__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

REVISTA Mtro. Ayax Carranza Segura Director General de Comunicación Institucional en Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros Lic. Economía 97 - 00

 Nueva Licenciatura en Medicina  UNITEC celebra su 55 aniversario  Convocatoria al premio UNITEC 2021

Marzo 2021 Año 6 No.16 Revista para la comunidad de egresados de la Universidad Tecnológica de México


DIRECTORIO Victor Campuzano Tarditi Director General de Vinculación y Relaciones Gubernamentales Luz Elena Alvarado Olazo Directora de Vinculación con Egresados y Programas Internacionales

Índice

Ivette Palencia Ponce Coordinadora de Exalumnos CDMX

CIENCIA Y TÉCNICA CON HUMANISMO UNITEC celebra su 55 aniversario

Salvador Lomelí Maya Coordinador de Exalumnos Estado de México

UNITEC Nueva Licenciatura en Medicina E – Learning: Razones para estudiar en Línea Campus Los Reyes recibe Certificación Día del Odontólogo

Isaac Abel Velázquez Molina Gerente de Relaciones Empresariales

Diseño Rosa Maria Rebollo Galindo

1 3 7 11 14

ORGULLOSAMENTE UNITEC Entrevista a Ayax Carranza Segura Director General de Comunicación Institucional en Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros

20

RECONOCIMIENTO UNITEC Egresados reciben reconocimientos en sus respectivas áreas.

25

INCUBADORA DE EMPRESAS Concurso Emprendedores 2021 Desarrollo empresarial para acreditar “Prácticas Profesionales“

31 34

PROGRAMAS INTERNACIONALES Primera sesión virtual informativa Testimonio de estudiar Inglés en Roma, Italia

37 40

EXA TIPS Trabajos que aumentan tras el COVID

42

DESCUENTOS EMPRESARIALES

Revista EXUNITEC Año 6, número 16, marzo 2021, órgano cuatrimestral, distribución electrónica de manera gratuita, dirigido a la comunidad de exalumnos de la UNITEC, editada por la Universidad Tecnológica de México.


https://bit.ly/39vpoZn


Por, Lilia Priscila Garduño Villaseñor Gerente de Contenido de la UNITEC

Desde su fundación, hace 55 años, la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) ha estado comprometida con el desarrollo integral de sus alumnos, formando profesionistas que brinden un trato humanista a sus pacientes y atiendan con los más altos estándares de calidad. Tal es la razón de ser del lema que caracteriza a la Facultad de Ciencias de la Salud de esta universidad: Salud con Humanismo.

Ciencia y Técnica con Humanismo

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNITEC es una de las facultades privadas más grandes y reconocidas de México.

Sus años de experiencia en el ámbito educativo, sus instalaciones de vanguardia y el prestigio de su cuerpo docente la convierten en una de las mejores opciones del país para formarse como un profesionista de la salud. 3


Hoy día, la UNITEC imparte licenciaturas en Enfermería, Nutrición, Fisioterapia, Cultura Física y Deportes, Psicología y Cirujano Dentista, en esta última, los alumnos atienden a más de 10 mil pacientes al año. En 2021 amplía su oferta educativa para incorporar la Licenciatura en Medicina.

Ciencia y Técnica con Humanismo

En la UNITEC la enseñanza de la salud ha roto paradigmas frente a la educación tradicional, estableciendo un modelo activo en el que los estudiantes, además de adquirir conocimientos teóricos en las aulas, aprenden habilidades prácticas en instalaciones especializadas como: Laboratorio de Estructura y Función, Gimnasio Terapéutico, Laboratorio de Preparación de Alimentos, consultorios y quirófanos en los Hospitales Simulados.

“El panorama de la salud en México nos presenta retos importantes. De acuerdo con el INEGI, 75% de la población mexicana padece sobrepeso y obesidad, lo que se traduce en diversas afecciones, como enfermedades del corazón, diabetes e hipertensión.

