Issuu on Google+

OFERTA ACADÉMICA Estudios de grado Curso 2012-2013


2

Ă?ndice


3

Carta del Rector

4

Tradición 6 Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

8

Vocación internacional

10

Orientación e inserción laboral

12

Nuestros alumnos

13

Prácticas internas

14

Criterios selectivos y de permanencia

16

Innovación pedagógica

17

Investigación

18

Formación integral

22

Estudios de grado

24

Cómo ser alumno paso a paso

28

Ayudas y garantías de estudios

32

Préstamos y créditos bancarios

34


4

Carta del Rector

Juan Carlos Domínguez Nafría Rector de la Universidad CEU San Pablo


5

Querido estudiante: Estás a punto de comenzar una etapa fundamental en tu vida. Decidir cómo y dónde deseas formarte tiene una importancia crucial, ya que los estudios y la universidad que elijas, marcarán sin duda tu futuro profesional y personal. La experiencia y buen hacer del CEU en el mundo de la Enseñanza Superior se encuentran avalados por casi 80 años y por miles de titulados que se han formado en nuestras aulas. Personas que confiaron en nosotros y que hoy se hallan entre los más calificados empresarios y profesionales de España. La Universidad CEU San Pablo te ofrece un prestigioso claustro de profesores con una sólida trayectoria profesional e investigadora, en los que coinciden tradición e innovación para que puedas aprovechar, en tu formación universitaria, lo mejor de su experiencia. Tampoco puedes olvidar que tu vida universitaria va a comenzar en el marco de los Grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, lo que permitirá que tu título universitario cuente con una mayor proyección profesional en toda Europa. Por esta razón, en la Universidad CEU San Pablo tienes a tu disposición los servicios necesarios para que puedas desarrollar al máximo tu talento: podrás beneficiarte de una amplia selección de convenios de prácticas, en España y en el extranjero, podrás igualmente perfeccionar tu conocimiento de idiomas y elegir entre una nutrida oferta de titulaciones bilingües, preparándote así para afrontar los retos de un entorno cada vez más internacional. Además, en la Universidad CEU San Pablo no podemos conformarnos con eso. Aspiramos a que nuestros alumnos accedan a una formación integral, basada en el humanismo cristiano, que no solo les capacite profesionalmente, sino que también les permita crecer como personas. Finalmente, nuestra universidad realiza un intenso esfuerzo para favorecer a aquellos alumnos que demuestran una mayor dedicación y talento, poniendo a su disposición un amplio fondo de becas y ayudas. Esperamos recibirte en nuestras aulas el próximo curso. Juan Carlos Domínguez Nafría


6

Tradición La Universidad CEU San Pablo, institución educativa sin ánimo de lucro, fue creada por la Asociación Católica de Propagandistas y lleva casi 80 años dedicándose a formar humana, académica y profesionalmente a estudiantes, con el fin de que adquieran las competencias necesarias para ocupar puestos de relevancia, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Fachada principal Colegio Mayor de San Pablo


7

Excelencia

Humanismo

Nuestra universidad está comprometida con la excelencia académica y profesional, así como con la formación integral de nuestros alumnos. Apostamos por la calidad en la enseñanza, la innovación, la investigación, las prácticas, el pleno empleo de nuestros alumnos y la internacionalización de los estudios y de los estudiantes.

Inspirada en los principios del humanismo cristiano, la Universidad CEU San Pablo pone al servicio de sus alumnos todos los medios materiales y humanos necesarios para que puedan desarrollar su talento en un entorno de exigencia intelectual y con una clara vocación de servicio y responsabilidad social.

Innovación

Profesorado

La Universidad CEU San Pablo lleva más de ocho años inmersa en un proceso de desarrollo y aplicación de métodos pedagógicos renovados y altamente eficientes, basados en una mayor interacción entre profesores y alumnos. De este modo, la adaptación al EEES responderá eficazmente a las necesidades formativas de los alumnos.

Docencia e investigación son dos realidades inseparables en nuestra universidad. Los excelentes profesores del CEU lo son, además de por su excelente perfil académico, por su tradicional capacidad docente, que nace de su permanente estudio de nuevos métodos y técnicas pedagógicas, así como de su asidua participación en programas de investigación nacionales e internacionales en centros como la European London Business School (EBS), la École Supérieure de Commerce Exterieur, la Copenhagen Business School o el Imperial College de Londres.

Proyección internacional Nuestra universidad vincula su excelencia académica a la proyección internacional de los alumnos. Ponemos, por tanto, a su disposición grados bilingües, movilidad internacional, prácticas internacionales, universidad de verano, entre otras, todas ellas orientadas a dotar al estudiante de una experiencia académica internacional que le capacite para su integración en una sociedad multicultural.

Exigencia Los planes de estudios se han elaborado pensando única y exclusivamente en nuestros alumnos, desde una triple perspectiva: la importancia de una formación rigurosa y de calidad, una alta exigencia en los contenidos de cada asignatura y la profesionalidad en la docencia.


8

Espacio Europeo de Educación Superior El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), al que ya se han adherido más de 40 países, nace de la necesidad de crear un nuevo sistema universitario que logre la convergencia y la integración de las universidades europeas. Su finalidad es favorecer la transición hacia un modelo de universidad europea que acredite un nivel de formación alto y competitivo, una enseñanza de calidad, que garantice la movilidad y expansión real de estudiantes, profesores e investigadores y que fomente una armonización de las titulaciones para darles la relevancia y el rigor necesarios.


9

¿Qué cambios implica?

Enlaces de interés

• Sistema de titulaciones de tres ciclos: el primer ciclo, de cuatro años, llamado grado; un posgrado constituido por un segundo ciclo (máster) y un tercer ciclo (doctorado).

