Page 1

Darío Taborda, a 29 años del hundimiento del buque Gral. Belgrano.

Coria recargado. Entrevista al concejal que asegura ser un “bicho raro” en la política.

Del 29 de abril al 5 de mayo de 2011 - Zárate, Prov. de Bs. As. Precio de Tapa: $ 4,00 - Publicación Semanal Regional Edición # 37 - Año # 01 - 32 Páginas

PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO

La enunciación del objetivo resulta simple, pero se convierte en imposible en la práctica cuando se trata de convivir aceptando la diversidad. Las barreras sociales, culturales y físicas son

los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Las leyes no logran modificar las conductas y ahora una nueva Convención quiere garantizar la igualdad de oportunidades.

1º de Mayo

Interpelación

70° Aniversario

... una cárcel; manejando una grúa de 130 metros de largo; atendiendo pacientes psiquiátricos; en una biblioteca; en la calle haciendo prevención; de canillita; de recolector de residuos. Testimonios imperdibles. Págs. 6, 7, 8 y 9.

Contamos los motivos por los cuales la oposición quiere sentar en el banquillo al intendente Osvaldo Cáffaro. Págs. 4 y 5.

El 4 de mayo se conmemora la creación de la INCALPA, entidad madre del básquetbol zarateño. REVISTA UNO entrevistó al presidente de la Asociación de Básquetbol Zárate-Campana. Págs. 24 y 25.

¿Qué tan difícil es trabajar en...?

Duros cruces entre el oficialismo y la oposición

Poletti y el festejo de la ABZC


Sumario Elecciones 2011. Visitas, carteles y ¿guerra sucia?

03

10

12

Cada departamento nuevo debería tener su cochera.

13

Políticos desembarcan en territorio isleño

24 28 29

Dogman, por Chavetta Lepipe. Cosmicidad, por Leonardo Gauna.

Po r Hern án C art as

6

Darío Taborda, zarateño sobreviviente del hundimiento del Crucero General Belgrano

Deportes: la Asociación de Básquet cumple 70 años.

Tiempo de campaña electoral

4

La oposición busca la interpelación del intendente Cáffaro en el HCD. 1º de Mayo: ¿Qué tan difícil es trabajar en...?

FOTO de la SEMANA

Servicios.

Palermo..... ¿candidato a Intendente de Zárate?

Varias paredes de la ciudad fueron pintadas con la leyenda “Queremos a Martín”. Se trata del secretario general del sindicato de Empleados Municipales, el abogado Martín Pérez, pre candidato a intendente dentro del Partido Justicialista, que a falta de recursos económicos para cartelería, sus seguidores salen con el aerosol. Sin embargo, bosteros no faltan en ningún lado y aprovechan la ocasión para homenajear a uno de sus grandes ídolos históricos. Envíe su carta de lectores a Alem 261, Zárate, o al e-mail redaccion@revistaunoxsemana.com.ar Los textos destinados a Correo de Lectores no deben superar los 1300 caracteres con espacios incluidos. Es imprescindible que el autor se identifique con su nombre y número de documento y un teléfono de contacto. Revista Uno y el Defensor del Lector se reservan el derecho de publicar las cartas recibidas, como así también de editarlas o resumirlas cuando lo considere necesario.

Editorial

31 Democracia de partido único

AlEm 261 - ZáRAtE PRov. DE BuEnos AiREs

03487 451214

redaccion@revistaunoxsemana.com.ar

Propiedad Intelectual: Nº 908.663 Fundado el 20 de agosto de 2010 viernes 29 de abril de 2011 Año I - Nº 37 Director Ejecutivo: Luis M. Felker Editor Responsable: Matías A. Pay Propietarios: Luis M. Felker y Matías A. Pay Redacción: Matías Pay, Oscar Alvarez. Diseño: Daniela Martinez, Octavio Gómez, Oscar Labró. Colaboran en este número: Leonardo Gauna, Leandro Santillán, José María Iglesias, Gabino Calvo, Mariana Ahumada, Victoria Orgambide, Luis Sellán, Hernán Cartas, Soledad Abril, Gabriel Prósperi, Chavetta Lepipe.

Fecha de cierre de entrega de avisos, todos los miércoles hasta 18hs. mail:publicidad@revistaunoxsemana.com.ar Suscripciones: suscripcion@revistaunoxsemana.com.ar

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México es uno de los principales partidos políticos mexicanos y mantuvo un poder absoluto en México entre 1929 y el 2000, período democrático en el que todos los presidentes de ese país latinoamericano fueron miembros de dicho partido político. En el 2000, la presidencia quedaría en manos del PAN, cuyo líder era un ex gerente de Coca Cola, Vicente Fox. El PRI consiguió mantener todas las posiciones políticas de México, controlando el Congreso, la Presidencia de la República e incluso el Poder Judicial. Durante décadas se mantuvo en el poder a base del corporativismo que aglutinó a los movimientos obreros, y a organizaciones campesinas y populares. México convivió durante años con un sistema de partido único. Sólo perteneciendo al PRI se podía hacer carrera política y la oposición estuvo reducida a su mínima expresión durante décadas. Y esto no significa que durante todos esos años haya mantenido una misma ideología, todo lo contrario: el PRI se fue aggiornando a cada etapa histórica que su país y el mundo atravesaban. Argentina está en camino a convertirse en un sistema democrático con un partido único. Los hechos lo demuestran y en las elecciones de este año quedará más evidenciado que nunca: todos los candidatos, sean del partido político que sean, buscarán colgarse de aquello que se llama, genéricamente, peronismo. Macri, un “niño bien” de la alta sociedad conceptualmente más cercano a los líderes conservadores de la

década infame, busca su pata peronista con Duhalde; la UCR de Ricardo Alfonsín busca acuerdos con De Narváez (y en las últimas elecciones presidenciales su candidato fue el economista peronista Rodolfo Lavagna); candidatos a intendentes y a gobernadores buscan colgarse de las candidaturas del oficialismo kirchnerista; y no es difícil encontrar en la Coalición Cívica, en Proyecto Sur, en el Partido Socialista, o en Nuevo Encuentro dirigentes políticos que no tengan antecedentes en el PJ. No hay estructura política que no tenga dirigentes peronistas y, por sobre todas las cosas, nadie cree que pueda gobernarse una ciudad, una provincia o el país si antes no se acuerda ya sea con la estructura partidaria del Partido Justicialista o con sus ramificaciones gremiales y sociales. Los dirigentes peronistas se justifican y hasta se enorgullecen de que el PJ aglutine a personajes ideológicamente tan disímiles como Aldo Rico y Luis D’Elía. “Es un movimiento”, dicen, como si eso los exculpara de sus contradicciones. Caminar hacia un sistema democrático de partido único tiene como aliados el absolutismo, el anquilosamiento y el exceso de burocracia. Por eso, más allá de las evidentes diferencias entre México y Argentina, miremos la experiencia mexicana, saquemos lo positivo y no cometamos los mismos errores. Para eso sirven los libros de historia.


elecciones 2011

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

pág. 3

una semana con fuertes disputas mediáticas

Visitas, publicidad y ¿guerra de carteles? SI - Nuevo Encuentro de las agruEl lunes 2 de mayo a las 18.00hs visita el local tado dipu ex el entro Encu paciones políticas SI - Nuevo dipua idato cand sería n nacional Carlos Raimundi, quie or rnad gobe a ra idatu cand la tado nacional acompañando rá rrlla desa se e dond físico de Martín Sabatella. El espacio lo pasil un sólo tan a : idad la reunión tiene una particular partidario de distancia se encuentra funcionando el local Costa. da r Osca es local de Julio Cobos, cuyo referente

¿Guerra de carteles? Aparecieron esta semana pequeños afiches del partido vecinalista Nuevo Zárate, el cual pertenece al intendente Osvaldo Cáffaro, tapando las fotos de las cara y las bocas de los carteles de los pre candidatos justicialistas Leandro Matilla y Leonardo Lignazzi. Enseguida llegó a los oídos del jefe comunal el reclamo desde esos sectores del peronismo, que esta vez lo dejarán pasar, pero advirtieron que no quieren que vuelva a ocurrir y que se respete el afiche pegado por cada agrupación política si quieren tener una campaña electoral “limpia”.

¿Viene Scioli? José Altamirano El ex dirigente gremial de Petroleros que en la década del ‘90 fue uno de los más importantes del distrito, aliado natural al por entonces intendente Oscar Morano y dirigente de las 62 Organizaciones Peronistas, también se lanzó a la arena electoral con una estética muy parecida a la que utiliza Mariano Graciarena, por eso se interpreta que están juntos en esta nueva cruzada política del viejo dirigente.

Publicidad gráfica Revista UNO X SEMANA lo advirtió en ediciones anteriores, y parece que alg uien le avisó. El último sábado, el pre candidato a intendente por el Partido Justicialista, el abogado Mariano Graciarena, repitió publicidad en un medio gráfico local, pero esta vez omitió mencionar que se postulaba para intendente. La ley electoral aún prohíbe hacer campaña electoral, y es bueno que todas la lean.

eL scioLismo avanza con “cámpora” propia El gobernador Daniel Scioli bendijo personalmente el relanzamiento de su propia juventud militante. “Jóvenes x Scioli”, la agrupación en cuestión, reunió a poco más de 60 seguidores de toda la Provincia en un bar céntrico de La Plata, publicó latecla.info. Las juventudes militantes hacen furor en la política vernácula. Luego del lanzamiento de la Cámpora, propiciado hace ya algunos años, y el surgimiento de Cantera Popular o Jóvenes PRO como expresiones de la oposición, el sciolismo se lanzó de lleno a la conquista de las juventudes. Para eso, un grupo de funcionarios motorizó lo que hoy se llama “Jóvenes x Scioli”, una agrupación cuyo mayor asiento no es territorial sino “virtual”. Esta realidad está, sin embargo, en vísperas de cambiar. Hoy, un encuentro de más de 60 militantes fue coronado por la presencia del propio Gobernador, que les dio una suerte de “bendición”.

Trascendió esta semana que el gobernador Daniel Scioli podría venir a la ciudad el lunes 2 de mayo para firmar el usufructo del puerto bonaerense ubicado en la costanera a manos de la Municipalidad. Pero desde el Departamento Ejecutivo Municipal se entusiasman en que realidad se trate de un fuerte respaldo político a la gestión del jefe comunal en momentos en que la oposición parlamentaria impulsa una interpelación.

Los figuritas de Kirchner Senadores bonaerenses de los bloques Gen, UCR y Coalición Cívica, elevaron su queja a través de un proyecto legislativo, presentado contra la venta del álbum de figuritas infantil "Torneo Néstor Kirchner Clausura 2011". El mismo se comercializa en los kioscos de la provincia e ilustra al ex presidente trenzado en lucha contra un grupo de referentes de la oposición. Solicitaron su identificación y retiro de la venta. El reverso de la tapa principal reproduce un dibujo de los principales referentes de la oposición intentando atrapar al ex presidente, cuya viñeta original es autoría del Dr. Lecter, humorista gráfico de política que publica sus tiras semanales en el diario Perfil.


pág. 4

información general

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

ConCejaleS impulSan una interpelaCión al intendente

Se endurecen los cruces entre el oficialismo y la oposición Quieren que responda por ordenanzas incumplidas y obras no autorizadas. Concejales de los bloques upF, pS-Gen y pj presentaron el pedido y ahora proponen una sesión extraordinaria el próximo miércoles para citar a Cáffaro. la oposición le reclama el incumplimiento de 24 ordenanzas y la ejecución de varias obras, entre ellas la reforma de la plaza italia y la relocalización de la terminal de ómnibus, sin consultar al HCd.

C

uando apenas transcurrieron 2 sesiones del nuevo periodo legislativo, en el Concejo Deliberante discuten un pedido de interpelación al intendente municipal. Se trata de una iniciativa de varios bloques de la oposición para solicitar que el jefe comunal responda en el recinto por las 24 ordenanzas que consideran incumplidas y las acciones y obras encaradas sin consulta previa al cuerpo deliberativo. El expediente que lleva la firma de los concejales de los bloques Unión Peronismo Federal, Partido

Socialista- Generación para el Encuentro Nacional (GEN), y Partido Justicialista, enumera las preguntas que la oposición le haría al intendente de aprobarse la interpelación. Los ediles ya pidieron una sesión extraordinaria para el próximo miércoles 4 de mayo para que se presente el intendente Cáffaro. “El Ejecutivo elude sistemáticamente la respuesta a los pedidos de informes e incumple ordenanzas vigentes y resoluciones sancionadas con el objetivo de mejorar la situación de la comunidad”, precisó la

Piden que Cáffaro se presente en el HCD, no a leer su discurso sino a responder un cuestionario de 4 hojas. concejal Silvia Baccino (UPF) al fundamentar el proyecto de decreto que cita al intendente al Concejo Deliberante. La oposición considera que la situación planteada por el gobierno que encabeza Osvaldo Cáffaro es un conflicto de poderes,

“porque si uno de los poderes desconoce lo que el otro solicita existe un problema que perjudica a todos”. El pedido ahora deberá tramitarse en el Concejo Deliberante. El expediente cuenta con el apoyo explícito de 9 con-

cejales. La otra mitad exacta, otros 9 concejales, se reparten entre el oficialismo, Nuevo Zárate, y el bloque Frente para la Victoria-PJ. También integra esta mitad el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, miembro del bloque oficialista y con

la facultad del doble voto que puede realizar desde ese cargo. El expediente recién será tratado en la próxima sesión del cuerpo, ya que su presentación extemporánea lo dejó fuera del orden del día de la reunión del último miércoles.


información general

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

Mientras tanto se discutirán los temas que plantea la oposición en las 4 hojas en las que se describe el cuestionario. Los concejales aclaran que han pedido por medio de diferentes resoluciones el cumplimiento de ordenanzas ya sancionadas y promulgadas y, a través de pedidos de informes, se

"Faltapocopara lafinalizacióndel mandatoy nosotroscomo concejales, ademásde legislar,tenemos quevelarporel cumplimientode lasnormativasy delasordenanzas quedictaeste cuerpo"dijoel concejalLasaga. solicitó la justificación de actos y hechos jurídicos de gobierno, aunque en su mayoría, aclararon, no fueron contestados.

Los concejales opositores también le reclamaron al intendente el incumplimiento de su palabra. La que empeñó en la reunión del 23 de febrero de este año, cuando varios de los ediles se reunieron con él en su despacho. En esa oportunidad se trataron entre otros temas: la recolección de residuos, el incumplimiento de la ordenanza de subsidio a las Bibliotecas populares, la falta de supervisión de las obras públicas, el allanamiento al Municipio por parte del juzgado Federal, la falta de remisión de documentación desde el DE al HCD. “El intendente se comprometió a remitir documentación sobre estos temas y no ha cumplido ese compromiso hasta la fecha”, explicaron en la presentación del pedido de interpelación los concejales que impulsan la medida, como otro fundamento para citar a Cáffaro a una sesión en la que responda el cuestionario. En 24 puntos se enumeran las ordenanzas consi-

LAS ORDENANZAS INCUMPLIDAS 3819, Creación de la Oficina Anticorrupción y Ética Pública 3888, Acceso a la Información Pública 3818, Consejo Municipal de la Mujer 3684, Subsidio a las Bibliotecas Populares 3912, Acceso a la Información Ambiental 1703/73 y 3782/09, Boletín Municipal 2833, Pago de Deuda de Tasas 3854, Subsidio Mensual a la Sociedad Protectora de Animales 3736, sobre el giro de Decretos y Resoluciones del DEM al HCD 3804, Convenio con TZ para evitar desforestación en zona industrial 3811, Comisión de Sendas Seguras Escolares 3827, Notificación a conductores del vencimiento de sus licencias 3834, Padrinazgo de plazas, espacios verdes y otros espacios públicos 3908, Programa Municipal contra el Trabajo Infantil 3902, Marco Regulatorio para el Transporte Escolar 3895, Regulación del Transporte Público 3537, Regulación de torres, monopostes y mástiles de antenas de telefonía 3893, Estableciendo inspecciones de juegos infantiles en espacios públicos 2435/87, Designación de Director de Plan Regulador 3294/01 Arbolado urbano 2786, Zona de Protección Patrimonial en el barrio Smithfield 3542, Considerando la atención de mujeres embarazadas menores de “interés municipal” 3846/10, Organigrama Municipal

deradas incumplidas, varias de ellas sancionadas por este concejo Deliberante y otras ya existentes. En el artículo 2do. Del proyecto de decreto que solicita la interpelación, hay 11 puntos en los que se describen las obras y acciones que llevó adelante el DE sin consultar al Concejo Deliberante previamente. Finalmente, los concejales le preguntan al inten-

Concejales opositores tambiénle reclamaronal intendenteel incumplimientode supalabra.Laque empeñóenla reunióndel23 defebrero deesteaño. dente por qué no fueron tenidas en cuenta las resoluciones sancionadas por el cuerpo para mejoras en los barrios periféricos y por qué no fueron respondidos muchos de los pedidos de informes elaborados por los distintos bloques y aprobados en el recinto durante el Período Legislativo 2010.

