Page 1


Director / Director Editorial / Director de Arte / Editor / Jefe de Redacción / Consejo editorial / Diseño Gráfico / Producción Gráfica / Producción / Idea y realización / Ejecutivo Comercial / Redacción / Post-producción fotográfica

Edición Nº 1 Invierno 2016

Fotos de tapa (Fede): Juan Pablo Bucchioni Escuela de Ski: Cerro Castor Composición: Alejandro Andrés Ursino

Alejandro Andrés Ursino Producción / Ilustración / Diseño

Campaña

RSE

¿Que haces por

Prof. Irina Tozzola Fotografía

tu ciudad?

Lic. Paulete Lezcano

Entidades:

CÁMARA DE TURISMO TIERRA DEL FUEGO

Es un esfuerzo multilateral entre las entidades gubernamentales y los privados para tener nuestra primer revista de alta gama que representa a la ciudad y provincia, fuera de la misma e internacionalmente.

CÁMARA DE COMERCIO

Y OTRAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE USHUAIA

Es una gran oportunidad para todos los sectores, desde el turístico/comercial al cultural. Idea y realización: Alejandro Andrés Ursino CEO | Director de Arte Oficina: 54 0223 495 5370 Celular: 54 9 223 6824587 Skype: Alejandro Ursino e-mail: ursinoproductions@gmail.com Mar del Plata

|

Buenos Aires

|

Argentina

Estudio: 54 02901 423094 Movil: 54 9 223 6824587 info@u-pro.me | www.u-pro.com.ar Ushuaia | TDF | Argentina

Agosto

Celebrando el mes de la Pachamama (Madre Tierra)

Staff/Colaboradores/Colegas/Amigos/Profesionales/ Gente comprometida con la ciudad. Nicolas Romano (Escritor - Rincón Literario) Fernando Soto (Artista Plástico - Editor ) Ariel Ruiz Diaz (Cheff - Notero) Leo Moretto (Traducción al Portugues) Mauro Creddo (Corresponsal Brasil - RRPP) Carolina Hernandez (Economista) Arq. Martín Petrina (Arquitecto) Daniel Guzmán (Periodista - Redacción) Pablo Badaracco (RRPP - Sabores del Fuego) Daniela Reche (Correcciones - Periodista) Luis Morais (Dibujante - Colorista ) Yoba Castro desde Colombia (Correcciones) Especial agradecimientos a:

Alejandro A.Ursino

Irina Tozzola

Director | CEO | Editor Director de Arte | Diseñador Gráfico

Directora sección arte y cultura Ilustradora | Prof. de Artes Visuales

Nacido en Mar del Plata, Buenos Aires en 1977. Estudio en el Polivalente de Arte de esa ciudad. Impresor Offset de la Escuela Pablo Tevelli y Diseñador Gráfico y Multimedial graduado del IAC.

Nacida en San Fernando, Buenos Aires en 1978. Es ilustradora y profesora de Bellas Artes, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

Trabajó en medios de comunicación en Colorado, USA. En el diario The Aspen Times, la revista Aspen Sojourner, Semanal La Tribuna entre otras publicaciones.

Desde 2006 trabaja para editoriales ilustrando libros de cuentos, artículos de revistas, manuales escolares y textiles para moda y decoración.

Actualmente se sedica a diferentes producciones, entre ellas la revista USH Magazine, donde aplica toda su experiancia en el campo editorial. “Alimentemos el héroe colectivo” Héctor Germán Oesterheld (El Eternauta)

Actualmente se desempeña, también, como profesora de artes visuales en la ciudad de Ushuaia donde reside desde 2015.

Secretaría de Turismo Ushuaia Secretaría de Cultura Ushuaia Cámara de Comercio Cámara de Gastronomía y Hotelera Cámara de Turismo Tierra del Fuego Cerro Castor Impreso en: Imprenta 2.0 - Tirada Trimestral Tel.: (011) 4762-4287 | info@idoscero.com Versión digital en: www.issuu.com/ushmagazine Prohibida la reproducción de este ejemplar en forma total o parcial. Registro de la propiedad intelectual en trámite. Registro de la marca en trámite. Nº ISSN 2525-054X USH Magazine no se responsabiliza, ni necesariamente comparte las opiniones y manifestaciones vertidas por los autores de los artículos publicados.

Contáctenos y publicite en la difusión con mayor distribución a nivel Provincial, Nacional e Internacional. email: ushuaiamag@gmail.com | www.ushmagazine.com.ar

ushmagazine @ushuaiamag

“La exactitud no es verdad” Henri Matisse

ushmagazine ush magazine


Staff/colaboradores generando vinculos y difundiendo valores para nuestra comunidad

Luis Comis

Cany Soto

Nicolás Romano

Paulo Lezcano

Meteorólogo | Poeta | Columnista

Artista Pástico | Ilustrador Muralista | Editor

Escritor | Poeta

Lic. en Turismo | Guia | Fotógrafo

Se radicó en la provincia en 1983, y tiene en su haber varios reconocimientos a nivel provincial y nacional, como el 1er lugar en el Concurso Patagónico de la Universidad Nacional de la Patagonia, o la oportunidad de representarnos en una Antología Patagónica editada por el Concejo Nacional de Desarrollo de La Patagonia.

Llegó a la isla en 1986 desde Bahia Blanca, Pcia. de Bs. As., Argentina.

Ha dictado talleres literarios a nivel provincial y nacional. Tiene 9 obras publicadas. Ha sido publicado en numerosas antologías. Ha representado a Tierra del Fuego en ferias nacionales e internacionales, y en diversas acciones culturales. “Seamos escandalosamente soñadores, porque el futuro es para lo que creen en la belleza de sus sueños”

Nació en 1964 en Chaco, Resistencia. Dirigió varias publicaciones de diversos géneros. Actualmente está abocado a la realización de la revista Fuego, declarada de Interés Municipal y Provincial. Gestor y organizador de la muestra colectiva internacional de “Arte Humanos”.

A sus 32 años desarrolla su actividad en el área de comunicación y publicidad avocado a la difusión de la ciudad de Ushuaia. “Aprendiz de la luz y el tiempo, con la sencibilidad de cada momento”

“A la sombra del éxito crece la envidia... a la sombra del mío se han insoláu varios “ Inodoro Pereyra Fontanarrosa

Ariel Ruiz Diaz

Leo Moretto

Carolina Hernández

Martín Petrina

Chef | Notero

Diseñador Gráfico | Tradutor ESP, POR, ING

Lic. en Economía

Arquitecto

Nació en Buenos Aires en 1976. Estudió en el Colegio de Cocineros del Gato Dumas y en el Ritz Escoffier de París. Llegó a la isla en 2000 y actualmente tiene su propio emprendimiento con Rincón Gourmet - Casa de puertas abiertas.

Llegó a la isla en 2016 desde Paraná, Entre Rios, donde nació hace 24 años. Estudió Diseño en USA. Apasionado por los idiomas, a viajando por el mundo pudiendo perfeccionarlos, admirando el arte, compartiendo e inspirando buenos valores y entendiendo de lo que somos capaces de hacer.

Es Licenciada en Economía de la Universidad de La Plata (UNLP), candidata a Magíster en Sociología Económica por la Universidad de San Martín (UNSAM) y fue becaria de la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).

Nacido en Ushuaia en 1987. Vivió en Corrientes y Buenos Aires.

“Poder transmitir en mis platos sensaciones que la gente pueda percibir en lo mejor que me puede pasar” “Encontrarnos y compartir en conocimiento para generar vínculos y potenciar la gastronomia”

“Vine a Ushuaia buscando oportunidades y siguiendo esas pasiones” “Que el que busca, encuentra”

Recientemente se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Local y PyME del gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y es docente investigador del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

Estudió arquitectura en la UNNE. Enamorado de su ciudad natal volvió a formar su familia y desarrollarse en sus pasiones: el arte, la arquitectura y la montaña. Comprometido con las causas sociales y con el medio ambiente. “En cada paso que doy busco devolverle algo a mi Tierra del Fuego” “Nada grande se puede hacer con tristeza”


d

o

R o c ri ER

e OARD d e F NOWB S

#1 37 -Producto destacado

Canelo RECETA

33 - De chef a chef

Jorge Monópoli ESCRITOR

25 - Personaje

Nicolás Romano

CHEF

21 - Nota destacada

45 - Historia Fueguina

EQUIPO DE SNOWBOARDERS

DE REVISTA FUEGO

¡Hay Equipo!

Infografía

29 - Murales

47 - ARQ

CANY SOTO / RODRIGO CRESPO

ENTRE EL MAR Y LA MONTAÑA

NICOLAS ROMANO

27 - Rincón Literario

El Colorado

Museo del Fin del Mundo

1

12 Razones para elegir Ushuaia en invierno

15

ota N -

no a m

TURISMO

12

a

p e ta

3 - Nota Central

sumario

39 - Galería Fueguina

Fotografía Nocturna FOTOGRAFOS LOCALES USH.

Arquitectura 8%

25%

13 - Economia$

Indus. sin chimeneas TURISMO Y DESARROLLO LOCAL

53 - Traducciones

51 - Mapa Ushuaia

SOLO LAS NOTAS PRINCIPALES

FIN - RECUERDOS DE VIAJE

Inglés y Portugués

Souvenir


Carta del Director/editor ay momentos en la vida en los que uno puede elegir qué hacer de ella, pero existen otros en los que uno no puede hacerlo debido a un montón de razones. Esto no significa que lo que viene sea malo, sino que a veces el universo quiere que hagas algo por él. Entonces eso se transforma en un karma: lo que para muchos es algo negativo, a veces, en mi opinión es algo positivo. Ser parte de este proyecto no es sólo eso, es ser parte de lo que para mi, ahora, es una responsabilidad muy grande. Cuando uno recorre lugares, conoce gente, se instruye desde la casa, la escuela, el barrio o viajando por el mundo, no queda otra alternativa que devolver esa experiencia o conocimiento, compartiéndolo. Todos aprendemos de todos, pero si no lo compartimos, nadie aprende de nadie. Al ser mi pasado el que me condena y me guia a seguir desarrollando este tipo de proyectos, es por ello que estoy aquí. Hace más de 25 años que empecé este viaje. Desde que me senté frente a una computadora sin saber de lo que era capaz de hacer con ella. Pensando seriamente en irme de la sala antes de que entre mi primera profesora de diseño gráfico, Mirtha Ortiz, no he parado de pensar ideas para mejorar la calidad de vida del resto de los individuos a través de mi persona acompañada a su vez por las distintas profesiones que ejerzo. Estudiar cómo comunicar en forma gráfica me ha dado la posibilidad de recorrer el mundo, pero al mismo tiempo siento que debo respetar la profesión y ser responsable con lo que difundo.

Porque vivimos en un lugar maravilloso, pero que muchos tildan de superficial. Con este proyecto he descubierto todo un mundo de personas que hacen las cosas bien, más que bien, otras que son increíbles; otras que ni siquiera saben que están dejando una marca por donde pasan iluminando así el camino de otros. Ahí me di cuenta de que la isla donde vivimos es como un huevo. Cuando lográs romper esa fina pero dura capa de la superficie te encontrás con un mundo gigante de posibilidades en las cuales se desarrolla nuestra comunidad. Ahí es donde encontramos los verdaderos valores, esas personas que trabajan en silencio, sin pedir nada a cambio y muchas veces hasta sin darse cuenta que están cambiando al mundo desde su lugar. Esta isla se merece ser redescubierta, no sólo por su belleza geográfica o paisajistica, sino también por su historia, su gente, sus artistas y sus valores como comunidad. Tenemos una oportunidad única en este momento. Disfrútenlo, porque “este momento... es irrepetible”. “Alimentemos el héroe colectivo” Sinceramente y con alegría.

La vida y la experiencia hoy me dictan que para ser responsable desde mi profesión, tengo que comunicar valores con responsabilidad social y carácter. Hoy a travéz de este medio las personas ordinarias que hacen cosas extraordinarias tienen en USH Magazine su lugar. Alejandro Andrés Ursino Editor / Director / Director Editorial / Director de Arte/ Jefe de Redacción / Consejo Editorial / Diseño Gráfico/ Producción Gráfica / Producción / Idea y Realización/ Ejecutivo Comercial / Redacción / Post-producción fotográfica / y seguramente algunas cosas más.

Este número esta dedicado a mi padre Julio Cesar Ursino, que supo mostrarme y valorar las cosas más simples de la vida. A mi madre Olga Beatriz Martinez, por motivarme a seguir creyendo en mí mismo. Gracias a vos... Eva del Mar, hija mía, sos mi angelito y mi alegría, siempre te acompañaré en cada paso que des. Irina Tozzola, gracias por arriesgar tu mundo para compartirlo con el mio, mi compañera de la vida, mi amor.

2


12 RAZONES PARA ELEGIR USHUAIA EN INVIERNO

Contenido: Turismo Ushuaia | Fotos: Cerro Castor (por Fotiar) | Ilustraciones: Irina Tozzola

3


U

shuaia, además de ser una ciudad emblemática en el mundo entero, tiene algo mucho más especial que los paisajes fascinantes y ser un lugar geográfico que despierta el interés en muchísimas de las personas de generación en generación. Tiene una propuesta turística única que la destaca de otros destinos de nieve y la hace mucho más atractiva. Amantes de la nieve de todo el mundo están descubriendo a cada año las ventajas de venir a disfrutar del invierno en Ushuaia. Si todavía no conoces las razones por las cuales es la mejor elección, te las detallamos.

4


1

12 RAZONES PARA ELEGIR USHUAIA EN INVIERNO

¿Sos de los fanáticos que espera ansioso el inicio de la temporada de esquí o se guarda un “escapada” para cerrarla?

2

La temporada de nieve más extensa de Sudmérica D

e junio a octubre, Ushuaia ofrece inmejorables condiciones de nieve para disfrutar las múltiples opciones de deportes y entretenimientos en la nieve. Ansiosos, fanas y exquisitos del esquí alpino, snowboard y otras disciplinas de descenso encuentran desde muy temprano en el año la posibilidad de practicar su deporte favorito en óptimas condiciones. Y también para quienes quieren cerrar a toda orquesta el año de esquí, Ushuaia les asegura excelente nieve hasta el cierre mismo de la temporada.