CRUE www.crue.org

• Nuevo sistema de créditos, llamado European Credit Transfer System (ECTS), que garantiza la equivalencia de todas las titulaciones en Europa, sin necesidad de que los planes de estudio sean idénticos. Cada crédito ECTS equivale al número de horas de trabajo que necesita un estudiante, de 25 a 30, para alcanzar los objetivos académicos de cada asignatura.

European University Association www.eua.be

• Metodología más activa, donde el estudiante gana protagonismo y el profesor se convierte en un guía y orientador, sin perder su perfil de docente.

¿Qué ventajas supone? • Facilitar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. • Promover la idea de la educación a lo largo de la vida (Lifelong Learning Programme). • Fomentar el aprendizaje activo del alumno. • Incrementar las oportunidades profesionales de los titulados. • Homologar las titulaciones entre las universidades europeas. • Introducir métodos pedagógicos más eficientes. • Fomentar el aprendizaje de idiomas.

Espacio Europeo de Educación Superior www.eees.es

European Credit Transfer System www.ects.es Ministerio de Educación http://bolonia.fecyt.es/


10

Vocación internacional Desde la Universidad CEU San Pablo queremos vincular nuestra excelencia académica a la formación y la proyección internacional de nuestros alumnos, ofreciéndoles grados bilingües, movilidad internacional, prácticas internacionales, summer university, profesores visitantes y otras actividades. En definitiva, se trata de un compromiso orientado a dotar al estudiante de una experiencia internacional que le posibilite el ingreso en la sociedad global.

Prácticas internacionales

Movilidad internacional

El programa de prácticas internacionales de la Universidad CEU San Pablo brinda a los estudiantes la posibilidad de completar sus estudios con un periodo de prácticas en el extranjero, abriéndoles las puertas a una educación integral, de calidad, cosmopolita y diferenciada. Esta experiencia práctica sitúa al estudiante en las mejores condiciones para su integración en un mercado laboral cada vez más competitivo e internacional.

La Universidad CEU San Pablo apuesta por una formación internacional para un mundo global. Por eso, tiene suscritos más de trescientos convenios con universidades de Europa, Asia y América, gracias a los cuales nuestros estudiantes tienen la oportunidad de disfrutar de estancias académicas en el extranjero, semestrales o anuales, como las ofrecidas por el programa Erasmus, con reconocimiento académico de los estudios realizados.


11

Amigo Erasmus El programa Erasmus permite a los estudiantes de la Universidad CEU San Pablo establecer vínculos académicos y sociales con alumnos extranjeros, favoreciendo así el intercambio cultural y la adaptación del estudiante visitante a nuestra universidad.

Summer university

308 convenios de intercambio. Amplia oferta en titulaciones bilingües.

Esta iniciativa ofrece una formación académica de calidad y diferenciada a nuestros alumnos y a otros procedentes de países extranjeros durante las vacaciones académicas. Estos cursos responden al reto de ofrecer experiencias sobresalientes. Se imparten en español o en inglés, con contenidos académicos especializados.

Grados bilingües Estos programas incluyen la impartición de asignaturas en inglés y en español, y la realización de, al menos, una movilidad internacional a una universidad de reconocido prestigio. Con ellos, el estudiante obtiene una sólida formación académica especializada en inglés, además de un gran enriquecimiento personal y profesional en un contexto global e internacional.


12

Orientación e inserción laboral-COIE Para facilitar la inserción laboral de nuestros alumnos y orientarlos acerca de las posibles salidas profesionales, contamos con el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), que ofrece prácticas profesionales en las mejores empresas y organismos españoles y del resto de Europa, con los que tiene acuerdos. Organiza jornadas para la incorporación de los alumnos al mercado laboral, y cursos de formación para la búsqueda de empleo. Cuenta, además, con el Club de Emprendedores, el Observatorio Ocupacional y el Foro de Empleo.

4.150 convenios de cooperación educativa

3.156 ofertas de prácticas 2.064 prácticas realizadas por alumnos de últimos cursos

98,4% tasa de inserción laboral 1.581 ofertas gestionadas por la bolsa de empleo

21,8% de inserción a través del COIE


13

Nuestros alumnos Ángel Aldasoro Biencinto Derecho JurídicoComunitario

“(...) He estado en diferentes sectores relacionados con el mundo del derecho: en empresas multinacionales de primera línea como Cintra y en despachos de abogados como Garrigues, donde después me incorporé. A día de hoy me encuentro en un despacho alemán (mmm&m) y veo a pasantes que provienen del COIE del CEU”.

Laura Sabio Manzano Publicidad y RR. PP.

“(...) El COIE gestionó el acceso de mis prácticas profesionales desde el verano del tercer curso. Esto me facilitó que, nada más licenciarme, fuera llamada para una entrevista en la empresa donde actualmente trabajo como creativa publicitaria junior”.

Adrián Carretero Robleño ADE (Programa Boston)

“(...) Mi paso como representante de España en la final del “Europe Enterprise Challenge” supuso un reto y una experiencia que me aportó conocimientos tanto a nivel profesional como personal. Sin lugar a dudas fue una experiencia excelente en la que me esforcé, trabajé muy duro y, sobre todo, me divertí, y que además recomendaría a todo aquel que, como yo, tiene espíritu emprendedor (...)“.

Las PRÁCTICAS PROFESIONALES se realizan gracias a los más de 4.150 convenios de cooperación educativa con empresas, despachos e instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional. Estos acuerdos permiten a los estudiantes de los últimos cursos disfrutar de un periodo de prácticas. La BOLSA DE EMPLEO canaliza y conecta las ofertas que recibimos de las empresas y organismos concertados con las demandas de nuestros titulados. Las JORNADAS SOBRE SALIDAS PROFESIONALES tienen como objetivo informar a nuestros alumnos de últimos cursos de las distintas salidas profesionales que les ofrece su titulación. Los CURSOS DE FORMACIÓN PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO orientan a nuestros alumnos y titulados para afrontar con éxito un proceso de selección.

