Issuu on Google+

Guía para tu

educación en línea Maximiza tu potencial® con los Programas en línea UNITEC UNA ESTUDIA URA T LICENCIA STRÍA AE O UNA M

A DESDE LDAD COMODCI ASA DE TU

unitec.mx /campus-enlinea

01800 7UNITEC 8 6 4 8 3 2


En la última década,

la demanda de cursos y programas de estudio en línea

ha crecido a un ritmo muy superior a la registrada respecto de estudios tradicionales En 2009, la demanda para programas de estudio existentes en la modalidad en línea creció en un

En 2010, el 49% de los estudiantes de educación superior tomó uno o más cursos en línea. Para 2015 se estima que esa proporción podría aumentar a

70 %

(contra un 50% en la tradicional). Para los nuevos programas, estas cifras subieron 60% y 40%, respectivamente.(1)

88 % Fuente: Online Schools, Infographics for students

2


En México, la matrícula no escolarizada comprende más de 355,000 estudiantes, cifra que duplica el número que se registraba hace cinco años .(1) (1)

Secretaría de Educación Pública

3


10 razones 1. Adaptabilidad en tiempo y distancia Con esta modalidad puedes planear tus tiempos de estudio, balanceándolos con tus otras actividades. Además, puedes elegir el lugar donde desees conectarte y avanzar a tu propio ritmo. En la UNITEC, los planes de cada licenciatura y maestría en línea han sido pensados para dar a quien trabaja, tiene familia o se encuentra lejos, la mejor respuesta educativa.

2. Aprendizaje enfocado y centrado en la práctica Los programas en línea te permiten enfocarte en los temas que más te interesen. Las licenciaturas y maestrías del Campus en línea UNITEC te permiten enfocar mejor tus intereses y, además, te ofrecen programas de estudio diseñados en función de las tendencias del mercado y las demandas de los empleadores en cada campo de conocimiento.

4


para elegir una educación en línea 3. Optimización de recursos y ahorro ¿Cuántas horas trabajas? ¿Cuántas gastas en transporte? ¿Qué tiempo de calidad dedicas a tu familia y a tu vida social? ¿Te es difícil acudir a una institución en horarios fijos? ¿Qué tanto de tu presupuesto puedes destinar a pagar una colegiatura? Los programas de educación en línea te permiten balancear todos los aspectos de tu vida y estudiar dónde y cuándo lo decidas, también son generalmente más económicos que los estudios escolarizados. Eso, sin contar que ahorras tiempo y dinero en traslados; te evitas el estrés del tránsito; y gastas menos en documentos, materiales de estudio, y hasta en alimentos, si estudias desde casa o en otro lugar. En la UNITEC, los costos de una maestría en línea pueden llegar a ser menores en un 30% a los de un posgrado presencial, mientras que los pagos de una licenciatura pueden ser un 20% menores al de las tradicionales.

4. Diversidad de Opciones La educación en línea te permite elegir entre una amplia variedad de escuelas y programas no disponibles en tu localidad. En la UNITEC puedes elegir entre seis licenciaturas y cuatro maestrías en línea.

5. Efectividad Administrar tu educación en línea agudiza tus habilidades organizacionales y tecnológicas. Los programas del Campus en línea UNITEC se realizan 100% en línea, incluyendo procesos de inscripción y evaluación.

7. Posibilidad de comenzar a estudiar prácticamente cuando quieras Los estudios en línea tienen mayor flexibilidad en cuanto a sus periodos de inscripción. En la UNITEC puedes iniciar una licenciatura en tres periodos del año (enero, mayo y septiembre), y una maestría en dos (febrero y agosto).

8. Asesorías continuas Al elegir, es importante checar la disponibilidad de los maestros. En los programas en línea de la UNITEC, los profesores y el soporte técnico están disponibles durante la semana para apoyar tu proceso de desarrollo.

9. Oportunidad de establecer una red de contactos Los estudiantes que se encuentran en el espacio virtual suelen provenir de distintos ambientes y sus experiencias enriquecen el aprendizaje. En el Campus en línea UNITEC construyes valiosas redes profesionales y sociales.