¿Estás planificando tus vacaciones de invierno y querés asegurarte la nieve que te imaginás?

1000mt

La mejor calidad de nieve de Sudamérica E

l promedio de precipitaciones níveas sumado a las características climáticas y poca amplitud térmica permiten una calidad de nieve muy ponderada. Por tal razón, los equipos de elite del esquí internacional y sus estrellas eligen desde hace años al Cerro Castor de Ushuaia para su entrenamiento prepa ratorio para el Circuito Copa del Mundo FIS o Juegos Olímpicos (22 podios en Sochi 2014) Tal calidad de nieve permite a los visitantes disfrutar de un amplio y variado rango de actividades, deportes y entretenimientos en nieve.

5

Junio | Julio | Agosto | Septiembre

500mt

250mt

0mt

3

¿Estás buscando una experiencia saludable, amena y placentera?

Esquiar a menos de 1000 mts de altura sobre el nivel del mar

E

l Cerro Castor es el único centro de esquí de Sudamérica y uno de los pocos a nivel mundial donde se esquía prácticamente a nivel del mar (base 180 msnm - cumbre 990 msnm)   Esquiar a bajas alturas y casi a nivel del mar permite mejor oxigenación, menor esfuerzo del sistema cardiovascular y en consecuencia mayor disfrute de la práctica del esquí.       Las típicas incomodidades que se dan cuando se esquía en alturas superiores a los 2000 msnm en Ushuaia no existen y se da un mejor rendimiento físico, así como menores riesgos para quienes no cuentan con un entrenamiento adecuado o adaptación a la altura.


45

12 RAZONES PARA ELEGIR USHUAIA EN INVIERNO

El Cerro Castor elegido el Mejor Centro de SKI de U Argentina por la Ski World Awards ¿Queres saber por qué el cerro ganó tan destacada distinción?

E

Diversidad EXCLUSIVA de deportes y entretenimientos en la nieve  

¿Estás cansado de quedarte leyendo un libro en la confitería mientras tu familia esquía?           

shuaia es nieve y diversión para toda la familia. Además de las disciplinas de descenso (esquí – snowboard) la zona del Valle de Tierra Mayor funciona como un gran resort de invierno donde se puede disfrutar de una amplia gama de deportes y entretenimientos, como paseos en trineos con perros polares, salidas en motos de nieve, caminatas en raquetas por los fantásticos bosques fueguinos, divertidos paseos en snow banana o esquí de fondo para los amantes de las actividades aeróbicas. Tal diversidad brinda la inédita posibilidad a tres generaciones de «compartir y disfrutar» unas vacaciones de nieve. A eso se le suman travesías mágicas en el Tren del Fin del Mundo al corazón del Parque Nacional Tierra del Fuego, navegación por el mítico Canal Beagle para ver colonias de lobos marino y aves, inolvidables travesías en vehículos 4 x 4 y mucho más…  

l 16 de noviembre de 2013 en la ciudad de Kitzbuhel, Austria, la prestigiosa organización SKI WORLD AWARDS que reúne a expertos del esquí mundial premió al Cerro Castor de Ushuaia como el MEJOR CENTRO DE ESQUI DE ARGENTINA. Esta distinción es el reconocimiento no sólo a las excepcionales condiciones técnicas de la montaña, sino particularmente a la calidad de los servicios, a la preparación de pistas y áreas esquiables, a una logística impecable y a la esmerada atención que se le brinda tanto a atletas de elite, como a toda la gama y niveles de esquiadores. Experimentá esquiar en el más alto estándar internacional!   

6


6

12 RAZONES PARA ELEGIR USHUAIA EN INVIERNO

M

Temperaturas promedio muy confortables para la práctica de actividades en la nieve ¿Temor al "frio" del fin del mundo?

uy importante es saber que en Ushuaia lo único "extremo" es la belleza. No existen temperaturas extremas ni estamos en una latitud extrema. Por ejemplo: la latitud de Ushuaia la ubicaría en el hemisferio norte entre las ciudades de Liverpool y de Edimburgo, o sea entre los Beatles y la Familia Real Inglesa. También la condición "marítima" de Tierra del Fuego hace que Ushuaia tenga temperaturas más suavizadas que en climas continentales.       Con promedio de 0°C en la ciudad y -5°C en los centros invernales, la práctica de esquí o de entretenimientos en la nieve en Ushuaia es mucho menos expuesto que en centros de esquí de Europa, Estados Unidos o Canadá donde se esquía incluso a menos de -20°C .  

7


7

Paisajes impactantes y escenarios únicos en el mundo que combinan las montañas, bosques y mar! ¿Qué diferencia a Ushuaia de otros centros invernales?

FOTO: IRINA TOZZOLA

12 RAZONES PARA ELEGIR USHUAIA EN INVIERNO

U

shuaia es el único centro de esquí de Sudamérica y probablemente el único en el Mundo donde un visitante puede estar esquiando o disfrutando de entretenimientos en la nieve a la mañana y a la tarde a sólo 20 minutos del puerto de la ciudad. Estar viendo un espectáculo único como lo es la colonia de lobos marinos, aves australes y ecosistema marino en modernas embarcaciones que recorren el pintoresco Canal Beagle. La cordillera de los Andes en su último tramo antes de sumergirse en el Atlántico, tapizado de exuberantes bosques de Lengas y Guindos y bordeando al mítico Canal Beagle, brinda un paisaje para el asombro. Ushuaia conjuga ambiente de montaña, bosques, valles y mar.

8


12 RAZONES PARA ELEGIR USHUAIA EN INVIERNO

8

Aeropuerto y accesibilidad aérea incomparable ¿Cómo será la llegada en avión?

U

shuaia cuenta con uno de los principales aeropuertos de la Argentina y de la región. En su pista operan sin inconvenientes aeronaves como Jumbo, Antonov y fue el único aeropuerto además de Ezeiza y Río de Janeiro donde operó el supersónico Concorde mientras estuvo en actividad. Dotado del más moderno instrumental de radioayudas para seguridad de la operación, el Aeropuerto de Ushuaia registra el índice más alto del país en operaciones en todo tipo de clima, superior aún al de aeropuertos de Buenos Aires.   Ushuaia es el único destino de nieve donde operan regular y diariamente los modernos equipos de fuselaje ancho Airbus 330 y 340 de Aerolíneas Argentinas. 

9

9 10

Gastronomía internacional

¿Qué tiene de sorprendente la gastronomía del fin del mundo?

P

roductos “estrella” de la más alta y exclusiva cocina internacional como la Centolla (King Crab) y la Merluza Negra, muy difíciles de conseguir incluso a precios exorbitantes en los mejores restaurantes del mundo (y mucho menos “fresca”), en Ushuaia son platos típicos que hacen las delicias de los paladares más exigentes. El Canal Beagle produce unas de las mejores centollas del mundo y en el Atlántico Sur, frente a las costas de Tierra del Fuego se da uno de los pocos lugares del mundo donde se pesca a más de 1000 metros de profundidad la codiciada Merluza Negra, que es una de las carnes más deliciosas que se pueda probar. También el Corderito Fueguino es considerado una de las carnes más delicadas y sabrosas del mundo por el tipo de pastura totalmente natural y de alto componente salino que consume. Esta calidad incomparable de productos de mar y de llanura han animado a chefs internacionales y a locales a desarrollar una gastronomía exclusiva y con identidad propia, que se nutre también de productos de mar, de algas del Canal Beagle y especies exóticas del los bosques fueguinos, que sólo se da en la ciudad del fin del mundo! 

Estándar de servicios adaptado a la alta exigencia del mercado internacional

¿Contará Ushuaia con un nivel de servicios aceptable?

D

esde hace más de 30 años, en cada temporada de verano la ciudad de Ushuaia recibe mayoritariamente turismo internacional, tanto por avión como en las más de trescientas operaciones de cruceros que registra el puerto local, lo que ha condicionado el nivel de servicios conforme a los gustos exigencias de este importante exigente mercado. Esto ha dado lugar al desarrollo de hotelería 5 estrellas y lujo, así como transportes y servicios concebidos para satisfacer las expectativas de la alta gama internacional. Quienes llegan en invierno puede disfrutar a pleno de todo ese confort y la elevada matriz de servicios que ofrece Ushuaia para el turismo internacional.


Certificaciรณn de Responsabilidad Social Empresarial -


12 RAZONES PARA ELEGIR USHUAIA EN INVIERNO

12 11

Compras “duty free”

Nutrida oferta cultural y de entretenimiento

¿Es verdad que en Ushuaia se pueden comprar artículos importados libre de impuestos?

¿Y qué hay para hacer fuera de esquiar, o hacer actividades en la nieve, o a la noche?

U

U

shuaia es un “área aduanera especial” que exime de impuestos a productos nacionales e importados, por lo tanto es el único centro invernal del continente que permite matizar las vacaciones en la nieve con visita a los duty free que existen en la ciudad. Para aquellas familias o grupos de amigos donde hay componentes que no son fanáticos de las actividades en la nieve, o simplemente para las fanáticas de salir del shopping, la posibilidad de “compras” es otro complemento ideal que ofrece Ushuaia para que todos puedan disfrutar su estadía en las vacaciones invernales.

11

shuaia es el único centro invernal que ofrece una extraordinaria variedad de oferta cultural. El ex Presidio de Ushuaia transformado en Museo Marítimo y Galería de Arte es un atractivo de auténtico nivel internacional. El mítico Museo del Fin del Mundo, el Museo Yámana y la Galería Temática Ultima Bita también ofrecen a los visitantes un complemento extraordinario de alto vuelo cultural. Entretenimiento nocturno para todos aquellos que quieran disfrutar a pleno sus vacaciones de invierno.

FOTO: PAULETE LEZCANO

Contenidos Gentileza de: SECRETARIA DE TURISMO MUNICIPALIDAD DE USHUAIA www.turismoushuaia.com

PAG. 53


Certificaciรณn de Responsabilidad Social Empresarial -


economía$ INDUSTRIA

FOTOLIA

SIN CHIMENEAS

turismo& desarrollo local por Carolina Hernández

Las numerosas y variadas atracciones del Fin del Mundo son disfrutables en cualquier época del año, de acuerdo a las variantes que la naturaleza nos ofrece. Reservas naturales, lagos, bosques, montañas, deportes extremos, pesca deportiva, centros invernales y centros de esquí son los principales atractivos provinciales, centrando el mayor afluente de turistas en la ciudad de Ushuaia, conocida como la ciudad más austral del mundo.

Pero no todo se trata de belleza y lo cierto es que además de deleitar nuestros sentidos, sensibilidad e intelecto, el turismo genera importantes divisas, actividad económica y empleo, traccionando otros sectores económicos, por lo que cabe preguntarse:

¿Qué es lo que hace importante a la industria turística dentro de la economía local? ¿Qué es lo que la motoriza y cuáles son los derrames que genera sobre el entramado socio-productivo del territorio

13


economía$

8%

25%

ien sabemos que esta actividad tiene efectos económicos vía transferencia de recursos interregionales (turismo nacional); exportaciones (turismo receptivo) e importaciones (turismo emisivo), y su peso puede medirse en términos cuantitativos vía participación de la actividad en el producto bruto y generación de empleo de calidad. Así, el turismo representa, para la economía nacional, una industria que mueve $139.100 millones por año (en 2014, último dato oficial), además de emplear a más de un millón de personas (el 5,4% del total país) y representar entre el 3% y 7% del PBI (de acuerdo a las actividades que se incorporen), según datos del Ministerio de Turismo de Nación. En el caso del turismo receptivo, éste ha llegado a ocupar el cuarto lugar en el sector exportador, detrás de los complejos aceitero, petrolero y automotriz. Una participación comparable puede observarse en la economía provincial, siendo el turismo uno de sus principales complejos productivos junto al electrónico, petrolero, ganadero ovino y pesquero, traccionado principalmente por la participación que la actividad tiene en la ciudad de Ushuaia. Así, con la llegada de 398.446 turistas durante 2015, lo que representa 1.087 visitas de turistas por día promedio, el sector generó 684 millones de pesos, sólo en concepto de gasto turístico (hotelería, alimentación, excursiones, esparcimiento y compras), según estimaciones de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia. Sin embargo no son sólo estos números los que definen la importancia del sector turístico. Este sector implica entender no sólo la oferta inmediata de bienes y servicios que provee cada destino, sino otras que se asocian y potencian con el impulso de la primera. Es decir, al crecer y desarrollarse, esta industria genera impactos específicos en las actividades directamente vinculadas, como alojamiento, agencias de viajes y excursiones, así como un importante efecto multiplicador sobre otros sectores y actividades

indirectamente relacionadas. De ahí que el sector turístico involucra un creciente número de actores dentro de la cadena de valor de esta actividad, complejizando sus interacciones e impactos en el entramado productivo local. En este sentido, cuando nos referimos a la importancia del sector dentro de la economía local y su potencialidad como protagonista del desarrollo local no nos limitamos sólo a las actividades inmediatamente ligadas a la presencia y atención del turista, sino también al fortalecimiento de la cadena de valor que lo sustenta, en la que podemos incluir actividades de una multiplicidad de sectores: productores primarios que abastecen restaurants, logística de abastecimiento, plantas de procesamiento de alimentos locales, transporte de pasajeros, mantenimiento, construcción, artesanías locales, software, entre otras. Por estas razones, esta verdadera industria “sin chimeneas” se transforma, en el mundo actual, en una de las actividades económicas, sociales y culturales de mayor trascendencia y con excelentes perspectivas de crecimiento e impacto en el desarrollo local. Pero la dimensión de este impacto y su permanencia temporal requieren constantes esfuerzos de fortalecimiento de la cadena de valor turística local, poniendo énfasis en la dinámica de las relaciones inter e intra sectorial. Ser un destino turístico basado en la diferenciación de oferta por especificidad geográfica puede no ser suficiente. En otras palabras, el “monopolio” vinculado a los excepcionales atractivos naturales da sustento al desarrollo turístico. Pero los impactos se magnifican ante el surgimiento continuo de nuevas alternativas que nutran la oferta turística, el desarrollo de actividades innovativas y el incremento de capacidades en los servicios existentes relacionados. Esto sin lugar a dudas permitirá profundizar la diferenciación de estas actividades frente a otros destinos turísticos similares, extendiendo aún más el impacto socioeconómico directo e indirecto de esta actividad.

