Page 1

FACULTAD DE DERECHO Estudios de Grado Curso 2011-2012

www.uspceu.es


2

3

Índice Carta del Rector

4

Bienvenida del Decano

8

Espacio Europeo de Educación Superior

10

Vocación Internacional

12

Orientación e Inserción Laboral

16

Formación de Profesionales con la ayuda de expertos

18

Una Facultad de vanguardia

24

Criterios Selectivos

26

Innovación Pedagógica

28

Formación Integral

30

Oferta Académica

35

Derecho

36

Ciencias Criminológicas y de la Seguridad

38

Ciencias Políticas

40

Titulaciones Simultáneas

43

Derecho + Ciencias Criminológicas y de la Seguridad 44 Derecho + ADE

46

Derecho + Ciencias Políticas

48

Derecho + Periodismo

50

Derecho + Publicidad y Relaciones Públicas

52

Derecho + Título Propio en Jurídico-Comunitario + Abogacía Internacional

54

Bilingual Degrees

56

Posgrado

60

Estudios de Grado

62

Cómo ser alumno

66

Ayudas y Garantías de Estudios

70

Préstamos y Créditos bancarios

72


4

5

Carta del Rector Querido estudiante: Estás a punto de comenzar una etapa fundamental en tu vida.

Rafael Sánchez Saus Rector de la Universidad CEU San Pablo

La experiencia y buen hacer del CEU están avalados por más de 75 años y decenas de miles de titulados que ejercen su profesión con responsabilidad y éxito.

El momento de decidir cómo y dónde deseas desarrollar tu talento tiene una importancia crucial ya que los estudios que elijas, y la universidad en la que los realices, marcarán, sin duda, tu futuro profesional y personal. La experiencia y buen hacer del CEU en el mundo de la enseñanza superior se encuentran avalados por más de 75 años y decenas de miles de titulados que ejercen su profesión con responsabilidad y éxito. Ellos pusieron su confianza en nosotros y hoy son juristas, arquitectos, médicos, farmacéuticos, periodistas, ingenieros, economistas, historiadores, etc., que se hallan entre los mejores y más cualificados científicos, empresarios y profesionales de España. La tradicional calidad docente de la Universidad CEU San Pablo te ofrece un prestigioso claustro constituido por profesores con una sólida trayectoria profesional e investigadora. Tradición e innovación se unen para brindarte la posibilidad de aprovechar, en tus años de formación universitaria, lo mejor de la experiencia acumulada a lo largo de estos años junto a las grandes modificaciones introducidas en la docencia y en el modo de concebir el trabajo del universitario.

Y es que no podemos olvidar que tu vida universitaria va a comenzar en el nuevo marco de los Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Una nueva situación que, entre otras cosas, va a darte la ocasión de obtener un título universitario con proyección profesional en toda Europa. En la Universidad CEU San Pablo no sólo tienes a tu disposición todos los servicios necesarios para que puedas desarrollar al máximo tu talento, también podrás beneficiarte de inmejorables convenios de prácticas en España y en el extranjero, perfeccionar tu conocimiento de idiomas y aprovecharte de una nutrida oferta de titulaciones bilingües, respondiendo a las posibilidades del Espacio Europeo de Educación Superior. Si esto fuera poco, la vocación internacional de la Universidad queda confirmada con su amplia red de contactos con las mejores universidades europeas y americanas. Pero en la Universidad CEU San Pablo no podemos conformarnos con eso. Aspiramos también a que nuestros alumnos accedan a una formación integral, basada en los principios y virtudes del Humanismo Cristiano, que no sólo los capacite profesionalmente sino que les permita crecer en todas las dimensiones de la persona. Por último, deseo recordarte que nuestra Universidad pertenece a la institución educativa española que realiza el esfuerzo más intenso para favorecer a los alumnos que demuestran mayor dedicación y talento. Por ello tienes a tu disposición un fondo de becas y ayudas que premia a los estudiantes que destacan por sus aptitudes académicas y su voluntad de continua mejora. Espero verte en nuestras aulas el próximo curso.

Rafael Sánchez Saus


6

7

Tradición La Universidad CEU San Pablo, institución educativa sin ánimo de lucro, creada por la Asociación Católica de Propagandistas, lleva más de 75 años dedicándose a formar humana, académica y profesionalmente a estudiantes, con el fin de que adquieran las competencias necesarias para ocupar puestos de relevancia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Excelencia

Humanismo

Nuestra Universidad está comprometida con la excelencia académica y profesional, así como con la formación integral de sus alumnos. Apuesta por la calidad en la enseñanza, la innovación, la investigación, las prácticas, el pleno empleo de sus alumnos y la internacionalización de los estudios y de los estudiantes.

Inspirada en los principios del Humanismo Cristiano, la Universidad CEU San Pablo pone al servicio de sus alumnos todos los medios materiales y humanos necesarios para que puedan desarrollar su talento en un entorno de exigencia intelectual y con una clara vocación de servicio y responsabilidad social.

Innovación

Profesorado

La Universidad CEU San Pablo lleva más de ocho años inmersa en un proceso de desarrollo y aplicación de métodos pedagógicos renovados y más eficientes, basados en una mayor interacción entre profesores y alumnos, de forma que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior responda a las necesidades formativas de los alumnos.

Docencia e investigación son dos realidades inseparables en nuestra Universidad. Los excelentes profesores del CEU lo son por su tradicional capacidad docente, que nace de su continua formación del estudio de nuevos métodos y técnicas pedagógicas, así como de su asidua participación en programas de investigación nacionales e internacionales, como por ejemplo, European Business School London, École Supérieur de Commerce Exterieur o Copenhagen Business School.

Proyección Internacional

Fachada Principal Colegio Mayor de San Pablo

Nuestra Universidad vincula su excelencia académica a la proyección internacional de nuestros alumnos. Esta dimensión internacional se concreta en la oferta de Grados Bilingües, Movilidad Internacional, Prácticas Internacionales, Universidad de Verano, entre otras, todas ellas orientadas a dotar al estudiante de una experiencia académica internacional que le capacite para su integración en una sociedad multicultural.

Exigencia Los planes de estudios se han elaborado desde la triple perspectiva del énfasis en la formación del alumno, los criterios selectivos en cada asignatura y el rigor en la impartición de la docencia, así como en la verificación del aprendizaje.


8

9

Bienvenida del Decano Estimado alumno:

Juan Manuel Blanch Nougués Decano

El citado proyecto educativo vincula la calidad a otro concepto de índole superior: la formación.

Hace nueve años -en el 2002- la Facultad puso en marcha el novedoso “Plan de Formación de Juristas”, un proyecto de formación integral con el que se adelantó al resto de Facultades españolas en el proceso de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (más conocido con el nombre de “Plan Bolonia”). El citado proyecto educativo vincula la calidad a otro concepto de índole superior: la formación. Su objetivo persigue que los titulados sean personas formadas y no meros conocedores de leyes y técnicas para su aplicación. Además, el último estudio de inserción laboral de la Universidad ha respaldado este plan: el 98,3% de sus titulados en este último año se han incorporado al mercado de trabajo. El Plan de Formación de Juristas recibió el año de su implantación el Primer Premio a la Mejora de la Calidad en las Universidades de Madrid, a cuyo concurso se presentaron más de cincuenta proyectos de mejora emprendidos por Universidades madrileñas, públicas y privadas. Este premio constituye un importante reconocimiento oficial del proyecto inequívoco de mejora y apuesta decidida por la óptima calidad docente y preparación de los alumnos que estudian Derecho en la Universidad CEU San Pablo. La Facultad de Derecho es la directa continuadora de la experiencia obtenida desde 1933 en el Centro de Estudios Universitarios (CEU), y en el Colegio Universitario San Pablo-CEU, en el que la enseñanza del Derecho siempre tuvo una importancia nuclear. Llevamos 75 años formando juristas. Recibe nuestro más cordial saludo.


10

11

Espacio Europeo de Educación Superior El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), al que ya se han adherido más de 40 países, nace de la necesidad de crear un nuevo sistema universitario que logre la convergencia y la integración de las universidades europeas. Su finalidad es favorecer la transición hacia un modelo de universidad europea, que acredite un nivel de formación alto y competitivo, una enseñanza de calidad, que garantice la movilidad real de estudiantes, profesores e investigadores y que fomente una armonización de las titulaciones para darles la relevancia y el rigor necesarios.

¿Qué cambios implica? yy Un sistema de titulaciones de tres ciclos: el primer ciclo de cuatro años llamado Grado; un Postgrado constituido por un segundo ciclo (Máster) y un tercer ciclo (Doctorado). yy Un nuevo sistema de créditos ECTS que garantiza la equivalencia de todas las titulaciones en Europa, sin necesidad de que los planes de estudio sean idénticos. Cada crédito ECTS equivale al número de horas de trabajo que necesita un estudiante, de 25 a 30, para alcanzar los objetivos académicos de cada asignatura. yy Una metodología más activa, donde el estudiante gana protagonismo y el profesor se convierte en un guía y orientador, sin perder su perfil de docente.

¿Qué ventajas supone? yy Facilitar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. yy Promover la idea de la educación a lo largo de la vida (Lifelong Learning). yy Fomentar el aprendizaje activo del alumno. yy Incrementar las oportunidades profesionales de los titulados. yy Homologación de titulaciones entre las universidades europeas. yy Introducción de métodos pedagógicos más eficientes. yy Aprendizaje de idiomas.

Enlaces de Interés CRUE www.crue.org Espacio Europeo de Educación Superior www.eees.es European University Association www.eua.be European Credit Transfer System www.ects.es Ministerio de Educación http://bolonia.fecyt.es/


12

13

Vocación Internacional La Universidad CEU San Pablo vincula su excelencia académica a una visión claramente internacional en la formación de sus estudiantes. Esta dimensión internacional se concreta en la oferta de Grados Bilingües, Movilidad Internacional, Prácticas Internacionales, Summer University, Profesores Visitantes y otras actividades, todas ellas orientadas a dotar al estudiante de una experiencia académica internacional que le capacite para integrarse en una sociedad global.

Prácticas Internacionales

Movilidad Internacional

El Programa de Prácticas Internacionales CEU San Pablo brinda a los estudiantes la posibilidad de completar sus estudios con un periodo de prácticas en el extranjero facilitando una educación integral, cosmopolita, de excelencia y diferenciada. Esta experiencia práctica pone al estudiante en las mejores condiciones para su integración en un mercado laboral cada vez más competitivo e internacional.

La Universidad CEU San Pablo apuesta por una formación internacional para un mundo global. Por eso, tiene suscritos más de trescientos convenios con universidades de Europa, Asia y América, gracias a los cuales nuestros estudiantes tienen la oportunidad de disfrutar de estancias académicas semestrales o anuales, como Erasmus, con reconocimiento académico de los estudios realizados.

Amigo Erasmus Permite a estudiantes de la Universidad CEU San Pablo y a estudiantes extranjeros establecer vínculos académicos y sociales, que favorezcan el intercambio cultural y la adaptación del estudiante visitante a nuestra universidad.

