Page 1

Revista

Noviembre 2011

La nueva geografía económica de Colombia ¿Están listas las Pymes para enfrentar los TLC?


Directora General María Mercedes López E. mlopez@unipymes.com

Editor José María Bolaño editor@unipymes.com

Periodista Angélica Laverde alaverde@unipymes.com

Gerente de Tecnología ¿Estamos listos para los TLC? Nueva geografía económica de Colombia

4 6

Editorial Portada

Oportunidad ahora

9

Actualidad

Criterios para seleccionar un distribuidor

12

Mercadeo

Como resolver conflictos

15

Coaching

La historia de Walt

18

Talento Humano

Revise sus estrategias internas y muéstrese al mundo

20

Gestión

¿Por qué invertir en marketing online?

22

Comercio exterior

Ventajas y desventajas del nuevo timeline de facebook

28

Redes Sociales

Estabilidad laboral reforzada

30

Consultorio legal

Computación cloud 2.0: El fin de la era física de la Tecnología de la Información

32

Tecnología

Stephany Gregory sgregory@unipymes.com

Analista de Sistemas Rafael Ferrer rferrel@unipymes.com

Directora Comercial Andrea Ospina aospina@unipymes.com

Directora Administrativa y Financiera Nohora Sánchez nsanchez@unipymes.com

Colaboradores en esta edición David Gómez Angélica Herrera Pablo Tauta Juan Merodio Francisco Matiz Alberto Bueno Mauricio Zapata Laura Camacho Javier Carrión María Elena Romero Oswaldo Sarmiento María Augusta Izquierdo Mauricio Zapata Willington Ortiz Dario Pava

Diseño Gráfico Revista Digital Walter Bolívar Juan David Martínez Julián Jurado disenoyproduccion@unipymes.com

Directora de Suscripciones Tatiana Henao suscripciones@unipymes.com

En esta edición, su REVISTA Gerente Pyme les presenta un bosquejo de lo que será la nueva geografía económica del país desde el primero de enero a raíz de la nueva ley de regalías. A los nuevos alcaldes y gobernadores les correspondería la recostrucción de Colombia

GerentePyme es una publicación de Unipymes, La Universidad de las Pymes Latinas.


editorial

¿Estamos listos para los TLC?

T

al parece que los Tratados de Libre Comercio suscritos por Colombia con las más importantes economías del mundo tomaron por sorpresa a muchos empresarios. Aunque la mayoría de tratados tienen más de dos años de haberse firmado, muchas pymes se encuentran aún sin las herramientas necesarias para sortear el desafío que plantea el realinderamiento económico mundial. Y hablamos de retos porque ante Colombia se abren los mercados más grandes y exigentes del mundo como son los de Estados Unidos, Europa y Asia Pacífico, entre otros.

ge r e n t e p y m e

Los beneficiados

4

Estados Unidos, por ejemplo, es una economía postindustrial dispuesta a abrir sus mercados a productos no solo primarios, sino también manufacturados porque ahora su énfasis son los servicios. Sectores como las flores, textiles y confecciones, derivados del azúcar, hierro y acero, caucho, jabones, plástico, editorial, productos cerámicos, cuero y metales preciosos, entre otros, cuentan con ventajas comparativas en el comercio internacional. Para los sectores que ya gozan de las preferencias del Atpdea como cuero, calz ado, textiles y confecciones y joyería, el acuerdo comercial con Estados Unidos representa un espaldarazo para su desarrollo futuro. Sin embargo, en un país en el que la pyme representa más del 70% de la producción total y un 40% de las exportaciones no tradicionales, es importante que se les preste especial atención para evitar traumatismos. Por eso, Colombia debe aprovechar las preferencias arancelarias de acceso en países desarrollados tales como Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Noruega, Nueva Zelanda y Suiza, dentro del esquema del SGP que otorga una ventaja comparativa con relación a los países que no lo tienen.


portada

Desde el 1 de enero de 2012: Nueva geografía económica de Colombia *José María Bolaño

- A los alcaldes y gobernadores elegidos el pasado 31 de octubre les corresponderá la construcción de la nueva Colombia.

ge r e n t e p y m e

- Es el más grande reto que se le haya presentado a los gobernantes regionales y para ello contarán con millonarios recursos económicos.

6

A

partir del primero de enero de 2012, los alcaldes y gobernadores elegidos el pasado 30 de octubre, tendrán el más grande y apasionante de los retos que jamás había tenido gobernante alguno: la construcción de la nueva Colombia. Se trata, ni más ni menos, que la reconstrucción casi total de más del 90 por ciento de la malla vial del país, de las vías terciarias; vivienda digna y garantizar el acceso de la población a los servicios básicos. Es decir, la gestión de los mandatarios regionales deberá enfocada en diseñar el mapa de pobreza con base en las necesidades básicas insatisfechas en torno de la salud, infraestructura pública, educación y vivienda. En estos temas se incluye, lógicamente, la reconstrucción de más del 90 por ciento de las vías terciarias para conectar la producción alimentaria con los centros de acopio. En esta ocasión, el dilema no es conseguir el dinero para financiar las obras porque los recursos ya están asignados, sino la priorización de las obras, su contratación de manera transparente, ponerlas en marcha y vigilar que los recursos económicos no se desvíen.


Los dineros ya se consiguieron en montos suficientes gracias a la reforma tributaria aprobada a comienzos de año, créditos externos y de las regalías provenientes de nuestra riqueza minero-energética. La nueva ley de regalías determinó una repartición más equitativa de las transferencias provenientes de los recursos energéticos con el fin de irrigar la riqueza por todo el país y evitar la concentración desmesurada de los dineros en pocas regiones como sucede hasta hoy. Un botón de muestra del monto destinado a las obras de infraestructura y reconstrucción son los $7.338 millones que destinó el Gobierno Central para la licitación mediante la cual se busca adjudicar los trabajos para hacer navegable el río Magdalena y otros $200 mil millones para evitar desbordamientos de muchos afluentes.

