Issuu on Google+

Síntesis Informativa C

H

A

P

I

N

G

O

Síntesis 03 de Noviembre de 2011 Encabezados Desvían partidos gasto para equidad Inicia sexta cumbre del Grupo de los 20 Perdió México 23% de su desarrollo humano en un año

Comunicación Social UAChVirginia de los Santos Z.

Pág 1


Se busca proteger las características de la especie: investigador Solicita Chapingo registro de 12 variedades de cempasúchil JAVIER SALINAS CESÁREO Corresponsal Periódico La Jornada Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 30 Texcoco, Méx., 1º de noviembre. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) solicitaron ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el registro de 12 variedades de la flor de cempasúchil a fin de proteger las características fundamentales de esta especie. El académico Miguel Ángel Serrato Cruz informó que con el registro en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales se evitará que extranjeros usen el material y se lo apropien. El germoplasma del cempasúchil ha sido saqueado por falta de un registro oficial de las variedades, explicó.

Pobladores de San Martín Coapaxtongo, municipio de Tenancingo, estado de México, cultivan flores de cempasúchilFoto Mario Antonio Núñez López.

Detalló que las variedades cuyo registro se solicitó fueron denominadas como Alma, Sofía, Alto, Ángel, Lucía, Gabriel, Jerónimo, Josefina, Ofelia y Milagros.

Aseguró que con esta solicitud la UACh sumaría 30 variedades de cempasúchil registradas en dos años ante la Sagarpa, con la finalidad de preservar las características mexicanas de esta flor.

Además, agregó, se pidió inscribir en el registro de obtentor las variedades Scaru (anís de monte) y Techce(cempasúchil), las cuales han sido mejoradas genéticamente para su explotación comercial y no se pueden producir sin permiso de la Universidad Autónoma Chapingo.

El catedrático mencionó que las heladas atípicas ocurridas entre agosto y septiembre afectaron mil 500 accesiones de cempasúchil que la institución investigaba a fin de caracterizarlas. Indicó que las accesiones mexicanas no resistieron el frío, mientras las muestras de intercambio provenientes de Argentina y Perú resistieron un poco más, porque esas especies se encuentran a 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Serrato Cruz comentó que con el registro de las 10 nuevas variedades quedarán protegidos los derechos de las personas que desde hace años tienen el material bajo resguardo, las cuales habitan en los estados de México, Puebla y Morelos. Como universidad Se perdió el trabajo de investigación de tres años, debemos proteger el germoplasma nacional, apuntó. el cual consistía en identificar las características de Pág 2


diferentes especies de cempasúchil provenientes de diferentes partes del país y de los que se obtienen por intercambio de muestras científicas’, lamentó. Afortunadamente, agregó, se duplicaron las muestras que se utilizaron en el campo de experimentación y hay reservas en el banco de germoplasma.

Pág 3


online Por las heledas de agosto y septiembre Pierde investigación de cempasúchil UACh Ante las heladas atípicas que se presentaron en agosto y septiembre, la Universidad Autónoma Chapingo vio afectadas mil 500 accesiones de cempasúchil que se tenían en investigación de caracterización.

Serrato Cruz, doctor en ciencias en Genética Vegetal, dio a conocer que la UACh solicitó el registro de 12 variedades de la flor de cempasúchil ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de la Sagarpa, a fin de proteger sus características fundamentales. “Ante el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales se solicitó el registro de las denominadas Alma, Sofía, Alto, Ángel, Lucía, Gabriel, Jerónimo, Josefina, Ofelia y Milagros. Destacó que ante el SNICS, el registro de obtentor de las variedades “Scaru” (anís de monte) y Techce” (cempasúchil), las fueron mejoradas genéticamente para su explotación comercial. “Lo que se protege con el derecho de obtentor es el producto intelectual que da características y cualidades superiores a la planta en comparación con las que se tienen actualmente y que no se puede producir sin el permiso de la Universidad”.

Especies mexicanas Tania Contreras Ante las heladas atípicas que se presentaron en agosto y septiembre, la Universidad Autónoma Chapingo vio afectadas mil 500 accesiones de cempasúchil que se tenían en investigación de caracterización.

De las diez nuevas variedades, agregó Serrato Cruz, quedarán protegidos los derechos de las personas que desde hace años tienen el material bajo su resguardo, “como universidad debemos proteger el germoplasma nacional y evitar que extranjeros lo usen para luego manejarlo como propio”. Texcoco/Sandra Marina

El profesor del Departamento de Fitotecnia, Miguel Ángel Serrato Cruz explicó que las accesiones mexicanas no resistieron el frío, en tanto que muestras científicas provenientes de Argentina y Perú soportaron un poco más, porque originalmente se localizan a una altitud de 3 mil metros sobre el nivel del mar; sin embargo, no sobrevivieron. De esta manera, agregó, se perdió el trabajo de investigación de tres años, que consistía en ubicar las características de diferentes especies de cempasúchil provenientes de diversas partes de México. “Afortunadamente las muestras científicas de otros países fueron duplicados, las reservas originales se encuentran en el banco de germoplasma de Fitotecnia”. Pág 4


Solicita UACh registro de 12 variedades de la flor de cempasúchil

falta de un registro oficial de las variedades. Aseguró que con esta solicitud, la Universidad Autónoma Chapingo sumaría 30 variedades de cempasúchil registradas en los dos últimos años ante la Sagarpa, con el fin de preservar las características mexicanas de esta flor.