El FORO DE EMPLEO, celebrado año tras año en cada uno de los Campus Universitarios, es el punto de encuentro entre la empresa que busca profesionales cualificados y el estudiante universitario. El Foro, con más de diez ediciones celebradas, supone una ocasión única para acercar las mejores empresas e instituciones a los alumnos y titulados del CEU, como forma de iniciar el camino hacia su futuro profesional. El CLUB DE EMPRENDEDORES incentiva y guía las vocaciones empresariales de nuestros alumnos, ofreciendo asesoramiento y diferentes herramientas prácticas. El OBSERVATORIO OCUPACIONAL analiza regularmente la situación y la proyección profesional de nuestros titulados y estudia de forma permanente las necesidades del mercado laboral para optimizar las posibilidades de su inserción.


14

Prácticas internas En la Universidad CEU San Pablo ofrecemos a nuestros alumnos las mejores infraestructuras y equipos para su completa formación, de manera que puedan tomar contacto directo con la realidad que les espera en el mundo profesional. El objetivo es que los estudiantes adquieran no solo los conocimientos, sino también las habilidades necesarias para el desarrollo de su profesión.

Más de 80 laboratorios de docencia e investigación, dotados de modernos equipamientos. Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO). Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA).


15

Laboratorios específicos

CEU Media

• Biología molecular • Bioquímica clínica y patología molecular • Síntesis y modelado molecular • Farmacología y toxicología • Nutrición • Análisis sensorial • Materiales inorgánicos • Biotecnología Vegetal

Con la productora audiovisual CEU Media nuestros alumnos tienen la oportunidad de realizar contenidos audiovisuales para su difusión en los medios de comunicación profesionales.

Laboratorios de la Escuela Politécnica • 2 de materiales/construcción • 4 de simulación e informática gráfica • 2 de estructuras de edificación • Instalaciones de edificación • Redes • Electrónica analógica y digital • Biotecnología • Computadores • Investigación web (WRSL)

Laboratorios y Servicios de apoyo a la investigación • Servicio de Espectrometría de Masas (SEM) • Resonancia Magnética Nuclear (RMN) • Envejecimiento Controlado de Materiales (ECM) • Servicio de Animalario y Cirugía Experimental (SVA) • Unidad Radiactiva (UR) • Invernadero Experimental (IE) • Unidad de Cultivos Celulares (UCC) • Análisis Parasitológicos (ANP) • Farmacología y Toxicología Experimental (SFT) • Unidad de Metabolismo y Composición Corporal (UMCC) • Microbiología (MICRO) • Difracción de rayos X y microscopía electrónica • Cuatro laboratorios interfacultativos de idiomas equipados con la tecnología audiovisual más avanzada

Centro Audiovisual Cuenta con un laboratorio de Fotografía con laboratorio tradicional, un plató y un aula digital. Disponemos de dos estudios profesionales de radio dotados de consolas digitales AEQ y software XFrame y MAR4WIN, dos platós de Televisión con tecnología Geevs, dos salas de Postproducción y dos aulas de Edición no Lineal equipadas con los sistemas Final Cut Pro HD, Avid DV y Pro Tools HD. También se emplean en las prácticas equipos ENG P2 HD. Todo el Centro Audiovisual esta interconectado mediante un servidor de vídeo EditShare que gestiona un almacenamiento compartido.

OnCEU Desde la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, hemos puesto en marcha este proyecto, con el que queremos situar a nuestros alumnos a la vanguardia de las nuevas tecnologías. En unas inmejorables instalaciones situadas en la propia facultad elaboramos, a diario, OnCEU, la web que integra periodismo escrito, radio y televisión, y que permite entender el nuevo panorama multimedia y digital en el que se desenvolverán los jóvenes comunicadores cuando lleguen al mercado laboral.

Agencia de comunicación En “La Agencia” de comunicación creada por la universidad nuestros estudiantes conocen de primera mano el trabajo diario que realizan los profesionales del sector, desde la creatividad y la planificación, hasta la organización de eventos.


16

Criterios selectivos y de permanencia En la Universidad CEU San Pablo somos exigentes con nuestros alumnos, con el fin de obtener el máximo nivel de calidad en la formación que les ofrecemos, en todas nuestras titulaciones de grado. Así, tenemos serios y rigurosos criterios tanto en la selección como en la permanencia en la universidad. • Para poder continuar sus estudios, el alumno debe aprobar un número mínimo de créditos ECTS en el primer curso*. • Se conceden cuatro convocatorias por asignatura y, en su caso, dos convocatorias adicionales de gracia. • La no presentación a examen consume convocatoria, salvo permiso excepcional para su anulación por causa justificada. • El alumno deberá matricularse de las asignaturas respetando el orden establecido en el plan de estudios, salvo excepciones justificadas, como es el caso de los programas de movilidad. • El alumno tendrá que alcanzar un nivel óptimo de conocimiento de la lengua inglesa. • Asimismo, deberá superar un trabajo fin de grado.

* Consultar criterios selectivos según facultad o escuela.


