UNOMASUNO

Page 1

LópezObrador LópezObrador violaleyes violaleyescon accionesydichos:

abogados abogados

Pemex Pemexgasta 192mdp 192mdp diarios diariospor pensiones

TEPJF, TEPJF,listopara decidirenlluvia deimpugnaciones

JavierLaynez JavierLaynez

DirectoraGeneral:Dra.KarinaA.Rocha AñoXLIVNÚMERO16087 P.4 DOMINGO25DEFEBRERO2024 P.8 P.3 P.6
NoqueremosPoder Poder
1Pesos 0
Noqueremos
Judicial JudicialSINSINAUTONOMÍA AUTONOMÍA YYSOMETIDOSOMETIDO:ministro :ministro
PresidenteEditor:Dr.NaimLibienKaui
P.5
Delta Delta
ANULARÁNASOCIACIÓNde
yAeroméxico AeroméxicoporAICM AICM

DIRECTORIO

PresidenteEditor:NaimLibienKaui naim@naim.com.mx/nlkmx@yahoo.com.mx unomasuno@naim.com.mx/cholin49@gmail.com

DirectoraGeneral:KarinaA.RochaPriego karina_rocha1968@yahoo.com.mx

DirectoradeEdición:KarinaRaquelLibienRocha unomasuno@naim.com.mx

DirectorAdministrativo:FranciscoQuezadaGarcía

DirectoraAdministrativa:IsabelMejíaSánchez

SubdirectoraAdjunta:KarimeLibienRocha unomasuno@naim.com.mx

DirectorRelacionesPúblicas:AlejandroIglesiasR. latardemx@yahoo.com.mx

ReporterosJefesdeSección:RobertoMeléndez

JefedeInformación

Notivial:RaúlRuiz

Cultura/Espectáculos:

Articulistas:HéctorDelgado,GildaMontañoHumphrey

Columnistas:MatíasPascal, PabloTrejo,GildaMontañoHumprey, MiguelÁngelCasique,CarlosTercero, JefeGaytán,RicardoPerete,HéctorLunadelaVega

Diseño:HugoMartínezMartínez

Correccióndeestilo:AntoniodeJesúsGutiérrezA.

GerentedeProducciónySistemas:

TanyaAcostaIslas

Fotomecánica:CarlosAntonioNavaChávez

Rotativas:RaúlRamírezCastañeda

Certificadodelicituddetítuloycontenidonúmero17247. Publicacióndiaria.PermisoSEPOMEX0500685.Derechosdeautor 04-2021-043016282200-101.MiembroActivodelaAsociación MexicanadeEditoresyAEDIRMEX.Circulacióncertificadapor ROMAYHERMIDAYCÍA.S.C.FOLIO00201-RHY.Distribución: UnióndeExpendedoresyVoceadoresdelosPeriódicosdeMéxico.

AñoXLV-Número16087Domingo25defebrero2024 UNOMÁSUNONACIONALunapublicacióndiaria,editada ydistribuidaporArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V. entalleresdeGabinoBarreda86bis.Col.SanRafael,Ciudad deMéxico,C.P.06470,DelegaciónCuauhtémoc TeléfonoCDMX:55/10555500.Ext.Redacción102-103y105, PlantaToluca017221340000Ext.116.

Losartículosynotaspublicadosenesta edición,sonresponsabilidaddequienlosfirma.

AVISODEPRIVACIDAD

ArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.condomicilioenPaseoTollocánNúmero617ColoniaValleVerde Toluca,EstadodeMéxicoCódigoPostal50140comunicaquelosdatospersonalesoinformacióndealgunapersonafísicaidentificadaoidentificablesonrecabadosdemaneralícitaytratadosobservandolosprincipiosde licitud,consentimiento,información,calidad,finalidad,lealtad,proporcionalidadyresponsabilidadprevistosen laLeyFederaldeProteccióndeDatosPersonalesenPosesióndelosParticulares,entendiendolaconfianzaque depositaeltitulardelainformaciónrecabadadirectaoindirectamenteporArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V. respectoquelosdatospersonalesproporcionadosserántratadosconformealostérminosestablecidosenla leydereferencia,estableciendoymanteniendomedidasdeseguridadadministrativas,técnicasyfísicasque permitanprotegerlosdatospersonalescontradaño,pérdida,alteración,destrucciónoeluso,accesootratamientonoautorizado,comosisetrataradeinformaciónpropiadeArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.altomar encuentaelriesgoexistente,lasposiblesconsecuenciasparalostitulares,lasensibilidaddelosdatosyeldesarrollotecnológico.Cualquiervulneraciónalaseguridadestablecidaencualquierfasedeltratamientoque afectesignificativamentelosderechospatrimonialesomoralesdeltitular,seráinformadaporArrendadora Multiusos,S.A.deC.V.altitular,conelobjetodequeésteúltimotomelasmedidascorrespondientesparael mejorejerciciodesusderechos.

ELAVISODEPRIVACIDADINTEGRALDEArrendadoraMultiusos,S.A.deC.V.incluyendosuscambios,seencuentradisponibleenwww.unomasuno.com.mxywww.tvdiario.mx.

UIF UIFautorizaLIBERAR

ciónyasí,éstaspuedanserdescongeladasenelsistema financiero.

Fue atravésdeuncomunicadoendondela UIF señalóque "las notas" sobrelaincorporacióndela UNAM a la Lista de Personas Bloqueadas porpartedela Unidad de Inteligencia Financiera "son inexactas".

Esto, luego de que se diera a conocer que Luis Arturo González Nava, ex secretario administrativo de la Facultad de Medicina, estaba bajo investiga-

modalidades de personas con facultades para administrar los recursos de dichas cuentas.

"Ante ello,la UNAM realizó las gestiones necesarias para resarcir la afectación que recibió como relacionada,modificando las facultades conferidas a la persona directamente incorporada a la LBP. Por su parte, la UIF transmitió la comunicación necesaria a las instituciones financieras involucradas a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores", finalizóelcomunicado.

2 ZONA UNO DOMINGO 25 DE FEBRERO 2024

ANULARÁNASOCIACIÓNdeDelta Delta yAeroméxico AeroméxicoporAICM AICM

AntelaposiciónasumidaporelGobierno deMéxico,delimitarlasactividadesenel AeropuertoInternacionaldelaCiudad deMéxico,(AICM),elDepartamentode Transporteaseguróqueelplandenorenovarla exenciónantimonopoliodelaasociaciónesel resultadodecambiosrealizadosporMéxico.