Summer University

308 Convenios de Intercambio Amplia oferta en titulaciones Bilingües

Constituye una iniciativa que ofrece una formación académica de calidad y diferenciada a nuestros propios alumnos y a otros procedentes del resto del mundo. Los cursos responden al reto de ofrecer experiencias sobresalientes. Se imparten en español o en inglés con contenidos académicos especializados.

Grados Bilingües Los Grados Bilingües incluyen la impartición de asignaturas en inglés y español, y la realización de, al menos, una movilidad internacional en una universidad de reconocido prestigio. Con este Programa, el estudiante obtiene una sólida formación académica especializada en inglés, además de enriquecerse personal y profesionalmente en un contexto global e internacional.


14

15

´

Presencia internacional

´


17

16

nuestros alumnos

Orientación e Inserción Laboral-COIE La Universidad CEU San Pablo, preocupada por el futuro profesional de sus alumnos, cuenta con el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE). Se crea con la finalidad de ofrecer prácticas profesionales en las mejores empresas e instituciones de España y resto de Europa, favorecer la inserción laboral de sus alumnos y orientarles a través de jornadas sobre salidas profesionales, cursos de formación para la búsqueda de empleo, el Club de Emprendedores y el Observatorio Ocupacional.

DATOS DE LA FACULTAD DE DERECHO

María García Rico. Antigua Alumna

“Creo que resulta fundamental la función que lleva a cabo el COIE del CEU, enfocada tanto para los alumnos que acaban de terminar la carrera, dándoles la oportunidad de trabajar en buenos despachos y que de otro modo sería muy difícil conseguir, como para los antiguos alumnos, que quieren progresar en el desempeño de su trabajo”.

Carmen McCroy Martí. Antigua Alumna

“Considero que este departamento es una pieza fundamental en la universidad ya que cuando finalizamos nuestros estudios y nos independizamos sentimos vértigo ante el temor de incorporarnos a la vida laboral. Las prácticas que me facilitó el COIE han sido muy satisfactorias para mí, ya que he tenido la oportunidad de conocer tres aspectos de la rama jurídica muy diferentes”.

Blanca Sierra Roldán. Antigua Alumna

“El COIE es la mejor opción para acceder a las empresas más relevantes tanto a nivel nacional como internacional. Desde el primer momento en que te pones en contacto con ellos, te orientan y asesoran en función de las áreas en las que estás interesado. Y además organizan multitud de eventos para formarte y ayudarte con todas tus preocupaciones. ¡No lo dudes y acude a ellos!”.

4.150 Convenios de Cooperación Educativa

98,4% Tasa de inserción laboral

21,8% de inserción laboral por medio del COIE

Las PRÁCTICAS PROFESIONALES se realizan gracias a los más de 4.150 Convenios de Cooperación Educativa con empresas, despachos e instituciones públicas y privadas. Estos acuerdos permiten a los estudiantes de los últimos cursos realizar un periodo de prácticas. La BOLSA DE EMPLEO canaliza y conecta las ofertas que recibimos de las empresas colaboradoras con las demandas de nuestros titulados. Las JORNADAS SOBRE SALIDAS PROFESIONALES tienen como objetivo informar a nuestros alumnos de últimos cursos de las distintas salidas profesionales que les ofrece su titulación.

El CLUB DE EMPRENDEDORES incentiva y guía las vocaciones empresariales de nuestros alumnos. Los CURSOS DE FORMACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO orientan a nuestros alumnos y titulados para afrontar con éxito un proceso de selección. El OBSERVATORIO OCUPACIONAL analiza regularmente la situación y proyección profesional de nuestros titulados y estudia las necesidades del mercado laboral para mejorar su inserción.


18

19

Formación de Profesionales con la Ayuda de Expertos Uno de los cimientos de nuestra Facultad de Derecho lo constituye nuestro profesorado, integrado por doctores con dedicación a tiempo completo, acreditados por Agencias de Calidad y con una trayectoria contrastada de investigación.

D. JUAN MANUEL BLANCH NOUGUÉS Decano de la Facultad. Catedrático de Derecho Romano. “Nuestro objetivo es desarrollar de un modo dinámico el razonamiento jurídico a través del casuismo y la terminología jurídica así como descubrir las bases de la cultura jurídica europea con ayuda de nuestros magníficos fondos bibliográficos”. D. JOSÉ LUIS BREY BLANCO Secretario Académico de la Facultad. Profesor de Derecho Constitucional. “Queremos que nuestros alumnos conozcan y valoren la vida en democracia. Por eso proponemos un estudio de la Constitución no sólo teórico sino también práctico. Insistimos en la dimensión ética de la vida política así como en la necesaria relación que existe entre el ideal clásico del Bien Común y el ordenamiento jurídico español”. D. PEDRO ROBLES LATORRE Profesor Agregado de Derecho Civil. “Estudiar Derecho Civil ayuda a conocer y mejorar al ser humano y a comprender sus relaciones sociales”. D. CARLOS PÉREZ FERNÁNDEZ-TURÉGANO Vicedecano de la Facultad de Derecho. Profesor de Historia del Derecho Español. “Queremos que las nuevas generaciones tengan conciencia de las raíces históricas de nuestra cultura jurídica. Sólo así serán capaces de comprender e interpretar correctamente el Derecho vigente”.

Profesorado. Facultad de Derecho

DÑA. AMPARO LOZANO MANEIRO Vicedecana de la Facultad. Profesora de Derecho Comunitario. “Gracias a los convenios de intercambio de la Facultad, nuestros alumnos pueden realizar parte de sus estudios en Universidades europeas y americanas de gran prestigio. Además, en ellas nuestros profesores disfrutan de estancias de investigación y de ellas procede el gran número de estudiantes extranjeros que anualmente nos eligen para continuar o ampliar estudios. La movilidad internacional permite conocer otros sistemas jurídicos, otras culturas, otros idiomas; así se forjan los futuros juristas europeos”. DÑA. ANA BELÉN CAMPUZANO LAGUILLO Catedrática de Derecho Mercantil. “En mis clases procuro transmitir un Derecho vivo que forme al alumno como jurista y que, a la vez, resulte aplicable al mundo en el que vive. No hay mayor satisfacción que constatar como al asimilar los conceptos generales, maduran progresivamente y se despierta su espíritu de observación y su curiosidad”. DÑA. MARTA VILLAR EZCURRA Catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad CEU San Pablo. Secretaria General de la Universidad. “El estudio de los tributos y comprender su importancia en la financiación del gasto público es fundamental tanto para la formación del alumno como para la práctica del profesional de Derecho. No sólo enseñamos las bases teóricas para que sean buenos juristas sino que les ejercitamos en la práctica desde el primer día, de manera que conectan lo que aprenden con la realidad”.


20

21

DÑA. AVELINA ALONSO DE ESCAMILLA Catedrática de Derecho Penal. “La relación profesor-alumno es el soporte central de toda enseñanza y la educación de éstos su objetivo más cualificado”. D. ALFONSO MARTÍNEZ-ECHEVARRÍA Y GARCÍA DUEÑAS Catedrático de Derecho Mercantil. “Procuro que los alumnos aprendan que el mercado se fundamenta en la Justicia, y que serán grandes juristas si se forman en el respeto a la verdad”. D. EMILIO BELTRÁN SÁNCHEZ Catedrático de Derecho Mercantil. Vocal permanente de la Comisión General de Codificación. “Se pretende que los alumnos conozcan a fondo las implicaciones jurídicas de la vida empresarial haciendo especial hincapié en la dimensión ética del mundo de los negocios”.

D. JOSÉ MARÍA BENEYTO PÉREZ Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Catedrático Jean Monnet “ad personam” de la Unión Europea. Director del Instituto de Estudios Europeos. “El estudio de la realidad de Europa y de las relaciones internacionales es la mejor manera de adentrarse en el espíritu del tiempo, de conocer nuestro mundo y el lugar que ocupamos, individual y colectivamente, en él”. D. JERÓNIMO MAILLO GONZÁLEZ-ORÚS Director del Departamento de Derecho Público. Profesor Agregado de Derecho Comunitario. Investigador senior y coordinador del Centro de Política de la Competencia en el Instituto de Estudios Europeos. “La dimensión transnacional del Derecho es cada vez más importante. Conocer en profundidad no sólo el Derecho español sino también el europeo y el internacional es componente esencial de la formación actual de un jurista. Saberse desenvolver jurídica y profesionalmente en el entorno europeo y global manejando con fluidez otros idiomas y otros sistemas jurídicos tiene un valor incalculable Nuestros estudios de jurídico comunitario y abogacía internacional, especialmente en su programa bilingüe, están diseñados para aportar esa formación de excelencia”.

D. IVÁN MILÁNS DEL BOSCH PORTOLÉS Profesor Agregado de Derecho Internacional Privado. “Mi objetivo es formar auténticos juristas reflexivos capaces de resolver los problemas jurídicos derivados de la vida internacional de las personas en un mundo multicultural y globalizado”. D. JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ NAFRÍA Catedrático de Historia del Derecho Español. Vicepresidente de la Sección de Historia del Derecho de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. “La historia que intentamos enseñar no es la de un Derecho pasado y muerto, sino la de una realidad que aún vive entre nosotros, comenzando por la propia concepción política y jurídica de España. Además, estamos convencidos de que una historia rigurosa, puede llegar a ser más apasionante que cualquier relato de ficción”.

D. ELIO GALLEGO GARCÍA Profesor Agregado de Teoría y Filosofía del Derecho. “Nos hemos marcado la tarea de recuperar la tradición jurídica clásica -desde los griegos hasta nuestros días- a través de la lectura directa de los grandes textos”. D. ALFREDO GARCÍA GÁRATE Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado. Abogado del S. Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica. “En la carrera de derecho no sólo hay que trasmitir conocimientos sino que es necesario hacer pensar al alumno, formar su capacidad para enfrentarse y resolver los problemas jurídicos que se le puedan plantear”.

Aula. Facultad de Derecho


22

23

Formación de Juristas con la ayuda de expertos

Tutorías

Disponibilidad

El Plan de Formación de Juristas avanza en el sistema de la tutoría académica, mediante Grupos de Trabajo y una serie de actividades complementarias. En particular, con los Grupos de Trabajo se pretende ahondar en las claves fundamentales de cada materia, mediante el estudio de las fuentes, textos clásicos, sentencias más relevantes y prácticas que, por la naturaleza específica de cada asignatura, deben ser explicadas utilizando un formato pedagógico diferente, que incluye, como ya hemos indicado, además de un número menor de alumnos, otras técnicas de trabajo.

Sistema de enseñanza centrado en la relación personalizada con el alumno a través de un excelente sistema de tutorías individuales que permiten:

Investigación

El 85% de nuestros profesores son Doctores Contamos con 1 profesor por cada 13 alumnos

La Universidad CEU San Pablo apuesta de forma decidida por la investigación, uno de los ejes principales de nuestro proyecto de excelencia y búsqueda del talento. La actividad investigadora de la Universidad CEU San Pablo se plasma en los diferentes proyectos nacionales y europeos desarrollados por los Institutos, los Centros y los Grupos de Investigación, las Cátedras y los Servicios de Apoyo a la Investigación. Esta actividad sumada al esfuerzo individual de cada uno de nuestros profesores, constituyen la esencia del progreso científico para dar respuesta a nuestra vocación de encuentro con la verdad.