17

Innovación pedagógica En el 2003 la Universidad CEU San Pablo comenzó a adaptarse al nuevo sistema universitario europeo con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esto supuso la renovación de la metodología docente, con la que formamos a nuestros alumnos en las mejores habilidades. El EEES ofrece algunas novedades docentes: •A  plicación de un nuevo calendario académico, que implica el desplazamiento de la convocatoria extraordinaria de septiembre a julio. •C  reación de nuevas titulaciones y adaptación de las ya existentes a los criterios de calidad y al sistema de reconocimiento de títulos y periodos de estudios auspiciados por el EEES. •O  ferta de titulaciones simultáneas y programas bilingües. •E  structuración de los estudios en tres ciclos: grado para adquirir las competencias básicas y posgrado para la especialización de los alumnos (máster) y doctorado. •A  daptación al sistema europeo de créditos ECTS. •A  plicación de una nueva metodología basada en clases magistrales, seminarios y prácticas. • Implantación de nuevas formas docentes por medio de nuevas tecnologías. •S  eguimiento personalizado del alumno a través de tutorías. •E  nseñanzas de idiomas y exigencia de un nivel óptimo de conocimiento de la lengua inglesa. •F  undación de cátedras e institutos de investigación: Instituto Universitario de Estudios Europeos, Instituto de Estudios de la Democracia, Instituto de la Familia, Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala.


18

Investigación En la Universidad CEU San Pablo apostamos de forma decidida por la investigación, uno de los ejes principales de nuestro proyecto de excelencia y búsqueda del talento. La sinergia entre la fe, la razón, la cultura y la ética en los nuevos descubrimientos científicos es la base de este importante proyecto de investigación que ofrecemos. Como apoyo fundamental a esta labor de investigación y docencia, nuestra nutrida biblioteca cuenta con más de 500.000 monografías, 3.000 publicaciones periódicas y multitud de recursos electrónicos. Además, ponemos a la entera disposición de nuestros estudiantes el Centro de Documentación Europea, que desde 1995 forma parte de la Red de Centros de Información de la Comisión Europea. Esta actividad investigadora la plasmamos en los diferentes proyectos desarrollados por nuestros 38 grupos de investigación, integrados en las facultades, la Escuela Politécnica Superior y los cinco institutos y centros de investigación: Instituto de Estudios de la Familia, Instituto de Estudios de la Democracia, Instituto Universitario de Estudios Europeos, Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA) y Centro de Metabolómica y Bioanálisis (CEMBIO). Esta actividad, sumada al esfuerzo individual de cada uno de nuestros profesores, constituye la esencia del progreso científico, que da respuesta a nuestra vocación de encuentro con la verdad. Así, además de los laboratorios y espacios destinados a la docencia, disponemos de 36 laboratorios de investigación, que ocupan una superficie de 3.400 m2, así como de una serie de servicios de instrumentación y de aporte de materiales básicos para que tanto nuestros propios alumnos como empresas y entidades externas tengan la posibilidad de desarrollar una completa actividad investigadora.


19

Servicios de apoyo a la investigación • Servicio de Espectrometría de Masas (SEM) • Resonancia Magnética Nuclear (RMN) • Envejecimiento Controlado de Materiales (ECM) • Servicio de Animalario y Cirugía Experimental (SVA) • Unidad Radiactiva (UR) • Invernadero Experimental (IE) • Unidad de Cultivos Celulares (UCC) • Análisis Parasitológicos (ANP) • Farmacología y Toxicología Experimental (SFT) • Unidad de Metabolismo y Composición Corporal (UMCC) • Microbiología (MICRO) • Difracción de rayos X y microscopía electrónica

101 proyectos activos de investigación con financiación externa, con un importe total de 11.545.224 €.


20

 30 becas de Formación de Personal Investigador con financiación interna y externa.

 169 profesores evaluados favorablemente, a los que se les han reconocido un total de 243 tramos de investigación.


21

Cátedras de investigación

• Ingeniería ambiental y tecnologías para el desarrollo sostenible

• Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros

• Interacciones moleculares

• Cátedra de Atención Farmacéutica

• Investigación en envejecimiento

• Cátedra Grupo Leche Pascual

• Laboratorio de bioingeniería

• Cátedra BS-CEU de Desarrollo Sostenible y Medioambiente

• Leximed

• Cátedra de Implantología Klockner

• Neurofarmacología y neuroendocrinología

• Cátedra de Dianas Terapéuticas Rosalind Franklin-Instituto Roche

• Parasitología

• Cátedra Burdinola-Universidad CEU San Pablo de Medicina Molecular Aplicada

• Química del estado sólido y ciencia de materiales

• Cátedra Fundación Lilly-Universidad CEU San Pablo de Terapias Personalizadas. Oncología

Grupos de investigación

• Los problemas de la aplicación de la Ley Consursal

• Química analítica • Vitaminas en situaciones fisiológicas y patológicas • Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo en la infancia • Adaptaciones del sistema músculo esquelético en entorno biosanitario • El capital-riesgo

• Arquitectura, restauración y paisaje

• El derecho de los mercados financieros

• Arquitectura Contemporánea Española • Bioquímica y metabolismo perinatal

• Las actividades financieras y los límites de la actividad supervisora

• Biotecnología de la rizosfera. Biología vegetal y ecología

• Libertad, calidad y financiación de la educación en la Comunidad de Madrid (ELEDUCA)

• Botánica

• Avances recientes en el campo de las métricas de la reputación corporativa. Fundamentos, metodología y aplicaciones para la gestión

• Búsqueda de nuevos principios activos de origen vegetal. Estudio fitoquímico y evaluación farmacológica • Compuestos organometálicos • Contextos de la arquitectura

• Comunicación a través de la imagen y el diseño Gráfico (ICOIDI)

• Convergencia, Internet, Radio y Televisión (INCIR TV)

• Tendencias urbanas

• Desarrollo farmacéutico de medicamentos

• PROCOTIN

• Diseño y síntesis de fármacos • Estrategias de producción arquitectónica • Estudio metodológico familiar • Historia de los métodos cuantitativos • Ideología de género


22

Formación integral La Universidad CEU San Pablo, como los demás centros docentes creados por la Asociación Católica de Propagandistas, se encuadra en la tradición humanista cristiana. Por ello, no solo transmite conocimientos y habilidades, buscando la excelencia académica y la mejor capacitación profesional de sus alumnos, sino su formación integral: fomenta el crecimiento de la persona en todos los órdenes, a la que cree capaz de descubrir y transmitir la verdad, y un compromiso ético al servicio del bien común de la sociedad; verdad y bien cuyo último fundamento reconoce en Dios, revelado en Cristo.

