadena de valor de esta actividad, complejizando sus interacciones e impactos en el entramado productivo local. En este sentido, cuando nos referimos a la importancia del sector dentro de la economía local y su potencialidad como protagonista del desarrollo local no nos limitamos sólo a las actividades inmediatamente ligadas a la presencia y atención del turista, sino también al fortalecimiento de la cadena de valor que lo sustenta, en la que podemos incluir actividades de una multiplicidad de sectores: productores primarios que abastecen restaurants, logística de abastecimiento, plantas de procesamiento de alimentos locales, transporte de pasajeros, mantenimiento, construcción, artesanías locales, software, entre otras. Por estas razones, esta verdadera industria “sin chimeneas” se transforma, en el mundo actual, en una de las actividades económicas, sociales y culturales de mayor trascendencia y con excelentes perspectivas de crecimiento e impacto en el desarrollo local. Pero la dimensión de este impacto y su permanencia temporal requieren constantes esfuerzos de fortalecimiento de la cadena de valor turística local, poniendo énfasis en la dinámica de las relaciones inter e intra sectorial. Ser un destino turístico basado en la diferenciación de oferta por especificidad geográfica puede no ser suficiente. En otras palabras, el “monopolio” vinculado a los excepcionales atractivos naturales da sustento al desarrollo turístico. Pero los impactos se magnifican ante el surgimiento continuo de nuevas alternativas que nutran la oferta turística, el desarrollo de actividades innovativas y el incremento de capacidades en los servicios existentes relacionados. Esto sin lugar a dudas permitirá profundizar la diferenciación de estas actividades frente a otros destinos turísticos similares, extendiendo aún más el impacto socioeconómico directo e indirecto de esta actividad.

Una de las actividades económicas, sociales y culturales de mayor trascendencia y con excelentes perspectivas de crecimiento e impacto en el desarrollo local”

Estadísticas

USHUAIA

TIERRA DEL FUEGO

ARGENTINA

Turismo Nacional Emplea a 1.000.000 de personas

Mueve $139.100 Millones al año (datos oficiales 2014)

Turismo Receptivo

4

Ocupa el to lugar en sector exportador (detrás los aceite, petroleo y automotor)

Entre el 3% y 7% del PBI Según Ministerio de Turismo de la Nación

Turismo Local 398.446 turistas en 2015 1.087 visitas por día (promedio) $684 Millones de pesos (hotelería, alimentación, excursiones, esparcimiento y compras) Según Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia

14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.