Una de las actividades económicas, sociales y culturales de mayor trascendencia y con excelentes perspectivas de crecimiento e impacto en el desarrollo local”

Estadísticas

USHUAIA

TIERRA DEL FUEGO

ARGENTINA

Turismo Nacional Emplea a 1.000.000 de personas

Mueve $139.100 Millones al año (datos oficiales 2014)

Turismo Receptivo

4

Ocupa el to lugar en sector exportador (detrás los aceite, petroleo y automotor)

Entre el 3% y 7% del PBI Según Ministerio de Turismo de la Nación

Turismo Local 398.446 turistas en 2015 1.087 visitas por día (promedio) $684 Millones de pesos (hotelería, alimentación, excursiones, esparcimiento y compras) Según Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia

14


NOTA DE TAPA

FOTO: PAULETE LEZCANO

NOTA DE TAPA

FEDERICO ROMANO

15

Un “Made in Ushuaia” nacido en 1990 recorre el mundo representando a la Argentina y a los pingüinos del sur en la disciplina snowboard. por Alejandro Ursino

Trato de hacer todo lo posible para que los chicos puedan aprender y entrenar en las mejores condiciones


NOTA DE TAPA

Frequently Asked Questions Preguntas Frecuentes

0000964587

FOTO: PAULETE LEZ

CANO

Cómo conociste el snowboard? Conocí el snowboard cuando era un niño de aproximadamente 9/10 años, en ese entonces mis amigos del barrio subían al Marital y un día decidí sumarme. Así de apoco fui descubriendo esta pasión que se convirtió en mi forma de vida.

¿Cómo arrancaste con los viajes? Arranque haciendo temporada en Europa (Andorra), por el 2010, gracias a la ayuda de un amigo, Gaby, que me dio una mano tremenda para poder viajar, y desde ese momento hasta ahora nunca pare de hacer doble temporada. a familia.

Fede y su numeros

¿Te costó mucho estar donde estas? Es un deporte muy sacrificado sobre todo acá en Argentina que la temporada es muy corta y eso nos hace migrar hacia el hemisferio norte la mitad del año para poder seguir practicando. Esto hace que uno se pierda muchos momentos que uno se pierde por estar afuera, cumpleaños, navidades, etc. Pero también te hace conocer muchas personas y lugares hermosos.

DETRAS DE LA NOTA

16


NOTA DE TAPA

FOTO: JUAN PABLO BUCCHIONI

LET IT FLY ROMANO LET IT FLY

FS BLUNT en Big Air, California, USA evento llamado “the launch” de Volcom en el 2015.

17


NOTA DE TAPA

FOTO: JUAN PABLO BUCCHIONI

BS 720 TAIL en Big Air, California, USA evento llamado “the launch” de volcom en el 2015.

¿Trabajas aparte?

En mi caso trato de trabajar todo lo que puedo en Argentina y así ahorrar la mayor cantidad de dinero posible para después aprovechar al máximo la temporada afuera que es donde uno más aprende. Es un deporte caro pero si uno le va buscando la vuelta siempre lo puede hacer.

En el invierno de Ushuaia trabajo en el “snow park” del Cerro Castor.

FOTO: PAULETE LEZCANO

¿Y los costos?

18


NOTA DE TAPA

“Volviendo de una bajada de freeride con Mati, un día completo de risas, rampa , y una bajadita muy buena” 2016

¿Cómo ves al snowboard en Ushuaia? Creo que las condiciones de Ushuaia lo hace un lugar muy bueno para la evolución de este deporte, si le podemos sumar un poco de infraestructura se podría hablar de tener uno de los mejores parques a nivel mundial.

19

¿Qué le falta a Ushuaia o qué te

gustaría que tenga para mejorar esa infraestructura? Uno quiere que el crecimiento sea de la forma mas rápida posible, en este caso el snowpark está creciendo y si seguimos por este camino se van a dar cosas muy buenas para este deporte.

¿Alguien a quien le quieras agradecer? Super agradecido de mi familia, amigos, mi novia que siempre están para todo, la ciudad de Ushuaia y los patrocinadores que ayudan siempre con los costos de practicar este deporte.


Trato de hacer todo lo posible para que los chicos puedan aprender y entrenar en las mejores condiciones. Por suerte con los años el snowpark esta evolucionando y se esta generando una cultura mucho mas grande.

FOTO: JUAN PABLO BUCCHIONI

¿Pensas que aportas algo a la ciudad?

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Gracias al esfuerzo, experiencia y logros, hoy el cerro cuenta con un Snow Park para que todos podamos exigir nuestros límites en la disciplina.

PAG. 53

20


NOTA DESTACADA

¡HAY EQUIPO!

GRUPO DE ENTRENAMIENTO DE SNOWBOARD FREESTYLE Y SBX

PROYECTANDO DEPORTISTAS por USH Magazine

FOTO: Conrado Sanchez Posleman

Proyectar atletas a la elite del snowboard, forjándolos tanto deportiva como mentalmente, para que puedan alcanzar su máximo nivel como deportistas, y así lograr entrar en los equipos nacionales, de esta manera acceder a la participación en las competiciones mayores del deporte.

“con constancia y sacrificio, el éxito es inevitable…” Diego Linares Rider Tomas Castelli, integrante del team entrenando en Big Air, Wistler, Canadá. Doble tempordada 2014/2015

esde hace 15 años, Diego Linares se dedica a entrenar atletas en Snowboard, fue competidor de la disciplina SBX (Snowboard cross) llegando a ser campeón sudamericano en dos ocasiones, teniendo participación en tres mundiales, dos temporadas de Copa del Mundo (símil F1, pero del Snowboard) 2009/2010, siendo el único sudamericano clasificado en ese período, participando también de varias temporadas de Copas de Europa, y realizando la clasificación en representación de Argentina para las Olimpiadas de Vancouver 2010, 21

quedando fuera por 10 posiciones, ya que clasificaban 35 del mundo. Profesionalmente tuvo la posibilidad de contribuir al desarrollo deportivo de muchos atletas a los que entrenó, llevándolos a la elite del deporte, tanto aquí como en España, fueron pioneros en la representación Argentina en Mundiales Juniors con atletas bajo su tutela, que también participaron de Copas de Europa y Copas del Mundo, coronando campeones argentinos y sudamericanos. Como así también aportó directamente al desarrollo

estructural del snowboard en Argentina, ya que se consiguió organizar en Cerro Castor, en el año 2005, el Primer Campeonato Argentino FASA (Federación Argentina) para categorías juveniles y cadetes, lo que marcó un precedente que permitió dar continuidad de competencia federativa y un ranking oficial a la cantera de este deporte. Los atletas integrantes de este proyecto se encuentran posicionados entre los mejores argentinos en diferentes disciplinas y por su edad, están en plena transición hacia


NOTA DESTACADA Ushuaia SB Team

“fuimos pioneros en la representación Argentina en Mundiales Juniors”

Diego Linares

(Entrenador/Rider)

“y rasguña la piedras” Cantaba Diego Linares en este salto. Cerro Castor.

Tomas Castelli (Rider)

(en proyectos previos)

Diego Linares

Leandro “Colo” Herrainz (Rider)

Gian Di Giorgio (Rider)

Fred Barrera (Rider) (Rider)

Enzo Mair (Rider)

Fede Romano

(apoyo técnico en freestyle)

FOTO: Osvaldo Peralta

Felipe Barberis

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Gracias Diego por el aporte inmenso y constante al deporte de la ciudad y del país.

De izq. a der.: Enzo Mair, Gian Di Giorgio, Fred Barrera, Leandro Herrainz, Fede Romano, Tomás Castelli y Diego Linares.

la categoría mayor del deporte FIS (Federación Internacional), por lo que es de vital importancia conseguir cumplir con los objetivos planificados para lograr la mejor proyección de cada atleta dentro de la estructura deportiva, y como todos sabemos el apoyo económico en este

deporte, que no recibe fondos de ningún tipo, termina siendo vital para conseguir cumplir el sueño de cualquier atleta de poder desarrollarse hasta la elite y tener la posibilidad de representar al país en las competencias mayores.

Agradecimiento a TANTE SARA, OTHILA S.A., SPORT CLUB, POPPER STORE y CERRO CASTOR, que sin ellos este proyecto deportivo no sería posible.

Diego Linares en 1er fecha del circuito de Copa del mundo, Chapelco 2009

22


CERTIFICADO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL -


Arte y Cultura

Personaje | RincĂłn Literario | Murales | de chef a chef | Producto destacado GalerĂ­a Fueguina | Historia Fueguina | ARQ | Economia$


PERSONAJE

El estibador de la prosa poética por Alejandro Ursino y Luis Comis fotos: Peulete Lezcano

N

icolás Romano, es un popular escritor que se radicó en la provincia en 1983, y que tiene en su haber varios reconocimientos a nivel provincial y nacional, como el 1er lugar en el Concurso Patagónico de la Universidad Nacional de la Patagonia, y también tuvo la oportunidad de representarnos en una Antología Patagónica editada por el Concejo Nacional de Desarrollo de la Patagonia. Entre sus principales obras encontramos “Pisotón” (que fue publicada por la revista Impactos de Chile), “El Encuentro”, “Fuera de Borda”, “Un Pequeño Sol” y “El Colorado”, entre otros.

25


PERSONAJE

Momento emocionante de la tarde. Relato increible de un cuento por el mismo Nicolás.

Donde sea que le saquemos fotos, el fondo se repite, como un patron genético. Como si los libros fueran una mustra de su ADN.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

LU IS C

OM

IS

El estibador no descubre la poesía, la poesía lo descubre a él.”

E

sta es una historia digna de compartir, cualquiera que haya tenido la oportunidad de pasar un rato con “Don Nicolás” sabrá a qué me refiero. No sólo se supera día a día generando trabajos de calidad internacional, sino que también se esfuerza por mantener los valores de la cultura fueguina a lo largo de todos sus escritos. Un tipo sencillo, sensible y carismático. Sensible por sus palabras, su forma de interpretar la vida y transmitirla a travéz de su pluma. No solamente a la hora de concretar una obra, sino también al volver a releer viejos escritos y tener la capacidad de emocionarse como la primera vez. Así es como sus relatos contagian con su voz comprometida en cada párrafo y hacen sentirme parte del cuento. Difícil fue no conmoverme ante un artista de este calibre que se entrega entero y honesto consigo mismo en todo aquello que escribe, en cada historia al punto de representárla tal cual la siente. No es sólo una lectura o una práctica literaria, es una experiancia única, que sólo los grandes artistas pueden regalarnos.

Cuenta el escritor que cuando llegó a la isla trabajaba como estibador en el puerto y a veces se le daba por escribir cuentos e histórias. Los compañeros, muchos de ellos ya castigados por la vida y con algunos años encima, se emocionaban con su relato hasta las lágrimas. Allí mismo se dio cuenta de lo importante que era para ellos lo que hacia. Con los años fue desarrollando y amando la profesión de escritor, casi sin saberlo se convirtió en uno de los referentes más importantes de la literatura fueguina y un especialista en la prosa poética. Después de pasar por diferentes experiencias laborales, trabajó 18 años en el Polivalente de Arte de Ushuaia, dándole así la oportunidad a los jóvenes de aprender directamente del escritor que escribía los libros de literatura provistos por el sistema educativo nacional. Como si Charly García se pusiera a enseñar piano en la escuela de arte. Hoy en día estos textos siguen recorriendo el país reafirmando nuestra identidad cultural.

Gracias Nico por el valor humano, por abrir la ventana de la literatura, saber compartirla y transmitirla. El legado que nos estas dejando día a día no tiene precio.

N

icolás Romano bracea en el mar de la palabra, cada decir puebla de historias que sólo se pueden contar con el corazón a la intemperie “Todo lo que no es útero es intemperie” nos dice Jorge Boccanera, y los observo a ambos hablar en la mesa de unos de los antiguos comederos que abrigaron a los estibas de otros tiempos, ellos habitan en el universo literario de Nico, y se va llenando el ambiente de historias y personajes, cada uno con su vaso de ginebra y sus soledades, le van dictando sus decires y sentires, cada uno se va haciendo en su voz, él narra y el mundo del sur se inaugura. Ahora la humanidad del escritor gana la calle y ya no se sabe si es él o uno de sus personajes que se le salta de algún cuento nuevo, que nos saluda con la mano en alto y una sonrisa que hace sentirse siempre en casa. Así es Nico, todo palabra, ternura desgarrada en cada renglón de sus historias, compromiso con el compañero, porque el pechar en yunta también es ser solidario. En definitiva tal vez todos seamos personajes de algún cuento. Nico Romano nos sigue abriendo y atravesando con su decir, su decir que se multiplica como siembrapalabra, y él y nosotros, cosecharemos, bracearemos por su marvoz, que se nos mete directo por el corazón. PAG. 53 26


Cuento presentado en la feria internacional del libro de Frankfurt, en “Antología Cardinal” que hizo el Ministerio de Educación de la Nación a travéz del Plan Nacional de Lectura, donde la Argentina fué invitada especial.

RINCÓN LITERARIO

El Colorado por Nicolás Romano

A

 m  odorrada en aquella madrugada fría, quizás soñaba con el sol, Ushuaia. La pleamar, llegando suavemente, levantaba su pollera de algas para lamer el sexo salado de arena y piedras milenarias.

El punto que crecía al oriente al tiro convocó a los parroquianos. Cualquier barco siempre eran noticias pero también a granel bolsas de harina, papa, carbón, cajones con verdura y fruta, carne, tabaco, velas, todo escaseaba y se reponía océano mediante.

FOTO: PAULETE LEZCANO

El villorrio entero se agolpó en el muelle y quedó por fin nariz con nariz, o mejor sea dicho, con la nariz de un buque alemán y por un momento ambos quedaron así, como mirándose.

