Peralvillo paisaje y paisanaje

Page 13

15

Peralvillo en la historia Es en el año 1306, en el que aparece mencionada por primera vez la aldea de "Per Alviello" (Peralvillo) como antiguo cortijo fortificado situado en terrenos baldíos de La Orden de Calatrava, dependiente de Calatrava La Vieja donde la poderosa Orden, tenía su castillo.

Espadaña de la ermita de San Marcos.

"Cortijo fortificado del que el maestre de Calatrava D. García de Padilla hizo donación a Miguel Pérez por los años de mi vida, en consideración a los grandes servicios prestados a La Orden", 1306.1 "Como nos indica la sentencia de Alfonso XI en 1329, consignándose también que ya entonces era un cortijo fortificado en 1323 es incendiado este cortijo por las fuerzas de Villa Real mandadas por el alcalde de Jaén en la sentencia de 11 de mayo de 1329".2 "No ceja, a pesar de todo, el maestre en la lucha y además del boicot económico y de las aprensiones, trata de incitar a los vecinos a batirse a campo abierto fortificando determinados lugares cerca de la villa y en Miguelturra sin autorización regia".3 "Ante estos acontecimientos, Diego Sánchez de Biedma pasa también a la acción, derribando y mandando derribar de parte del rey los cortijos de Miguelturra, Peralvillo y Benavente".4

1 I. Hervás y Buendía, Diccionario histórico, geográfico, biográfico y bibliográfico de la provincia de Ciudad Real, p. 419. Edición facsímil. Biblioteca de Autores Manchegos. Tomo II. 2 M. Corchado Soriano, El campo de Calatrava, los pueblos, p. 346. 3 L. R. Villegas Díaz, VII centenario del Infante de la Cerda, p. 184. 4 L. R. Villegas Díaz, VII Centenario del Infante de la Cerda, p. 185.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.