Zonas deportivas Campus de Moncloa


23

Pastoral

Deportes

El departamento de Pastoral ofrece un ámbito en el que poder buscar la respuesta a las grandes preguntas del hombre sobre sí mismo, el mundo y Dios. Procuramos medios que van desde la atención espiritual o sacramental y las celebraciones litúrgicas, a la participación en tareas misioneras y solidarias, pasando por seminarios, debates, convivencias o retiros.

Con el servicio de deportes tratamos de fomentar entre nuestros alumnos la práctica de múltiples actividades y ofrecemos la posibilidad de que los ya aficionados puedan seguir practicando el deporte que más les guste. Organizamos competiciones internas y participamos en competiciones interuniversitarias de Madrid y nacionales, lo cual es todo un éxito, ya que en nuestra universidad hace deporte uno de cada tres alumnos.

Damos así cabida a todas las inquietudes de nuestros alumnos, cualesquiera que sean, desde la formación apostólica y el estudio de la fe, hasta la búsqueda del sentido de la vida.

Aula de Voluntariado Desde el Aula de Voluntariado tenemos como finalidad sensibilizar, promover, canalizar y coordinar tareas de ayuda y cooperación social. La colaboración de los miembros de la comunidad educativa posibilita la ayuda a personas necesitadas, personas en situación de pobreza o marginación social.

Culturales De forma paralela a la actividad docente, en nuestra universidad ofrecemos a los alumnos la posibilidad de participar en diferentes programas de actividades relacionadas con el mundo de la cultura: teatro, música, cine, iniciación a la ópera, viajes, foros de debate, concursos de creatividad personal, entre otros.

La participación de los estudiantes en estas actividades potencia su formación integral al promover la implicación activa y el compromiso ético y social, fomentando los valores de respeto a la dignidad de la persona, honestidad, generosidad y justicia social.

El Aula de Voluntariado está inscrita en el Registro de Entidades, Centros y Servicios de Acción Social de la Comunidad de Madrid, con el número E 2654.2, y tiene la pertinente Autorización Administrativa para el Servicio de Promoción del Voluntariado y la Solidaridad, número S3957.


24

ESTUDIOS DE GRADO

Campus de Madrid FACULTAD DE DERECHO Avda. del Valle, 21 28003 Madrid Tel.: 91 514 04 00 deresec@ceu.es

Derecho Ciencias Criminológicas y de la Seguridad Ciencias Políticas Ciencias Políticas + Periodismo Derecho + Título Propio Jurídico-Comunitario y Abogacía Internacional Derecho + Periodismo Derecho + Ciencias Políticas Derecho + Ciencias Criminológicas y de la Seguridad Derecho + Publicidad y Relaciones Públicas Derecho + Administración y Dirección de Empresas

BILINGUAL DEGREES Law + Business Administration

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Julián Romea, 23 28003 Madrid Tel.: 91 456 63 00 ecosec@ceu.es

European Law + International Legal Profession Diploma

Administración y Dirección de Empresas Ciencias Económicas Economía y Finanzas Marketing y Gestión Comercial Administración y Dirección de Empresas + Marketing y Gestión Comercial Administración y Dirección de Empresas + Derecho / Título propio en Jurídico-Empresarial Marketing y Gestión Comercial + Publicidad y Relaciones Públicas Turismo (impartido en el Centro Español de Nuevas Profesiones)

BILINGUAL DEGREES Business Administration (Boston University) Business Administration + Law (Boston University)

Business Administration + Marketing (Boston University) Advertising and Public Relations + Marketing (Boston University)

* Pendiente de aprobación administrativa según RD. 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.


25

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ESTUDIOS DE MAGISTERIO Pº Juan XXIII, 6, 8 y 10 28040 Madrid Tel.: 91 456 42 00 humasec@ceu.es

Periodismo Comunicación Audiovisual Publicidad y Relaciones Públicas Comunicación Digital* Humanidades Historia Historia del Arte Periodismo + Comunicación Audiovisual Periodismo + Publicidad y Relaciones Públicas Comunicación Audiovisual + Publicidad y Relaciones Públicas Comunicación Digital* + Periodismo Comunicación Digital* + Comunicación Audiovisual Comunicación Digital* + Publicidad y Relaciones Públicas Derecho + Publicidad y Relaciones Públicas Publicidad y Relaciones Públicas + Marketing y Gestión Comercial Historia + Historia del Arte Humanidades + Comunicación Audiovisual Humanidades + Periodismo Humanidades + Publicidad y Relaciones Públicas Derecho + Periodismo Ciencias Políticas + Periodismo

BILINGUAL DEGREES Journalism Audiovisual Communication Advertising and Public Relations Digital Communication* Advertising and Public Relations + Marketing Journalism + Advertising and Public Relations Journalism + Audiovisual Communication

Audiovisual Communication + Advertising and Public Relations Digital Communication* + Journalism Digital Communication*+ Audiovisual Communication Digital Communication* + Advertising and Public Relations

GRADOS DE MAGISTERIO Educación Infantil Educación Primaria Educación Primaria + Educación Infantil

Maestro para Centro Bilingüe: en ambos grados de Magisterio puedes incorporarte adicionalmente a un plan de cualificación como maestro en colegio bilingüe.