27

y oculto lo hacía resistir. Había replegado toda energía para adentro y desde allí resistía, sordamente, la quijada atravesada sosteniendo todo su peso en el anzuelo. El hombre levantó ese cuerpo inerte, al tiempo que cortaba el tiento haciéndolo caer en su regazo. Pensaba en desencarnar. Por un instante se quedó midiendo el riesgo. Luego llevó una mano al paladar del perro y comenzó a trabajar con cuidado en esa boca malherida, atorada con el cebo. Entonces el animal movió los párpados hirsutos, los ojos inyectados. Por un momento las miradas se cruzaron. Ni bien el anzuelo quedó afuera, quizás como un último intento de aferrarse a la vida, los colmillos se cerraron en la mano. Después se desvaneció.

El hombre rubicundo entre la tripulación que descendía se detuvo un instante echando una ojeada en el contorno, luego ganó una cuesta y enderezó sus zapatones hacia la montaña.

No alternó con nadie el alemán en esa pequeña aldea que era Ushuaia. Solo caminó hasta el bosque y de éste al buque cada vez durante los cuatro días que tomó a los visitantes el reabastecimiento. Alguno supo verlo cuesta arriba internándose en el verde. Fue el espacio y el tiempo en que uno cuidó y sanó del otro, en que ambos quedarían unidos más allá de ese momento.

Nadie podía sospechar que ese individuo de anchas espaldas y andar enérgico, arribado de forma casual o contingente, daría nombre con los años a un monte de la cercanía y menos aun recordarían con el transcurrir del tiempo la forma ni la fecha en que llegara aquel cuyos pasos abonan la leyenda.

Ya partía aquel barco alemán, un chorro de humo y el sonido de una sirena tronó el aire frío en la bahía solo habitada por un par de goletas y algún cutter. Había pañuelos y manos levantadas, la banda del presidio, con su uniforme a rayas, llenaba todo a fuerza de clarinetes y soplos de trombón.

No hay que trasponer un umbral para acceder al bosque, simplemente todo el azul del mar de pronto se hace verde. Por eso, ya tragado por las hayas, algo llamó la atención del alemán entre el verde oscuro del cohiue, algo que le hizo levantar la vista y lo dejó plantado como un árbol más en el sendero húmedo de barro y charamusca.

En medio del bullicio, el silencio naufragaba tan solo en un rubicundo hombretón que acodado en la barandilla con el resto de la tripulación, no despegaba los ojos de la costa. Es que a medida que la embarcación se separaba del muelle y entre ambos se iba ensanchando el azul, un enorme perro negro había hecho su aparición y plantándose en la línea de marea, no dejaba de mirar la nave mientras olisqueaba los tufos pringosos de brea y de sal.

Colgado de una rama por un tiento grueso pendía como un guiñapo un perro a escasa altura, a la exacta altura para llegar de un salto y dar la mascada en un trozo de capón grasiento. El anzuelo que ocultaba la carne, no estaba destinado a un perro cimarrón como era el caso sino para un zorro colorado que hubiera terminado al fin por el garrote. Un solo golpe en la nuca deja la piel y el cuero intactos. No se movía el animal apenas bamboleado por la brisa. Pero no entregaba la vida. Habiendo agotado ya sus fuerzas, una fibra interior, un instinto, algo atávico

Con el buque todavía en rada, a unos cuatrocientos metros de la costa y los parroquianos ya de espaldas, el colorado Krund, que tal era su nombre, saltó al agua. Con fuertes brazadas acortó la distancia llegando así a ese lugar donde alguien lo esperaba, y ambos enderezaron sus pasos hacia la montaña. Aquel mundo flotante nunca más volvería y Ernst Krund se quedaba para siempre en El Onaisín, o “Tierra del Fuego”, como dieron en llamarla. PAG. 53


Ilustracíón: Cany Soto (Dibujo) Luis Morais (Color)

28


Murales Ushuaia es una de las ciudades más muralistas del país. El contenido de éstos, no sólo le da vida y color a la ciudad, sino que también habla de su historia e identidad. Es la memoria representada a través de la mano de los artistas.

L

a obra consta de una serie de paneles que representan momentos significativos de la historia de Tierra del Fuego.

Los autores Fernando “Cany” Soto y Rodrigo Crespo. Los murales fueron desarrollados y pintados en el marco de los Talleres de la Secretaría de Cultura y concitaron la atención de los

29

organizadores del Encuentro Nacional de Muralismo y Arte Público realizado en 2015 en el Centro Cultural Kirchner, donde Cany Soto realizó una disertación sobre la experiencia.

¿Por qué los murales en el museo?

La pintura es el medio más apropiado para mostrar sucesos de los que no hay registros gráficos y se ofrece como un atractivo complemento didáctico de lo que se escribe

o relata en torno a las piezas históricas exhibidas en las salas del museo. Además, por estar instaladas en el exterior, visibles desde la calle, despiertan en el público el interés por ingresar al Museo.

Procedimiento técnico

En todo el proceso se consideró la relación calidad visual y durabilidad, al más bajo costo.


Murales del patio interno del Museo del Fin del Mundo, realizado en el año 2013 con los alumnos del Taller de Mural de las 640 viviendas a cargo de Cany Soto y Rodrigo Crespo.

Se utilizaron pinturas acrílicas sobre soportes móviles de fibrofácil, lo que favorecerá su eventual restauración.

elaboraron los bocetos intentando recrear con la mayor verosimilitud las épocas representadas.

Metodología de trabajo

Justo es decir que se concedió a los artistas la libertad creativa para interpretar y escoger las escenas, el encuadre y la solución plástica de los sucesos representados.

Se realizó un trabajo de investigación bibliográfico y de recopilación de documentación disponible: -objetos, reliquias, grabados de antiguos navegantes, fotografía antropológica, estudios de indumentaria, etc.- y a partir de allí se

Se optó por plasmar una escena, con unidad temporal y espacial, en la que se visibilicen

–además del hecho concreto representadolas acciones cotidianas, el contexto paisajístico e histórico, indumentaria, tecnología, herramientas y objetos, tanto como costumbres y otros rasgos culturales. El estilo realista facilita la empatía y la comprensión adhiriendo al propósito documentalista y didáctico del museo. NOTA CONTINUA >>>

30


MURALES

Nave extraña La escena representa a un grupo comunitario yámana en su cotidianeidad, unos construyendo una canoa, otros faenando una ballena varada, una mujer tejiendo una cesta, mientras asoma en el horizonte una nave europea, nunca antes vista por los nativos.

El rapto Esta escena –las más controvertida del grupo- representa, en modo simbólico, la conducta predominante de los primeros navegantes (tanto españoles como holandeses, ingleses y franceses) que pisaron tierra en busca de lobos marinos y otras riquezas. Tripulaciones compuestas por soldados y presos peligrosos que cambiaban su condena por el enlistamiento en estas terribles expediciones. El resultado del choque de esa gleba con aquellas inocentes e indefensas comunidades, no podía ser representado con delicadeza sin alejarnos de la verdad histórica.

Allen Gardiner perseguido por yámanas En este panel se representa una situación histórica concreta. Se trata de la persecución efectuada por un grupo de nativos –advertidos de la amenaza del blanco para su futuro-. Los que huyen son los sobrevivientes de la tripulación diezmada del Ocean Queen, al mando del evangelizador anglicano Allen Gardiner, hecho acontecido en 1850. Interpretamos que el carácter de mártir de Gardiner, derivado de su trágica y piadosa muerte en estas latitudes, obró como estímulo para las sucesivas incursiones evangelizadoras, científicas y comerciales que derivaron en los primeros asentamientos poblacionales que configuran el perfil actual de nuestra comunidad.

31


MURALES

Naufragio Este cuadro representa uno de los abundantes naufragios acontecidos en las bravas costas fueguinas, en tiempos en que éstas fueran parte de la ruta comercial más importante y peligrosa. La escena muestra el momento en que los tripulantes construyen refugios y rescatan pertenencias y otros enseres que las olas trajeron a la costa, mientras los sobrevivientes secan sus cuerpos y sus ropas en el fuego hecho por un nativo. Al fondo asoma el Espora, la embarcación de Luis Piedrabuena, el prócer argentino más importante de estas latitudes, conocido tanto por sus dotes de marino y aventurero, como por ser el más solidario de los navegantes teniendo en su cuenta los numerosos rescates de naufragios que éste efectuó. Don Luis Piedrabuena constituye el pilar fundante de la soberanía argentina sobre estos territorios.

Familia de recién llegados Esta escena es un homenaje a los primeros inmigrantes que se establecieron en la isla, cuando no existían beneficios ni comodidades. Familias provenientes de países castigados por guerras y hambrunas que decidieron ponerle el pecho al frío y al aislamiento, con la esperanza delante y los recuerdos detrás, como dice Atahualpa Yupanqui. Acá retomamos el concepto del cuadro inicial: La familia como tema, la transmisión natural de saberes entre abuelos, padres e hijos. Es decir, cuando se está en tierra ya se puede proyectar, imaginar. Es el fundamento de la Cultura. Sólo en comunidad y armonía los pueblos pueden enfrentar y vencer los obstáculos de la naturaleza.

Los presos Uno de los mayores registros de nuestra historia proviene del archivo fotográfico del Presidio. La fotografía en blanco y negro de la Ushuaia antigua y de los presos, abundante en postales y otro tipo de reproducciones, parecía dejar sin razón al trabajo de los pintores. El desafío fue aportar cosas nuevas -además de utilizar el color, y en toda su intensidad- y evitar lugares comunes. El encuadre permite ver una ciudad en expansión, el ingreso de un transatlántico a la bahía, las montañas representativas del entorno y una situación cotidiana de los penados y los guardias a la hora del “rancho”. En primer plano, un guardia distendido lee lo que tal vez fuera el único medio gráfico de la época. El periódico “El Eco”, editado por la comunidad carcelaria. Cuando un grupo humano se establece en un lugar y decide constituirse en comunidad estable y con proyección, la imprenta es la expresión más acabada de esa voluntad. Si una ciudad se narra y se lee a si misma a través de un medio escrito, ya ha cobrado una autonomía y una conciencia de sí que consolida su identidad y la encamina al futuro.

32


DE CHEF A CHEF

orge Monopoli ¿Cambio de

paradigma en la

cocina? por Ariel Ruiz Diaz

Rincón Gourmet

En charla intima con nuestro chef de la casa, Ariel Ruiz Dias

H

ola Jorge, Gracias por venir

¿Preparamos unos mates? -- Sí, dale. Felicitaciones por tu nuevo Restó, se agranda la familia Kalma. -- Sí, la verdad estamos muy contentos, fueron muchos años de trabajo muy duro. ¿En qué momento dijiste “tengo que poner mi Restó”? -- Con mi ex pareja teníamos una casa grande y ahí preparaba viandas, la verdad trabajaba

33

fotos: Paulete Lezcano

bastante, pero sentía que necesitaba un cambio a nivel personal y profesional, cerré los ojos y dije “voy a abrir Kalma Restó”. ¿Fue duro como todo comienzo? -- Uff, fue más que eso, fue durísimo, jaja (risas). No contaba con mucha plata, bah, en realidad no contaba con plata, jajaja (risas). Con la ayuda de amigos y flia arrancó mi locura. Yo estaba convencidísimo de que iba a ser un éxito, en mi cabeza estaba todo armado para que sea así, quería que la gente lo sepa, lograr que mi pasión y sentimientos por la cocina se reflejen en cada parte del restaurante, quería que sea muy a pulmón y

así fue. Las sillas están hechas con mis manos, la pintura, etc. Ahí aprendí un poco de todo, electricidad, plomería, albañilería, las ganas te enseñan, muchas cosas. ¿Eso se transmite mucho? -- Sí claro, la gente se da cuenta, el restaurant


DE CHEF A CHEF

“Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro.” Joan Miró

que construyó un chef y el que construyó un arquitecto, y eso quería de “Kalmita” como le digo yo. Que la gente pueda ver la pasión. ¿Y fue así como te lo imaginaste en tu cabeza? -- Los primeros meses fueron críticos, cuando recién abrí, me acuerdo que pasa una parejita de turistas por la vereda, a eso de las 19hs., entraron, yo contentísimo dije: “esto va a funcionar muy bien”. Bueno fue la única pareja que entró durante semanas. Mi cabeza no paraba de pensar, tenía la responsabilidad de cumplir con los cocineros,

alquiler y demás gastos, algunos amigos me decían que vendiera pizzas, que “te salen de la ostia”, y yo seguía negado. No aposté tanto para vender pizzas en un restaurant lindo no, no, seguíamos apostando y no pasaba nada. Hasta que me llama una amigo que trabajaba en el puerto y me consigue a un grupo de

Filipinos para darle la comida. Eso me relajó un poco y sin pensarlo empezó a tomar forma, solo era cuestión de tiempo y perseverancia.

“Podes tener gente trabajando para vos... o podes formar un equipo de trabajo.” Jorge Monopoli

Y en el momento más difícil en la cocina, ¿qué usas de pilar? -- Lo obstinado y cabeza dura que soy jajaja (risas)... voy a trabajar incansablemente para que salga.

¿Cómo te manejas con el tema de las compras? -- Trato de comprar lo máximo posible productos locales. Antes compraba carne en tal proveedor. Ahora a dos cuadras del restaurant abrió una carnicería nueva. Es un flaco que la viene remando y pudo ponerse su local. Bueno ahora la carne se la compro a él, sé que la voy a pagar el doble pero que vaya un restaurant que hoy por hoy tiene un peso bastante grande, lo motiva a ir por la línea de la calidad del buen producto. Lo mismo me pasa con los pescadores, con el que le compro la lechuga en Andorra, ¡eso es lo que quiero para mí y trato de llevar el concepto del restaurant por ese camino! ¿Cómo definis vos la palabra “chef ”? -- Uff palabra muy grande… creo la ganamos con el trabajo duro y horas en la cocina. ¿Viajando también? -- Si, por supuesto.