Sin embargo, a pesar de los altos niveles de cuidado que requiere la población, existe un déficit en la atención médica. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por cada 1,000 habitantes se requiere un mínimo de 3.5 médicos. 4


Ciencia y Técnica con Humanismo

México se encuentra por debajo de ese estándar: únicamente hay 2.4 médicos por cada 1,000 habitantes. Ante el reto de generar estrategias de prevención de Salud Pública y de atención para la población mexicana, se vuelve cada vez más urgente contar con opciones accesibles que aseguren una formación profesional con altos estándares de calidad, ética y humanismo. Es por ello que la UNITEC comenzará a impartir la Licenciatura en Medicina en 2021, con el objetivo de preparar médicos generales que puedan desenvolverse en los diferentes niveles de atención y prevención. La UNITEC cuenta con una larga trayectoria en la formación de profesionales de la salud. Nuestros egresados se encuentran por encima de la media nacional en los resultados del examen de egreso; esto es resultado de un plan de estudios diseñado para que los alumnos practiquen desde los primeros cuatrimestres y estén capacitados para ejercer su profesión en el entorno real.

En México necesitamos profesionistas de la salud preparados, pero sobre todo, médicos que en su quehacer diario se manejen con los más altos niveles de ética y humanismo. Y esto es, justamente, lo que conforma la base de la Licenciatura en Medicina en la UNITEC. Alejandro Porras Bojalil Director General de Ciencias de la Salud y Director Nacional de Medicina UNITEC

5


UNITEC

E-Learning: razones para estudiar en línea y tomar ventaja tras la pandemia.

Por, María Isabel Rivas Lara Especialista Marketing Campus Atizapán

Ante el escenario en el que nos encontramos, la educación online puede ser la mejor solución para enfrentarnos a los retos.

Estudiar en línea es uno de los modelos más demandados a nivel mundial, la educación se encontraba migrando hacia un escenario digital, ahora el cambio ha sido de 360°. En semanas, el 91% de la población estudiantil se vio afectada por el cierre de escuelas y universidades, según reportes de la UNESCO. Ante la suspensión de actividades presenciales, fue necesario migrar el modelo de aprendizaje a plataformas virtuales, acelerando la adopción de estos modelos por los usuarios.

Al menos en México, más de 25 millones de estudiantes cambiarán a clases en línea en esta cuarentena debido a la pandemia por el coronavirus COVID-19.

7


UNITEC

Cinco razones para estudiar en línea y tomar ventaja tras la pandemia. ¡Apuesta por el E-learning!

1. Al estudiar en línea desarrollarás habilidades necesarias para la "nueva normalidad“ 2. Podrás especializarte en múltiples áreas del conocimiento. 3. Experimentarás un ahorro de tiempo y energía. 4. Fortalecerás tu red de contactos 5. Podrás posicionarte como un elemento clave en tu empresa. Para el director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, la solución es sencilla: Será necesario formarse como profesional insustituible, capaz de evaluar procesos, optimizar flujos de trabajo, que puedan manejar las herramientas digitales y en la nube, para llevar a la empresa a obtener los resultados planteados.

Es decir, se necesitará un perfil muy especial, que reúna las mejores habilidades previo al virus y después del virus. Algo que puedes desarrollar a través del aprendizaje en línea.

Ahora que ya conoces las cinco razones para estudiar en línea, puedes decidirte a explorar esta modalidad, que se ha convertido en protagonista de la realidad renovada que se vislumbra tras la contingencia. 8


UNITEC

Campus los Reyes recibe certificación en contra del Acoso Escolar

Por, Edna Melissa Varela Coordinadora de Marketing Campus sur

Campus los Reyes en colaboración con Fundación en Movimiento, implementó un programa de sensibilización en la comunidad que la certifica como institución en contra del acoso escolar.

