UNOMASUNO

Page 1

AñoXLIVNÚMERO16123 DirectoraGeneral:Dra.KarinaA.Rocha Pesos P. 3 PresidenteEditor:Dr.NaimLibienKaui MARTES2DEABRIL2024 P.5
Ejército mexicano mexicano modifica convenios bajo COACCIÓNy AMENAZAS P. 9
Delicado, queAMLO retealEstado dederecho: INE INE P. 6 MinistraPiña MinistraPiñabuscaquitardesignación dejuecesaJudicatura:magistrada magistrada 10
GASTADOSen propiedadesdeNahle Nahle: ArturoCastagné ArturoCastagné P. 4
AnaGabrielaGuevara enfrentadenunciaspor intentodehomicidio homicidio
Ejército
Delicado,
60mdpGASTADOS
AnaGabrielaGuevara

60mdpGASTADOS GASTADOSen propiedadesdeNahle Nahle: Arturo ArturoCastagné Castagné

Arturo Castagné Couturier, empresario reconocido por, recientemente, revelar las propiedades inmobiliariasde RocíoNahle, quiencontiende por la gubernatura del estado de Veracruz, por el partido en el poder, Morena, de nuevo está en el foco de la opinión pública, pues exhibió otra propiedad millonaria de la candidata, en esta ocasión,enVillahermosa,Tabasco.

Luego que Castagné diera a conocer en redes sociales una casa con valor de 40 millones de pesos perteneciente a Nahle, ahora el activista, reveló que la candidata adquirió, hace cinco años, otra propiedad, a poco tiempo de ser nombrada secretaria de energía.

Este inmueble se encuentra en el exclusivo fraccionamiento "El Country", uno de los complejos más exclusivos de Villahermosa. Además, el empresario señalóque Nahle declaróhaberpagado 2 millones de pesos, en una sola exhibicióny en efectivo, por la residencia de 457 metros cuadrados de terreno y 314 metroscuadradosdeconstrucción,cuando normalmente, una residencia similar en la zona vale 12 millones de pesos, sin incluir el mobiliario y la decoración.

El número de escritura pública asociado a la adquisición es 51675, Volumen 715,con fecha 31 de enero de 2019,en la Notaría Pública #27 del municipio Centro, Tabasco, ante la Lic. Adela Ramos López,notaria sustituta.

Castagné reveló que la aspirante a gobernadora, pagó más de 60 millones depesos,casitodoenefectivo,por3prediosylaconstruccióndedosmansiones

en fraccionamientos de alta plusvalía de Veracruz y Tabasco. Según las escrituras notariales de estas compras,la primera se llevó a cabo el 31 de enero de 2019, a sólo dos meses después de asumir su cargo.

La segunda se realizó el 25 de agosto del 2020,cuando adquirió un terreno en "El Dorado" Residencial, el más exclusivo complejo habitacional del golfo de México,por el que,según las escrituras expedidas por la notaría, Nahle habría pagado 4 millones 970 mil pesos, en efectivo y cheque certificado.

Ahí construyó una mansión con un valor estimado de 40 millones de pesos, ubicadaenunadelasseisislasdelexclusivo fraccionamiento.

En octubre de 2021, José Luis Peña Peña,esposodelacandidata,compróun terreno de 555 metros cuadrados dentro delmismofraccionamientoy,porelcual pagó 3 millones 916 mil pesos.

Sumando los costos de los tres predios y la construcción de las residencias, según las escrituras públicas suman un totalde60millones870milpesos,pagados en efectivo, cheque certificado y un préstamo bancario, recursos de cuyo origen no ha sido aclarado.

Ademásdelaspropiedadesmencionadas, Nahle posee una más en Coatzacoalcos,con valor de 3 millones 700 mil pesos, la cual generó polémica al revelarse que esa propiedad, a pesar de su gran tamaño y cantidad de iluminación, sólo pagó 800 pesos a CFE por el servicio de electricidad en un periodo de dos meses, muy distinto a las altas cantidades que a veces se le cobra a los ciudadanos en algunas de las zonas más pobres del país.

4 MARTES 2 DE ABRIL 2024 NACIONAL

Laempresatexana'SATAeroHoldings' ha interpuesto una demanda ante la Corte del Distrito Sur en Nueva York, reclamando el pago de 840 millones de dólares,ademásdedenunciarunaseriede irregularidades en torno al contrato que recientemente firmaron con la aerolínea Mexicana de Aviación. De acuerdo con la demanda,representantes de Aero Holdings (antes conocida como Petrus Aero Holdings) fueron coaccionados por elementos de alto rango de la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena),quienesbuscabanmodificar los acuerdos previamente establecidos.