26

ESTUDIOS DE GRADO

Campus de Montepríncipe FACULTAD DE FARMACIA Urb. Montepríncipe 28668 Boadilla del Monte. Madrid Tel.: 91 372 47 00 farmasec@ceu.es

Farmacia Biotecnología Nutrición Humana y Dietética Óptica, Optometría y Audiología Farmacia + Nutrición Humana y Dietética Farmacia + Óptica, Optometría y Audiología Farmacia + Biotecnología

TITULACIONES ADAPTADAS A PROFESIONALES Nutrición Humana y Dietética para licenciados en Farmacia Óptica, Optometría y Audiología + Audiología Protésica para licenciados en Farmacia

BILINGUAL DEGREE Pharmacy (The University of Chicago)

ACCESOS CAMPUS DE MADRID (Moncloa) 1, 2, 202, 12, 16, 21, 44, 46, 61, C1, C2, 74, 82, 83, G, A, U, 132, 133, 160, 161, 162

Metropolitano, Guzmán el Bueno, Islas Filipinas y Argüelles.

ACCESOS CAMPUS DE MONTEPRÍNCIPE Salida 36 o salida 38 por vía de servicio, o bien carretera de Boadilla del Monte (M-511), km. 5,300. Urbanización Montepríncipe. Servicio propio de autobuses de CEU-USP, con varias salidas diarias desde la Avenida de Séneca, 2 (Ciudad Universitaria) y desde la Plaza de Castilla. Estación Montepríncipe de la red de metro ligero de Madrid.


27

FACULTAD DE MEDICINA Urb. Montepríncipe 28668 Boadilla del Monte Madrid Tel.: 91 372 47 00 medicina.sec1@ceu.es

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Urb. Montepríncipe 28668 Boadilla del Monte Madrid Tel.: 91 372 40 35/36/37 epssec@ceu.es

Medicina Enfermería Fisioterapia Odontología Psicología Ciencias Médicas Experimentales*

Arquitectura Ingeniería Civil y Territorial* Ingeniería de Sistemas de Información Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones

BILINGUAL PROGRAM Architecture Biomedical Engineering*

* Pendiente de aprobación administrativa según RD. 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.


28

Cómo ser alumno paso a paso 1. Servicio de Admisión de Grado

3. Perfil de ingreso, selección

y Posgrado

y pruebas de admisión1

Para solicitar el ingreso en la Universidad CEU San Pablo se debe cumplimentar la solicitud de admisión a través del portal del Futuro Alumno (www.uspceu.es/admision). Dado que disponemos de un número limitado de plazas y no podemos admitir a todos los candidatos, recomendamos solicitar el ingreso lo antes posible. El plazo de solicitud para el grado en Medicina finaliza el 14 de mayo de 2012.

Los alumnos que solicitan el ingreso en la universidad deben realizar unas pruebas de admisión consistentes en un examen de conocimientos (las materias dependen de la carrera solicitada) y una entrevista personal. En el proceso de selección valoramos las calificaciones del bachillerato, del ciclo formativo de grado superior o equivalente y, sobre todo, el resultado de las pruebas de admisión. Mediante estas pruebas, buscamos el perfil idóneo para cada titulación con el fin de cumplir rigurosamente con todos los objetivos formativos que deben alcanzar nuestros alumnos.

Julián Romea, 18. 28003 Madrid Tel.: 902 222 555, fax: 91 536 06 60 Correo e: info.usp@ceu.es www.uspceu.es/admision

En los casos del grado en Medicina y de los grados bilingües que ofrecemos en la Universidad CEU San Pablo, los aspirantes deberán realizar las pruebas específicas que tiene organizadas la universidad para optar a una de estas plazas. La fecha límite de entrega de solicitudes y el calendario de pruebas pueden consultarse en www.uspceu.es/admision.

2. Entrega de la solicitud La solicitud de admisión se realiza a través del portal del Futuro Alumno, cumplimentándose con el envío de fotocopia del DNI y de las calificaciones del bachillerato, del ciclo formativo de grado superior o equivalente, o una certificación del centro escolar (recomendamos el envío por fax al número 91 536 06 60 o por correo electrónico a info.usp@ceu.es).

4. Comunicación de la preadmisión2 Los alumnos que han superado las pruebas y no han completado todavía los estudios que les dan acceso a la universidad, son informados de su admisión condicional (preadmisión) por medio de correo electrónico y SMS.

Las claves de acceso que permiten seguir y controlar el proceso de admisión en el portal del Futuro Alumno le serán enviadas por correo electrónico al dar de alta la solicitud.

La admisión en la Universidad CEU San Pablo está condicionada al cumplimiento de estos requisitos, y la decisión de la administración educativa o de la universidad de mantener la oferta de cualquier enseñanza. La legislación universitaria española establece los procedimientos de acceso a la universidad en el art. 3 del R. D. 1892/2008, de 14 de noviembre, que regula las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

1

La carta de preadmisión se envía a los alumnos que no han superado todavía la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Los alumnos que ya la tienen superada reciben directamente la carta de admisión.

2


29

5. Cuota de apertura de expediente

6. Acreditación de los requisitos legales

En el caso de haber sido preadmitido, el alumno puede efectuar la preinscripción a partir del momento de su notificación. Para ello, deberá abonar la cuota de apertura de expediente. Este abono se puede realizar mediante ingreso en cualquier oficina del Banco Santander o tarjeta de crédito o débito, siguiendo las instrucciones detalladas en el portal del Futuro Alumno. Esta cantidad se devenga independientemente de los honorarios académicos, no siendo susceptible de devolución.

Una vez completados los estudios que dan acceso a la universidad, el alumno debe acreditar su cumplimiento mediante la entrega en el servicio de admisión, en el plazo establecido (antes del 16 de julio y grado en Medicina: 10 de julio), de las fotocopias de las calificaciones de 2º de bachillerato y de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), así como del certificado académico del título de Técnico Superior o equivalente.

