UNOMASUNO

Page 1

Elektra

Elektra,OBLIGADOA

PAGAR18mil455mdp

Nuevasdenuncias Nuevasdenunciaspenales contraConade ConadeyAnaGuevara AnaGuevara

Elecciones Elecciones 2024 2024,marcadas porviolencia violencia

Morena Morenadaa conocercandidatos plurinominalespara diputaciones diputaciones

PublicaMorena Morena listadepluris paraelSenado Senado

DirectoraGeneral:Dra.KarinaA.Rocha PresidenteEditor:Dr.NaimLibienKaui 10Pesos P.3 P.6 P.5 AñoXLIVNÚMERO16084 P.4 VIERNES23DEFEBRERO2024
P.10

DIRECTORIO

PresidenteEditor:NaimLibienKaui naim@naim.com.mx/nlkmx@yahoo.com.mx unomasuno@naim.com.mx/cholin49@gmail.com

DirectoraGeneral:KarinaA.RochaPriego karina_rocha1968@yahoo.com.mx

DirectoradeEdición:KarinaRaquelLibienRocha unomasuno@naim.com.mx

DirectorAdministrativo:FranciscoQuezadaGarcía

DirectoraAdministrativa:IsabelMejíaSánchez

SubdirectoraAdjunta:KarimeLibienRocha unomasuno@naim.com.mx

DirectorRelacionesPúblicas:AlejandroIglesiasR. latardemx@yahoo.com.mx

ReporterosJefesdeSección:RobertoMeléndez

JefedeInformación

Notivial:RaúlRuiz

Cultura/Espectáculos:

Articulistas:HéctorDelgado,GildaMontañoHumphrey

Columnistas:MatíasPascal, PabloTrejo,GildaMontañoHumprey, MiguelÁngelCasique,CarlosTercero, JefeGaytán,RicardoPerete,HéctorLunadelaVega

Diseño:HugoMartínezMartínez

Correccióndeestilo:AntoniodeJesúsGutiérrezA.

GerentedeProducciónySistemas:

TanyaAcostaIslas

Fotomecánica:CarlosAntonioNavaChávez

Rotativas:RaúlRamírezCastañeda

Certificadodelicituddetítuloycontenidonúmero17247. Publicacióndiaria.PermisoSEPOMEX0500685.Derechosdeautor 04-2021-043016282200-101.MiembroActivodelaAsociación MexicanadeEditoresyAEDIRMEX.Circulacióncertificadapor ROMAYHERMIDAYCÍA.S.C.FOLIO00201-RHY.Distribución: UnióndeExpendedoresyVoceadoresdelosPeriódicosdeMéxico.

AñoXLV-Número16085Viernes23defebrero2024 UNOMÁSUNONACIONALunapublicacióndiaria,editada ydistribuidaporArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V. entalleresdeGabinoBarreda86bis.Col.SanRafael,Ciudad deMéxico,C.P.06470,DelegaciónCuauhtémoc TeléfonoCDMX:55/10555500.Ext.Redacción102-103y105, PlantaToluca017221340000Ext.116.

Losartículosynotaspublicadosenesta edición,sonresponsabilidaddequienlosfirma.

AVISODEPRIVACIDAD

ArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.condomicilioenPaseoTollocánNúmero617ColoniaValleVerde Toluca,EstadodeMéxicoCódigoPostal50140comunicaquelosdatospersonalesoinformacióndealgunapersonafísicaidentificadaoidentificablesonrecabadosdemaneralícitaytratadosobservandolosprincipiosde licitud,consentimiento,información,calidad,finalidad,lealtad,proporcionalidadyresponsabilidadprevistosen laLeyFederaldeProteccióndeDatosPersonalesenPosesióndelosParticulares,entendiendolaconfianzaque depositaeltitulardelainformaciónrecabadadirectaoindirectamenteporArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V. respectoquelosdatospersonalesproporcionadosserántratadosconformealostérminosestablecidosenla leydereferencia,estableciendoymanteniendomedidasdeseguridadadministrativas,técnicasyfísicasque permitanprotegerlosdatospersonalescontradaño,pérdida,alteración,destruccióneluso,accesootratamientonoautorizado,comosisetrataradeinformaciónpropiadeArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.altomar encuentaelriesgoexistente,lasposiblesconsecuenciasparalostitulares,lasensibilidaddelosdatosyeldesarrollotecnológico.Cualquiervulneraciónalaseguridadestablecidaencualquierfasedeltratamientoque afectesignificativamentelosderechospatrimonialesomoralesdeltitular,seráinformadaporArrendadora Multiusos,S.A.deC.V.altitular,conelobjetodequeésteúltimotomelasmedidascorrespondientesparael mejorejerciciodesusderechos.

ELAVISODEPRIVACIDADINTEGRALDEArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.incluyendosuscambios,seencuentradisponibleenwww.unomasuno.com.mxywww.tvdiario.mx.

HéctorLuna delaVega

hectorluna2026@gmail.com

JACINTO LICEA JACINTO LICEA,, 101 AÑOS 101 AÑOS

Jacinto Licea Mendoza nació el 27 de enero de 1923 en Chinicuila, Michoacán. Quienes lo conocemos resaltamos tres vertientes de él: Amigo, médico y coach. Me considero privilegiado al coincidirconélenestasvertientes.Susaportaciones son relevantes e invariablemente siempre obsequiasonrisas,buen ánimoydisposiciónalabrazo. Jacinto llegóalaCiudaddeMéxicocomoderivación cuando Lázaro Cárdenas, gobernador en ese entonces de Michoacán,pidió a Benigno,padre de Jacinto,entregara un salvoconducto a los cristeros michoacanos para deponer las armas en Chinicuila,Benigno aceptó sólo si Cárdenas cuidaba de sufamiliasifaltaseél(16hijos),Benigno cumpliósu encargo,pero no regresó. Jacinto, de 8 años, y sus hermanos se incorporaron a un internado. Al ser Cárdenas presidente e impulsar la creación del IPN, llevó a Jacinto a cursar sus estudios. Obtuvo

el título deMédico Cirujano y Partero en la Escuela Superior de Medicina Rural, a la postre Escuela Superior de Medicina.