Excelencia A través de seminarios y cursos de mejora metodológica de la enseñanza. Cabe destacar el Programa Platón con la Universidad de Harvard.

Fachada Facultad de Derecho

yy Resolver dudas y compartir inquietudes. yy Orientar en el estudio, aconsejar en la realización de trabajos prácticos o asesorar en la elección de trabajos. yy Realizar un seguimiento de la evolución personal y académica del alumno, dentro del respeto a su personalidad y libertad. yy Responder a cualquier consulta. A medida que el alumno va avanzando en su carrera, el tutor le orientará sobre las diversas salidas profesionales o los distintos itinerarios para la realización del Máster o estudios de Postgrado.

Directa comunicación profesor-alumno En cada grupo existe un coordinador para facilitar la comunicación entre profesores y alumnos. El objetivo es cumplir con una función de organización interna y uniforme y procurar que las diversas actividades se lleven a cabo de forma ordenada. Además, cada uno de los Grados cuenta con un coordinador de Titulación que es el responsable de la buena marcha de sus respectivos Grados.


25

24

Una Facultad de vanguardia La Facultad de Derecho ofrece a sus alumnos un amplio elenco de posibilidades formativas para que puedan tomar contacto directo con la realidad que les espera en el mundo profesional cuando salgan de sus aulas. El objetivo es que los estudiantes adquieran no sólo los conocimientos sino las habilidades necesarias para el desarrollo de su profesión, fieles a nuestro espíritu de excelencia académica. Laboratorios de Idiomas

Instituto de Estudios de la Democracia

Cuatro Laboratorios Interfacultativos de Idiomas equipados con la tecnología audiovisual más avanzada.

Centro multidisciplinar de investigación y estudios superiores de postgrado. Las actividades del ID se basan en los principios que inspiran la labor docente de esta institución académica.

Gertrude Ryan Law Observatory En octubre de 2008 se constituye en la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, un Centro dependiente de The Gertrude Ryan Foundation and Law Observatory (www.grlo.org).

Instituto de Estudios de la Familia Centro de investigación y enseñanza de las ciencias básicas y aplicadas sobre el matrimonio y la familia. Promueve también iniciativas de carácter asistencial y cultural canalizando la experiencia del personal especializado del Instituto o de sus colaboradores.

Instituto Universitario de Estudios Europeos Designado por la Comisión Europea Jean Monnet European Centre of Excellence es un centro de investigación superior, especializado en el estudio y análisis de la integración europea desde una perspectiva multidisciplinar.

Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala Centro de elaboración, difusión e investigación del pensamiento humanístico católico. Desarrolla sus actividades en las principales disciplinas de las humanidades: Historia, Arte, Filosofía, Literatura, Doctrina Social de la Iglesia y aspectos humanísticos de las ciencias.

European Law Moot Court Competition yy Es uno de los dos concursos internacionales de Derecho más prestigiosos. yy Equipos de estudiantes por las distintas Facultades de Derecho de Universidades de todo el mundo defienden y debaten ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el caso propuesto para ese año. El concurso se celebra en inglés y francés como idiomas comunes. yy El concurso pretende promover la formación de verdaderos expertos en la práctica del Derecho Comunitario y proporcionar un foro de discusión, tanto de cuestiones teóricas legales y sociales relevantes, como de cuestiones prácticas significativas que emergen a consecuencia del fenómeno de integración y de los cambios jurídicos y políticos que tienen lugar hoy en Europa. yy El concurso cuenta con un sólido apoyo institucional, como es el del Consejo de la Unión Europea, el de la Comisión y el del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como el mecenazgo de despachos como Garrigues, Mannheimer Swartling y Norton Rose. Biblioteca Campus de Moncloa


27

26

Criterios Selectivos y de Permanencia La Universidad CEU San Pablo se propone obtener el máximo nivel de calidad en la formación de sus alumnos a través de la aplicación de serios criterios de exigencia, selectivos y de permanencia en todas sus titulaciones de Grado. yy Para poder continuar sus estudios, el alumno ha de aprobar un número mínimo de créditos ECTS en primer curso*. yy Se conceden cuatro convocatorias por asignatura y, en su caso, dos convocatorias adicionales de gracia. yy La no presentación a examen consume convocatoria, salvo permiso excepcional para su anulación por causa justificada. yy El alumno deberá matricularse de las asignaturas respetando el orden establecido en el plan de estudios, salvo excepciones justificadas, como es el caso de los programas de movilidad. yy El alumno deberá alcanzar un nivel óptimo de conocimiento de la lengua inglesa. yy El alumno deberá superar un Trabajo Fin de Grado.

* Consultar criterios selectivos según Facultad o Escuela.


29

28

Reflexión y Debate

Innovación Pedagógica Auténtica Formación de Juristas La Facultad de Derecho se encuentra totalmente involucrada en la aplicación del sistema universitario europeo. En 2002, puso en marcha el novedoso “Plan de Formación de Juristas”, plan de formación integral que vincula la calidad a otro concepto de índole superior: la formación. Este plan permitió a la Facultad de Derecho ser la abanderada respecto al resto de facultades españolas en el proceso de adaptacion al Espacio Europeo de Educación Superior, concretado en:

El objetivo del Plan de Formación es conseguir del alumno el desarrollo de una mayor capacidad de razonamiento e interrelación de conocimientos, una completa familiaridad con los conceptos jurídicos: yy Dominio de la práctica profesional a través del aprendizaje compaginado del estudio tradicional y la adquisición práctica de habilidades y competencias mediante nuevas tecnologías de aprendizaje. yy Desarrollo de capacidad de diálogo, negociación y fomento de las aptitudes de análisis y liderazgo. yy Adquisición de una visión interdisciplinar de la carrera de cada alumno. El estudio no es simplemente memorístico sino relacional y centrado en el análisis y resolución de casos.

Acceso a Nuevas Tecnologías

yy Participación en Foros de debate entre profesores y alumnos o entre Facultades.

yy Acceso a Wi-Fi e Internet. Además del contacto diario y personal entre profesores y alumnos, podrás aprovechar los medios informáticos para, desde cualquier lugar, obtener información sobre exámenes, avisos, trabajos o notas.

yy Aprendizaje de la realidad dinámica del Derecho y ejercicio del espíritu crítico y de la capacidad de razonamiento jurídico.

yy Utilización de bases de datos on line para realizar trabajos, prácticas, búsqueda de jurisprudencia y bibliografía. yy Aulas informáticas de libre acceso para consultar el correo electrónico o el Portal del Alumno. yy Todas las aulas disponen de ordenador y proyector, conexión a Internet y el equipo necesario para hacer presentaciones en vídeo y audio. yy El Portal del Alumno permite el acceso a toda su información académica personalizada: expediente, asignaturas, créditos en curso, horario de clases, fechas de exámenes y sus revisiones, datos de contacto con sus profesores y calificaciones.

Diferenciación yy Estudio de la lengua inglesa, francesa y alemana desde el primer curso, en grupos reducidos y con profesores especializados en la enseñanza del lenguaje jurídico y profesional. yy Cursos, intercambios y prácticas en centros universitarios extranjeros. yy Sólida formación científica y humana.

Novedosa metodología docente yy Sustitución de los apuntes tradicionales por métodos más formativos. yy Desarrollo de habilidades que permiten distinguir entre lo esencial y lo accesorio: búsqueda de información, análisis de textos, capacidad de síntesis, técnicas de participación en grupo y expresión oral. yy Primer curso selectivo, se deben superar un porcentaje concreto de créditos para continuar con los estudios. yy Evaluación continua. Fomento de la capacidad de trabajo del alumno. La asistencia a clase es un derecho-deber del alumno y es condición indispensable para obtener la calificación de evaluación continua, que constituye el 50% de la nota final. yy Sistema de enseñanza basado en clases magistrales, seminarios y grupos de trabajo. El aprendizaje se complementa con el manejo del Portal del Alumno, la utilización de fondos bibliográficos de la Universidad, la búsqueda de información en bases de datos y las visitas a instituciones del mundo del derecho y la política.


31

30

Formación Integral “La Universidad CEU San Pablo, como los demás Centros docentes creados por la Asociación Católica de Propagandistas, se encuadra en la tradición humanista cristiana. Por ello, no sólo transmite conocimientos y habilidades, buscando la excelencia académica y la mejor capacitación profesional de sus alumnos, sino su formación integral: fomenta el crecimiento de la persona en todos los órdenes, a la que cree capaz de descubrir y transmitir la verdad y de un compromiso ético al servicio del bien común de la sociedad; verdad y bien cuyo último fundamento reconoce en Dios, revelado en Cristo”.

Zonas Deportivas Campus de Moncloa

Luis Fernando de Prada Director de Pastoral

Pastoral

Voluntariado

Deportes

Culturales

El Departamento de Pastoral ofrece un ámbito en el que, quien lo desee, puede buscar la respuesta a las grandes preguntas del hombre sobre sí mismo, el mundo y Dios. Procura medios que van, desde la atención espiritual o sacramental y las celebraciones litúrgicas, a la participación en tareas misioneras y solidarias, pasando por seminarios, debates, convivencias o retiros. De esta manera, hay espacio tanto para el que quiere profundizar y compartir su fe y formarse para actuar apostólicamente en la sociedad, como para el que está buscando el sentido de su vida.

El Aula de Voluntariado tiene como finalidad promover, canalizar y coordinar tareas de voluntariado social que, con la colaboración de los miembros de la comunidad educativa, posibilita la ayuda a personas necesitadas, personas en situación de pobreza y/o marginación social.

El servicio de deportes fomenta entre nuestros alumnos la práctica de múltiples deportes y ofrece la posibilidad de que los ya aficionados puedan seguir practicándolo. Se organizan competiciones internas y se participa en competiciones interuniversitarias de Madrid. En nuestra universidad practican deporte uno de cada tres alumnos.

De forma paralela a la actividad docente, nuestra universidad ofrece a los alumnos la posibilidad de participar en diferentes programas de actividades relacionadas con el mundo de la cultura: teatro, música, tertulias literarias, viajes, foros de debate, veladas poéticas, concursos de creatividad personal, entre otros.