Distribución regional Para la asignación de los presupuestos regionales, tradicionalmente se ha tenido en cuenta la distribución espacial de la población, sus núcleos de asentamiento y el desempeño económico según el ingreso bruto regional.

Hasta hoy el país ha sido dividido en una Región Central conformada por Boyacá, Cundinamarca; Meta; Tolima; Huila; Cauca y Nariño. Región Élite: compuesta por Bogotá, Antioquia, Atlántico y Valle. Región Periférica: Caquetá y Chocó. Región Cafetera: Caldas, Risaralda, Santander, Norte de Santander y Quindío; Región Norte: Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre; y el “Resto”: Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, San Andrés, Casanare y Putumayo. Se emplean los indicadores de densidad poblacional y de distribución espacial del ingreso bruto por regiones para el periodo estudiado. Esta distribución geográfica, de acuerdo con la aglomeración poblacional, es la que hasta hoy ha generado las abismales disparidades regionales y económicas, incentivos que a su vez han generado una superior concentración de las actividades y la población.

www.unipymes.com

portada

7


portada

ge r e n t e p y m e

Desarrollo vs estancamiento

8

Lo anterior explica el por que del mayor desarrollo de la Región Élite que tradicionalmente ha venido recibiendo las mayores transferencia del erario nacional que, igualmente se ha traducido en un mayor poder político. Este mismo fenómeno explica el estancamiento en se encuentran hoy los departamentos que conforman las otras regiones económicas como la Periférica y parte de la Central. En ese mismo contexto, encontramos que la Región Élite, por ser la más próspera y desarrollada económicamente tiene más del 42 por ciento de la población total del país en el pasado decenio; la Periférica, más atrasada, su participación poblacional era solo del 1,95 por ciento en el mismo periodo mientras que la región denominada Resto, el cual ocupa el 42.18% del territorio nacional, y tan solo posee el 3% de la población total para el año2000. Estas cifras explican, así mismo, los procesos migratorios internos.

Nuevos vientos Se necesitó que la peor ola invernal de la historia destruyera el 90 por ciento de las carreteras, para que por fin el Gobierno volteara su mirada a las regiones tradicionalmente olvidadas para reconstruirlas y ponerlas a tono con las exigencias de los TLC firmados con economías más avanzadas del planeta. Los esfuerzos de gestión territorial deben concentrarse en lo económico, primordialmente en la construcción, organización y articulación espacial de las redes de producción que desde cada región puedan potenciar sus posibilidades competitivas en los mercados. Estos son los “cluster” o “distritos” productivos, los cuales se expresan en torno a cadenas productivas locales que propician el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Y aquí radica importancia los alcaldes y gobernadores recientemente elegidos. Ellos tendrán en sus manos la reconstrucción del país y para esta empresa contarán con multimillonarios presupuestos. Esta es la nueva geografía económica de Colombia.


actualidad

¿Por que Colombia y por que ahora? *Laura Camacho

Pymes colombianas Las pymes (pequeñas y medianas empresas) encuentran en Internet una oportunidad de negocio y visibilidad efectiva, a bajo costo, en sus mercados naturales y en nuevos segmentos. Sin lugar a dudas, Internet ha cambiado los hábitos de consumo de la gente y se consolida como el medio por excelencia para las empresas en su toma de decisiones. Hoy el patrón de comportamiento de los colombianos a la hora de comprar está cambiando drásticamente. La primera información para una compra, que antes se obtenía la mayoría de las veces a través de los directorios telefónicos, los catálogos y los periódicos, ahora es conseguida a través de Internet. Según los resultados registrados por el estudio Búsqueda online, compra offline Colombia, divulgado por Google y realizado por la firma de investigación de mercado D’Alessio Irol, 9 de cada 10 personas dijeron haber comprado luego de “investigar” previamente los productos en la Web.

www.unipymes.com

N

o es extraño que Colombia sea hoy un destino de negocios con perspectiva internacional. Hay un ambiente propicio para la inversión, una de las más altas tasas de penetración de Internet en la región que se traduce en que uno de cada dos colombianos tiene acceso a la red y la banda ancha viene creciendo a un muy buen ritmo. Entre otras variables del entorno, las políticas de masificación de las TIC fueron elevadas a nivel de Plan Nacional de Desarrollo en este mismo año. Lo mejor de todo es el optimismo que se respira en el país para desafiar el futuro inmediato. Para el año 2013, el gobierno apunta a duplicar la cobertura de Internet. Estas proyecciones no están calculadas a partir del optimismo solamente, están basadas en análisis y el potencial real del pais.

9


portada actualidad

Las condiciones para que la industria online despegue están dadas y por eso que empresas como Google trabajan para que las empresas colombianas aprovechen la Red como medio publicitario, que se conecten con sus consumidores y entiendan el valor estratégico que tiene Internet dentro de sus planes de negocios y, más específicamente, como plataforma indispensable en sus planes de marketing y ventas.

ge r e n t e p y m e

Mayor cobertura de Internet

10

Mientras la inversión en publicidad online estará llegando a un 8% de la torta total publicitaria (actualmente es del 4%) y Google está listo para duplicar los indicadores de negocios más importantes en el mercado colombiano. Por medio de Google AdWords, las empresas que publican anuncios de texto, videos o con imágenes sólo pagan cuando un usuario hace un clic sobre los enlaces, y ellas mismas –o agencias especializadas que les administran las campañas –determinan el monto de su inversión. Ninguna opción publicitaria ofrece la escalabilidad de