La asociación civil mexicana más reconocida en el tema de prevención del bullying, mobbing y la promoción de la Cultura de Paz , erradica el bullying o acoso escolar en el país desde hace más de 10 años y contribuye con muchas instituciones trabajando con los tres ejes rectores que la representan:

1. Prevención y atención del bullying Realizan actividades como talleres, conferencias y pláticas con padres de familia, alumnos y docentes, con la finalidad de prevenir la violencia en clases e instituciones educativas.

11


UNITEC

2. Promoción de la Cultura y Educación para la Paz Aquí insertan la importancia de hablar sobre la violencia y la resolución pacífica de conflictos, ayudando a decidir cómo resolver las situaciones. 3. Prevención y atención del mobbing En este eje promueven el ambiente armónico entre las personas que laboran o dentro de las escuelas en los grupos de los docentes. El proceso de certificación se inició desde el año 2018 en la apertura del campus, se han realizado conferencias, talleres y bitácoras de seguimiento con temas relevantes, en las que los docentes se involucraron recibiendo capacitaciones para ser promotores de la generación de conciencia contra el bullying. Estas capacitaciones se continuarán llevando a cabo con el propósito de mantener la convivencia en un marco de respeto y confianza. Debido a la actual pandemia, la entrega simbólica de la placa se realizó a través de una trasmisión en línea, Mtro. Antonio Poblano, Rector del campus, Mtro. Fernando Garibay, Director de Preparatoria, Docentes de la materia Ética y Valores estuvieron acompañados de alumnos, familiares, 14 preparatorias, colegios e instituciones educativas. 12


UNITEC

Reyna Monjaraz, Dir. General de Fundación en Movimiento, quien tiene una Licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad de San Luis Potosí, Maestría en Educación por la Paz por la universidad Albert Einstein y con diversos diplomados en el Desarrollo Humanitario, formo parte del proceso y realizó la entrega de la certificación.

“La violencia causa daño, no son únicamente golpes y puede describirse con todo lo que causa daño. Resolvamos todos los conflictos del mejor modo, trasformemos todo en algo positivo.”

Al finalizar la entrega, el Mtro. Poblano mencionó la importancia de la convivencia pacífica entre clases, mencionando que la UNITEC está en contra el acoso escolar y todos debemos involucrarnos en la lucha contra el bullying. “Todos los seres humanos pretenden ser felices, la bondad debe de formar parte de su vida y por esta razón es un compromiso muy grande mantener a nuestra comunidad libre de actos violentos, seguiremos trabajando y siempre será salvaguardando la convivencia estudiantil."

¡Sigamos trabajando juntos contra el Bullying, ayudemos a nuestros jóvenes a tener una vida feliz! 13


UNITEC

El 9 de febrero se celebra en México el Día del Odontólogo.

Por, Jorge Eduardo Gómez Suárez Coordinador de Contenido Campus Atizapán

¿Sabías que la caries es la tercera enfermedad que más se padece en México y en el mundo? Una de las principales funciones de un odontólogo es la de mantener la salud bucodental de la población, y en el día de estos especialistas de la medicina los celebramos por hacer que siempre sonriamos sin problemas. La importancia de la Odontología dentro de todas las Ciencias de la Salud radica especialmente en la implicación que tiene la salud bucal en toda la economía del humano. De acuerdo con la Dra. María Guadalupe Flores Luna, Directora Académica de Posgrados de la Facultad de Odontología de la UNITEC, “si no tenemos una buena salud bucal repercute en enfermedades cardiacas, hepáticas, renales, y hasta diabetes.”

14


UNITEC

“El aumento de odontólogos no es suficiente en centros de salud y todo el gobierno, todos los profesionistas que estamos encargados de tocar a la población estamos para hacer llevar la información de cómo cuidar su boca, no solo por la estética sino por la parte de microorganismos, la pérdida de un diente, de lo que hacen las bacterias dentro de la boca”, comenta Mayra Vasconcelos Camacho, Directora Divisional de la Facultad de Odontología. Ser parte de esta “profesión noble”, como la llama el Director de la Facultad de Odontología de la UNITEC, tiene que ver con la “vocación” y el sentido de servicio a la comunidad. “El recordar una profesión donde los miembros de ella se dedican a procurar la salud humana es digno de hacerlo”, señala el Dr. Javier García.