SE AGOTARON LAS INSTANCIAS En la presentación de la interpelación, realizada en una conferencia de prensa con la participación de varios de los concejales firmantes, quedó claro que se llegó a esta decisión tras agotar todas las instancias para intentar mantener un diálogo más fluido con el DE. “Hemos pedido en reiteradas oportunidades, en forma escrita, en forma verbal, en las escasas reuniones que hemos mantenido con el intendente, todo lo que estamos pidiendo en este expediente, si no se responde tenemos que apelar esta clase de mecanismos previstos en la Ley Orgánica

de las Municipalidades”, dijo Baccino. Y el concejal Enrique Lassaga (GEN) insistió en la idea: "Hemos llegado a este punto porque no hemos podido, a través de las herramientas normales que tenemos como legisladores, llegar a respuestas del DEM" . Después agregó otro fundamento a la decisión de la interpelación: "vemos que los tiempos se van agotando, falta poco para la finalización del mandato del señor intendente y nosotros como concejales, además de legislar, tenemos que velar por el cumplimiento de las normativas y de las ordenanzas que dicta este cuerpo".n

pág. 5

LAS OBRAS Y ACCIONES NO CONSULTADAS CON EL HCD _Camino de Tránsito Pesado en calle paralela a la Costanera _Obra de remodelación de Plaza Italia _Relocalización de la Terminal de transporte automotor de pasajeros _Demolición del edificio de la Terminal de ómnibus de calle Brown _Inicio de obras de construcción del Centro Cultural y nueva sede del HCD _Cierre del Balneario Municipal _Programa de arreglo y entoscado de calles de la ciudad de Zárate _Cierre parcial de Salas de Primeros Auxilios _Implementación de Zonas de Estacionamiento _No remisión de documentación de obra de ensanche de Avenida Antártida Argentina _No remisión de documentación de proyectos con aporte económico de los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal _No se tuvo en cuenta resoluciones del HCD sobre mejoras en barrios periféricos _No fueron respondidas la mayoría de las Comunicaciones (Pedidos de Informes) sancionadas en el Periodo Legislativo 2010


pág. 6

información general

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

1 de mayo, día del trabajador

¿Qué tan difícil es trabajar en…? Cuando alguien dice la palabra “trabajador”, a la memoria de la mayoría de las personas se presenta la imagen de un obrero, vestido con ropa de grafa, algo sucio, con casco y zapatos de seguridad, y alguna herramienta en las manos. es, también, la imagen que tienen los sindicalistas de sí mismos, los “únicos” trabajadores. “Quiero un presidente trabajador”, dijo el jefe de la CGt, Hugo moyano. y la presidenta Fernández le respondió: “Compañero moyano, usted que anda pidiendo un trabajador en la Casa rosada, yo quiero decirle que trabajo desde los 18 años". en este 1 de mayo quisimos rescatar a aquellos trabajadores de nuestra ciudad que hacen tareas no convencionales, a veces no reconocidas, que están llenas de sacrificios. estas personas nos cuentan que tan difícil es hacer lo que hacen, y que a pesar de todo, lo hacen porque les gusta. Pasen y lean…

¿Qué tan difícil es trabajar en… … una sala de psiquiatría? Por Lucila Mantovani, médica psiquiatra Era el año 1992 y entraba por primera vez a la sala de internación psiquiátrica del Hospital Italiano, donde haría mi residencia en la especialidad. Recuerdo que en ese momento me llamó la atención que la sala estaba bajo llave y las habitaciones con rejas en sus ventanas, incluso la de los residentes, la famosa "uno", ubicada en el mismo lugar y que tenía casi las mismas características que la de los pacientes. Era una cosa bastante claustrofóbica. La pregunta que inevitablemente todos los que entran allí por primera vez se hacen es: ¿por qué tanta seguridad? ¿Hasta dónde pueden llegar los pacientes? Con el tiempo te vas acostumbrando a trabajar en ese lugar y hacer las guardias se

convierte en una tarea más que uno hace como profesional, pero siempre que uno toma una responsabilidad o toma una decisión con un paciente por primera vez se duda. Creo que es inevitable y que ocurre en todas las profesiones y oficios. Lo más difícil en la psiquiatría es estar en presencia de la locura. La locura hace que una persona deje de ser ella misma de manera transitoria o permanente. Y la primera vez que te sentás frente a un psicótico es raro, porque cuando está con un brote no se sabe qué reacción puede tener. Aún así, nunca tuve miedo porque la medicina te da herramientas para actuar adecuadamente en esos casos, y con el tiempo una va sintiéndose más segura con la forma de

proceder ante cada uno de los pacientes, de acuerdo a su patología. Sin embargo, mi momento más difícil con la medicina ocurrió en Ushuaia, donde recién recibida, estaba haciendo la residencia en pediatría y una beba de 8 meses falleció por aspiración cuando estaba tomando la leche. Se supone que uno como médico está preparado para lidiar con la muerte pero la primera vez que un paciente fallece es espantoso, no lo podés entender, y menos cuando se trata de un bebé. Y este hecho fue determinante para que me diera cuenta que la pediatría no era para mí, ni yo para la pediatría. Y fue así como llegue a la psiquiatría.n

Reseña históRica En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga. En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas. El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados. En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo. El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año. Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional. Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.


información general

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

pág. 7

¿Qué tan difícil es trabajar en… ¿Qué tan difícil es trabajar de… …la Unidad Penitenciaria Nº 21? … canillita? Por Alejandro y Juan Carlos (sus apellidos son omitidos por cuestiones de seguridad) Lo más difícil es la rutina, porque ésta lleva a la confianza y la confianza a la sorpresa. Por eso, cada vez que se realiza una requisa hay que estar muy atento porque no se sabe en qué momento un preso puede reaccionar con violencia o sacar una faca oculta en algún lugar de la habitación. Para hacer este trabajo te tiene que gustar, porque los sueldos son bajos en comparación con los riesgos que uno corre, las horas extras se pagan menos de 7 pesos y la ropa de trabajo la tenemos que comprar nosotros con nuestra plata, y las armas que se usan en el muro (muralla que separa la cárcel con el interior donde se hacen guardias) son viejas y funcionan mal y como no estamos sindicalizados no tenemos derecho ni a protestar. Ambos entramos al servicio penitenciario con 32 años seducidos por un sueldo fijo, obra social y un régimen horario que te permite hacer otro trabajo, porque si bien hay diferentes posibilidades, lo más usual es hacer 12 horas de trabajo por 36 de descanso, o turnos de 6 horas de trabajo cinco días a la semana. Hace unos años la cárcel

estaba superpoblada, tenía más de 1300 presos y había 3 o 4 peleas por día en la que teníamos que intervenir. Hemos visto de todo, peleas que terminaron con internos muertos, escuchar la faca que atraviesa el cuero de una persona no es nada agradable, y muchas veces nosotros cuando intentamos salverla la vida a un interno herido nos agraden, nos tiran facas, lanzas, palos, y eso te indigna un montón, no lo entendés. Los presos viejos, los que hace más de 15 años que están adentro, nos dicen que ahora no hay códigos, que los pibes viven drogados y que no respetan a nadie. Antes, al celador se lo respetaba y si había alguna pelea era entre presos, no contra el personal, pero ahora te tenés que cuidar porque no sabés cómo van a reaccionar. Por eso siempre nos movemos en las requisas con respeto hacia el interno, pero también nos gusta que nos respeten. Es un laburo muy jodido porque siempre estás al límite y es muy difícil no llevar los problemas del exterior adentro y los de adentro a afuera, a tu casa, con tu familia. Este laburo te cambia un montón, te

hace más frío, más insensible. Un compañero que hacía años estaba en el servicio me decía siempre “no dejés que te pegue la reja”, que es algo así como que no me contagie de lo que pasa adentro. Y así uno empieza a valorar un montón de cosas. Y con las visitas hemos visto cosas increíbles. Han intentado pasar drogas a los internos dentro de tubos de dentífrico o en la goma de una ojota, por eso tenemos que estar muy atentos porque siempre tratan de ingeniárselas para pasar droga a los internos. En los años que tenemos de servicio, hemos visto muy pocos reclusos que salieran y no se dedicaran más al afano, es muy difícil que cambien su forma de vida.n

Por Omar Reyes Empecé a trabajar en la venta de diarios a los 8 años con mi hermano, que teníamos el reparto en el bajo, en el puerto. Había días que los pasajeros de la balsa, que cruzaban hasta Entre Ríos, estaban más de 6 horas esperando poder viajar, y vendíamos más de 500 diarios y cientos de revistas, era impresionante, nos sacaban los diarios de las manos porque no tenían mucho para hacer y por lo menos leyendo se entretenían un poco. Por aquellos años los diarios llegaban en tren a las 7 de la mañana. Cuando íbamos para el puerto, sobre la avenida Rivadavia la gente nos esperaba en el cordón de la vereda para comprarnos el

diario. En otro lugar donde se vendía mucho era en las puertas de las fábricas. Los trabajadores compraban los diarios vespertinos. En la puerta de Celulosa salían miles de trabajadores y la mayoría se llevaba un diario para la casa. Este trabajo tiene pocas cosas malas. Una de ellas es cuando llueve. Tenemos la obligación de llevar siempre el diario, todos los días, más allá de que haga calor, frío o llueva. Y los peores días son cuando llueve porque hay que proteger el papel del agua e intentar que el diario llegue seco a la casa de los clientes. Pero estar en la calle es

como ir a la universidad todos los días, aprendemos mucho, hablamos con la gente, la relación de confianza que se establece con los clientes es uno de los valores que más aprecio. Y como ocurre con pocos oficios, tenemos tan sólo cuatro días francos en el año: el 1 de mayo, el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 7 de noviembre, el día del canillita, feriado que recuperamos hace cuatro años ya que Menem lo había sacado. Ahora se venden mucho menos diarios que hace 50 años atrás, cuando empecé a trabajar como canillita, pero lo que perdura es la relación con la gente.n


pág. 8

información general

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

¿Qué tan difícil es trabajar como… … operador de una grúa de 600 toneladas? Por Osvaldo Flores Manejo una de las pocas grúas de este tamaño que hay en el país. Está en Atucha, pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica y con ella se construyó toda la esfera de la nueva central atómica. Su pluma tiene 130 metros de largo y manejarla no es difícil, pero hay que tener responsabilidad y respeto hacia la máquina. Cuando perdés ese respeto es cuando ocurren los accidentes. Tampoco hay que ceder a las presiones, a los apuros, el ritmo de trabajo debe marcarlo uno, que maneja la grúa, porque apurar un trabajo puede llevar a que se haga mal. En la empresa somos sólo dos personas las que sabemos manejar la grúa.

La grúa de Atucha es del año 81, un modelo antiguo, pero podría manejar una máquina más moderna sin problemas porque nos estamos capacitando constantemente. Para operar una grúa no se necesita un estudio específico, yo aprendí practicando, de oficio, porque empecé de muy pequeño a manejar grúas, primero pequeñas, pero después me fui perfeccionando. Y con las máquinas todos los días se aprende algo nuevo. Trabajé mucho tiempo en Atucha I, hasta que por una nueva ley laboral de Menem me echaron, porque no tenía la primaria terminada. Entonces me fui a trabajar con la empresa Skanska

por toda Latinoamérica. En la selva de Perú volqué una grúa, era pequeña, pero las condiciones eran muy malas, había agua, vegetación, mordí un desnivel y se me fue la grúa para un costado. Hace 4 años volví a trabajar en Atucha para terminar la segunda central. Yo nací hace 64 años en Mendoza, pero hace más de 30 años que vivo en Zárate, y la verdad es que no tengo muchas ganas de jubilarme.n

¿Qué tan difícil es trabajar en… … la recolección de residuos? Por Daniel “Chino” Bellizzi Trabajar como “corredor”, como se les llama a los que van con el camión levantando las bolsas de basura de la vereda, es bastante jodido, no es fácil. Tenés que salir a la calle igual, esté lloviendo, haga frío o calor, embarrándote en las calles de tierra cuando llueve y respirando la tierra cuando está seco. Y cuando terminás la recorrida hay que ir a descargar al basural. Existen dos turnos, unos entran a las 5 de la mañana y el otro turno comienza a las seis de la tarde. Te vas a tu casa cuando terminás la recolección del área que te corresponde, que por lo general es cinco o seis horas después de empezar. Yo no soy un corredor

fijo, hago las suplencias y mientras tanto hago otros trabajos para la Cooperativa Eléctrica. Pero hay compañeros que hace más de 10 años que corren todos los días. Venía de trabajar en un lugar más tranquilo, por dos años fui el chofer del intendente Cáffaro, pero en la recolección de basura se gana más plata. Al trabajo me adapté rápido, estado físico no me faltaba porque juego al fútbol. Lo hice en el CADU años atrás y ahora en Deportivo Sarmiento, y ahora tengo que entrenar menos, porque quizás tengo menos tiempo, pero también hago actividad física durante toda la jornada laboral.

Muchos me preguntan si no tengo miedo de cortarme con vidrio o jeringas que estén dentro de alguna bolsa, pero nunca pasó nada. Nos dan ropa de seguridad, pero sobre todo en verano es muy incómoda, por eso algunos chicos prefieren salir en pantalones cortos. Antes de salir a la calle se habla con el camionero para arreglar el ritmo en el que se va a hacer el trabajo, pero por lo general se quiere hacer lo más rápido posible para volver a casa temprano.n


información general

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

pág. 9

¿Qué tan difícil es trabajar en… ¿Qué tan difícil es trabajar en… … prevención de hechos delictivos? …una biblioteca? Por Rubén Alfonso Por la mañana trabajo en la Prefectura Naval, tengo la categoría de Ayudante de Primera. Y por las tardes estoy en la puerta de la panadería y confitería Aranjuez, en la esquina de Rómulo Noya y San Martín. Allí hago tareas de prevención, esto significa que estoy en la puerta para persuadir a un posible ladrón de que no es el mejor lugar para que entre a robar, pero también ayudo en otras tareas que se hacen en la panadería. Lo tomo como un segundo trabajo, en principio porque necesitaba la plata de un segundo sueldo, pero

ahora mis hijas ya son grandes y, la verdad, vengo a trabajar porque en mi casa mi aburro. Trabajé toda la vida y aunque me falta poco para jubilarme –tengo casi 35 años de servicio- no me veo todo el día en mi casa. Lo más difícil de trabajar en prevención en la puerta de un local comercial es, en este caso, que no hay domingo o feriados libres. La panadería abre todos los días menos los lunes, y hay que estar acá. Hay momentos que se complican porque mi mujer quiere ir a pasear un domingo o veo mucha gente que pasa por acá y se

Por Lili Vásquez Álvarez va a la costanera, pero es sólo un ratito. Como hace 5 años que trabajo en este lugar ya me conoce todo el barrio. Pero hay que estar atento todo el tiempo, mantener la atención todo el tiempo es difícil, porque es fácil distraerse con algo. Pero lo bueno es que tengo buena relación con la Policía y cuando hay algo sospechoso enseguida responden. Yo solo puedo actuar a la defensiva y cuando encuentro a alguien cometiendo un delito, pero no puedo detener a alguien por sospechoso, como sí puede hacer la Policía.n

Llevo 18 años trabajando de bibliotecaria, lo hice siempre en la biblioteca José Ingenieros, primero trabajé 6 años, luego trabajé en otros lugares, y después volví hace ya 12 años. Ser bibliotecaria no tiene nada de difícil, es un trabajo que hago con mucho placer, y a pesar de no haber estudiado, el oficio me dio mucho conocimiento. Por otro lado, la biblioteca José Ingenieros es muy particular, los socios son buena gente y ya conozco los gustos de cada uno, sé qué libros les puedo sugerir para que lean. No quedan muchas biblio-

tecas populares, por eso éste es muy importante, y este año han venido muchos estudiantes para hacerse socios, sobre todo porque en las escuelas les están exigiendo determinada bibliografía para que no bajen todo de Internet y vuelvan a consultar los libros. Y como en todos lados, acá también nos aggiornamos a los tiempos que corren. Dejamos de lado el viejo fichero y ahora está todo en la computadora, desde qué libro retiró cada socio, hasta qué libros nuevos se compraron en los últimos meses.