¿Qué crees que es lo fundamental que tiene que tener un chef ? -- Vocación, pero vocación a morir desde los cojones, para poder reproducir un plato hay que transmitirlo desde la pasión, el amor, son cualidades que no tiene cualquier persona. Un chef puede generar y manejar un equipo, tal vez a un cocinero le costaría un poco más. Porque también tiene que saber delegar, capacitar, bajar conocimiento. ¿Y eso se logra también con un buen equipo? -- Sin duda, vos podés tener gente trabajando para vos, o podés formar un equipo de trabajo. ¿Sos de compartir todo tu conocimiento? -- Sí, ni hablar, hay chef que no te pasan nada, ni una receta ni de casualidad. ¿Y por qué pensás que puede ser? ¿Entraríamos en el campo de la inseguridad? -- Completamente y creo que uno tiene que tener su impronta personal. Vos podes hacer el mismo plato usar los mismos ingredientes que yo, la misma sartén y no nos va a salir igual.

NOTA CONTINUA >>>

34


DE CHEF A CHEF

ROMPIENDO EL HIELO Un buen momento con Jorge y Ariel mateando hasta el final, como si se conocieran de toda la vida.

Ya que hablamos de competencia, ¿cómo te llevas con el resto de los colegas? -- Con algunos tengo muy buena relación y con otros no tanto, quizás por mi concepto o forma de pensar, mi negocio, algunos se cierran muchos y otros no. ¿Eso se lo atribuís a la inseguridad? -- Sin duda. Mirá, lo bueno sería que si los turistas vienen a Ushuaia y se quedan 7 días, uno sepa que no puede pretender que cenen los 7 días en 1 restaurant y decirles, como lo hago con algunos, “mirá, andá a cenar a tal lado que vas a comer muy bien” ¿Desde el lado del cooperativismo? -- Totalmente, porque eso va a volver.

¿Qué crees que le falta a la ciudad o en qué nos podríamos unir nosotros los chefs para devolverle algo de lo que tanto nos da? -- Sería bueno tratar de conseguir un espacio para un invernadero solo para que podamos tener más productos, que nos cuestan tanto conseguir. Generamos nosotros desde acá sería perfecto, tenemos muchos productores de afuera, pero a veces nos quedamos cortos o podríamos tener más variedades. ¡Qué buena idea! Gracias Jorge, nos vemos en estos días en la reapertura de Kalma.

“Nos gusta pensarnos y trabajar como equipo. Un grupo pequeño de personas muy apasionadas por la cocina a las que les gusta comer bien y cocinar igual, los buenos vinos, la música. Enamorados de la Patagonia. Creemos en la ilimitada capacidad que genera volcar la vocación al trabajo que elegimos, en la búsqueda de los mejores resultados.” 35

Jorge Monopoli

PAG. 53


DE CHEF A CHEF “En primer lugar, es necesaria una fuente de fuego constante. Además, una provisión constante de agua hirviente. Después un suelo que esté por siempre limpio. También aparatos para limpiar, moler, rebanar, pelar y cortar. Y también música, pues los hombres trabajan mejor y más alegremente allí donde hay música.” Notas de Cocina de Leonardo Davinci

Más fresco que esto, imposible. Jorge recogiendo las verduras para preparar la ensalada del día.

por Alejandro Ursino

Secretos Orgánicos

U

na de las cosas más importantes que vimos en Jorge, además del compromiso con la gastronomía, es el esfuerzo por mantener una filosofía orgánica en su cocina. Esto hace unos años no existía este concepto de orgánico o no, todo era orgánico. Hoy en día nos estamos acostumbrando a ingerir productos que llevan muchos procesos antes de ser ingeridos. Es la forma en que las empresas alimentícias están trabajando el sus productos para optimizar recursos y ampliar ganancias.

Jorge Monopoli

N

acido en Río Negro, en 1980. Estudió en la ciudad de Buenos Aires en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG). Lueg o de trabajar en los puntos más destacados de la Patagonia, viajó a España donde trabajó en la cocina de El Bulli. Continuó en ese país en diferentes restaurantes y volvió a la Argentina, a la ciudad de Ushuaia, en la dirección de la cocina de un nuevo hotel. Abrió su emprendimiento, Kalma Restó, hace 6 años.

Jorge tiene su huerta y trabaja en colaboración con otros productores locales para utilizar los productos más frescos que puede ofrecer Ushuaia.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Jorge es un super profesional y un ejemplo de empresario, valora a sus colegas y empleados, logrando así un balance sustentable para la ciudad. Además cuida a sus visitantes como a sí mismo con alimentos frescos y orgánicos.

36


37


Certificaciรณn de Responsabilidad Social Empresarial -


E

n este caso presentando una temรกtica distinta, una perspectiva nunca antes vista de nuestra isla, con fotรณgrafos locales y con la impronta de Joel Reyero que viaja por todo el territorio Argentino armando grupos con esta temรกtica.

39

f: noches fueguinas


galería fueguina Fotografía Nocturna por fotógrafos locales

Bahía Lapataia, Parque Nacional Tierra del Fuego por Guido Harari

(Mayo 2016)

40


GALERIA FUEGUINA “Circulo Polar Sur”, Bosque cercano a Tolhuin. por Joel Reyero (Mayo 2016)

Bahía Lapataia, Parque Nacional Tierra del Fuego. por Joel Reyero (Mayo 2016)

41

Camping del Río Olivia. por Natali Lezcano (Junio 2016)

Predio de la Base Naval. por Franco Maldonado (Mayo 2016)


GALERIA FUEGUINA Cuevas del Glaciar Vincinguerra. por Joel Reyero (Mayo 2016)

Refugio del Bonete, Valle de Tierra Mayor. por Joel Reyero

(Mayo 2016)

Cabo San Pedro, Barco Desdémona que naufragó el 9 de Septiembre de 1983. por Julio Sergio Navarro Villarroel (Junio 2016)

42


GALERIA FUEGUINA Refugio del Bonete, Valle de Tierra Mayor. por Paulete Lezcano (Marzo 2016)

43


Certificaciรณn de Responsabilidad Social Empresarial -


Historia Fuegina INFOGRAFIA

Gentileza de:

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Fuego ha sido declarada de Interés Municipal por el Concejo deliberante, de Interés provincial por la legislatura y de interés educativo.

Fuego

De encuentro y divulgación

Director:

Cany Soto Co director:

Lic. Carlos Pedro Vairo (Director del Museo del Presidio)

12 Fascículos temáticos independientes. Contenidos históricos y culturales de Tierra del Fuego. Agrupados en dos áreas temáticas de aparición intercalada: “Pueblos Originarios” y Primera entrega: La canoa fueguina.

45


46


47


En el siglo XIX, la remota Tierra del Fuego era habitada por los distintos grupos nativos que dominaban estas tierras desde hacía milenios. Al sur del archipiélago, los canoeros yaganes surcaban los canales fueguinos estableciéndose en “campamentos” temporarios y construyendo sus casas con ramas de lenga en forma de domo, a las que

cubrían con cuero de animales dejando una abertura en la parte superior para la salida del humo producido por el fuego; éste siempre se mantenía encendido, incluso dentro de las casas y en las canoas. La vida del grupo familiar alrededor del calor del fuego es un aspecto que se mantendrá a lo largo del tiempo por estas latitudes.

La más hermosa es la Casa de Gobierno, edificio grande, pintado de rojo, franqueado por grandes alas, y la habitación del gobernador, una casita blanca de una sola planta, de pobre apariencia, pero amueblada con un lujo y una elegancia extraordinaria para esas latitudes (Otto Nordenskjöld, 1896).

Se estableció entonces un estilo arquitectónico signado por la necesidad y las limitaciones. Por el origen europeo de quienes llevaban a cabo las primeras construcciones, éstas eran de aspecto nórdico y anglosajón, modelos que se adaptaban perfectamente al clima de la zona. Tal modalidad consistía básicamente en la utilización de materiales simples y livianos y una metodología de construcción sencilla. Por la condición insular del lugar, el único medio de transporte entre los centros urbanos del continente y la isla era el marítimo, y esto limitaba la entrada de materiales, por lo que los mismos eran los que estaban al alcance de la mano, como la madera, con la que se armaba la estructura, las carpinterías (puertas y ventanas) y los pisos y revestimientos internos. La chapa lisa y ondulada se utilizaba para los revestimientos exteriores y techos, y los

Arquitectura clásica “Fueguino-Magallánica”

FOTO: MARTÍN PETRINA

No fue hasta fines del siglo XIX que se establecieron los primeros hombres blancos en las costas de la bahía de Ushuaia, primero las misiones anglicanas y posteriormente la prefectura naval argentina. En una zona con el clima frío de Ushuaia, donde la vida de su población pasa más en el interior que en el exterior, es común ver que la prioridad se le dé a una acogedora y cálida ambientación interna más que a una vistosa fachada. Desde un comienzo esto marcó el camino de la arquitectura de la ciudad:

ventanales eran de vidrio repartido, dado que no se podían trasladar paneles vidriados de mayor tamaño.Generalmente los edificios contaban con techos a dos o cuatro aguas, y eran terminados con una rica decoración en los distintos elementos de la fachada. Leonardo Lupiano describe la decoración de la Casa Beban, tal vez la más emblemática exponente de esta arquitectura:

Los elementos decorativos, tales como cornisas y bandeaux, se efectuaron en madera calada, mientras que los de mayor escala -como las pilastras y ménsulas- en madera maciza con detalles torneados. Como era muy común en esa época, los colores originales de los techos eran el rojo, la carpintería en marrón oscuro y los paramentos en tonalidad beige (Arq. L. Lupiano, 1997).

FOTO: MARTÍN PETRINA

En la distribución de los espacios, las cocinas ocupaban un rol predominante, ya que eran el lugar de reunión, el ambiente en el que se pasaba la mayor parte del tiempo. Es que entonces solían ser los lugares más calefaccionados, a través de las “cocinas económicas” que funcionaban a leña. Por otro lado, el aprovechamiento de la luz natural resultaba fundamental. Es por ello que, a pesar de las limitaciones en cuanto a las dimensiones de los vidrios, se las ingeniaron para crear grandes aventanamientos para que el sol pudiese ingresar a los hogares, ya que era -y aún lo sigue siendo- un bien preciado.

Arquitectura “Presidiaria” A principios del siglo XX se instala el presidio de Ushuaia, el cual produce una revolución en la pequeña comunidad. Además del mayor movimiento en cuanto a personas y mercadería y la generación de servicios y nuevos puestos de trabajo, con los presidiarios desembarca en Ushuaia una arquitectura pesada y firme que va a contrastar con las pequeñas casas de chapa y madera que dominaban el paisaje de la aldea y va a marcar de manera definitiva la presencia del estado argentino en la Tierra del Fuego.

FOTO: MARTÍN PETRINA

La habitación de los Yámanas

ARQ

Las construcciones eran levantadas con mampostería o piedra por los mismos presos, creando edificios de anchos muros y ambientes de generosas alturas, constituidos por cuerpos simples y pesados, de dimensiones monumentales. Ejemplos de este estilo son el Banco Nación (hoy Museo del Fin del Mundo), el Correo Argentino, la Aduana y el mismo presidio, todos ellos construidos durante el tiempo que la cárcel estuvo funcionando, entre 1902 y 1947. En esa época también se levantó la nueva iglesia de Nuestra Señora de la Merced, en el mismo predio donde está hoy restaurada la antigua iglesia de chapa y madera. FOTO: MARTÍN PETRINA

NOTA CONTINUA >>>

48


Estilo Moderno Con la introducción de estos nuevos materiales, durante la segunda mitad del siglo XX la aún pequeña Ushuaia fue testigo de innumerables construcciones de hormigón armado y mampostería de estilos racionalistas, compuestos por volumetrías simples y limpias, sin decoración, que rompieron con la imagen de la aldea de techos rojos que había imperado en las costas del Beagle. A la par, también comenzó a echar raíz un estilo pintoresquista que se venía gestando en la Patagonia cordillerana, el que tiene como factor dominante la utilización de la piedra y la madera como elementos decorativos, con grandes ventanales y fuertes pendientes en las cubiertas.

FOTO: MARTÍN PETRINA

Revival Fueguino A pesar de todos los cambios que se fueron dando, las edificaciones de estilo “Patagónico-Atlántico” de chapa y madera nunca dejaron de construirse, hasta que en un punto se fusionaron con los nuevos materiales. Debido a esto, hasta el día de hoy se mantiene en gran medida la estética del revestimiento en chapa y los

detalles de madera, incluso en las ornamentaciones. Podría decirse que es una característica particular de la región que se fue adaptando a las nuevas tecnologías y necesidades, pero que conserva la imagen de aquellas primeras casas.

Arquitectura Regionalista Otro estilo arquitectónico que fue tomando fuerza en los últimos años es lo que podríamos llamar un Regionalismo Moderno, que es una fusión de la evolución del Pintoresquismo con la arquitectura “FueguinoMagallánica”, generando una interesante conjugación de materiales y formas. Sus principales características son la utilización de la madera como estructura vista en los espacios principales, luciéndose de manera elegante; extensos ventanales de carpinterías metálicas, revestimiento en chapa, piedra y placa cementicia y, en muchos casos, las exageradas pendientes que define su moderna morfología, ubicándose geográficamente de manera inconfundible en estas latitudes. Se pueden nombrar como claros exponentes de esta arquitectura el edificio de la pista de patinaje (bahía encerrada), el centro comercial “Paseo del Fuego” y -uno de los pioneros- el Aeropuerto Internacional “Malvinas Argentinas”. También hay una variante más rústica de este último estilo, donde la estructura de madera deja de tener una forma esbelta y elegante para presentarse de manera más cruda, como un tronco al natural. Y lo mismo se aplica a la piedra, utilizándose en muchos casos piedra de voladura, que brinda mayor rusticidad al conjunto. Aun así, se conservan las grandes entradas de iluminación natural, las fuertes pendientes y la aplicación de la chapa en la cubierta. A lo largo de la breve historia de la ciudad las modificaciones en la arquitectura fueron muchas, pero existen algunas características

FOTO: MARTÍN PETRINA

FOTO: MARTÍN PETRINA

ARQ

que, por fuerza mayor o por identidad, se conservaron, a veces adrede y otras inconscientemente. Tales los casos de las pendientes en los techos para el rápido deslizamiento de la nieve, los grandes aventanamientos para el aprovechamiento de la escasa luz solar, la madera de lenga fueguina y la chapa de llamativos colores.