15


ORGULLOSAMENTE UNITEC

Mtro. Ayax Carranza Segura Director General de Comunicación Institucional Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros Lic. Economía 97 - 00

En mi vida laboral UNITEC implicó un hito. Hubo un antes y un después de terminar mi carrera como Economista

Por, Salvador Lomeli Maya Coordinador de Egresados Edo. Méx.

¿Por qué seleccionaste la UNITEC para estudiar? Cuando inicié la licenciatura en economía, estaba casado y había nacido mi primer hijo y aunque ya intuía que complementar mis estudios sería un tema indispensable para el futuro, mi mayor prioridad era la manutención de mi familia. Prácticamente todas las opciones existentes exigían tiempo completo.

UNITEC en cambio me daba la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo, y me pareció perfecto; por la amplitud de horario, aprovechando las tardes y parte de mis sábados para cursar la licenciatura. De hecho, en alguna etapa de la carrera, tuve que cursar únicamente la mitad de las materias del cuatrimestre, para no interferir con el trabajo, que se había tornado un tanto demandante.

¿Qué impacto ha tenido la UNITEC en tu vida? En mi vida laboral UNITEC implicó un hito. Hubo un antes y un después de terminar mi carrera como Economista. Y aunque no me dediqué concretamente a ejercer como tal, pues siempre he dicho que mi pasión es la comunicación: la economía ha sido mi guía para dar pasos hacia adelante, con mayor firmeza. 20


después de comer, me trasladaba a Marina Nacional, donde hice el tronco común. Durante varios años compaginé mi trabajo como periodista radiofónico con el de comunicador institucional, colaboré en MVS Radio y en Núcleo Radio Mil, en noticias o como comentarista, productor y conductor de programas o segmentos dedicados a negocios. Fue una etapa profesional extraordinaria pues al mismo tiempo trabajaba en la oficina de Comunicación de una empresa.

ORGULLOSAMENTE UNITEC

¿En qué trabajabas? Trabajaba en noticias de “Radio V.I.P.” (La primera estación de los negocios en México), en el 88.1 de FM; entonces parte de Radio Programas de México, después Radio Red FM. Ahí empecé como Reportero, luego Jefe de Información, y finalmente responsable de información económica y financiera para el noticiero de la mañana de Radio Red. En el primer año de la carrera, mis horarios de trabajo eran extremos, empezaba a las 4:30 de la mañana y terminaba a la una de la tarde.

Actualmente laboras en Banco Azteca cuéntanos, como fue que te incorporaste a la compañía y ¿cuáles son tus funciones dentro del mismo?, ¿qué es lo que más te agrada de tu trabajo actual? Actualmente, para Banco Azteca, encabezo los esfuerzos de Comunicación Institucional, que abarcan la comunicación externa, el contacto con medios de comunicación, la estrategia y análisis de redes sociales, así como la comunicación interna u operativa de Banco Azteca. Es un trabajo fascinante. Puedo asegurar que no existe un día igual, y que en nuestro equipo de trabajo no hay lugar para el tedio.