Los estudios en línea no sólo te dan facilidades en términos de tiempo y distancia, también te ofrecen una serie de ventajas educativas. Al administrar tus tiempos de estudio puedes acelerar tu curva de aprendizaje o concentrarte en los temas que más te interesan o se te dificultan”. Francisco Javier Negrete Profesor Campus en línea UNITEC

10. Seguridad Una licenciatura o una maestría en línea abre la posibilidad de estudiar en espacios cómodos y seguros. En los programas en línea de la UNITEC, la disponibilidad de tus materiales académicos te permite estudiar, hacer tus trabajos e intercambiar ideas con profesores y otros alumnos desde la seguridad de tu casa.

6. Validez Oficial Es muy importante que tomes en cuenta si los programas que te interesan tienen reconocimiento oficial. La UNITEC ofrece licenciaturas y maestrías que tienen los mismos planes y programas de estudio que las presenciales, y cuentan con el reconocimiento oficial (RVOE) que garantiza su calidad educativa.

Más del 70% de los estudiantes en línea asegura que

estudiar desde casa fue el aspecto más determinante

cuando tomó la decisión de elegir un programa de estudio en línea. (Online Degree, 2010) 5

La educación en línea requiere de una excelente comunicación entre el profesor y el alumno para que los recursos tecnológicos sean efectivamente herramientas que faciliten el aprendizaje. Esta comunicación debe ser constante y personalizada, porque de otra forma no se aprovecharía al máximo la movilidad, la flexibilidad y la libertad que dan estos programas a los alumnos”. Maribel Carolina Ruiz Profesora Campus en línea UNITEC


¿Los estudios en línea

10

Por cada estudiante personas que se inscribe que buscan a un curso tradicional, hay un grado en línea

¿QUIÉNES SON ESTAS PERSONAS?

Dos terceras partes de los estudiantes a distancia son adultos trabajadores (onlinedegree.com)

Los estudiantes que toman cursos en línea tienen un

desempeño mayor

que sus pares en aulas de clases tradicionales.

Estudio realizado por el Departamento de Educación en Estados Unidos, 2009

6


son para ti? ¿Quién es el estudiante en línea? Según un estudio realizado por Online Schools, este es, a grandes rasgos, el perfil del estudiante en línea:

Tiene una edad promedio de 34 años, si bien el mayor porcentaje de estudiantes anda entre los 41 y los 45 años.

Los estudios en línea son para quienes buscan:

81%

está empleado al momento de matricularse.

53% son mujeres y 47% hombres.

• Superación personal. • Crecimiento profesional. • Mejores condiciones laborales. • Mejorar su vida personal y/o profesional. • Retomar planes inconclusos. • Tener mayor éxito profesional a pesar de sus múltiples papeles (padre o madre, trabajador, cabeza de familia, esposo o esposa) y obligaciones .

Es disciplinado,

capaz de autoadministrarse y tiene buenos hábitos de estudio.

Le gusta mantenerse actualizado

o, incluso, acceder a nuevas áreas de conocimiento.

Está dispuesto a trabajar más

para obtener lo que quiere y acceder a nuevos niveles de desarrollo.

(Estudio cualitativo realizado por Synovate, julio 2011)

Los empleadores coinciden… Quien estudia en línea:

• Está realmente interesado en adquirir nuevos conocimientos. • Tiene autodisciplina. • Es capaz de comandar su propio desarrollo. • Tiene capacidades de organización y para la resolución de problemas. • Es una persona más organizada. • Está comprometido con su propio desarrollo profesional. • Sabe lo que quiere. Por eso, señalan que, en su empresa, no existen barreras para contratar a quienes han realizado estudios en línea. De hecho, la educación en línea les es cada día más familiar, ya que muchas organizaciones la utilizan en capacitación. (1)

Más allá de la modalidad de estudios, lo que realmente les interesa es:

