UyL nº 411 diciembre 2022

Page 1

Mensual Precio 1€ nº 411 M-2588-2013 redaccion@unidadylucha.es Órgano del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España · PCPE ¡Proletarios/as de todos los países, uníos! www.pcpe.es - www.unidadylucha.es ¡Unidad y Lucha!

ABOGADOS CRISTIANOS POR LA GRACIA DE DIOS

Qué falta nos hacía! En este mundo tan zurrado por la herejía y el desatino necesitábamos un patronato, una institución que velara por los valores del cristianismo y guiara la conducta de las almas que se enredan en el caminito de la apostasía y el ateísmo.

La asociación de Abogados cristianos no nació para jugar ni al tute, ni al teto; su misión tiene una aureola de fervor y santidad que te desvalija el alma, bueno, no sólo el alma, el bolsillo también, porque entre sus objetivos destaca el de aumentar los beneficios fiscales de sus socios y donantes.

Muchas han sido sus actuaciones defendiendo la fe y a los perseguidos por causa de la fe.

Los recordamos en los juzgados,

ejerciendo de acusación contra Willy Toledo que no satisfecho con “cagarse en dios”, tras la deposición acudió devotamente a la procesión del Koño Insumiso. Entonces, los defensores de la fe y los sentimientos religiosos, vieron en las manifestaciones de Willy un atentado anticristiano intolerable. La justicia, naturalmente, dio la razón al actor reconociendo su libertad de expresión.

Hasta a la Guardia Civil llegó la denuncia de los ultraderechistas por colocar la bandera LGTBI en sus redes sociales, el día del orgullo.

En la lucha contra lo que ellos llaman “negocio del aborto y la eutanasia” están echando los restos.

Los sentimientos religiosos de estas piezas deben ser muy quebradizos

porque se sienten damnificados, un día sí y otro también. Tantas son sus demandas y querellas que les están comiendo el terreno mediático a la organización ultracatólica Hazte oír.

La última mala idea y prueba de la natural maldad de estos feligreses de la ortodoxia católica fue sublevarse contra el sello que conmemoraba el centenario del nacimiento del PCE. Y mira que el sello es colorido y de cegadoras tonalidades, pero a la Fundación no le cautivó y se fueron al juzgado a denunciar que “el Partido Comunista cometió crímenes y persiguió a miles de personas por razón de su fe y que la estampilla iba contra la Ley de memoria histórica” pero la Señora Jueza, que paralizó cautelarmente su emisión, acabó desestimando su recurso y dejó expedita la

emisión del sello y para más inri los Abogados cristianos tendrán que pagar las costas.

¡Qué lástima! Ellos que lograron escapar vivos de la persecución y el martirio al que les sometieron los comunistas, no han llegado a ser escuchados cuando clamando por una justa reparación ven sus exigencias ninguneadas también en los juzgados.

¡Pero qué cantidad y calidad de inquina tienen estos fascistas! A PP, Vox y Ciudadanos no les parece suficiente la represión, la opresión y la muerte perpetradas bajo el yugo franquista contra comunistas y republicanos que todavía hoy siguen aunando esfuerzos para secuestrar y encerrar bajo llave su memoria.

La iglesia católica cuenta entre

Tirando a dar

No lo digo solo yo. Lo dijeron los representantes de 185 países el pasado 3 de noviembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas condenando de manera abrumadora el criminal bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 60 años. Sí, contra esa abominable agresión, el mundo está con Cuba. Solo el cruel e inhumano imperialismo yanqui y su gendarme en Oriente Medio, la entidad sionista de Israel, votaron en contra de esa condena. Por su parte, el Brasil del fascista Bolsonaro y la Ucrania del

sus incondicionales adeptos con personajes como estos, que se encajonan en organizaciones y fundaciones de carácter fascista y que se sirven de todo tipo de mañas, mentiras y ardides para propagar las ideas más reaccionarias y ultras que siguen formando parte de la más triste y negra historia de España.

Para mayor gloria de Dios, gracias a los Abogados cristianos nos hemos dado cuenta que los cientos de millones de muertos que achacan al Comunismo no están muertos, están mal enterraos ...

EL MUNDO CON CUBA

neonazi Zelenski no siguieron en esta ocasión a su amo y se abstuvieron vilmente. De nuevo masivamente, y ya van 30 años consecutivos, ha sido rechazada una política imperialista que tiene como objetivo primordial – que nadie se llame a engaño - acabar con la revolución socialista en la nación antillana para así poder continuar con la “diversión” que un primero de enero de 1959 (ahora harán 64 años) mandó a parar Fidel y su heroico pueblo en armas. Un ejemplo indestructible, además, para los/as revolucionarias del mundo entero. Y eso es lo que le quita el sueño al psicópata Tío Sam. Que pese a tanto asedio, la Revolución prosiga su marcha y el pueblo cubano, en su inmensa mayoría y a pesar de las carencias causadas por el bloqueo, la siga defiendo con uñas y dientes.

Porque ¿qué país del mundo, sin un compromiso real con su patria y con su

revolución, puede resistir seis décadas de bloqueo e injerencia imperialistas?

¿Qué país?

CUBA SALVA

Hora es ya de aceptar que algo muy diferente a muchos otros países del planeta alienta a esa pequeña nación de apenas 12 millones de habitantes. La Revolución cubana es una revolución auténtica, y fue hecha para acabar con décadas de afrenta y deshonor, conseguir la soberanía nacional de Cuba y construir una sociedad justa para la mayoría social del país caribeño. Parafraseando al Comandante, es una revolución “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. El dictador no es Fidel, Raúl o DíazCanel, sino Biden y los 11 criminales presidentes norteamericanos que le precedieron. ¿O es que es democrático que después de una votación masiva

contra el bloqueo a Cuba en la ONU, organización internacional llamada a “reunirse, discutir problemas comunes y encontrar soluciones compartidas que beneficien a toda la humanidad”, prevalezca la voluntad del Imperio y de su lacayo sionista para perpetuar el sufrimiento de un pueblo que a nadie agrede? El Tío Sam se burla del mundo y este no reacciona obligándole a respetar el derecho internacional. Dejando claro, por si alguien lo dudaba, que donde manda patrón… Y mientras tanto Cuba, el pueblo cubano, las familias cubanas, sufren, como una eterna Numancia, los estragos del acoso imperialista. Según afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez en su discurso, y sin que fuese contestado por la delegación estadounidense, “sólo hasta mayo

de 2022, 14 meses después de que Biden asumiera como presidente, el daño económico que sufrió Cuba fue de 6.250 millones de dólares, lo que equivale a unos 15 millones de dólares diarios”. Al que habría que añadir los daños acumulados, según el Ministerio de Economía cubano, de 144 mil 413.4 millones de dólares desde el comienzo del bloqueo, instituido el 3 de febrero de 1962 por John F. Kennedy.

Contra esta violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo, la solidaridad revolucionaria se impone hoy más que nunca, porque como afirmaba Fidel Castro en su intervención en la II Cumbre Iberoamericana celebrada en Madrid en 1992, “al salvarse, Cuba salva”.