Esta demanda dio a conocer que los representantes de la empresa estadounidense, fueron amenazados durante una reu-

Ejércitomexicano Ejércitomexicano modificaconveniosbajo coacción coaccióny yamenazas amenazas

nión con generales de la Sedena, quienes los presionaron y trataron de coaccionarlos para aceptar sanciones económicas por retrasos en la entrega de aeronaves. Aunque la empresa texana firmó la enmiendabajocoacción,sustitularessostienenque la firma del convenio se dio en un contexto de miedo y amenaza, lo que plantea serias dudas sobre la legitimidad de los cambios en el contrato.

"Representantes de SAT (…) fueron amenazados con que debían aceptar la sanción (…)SAT firmó la enmienda bajo coacción,en realidad,inclusobajomiedo", fuelodeclarado por la empresa demandante.

Según lo declarado por la empresa demandante, la coerción por parte de integrantes del Ejército ocurrió alrededor del 27 de noviembre de 2023,y fue posterior a esta fecha que la empresa modificó los términos del contrato.Además de esta presunta coacción, la demanda destaca una serie de inconsistencias y falta de experiencia por parte de la Sedena en su intento de arrendar aeronaves para operar la aerolínea estatal.

Entre las irregularidades que se señalaron,se destacó que la Sedena no tuvo posibilidad de recibir al menos dos aviones, debido a la falta del Certificado de Operador Aéreo (AOC), aunqueesto noimpidió la importación de otras aeronaves. Por tal

motivo el Gobierno de México se vio obligado a utilizar aviones militares y aviones de la aerolínea TAR (Transportes Aéreos Regionales) a modo de suplir la falta de aeronaves.

Además de las acusaciones ya mencionadas, la demanda interpuesta por Aero Holdings, revela detalles del convenio que entre dicha empresa estadounidense y la Sedena,que hasta ahora no se habían dado a conocer por la administración del presidente mexicano.

De acuerdo con el contrato, la aerolínea Mexicana se comprometió a pagar mensualmentealrededorde340mildólarespor cada avión recibido, así como otros costos por tripulación,mantenimiento y seguros.

Sin embargo, a pesar de las atribuciones que se le fueron otorgadas a 'SAT Aero Holdings' para ser capaces de suministrar aeronaves y servicios, la aerolínea Mexicana de Aviación decidió operar por su cuenta la conformación de la flota, prescindiendo de la intermediación y supervisión de SAT Aero Holdings.

Esta decisión ha generado tensiones y dificultadesparaambaspartes,yhallevado a la empresa estadounidense a presentar esta demanda en busca de alcanzar una soluciónaestosproblemas,quehansurgido en el marco del contrato que firmaron con Mexicana de Aviación.

NACIONAL9 MARTES 2 DE ABRIL 2024
XóchitlGálvez XóchitlGálvezINVERTIRÁ INVERTIRÁen segundaetapadelpuertodeVeracruz

RAÚL RUIZ

La candidata a la Presidencia de la República por PAN,PRI y PRD,Xóchitl Gálvez Ruiz,afirmó que su proyecto de país contempla construir la segunda etapa del puerto deVeracruz,para que esta región pueda ser un gran centro de desarrollo con el nearshoring.

Acompañada por Pepe Yunes, candidato a gobernador de Veracruz, la ingeniera expuso quehará cincocosas paraque Veracruz pueda integrarse al nearshoring: uno uno, respetar el Estado de derecho Dos Dos, invertir en energía limpia, barata y en agua. Tres Tres, impulsar la educación de los jóvenes veracruzanos en áreas como la robótica, la inteligencia artificial y el inglés.

En el cuatro cuatro, construir y mejorar infraestructura de puertos,aeropuertos,carreteras y cruces fronterizos para que llegue la inversión, y cinco, trabajar en mejorar la seguridad pública de todo el país. "Aquí me comprometo, en primer lugar, a construir la segunda etapa del puerto deVeracruz.