32

33

Biblioteca (Central) yy 3 dep贸sitos yy 2 aulas de trabajo yy Sala de investigadores yy Hemeroteca yy Mediateca (Sala Beethoven) yy Sala consulta de cat谩logos yy Sala de fotocopiadoras

Biblioteca Campus de Moncloa


35

34

Oferta Académica La oferta académica que proponemos a nuestros futuros alumnos se ha construido a través de la experiencia de años de innovación pedagógica y adaptación a las nuevas demandas de la sociedad. Por eso, nuestros Grados y nuestras Titulaciones Bilingües, que responden a un mundo global, siguen los criterios del EEES. Ofrecemos la posibilidad de completar los estudios a través de programas máster y doctorado. Además, la Summer University favorece la formación continuada de nuestros estudiantes y potencia su internacionalización. Los planes de estudios de las diferentes carreras se han concebido desde la triple perspectiva de la solidez en la formación del estudiante, abarcando de modo longitudinal y transversal las diferentes disciplinas de cada carrera, la exigencia en cada asignatura y el rigor en la impartición de la docencia, así como en la verificación de los saberes adquiridos por los estudiantes. En cuanto a la metodología docente, la Universidad CEU San Pablo lleva más de ocho años inmersa en un proceso de desarrollo y aplicación de métodos pedagógicos renovados y más eficaces, basados en una mayor interacción entre profesores y alumnos. Además, la cuidada selección del profesorado, su integración en Grupos Docentes perfectamente coordinados, y la formación continua de los profesores (por ejemplo, a través del programa Platón con la Universidad de Harvard) en metodologías docentes, han permitido a nuestra Universidad adaptarse sin sobresaltos ni improvisaciones al EEES. Todo ello se orienta a que nuestros estudiantes trabajen de forma autónoma, pero no independiente, de modo continuo y sostenido a fin de que los egresados no solo hayan adquirido sólidos conocimientos, sino también habilidades y destrezas vitales para el mundo laboral, como son la capacidad crítica, de trabajo en grupo, de resolución de problemas y toma de decisiones, de planificación de trabajo y tiempo, o la adaptación a nuevas situaciones, entornos y personas.

Aula. Facultad de Derecho

En definitiva, nuestro proyecto educativo busca forjar hombres y mujeres con formación de excelencia, basada en la concepción de planes de estudios que preparen para el desarrollo profesional a lo largo de cinco cursos académicos, que abarcan Grado y Postgrado.


37

36

OFERTA DE GRADO

6

Derecho Constitucional I

7

Principios Básicos de las Instituciones y del Derecho de la Unión Europea

8

Derecho Romano

9

Economía y Empresa

6

Teoría del Derecho

9

Historia del Derecho Español

9

Antropología

6

TOTAL ECTS

60

Derecho Constitucional II

9

Derecho Internacional Público

6

Fundamentos del Derecho Penal

6

Derecho Civil de la Persona y Familia

6

Derecho Matrimonial Civil y Canónico

6

Derecho Civil Obligaciones y Contratos Grandes Libros Derecho Administrativo I TOTAL ECTS

12 6 9

Tercer curso

Historia y Sociedad

Derecho Civil Derechos Reales

6

Derecho Penal Avanzado

6

Derecho Procesal I

6

Lengua Moderna

6

Doctrina Social de la Iglesia

6

Derecho Mercantil I

9

Derecho del Trabajo y de la Seg. Social

9

Derecho Administrativo II

6

Derecho Financiero y Tributario TOTAL ECTS

Cuarto curso

Segundo curso

La formación jurídica es una base esencial para el desempeño de numerosas funciones de liderazgo tanto en el sector privado (despachos, empresas) como en el público. El Grado en Derecho y su Máster habilitante proporcionan los medios para la adecuada interpretación de la realidad jurídica, social, económica y cultural.

Primer curso

Derecho

6 60

Derecho Internacional Privado

6

Derecho Mercantil II

6

Derecho Eclesiástico del Estado

6

Filosofía Política y del Derecho

6

Practicum

9

Derecho Patrimonial de la Familia y Derecho de Sucesiones

6

Derecho Procesal II

6

Sistema Tributario

9

Trabajo de Fin de Grado TOTAL ECTS

60

Quinto curso Máster Oficial

6 60

Salidas Profesionales salidasprofesionales

yy Ejercicio libre de la Abogacía y Procuraduría. yy Asesoría jurídica de Empresa y Banca. yy Cuerpos de la Administración del Estado (Abogacía del Estado, Administración Civil, Judicatura, Carrera Diplomática, Letrados de las Cortes y del Consejo de Estado, Cuerpos Jurídicos de los Ejércitos, Notarías, Registro de la Propiedad, etc…). yy Cuerpos de la Administración de las Instituciones Comunitarias y Organismos Internacionales. yy Cuerpos de la Administración de las Comunidades Autónomas y entes locales. yy Gestión administrativa de las empresas (laboral, de gestión económica, comercial, etc.).


39

38

Historia y Sociedad Instituciones Políticas

6 15

Introducción al Derecho de la Persona y del Patrimonio

12

Psicología

6

Economía y Empresa

6

Teoría del Derecho

9

Antropología

6

TOTAL ECTS

60

Derecho Penal

6

Derecho Procesal

6

Fundamentos del Derecho Administrativo Derecho Patrimonial Criminología

12

6

Técn. digitales Aplic. a la Criminología

6

Investigaciones Especiales

6

Psiquiatría Forense

6

Sistemas y planes de Seguridad y Emergencias

Derecho Penal Avanzado

6

Lengua Moderna

6 60

12

Fundamentos del Cumplimiento de las Penas

6

Deontología

6

TOTAL ECTS

60

Gestión de la Seguridad y Departamentos

9

Practicum (Policia Científica)

9

Seguridad Especial

9

Doctrina Social de la Iglesia

6

Teoría de la Investigación Criminal

9

Técnicas de Informe Pericial

6

Grandes Libros

6

Trabajo de Fin de Grado TOTAL ECTS

6

6

18

Victimología

12

Medicina Legal

TOTAL ECTS

Derecho Civil Derechos Reales

Salidas Profesionales salidasprofesionales

yy Criminólogo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. yy Laboratorios de Criminología en el ámbito privado. yy Detective Privado. yy Director de Seguridad Privada. yy Funcionario Cuerpo de Instituciones Penintenciarias. yy Funcionario Escala Ejecutiva Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Cuarto curso

Con este Grado, los alumnos obtienen además el Título de Detective Privado y el de Director de Seguridad Privada, homologados por el Ministerio del Interior.

Segundo curso

Esta titulación incorpora a los estudios de Criminología las materias relativas a la Seguridad Privada y a la prevención e investigación de hechos delictivos, tan presentes en la actual “sociedad de riesgo”. Facilita el pleno acceso al mercado laboral a través del ejercicio de profesiones relacionadas con la Criminalística y la Seguridad.

Primer curso

Ciencias Criminológicas y de la Seguridad

Tercer curso

OFERTA DE GRADO

Quinto curso Máster Oficial

6 60


41

40

OFERTA DE GRADO

6

Derecho Constitucional I

7

Principios Básicos de las Instituciones y del Derecho de la Unión Europea

8

Derecho Romano

9

Economía y Empresa

6

Teoría del Derecho

9

Historia del Derecho Español

9

Antropología

6

TOTAL ECTS

60

Sistema Político Español

9

Derecho Internacional Público

6

Historia Política del Constitucionalismo Español

6

Grandes Textos del Pensam. Político I

9

Sociología

6

Grandes Textos del Pensam. Político II

9

Relaciones Iglesia - Estado

6

Ciencia de la Administración I

9

TOTAL ECTS

60

Tercer curso

Historia y Sociedad

Grandes Textos del Pensamiento Político III

9

Economía Política

6

Sistemas Políticos Comparados

6

Lengua Moderna (Inglés)

6

Doctrina Social de la Iglesia

6

Grandes Textos del Pensam. Político IV

9

Políticas Públicas

6

Ciencia de la Administración II

6

Derecho Financiero y Tributario TOTAL ECTS

Cuarto curso

Segundo curso

Con el Grado en Ciencias Políticas se pretende formar al alumno para que adquiera los conocimientos científicos y el bagaje cultural propios de esta disciplina. En definitiva, se trata de satisfacer las exigencias de una de las vocaciones universitarias básicas, que consiste en entender la vida política y, en su caso, tomar parte activa en ella. Se caracteriza por su perspectiva polivalente y versátil, capaz de dar respuesta a los fenómenos que experimentan las sociedades de nuestro tiempo: gobierno y participación ciudadana, globalización, inmigración, etc.

Primer curso

Ciencias Políticas

6 60

Relaciones Internacionales

6

Análisis Político

6

Grandes Libros

6

Filosofía Política y del Derecho

6

Practicum

6

Métodos y Téc. de Investigación Social

6

Grandes Textos del Pensamiento Político V

9

Sistema Tributario

9

Trabajo de Fin de Grado TOTAL ECTS

Quinto curso Máster Oficial

6 60

Salidas Profesionales salidasprofesionales

• Cuerpos de la Administración de las Instituciones Comunitarias y Organismos Internacionales. • Escuela Diplomática y funcionarios internacionales. • Cuerpos de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y entes locales. • Asesoría sociológica y politológica a partidos y asociaciones políticas y sociales, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). • Gestión administrativa Empresas y Sociedades.


43

42

OFERTA ACADÉMICA

Titulaciones Simultáneas Los grados simultáneos se han diseñado de forma que el alumno cubra las materias requeridas para ambos grados, mediante las convalidaciones y el estudio en un año más de lo que le llevaría cursar uno de los dos. El ahorro de tiempo, sin embargo, no es el objetivo prioritario de estas titulaciones sino el hecho de que los estudiantes accedan al mundo profesional con una doble capacitación que les ayude a incorporarse al mundo profesional con mayores garantías de éxito y un abanico de posibilidades mucho más amplio. La Universidad CEU San Pablo apuesta por estos grados simultáneos desde el convencimiento de que las Titulaciones que se proponen facilitan al alumno una formación completa y coherente en sus objetivos.

Titulaciones Simultáneas

yy Derecho + ADE yy Derecho + Ciencias Políticas yy Derecho + Ciencias Criminológicas y de la Seguridad yy Derecho + Periodismo yy Derecho + Publicidad y Relaciones Públicas

Títulos Propios

yy Derecho y Titulo Propio Jurídico-Comunitario + Abogacía Internacional yy Derecho y Título Propio en Jurídico-Empresarial Centro de Documentación Europea Campus de Moncloa


45

44

OFERTA DE GRADO: Titulaciones Simultáneas

Salidas Profesionales

Derecho Constitucional II

9

Derecho Internacional Público

6

Fundamentos del Derecho Penal

6

Derecho Civil de la Persona y Familia

6

Derecho Matrimonial Civil y Canónico

6

Derecho Civil Obligaciones y Contratos

12

Grandes Libros

6

Derecho Administrativo I

9

Técnicas Digitales Aplicadas a la Criminología

6

Medicina Legal

6

TOTAL ECTS

Cuarto curso

Esta titulación simultánea combina los estudios del Grado en Derecho con el Grado en Ciencias Criminológicas y de la Seguridad, aunando la formación jurídica con sólidos conocimientos sobre Criminología, Criminalística y Seguridad Privada, lo que sin duda ampliará sus horizontes profesionales en el ámbito de la prevención e investigación de los delitos.

Segundo curso

Derecho + Ciencias Criminológicas y de la Seguridad

72

Derecho Internacional Privado

6

Derecho Mercantil II

6

Derecho Eclesiástico del Estado

6

Filosofía Política y del Derecho

6

Practicum (Derecho)

9

yy Todas las previstas para el Grado en Derecho. yy Criminólogo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. yy Laboratorios de Criminología en el ámbito privado. yy Detective Privado.