Internet. Un aviso puede ser visto en un país, una región o en todo el planeta, según las necesidades. Muchos negocios de nicho pueden, a través de la Web, generar suficiente mercado como para sobrevivir y crecer. La plataforma de publicidad en línea de Google, es una solución que está al alcance de las empresas aunque sus presupuestos de mercadeo y publicidad sufran una reducción importante, gracias a que permite la creación de campañas de bajo costo, altamente orientadas (dirigidas sólo a públicos interesados en los productos o servicios), flexibles y que brindan un control mucho mayor sobre la inversión. *Gerente General de Google Colombia


mercadeo

Criterios para seleccionar un distribuidor *David Gómez

ge r e n t e p y m e

L

12

a decisión de trabajar con distribuidores implica un gran desafío para muchas compañías, en especial por el nivel de compromiso y la interdependencia que se adquiere entre las partes para la promoción del producto o servicio. Un distribuidor se convierte en la extensión comercial de la compañía y el enlace entre la empresa y los clientes finales. Entonces, si está frente a la difícil decisión de definir quién o quiénes serán sus aliados estratégicos en la distribución del producto, revisar estos aspectos le ayudarán a verificar que haya considerado la mayoría de variables y de esa manera maximizar la posibilidad de contar con el socio indicado.

asignar recursos especiales para promover la marca, soportar la cartera de sus clientes para expandir el negocio.

Solidez financiera. Fundamental para mantener el inventario de referencias y de productos necesarios para

Desempeño en ventas. Prueba de que efectivamente ha contribuido al crecimiento de las marcas, no en términos de compras al proveedor, sino de colocación en el mercado.

Estructura comercial. Número de representantes de ventas disponibles para promover la línea. Perfil, competencias, experiencia, aptitudes y profesionalismo. Reputación comercial. Al ser el representante de la empresa y sus productos frente al mercado, identifique la experiencia y el liderazgo que refleja en la industria. Cobertura de mercado. Número de puntos de venta o sucursales de distribución en la región o el país.


mercadeo

Esquemas de compensación. Forma como retribuye la gestión comercial de sus vendedores; cuánto por cartera y cuánto por venta. Información del mercado. Disposición para compartir información del mercado regularmente, como acciones de la competencia, oportunidades de crecimiento y visualización de amenazas. Condiciones de pago. Aunque no siempre hay una relación directa, el pago al proveedor debe estar acorde a los términos de recaudo.

Así como es necesario que el distribuidor cuente con ciertas fortalezas, el proveedor debe hacer lo propio para brindar todos los apoyos necesarios.

Responsabilidades del proveedor Después de haber analizado las variables a tener en cuenta para seleccionar el aliado adecuado, el siguiente paso es evaluar si usted es el aliado adecuado para su distribuidor. Con frecuencia le pueden surgir estos interrogantes: ¿Esperaría mayor cobertura de su canal de distribución? ¿Considera que no venden si no que le compran? ¿Que podría incrementar su efectividad? ¿Que no argumentan correctamente la venta de su servicio o producto? Piénselo de nuevo y reflexione qué tanta responsabilidad tiene usted como proveedor. Es cierto que hay cosas por mejorar, pero cada lado de la ecuación debe hacer su parte. 

www.unipymes.com

Fortaleza gerencial. Cultura de planeación, relaciones con los empleados, orientación al mercado, adaptación a nuevas tendencias, programas permanentes de entrenamiento para su equipo y dirección estratégica.

13


mercadeo

Argumentos de venta. ¿Por qué un cliente potencial debiera preferir su producto/servicio y no el de la competencia? Si no lo tiene claro y específico, la fuerza de ventas de su distribuidor tendrá dificultades. Estimulación de la demanda. Incentive, comunique y estimule al mercado final para que conozca y demande su producto o servicio. Si el mercado lo conoce, lo demandará.

ge r e n t e p y m e

Innovación. Renueve permanentemente. Innovación implica nuevas formas de hacer las cosas de siempre. Innove en productos, servicios, promociones, exhibiciones, concursos, empaques y todo lo que ayude a los distribuidores a sorprender a sus clientes.

14

Materiales de apoyo. Entre más elementos provea a sus distribuidores para explicar su producto/servicio al mercado, mayor la probabilidad y frecuencia de venta. No se detenga en el típico volante. Comparta videos demostrativos; comparaciones de desempeño frente a la competencia; listas de verificación; estudios e investigaciones realizadas local o internacionalmente; testimoniales de clientes satisfechos;

exhibidores de producto; productos de muestra para entregar y todo lo que apoye el mensaje central de marketing. Investigación de mercado. Comparta con sus distribuidores las tendencias, oportunidades, y todo tipo de indicadores que le ayuden a entender mejor la situación competitiva y poder tomar acciones previas, no a posteriori. Metas de distribución. Para evaluar efectivamente la gestión de distribución debe establecer metas mensuales o trimestrales claras que permitan a ambas partes tomar correctivos y evaluar resultados. Representantes de ventas capacitados. No hay nada más desmotivante para un distribuidor que no sentirse apoyado por su proveedor. La permanente rotación de representantes entorpece la gestión comercial y desestabiliza los programas realizados a la fecha. *Director General de Bien Pensado y Coordinador de Duct Tape

Marketing para América Latina www.bienpensado.com


coaching

Como resolver conflictos *Pablo Tauta

Niveles de resolución Básicamente existen 5 formas de solución de conflictos. Escape: Te dejo todo y me voy. Escapar es una forma de evitar la confrontación y es útil cuando lo que se deja no tiene mayor importancia y puede ser obtenido sin mayor esfuerzo.

Destrucción: No hay diálogo, solo te destruyo. Para resolver el conflicto, es destruir al oponente, no habiendo oponente, no habrá conflicto. Suele ser usado por los grupos violentos, pero conlleva la aniquilación de otros, genera venganza y acentúa el conflicto. Sumisión o subordinación: Yo cedo. En este caso una de las partes, en forma voluntaria, el temor o el respeto hacia la otra

acepta subordinar sus pretensiones o acomodarse a lo que la otra parte ofrece. No suele generar soluciones creativas.

Delegación y compromiso: Dejemos la solución en un tercero Si dos personas no están de acuerdo en algo, dejan en un tercero la responsabilidad de que decida por ellas y acuerdan aceptar la decisión. Una variación de la delegación es el arbitraje que requiere que las partes en conflicto acepten la validez de la decisión que toma el tercero. No tengo mayores objeciones: El consenso es una forma de lograr soluciones creativas e innovadoras de manera integral, en donde las partes obtienen acuerdos válidos basados en el beneficio mutuo.