Texcoco, Méx., 1 Nov. (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) solicitaron el registro de 12 variedades de la flor de cempasúchil, ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) de la Sagarpa. Miguel Ángel Serrato Cruz, investigador del Departamento de Fitotecnia, informó que las variedades de las que se solicitó el registro ante el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales fueron denominadas como Alma, Sofía, Alto, Ángel, Lucía, Gabriel, Jerónimo, Josefina, Ofelia y Milagros. Destacó que la universidad pidió ante el SNICS el registro de obtentor de las variedades Scaru (Anís de monte) y Techce (Cempasúchil), las cuales han sido mejoradas genéticamente para su explotación comercial. Agregó: "Lo que se protege con el derecho de obtentor es el producto intelectual que da características y cualidades superiores a la planta en comparación con las que se tienen actualmente y que no se puede producir sin el permiso de la Universidad Autónoma Chapingo". Explicó que las 10 nuevas variedades quedarán protegidos los derechos de las personas que desde hace años tienen el material bajo su resguardo, "como universidad debemos proteger el germoplasma nacional". Señaló que es importante para la Universidad Autónoma Chapingo el registro de estas variedades y evitar que extranjeros usen el material y con el paso de los años lo manejen como propio, debido a que "a través del tiempo el germoplasma del cempasúchil ha sido objeto de un amplio saqueo" por la Pág 5


CADENA DE NOTICIAS Solicita Chapingo registro de 12 variedades de cempasúchil

El académico Miguel Ángel Serrato Cruz informó que con el registro en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales se evitará que extranjeros usen el material y se lo apropien. “El germoplasma del cempasúchil ha sido saqueado por falta de un registro oficial de las variedades”, explicó. Detalló que las variedades cuyo registro se solicitó fueron denominadas como Alma, Sofía, Alto, Ángel, Lucía, Gabriel, Jerónimo, Josefina, Ofelia y Milagros. Además, agregó, se pidió inscribir en el registro de obtentor las variedades Scaru (anís de monte) y Techce (cempasúchil), las cuales han sido mejoradas genéticamente para su explotación comercial “y no se pueden producir sin permiso de la Universidad Autónoma Chapingo”. Serrato Cruz comentó que con el registro de las 10 nuevas variedades quedarán protegidos los derechos de las personas que desde hace años tienen el material bajo resguardo, las cuales habitan en los estados de México, Puebla y Morelos. “Como universidad debemos proteger el germoplasma nacional”, apuntó.

Pobladores de San Martín Coapaxtongo, municipio de Tenancingo, estado de México, cultivan flores de cempasúchil Foto Mario Antonio Núñez López Se busca proteger las características de la especie: investigador Periódico La Jornada Texcoco, Méx.-Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) solicitaron ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el registro de 12 variedades de la flor de cempasúchil a fin de proteger las características fundamentales de esta especie.

Aseguró que con esta solicitud la UACh sumaría 30 variedades de cempasúchil registradas en dos años ante la Sagarpa, con la finalidad de preservar las características mexicanas de esta flor. El catedrático mencionó que las heladas atípicas ocurridas entre agosto y septiembre afectaron mil 500 accesiones de cempasúchil que la institución investigaba a fin de caracterizarlas. Indicó que las accesiones mexicanas no resistieron el frío, mientras las muestras de intercambio provenientes de Argentina y Perú resistieron un poco más, porque esas especies se encuentran a 3 mil metros sobre el nivel del mar. “Se perdió el trabajo de investigación de tres años, el cual consistía en identificar las características de diferentes especies de cempasúchil provenientes de

Pág 6


diferentes partes del país y de los que se obtienen por intercambio de muestras científicas”’, lamentó. Afortunadamente, agregó, se duplicaron las muestras que se utilizaron en el campo de experimentación y hay reservas en el banco de germoplasma.

SOLICITA UACH REGISTRO DE 12 VARIEDADES DE LA FLOR DE CEMPASÚCHIL 01 DE NOVIEMBRE DE 2011 • 07:12 PM COMENTARIOS INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO (UACH) SOLICITARON EL REGISTRO DE 12 VARIEDADES DE LA FLOR DE CEMPASÚCHIL, ANTE EL SISTEMA NACIONAL DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SEMILLAS (SNICS) DE LA SAGARPA. MIGUEL ÁNGEL SERRATO CRUZ, INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA, INFORMÓ QUE LAS VARIEDADES DE LAS QUE SE SOLICITÓ EL REGISTRO ANTE EL CATÁLOGO NACIONAL DE VARIEDADES VEGETALES FUERON DENOMINADAS COMO ALMA, SOFÍA, ALTO, ÁNGEL, LUCÍA, GABRIEL, JERÓNIMO, JOSEFINA, OFELIA Y MILAGROS. DESTACÓ QUE LA UNIVERSIDAD PIDIÓ ANTE EL SNICS EL REGISTRO DE OBTENTOR DE LAS VARIEDADES SCARU (ANÍS DE MONTE) Y TECHCE (CEMPASÚCHIL), LAS CUALES HAN SIDO MEJORADAS GENÉTICAMENTE PARA SU EXPLOTACIÓN COMERCIAL. AGREGÓ: “LO QUE SE PROTEGE CON EL DERECHO DE OBTENTOR ES EL PRODUCTO INTELECTUAL QUE DA CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES SUPERIORES A LA PLANTA EN COMPARACIÓN CON LAS QUE SE TIENEN ACTUALMENTE Y QUE NO SE PUEDE PRODUCIR SIN EL PERMISO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO”.