Derecho Patrimonial de la Familia y Derecho de Sucesiones

6

Derecho Procesal II

6

Sistema Tributario

9

Trabajo de Fin de Grado (Derecho)

6

Investigaciones Especiales

18

TOTAL ECTS

78

yy Director de Seguridad Privada. yy Perito de la Administración de Justicia. yy Funcionario Cuerpo de Instituciones Penitenciarias. yy Funcionario Escala Ejecutiva Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

6

Derecho Constitucional I

7

Principios Básicos de Las Instituciones y del Derecho de La Unión Europea

8

Derecho Romano

9

Teoría del Derecho

9

Historia del Derecho Español

9

Antropología

6

Criminología

12

Psicología TOTAL ETCS

6 72

Derecho Civil Derechos Reales

6

Derecho Penal Avanzado

6

Derecho Procesal I

6

Lengua Moderna

6

Doctrina Social de La Iglesia

6

Derecho Mercantil I

9

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

9

Derecho Administrativo II

6

Derecho Financiero y Tributario

6

Quinto curso

Historia y Sociedad

Tercer curso

Primer curso

yy Colaborador de Despachos de Abogados. Practicum (Policía Científica)

9

Fundamento del Cumplimiento de las Penas

6

Seguridad Especial

9

Psiquiatría Forense

6

Técnicas de Informe Pericial

6

Gestión de la Seguridad y Departamentos

9

Trabajo Fin de Grado (Criminología)

6

Deontología

6

Victimología

6

Sistemas y Planes de Seguridad y Emergencias

12

Teoria de la Investigación Criminal

TOTAL ECTS

72

TOTAL ECTS

9 72


47

46 Nota: La correspondencia de asignaturas con las materias del plan de estudios puede consultarse en: www.uspceu.es

Tercer curso

Derecho + Administración y Dirección de Empresas Con esta doble titulación se aspira a formar Graduados con un profundo conocimiento del derecho y de la actividad económica y empresarial, de manera que adquieran la máxima competencia en ambas áreas. La formación teórica de esta especialidad se complementa con prácticas obligatorias en empresas.

Derecho + Título Propio en Jurídico Empresarial

6

Derecho Constitucional I

7

Principios Básicos de las Instituciones y del Derecho de la Unión Europea

8

Derecho Romano

9

Teoría del Derecho

9

Historia del Derecho Español

9

Antropología

6

Introducción a la Economía de la Empresa

6

Teoría Económica I

6

Teoría Económica II

6

Matemáticas I Informática TOTAL ETCS

9

Derecho Internacional Público

6

Fundamentos del Derecho Penal

6

Derecho Civil de la Persona y Familia

6

Derecho Civil Obligaciones y Contratos Grandes Libros

6

Derecho Penal Avanzado

6

Derecho Procesal I

6

Lengua Moderna (Inglés)

6

Doctrina Social de la Iglesia

6

Derecho Mercantil I

9

Derecho del Trabajo y de la Seg. Social

9

Derecho Administrativo II

6

Derecho Financiero y Tributario

6

Estadística y Econometría Empresarial

9

Contabilidad Financiera

6

Economía de la Empresa II

6

TOTAL ECTS

Derecho Constitucional II

Derecho Matrimonial Civil y Canónico

Derecho Civil Derechos Reales

Contabilidad de Costes

6 12 6

Cuarto curso

Historia y Sociedad

Segundo curso

Primer curso

Este modelo hace posible, simultaneando Derecho + ADE a lo largo de cuatro cursos, obtener, además del Grado en Derecho, el prestigioso Título Propio de la Universidad CEU San Pablo, que proporciona una sólida formación económico-empresarial. De esta manera, los alumnos podrán acceder directamente a cualquiera de los másteres de contenido jurídico y empresarial ofertados por la Universidad. Aquellos que deseen finalizar sus estudios de ADE cursarán los restantes materias de este Grado en un quinto año.

Salidas Profesionales yy Ejercicio libre de la abogacía. yy Asesoría Jurídica de Empresas y Banca. yy Cuerpos de la Administración del Estado (Abogacía del Estado, Administración Civil, Judicatura, Carrera Diplomática, Letrados de las Cortes y del Consejo de Estado, Cuerpos Jurídicos de los Ejércitos, Notarías, Registro de la Propiedad, etc...). yy Cuerpos de la Administración de las Instituciones Comunitarias y Organismos Internacionales. yy Cuerpos de la Administración de las Comunidades Autónomas y Entes Locales.

6

yy Gestión administrativa de las empresas (laboral, de gestión económica, comercial, etc.).

87

Derecho Internacional Privado

6

Derecho Mercantil II

6

Derecho Eclesiástico del Estado

6

Filosofía Política y del Derecho

6

Practicum

9

Derecho Patrimonial de la Familia y Derecho de Sucesiones

6

Derecho Procesal II

6

Sistema Tributario

6

Quinto curso

OFERTA DE GRADO: Titulaciones Simultáneas

Gestión y Dirección Comercial

9

Dirección de Recursos Humanos

6

Política Empresarial

6

Deontología Profesional y Ética en la Empresa

6

Finanzas Corporativas

6

Instrumentos Financieros

6

Dirección Financiera

6

Dirección Estratégica de la Empresa

6

Sistemas de Información para la Dirección

6

Derecho Administrativo I

9

Trabajo de Fin de Grado (Derecho)

6

Economía de la Empresa I

6

Financiación Mat. de las Operac. Financieras

6

Matemáticas II

6

Análisis de Balances

6

Estructura y Mercados Internacionales

6

Teoría Macroeconómica y Monetaria

6

Sistema Fiscal Español

6

Historia Económica

6

6

Estadística I

6

Gestión Operativa de la Empresa

6

Prácticas en Empresas

6

Introducción a la Contabilidad Financiera

6

Fiscalidad de la Empresa

6

Trabajo Fin de Grado (ADE)

84

TOTAL ECTS

90

TOTAL ECTS

90

TOTAL ECTS

12 6 87


49

48

OFERTA DE GRADO: Titulaciones Simultáneas

Sistema Político Español

9

Derecho Internacional Público

6

Relaciones Iglesia-Estado

6

Fundamentos del Derecho Penal

6

Derecho Civil de la Persona y Familia

6

Derecho Matrimonial Civil y Canónico

6

Derecho Civil Obligaciones y Contratos

12

Derecho Administrativo I

9

Grandes Textos del Pensam. Político II

9

Grandes Textos del Pensam. Político III

9

Economía Política

6

Grandes Libros TOTAL ECTS

6 84

Cuarto curso

Se pretende dotar a los alumnos de un profundo conocimiento jurídico y político, de manera que adquieran la máxima competencia en ambas áreas. Los dos grados pueden obtenerse en cuatro años, gracias a su carácter complementario. Durante el quinto año, los alumnos podrán acceder a los postgrados de contenido jurídico, político y de relaciones internacionales, específicamente diseñados como continuación de la formación.

Segundo curso

Derecho + Ciencias Políticas Derecho Mercantil II

6

Sistemas Tributarios Comparados

9

Derecho Patrimonial de la Familia y Derecho de Sucesiones

6

Derecho Procesal II

6

Filosofía Política y del Derecho

6

Derecho Internacional Privado

6

Practicum (Derecho)

9

Trabajo Fin de Grado (Derecho)

6

Relaciones Internacionales

6

Análisis Político

6

Grandes Textos del Pensam. Político V

9

Practicum (Ciencias Políticas)

6

Trabajo de Fin de Grado (CC. Políticas)

Historia y Sociedad

6

Derecho Constitucional I

7

Principios Básicos de las Instituciones y del Derecho de la Unión Europea

8

Derecho Romano

9

Economía y Empresa

6

Teoría del Derecho

9

Historia del Derecho Español

9

Antropología

6

Sociología

6

Grandes Textos del Pensam.Político I

9

Hª Política del Constitucionalismo Español

6

TOTAL ECTS

81

Tercer curso

Primer curso

TOTAL ECTS Inglés

6

Doctrina Social de la Iglesia

6

Derecho Financiero y Tributario

6

Derecho Civil Derechos Reales

6

Derecho Penal Avanzado

6

Derecho Procesal I

6

Derecho Mercantil I

9

Derecho del Trabajo y de la S. Social

9

Derecho Administrativo II

6

Grandes Textos del Pensam. Político IV

9

Políticas Públicas

6

Sistemas Políticos Comparados

6

Métodos y Téc. de Investigación Social TOTAL ECTS

6 87

Quinto curso Máster Oficial

6 87

Salidas Profesionales yy Se refuerzan todas las previstas para el Grado en Derecho. yy Se refuerzan todas las previstas para el Grado en Ciencias Políticas.


51

50

OFERTA DE GRADO: Titulaciones Simultáneas

Estos dos Grados permiten a los futuros juristas conocer a fondo el mundo de la comunicación y a los periodistas adquirir una sólida formación jurídica imprescindible hoy día en todo comunicador. Ambos Grados son complementarios, pues permiten a los alumnos orientar su actividad profesional tanto al ámbito jurídico como al de la comunicación.

6

Derecho Penal Avanzado

6

Derecho Procesal I

6

Lengua Moderna (Inglés)

6

Doctrina Social de la Iglesia

6

Derecho Mercantil I

9

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

9

Derecho Administrativo II

6

yy Departamentos de comunicación y/o relaciones institucionales.

Derecho Financiero y Tributario

6

yy Recursos Humanos.

Radio

6

Televisión

6

Redacción Periodística I

6

Redacción Periodística II

6

y del Derecho de la Unión Europea

8

Derecho Romano

9

Teoría del Derecho

9

Historia del Derecho Español

9

Antropología

6

Historia y Sociedad

6

Lengua

9

Escritura para los Medios de Comunicación I

6

Fundamentos de Fotografía y Estética

6

Teoría de la Comunicación y de la Información

9

TOTAL ECTS

84

Derecho Constitucional II

9

Derecho Internacional Público

6

Fundamentos del Derecho Penal

6

Derecho Civil de la Persona y Familia

6

Derecho Matrimonial Civil y Canónico

6

Derecho Civil Obligaciones y Contratos

12

Cuarto curso

7

Principios Básicos de las Instituciones

Segundo curso

Primer curso

TOTAL ECTS

Derecho Constitucional I

Salidas Profesionales

Derecho Civil Derechos Reales

yy Todas las previstas para el Grado en Derecho. yy Asesoría jurídica de los medios de comunicación. yy Prensa, radio, televisión, internet, etc.

84

Derecho Internacional Privado

6

Derecho Mercantil II

6

Derecho Eclesiástico del Estado

6

Filosofía Política y del Derecho

6

Practicum (Derecho)

9

Derecho Patrimonial de la Familia

6

y Derecho de Sucesiones

6

Derecho Procesal II

6

Sistema Tributario

9

Quinto curso

Derecho + Periodismo

Tercer curso

Nota: La correspondencia de asignaturas con las materias del plan de estudios puede consultarse en: www.uspceu.es

Literatura Contemporánea

6

Historia del Periodismo

6

Ética y Deontología

6

Opinión Pública

6

Comunicación Política

6

Tecnología y Nuevos Medios

6

Legislación Aplicada

6

Periodismo Especializado I

6

Periodismo Especializado II

6

Grandes Libros

6

Derecho Administrativo I

9

Fundamentos de Publicidad

6

Arquitectura y Análisis de la Información

6

Trabajo de Fin de Grado (Derecho)

6

Grupos de Comunicación y Empresa

Escritura para los Medios de la Comunicación II

6

Géneros de Opinión

6

de la Comunicación

6

Diseño Periodístico

6

Historia Universal Contemporánea

6

Comunicación Empresarial e Institucional

6

Documentación y Técnicas de Investigación

6

Historia Contemporánea de España

6

Periodismo en Radio y Televisión

6

Trabajo Fin de Grado (Periodismo)

6

TOTAL ECTS

84

TOTAL ECTS

84

Prácticas en Empresas (Periodismo) TOTAL ECTS

6 84


53

52

Derecho + Publicidad y Relaciones Públicas Estos dos Grados permiten que futuros juristas conozcan a fondo el mundo de la Publicidad y las Relaciones Públicas y que los alumnos más directamente orientados hacia esta última disciplina puedan recibir una sólida formación en Derecho, absolutamente necesaria dadas las implicaciones jurídicas del mundo de la Publicidad.

