SINTESIS MARZO 2013

Page 91

Magdalena Peñasco es el municipio más afectado. Por lo anterior, el coordinador del MDS de Nochixtlán, Juan Pablo Vicente, dio a conocer que han emprendido una serie de trabajos enfocados a combatir ese fenómeno. Como ejemplo, citó el proyecto de reforestación que han emprendido en instituciones de nivel medio superior, particularmente en los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), donde hasta el momento han plantado un total de 600 árboles, entre especies frutales y maderables, como son los pinos. Asimismo, dijo que han efectuado la plantación de 155 mil pinos en comunidades como San Miguel Huautla, Santiago Huauclilla, San Miguel Chicahua, Yutanduchi de Guerrero, La Cumbre Nochixtlán, San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Magdalena Jaltepec y Santa María Chachoapan, entre otras. No obstante, el funcionario consideró que aún faltan implementar más proyectos y apoyos enfocados a conservar el suelo en la región de la Mixteca, pero consideró que es de suma importancia la participación de la ciudadanía, para que en conjunto con las autoridades, puedan luchar para revertir en alguna medida la erosión que cada año va devastando más el suelo en la demarcación.

Dijo que el calentamiento global –producto del mal cuidado que ha tenido el ser humano con la naturaleza-, va ocasionando graves daños que no se pueden revertirse de forma rápida. Las características de las lluvias que se han registrado en la Mixteca de poca duración e intensas, denominadas profusas, provocan que las corrientes de agua arrastren los suelos, lo cual también impide la retención del líquido para nutrir los mantos acuíferos, por lo que la erosión en la zona cada vez es más grave. Los niveles de erosión han provocado que cerca del 60 por ciento de las comunidades sufran la escasez del vital líquido la mayor parte del año, además de perder la capacidad productiva de las tierras. Al arrastrar las lluvias esta capa, sólo quedan rocas, es decir, que la zona enfrenta un proceso de desertificación. En esta zona semidesértica, la capa de tierra superficial, que es la que tiene alto contenido de materia orgánica y que es la más útil a las plantas, es muy delgada y si esa parte que es la que tiene más fertilidad, la que sirve para los cultivos es delgada, pues resulta que lo poco útil y rico en materia orgánica se lo está llevando el agua porque ya no tiene cobertura vegetal.

Exhortó a la población en general a que practique formas sanas para la disposición final de su basura, así como evitar contaminar el medio ambiente. Pág 91


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.