Póngase de acuerdo Dos estudiantes llegan a la cooperativa de su colegio y encuentran la última barra chocolate disponible, ambos la quieren y empiezan una discusión sobre quién debe obtenerla. Al no ponerse de acuerdo el supervisor de la escuela toma un cuchillo con el cual corta la barra de chocolate en dos (incluyendo su envoltura) y entrega a

www.unipymes.com

C

olombia es un país de conflictos. Estos ocurren cuando dos o más partes persiguen el mismo objetivo pero por razones diferentes. Cuando el objetivo que se quiere corresponde a un bien o servicio escaso surge la necesidad de llegar a acuerdos explícitos o tácitos. El conflicto surge cuando el objetivo es común pero existen diferencias sobre la forma de distribuir el premio.

15


ge r e n t e p y m e

cada uno la mitad comprometiéndoles a dejar la pelea pero persiste el malestar. Al preguntarles la razón de su disgusto: el primero expresa que necesitaba la barra completa para premiar a los niños de su equipo de microfútbol pero advierte que con media barra no es suficiente. El segundo expresa que lo que en realidad le interesaba era la envoltura ya que debía completar 3 y esa era precisamente la que le faltaba para poder reclamar una boleta para asistir a un concierto. Si el supervisor hubiera escuchado los objetivos de los dos alumnos, habría alcanzado la solución satisfactoria.

Tips para resolver conflictos - El afán no supone la obtención de las mejores soluciones, a veces conviene esperar. - Vea los problemas como oportunidades por lo tanto, todo problema es una oportunidad. - Tenga en cuenta los motivos de cada una de las partes, muchas veces ganar es lo único que importa, pero empleando soluciones creativas podrá aumentar las posibilidades para que más personas ganen. - Los problemas pueden tener múltiples soluciones, abra su mente y considere las posibilidades, eso ampliará su visión. - Escuche a las partes, vea en que hay coincidencias y revise opciones para los puntos en que se encuentran distantes. *Director de CoachinMax

16


talento humano

La historia de Walt *Alberto Bueno.

ge r e n t e p y m e

A

18

trincherados durante más de 22 días, un regimiento de la infantería norteamericana apenas gozaba de condiciones de vida para sobrevivir precariamente, alimento racionado, sin espacio para descansar, entre olores de muerte sangre y dolor. La batalla era implacable, los sobrevivientes hacían turnos para dormir o dormitar por espacio de 35 o 40 minutos, para despertar y relevar a sus compañeros que, como podían resistían al enemigo. Si se lograba dormir, el temor era despertar para darse cuenta que su compañero y amigo de regimiento había perecido por el impacto certero de una bala enemiga. En medio de esta dantesca situación, un joven, cansado y mal alimentado  conversaba con sus compañeros. “Soñé — les decía — que existía un lugar en la tierra en donde todos eran felices, en donde con sólo cruzar las puertas de entrada se dibujaba una sonrisa en el rostro por igual de niños, ancianos y adultos, ¡casi en automático!. Y después de cada nuevo combate, y después de cada nueva siesta, en repetidas ocasiones, el muchacho narraba su sueño fantástico, casi como testimonio, no lo imaginaba, el casi describía a sus compañeros como era ese lugar detalladamente, visualizándolo realmente. Los compañeros, que por supuesto vivían la misma situación de cansancio, hambre, sueño, desgaste físico, miedo y arrebato en el combate fueron llegando a la conclusión de que la realidad que vivían había cobrado ya la razón del pobre inocente. Claramente daban por perdido al compañero, si bien aún respiraba, era contundente su locura, así pues, algunos lo compadecían, otros tenían la esperanza de que, en caso de sobrevivir, pudiera recibir alguna ayuda profesional y olvidar el trauma de la batalla que había perdido la razón. “ , “Pobre, quedó loco” Ese soldado sobrevivió a la batalla y a la guerra, regresó a su país y se puso en marcha para encontrar aquel lugar que tanto ensoñó. Su nombre fue…Walt Elías Disney. *Gerente de Visión de Mando  www.visiondemando.com


talento humano

Se ponen de moda las ferias virtuales para conseguir talento humano. * María Augusta Izquierdo

C

omo cambian los tiempos. Tradicionalmente, las empresas reclutaban a los jóvenes trabajadores a través de los medios tradicionales y no era raro, y aún hoy, ver largas filas de aspirantes a un empleo esperando ingresar a una empresa para entregar sus hojas de vida y someterse a la entrevista personal. Hoy la modalidad virtual brinda más ventajas como buscador de empleo, ya que no es necesario trasladarse a lugar ni entregar copias del currículum o solicitud de empleo. Se puede participar en una feria de empleo virtual desde una computadora que cuente con Internet. Es una modalidad que se ajusta a los nuevos tiempos, economía y necesidades. Con la modalidad presencial, a las empresas les es muy difícil dar a conocer el abanico de posibilidades de desarrollo profesional que les brinda a los recién vinculados.

Con el cambio de paradigma, los jóvenes son ahora más selectivos a la hora de elegir la empresa en la cual quieren trabajar por lo que las compañías buscan ahora la manera de darse a conocer en los medios. Este nuevo fenómeno ha creado una interacción entre las empresas y los jóvenes mediante la tecnología de la web 2.0. Hoy la web 2.0 le permite a las empresas alquilar stands virtuales para explicar sus ofertas a los visitantes y estos a su vez, dejar su hoja de vida y escribir comentarios y sugerencias que recibirán respuesta. El concepto de “consumo de empleo” dice que la tendencia de los nuevos talentos es querer trabajar en empresas que producen lo que ellos consumen. Esta es una alerta para quienes no están relacionados con ese perfil de servicio y necesitan nutrir de talentos sus equipos.

www.unipymes.com

La web 2.0.