• Que la institución donde se haya estudiado sea de prestigio. • Que esté acreditada, tenga buena reputación y sus planes de estudio cuenten con reconocimiento oficial. • Que el egresado tenga los conocimientos y habilidades que demanda el puesto y el mercado. (1)

Estudio cualitativo realizado por Synovate, julio 2011

7

Entrevistas y estudios de mercado demuestran que lo que le interesa a los empleadores es el desempeño de la gente, y su capacidad para proveer soluciones y resultados. Independientemente de si se trata de profesionales que estudiaron de forma presencial o en línea. Sin embargo, consideran que quienes estudiaron programas en línea tienden a ser más disciplinados y a tener mayor conocimiento de tecnologías de información y capacidad de autodesarrollo”. Raúl Cicero Rector Campus en línea UNITEC


Para tener éxito en los estudios en línea necesitas: Organizarte, ya que la mayoría de los estudiantes en línea trabajan, por lo que deben combinar las horas de trabajo con las que dedican al estudio, y hasta con los tiempos que reservan para sí mismos y para su familia. Aquí el equilibrio es la clave.

Desarrollar hábitos de estudio. Nadie estará ahí pasando lista para ver si entras o no al portal, si haces tus trabajos o no. En la educación en línea te comprometes más que nunca contigo mismo a estudiar y a concluir un grado educativo.

Administrar tus tiempos de estudio, ya que en los programas en línea puedes revisar la planeación de tu curso con anticipación y trazar tus actividades semanales.

Participar activamente para aprovechar al máximo las experiencias que ponen sobre la mesa otros estudiantes como tú, aportar en los terrenos donde sientas que puedes hacerlo, consultar con los profesores las dudas que surjan, aprovechar el intercambio de opiniones sobre lecturas y trabajos, etc.

Ser práctico, ya que puedes aplicar los conocimientos adquiridos en tu trabajo o empresa, así como tu experiencia laboral en tus estudios y tareas académicas.

Apoyarte en el Help Desk para resolver cualquier problema técnico que se presente.

“Estoy encantada con la maestría. Los profesores son excelentes, tienen experiencia y la transmiten. Algunos pensarán que aprender en línea no es posible, pero la verdad es que uno aprende y mucho. Hace tiempo que doy clases, pero quiero llegar a dirigir una institución. Para lograrlo necesito una preparación como la que hoy estoy recibiendo”. María Antonieta Valencia Maestría en Educación en línea en la UNITEC

8


¿Cómo se aprende en línea? Los programas en línea se han distinguido del modelo tradicional porque han entendido que hay personas que tienen diferentes necesidades y, por lo tanto, requieren de una estructura de aprendizaje no convencional. Las licenciaturas o posgrados en línea brindan los mismos aprendizajes y enseñanzas de los estudios presenciales, en horarios adaptados a las necesidades del estudiante y para que cada uno avance a su propio ritmo. Sólo asegúrate que la licenciatura o maestría que elijas tenga reconocimiento con validez oficial.

Asiste a una clase modelo sin costo en: unitec.mx/campus-enlinea

9


Si requieres estudiar desde tu casa u oficina, tienes capacidades de autoestudio y eres disciplinado,

estudia una licenciatura o una maestría en línea en la UNITEC Los programas en línea del Campus en línea UNITEC están diseñados para impulsar tu crecimiento profesional, superando las barreras de tiempo y distancia. De hecho, puedes elegir el momento en el que deseas participar, desde cualquier lugar y horario, propiciando siempre el máximo aprovechamiento de las horas que inviertes en el estudio. En esta modalidad de estudios, el Campus en línea UNITEC te ofrece nueve licenciaturas y cuatro maestrías con los mismos planes de estudio de nuestros programas presenciales. En cada uno de ellos, su equipo de profesores suma su sólida formación teórica y experiencia práctica, a su experiencia en la educación en línea.