Necesitamos duplicar la carga para que Veracruz pueda ser ese centro de desarrollo del nearshoring, de la relocalización de empresasycreoqueesmuyimportante,pero no sólo duplicar el puerto,sino hacer toda la infraestructura de carretera y ferroviaria, de entradaysalidaalpuerto",dijodurantelapresentación de propuestas de infraestructura parael desarrollodeVeracruz.

Frente a simpatizantes, xochilovers xochilovers y medios de comunicación, consideró que el Puerto deVeracruz esel másimportante del Golfo de México,por eso,el primer proyectoqueplanteaesampliarestaterminalmarítima para que sirva como ancla de desarrollo.

En su mensaje,también habló de la necesidad de finalizar la carretera OzuluamaTampico, una vía crucial para mejorar la conectividad entre estas dos importantes ciudades. Así como la conclusión de la carretera Cardel-Poza Rica y la edificación del puente Riviera Veracruzana-Boca del Río, el cual es clave para el crecimiento y desarrollo económico de la zona. Otro de sus planes es el mantenimiento y ampliación de la Carretera Federal 180, donde se realizarán trabajos en esta ruta que conecta Pánuco y Coatzacoalcos.

Refuerza su seguridad Xóchitl Gálvez,en su gira porVeracruz

El equipo de protección consta de cuatro vehículos tipo Dodge Challenger y tres camionetas estilo Cheyenne doble cabina, dela Guardia Nacional.Ensurecorridopor elpaísque forma parte de su campañaelectoral, la candidata Xóchitl Gálvez vio reforzada su seguridad en Veracruz

Se trata de un equipo conformado por

Seplaneaun proyectointegral quemejorela entradaysalida delPuerto

siete unidades de la Guardia Nacional, las cualesincluyen cuatrovehículostipoDodge Challenger y tres camionetas estilo Cheyenne doble cabina. En el interior de cada uno de los vehículos viajan elementos totalmente armados, ya que Veracruz es actualmente uno de los estados con mayor violencia electoral.

12 MARTES 2 DE ABRIL 2024 POLITICA

Coparmex CoparmexPROPONE PROPONEapresidenciables acuerdoparadesarrolloinclusivo

RAÚL RAMÍREZ

Más allá de preferencias ideológicas y políticas, José Medina Mora, dirigente de la Coparmex, hizo un enérgicollamadoa loscandidatosalaPresidencia de México, a desarrollar un acuerdo con la finalidad de construir un México con desarrollo inclusivo, en el que se garanticen 6 aspectos básicos: Estado de derecho,seguridad pública, educación, salud, medioambiente y ataque a la informalidad.

El titular de Coparmex reiteró que en México existen ciertos problemas estructurales, que bloquean el gran potencial de México,por ejemplo, la falta de acceso a la justicia,laviolencia,la pobreza,ladesigualdad y el rezago. Por tal motivo, instó a los presidenciables a abordar estos problemas dejandodeladolascorrientesdepensamiento."Las ideologíasnohansidolasolución;creemosque se debe pasar del dogma a la acción", declaró Medina Mora.

De la misma forma,declaró que la inseguridad y la falta de justicia; la corrupción, la opacidad e impunidad, así como una estrategia complaciente con el crimen organizado, afectan sobremanera al pueblo mexicano. Esta situación ya se planteó a la candidata Xóchitl Gálvez y a Jorge Álvarez, y aun está pendiente que se sume Claudia Sheinbaum.

Expresó que en las elecciones de este 2024, más que elegir en las urnas a candidatos o partidos,México elegirá su rumbo para los próximos 6 años.

"Se requiere una estrategia integral como política de Estado que aborde la administración e impartición de justicia y respete la autonomía del Poder Judicial; estrategia que promueva la prevención del delito,la cultura de la no impunidad yla denunciasegura,elfortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia desde el ámbito municipal y estatal, además de utilizar la inteligencia policial para identificar patrones delictivos y establecer medidas de protección eficaces para las víctimas de la violencia", comentó el titular de Coparmex.

También, Medina Mora declaró que para dicha entidad,la pluralidad de opiniones y la

diversidades 'una riqueza que se debe aprovechar'.

Comentó que en lugardepropiciar la polarización, esto serviría para encontrar puntos de coincidencia,es decir,ideas que nos unan.

En el tema del trabajo bajo la informalidad, esta es percibida como un factor que propicia la desigualdad, del mismo modo que dividealapoblaciónentre'formales'e'informales',denotando una mayor formalidad en el norte y mayor informalidad en el sur.