Bibliografía

Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego. Obtenido de www.arquitierradelfuego.com Inda, E. S. La Ushuaia de ayer, Ushuaia, 2007. Felice, C.: Arquitectura Fueguina: El arte de la necesidad, 2011. Obtenido de www.utta2010.wordpress.com Lupiano, Leonardo: Ushuaia, algunos aspectos del patrimonio arquitectónico urbano, Dunken, Buenos Aires, 1997. Lupiano, Leonardo: Ushuaia Patrimonio, 2008. Recuperado el 2016, de www.ushuaiapatrimonio.blogspot.com.ar Petrina, Alberto (Dirección): “Patrimonio y Nación. Memorias del Futuro” {Programa TV}, 2012.

49


Certificaciรณn de Responsabilidad Social Empresarial -

Certificaciรณn de Responsabilidad Social Empresarial -


Mapa Ilustrado gentileza de FIN - RECUEDROS DE VIAJE


Traduções 12 razões para escolher Ushuaia no inverno (Na pág. 3)       

1) A temporada de neve mais extensa da América do Sul: ¿Você é daqueles fanáticos que espera ansioso o início da temporada de esqui ou aguarda a oportunidade para dar uma “escapada” e fechar a temporada? De junho a outubro, Ushuaia oferece as melhores condições de neve para curtir as múltiplas opções de esportes e entretenimentos na neve. Ansiosos, fãs e experts do esqui alpino, snowboard e outras disciplinas de downhill encontram, desde muito cedo no ano a, possibilidade de praticar seu esporte favorito em excelentes condições. E também para aqueles que querem fechar o ano de esqui com chave de ouro, Ushuaia garante excelente neve até o fim da temporada. 2)A melhor qualidade de neve da América do Sul: ¿Você está planejando as suas férias de inverno e quer garantir a neve que você imagina? A média de precipitações de neve somada às características climáticas e pouca amplitude térmica permitem uma qualidade de neve muito desejada. Por tal razão as equipes de elite do esqui internacional e suas estrelas escolhem há anos o Cerro Castor de Ushuaia para seu treinamento preparatório para o Circuito Copa do Mundo FIS ou Jogos Olímpicos (22 pódios em Sochi 2014) Tal qualidade de neve permite que os visitantes desfrutem de uma ampla e variada gama de atividades, esportes e entretenimentos na neve. 3) Esquiar a menos de 1000 mts de altura sobre o nível do mar: ¿Você está procurando uma experiência saudável e gostosa? O Cerro Castor é o único centro de esqui da América do Sul e um dos poucos no mundo onde esquia-se praticamente ao nível do mar (base 180 msnm - pico 990 msnm) Esquiar a baixas alturas e quase no nível do mar permite 53

uma melhor oxigenação, menor esforço do sistema cardiovascular e em consequência maior rendimento e proveito da prática do esqui.       O típico mal-estar ocasionado ao esquiar em alturas superiores aos 2000 msnm não existem em Ushuaia e há um melhor rendimento físico, assim como menores riscos para quem não conta com um treinamento adequado ou adaptação à altura.         4) O Cerro Castor: eleito o melhor centro de esqui da Argentina pela Ski World Awards. ¿Quer saber por que o Cerro Castor ganhou tão destacado reconhecimento? No dia 16 de novembro de 2013,  em Kitzbuhel na Áustria, a prestigiosa organização Ski World Awards que reúne experts do esqui mundial premiou ao Cerro Castor de Ushuaia como o Melhor Centro de esqui de Argentina. Este prêmio é o reconhecimento não só das excepcionais condições técnicas da montanha, mas também particularmente da qualidade dos serviços, do preparo das pistas e áreas esquiáveis, de uma logística impecável e da esmerada atenção brindada tanto aos atletas de elite, como a toda a gama e níveis de esquiadores. Experimente esquiar no mais alto padrão internacional!      5) Diversidade exclusiva de esportes e entretenimentos na neve: ¿Está cansado de ficar lendo um livro na lanchonete enquanto a sua família esquia, ou não quer que as pessoas que estão com você fiquem entediadas enquanto você curte a montanha e seus declives?            Ushuaia é neve e diversão para toda a família. Além das disciplinas de downhill (esqui – snowboard) a região do Vale de Tierra Mayor funciona como um amplo resort de inverno onde é possível desfrutar de uma ampla gama de esportes e entretenimentos, como passeios de trenós com cães polares, circuitos em motos de neve, caminhadas com raquetes pelos fantásticos bosques fueguinos, divertidos passeios de snow banana ou esqui nórdico para os amantes das atividades aeróbicas. Tal diversidade brinda a inédita possibilidade de que três gerações "compartilhem e desfrutem" das férias na neve. A isto adicionamos travessias mágicas no Trem do Fim do Mundo ao coração do Parque Nacional Terra do Fogo, navegação pelo legendário Canal de Beagle para ver colônias de lobos marinhos e aves, inesquecíveis travessias em veículos 4 x 4 muito mais…           

6) Temperaturas médias muito agradáveis para a prática das atividades na neve: ¿Medo ao “frio” do fim do mundo? Muito importante é saber que em Ushuaia, a única coisa “extrema” é a beleza! Não existem temperaturas extremas e nem estamos numa latitude extrema: Por exemplo: a latitude de Ushuaia a localiza no hemisfério norte entre as cidades de Liverpool e de Edimburgo... Ou seja, entre os Beatles e a família real Inglesa...! Também a condição "marítima" da Terra do Fogo faz com que tenha temperaturas mais amenas que nos climas continentais.       Com média de 0 graus na cidade e -5 graus nos centros invernais, a prática de esqui ou de entretenimentos na neve em Ushuaia é muito menos exposto que nos centros de esqui da Europa, Estados Unidos ou Canadá onde esquia-se inclusive a menos de 20 graus abaixo de zero.   7) Paisagens impactantes e cenários únicos no mundo que combinam montanhas, bosques e Mar!!!!  ¿O que diferencia Ushuaia de outros centros invernais?      Ushuaia é o único centro de esqui da América do Sul e provavelmente o único no mundo onde um visitante pode estar esquiando ou desfrutando de entretenimentos na neve pela manhã e pela tarde, apenas a 20 minutos do porto da cidade, pode estar vendo um espetáculo único como é a colônia de lobos marinhos, aves austrais e ecossistema marinho em modernas embarcações que percorrem o pitoresco Canal de Beagle. A cordilheira dos Andes no seu último trecho antes de submergir-se no Atlântico, pincelada de exuberantes bosques de Lengas e Guindos, margeando o legendário Canal de Beagle brinda uma paisagem de tirar o fôlego. Ushuaia conjuga ambiente de montanha, bosques, vales e mar. 8) Aeroporto e acessibilidade aérea incomparável: ¿Como será a chegada de avião? Ushuaia conta com um dos principais aeroportos da Argentina e da região. Aeronaves como Jumbo, Antonov operam na sua pista sem inconvenientes e foi o único aeroporto além de Ezeiza e Rio de Janeiro onde operou o supersônico Concorde enquanto estava em atividade. Dotado do mais moderno instrumental de rádio-ajudas para segurança da operação, o Aeroporto de Ushuaia registra o índice mais alto do país em operações em todo tipo de clima, superior


mesmo ao do aeroporto de Buenos Aires. Ushuaia é o único destino de neve onde operam regular e diariamente os modernos equipamentos como o Airbus 330 e 340 da Aerolíneas Argentinas.      9) Gastronomia internacional: ¿O que a gastronomia do fim do mundo possui de surpreendente? Produtos “estrela” da mais alta e exclusiva cozinha internacional como a Centolla (King Crab) e a Merluza Negra, muito difíceis de conseguir inclusive a preços exorbitantes nos melhores restaurantes do mundo (e muito menos “fresca”), em Ushuaia são pratos típicos que fazem as delícias dos paladares más exigentes. O Canal de Beagle produz uma das melhores centollas do mundo e no Atlântico Sul, em frente ao litoral da Terra do Fogo se dá um dos poucos lugares do mundo onde pesca-se a mais de 1000 metros de profundidade a cobiçada Merluza Negra, que é uma das carnes mais deliciosas que pode-se provar. O cordeiro fueguino também é considerado uma das carnes mais delicadas e saborosas do mundo pelo tipo de pasto totalmente natural e de alto componente salino que consome. Esta qualidade incomparável de produtos do mar e de planície motivaram chefs internacionais e locais a desenvolver uma gastronomia exclusiva e com identidade própria, repleta também de produtos do mar, de algas do Canal de Beagle e espécies exóticas dos bosques fueguinos, que somente encontram-se na cidade do fim do mundo!          10) Padrão de serviços adaptado à alta exigência do mercado europeu:  ¿Ushuaia contará com um nível de serviços aceitável? Há mais de trinta anos, em cada temporada de verão a cidade de Ushuaia recebe na sua maioria turismo internacional, tanto de avião como nas mais de trezentas operações de cruzeiros registrados pelo porto local, o que condicionou o nível de serviços conforme os gostos e requerimentos deste importante e exigente mercado. Isto deu lugar ao desenvolvimento de hotelaria 5 estrelas e luxo, bem como transportes e serviços concebidos para satisfazer as expectativas da alta gama internacional. Quem chega no inverno pode desfrutar a pleno de todo esse conforto e da elevada matriz de serviços que oferece Ushuaia para o turismo internacional. 11) Compras “duty free”:

¿É verdade que em Ushuaia é possível comprar artigos importados livre de impostos? Ushuaia é uma “área alfandegária especial” que exime de impostos os produtos nacionais e importados, portanto é o único centro invernal do continente que permite conjugar as férias na neve com visita aos duty free que existem na cidade. Para aquelas famílias ou grupos de amigos onde há integrantes que não são fanáticos das atividades na neve, ou simplesmente para as adeptas de ir ao shopping, a possibilidade das “compras” é outro complemento ideal que oferece Ushuaia para que todos possam desfrutar de sua estadia nas férias invernais. 12) Diversa oferta cultural e de entretenimento: ¿O que há para fazer além de esquiar, ou fazer atividades na neve, ou à noite? Ushuaia é o único centro invernal que oferece uma extraordinária variedade de oferta cultural. O ex Presídio de Ushuaia transformado em Museu Marítimo e Galeria de Arte é um atrativo de autêntico nível internacional. O legendário Museu do Fim do Mundo, o Museu Yámana e a Galeria Temática Última Bita também oferecem aos visitantes um complemento extraordinário de alto nível cultural. Da mesma forma, a Casa da Cultura oferece shows e espetáculos de grande interesse e uma série de Pubs e Cassinos com música ao vivo e espetáculos apresentam uma diversidade de entretenimento noturno para todos aqueles que desejam desfrutar a pleno das suas férias de inverno.

Nota de Tapa FAQ (Na pág. 15)

Federico Romano by Alejandro Ursino

¿Como você conheceu o Snowboard? Eu conheci o snowboard cuando eu era um menino, tinha aproximadamente 9/10 anos, nesse então meus amigos do bairio subiam ao Martial e um dia eu decidi me juntar. Assim, pouco a pouco fui descubriendo esta paixão qual tornou-se meu modo de vida.

continuar practicando. Isto faz você perder muitos momentos ao ficar fora, aniversarios, natal, etc. Mas também te faz conhecer muitas pessoas e lugares bonitos. ¿Como você começou com os viagens? Comecei fazendo uma temporada em Europa (Andorra), no 2010, com a ajuda dum amigo, Gaby, quem me deu uma ajuda enorme para viajar, desde aquele momento nunca parei de fazer duas temporadas anualmente. ¿E os costos? No meu caso eu tento de trabalhar todo o que eu posso em Argentina e assim poupar a maior cantidade de dinheiro possível para depois aproveitar ao máximo a temporada fora onde você mais aprende. É um esporte caro mas se um vai procurando a volta, um sempre consegue. ¿Você trabalha aparte? No inverno em Ushuaia eu trabalhava no “snow park” Cerro Castor ¿O que você acha do Snowboard em Ushuaia? Eu acho que as condições em Ushuaia torna-o um bom lugar para a evolução deste esporte se nos conseguimos adicionar mais infraestructura, nos estaríamos a falar de ter uns dos melhores parques ao nivel mundial. ¿O que resta a Ushuaia ou o que é que você gostaria que tivesse para melhorar a infraestrutura? Um quer que o crescimento seja da forma mais rápida possível, neste caso o snowpark está crecendo e se continuamos por este caminho, as coisas vão dar muito bem para este esporte. ¿Alguém para agredecer? Sou muito grato pela minha famila, amigos e minha namorada quem sempre estão em tudo; A cidade de Ushuaia e aos patrocinadores que ajudam sempre com os costos para practicar este esporte. ¿Pensas que aportas algo a la ciudad? Eu tento de fazer tudo o possível para que os meninos possam aprender e treinar nas melhores condições. Felizmente com os anos o snowpark está evolucionando e esta a girar uma cultura muito maior.

Costou-lhe muito estar onde você está? É um esporte muito sacrificado, especialmente em Argentina onde a temporada é muito curta e isso nos faz migrar até o hemisferio norte a metade do ano para 54


Personaje (Personagem) (Na pág. 25)

Nico

O estivador da prosa poética por Alejandro Ursino & Luis Comis

N

icolas Romano, é um escritor popular que se radicou na província no ano 1983, quem possui vários prêmios ao nível provincial e nacional, como 1er lugar na Competição Patagonicom da Universidade Nacional da Patagónia e também teve a oportunidade de nos representar em una Antología Patagónica editada pelo Conselho Nacional de Desenvolvimento da Patagónia. Entre as suas principais obras achamos “Pisotón “ ( que foi publicada pela revista Impactos de Chile ) “El Encuentro”, “Fuera de Borda”, “Un Pequeño Sol”, entre alguns.