Actualidad Unidad y Lucha 2 UyL Mes y año: Diciembre de 2022 Consejo de redacción: Carmelo Suárez, Julio Mínguez, Francisco Valverde, Lola Jimenez. Colaboradores/as: Julio Díaz, J.L. Quirante, Sonia Iruela, Miguel Ángel Rojas, Victor Lucas, Teresa Pantoja, Tatiana Delgado y Juan J. Sánchez. Diseño y maquetación: Carlos Torres, Ana M. y Katja Gilly. Correctores: Julio Mínguez, Gabriel Ares, Fernando García, Moisés Escudero. Distribución y suscripciones: Melquíades Jiménez Vicente, Onofre Mirón Martínez Edita: Partido Comunista de los Pueblos de España. Distribución y suscripciones: P.C.P.E. Redacción y administración: C/ Mendívil nº33B. 28.038 Madrid Web: www.pcpe.es Dirección: Francisco Valverde Impresión: Zeroa multimedia S.A. ACTUALIDAD MOVIMIENTO OBRERO INTERNACIONAL MUJER Abogados cristianos .. / El mundo con Cuba Editorial: ¿Nos damos una/otra oportunidad? Marruecos, el poder del chantaje ... La lucha de los egos en el campo ... Bases de la OTAN en España y misiones ... Más se perdió en la guerra / Memoria Dem. Las nuevas tecnologías al servicio de la violencia machista / Varvara Stepánova La sangría que no cesa Pensiones; no han terminado una reforma ... Contrato fijo-discontinuo Exitosa brigada Francisco Rey Balbis "Moncho" a Cuba / Extrema derecha Israel Colombia: 100 días ... / Brasil: Lula gana ... Argentina 1985 / Novelas para la transición .. Marx: "Salario, precio y ganacia" (extractos) (3) La juventud trabajadora en la educación ... JUVENTUD pág.2 pág.3 pág.4 pág.5 pág.5 pág.6 pág.15 pág.15 pág.10 pág.10 pág.11 pág.8 pág.9 pág.12 pág.7
Camarada Alexis, presente Pistoletazo de salida campaña Toma Partido pág.13 DEPORTES Boxeo femenino, otro golpe al patriarcado pág.14 CULTURA
Entrevista con Mariela Castro pág.16 Diciembre 2022
VIDA DE PARTIDO
CONTRAPORTADA
¡
TELVA MIERES
ACONTRA-
CORRIENTE

¿NOS DAMOS UNA/OTRA OPORTUNIDAD?

Llamamiento a un compromiso necesario

Vista la compleja realidad que nos envuelve a todos los niveles, pareciera un llamamiento a adentrarse en el Laberinto del Minotauro1 Múltiples son las complicaciones sociales que nos invitan a no adoptar un compromiso –por mínimo que sea- con un proyecto colectivo.

Precariedad laboral y atención a las tareas reproductivas y de cuidados, son, sin duda, las principales en una sociedad en la que la sobreexplotación y el desmantelamiento de las prestaciones sociales afectan a una gran parte de la clase obrera, pero muy especialmente a las mujeres trabajadoras2. También lo es la dominación ideológica que impone un modelo en el que “atenderse” en la amplia oferta de mercado, erróneamente hedonista3, nos individualiza y aísla de lo colectivo, ofreciendo un sinfín de reclamos mercantilizados.

En definitiva: obligaciones y ocio que no dejan tiempo para nada más. Un perfecto “te ganarás el pan con el sudor de tu frente” y te divertirás pagando, que demuestra que, desde el Antiguo Testamento, la sociedad dividida en clases solo ha evolucionado en la creciente mercantilización impuesta por el Capitalismo y la consiguiente cosificación de todas las relaciones sociales.

Un retrato social nada halagüeño, pero real y que, necesariamente, hay que transformar para salir del verdadero Laberinto que es el Capitalismo y escapar de las fauces asesinas de este Minotauro sin límites, ni escrúpulos que, como se está demostrando con toda claridad, en su última fase de desarrollo imperialista, necesita de la sangre de la Humanidad y el planeta para sobrevivir. Determinado todo por la crisis general del capitalismo, es necesario dar el paso que nos reclama la Historia.

Si como nos enseñaran Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, “el motor de la Historia es la lucha de clases”, en ella está la clave para salir del verdadero Laberinto que es el Capitalismo.

Por su posición en la producción, en definitiva, por su realidad material, la clase obrera debe matarlo como hizo Teseo con el Minotauro.

Porque hay que saber cómo hacerlo y construir una nueva sociedad fundamentada en el poder obrero, la ideología socialista es la cuerda que nos guía fuera del Laberinto y lo destruye. ¿Y el Partido Comunista? La lucha de clases nos ha dado el papel de Ariadna.

No solo acumula la sabiduría y la experiencia de más de siglo y medio de lucha organizada del movimiento obrero, sino porque de la mano del MarxismoLeninismo, del conocimiento que se desprende de una correcta interpretación material y dialéctica de la sociedad, estamos en disposición de cumplir con nuestro papel de Vanguardia.

Dirigir a la clase obrera y al conjunto del pueblo trabajador en este complejo proceso emancipatorio, del que necesariamente han de ser los protagonistas, es nuestra responsabilidad. Pero necesitamos ser más.

Enfrentamos la tarea a la ofensiva y con permanente moral de victoria, porque

desarrollo.

Constatar la enorme distancia que existe en el nivel de conciencia del pueblo trabajador y el de la Vanguardia, no es más que una evidencia sobre la que trabajar para transformarla, pero nada más que eso y, para nada, una excusa, o un argumento para abrazar la misantropía.

La correcta interpretación de la realidad objetiva que determina el día a día de la clase obrera y los sectores populares en esta sociedad, situándolos de forma creciente, tanto individual como colectivamente, en el límite de la pobreza4 y la falta de expectativas de mejora, abre infinitas posibilidades de

herramienta , necesitamos de más manos para llegar más lejos y abordar objetivos que, con los mimbres actuales, parecieran inabarcables.

Recuperar el movimiento obrero y sindical de clase enfrentado al pacto social y la conciliación de clases, levantar el movimiento vecinal, la lucha de la mujer trabajadora, la de la juventud de los barrios obreros, defender la Naturaleza del saqueo criminal al que le somete el capitalismo, denunciar la guerra imperialista, exigir el derecho a la vivienda y los suministros básicos…, son solo algunas de las tareas que tenemos por delante y que no podemos dejar de atender.

Muchas son las causas y circunstancias que a lo largo de los años han podido justificar en un determinado momento abandonar la militancia comunista. Factores diversos de toda índole que nos empujaron a dar un paso al lado, pero sin abandonar por ello la conciencia revolucionaria porque, como afirmara quien dio su vida por ello, “el eslabón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario” y renunciar a ello es abandonar los principios que nos hacen más humanos y, en definitiva, mejores personas.

Cuando nuestro enemigo da síntomas por doquier de su agotamiento histórico y ya solo le queda el recurso de la violencia para sobrevivir, ahora es el momento de volver a dar el paso de organizarnos o, simplemente, hacerlo por primera vez.

El Partido es una suma de esfuerzos individuales en un proyecto colectivo en el que todo aporte cuenta y tiene su valor. Recuérdalo, TU LUCHA DECIDE.

TOMA PARTIDO.

nuestra confianza en la clase obrera y el papel histórico que, por razones objetivas y propias del desarrollo social, le corresponde cumplir, está incólume, por razón de nuestro análisis materialista, marxista-leninista, y porque la sociedad comunista es el ideal al que aspiramos. Sin embargo, esta conclusión, que se desprende de una interpretación acertada y científica de la sociedad y, más en concreto de la formación social española, también nos hace ver, con claridad, la situación actual de la correlación de fuerzas en la confrontación de clases y los retos que, con urgencia, hay que enfrentar para empezar a revertir su

intervención.

Desde la realidad material marcada por la sobreexplotación que se desprende una constante desvalorización de la fuerza de trabajo5, nuestra labor principal es convertirla en conflicto político con la patronal y el estado que la representa. Hacer del fracaso de la burguesía para satisfacer las necesidades básicas de la clase trabajadora, una oportunidad para la lucha de clases y el avance de la conciencia socialista, es el reto que tenemos por delante.