En la Universidad CEU San Pablo nos comprometemos a mantener la plaza concedida a aquellos alumnos preadmitidos que abonen la cuota de apertura de expediente en el periodo establecido en la comunicación de la preadmisión, y que hayan superado los requisitos legales de acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria (junio). Es responsabilidad del estudiante justificar, con la documentación necesaria, el haber cumplido con estos requisitos en los plazos establecidos por la universidad. Los alumnos preadmitidos que hayan realizado el abono de la cuota de apertura de expediente, y NO acrediten cumplir los requisitos legales de acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria, dentro de los plazos establecidos por la Universidad CEU San Pablo (antes del 16 de julio, excepto grado en Medicina, antes del 10 de julio), tendrán prioridad en la matrícula de septiembre, siempre y cuando en la titulación solicitada queden plazas libres.

7. Comunicación de la admisión Los alumnos que han cumplido los trámites anteriores serán informados de su admisión definitiva mediante carta remitida por correo a su domicilio, correo electrónico y SMS. No obstante, en todo momento, se puede consultar el estado de su solicitud de ingreso a través del portal del Futuro Alumno, con las claves facilitadas al inicio de todo el proceso.


30

8. Formalización de la matrícula

9. Traslado de expediente

La matrícula se formaliza a través del portal del Futuro Alumno.

Además de estos documentos, se debe presentar el resguardo de haber abonado las tasas de traslado del expediente académico en la universidad donde se haya realizado la PAU.

Para efectuar la matrícula se debe: 1. Abonar la matrícula mediante ingreso en cualquier oficina del Banco Santander o tarjeta de crédito o débito, de acuerdo con las instrucciones y criterios detallados en el portal del Futuro Alumno*. 2. Cumplimentar todos los datos que se solicitan en el portal del Futuro Alumno. 3. Presentar los siguientes documentos: • Hojas académicas firmadas. • Una fotografía original tipo carné con fondo en color blanco. • Notas de la PAU o equivalente. • Compromiso de pago debidamente firmado. Si el candidato reúne los requisitos legales de acceso a la universidad en el momento de realizar el proceso de admisión, se le concede la admisión definitiva, por lo que al efectuar la matrícula podrá abonar simultáneamente la cuota de apertura de expediente y la propia matrícula. Se pueden abonar los honorarios académicos mediante pago anual o mensual. Además, podrán acogerse a las diferentes modalidades de financiación mencionadas en este documento.

* Será de aplicación la normativa sobre admisión de alumnos vigente en la Universidad CEU San Pablo.

A efectos académicos, la validez de la presente matrícula queda condicionada a que recibamos en la universidad el correspondiente traslado de expediente o documentación oficial que acredite el derecho a realizar estudios de nivel universitario en universidades españolas. El precio del crédito convalidado o reconocido es de 32 € para todas las titulaciones. Los créditos convalidados o reconocidos cursados en cualquier universidad de la Fundación Universitaria San Pablo CEU no tendrán ningún coste.

10. Reconocimiento y transferencia de créditos en grados Con el fin de favorecer la movilidad de los estudiantes, tanto a escala nacional como internacional y en el seno de la propia Universidad CEU San Pablo, y de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, en nuestra universidad optamos por el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos para su aplicación en todos sus centros. Este reconocimiento supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos ECTS que habiendo sido obtenidos en enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados


31

para la obtención de un título oficial. Si el alumno solicita movilidad de un título oficial a otro, se reconocen: • Los créditos ECTS de formación básica si el título de origen pertenece a la misma rama de conocimiento que el de destino. • Los créditos ECTS de otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título de destino. • El resto de los créditos ECTS no pertenecientes a formación básica podrán ser reconocidos, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos y los previstos en el plan de estudios de destino. La transferencia de créditos supone que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, la Universidad CEU San Pablo incluirá la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otras universidades, aunque no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

11. Alumnos procedentes de los colegios CEU La realización de las pruebas de admisión será sustituida por el informe del centro. En el caso de los grados bilingües, se tendrá que superar la prueba de idiomas. Los aspirantes al grado en Medicina deberán efectuar las pruebas específicas de esta titulación. El resto de los trámites se realizarán igual que los demás solicitantes.

12. Normas administrativas 1

Quienes hubieran cumplido todos los requisitos establecidos y abonado las cuotas correspondientes para formalizar la matrícula, se considerarán alumnos de pleno derecho de la Universidad CEU San Pablo. Si hubiese un cambio de decisión sobre su continuidad en la universidad, el alumno tendrá que notificarlo con la mayor brevedad, y siempre por escrito, al Servicio de Alumnos (c/ Julián Romea, 20. 28003 Madrid; Fax: 915 349 446; salumnos@ceu.es).

2 La solicitud de apertura de expediente implica la aceptación por parte del alumno y sus corresponsables de todas las normas establecidas por la universidad. 3 Para la realización de las pruebas o exámenes académicos, solicitud de notas, certificados, traslados de expedientes, así como para la obtención del título oficial, se deberá estar al corriente de pago de los correspondientes honorarios de enseñanza. La universidad se reserva el derecho de reclamar los honorarios devengados y no abonados con cargo a los obligados y responsables de su pago.

4 La falta de asistencia a clase, pruebas o exámenes, esté o no justificada, no eximirá de la obligación del pago de los correspondientes honorarios de enseñanza. 5 Para la renovación de plaza de cursos posteriores se tendrá que estar al corriente de pago de los honorarios devengados.

6 La baja del alumno, una vez iniciado el curso, surtirá efecto administrativo a partir del mes siguiente al de su notificación, y deberá comunicarse por escrito al Servicio de Alumnos.

7 Este documento tiene carácter contractual.


32

Ayudas y garantías de estudios Nuestra universidad es la entidad privada que más inversión realiza en becas en toda España. Con una clara visión cristiana, benéfico-docente y sin ánimo de lucro, nuestro objetivo es que ningún alumno se quede, por motivos económicos, fuera de la carrera universitaria que quiera cursar.

