Page 1

Síntesis Informativa C

H

A

P

I

N

G

O

Síntesis 2 de Mayo 2013 Encabezados Salen de Rectoría; diálogo sobre el CCH, el 9 de mayo

Liberan la UNAM, luego vandalizan

Comunicación Social UAChVirginia de los Santos Z.

Pág 1


Distingue Chapingo a tres agrónomos Categoría: Metrópoli-E

Con el grado de Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito Gloria Aguilar Mateos

Comentó que con estos símbolos la universidad corona sus méritos, estudios y simboliza la unión de objetivos, valores y fortaleza de esta institución educativa de educación agrícola, lo cual habrán de conservar “como signo de su altísima dignidad”; añadió que el H. Consejo Universitario acentó en el acta 947-6, otorgar estos honores tras valorar los méritos y trayectoria de los doctores condecorados. El doctor Francisco Javier Trujillo Arriaga, uno de los galardonados ha estado en activo en la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en México desde hace 25 años; fue coordinador del equipo que redactó la Ley Federal de Sanidad Vegetal, Salud Animal.

La Universidad Autónoma Chapingo confirió el grado de doctor Honoris Causa a Francisco Javier Trujillo Arriaga y Jaime Sahagún Castellanos; además de distinguir a José Francisco Zamudio Sánchez como Profesor Emérito, por su contribución a la academia y la agricultura en el país. Durante la sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario, realizada en el auditorio “Alvaro Carrillo”, donde los padrinos de los galardonados dieron lectura a los laudatios, el rector de esta institución educativa, doctor Carlos Alberto Villaseñor Perea, y con la autoridad que le confiere la Ley de la Universidad Autónoma Chapingo decretó solemnemente el grado de Doctor Honoris Causa y Profesor Emérito, a quienes les fueron entregados el birrete, la medalla y el pergamino.

Pág 2


notisistema.com

Sequía en el norte del país ha dejado pérdidas económicas de más de 13 mil mdp Las sequías que se han presentado en el norte del país han provocado la muerte de un millón 300 mil de cabezas de ganado, lo que ha dejado pérdidas económicas de más de 13 mil millones de pesos a los productores, informó la Universidad Autónoma Chapingo. El investigador del departamento de Zootecnia de la institución, Gilberto Aranda Osorio, consideró que el problema que enfrentan los 4 millones de ganaderos, puede agudizarse aún más, debido a que al morir de sed, hambre o enfermedades infecciosas, los ganaderos al no tener recursos para invertir en la alimentación de los animales los venden a los rastros.

Pág 3


Liberan la UNAM, luego vandalizan Encapuchados del mismo grupo de anarquistas que mantuvo tomada 12 días la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron ayer en la movilización y enfrentamientos con elementos policiacos por el Día del Trabajo. natalia.gomez@eluniversal.com.mx Los encapuchados que mantuvieron por casi 12 días tomadas las instalaciones de la Torre de Rectoría de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) liberaron el edificio aproximadamente a las 8:20 horas de ayer, luego de un acuerdo para dialogar con las autoridades respecto a la actualización del plan y programas de estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) para el próximo 9 de mayo.

“Si lo que se ha pedido es diálogo, diálogo tiene que haber, pero un diálogo de universitarios, un diálogo entre gente identificada, un diálogo donde prevalezca el argumento, la información y el más amplio debate al respecto de los asuntos que preocupan en este caso respecto del plan de estudios (del CCH)”, manifestó Narro Robles. Aseguró que la UNAM ha sido afectada “de nueva cuenta” en su patrimonio, en su imagen y en los servicios que presta a la sociedad. El pasado 19 de abril un grupo de 15 personas, luego de una marcha del Parque Hundido a Ciudad Universitaria, rompió vidrios del ala norte de Rectoría para instalarse en el interior en reclamo de la reinstalación de sus compañeros expulsados del CCH-Naucalpan, quienes cometieron actos delictivos los pasados 1 y 5 de febrero.

Como condición para su salida, ellos habían pedido el retiro de las denuncias penales, pero ni las autoridades ni los encapuchados hicieron mención del resultado de esta negociación en la que participó como mediadorServicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Narro Robles consideró que son acciones violentas, no de universitarios, las que ocasionaron este conflicto y no la reforma al plan y programas de estudios del CCH, por lo que subrayó que la forma en que enfrentó la UNAM este problema da una lección a la comunidad a favor del diálogo, de la prudencia, de la inteligencia y del uso de la razón.