La Coparmex afirmó que esta limita el accesoaderechoscomolasaludyeducación, afecta especialmente a emprendedores, que sufren por no poder acceder al sistema financiero o por la falta de capacitación.

"Los altos costos y la complejidad del marco legal inhiben la formalización,mientras que un sistema tributario complicado,condicioneslaborales rígidasy la corrupciónobstaculizanla transición hacia la formalidad.Impacta negativamente la movilidad social, la productividad y la contribución al PIB,impidiendo la generación de más recursos para la inversión pública", dijo Medina Mora.

Por tal motivo, esta entidad patronal planteó una estrategia para facilitar el sistema, así como implementar un registro único de identidad; establecerincentivosalaformalización incluyendopolíticaslaboralesflexibles y un sistema de cuidados;fijar una tasa baja de Impuesto sobre la Renta para ingresos menores a 1 millón de pesos anuales; para lograr de este modo,impulsar la economía digital a modo de fomentar la transaccionalidad electrónica, fomentar la inclusión financiera y disminuir el uso de efectivo.

NACIONAL15 MARTES 2 DE ABRIL 2024

Prisiónporochoaños

afalsificadordedocumentosmigratorios

Detenido por en septiembre de 2019 porpersonalde lasFuerzasFederales, autoridades del Poder Judicial de la Federación, con sede en Chiapas y pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República, sentenciaron a ocho años de prisión a falsificador de documentos migratorios y "guía" de migrantes,a quienes no sólo conseguía albergues, sino también ayudaba a cruzar territorio nacional.

"A través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, el MinisterioPúblicoFederalobtuvosentenciacondenatoria contra de una persona por su plena responsabilidad en el delito en tráfico ilícito de personas en su modalidad de internamiento en perjuicio de víctimas de nacionalidad guatemalteca"

Consta en autos que en noviembre de 2016, tres de las víctimas arribaron a Tapachula, Chiapas, donde realizaron un pago para que Pedro "P" les tramitara documentos de identificación mexicana falsos,así como para transportarlos y alojarlos en territorio nacional. "Por lo anterior, y luego de los trabajos de investigación de campo, se le cumplimentó orden de aprehensión en septiembre de 2019"

"En consecuencia,el Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial de Investigación de Delitos Relacionados con Personas Migrantes y Refugiadas,de la FEMDH,aportó loselementosnecesarios para que el juez de Control del Centro

de Justicia Penal Federal con residencia en Tapachula,dictara a Pedro "P",sentenciacondenatoriadeochoañosdeprisión,reparación del daño integral a las víctimas,pago de una multa y la suspensión de sus derechos políticos y civiles",se con concluyó.

16 MARTES 2 DE ABRIL 2024 NACIONAL
Avisosyedictos Avisosyedictos

Almenos88personas personas mueren muerenenATAQUE ATAQUE ACONSULADOIRANÍ IRANÍ

Irán prometió ayer que habrá una "respuesta decisiva,tras el ataque de Israel contra su Consulado en Siria que mató a por lo menos ocho personas, entre ellas un destacado comandante de los Guardianes de la Revolución islámica, informó la televisión estatal iraní.

Hossein Akbari, embajador de Irán en Siria,dijo que la respuesta será "decisiva, dura".

El general de brigada, Mohamad Reza Zahedi, uno de los altos mandos de la Fuerza Quds, perdió la vida en el ataque, ocurrido en Damasco, según la televisión estatal iraní.

La Fuerza Quds es el brazo de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de informantes sobre el terreno en Siria,informódealmenosochomuertos, incluidos el jefe regional de la Fuerza Quds y otros cinco miembros de los Guardianes.

Previamente,en Damasco,la agencia oficial de noticias siria SANA había señalado un ataque israelí que "tuvo como objetivo el edificio del consulado iraní en el barrio de Mazeh de Damasco".

La televisión estatal iraní reportó que la residencia del embajador iraní se hallaba dentrodeledificioconsular,ubicadoallado de la embajada, pero el embajador resultó ileso.

Aviones de guerra israelíes atacaron el lunes el consulado iraní en Damasco y una fuente de seguridad libanesa dijo que un alto mando de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohammad Reza Zahedi, había muerto en el bombardeo.

El consulado de Irán en la capital siria, Damasco,fuearrasadoellunesenloquelos medios de comunicación sirios e iraníes describieron como un ataque aéreo israelí, una sorprendente escalada aparente del conflicto en Oriente Medio que enfrentaría a Israel con Irán y sus aliados.