Una tarea ingente y urgente en la que, conviniendo que las masas son las protagonistas y el Partido solo la

1 Leyenda de la mitología griega en la que el Príncipe ateniense Teseo, ayudado por una enamorada Ariadna, es capaz de matar al Minotauro y salir del Laberinto en el que constantemente jóvenes atenienses eran asesinados como tributo al Rey Minos

2 ¿Por qué la oferta de plazas en la educación infantil y las residencias de mayores y dependientes no alcanza la demanda existente y ambos sectores son un negocio privado crecientemente concentrado en grandes empresas? ¿Ha hecho algo en estos años el gobierno de coalición PSOE/UP? No

3 Decimos falsamente hedonista porque, en una mayoría de casos, más que placer, solo genera frustración por no poder consumir todo lo que se ofrece y alienación porque se pierde la conciencia de las verdaderas necesidades de cada cual.

4Según datos del INE de junio de 2022, la tasa de pobreza o riesgo de exclusión social en España en 2021 se situó en el 27.8 %

5Según Eurostat, en 2022 el 15,7 % de los trabajadores y trabajadoras en España viven en riesgo de pobreza

Editorial Unidad y Lucha 3 Diciembre 2022

MARRUECOS, EL PODER DEL CHANTAJE ESPAÑA, LA COBARDE SUMISIÓN DEL LACAYO

El gobierno de Pedro Sánchez está demostrando, con su política internacional, que el principio de soberanía nacional es algo que para él tiene un precio y hace ya mucho que, sin rechistar, decidió pagarlo.

Una palabrería hueca: “Por España, por los españoles”, machaconamente repetida, no puede ocultar su renuncia permanente a la defensa de la soberanía nacional (entiéndase ésta en cualquiera de sus dos acepciones, como nación o como Estado).

Y no es que éste sea un posicionamiento particular, específico del Gobierno del PSOE-UP, sino que es una posición política arraigada en el capitalismo español, propia de su clase dominante, y de su, por ahora clave de bóveda, la monarquía corrupta de los Borbones.

La soberanía nacional hace tiempo que la rindió España ante el más poderoso, como sumisa y vergonzosa estrategia de su clase dominante en la búsqueda de una cuota en el saqueo internacional. Posición aún más agudizada en la actual fase de extrema competencia interimperialista. Fue el dictador Franco quien la inició, en 1953, al firmar el acuerdo de instalación de las bases yankis en la “España Una, Grande y Libre”

La reciente traición al pueblo saharaui por parte de Pedro Sánchez es un episodio más en esta vergonzosa política entreguista. El PSOE asume esta posición, de una forma mayoritaria, y algunos de sus dirigentes juegan un papel muy activo en su aplicación.

De forma concatenada, la traición al pueblo saharaui es una venta del pueblo canario, con muy oscuros augurios en el horizonte para el archipiélago tricontinental.

La última de este gobierno, por ahora. El pasado 12 de noviembre el activista saharaui con nacionalidad española y destacado periodista, Mohamed

Salem Busaraya, decidió ir, en compañía de sus familiares, desde Lanzarote a morir en su tierra natal (actuales territorios ocupados por Marruecos), ante su ya irremediable estado de salud. Aterrizó, fue a su casa, y al rato las fuerzas de ocupación lo secuestran, lo suben solo, ciego como está, en silla de ruedas, a un avión, y lo devuelven a Canarias. El gobierno PSOE-UP consiente y calla. Para este gobierno vendido no hay derechos humanos, ni ciudadanía española, en los Territorios Ocupados.

Zapatero, en estas semanas, participa en conferencias en diversas ciudades marroquíes a favor de la ocupación del Sáhara Occidental. José Bono se viste de saharaui y visita los Territorios Ocupados de la mano de los ocupantes asesinos.

El traidor Albares facilita cientos de visados a todo tipo de canallas y traidores para hacer un acto de propaganda marroquí en Canarias,

ante el ascenso masivo de la solidaridad con la lucha saharaui, y donde participaron destacados dirigentes del PSOE. Pero pocas semanas después deniega todas las visas a sindicalistas del continente que tenían previsto celebrar un encuentro de coordinación en las islas, al amparo de la FSM. El mismo traidor que aprueba y legitima los crímenes de junio en la valla de Melilla, junto al mata-inmigrantes Marlaska y todos los cuerpos de policía que protagonizaron esta intervención brutal y despiadada.

El Ministerio del Interior se ha visto obligado a denunciar, en algunos casos, la prepotencia marroquí en el interior mismo de nuestro país, donde sus espías se mueven sin restricciones, cooptan medios de comunicación y sectores empresariales, y montan y financian chiringuitos promarroquíes como el Movimiento Saharaui por la Paz del traidor Hach, el Fórum Canario Saharaui, del Guardia Civil

retirado Miguel Ángel Ortiz Asín y su hijo, o la fracasada Asociación Cultural Canario Marroquí

El gobierno PSOE-UP es un disciplinado instrumento del capitalismo español, que incrementa un 25 % el gasto militar, no cuestiona la presencia del sionismo criminal frente a Canarias, y que en su sometimiento al imperialismo yanki quiebra unas muy importantes relaciones con Argelia, creando una enorme estabilidad en nuestra área geopolítica cercana.

TODO POR UN PUÑADO DE EUROS

Pedro Sánchez tiene la miserable idea de que esta política internacional, entreguista y sumisa, le traerá buenas compensaciones económicas. Cree que los asesinos, agradecidos, le dejarán una parte sustanciosa del botín.

Su único activo tangible para estas pretensiones es la posición geográfica de España en la actual recomposición geopolítica mundial y, en otro nivel, la total sumisión de su gobierno a los dictados yankisionistas.

Por mucho que P. Sánchez pretenda sacar pecho, esta política no es otra cosa que una posición indigna y despreciable, que humilla no solo a este gobierno sino al mismo país en la escena internacional, colocándolo como el lameculos de los poderosos.

El envío de tropas, policías y guardias civiles a los países que ordena el imperialismo yanki, el suministro de armas de guerra y el incremento incesante del gasto militar, no saciarán nunca las ansias totalitarias en la confrontación internacional capitalista, donde no rigen ni los valores ni los principios, sino la violencia, la traición y la guerra.

Tonto, estúpido, arrogante sin fuerza, un esperpento de Presidente de Gobierno, que solo obtendrá la palmadita consoladora de los jerarcas mundiales como compensación fotográfica a

su miserable actuación. El traidor Albares, el criminal Marlaska, la ultraliberal Calviño, y Robles como legionaria de la OTAN, conforman un patético grupo que, con la compañía de reformistas de toda laya, define al gobierno que hoy vende a nuestro país, a nuestros pueblos y naciones, y que entrega todo a los actuales amos del mundo, participando con entusiasmo en las acciones del terrorismo internacional, en el apoyo incondicional al sionismo y en las guerras de rapiña en cualquier lugar del mundo.

Este Presidente tiene la osadía de pretender dar lecciones de democracia a Cuba; pero calla, como ocurrió en las semanas pasadas, cuando en la Comisión de DD.HH. de la ONU Marruecos es condenado por la sistemática violación de los derechos más elementales de su pueblo. Fantoche que baila al son que le tocan sus amos, que repite como cotorra sus rancias consignas decadentes, por unas migajas, por un puñado de euros que llevar a las cuentas de los monopolios de este país.

EL FUTURO: LUCHA, SOBERANÍA, INDEPENDENCIA

Estas políticas vendepatrias y terroristas solo serán derrotadas, en una dura confrontación, mediante la lucha organizada de la clase obrera y el movimiento popular, con la organización de un amplio bloque de alianzas de carácter antiimperialista y anticapitalista, y por el avance de la clase obrera hacia la toma del poder y el inicio de la construcción de la sociedad socialista, donde sí se hará realidad el ejercicio de la soberanía y la independencia nacional.

