5 minute read

5.3.2. La herramienta de diagnóstico REDER

Esta autoevaluación puede realizarse siguiendo diferentes enfoques (o metodologías) que, en la práctica, básicamente podemos concretar en dos. Por una parte, la organización puede optar por realizar una autorreflexión del grado de consecución de los aspectos contemplados a nivel de cada uno de los criterios del Modelo. Puede ir criterio a criterio del Modelo EFQM, efectuar una lectura del contenido de cada criterio y hacer una reflexión respecto al grado en que la organización está realizando los diferentes aspectos recogidos en cada criterio del Modelo. Aquellos aspectos que sí está abordando serían los puntos fuertes, y los que no está considerando serían las áreas de mejora. De este modo, puede tener una primera aproximación a su nivel de Excelencia en la Gestión, y podría elaborar un plan de acción para abordar las oportunidades de mejora detectadas. Por otra parte, una organización podría utilizar unas herramientas de evaluación que ofrece la EFQM en su Plataforma de Evaluación EFQM Digital, que contempla diferentes funcionalidades para hacer la autoevaluación, con diferentes niveles de profundidad en función del nivel de madurez de su gestión (Club Excelencia en Gestión 2021b, EFQM 2021a). La plataforma recoge herramientas de gestión digitales que permiten a las organizaciones conocer mejor cómo se están gestionando, con el objetivo de poder mejorar y prepararse para el futuro.

En esta plataforma de evaluación digital, la herramienta del cuestionario es la que ofrece la posibilidad de realizar la autoevaluación con el menor nivel de profundidad, e implica contestar a un cuestionario elaborado a partir del contenido de los criterios del Modelo EFQM. Este cuestionario está accesible en la web de la EFQM: https://assessbase.digitalefqm.com/. Es una herramienta sencilla y gratuita para tener un primer diagnóstico de la situación actual de la empresa en su gestión y poder definir y priorizar acciones de mejora. El mayor nivel de profundidad se alcanza utilizando la herramienta de diagnóstico REDER (que se explica en el siguiente subapartado 5.3.2), para llevar a cabo una evaluación a nivel de criterios o de subcriterios del Modelo EFQM. La figura 5.6 resume las herramientas disponibles en la Plataforma de Evaluación EFQM Digital. Para más información puede consultarse la web del CEG: https://clubexcelencia.org/servicios/asesoria/diagnosticos/plataforma-deevaluacion-efqm-digital

5 .3 .2 . La herramienta de diagnóstico REDER

Como hemos comentado en el subapartado 5.3.1, la autoevaluación se puede afrontar utilizando diferentes enfoques, con diferente grado de profundidad. Si una organización desea realizar una autoevaluación de una forma detallada y profunda, el Modelo EFQM incorpora la herramienta de diagnóstico REDER.

Figura 5.6. Herramientas en la Plataforma de Evaluación EFQM Digital. Fuente: https://clubexcelencia.org/servicios/asesoria/diagnosticos/plataforma-deevaluacion-efqm-digital

La palabra REDER9 se corresponde con las siglas de 5 elementos que toda organización necesita contemplar para detectar sus fortalezas y áreas de mejora (debilidades) y, por tanto, poder cuestionarse y mejorar su actual forma de trabajar. Estos cinco elementos son los siguientes: determinar los Resultados que pretende conseguir como parte de su estrategia; contar con una serie de Enfoques que le permitirán alcanzar los resultados previstos ahora y en el futuro; Desplegar o implantar dichos enfoques de manera adecuada; Evaluar y Revisar los enfoques implantados para aprender y mejorar. Merece la pena aclarar que, en el contexto del Modelo EFQM, por «enfoque» debemos entender los diferentes planteamientos, prácticas de gestión, actividades, procesos o sistemáticas de actuación que pone en marcha la organización para conseguir los resultados previstos. En verdad, si observamos lo que implica, el REDER no es más que el esquema general de mejora continua PDCA, explicado en el capítulo 2.

Tal como establece EFQM (2019), los elementos del REDER se han dividido en un conjunto de atributos más específicos, que detallan su significado. A partir de ellos, la organización debe demostrar el grado de avance que ha conseguido en cada uno de estos atributos. A modo de ilustración, la tabla 5.1 ejemplifica los atributos que se tienen en cuenta para analizar los resultados incluidos en los criterios 6 y 7 del Modelo EFQM 2020. Las matrices REDER para el bloque de Dirección y Ejecución se puede consultar en https://clubexcelencia.org/.

Utilizando esta lógica REDER, la organización mide y cuestiona su desempeño en los 7 criterios del Modelo, con el propósito de valorar dónde se encuentra (en términos de fortalezas y oportunidades de mejora) en el camino de crear valor sostenible, y poder alcanzar el éxito fijándose los resultados deseados y las acciones necesarias a llevar a cabo para alcanzarlos. Las organizaciones llevan a cabo este ciclo de evaluación y elaboración de planes de acción de manera repetida en el tiempo con el objetivo de alcanzar una mejora verdadera y sostenida.

Adicionalmente, una organización puede obtener una puntuación a partir de la evaluación de los 7 criterios del Modelo EFQM con las matrices REDER. La puntuación máxima es de 1.000 puntos, repartida entre los 7 criterios según se refleja en la figura 5.4, presentada anteriormente. Los bloques de Dirección y

9. Queremos aclarar que REDER en terminologia inglesa se conoce como RADAR y obedece a las palabras inglesas: Results, Approaches, Deployment, Assessment and Refinement.

Ejecución en el Modelo de 2020 representan el 60 % de la puntuación global, en comparación con el 40 % del bloque de Resultados. Como indica Fonseca (2021), el bloque de Resultados es importante, pero aún más importante es comprobar que existe un propósito claro, que la cultura es adecuada para tener éxito, y cómo crea, captura y distribuye valor sostenible para los grupos de interés (lo cual se recoge en los bloques de Dirección y Ejecución).

Tabla 5.1. Matriz REDER de análisis del bloque de resultados

Elementos Atributos Descripción

Relevancia y utilidad

Relevante La organización identifica un conjunto de resultados claramente vinculados con su propósito, visión y estrategia para los grupos de interés clave. Estos resultados se revisan y mejoran a lo largo del tiempo. Útil Los datos son oportunos, fiables, precisos y adecuadamente segmentados para proporcionar información significativa que ayude a mejorar el funcionamiento y la transformación. Rendimiento Con tendencias Existe una evolución positiva o rendimiento sobresaliente sostenido durante el periodo o ciclo estratégico. Con objetivos Las metas establecidas son relevantes, están alineadas con la estrategia y se alcanzan de manera continuada.

Comparado Hay comparaciones externas relevantes (benchmarking de indicadores) que permiten determinar que el rendimiento está en línea con la estrategia. Dichas comparaciones son además favorables.

Predictivo Las palancas para lograr unos resultados sobresalientes en el futuro están identificadas y se basan en las actuaciones para la transformación, las relaciones causa/efecto, el análisis de datos, los patrones de rendimiento y las medidas predictivas.

Fuente: EFQM (2019)

Por poner un ejemplo, el criterio 6, Percepción de los grupos de interés, se valora sobre 200 puntos. Para poderlos obtener, una organización debe demostrar (siguiendo la matriz REDER de resultados, ilustrada en la tabla 5.1) que las percepciones de sus grupos de interés son consecuencia de su propósito, visión y estrategia, que los datos presentados son fiables, precisos y adecuadamente segmentados