Los mejores momentos son cuando nos visitan los alumnos de los jardines de infantes, que se sorprenden al ver tantos libros juntos. Y una anécdota que indica cómo se vive y se respira la cultura en la biblioteca ocurrió una mañana cuando Fundy Pedernera estaba dando una clase de dibujo para chicos, en el patio, con el sol que empezaba a calentar, y en una punta del patio se ubicó Alfredo Ocampo, y se puso a tocar el violín. Fue una escena de película, inolvidable.n


pág. 10

información general

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

Darío taborDa, sobreviviente Del hunDimiento Del buque general belgrano

“el que se dormía, se moría” a 29 años del hundimiento del buque general belgrano, un zarateño sobreviviente cuenta cómo sobrevivió al ataque inglés. tuvo miedo a ser succionado por el barco, a ahogarse por el temporal que azotó la zona horas después o a congelarse. Y en el peor momento, sólo pensó en su familia. El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, en consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror. El hecho causó la muerte de 323 marinos argentinos (prácticamente la mitad de las bajas sufridas

en el conflicto por parte de Argentina) y una fuerte polémica al haberse producido el ataque fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las islas. Entre los 1093 tripulantes del barco de 185 metros de largo había cuatro zarateños. Dos de ellos eran conscriptos, y los dos res-

tantes eran cabos segundos. Uno de ellos, Jorge Sosa, no sobrevivió. El segundo, Darío Taborda, nos cuenta cómo fue que sobrevivió.

el impacto Darío Taborda nació en Ibicuy, pero desde los 5

años vivió en Zárate. Egresó de la Escuela de Mecánica de la Armada en 1981 como maquinista. “Tenía 20 años y muchos estudiábamos en escuelas militares para tener una salida laboral, un oficio, nadie está preparado para ir a la guerra”, explicó en una entrevista con este semanario. A comienzos de marzo de 1982, la flota argentina apostada en Puerto Belgrano entró en estado de alerta debido al endurecimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno británico por la so-

beranía reclamada por Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. El día 28 de marzo partió la flota de mar. Pero el Belgrano, dado que se encontraba en fase de reparaciones anuales, fue el único buque que tuvo que posponer su partida. Finalmente, después de anular dos veces su salida, el día 16 de abril de 1982 el ARA General Belgrano partió bajo las órdenes del comandante Héctor Bonzo. Su dotación fue conformada por oficiales, sub-oficiales, cabos, mari-

neros, conscriptos y dos civiles, encargados de la cantina del buque, voluntarios en la misión. “El buque era una ciudad, era enorme, era imposible conocer a todos los que trabajaban allí, cuando subíamos nos daban el número de la cama donde íbamos a dormir, nos señalaban cuál era nuestro lugar de trabajo y el número de la balsa salvavidas que debíamos tomar en caso de hundimiento”, aseguró Taborda. Después de permanecer unos días patrullando en


información general

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

pág. 11

el buque El buque hundido por los ingleses ya tenía su historia previa. Había sobrevivido a Pearl Harbor, en la segunda Guerra Mundial. Argentina lo compró en 1951 y se llamó “17 de Octubre”. Pero la Revolución Libertadora le cambiaría el nombre por el “General Belgrano”. Pesaba 13.500 toneladas, y podía viajar a 60 kilómetros por hora. Hoy está hundido a 4.200 metros de profundidad.

el 22 de abril a las 18:30, el Belgrano tomó el puerto de Ushuaia, para reabastecerse y cambiar un lote de munición. Este puerto se convirtió así en el último lugar argentino donde estuvo el crucero. “Durante todo ese tiempo había constantes prácticas de zafarrancho

“El que dice que no tiene miedo, miente. Después del impacto de los torpedos, lo que recuerdo es que en el buque había mucho silencio, nadie gritaba”. de combate, o de abandono, esas prácticas fueron lo que nos salvó la vida a muchos”, señaló el veterano de guerra. La mañana del 24 de abril, la embarcación abandonó el puerto. Cuatro días más tarde, el día 28, se reunió al norte de Isla de los Estados con los destructores Piedra Buena y Bouchard y el petrolero

de YPF Puerto Rosales, conformando así el Grupo de Tareas 79.3 (GT 79.3). La tarde del sábado 1 de mayo, minutos después de las 20:00, el crucero recibió nuevas órdenes. Eran urgentes y de claro carácter ofensivo. El GT 79.3 se convertiría en uno de los brazos de una maniobra de pinzas que se abalanzaría contra los británicos desde el sur, mientras que el GT 79.2, conformado por el portaaviones Veinticinco de Mayo, sería el otro brazo de la maniobra. La cancelación definitiva del ataque llegó a las 05:00, sorprendiendo al GT 79.3 mientras estaba en pleno movimiento. “Cuando llegó la orden de que no entraríamos en combate, muchos dejamos nuestros puestos para ir a descansar o a comer. A mí me tocó hacer guardia unas horas más”, señaló. Pocos minutos antes de las 16:00, cuando el Belgrano estaba en zona de exclusión, el submarino nuclear HMS Conqueror recibió la orden de hundir al ARA General Belgrano.

Darío Taborda tiene hoy 49 años, trabaja en Papelera del Plata y recorre escuelas contando su experiencia.

El naufragio “El que dice que no tiene miedo, miente. Es pánico, pero controlado. El primer impacto de torpedo me despertó por el ruido, y el segundo me tiró de la cama. Quedó todo a oscuras. Pero no había gritos ni corridas, había mucho silencio. Salí al exterior y vi que el barco se estaba escoriando hacia la izquierda, bajé a buscar mi salvavidas y ayudé a personal del laboratorio a que encontraran la salida. Todos actuaban con aparente tranquilidad, sólo se escuchaba el grito de los comandantes que daban las órdenes”,

Entre todos podemos cuidarla

afirmó Taborda. Luego se fueron arrojando sobre las balsas inflables pero el viento los llevaba hacia el barco que se hundía. Temían que las balsas fueran succionadas por el buque. “La proa tenía un agujero de 15 metros, nuestra balsa se rompió en una de las tantas veces que nos llevó el agua hacia adentro y tuve que nadar hasta llegar a otra balsa, fue poco tiempo pero sentía que el cuerpo se me iba helando”, contó. Cuando el barco desapareció en las profundas aguas comenzaría otra pesadilla para quienes se habían salvado: un temporal de viento y lluvia castigaría las balsas

durante varias horas. “Las olas nos pasaban por encima, estábamos congelados y ya sin fuerzas, muchas balsas no resistieron”, recordó Taborda. En total, estuvieron 36 horas a la deriva con una sensación térmica de 20 grados bajo cero. “El que se dormía, se moría”, indicó el veterano de guerra. Sin embargo, aseguró que a esa altura ya no pensaban en morir, sino en cómo estarían sus familias al enterarse del hundimiento del buque y al no tener noticias de quiénes eran los sobrevivientes. A Darío Taborda lo rescató del mar y de la muerte el personal del destructor Piedra Buena.

En la madrugada del 5 de mayo, los buques arribaron al puerto de Ushuaia con los supervivientes, que fueron transportados por vía aérea a Bahía Blanca, donde los esperaban sus familiares. La operación de rescate se extendió hasta el día 9 de mayo, verificando la imposibilidad de que quedaran más supervivientes o cadáveres en la zona. Los buques recogieron un total de 793 tripulantes, entre los que resultaban 23 fallecidos. El total de bajas sufridas en el ataque ascendió finalmente a 323.n

Juntemos lo que se cae en la calle cuando trasladamos mercadería, ya sea comercial o particular.

Mantengamos las veredas en buen estado, sin obstáculos ni pozos. Tampoco escribamos ni dañemos el mobiliario público.

Una vez finalizadas las obras, los residuos y materiales sobrantes de la construcción no pueden permanecer en la vereda, tenemos que recogerlos.

Debemos estacionar los autos en aquellos lugares indicados, no sobre las veredas. Tampoco los abandonemos en la calle por más de tres días.

Ordenanzas que regulan el uso de la vía pública: 2115/ 2024/ 1298/ 2243/ 2461/1933/ Decreto 103. RESPETANDO LAS NORMAS EVITAMOS MULTAS.


pág. 12

información general

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

Otra vez el estaciOnamientO es el tema

cada departamento nuevo tendría que tener su cochera intentan frenar un fenómeno que creció en los últimos años. la mayoría de los nuevos edificios no tienen previsto espacio para estacionamiento de los vehículos de sus ocupantes, o por lo menos, no para todos. la falta de espacio para los automóviles es un tema crítico en el radio céntrico, sobre todo en las horas pico de la actividad comercial y bancaria. Pero la situación ya se vive en otras zonas más alejadas, donde comenzaron a habitarse las casas de departamentos más recientemente construidas, y las cuadras antes vacías, se llenan de autos. Ya construyen un edificio de cocheras.

l

a propuesta surge del bloque de concejales PS-GEN y está directamente referida a una situación concreta: la falta de previsión en los edificios más nuevos de las cocheras en un número igual a la cantidad de departamentos que se construyen en cada torre. El fenómeno se potencia por la crítica situación del tránsito zarateño, que por el incremento del parque automotor está colapsado, tanto para la circulación como para el estacionamiento. Los concejales advierten que el espacio público para uso vehicular es siempre el mismo y la cantidad de automotores aumenta todos los años. Ese incremento también está relacionado con la construcción de edificio, otro fenómeno de los últimos años en Zárate, aumentando también la densidad vehicular. La propuesta que firman los concejales Manuel García Blanco y Roberto Sciarretta (PS) y Enrique Lasaga

(GEN), indica que todos los nuevos edificios de propiedad horizontal deberán realizar cocheras, como mínimo en igualdad a las unidades habitacionales del mismo. El proyecto estipula que a partir de la sanción de esta ordenanza propuesta, los planos de las nuevas cons-

el dato Los nuevos edificios no cuentan con cocheras para todos los departamentos que se ponen a la venta. El proyecto de ordenanza quiere reglamentar esta situación, exigiendo planos de cocheras para lograr la aprobación y habilitación del proyecto de construcción.

trucciones deberán contemplar la realización de cocheras para su aprobación y posterior habilitación. La nueva realidad de edificios sin cocheras llevó a poblar las calles con vehículos

que “duermen afuera”, y ocupan cada vez más espacios en la vía pública. Por eso el fenómeno no solo afecta al centro zarateño, donde el problema del estacionamiento ya es crítico. También en las zonas más alejadas ya se advierte el incremento de vehículo y la ocupación de las cuadras. Mientras, está en veremos la aplicación de medidas para ordenar el tránsito y el estacionamiento. Tal como se había anunciado, el Departamento Ejecutivo reinstalaría el sistema de estacionamiento medido en el centro de la ciudad. La disposición buscaría asegurar la ocupación por tiempos más cortos de cada lugar disponible para el estacionamiento, y garantizar la renovación permanente, por lo que siempre habría un lugar para dejar el auto. Sin embargo, demorada la implementación, el estacionamiento ene l centro, particularmente en las horas más críticas de la actividad co-

mercial y bancaria, es un problema grave. La situación fue advertida en el informe que los técnicos de la Universidad de Rosario realizaron sobre el tránsito en Zárate. Esta circulación permanente de automóviles buscando dónde estacionar es uno de los puntos más críticos de la congestión del tránsito urbano. A esta realidad, se suma la que se intenta corregir este proyecto de ordenanza del PS-GEN. Los vehículos que duermen en la calle porque las viviendas de sus propietarios no tienen contemplado un lugar dónde guardarlos. Como respuesta a esta nueva realidad local, surgen algunas alternativas. Por ejemplo, ya construye un edificio cochera en Zárate. La obra está en la calle Alem y promete 2 niveles en subsuelo y 3 en la superficie. Serían cocheras permanentes y temporarias. Con estas características solo funciona una en la calle Rómulo Noya, aunque toda construida

culado es la habilitación de un estacionamiento por hora, en Félix Pagola justo frente al edificio del Correo. Y la cochera que tiene a disposición de sus clientes la empresa Sancor Seguros, en Independencia y San Martín. Lo cierto es que el estacionamiento de los vehículos es un tema que ya está instalado en la realidad de la ciudad y deberá ser atendido, aunque no alcanzará con una medida aislada, sino que habrá que contemplar distintas alternativas que se necesitan para resolverlo.n

sobre la superficie. El resto funciona en galpones, y la parte trasera de viviendas. Otro emprendimiento vin-

También cloacas Otro proyecto de ordenanza del Interbloque PSGEN aborda otro tema vinculado con el crecimiento de la población y la edificación, como es el sistema cloacal y su capacidad. Por eso, se propone que los establecimientos Hoteleros, Restaurante, Viviendas Colectivas (mayor a 4 Unidades Habitacionales y/o Comerciales) Establecimientos Educacionales, Clubes, Salones de esparcimiento y bailables, Gimnasios, Hospitales, Clínicas, Prestadores de servicios de Salud, Estaciones de Servicio, Lavaderos de Automóviles y Ropa e Industrias que no tengan servicio de la red cloacal dispongan de una planta de tratamiento. La medida apunta al tratamiento de Aguas Residuales, Tipo Modular Biológica, que pueden ser Anaeróbicas o Aeróbicas, y tiene como fundamento la necesidad de aliviar el sistema cloacal de Zárate para evitar la saturación en la red. Además, para preservar el sistema, se considera necesario que lo que se vierta en él tenga un tratamiento previo para que el material que llegue no sea contaminante y de fácil desplazamiento. La disposición contempla de manera puntual a las viviendas del tipo propiedad horizontal, nuevos barrios, barrios cerrados, countries, considerando necesario prever el destino de los residuos cloacales de manera que no perjudique el medio ambiente y permita evitar el colapso del sistema cloacal actual.


información general

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

pág. 13

compran terrenos a la vera del río

políticos desembarcan en territorio isleño Uno de los problemas más graves que tiene el delta es el de la propiedad de la tierra. muchos isleños están siendo desalojados de las tierras en donde vivieron durante décadas. mientras tanto, crece el número de políticos que se encandilan por la belleza natural y la tranquilidad de las costas del paraná. edda acuña, omar Bernués y el ex secretario de agricultura son ejemplo de ello.

e

dda Evangelina Acuña, quien este año seguramente buscará un nuevo mandato como senadora provincial, tiene un terreno en el sector insular, partido de Campana, ubicado en el kilómetro 95 de la Ruta 14 y a la vera del Canal Irigoyen. El valor del mismo sería de unos 20 mil dólares, sin contar las mejoras que se le pueden haber realizado y las edificaciones que allí se hagan. En la edición Nº 36 de esta revista, un isleño denunció que la familia Acuña había ocupado 20 metros de su terreno, ubicado al lado del de la senadora. Paradójicamente, el año pasado la senadora de Zá-

rate presentó un proyecto para restituir 20 mil hectáreas de islas que desde la década del ’70 pasaron al distrito de Campana, estableciendo al Canal Irigoyen como línea divisora. Esa situación generó un debate muy fuerte dentro de la legislatura provincial y dentro del PJ, ya que el diputado provincial Jorge Varela se sintió “traicionado” por una compañera. Sin embargo, Acuña ya declaró en algunas entrevistas realizadas en La Plata que este año insistirá para que el proyecto avance. Otro de los políticos locales que se instalaron en el sector insular es el ex intendente Omar Bernués. En su terreno ubicado sobre la Isla Talavera intentó en varias oportuni-

dades trabajar con colmenas, pero no siempre le fue bien. Si bien no existen certezas de cuándo compró el terreno, diferentes testigos aseguran que visitaba regularmente el suelo isleño cuando era diputado provincial. A diferencia de su compañera de partido, Bernués debe llegar a su terreno por agua ya que no tiene acceso por ruta. En la actual gestión municipal, quien posee tierras en, precisamente, la delegada de Islas, Argentina Chichirí. Quien fue elegida para el cargo porque se crió en territorio isleño, frente a Lima. Pero el caso más llamativo encontrado hasta el momento es el del ex secretario de Agricultura de

la Nación, Miguel Campos, quien poseería 200 hectáreas también en la isla Talavera. Miguel Campos fue una de las primeras bajas del kirchnerismo. Secretario de Agricultura entre 2003 y 2007, abandonó su cargo por la vía rápida que el oficialismo ofrece a los funcionarios disidentes: en medio de una pelea con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Hoy, con nuevo padrinazgo político, acaso una traición a su ex jefe, se ilusiona con volver a la función pública después de 2011 de la mano del Movimiento Productivo Argentino (MPA), que encabeza el ex presidente Eduardo Du-

halde. Incorporado a la función pública por el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, Campos fue parte del Gobierno hasta el año pasado, tras recalar, antes de salir, en el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Dicen que su subsecretario de Agricultura, Javier De Urquiza, tenía más afinidad con la Casa Rosada, y que esto generó enfrentamientos constantes. Una de esas disputas terminó, incluso, a las trompadas. Sin embargo, no se sabe hasta cuándo podrá disfrutar de sus tierras en el delta local. El juez Canicoba Corral lo procesó en

2006 por irregularidades en la aplicación de la Cuota Hilton. Sin dudas que uno de los problemas más grandes que tiene el Delta para expandir sus horizontes productivos es el de la propiedad de la tierra. Un tema en el que alguna depedencia del Estado debería trabajar de forma inmediata para, primero, proteger al isleño de advenedizos que quieren apropiarse ilegalmente de tierras; y segundo, para que quienes producir e invertir lo hagan respetando las leyes.n


pág. 14

información general

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

EL dEsafío dE sEr difErEntE

La sociedad que discapacita Las barreras sociales, culturales y físicas son los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos de la personas con discapacidad. Es cada vez más difícil defender la igualdad de su participación en la comunidad, cuando ni siquiera pueden transitar libremente y sin asistencia por la vereda. Un debate sobre sus derechos y oportunidad que es antiguo, pero que no logra avanzar, pese a las leyes que existen, en la modificación de las conductas cotidianas.