Derecho Civil Derechos Reales

6

Derecho Penal Avanzado

6

Derecho Procesal I

6

Lengua Moderna (Inglés)

6

Doctrina Social de la Iglesia

6

Derecho Mercantil I

9

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

9

Derecho Administrativo II

6

Derecho Financiero y Tributario

6

Historia Contemporánea de España

6

Estructura del Sector de la Comunicación y la Publicidad

6

Comunicación Empresarial e Institucional

6

Dirección de Arte

6

Derecho Constitucional I

7

Principios Básicos de Las Instituciones y del Derecho de la Unión Europea

8

Derecho Romano

9

Teoría del Derecho

9

Historia del Derecho Españo

9

Historia y Sociedad

6

Lengua

9

Escritura para los Medios de Comunicación I

6

Teoría de la Comunicación y de la Informació

9

Fundamentos de Fotografía y Estética

6

TOTAL ETCS

84

Derecho Constitucional II

9

Derecho Internacional Público

6

Fundamentos del Derecho Penal

6

Derecho Civil de la Persona y Familia

6

Derecho Matrimonial Civil y Canónico

6

Derecho Civil Obligaciones y Contratos

12

Grandes Libros

6

Derecho Administrativo I

9

Pensamiento Creativo

6

Comunicación y Marketing

9

Escritura para los Medios de Comunicación II

6

Fundamentos de Publicidad

6

Literatura Contemporánea TOTAL ECTS

6 90

Cuarto curso

Antropología

Segundo curso

Primer curso

TOTAL ECTS

yy Todas las previstas para el Grado en Derecho. yy Agencias de publicidad, agencias de medios, etc., y su asesoría jurídica. yy Marketing relacional. yy Prensa, radio, televisión, Internet, etc.

6 84

Derecho Internacional Privado

6

Derecho Mercantil II

6

Derecho Eclesiástico del Estado

6

Filosofía Política y del Derecho

6

Practicum (Derecho)

9

Derecho Patrimonial de la Familia y Derecho de Sucesiones

6

Derecho Procesal II

6

Sistema Tributario

9

Trabajo de Fin de Grado (Derecho)

6

Investigación de Mercados

6

Comunicación Estratégica

6

Radio

6

Televisión

6

TOTAL ECTS

Salidas Profesionales

84

Quinto curso

Tercer curso

OFERTA DE GRADO: Titulaciones Simultáneas

Opinión Pública

6

Opinión Pública

6

Comunicación Corporativa

6

Ética y Deontología

6

Legislación Aplicada

6

Comunicación Integrada

6

Producción Publicitaria

6

Planificación de Medios

6

Gestión de Marcas

6

Comunicación y Cultura

6

Tecnologías y Nuevos Medios

6

Historia Universal Contemporánea

6

Prácticas en Empresas (Publicidad y RR.PP.)

6

Trabajo Fin de Grado (Publicidad y RR.PP.) TOTAL ECTS

6 84


55

54

Salidas Profesionales

Derecho + Título Propio Jurídico Comunitario + Abogacía Internacional El objetivo de estos estudios es formar Graduados en Derecho con un profundo conocimiento de las Instituciones y del Derecho de la Unión Europea y una sólida formación en Abogacía Internacional, facilitándoles una especialización que tiene en cuenta las áreas de mayor demanda en el contexto internacional.

Tercer curso

OFERTA DE GRADO: Titulaciones Simultáneas

Para obtener el Título propio los alumnos deberán cursar al menos seis meses en un centro extranjero de educación superior de reconocido prestigio.

Derecho Civil Derechos Reales

6

Derecho Penal Avanzado

6

Derecho Procesal I

6

Lengua Moderna (Idioma I del T.Propio)

6

Doctrina Social de La Iglesia

6

Derecho Mercantil

9

Derecho del Trabajo y de la Seg. Social

9

Derecho Administrativo II

6

Derecho Financiero y Tributario

6

Políticas de la U.E.

9

Idioma II

6

Mercado Único Europeo

9

Practicum de Derecho Europeo

6

7

Principios Básicos de las Instituciones y del Derecho de La Unión Europea

8

Derecho Romano

9

Teoría del Derecho

9

Historia y Sociedad

6

Economía y Empresa

6

Historia del Derecho Español

9

Antropología

6

Idioma I

6

Idioma II

6

Geografia Politica y Eco. de Europa

9

Historia de la Integración Europea

9

TOTAL ECTS

90

Derecho Constitucional II

9

Derecho Internacional Público

6

Fundamentos del Derecho Penal

6

Derecho Civil de la Persona y Familia

6

Derecho Matrimonial Civil y Canónico Derecho Civil Obligaciones y Contratos

6 12

Grandes Libros

6

Derecho Administrativo I

9

Idioma I

6

Idioma II

6

Ordenamiento Jurídico Europeo

Cuarto curso

Derecho Constitucional I

Segundo curso

Primer curso

TOTAL ECTS

90

Derecho Internacional Privado

6

Derecho Mercantil I

6

Derecho Eclesiástico del Estado

6

Filosofía Política y del Derecho

6

Practicum

9

y Derecho de Sucesiones

yy Asesorías jurídicas de empresas españolas y multinacionales. yy Empresas de consultoría. yy Organizaciones internacionales. yy Instituciones de la Unión Europea. yy Carrera diplomática. yy Expertos comunitarios en la Administración española y asociaciones empresariales.

6

Derecho Procesal II

6

Sistema Tributario

9

Trabajo de Fin de Grado (Derecho)

6

Idioma I

6

9

Idioma II

6

Derecho Constitucional de la UE

9

Derecho de la Competencia

9

90

yy Firmas multinacionales de abogados que se establecen n nuestro país.

Derecho Patrimonial de la Familia

y Aplicación Judicial TOTAL ECTS

yy Despachos españoles de abogados, en particular aquellos con vocación internacional.

Practicum de Abogacía Internacional TOTAL ECTS

9 90

Quinto curso Máster Oficial


56

57

STRUCTURE

ACADEMIC OFFER

Bilingual Program The Degree in Law (European Law and International Legal Profession Diploma) is an initiative of the School of Law of CEU San Pablo in which students receive a specialist training in English related to their official studies. This unique Program forms part of the CEU Universities’ international vocation and their commitment to the challenges both Spanish and international university systems face with the European Space for Higher Education. In this way, the Degree in Law (Diploma in International Law) is designed to help our students to acquire a specialist training of excellence in the area of Community Law and, also, the Anglo-Saxon legal system. Students at CEU San Pablo are given the opportunity of completing their academic education by participating in a highly esteemed International Program.

Bilingual Degrees yy Degree in Law (European Law and International Legal Profession Diploma) yy Double Degree in Business Administration and Law

The Degree in Law (European Law and International Legal Profession Diploma) is a four year degree. In each academic year students are taught a selection of subjects from the Law syllabus (60 ECTS) and, also, a number of subjects, amounting to 30 credits, for the specialist Diploma. At least 12 of these 30 credits are obtained in foreign languages (students choose two subjects from English, French and German), and the remaining 18 credits are obtained in subjects related to European Union Law and Politics. Students choosing the Bilingual option must obtain 90 credits in subjects from the Law Degree taught in English, such as those related to European Union Law and Politics. In this way, the Bilingual Degree becomes a highly attractive International Program for student exchanges with European and American Universities. Students of the Bilingual Degree must stay in an English-, French- or German-speaking University for one semester. This mobility may be carried out during the Degree or the Post-graduate period. In the latter case, the Diploma (bilingual option) will be obtained after completing the mobility. Students of the European Law and International Legal Profession Diploma may enter any of the University’s post-graduate programs and are guaranteed access to any one of the following three Post-graduate courses: 1) University Master in European Law. This is a joint Program with an American or European University (pending approval). 2) Master in International Business Law (official). 3) Master in International Relations (official).

ADMISSION PROCEDURE In addition to the regular University access examinations taken by all students, the admission procedure for the Bilingual Degree includes a written English test and a one-to-one interview in English. With these tests, the University can ensure that the students are sufficiently motivated and interested in their future studies. They must also assess whether the students have an appropiate level of English to be able to follow and participate satisfactorily in class, understand the teachers’ explanations, take notes, look for information from additional sources and write assignments and exams satisfactorily.


58

59

STUDENT SUPPORT CEU San Pablo University also provides students of the Bilingual Degree all the academic and logistic support required to ensure that the Program functions effectively. This support is provided through two main channels. The Academic Coordinator of the Bilingual Degree will tutor the student academically throughout the training period. In addition, the University’s International Office will help to organize all the administrative and logistic arrangements required for the mobility.

COMPLEMENTARY ACTIVITIES Since one of the main objectives of this type of Program is to enable students to use English in their professional career, a wide range of activities has been organized to help achieve this objective. These include: yy Courses in Study Skills throughout the Degree to help students to improve aspects such as Academic Writing and oral presentations and to gain maximum benefit from their bilingual training. yy Attendance of conferences and seminars in English organized by the University, with the participation of teachers from abroad. yy Offer of summer courses in English in the CEU San Pablo Summer University. yy Participation in cultural activities and events in English. yy Courses to prepare for the TOEFL examination.

EUROPEAN LAW MOOT COURT COMPETITION The School of Law is currently the headquarters of this renowned international competition of practical cases in Community Law.

Teams of students from Law Faculties from Universities all over the world defend and debate the case proposed each year, before the European Community Law Courts. The competition is held in the common languages of English and French. The competition aims to encourage the training of true experts in the practice of Community Law and to provide a forum for the debate of relevant theoretical legal questions and social issues, in addition to dealing with important practical problems arising as a consequence of the phenomenon of integration and the legal and political changes taking place in Europe today. The competition has the solid institutional support of the Council of the European Union, the Commission and, also, the European Court of Justice, and the patronage of law firms such as Garrigues, Mannheimer Swartling and Norton Rose.

GERTRUDE RYAN LAW OBSERVATORY yy In October 2008, a Center affiliated to The Gertrude Ryan Foundation and Law Observatory (www.grlo.org) was opened in the School of Law of CEU San Pablo University. yy The Center proposes to:

• Carry out constant research, critical analysis and comparative study of Anglo-American Law.

•To provide material resources and instruments to

students of law and to jurists interested in the legal cosmos of the United States. • To help develop a culture related to Human Rights that goes beyond national boundaries and answers to a global concept of the relationship between an individual and his/her rights. • Every year, the Center organizes a series of activities to help achieve these objectives: Conferences on Legal Research, Seminars with visiting lecturers, and courses on Anglo-American Law.