E

sta é uma historia digna de compartilhar, qualquer que tenha tido a oportunidade de pasar um tempo com “Don Nicolás” sabe do que estou a falar. No solo se supera día a día generando trabajos de calidad internacional, sino que también, se esfuerza por mantener los valores de la cultura fueguina en todos sus escritos. Não só se supera día a día gerando trabalhos de calidade internacional, também se esforça para manter os valores da cultura fueguinha em todos seus trabalhos. Um cara simples, sensível e carismático. Sensível pelas suas palavras, seu jeito se interpretar e transmitir tudo a travez de sua caneta. Não só no momento de concretar una obra , más também ao voltar a ler antiguos trabalhos e ter a capacidade de ficar emocionado como a primeira vez. Assim é como o seus relatos contagiam cada parragrafo com sua voz cometida e me faz sentir parte da história. Foi difícil não ficar conmovido até chegar a lágrimas quando um artista deste nível se entrega completamente, é honesto consigo, e a história representa tudo aquilo que ele sente. Não é só uma leitura ou uma prática ligeira, é uma experiência única, que só grandes artistas conseguem nos dar. O escritor fala que quando ele chegou na ilha trabalhava como estivador no porto e as vezes lhe daba por escrever historias. Os companheiros, muito deles castigados pela

55

vida e com alguns anos em cima deles, com seus relatos e histórias até chegar a lágrimas. Nesse momento ele percebeu qual importante para seus companheiros era o que ele fazia. Com os anos ele foi desenvolvendo e amando a profissão de escritor, quase sem saber ele se converteu em um dos mais importantes da literatura fueguina e um specialista na prosa poética. Depois de pasar por diferentes experienciaslaborais, trabalhou 15 anos no Polivalente de Arte de Ushuaia, dando a oportunidade aos jovens de aprender directamente do escritor quem escrevia os livros de literatura escolhidos pelo sistema educativo nacional. É como se o Charlie Garcia estivesse ensinando piano na escola de arte. Hoje estes textos seguem recorrendo o país reafirmando nossa identidade cultural. por Luis Comis Nicolás Romano nada no mar da palavra, cada historia que só se podem dizer com o coração ao ar livre “Tudo o que não é útero é ao ar livre” nos diz Jorge Boccanera, e eu assisto a ambos a falar na mesa de uns das antigas salas de jantar que abrigava aos estibas em outros tempos, eles habitam no universo literario de Nico. Vão enchendo o ambiente de historias e personagens, cada um com seu copo de gingibre e solidões, vão dictando deus dizeres e sentimentos, cada um se vai criando em sua voz, ele conta e o mundo do sul começa a gerir vida. Agora a humanidade do escritor conquista a rua e não se sabe se é ele ou um do seus personagens que saltou de alguma historia nova, que nos cumprimenta com a mão em alto e um sorriso que nos faz sentir sempre em casa. Assim é Nico, toda palabra, ternura em cada linha de suas histórias, compromisso com o companheiro, trabalhar em equipa é também é ser solidário. Em definitivo tal vez todos sejamos personagens de alguma historia. Nico Romano continua maravilhando-nos com suas palavrãs, que vai direito ao nosso coração. email: ushuaiamag@gmail.com ushmagazine @ushuaiamag ushmagazine ush magazine

De chef a chef (o chef para chef) (Na pág. 33)

Jorge Monopoli

Mudança de paradigma na cozinha? by Aniel Ruiz Diaz

O

lá Jorge Obrigado por vir

¿Preparamos uns mates? -- Sim pode ser. Felicitações pelo seu novo restaurante, a família Kalma está ficando maior. -- Sim na verdade estamos muito felizes, foram muitos anos trabalhando duro. ¿Em qual momento dizestes “tenho que colocar meu restaurante”? -- Com minha ex mulher tínhamos uma casa grande e alí preparávamos comidas para entregar, na verdade ela trabalhava bastante, mas sentía que eu precisava uma mudança ao nível pessoal e profissional,eu fechei os olhos e diz “vou abrir Kalma Resto”. ¿Foi difícil tal como tudo começo? -- Nossa, foi mais do que isso, foi muito difícil rsrsrs (risadas). Não contava com muito dinheiro, bah, na realidade não contava com nada de dinheiro rsrsrs (risadas). Com a ajuda de amigos e família começou a loucura. Eu estava convencido que tudo iria a ser um grande sucesso, na minha cabeça estava tudo preparado para que seja assim, eu queria que toda gente soubesse disto, conseguir que minha paixão e sentimentos pela comida se reflitam pelo restaurante todo. Eu queria que fosse tudo com esforço próprio, e assim foi. As cadeiras foram feitas com minhas próprias mãos, a pintura, etc. Alí aprendi um pouco de tudo, electricidade, encanamento, construção , a vontade te ensina muitas coisas. ¿Isso se transmite muito? -- Sim, com certeza a gente repara, o restaurante que foi construído por um chef e aquele que foi construído por um arquitecto. Isso é o que eu queria de “Kalmita” , como eu a chamo. Que a gente possa ver a paixão. ¿Foi asim como imaginaste tudo em tua mente? -- Os primeiros meses foram críticos, quando eu abri o restaurante, eu lembro que um casal de turistas passou pela estrada, tipo 19h, entraram, e eu super contente pensei “isto vai dar bem”. Bom, esse casal foi o único que NOTA CONTINUA >>>


isto acontece quando nĂŁo publica...

NADA


entrou por duas semanas. Minha cabeça não parava de pensar, tinha a responsabilidade para con meus cozinheiros, o algulel e os gastos adicionais, alguns dos meus amigos diziam pra vender pizza, “você faz umas increives” eu continuva dizendo que não. Eu não fiz do isto só pra vender pizza num restaurante bonito. Continuavamos mas ainda assim nada acontecia. Até que um dia me chamou um amigo que trabalhava no porto, el conseguiu um grupo de filipinos para dar comida eles. Isso me relaxou um pouco, e sem dar conta tudo começou a dar certo, só era questão de tempo e perseverança. ¿E no momento mais difícil na cozinha, o que você usa como pilar? -- Lo obstinado y cabeza dura que soy jajaja (risas)... voy a trabajar incansablemente para que salga. ¿Cómo te manejas con el tema de las compras? --O obstinado e cabeça dura que eu sou rsrsrs (risadas)... vou trabalhar incansavelmente para conseguir. ¿Como você faz com o tema das compras? -- Eu tento de comprar produtos locais o máximo possível. Antes eu comprava carne de um tal provedor. agora daqui a duas ruas abriu uma nova carnicería. É um cara que vem remando faz tempo e conseguiu abrir seu local. Bom agora eu compro a carne dele, sei que vou pagar o dobro mas vai pra um restaurante que hoje em dia é um restaurante de boa reputação, isso motiva ele para conseguir um produto de qualidade. A mesma coisa acontece com os pescadores. Com quem eu compro alface em Andorra. Isso é o que eu quero pra mim e eu tento levar o conceito do restaurante pelo esse caminho! ¿Como você define a palavra “chef ”? -- Nossa uma palavra grande...eu acredito que conseguimos ganhar o título com o trabalho duro e horas na cozinha.

equipe de trabalho. ¿Você compartilha todo o seu conhecimento? -- Eu sim, nem fala, tem chefe que não dá nada, nem uma receita por casualidade. ¿E por que você acha que acontece isso? ¿Entraríamos em um campo de inseguridade? -- Completamente e acredito tem que ter sua marca pessoal. Você pode fazer a mesma comida e usar os mesmos ingredientes que é a panela que eu e não seria igual. ¿Agora que estamos a falar sobre competência; Como você está com o resto do seus colegas? --Com alguns eu tenho uma boa relação e com outros nem tanto, talvez pelo meu concepto ou jeito de pensar, no meu negócio alguns se fecham muito e outros não. ¿Isso atribui a inseguridade? -- Sem dúvida. Olha o bom seria que se os turistas vêm a Ushuaia e ficam aqui 7 dias, um saiba que não pode jantar 7 dias em um restaurante e dizer para eles, como eu faço com alguns, “olha, vai para tal lugar que você vai comer bem” ¿Desde o lado do cooperativismo? --Totalmente, por isso vai voltar. ¿O que você acha que a cidade precisa o em que poderíamos unir todos os chefes para dar de volta algo que muito a cidade nos dá? -- Era bom tentar conseguir um espaço para uma estufa só para conseguir ter mais produtos que nos leva muito trabalho achar. fazer os produtos nós mesmos aqui seria perfeito temos muitos produtos de fora mas às vezes não temos suficiente. Também poderíamos ter mais variedade. ¡Boa ideia! Obrigado Jorge, nos vemos em uns dias na re abertura da Kalma.

¿Viajando também? -- Sim, com certeza. ¿O que você acredita que é fundamental que um chef tem que ter? -- Vocação, mas vocação até a morte, pra conseguir reproduzir um prato, tem que transmitir a paixão, o amor. São qualidades que não qualquer pessoa tem. Um chef pode conseguir e liderar uma equipe, se calhar um cozinheiro tería que se esforçar mais com isso. Porque também tem que saber como delegar, capacitar e atingir conhecimento. ¿E isso se consegue com um bom equipe? --Sem dúvida. Você pode ter gente trabalhando pra ti, ou você pode formar uma 57

isto acontece quando não publica...

email: ushuaiamag@gmail.com

ushmagazine @ushuaiamag ushmagazine ush magazine

NADA


Translations 12 reasons to choose Ushuaia in winter. (From page 25)

B

esides of being an emblematic city around the world, Ushuaia has something much more special than amazing landscapes with its geographic location which awakes the interest of most people from generation to generation. It has an UNIQUE touristic proposal which stands out from other winter destinations turning it more attractive. Every year snow lovers of the world discover Ushuaia´s winter with its advantages. And if you don´t know the reasons why it is your best choice, the Secretariat of Tourism of Ushuaia shows how this wonderful destination is sold at foreign markets for capturing more and more tourists! 1) The largest snow season of South America: Are you part of those anxious snow fans who wait the beginning of the ski season or one who prefers to go and enjoy the end of it? Ushuaia offers, from June to October, excellent snow conditions to enjoy an important variety of activities. Fans of alpine ski, snowboard and other mountain disciplines have the possibility to practice their favorite sport very early in the year with the best conditions. And besides, Ushuaia keeps this snow standard till the end of the season. 2) The best snow quality of South America: Are you planning your winter holidays; so do you want to assure the best snow for enjoying it? The average for snowfall and climate conditions plus the narrowed thermal amplitude allow excellent snow quality. Due to this, the most important international ski teams choose Cerro Castor in Ushuaia to train for World Cup FIS or Olympic Games (22 podiums in Winter Olympic Games Sochi 2014). Such snow quality permits visitors to enjoy many different activities and sports there. 3) Skiing less than 1000 meters height above sea level Are you looking for a healthy and pleasant experience? Cerro Castor is the only ski station in South America and one of the few in the world where skiing is performed almost at sea

level, (base 180 masl – summit 990 masl). Skiing at low altitudes and almost at sea level allows better oxygenation, less effort of the cardiovascular system and greater enjoyment of ski practice consequently. Ushuaia doesn´t show the typical discomforts which are present when skiing is performed at higher altitudes than 2000 masl. 4) Cerro Castor: chosen as the Best Argentine Ski Station by Ski World Awards. Do you want to know why Cerro Castor won such an honour? At Kitzbuhel City, Austria Republic, on November 16th-2013, the prestigious organization Ski World Awards, which gathers the best world ski experts, rewarded Cerro Castor of Ushuaia as the Best Argentine Ski Station. This honour is a recognition, not only to the exceptional technical mountain conditions, but particularly to the quality of services, the improvement of ski slopes and ski areas, it’s perfect logistics and caring assistance of every kind of athletes. Enjoy skiing with the highest international standard! 5) Exclusive variety of winter sports and entertainment in the snow: Tired of staying reading a book in the tearoom while your family is skiing, or you don’t want that anybody with you get bored while you are enjoying the mountain vertigo? Ushuaia is snow and fun for the whole family. Besides ski and snowboard, Tierra Mayor Valley area works as a great winter resort where people can enjoy a wide range of sports and entertainment, such as dogsledding, moto ski, snowshoeing through the fantastic fuegian forests, snow banana, or cross country ski for lovers of aerobic activities. Such variety allows three generations the unique possibility to “share & enjoy” snow holidays. Besides, Ushuaia offers the End of the World Train excursion; Tierra del Fuego National Park; navigations along the Beagle Channel to see sea lions colonies; unforgettable 4x4 adventures and more… 6) Very comfortable average temperatures for winter sports practice: Afraid of “the cold weather” at the End of the World? It´s very important to know that the only “extreme” in Ushuaia is its beauty.

There aren’t extremes temperatures or latitudes. For example: If you think Ushuaia in the North Hemisphere, it will be located between Liverpool and Edinburgh, that’s to say: between The Beatles and the Royal Family. Besides, the maritime condition of Tierra del Fuego moderates the temperature respect of other continental climates. With average temperatures around 0º C in the city and -5º C in Winter Resorts, ski practice or snow entertainment in Ushuaia is much less exposed than in Europe, USA or Canada, where skiing is performed with temperatures less than -20º C. 7) Amazing landscapes and unique stages in the world which combines mountains, forests and SEA! Which is the difference between Ushuaia Winter Resorts and the other of the World? Ushuaia Ski Winter Resorts are exclusive in South America and probably in the world, where visitors can ski in the morning, and in the afternoon enjoy watching sea lions, Southern birds and maritime ecosystems during the navigation along the Beagle Channel aboard different kind of ships. The Andes Mountain Range shows lush forests of Lenga and Guindo and bordering Beagle Channel provides an amazing landscape. Ushuaia combines mountains, forests, valleys and sea environments. 8) Airport and matchless air connectivity: How it will be the plane arrival? Ushuaia has one of the primary airports of Argentina and the region. Different kinds of aircrafts land there, such as Jumbo Jets, Antonovs. Besides, it was the only airport along with Ezeiza and Río de Janeiro’s airports where the Air France Concord landed. Ushuaia International Airport Islas Malvinas records the highest rate of operations throughout the country under any weather conditions. Ushuaia is the unique snow destination where modern aircrafts, such as Airbus 330 and Airbus 340, land daily and regularly. 9) International cuisine. What’s amazing about the end of the world cuisine? King Crab and Black Hake are delicious dishes of international cuisine and you can eat both in Ushuaia as if you were in the best 58


restaurant with international standard of the world. The Beagle Channel produces one of the best King Crabs of the world. Across Tierra del Fuego coastline, in South Atlantic Ocean waters, the Black Hake with its delicious flesh, is fished at around 1000 metres depth. Fuegian Lamb is a very tasty dish because of the way it is fed. They eat natural pasture with a salty component. International and local chefs have developed an exclusive gastronomy with its own identity. 10) Quality of services adapted to the high demands of the European market: Does Ushuaia have an acceptable level services? For more than 30 years, Ushuaia has mostly received international tourism each summer season by plane or by ship, through Cruise Tourism with more than 300 putting backs. As a consequence, the quality of services in Ushuaia are according to the demands of its visitors with 5 stars luxury hotels, transfers, restaurants in order to satisfy their desires and expectations. Ushuaia also offers these services during the winter season and all the year around! 11) “Duty free” Shopping Is it true that you can buy tax-free imported products in Ushuaia? Ushuaia has a Custom Regime which exempts paying taxes to all domestic or imported products. So, it allows to its visitors to buy anything they want at different shopping malls in the city or shops located on the main Street. (San Martín St). 12) Great number of cultural and entertainment activities: What can you do after skiing? Ushuaia City has many Museums to visit: Ushuaia´s Maritime/Old Prison Museum and its Art Gallery; The End of the World Museum; Yamana´s Museum; “Pequeña Historia Fueguina” Thematic Gallery; Beban Old Family House & City Museum. Each one has different kind of attractions and topics (history, geography, old inhabitants, natives). Pubs and casinos offer musical shows. Cinemas and theatres have several programmes to enjoy. 59

Personaje (The Caracter) (From page 25)

Nico

The stevedore of the poetic prose

by Alejandro Ursino & Luis Comis

N

icolás Romano, is a popular writer, he moved to the province on 1983, he has many recognitions in the province and in the country, like the first place In the Patagonian Competition of the National University of Patagonia. He had the opportunity to represent us in the Patagonian Ontology, edited by the National Council of Patagonia’s Development.