Asiste a una clase modelo sin costo en: unitec.mx/campus-enlinea

10


Licenciaturas en línea en la UNITEC • 54 materias, que se cursan normalmente en nueve cuatrimestres (tres años) • Seis materias por cuatrimestre - Licenciatura en Administración de Empresas - Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas - próximamente - Licenciatura en Administración de Tecnologías de la Información - próximamente - Licenciatura en Contaduría Pública - Licenciatura en Derecho - Licenciatura en Mercadotecnia - Licenciatura en Negocios Internacionales - Licenciatura en Pedagogía - Licenciatura en Psicología

Maestrías en línea en la UNITEC • 16 materias, que se cursan normalmente en cuatro semestres • 4 materias por semestre - Maestría en Administración de Negocios (MBA), con diplomas en Capital Humano, Marketing o Finanzas - Maestría en Derecho, con diplomas en Derecho Corporativo, Fiscal o Penal - Maestría en Dirección de Proyectos - Maestría en Educación

11


7 razones En Campus en línea UNITEC: 1. Cada programa de estudio está respaldado por más de 46 años de experiencia educativa formando profesionistas con enfoque práctico. 2. Encuentras en las licenciaturas y maestrías en línea la misma Calidad Educativa de sus programas presenciales. Todos nuestros programas en línea cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Educación (RVOE) de la SEP.

5. Terminas tus estudios en tres años, en el caso de las licenciaturas, y en dos si cursas una maestría. En ambos casos, obtienes un título igual al de los estudios presenciales, ya que tienen la misma calidad educativa.

6. Estás apoyado por una plataforma tecnológica amigable, de calidad internacional, altamente confiable y diseñada para la educación en línea (Blackboard). La plataforma comprende programa de estudios, calendario, actividades 3. Los programas de estudio están enfocados a la práctica y han sido diseñados siguiendo las tendencias de aprendizaje, preguntas e interacción con profesores y estudiantes. del mercado y en consonancia con las demandas de los empleadores. Además, cuentas con un Help Desk los siete días de la semana. 4. Tienes maestros con experiencia práctica en su área de conocimiento.

7. Puedes vivir la experiencia de una clase modelo sin costo y confirmar el nivel educativo de Campus en línea UNITEC. Visita unitec.mx/campus-enlinea

Antes de iniciar tus estudios llevarás un curso propedéutico para desarrollar tus capacidades de estudio en línea

12


para estudiar una licenciatura o una maestría en línea de la UNITEC

Antes de iniciar tus estudios llevarás un curso propedéutico para desarrollar tus capacidades de estudio en línea. Para estudiar en línea en la UNITEC necesitas: Computadora compatible que soporte, mínimo, Windows XP Service Pack 3 o Apple Macintosh OSX 10.5 y 10.6; 1 GB en memoria RAM; tarjeta de audio; bocinas o audífonos; conexión a internet.

Para estudiar en línea en la UNITEC necesitas: Computadora compatible que soporte, mínimo, Windows XP Service Pack 3 o Apple Macintosh OSX 10.5 y 10.6; 1 GB en memoria RAM; tarjeta de audio; bocinas o audífonos y conexión a internet.

13


9 preguntas clave 1. ¿Qué ventajas ofrecen los estudios en línea? Estudiar en línea te permite superar distancias, espacios y dificultades de tiempo, dándote acceso a una institución educativa de calidad sin importar lo lejos que se encuentre de ti. Por eso, esta modalidad es ideal para ti si viajas constantemente; enfrentas problemas de traslado entre tu centro laboral y la institución educativa; tienes horarios de trabajo que dificultan tu asistencia a clases o debes atender necesidades familiares.

2. ¿El sistema en línea me permite verdaderamente aprender? Una licenciatura o posgrado en línea te da exactamente los mismos aprendizajes y enseñanzas que los estudios presenciales. De hecho, los programas en línea de la UNITEC comprenden exactamente las mismas materias que sus licenciaturas y posgrados presenciales. En general, tus materias son mensuales y se dividen en semanas de actividades académicas.

3. ¿Qué tantos conocimientos de computación debo tener para sacar todo el provecho a una Licenciatura o Maestría en línea en la UNITEC? Únicamente requieres conocimientos básicos de manejo de computadora, Office e Internet. Además, antes de iniciar tus estudios en línea en la UNITEC llevas un curso propedéutico que desarrolla tus capacidades de aprendizaje en un ambiente en línea. Y mientras estás cursando tu licenciatura o maestría siempre podrás contar con el apoyo de Help Desk, para resolver las dudas que se te presenten.