A la política internacional de la vieja y podrida sociedad capitalista, que Pedro Sánchez nos pretende vender como un paraíso, le contestamos con los últimos versos del poema “La maleta”: “… los que ponen la muerte en el futuro / que cojan la maleta./ ¡Que cojan la maleta, / que cojan para siempre la maleta!”

Actualidad Diciembre 2022 Unidad y Lucha 4

LA LUCHA DE LOS EGOS en el campo socialdemócrata

En el campo político del reformismo se ha desatado una lucha de proyectos, planteamientos y liderazgos que durante este periodo previo a las elecciones, caracteriza el campo socialdemócrata.

La proporción de la crisis de 2007 supuso una gran recomposición de fuerzas en el terreno político en el Estado Español. El régimen político que había fraguado un bloque de alianza y consensos tras la transición y que determinó un status quo entre los representantes de las burguesías centrales (PP,PSOE) con las vascas (PNV) y catalanas (CiU) saltó por los aires al emerger nuevos sujetos político como consecuencia de la grave crisis económica y social que estalló. Los viejos consensos sociales se rompieron, la socialdemocracia en su labor de contención de un posible avance popular tuvo que transformar su imagen incorporando ciertas culturas políticas y propuestas progresistas que en el fondo no cuestionaban ni la política de ajuste ni las concesiones a la oligarquía para superar dicha crisis. Un sector del pujolismo, envuelto en la corrupción y en las políticas expansivas del clientelismo, optó por huir hacia adelante e incorporar elementos independentistas que posibilitaran una reconstrucción de la hegemonía política en Cataluña. Mientras, se sucede el reacomodo del proyecto del PP y de la socialdemocracia: La “institucional” del PSOE realiza una renovación de imagen e incorpora al sanchismo como propuesta “nueva” frente al felipismo y sus herederos. Pero a través de la movilización social de nuevos sectores sociales activados por las consecuencia de la crisis (el quincemayismo) un espacio fuera del PSOE se activa en PODEMOS, un intento de superar al PSOE y conseguir la mayoría en el campo del reformismo. PODEMOS a través de la táctica de Iglesias intenta replantear el dualismo izquierda-derecha, en un populismo de casta-pueblo, queriendo superar el referente izquierda del PSOE e IU por uno más amplio y difuso que le suponga, si tiene éxito, la superación hegemónica del PSOE. Esa táctica fracasa y el podemismo entra de lleno en el esquema

clásico de la socialdemocracia. Y queda convertido su proyecto en apuntalador del PSOE y el gobierno de Sánchez.

Ahora el panorama en el espacio político a la izquierda del PSOE es de fragmentación de proyectos o, más bien, de marcas, dado que la movilización social derivada del 15-M, y de la corrupción de la derecha, activó sectores sociales de la clase trabajadora que pueden ser un caladero de votos para estos proyectos. El problema es que tras la desaparición activa del liderazgo de Iglesias, se ha desatado una lucha de egos en ese espacio: Errejón, Yolanda Díaz, Irene Montero, etc. Que concentran todas las referencias. En el fondo no hay propuestas diferentes y rupturistas en cada uno de estos proyectos políticos, todos beben de la misma fuente socialdemócrata, incorporando el discurso de imagen del progresismo (en torno al género, al movimiento trans, a la homosexualidad, etc) pero sin colocar ninguna propuesta que ponga en cuestión el proceso actual de acumulación de capital en el Estado. Es, simplemente, un problema de distribución de rentas, pero no un cuestionamiento de la generación de esas rentas del trabajo y del capital. El proyecto de la socialdemocracia al margen del PSOE, no supone ningún salto determinante en la correlación de fuerzas sociales en el Estado Español. Es básicamente, un reparto de cargos y prebendas.

Tras los distintas formaciones de la izquierda española lo que queda es lo restos de un naufragio movilizador de aquellos sectores que confiaron en una superación de la restauración monárquica de la transición a través del voto y de la puesta en pie de nuevos liderazgos como el de Pablo Iglesias. La realidad es que el bloque de poder en el estado está lo suficientemente consolidado como para renovarse en una nueva operación gatopardista; las dos últimas confrontaciones sociales; el 15-M y el independentismo catalán no han podido superar los diques de contención del régimen monárquico, lo que queda es la institucionalización y definitiva naturalización de esas fuerzas reformistas en la operación gatopardista de la monarquía borbónica.

BASES DE LA OTAN EN ESPAÑA Y MISIONES MILITARES EN EL EXTERIOR

España entró en la OTAN en 1982 y en la estructura militar en 1999.

Curiosamente se afirma que el gasto de las operaciones de la OTAN en que participa España, y la pertenencia a la Alianza fue en 2021 de casi 500.000 euros pero, ¡sorpresa! En esa cifra no aparecen los gastos en las infraestructuras permanentes, que no son sólo de las bases permanentes de la OTAN en España, sino los estados mayores de la organización establecidos aquí, las reuniones y demás, que aparecen como gastos en las partidas de otros Ministerios y no en Defensa.

Existen tres bases de la OTAN en España, a saber: el Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica en Bétera (Valencia), el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados en Hoyo de Manzanares (Madrid) y el Centro de Operaciones Aéreas de la OTAN (CAOC-TJ) en Torrejón de Ardoz (Madrid). Entiéndase que aquí no se incluyen las bases de EEUU en España ni las instalaciones que, aunque oficialmente dependen sólo del Ejército Español en la práctica (España es un socio de “segundo nivel, pero fiable”) ayudan a la OTAN para apoyar a sus fuerzas, recabar información y controlar y vigilar las “fronteras” y zonas sensibles de la OTAN. Si se duda consúltese la web del Ministerio de Asuntos Exteriores donde se alardea de la contribución española con medios y efectivos a las principales misiones y operaciones de la OTAN. Como ejemplo, los dos cuarteles generales de alta disponibilidad, uno marítimo a bordo del buque “Castilla”, con base en Rota (Cádiz) y otro terrestre situado en Bétera.

Resaltamos que el “gobierno más pacifista del mundo mundial” ya en Diciembre de 2021 (como hará sin duda este año) prorrogó todos los convenios de ayuda y apoyo a las misiones en el exterior: en la página del Ministerio de Defensa se pueden leer las 17 operaciones militares -algunas desde hace muchos años y sin fecha de final- en las que han participado fuerzas españolas en 2021. De éstas seis directamente del ámbito de la OTAN: la Policía Aérea Reforzada en el Báltico –BAP- (130 efectivos y un coste en 2021 de 83.287 euros); apoyo a Turquía (149 efectivos y 36.232 euros); apoyo a Irak –NMI- (120 efectivos y 107.000 euros); Sea Guardian -Fragata Reina Sofía- (200 efectivos y 34.095 euros); presencia avanzada reforzada en Letonia (350 efectivos y 85.267 euros), y los Grupos Navales Permanentes de la OTAN (468 efectivos y 161.247 euros en 2021)

Deben sumarse los efectivos que actualmente también se encuentran en Lituania. Y hay efectivos en África, Sudamérica y el Caribe. No debemos olvidarnos de los efectivos que, también bajo el escudo de “Policía Aérea Reforzada” se encuentran en Bulgaria y Rumanía. ¡Como ven, en los países donde la OTAN tiene fronteras con Rusia, España se encuentra con tropas sobre el terreno, ¿les tranquiliza esto? Sobre todo cuando oímos a nuestros “pacifistas” gobernantes (siempre cuando se tratan estos temas, no otros menos importantes como cultura, educación, salarios o pensiones) repetir como un mantra que “nosotros cumplimos los compromisos firmados”. ¡Que la verdad no impida una buena guerra!