Una fuente de seguridad libanesa, en declaracionesa Reuters,dijoque uno de los muertos era Mohammad Reza Zahedi, un alto comandante de los Cuerpos de la GuardiaRevolucionariadeIrán(IRGC). televisión estatal iraní dijo que varios diplomáticos iraníes habían muerto.

Reporteros de Reuters en el lugar, en el distrito de Mezzeh de la capital siria,vieron humo saliendo de los escombros de un edi-

ficio que había sido arrasado y vehículos de emergencia aparcados en el exterior. Una bandera iraní colgaba de un mástil frente a los escombros y los ministros de AsuntosExterioressirioeiranífueronvistos en el lugar de los hechos.

Israel, que ha atacado repetidamente objetivos iraníes durante los seis meses de guerraenGaza,noquisohacercomentarios sobre el incidente, siguiendo su práctica habitual. Un portavoz militar israelí dijo: "Nocomentamos lasinformacionesdadas pormediosdecomunicaciónextranjeros".

La agencia de noticias iraní Tasnim dijo que cinco personas murieron en el ataque israelí.Mientrasquela agenciadenoticias estatal siria SANA informó de un número indeterminado de muertos y heridos.

Desde el ataque de la facción palestina Hamás el 7 de octubre a Israel,Tel Aviv ha intensificadolosasaltosaéreosenSiriacontra la milicia libanesa Hezbolá,apoyada por Irán, y los Cuerpos de la Guardia Revolucionariade Irán,querespaldanalGobierno del presidente Bashar al-Assad.

El canciller Hosein Amir Abdolahian calificó el ataque israelí al edificio del Consulado iraní en Damasco como una violación de todas las obligaciones y convenciones internacionales.

El ministrodeAsuntos Exterioresde Irán, Hosein Amir Abdolahian, condenó enérgicamente el ataque aéreo israelí de este lunes contra el territorio de la Embajada iraní en Damasco, señalando que Tel Aviv comete tales "acciones criminales" debido a sus fracasos en la Franja de Gaza.

"[El primer ministro israelí Benjamín] Netanyahu ha perdido completamente el equilibrio mental debido a los constantes fracasos del régimen israelí en Gaza y a su incapacidad para lograr los ambiciosos objetivos de los sionistas", declaró en una conversacióntelefónicaconsuhomólogosirio Faisal Mekdad.

El canciller iraní calificó el bombardeo deunaviolacióndetodaslasobligacionesy convenciones internacionales.

“Ni10centavosaMéxico”:

AGENCIAS

El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, respondió a un medio americano, en medio de una entrevista, que de llegar de nuevo a ser presidente de su país,no le daría "ni 10 centavos" a México,como apoyo para combatir la crisis migratoria. Estas palabras se interpretaron comounarespuestadirectaalasdeclaraciones de AndrésManuelLópezObrador, enlaentrevista que recientemente le realizaron medios decomunicación deaquelpaís.

Endichaentrevista,AMLO habríapropuesto solicitar al gobierno estadounidense, invertir un monto por 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe,a fin de combatir la migración hacia su país. Ante estas palabras,Trump declaró que la propuesta era una "faltaderespeto" yquesiélfueraelpresidente (en lugar de Biden) ni siquiera lo habrían propuesto.

"(AMLO) Dijo que quiere 10 mil millones de dólaresbásicamentesóloparahablar(…)esono sucedería conmigo, con el muro", fueron palabrasde Trump,siguiendosuestiloirreverente. "Es muy simple:es falta de respeto por el presidente.Nuncame diríanalgoasí amí (…) México acaba de pedir 10 mil millones al año.Conmigo no lo pedirían.Nolesdaríani10centavos", enfatizóelexmandatario estadounidense.

En la entrevista que se le realizó en tierra estadounidense a AMLO, se le increpó en varias ocasiones con temas relacionados a los contendientesporlapresidenciadeEE.UU.alo que respondió: "Tenemos una muy buena relacióncon el Gobierno de EstadosUnidos,pero no de subordinación. Hemos tenido diferencias, pero hemos puesto por delante el interés general de los pueblos de México y Estados Unidos (…) Nos necesitamos mutuamente".