21


ORGULLOSAMENTE UNITEC

¿Crees que la preparación académica te asegura un buen desarrollo profesional? Si no lo asegura, definitivamente lo facilita. En mi experiencia personal, incrementar mi formación profesional significó un antes y un después. Estudié Comunicación antes de iniciar la carrera en Economía, pero la decisión de complementar mi formación me dio mejor conocimiento de causa en cada tarea que se me encomendaba y definitivamente una posición más competitiva en el mercado laboral. Posteriormente estudié la Maestría en Ciencias, con Especialidad en Administración de Negocios en el IPN. Dos de las empresas para las que trabajé simultáneamente pertenecían al mismo accionista mayoritario, GRUMA (Grupo Maseca) y Grupo Financiero Banorte (GFNorte). Ahí dividía mi tiempo entre la redacción de narrativas o comunicados de prensa sobre la industria harinera y las relativas a la banca. De no contar con la formación en economía y comunicación, muy probablemente mi historia habría sido otra. Empecé como asistente de dirección, luego fui jefe de comunicación, más tarde Gerente y cuando GRUMA y GFNorte separaron su área conjunta de Comunicación, fui nombrado Subdirector. Para cuando dejé GFNorte, cinco años atrás, tenía el cargo de Director General de Comunicación y relaciones institucionales.

22


ORGULLOSAMENTE UNITEC

¿Qué mensaje le darías a la comunidad de exalumnos de la UNITEC, para poder enfrentar al entorno competitivo laboral que tenemos actualmente en nuestro país?

Estoy seguro de que muchos de ellos han podido ver ya el nivel de exigencia y competitividad existente, y se han dado cuenta que incluso para emprender, hace falta también un mayor conocimiento, de las leyes, del mercado, de los negocios, etc. Además de tener claro a dónde se quiere llegar y trazar nuestro camino con metas alcanzables.

Sugeriría que no dejaran de complementar sus conocimientos. No cabe duda de que un diplomado, un segundo o tercer idioma, una maestría o doctorado, abren nuevos caminos en la trayectoria de cualquiera, empezando por los caminos de la mente y la creatividad. El conocimiento hará de esa persona, un ser humano más completo, un mejor profesional. Pensemos en los médicos, ellos deben actualizarse constantemente para conocer nuevas técnicas de cirugía o avances en la investigación. Esa misma mentalidad debemos tener todos al egresar de cualquier carrera. De otra manera, eventualmente nos veremos rebasados.

Una buena educación y perseverancia, son una buena mezcla para conseguir lo que se quiere. 23


https://bit.ly/3pIlOjr


RECONOCIMIENTO UNITEC

Brenda Aylin Pérez Mar Lic. en Administración de Empresas 15-18 Por, Ivette Palencia Ponce Coordinadora de Egresados y Programas Internacionales CDMX

En enero obtuvo el nombramiento de Encargada de Administración en la Fundación Pro Empleo Productivo A. C. siendo responsable de la validación y elaboración de comprobantes fiscales, de la gestión del cumplimiento legal y fiscal de la asociación civil, de la coordinación del pago a proveedores, obligaciones fiscales y notas de crédito, de la comunicación con donantes para el seguimiento de sus donativos, así como de la actualización y capacitación constante en temas de reformas fiscales, legales y requisitos del SAT, entre otras actividades; laborando con 2 personas a su cargo.

Karina Briones González Lic. en Psicología 17-20 El 10 de diciembre participó en la portada del periódico “El Heraldo” y la revista “Panorama” con el artículo titulado “Los nuevos rostros de la moda”. Ella labora en la fundación “Cambiando Modelos” desempeñándose como modelo en desfiles de moda inclusivos, revistas, campañas de publicidad y periódicos, cuya misión es dar visibilidad a las personas con discapacidad. Karina sufre una condición denominada distrofia cono-bastón que afecta principalmente la visión. También labora en la Fundación “Ojos que sienten” en donde se desempeña como guía en eventos sensoriales, dirigiendo actividades con jefes, gerentes y directivos de distintas empresas nacionales e internacionales.

