UyL nº 308

Page 12

12

Unidad y Lucha

Junio 2013

Internacional

La clase obrera en Siria todo el mundo celebra antiimperialista resiste y toma el 1º de mayo “La clase obrera la iniciativa cubana enseña al ÁLVARO LUQUE/

E

l 1º de mayo la clase obrera se manifestó en todo el mundo; España, Portugal, India, Chipre, Grecia, Cuba, México, Colombia, Sudáfrica, Francia, Panamá, Sáhara Occidental, Palestina... una demostración concreta de que nos une la misma condición de clase y unos mismos intereses, acabar con la explotación capitalista. Pero lamentablemente las reivindicaciones, combatividad y manifestaciones del 1º de mayo cambian mucho según países. En los países capitalistas la clase obrera debe salir a la calle a reivindicar derechos, a luchar contra la explotación y demostrar la fuerza de la unidad. Uno de los mejores ejemplos es el caso del 1º de mayo en Atenas, donde la clase obrera griega encabezada por el KKE y el PAME congregó a miles de trabajadores y evidenciaron que sin la fuerza y el trabajo de la clase obrera, nada se mueve. Es un día de combate.

mundo, orgullosa, la obra del socialismo; educación, cultura, sanidad, vivienda, alimentación, derechos sociales y políticos, etc., para el pueblo cubano”.

En el socialismo el 1º de mayo es diferente. El gran ejemplo es Cuba, allí la clase obrera se organiza en el poder y los 1º de mayo son una multitud de trabajadores unidos por el socialismo. Es el primero de los primeros1 , la clase obrera cubana enseña al mundo orgullosos la obra del socialismo; educación, cultura, sanidad, vivienda, alimentación, derechos sociales y políticos, etc, para el pueblo cubano. Este año 2.000 sindicalistas participaban en el desfile obrero de cientos y miles de personas. Ya he dicho que la situación dista mucho de los países capitalistas a los socialistas. Como ejemplo la lucha por la jornada laboral de 8 horas. Lejos quedan los asesinatos de los mártires de Chicago (1886) pero muy cerca quedan sus reivindicaciones y luchas. En ese momento luchaban por la dignidad y mejora de las condiciones laborales, el objetivo principal era la jornada laboral de 8 horas. Toda1 http://www.granma.cu/ espanol/cuba/2mayo-el-primero. html

vía hoy en pleno siglo XXI esto no se ha conseguido para la mayoría de la clase obrera como un derecho; 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de sueño. ¿Por qué si por aquel entonces era una reivindicación justa hoy en día parece casi de risa? Nos situamos en pleno s. XXI y la burguesía es insaciable en sus necesidades sociales. Esta necesidad convierte una reivindicación más que realista en el capitalismo del siglo XIX en algo que “suena” a inalcanzable en el siglo XXI, según ellos, claro está. Teniendo en cuenta el desarrollo de las fuerzas productivas y la revolución científico-técnica, las afirmaciones empresariales pidiendo que la clase obrera debe “trabar más horas al día por menos dinero” son pura violencia y se concreta en los asesinatos de cientos de trabajadores en Bangladesh. Es paradigmático que algo perfectamente asumible en el s.XIX sea, desde el punto de vista empresarial, algo inasumible en el s. XXI. Nos enseña que el capitalismo sólo camina en una dirección; la explotación. Por otro lado, sólo un dato de un país socialista; la RPDC tiene la semana laboral más reducida, 32 horas semanales.

La Federación Sindical Mundial llamó a este 1º de mayo “a no ser los esclavos del s. XXI”2 . De nosotros depende

2 http://www.wftucentral. org/?p=6292&language=es

FERRÁN NIETO/

L

as fuerzas populares sirias, agrupadas en torno al gobierno de Al-Assad y al ejército regular, están resistiendo la ofensiva de las tropas mercenarias salafistas creadas y sustentadas por los EEUU, la UE, el sionismo y las monarquías árabes. La capacidad de resistencia popular está desbaratando los planes del eje atlantista, que se siente incapaz de desencadenar el derrumbe del gobierno, y se siente incapaz también, de ganar la guerra de la propaganda, después de las denuncias del uso de armas químicas por parte de las tropas mercenarias, y de las escabrosas imágenes de un mercenario comiéndose el corazón de un patriota sirio. La fórmula de la resistencia siria al imperialismo no tiene un solo ingrediente, aunque se fundamenta en la unidad patriótica siria y árabe contra el imperialismo. Junto al gobierno y al ejército regular, el conjunto de fuerzas patrióticas, con la notable participación de los y las comunistas, conforman el Ejército de Defensa Nacional, como milicias populares que ejercen el control sobre las ciudades y el territorio. Patriotas árabes palestinos, libaneses e iraquíes, junto a las fuerzas kurdas en Siria, plantan cara al enemigo imperialista y sionista; sabiéndose partícipes del mismo destino que el heroico pueblo sirio.

Por último, la adquisición de modernos sistemas antiaéreos y antibuque rusos, hace inviable una intervención occidental basada en la superioridad tecnológica. En las últimas semanas, notables victorias del ejército regular y de las milicias populares se suceden en el norte y en la frontera libanesa. Estas victorias han obligado al ejército y a la aviación sionista a ejecutar operaciones relámpago para intentar ofrecer una ventaja táctica a las tropas mercenarias salafistas, acciones que en nada han variado el avance y el fortalecimiento sirio. Al contrario, han fortalecido la unidad árabe contra el sionismo, las defensas populares, y aislado aún más a las corruptas monarquías de Jordania, Qatar y Arabia Saudita de la causa árabe. Ante este escenario, el aislamiento de las fuerzas mercenarias se acrecienta, poco más pueden hacer las fuerzas atlantistas, quienes han armado, y facilitado toda la inteligencia disponible, al salafismo. Los últimos apoyos recibidos provienen de España, quien en una conferencia con estas fuerzas, ha aprobado el suministro de “material defensivo”. Y aunque suene irreal, las fuerzas mercenarias del gas sarín y el canibalismo, siguen manteniendo el apoyo de organizaciones como Revolta Global y Sodepau, quienes a principios de mayo organizaron un acto de apoyo a la “revolución siria” en Barcelona. Siria sigue siendo el frente occidental de la guerra global imperialista, los y las comunistas debemos seguir junto al pueblo sirio y árabe, luchando contra la OTAN y el discurso de sus aliados izquierdistas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.