AMLO,al referirse a Greg Abbott,gobernador de Texas, criticó las estrategias antimigrantes utilizadas por su estado: "Va al río Bravoy ponealambradas,y haceun espectáculo. Eso es oportunismo, con todo respeto, eso es politiquería,no es serio".

A su vez, en dicha entrevista, AMLO habló también de Mike Johnson y recordó que la actual crisis migratoria que se vive en la parte norte de nuestro continente no es culpa del Estado mexicano. Johnson, recordado por las agudasdeclaracionesenlasque,abiertamente, decía: "México hará lo que le pidamos porque somos Estados Unidos".

20 MARTES 2 DE ABRIL 2024 MUNDO
DonaldTrump
DonaldTrump

Milei Mileicompadece compadeceamexicanos sieligenrégimensocialista

Hablósobrelacandidaturade

Sheinbaum Sheinbaumysurelacióncon

El presidente argentino, Javier Milei, mencionó que a su país le costó 80 por ciento de sus ingresos "el populismo que ellos tanto ponderan" a pesar de haber sido una potencia mundial, por lo que rechazóque su mandatosearealmente un retroceso para Argentina.

"Hay que ver porque si lo bueno era el Kirchnerismo, le cuento que en la década de los 90,Argentina tenía un salario promedio de 3 800 dólares que puesto en monedas de hoy serían 3 mil dólares y hoy el salario promedio en Argentina es de 600 dólares y estoy exagerando", sentenció.

Milei aseguró no sentirse esperanzado de que,si llegase a ganar la presidencia la candidata de Morena,Claudia Sheinbaum, se "desmarque" de las políticas del actual presidente,Andrés Manuel López Obrador.

"Yo no tengo qué tener ninguna esperanza de nada. Es un problema de los mexicanos si eligen a los socialistas", señaló Milei.

"Me compadezco de aquel que tenga que padecer un régimen socialista", destacó.

El mandatario argentino, recordó que durante la décadade los 60, Argentina logró

AMLO AMLO

en 35 años convertirse en una potencia mundial, algo muy diferente a lo que enfrentó su país en los últimos años con lo que llamó el socialismo del siglo XXI.

"Bueno tienen unproblemadigamosconlos números.Yo no sé si los socialistas odian más la evidencia empírica o el agua", agregó.

"Sí,yo estaría dispuesto ahacerlo,porquela carnicería que es Venezuela es verdaderamente inaudito;lo mismo que la isla cárcel de Cuba", manifestóeljefedelEstadoargentino durante la entrevista.

"Después hay otros casos que van camino, como el caso de Colombia, con el señor (Gustavo) Petro. Bueno, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista,un comunista", agregó Milei.

Debido a estas declaraciones por parte del mandatario argentino, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en ese país.

"Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática", señalóla Cancillería colombiana en un comunicado.

ClaudiaSheinbaumPardo,candidata deMorenaalaPresidenciadeMéxico

Ante las denuncias de la oposición venezolana sobre las trabas para inscribir a su candidato los Gobiernos de Argentina, CostaRica,Ecuador,Guatemala,Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su "grave preocupación", por medio de un comunicado conjunto.

Milei aseguró que es "un avance" el respaldo de Buenos Aires a esa declaración,ya que "el Gobierno anterior (presidido por el peronista Alberto Fernández) no habría condenado a ninguna de esas dictaduras

"La izquierdaensus distintas versionesesel cáncer de la humanidad", aseguró Milei, y mencionó que, en efecto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva,han sido elegidos democráticamente, pero añadió que "cada día avanzan más sobre los individuos hacia soluciones más colectivistas".

Sobre el encuentro que tuvo hace un mes en Maryland con DonaldTrump, donde sostuvo el deseo de que vuelvaa laCasaBlanca "en términos protocolares no cuenta", porquefuehechoen unencuentrocasualdurante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC.

"Soy más afín a las ideas del Partido Republicano (…),es cierto y eso es conocido, pero mi prioridad es ser aliado de Estados Unidos. Es decir, mis aliados internacionales son Estados Unidos e Israel y en eso soy absolutamente consistente", enfatizó.

Al ser cuestionado por los señalamientos quehahecho LópezObrador,consideróque a pesar de que el mandatario mexicano es un ignorante,sus comentarios son un halago y lo enaltecen.

"Es una halago, es un halago y aunque un ignorante como López Obrador hable mal de mí,me enaltece", dijo.

MARTES2DEABRIL2024
JavierGerardo
Milei,presidente deArgentina
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.