25


RECONOCIMIENTO UNITEC

Alonso Sanjuan Guzmán Lic. Fisioterapia 13-17

El 1° enero, obtuvo el nombramiento de Jefe de Servicio en el Hospital Shriners para niños- México , está a cargo de diseñar, elaborar y evaluar técnicas de prevención, diagnóstico y tratamiento en cuanto a la epidemiología de las enfermedades respiratorias, del establecimiento y administración de objetivos, procesos, programas y presupuestos del departamento, de la asesoría a centros especializados de investigación, enseñanza o atención médica de las entidades federativas e instituciones públicas, entre otras. También es profesor honorífico asesor nacional en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Gwendolyne Morales Bonilla Lic. en Derecho, 02-05 Maestría en Derecho. 10-12 Obtuvo re-certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para poder fungir como Oficial de Cumplimiento y/o Auditor en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo. Actualmente se desempeña como Directora de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo y Oficial de Cumplimiento en NVIO Pagos México, siendo responsable de mantener un programa de cumplimiento, asegurando que el personal de la entidad cuenta con capacitación adecuada, automatización de sistemas de monitoreo, entre otras. 27


RECONOCIMIENTO UNITEC

Alejandra Ayerim Ríos Huerta Maestría en Derecho 17-19

Miguel Espinosa Quintero Lic. Negocios Internacionales 15-18

Fue promovida como Secretaria Auxiliar de Acuerdos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado mes de agosto, en donde tiene a cargo la elaboración de acuerdos en la sección de trámite de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, así como la celebración de audiencias de ofrecimiento, desahogo de pruebas y alegatos, y audiencias incidentales.

Participó en el programa de emprendedores “Shark Tank México” 5ta. Temporada, transmitido por el canal Sony, el pasado 4 de julio, con “Chorizos DM Toluca”, empresa familiar fundada en 2017, siendo de mucho interés de los empresarios, al final decidieron aceptar la oferta del empresario Arturo Elías Ayub, Director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, Director de Fundación Telmex y de Uno TV. Miguel es responsable dentro del negocio de la contabilidad, finanzas y logística.

No triunfa quien no tuvo momentos difíciles, triunfa aquel que pasó por ellos, luchó y no se rindió. Su Alma Máter les envía una afectuosa felicitación por los triunfos alcanzados. 29


INCUBADORA DE EMPRESAS

Lanzamiento de la convocatoria “Concurso Emprendedores” Por, Tania Beranyeth García Telésforo Coordinadora de Proyectos Especiales Red de Incubadoras de Empresa

El pasado 16 de febrero la Red de Incubadoras de Empresas UNITEC lanzó la convocatoria al Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2021, el cual busca distinguir a jóvenes universitarios cuyo arduo esfuerzo se vea reflejado en el desarrollo de iniciativas originales y tecnológicas para el diseño de nuevos productos o servicios con un impacto positivo en el desarrollo económico, social o ambiental de alguna comunidad o grupo vulnerable.

En esta convocatoria podrán participar todos los universitarios del país que cuente con una iniciativa para atender un problema social de una manera innovadora o tecnológica, los mejores proyectos serán acreedores a un premio de $70,000 en efectivo y en muchos beneficios más.

Para conocer las bases consulta: https://www.unitec.mx/premio/ 31


INCUBADORA DE EMPRESAS

El Premio UNITEC, tan sólo en los últimos ocho años, ha recibido a más de 500 proyectos de jóvenes emprendedores universitarios, provenientes de diferentes estados de la república mexicana; de Instituciones Educativas, tanto públicas como privadas. A la fecha, se han premiado a 38 proyectos que impactan positivamente en la vida de miles de personas y coadyuvan al desarrollo tecnológico y social de nuestro país. ¡En Incubadoras de Empresas UNITEC te ayudamos a llegar al éxito!

32


INCUBADORA DE EMPRESAS

Lanzamiento del Programa “Desarrollo Empresarial para acreditar Prácticas Profesionales II” Por, Tania Beranyeth García Telésforo Coordinadora de Proyectos Especiales Red de Incubadoras de Empresa

El pasado 18 de diciembre de 2020 la Red de Incubadoras de Empresas, en coordinación con la Dirección de Hospitalidad de la UNITEC, concluyeron con la primera edición del Programa Desarrollo Empresarial para acreditar la asignatura Prácticas Profesionales II.