EXPLICÓ QUE LAS 10 NUEVAS VARIEDADES QUEDARÁN PROTEGIDOS LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS QUE DESDE HACE AÑOS TIENEN EL MATERIAL BAJO SU RESGUARDO, “COMO UNIVERSIDAD DEBEMOS PROTEGER EL GERMOPLASMA NACIONAL”. Pág 7


SEÑALÓ QUE ES IMPORTANTE PARA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO EL REGISTRO DE ESTAS VARIEDADES Y EVITAR QUE EXTRANJEROS USEN EL MATERIAL Y CON EL PASO DE LOS AÑOS LO MANEJEN COMO PROPIO, DEBIDO A QUE “A TRAVÉS DEL TIEMPO EL GERMOPLASMA DEL CEMPASÚCHIL HA SIDO OBJETO DE UN AMPLIO SAQUEO” POR LA FALTA DE UN REGISTRO OFICIAL DE LAS VARIEDADES. ASEGURÓ QUE CON ESTA SOLICITUD, LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO SUMARÍA 30 VARIEDADES DE CEMPASÚCHIL REGISTRADAS EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS ANTE LA SAGARPA, CON EL FIN DE PRESERVAR LAS CARACTERÍSTICAS MEXICANAS DE ESTA FLOR.

Solicita UACh registro de 12 variedades de la flor de cempasúchil Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) solicitaron el registro de 12 variedades de la flor de cempasúchil, ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) de la Sagarpa. Miguel Ángel Serrato Cruz, investigador del Departamento de Fitotecnia, informó que las variedades de las que se solicitó el registro ante el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales fueron denominadas como Alma, Sofía, Alto, Ángel, Lucía, Gabriel, Jerónimo, Josefina, Ofelia y Milagros. Destacó que la universidad pidió ante el SNICS el registro de obtentor de las variedades Scaru (Anís de monte) y Techce (Cempasúchil), las cuales han sido mejoradas genéticamente para su explotación comercial. Agregó: “Lo que se protege con el derecho de obtentor es el producto intelectual que da características y cualidades superiores a la planta en comparación con las que se tienen actualmente y que no se puede producir sin el permiso de la Universidad Autónoma Chapingo”. Explicó que las 10 nuevas variedades quedarán protegidos los derechos de las personas que desde hace años tienen el material bajo su resguardo, “como universidad debemos proteger el germoplasma nacional”. Señaló que es importante para la Universidad Autónoma Chapingo el registro de estas variedades y evitar que extranjeros usen el material y con el paso de los años lo manejen como propio, debido a que “a través del tiempo el germoplasma del cempasúchil ha sido objeto de un amplio saqueo” por la

Pág 8


falta de un registro oficial de las variedades. Aseguró que con esta solicitud, la Universidad Autónoma Chapingo sumaría 30 variedades de cempasúchil registradas en los dos últimos años ante la Sagarpa, con el fin de preservar las características mexicanas de esta flor.

SOLICITA CHAPINGO EL REGISTRO DE DIEZ VARIEDADES NUEVAS DE CEMPASUCHIL

Con la finalidad de proteger las características fundamentales de la flor de cempasúchil, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingosolicitaron el registro de doce variedades de esta flor ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El doctor en ciencias en Genética Vegetal, Miguel Ángel Serrato Cruz, profesor investigador del Departamento de Fitotecnia, comentó que las variedades que se solicitó el registro ante el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales fueron denominadas como Alma, Sofía, Alto, Ángel, Lucía, Gabriel, Jerónimo, Josefina, Ofelia y Milagros. Destacó que la universidad pidió ante el SNICS, el registro de obtentor de las variedades Scaru (ANIS DE MONTE) y Techce (CEMPASUCHIL), las cuales han sido mejoradas genéticamente para su explotación comercial, “lo que se protege con el derecho de obtentor es el producto intelectual que da características y cualidades superiores a la planta en comparación con las que se tienen actualmente y que no se puede producir sin el permiso de la Universidad Autónoma Chapingo”. Pág 9


Explicó que las diez nuevas variedades quedarán protegidos los derechos de las personas que desde hace años tienen el material bajo su resguardo, “como universidad debemos proteger el germoplasma nacional”, por lo cual es importante para la Universidad Autónoma Chapingo el registro de estas variedades y evitar que extranjeros usen el material y con el paso de los años lo manejen como propio, debido a que “a través del tiempo el germoplasma del cempasúchil ha sido objeto de un amplio saqueo” por la falta de un registro oficial de las variedades.

Solicitaron el registro de 12 variedades de la flor de cempasúchil Archivado en nov 1, 2011 17:55 por Martha Nieto en Valle de México

Serrato Cruz comentó que las variedades a registrarse por años han pertenecido a los habitantes de los estados de México, Puebla y Morelos cuyas características son únicas, por lo que se ha solicitado su ingreso oficial al Catálogo Nacional de Variedades Vegetales para su protección. Aseguró que con esta solicitud, la Universidad Autónoma Chapingo sumaría 32 variedades de cempasúchil registradas en los dos últimos años ante la Sagarpa con el fin de preservar las características mexicanas de esta flor. En otro orden de ideas, el profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo dijo que ante las heladas atípicas que se presentaron en los meses de agosto y septiembre, esta institución educativa vio afectada mil 500 accesiones de cempasúchil que se tenían en investigación de caracterización. Señaló que en el caso de las accesiones mexicanas no resistieron el frío, mientras que el material, considerado como intercambio de muestra científica proveniente de Argentina y Perú resistió un poco más, ya que estos originalmente se encuentran a una altitud de tres mil metros sobre el nivel del mar, pero al final no se pudieron salvar. Explicó que se perdió el trabajo de investigación de tres años, el cual consistía en ubicar las características de diferentes especies de cempasúchil provenientes de diferentes partes del país y de los que se obtienen por intercambio de muestra científica, “afortunadamente fueron duplicados los que se utilizaron en el campo experimental, las reservas originales se encuentran en el banco de germoplasma de Fitotecnia”, puntualizó.