Hayquerecordarquelasautoridadesmexicanastrasladaronvuelosdecargadesdeel AeropuertoInternacionaldelaCiudadde México(AICM),elmástransitadodelpaís,auna terminalmásnuevaenlasafuerasdelacapital, cuyaconstrucciónfueordenadaporelgobierno delpresidenteAndrésManuelLópezObrador.

ElDepartamentodelTransporteestadunidense,quedurantemuchotiempohamostradodescontentoconlaasignacióndefranjas horariasenelaeropuerto,consideróquelas medidasdelgobiernomexicanoperjudican alostransportistasexistentesyaposibles nuevosparticipantesenelmercado.

EnesesentidoelUSDOThadeclarado quelasaerolíneasDeltayAeroméxicotie-

nententativamentehastael26deoctubre paracerrarsuasociación.

Deltadijoqueel"razonamientodel USDOTdebebasarseenevidencia,noen afirmacionesnocorroboradas"yargumentóqueelgobiernoestadunidensedebería ofrecerunaexplicaciónmásdetallada "antesdeejecutarunaaccióndrástica, dañinaysinprecedentes".

Autoridadesytransportistasestadunidenses sehanopuestoalasaccionestomadasporel gobiernomexicano,quesegúnhareconocido LópezObradortienencomoobjetivoaumentar elbajotráficoenelnuevoAeropuerto InternacionalFelipeÁngeles(AIFA).

Funcionariosestadunidensesdijeronel mespasadoqueconversaronconsushomólogosmexicanosdealtorangosobrelas decisiones,calificadasporelUSDOTcomo "fundamentalmenteincompatiblesconel acuerdobilateraldeserviciosaéreosexistenteylasnormasinternacionales".

D DELTA ELTABUSCAREVERTIRPLAN

PARAANULARASOCIACIÓNCON A AEROMÉXICO EROMÉXICO

DeltaAirlines DeltaAirlinesinsistióalgobiernode EstadosUnidosapermitirquelaaerolíneacontinúesuasociaciónconAeroméxico,alindicar quedeotraformatendríaquecancelarcasidos decenasderutas.

ElDepartamentodeTransportedeEstados Unidos(USDOT,porsussiglaseninglés)dijoel mespasadoquehabíadecididotentativamente norenovarunacuerdodeinmunidadantimonopoliodeDeltaqueabarcasuasociacióncon Aeroméxico,anteladecisióndelgobierno mexicanodeaplicarcambiosradicalesenel principalaeropuertodelacapitaldelpaíslatinoamericano.

Elacuerdodeinmunidadpermitealas aerolíneasvenderasientosenlosvuelosde ambasenvirtuddeuncompromisodecódigo compartidoDeltayAeroméxicoofrecerán másde90vuelosdiariosentrelospaíses esteañobajoesteacuerdo.

Deltaadviertequeaumentarían preciosdetarifasydisminuiría ofertadevuelos

Deltadijoenundocumentoenviadoal USDOTquesisedeshacelaasociacióndesiete años"casidosdocenasderutasentreEstados UnidosyMéxicoestaríanenriesgodecancelación",yalmenosotras10rutaspodríantener avionesmáspequeñosymenosasientos.

Laaerolíneaafirmóquelastarifas aumentaríanyque"800millonesdedólares enbeneficiosanualesparaelconsumidorse evaporarían.Seperderíaunnúmerosustancial deempleosenambosladosdelafrontera".

Deltaprevióademásque1.8millonesde asientosdeidayvueltaenvuelostransfronterizos,querepresentan4porcientodeltotal, estaríanenriesgosisedeshacelaasociación.

CDMX3 DOMINGO 25 DE FEBRERO 2024

Noqueremos Noqueremos

PoderJudicial PoderJudicial SIN SINAUTONOMÍA AUTONOMÍA YYSOMETIDO SOMETIDO: :

Ministro Ministro

JavierLaynez JavierLaynez

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, mencionó que es importante defender el equilibrio de poderes, la autonomía de las instituciones, porque no se quiere regresar al régimen de 70 años de hegemonía de un partido único que controlaba a los demás poderes.

Recordó que México ya vivió una etapa de un Poder Judicial sin autonomía y de un Congreso sometido,por lo que en este momento no es sólo repetir la importancia de contar con autoridades judiciales autónomas.

"Para mí es muy importante no olvidar qué pasó en nuestro país recientemente porque no es sólo que estemos repitiendo la importancia de la autonomía y la autonomía del Poder Judicial, sino que ya vivimos lo que es tener un Poder Judicial que no es autónomo,como un Congreso sometido.

"Y, creo, no queremos nadie repetir esa parte de la historia que nos costó 70 años en abandonar. Entonces, para mí es importante,como parte de la defensa de este constitucionalismo contemporáneo,no olvidar nunca eso,porque yo creo que nadie,al menos que,insisto,los que vivimos esa última parte no quisiéramos volver a vivir.Por eso es importantísimo defender a las instituciones autónomas, defender el equilibrio de poderes no como un lugar común,sino porque no queremos volver a algo que nos costó tantos años abandonar porque fue ungran esfuerzo y costó muchísimos años", enfatizó.

El juzgador recordó que México inició una transformación en la década de los 90 luego de un régimen de 70 años de hegemonía y, en ese contexto, dijo, el Poder Judicial se reformó con las figuras jurídicas adecuadas para cumplir su rol de impartir justicia en el país.

"Hoy, después de 30 años de esa transformación, vemos lo quefueunabuenareforma,loquefuedotaralPoderJudicialde esa fortaleza y las figuras adecuadas para cumplir su rol.Creo que es importante cuando hablamos de autonomía porque hay que defenderla porque es importante que no olvidemos de dóndevenimos y lo que no queremos en todo caso que se repita", puntualizó Laynez Potisek.

En tanto, el ministro Luis María Aguilar Morales alertó quesiseavanzaenlareformajudicialpropuestapor elpresidente Andrés Manuel López Obrador, la Suprema Corte de Justicia perdería su facultad de hacer valer la Constitución.

"Me preocupa mucho que la Suprema Corte vaya a perder esa posibilidad constitucional de hacer valer la propia norma en contra de leyes que no son congruentes con ella", comentó.

4 DOMINGO 25 DE FEBRERO 2024 NACIONAL

Araíz de los comentarios hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que "por encima de la ley,mi autoridad", abogados yespecialistas en temas de transparencia externaron su preocupaciónyrechazoporlacontinuaviolación de leyes e impunidad de la que goza el Presidente de la República para difundir datos personales de periodistas que han causado su malestar.