Jacinto fue invitado a jugar "tochito" en la Vocacional 4, involucrándose en este deporte 66 años. En 1945 es coach asistente de su mentor: Salvador Mendiola, "El Sapo Mendiola". En 1949 se le comisionó para convencer a Lambert J. Dehner,sacerdotey entrenador de futbol americano,"El Padre Lambert",para ser coach del IPN.Ya de entrenador, Jacinto ganó cuatro campeonatos de LigaMayorconelPoliGuindayposteriormentecinco con Águilas Blancas. Fue entrenador de la selección nacional en 1999 y en 2011 ingresó al Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana.

En una ocasión pedí a Jacinto una revisión en el Centro de Evaluación Física (tenía yo 42 años),le dije: "coach,usted me valora como jugador elegible", respondiéndome él: "Yo atiendo y valoro a las personas en su estado de salud, independientemente de su edad". Jacinto planteó conceptos a observar permanentemente "Pasión, energía, entrega y entusiasmo", expresándolo al pie de un entrañable galardón para él: una foto en blanco y negro de sus padres.

Un Huélum por estedestacado politécnico quien ha apoyado a la juventud en el deporte.Apoyemos alosjóvenes,Jacintoes muy buen ejemplo de ello.

Aumentarobo robodeagua deagua enValledeMéxico

De acuerdo con reporte de autoridades, tan sólo en 2023,organismos operadores de agua potable en el Valle de México registraron pérdidas por mil millones de pesos, derivadas del robo del líquido,a través de tomas clandestinas y su venta ilegal, así lo explicó Ramiro García Flores, abogado penal en temas hídricos de la UNAM,quien detalló que este delito comenzó a incrementarse luego de la pandemia.

Incluso ante este ilícito,ya se han presentado diversas iniciativas, como la de la diputada María Guadalupe Román,de Morena,quien reconocióqueelrobo en pozosyperforacióndetuberíaspúblicashacreado unmercadonegroque representa un negocio de más de mil millones de pesos.

En cuanto a las denuncias, García Flores informó que,de acuerdo con el buscador de sentencias públicas del Consejo Técnico de la Judicatura General,

desde el 1 de enero de 2020 y hasta hoy,los órganos federales ubicados en el Estado de México y en la Ciudad de México han conocido en conjunto 30 casos que tienen que ver con la sustracción ilegal de agua para cualquier uso.

“En este buscador, desde 2020 y a la fecha, sólo se ven reflejados siete casos en la CdMx y 23 en el Edomex,sinembargo,puedequehayamáscasosanivel local,peroalmomento nosevenreflejadasaquí porque no han llegado al nivel federal", resaltó.

Aunado a ello dijo que, aunque este hecho es un delito difícil de denunciar,hay tres tipos penales que castigan el robo deagua potable; el primero,con tres años de prisión y una multa de 20 mil pesos a quien sustraiga hasta 400 litros.

Elsegundo tipopenal sanciona hasta con seis años de prisión y 30 mil pesos a quienes roben entre 500 y menos de cinco mil litros de agua; finalmente, quienes sustraigan más de cinco mil litros, pueden recibir ocho años de cárcel más multa de 40 mil pesos.

2 ZONA UNO VIERNES23 DE FEBRERO 2024
TANYA ACOSTA-RAÚL RUIZ

Elecciones Elecciones2024 2024, marcadasporviolencia violencia

Fue noticia que el pasado 11 de febrero, que fueron asesinados dos integrantes de la familia Monreal Ávila, misma que la del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, detrás de ese evento trágico se ha generado una escalada de violencia hacia actores electorales que marca un sendero violento rumbo a los comicios electorales de 2024,en las que Andrés Manuel López

Obrador haanunciadoque "no haynadaque temer".

Entre los meses de septiembre y octubre inició el proceso electoral de 2024 en México, según lo marca la agenda del INE.De septiembre de2023a enero de 2024, seregistraron 123 asesinatos a candidatos y funcionarios públicos durante el proceso electoral, según datos obtenidos por la asociación civil Data Cívica. Los asesinados cumplen el criterio de ser funcionarios,regidoresoprecandidatosdelosdiferentes partidos políticos del país.

Es bastante contundente dicho informe de Data Cívica, pues desacreditan los dichos del Presidente de México, quien afirmó que no ve que se desate la violencia político electoral.

Al día siguiente, Manuel Hernández, aspirante a diputado en Misantla, Veracruz, fue asesinado a balazos.

Guerrero concentra el mayor número asesinatos relacionados con la violencia electoral (37), seguido de Guanajuato (13), Baja California (11) y Veracruz con (9). De los 123 casos registrados, 37 ocurrieron en octubre. También se informó que 100 de ellos fueron ataques dirigidos a hombres y 68 fueron elementos de las coaliciones entre Morena, PT y PVEM.

El informe detalla que la violencia que se está registrando en este proceso electoral no afecta únicamente al partido que mantiene el poder. La alianza del PRI, PAN y PRD ha registrado ya 31 fallecimientos,mientras que Movimiento Ciudadano ha registrado 11.

La regiónconocidacomo "Tierra Caliente" se ha llevado la atención de las autoridades electorales, pues se reconoce que corre peligro la instalación de casillas en municipios de Guerrero,esto debido a la ola de violenciay el control que el crimen organizado ejerce sobre la entidad.

Se informó que en los 74 distritos electorales de Guerrero se habrían registrado problemas de delincuencia que podrían tener un impacto negativo en la organización del proceso electoral, también se publicó una lista donde se ubican estos puntos alertados ahora por el INE.