Con este programa 117 alumnos, próximos egresados de esta dirección, lograron concluir con el simulador de emprendimiento en el sector gastronómico y hotelero, permitiendo la profesionalización de la práctica en las licenciaturas de Gastronomía y Turismo, de una manera innovadora y acoplada a las nuevas tendencias de la educación a nivel internacional. 34


INCUBADORA DE EMPRESAS

Apoyados por 4 docentes y más de una decena de expertos invitados al Programa, se brindaron 112 horas de clase virtual y más de 60 horas de asesoría para apoyo y mentoría de los 57 proyectos que se desarrollaron en este Programa.

Este programa finalizó con la presentación de los proyectos en el Demo Day, espacio en el que más de una decena de invitados expertos en negocios y del sector de la hospitalidad dieron sus comentarios a los nuevos emprendedores.

¡En Incubadoras de Empresas UNITEC te ayudamos a llegar al éxito! 35


Por, Ivette Palencia Ponce Coordinadora de Egresados y Programas Internacionales CDMX

PROGRAMAS INTERNACIONALES

Primera Sesión Informativa Virtual de Programas Internacionales

El pasado miércoles 27 de enero a las 18:00 hrs, se llevó a cabo la primera sesión informativa virtual de programas internacionales, organizada por la Dirección de Vinculación con Egresados y Programas Internacionales, cuyo objetivo fue dar a conocer a los alumnos y exalumnos los programas que ofrece su universidad para estudiar y trabajar en el extranjero.

En esta sesión se contó con la participación de CILC, Education First, De Vos a Voz, Enlaces Educanada, siendo las agencias y escuelas con las que UNITEC tiene un convenio para ofrecer programas de calidad. 37


PROGRAMAS INTERNACIONALES

Ante los 578 asistentes conectados, los participantes platicaron acerca de su oferta académica, los paquetes que manejan y los planes de pago, para que la comunidad UNITEC pueda participar de acuerdo a sus intereses.

Al finalizar la presentación de los participantes, se realizó la sesión de preguntas y respuestas, en donde se pudieron aclarar las dudas que tuvieron acerca de dichos programas, así mismo se proporcionaron los datos de contacto para que las agencias puedan atender a los interesados de manera personalizada.

38


Sinhue Omar Hernández López Estudiante en 8º Cuatrimestre de Lic. en Turismo y Reuniones, Campus Sur

PROGRAMAS INTERNACIONALES

Estudiar idioma Inglés en Roma, Italia

Por, Salvador Lomeli Maya Coordinador de Exalumnos y Programas Internacionales Edo. Méx.

Soy estudiante de la carrera de Turismo en UNITEC campus Sur. En el año 2019 tuve la oportunidad de irme de intercambio a Italia, con la empresa EF Education First, tomé un curso de un mes en la ciudad de Roma, donde estuve viviendo en una residencia cerca de la escuela con otros estudiantes extranjeros. Tomaba clases por las mañanas, por las tardes teníamos actividades en la ciudad. Cada día aprendía algo nuevo, en el poco tiempo que estuve conocí muchas personas de todas partes del mundo, aprendí mucho sobre la cultura italiana, su forma de vida, sobre su gastronomía y tuve la oportunidad de visitar varias ciudades de Italia con mis amigos. Sinhue Omar Hernández López

40


PROGRAMAS INTERNACIONALES

Fue una de las mejores experiencias que he tenido, espero poder repetir la experiencia en un futuro cercano en algún otro país.

Hacer un intercambio te abre un mundo diferente, donde conoces y aprendes mucho de personas de diversas partes del mundo, conoces sus formas de pensar y sus costumbres completamente diferentes a las tuyas. 41


EXA TIP´S

Trabajos que aumentarán tras el COVID

Por, Luis Pérez Departamento de Redes Sociales Y Marketing.