"Esto lo ha hecho por el nivel de impunidad que ha tenido el Presidente a lo largo de su administración.Es decir,viola las leyes electorales,sele hacenseñalamientosy sigueviolándolas.Y hace realmente lo que quiere porque su popularidad sigue intocable y es eso en lo que él se basa", dijo Jacqueline Peschard Mariscal, expresidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Sobre este tema, el Ejecutivo federal rechazóquesehayaequivocadoaldaraconocer el número telefónico de Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del periódico The NewYorkTimes en México.

Y dijo que lo volvería hacer, porque por encima de la Ley de Datos Personales, está su calidad moral y su dignidad como Presidente de México.

Peschard señala que lo dicho por Andrés Manuel López Obrador "es un mensaje muy malo que habla de una arbitrariedad a partir de lo que él llama su autoridad moral.Pero es una autoridad moral que él dice tener a partir de un apoyo de sus simpatizantes.Pero eso no debe darle autoridad para violar leyes".

Comenta que las leyes "están hechas para todos, pero en primerísimo lugar para los gobernantes. Son ellos los responsables de dar el ejemplo,de ceñirsea loqueestablecen las normas.Pero el Presidente pasa por encima de todo esto. Lamentablemente, no ha pasado nada. No ha habido, por ejemplo, un castigo por parte de la sociedad frente a esos excesos".

Para Peschard, el mensaje que dio el primer mandatario del país, fue muy claro: puede violar leyes.

"Por primera ocasión un gobernante reco-

noce sin resquemor alguno,que puede transgredir las leyes.Y esto es muy grave,dado que si él puede violar las leyes, también pueden hacerlo los demás. Entonces, las leyes no son para cumplirse y acatarse, sino para violarse porque ese es el mensaje que está mandando el Presidente", expresó.

Por su parte, el abogado Tulio Antonio Salanueva Brito, integrante del Colegio Nacional de Abogados, considera que por parte del Ejecutivo federal existe un exabrupto político en sus reclamos a Natalie Kitroeff,periodista del referido diario estadounidense, pues argumenta que las respuestas de López Orador no han sido las correctas y han estado carentes de institucionalidad y de razón jurídica.

"Él como titular del Ejecutivo, tiene la obligación de respetar las leyes y la Constitución, que es el ordenamiento supremo a la que debemos ceñirnos los mexicanos. En la Carta Magna se encuentran derechos fundamentales,como los derechos humanos,entre ellos el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión.

"Con sus desafortunadas respues-

AMLO AMLO viola viola leyes leyescon acciones ydichos: abogados

cuentran nuestras leyes y la Constitución", señala.

El abogado JuanVelásquez dice que aunque López Obrador siempre recurre al apotegma juarista "nadie por encima de la ley", en los hechos se contradice continuamentealviolarleyesconsusaccionesycon sus dichos.

"Por fin,o nadie por encima de la ley o él sí. Todos estamos obligados a respetar nuestras leyes y normas.Y más el Presidente, porque cuando protestó en 2018 para ocupar ese cargo,juró queiba arespetar la Constitucióny las leyes que de ella emanan. El Presidente pone un mal ejemplo porque si como autoridad suprema del país viola la ley aduciendo

POLITICA5 DOMINGO 25 DE FEBRERO 2024
AFAEL ORTIZ
NatalieKitroeff,periodistadeNYT JacquelinePeschardMariscal

Pemex Pemexgasta192mdp 192mdp diarios diariosporpensiones

RAÚL RAMÍREZ

Luego del anuncio por parte del gobierno federal mexicano, de las aportacionesaPemex,seregistróunaumentoen los pagos realizados por la paraestatal a su esquema de pensiones de 25 por ciento tan sólo de 2018 a la fecha.

De acuerdo con los estados financieros de la institución, actualizados hasta septiembre delañopasado,durante2023Pemexgastóen promedio 192 millones de pesos diarios en este rubro.

En 2018 el gasto promedio era de 155 millones de pesos cada día.

Lascondicionesdejubilaciónenlapetrolera están consideradas entre las más ventajosas de todo el sistema de pensiones en el país. Según el inciso I de la cláusula 134 del Contrato Colectivo de Trabajo 2023-2025, firmado por el sindicato petrolero con el actual gobierno, la jubilación es otorgada a los trabajadores sindicalizados con 15 años o más de antigüedad al 31 de diciembre de 2015,o a los empleados de confianza cuando acrediten 25 años de servicio y 55 años de edad. El monto catorcenal se calcula con base en 80 por ciento del promedio de salarios obtenidos durante el último año. Por cada año más, después de los 25, la pensión se incrementará 4 por ciento hasta llegar al 100 por ciento.

Lamayorcantidadsedestinaalasllamadas "pensiones doradas" para los directores, altos mandos y líderes sindicales,algunas de las cuales rebasan el medio millón de pesos mensuales.

En promedio, el gasto por pensionado es dealrededorde500milpesosalaño.Encontraste,el promedio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no supera los 200 milpesos al año.

"Las pensiones de Pemex no son de un salariomínimo,nidedosnidetres,sonmásaltasde lo normal,y las estamos pagando entre todos, connuestrosimpuestos", alertaunafuentecercanaa la citada dependencia.

Dicha fuente asegura que el gasto en pensiones "ejerce una gran presión financiera sobrelapetrolera ysobre todo elpresupuesto público. Para pagar sus pensiones, recibe dinero de todos los mexicanos, pero no todos los mexicanos podemos recibir el tipo de pensiones y prestaciones que reciben los trabajadores de Pemex, en especial los mandos.Y el tema no sólo se limita a pensiones, también abarca,porejemplo,serviciosmédicosqueson mucho más extensos,los cuales incluyen hasta operaciones estéticas", advierte dichafuente.

AMLO BUSCATRANSICIÓN

Andrés Manuel López Obrador decretó un multimillonario apoyo fiscal extra a Pemex, deunos6 mil400millonesdedólares,como parte del "rescate" de la altamente endeudada estatal.

Eso se suma a los más de 90 mil millones de dólares, al tipo de cambio vigente,que la para estatal habrá recibido en "apoyos" durante su sexenio -entre créditos fiscales, rebajas a la tasa de un derecho clave e inyecciones de capital- usados mayormente para pagar deuda financiera, de unos 106 mil millones de dólares.

Por lo pronto, López Obrador ordenó hace unos días que se le condonara a Pemex el pago del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) y el Derecho de Extracción de Hidrocarburos de los últimos cuatro meses hasta enero por un monto que dos fuentes de alto

largo de su historia de haber sido usada con fines políticos electorales y centro de denuncias de corrupción.

"Todo forma parte de una estrategia de transiciónordenadaydeunaterrizajesuaveparala próximaAdministración que entra en octubre", dijo la fuente de alto rango de Pemex, quien habló bajo condición de anonimato.