19


gestion

Revise sus estrategias internas y muéstrese al mundo. *María Elena Romero

ge r e n t e p y m e

N

20

unca antes las organizaciones habían estado tan expuestas. Las nuevas tecnologías como Internet, e-Business, herramientas CRM, redes sociales, etc. permitieron ampliar los canales de comunicación con clientes, proveedores empleados y la competencia. Actualmente un cliente puede generar una sugerencia o reclamo vía Web, Twitter, o hacerlo de la manera tradicional por teléfono. Si bien el tener una comunicación multicanal permite estar en contacto permanente 7 días a la semana 24 horas al día y generar beneficios para la empresa, también obliga a revisar el interior de la organización y validar, retomar o crear procesos que estén acordes con estos cambios tecnológicos.

Herramientas

posibilidad. Las estrategias que genere deben contemplar estas herramientas y engranarse de manera perfecta; un solo error de continuidad dentro de cada proceso puede notarse ahora mucho más. Cobran valor entonces, conceptos como modelos de servicio al cliente, modelos de venta y guiones de respuesta que deben ser validados minuciosamente y auditados permanentemente. Una de las posibilidades de control para que estas estrategias sean exitosas es la inclusión de herramientas tecnológicas CRM que permitirán tener de manera inmediata la información de los clientes y la interacción que se tenga con ellos, generando información para actuar de manera oportuna. Revise el interior de su empresa para que sin temor pueda dar el salto a la tecnología y muestre su organización al mundo entero.

Ninguna empresa puede hacer su apertura al mundo sin tener la seguridad de un adecuado manejo de esta nueva

*Gerente de Consultoría y Gestión Estratégica


21

www.unipymes.com


comercio exterior

Gobierno puso en marcha Operadores Económicos Autorizados *Nidia Angélica Herrera

U

n nuevo mecanismo mediante el cual se les otorga beneficios a las personas naturales y privadas que se dediquen a las actividades de importación y exportación e intermediarios de bienes y servicios, puso en marcha el Gobierno Nacional. Se trata del denominado Operador Económico Autorizado, OEA, que establece procesos automáticos de aprobaciones, vistos buenos y nacionalizaciones, entre otros, para todos los involucrados en el manejo de la cadena de suministro internacional, siempre que se garanticen altos estándares de calidad, confiabilidad y seguridad.

¿Quiénes son los OEA? Según el decreto expedido, se entiende por Operador Económico autorizado, la persona natural o jurídica establecida en Colombia, que siendo parte de la cadena de suministro internacional, realiza actividades reguladas por la legislación aduanera o vigiladas y controladas por la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Dirección General Marítima o la Aeronáutica Civil, autorizada como tal por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Los Operadores Económicos Autorizados incluyen entre otros a importadores, exportadores y despachantes, transportistas, intermediarios, operadores portuarios, aeroportuarios y terminales, distribuidores, operadores, integrados y depósitos. La figura del OEA involucra transversalmente a las entidades que de manera directa intervienen en el proceso de ingreso y salida de mercancías, así como las que de manera indirecta promueven el desarrollo del comercio exterior en Colombia.

ge r e n t e p y m e

Beneficios

22

Acogerse al OEA genera algunos beneficios: - Reconocimiento como un operador seguro y confiable en la cadena de suministro por parte de las autoridades de control - Asignación de un oficial de operaciones por parte de cada autoridad de control que brindará soporte en sus operaciones - Disminución del número de reconocimientos, inspecciones físicas y documentales para las operaciones de exportación - Importación y tránsito aduanero por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y disminución de inspecciones físicas para las operaciones de exportación por parte de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional


- Utilización de procedimientos especiales y simplificados para el desarrollo de las diligencias de reconocimiento o de inspección, según sea el caso, cuando estas se determinen como resultado de los sistemas de análisis de riesgos por parte de las autoridades de control, entre otros. Esta nueva figura comenzó a regir a partir del primero de noviembre de 2011, razón por lo que los interesados en acceder a estos beneficios pueden iniciar el trámite desde ya. Ser parte de los OEA, no es una obligación, pero si aprovechar el voto de confianza dado por el gobierno y múltiples entes de control a los empresarios que conforman la cadena de suministro, para que puedan aumentar el intercambio comercial, disminuyendo de manera directa las trabas al comercio Colombiano. *Executive manager gerencia@coextrading.com

www.unipymes.com

comercio exterior

23


comercio exterior

¿Están las Pymes preparadas para el TLC con Estados Unidos? *Mauricio Zapata

ge r e n t e p y m e

P

24

or estos días en Colombia está en auge el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, un tema de alto impacto para la economía del país. Cinco años tomó el proceso y ahora los interrogantes son: ¿Se prepararon las Pymes en Colombia para este proceso? ¿Tuvieron las empresas tiempo para analizar el impacto que esto puede generar? Sin duda alguna las empresas preparadas para afrontar este nuevo panorama son aquellas que han invertido en modernizar procesos, han capacitado a sus empleados, han estudiado sus potenciales mercados y tienen información confiable y oportuna de sus negocios. El factor común es el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC y Sistemas de Información ERP. Es indudable el papel de las TIC como impulsores de competitividad dentro de una economía globalizada y en especial dentro del sector de las Pymes. Estudios

realizados en la última década, han determinado una fuerte correlación entre su aplicación en las diversas economías y la mejora de la productividad. De acuerdo con el CompTIA, Por sus siglas en ingles Computing Technology Industry Association) en su documento “Los beneficios económicos y sociales del uso de las TIC”, el crecimiento del PIB se acelera en la medida en que se incrementa el uso de estas. Para economías con bajo uso, un 10% de aumento en el capital de TIC, presupone un aumento del PIB en 1.6% y para economías intensivas hasta un 3.6 %.