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo solicitaron el registro de 12 variedades de la flor de cempasúchil ante el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, a efecto de proteger las características fundamentales de esta flor. Miguel Ángel Serrato Cruz, investigador del Departamento de Fitotecnia, comentó que las variedades de las que se solicitó el registro fueron denominadas como Alma, Sofía, Alto, Ángel, Lucía, Gabriel, Jerónimo, Josefina, Ofelia y Milagros. Dijo que con este registro quedarán protegidos los derechos de las personas que desde hace años tienen el material bajo su resguardo, y así evitar que extranjeros usen el material y con el paso de los años lo manejen como propio. Compartir y enviar:

Pág 10


Solicita UACh registro de 12 variedades de la flor de cempasúchil

Aseguró que con esta solicitud, la Universidad Autónoma Chapingo sumaría 30 variedades de cempasúchil registradas en los dos últimos años ante la Sagarpa, con el fin de preservar las características mexicanas de esta flor.

Martes, 01 de noviembre de 2011 Texcoco, Méx., 1 Nov. (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) solicitaron el registro de 12 variedades de la flor de cempasúchil, ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) de la Sagarpa. Miguel Angel Serrato Cruz, investigador del Departamento de Fitotecnia, informó que las variedades de las que se solicitó el registro ante el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales fueron denominadas como Alma, Sofía, Alto, Angel, Lucía, Gabriel, Jerónimo, Josefina, Ofelia y Milagros. Destacó que la universidad pidió ante el SNICS el registro de obtentor de las variedades Scaru (Anís de monte) y Techce (Cempasúchil), las cuales han sido mejoradas genéticamente para su explotación comercial. Agregó: 'Lo que se protege con el derecho de obtentor es el producto intelectual que da características y cualidades superiores a la planta en comparación con las que se tienen actualmente y que no se puede producir sin el permiso de la Universidad Autónoma Chapingo'. Explicó que las 10 nuevas variedades quedarán protegidos los derechos de las personas que desde hace años tienen el material bajo su resguardo, 'como universidad debemos proteger el germoplasma nacional'. Señaló que es importante para la Universidad Autónoma Chapingo el registro de estas variedades y evitar que extranjeros usen el material y con el paso de los años lo manejen como propio, debido a que 'a través del tiempo el germoplasma del cempasúchil ha sido objeto de un amplio saqueo' por la falta de un registro oficial de las variedades. Pág 11


Solicita Chapingo el registro de diez variedades nuevas de cempasúchil

de hace años tienen el material bajo su resguardo, “como universidad debemos proteger el germoplasma nacional”, por lo cual es importante para la Universidad Autónoma Chapingo el registro de estas variedades y evitar que extranjeros usen el material y con el paso de los años lo manejen como propio, debido a que “a través del tiempo el germoplasma del cempasúchil ha sido objeto de un amplio saqueo” por la falta de un registro oficial de las variedades. Serrato Cruz comentó que las variedades a registrarse por años han pertenecido a los habitantes de los estados de México, Puebla y Morelos cuyas características son únicas, por lo que se ha solicitado su ingreso oficial al Catálogo Nacional de Variedades Vegetales para su protección.

Con la finalidad de proteger las características fundamentales de la flor de cempasúchil, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo solicitaron el registro de doce variedades de esta flor ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El doctor en ciencias en Genética Vegetal, Miguel Ángel Serrato Cruz, profesor investigador del Departamento de Fitotecnia, comentó que las variedades que se solicitó el registro ante el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales fueron denominadas como Alma, Sofía, Alto, Ángel, Lucía, Gabriel, Jerónimo, Josefina, Ofelia y Milagros.

Aseguró que con esta solicitud, la Universidad Autónoma Chapingo sumaría 32 variedades de cempasúchil registradas en los dos últimos años ante la Sagarpa con el fin de preservar las características mexicanas de esta flor. En otro orden de ideas, el profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo dijo que ante las heladas atípicas que se presentaron en los meses de agosto y septiembre, esta institución educativa vio afectada mil 500 accesiones de cempasúchil que se tenían en investigación de caracterización. Señaló que en el caso de las accesiones mexicanas no resistieron el frío, mientras que el material, considerado como intercambio de muestra científica proveniente de Argentina y Perú resistió un poco más, ya que estos originalmente se encuentran a una altitud de tres mil metros sobre el nivel del mar, pero al final no se pudieron salvar.