"Sin embargo,aún hay enormes desafíos no sólo por las enormes deudas -muchas de las cuales fueron heredadas-, sino con todos los retos en su misma operación,producción,refinación.

"Por ahora se buscapagarlas deudasfuertes de bonos de este año y parte de la de proveedores",agregó.

Aprovechando las rebajas impositivas que se han hecho, un Gobierno de Sheinbaum buscaría que Pemex fuera menos dependiente de los fondos del Gobierno, dijo

6 DOMINGO 25 DE FEBRERO 2024 NACIONAL

COLUMNAPOLÍTICA

¡¡AAYYYYYY,F,FRANCISCORANCISCOI.MI.MADEROADERO!, !, SIVIERASELCINISMOCINISMODELDELCÍNICOCÍNICO…

Ela composición de numerosas sátiras o diatribas contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la sociedad de su tiempo, practicando una actitud muchas veces irreverente.

En concreto, este tipo de personas,ayer y hoy, no tienen ningún reparo a la hora de utilizartrampasensumaneradeargumentar,yaqueenocasionestratandepersuadir alrestoaprovechandonuestrapropensióna pensar a través de atajos cognitivos, aunque esto implique hacernos llegar a una conclusión falsa.

Es por ello que este domingo, nuestra reflexión infiere al cinismo para ejemplificar la actuación de un personaje que lo pinta tal cual se conceptualiza.

Y es queapenas la víspera,el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con una cachaza que raya en lo ingenuo,hizo revelaciones escandalosas, pues confesó que le propusoen privado aAndrésManuelLópez Obrador que se hiciera "una curvita" a la ley para que el presidente se reeligiera.

Unashorasantesdehacer estarevelación, el gobernador sinaloense recibió el desdén y rechazo de un buen número de

El cinismo de Rocha se traduce en vergonzante,porque anda porla vidapolítica de su estado y del país flotando "de a muertito": es evidenteque no escucha a la ciudadanía, no da resultados como gobernante, ni tampoco como senador de la República, cargo que ocupó antes de asumir en la Casa de Gobierno de Culiacán.

Pero vayamos al tema que nos ocupa y quemuestraaun RubénRochaMoyaabyecto y cínico. Resulta que durante la gira de trabajo presidencial, en la ceremonia de inauguración del Acueducto Picachos-Concordia, Rocha Moya reconoció haberle sugerido al presidente Andrés Manuel López Obrador que se reeligiera,pero este se negó porque se confesó maderista.

"Yo digo que no quiero que se vaya", dijodesdeelatrildelorador,ylosasistentes le hicieron segunda gritando "nooo", evento celebrado en el municipio de la Concordia,Sinaloa,el viernes 23 de febrero.

"Pero él está terco en que él es un presidente maderista, maderista. El presidente es seguidor de Madero, el que dijo: 'Sufragio efectivo,noreelección',peropodíamoshaberle hecho una curvita al asunto.Alguna vez se

FranciscoI.Madero

te que tuvo que aguantar los abucheos al gobernador sinaloense en Mazatlán, donde los manifestantes contaron el vehículo que los trasladaba: "Fuera Rocha,fuera,fuera… no queremos a Rocha".

El caos sobre la avenida CamarónSábalos fue mayúsculo cuando el convoy del Ejecutivo Federal se encaminaba hacia el hotel El Cid,donde elmandatariopernoctaría tras su gira de trabajo por el puerto de Mazatlán.

"¡FueraRocha!","Sr.presidente,solicitamos un alto al mal gobierno de Rubén Rocha y su persecución a la UAS" y "Por la defensa de la autonomía universitaria, fueron algunas de las pancartas que el Presidente de la República visualizó a su paso por la importante arteria

López Obrador arribó a Mazatlán para llevar a cabo la inauguración del acueducto La Concordia, una obra que contó con inversión superior a los 400 millones de pesos y que complementa a la presa

Sin embargo, de regreso al hotel donde LópezObrador fueabordado por el grupo de militantes y universitarios que, en todo momento, dejaron patente su rechazo a la injerencia Rocha Moya en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En fin,dejemos que la partida nos traiga nuevas historias que comentar y nuevos naipes…

MatíasPascal
DOMINGO 25 DE FEBRERO 2024

TEPJF, TEPJF,listopara decidirenlluvia deimpugnaciones

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fragoso, aseguró que nadie debe dudar que esta instancia calificará la elección de 2024 con apego a la Constitución y forma autónoma a otros Poderes.

"El Tribunal Electoral está listo y preparado para recibir todos los medios de impugnación que se presentarán con motivo de esta última etapa del proceso electoral y posterior a la jornada comicial", dijo en el informe de la presidencia de la Sala Regional Guadalajara, sin dejar de reconocer lo complicado y controvertido que podría ser dicho proceso.

"Estamos ciertos de que la autoridad electoral va a estar a la altura de todos los

retos que hoy se nos están presentando", afirmó Soto Fragoso.

Sostuvo que la independencia y la autonomía del Tribunal Electoral "están plenamente blindadas".

A una semana de que inicie la campaña presidencial, la magistrada presidenta destacó que el único compromiso de los jueceselectorales "es conlaConstitucióny con la defensa de los derechos políticoelectorales de las mexicanas y de los mexicanos."

Soto invitó a la ciudadanía y particularmente a las jóvenes y a los jóvenes para que acudan "en libertad a votar el día 2 de junio".

"El Tribunal no define elecciones. El Tribunal protege y garantiza las elecciones que definen las ciudadanas y los ciudadanos", finalizó.

Las reacciones en contra del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador han llegado en cascada y todas censuran y cuestionan sus comentarios poco favorables,en relación con la protección que se le debe dar a la información de los periodistas.

Luegodelasdeclaracioneshechaspor AMLO, donde minimizó el haber difundido en su conferencia matutina el número telefónico de la periodista NatalieKitroeff,deTheNewYorkTimes,el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) le recordó que, como autoridades, debe cumplir la ley.

"Cualquier autoridad debe cumplir con la Constitución y la ley; absolutamente nadie puede estar por encima de ella. Lamentamos que, desde la Presidencia, no se advierta lo grave que puede ser la divulgación de información de cualquier persona,especialmente de una periodista", afirmó el comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá Méndez.

Y es que López Obrador acusó que los medios decomunicacióncercanosalconservadurismo "les da mucho por ver la paja en el ojo y no la viga en el propio,sesientenbordados amano,unacastadivina privilegiada que puede calumniar impunemente.

"No importa lo que diga la ley (de Datos Personales),por encima de eso está la libertad.Si la compañera está preocupada porque se dio a conocer su teléfono, que cambie su teléfono, otro número y ya", dijo el mandatario al ser cuestionado sobre la seguridad de la periodista.