¿Cómo está Colombia en uso de TIC? En 2007 el DANE presentó estadísticas sobre la adopción de TIC en las Pymes y los resultados no fueron alentadores. Según el estudio, “las grandes y medianas empresas usan computadores e internet dentro de sus procesos productivos, mientras que las micro empresas solo usan computadoras en un 13.2% e internet en un 7.2%”.


A realizar un análisis de estos estudios, se puede concluir que el uso que dan las Pymes a los Sistemas de Información para la gestión de sus negocios, es bajo.

Las TIC y los ERP impulsores de competitividad La firma del TLC con Estados Unidos, es un llamado de atención frente a lo que se espera en el futuro inmediato. Hay que preparase para ser más competitivos y participar de la globalización. El camino será adoptar, en el corto plazo, el uso de las TIC y ERP como artífices en el mejoramiento de los procesos, mejora de ventas por medio del comercio electrónico, disminución de costos, mejor administración de recursos físicos, talento humano y satisfacción del cliente. Adoptar TIC y ERP dinamiza las comunicaciones internas y externas, y facilita la globalización. Todos estos aspectos conducen a una mayor competitividad y mejores

resultados financieros para las organizaciones y seguramente permitirá participar mejor en las oportunidades que trae la apertura de nuevos mercados. De hecho, Colombia es uno de los países en el mundo que mayor crecimiento ha registrado en comercio electrónico en los últimos años. Se advierte que más de la mitad de los países seleccionados en un estudio internacional, acumularon un incremento de más del 100% en sus ventas electrónicas entre 2005 y el año pasado. Entre esos países, cinco ostentan un incremento de más del 350%: Vietnam (821%), Tailandia (509%), Egipto (399%), Colombia (398%) y Chile (363%). *Director Ejecutivo TOTVS Colombia

www.unipymes.com

comercio exterior

25


comercio exterior

El camino que siguen las pymes exportadoras exitosas *Willington Ortiz,

ge r e n t e p y m e

U

26

no de los propósitos más ambiciosos en materia de política de Estado es situar la economía colombiana entre las tres más competitivas de América Latina, gracias, entre otros, a una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación. La proyección está consignada en la Política Nacional de Productividad y Competitividad y su visión 2032, que establece la tarea de potenciar la capacidad exportadora de nuestras Pymes. Una investigación realizada por el grupo Entorno Económico de la Universidad EAN sobre Pymes colombianas, que exportaron en forma constante una cifra superior a U$ 100.000 anuales entre el 2000 y 2009 así lo demuestra. Solo 25 organizaciones superaron la fuerte crisis económica de 1999, sortearon con éxito la revaluación global, las diferencias políticas regionales y en general, todos los obstáculos que el entorno económico y social les plantea.


comercio exterior

Características que las hacen exitosas: 1 De la zona de confort al éxito exportador: Empresas de familia que nacieron para atender nichos del mercado interno, iniciaron su actividad exportadora buscando aumentar sus ventas. Por otro lado, algunas de estas empresas exitosas empezaron a exportar gracias a que contaban ya, con productos de alto contenido tecnológico. 2 El perfil de los líderes de las empresas exitosas Entre las principales características que se identificaron en la investigación como elementos del perfil personal y gerencial

de los líderes de estas empresas se destacan las siguientes: - Sin excepción tienen formación profesional en diferentes campos y en su mayoría dominan el inglés. Tienen mentalidad internacional tanto en los aspectos económicos como en los culturales. Mantienen una preocupación constante por la actualización en las técnicas de la gerencia moderna. - Asimilan y adaptan desarrollos tecnológicos externos, entendiéndolas como la base de su crecimiento y desarrollo organizacional. 3 La organización y sus prácticas gerenciales. - El Direccionamiento Estratégico - La Gestión del Recurso Humano - Mercadeo y Comercialización - Investigación + Desarrollo + Innovación.

www.unipymes.com

Surgen dos preguntas: ¿Qué es lo que hace que estas empresas, en diferentes sectores económicos, y durante un largo periodo de tiempo, logren resultados tan excepcionales?, y segundo, ¿pueden estas prácticas gerenciales reproducirse en otras empresas y lograr similares resultados?.

*Docente investigador de la Universidad EAN

27


redes sociales

Ventajas y desventajas del nuevo timeline de Facebook * Juan Merodio

F

acebook ha lanzado en fase de pruebas el llamado nuevo timeline o cronograma que resume la vida del usuario en Facebook y el cuál ya puede activar para verlo. Pero a la vista de los nuevos cambios que llegan una de las primeras preguntas sobre cuáles son las ventajas del nuevo timeline. Algunas de ellas son: .

Ventajas Timeline de Facebook - Diseño más visual en formato revista online - Más opciones de botones sociales - Listas inteligentes para gestionar la información de los contactos - Un motor de recomendaciones más personalizado - Mejora del sistema de geolocalización - Videoclub online con Netflix - Posibilidad de suscribirse a perfiles personales Updates from Friends in your News feed Quick Mobile Updating Publish to Unlimited # Subscribers / Fans Multiple People Can Admin Insights of Fan Demographics and Activity Custom Tabs and Applications Target Updates by Location and Language Promote with Ads and Sponsored Stories

Con la opción de suscribirse a perfiles personales hay empresas que puede que se planteen el seguir con su perfil personal en lugar de migrar a una página de fans.

ge r e n t e p y m e

Desventajas Timeline de Facebook

28

- Los principales inconvenientes del nuevo timeline se reflejan en materia de seguridad y se puede destacar: - La opción de suscripción a perfiles personales puede incrementar el SPAM

- El contenido que publiques en tu Facebook será más fácilmente localizable, por lo que se vuelve imprescindible configurar con detalle la privacidad de tu cuenta - Mayor información personal, ya que se han habilitado nuevas opciones para informar por ejemplo de tus relaciones personales, si tienes hijos, temas relacionados con tu vivienda o estado de salud: Pero, ¿qué pasará con las páginas de fans?¿Crearán también el timeline? Por el momento no hay noticias al respecto pero no ería extraño que en no mucho tiempo pongan en marcha un diseño similar. Director de Grupo Ellas. www.grupoellas.com


29

www.unipymes.com


consultorio legal

Estabilidad laboral reforzada *Oswaldo Sarmiento Ramírez

ge r e n t e p y m e

E

30

l derecho al trabajo, prescrito en el artículo 25 de la Constitución política, no tiene distinción alguna, es decir, que todas las personas, sin discriminación de su raza, sexo, condiciones físicas, deben tener las mismas oportunidades en el mercado laboral. Este derecho va íntimamente ligado con el derecho a la igualdad, regulado en el artículo 13 de la Constitución. Se puede aseverar, entonces, que uno de los grandes cambios que trajo la Constitución Política de 1991 y que ha pasado algo inadvertido, es el de la estabilidad laboral reforzada.