DUKE UNIVERSITY

EUROPEAN DIPLOMA SUPPLEMENT

For several years, CEU San Pablo University has subscribed to an Academic Exchange Agreement in which American students come to CEU San Pablo University, for one semester or one academic year, to study Social Sciences and Humanities in Spanish.

The European Diploma Supplement is the document that accompanies each official university qualification and is valid in the entire national territory. Its objective is to increase the transparency of the different higher education qualifications obtained in European countries, so these can be academically and professionally recognized by institutions and companies.

The presence of students from Duke University is an excellent opportunity to enrich the relationships that form an essential part of University life.

ACADEMIC QUALIFICATIONS Students who complete this Program successfully will receive the following academic qualifications: yy Official Degree in Law issued by CEU San Pablo University yy European Law and International Legal Profession Diploma issued by CEU San Pablo University yy CEU San Pablo Bilingual Program Diploma which acknowledges the subjects in the Study Plan studied in English.

In the case of the Degree in Law ((European Law and International Legal Profession Diploma), the European Diploma Supplement also records the studies completed by the students, the results obtained and the professional skills acquired and all the subjects studied in English at CEU San Pablo University.

GRANTS AND SCHOLARSHIPS Students opting for the Bilingual Degrees may be eligible for two kinds of Grants or Scholarships. They can apply for the Bilingual Talent Scholarship offered by the University each year to students starting a Bilingual Degree. These scholarships are available to students with a minimum average mark of 8 in their higher secondary education qualification (Bachillerato), who matriculate in Degrees of Law. The scholarship is automatically renewed provided that the student maintains an average grade of 7 or above, equivalent to “Notable” in the Spanish university system. This scholarship covers the entire university education fees.


61

60

OFERTA DE POSGRADO

Posgrado CEU, la diferencia que necesitas Máster Universitario en Insolvencia Empresarial D. Emilio Beltrán Sánchez belsan@ceu.es Dña. Ana Belén Campuzano Laguillo camlag@ceu.es

La Facultad de Derecho, en colaboración con el Instituto de Estudios Europeos, oferta los siguientes Másteres: Máster en Relaciones Internacionales Dª Belén Becerril Atienza becati@ceu.es Máster in International Business Law D. Jerónimo Maillo González-Orus maigon@ceu.es Máster Universitario en Unión Europea y Doctorado en Estudios Europeos D. Jerónimo Maillo González-Orus maigon@ceu.es


62

63

ESTUDIOS DE GRADO

ACCESOS CAMPUS DE MADRID (Moncloa) 1, 2, 202, 12, 16, 21, 44, 46, 61, C1, C2, 74, 82, 83, G, A, U, 132, 133, 160, 161, 162

Campus de Madrid FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Pº Juan XXIII 6, 8 y 10 28040 Madrid Tel.: 914 56 42 00 humasec@ceu.es

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Periodismo Comunicación Audiovisual Publicidad y Relaciones Públicas Humanidades Historia Historia del Arte Comunicación Audiovisual + Publicidad y Relaciones Públicas

Julián Romea 23 28003 Madrid Tel.: 914 56 63 00 ecosec@ceu.es

Historia + Historia del Arte

Economía y Finanzas Internacionales* Marketing y Gestión Comercial Administración y Dirección de Empresas + Marketing y Gestión Comercial Administración y Dirección de Empresas + Derecho / Título Propio en Jurídico-Empresarial Marketing y Gestión Comercial + Publicidad y Relaciones Públicas Turismo (impartido en el Centro Español de Nuevas Profesiones)

Business Administration (Boston University) Business Administration + Law (Boston University) Business Administration + Marketing (Boston University) Advertising and Public Relations + Marketing (Boston University)

Humanidades + Publicidad y Relaciones Públicas Periodismo + Derecho Periodismo + Comunicación Audiovisual Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas Publicidad y Relaciones Públicas + Derecho Publicidad y Relaciones Públicas + Marketing y Gestión Comercial

BILINGUAL DEGREES

Tutor 35 28008 Madrid Tel.: 917 580 310 magisterio@ceu.es

Ciencias Económicas

BILINGUAL DEGREES

Humanidades + Periodismo

ESTUDIOS DE MAGISTERIO

Administración y Dirección de Empresas

Investigación y Técnicas de Mercado (2º ciclo)

Humanidades + Comunicación Audiovisual

Journalism Audiovisual Communication Advertising and Public Relations Advertising and Public Relations + Marketing

Metropolitano, Guzmán el Bueno, Islas Filipinas y Argüelles.

Journalism + Advertising and Public Relations Journalism + Audiovisual Communication Audiovisual Communication + Advertising and Public Relations

Educación Infantil Educación Primaria Maestro para Centro Bilingüe: en ambos grados de Magisterio puedes incorporarte adicionalmente a un plan de cualificación como maestro bilingüe.

FACULTAD DE DERECHO Avda. del Valle 21 28003 Madrid Tel.: 915 14 04 00 deresec@ceu.es

Derecho Ciencias Criminológicas y de la Seguridad Ciencias Políticas Derecho + Título Propio Jurídico-Comunitario y Abogacía Internacional Derecho + Periodismo Derecho + Ciencias Políticas Derecho + Ciencias Criminológicas y de la Seguridad Derecho + Publicidad y Relaciones Públicas Derecho + Administración y Dirección de Empresas

BILINGUAL DEGREES

Law + Business Administration Law + European Law Diploma and International Law * La implantación de los estudios de Grado adaptados al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (B.O.E. num. 260, de 30 de octubre) se encuentra en fase de verificación y autorización administrativa.


64

65

ESTUDIOS DE GRADO

ACCESOS CAMPUS DE MONTEPRÍNCIPE

Campus de Montepríncipe FACULTAD DE FARMACIA Urb. Montepríncipe. 28668 Boadilla del Monte-Madrid Tel.: 913 72 47 00 farmasec@ceu.es

Farmacia Biotecnología* Nutrición Humana y Dietética Óptica, Optometría y Audiología Farmacia + Nutrición Humana y Dietética Farmacia + Óptica, Optometría y Audiología

Salida 36 o salida 38 por vía de servicio o bien, carretera de Boadilla del Monte (M-511), km. 5,300. Urbanización Montepríncipe. Servicio propio de autobuses de CEU-USP, con varias salidas diarias desde la Avenida de Séneca, 2 (Ciudad Universitaria) y desde la Plaza de Castilla. Estación Montepríncipe de la Red de Metro Ligero de Madrid.

FACULTAD DE MEDICINA Urb. Montepríncipe. 28668 Boadilla del Monte-Madrid Tel.: 913 72 47 00 medicina.sec1@ceu.es

Farmacia + Biotecnología*

TITULACIONES ADAPTADAS A PROFESIONALES

Nutrición Humana y Dietética para Licenciados en Farmacia Óptica, Optometría y Audiología + Audiología Protésica para Licenciados en Farmacia

BILINGUAL DEGREE

Pharmacy (The University of Chicago)

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Urb. Montepríncipe. 28668 Boadilla del Monte-Madrid Tel.: 913 72 40 35/36/37 epssec@ceu.es

Medicina Enfermería Fisioterapia Investigación Médica* Odontología Psicología Arquitectura Ingeniería de la Edificación Ingeniería de Sistemas de Información Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación

BILINGUAL PROGRAM Architecture

* La implantación de los estudios de Grado adaptados al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre (B.O.E. num. 260, de 30 de octubre) se encuentra en fase de verificación y autorización administrativa.

Escuela Politécnica Superior Campus de Montepríncipe


66

67

Cómo ser alumno: paso a paso 1. Servicio de Admisión

3.

Perfil de Ingreso, Selección y Pruebas de Admisión1

Para solicitar el ingreso en la Universidad debe cumplimentar la Solicitud de Admisión a través del Portal del Futuro Alumno (www.uspceu.es/admision). Dado que CEU-USP dispone de un número limitado de plazas y no puede admitir a todos los candidatos, le recomendamos que solicite el ingreso lo antes posible. El plazo de solicitud para el Grado en Medicina finaliza el 17 de mayo.

Los alumnos que solicitan el ingreso en la Universidad deben realizar unas pruebas de admisión consistentes en un examen de conocimientos (las materias dependen de la carrera solicitada) y una entrevista personal. En el proceso de selección se valoran las calificaciones de Bachillerato, de CFGS o equivalente y, sobre todo, el resultado de las pruebas de admisión, diseñadas para satisfacer el perfil de ingreso específico de cada titulación y orientadas a facilitar el logro de sus objetivos formativos, en los aspectos relativos a los conocimientos y competencias que habrán de adquirir los alumnos.

Julián Romea 18. 28003 Madrid Tel.: 902 222 555, Fax: 915 36 06 60 Correo-e: info.usp@ceu.es www.uspceu.es

2. Entrega de la Solicitud

En los casos del Grado de Medicina y de los Grados Bilingües que oferta la Universidad CEU San Pablo, los aspirantes deberán realizar las pruebas específicas que tiene organizadas la Universidad para optar a una de estas plazas. La fecha límite de entrega de solicitudes así como el calendario de pruebas pueden consultarse en www.uspceu.es.

La Solicitud de Admisión se realiza a través del Portal del Futuro Alumno. Para ello, debe enviar la fotocopia del DNI y de las calificaciones de Bachillerato, CFGS o equivalente, o una certificación del centro escolar (le recomendamos el envío por fax 915 360 660 o correo electrónico info.usp@ceu.es).

4. Comunicación de la Preadmisión2

Las claves de acceso que le permiten seguir y controlar su proceso de admisión en el Portal del Futuro Alumno le serán enviadas por correo electrónico al dar de alta su solicitud.

La admisión en CEU USP está condicionada al cumplimiento de estos requisitos y la decisión de la Administración Educativa o de la Universidad de mantener la oferta de cualquier enseñanza. La legislación universitaria española establece los procedimientos de acceso a la Universidad en el art. 3 del RD 1892 de 14 de Noviembre que regula las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

1

Los alumnos que han superado las pruebas y no han completado todavía los estudios que les dan acceso a la Universidad son informados de su admisión condicional (preadmisión) mediante correo electrónico y sms. La carta de preadmisión se envía a los alumnos que no han superado todavía la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Los alumnos que ya la tienen superada reciben directamente la carta de admisión.

2

5. Cuota de Apertura de Expediente

6. Acreditación de los requisitos legales

Los alumnos preadmitidos pueden efectuar la preinscripción a partir del momento de su notificación. Para ello, deberán abonar la Cuota de Apertura de Expediente. Este abono se puede realizar mediante ingreso en cualquier oficina del Banco Santander o tarjeta de crédito o débito, siguiendo las instrucciones detalladas en el Portal del Futuro Alumno. Esta cantidad se devenga independientemente de los honorarios académicos, no siendo susceptible de devolución.

Una vez completados los estudios que dan acceso a la Universidad, el alumno debe acreditar su cumplimiento mediante la entrega en el Servicio de Admisión, en el plazo establecido (antes del 16 de julio, Grado de Medicina 10 de julio) de la fotocopia de las calificaciones de 2º de Bachillerato y de la Prueba de Acceso a la Universidad, certificado académico del título de Técnico Superior o equivalente.