L

a iniciativa fue contundente: el equipo docente de la Escuela N° 502 invitaba a los transeúntes a usar una silla de ruedas o cubrirse los ojos con una venda. La mejor forma de ponerse en el lugar del otro y pensar cómo modificar las conductas cotidianas que afectan de manera directa a quienes tienen capacidades diferentes impidiéndoles su integración a la vida de la comunidad. La experiencia quedó como una anécdota, pero los alumnos del establecimiento y todas las personas con dificultades motoras, con capacidad visual disminuida y no videntes sufren a diario lo que ese día se mostró en la Plaza Mitre. La realidad muestra una certeza dolorosa: la sociedad profundiza esa discapacidad que tienen algunas personas. Con sus hábitos, sus conductas y sus edificios

contribuyen a aislar a las personas diferentes impidiéndoles integrarse y ser parte de la comunidad. Una silla de ruedas difícilmente pueda recorrer más de una cuadra en la arteria principal de Zárate, la Justa Lima. La mayoría de sus esquinas no tiene rampas para el ascenso y descenso de las sillas, y las que están, quedaron incompletas, les falta las barandas que resultan indispensables para el uso. La ocupación de las veredas impide la circulación de las personas a pie, obviamente resulta imposible que pase una silla de ruedas o que una persona ciega no se lleve por delante un bicicletero, una reja atada a una columna o un toldo que protege muy bien del sol las prendas que se exhiben en una vereda, pero le pega directamente en la cara a quien sólo cuenta con un bastón que recorre el piso

para saber qué obstáculos evitar. Miriam Martinucci es la directora de la Escuela N° 502 y junto con Sonia Ferraro, profesora de Irregulares Motores y una de las impulsoras del proyecto “Barreras de Nuestra Ciudad”, pueden documentar decenas de estas situaciones cotidianas. Fotografías que relevan gran parte del radio céntrico zarateño, edificios públicos y transitadas esquinas. En todos los casos, con la participación de los alumnos del establecimiento, se muestra cómo no pueden integrarse a la vida cotidiana por barreras que no deberían existir. El ejemplo es más claro: los mismos obstáculos resultan un impedimento para la libre circulación de las mamás con los cochecitos de sus bebés y para muchas personas que tienen dificultades de movilidad, usan un

Justa Lima y R. Noya sin rampas en ninguna de las cuatro esquinas.

En Justa Lima e Independencia hay rampa, pero no siempre se puede usar. bastón, muletas o simplemente sus piernas ya no les responden como cuando eran jóvenes. “Es muy difícil salir a la calle con los chicos, es cada vez más difícil. Y por eso es, también, un problema incluirlos en la sociedad”, explicó la docente que desde el año 2004 reúne testimonios de todo tipo para reclamar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad. La lucha por lograr un espacio para quienes hoy son alumnos del establecimiento y luego continuarán su vida en la comunidad local, es parte de la tarea cotidiana de los docentes. A lo largo de los años, desde la Escuela N° 502 se han motorizado campañas de difusión, innumerables reuniones con funcionarios de turno, y actividades públicas para difundir los derechos ya conocidos, pero poco respetados. “Es difícil ponerse en el lugar del otro, pero es necesario uno toma de conciencia en este tema”, advirtieron para asegurar que la tarea de sostener este reclamo en el tiempo es “agotadora”. Se necesitan gestos para mostrar que hay cambios en la sociedad. Y que en esa sociedad las

personas con discapacidades pueden participar en forma activa, sin depender de otros, sin esperar caridad y sin quedar excluidos por una barrera física, como puede ser un escalón o una puerta giratoria.

“Es muy difícil salir a la calle con los chicos, es cada vez más difícil.Y por eso es, también, un problema incluirlos en la sociedad”, explicó la docente que desde el año 2004 reúne testimonios de todo tipo para reclamar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad. Hay mucho por construir en el tema: además de las conductas que se necesitan modificar en los hábitos de la comunidad, hace falta equipar a la ciudad de una forma más adecuada. Las

rampas en todas las esquinas resultan la falencia más evidente. Es imposible realizar el recorrido desde la Escuela N° 502, ubicada en Justa Lima y Pellegrini hasta la Plaza Mitre. En la mayoría de las esquinas no hay bajadas para las sillas de rueda, y las veredas están obstaculizadas de las formas más diferentes. En esta realidad, lejos quedan otros equipamientos más específicos, como los semáforos sonoros que pueden utilizar las personas no videntes. Sin embargo, quienes trabajan a diario con las personas con discapacidades son optimistas, aseguran que las cosas se pueden revertir. No podrían, sin esa visión positiva del futuro, afrontar la batalla cotidiana de preparar a sus alumnos para que puedan convivir en una sociedad de la que les cuesta tanto ser parte.n

el dato La esquina considerada más céntrica de Zárate, Justa Lima y Rómulo Noya, no tiene rampas para discapacitados.


información general

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

pág. 15

Jornada de difusión el 4 de Mayo en Zárate

una nueva convención para intentar garantizar los derechos de las personas con discapacidad

Z

árate tendrá el próximo 4 de mayo a partir de las 9 de la mañana, la oportunidad de participar en una jornada de difusión de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la participación del Consejo Provincial para las personas con Discapacidad (COPRODIS) y la organización del departamento de Discapacidad e Integración del la Municipalidad de Zárate. La jornada de integración se llevará a cabo en la sede del Hogar Santa Teresita, en Bolívar y Avellaneda. Será una instancia para difundir y debatir sobre este nuevo instrumento que busca convertirse en un facilitador para garantizar el cumplimiento de todos los

derechos que corresponden a la persona por su condición de tal. “La Provincia asume el compromiso de remover los obstáculos legislativos, promover políticas de acción positiva que recojan sus principios básicos y en todo ello consultar el interés de los propios destinatarios”, asegura la Lic. Lucía Maffrand, subsecretaria para la Articulación de Políticas de Integración y presidenta del COPRODIS. En este marco, la provincia impulsa la difusión de los principios generales de la Convención que, como se indica, recoge los nuevos paradigmas que hacen a la consideración de la persona como ciudadano de derecho, entre ellas, las más significativas: respeto

los principios El propósito de la Convención es promover, proteger y asegurar el pleno goce y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad. En ese marco, los principios generales son: El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, la no discriminación, la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y condición humana, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad, la igualdad entre el hombre y la mujer.

por la dignidad inherente, autonomía individual, la no discriminación, la inclusión, la accesibilidad, el respeto por la diferencia, el

Las rampas en todas las esquinas resultan la falencia más evidente. Es imposible realizar el recorrido desde la Escuela N° 502, ubicada en Justa Lima y Pellegrini hasta la Plaza Mitre. reconocimiento de la personalidad y la protección contra el abuso, la explotación y la violencia. “Si hacemos que se cumplan sus derechos favorecemos su transición en la vida”, explicó Olga De María, a cargo del departamento municipal creado para abordar el tema. “Debemos proyectar desde esta Jefatura distintas estrategias que favorezcan la participación de la persona con discapacidad en la vida comunitaria, utilizando sus destrezas y sus capacidades”.

Algunos dAtos La Ley 24314 fija algunas pautas concretas para la protección de las personas con discapacidad. Las veredas y senderos deben contemplar un ancho mínimo de 1,50 metros que permita el paso de dos personas, una de ellas en silla de ruedas. En parques y plazas se instalarán pasamanos que sirvan de apoyo para las personas con movilidad reducida. Las señales de tránsito, semáforos, postes de iluminación y cualquier otro elemento vertical de señalización o de mobiliario urbano (papeleros, teléfonos público), se dispondrán en veredas en forma que no constituyan obstáculos para los ciegos y para las personas que se desplacen en sillas de rueda (2,20 m. de ancho por 2 m. de alto) Las obras en la vía pública deben ser señalizadas y protegidas por vallas rígidas y continuas, de colores contrastantes y luces rojas permanentes, para que disminuidos visuales puedan detectar a tiempo la existencia del obstáculo. En los edificios con acceso público las puertas de vidrio deberán estar debidamente identificadas por medio de leyendas, franjas opacas o pulidas. Está prohibido el uso de puertas giratorias como único medio de entrada o salida.

De María consideró que el trabajo en este tema ofrece matices muy diversos, “por eso debemos planificarnos objetivos muy claros, precisos, viables y evaluables”, y destacó la decisión de la actual gestión de contar con una jefatura en el Organigrama municipal para atender la realidad de las personas con discapacidad y la participación activa de la Municipalidad de Zárate en todas las políticas provinciales y municipales en la materia. En ese marco se realiza la jornada de difusión el próximo miércoles. “Buscamos que sea la base para la sensibilización de la población

AccesibilidAd En el artículo 9 de la Convención, se indica que a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con los demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones. Estas medidas incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso. para que acepte la diversidad como valor”, dijo De María. La actividad que se desarrollará en Zárate estará acompañada por una actividad lúdica en la Plaza Mitre. Los juegos de integración son parte de las es-

trategias utilizadas para la difusión del tema por lo que será una actividad abierta a la comunidad y una oportunidad de participar e informarse.n


pág. 16

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

::Digitalizan entrega de DNI en Lima El intendente municipal Osvaldo Cáffaro anunció la puesta en marcha del Sistema de Digitalización del Registro Civil en la Delegación Municipal de Lima. Lo hizo acompañado por el subsecretario de Gabinete de la provincia de Buenos Aires Dr. Juan Pablo Álvarez Echagüe, la directora de Delegaciones del Registro de las Personas bonaerense Dra. Betina Duré, el subsecretario de la localidad de Lima Ricardo Priori, el delegado del Registro Civil de Zárate Dr. Gustavo Giorgi y el delegado del Registro Civil de Lima Carlos Alberto Villán.

Desde el Municipio destacaron que se trata del cumplimiento de brindar en Lima el servicio que ya fue implementado en el Registro Civil de Zárate, que incluye la

tramitación del pasaporte. En el encuentro se firmó el convenio entre el subsecretario de Gabinete de la provincia de Buenos Aires y el director del

Hospital Zonal “Virgen del Carmen” Dr. Miguel Lotti, en el marco del Programa Provincial de Derecho a la Identidad de la Niñez, que formalizó el servicio de entrega de partidas de nacimiento y de DNI a los niños recién nacidos en el nosocomio. Además, mediante el presente documento, se acordó la extensión del horario de atención a las madres, hasta el sábado a las 13.00, con el objetivo de que los niños puedan estar inscriptos desde el momento de su nacimiento, disminuyendo así, los casos de menores indocumentados.n

::Nuevo nombre

Garantías a Pymes::

El Jardín de Infantes Nº 910 ya se llama “Mané Bernardo” En la mañana del martes el Jardín de Infantes Nº 910 realizó un acto en donde se colocó el nombre “Mané Bernardo” a la institución educativa, ubicada en barrio Orsi. Mané Bernardo es un ícono del movimiento titiritero nacional, y su nombre fue elegido por votación. El acto central tuvo lugar en el patio del jardín, donde docentes, ex docentes, directivos, alumnos, padres e invitados especiales compartieron el descubrimiento de una placa. Por último, y mediante la colaboración del Ejecutivo municipal, el titiritero local, Gustavo Parodi, brindó una función para todos los presentes.n

El Ministerio de la Producción bonaerense brindó durante el primer trimestre del año más de dos mil avales a pequeñas y medianas empresas de la Provincia por casi 150 millones de pesos, triplicó así las 715 operaciones de igual período de 2010. Según un comunicado difundido por esa cartera, entre enero y marzo del año pasado se concretaron 715 operaciones por 30 millones de pesos, mientras que este año fueron 2.034 garantías por un monto de 149.489.274 pesos. Zárate no es ajena a esta realidad: la ciudad se ubicó entre las primeras 11 ciudades bonaerenses que mayor cantidad de fondos recibieron. n

:: Aumentó más del 16% el consumo en hipermercados de la provincia La cifra del Ministerio de Producción es con respecto a los primeros meses del año 2010. El aumento está impulsado principalmente por la adquisición de indumentaria, calzado y textiles. Significó el 40% de la facturación de los supermercados del país. El patentamiento de vehículos subió el 32%. El mayor crecimiento lo tuvo el rubro indumentaria, calzado y perfumería con el 28% de incremento seguido por los electrodomésticos con el 20,7%; los alimentos y bebidas con el 15,1% y los artículos de limpieza y perfumería con el 10,5%. Con respecto al patentamiento de vehículos, en los primeros meses del año las incripciones alcanzaron en territorio provincial un record mensual histórico y superaron las

33.400 unidades, 33% más que en 2010. De esta manera, Buenos Aires representó el 32% de los patentamientos de 0km en el país.n

:: Toyota suspende tres días su producción Toyota Mercosul anunció que paralizará por tres días la producción en las fábricas de Indaiatuba, en Brasil, y de Zárate, en Argentina, por la necesidad de administrar las piezas exportadas por Japón, que enfrenta problemas para proveerlas por el terre-

moto seguido de tsunami que devastó el país el pasado 11 de marzo. La producción en Zárate, donde se fabrican los modelos pick up Hilux y el utilitario deportivo SW4, el segundo turno no trabajará los días 13, 20 y 27 de mayo.

Según la empresa, el ajuste no afectará a las 7.100 personas trabajan en ambos países. El fabricante pretende seguir el cronograma con respecto a la ampliación de la capacidad productiva de Zárate, informó en un comunicado.n


pág. 17

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

::Apareció Víctor Martínez, testigo sobre delitos de lesa humanidad APARECIÓ EL VIERNES 22. ESTUVO 4 DÍAS DESAPARECIDO Y SUS FAMILIARES TEMIERON POR SU VIDA. PERO EL CASO SE CMPLICA: EL JUEZ VILLAFUERTE RUZO LO HABÍA ACUSADO DE FALSO TESTIMONIO.

Víctor Martínez, declarante en la causa de la muerte de Monseñor Ponce de León, Obispo de San Nicolás y de Zárate en tiempos de la dictadura (aún no había sido creada la diócesis de Zárate-Campana), se encontraba desaparecido desde el lunes 18 de abril, y se temía por un nuevo caso como el de Jorge Julio López. Pero la ministra de Seguridad de la Nación Nilda Garré, informó que el testigo había aparecido en la madrugada del viernes. Desde esa cartera habían dispuesto la creación de una división especial integrada por personal de la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos para investigar sobre el paradero de Martínez. Sus familiares fueron quienes denunciaron su desaparición ante la Justicia y advirtieron que el testigo sobre crímenes de lesa humanidad había tenido años atrás amenazas

de muerte. Estuvieron más de 4 días sin tener noticias sobre su paradero. A las dos de la tarde del lunes Martínez salió de su casa, en Capital Federal, para ir a una escribanía ubicada en el microcentro, a la que nunca llegó. Martínez es un testigo clave en la causa en la que se investiga el presunto asesinato del obispo de San Nicolás Carlos Horacio Ponce de León el 11 de julio de 1977 cuando el vehículo sufrió un accidente que le causó la muerte. En San Nicolás, el Fiscal Juan Patricio Murray obligó a la reapertura de varias de las causas por desaparición de personas y hace poco menos de un mes fustigó duramente en una charla debate al Juez Carlos Villafuerte Ruzzo por su actuación en esta investigación. A su vez, el Juez emitió un comunicado en donde aclaró que “Martínez intenta ponerse falsamente en el papel de víctima del terrorismo de Estado y poder cobrar la indemnización que otorga el Estado Nacional”, y que fue procesado por “falso testimonio agravado” en la misma causa que se investiga la muerte de Ponde de León.n

::En Escobar allanaron “La saladita” Secuestraron miles de CD, DVD y prendas de vestir. Por orden de la justicia Federal de Campana, efectivos de la DDI Zárate-Campana realizaron el último fin de semana 45 allanamientos por Infracción a la Ley de Marcas y Propiedad Intelectual. Hubo 45 demorados y secuestraron 3550 prendas, 14 Relojes, 58 Alhajas. 17 mil DVDs y 6700 Cds. Entre los demorados figura la dueña del predio donde funciona la feria de Escobar conocida como "La Saladita", ubicada sobre Avenida de los Inmigrantes y Azucena. Según los investigadores allí se comer-

cializaban prendas de vestir con marcas adulteradas y discos compactos apócrifos. La investigación estuvo a cargo del doctor Pedro Rebollo de la Fiscalía Federal de Campana. A raíz de ello, el juzgado federal a cargo de Adrian González Charbay ordenó 44 allanamientos. Más de 150 efectivos rodearon el predio para realizar un operativo que terminó con 45 demorados. Mientras tanto, el HCD de Zárate sigue sin avanzar en una ordenanza que limite el funcionamiento de nuevas “saladitas”.n

:: El dato La intendente de Chascomús decidió ir a la Corte Suprema de Justicia como último recurso para frenar la división de Lezama, la cual ya fue aprobada más de un año atrás. Argumenta que que viola artículos de la Carta Magna Nacional. No son buenas noticias para Lima -que busca la autonomíaporque esta situación crea antecedentes de resistencia vecinal a la división de distritos.

:: El dato II El nuevo Jefe Distrital de la Policía local se llama Eduardo Molina, tiene 47 años y, aunque vive en Zárate, nunca había trabajado en nuestra ciudad. En una entrevista publicada por el diario El Debate, reconoció que los “problemas de inseguridad son muchos” y que “el personal policial es poco”.