Garantías laborales La estabilidad laboral reforzada contempla otras garantías laborales como la igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenunciabilidad a los beneficios mínimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles. Situación más favorable al trabajador en caso de duda en la aplicación e interpretación de las fuentes


formales de derecho; primacía de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garantía a la seguridad social, la capacitación, el adiestramiento y el descanso necesario; protección especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad. Se debe garantizar la estabilidad de los trabajadores con circunstancias sui generis, como: mujeres embarazadas, directivos sindicales o discapacitados; para despedir estos empleados no es suficiente la existencia de justa causa contempladas por la ley laboral. En el caso de personas discapacitadas la ley 361 de 1997 en su artículo 26 establece: [...] Así mismo, ninguna persona limitada podrá ser despedida o su contrato terminado por razón de su limitación, salvo que medie autorización de la oficina de trabajo.

Prestaciones e indemnizaciones Si fueren despedidos o su contrato terminado por razón de su limitación sin el cumplimiento del requisito anterior, tendrán derecho a una indemnización equivalente a ciento ochenta días de salario, sin perjuicio de las demás prestaciones e indemnizaciones a que hubiere lugar.

La estabilidad laboral absoluta no es más que la garantía de que gozan ciertos trabajadores de no ser desvinculados de su puesto de trabajo· sin la concurrencia de una causa justa que motive su despido. Por lo tanto, el trabajador protegido por fuero sindical o una mujer embarazada no pueden ser despedidos sin la ocurrencia de una justa causa y el juez laboral del circuito debe decidir si se presentó esa justa causa. El empleador necesariamente debe obtener la autorización del inspector del trabajo para poder despedir al trabajador o trabajadora con limitaciones físicas, en embarazo o con fuero sindical. De acuerdo con la corte Constitucional se concluye que la estabilidad laboral reforzada se concentra en (i) la posibilidad de acceder en igualdad de condiciones a un empleo; (ii) la imposibilidad de despedir a un sujeto de especial protección en razón a su condición; (iii) permanecer en su trabajo hasta que no se configure una causal objetiva que justifique su desvinculación y (iv) que el despido esté mediado por la autorización de la oficina del trabajo.” *Director Jurídico, Legal Company

www.unipymes.com

consultorio legal

31


tecnología

Computación cloud 2.0: El fin de la era física de la Tecnología de la Información (TI) * Javier Carrión

ge r e n t e p y m e

U

32

na profunda transformación vienen experimentando las empresas colombianas en materia de Tecnología de la Información y según estadísticas recientes, la empresa promedio había virtualizado más del 40 por ciento de su carga de trabajo de servidores y se espera que àra finales de 2011 las compañías, en general, habrán virtualizado el 50% de sus servidores y habrá migrado de sus actuales entornos tradicionales a la computación cloud. En 2010 la cantidad de servidores virtuales implementados era ya mayor que la de los servidores físicos; esta tendencia ha continuado en 2011 y seguirá acelerándose.

El final de la era física de TI. En los últimos años el mito de que la virtualización era algo reservado solamente para las grandes empresas ha sido desechado gracias a el lanzamiento de productos dirigidos específicamente para las empresas pequeñas y medianas (Pymes). De acuerdo con un estudio de Gartner en octubre del 2010 sobre las compañías del mercado mediano, estas Pymes están adoptando la virtualización a un ritmo muy dinámico y se anticipa que para 2012, poco más del 75% de ellas habrá implementado la virtualización de servidores casi en su totalidad, siendo la recuperación de desastres el


área más importante de las inversiones de TI para las Pymes en los próximos dos años. El mercado ha reconocido en gran medida que la virtualización y la computación cloud están vinculados de forma inextricable. Cada vez más, los clientes están buscando los recursos que les permitan trasladar una mayor cantidad de sus actuales aplicaciones y datos a un modelo moderno de TI basado en la virtualización. Los clientes ya han comenzado a implementar de manera dinámica la computación cloud dentro de sus entornos. La virtualización es una pieza esencial para la computación cloud; de hecho, es la base técnica para la misma. Los conocimientos y la experiencia singular de VMware en esta área — el 85 por ciento de todas las cargas de trabajo virtualizadas funcionan con VMware —

permite a los clientes evolucionar de los centros de datos físicos a la virtualización y la computación cloud completa, con la ventaja de que pueden continuar aprovechando sus infraestructuras, sus conocimientos y sus inversiones actuales. La computación cloud permite a los clientes incrementar el valor que ellos obtienen al evolucionar sus entornos actuales de TI de físicos a virtuales. Es indispensable enfocar la computación cloud como un modelo que debe ser flexible y capaz de adaptarse a las necesidades específicas de cada cliente. Cada negocio individual debe enfocar la computación cloud hacia sus propias metas, recursos, cronologías y presupuesto. Le damos la bienvenida a la era de la computación cloud 2.0 – es el momento de que eche a un lado las necesidades de espacios físicos y comience su viaje hacia el Cloud.

www.unipymes.com

tecnología

*Director senior de VMware para América Latina

33


medio ambiente

Medio ambiente: Una responsabilidad también empresarial * Darío Pava

A

ge r e n t e p y m e

tenuar el impacto en el medio ambiente es un desafío para las empresas de hoy que buscan ser sustentables. Entre las medidas implementadas se habla de la denominada huella de carbono, pero ¿de qué manera es posible disminuirla? Una empresa que aspira a ser sustentable se ocupa de aminorar al máximo las emisiones de CO2 que puedan afectar el ambiente. Para ello establece políticas para educar a sus colaboradores en esta materia.