La Universidad CEU San Pablo se compromete exclusivamente a mantener la plaza concedida a aquellos alumnos preadmitidos que abonen la Cuota de Apertura de Expediente en el periodo establecido en la comunicación de la preadmisión, siempre y cuando superen los requisitos legales de acceso a la Universidad en la convocatoria ordinaria (junio). La justificación documental del cumplimiento de estos requisitos es responsabilidad del candidato y se debe efectuar en los plazos establecidos por la Universidad CEU San Pablo. Los alumnos preadmitidos que hayan realizado el abono de la Cuota de Apertura de Expediente y NO acrediten cumplir los requisitos legales de acceso a la Universidad en la convocatoria ordinaria, dentro de los plazos establecidos por la Universidad CEU San Pablo (antes del 16 de julio, Grado de Medicina antes del 10 de julio), tendrán prioridad en la matrícula de Septiembre, SIEMPRE Y CUANDO EN LA TITULACIÓN SOLICITADA QUEDEN PLAZAS LIBRES.

7. Comunicación de la Admisión Los alumnos que han cumplido los trámites anteriores serán informados de su admisión definitiva mediante carta remitida por correo a su domicilio, correo electrónico y sms. No obstante, en todo momento, pueden consultar el estado de su solicitud de ingreso a través del Portal del Futuro Alumno, con las claves que les serán facilitadas al inicio de todo el proceso.


68

69

8. Formalización de la Matrícula

9. Traslado de Expediente

La Matrícula se formaliza a través del Portal del Futuro Alumno.

Además de estos documentos, se debe presentar el resguardo de haber abonado las tasas de Traslado del Expediente Académico en la Universidad donde se haya realizado la PAU.

Para efectuar la Matrícula se debe: 1. Abonar la matrícula mediante ingreso en cualquier oficina del Banco Santander o tarjeta de crédito o débito, de acuerdo con las instrucciones y criterios detallados en el Portal del Futuro Alumno*. 2. Cumplimentar todos los datos que se le solicitan en el “Portal del Futuro Alumno”. 3. Presentar los siguientes documentos: • Hojas académicas firmadas.

• 2 Fotografías originales tipo carné con fondo en

color blanco.

• Fotocopia de la página del Libro de Familia donde

figure registrado el alumno.

• Notas de la PAU o equivalente. • Compromiso de pago.

• Documentación referente a la forma de pago de

los honorarios académicos elegida por el alumno.

Si el candidato reúne los requisitos legales de acceso a la universidad en el momento de realizar el proceso de admisión, se le concede la admisión definitiva, por lo que al efectuar la matrícula podrá abonar simultáneamente la Cuota de Apertura de Expediente y la Matrícula. El alumno puede abonar los honorarios académicos mediante pago único o acogerse a las modalidades de financiación mencionadas en este documento.

* Será de aplicación la normativa sobre admisión de alumnos vigente en la Universidad CEU San Pablo.

A efectos académicos, la validez de la presente matrícula queda condicionada a que la Universidad reciba el correspondiente traslado de expediente o documentación oficial que acredite el derecho a realizar estudios de nivel universitario en Universidades Españolas. El precio del crédito convalidado o reconocido es de 30€ para todas las titulaciones. Los créditos convalidados o reconocidos cursados en cualquier Universidad de la Fundación Universitaria San Pablo CEU no tendrán ningún coste.

10. Reconocimiento y transferencia de créditos en Grados Al objeto de favorecer la movilidad de los estudiantes, tanto a escala nacional como internacional y en el seno de la propia Universidad CEU San Pablo y de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, la Universidad CEU San Pablo adopta el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos para su aplicación en todos sus centros.

El reconocimiento de créditos supone la aceptación por la Universidad CEU San Pablo de los créditos ECTS que, habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales, en la misma u otra Universidad, son computados en otras enseñanzas para la obtención de un título oficial. Si el alumno solicita movilidad de un título oficial a otro, se reconocen: yy Los créditos ECTS de formación básica si el título de origen pertenece a la misma rama de conocimiento que el de destino.

12. Normas Administrativas 1 Quienes hubieran satisfecho todos los requisitos

establecidos y abonado las cuotas correspondientes para formalizar la matrícula se considerarán alumnos de pleno derecho de CEU-USP. Si hubiese un cambio de decisión sobre su continuidad en CEU-USP, el alumno habrá de notificarlo con la mayor brevedad, y siempre por escrito, a la Sección de Alumnos. (c/ Julián Romea 20, 28003 Madrid, e-mail: salumnos@ceu.es).

yy Los créditos ECTS de otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título de destino.

2 Solicitud de Apertura de Expediente implica la

yy El resto de créditos ECTS no pertenecientes a formación básica podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos cursados y los previstos en el Plan de Estudios de destino.

3 Para la realización de las pruebas o exámenes

La transferencia de créditos supone que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, la Universidad CEU San Pablo incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta u otras Universidades, aunque no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

11. Alumnos procedentes de los Colegios del CEU La realización de las pruebas de admisión será sustituida por el informe del Centro. En el caso de los Grados Bilingües, tendrán que superar la prueba de idiomas. Los aspirantes al Grado de Medicina deberán efectuar las pruebas específicas de esta titulación. Estos alumnos formalizarán el resto de los trámites como los demás solicitantes.

aceptación por parte del alumno y sus corresponsables de todas las Normas establecidas por la Universidad.

académicos, solicitud de notas, certificados, traslados de expedientes, así como para la obtención del título oficial, el alumno deberá estar al corriente de pago de los correspondientes honorarios de enseñanza. La Universidad se reserva el derecho de reclamar los honorarios devengados y no abonados con cargo a los obligados y responsables de su pago.

4 La falta de asistencia a clase, pruebas o exámenes, esté o no justificada, no eximirá de la obligación de pago de los correspondientes honorarios de enseñanza.

5 Para la renovación de plaza de cursos posteriores

el alumno deberá estar al corriente de pago de los honorarios devengados.

6 La baja del alumno, una vez iniciado el curso, surtirá

efecto administrativo a partir del mes siguiente al de su notificación, y habrá de comunicarse por escrito a la Sección de Alumnos.

7 Este documento tiene carácter contractual. Curso 2011-2012.


70

71

Seguros SEGURO DE CONTINUIDAD DE ESTUDIOS A todos los alumnos de 1º y 2º ciclo de la Universidad CEU San Pablo se les suscribe, gratuitamente y en el momento de la matrícula, un seguro de continuidad de estudios, de manera que pueda garantizarse la continuidad y finalización de sus estudios en caso de fallecimiento del padre, madre, o, en ausencia de ambos, el tutor legal responsable del pago.

Ayudas y Garantías de Estudios El CEU es una institución de inspiración cristiana, benéfico-docente, sin ánimo de lucro, que ha asumido voluntariamente el reto de que ningún alumno se quede sin cursar una carrera universitaria por motivos económicos. De este modo, representa la entidad privada que mayor inversión económica realiza en becas de toda España.

Facultad de Medicina Campus de Montepríncipe

Ayudas Todas las ayudas serán adjudicadas por una Comisión designada al efecto por el rector de la Universidad CEU San Pablo, siendo su decisión inapelable. AYUDA AL TALENTO Se otorgan a los alumnos de nuevo ingreso que, con mejor expediente académico, se matriculen en el primer curso de los Grados de la Universidad. Esta ayuda conlleva la gratuidad en los honorarios de enseñanza y las Ayudas Bilingües al Talento no cubrirán, en ningún caso, el coste de la estancia de movilidad en las universidades extranjeras, ni el itinerario formativo en la correspondiente Facultad. El alumno solicitante deberá tener, como mínimo, una nota de ocho en la calificación de la fase general de la PAU. Los beneficiarios de esta Ayuda podrán seguir disfrutándola hasta el término de su carrera en la Universidad, siempre que en cada curso académico obtengan, en primera convocatoria, una calificación mínima de notable en cada una de las asignaturas.

AYUDAS BENÉFICO-DOCENTES AL ESTUDIO Están destinadas a alumnos que lo soliciten por su situación socioeconómica y familiar. Para la concesión se tiene en cuenta el rendimiento académico del solicitante. Es renovable cada curso académico, siempre que lo vuelva a solicitar el alumno y su rendimiento académico sea el adecuado. AYUDAS A FAMILIAS NUMEROSAS Los alumnos pertenecientes a familias numerosas, especialmente los miembros del Plan + Familia, tienen un tratamiento económico especial por parte de la Universidad CEU San Pablo.

Premios PREMIO ÁNGEL HERRERA Al mejor alumno que termina sus estudios en la Universidad CEU San Pablo. PREMIO EXTRAORDINARIO FIN DE CARRERA Al mejor alumno que termina sus estudios en cada una de las licenciaturas.

Otras Becas y Ayudas BONIFICACIONES Los alumnos que realizan el abono de los honorarios de enseñanza en un solo pago se beneficiarán de una bonificación del 3%. BECAS ESTATALES Y DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Las becas y ayudas que concede el CEU a sus alumnos son compatibles con las que pueda concederles el Ministerio de Educación o su Comunidad Autónoma.


72

73

Préstamos y Créditos bancarios

Administraciones públicas yy Préstamos bancarios sin interés para estudiantes, concedidos por el Ministerio de Educación. yy Préstamos sin interés para la compra de ordenador, concedidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Entidades bancarias Además de los préstamos y ayudas facilitados por las Administraciones Públicas, la Universidad CEU San Pablo cuenta con el apoyo del Banco Santander para facilitar el acceso a la Universidad de todos los alumnos.

El Banco Santander ha abierto una línea de crédito para que los alumnos de la Universidad CEU San Pablo puedan financiar sus estudios en nuestra Universidad.

Crédito Total Universitario Importe máximo: coste de matricula

tasas

10 meses del salario mínimo interprofesional

Estudios de grado y posgrado. Máximo de 80.000€. Descripción: Estudiantes y graduados hasta 31 años cumplidos. Tipos y comisiones*: Primer año y resto

Euribor año diario + 5.95% (1)

Comisión de apertura Comisión de cancelación y amortización Plazo máximo

3% 1,5% 10 años

Consultar plan de financiación en los teléfonos: Banco Santander - Campus de Madrid, Tel. 91 533 05 09 Banco Santander - Campus Montepríncipe, 91 351 06 89 / 91 351 36 07 idvelasquez@gruposantander.es - martalopezl@gruposantander.es - 1961@gruposantander.es

* Tipo de interés y comisiones según tarifas vigentes en cada momento. (1) Bonificaciones en tipos interés: (-1%) buenas calificaciones; (-1%) por ser hijo de cliente vinculado.


Notas

Facultad de Derecho Campus de Moncloa • Avda del Valle 21 - 28003 Madrid Teléfono: 91 514 04 00 • Fax: 91 535 39 72 Correo-e: deresec@ceu.es • www.derecho.uspceu.es


D240311

Servicio de Admisión Julián Romea 18, 28003 Madrid Teléfono: 902 222 555 info.usp@ceu.es, www.uspceu.es


Folleto Derecho 2011-2012  

Folleto de la Facultad de Derecho para el curso 2011-2012

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you