4 VIERNES 23 DE FEBRERO 2024 NACIONAL
ILBERTO BENITEZ/RAÚL RAMÍREZ
Candidatosyfuncionariospúblicosasesinadosduranteprocesoelectoral

Morena Morenadaaconocercandidatos plurinominalesparadiputaciones diputaciones

El pasado jueves se llevó a cabo el proceso de insaculación para seleccionar a los candidatos que estarán en la lista nacional a la Cámara de Diputados por el principio de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales,coordinado por el presidente nacional de Morena, MarioDelgadoCarrillo.

En el caso de la Cámara de Diputados se sortearon dos listas, una de militantes y otra de consejeros nacionales,con 20 lugares por cada circunscripción, con las nuevas designaciones quedan pendientes tres candidaturas, entre ellas la de Coyoacán y Naucalpan,distritos pertenecientes a la capital del país y el Estado de México,respectivamente.

Esta es la lista completa de candidatos recién anunciados por Morena y partidos aliados:

En la lista de diputados hay políticosdelatalladellídersindical Pedro Haces; Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia; Patricia Armendáriz, Ifigenia Martínez; Cuauhtémoc Blanco;DanielAssaf, brazo derecho de AMLO; Olga Sánchez Cordero; Sergio Mayer; Alfonso Ramírez Cuéllar;Víctor Hugo Lobo; Manuel Espino, entre otros. En el caso de la Cámara Baja, se seleccionaron, en el caso de la primera, segunda y tercera circunscripción, 20 hombres y 20 mujeres. La mitad de los candidatos salió del padrón de militantes inscritos, mientras que la segunda, de la lista de consejeros nacionales. En el caso de la cuarta y de la quinta,se seleccionaron 16 hombres y 16 mujeres bajo el mismo criterio de las circunscripcionesanteriores.

El presidente nacional de Morena, resaltó que la estructura del Congreso de la Unión será definitiva para

darle continuidad al segundo piso de la transformación que ha señalado la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Dentro de la Circunscripción 1, estuvieron Jorge Gómez Naredo, editor de la revista Polemon, así como ItzulBarreraRodríguez, quien ha sido criticada por realizar viajes mientras trabajaba en el Congreso de Jalisco como directora de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación.

La segunda circunscripción está encabezada por el exaspirante presidencial y senador, RicardoMonreal, quien, afirman, sería el coordinador de la bancada.

En la Circunscripción 3, fue seleccionado José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, que abarca Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo,Campeche yYucatán.

Para la Circunscripción 4, está la actriz y directora Jesusa Rodríguez; Sebastián Ramírez, actual presidente Morena en CdMx; Víctor Hugo Romo, exalcalde de Miguel Hidalgo y encargado de investigar las supuestas corruptelas de Xóchitl Gálvez, y también Jesús Ramírez Cuevas, actual vocero de la Presidencia.El dirigentemorenistaresaltó que "el espíritu de nuestro movimiento es darle participación a la gente, que los militantes tengan la oportunidad de representarnos en el Congreso de la Unión para defender las iniciativas que están transformando al país". Sebastián Ebrard Lestrade,sobrino de Marcelo Ebrard Casaubon quedó como suplente de su operadorVidalLlerenas.

También está el senador y líder de mineros, Napoleón Gómez, y la senadora por Guanajuato, Antares Vázquez. Otro dirigente sindical es PedroHacesBarba.

POLITICA5 VIERNES 23 DE FEBRERO 2024

Morena Morenapublicalistade plurisparaelSenado Senado

RAÚL RAMÍREZ

Por el método de insaculación, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer quiénes ocuparán en las próximas elecciones las curules en la Cámara de Senadores.

La tómbola funciona de esta manera: si el cargo es federal,se va a la lista por cada circunscripción,y si es local,por entidad federativa.Las personas seleccionadas se ubicarán secuencialmente en la lista correspondiente hasta completarla.

En los primeros nueve lugares figuran Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación; Citlalli Hernández, secretaria general de Morena; Alejandro Esquer, secretario del presidente López Obrador; Susana Harp, Gerardo Fernández Noroña, excanciller Marcelo Ebrard;Malú Micher, además del exgobernador panista, Javier Corral.

Este año,para el Senado se sortearon 16 espacios -8 para hombres y 8 para mujeres- con lo que aseguran la paridad de género.

Cabe recordar que Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo FernándezNoroña y Ricardo Monreal yatenían su lugar asegurado como plurinominales,pues se les ofreció como premio de consolación tras haber perdido la candidatura presidencial de Morena ante Claudia Sheinbaum.

El excanciller, Marcelo Ebrard Casaubon, ya prometió que coordinarácon Sheinbaum operarlarelaciónconTrumpsillega a la Casa Blanca.

El salto de Noroña también es destacable, pues pasará de ser diputado del PT a senador por Morena, un cambio de partido dentro de la alianza oficialista.

Los legisladores plurinominales en México son como los "comodines" en un juego de cartas. A diferencia de ser elegidos en las urnas en distritos específicos, como los otros legisladores, son seleccionados de acuerdo con la cantidad de votos que obtiene cada partido en todo el país.

Así,si un partido recibe un buen número de votos,tendrá derecho a tener más legisladores plurinominales en el Congreso.

De esta manera, los candidatos plurinominales no necesitan hacer campaña para obtener el voto de la ciudadanía,pues se les asigna su lugar con base en los resultados que haya tenido su partido en las urnas.