Unidad y Lucha 5 Actualidad Diciembre 2022

Actualidad Más se perdió en la guerra

Es difícil saber con exactitud las consecuencias directas del conflicto bélico de Ucrania y Rusia porque muchos de los efectos que se le atribuyen son en realidad fruto del desajuste del capitalismo. Las primeras consecuencias para los pueblos de Europa y España son la desinformación y/o el sometimiento a la propaganda de guerra que aplican gobiernos y “mass media”.

De hecho, la gran subida internacional de precios de las materias primas se produjo antes de la operación especial de Rusia en Ucrania. Por ejemplo, el acero subió un 115 % entre abril de 2020 y noviembre de 2021, la madera un 173%, el aluminio un 80 % y el cobre un 80%. La cotización del petróleo Brent un 173 % y los precios de la energía un 82 %.

Los graves problemas que enfrenta el capital se significaron tras la apertura económica post-pandémica, pero su origen fue anterior. Comenzaron a ponerse de manifiesto en 2019. Son consecuencia directa de la incapacidad estructural del capitalismo de remontar la caída tendencial de la rentabilidad, a niveles ahora muy bajos. La imposición creciente de sanciones y la consiguiente rotura de relaciones comerciales de Europa con Rusia, actúa como elemento amplificador de todos los problemas. Según Eurostat, Rusia era el quinto socio comercial de la Unión Europea, con unas importaciones de 177.900 millones de dólares y

unas exportaciones de 104.100 millones. La dependencia del gas natural ruso ha sido muy alta, sobre todo en países como Alemania y la República Checa.

Será imposible compensar el flujo de gas ruso con gas natural licuado traído en camiones o barcos, también conseguir los insumos necesarios para la producción. Y los que lleguen serán a precios prohibitivos.

Como consecuencia, Alemania entrará en recesión económica en 2023, según su propio gobierno. La Comisión Europea adelanta la previsión de recesión para Europa a este invierno y augura un desplome del crecimiento de su PIB. La realidad será peor a la prevista.

En paralelo, EEUU ha venido presionado desde antes de la era Biden a sus subyugados aliados para que incrementen el gasto armamentístico.

España ha aumentado el presupuesto de de-

fensa en un 26,3 %, de 10.152 millones de presupuesto inicial en este ejercicio a los 12.825 millones de 2023, convirtiéndose así en la partida que más crece. Este gobierno ha aumentado un 42,5 % el presupuesto de Defensa desde que llegó a La Moncloa. El resto de Europa ha iniciado caminos similares. Por ejemplo, Alemania anunció un incremento del 2% en la inversión de guerra sobre su PIB.

Esto significa que recursos que debieran ir a cubrir necesidades básicas se pierden para la mayoría social. Y la deuda crece, y crece…

Las empresas armamentísticas, por contra, subieron en marzo de este año su cotización en bolsa de forma espectacular. Rheinmetall un 29 %, BAE Systems un 10,2%, Lockheed Martin más del 30 %, etc.

No es comprensible la posición de la UE. La normalización de las relaciones comerciales con Rusia se hubiera entendido como lo natural y lo provechoso, lo que los modernos llaman “win to win”.

Estados Unidos ha tenido un gran poder de

convicción. Quizá los más de 80.000 soldados desplegados en territorio europeo hayan ayudado a la toma de decisiones. O tal vez, las más de 150 bombas de gravedad nuclear B-61 estadounidenses repartidas en sus bases europeas.

En cualquier caso, EEUU de un plumazo, ataca a Rusia a través de sus lacayos europeos y además elimina un competidor, lo aísla de su entorno comercial natural y le crea total dependencia. Y los gaseoductos Nord Strem y Nord Strem 2 volaron, ¡vaya! Y España estropeó sus relaciones con Argelia, con la cuestión del Sáhara, justo cuando se barajó la posibilidad de utilizar las buenas relaciones entre ambos, e infraestructuras para hacer fluir gas a Europa. La decisión es cuanto menos rara e inoportuna.

Argelia hasta 2021 fue el principal proveedor de gas de España (42,7 % del total). En los últimos meses se han disparado las descargas de barcos americanos y Estados Unidos se ha convertido en el máximo suministrador para España. Eso sí, a un coste muchísimo mayor.

Además, en materia comercial, España perdió más de 4.400.000 euros al día en ventas al país norteafricano, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio, entre junio y julio y las consecuencias siguen y siguen…

Pero como diría aquel, más se perdió en la guerra.

UN ACTO DE TRAICIÓN INICIA LA ANDADURA DE LA LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Una vez más se nos presenta un “nuevo ciclo” de un largo proceso de seguir reescribiendo la historia desde el consenso interclasista.

El acto celebrado por el Gobierno (PSOE-UP) el 31 de octubre de 2022 donde se “honra a todas las víctimas de la Guerra Civil” es el comienzo de una ley de “Memoria Democrática” donde se vuelve a traicionar a la clase obrera, víctima de la represión franquista, elaborando un discurso imaginario desde el consenso y la reconciliación de verdugos y víctimas. Un acto cuyo contenido político e ideológico sigue bajo la batuta orquestada desde el espíritu de la “reconciliación” que inspiró la Ley de Amnistía del 77 (Ley no derogada ), que sigue siendo la guía de la actual Ley de Memoria Democrática. Bajo ese espíritu de reconciliación que equipara a los verdugos con las víctimas, el acto de entrega de diplomas a los familiares víctimas del franquismo (entre ellos al dirigente comunista Julián Grimau y a las militantes comunistas de

la JSU “Las Trece Rosas” entre otros) es un insulto a la memoria de las víctimas y una nueva traición para el movimiento obrero y las organizaciones revolucionarias que defendieron la legalidad de la República.

También es un insulto y una traición el día señalado para homenajear a las víctimas : 31 de octubre, esta fecha no es casual, se celebra el 44 aniversario de la aprobación de la Constitución del 78 en las Cortes. Esto tiene una razón: el fondo ideológico de la actual Ley se basa en la construcción de un relato “democrático” de consenso y reconciliación teniendo como clave fundamental la Constitución del 78, que no rompe con el franquismo y sus herederos actuales (PP,VOX, Ciudadanos) que ocupan cargos en las instituciones fundamentales del actual régimen (Poder Judicial, Ejército, Policía, Comunidades Autónomas…..) amparados por la monarquía y el “consenso pactista”del actual gobierno de la socialdemocracia (PSOEUP) para seguir manteniendo el actual sistema de dominación capitalista. Ese espíritu de la Transición lo seguimos viendo en las palabras del ministro Bolaños en al acto del 31 de octubre: “hoy, celebramos este acto en el 44 aniversario de la aprobación de la Constitución en las Cortes, donde se abrió una etapa de convivencia pacífica y de libertades”. Reconstrucción de un relato histórico de mitificación y falseamiento de la historia de las luchas obreras y las víctimas de ese período. La

Transición (más de 500 asesinados por bandas fascistas, policía, y servicio secreto, cárcel y torturas, palizas, guerra sucia, represión…) y la Constitución del 78 significaron el olvido y perdón de los crímenes cometidos por los funcionarios y agentes del orden público, que junto con las empresas y capitalistas que financiaron el golpe de estado de 1936 y que sus herederos en la actualidad siguen controlando el poder económico (el 60 % de empresas en el IBEX35 son herederos de empresarios que se beneficiaron de la represión franquista) siguen manteniendo su impunidad.

Esta nueva Ley tiene una laguna fundamental que la convierte en un nuevo aval para seguir manteniendo la impunidad del franquismo: la Ley de Amnistía del 77 (la nueva Ley de Memoria Democrática ni la anula ni deroga). Manteniendo en vigor dicha ley no se podrá juzgar en el estado español a los verdugos y criminales, al franquismo como régimen genocida y los colaborados que fueron cómplices directos de un régimen de terror y genocidio (la Iglesia Católica y los empresarios que financiaron dicho régimen y se lucraron del trabajo y la sangre de miles de

hombres y mujeres). Los tribunales españoles siguen estando llenos de jueces negacionistas, que amparándose en esta ley se niegan a abrir las causas demandadas por las víctimas.