Al respecto, el comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá,explicó que todas las autoridades tienen el "deber de resguardar los datos personales: el nombre, la fotografía, el correo electrónico, número de teléfono, y no podemos divulgarlo sin previa autorización".

Por tal motivo,dijo,se investigará si la vulneración cometida por el Presidente constituye una falta administrativa.

"Con independencia de que la periodista acuda al instituto y presente su propia denuncia", el Inai, explicó,procederádeoficio "por lagravedad que presenta y la trascendencia que tiene la divulgaciónde un dato personalde quienejerceuna labor sustantiva,como es lalibertad de expresión", reconoció.

8 DOMINGO 25 DE FEBRERO 2024 NACIONAL
R
AFAEL ORTIZ
Nadieporencimade laConstitución:Inai Inai
AdriánAlcaláMéndez

Continúa Continúacontingencia contingencia ambiental ambientalenValledeMéxico

LTconfirmólacontinuacióndela Fase1dela contingencia ambiental en la Ciudad de México, debidoaquelascondicionesmeteorológicas siguieron siendo desfavorables para la dispersión del ozono y persistieron posteriormente, manteniendo la calidad del aire en rango de muymala.

Para ayer sábado24defebrero,los pronósticos meteorológicos indicaron que continúa parahoydomingoel sistemade altapresión en el centro del país, asociado con una masa de aire con bajo contenido de humedad, intensa radiación solar, estabilidad atmosférica moderada a fuerte y viento débil,por lo que se estima que la calidaddel aire será muymala.

"Debido a lo anterior y con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas publicados por los gobiernos de la Ciudad de Méxicoy delEstado de México,que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que CONTINÚA

LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO EN LA ZMVM y sus medidas,con el fin de disminuir la exposición de la población al aire contaminado", se lee en el comunicado oficial.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informóquealas15:00horasdeayersábado,se registró una concentración de ozono de 151 ppb, en la estación de monitoreo de la FES Aragón, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl,EstadodeMéxico

Loanterior,debidoaquepersisteelsistema de alta presión sobre la región centro del

en lo que resta del día.Esta combinación de elementos mantendrá condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes, persistiendo la posibilidad de que las concentraciones más altas de ozono se ubiquen en muy mala calidad del aire, que se confirmarán en las siguientes horas de hoy domingo, con las evaluaciones realizadas con los modelos meteorológicos y de calidad del aire.

Por lo anterior, y con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM,publicados por los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, se alertó que se mantendría la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, a fin de proteger la salud de la población y prevenir

calidad del aire y evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la Zona Metropolitana delValle de México. Medidas y recomendaciones para la población

Evitar hacer actividades cívicas,culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Se recomienda no fumar,especialmente en espacios cerrados.

Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App "Aire", en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx,entwitter@Aire_CDMX oalteléfono5552789931ext.1.

NACIONAL9 DOMINGO 25 DE FEBRERO 2024

Colapsó Colapsóestructura deCetram Cetram;DEJA

SIETE SIETEHERIDOS HERIDOS

Scontusiones. Igualmente, otro de los involucrados sufrió heridas en un brazo y en la rodilla.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) trasladó a algunos de los empleados a la clínica número 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que otros que requerían mayor atención, fueronllevadosalhospitalMagdalenadelasSalinas.

iete trabajadores resultaron heridos a causa de la caída de una estructura metálica de 60 toneladas de la obra del Trolebús Elevado del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Santa Martha,en la alcaldía Iztapalapa.

Las primeras versiones ofrecidas sobre el accidente indican que los involucrados realizaban el armado de columnas con las varillas metálicas,cuando el material les cayó encima.De inmediato,las 70 personas que participan en el proyecto fueron desalojadas,aunque una hora después regresaron a sus labores, sin que se haya realizado un peritaje que determine más riesgos estructurales.

A pesar de que los servicios de emergencia informaron que las lesionesnoponenenriesgosusvidas,lasdosmujeresycincohombres involucrados recibieron atención médica en el sitio,mientras que dos de ellos requirieron una valoración en un hospital.

Por otra parte,se desconoce la razón por la cual la estructura se desplomó encima de los empleados que laboraban en el sitio,por loqueseesperaqueProtecciónCivil,quienyatienedatoscerteros sobre el percance,informe a la brevedad los pormenores del accidente.

Los primeros reportes indican que uno de los trabajadores sufrió una fractura en la mano,mientras que otros dos presentan

Aunque la zona fue acordonada por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, el traslado de pasajeros hacia los distintos medios de transporte como Cablebús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y las distintas rutas de autobuses, operan con normalidad.Igualmente,los trabajadores de la construcción regresaron paulatinamente a sus tareas en la obra.

Según los informes preliminares, la estructura de varillas de acero colapsó desde una altura considerable en las obras del trolebús elevado en la estación Santa Martha.

El Trolebús Elevado tiene 7.4 kilómetros de longitud,que representan casi 100 mil metros cuadrados de construcción; donde se ubican 11 estaciones -nueve intermedias y dos terminales-, así como una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos

La construcción donde se suscitó el incidente forma parte del avance en la obra de la línea delTrolebús Santa Martha-Chalco, la cual se prevé que comience a funcionar en junio de 2024, según anunció el presidenteAndrésManuelLópezObrador en octubre de 2023,durante una visita a la entidad.

Los Centros de Transferencia Modal (Cetram) son llamados comúnmente "paraderos" y en ellos confluyen diversos tipos y organizaciones del transporte público de pasajeros, en este caso, se prevé que sean el Trolebús y rutas de camiones que transitan por las carreteras México-Cuautla y México-Puebla los que se vean reunidos una vez que la obra sea concluida.

10 DE FEBRERO 2024
A

Al conmemorar el Día de la Bandera en Mazatlán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a las escoltas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Armada de México, Guardia Nacional y Secretaría de Educación Pública,las cuales,con esta fecha,asumieron el compromiso de custodiar uno de los símbolos patrios.

Simultáneamente, a través de la red digital, el mandatario llevó a cabo la toma de protestade banderaa692escoltasrepresentantesde las31entidades federativasrestantes del país.

Frente al dispositivo de honor exclamó: "Vengo en nombre de México a encomendar a su patriotismo esta bandera que simboliza su independencia,su honor,sus instituciones y la integridad de su territorio.¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad y constancia? (…) Al concedérseles el honor de ponerla en sus manos y velar por ella, la patria confía que, como buenas, buenos y leales mexicanos, sabrán cumplir su protesta".

Ensucalidaddecomandantesupremodelas Fuerzas Armadas, el jefe del Ejecutivo hizo entregadellábaropatrioparasuguardaycustodia al comandante del 11.º Grupo de Infantería Motorizada, ubicado en Culiacán, Sinaloa.