6 VIERNES 23 DE FEBRERO 2024 POLITICA
MarceloEbrardCasaubon AdánAugustoLópezHernández

Senado Senado,10días 10díasparanombrar comisionados:NormaPiña NormaPiña

EDITHROMERO,ALEJANDROROMERO

Demaneratajanteysindejarmayores opcionesaladeriva,laministrapresidentadelaSupremaCortedeJusticia delaNación(SCJN),NormaPiñaHernández, rechazóconcedermástiempoalSenadodela RepúblicaparadesignaradosdeloscomisionadosfaltantesdelInstitutoNacionalde Transparencia,AccesoalaInformacióny ProteccióndeDatosPersonales(Inai).

Sobredichotema,laCortenotificóunacuerdoemitidoporPiñaHernándezenelque señalóquelossenadorescuentancon10días hábilesparaacreditarqueyainiciaronelprocedimientoparaconcretarlosnombramientos pendientesenelInai,pueseltérminodelos legisladoresconcluyódesdeelpasado15de diciembre

"Dígaselealapromoventequenoseestá enposibilidadesdeotorgarelplazomayor quesolicita,todavezqueestefueconcedido porelPlenodeesteAltoTribunal,sinquela suscritacuenteconfacultadesparamodificar taldeterminación",señalólaministra.

"Todavezquehaconcluidoelplazoconcedidoparacumplirconlaejecutoriadelasunto,requiérasealaCámaradeSenadoresdel CongresodelaUnión,porconductode quienlegalmentelorepresenta,paraquede inmediatoinformeaesteAltoTribunalsobre losactosgeneradosparaladesignacióny nombramientodelaspersonascomisionadas queocuparánlasvacantes".

Valedestacarqueelacuerdorecayóauna

peticióndelapresidentadelaMesa DirectivadelaCámaradeSenadores,la morenistaAnaLiliaRiveraRivera,para queseleconcedauna"prórrogasuficiente"paradesignaraloscomisionadosdel INAIdebidoaquenuevedíasantesdela fechalímiteimpuestaporelPlenodel MáximoTribunal,Morenaysusaliados emitieronvotosnulosyningunodelos aspiranteslogrólamayoríacalificada requerida.

Enoctubredelañopasado,laSCJNordenóalSenadorealizarelprocedimientopara nombraraloscomisionadosdelInaique ocuparánlasvacantesdejadasporRosendo EvgueniMonterreyChepovyFrancisco JavierAcuñaLlamas.

"Delestadodeautossedesprendequeel plazoconcedidoporelTribunalPlenodela SCJNparadarcumplimientoalaejecutoriaen elpresenteasuntofinalizóel15dediciembre de2023",sedetallaenlanotificaciónpublicadaenuncomunicadodelaCorte.

LaministrapresidentaPiñaHernándezprecisóqueelalcancedelaresoluciónesvelarpor laprontaycompletaintegracióndelPlenodel Inaiporsietecomisionados,comoloestablecelaConstitución

Enrelaciónconeltercercomisionadoque faltaporlavacantedeÓscarMauricio GuerraFord,estápendienteunjuiciode amparopromovidoporAnaYadiraAlarcón Márquez,designadaporelSenado,pero quefueobjetadaporelpresidenteAndrés ManuelLópezObrador.

8 VIERNES 23 DE FEBRERO 2024 POLITICA
AndrésManuelLópezObrador

C CELULARES ELULARES E E INFANCIAS INFANCIAS,, EN EN LA LA MIRA MIRA ((OTRA OTRA VEZ VEZ))

En las aulas de Inglaterra, los teléfonos celulares están en la mira. Una nueva medida, que algunos desean convertir en ley,otorgaría a los profesores el poder de prohibir el uso de estos artefactos incluso durante los recreos. En un esfuerzo por combatir las distracciones y mejorar el comportamiento de losestudiantes,se están planteando normas más estrictas en las escuelas británicas.

La propuesta, aunque escandalosa para algunos,no es nueva.De hecho, si se realiza una breve búsqueda en Internet, se descubre que este temaha sidodebatido durante muchos años,al menos en el Reino Unido.

Desde hace tiempo, educadores,padres y expertos han expresado preocupaciones sobre el impacto negativo de los teléfonos celulares en el entorno educativo.

De acuerdo con expertos, alumnas y alumnos ingleses uno decada tres estudiantes de secundaria afirma que los teléfonos se utilizan en la mayoría de las clases sin permiso, lo que plantea preocupaciones

sobre su impacto en el rendimiento educativo. Además,el acceso a las redes sociales puede exponer a los jóvenes a contenido inapropiado o perjudicial,como lo demuestratrágicamenteelcasorecientede Brianna Ghey, una joven trans asesinada en 2023. Su madre, Esther Ghey, ha hecho un llamado a una prohibición total del acceso a las redes sociales para menores de 16 años, argumentando que su hija estaría viva hoy si sus asesinos no hubieran tenido acceso a contenido violento en línea.

Estas preocupaciones han llevado a un debate cada vez más acalorado sobre si los teléfonos celulares deberían ser expulsados de las aulas. Por un lado, algunos argumentan que los teléfonos celulares son una fuente constante de distracción y que su presencia en las aulas interrumpe el proceso de aprendizaje. Porotrolado,existenpreocupaciones sobre la efectividad y la equidad de una prohibición total de teléfonos celulares en las escuelas.

¿Esjustocastigara todoslosestudiantes por el mal uso de unos pocos? ¿Y qué pasa

con las situaciones de emergencia o las necesidades educativas especiales que requieren el uso de dispositivos electrónicos?

La propuesta también plantea preguntas sobre la responsabilidad de los padres y la industria tecnológica en la educación de los jóvenes.

¿Deberían las empresas de telefonía móvil asumir más responsabilidad para ayudar a los padres a proteger a sus hijos en línea? ¿Y qué papel juegan los padres enlasupervisiónyelcontroldeluso de los teléfonos celulares de sus hijos?

En última instancia, la cuestión de si los teléfonos celulares deberían estar permitidos en las aulas es un debate complejo que planteaimportantespreguntassobrelaeducación,la tecnología y la responsabilidad.