Aproximadamente cinco horas después del desalojo del edificio, el rector José Narro Robles, en un pronunciamiento, donde tampoco se refirió de manera explícita a las sanciones o denuncias ante la Procuraduría General de la República por la toma, precisó que sólo habría diálogo pero sin capuchas.

“En ningún momento se ha tratado de judicializar y menos de criminalizar la protesta […], lo que hemos hecho es denunciar la violencia, es exigir con firmeza y con respeto, la reintegración de las instalaciones, la desocupación de la Torre de la Rectoría, y sancionar a quienes cometieron —previamente a cualquier plant-

Pág 4


eamiento académico— conductas impropias e inadecuadas de un universitario”, dijo el rector. Por la mañana, momentos antes de su salida de las instalaciones de la Rectoría, un encapuchado leyó un pronunciamiento, donde reconoció que luego de un acuerdo de ambas partes decidían desalojar el edificio “como muestra de disposición para resolver este conflicto y para evitar la polarización de la comunidad universitaria”. Dijeron que sus demandas son legítimas y responden a una problemática que inicia con la privatización y tecnificación de la educación. “Me congratulo que quienes ocuparon indebidamente estas instalaciones las hayan desalojado. Digo y sostengo que veremos hacia adelante; digo y sostengo que lo que ya hicimos ahí está en el registro y que el rector de la Universidad, un servidor, sabrá dar cuenta a la comunidad y a nuestra comunidad de los actos que tuvimos”, indicó el rector José Narro Robles.

Pág 5


Salen de Rectoría; diálogo sobre el CCH, el 9 de mayo Emir Olivares y Fernando Camacho Periódico La Jornada Jueves 2 de mayo de 2013, p. 3 Tuvieron que pasar 12 días en los que hubo versiones encontradas, especulaciones e incertidumbre, para que la mañana de este miércoles los jóvenes que mantenían tomada la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregaran el edificio, dejando atrás los temores de gran parte de la comunidad de que el conflicto se resolviera con la entrada de la fuerza pública a Ciudad Universitaria. La jornada que inició el martes con una tranquilidad casi absoluta, sin declaraciones ni actos de ninguna de las dos partes, terminó un día después con la resolución de un conflicto que se entrampó casi dos semanas. Desde las 22 horas del martes comenzaron a hacerse cada vez más insistentes los rumores de que la ocupación de la rectoría tenía grandes posibilidades de terminar en cuestión de horas. Una propuesta de las autoridades de la UNAM, presentada casi a la medianoche –en la cual se planteaba iniciar el diálogo el 9 de mayo–, dio la pauta para que los inconformes salieran de la torre, quienes tras discutir durante varias horas aceptaron los términos de la misma y concretaron la desocupación del inmueble al amanecer.

A diferencia de anteriores ocasiones, en las que sólo realizaban rondines de vigilancia, en la madrugada de ayer hubo una inusual actividad de algunos jóvenes y de las personas que instalaron un plantón solidario en la explanada de rectoría. A muchos se les vio salir en forma discreta con mochilas y bolsos para perderse en la oscuridad del campus o cuando desarmaban sus casas de campaña. A las 7:20 horas se confirmó la retirada Aunque varios jóvenes esperaban el anuncio oficial antes de las 5 de la mañana, a las 7:20 horas uno de los activistas con el rostro cubierto salió a quitar mantas y pancartas, y confirmó que estaban a punto de retirarse. Dos de sus compañeros se sumaron después a las tareas de retirada de último minuto, ante la expectación de los reporteros. A las 8:22 horas los últimos 14 ocupantes –todos con el rostro cubierto y cargando mochilas, bolsas de plástico, cobijas y otros enseres– abandonaron la rectoría en medio de consignas. De inmediato, integrantes del equipo jurídico de la UNAM tomaron posesión del inmueble para valorar las condiciones en que se encontraba al tiempo que personal de limpieza comenzó a desarrollar sus labores….

Pág 6


SINTESIS MAYO 2013  

SINTESIS INFORMATIVA 02 DE MAYO DE 2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you