También recibieron la bandera nacional el comandante del Primer Batallón de Seguridad a Instalaciones Aeroportuarias con sede en Santa Lucía, Estado de México; el comandante del Grupo de Mantenimiento de MaterialAéreo,enSanta Lucía,Estado de México; eljefede laSección Segundade la8/aRegión Naval,enMazatlán,Sinaloa,asícomolosdirectores de la Escuela Secundaria Técnica N.° 77

AMLO AMLOconmemora

DíadelaBandera DíadelaBandera

enMazatlán,Sinaloa

Fuerzas Armadas abanderaron 18 escoltas de las secretarías de la Defensa Nacional,de Marina y de Educación Pública,así como de la Guardia Nacional.

En la Explanada Rodolfo Sánchez Taboada, el presidente López encabezó el izamiento de la bandera monumental, mientras la banda de música y el coro de la Sedena interpretó Canto a la Bandera.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, puntualizó que la bandera nacional representa los esfuerzos y las luchas de las y los mexicanos en diferentes sucesos históricos que definieron el rumbo del país.

"Es nuestra bandera que debe servirnos de inspiración para seguir dando nuestro mejor esfuerzo en la construcción del México que dejaremos a las nuevas generaciones porque si algo nos caracteriza como mexicanos es el amor a la patria, el sentido de pertenencia a nuestra tierra, el respeto por nuestros símbolos patrios y el anhelo de progreso y bienestar", afirmó.

AMLO REAFIRMARECHAZO

gobiernoesconstituidoenlasdemocraciasde manera libre.Yo fui electo por el pueblo de México en elecciones legales y legítimas", subrayó en un mensaje a través de sus redes sociales.

Reiteró que "no se puede calumniar al presidente de México,nunca se debe de permitir. Si otros lo permitieron fue porque no tenían autoridad moral ni autoridad política".

Luego de conmemorar el Día de la Bandera en la entidad, afirmó que no aceptará infundios ejercidos por medios de comunicación corporativos que manipulan información en los contextos electorales de México y Estados Unidos.

"Yono voyaaceptarla calumniadenadie ni acepto la máxima de Goebbels, el de propaganda de Hitler que decía que una mentira que se repite muchasveces puede convertirse en verdad. No acepto ninguna calumnia, no acepto que, sin pruebas, calumnien los gobiernos extranjeros ni sus agencias,ni tampoco acepto a periódicos, por muy famosos que sean,calumnien.Tienen queprobar", aseguró.

"Nosotros vamos siempre a defender la libertad, la justicia, desde luego, la auténtica democracia, que es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Y vamos a defender nuestra soberanía;llámese NewYork Times,llámese Univision,que entraron de oficiosos al debate. ¿Cómo no va a entrar Univisionsiestáplagada de periodistasalservicio de la mafia del poder en México? Claro, lespagan muybien", agregó acompañado de un buzo de Sinaloa.

Al final de la grabación, el presidente López Obrador convivió con las personas que se encontraban en el malecón, quienes se tomaron fotografías junto a él y dedicaron algunas palabras de apoyo.

POLITICA11 DOMINGO 25 DE FEBRERO 2024
TANYA ACOSTA

Terminabúsqueda Terminabúsquedade minerosen“ElPinabete” “ElPinabete”

RAÚL RAMÍREZ/RAFAEL ORTIZ

La Fiscalía General de Coahuila informó que agotó las labores de búsqueda y localización de seis de 10 trabajadores mineros atrapados en agosto de 2022, en el pozo de carbón "El Pinabete", ubicado en la Villa de Agujita, municipio de Sabinas, cuyos restos se encuentran en el interior de la referida mina.

"Hay una reunión permanente, durante losúltimosdías,paratratar degeneraruna reconversión de la estrategia,porque finalmente ya se agotó el metraje lineal que había sido descapotable respecto a las galerías.Ya se hizo la búsqueda minuciosa por parte de nuestros peritos, y lo que se logró obtener fueron los hallazgos de restos biológicos qué corresponden a cuatro individuos, más allá no encontramos otra cosa", detalló Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila.

Vale recordar que pasadas las 13:00horas del 3 de agostode 2022,el ingreso sorpresivo de agua al pozo de carbón sorprendió a una cuadrilla de trabajadores que estaban por salir de su turno. El agua expulsó a cinco, y atrapó a otros diez a más de 60 metros de profundidad.

"Indudablemente que arrastró todo lo que se encontraba al interior de las galerías. Encontramosdelosindiciosnobiológicos,huellassignificativasdeestoshechos,entoncesesprobable que estén en algunas otras de estas áreas del complejominero,yesprecisamenteloqueseva a trabajar", dio a conocer Ulises Ramirez Guillén, delegado de la Fiscalía en la región CarboníferadeCoahuila."Detalmaneraque

habrá que verse la ingeniería, cuál será el mejor proyecto de ampliar el tajo, o bien hacer túneles con la finalidad de ir descubriendo cada uno de los ramales de las galerías".

Como se explicó en su momento el proyecto inicial de rescate partió del pozo 4, por donde salieron expulsados cinco trabajadores por la fuerza del agua,en agosto de 2022. El ingreso de agua no permitía llegar a 60 metros de profundidad,donde se encontraba la bocamina, o el ingreso de las galerías. El grupo interdisciplinariofederal para este rescate, que encabeza Comisión Federal de Electricidad, optó por hacer una tajo a cielo abierto,esdecirreducircapasdetierraycarbón,hasta descender 60 metros.

Esto se logró en diciembre pasado,cuando la coordinación nacional de Protección Civil anuncióeliniciodelabúsquedadelostrabajadoresdeformaartesanal,mismaquelogróubicar restos biológicos que la Fiscalía estatal presume se trata de cuatropersonas.

Tanto el Fiscal General como el delegado regional en la zona Carbonífera coincidieron en la posibilidadde que mientrasla Comisión FederaldeElectricidad,amplia el tajo,los restoshumanoslocalizados,puedanseridentificados. UlisesRamírez Guillén,mencionó que la fiscalíaestatalesperaquelaCFE proporcione unosreactivosnecesariosparalaidentificación genética.

Las autoridades ministeriales refirieron que los cuatro restos localizados entre diciembre y enero pasado ya se encuentran en el Servicio Médico Forense de Saltillo donde en un mes ymediopodría lograrse su identificación.