Destacó que la universidad pidió ante el SNICS, el registro de obtentor de las variedades Scaru (ANIS DE MONTE) y Techce (CEMPASUCHIL), las Explicó que se perdió el trabajo de investigación cuales han sido mejoradas genéticamente para su de tres años, el cual consistía en ubicar las caracterexplotación comercial, “lo que se protege con el ísticas de diferentes especies de cempasúchil proderecho de obtentor es el producto intelectual que venientes de diferentes partes del país y de los que da características y cualidades superiores a la planta se obtienen por intercambio de muestra científica, en comparación con las que se tienen actualmente y “afortunadamente fueron duplicados los que se utique no se puede producir sin el permiso de la Unilizaron en el campo experimental, las reservas origversidad Autónoma Chapingo”. inales se encuentran en el banco de germoplasma de Explicó que las diez nuevas variedades quedarán Fitotecnia”, puntualizó. protegidos los derechos de las personas que desPág 12


FRONTERA MEXICO

ENLACE DE INTERÉS Solicita Chapingo registro de 12 variedades de cempasúchil Hoy, 05:43 h. Leer el artículo completo en: La Jornada - Estados Texcoco, Méx., 1º de noviembre. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) solicitaron ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el registro de 12 variedades de la flor de cempasúchil a fin de proteger las características fundamentales de esta especie. FFFF

Miércoles 02 de Noviembre de 2011 06:00 La Jornada Javier Salinas Cesáreo Corresponsal Periódico La Jornada Miércoles 2 de noviembre de 2011, p. 30 Texcoco, Méx., 1º de noviembre. Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) solicitaron ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el registro de 12 variedades de la flor de cempasúchil a fin de proteger las características fundamentales de esta especie. El académico Miguel Ángel Serrato Cruz informó que con el registro en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales se evitará que extranjeros usen el material y se lo apropien. El germoplasma del cempasúchil ha sido saqueado por falta de un registro oficial de las variedades, explicó. Detalló que las variedades cuyo registro se solicitó fueron denominadas como Alma, Sofía, Alto, Ángel, Lucía, Gabriel, Jerónimo, Josefina, Ofelia y Milagros. Además, agregó, se pidió inscribir en el registro de obtentor las variedades Scaru (anís de monte) y Techce(cempasúchil), las cuales han sido mejoradas genéticamente para su explotación comercial y no se pueden producir sin permiso de la Universidad Autónoma Chapingo. Serrato Cruz comentó que con el registro de las 10 nuevas variedades quedarán protegidos los derechos de las personas que desde hace años tienen el material bajo resguardo, las cuales habitan en los estados de México, Puebla y Morelos. Como universidad debemos proteger el germoplasma nacional, apuntó. Solicita

Pág 13


Solicita Chapingo registro de 12 variedades de cempasúchil

Techce(cempasúchil), las cuales han sido mejoradas genéticamente para su explotación comercial y no se pueden producir sin permiso de la Universidad Autónoma Chapingo. Serrato Cruz comentó que con el registro de las 10 nuevas variedades quedarán protegidos los derechos de las personas que desde hace años tienen el material bajo resguardo, las cuales habitan en los estados de México, Puebla y Morelos. Como universidad debemos proteger el germoplasma nacional, apuntó. Aseguró que con esta solicitud la UACh sumaría 30 variedades de cempasúchil registradas en dos años ante la Sagarpa, con la finalidad de preservar las características mexicanas de esta flor. El catedrático mencionó que las heladas atípicas ocurridas entre agosto y septiembre afectaron mil 500 accesiones de cempasúchil que la institución investigaba a fin de caracterizarlas.

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) solicitaron ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el registro de 12 variedades de la flor de cempasúchil a fin de proteger las características fundamentales de esta especie. El académico Miguel Ángel Serrato Cruz informó que con el registro en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales se evitará que extranjeros usen el material y se lo apropien.

Indicó que las accesiones mexicanas no resistieron el frío, mientras las muestras de intercambio provenientes de Argentina y Perú resistieron un poco más, porque esas especies se encuentran a 3 mil metros sobre el nivel del mar. Se perdió el trabajo de investigación de tres años, el cual consistía en identificar las características de diferentes especies de cempasúchil provenientes de diferentes partes del país y de los que se obtienen por intercambio de muestras científicas’, lamentó. Afortunadamente, agregó, se duplicaron las muestras que se utilizaron en el campo de experimentación y hay reservas en el banco de germoplasma.

El germoplasma del cempasúchil ha sido saqueado por falta de un registro oficial de las variedades, explicó. Detalló que las variedades cuyo registro se solicitó fueron denominadas como Alma, Sofía, Alto, Ángel, Lucía, Gabriel, Jerónimo, Josefina, Ofelia y Milagros. Además, agregó, se pidió inscribir en el registro de obtentor las variedades Scaru (anís de monte) y Pág 14


Solicita UACh registro de 12 variedades de la flor de cempasúchil

Aseguró que con esta solicitud, la Universidad Autónoma Chapingo sumaría 30 variedades de cempasúchil registradas en los dos últimos años ante la Sagarpa, con el fin de preservar las características mexicanas de esta flor.

martes, 01 de noviembre de 2011 Texcoco, Méx., 1 Nov. (Notimex).- Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) solicitaron el registro de 12 variedades de la flor de cempasúchil, ante el Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) de la Sagarpa. Miguel Angel Serrato Cruz, investigador del Departamento de Fitotecnia, informó que las variedades de las que se solicitó el registro ante el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales fueron denominadas como Alma, Sofía, Alto, Angel, Lucía, Gabriel, Jerónimo, Josefina, Ofelia y Milagros. Destacó que la universidad pidió ante el SNICS el registro de obtentor de las variedades Scaru (Anís de monte) y Techce (Cempasúchil), las cuales han sido mejoradas genéticamente para su explotación comercial. Agregó: 'Lo que se protege con el derecho de obtentor es el producto intelectual que da características y cualidades superiores a la planta en comparación con las que se tienen actualmente y que no se puede producir sin el permiso de la Universidad Autónoma Chapingo'. Explicó que las 10 nuevas variedades quedarán protegidos los derechos de las personas que desde hace años tienen el material bajo su resguardo, 'como universidad debemos proteger el germoplasma nacional'. Señaló que es importante para la Universidad Autónoma Chapingo el registro de estas variedades y evitar que extranjeros usen el material y con el paso de los años lo manejen como propio, debido a que 'a través del tiempo el germoplasma del cempasúchil ha sido objeto de un amplio saqueo' por la falta de un registro oficial de las variedades. Pág 15