Mientras tanto, las escuelas británicas se enfrentan a la difícil tarea de equilibrar la necesidad de mantener un ambiente de aprendizaje seguro y productivo con el derecho de los estudiantes a acceder a la tecnología moderna.

Aunque esta problemática está ocupando un lugar destacado en la agenda educativa de Inglaterra en este momento,no podemos considerarla como un hecho aislado. En México,por ejemplo,si bien puede que no esté recibiendo la misma atención mediática, el uso de teléfonos celulares en las aulas también es motivo de preocupación para educadores,padres y autoridades.

La omnipresencia de los dispositivos móviles en la vida cotidiana de los jóvenes mexicanos plantea desafíos similares en términos de distracción,acceso a contenido inapropiado y debate sobre la regulación de su uso en entornos educativos. Por lo tanto,aunque las circunstancias y los enfoques pueden variar de un país a otro, es evidente que la intersección entre tecnología y educación es un tema global que requiere atención y reflexión en diversas partes del mundo. Sígueme en Twitter como @carlosavm_ carlosavme@gmail.com

https://carlosvillalobos.substack.com/

COLUMNAPOLÍTICA9 VIERNES 23 DE FEBRERO 2024

Elektra Elektra,obligadoa pagar18mil455mdp

Untribunalfederalrechazóamparara Grupo Elektra para prolongar su litigio contra un crédito fiscal de 18 mil 455 millones de pesos, el más cuantioso que enfrenta en su historial credicticio.

Por dos votos contra uno, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó un proyecto que amparaba a Elektra, para efectos de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) examinara de nueva cuenta argumentos de su demanda contra el SAT.

En esta ocasión, Salvador Alvarado y Martha Ortiz Brena, los magistrados que rechazaronel proyectodesu colega FernandoSilva, sostuvieronque yacuentanconelementos para resolver en definitiva este asunto, que lleva ocho años en litigio, por lo que será returnado a un miembro de la mayoría para que presente nuevo proyecto.

En ese sentido, la Sala Superior del TFJA avaló el crédito en octubre de 2020,porque en 2013,cuando salió del régimen de consolidación fiscal, Elektra tenía que haber reversado pérdidas de sus filiales que aprovechópara pagarmenos impuestos en años anteriores.

Sobre dicho tema, tanto Alvarado como Ortiz dieron a entender en la sesión pública del tribunal que estarían de acuerdo con esta postura.

Lo anterior, más allá de que otros tres tribunales tienen pendiente resolver si las pérdidas declaradas por Elektra en los años 2008 a 2012 fueron ilegalmente deducidas, como sostiene el SAT, que por este tema fincó tres créditosalaempresaporuntotalde8mil351 millones de pesos.

Vale explicarque para Elektra,estoimplica una contradicción del SAT, pues por una parte ha rechazado la existencia de las pérdidas quedeclaróen losaños mencionados, pero por otra,afirma que tuvo que haberlas tomado en cuenta cuando salió del régimen de consolidación.

"Es el contribuyente el que manifestó en sus declaraciones que tuvo pérdidas en tal cantidad,y en2013,cuando serevisa la terminación de la consolidación fiscal,es el propio contribuyentequienseautodetermina.Considero que al tratarse de obligaciones diversas, no influye lo uno en lo otro", explicó la magistrada Ortiz, al justificar que el TFJA ya respondió a este argumento de Elektra.

"Para 2013, cuando finaliza el régimen de

consolidación,la regla emitida por el legislador y validada por la Corte, radica en que estas mismas pérdidas que (Elektra) declaró, las tenía que revertir", agregó Alvarado.

Admitió que está por verse cuál será el monto final de las pérdidas del periodo 2008 a 2012 que serán reconocidas a Elektra como legales,según lo que resuelvan los otros tres tribunales, que no están obligados a sentenciar de manera simultánea ni con el mismo criterio.

La decisión del Vigésimo Tribunal será definitiva, luego de que la Suprema Corte rechazó en noviembre la propuesta del ministro Luis María Aguilar para atraer los cuatro amparos directos de Elektra, y así resolver todo el conflicto de manera global.

G GOBIERNO OBIERNO ADQUIRIRÁ ADQUIRIRÁ CAMPO CAMPO DE DE GOLF GOLF EN EN H HUATULCO UATULCO

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el campo de golf y la playa del empresario Ricardo Salinas Pliego, en Huatulco,es una concesión del Gobiernoqueya finalizó,porloque pronto publicará un decreto para que este terreno sea para el disfrute público.

"Ya estávencido el contrato,entonces no se renovó porque se les planteó que se iba a hacer uso del terreno", reconoció.

Explicó que el terreno de Salinas Pliego quedó en medio de dos Áreas Naturales Protegidas, por lo que su Gobierno buscó comprar esta propiedad, pero el empresario no aceptó el avalúoy pedía más dinero.

De ahí que finalmente se aplicará el decreto para que el pueblo sea el dueño de estos espacios.

"Y se consideró que ya no era conveniente entregar el campo de golf en concesión,porquenorecibíanadaFonatur,alcontrario,se le tenían que pagar servicios,era un mal negocio público y nosotros estamos aquí para defender lo público", có el mandatario.

Informó también que un tribunal resolvió que Grupo Salinas debe pagar el millonario adeudo de 26 mil millones de pesos, en concepto de impuestos, aunque la empresa apeló la decisión y aún está pendiente por definirse si el Poder Judicial obliga ono aRicardo Salinas a pagar sus deberes tributarios.

10 VIERNES 23 DE FEBRERO 2024 NACIONAL
PlayaycampodegolfenHuatulco
RicardoSalinasPliego
Elektrasufrerevéslegal

ÁlvarezMáynez ÁlvarezMáynezregistró registró candidatura candidaturaenINE INE

Elabanderadopresidencialde MovimientoCiudadano,JorgeÁlvarezMáynezllevóacabosuregistro anteelInstitutoNacionalElectoral(INE) este22defebrero.