:: El número

2

víctimas fatales ya dejó el accidente de la colectora de la Ruta 9 y el ingreso a Las Palmas ocurrido el 4 de abril. Esta semana falleció la docente Daniela Fernández, de 42 años.

:: Fe de erratas En la edición anterior (Nº 36), en tapa se publicó “Lejano noroeste”, cuando en realidad tendría que haber sido “noreste”, lugar en donde está ubicado el delta con respecto al casco urbano. A su vez, en la edición 34, en la entrevista a Jorge Godino, en el cuestionario Proust, donde dice “¿Qué persona viva admira?”, debió decir “¿Qué persona ya fallecida admira?. Y como no hay dos sin tres, por un error involuntario omitimos mencionar que en la edición 36 la foto de la avenida Antártida Argentina publicada en la página 14 fue gentileza de la Dirección de Políticas Comunicacionales de la Municipalidad de Zárate.


pág.

18

entrevista

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

Gustavo Coria, ConCejal del Partido justiCialista

“Me gusta ser un bicho raro” En el 2003 Omar Bernués lo acercó al PJ. Ese año asumió como concejal y en 2007 fue reelecto. Sueña con ser intendente pero reconoce que este año no están dadas las condiciones de “tiempo y forma”. Reconoce que la política está llena de contradicciones, critica a quienes crean “kiosquitos” para negociar, y señala que con la actual gestión municipal se está perdiendo “una oportunidad única”. Por Matías Pay

-E

n las internas del Partido Justicialista ya se anotaron ocho candidatos. ¿Hay posibilidades de que empecemos a ver carteles con la leyenda “Coria 2011”? - El sueño de la intendencia está en la cabeza de cualquier ciudadano de bien, el tema es que esa aspiración debe estar en tiempo y en forma. En tiempo porque no hay que ni precipitar ni dilatar el mo-

mento, y cuando digo en forma digo con las cuestiones políticas aclaradas y no construir castillos en el aire, pero es claro que hay una vocación política concreta. Para un zarateño que ama su tierra lo mejor que le puede pasar es tratar de mejorar su lugar de la manera que uno lo prevé. - ¿Hay pre candidatos que están construyendo castillos en el aire? - Si uno ve la historia de

todas las pre candidaturas en general y recuerda dichos de algunos de ellos, que me reservo el nombre por sigilio debido, algunos de los que hoy están en la palestra política me dijeron que hay que abrir kiosquitos para poder negociar. Eso está lejos de mí, por eso hay que desensillar hasta que aclare. Algunos políticos tradicionales, por llamarlos de alguna manera, me dicen que no tengo códigos

Cómo lo vi Gustavo Coria está más canoso y con el pelo un poco más largo que en 2003, pero lo que no ha cambiado en 8 años es su perseverancia para que todo se haga bajo el más estricto respeto a las reglas administrativas del Cuerpo Legislativo local. Esta actitud ha exasperado a más de un adversario político, y también a sus propios compañeros. Detallista, riguroso e inflexible en sus ideas, es un caso raro en la política local porque llegó sin militancia pero rápidamente se convirtió en un referente dentro del Concejo Deliberante por su dedicación al estudio de los procedimientos legislativos. No le tiembla la voz cuando explica que ha recibido presiones de dirigentes del PJ a la hora de votar determinadas ordenanzas, como tampoco claudica cuando en sesiones interminables levanta la mano para cuestionar el texto de una Resolución y se muestra imperturbable ante la mirada asesina de sus colegas que ya piensan en el pastel de papas que les espera en sus casas. Coria se muestra tan vehemente en la crítica a Cáffaro como lo fue en su defensa del ex intendente Bernués. Creyente activo de la iglesia católica, no duda que Dios lo pondrá, después de las elecciones, en un lugar donde será útil a la sociedad.

políticos, emparentando eso a códigos mafiosos, yo no sigo la línea de lo que establecería la política tradicional. Hay flores de un día pero, como dice el Evangelio, soy hierba que hoy existe y mañana no está, y eso es lo que se va a poner de manifiesto en esta zaranda pre electoral. - ¿En qué lugar se imagina después de las elecciones internas de agosto, donde se definirá que pasará dentro del PJ? - Estoy siguiendo un camino personal, antes que político, que lo tomé del congreso de laicos realizado en 2009, que se trata de una nueva forma de hacer política, es una visión eclesial pero que tiene como objetivo pasar de ser habitantes a ser ciudadanos, a comprometerse con la cosa pública, con la vida institucional, pero no necesariamente desde la función pública o electiva. Dios en algún lugar me va a poner. No quiero construir cosas para hacer mi visión, y eso me da libertad que muchos no tienen porque se atan a las estructuras. Y con esto no pro-

pongo romper con la institucionalidad partidaria, de ninguna manera, de hecho fui consecuente con el Partido Justicialista. - ¿Se siente un bicho raro dentro de la política? - A veces sí, pero con la rareza de la libertad. En muchas de las decisiones políticas que he tomado me he sentido solo. Y la peor soledad es la de la propia tropa, pero me gusta ser un bicho raro. - ¿Siente que los caminos entre usted y el PJ se disociaron? - Sigo siendo parte del Partido Justicialista, aunque muchas veces no comulgo con las decisiones de algunos dirigentes que ocupan posiciones de poder en la estructura partidaria. Claro que comulgo, sin ninguna duda, con las bases ideológicas del justicialismo, en la lucha por la igualdad, la soberanía económica, por la independencia política, pero están aquellos que desdibujan esas bases doctrinarias. - Muchos de los que participan en política, y sobre

todo aquellos que provienen por fuera de las estructuras partidarias, aseguran que hay que tragarse muchos sapos… - No lo he sentido así. En el momento en que he tenido que decidir si tragarme algunos sapos o no, he tenido tres certezas: primero lo consulté con amigos y con la familia; segundo, me puse en el lugar del otro, en qué pensaría el vecino que me votó cuando tengo que votar una cosa u otra, constantemente hago ese ejercicio de empatía; y finalmente, y creo que es prioritario, es la decisión de la fe. Una vez tuve una votación muy difícil para hacer, incluso a riesgo de mi integridad física porque me lo habían advertido, no tenía miedo pero sí estaba preocupado, estaban quienes me decían que lo votara o que en ese momento me levantara de la banca, y estábamos haciendo votación nominal y antes de que me tocara votar, miré al estrado y vi la imagen del crucifijo y de Nuestra Señora de Luján, y no tuve dudas de qué era lo que tenía


semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

entrevista

pág. 19

que votar, que era lo que tenía - Después de ocho años laces, al Cáffaro que coen lo profundo del corazón como concejal, ¿le decep- nocí como contrincante político en el 2003 es pero que ese ruido había mo- cionó la política? vilizado otras cosas. - De alguna manera, sí. el mismo que en el - ¿Las presiones habían Aprendí, como dirigente ecle- 2011, no cambió su villegado de su propio par- sial, que con una moneda se sión política, hay una tido? pueden comprar miles de avidez por el poder - Sí, y es lo más complicado, panes, y en el Estado pasa que minimiza con una pero también había gente todo al revés, se compra un imagen como alejado portan. dres, que me soay or miedo?. paue q m que comulgaba conmigo pan con millones de mone- de los problemas, o su pi uál es cto pro ¿C fe de el der acom s e l uá pa ¿C der estar ra pohijas. también dentro del partido. das, y eso es decepcionante. chauvinista, pero en repo No ?. ás m mis deplora ñar la felicidad de - El peronismo va ca- Uno lucha para demostrar alidad pretende mover d más sobrevatu vir No sé delegar. efecto que usted la es l uá ¿C d el s e mino a convertirse en un que eso es posible y a veces se muchos hilos para una te?. ¿Cuál otros?. lorada socialmlaen sociedad se de en s á m a or pl de partido único, pero que logra. Ahora, los que quieren perpetuidad en el poder. No creo que ometa. des. Que no se comprstado mental más está lleno de contradiccio- usar miles de monedas para Sabía que había falacias cuenta de las virtu e más de su apauál es su ta us ¿C sg di le ué ¿Q nes, que aglutina a perso- comprar un pan son una en su planteo político, y ?. común el tratamiento de riencia?. nas ideológicamente muy fuerza muy importante. En si hubiera sido uno de La profundidad en La panza. aría tener?. las cosas disímiles… alguna parte esto te desilu- sus votantes, no hubiera ?. ir or m ía ¿Qué talento. dese ar st le gu o m ó e ¿C qu - Esta situación desdibuja, siona, pero soy un hombre es- permitido esa pirueta de Más memoria ayor logro?. a y diciéndoles Junto a mi famili ¿Cuál es su m claramente. Estas construc- peranzado porque creo en el pasar de la más rancia lvo los amo. be de rto ue más Ser feliz. m ciones civiles son humanas y hombre, soy un filántropo, no oposición al ultrakirchneSi después de o en la manifestación tid es er l nv uá o ¿C ¿c , rra ?. ver a la Tiea o cosa usted regretodos creen tener la verdad y creo que el hombre sea malo rismo. En su último disclara de la miseria on rs pe é qu o. sobre todo cuando los cuer- por naturaleza, aunque tam- curso en el HCD El egoísm po favosaría?. l es su pasatiem uá Asís. ¿C de o sc pos colegiados se minimizan. poco soy roussoniano, de que mencionó a Cristina Ferci an Fr n naje En Sa rito?. legir un perso Las conducciones de los par- todo está bien. La construc- nández y a Hermes BinY si pudiera euá ?. ía er g o d sc e l Hablar. ¿c n, ió cc de fi cualidad que ?.uste edad la tidos se reúnen pocas veces al ción es del día a día, y esto a ner, esto demuestra que la la es l de uá ro ¿C lle ba er a muj Cualquier ca año con decisiones políticas veces me hace pensar que no jerarquía del gobierno naaprecia más en un nmedia. ga n. va ió tra ac or ex La ubic ya tomadas de antemano. En debo estar más acá, como cional y provincial no que usted ¿Cuál es su may l es la cualidad uá ¿C bre?. m ho una organización política en también me sirve como argu- saben escucharlo o es una en un cia?. ás m cia re o. ap rg la lo d. Dejarme el pe ones miente?. donde los popes tengan el mento para decir que debo mezcla útil para todos los La caballerosida roe de ficción faé ocasi qu n hé ¿E . su al m es l corta pizza y digan cómo se estar acá. Pero no con la in- sectores y que da lo ¿Cuá , me hace No puedo mentirviva le inspira más vorito?. a reparte, ya no es popular sino tención del apoltronamiento mismo que sea cura, colon rs pe ¿Qué El Zorro. ?. elitista, y lo que se critica en o la continuidad por la conti- chonero, rey de bastos o desprecio e torturaron, robaron, Todos los qu iera que haga eso. otros partidos también nuidad misma, por eso estafador. mataron, cualqu viva admira?. - ¿Cree que tiene un se hace en el prono sé si puedo serle ¿A qué persoana is hijas, a mis pa “En pio seno del peútil al Concejo plan de gobierno? Me A mi esposa, m - El plan que tiene es una ronismo. Deliberante tas ya le tropolitana tiene los mejores muchas de Debemos ser por un pe- excelente puesta en escena, duros de la gestión de hizo cargo desde el primer lugares en la terminal ilegal de las decisiones más amplios riodo más. ha logrado generar con su po- Cáffaro. ¿Cree que existen ejercicio. Proponían la muni- calle Mitre, estacionan en la políticas que he en la mirada He aportado lítica comunicacional que herramientas como para cipalización de los servicios calle Pellegrini y utilizan el cualquier plato volador que asegurar que este go- sanitarios pero Aguas de Zá- playón donde antes había arhistórica. tomado me he ande por ahí, aterrice bierno cometió irregulari- rate sigue funcionando igual tesanos y sin embargo vemos Ahora hablasentido solo”. en el club de pla- dades administrativas o que antes del 2007, y con la re- que en las lunetas de los comos del resur“Aprendí, como neadores de Zá- actos de corrupción? g i m i e n t o colección de residuos se ven- lectivos hay publicidad del dirigente eclesial, que rate, y que latinoamericano con el - Para poder decirlo debería ció la prórroga dos veces sin Municipio. Esas cuestiones, si cual yo comulgo, pero me pacon una moneda se pueden cualquier pa- tener elementos de juicio, de que el Municipio tenga un no son hechos de corrupción, jarito que hecho fue el único inten- plan. En esta rendición de le pegan en el palo. El Triburece que en otro momento el comprar miles de panes, y en pase vo- dente que tiene la extraño ga- cuentas estamos observando nal de Cuentas ya ha advercontinente estuvo dominado el Estado pasa todo al revés, lando se lardón que no se le haya bastante causales de que por tido muchas situaciones y por por el colonialismo, en otro convierta en aprobado ninguna rendición lo menos los dineros públicos eso le han hecho cargos ecomomento fue la lucha por las se compra un pan con el cometa de cuentas que presentó. Ahí no están bien utilizados, nómicos muy importantes.n libertades y la independencia, millones de monedas, y Haley. en otro el de democracia intenemos alguna punta de como por ejemplo que la emeso es - Pero exis- análisis. El Tribunal de Cuen- presa monopólica Chevallier cipiente, en otro el desarroten evidentes llismo, después todos los decepcionante”. diferencias de gespaíses eran gobernadas por m u tión con su antecesor… dictaduras, después por diri- chas cosas, - Pero el mejor presupuesto gentes neoliberales, casi al he manejado la agenda legisunísono, y había intereses su- lativa, he trabajado denoda- del ex intendente Omar Berpranacionales que trabajaran damente en las comisiones, nués fue de 48 millones de para que esto fuera así. Ahora pero no sé si el próximo perí- pesos en 2007 con cero pesos estamos con el surgimiento odo del HCD me necesita. El de inversión en obra pública de una izquierda moderada y mundo es redondo, hoy estás de los gobiernos nacionales y provinciales, y el presupuesto tengo miedo que dentro de arriba y después estás abajo. actual es de 150 millones de muchos años algún historiapesos y con más de 400 midor nos diga que los latinoa- Gobierno loCal llones de pesos de inversión mericanos creíamos que era - ¿El gobierno del actual en obra pública. Hay mucha una lucha propia de sus pueblos y en realidad era algo así intendente Osvaldo Cáf- diferencia y con tanto dinero como una puesta en escena faro lo sorprendió o decep- se pueden hacer milagros, por eso creo que dejó escurrir de esos intereses transnacio- cionó? - Creo que se perdió una una oportunidad única. nales. Como si hubiera inte- Su bloque ha sido uno reses ocultos que ahora dejan oportunidad única, irrepetible. Sabía que había bases fa- de los opositores más hacer esto.

st u o r P o i r a n Cuestio


pág. 20

emprendedores

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

“DulCE DulzurA”, AlquilEr DE máquiNAs DE PoChoClos y CoPos DE AzúCAr

Pop Corn para todo el mundo Vanesa Vidal comenzó a trabajar en marzo y con poca publicidad ya comenzó a tener mucho trabajo. El producto está dirigido al mercado infantil, pero también puede ser contratada para otro tipo de eventos. Asegura que el secreto es la calidad del producto ya que compra la materia prima a Pop Corn, la empresa que está presente en la mayoría de los cines. noviembre del año pasado. Siempre le gustaron los Pop Corn que comía en el cine y por casualidad ingresó a la página web de la empresa. Allí, además de la materia prima para cocinar pochoclos y copos de azúcar, venden y alquilan las máquinas para hacerlos. Hasta ahora, lo usual era comprarlos o alquilarlos para usar en centros comerciales, ferias, temporadas de verano o eventos especiales. Pero a

Vidal se le ocurrió que adaptar la máquina para poder llevarlas a fiestas infantiles podía ser una buena alternativa que aún no había sido explotada, al menos en nuestra ciudad. Invirtió 7 mil pesos en la compra de las dos máquinas y en hacerse de un stock de materia prima para los primeros eventos. Luego acudió a un carpintero de aluminio para que adaptara la máquina y así hacerla más

cómoda para el traslado. Primero experimentó en cumpleaños de familiares y amigos. Y en marzo de este año comenzó a comercializar el producto. Primero creó una página en Facebook y luego imprimió tarjetas personales. “Llama mucho la atención porque es la novedad, ya me han

El Número

E

l mercado de las fiestas infantiles parece no tener fin y la innovación es una constante. Ahora surgió el alquiler de máquina de pochoclos y copos con servicio incluido. Se trata de un negocio que requiere poca inversión, que no demanda mucho tiempo y que puede generar grandes ganancias. Vanesa Lorena Vidal descubrió el negocio navegando por Internet en

7000

pesos invirtió Vanesa Vidal para comenzar con su empresa.