Staff. Hasta el segundo cuarto, se dieron los primeros 3 puntos con gol de campo de Carlos Gómez #96, para que POTROS tomara la delantera 0-3. Toros Salvajes dio la campanada de la Semana 9

Después de un excelente acarreo de más de 50 yardas de Ernesto Valenzuela #1 de los Toros, se dejó la mesa puesta para que Gil Ortiz #6 se metiera a las diagonales en directa de una yarda y con el extra de Tomas Islas #18, el marcador estaba 7-3. Faltando segundos, una pifia dejó a Potros dentro de la 15, cuando ya estaban parados en 4a oportunidad. Esto dejo listo el terreno para que Garza conectara con Alejandro Cordero #3 y con el extra de Gómez, se fueron al descanso 7-10.

Toros Salvajes se despiden del 2011 con un gran triunfo Sergio Pastrana © Derechos Reservados Para el 2012 ya prepara Chapingo celebración por sus 75 años de existencia Por Sergio Pastrana /UACh Este sábado en el estadio José Palomo Ruiz Tapia se dio la campanada de la semana y tal vez de la temporada, donde los TOROS SALVAJES de la Universidad Autónoma CHAPINGO, le ganaron al CAMPEON de la conferencia SUR, los POTROS SALVAJES de la Universidad Autónoma del Estado de México. Duelo donde según los pronósticos, sería un día de campo para los POTROS del coach Carmelo Velásquez, que ya clasificados se pensaría que dejaría en la banca a sus titulares. Pero no fue así, inicio con lo mejor de su arsenal encabezados por Ricardo Garza #15, apoyado con los acarreos de Felipe Reyes #18 y sus blancos preferidos Luis Vera #83, Ángel Carrillo #20 y José López #5. Los TOROS SALVAJES del Coach Gerardo 'Chaca' Ibáñez, por fin concretaron esos sustos que le metieron a Cancún, Halcones y Pumas Acatlán, dando una muestra de la gran mejoría que ha tenido este programa desde la llegada del Coach Ibáñez y su

En el tercer cuarto, donde siempre se caían los TOROS, ahora demostraron su madurez y lograron parar todo ataque enviado por Potros. Los visitantes intento una jugada TOCHERA, pero no contaban con la agresividad de la DEFENSIVA de Chapingo y hacen que López tire el balón, que es recuperado por Ignacio Álvarez #3 y dramáticamente es llevado hasta la yarda 5. La Defensiva de POTROS se faja y solo permite gol de Campos de Islas, para el empate a 10 puntos. Potros toma el balón en su yarda 10 y en una excelente serie de pases y acarreos, logran visitar la anotación a manos de Carrillo en jugada de 3 yardas. Pero fallan el punto extra y dejan el marcador 10-16 en favor de POTROS. CHAPINGO, toma el balón en su yarda 20 con 3 minutos de juego. Entre pases y acarreos Ortiz conecta con Alberto Zorrilla #83 un misil de 50 yardas, dejando a Toros en la yarda 37 de POTROS. De ahí Ernesto Valenzuela el mejor corredor de ONEFA-SUR, por el centro de la defensiva de POTROS hace cortes, acelera y se mete dramáticamente a la anotación para el empate a 16 puntos. Tomas Islas, conecta el punto extra y dan la voltereta 17-16. Potros tomo el balón con 40 segundos y logro llegar a la yarda 25 de TOROS, donde con 2 segundos intentaron el gol de campo, que dramáticamente paso a centímetros del poste y fue malo, estallando en

Pág 16


júbilo el estadio, ya que los TOROS SALAVJES, lograban la victoria. Al final del juego, a pregunta directa sobre que les había inyectado al equipo, el Coach Ibáñez nos mencionó 'El trabajo de mi staff durante todo el juego y el hambre de triunfo de los chavos, por fin nos dio el juego. Durante la temporada se nos fueron 3 juegos, aun somos medio burros para ganar, pero cada semana mejoramos, jamás dejamos de trabajar y los resultados llegan cuando como jugador, dejas todo en el campo'

También nos enteramos que en el 2012, los TOROS SALVAJES cumplirán 75 años de existencia y se están preparando varios festejos, donde tiraran la casa por la ventana.