Minutosdespuésdelas17:00horas,el aspirantedelpartidonaranjallegóal INEparaformalizarsucandidaturaala presidenciadeMéxico,rumboalaselecciones2024.

JorgeÁlvarezMáynezfueelúltimocandidatoenconsolidarsuregistroanteelINE, pueslacandidatadeSigamosHaciendo Historia,ClaudiaSheinbaum,realizóeste procesoel18defebrero.

Mientrasquelacandidatadelacoalición FuerzayCorazónporMéxico,Xóchitl Gálvez,culminósuregistroanteelINEel martes20defebrerodecaraalaselecciones2024."

Unavezquecumplióconeltrámitedesu registrocomocandidatopresidencial,Jorge ÁlvarezMáynezpronuncióunmensajeante decenasdesimpatizantesdeMovimiento Ciudadano

Ensupronunciamiento,selanzócontrasus dosrivalesenlaselecciones2024,Claudia SheinbaumyXóchitlGálvez,puesdijoque

ellasnodeberíanparticiparenlacontienda.

Loanteriordebidoaqueelcandidato presidencialacusóqueambashanvioladolaleyelectoralendiversasocasiones,porloquesentencióque"nodeberíanestarenlaboleta".

Sobreello,JorgeÁlvarezMáynezafirmóquetantoClaudiaSheinbaum,como XóchitlGálvez"hanvioladocadarenglóndelaconstituciónydelasleyes electorales".

Asílodenuncióalseñalarquelas"candidatasdelaviejapolítica"hanhechoprecampañaanticipadaysimulada,recibido financiamientoilegaleinclusousadola pautadeformaindebida.

Pesealoanterior,elaspirantepresidencialsedijoconfiadodequeenlos siguientes90díasdecampañaqueiniciamañana23defebrero,lograrádarleslavueltaaambas

PrevioalactoprotocolarioparaformalizarlasaspiracionesdeJorgeÁlvarez Máynez,laconsejerapresientadelINE, GuadalupeTaddeiZavalaofrecióun brevemensaje.

Ensupronunciamiento,TaddeiZavala pidióalabanderadoconducirseconlegalidadduranteelprocesoygarantizóque porsuparteelINE,realizaráloconducenteafavordelademocracia.

DenuncianaMauricio TabeantelaFGRpor desvíode22mdp

RAÚLRAMÍREZ

VecinasyvecinosdeMiguelHidalgointerpusieronunadenunciacontraelAlcaldede MiguelHidalgoMauricioTabe,antela FiscalíaGeneraldelaRepublicaporposiblesdelitosdepeculado,desvíoyquebrantoalerario público.

EstodespuésdequelaAuditoriaSuperiordela Federación(ASF),dieraaconocerensuinforme delaCuentadelaHaciendaPúblicaFederal 2022,sobreelejercicioyaplicacióndelosrecursos delRamoGeneral28,dondeseñalóquela AlcaldíaMiguelHidalgogeneróunprobable dañoalaHaciendaPública,porunimportede másde22millonesdepesos GustavoGarcíavecinodeMiguelHidalgo señalóquelaAlcaldíaMiguelHidalgoenfrenta señalamientosgravesporunprobabledañoala HaciendaPública,quehastaeldíadehoyel alcaldeMauricioTabenohapodidoaclararen quesegastaronpocomásde22millonesdepesos, porloquesepresumequepudohabercometido losdelitosdepeculado,desvíoderecursosyquebrantoalerario.

PorsuparteelvecinoUlisesLabrador,dijoque elalcaldedebehacerunusocorrectodelosrecursosasignadosaalcaldía,yaquelaASFrevelóque losrubrosendondeelalcaldenohapodidocomprobaresenlaadquisicióndecamionetastipopatrulla,enobrapúblicayrehabilitacióndeespacios públicos.

LavecinaCeciliaVadilloresaltóqueestoesun reflejodecómoseencuentralaalcaldía,sinseguridad,sinserviciospúblicosylomásgraveesquese tratadeungobiernoausente.

PorloqueleexigimosalalcaldeMauricio Taberegreseeldineroqueesdelasvecinasy vecinosdeMiguelHidalgo

Finalmentelosvecinosseñalaronquedesaparecerlosrecursospúblicoseselmododeoperar delosalcaldesdelPartidoAcciónNacional,así sehaexhibidoydemostradoqueenalcaldías comoBenitoJuárezyÁlvaroObregónhapasadolomismo.

12 VIERNES 23 DE FEBRERO 2024 NACIONAL
EDITHROMERO/GILBERTOBENITEZ

FueyesincondicionaldeAMLO,AHORA AHORADEDESSHEINBAUM HEINBAUM

Tengolaconciencia conciencia tranquila tranquila:ArturoZaldívar

Convencidodequesiemprefuerespetuosodelaautonomíaydecisionesde jueces,magistradosyministros,el expresidentedelaSupremaCortede JusticiadelaNación,ArturoZaldívarLelo deLarrea,sostuvoquetienelaconciencia tranquilayjamásinstruyóalosadministradoresdejusticiaparaquefallaranenfavoroen contraenalgúnasunto,loquefuedesestimadoporestudiososdelderechoylitigantes

DeacuerdoconelpresidenteAndrés ManuelLópezObrador,cuandohabíaunasuntosimilaraldelexdirectorgeneraldePetróleos Mexicanos,EmilioLozoyaAustin,"nosotros, respetuosamente,interveníamos.Sehablabacon él,respetuosodelaautonomíadejueces,pero pensandoenelinterésgeneral,conlosjueces.Él

EnentrevistaconelperiodistaCiroGómez ,laquedijoseríalaúnica,eltambiénextitulardelConsejodelaJudicaturaFederal rechazódemaneratajanteinfluirenlatomade decisionesdejuecesymagistrados.