Siendo esta la realidad actual, las y los comunistas del PCPE y la JCPE seguiremos luchando por una LEY DE MEMORIA HISTÓRICA REPUBLICANA Y ANTIFASCISTA.

NI OLVIDO NI PERDÓN

VERDAD-JUSTICIA Y REPARACIÓN.

Unidad y Lucha 6 Diciembre 2022
GINÉS SAURA (RESPONSABLE DE REPÚBLICA Y MEMORIA HISTÓRICA DEL COMITÉ DE PAÍS VALENCIANO DEL PCPE).

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Se acerca una de las fechas de más consumo del año en el planeta. El capitalismo se engalana para ofrecer miles de productos a “precios competitivos”, fruto de la explotación a miles de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. En la última década, los “regalos estrellas” han sido los relacionados con el acceso a las nuevas tecnologías y a internet (móviles, tabletas, consolas, ordenadores,… ) y esto, cada vez, a edades más tempranas.

Niños, niñas y adolescentes se asoman a un mundo nuevo donde el machismo y el patriarcado, como en la sociedad en general, tienen un papel dominante, y, además, no existen límites ni físicos ni geográficos. Violencia, acoso, bullying, pornografía al alcance de sus manos en un sólo click y de forma inmediata.

Control

Uno de los ejemplos más frecuentes que encontramos, mayoritariamente entre adolescentes, pero también en adultos, es el de chantajear a las mujeres para pedirnos como “prueba de amor” el acceso a nuestro móvil, con los argumentos de siempre: “si no tienes nada que esconder, ¿por qué no me

das tu contraseña?", o “no me la das porque ya no me quieres”. Lo mismo ocurre con las aplicaciones de geolocalización para conocer la ubicación de las personas: WhatsApp cuenta con un nuevo truco que permite conocer la ubicación exacta de un contacto sin que te la mande. Son ejemplos claros de control hacia las mujeres, de la idea de concebir a la mujer como una propiedad privada que les pertenece. Supone una forma de dominación sobre las mujeres mediante estrategias humillantes.

Vigilancia y acoso También encontramos muchos casos de violencia de género ejercida a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea, con el agravante de que, en ocasiones, se esconden detrás de perfiles falsos con los que acosan e insultan a las mujeres, con total impunidad; aunque algunos ni siquiera se esconden: lo hacen desde sus propios perfiles, sin temor. Y como en la vida misma, también surgen manadas que ejercen esta violencia

en grupo. Imposible olvidarnos de aquellos que graban su maltrato, acoso y violaciones como si fueran

Otros utilizan las redes sociales para acechar a sus parejas y recriminarles la ropa que llevan, su forma de posar, las personas con las que comparten su ocio, el acercamiento en las fotos a otros hombres, etc. Tras esa vigilancia, llegan los gritos, los insultos y los malos tratos.

venir a cuento y sin contar con el consentimiento de la destinataria, convirtiéndose en una forma de acoso sexual.

“hazañas” para luego difundirlas a través de estos medios, generando más violencia, y en algunos casos, la imitación por parte de otros hombres.

Delitos contra la intimidad En algunas ocasiones, durante una relación, las parejas intercambian fotografías íntimas, que son utilizadas para diferentes tipos de chantaje. Y cuando no consiguen que las mujeres cedan o quieren humillarnos, se dedican a difundir estas imágenes que afectan a la privacidad e intimidad, además del daño que supone a nuestra imagen pública, pues siempre somos las mujeres las que somos juzgadas por esas imágenes; aunque seamos las agredidas, hablarán de nosotras, nunca de ellos.

Invasión de los espacios privados

La última moda consiste en enviar fotos de sus pollas erectas sin

Todos estos ejemplos nos muestran que el patriarcado no es algo del siglo pasado, sino que utiliza todos los medios a su alcance para ejercer la violencia de género de forma sistemática, para mantener a las mujeres vigiladas, controladas e intentando paralizarlas a través del miedo.

Pero acabar con la violencia digital no será posible si no continuamos nuestra lucha contra el patriarcado, un patriarcado sostenido y alentado por el sistema capitalista que marca en todo momento, a su conveniencia, la desigualdad entre hombres y mujeres. Nos expulsa del mercado laboral cuando le conviene, mantiene y alienta la brecha salarial, se apodera de nuestros cuerpos, su justicia es machista, las mujeres siempre somos sometidas a juicio, aunque seamos las víctimas.

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España continuaremos nuestra lucha contra el capitalismo y el patriarcado en todos los ámbitos de la sociedad, y para ello, también es importante visibilizar y denunciar las viejas prácticas machistas, aunque se escondan detrás de una pantalla.

La mujer nueva VARVARA STEPÁNOVA El arte al servicio de la clase obrera

estudiar en la Escuela de Arte de Kazán, época en la que conoció a Alexander Rodchenko.

En Lituania, el año 1894 vio nacer a la que sería una artista multidisciplinar, exponente de una época y un estilo de trascendencia mundial, el constructivismo. Aunque Varvara Stepánova tiene un origen humilde y de una familia campesina, logró

En 1917 con la Revolución de Octubre, Stepanóva quiso involucrarse, cada vez más, en un arte que trazara la realidad social y fuera accesible a las masas. Junto con otras creadoras, como Ekster y Liubov Popova, se empeñó en comunicar a través del arte los nuevos valores de la sociedad rusa y la ampliación de derechos para las mujeres. Entre 1919 y 1920, fue subdirectora de la sección de arte y literatura de IZO Narkompros, agencia gubernamental encargada de la ilustración del pueblo a través de la cultura. En este contexto contribuyó a las discusiones iniciales sobre el constructivismo.

En 1921, organizó la exposición histórica “5 × 5 = 25” que marcaría al constructivismo como vanguardia. Movimiento basado en la simplicidad,

formas geométricas puras, linealidad, simetría, repetición, tipografías sencillas y fotomontaje, fueron las herramientas con las que se expresaron los valores socialistas. Varvara contribuyó al catálogo de la exposición declarando el fin de la pintura y el firme establecimiento de la “construcción” como el nuevo ideal artístico.

Además de pintora, se dedicó a la poesía y experimentó con la poesía visual, combinando la pintura, la fotografía y el texto. Filosofía, diseño gráfico,la escenografía y el diseño textil fueron disciplinas a las que se acercó. Siempre con enfoque constructivista, siempre poniendo el arte al servicio de la revolución, el trabajo y los cambios culturales de la nueva sociedad. Toda su creación estuvo dirigida a colaborar con el desarrollo de la sociedad soviética. Creó el vestuario y la escenografía para la segunda producción constructivista de “La muerte de Tarelkin”, pero también diseñó indumentaria a nivel

industrial, comercializada a través de revistas populares. La primacía de lo funcional por encima de lo decorativo, la llevó a realizar importantes aportes tanto en la elaboración de textiles, como en la confección de ropa para deportes o uniformes. Priorizando la forma, la libertad y el movimiento del cuerpo, con patrones elaborados y cuidados materiales de tela.

Llevar el arte a la acción fue una de sus premisas. No solo con sus creaciones artísticas, sino también a través de la docencia. En 1924 se convirtió en profesora de diseño textil.

Stepánova legó al arte y diseño escénicos grandes pautas para la visión ética, estética y filosófica de la puesta en escena, todas ellas vigentes y actuales. Ahí también nos lega la incontestable superioridad del socialismo en el campo de la creatividad artística.