También le preguntamos sobre que sigue en el programa de CHAPINGO, 'Seguir trabajando, no tenemos de otra, nuestras Autoridades están contentas con lo que está pasando con el equipo, los jugadores están entregados, la tribuna se llena con cualquier categoría que juegue y hay un grupo de ex jugadores que apoyan a los chavos con Zapatos, proteína y todo lo que pueden' 'Nosotros queremos regresar algo de lo mucho que nos da la Universidad, ha Chapingo se le llega a querer mucho por las características tan particulares que tenemos, estos jugadores no son compañeros, son hermanos, el dejar sus casas por 7 años, hace que la integración sea impresionante y eso lo estamos tratando de aprovechar al máximo' 'Esta temporada solo se van 3 jugadores, solo espero que logren entrar a la Maestría los que ya terminaron la carrera y que aun les quedan 2 o 3 años de elegibilidad, para que no se me vayan. Aquí si estudian los jugadores.' Desde semanas anteriores CHAPINGO, dio muestra de que algo pasaba, sonaban a sorpresa y vemos que esa brecha ya se está cerrando en Liga Mayor, dieron la campanada de la temporada y creemos que el equipo activo más antiguo de México está regresando, ya que llevan 5 finales seguidas en JUVENIL, vaya trabajo. 'Las bases están en nuestra Juvenil, ahí viene la Intermedia y ya estamos ganando en Liga Mayor, solo es cuestión de seguir trabajando duro con los chavos', concluyo el Coach Chaca Ibáñez. Pág 17


Desvían partidos gasto para equidad Seis de los siete partidos políticos utilizaron recursos etiquetados para promover la equidad de género en el pago de peaje, compra de vehículos, de artículos de limpieza y en salarios, entre otras erogaciones, de acuerdo con datos de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral FESTEJO. En octubre pasado, personajes como Josefina Vázquez Mota, Beatriz Paredes, Amalia García y Ruth Zavaleta celebraron el 58 aniversario del derecho al voto de las mujeres (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL ) Para el pago de casetas, vehículos, salarios y artículos de limpieza, seis de siete partidos políticos utilizaron 2% de los recursos que debían ser destinados a la promoción y capacitación de la mujer, de acuerdo con los reportes entregados a la Unidad de Fiscalización del IFE en el año 2009. Aunque seis de los siete partidos políticos incumplieron con el objetivo de capacitar, promover y desarrollar el liderazgo político de las mujeres, sólo se sancionó al PRD por no utilizar correctamente los recursos destinados para ese fin. Con el nuevo Reglamento de Fiscalización aprobado en julio de este año por el IFE, se busca evitar que los partidos políticos sigan utilizando sin control estos recursos de 2% destinado a la equidad de género.

sos restante fue destinado a los comités estatales, los cuales erogaron dichos recursos, según detalló el partido, para la promoción y capacitación de la mujer. El PRI recibió 10 millones de pesos. Igual que en el caso del PAN, los gastos estuvieron orientados al pago de nómina, aguinaldos, provisiones de cuotas del IMSS e Infonavit. En el caso del PRD, el partido recibió 9 millones 411 mil pesos. Reportó haber gastado 1 millón 397 mil pesos y el resto lo aplicó en pagos de nómina, reconocimientos por actividades políticas, servicios, viáticos, sueldos de dirigentes, papelería, gasolina y conceptos varios que no fueron reconocidos por la Unidad de Fiscalización del IFE como actividades que beneficiaran al rubro etiquetado de 2%. El PVEM recibió 4 millones 572 mil pesos y reportó haber erogado 7 millones 18 mil pesos. Con ese dinero, el Verde Ecologista pagó una deuda que había contraído por 2 millones 539 mil pesos en 2008 y que correspondió a propaganda utilitaria. El 38.24% lo gastó en honorarios sin que se precisara qué actividades se cubrieron con ese recurso. Con este presupuesto, el Verde Ecologista compró un automóvil Jetta, cuyo costo fue de 142 mil pesos, para Alejandra Fernández Muñoz. El PT recibió 4 millones 330 mil pesos y lo gastó, entre otras cosas, en un curso denominado “Equidad y Género e Identidades Femeninas en Morelia, Michoacán” y el “Curso Equidad de Género en Hermosillo, Sonora”. Por los dos eventos pagó 98 mil pesos. Con el resto, se hicieron folletos relativos a la equidad de género.

El PAN recibió 15 millones 187 mil pesos y reportó haber gastado 19 millones de pesos. Este dinero fue Nueva Alianza recibió 3 millones 837 mil pesos gastado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y reportó haber gastado 4 millones 715 mil pesos. en salarios, aguinaldo, gratificaciones, fondo de Destacaron los gastos de un evento en el que por ahorro, IMSS, 5% de Infonavit, 2% de SAR, 2% pago de alimentos, auditorio, hospedaje y el curso de nóminas y remuneraciones a dirigentes. También se erogó 1 millón 692 mil pesos, mientras que por gastó en impresos, papelería, paquetería, libros, la compra de gorras promocionales, maletines y tarteléfonos, viáticos y licencias software. Menciona jetas, así como pulseras, gastó 146 mil 211 pesos. también en dichos gastos eventos por 9 millones de pesos, y asesoría y consultoría por 20 mil pesos. En Natividad Cárdenas Morales, investigadora de la total gastó 18 millones de pesos, y el millón de peUniversidad de Salamanca y dedicada al estudio Pág 18


de género, realizó un análisis de los gastos ejercidos por los siete partidos políticos y todos, excepto Convergencia, han utilizado estos recursos para pagos emergentes y no para lo que realmente han sido destinados por el IFE.