34

Comunicaciones Unificadas La videoconferencia y telepresencia ayudan a la organización a disminuir su huella de carbono. Una solución de audio o videoconferencia minimizará la necesidad de la empresa de realizar viajes o desplazamientos, ya que podrán comunicarse a cualquier hora y en cualquier lugar a través de tecnología de punta.

Las soluciones de audio, videoconferencia o telepresencia forman parte de lo que hoy es conocido en el mundo empresarial como Comunicaciones Unificadas (UC) las que permiten a las personas estar conectadas en todo momento. Ya no es necesario viajar para poder tener una reunión de trabajo con miembros del equipo ubicados en otras ciudades o países, sólo basta con contar con el equipo adecuado que permita la comunicación a través de Internet. Según la firma independiente de analistas Forrester Research , el mercado mundial de CU empresariales crecerá de 3,75 millardos de dólares en 2010 a 14,5 millardos en 2015. Hoy en Colombia muchas organizaciones se han atrevido a asumir el desafío de construir una empresa sustentable y sobre esa base, la comunicación y la tecnología asociada pueden contribuir a este desarrollo. *Country Manager, Polycom Colombia


emprendimiento

Coworking una modalidad de trabajo en crecimiento

ge r e n t e p y m e

U

36

na nueva modalidad de trabajo mediante la cual se bajan costos que origina el funcionamiento de una oficina, comienza a abrirse paso en Colombia y que está siendo acogida con entusiasmo por profesionales independientes, empresarios y emprendedores Se trata del Coworking, una forma de trabajar que permite que varios profesionales independientes de distintos sectores derecho, comunicación, tecnología, publicidad, diseño, desarrollo de software, entre otros, compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario y el networking. Países como Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Australia, Argentina, Colombia, entre otros, cuentan con estos nuevos espacios de trabajo que permiten a los profesionales nómadas encontrar un lugar innovador para desarrollar su trabajo.

El coworking en Colombia En Colombia la idea es todavía novdosa. Según René Rojas, Fundador y CEO de HubBOG, la primera de estas empresas en nuestro país, el coworking ofrece una solución para el problema de aislamiento que sufren muchos emprendedores y profesionales independientes que traen consigo la experiencia del trabajo en casa. Bajo el modelo de trabajo al que llamamos coworking muchas veces se da la maduración de la idea del profesional pasando de ser un solopreneur a entrepreneur. En el primer caso, la persona que crea una idea, un concepto o una empresa se encuentra solo y al interactuar con otros en un espacio de trabajo en donde se articula formación especializada con la pasión, la creatividad e innovación emprendedora en Tecnologías de Información y Comunicaciones nace un emprendimiento en donde el profesional ya no se encuentra sólo sino que apalanca su idea innovadora con el talento de otros.


emprendimiento

El coworking funciona como facilitador de recursos y articulador de procesos, lo que genera un ambiente propicio en donde nacen nuevas relaciones sociales y por consiguiente, en la mayoría de los casos nuevos proyectos y/o emprendimientos. Los ambientes amplios en donde conviven profesionales de diferentes disciplinas por su disposición y características facilitan las oportunidades para hacer contactos (o networking) cara a cara. Un reciente estudio de Universia

indica que entre un 50% y un 75% de las personas en el mercado laboral, encontraron su último trabajo a través de contactos.

Colaboración laboral

El coworking (cotrabajo) También es definido como una manera de trabajar que permite que varios profesionales independientes de sectores distintos compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo (con características similares a las de un café) donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario, y el networking. Los centros de coworking proporcionan, generalmente, un escritorio individual, acceso a internet y otros servicios y ofrecen una solución para el problema de aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes o incluso microempresas, la experiencia del trabajo en casa.

www.unipymes.com

Solopreneur, palabra francesa que significa solo yo, empresa unipersonal. Entrepreneur es una palabra francesa que significa Emprendedor. Es una persona que inicia y opera un nuevo emprendimiento o proyecto con el fin de convertirlo en una empresa rentable.

37


Empresas

Citrix optimiza XenServer para la era de la nube

A

medida que la industria se adentra en la era de la nube, emergen nuevos servicios que requieren plataformas creadas especialmente para cloud computing, con requisitos muy distintos a los de centros de datos empresariales tradicionales de la actualidad. Estas plataformas deben diseñarse desde cero para entregar servicios multiempresariales y de múltiples niveles del modo más sencillo y rentable, utilizando la virtualización como un facilitador clave. En vez de intentar adaptar a la fuerza las capacidades de la nube en arquitecturas de virtualización de servidores existentes, XenServer aborda estos desafíos con una plataforma virtual altamente resistente, optimizada para la nube y de fácil personalización que ayuda a los proveedores de servicios en nube a producir soluciones diferenciadas, que cumplen con las necesidades de sus clientes. Además, al aprovechar XenServer 6 con el reciente CitrixCloudStack, los usuarios tienen la seguridad de que los componentes clave de su infraestructura de nube tienen las optimizaciones de virtualización y trabajo en red necesarias para las mismas arquitecturas de expansión empleadas por los proveedores de servicios en nube más grandes y exitosos.

ge r e n t e p y m e

¿Qué hay de nuevo?

38

- Optimizaciones en trabajo en red para la entrega de servicios y el trabajo en nube - Optimizaciones para la virtualización de escritorios - “Xen en Diez”los clientes todavía pueden instalar el producto y tenerlo listo en cuestión de minutos - Soporte completo para Microsoft System Center 2012 - Motor hipervisor Xen poderoso de código abierto


Revista GerentePyme Edición Noviembre  

Edición de noviembre revista GerentePyme