Unidad y Lucha 7 Mujer Diciembre 2022
MARIA LUNA

Internacional EXITOSA BRIGADA FRANCISCO REY BALBIS “MONCHO” A CUBA

Tras el periodo de pandemia, el PCPE recupera su Brigada política a Cuba, como parte de nuestro compromiso práctico internacionalista con Cuba socialista, con el pueblo cubano y su dirección revolucionaria.

La Brigada, a su llegada, entregó al ICAP más de 600 kg de material sanitario, escolar, etc. donado por PCPE, Nación Andaluza, Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández de Alicante, Asociación de Solidaridad ToledoCuba, STEPV, STICS, Intersindical Valenciana, Pobles Solidaris y

varias donaciones individuales.

La Brigada, organizada desde la Secretaría de Antiimperialismo y Lucha por la Paz, consiguió agrupar a veintiún componentes, militantes y simpatizantes del Partido, entre los que se encontraban cuatro miembros del Comité Central del PCPE.

Con un programa amplio de dieciséis días, elaborado por el Partido Comunista de Cuba (PCC) para la Brigada, pudimos conocer La Habana, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Santa Clara, asistiendo a lugares y actos culturales con miembros de la Unión Nacional de Autores y Escritores de Cuba (UNEAC) y reuniones con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), así como con las direcciones provinciales del PCC y con el Comité Central.

Las numerosas visitas a memoriales, museos y centros históricos, nos ayudaron a conocer la amplia historia de lucha del pueblo cubano por su soberanía, con la revolución como proceso inseparable y continuado de todo ese legado que iniciaran las luchas de independencia durante el siglo XIX, y continuara la Revolución, con Fidel a la cabeza, a quien pudimos honrar visitando

el Cementerio de Santa Ifigenia, donde descansan sus restos, en las fechas próximas al sexto aniversario de su partida física.

Como es costumbre, también visitamos el lugar donde descansa nuestro camarada Francisco Rey Balbis “Moncho”, quien da nombre a nuestra Brigada, militante del núcleo del PCPE en La Habana hasta sus últimos días, así como estar junto a su hija Lina y el resto de familiares, que conocieron la composición de la Brigada y nos dieron a conocer la trayectoria de sus padres, Moncho e Isabel.

Consideramos que la Brigada ha conseguido los objetivos marcados al inicio: consolidar la solidaridad internacionalista y el contacto continuado con la Revolución cubana, así como seguir haciendo avanzar las relaciones entre el PCPE y el PCC.

Desde estas líneas, el mayor de los agradecimientos y del cariño revolucionario de parte de esta Brigada política al digno y valiente pueblo cubano, que tan bien nos ha trasladado su calor humano durante estos días; así como a su Partido de vanguardia, el PCC, y a todos los y las camaradas que nos han acompañado y cuidado tanto durante estos días.

LA EXTREMA DERECHA GANA EN ISRAEL, PALESTINA ORGANIZA LA RESISTENCIA

Las elecciones en Israel son solo para los colonos: los y las palestinas no pueden hacerlo si no obtienen la ciudadanía, con lo que por ende, es reconocer el estado de Israel. La violencia en los territorios ocupados con fuego real ha matado a más de cien palestinos/as en lo que va de año, demostrando lo asesino y antidemocrático del estado de Israel.

Así es la "democracia" en Israel. El estado palestino debería ser soberano e independiente y sus ciudadanos poder ejercer su derecho al voto y poder tener a sus representantes en su parlamento.

La autoridad palestina reclama protección a la comunidad internacional ante el avance de los partidos abiertamente antiárabes, conocidos como sionismo religioso, integrado por tres partido de mensaje ultranacionalista, racista y homófobo: el Partido Sionista

Religioso, los ultraortodoxos Shas y los de Judaismo Unido de la Torá.

Se temen políticas agresivas tras el ascenso del partido racista.

Los palestinos antes de las elecciones no tenían esperanzas de que las mismas diesen como un resultado un socio para la paz.

Para la dirigencia palestina, en los partidos de Israel no hay grandes diferencias.

El histórico partido laborista (Avoda) ha mejorado su resultado en estas últimas elecciones. Pero no tendrá posibilidad de que sus ideales salgan adelante en un parlamento con mayoría de extrema derecha.

La lista Árabe Unida gana un escaño y se sitúa en cinco, la otra lista árabe Hadash Taal se ha mostrado dispuesta a apoyar la investidura de Lapid sin entrar en el gobierno, lo que sitúa al pueblo palestino en una situación si cabe peor a la actual.

Diciembre 2022 Unidad y Lucha 8
FRANCISCO
BRIGADA
REY BALBIS “MONCHO”
ISA TALAVERA

COLOMBIA: 100 días de gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez

Un primer titular de los primeros 100 días de gobierno de Gustavo Petro podría ser que intenta contentar a todos y no contenta a nadie. Pero debe reconocerse que está aplicando su programa político con valentía y sin dejarse amedrentar por los factores del poder en Colombia; dividiendo, neutralizando y cooptando a sus principales rivales, en una especie de “toma y daca” lleno de pragmatismo y visión estratégica.

Personalmente, debo reconocer que estoy positivamente sorprendido por algunas iniciativas y acciones que Petro está realizando en la práctica. Sin dejar de ser un socialdemócrata convencido que pretende modernizar el capitalismo colombiano, sus iniciativas generan contradicciones y rupturas en la oligarquía colombiana y no en el campo popular, lo que demuestra una visión estratégica de maestro de ajedrez.

El conflicto político, social y armado en Colombia tiene una base en la posesión de la tierra, basada en el despojo y en la acumulación improductiva. El frustrado acuerdo de paz con las antiguas FARC-EP

tenía como un punto fundamental una reforma agraria integral, y justamente ese punto ha sido el más incumplido por el gobierno de Duque, defensor a ultranza de los intereses de la oligarquía terrateniente y narcotraficante. Petro ha conseguido romper con la oposición de la oligarquía más reaccionaria de Colombia, comprando las tierras necesarias para aplicar la reforma agraria y dar tierras productivas al campesinado pobre. El presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegan), José Félix Lafaurie, marido de la más visceral ultraderechista uribista de Colombia, María Fernanda Cabal, ha aceptado el plan de compra de tierras de Petro y ha firmado la paz con el Gobierno. Obviamente a cambio de millones de dólares, claro.

Desde nuestra perspectiva, este es un hecho inaceptable: la inmensa mayoría de tierras en manos de la oligarquía terrateniente es fruto del despojo a sangre y fuego, ejercido por el ejército y el narcoparamilitarismo, y la expropiación sería la única medida aceptable.

Pero hay que reconocer que, a costa de la riqueza de todos los colombianos, ha firmado una tregua

(que no la paz) con la oligarquía, quitándole la base financiera a la ultraderecha y provoca la ruptura de facto de los terratenientes con los narcos.

Esta situación ha provocado que la ultraderecha colombiana ha sido incapaz de articular una oposición fuerte en las calles contra el gobierno “marxista” de Petro.

Por otro lado, su política de “Paz Total”, iniciada con los diálogos de paz con el ELN en Venezuela, la aceptación de las FARC-EP Segunda Marquetalia a la apertura de contactos y la apertura de contactos regionales con decenas de organizaciones armadas de diversa índole; rompe con la doctrina militar del enemigo interno e intenta quitarle el agua a la pecera del narcotráfico.

Por último, una reforma tributaria, dirigida contra la burguesía compradora y parasitaria urbana, que apoya el proyecto de modernización del capitalismo colombiano; los atrapa entre la espada y la pared: no pueden, por ahora, oponerse a Petro y se deben tragar el sapo, a la vez que Petro aplica una política fiscal y salarial que contenta a los sectores sindicales y populares.