4. ¿Cómo son evaluados mis conocimientos? Las evaluaciones se realizan en línea y dependen de cada profesor y materia.

14


para elegir la mejor opción en línea GUÍA

5. ¿Tengo que acudir en algún momento al campus?

PASOS PARA ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN En línea

El diseño de los programas en línea de la UNITEC está realizado para facilitar y aprovechar al máximo el uso de tu tiempo. Todos tus trámites -inscripción, envío de documentos, pagos, etc.- pueden realizarse en línea.

1. Define en qué quieres trabajar o qué habilidades necesitas desarrollar y busca el programa que mejor se adapte a tus necesidades: ______________________________________________ ______________________________________________

6. ¿Mi título especificará que mis estudios fueron en línea?

2. Selecciona el grado que requieres: Licenciatura _______ Maestría_______

Puesto que lo que estudiaste fue un grado de Licenciatura o uno de Maestría, eso es precisamente lo que acreditará tu título profesional, independientemente de la modalidad en la que hayas realizado tus estudios.

3. Ten toda tu documentación en orden: • Certificados de preparatoria o universidad ________ • Certificado de promedios y calificaciones _________ • Tira de materias acreditadas ________

7. ¿Mis estudios tendrán validez en el mercado de trabajo?

4. Haz una lista de los objetivos que buscas con una educación en línea: ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Las investigaciones realizadas demuestran que lo que los empleadores solicitan es que tengas los conocimientos y las habilidades que demanda el mercado, independientemente de la forma como los hayas adquirido. Incluso, mencionan que un estudiante en línea suele tener mayor auto-disciplina y más capacidades para el auto-desarrollo.

5. Identifica la institución que tenga el programa al que te interesa ingresar: ______________________________________________ ______________________________________________

8. ¿Qué pasa si por fallas tecnológicas no puedo entregar un trabajo?

6. Calcula tus variables económicas: ________________ ingresos

La plataforma tecnológica que usa la UNITEC es altamente confiable y garantiza un 99.9% de disponibilidad. Por ello, es poco probable que se presenten fallas tecnológicas. En caso de que las hubiera, se podrá verificar el periodo en el que hayan sucedido.

_________________egresos

7. Platica con asesores de Admisión de la institución en la que te interesa estudiar y plantéale todas tus dudas: ______________________________________________ ______________________________________________

9. ¿Hay posibilidad de someter las materias que ya he estudiado en el pasado al Sistema de Equivalencias de la UNITEC?

8. Infórmate sobre costos de colegiaturas y posibilidades de apoyo económico. Las opciones que ofrece Respaldo Económico UNITEC® pueden ser lo que necesitas.

Sí, para averiguar las posibilidades contacta a un asesor de admisiones, que te informará sobre los trámites a realizar, para efectuar, vía la UNITEC, el trámite oficial.

Opción uno _______________________________________ Opción dos _______________________________________

9. Toma la decisión e inscríbete.

15


cifras

La UNITEC en

más de

50%

47

de sus alumnos estudia y trabaja

años de trayectoria educativa

programas académicos más de

80

programas educativos

35

de ellos orientados a mayores de 25 años

4

6

modalidades de estudio (tradicional, flexible, ejecutiva, en línea)

áreas de conocimiento: económico administrativa, social, salud, hospitalidad y turismo, ciencias y artes para el diseño, ingeniería

profesores con

egresados más de

experiencia 145,000 egresados práctica

y conocedores de la enseñanza en línea

90%

de exalumnos satisfechos con la formación recibida*

* Encuesta Acertiva, con 5,000 egresados de la UNITEC de 2005 a 2011, mayo 2012.

unitec.mx/campus-enlinea 01 800 7UNITEC @unitecmx

8 6 4 8 3 2 youtube.com/unitecmex


Guía para tu educación en línea