T

his is a story that is worthy of sharing, whoever had the chance to spend some time with “Don Nicolás” knows what I mean. Not only he overcome himself day to day generating international quality work, but he also makes an effort to keep the values of the Fueguinian, (people from Tierra del Fuego), culture in all his writings. A simple man, sensible and charismatic. Sensible because of his words, the way he interprets life and transmitted through his pen. Not only when he gets the work done, but also when he reads his old writings and get excited like it was it’s first time. This is how his stories spread with his committed voice in every paragraph and make me feel part of the story. It was difficult not to be moved to tears when an artist of this caliber gives yourself full and honest with the history, representing it as it really feels it. It is not just a reading or literary practice, it is a unique experience that only great artists can give us. The writer tell us that when he came to the island he worked as a stevedore at the port and sometimes he he would write tales and stories. The companions, many of them already punished for life and some years over, they were thrilled with his story to tears. Right there he realized how important it was for them what he was doing. Over the years he developed and loving authorship, almost unwittingly he became one of the most important references of fueguinian literature and a specialist in poetic prose. After going through different work

experiences, he worked 18 years at the Art Polyvalent of Ushuaia, giving the opportunity to young people to learn directly from the writer who wrote the books of literature provided by the national education system. As if Charly Garcia starts teaching piano in art school. Today these texts are still touring the country reaffirming our cultural identity. by Luis Comis Nicolás Romano swims in the word’s sea, each saying populates stories that you can only tell with your heart outdoors “All that is not uterus is outdoors” tells us Jorge Boccanera, and I watch both talk at the table of one of the old feeders that shelter the stacks of other times, they live in the literary universe of Nico, and it fills the atmosphere of stories and characters, each with his glass of gin and solitudes, they are dictating their sayings and feelings, each one is doing out of his voice, he narrates and the southern world is inaugurated. Now the writer’s mankind wins over the street and we don’t know yet if it’s him or one of his characters that jumps from one of his new stories, saying hi raising his hand and smile it makes you feel always at home So this is Nico, every word, every line torn tenderness in their stories, commitment to the partner, because put up against as a geto is also to be solidary. The end we might be character from some story. Nico Romano keeps opening end Crossing with his say, his say that multiplies like planting word, and he and us, reaping, seeking for his “marvoz” (Voice sea), that gets into our directly hearts.

Rincón Literario (The Literary Corner) (From page 27)

The Redhead by Nicolás Romano

S

leepy in that cold early morning, perhaps she was dreaming of the sun, Ushuaia. The high tide, coming in gently, pulled up her skirt made of seaweed to lap against her sex salty with sand and ancient stones. The spot growing at east straightaway, gathered the parishioners. Any vessel always


S

T

U

D

I

O

|

A

G

E

N

C

Y

|

C

O

N

S

1ยบ Premio

Mejor Aviso COLORADO USA

U R S I N O

P R O D U C T I O N S 1 9 9 2

Certificaciรณn de Responsabilidad Social Empresarial -

D E S D E

Te l : + 5 4 0 2 9 0 1 4 2 3 0 9 4 Cel: +54 9 223 6824587 e-mail: ursinoproductions@gmail.com www.u-pro.com.ar

U S H U A I A

|

T I E R R A

D E L

F U E G O

|

A R G E N T I N A

U

L

T

I

N

G


meant news, but also bulk flour, potatoes, charcoal, vegetable and fruit boxes, meat, tobacco, candles. Everything was scarce and restocked throught the ocean. The whole village crowded into the pier, and it finally found itself nose to nose, or better to say, against the nose of a German ship. For a while, both remained still, like looking at each other. The ruddy cheeked man among the crew stopped for a while as he got off, looked around, and then he gained a slope and headed his big shoes for the mountain. Nobody could suspect then that that broad—shouldered guy with an energic walk, who had arrived incidentally or eventually, would give name, over the years, to a nearby hill. Nor would they remember after a while, how and when that man, whose steps fueled the legend , had arrived. There is no threshold to be crossed to go into the woods, just the whole blue of the sea turns green. So, already swallowed by the beech, the German was struck by something against the dark green of the cohiue trees. lt made him raise his eyes and left him stood still like another tree in that path wet with mud and humus. Hanging from a branch by a thick leather thong hung, like a rag, a dog. lt was at the exact height it could be reached with a jump to bite a piece of fatty mutton. The hook hidden in the meat was not aimed at a wild dog, as it happened, but at a red fox which would end up dead by a single blow on the neck, to leave the fur untouched. The animal was motionless, just swinging in the breeze. But it did not give in its life. Having exhausted all its strength, an inner strain, an instinct, some atavistic hidden feeling made it withstand. It had retreated into itself, and from there it resisted, dully, its jaws crossed holding the full weight of the body on the hook. The man lifted that motionless body as he cut the leather thong, lying it on his lap. He thought of taking off the bait. For a moment he pondered it, thinking about the risk. Then, he took a hand to the dog’s palate and started working gently in that badly wounded mouth blocked up with the bait. Then, the animal moved its bristly eyelids, the eyes bloodshot. For a moment they looked at each other. As soon as the hook was out, perhaps in a final attempt to cling to life. its fangs closed 61

on his hand. Then, it fainted. He did not mix with anybody, the German, in that small village which was Ushuaia. He just walked to the woods, and from there to the ship every time during the four days it took to restock the vessel. People would see him going uphill deep into the green. lt was in the space of time in which one took care and the other healed, that both of them would end up tied beyond that moment. The German ship was already leaving, a cloud of smoke and the thunder of the siren cut the cold air of the bay just inhabited by a couple of schooners and some cutter. There were handkerchiefs and hands raised, the prison band with their striped uniforms filled up everything with Clarinets and trombone’s blasts. ln the middle of that loud noise, the silence sank just in a ruddy well-built man leant against the ship’s rail with the rest of the crew. He did not take his eyes off the shore. As the ship was moving away from the pier, and the blue between them was growing bigger, the big black dog showed up, and, standing on the tide line, it stared at the vessel while sniffing at the greasy stink of tar and salt. With the ship still close, four hundred meters or so from the shore, and the parishioners already turning their backs to the sea, Krund, that was the redhead’s name, jumped into the water. With heavy strokes he shortened the distance reaching the spot on the shore where the animal was waiting for him, and both headed for the mountain. That floating world would never come back again and Ernest Krund would remain for ever in El Onaisín, or as they called it “Tierra del Fuego”, land of fire. Translated by Argentina’s Cardinal Narrative in the book: “Stories to the south of the world “

De chef a chef (From chef to chef) (Na pág. 33)

Jorge Monopoli

Mudança de paradigma na cozinha? by Aniel Ruiz Diaz

J

orge Monopoli was born in Río Negro, in 1980. He finished his gastronomic studies

in Buenos Aires at the Instituto Argentino de Gastronomía (IAG). After working in some of the most important touristic places in Patagonia, he travelled to Spain, where he worked at “El Bulli””. After that experience, he continued working in many restaurants. He came back to Argentina in order to be in charge of the restaurant of a new hotel in Ushuaia. Some years later, he opened his own restaurant, Kalma Restó, six years ago.

H

ello Jorge, thanks for coming

Shall We Prepare Some Mates? -- Sure! Congratulations on your new resto, the kalma family is growing. -- Yes, we are really happy, it was alot of years of hard work. in what moment did you say “ i have to put my own resto”? -- With my ex, we had a big house and there we prepared food to deliver, in truth we worked alot but I felt I needed a change at a personal and professional level, I just closed my eyes and said “I’m going to open Kalma Resto” Was it hard like every beguining? -- Oh, it was more than that, it has super hard haha (laughter). I did not have much money, bah, truth be told I had like no money haha (laugther). With the help of friends and family started my crazy journey. I was super convinced that it was all going to be a great success, in my head it was all planned out that way. I wanted everyone to know, that my passion and feelings for the kitchen is transmitted in each corner of the restaurant. I wanted it to be done all by hard work and so it was. I made the chairs with my own hands, the painting, etc. That’s when I learned a little bit of everything, electricity, plumbing, contruction. -Desire teaches you many things. Is that seen alot? -- Yes of course, people can tell when a restaurant was made by a chef and the one made by an architect. That’s what I wanted out of “Kalmita” like I call it. That the people see that passion. Did everything go as you imagined in your head?

-- The first months were critical, when I decided to open, I remember that a tourist couple walking on the sidewalk, around 7p.m.


Dejalo limpio

en casa y

Artículos de limpieza profesional

Sur Limpieza SRL

Tel: 02901 433193 Cel: 2901 537496 | 2901 448547 | 2901 498346 surlimpiezaushuaia@gmail.com 25 de Mayo 322, CP 9410 USHUAIA

Distribuidor oficial de:

|

TIERRA DEL FUEGO

|

ARGENTINA

surlimpiezasrl

Certificación de Responsabilidad Social Empresarial -

en la oficina


they came in and I happly said to myself “this is going to work just great”. Well that couple was the only one that came in for 2 weeks. I could not stop thinking, about the responsability that I had with the cooks, the rent and other expenses. Some friends told me to sell pizzas, that “you make amazing ones”, and I would say no. No because I didn’t wager so much to just sell pizzas in a pretty restaurant, so no. We would still wait, and nothing was happening. That was untill one day a friend of mine that works in the docks, calls me saying he sent a group of Filipinos my way to give them food. That made me relax a little bit and without realizing it everything started to take shape, it was all a matter of time. What do you use as a pillar in the hardest moments in the kitchen? -- My stubborness and the hard headed that I am hahaha (laughter)...I’m going to work untiringly ountill it’s done and it’s out. How do you manage or do with the supplies? -- I try to buy the local products the most I can. Before I bought meat from a certain supplyer. Now two blocks away from the restaurant opened a new butchers shop. It’s a guy that struggled and was able to open his own place. Well now the meat that I buy is from him, I know that I will pay double but, the fact that the meat goes to a restaurant of high renown, it motivates him to get a good line and good quality meat. The same thing happens with the fishermen, with the ones I buy lettauce from in Andorra. That’s what I want for me and I try to take the concept of the restaurant in that direction! How would you define the word “chef ”? -- Well thats a big word...I think we win the title with hard work and hours in the kitchen. Traveling as well? -- Yes, of course.

for you, or you can create a work team. Are you one to share all your knowledge? -- Yes, there are chefs that do not share at all, not even single recepie. Why do you think that happens? would we then enter in a state of insecurity? -- Compleatel and I think one must have his own brand or mark. You can prepare the same plate, using the same ingriedents as me, and still it would not come out the same. Since were talking about competition. how do you get along with the rest of your collegues? -- With some I have a good relationship and others not so much, maybe because of my concept of way of thinking, my business, some close themselves up and others don’t. Is that something that you atribute to insecurity? -- Without a doubt. Look, the best would be if the tourist come and stay in Ushuaia for 7 days, one know that they don’t pretend that they will eat in 1 restaurant those 7 days of the week and just tell them, how I have done with some, “look, go dine at this certain place and you will eat very well”. Is that from the side of cooperatism? --T otally, that is why they will come back. What do you think the city is lacking or how can we unite the chefs to give something back to the city for all it gives us? -- It would be great to get a space for a greenhouse just so we can have more products, some that take us time to get. For us to generate our own products would be perfect, we have many suppliers outide, but sometimes we are short and or we could have more variety of products. What a great idea! Thanks jorge, we’ll see you in a couple of days in the reopening of the “kalma resto.”

What do you think that is fundamental for a chef to have? -- Vocation, the type that you die for something. To be able to make a good plate there has to be passion, the love, and these are qualities that not everyone has. A chef can make a team and lead it, a cook might have a harder time with that. Because one has to know how to delegate, train, and obtain knowledge. Is that also achieved witha good team? -- Without doubt, you can have people work 63

this is what happens when you don’t advertise...

ushmagazine

@ushuaiamag

ushmagazine

ush magazine

NOTHING


Glacier Water Agua de Glaciar

Monte Olivia

รgua da Geleira

Certificaciรณn de Responsabilidad Social Empresarial -

Patagonia Argentina

Aguas de Ushuaia S.R.L. Ruta Nacional Nยบ 3. km 3.047 Tel: +54 02901 430729 USHUAIA | TIERRA DEL FUEGO | ARGENTINA

100%

info@anoka.com.ar www.anoka.com.ar anokaagua @anokaush


Certificaciรณn de Responsabilidad Social Empresarial -

USH Magazine | Edición #1 | Invierno/Winter 2016  

USH Magazine es una revista realizada en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego - Argentina. USH Magazine is made in Ushuaia, Tierra del Fu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you