Actualmente, diversas industrias se han visto en la necesidad de adaptarse al teletrabajo. El crecimiento acelerado de esta tendencia ha hecho que los profesionistas comiencen a buscar nuevas oportunidades laborales que les permitan funcionar bajo este modelo.

De acuerdo con Carmen Mur, fundadora de la consultora Mur & Partners, especializada en búsqueda de ingenieros, las empresas se han visto en la necesidad de digitalizar sus organizaciones, y opina que, si antes existía esta necesidad, ahora se acentuará una mayor demanda de ingenieros, especialistas en robótica, en ciberseguridad y blockchain, programadores, expertos en marketing digital, como también profesionales de todas las áreas relacionadas con la medicina preventiva. ¿Cuáles serán esos trabajos a los que podrá acceder tras la pandemia?, ¿qué sectores se mantendrán funcionando vía remota?, ¿cuáles son las profesiones que se adaptarán a este cambio? 42


EXA TIP´S

1. La educación, “tendrá que adaptarse al progreso de cada niño, ya que esta crisis está aflorando carencias que permanecían escondidas, por lo que se necesitarán expertos en otros métodos formativos”.

2. La salud tomará mayor peso, apuntó Elena Ibáñez, fundadora de la plataforma Singularity Expert, quien menciona que tras el COVID-19, se necesitarán profesionales en realidad aumentada y virtual, así como expertos en genómica, investigación de fármacos, vacunas, inteligencia artificial y biotecnología. 3. Las tecnologías, son otro campo laboral que se abrirá a partir del coronavirus, según Ibáñez, debido a la búsqueda de la optimización de procesos. Asegura que, los hospitalarios como los logísticos, necesitarán expertos en big data, en internet de las cosas, en las entregas a domicilio o en la trazabilidad de los alimentos. 4. Ganará trascendencia el trato con las personas. “Se necesitará formar a profesionales para el cara a cara con las personas, la tecnología no va a sustituir a quien, por ejemplo, imparte formación.” Declaró Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, a El País, considera que serán indispensables los expertos en seguridad y privacidad en cuestiones éticas, como también asegura, que ganará relevancia todo aquello que tenga que ver con el trato con las personas, desde la parte baja de la pirámide hasta la cúspide.

43


EXA TIP´S 5. Comercio electrónico, es urgente activar la economía mundial, se requerirá de personal calificado que sepa el manejo de las plataformas de comercio electrónico. Andrés Fontenla, socio de la firma de búsqueda de alta dirección Recarte & Fontenla, afirmó para El País, que lo que pasó en Wuhan acabó afectando de forma dramática a todos, que en ese contexto, cree que saldrán reforzadas las actividades profesionales relacionadas con el comercio electrónico, la realidad virtual, los controles de acceso a los espacios, el diseño gráfico, la inteligencia artificial y la robótica. 6. El cuidado de los trabajadores, otra área del conocimiento que adquirirá relevancia, de acuerdo al Director de Adecco, es la psicología. Las empresas se verán en la necesidad de trabajar la parte emocional de sus empleados, buscar alternativas para desarrollar el trabajo en equipo, sobre todo por el home office. Es aquí donde los departamentos de Recursos Humanos tendrán un gran desafío. Estamos frente a un gran desafío, en donde la mayoría de los empleos serán online, y solo aquellas personas que han desarrollado estas habilidades, podrán destacar en la nueva normalidad. Especializándote, tu futuro no se detiene.

44


Profile for Universidad Tecnológica de México UNITEC

Revista Ex UNITEC Marzo 2021  

Revista EX UNITEC edición Marzo 2021. Gaceta creada para los exalumnos de la Universidad Tecnológica de México.

Revista Ex UNITEC Marzo 2021  

Revista EX UNITEC edición Marzo 2021. Gaceta creada para los exalumnos de la Universidad Tecnológica de México.

Advertisement