Pág 19


nes financieras que impliquen cambio de divisas, desde las remesas hasta las inversiones en las bolsas de valores. Perdió México 23% de su desarrollo humano en un año El Informe mundial sobre desarrollo humano 2011, presentado por la ONU en México, fue presidido por Verania Chao, del Programa de Naciones UnidasMéxico; Magdy Martínez-Solimán, representante del PNUD; María del Carmen Sacasa, representante residente adjunta del PNUD, y Rodolfo de la Torre, coordinador general de la oficina de investigación de Desarrollo HumanoFoto Humberto González Susana González G. En sólo un año, México perdió 23 por ciento en su nivel de desarrollo humano, al retroceder 15 lugares en la distribución de la riqueza, informó Magdy Martínez-Solimán, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La desigualdad sigue siendo una constante, un gran reto y una gran cicatriz para México y América Latina y el Caribe. La región es una de las más desiguales del planeta y México no es la excepción a esa regla. La región pierde hasta 26 por ciento en su desarrollo debido a las diferencias en educación, salud e ingreso, y para México la cifra es de 23 por ciento, aseguró Martínez-Solimán al presentar el Informe Mundial de Desarrollo Humano 2011 a investigadores, representantes de organizaciones civiles y medios de comunicación. El documento hace hincapié en la vinculación del desarrollo humano con la equidad y la sosteniblidad, ya que advierte que la deforestación, los desastres naturales y el cambio climático pueden hacer retroceder varios años los logros alcanzados. En México, advierte, sequías e inundaciones hicieron retroceder el índice de desarrollo humano (IDH) de los municipios afectados en alrededor de dos años, y aumentaron la pobreza extrema en casi 4 puntos porcentuales.

Estos impuestos apenas serían perceptibles para quienes los paguen, porque para serían de 0.005 en divisas y 0.05 por ciento en transacciones financieras, a fin de obtener hasta 740 mil millones de dólares en conjunto para financiar las acciones de mitigación y readaptación del cambio climático, explicó Martínez-Solimán. No es una cifra utópica, ya que representa un octavo de los subsidios gubernamentales para los combustibles fósiles y está muy por debajo del gasto mundial en armamento. Martínez-Solimán aclaró que en el indice de desarrollo humano que mide salud, educación e ingreso, México no avanzó, pero tampoco retrocedió respecto del año pasado, ya que mantuvo el lugar 57 entre 187 países analizados y con ello se ubica entre los países de alto nivel de desarrollo. Sin embargo, acotó que si al IDH se agrega un cuarto elemento, si se facturan sus niveles de desigualdad entre la gente muy rica y la muy pobre, México queda peor de lo que estaba, porque pasa del puesto 57 al 72. Lo mismo ocurre, abundó, con otras naciones, pues Estados Unidos perdió 19 lugares, al pasar del cuarto lugar al 23, mientras Corea retrocedió 17 posiciones. Claramente es en la distribución del ingreso donde se genera la mayor parte de esta desigualdad. La educación sigue siendo un factor intermedio porque es ascensor de la movilidad social de abajo-arriba y la salud es un freno de la movilidad social de arribaabajo; es un igualador en México que evita que los gastos catastróficos de salud lleven a una familia de clase media a la pobreza o una pobre a la pobreza severa, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, explicó. Otros rezagos que acumula México son en materia de igualdad de género, ya sea en tasas de mortalidad de género y fertilidad entre adolescentes, salud reproductiva o representación política.

María del Carmen Sacasa, representante residente adjunta del PNUD, aseguró que los pobres son los que más sufren con el deterioro ambiental y los que menos responsabilidad tienen del mismo. El organismo propuso dos impuestos a todas las transaccioPág 20


Inicia sexta cumbre del Grupo de los 20 INTERNACIONAL • 3 NOVIEMBRE 2011 7:14AM — EFE La cumbre se centrará principalmente en la ralentización económica en los países desarrollados, pues agrava los desequilibrios con los emergentes, mucho más pujantes. Cannes • Los líderes del G20 iniciaron hoy en Cannes (Francia) la sexta cumbre de su historia decididos a tomar medidas para reactivar el crecimiento mundial y a hacer frente a la crisis de la UE, sobre la que pende el fantasma de la recesión. El presidente francés y anfitrión de la cumbre, Nicolas Sarkozy, recibió uno a uno a los mandatarios mundiales a su llegada al Palacio de Festivales de esta ciudad costera francesa, antes de iniciar un almuerzo de trabajo en el que se analizará la situación económica mundial.

ciernen sobre la economía mundial. La OCDE advirtió especialmente sobre el estancamiento de la zona euro y no excluyó la posibilidad de una recesión en caso de un nuevo deterioro de las condiciones financieras. Para este organismo, la zona euro crecerá un 1,7 % este año, pero sólo un 0,3 % en 2012, muy por debajo del ritmo del 2 % que la organización calculaba para esos dos ejercicios en mayo. En 2013, con un 1,5 %, no se llegaría siquiera al nivel de 2011. A mediados de octubre, el FMI alertó, igualmente, de que el "riesgo inmediato era que la economía mundial entrara en una espiral de deterioro debido a las incertidumbres y a la aversión al riesgo, así como al funcionamiento disfuncional de los mercados, la dinámica insostenible de la deuda, la caída en la demanda y el crecimiento del desempleo". .

El G20 está formado por los países del G7 (EU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Rusia, con el que forman el G8, más Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, más la UE. España participa como invitado permanente, pues ha asistido a todas las cumbres. En esta ocasión se unen otros invitados especiales, como Guinea Ecuatorial y Etiopía. Como en la primera cumbre de Washington, hace tres años, cuando el G20 se erigió en el principal foro de discusión económica mundial, el mundo se enfrenta a grandes retos, principalmente la ralentización económica en los países desarrollados, lo que agrava los desequilibrios con los emergentes, mucho más pujantes. Hace unos días, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dieron a conocer las previsiones pesimistas que se Pág 21


SINTESIS NOVIEMBRE 2011