
4 minute read
Editor: Felipe Saldivia
from UN 310323
Fernando Travieso
La diferencia fundamental entre mafia y terrorismo es que lo primero como expresión de grupos de delincuencia organizada tiene por finalidad la extracción de dinero o activos para el enriquecimiento de sus integrantes, mientras el terrorismo persigue un fin político.
Declarar a las bandas de narcotraficantes mexicanos que conviven con la DEA como grupos terroristas las convierte en una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, posibilitando una intervención armada que respondería en realidad a la política nacionalista en materia petrolera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La muy extraña preocupación del Gobierno de EEUU por los hechos de corrupción administrativa y moral por intermedio decir, que cuando se acaben los tiroteos y los nacionalistas entreguen las armas, seguro vendrán los juicios, las cárceles y en algunos casos las ejecuciones por barbaridades y genocidios cometidas contra aldeas enteras, como las que hicieran los nazis en la II Guerra Mundial. de la delincuencia organizada enquistada en el sector petrolero venezolano, siendo evidente que los organismos de inteligencia estadounidenses no solo que siempre han estado al tanto sino son los instigadores y propulsores, esconde la posibilidad de declararlos terroristas, convirtiendo un problema de delincuencia organizada en una amenaza a la seguridad nacional de la nación estadounidense, abriendo las puertas a una intervención armada.
La voz cantante en Estados Unidos es llevada nada menos que por Donald Trump, quien acusó a la Otan de no haber puesto un solo dólar mientras su país había aportado 140.000 millones de dólares. “… Y todos queremos ver el éxito, pero es mucho más importante para ellos que para nosotros, debido a la ubicación. […] Nunca vamos a volver a tener un partido que quiera dar dinero ilimitado para luchar en guerras extranjeras que son guerras eternas, que son estúpidas”, argumentó.
Algo parecido, pero, con otras palabras, dijo el gobernador de Florida Ron DeSantis: “la financiación de este conflicto con un ‘cheque en blanco’ por parte de la administración Biden durante ‘el tiempo que haga falta’, sin objetivos definidos ni rendición de cuentas, distrae la atención de los retos más acuciantes de nuestro país... EEUU no debe proporcionar ayuda que pueda requerir el despliegue de tropas estadounidenses o permitir a Ucrania participar en operaciones ofensivas más allá de sus fronteras”.
Me parece que tienen fresco el desastre de Afganistán.
Recordemos que un tubo de ensayo con jabón de lavar las abrió a la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003, dado que era la evidencia falsa demostrativa de la presencia de armamento de destrucción masiva en el país hermano de la Opep del Medio Oriente (Asía suroccidental).
La utilidad de la geopolítica por sobre interpretar el presente es adelantarse a posibles escenarios, sabiendo que el petróleo no tiene
Jesús A. Rondón
En la memoria colectiva de los pobladores de los Andes venezolanos persiste la idea de los encantos. Esas son entidades que seducen a quienes se adentran en lugares poco convenientes, desafiando su suerte y por lo tanto “quedan encantados” y en el mejor de los casos, con un buen susto. Los relatos sobre los encantos son parte de mis recuerdos en la niñez, en la voz de los más ancianos. Hoy he sabido con cierto asombro que no son exclusivos de nuestro país, sino que compartimos este aspecto cultural con otros pueblos en las zonas andinas de nuestra América del sur.
Como todo nuestro país, he seguido con atención los operativos que se están llevando a cabo en varias instancias estatales, donde hay indicios de corrupción, así como la vinculación de presuntos socios en el campo de la actividad económica privada. Han sido novedosas las imágenes de los acusados, vestidos con trajes naranja dirigiéndose a una audiencia en el tribunal que procesa la causa en su contra.
Como todos y todas, uno se pregunta por los hilos, que no se publican y los que están aún agazapados esperando que la tormenta pase. Y en este ningún sustituto de igual calidad que permita mantener los niveles de vida actuales y las reservas mundiales están en pleno agotamiento, siendo Venezuela la mayor reserva del recurso en el mundo, nacionalizada por el comandante Hugo Chávez en 2007 y mantenida la medida por el presidente Nicolás Maduro Moros en perfecta unión cívico-militar-policial. marco, recordé esos encantos que escuché de niño, en el sentido que también es pertinente preguntarse ¿Cómo estos compañeros y compañeras de la Revolución llegan a ser acusados de tales actos?
Venezuela le asegura un suministro oportuno permanente y seguro de petróleo al pueblo y Gobierno de EEUU al igual que a China, India y todos sus clientes.
La modernización a fondo del sector petrolero es el camino para aumentar el ingreso nacional y neutralizar a las mafias de delincuencia organi-zada para bien de todas y todos los venezolanos sin excepción, siempre con profesionalismo.
¡Leales siempre! ¡Traidores nunca!
Los encantos en las historias que escuché eran para que las personas se desorientaran y perdieran el rumbo. Hoy podemos aplicar este mismo móvil, pues estos compañeros y compañeras, hasta hace poco camaradas, sucumbieron a los encantos, que ahora son otros, como la codicia, la vanidad o la soberbia, por ejemplo. Surge también la pregunta ¿cómo no nos dimos cuenta antes?, digo como institucionalidad, pues eso demanda una revisión profunda para atender las pequeñas cosas donde hay corrupción, que permita actuar a tiempo.
Al finalizar esta semana pasada se manifestó la militancia chavista, con el eslogan: “los buenos somos más”, cosa que no dudo, pero los buenos tenemos que tener la capacidad para neutralizar a los que no lo son, pues si no lo hacemos, aunque sean pocos, nos impondrán sus cánones y serán como dice Tsun Zu, al referirse a la corrupción; como las termitas que nos debilitarán desde adentro y haciéndonos vulnerables, frente al enemigo.