Gerardo Márquez Guevara

12 DOMINGO 25 DE FEBRERO 2024 NACIONAL
Alregresardeevento religiosofallecen10 fallecen10

Fallecen 10 integrantes de una iglesia bautista y otros 6 resultaron heridos en un fuerte choque registrado la mañana de ayer sábado en la "Supercarretera Rioverde-San Luis Potosí,luegodeasistiraunevento religioso efectuado en la ciudaddeMonterrey,NuevoLeón.

Apesar de que enuninicio,se habían contabilizado sólo 8 decesos, en el transcurso de la mañana aumentó el número de víctimas mortales a 10, entre las que se encuentran varios menores de edad,al mismo tiempo,se detallóquedosdelos heridos se encuentran en una unidad de terapia intensiva. "Alrededor de seis lesionados fueron trasladados al hospital general, dos deli-

de Rioverde.

El auto en el que transitaban los fanáticos religiosos, una camioneta de pasajeros modelo Sprinter, impactó de lleno contra la parte trasera de un camión de carga. Fue tanta la fuerza con la que golpeó la camioneta de pasajeros, que dicho auto se incrustó en uno de los remolques que transportaba el pesado camión de carga.

Paramédicos y rescatistas realizaron maniobras utilizando herramientas especializadas en esta labor, con la finalidad de extraer los cuerpos de los fallecidos, los cuales fueron cubiertos con sábanas y colocados a un costado del camino. También se observó la participación de la población civil,pues algunos de ellos arribaron al sitio y ofrecie-

Se reportó el lamentable fallecimiento de 3 migrantesmexicanosyotros 5 hispanos en un aparatoso accidente automovilístico en la localidad de Madera, California, cerca de la zona agrícola en la que desempeñaban labores los mismos. Estos trabajadores iban a bordo de una camioneta tipo Van, la cual se estrelló de frente contra otro vehículo,causando así la muerte de ambos conductores, además de los acompañantes excepto uno, quien fue trasladado a un hospital y se espera su pronta recuperación.

El choque se produjo alrededor de las 6 de la mañana a escasos kilómetros del campo en el que los fallecidos estaban empleados como podado-

encuentran ahí.

A causa del impacto, el vehículo en el que transitaban los compatriotas terminó aplastado entre los árboles que rodean la carretera donde sucedieron los hechos y aconsecuenciade esto, los cuerpos de dos de los fallecidos resultaron expulsados fuera deesteyquedarondirectamente en el asfalto.

Servicios periciales de dicha localidad informaron que sólo dos de todos los implicados en el lamentable accidente usaban el cinturón de seguridad. "Si hubieran llevado puesto el cinturón de seguridad,los pasajeros de atrás probablemente habrían sobrevivido", detalló el jefe de policíade la región.Una personaqueatestiguóelimpactante incidente, comentó a los mandos policiales que la camioneta que impactó el ve-

JUSTICIA13 DOMINGO 25 DE FEBRERO 2024
R
AFAEL ORTIZ
ALEJANDRO ROMERO
migrantesmexicanos Enaccidentedeauto
Mueren3 Mueren3

IntegrantesdelcrimenorganizadoenChiapas Secuestranajefepolicial ysesalvacandidatoalSenado

Elpasadoviernessedioaconocerque comandosarmadosdeladelincuencia organizada,enaccionesdiferentes,secuestraronalsecretariodeSeguridadPública MunicipaldeBerriozábal,Chiapas,Germán AlegríaEstrada,ypretendieronplagiar,en Tapachula,aWillyOchoaGallegos,candidato priistaasenador.Enamboscasos,informaron autoridadesdelostresórdenesdegobierno,no seregistrarondetenciones,entantoqueellíder estataldelPRI,RubénZuarthEsquinca,exigió mayorseguridadparalosaspirantesaocupar cargosdeelecciónpopular,sinimportarsiglas. Enelprimercaso,seactivóel"CódigoRojo"

InformesdelaFiscalíaGeneraldeJusticia deChiapas,dondelaviolenciasehageneralizado,confirmaronelsecuestrodeAlegría Estrada,aligualqueladesuchoferyunacompañante,quienes,mediantediversosoperativos,incluidoelaéreo,sonlocalizadosporautoridadesfederales,estatalesymunicipales.El vehículoenqueviajabanlosahoradesaparecidosfueabandonadoporlospresuntosresponsables,quienesutilizarondoscamionetas paracometerelilícito.

Lasautoridadespolicialesymilitareshan instaladoretenesenvariascarreterasdela entidadconlafinalidaddeubicarlascamionetasenquelosplagiariossellevaronalas tresvíctimas,quienesfueronsacadasdesu camionetaconlujodeviolencia,quienesa decirdetestigosdeloshechosportaban armasdegruesocalibre,lasquenofueron

utilizadasdurantelaintercepción.

Serecordóqueafinesdelañopasado,un grupodeindividuosquesepresumepertenecenaladelincuenciaorganizadaingresarona laoficinadeOchoaGallegosparaamenazarlo,elloenrespuestaalasaccionesqueeljefe policialhaimplementadoparafrenarlos "levantones",secuestro,ejecuciones delitosdealtoimpactoqueseregistranenel referidomunicipioyayuntamientosvecinos.

CabeseñalarqueelsecuestrodeljefepolicialserealizóapocosmetrosdelaSecretaría deSeguridadPúblicaMunicipal,sinquelos agentespudieranevitarlo,yaquelasacciones seregistraronencuestióndesegundos. Elementosdelascorporacionesdeseguridad queparticipanenlalocalizacióndelosplagiadosanalizanvideoscaptadosporcámarasde seguridad,enlosqueseobservaalosindividuosqueprivarondelalibertadalfuncionario ysusacompañantes.

Germán Alegría Estrada

Paraleloaloanterior,enTapachula,hombresqueviajabanendosmotocicletaspretendieronsecuestraralcandidatodelPRI_PANPRDalasenaduríaporelestradodeChiapas WillyOchoaGallegos,quienminutosantesde loshechossehabíareunidoconvariosdesus seguidoresysimpatizantes,quienaligualque eldirigenteestataldelpartidotricolor,Rubén ZuarthEsquinca,demandarondelasautoridades,enespeciallaselectorales,mayorseguridadparatodosaquellos,nosóloparalospriistas,panistasoperredistas,mayorseguridad,ya que"estaríanenlamiradedelincuentespara entorpecerelprocesoelectoraldelpróximo mesdejunio"

14 DOMINGO 25 DE FEBRERO 2024 JUSTICIA
EnIztapalapa,DETIENEpolicía aprofanadordetumbas aprofanadordetumbas

Delatado por elnerviosismo del que fue objeto al percatarse de la presencia de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que realizaban operativos de vigilancia, presunto profanador de tumbas del Panteón Civil "San Nicolás Tolentino"deIztapalapa,fuearrestado y puesto a disposición de autoridades ministeriales, al igual que restos de osamentas que había sustraído del camposanto.