"Cuandoelgobiernosequejabadela actuacióndealgúnjuezomagistrado,nosotros,noyo,enlasáreastécnicaslasanalizaban,siteníanméritoseabríalainvestigación ysinosedesestimaban,peroteníamosnosotroslacortesíadeinformaralgobiernolas razonesporlascualesnoprocedíasuqueja", puntualizóelahoracolaboradordelacandida-

PresidenciadelaRepública, ClaudiaSheinbaumPardo.

SegurodesulealtadalPoderJudicial Federal,ZaldívarLelodeLarrea,sostuvoque duranteloscuatroañosqueestuvocomopresidentedelaSCJN,defendiósuautonomíayla independenciadejuzgadores.

"Nuncalehablénilehehabladoaningún jueznimagistradoparasugerirle,insinuarle muchomenosparainstruirlequefallara algúnsentidooenotro.Loquesíhicimosfue procesarlasquejas,perosídefendimosel PoderJudicial".

Alabundarenloshechos,elexservidor públicoacotó:"Nocoincidoenqueseauna injerencia,loúnicoquesehizoesloqueseha

hechosiempre,queelgobiernoacudeal PoderJudicialadefenderconargumentossu posturaparatratardeconvencerdequeles asistalarazón,nuncahuboenmiadministraciónningunainjerenciaindebidaenelPoder JudicialFederal,ahíestánlassentencias".

Durantesuconferenciamañaneradelmiércoles21,elpresidenteLópezObradorexpuso: "CuandoestabaelministroZaldívardepresidentedelaCortehabíamásrecato,todavía cuandohabíaunasuntoasídeestetipo,nosotros,respetuosamente,interveníamos,porqueesquenosóloeslalibertad,auncuandose tratedelibertaddomiciliaria,parapolíticos, sinoladelincuenciaorganizadaconmucho poder".

ZaldívarLelodeLarrearechazólosseñalamientosquehicieralaBarraMexicanade Abogados,laquereprobó"elconflictodeinteresesentreelministroArturoZaldívaryelpresidenteAndrésManuelLópezObrador,locual, especialmentedurantelagestióndelentonces ministrocomopresidentedelaSCJN,subrayala ausenciadecontroleséticosporpartedel Ejecutivofederalyrepresentaunataquedeliberadoalaindependenciajudicial".

Porotraparte,litigantesypenalistas,entrevistadosenjuzgadosdelosreclusoriospreventivosdelaCiudaddeMéxico,coincidieronen quelamayoríadelospresidentesdela SupremaCortedeJusticiadelaNación,en especialArturoZaldívar,hanestadoalasórdenesdeljefedelEjecutivofederalenturno,pero queLópezObradorhasidoun"casoemblemático"yeselmismoprimermandatario quienconfirmaquesiemprehablóconZaldívar enlosasuntosqueleinteresaban.

POLITICA15 VIERNES 23 DE FEBRERO 2024
AndrésManuelLópezObrador,saluda aArturoZaldívarLelodeLarrea ArturoZaldívarLelodeLarrea,conClaudiaSheinbaumPardo

Tambiéntraficantesdearmaseindocumentados Capturan Capturanyvinculanaprocesoa

DESCUARTIZADORES DESCUARTIZADORESeincineradores

Relacionados con el tráfico de armas e indocumentados, desmembramiento e incineración de enemigos, narcotráfico y otros delitos de "altoimpacto",elementosde la Agencia de Investigación Criminal de la FiscalíaGeneraldelaRepública detuvieron,en cateos realizados a inmuebles en el estado de Sonora, a tres integrantes de la empresa criminal de "Los Cazadores o "Los Alfa", consideradosentrelosmáspeligrososgeneradoresde violencia en la frontera norte del país,por lo que son requeridos por autoridades policiales y judicialesdeEstadosUnidos.

Mediante comunicado, la dependencia al mando del fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Manero, expuso que derivado de investigación coordinada entre la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, Agencia de InvestigaciónCriminal,FiscalíaGeneraldeJusticiade SonoraylaSecretaríadelaDefensaNacional, con el apoyo de las agencias del Gobierno de EstadosUnidos,fuerondetenidos y vinculados a proceso Fidel "C", Luis "P", y Gildardo "D",acusadosdedelincuenciaorganizada,con funciones de dirección, con las finalidades de cometer acopio de armas de fuego de uso exclusivo delas fuerzas armadas del país y trá-

fico de personas.

Se destacó que elementos de la Policía Federal Ministerial, con apoyo de la Sedena, ejecutaron orden de cateo en seis inmuebles de Sonora, dos en Hermosillo, tres en MagdalenadeKino yuno másenTubutama, en los que se cumplimentó orden de aprehensión contra los ahora vinculados.

Consta en autos que en la diligencia se aseguraron armas de fuego, cartuchos, cargadores, equipo táctico y dos inmuebles relacionados con actividades ilícitas de la organización criminal. Fidel "C",Luis "P" y Gildardo "D", presuntamente forman parte de un grupo delictivo relacionado con el tráfico y desaparicióndepersonasycondiversosactosviolentos en los últimos dos años.

Por lo anterior se obtuvo la vinculación referida, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual deberán cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Almoloya de Juárez "Altiplano", Estado de México, y se otorgaron seis meses como plazo de investigación complementaria.

De igual manera, se acreditó que los antes mencionados incineraban y desembraban a parte de sus enemigos,además de participar en varios eventos armados, con resultado de personas asesinadas.

También se les relaciona con el tráfico de armas, personas, drogas, precursores químicos y municiones.