300

pesos el valor del alquiler de ambas máquinas por una hora con pochoclos y copos incluidos.

contratado personas que han estado en fiestas donde hicimos pochoclos y copos,

por eso el boca a boca es muy importante”, contó la emprendedora a esta revista. Su principal premisa es mantener la calidad comprando productos directamente a Pop Corn, más allá de que el margen de ganancia se vea reducido. “Sé que si me va bien va a surgir competencia, por eso quiero destacarme por la calidad del producto que ofrezco”, aseguró. Y explicó que si el pisingallo es de calidad, el pochoclo será crocante y podrá comerse incluso al día siguiente. En cambio, si el pisingallo es de mala cali-

dad, el pochoclo quedará gomoso a las pocas horas. A su vez, para los copos de azúcar compraron un saborizante de frutilla y, si bien existen otros productos colorantes, prefieren no usarlos. “Se trata de comida, y que por lo general consumen los chicos, por eso hay que tener cuidado y usar los mejores productos”, aseveró. La emprendedora señaló que el producto fue pensado para un mercado infantil pero que sin embargo ya fueron contratados para cumpleaños de 15, de 40 y hasta para uno de 70. El alquiler de las dos máquinas por una hora, incluida la persona que hará los copos y los pochoclos, tiene un costo de 300 pesos. Si el alquiler es de una máquina, el precio es de 200 pesos. Para el mes de mayo ya tiene reservas para al menos 10 eventos y asegura que disfruta cuando está rodeada de chicos. “En el último cumpleaños hice 80 copos de azúcar, a los niños les encanta y les llama mucho la atención”, indicó. Vanesa Vidal es tímida, se sonroja fácilmente y cuenta que el nombre “Dulce dulzura” surgió naturalmente y le gustó como sonaba fonéticamente. Trabaja en un estudio jurídico y por el momento ha podido administrar los tiempos adecuadamente para que no se le superpongan los trabajos. n

el dato CONTACTO Tel: 03487 431123 Cel. 03487 15 531628 dulcedulzura@hotmail.com


opinión

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

pág. 21

Aquella Pascua del ‘87 Por Luis Sellán, periodista, docente y consejero escolar por el ARI

E

l 15 de abril de 1987 el ex mayor Ernesto “nabo” Barreiro tenía que presentarse a la Cámara Federal para declarar por hechos acaecidos durante la dictadura y donde él había sido protagonista. Ya el ambiente político-militar venía convulsionado, los militares no querían saber nada más de juicios; pretendían lo que ellos llamaban una "solución política". Alfonsín en un hecho inédito había tenido la valentía de juzgar a los principales responsables del terrorismo de Estado, empezando por las Juntas Militares, condenadas en 1985. A fines de 1986, en un intento equivocado por apaciguar a las fieras, el presidente Alfonsín había hecho sancionar en el Congreso la Ley de Punto Final, con el

objetivo de ponerle una fecha tope a la presentación de causas y terminar con los juicios. El efecto fue contrario al buscado y durante el verano los militares no pararon de desfilar por los tribunales, hasta que el “nabo” Barreiro se plantó, siendo éste el comienzo de la primera asonada militar de las tres que tuvo la joven democracia. El jueves santo, a las 7 de la mañana un capitán con ropa de fajina se presentó ante los periodistas en Córdoba para decir que un grupo de militares "controla el III Cuerpo" y comunicó, además, que esos oficiales desconocían "al jefe de Estado Mayor"(Gral. Ríos Hereñú). En el regimiento 14, oficiales y suboficiales hacían guardia con la cara pintada de betún. Disuelto el I Cuerpo, el III era de hecho el más importante de los cuatro que seguían en funcionamiento. Alfonsín convocó de inmediato a una reunión de gabinete no bien bajó del helicóptero y convocó a la Asamblea Legislativa. En el Congreso, Alfonsín dijo que la democracia no se negociaba, confiado en que la rebelión se sofocaría rápido. Mientras una multitud estimada en 50 mil personas se congregaba frente a la Plaza de los Dos Congresos, el teniente coronel Aldo Rico, jefe del regimiento de San Javier, Misiones, envió un radiograma de adhesión a Córdoba y puso marcha hacia Campo de Mayo. De este modo el pueblo argentino empezó a ver por primera vez a este jactancioso coronel, que luego en los noventa de la mano de un partido llamado MODIN (Movimiento por la Dignidad y la Independencia); que unía al Movimiento Dignidad -así llamaron los carapintadas a su movimiento- con el Partido de la Independencia, un casi desconocido partido de

derecha con raigambre fascista; llegó a ser diputado nacional y solía estar en la mesa de Neustand, Grondona, Hadad y Cherasny, entre otros. El coronel de gestos ampulosos y frases tajantes supo ganarse la simpatía de una importante parte de población argentina siempre tan adepta a comprar discursos de orden y seguridad. Rico, luego, de la mano del peronismo fue intendente de San Miguel y hoy tiene una relación cordial con el gobierno nacional y popular de los Kirchner. Volviendo a la semana santa del ‘87, el gobierno que tenía el apoyo de todo el espectro político, la comunidad internacional y lo más importante, la gente, como nunca en la historia movilizada en las calles apoyando al gobierno popular en contra de los tanques. Pero nunca pudo tener el apoyo de las tropas “leales”, como las del recordado General Alais, muy sonadas en nuestra ciudad, que no solo lo dejó pasar a Rico por Corrientes sino que apostado en el puente Zarate Brazo Largo a la vera de la rotonda de ingreso a Zárate nunca “pudo” llegar a Campo de Mayo. De este modo se llegó al domingo 23, donde con todo el pueblo apostado en plaza de mayo -fui uno de ellos con la Juventud Radical de Zárate- y en todas las plazas del país, la situación se fue haciendo más tensa y expectante, Alfonsín salió al balcón con los principales referentes políticos nacionales y anuncia que irá a Campo de Mayo a dialogar con los sublevados. Al rato cuando vuelve, ya los sublevados y golpistas del jueves, pasaron a ser los amotinados, y algunos inclusive héroes de la guerra de Malvinas, fue entonces cuando nuestro querido presidente dice su frases menos feliz: “La casa está en orden, felices pascuas”. Y la verdad que no fueron felices las pascuas y la casa no estaba tan orden, a los pocos días se sancionó la Ley de Obediencia Debida, Alfonsín tuvo que soportar dos asonadas más, la ultima en 1988 liderada por el principal líder del grupo,

el tristemente celebre Mohamed Alí Seineldin, todas terminaron de la misma manera con una aparente victoria de la democracia pero sin mucho datos sobre qué había pasado. Así fue que cada avance significó un retroceso que culminó con el indulto general para todos firmado por Menem, el hombre que no podía ver ni a los pájaros en cautiverio. Se escribirá mucho sobre la semana santa del ‘87, algunos defenderán la posición de Alfonsín diciendo que salvó la democracia, quizás algo de eso sea cierto, para mi fue el principio del fin del gobierno radical que terminó devastado por un golpe económico dado por los dueños del poder real, la historia dirá. Mientras tanto, Rico, ya sin la breve estrella política que lo supo iluminar, hoy a veinticuatro años dice que comparte ideas con los Kirchner y departe elogios con algunos ex setentistas.n


pág. 22

información general

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

AnimAles en su díA

Celebración en Plaza italia y nuevos reclamos la sociedad Protectora de Animales organiza este fin de semana una serie de actividades en la Plaza italia. Aprovechan el día del Animal para volver a reclamar la necesidad de contar con un espacio físico donde alojar a los animales.

C

omo es tradición, la Sociedad Protectora de Animales de Zárate organiza para este fin de semana una celebración en conmemoración del 29 de Abril: Día del Animal. La actividad programada se desarrollará el sábado a partir de las 15 en la Plaza Italia. Y como todos los años la

convocatoria está dirigida a los amantes de animales y a sus mascotas para compartir una bendición, que estará a cargo del Padre Eduardo. La oportunidad, un encuentro obligado para quienes con mucho o poco durante el año se preocupan por la defensa de los dere-

chos de los animales, permitirá repasar la actividad de la Protectora y conocer los proyectos. La entidad, que con esfuerzo trabaja para cuidar y albergar a animales abandonados y buscarles un nuevo hogar, sigue con su lucha para contar con una sede propia con instalaciones

adecuadas para la actividad que realizan. La Sociedad Protectora a través de sus voluntarios sostiene un programa de castración de animales y es una fuente inagotable de mascotas para quienes quieran adoptar perros y gatos. También trabajan en defensa de los animales abandonados y de los enfermos. Es conocida, además, la lucha de la entidad por la defensa de los derechos de todos los animales, no solo los domésticos, que se plasmó en la ordenanza que prohíbe la instalación en Zárate de circos con anima-

les entre sus números de entretenimiento. Este sábado, mientras tanto, volverán a reeditar este gesto de cariño para las

mascotas que ha logrado instalarse como un clásico en la ciudad y reunir a muchas personas y a sus animales.n

La Liga SoLidaria animaL Hace exactamente un año en Zárate nació la Liga Solidaria Animal. Se trata de un grupo de personas que trataban de salvar animales callejeros por su cuenta y decidieron unirse y formar un grupo de trabajo. Hoy poseen más de 1400 amigos en Facebook, tienen la inscripción Municipal como Entidad de Bien Público y una Inscripción de Personería Jurídica en trámite. A pesar de no contar con un predio para poder recibir animales trabajan en forma ambulatoria, llevándole a las personas que lo necesiten toda la ayuda que haga falta, como desparacitantes, pipetas, vacunas, medicamentos, para que los animales que estén en esos hogares puedan reponerse de sus problemas de salud y se puedan ofrecer en adopción. Ya llevan más de 100 mascotas rescatadas y más de 70 animales dados en adopción, que tienen un seguimiento de apoyo hecho por un equipo designado para tal fin. Las metas del grupo son tener un predio para poder atender a los animales que se recogen de la calle, un equipo de cirugía, para instalar un quirófano y poder hacer castraciones, y colaborar con la Municipalidad para poder realizar en todos los barrios un censo.


información general

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

el sábado 7 de mayo

Campaña solidaria del Rotary Club Voluntarios recorrerán casa por casa el radio céntrico para reunir donaciones para hogares que asisten a personas carenciadas.

P

ara el próximo sábado 7 de mayo entre las 10.00 y las 12.00 hs., el Rotary Club Zárate organiza la 3ra. “Campaña del Kilo”, una acción solidaria que busca reunir alimentos no perecederos mediante la donación de los vecinos. La colecta tiene como destino centros de atención a personas carenciadas que funcionan en el distrito. En esta oportunidad, las donaciones serán entrega-

das al Hogar del Hermano Marcelo, Hogar de la Provincia de Lima y Hermanas Pasionistas del Barrio Matadero. Los voluntarios recorrerán los domicilios y “tocarán timbre casa por casa” buscando donaciones de alimentos para ayudar a la asistencia alimentaria que se realiza en estas casas. La campaña de este año abarcará el radio céntrico comprendido por las calles Rivadavia hasta Mitre

y de Alem hasta Rawson. “Esperanos. Vamos a estar ahí”, aseguran los organizadores con la certeza que los vecinos abrirán sus puertas y ayudarán en forma solidaria, como ha ocurrido en las anteriores Campaña del Kilo, que la entidad ha organizado en forma exitosa. “Con muy poco, podemos hacer mucho”, se entusiasman en la convocatoria que lanzaron desde el Rotary. La jor-

nada solidaria contará con la colaboración de integrantes de Cruz Roja, Grupo Scout, Rueda Interna, Club Deportivo Central Buenos Aires, y como siempre, muchos voluntarios que se suman de manera desinteresada a la original recorrida buscando donaciones.n

pág. 23


pág.

24

deporte

semana del 29 de abril al 5 de mayo/ 2011

juan carlos polEtti

“necesitamos un equipo que represente a la ciudad” El básquEtbol dE la ciudad Esta dE fiEsta ya quE El próximo 4 dE mayo sE fEstEjan los 70 años dE la crEación dE incalpa. El prEsidEntE dE la asociación dE básquEtbol ZáratE-campana sE adElantó al nuEvo anivErsario. Por Oscar Alvarez

p

alpitando la celebración de los 70 años de vida del básquetbol local, nos juntamos a dialogar con Juan Carlos Poletti, quien preside la ABZC. En la charla tuvimos la posibilidad de tratar varios temas: entre sus inicios como jugador y dirigente, su llegada a la Asociación, su trabajo, el momento que atraviesa la actividad y el futuro, protagonizamos un dialogo a pura básquet.

un anivErsario “EspEcial” “El 4 de mayo se cumplen 70 años de que aquellos visionarios formarán lo que se llamo Asociación INCALPA. Después en el año 86 se creo la Asociación de Básquetbol Zárate-Campana”.

polEtti y sus primEros pasos “Allá por el año 62, comencé la práctica del básquetbol en

las divisiones formativas de Defensores. Ahí me relacione con gente grande, que me enseño mucho y bueno, comencé a trabajar con el básquet. No fui un gran jugador, solamente jugué al básquet para entretenerme”. “A los 14 años ya estaba en la Subcomisión de Básquet

“Allá por el año 62, comencé la práctica del básquetbol. No fui un gran jugador, solamente jugué para entretenerme” del club y comencé con la función de planillero, oficial de mesa. A los 18 años, forme parte de la primera Comisión Directiva del club y ahí seguí trabajando, siempre relacio-

nado con el básquet”.

Consejo”.

“En aquellos tiempos había menos categorías que ahora, solamente estaba la sexta, la quinta, la segunda y la primera. No había lo que ahora es el minibasquet, premini, mini, pre-infantiles, infantiles, esas categorías no existían”.

“Durante tres años estuvimos integrando un triunvirato junto con Oscar Melo, Daniel Stagnani y yo, que formábamos la Asociación y manejábamos el básquet, en ese tiempo con la incorporación de nuevos clubes. Eso fue allá por el año 95 y en el 98/99 tome la presidencia”.

su llEgada a la asociación “Desde el año 74 en adelante estuve como delegado, directamente ahí me puse a trabajar con la gente de la Asociación. En aquel entonces con la presidencia de Ricardo Vázquez fuimos colaborando hasta que después forme parte. Fui secretario de la Asociación y un día Vázquez decidió que ya había trabajado bastante, tomando la decisión de dejarnos a nosotros trabajando. Ahí empezamos a formar un nuevo

“Ricardo Vázquez fue una persona que me apoyo mucho, fue un espejo para mi y un ejemplo a imitar. Es un sabelotodo del básquet, siempre fue un referente. Es una persona que nos apoyo constantemente y que todavía hoy se esta brindando por el básquet de la provincia”.

su trabajo, la prEsidEncia y su cansancio “En la actualidad es poca la gente que trabaja y pocos los dirigentes que estamos quedando.

Es una pena de que no haya renovación, de que la gente joven no se inserte en el deporte. Por eso nosotros tenemos que continuar, se hace difícil abandonar un trabajo que se hizo durante tantos años, no se puede dejar a la derriba”. “Muchas cosas ya se hacen por inercia porque uno ya conoce más o menos como es el desarrollo de la actividad y lo puede manejar pero día a día la Asociación esta cada vez más grande, tiene más equipo y el trabajo es mayor, se requiere de más gente. Hay que desarrollar mucho la actividad y hay que estar continuamente, todos los días dentro de la Asociación”. “La verdad que necesito un descanso porque ya hace más de 15 años que estoy en la presidencia junto a la gente que me acompaño en aquel momento. Hoy por hoy, son pocos los que se acercan a colaborar”.

participación histórica En primEra división “La incorporación de Náutico San Pedro creo otra expectativa dentro d e


deporte

semana del 29 de abril al 5 de mayo/ 2011

lo que es la Asociación y muchos clubes también aprovecharon el impulso ese y se acoplaron a primera división. Por primera vez en la historia tenemos un torneo con 18 equipos, que gracias a Dios comenzó muy bien y espero que continúe así. Además, se dio algo que no había suce-

“Hace unos años venimos buscando que un equipo de Zárate nos represente en otro nivel” dido anteriormente y es que la gente ha vuelto a las canchas. Esperamos tener buenos encuentros y va a estar la oportunidad de que los amantes del básquetbol puedan disfrutarlo”. “Organizativamente nos estamos manejando de la mejor manera y los clubes de la zona se están acercando día a día para tener una mayor competencia”. “Este año se movieron más de 120 jugadores, fue un caso un poco inusual porque no era para tanto pero la competencia de primera división creo un movimiento importante, ya superamos los 120 jugadores. Nosotros entre chicos y grandes, tenemos 3200 jugadores”.

la ausEncia dE clubEs históricos “Lamentamos mucho no poder contar con algunos equipos de Zárate que antes estaban participando de la competencia pero algunos por distintos motivos se volcaron a otra actividad, como el caso de Paraná que esta haciendo futsal pero Belgrano ya comenzó nuevamente con la práctica del basquet con los más chiquitos y el año que viene, esperamos que se incorpore nuevamente. Yo pienso que la incorporación de Central también nos trajo otra motivación porque es un club social, con mucha actividad y le dio otro movimiento a Zárate”.

su visión dEl básquEtbol zonal “En general el básquet no esta del todo bien, falta lo principal que son los jugadores grandes. El básquet requiere de jugadores de estatura y en la zona no se consiguen jugadores altos. Cuando sale un alto hay que cuidarlo porque no sale todos los días. Eso hace que la competencia sea más pareja y no podemos dar el gran salto para salir adelante”.

sin un rEfErEntE “nacional” “Hace unos años venimos buscando que un equipo de Zárate nos represente en otro nivel porque lamentablemente los equipos de afuera de la ciudad son los que están participando en el regional de clubes. Yo no se si este puede ser el año pero estamos esperanzados de que algún equipo de Zárate este año pueda clasificar y jugar el torneo regional de clubes. De

“La verdad que necesito un descanso porque ya hace más de 15 años que estoy en la presidencia” ahí, arrancar y en un futuro tener un equipo en Liga que es lo todos pretendemos para que el aficionado del básquet pueda observar y vivir lo que es esta pasión”. “Hay que unirse para trabajar porque Zárate se lo merece, es importante que un equipo sea cual sea represente a la ciudad en el básquet. Como Defensores la representa en el fútbol, necesitamos un equipo que represente a la ciudad en el básquet”.

la frustrada llEgada dE boca “Necesitamos un poco de suerte para que nos ayuden porque ya paso en dos oportunidades. La cancha de Independiente esta en óptimas condiciones para desarrollar

pág. 25

una actividad a nivel de la Liga Nacional de Básquetbol pero no se están dando las circunstancias esperemos que el año próximo sea el año del lanzamiento. Por eso, primero sería importante que un equipo nuestro clasifique y comience el proceso de ir escalando para llegar a la Liga Nacional”. “No sabía como iba a actuar la gente de Buenos Aires, era un proyecto donde la idea yo creo que era muy buena y le íbamos a dar un espectáculo al amante del básquet pero bueno, a veces las circunstancias no lo permiten y fue por eso, de que todavía no ha podido venir Boca”. “No se si el proyecto se cayó o no. Nosotros apuntamos a que la gente de Zárate comience a trabajar para tener un equipo propio porque esta capacitada para lograr eso. Solamente se necesita trabajo un poco de unión, todos tirar para un mismo lado y que la ciudad tenga un equipo”.