Ayudas AYUDAS PROPIAS DE LA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO Todas las ayudas internas serán adjudicadas por una comisión designada al efecto por el Rector de la Universidad CEU San Pablo, siendo su decisión inapelable. • Ayudas al Talento Ayuda por mérito académico para los alumnos de nuevo ingreso que se matriculen en primer curso de grado. Se solicita a partir de una calificación de 9 en la fase general de la PAU. Conlleva la exención de honorarios de enseñanza (excepto cuota de apertura de expediente). En los programas bilingües, no cubrirán, en ningún caso, el coste de la estancia de movilidad en las universidades extranjeras, ni el itinerario formativo en la correspondiente facultad.

Los beneficiarios de esta ayuda podrán seguir disfrutándola hasta el término de su grado, siempre que se matriculen en un curso completo, hayan superado todas las asignaturas del curso académico anterior y obtenido una nota media mínima de notable entre las dos convocatorias oficiales. • Ayudas por situación socioeconómica Se tiene en cuenta el adecuado rendimiento académico, así como la situación socioeconómica y familiar del solicitante, acreditada documentalmente por el alumno peticionario. Se renueva cada curso académico, siempre que vuelva a ser solicitado por el alumno, no varíe su situación socioeconómica y su rendimiento académico sea satisfactorio. La cuantía de esta ayuda es variable. Las ayudas propias de la Universidad CEU San Pablo no son acumulables. En el caso de solicitar más de una, la comisión concederá la más favorable para el alumno.


33

BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO DE CARÁCTER PÚBLICO Y PRIVADO Los alumnos de la Universidad CEU San Pablo pueden solicitar becas y ayudas al estudio convocadas por el Estado y que se rigen por el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, y por la Orden Ministerial que el Ministerio de Educación publica cada curso. Igualmente, podrán solicitar las de carácter similar convocadas por las Comunidades Autónomas y Entidades Públicas y Privadas. Más información Página web Ministerio de Educación: becas, ayudas y premios para el estudio www.educacion.es Página web Comunidad de Madrid Becas de excelencia para estudiantes www.emes.es

Seguros SEGURO DE CONTINUIDAD DE ESTUDIOS A todos los alumnos de 1er y 2º ciclo de la Universidad CEU San Pablo les suscribimos, gratuitamente y en el momento de la matrícula, un seguro de continuidad de estudios. Garantizamos así la finalización de su formación en la universidad en caso de fallecimiento del padre, madre, o, en ausencia de ambos, el tutor legal responsable del pago de los honorarios de la enseñanza.

Premios PREMIO ÁNGEL HERRERA Al mejor alumno que termina sus estudios en la Universidad CEU San Pablo. PREMIO EXTRAORDINARIO FIN DE CARRERA Al mejor alumno que termina sus estudios en cada uno de los grados.

Otras becas y ayudas BONIFICACIONES Los alumnos podrán beneficiarse de una bonificación del 3% si realizan el abono de los honorarios de enseñanza en un solo pago. BECAS ESTATALES Y DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Las becas y ayudas que concedemos en la Universidad CEU San Pablo son compatibles con las que otorgan el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.

NOTA: Las Ayudas al Talento se aplicarán en una ÚNICA titulación de grado. A los créditos reconocidos en una segunda titulación (doble grado o segunda carrera), por créditos cursados en un título en el que el alumno haya obtenido una de las citadas becas, se les aplicará el coste que se establezca para el “crédito reconocido” en cada curso académico y, por consiguiente, no se aplicará la exención de honorarios establecida para los créditos cursados en estudios reglados realizados en Universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.


34

Préstamos y créditos bancarios Además de los préstamos y ayudas facilitados por las administraciones públicas, en la Universidad CEU San Pablo contamos con el apoyo del Banco Santander para facilitar el acceso a la universidad de todos nuestros alumnos.

Consultar plan de financiación en los teléfonos: Banco Santander - Campus de Madrid. Tel.: 91 533 05 09. Banco Santander - Campus Montepríncipe. Tel.: 91 351 06 89 / 91 351 36 07. idvelasquez@gruposantander.es - martalopezl@gruposantander.es - 1961@gruposantander.es.


35

Administraciones públicas Préstamos bancarios sin interés para estudiantes, concedidos por el Ministerio de Educación.

Entidades bancarias El Banco Santander ha abierto una línea de crédito para que los alumnos de la Universidad CEU San Pablo puedan financiar sus estudios en nuestra universidad.

Préstamo Total Universitario Importe máximo: coste de matrícula

tasas

10 meses del salario mínimo interprofesional

Estudios de grado y posgrado. Máximo de 80.000 €. Descripción: Estudiantes y graduados de 18 a 30 años. Revisión anual. Tipos y comisiones*: Primer año y resto

Euribor año diario + 5.95%

Comisión de apertura Comisión de cancelación y amortización Plazo máximo

3% 1,5% 120 meses

* Tipo de interés y comisiones según tarifas vigentes en cada momento. OBSERVACIONES: 1) Bonificaciones en tipos de interés: (-1%) si el titular presenta las calificaciones del curso anterior con todas las asignaturas aprobadas; (-1%) si el padre o madre de los titulares es cliente de nuestra entidad, y tiene nómina, hipoteca o plan de pensiones. (2) El plazo será igual a la duración de los estudios más un año, por dos. (3) La carencia será como máximo igual a la duración de los estudios más un año, como máximo 6 años.


G080212

Servicio de Admisión de Grado y Posgrado Julián Romea, 18. 28003 Madrid Teléfono: 902 222 555 info.usp@ceu.es, info.posgrado@ceu.es www.uspceu.es


Oferta Academica 2012/2013