16 VIERNES 23 DE FEBRERO 2024 JUSTICIA

Desmantelan Desmantelancentrosde distribucióndedrogas

Comandadosporunexconvictorelacionadoconextorsiones,cobrosdepiso,préstamosenel"programagotaagota"y otrosilícitos,porloquehaingresadoapenales citadinos,elementosdelaSecretaríadeSeguridadCiudadanayFiscalíaGeneralde Justiciadetuvieronadoshombresyunamujer que"manejaban"centrodedistribucióndedrogasenlaalcaldíaIztapalapa,alaquedecomisarondecenasdedosisdemarihuanaycocaína.

"Comopartedetrabajosdeinvestigaciónde gabineteycampo,paraidentificarpuntosdonde secometenactividadesilícitas,policíaspreventivosdelaSSCejecutarondosórdenesdecateoen diferentesdomiciliosubicadosencallesdela alcaldíaIztapalapa,dondefuerondetenidostres hombresyunamujer,yaseguradasvariasdosis deaparentedroga",seprecisó.

Lasautoridadesagregaronqueresultadode

accionesparainhibirlaventaydistribuciónde narcóticosenlaciudad,seindagatoriasyseguimientoadenunciasciudadanas,lascualespermitieronidentificardosdomiciliosenlosquese realizabanactividadesdelictivasyqueconlas pruebasobtenidos,elMinisterioPúblicosolicitóa unjuezlasórdenesdecateoparainterveniren losprediosseñaladosenlasindagatorias.

Unavezliberadaslasdiligenciasministeriales,personaldelaSSC,encoordinacióncon autoridadesdelaFiscalíaGeneraldeJusticia, implementaronundespliegueoperativoenel queseactuósinusodeviolenciayenestricto apegoalosprotocolosdeactuaciónpolicial,usodefuerzayrespetoalosderechos humanos.

Precisóqueenelprimerinmueble,localizadoenelBarrioSantaBárbara,seaseguraron103dosisdeaparentemarihuana,aproximadamenteunkilogramoymediodela mismahierbaagranely55pequeños envoltoriosconloquepudierasercocaína;

además,enellugarfuedetenidounhombre de28añosdeedad.

Porloquehacealasegundacasa,ubicadaen lacoloniaElSantuario,fuerondetenidosdos hombres,de50y20años,yunamujer,de42, aquienessedecomisaron104dosisdeaparentemarihuanaytresteléfonoscelulares.Los inmueblesfueronselladosquedaronenresguardo.

Informespolicialesestablecenqueel detenido,de28años,perteneceaunacélula delictivadedicadaalaventaydistribución dedroga,extorsiónensumodalidadde cobrodepiso,despojodepredios,préstamosconelmodusoperandiconocidocomo gotaagotayelrobodemotocicletas;asimismo,seconocióqueregistratresingresosal SistemaPenitenciariodelaCiudadde MéxicoporlosdelitosdeRoboagravado calificado,Portacióndearmadefuegoy Roboagravado,en2014,2015y2020,respectivamente.

JUSTICIA17 VIERNES 23 DE FEBRERO 2024

SeprevétreguaenGaza

Avanzaronlasnegociacionesentornoa unaltoalfuegoenelconflictobélicode Gaza,yaquefinalizaronlosdiálogos quetuvieronlugarenElCairo,capitalegipcia, entreellíderdelalapolíticadeHamás,Ismail Haniyeh,BrettMcGurk,asesorparaOriente MediodelgobiernodeEstadosUnidosy AbbasKameljefedelserviciodeInteligenciadeEgipto,discusiónporlaquesecree firmementequehabráunatregua.

EstodebidoaqueHamás,grupoextremista islámicoofrecióciertasconcesionesenlasdiscusionesquebuscanunasoluciónalconflicto enlaFranjadeGaza.

Estejueves,revelaronfuentespalestinas cercanasalanegociaciónaunmedio informativointernacionalqueseprevéuna nuevatreguaenlospróximosdías:"Hamás renuncióasuexigenciadeunaltoelfuego permanenteyunaretiradaisraelícompleta deGaza,acambiodegarantíasparaquesus líderesnoseanasesinados".

Dichosinformantesnodescartanquelatreguaseaanunciadaenlasemanapróxima,ya queseaproximaunareuniónenParísentrelos jefesdeInteligenciadeEstadosUnidos, Egipto,IsraelyelprimerministrodeQatar.

Tambiénseinformóporpartedefuen-

tesegipcias,unplanquecontemplaque unintercambiodeprisionerosyrehenes entreIsraelyHamáspodríaserlaclave paraquesellegaraaunacuerdo.

Laprimerafasedeesteprevendríaseis semanasdetregua,laentradadedelegaciones paralaentregadeayudahumanitariaalterritoriodeGazaademásdelmencionadointercambioderehenestomadosporHamásypresospalestinosencárcelesdeIsraelylaentradaagazadeconvoyesdeasistenciahumanitaria.Dichosinformantesañadieronque"están cercadesuperartodoslosobstáculosydeclararunatreguaentrelasdospartes".

Apesardelasesperanzasquelacomunidad internacionaltienedeuncesealfuegotras estosavancesenlanegociaciónenGaza,existeunpuntocontroversialenlapeticiónque haríaelgrupoextremista;elnúmerodeprisionerosqueHamáspideliberardelascárceles deIsrael,aproximadamente1000acambiode 134personasquemantienenprivadasdela libertad,deloscualesyahanfallecidocerca de30.

BennyGantz,MinistrodeDefensade Israel,declaróqueexisten"señalesqueindicanlaposibilidaddeavanzarenunnuevo acuerdoenlospróximosdías"aunqueadvirtióquesilaspartesnologranunacuerdo,el ejércitoisraelíinvadiráRafah,duranteel Ramadán.

20 VIERNES 23 DE FEBRERO 2024 MUNDO
AGENCIAS BrettMcGurk IsmailHaniyeh BennyGantz
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.