"Efectivos de la Policía Auxiliar SSC de la Ciudad de México,detuvieron a un hombre que llevaba consigo varios restos de osamenta, que posiblemente sustrajo de una tumba en un cementerio ubicado en calles de la colonia Paraje San Juan, en la alcaldía Iztapalapa", confirmó la dependencia al man-

inmediaciones del Panteón Civil San Nicolás Tolentino,ubicado en elcrucedeavenidaSanLorenzo y Rafael Sierra, cuando observaron a un hombre que, al notar la presencia policial, aceleró su paso paraemprenderlahuidapieatierra.

"A fin de descartar la posible comisión de un delito,los oficiales lo alcanzaron metros adelante cuando intentaba ocultarse al interior de un mausoleo y conforme al protocolo de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva, en la que le hallaron seis restos de osamenta, posiblemente humanas que,al parecer,sustrajo de criptas delcamposanto,asícomouncincel y un marro".

El presunto responsable, de 27 años, fue informado de los motivos de su detención y derechos constitucionales y, junto con lo asegurado,lo presentaron ante el

EnempresadepaqueteríadeSinaloa DecomisaFGR190MIL

PASTILLAS PASTILLASDEDEFENTANILO FENTANILO

colonia Humaya, Culiacán, Sinaloa.

Agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía de la República localizan al destinatario y remitentedelenvíodeaproximadamente 200 mil pastillas de fentanilo halladas en una empresa de paquetería del estado de Sinaloa.

"La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Sinaloa, integra una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de contra la salud", puntualizó la representación social federal.

Según la investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), enatencióna unadenunciaanónima, se trasladaron a una empresa de paquetería ubicada en el Boulevard José Limón,

Enellugar seaseguraron189 mil922pastillasquecontenían fentanilo y un kilo 911 gramos dos miligramos de clorhidrato de metanfetamina.

Lo asegurado,quedó adisposición del Ministerio Público Federal (MPF), para que continúeconlaintegracióndelacarpeta de investigación.

Los efectivos policiales de la federación no sólo localizan a los propietarios y destinatarios de los tóxicos, sino también el sitio donde fueron elaborados por los envenenadores públicos, quienes con el decomiso dejaron de ganar varios millonesdepesos, todoelloendetrimentodequienessonafectosa este tipo de droga, la que en Estados Unidos tiene gran demanda, pese a que anualmente en aquelpaís pierdenla existenciadecenasdemilesde consumidores, la mayoría de ellos jóvenes.

JUSTICIA15 DOMINGO 25 DE FEBRERO 2024
ROBERTO MELENDEZ S. BOBYMESA@YAHOO COM MX
EnChina, China,porincendio, 15fallecidosy44heridos

Después de que se dio a conocer la noticia de un impresionante incendio la tarde del viernes,el cual arrasó un edificio de apartamentos en Nanjing,localidad ubicada en China,el alcalde de dicha ciudad declaró públicamente enunaconferencia de prensa organizada en las primeras horas de ayer sábado,sus condolencias hacia las familias de los fallecidos y heridos.

Este incendió comenzó a causa de una falla eléctrica, en el primer piso de la edificación y tuvo como saldo 15 personas muertas,ademásde 44heridos. Las labores de rescate y extinción por parte del cuerpo de bomberos de la localidad fue altamente efectivo,ya que lograron apagar el fuego a tan solo 2 horas de iniciarse.

Enlosúltimosmeses,losscooterybicicletas eléctricas se han relacionado con una multitud de incendio ocurrido en el país asiático.

Expertosentemasdeseguridadyproteccióncivildelanaciónchina,han exhortado a sus autoridades una regulación eficiente en materia de este tipo de vehículos recargables, cuya popularidad y practicidad han crecido exponencialmente.

Diversos influencers chinos,no esperaron para pronunciarse al respecto de las declaraciones emitidas por las autoridades de su país. "Es realmente impactante y desgarrador (…) gestionar las bicicletas eléctricas es un gran problema que hay que abordar", "No quiero ver dirigentes pidiendo disculpas y haciendo reverencias después de cada incidente de seguridad importante" y "Este comportamiento no impresionará a la gente hoy en día, ya que lo que todo el mundo desea ver es lo que realmente hacen por el pueblo",fueron posts publicados por algunos de los más famosos usuarios de esta red social, quienes exigenque el tema de los vehículos eléctricos se aborde de inmediato.

Pentágonoinvestiga posibleDESVÍO DESVÍODE DE RECURSOS RECURSOSenayuda aUcrania Ucrania

AGENCIAS

Sedioinicioamásde50carpetasde investigación,enlasquetrabajaránalrededorde200especialistasdel Pentágono,endeterminarlaexistenciade posiblecorrupciónentornoalosapoyoseconómicosyarmamentoquehaproporcionado elgobiernodeEstadosUnidosasualiado Ucrania,recursosqueseusaríanparadar soporteenlaguerraquevivedichopaís.

RobertStorch,inspectorgeneraldel DepartamentodeDefensanorteamericano, revelóloscargosqueseestaríaninvestigando endichadependencia;roboy/osustitución deproductos,fraude,corrupciónydesvío ilegalderecursos"Nohemoscorroborado ningunadeestasacusaciones,aunquees posiblequeestocambieenelfuturo",fue unadelascitasextraídasdelcomunicado emitidoporStorch,refiriéndosealestadode loscasosqueseinvestigan,yaquetodosellos seencuentranendistintasfasesdelproceso.

Losexpertosdediversasagenciasdel gobiernodeEstadosUnidosylamismaoficinaacargodeStorch,hanemprendidola ardualabordesupervisarelmanejodelos casi113milmillonesdedólaresquesehan destinadoparaUcraniaDoselementosdela oficinadelinspectorgeneraltrabajandirectamenteenlaembajadadesupaísubicadaenla capitalucraniana,Kiev

SegúnelfuncionariodelPentágono, considerandoelvolumendelasentregas algobiernoucraniano,esaltamenteprobablequeseinvestiguenaunmáscasos relacionadosconlacorrupciónenlas entregasdeequipamientosporpartede EstadosUnidos.

Asuvez,sehandetectadopuntualmenteirregularidadesenlaentregadeloscargamentoseneltramoentrePoloniayel destinooriginal,debidoaalteracionesen losreportesdearmasentregadas,atribuidasa"lanulavisibilidadyresponsabilidadnecesariasdelpersonaldeestaoficinaduranteelproceso",detallóelfuncionarioestadounidense.

DOMINGO25DEFEBRERO2024
AGENCIAS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.