El objEtivo máximo: la casa dEl básquEt “Todavía soy optimista y pienso de que las autoridades nos tendrán que ayudar y darnos la posibilidad de conseguir un terreno o un lugar donde podamos hacer la casa del básquet. Todos los días pienso que en estos momentos sería lo único que me queda por hacer. Sería muy feliz, si nos ceden un terreno para poder realizar eso”. “Las gestiones continúan, así que esperemos que se concrete. Soy siempre optimista, quiero trabajar por el básquet y no miró para atrás. Lo que paso, paso y siempre miró en positivo para lograr que la Asociación este lo más alto posible. Es por eso que cuando incorporamos un nuevo club somos conscientes de que estamos trabajando bien, porque si la gente viene, por algo viene”.

su prEsidEncia, EntrE alEgrías y tristEzas “Como presidente me tocaron vivir buenas y malas. Dentro de las cosas positivas,

“El básquet no esta del todo bien, falta lo principal que son los jugadores grandes”. lo más importante fue cuando por dos años consecutivos obtuvimos el Campeonato Provincial de Mayores. Fue un hecho histórico porque hacia 50 años de que Zárate no salía campeón provincial y nosotros hicimos el doblete, en el 2003 y en el 2004 fuimos campeones provinciales, esa fue una alegría inmensa. Después algún otro título que la Asociación haya tenido y que haya sido propicio para que la provincia surgiera con jugadores de Zárate”. “Las cosas malas son las que abundan pero no hay que mirar para atrás. Siempre hay que mirar para adelante y olvidarse de lo que paso”.

“No tengo cuentas pendiente. No tengo con quien pelear ni con quien discutir, solamente me gusta trabajar por el básquet”.

la posibilidad de que todo el mundo te conozca y te de un espaldarazo cuando lo necesitas porque uno esta bien conceptuado dentro de la ciudad y de la provincia”.

“La Asociación quitar me

“Yo no trabajo para que me elogien, trabajo porque me gusta trabajar para el deporte” quito tiempo porque le he dedicado mucho tiempo y como dar, me dio la posibilidad de reunirme con gente conocida, con amigos y tener

“Cuando deje la Asociación me gustaría irme con el recuerdo que quiera la gente. Yo no trabajo para que me elogien, trabajo porque me gusta trabajar para el deporte. Pienso que soy reconocido por la tarea que vengo realizando”.n


pág.

26

deporte

semana del 29 de abril al 5 de mayo/ 2011

arquería

maría lorena bagato compitió en ezeiza y se acerca a la selección Nuestra eNtrevistada de la semaNa pasada, disputó la FiNal NacioNal de arquería, lograNdo alcaNzar uNa destacada actuacióN, que le permitió quedar muy cerca de su objetivo de iNtegrar la seleccióN NacioNal.

e

n las instalaciones del Estadio Nacional de Béisbol de Ezeiza desde el pasado jueves 21 hasta el domingo 24 de abril tuvo lugar la Final Nacional de Arquería para las categorías FATARCO y FITA. Esta competencia de la especialidad contó con la organización del Club Arqueros de Ciudad Evita y la Federación

Argentina de Tiro con Arco. Dentro de los participantes, se destacó la presencia de la arquera zarateña María Lorena Bagato, quien estuvo interviniendo dentro de la categoría Compuesto Libre Damas Senior.

bagato llegó a cuartos de FiNal

Más allá de competir dentro de una categoría (Compuesto Libre Damas Senior), en la cual lleva poco tiempo de entrenamiento, la actuación de María Lorena Bagato en la Final Nacional de Arquería puede calificarse como muy positiva. La arquera zarateña tras superar las primeras fases eliminatorias, logró

acceder a la instancia de cuartos de final, donde fue superada por la actual campeona nacional.

más cerca de la seleccióN NacioNal Como nos había comentado en el reportaje que le realizamos en la última edición de REVISTA UNO,

María Lorena Bagato destacaba la importancia de esta competencia y su trascendencia de cara a su objetivo de integrar la Selección Nacional Argentina. La actuación lograda en este torneo,

le permite a la zarateña estar muy cerca de ser seleccionada aunque todavía deberá esperar la confirmación oficial por parte de la Federación.n

Fútbol

belgrano y sarmiento se llevaron los duelos de “campeones”

e

n el Estadio “Luis Vallejos” de Villa Massoni se jugaron las postergadas finales de la pasada temporada, entre los equipos que se proclamaron vencedores en primera y en tercera división. Los duelos de ga-

nadores tuvieron como vencedores al Club Atlético Belgrano (1° división) y al Lima Football Club (3° división).

belgraNo se impuso por peNales

La esperada final entre los mejores equipos que ofreció la temporada 2010 de primera división, el Club Atlético Belgrano (campeón Torneo Apertura) y el Lima Football Club (campeón Torneo Clausura) estuvo lejos de

hacer frente a la gran expectativa creada. La paridad marcó el encuentro y los protagonistas no pudieron sacarse ventajas. La igualdad en cero provocó que la definición llegue en los penales, donde Belgrano se impuso a Lima por 5 a 3, alcanzando un nuevo título, para iniciar positivamente la nueva etapa futbolística que tiene como flamante entrenador a Sebastián Farías.

Tras vencer por penales a Lima, el festejo de los futbolistas de Belgrano.

sarmieNto Fue más coNtuNdeNte que

lima Como aperitivo a la final de primera división, se produjo el duelo entre los campeones de tercera división que fue protagonizado por el Deportivo Sarmiento y el Lima Football Club. En este choque

La tercera división de Sarmiento que se impuso a Lima por 2 a 0. futbolístico se apreció la contundencia y el mejor rendimiento de Sarmiento, que se llevó la victoria por 2 a 0, a partir de

los goles de Cesar Sosa y Walter Sampo. De esta manera, los de FONAVI disfrutaron de otro festejo en tercera división. n


vidriera-cocina-agenda

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

pág. 27

Sábado 30

Dejate el sombrero puesto

En el Almacén Cultural Cooperativo (V. Alsina y 9 de Julio), a partir de las 20.00 hs. actúan “Los Cayos”. Entrada libre y gratuita. El sábado, a las 19:00 hs., el Gimnasio de la Unidad Académica Dante Alighieri (sito en Luis Costa y Balcarce) se llevará a cabo la proyección de la película “Belgrano” dirigida por Sebastián Pivotto. Se realizará una única función de manera libre y gratuita. Vale destacar que la película dirigida por Sebastián Pivotto, contó con la supervisión general de Juan José Campanela. Se trata de una producción conjunta de la TV Pública, Canal Encuentro, la Unidad Bicentenario y la productora 100 Bares, con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad Nacional de San Martín. La película intenta reflejar la vida de uno de los próceres más destacados de nuestra historia, que estuvo al frente del Ejército del Norte, y a quien se le debe, entre otros logros, la creación de nuestra bandera.

Domingo 1 El fotógrafo Hernán Cartas realizó una sesión de fotos con Alejandra Charre en una vivienda abandonada. Puro arte, (las dos cosas...)

In g redientes

gr. ◦Arroz, 350 nguado, 8 ◦Filetes de le ◦Limón, 1/2 ria peel, 1◦Zanaho ◦Hoja de laur queña, 1 ◦Cebolla, 1 io, 1 ◦Rama de ap seco, co an ◦Vino bl ◦Curry, a. ◦Harina, 1 cd , ca ◦Mante ◦Sal, gramo nt ◦Pimie a en

Leandro Santillán Cheff - propietario de “La Gringa Lugar de Encuentro” - 19 de Marzo 519 - Tel: 425126. Abierto de jueves a domingo a partir de las 21hs.

Pro cedim iento

1- Colocar en una olla un lit ro de agua inco con la corteza rporar un vaso de medio limón lleno de vino , 1 hoja de laur mente con el junto el, también2 la apio limpio, sa zanahoria junt l y la pimienta, aluego dejar qu e empiece a ro per el hervor. 2- Colocar los mfiletes de leng uado y cocina conservando r por 5 minut el caldo, man os. Luego escu 3- Freírlos en tener en algún rrir 30 gr. de man lado caliente. teca luego inco rporar la harin a y disolverla 1/2 litro de ca 4- Dejar que es en el ldo. pese a fuego lento por 10 m una pizca de in ut os. Salpimenta curry y luego r y agregar 5- En 50 gr. de la salsa cubrir manteca y co el pescado. n la cebolla picada tarlo y echar el , freír y coloca medio vaso de r el arroz, tosvino y dejar co cinar, agregar caldo de pesc lentamente el ado. Luego se rvir.

Jornada social y cultural Inicio:Lugar: Frigorífico Smithfield. 14:30 hs - Muestra Exposición Trabajos de alumnos, escuela Nº 21, Dibujos y fotografías sobre el mundo del trabajo en la historia de Zárate. 15:30 hs - Inicio de conferencia y Exposición; Historia de los Trabajadores en Zárate. Vigencia del 1º de Mayo. Las luchas obreras zarateñas. Origen de los sindicatos zarateños. Personalidades y acontecimientos más importantes. 17:00 hs - Cierre musical. Servicio de buffet a beneficio de la Sociedad de Fomento Villa Florida. Organiza:Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social Dirección de Cultura Acompañan:Sociedad de Fomento y vecinos de Villa Florida


pág. 28

clasificados-dogman

Clasificados RUBRO 1 DEPARTAMENTOS Y CASAS

VENTAS -bRowN 461 ceNtRo. 475M2. AMPLIA CASA DE 10,80 x 44 M, 2 DORMITORIOS, LIVING, BAÑO, COCINA, COCINA COMEDOR Y PATIO CERRADO. CONSULTAR.-ItuZaINgo 333 ceNtRo. MUY BUENO. CASA DE 2 PLANTAS, 3 DORMITORIOS, 3 BAÑOS, LIVING-COMEDOR, COCINA COMEDOR, ESCRITORIO, GARAGE Y PATIO. CONSULTAR.-gRaL. PINtos 659 ceNtRo. CASA DE 3 DORMITORIOS, 2 BAÑOS, GARAGE + DEPTO INTERNO DE 2 DORMITORIOS Y UN BAÑO (DEPTO A REFACCIONAR). CONSULTAR.-LuIs agote 641 sMIthFIeLD. MUY BUENO. LIVING-COMEDOR; COCINA, 4 DORMITORIOS,2 BAÑOS, QUINCHO C/BAÑO, PAR-

QUE.GARAGE P/ 2 AUTOS. CONSULTAR.-gRaL. PINtos 429 ceNtRo. 165 M2. 3 DORMITORIOS, ESCRITORIO, LIVING-COMEDOR, ESTUDIO, GALERIA CUBIERTA, TERRENO 200M2. CONSULTAR.Inmobiliaria Vidaechea Intuzaingó 915-Zárate tel/fax 03487430817/435008 e-mail: vidaechea@fibertel.com.ar

ALQUILER -Justa LIMa 722 ceNtRo. 320M2. MUY BUENO. LOCAL DE 8x5 CON BAÑOS, DEP., DEPOSITO, OFICINAS Y AMPLIO PATIO. TERRENO CUBIERTO 120 M2 8,66 x 43 :: CONSULTAR -INDePeNDeNcIa 827 ceNtRo. 93M2. saLÓN coMeRcIaL :: coNsuLtaR -Justa LIMa 242 ceNtRo. 30MTS. SALóN COMERCIAL CON BAÑO. $3.500.-INDePeNDeNcIa 935 ceNtRo. SALóN COMER-

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

CIAL CON BAÑO. PERSIANA METáLICA, PUERTA DE BLINDEx. $2.500 .-RIVaDaVIa 818 LocaL 4 ceNtRo. 30,81 M2. A TERMINAR. SALóN QUE CONSTA DE UNA SUPERFICIE DE 30,81M2. $2.200.Inmobiliaria Vidaechea Intuzaingó 915-Zárate tel/fax 03487430817/435008 e-mail: vidaechea@fibertel.com.ar _____________________ DePaRtaMeNto eN saN MaRtIN 1810(frente a colegio hotton): TRES DORMITORIOS.DOS BAÑOS. LIVING. COCINACOMEDOR y BALCON, MUY LUMINOSO.65m2 Expensas bajas. ALQUILER EL PRIMER AÑO $ 1700 DePaRtaMeNto eN eDIFIcIo caDu. RoMuLo Noya N 878. CUARTO PISO "A". DOS DORMITORIOS. LIVING COMEDOR. COCINA. BAÑO. LAVADERO Y BALCON. ALQUILER $ 2.000 primer año. eN couNtRy cLub eL casco .sobRe Los PaRaIsos N 62.CHALET DE DOS DORMITORIOS. DOS

BAÑOS. UNO EN SUITE. AMPLIO LIVING. COCINA COMEDOR. ENTRADA PARA VEHICULOS. JARDIN AL FRENTE. EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO.ALQUILER $.3300.OPCION VENTA u$s 115.000. VeNta soLaRes DeL caRMeN baRRIo ceRRaDo. Ruta 9, 86,5kM VARIOS LOTES DESDE u$s 17.000 A U$s 19.990 CONTADO . TODOS LOS SERVICIOS. aLtos DeL casco baRRIo ceRRaDo. FINANCIACION EN 24 Y 36 MESES. BENEFICIOS EN EL PRECIO SI CONSTRUYE DE MANERA INMEDIATA. HASTA 10% DE BONIFICACION. SEA PROPIETARIO Y COMIENCE A CONSTRUIR CON SOLO UN 25% DE ENTREGA. CONOZCALO. cRaJeVIch y asoc. 19 De MaRZo 356. teL:03487-435739 y Rot.

RUBRO 2 Automotores - hoNDa New cIVIc sI, año 2009, FuLL. 70000kM. ¡eXceLeNte uNIDaD!

-Peugeot 206 5 Ptas. XRD FuLL PReMIuM, año 2003. - FoRD ecosPoRt 1.6 L, eDIcIÓN LIMItaDa, año 2006. ¡Muy bueNo: 24000 kM! -FoRD ecosPoRt 2.0 L, ¡ÚNIca! año 2010, 9000 kM -VoLkswageN saVeIRo DIeseL coN a/a. año 2005 - cItRoëN beRLINgo MuLtIPLace, DIeseL FuLL. año 2008, ¡ÚNIco Dueño! - cItRoëN c3 1.4L. Pack eLéctRIco. 18000, ¡eXceLeNte uNIDaD! - FoRD Focus 2.0 L, tReND PLus. año 2010, 10000 kM - Peugeot 206 FuLL DIeseL, c/ techo. año 2007. ÚNIco Dueño - Vw goL coNFoRtLINe 3 Ptas. año 2005. seguNDo Dueño. ¡Muy bueNo! encontrá estos y muchos autos más en baRRaL autoMotoRes, casteLLI 673, ZáRate.

VeNDo:

Fiat Duna Weekend Mod.95 Diesel 03487-15-535253

RUBRO 3 NEGOCIOS, FONDO DE COMERCIO

tRaNsFIeRo:

kiosco de diarios y revistas ubicado en el centro de la ciudad. Llamar al tel. 03487 15 544884

RUBRO 5 TRABAJO

aLbañIL COCINAS, BAÑOS, TERMINACIONES. CONSULTAS AL 15 -520923

RUBRO 6 VARIOS

VeNDo: Cama cucheta estilo campo. Excelente estado. Sin uso. Llamar al tel: 03487 440750.

PRECIOS Línea: $ 1,50 Línea en color: $ 2,00 Recuadro: $ 2,00 por línea. Para publicar enviar un mail a publicidad@revistaunoxsemana.com.ar, llamar al teléfono 03487 439547, o en nuestras oficinas de alem 261.


semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

cosmicidad

pรกg. 29


pág. 30

información general

semana del 29 de abril al 5 de mayo / 2011

bombas

curso de capacitación en ventas

Por Gabriel Prósperi, periodista Dice el diario del 23 de abril: "Más de 70 manifestantes murieron en brutal represión del gobierno en Siria". El vocero de la Casa Blanca, preocupado, expresó: "deploramos el uso de la violencia". Dice el mismo diario: "Unas 21 personas murieron en zonas rurales de Pakistán por el bombardeo de un

avión norteamericano". No hubo declaración de la Casa Blanca. Dijo el Che Guevara en Punta del Este, en 1961: "Al imperialismo no se le puede creer ni tantito así". Dijo un sueco, en 2009: "El premio Nobel de la Paz es para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama".

PrograMa:

Talleres de lecTura en Juanele libros

Talleres “Álgebra y Fuego”: abril con guimaraes rosa y clarice lispector un PrograMa de lecTuras Que ProFundiza en auTores brasileños reconocidos del s.XX y la consTrucción de eXPeriencias culTurales a Pleno disFruTe y reFleXión. Por Marisa Mansilla Este año, el taller de lecturas críticas “Álgebra y Fuego” viene proponiendo un recorrido acotado pero significativo de tres autores relevantes de la literatura brasileña del S. XX : Joao Guimaraes Rosa, Clarice Lispector y Jorge Amado. El taller funciona en Campana en la Librería “El garaje” de San Martín 837 los días martes, desde hace ya 12 años y en Zárate en la Librería “Juanele” de Andrade 59, los días jueves, siendo éste su segundo año. Durante el mes de abril , las lectoras y lectores asistentes al taller pudieron ingresar al universo fantástico y cargado de significaciones de los cuentos de Joao Guimaraes Rosa en “Primeiras estórias” y disfrutar a la vez que quedarse pensando en la propuesta narrativa de este autor para el que las “estórias” son una anécdota que podría pensarse trivial, rápida, fugaz como un fósforo que se raspa y enciende en un segundo y cuya luz, sin embargo, queda titilando suspendida por un rato en el aire. Así se leyeron “La tercer margen del río” , “Sorocco” y se inició la lectura de su novela más reconocida por la crítica : “Gran Sertón : Veredas” en la traducción de Florencia Garra-

El Centro del Comercio e Industrias de Zárate informa que está abierta la inscripción para el Curso de Capacitación en Ventas que tendrá una duración de 6 meses, dividido en dos módulos de 3 meses. Se cursa los lunes y miércoles de 14:30 a 17:00 hs Los requisitos son ser mayor de 18 años y tener el Secundario completo. PROFESOR: GUILLERMO BILLINGHURST. Primer trimestre: La Venta. Cambios de paradigmas en las ventas. Evolución histórica de las ventas.

Necesidades de los clientes. Motivación, frustración y mecanismos de defensa de los clientes. Cambios globales que afectan a los mecanismos tradicionales de ventas. El vendedor. Actitudes para mejorar la comunicación con los clientes. Aspectos generales de los vendedores actuales. Tipo de vendedores. Cualidades que debe reunir un vendedor profesional. Practicas adecuadas a los distintos tipos de venta. Mayor información: Ituzaingó 635, tel: 03487-420309.

se presentó el libro “Quiero vender” en la unlu campana.

muño y Gonzalo Aguilar publicada por Adriana Hidalgo. También y gracias a la participación de la prof. Ligia CorEn la biblioteca del Centro Regional dores capacitados, que satisfagan al nejo, una de las talleristas, se Campana de la Universidad Nacional cliente”. llevo a cabo el visionado del de Luján (UNLu), se presentó el libro Esta guía de técnicas para vendedovideo producido por Caetano “Quiero vender”, de la editorial Aplicares, también se diferencia en que se Veloso y Milton Nascimento ción Tributaria, cuyos autores son los toma desde la óptica del cliente, con en el que cantan precisaLicenciados en Administración, un idioma llano pero efectivo, trata de mente la canción que compuGladys Sequeira y Osvaldo Bottini, preparar a los nuevos vendedores, sieron a partir del cuento “La oriundos de Campana graduados en como así también perfeccionar a los tercer margen del río” donde dicha casa de estudios. que ya tienen experiencia. el juego con la musicalidad y Según los autores, “Las empresas y Para consultas sobre este libro, los sentidos de la palabra www.aplicación.com.ar, o por correo los comercios, están abocados a inver“rosa”, como el apellido del electrónico a osvaldobottini@arnettir grandes sumas de dinero en Markeautor, y los paisajes áridos o biz.com.ar o Gladys_sequeiraq@hotting, pero el objetivo principal del agrestes de los sertones de mail.com o en el Garaje del Arte. mismo que es la venta, se descuida en Minas Gerais en oposición a el último eslabón, que es tener vendela “veredas” más frescas y exuberantes de vegetación que acompañan el curso del río y el sonido del agua, constituyen un juego y un marco que completa lo que dicen las palabras y potencian la imaginación. Inscriptos en esta dinámica tan propia del taller donde todos participan y se va leyendo, como releyendo a partir Los Socios de la Delegación SAAP, Regional Záde nuevos aportes y se van contrastando marcos de análirate, inauguraron una muestra en el Palacio Municisis y teorías de abordaje de los textos, los talleristas y la pal de Campana, el día jueves 28 de Abril, la cual profesora coordinadora van avanzando en sus lecturas, se permanecerá abierta durante varias semanas. van planteando proyectos culturales y se van consoliSe trata de otra importante muestra, con pintores dando como un grupo lector de discusión y debate que de las ciudades Lima, Zárate, Campana y Pilar, expocada vez es más sólido en cuanto a los vínculos que se geniendo en la ciudad de Campana. En la misma partineran entre sus participantes y también más solvente y cipan 25 artistas. rotundo en la construcción del discurso crítico tan neceEllos son Roberto Alvarez, Roberto Beaurrain, Grisario en cualquier época y lugar y obviamente también en selda Bogliotti, Viviana Castagnola, Claudia Coria, la presente, después de haber padecido muchos años de Luz De Maria, Nora Di Franco Paglini, Electra Fervaciamiento de contenidos o de banalización cultural. nandez, Adelina Gilio, Josefa Gilio, Jose Keidel, Por todo esto, si bien los grupos son numerosos siguen Maria del Carmen Laino, Celeste lang, Martha existiendo algunas vacantes para no perderse la posibiliManca, Margarita Maroto, Montani Clara, Montani dad de participar de estos talleres. Los interesados poSilvina, Montero Olga, Montero Félix, Narváez Sara, drán comunicarse por mail o telefónicamente a: Ocampo Rosana, Rolon Myrian, Roma Delia, Salinas elgaraje@arnet.com.ar o bien al 03489 - 425115 aquí en Susana, Sarlengo Nilda, Venencio de Viñas Susana. Campana o bien a juanelelibros@hotmail.com 03487490-663 en Zárate.

Muestra en Palacio Municipal de campana


servicios

semana del 29 de abril al 5 de mayo/ 2011

PArtIcIPAcIoneS ViCtOr aSDrUBal GiMÉnez q.e.p.d. Falleció el 20 de abril de 2011 a la edad de 84 años. Casa de duelo U. Fernández 853, Zárate.

cita:

Chamfort 1741-1794. Nicolás-Sebastien Roch. Académico francés.

q.e.p.d. Falleció el 20 de abril de 2011 a la edad de 53 años. Casa de duelo Calle 10, Casa 26, Zárate.

iDa niCOlina CirUlli Vda. de CeSariO q.e.p.d. Falleció el 25 de abril de 2011 a la edad de 84 años. Casa de duelo Soler 341, Zárate.

Horóscopo

Semanal

La sociedad sería una cosa hermosa si se interesaran los unos por los otros.

nellY GlaDYS Herrera

CruCigrama

ana Maria BarzaGHi de QUirOGa q.e.p.d. Falleció el 25 de abril de 2011 a la edad de 59 años. Casa de duelo Calle 50 Nº 170, Bº Antártida, Zárate.

JUana HarMUtH q.e.p.d. Falleció el 26 de abril de 2011 a la edad de 88 años. Casa de duelo Soler 1473, Zárate.

Daniela Cintia FernanDez la comunidad educativa del Centro de educaciòn Fìsica nº: 61 zàrate y lima acompaña en el dolor a la familia de nuestra docente, elevando una oraciòn por se memoria.

HorIzontALeS

VIto(Justa Lima 170 - Tel.: 437034)

A. En plural, animal volador que contiene las cinco vocales. B. Región Italiana. Factor de la sangre. Boro. C. Interjección para llamar al perro. Al revés, mencionar a alguien o algo o insinuar algo. Acude. D. En plural, sitio o punto del camino en que los viajeros pueden apearse y es cómodo para descansar. Exclamación de dolor. E. Mineral de clase de los sulfuros que cristaliza en el sistema trigonal, de color amarillo y brillo metálico. Deidad egipcia. F. Al revés, cada uno de los miembros de madera, hierro o acero que, puestos de trecho en trecho de un costado a otro del buque, sirven de consolidación y para sostener las cubiertas. Cortar una tela en dirección oblicua a la de sus hilos. G. Consonante. Atascar, obstruir. Pollo asado, pollo al ---. H. Virtud teologal. Nombre de letra. Repita la súplica o petición, insista en ella con ahínco. I. Aguardiente preparado con anís y azúcar hasta la saturación. Sodio. Antiguamente “ni”. J. Monte bajo, terreno lleno de maleza. Cobalto. Consonante. K. Que no tiene remedio. L. Estrella inglesa. Escuché. Enfermedad aguda, producida por el retorcimiento de las asas intestinales, que origina oclusión intestinal y cólico miserere. M. Una de las tres meninges.

Martes 3

VertIcALeS

Aceznor organiza la 1 Jornada de enfermería sobre InMUnIzAcIoneS.

Destinados a: Lic, en Enfermería, Enfermeras/os Profesionales, Auxiliares de Enfermería, Estudiantes de la Carrera. Lugar: Aula Magna Hospital Virgen del Car-

men. consultas e Inscripción: Te. 03487.15.304414 mail-gisebeni@hotmail.com

1 JornADA De enFerMerÍA. Sábado, 07 de mayo a las 8:30 Zarate

FArMAcIAS De tUrno Viernes 29 FrIDMAn (Félix Pagola1487 Tel.: 423020) - ADrADoS (Av. Gallesio 413 - Tel.: 434861) - JUStA LIMA (Justa Lima 1245 - Tel.: 426886)

Sábado 30 MeLILLo (Rivadavia 1102 Tel.: 422531) - GUIDI (H. Yrigoyen 500 - Tel.: 422986) MontoYA (Av. Anta 905 Tel.: 441811)

Domingo 1 SocIeDAD eSPAÑoLA (Independencia 899 - Tel.: 438514) - V. MArreWIJK (Justa Lima 1877 - Tel.: 432778) - cr SALUD (Sarmiento 540 - Tel.: 440213)

Lunes 2 corIA (lAVALLE 1417 - Tel.: 423622) - cAFFAro (Brown 522 - Tel.: 424462) - ro-

PASteUr (25 de Mayo 440 Tel.: 422914) - ScHor (Lavalle 1834 - Tel.: 424278) MoYAno (Matheu y Quirno Tel.: 441552)

Miércoles 4 P. MArQUez (Rivadavia 501Tel.: 430618) - MeStre (Mitre 1453 - Tel.: 582149) PALAcIoS (F. Pagola 899 Tel.: 423830)

pág. 31

que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. Al revés, gané la voluntad, afecto, gusto o atención de otra persona. 3. Letra doble. Isla italiana del mediterráneo donde estuvo prisionero Napoleón. Fallar. 4. Casa. Dueña o dependiente de una tienda, especialmente de comestibles. 5. Lirio hediondo. Donde se enciende. Sílaba sagrada. Consonante. 6. Especie de pato cuyo plumón se utiliza para rellenar almohadones, edredones, etc. Prefijo que significa repetición. Su símbolo es NE. 7. Relativa al laurel. Consonante. Entregó. 8. Vocal. Puede ser primitiva. Dos vocales muy delgadas. 9. En plural, manteca, unto o sebo de un animal. Consonante. En países musulmanes, especie de juez o gobernador. 10. Interjección de asombro, pena o alegría. Lo que es el último del seis vertical (dos palabras). 11. Consonante. Encallaste. Pronombre personal. 12. Parihuela. Nuevo.

ARIES

TAURO

En el terreno laboral no te va lo improvisado, así que, planifícate bien los errores también se pagan, aunque a mitad de semana todo parece volver a su sitio. No te relajes.

En el terreno económico porfín te quitarás esas deudas que tenías, buena semana a lo que el dinero se refiere. En el amor vivirás una fugaz relación, aunque no te lo creas te marcará más de lo que deseas, contrólate.

GEMINIS

CANCER

Llevas demasiado tiempo aquejándote de la espalda, ya va siendo hora que le hagas caso. Deberias acudir al médico y hacerte unos masajes. Siempre que puedas intenta estirarte y no cargues demasiado.

En el trabajo siguen sin reconocerte claramente tus esfuerzos, pero no te preocupes por eso, y aunque te gustaría ganar más tienes la conciencia tranquila.No desesperes en algún momento te reconocerán ese esfuerzo.

LEO

VIRGO

En el amor y con los amigos a veces eres demasiado exigente y otras pasas de todo, pues intenta buscar el témino medio porque las personas no están a tu disposición, piénsa lo que haces.

Por mucho que te guste la otra persona no tienes que aceptar todo lo que te proponga. Si no te apetece o no te gusta no hay más que hablar y si no lo acepta es que no te quiere tanto como dice. No dejes que te coma el coco.

LIBRA

ESCORPIO

Esta semana deberías hacerle un poco de cso a tu cabeza, esos dolores llevan ya varios días y puede que no sea sólo por cansancio.En lo laboral no te gustan los fracasos, así que como siempre sigue luchando.

Tienes demasiadas energías acumuladas en tu cuerpo así que aprende a dosificarte.En el trabajo tienes todo al día,así que, ¿por qué no echas una mano a los que no van tan bien como tú?, ellos/as te lo sabrán agradecer.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Esta semana estarás de suerte intenta aprovecharla, sobre todo en el terreno laboral. Cuéntale e tu pareja tus ganas de vivir esas aventuras puede que te sorprenda y las viváis juntos.

En el trabajo no te lo puedes tomar todo tan a la tremenda inmtenta pasar un poco de esa persona que te lleva sacando de tus casillas durante tanto tiempo. Si aguantaste hasta ahora sigue haciéndolo.

ACUARIO

PISCIS

El/ella es lo que andabas buscando toda tu vida, os completáis a la perfección y eso es maravilloso, pero tanto tú como él/ella tenéis que cuidar lo que tenéis. Las sorpresas son lo mejor en una relación.

Deberías de cuidar un poco más tus piernas, son tu arma de trabajo y si no las cuidas un poco tendrás serios problemas.En el trabajo te cambiarán de sección y, por fín encontrarás un puesto a tu medida, demuestra lo que vales.

efemérides 29 de abril 1942 - Segunda Guerra Mundial: encuentro de Hitler y Mussolini en el palacio de Klessheim. 1945 - Los norteamericanos liberan el campo de concentración alemán de Dachau. 30 de abril 1883 - Muere en París, el pintor

Solución Nº anterior

francés Edouard Manet. 1938 - Nace Bugs Bunny. 1945 - Adolf Hitler se suicida en su bunker de Berlín junto a su esposa Eva Braun. 1 de mayo 1952- Eva perón pronuncia su último mensaje al pueblo concentrado en la Plaza de Mayo, en Bue-

5 de abril 1821- Muere Napoleón Bonaparte. 1959- Muere Carlos Saavedra Lamas, primer Premio Nóbel Argentino.

reD SoLIDArIA De zárAte La Red Solidaria Zárate intenta ayudar a Gerónimo,7 años,con parálisis cerebral y necesita para su tratamiento: Baclofeno(Lioresal) de

1. Transformación de algo en otra cosa. 2. Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista

nos Aires, Argentina. 1982- Se inicia el bombardeo británico a las Islas Malvinas.

10 mg comprimidos. Quien pueda colaborar, llamar a Ricardo (celular 15 63 89 90 )responsable de la Red.

Pronóstico del tiempo para la semana

infoclima.com

Jueves 29

Viernes 30

Sábado 1

Domingo 2

Lunes 3

Martes 4

Miércoles 5

Nublado

Nublado

Nublado

Despejado

Despejado

Despejado

21° | 16° UV 4.3

19° | 16° UV 4.1

19° | 12° UV 4.0

Nublado Parcial

20° | 5° UV 5.0

23° | 7° UV 4.1

24° | 8° UV 5.2

Jueves 5 PArADA (Rivadavia 1446 Tel.: 425168) - HernánDez (Pellegrini 1794 - Tel.: 425163) - SAMPAoLeSI (3 de Febrero y V. Alsina - Tel.: 44118).

18° | 7° UV 4.5


Revista UNO x semana Nº 37  

La revista de información general en Zárate.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you