Hay un factor, fundamental en la política colombiana, que es la relación con los EEUU. En este sentido Petro no ha pasado de las palabras, pero de una forma muy significativa. En su discurso en la Asamblea General de la ONU lanzó un mensaje a la DEA, la agencia antinarcóticos yankee; en este discurso declaraba que la DEA debía abandonar el país, que la “guerra contra las drogas” era un fracaso, y que la DEA, que actúa como reguladora del negocio, debía dedejar de pasearse por el país como si fuera su casa. Si esto se

materializa, representará la guerra abierta contra los EEUU.

Deberemos observar cómo evoluciona la política colombiana, pero debemos tener claro que ni Petro es un Chávez, ni es un Lula o un Pepe Mujica. Petro está lanzando un proyecto nacional y patriótico colombiano atendiendo a las particularidades específicas de su país. Sigo dudando de la capacidad de materializarlo contentando a todo el mundo y evitando el enfrentamiento directo, pero por lo menos es digno de observación y de respeto.

BRASIL: Lula gana y Bolsonaro alienta disturbios

El pasado día 30 de octubre tuvo lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. El candidato de centroizquierda, Lula (Partido de los Trabajadores – PT), resultó elegido por delante del neofascista Bolsonaro. La diferencia fue relativamente pequeña: 2,1 millones de votos, pero solo un 1,80 % más de papeletas válidas. Bolsonaro aprovechó este “estrecho” margen (que demuestra que cuenta con una implantación muy importante, principalmente entre los sectores más retrógrados y reaccionarios de la sociedad y del capital brasileño) para tratar de desconocer los resultados y plantear una amenaza de golpe de estado. Si durante el propio día de las elecciones ya hubo actuaciones escandalosas de la policía: que obstaculizó el transporte público en los estados federales de más apoyo tradicional al PT, e intimidó a la población; una vez se supo de su derrota, Bolsonaro alentó disturbios violentos y cortes de carretera

por todo el país, en los cuales sus hordas ultraderechistas pedían sin disimulo una intervención militar.

tomarse como una lección para nuevos intentos que puedan venir. No en vano, Bolsonaro tiene de

agronegocio y los transportistas, además de las iglesias evangélicas.

Así pues, el panorama para el gobierno Lula–PT no viene sencillo. La composición del congreso le es más desfavorable que en su periodo anterior (2003–2010), y aún más derechista que la legislatura pasada: son bolsonaristas los gobernadores de los estados principales (São Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais).

EEUU–UE–OTAN.

Aunque, por suerte, el golpe de estado no se materializó en esos primeros días, seguramente deba

su lado el apoyo firme de buena parte de los aparatos del estado y de la burguesía, sobre todo la del

Y mientras que el movimiento sindical y popular brasileños están débiles, por el contrario se ha visto la capacidad de movilización de un neofascismo latinoamericano a cara descubierta. Entonces, en política interior es probable que Lula busque alianzas de gobernabilidad y conciliación con sectores menos reaccionarios de la burguesía (como el que representa Alckmin – PSDB, quien será su vicepresidente). En política exterior, el papel de Brasil con Lula va a ser, sin duda alguna, clave en el proceso de integración latinoamericana y en fortalecer un mundo multipolar de países no sometidos al imperialismo; un contrapunto al imperialismo

Por todo esto y a pesar de que no se deberían tener unas expectativas desmedidas, la vuelta de Lula es positiva: en el sentido de que implicará unas condiciones menos adversas y menos represivas para los y las camaradas comunistas brasileños, quienes hoy día desarrollan la lucha de clases en circunstancias de gran dificultad. Los y las camaradas en el país saben que al fascismo no se le combate por la vía institucional y la democracia de las urnas, sino con reivindicaciones en la calle, ligadas a las condiciones materiales de vida: empleo, salud, educación, transporte, vivienda, inflación, impuestos al gran capital, reforma agraria, etc. Será fundamental que los y las camaradas puedan aprovechar esta nueva etapa para avanzar en la organización del poder obrero y popular, mano a mano con el movimiento sindical, de la juventud y las mujeres, del campesinado y la población indígena y afrodescendiente. Tienen todos nuestros ánimos y nuestro apoyo.

Unidad y Lucha 9 Internacional Diciembre 2022
N.
FERRAN
FERNANDO

LA SANGRÍA QUE NO CESA

Ver las estadísticas de accidentes de trabajo asusta y encoraja: 84 muertos más que el año pasado de enero a septiembre, 623 muertos a fecha 30 de septiembre de 20221, 6.781 en los últimos 10 años.

Obviamente, las provincias donde más muertos hay son aquellas en las que más población vive, pero llaman la atención los accidentes mortales en Murcia y Pontevedra, que se colocan en 3º y 5º lugar de ese dudoso ranking.

La región murciana, con 1.518.486 habitantes (datos de 2021), tiene más muertos que la provincia de Valencia, que tiene 2.541.000 habitantes. Y Pontevedra, con 942.000 habitantes, lleva 29.

Los porcentajes son escandalosos. C.A. Murcia: 34 muertos, 2,24 por mil habitantes; Pontevedra: 3,07 por mil habitantes.

Si reducimos a la población activa, el número prácticamente se duplica. Murcia tiene una población activa de 749.000 personas y el número de afiliados a la Seguridad Social es de 603.056. Y Pontevedra 432.000 personas activas, de las cuales 356.984 estaban afiliadas a la Seguridad Social en septiembre 2022.

Con estos datos, acudiendo a las personas que están efectivamente trabajando, los índices serían los siguientes: Región de Murcia: 5,64 muertos en accidente por cada mil trabajadores; Pontevedra: 8,12 muertos en accidente por cada mil trabajadores.

Nada en contra de estas comunidades o provincias, el tomarlas como ejemplo es sólo por la incidencia respecto a un número de afiliados relevante. Obviamente, un solo accidente mortal en una provincia con poca población desvirtuaría el porcentaje, pero es que en el caso de los dos ejemplos tomados, los números absolutos de fallecidos copan la triste estadística nacional.

Otro tema a tratar son los sectores donde se producen estos accidentes. La peligrosidad de algunos sectores es mucho más alta que en otros; no hay que obviarlo, aunque las nóminas a fin de mes no reflejen esa peligrosidad más que de forma testimonial. No existe el riesgo “0”, es verdad; pero de ahí a lo que se vive hay un trecho que el capital no va a cerrar porque no le interesa.

Siguiendo con nuestra triste estadística, extraña cómo el sector con más accidentes mortales sea el supuestamente inicuo sector de servicios; pero volvemos a la trampa de los números absolutos, porque la

PENSIONES:

Son como los perros de presa: una vez que les hemos dejado morder las pensiones, no las quieren soltar hasta que estén a gusto de la UE, la banca y la patronal. Cuando hablamos de que “son”, nos referimos a todos aquellos que en lugar de defender un sistema equitativo y solidario, nos venden la necesidad de “retocar”, por no decir recortar, las pensiones para que éstas sean sostenibles.

O les quitamos las pensiones de la boca, o nos quedamos sin ellas, metiendo nuestros ahorros en planes privados que harán ganar dinero a la patronal, pero descapitalizarán a la clase obrera.

Vamos a intentar acabar con algunos de los mitos que se usan insistentemente para justificar la prolongación de la vida laboral, el computo de años necesarios para poderse jubilar o el incremento de la

incidencia porcentual más alta se la vuelven a llevar los sectores agrarios y el sector de la construcción. Da igual en qué comunidad autónoma o año leas esto.

Se unen los exponentes principales del sistema capitalista: a mayor cantidad de esfuerzo físico, menor salario y, por ende, menores condiciones de seguridad laboral. Son los parias entre los parias. ¡Terrible!

Y da igual qué partido del capital gobierne u obtenga más apoyos. En la Región de Murcia, Vox fue el partido más votado en las elecciones de 2021 y en Pontevedra fue el PSOE.

El capital, en su tan ansiada recuperación de la tasa de ganancia, rompe sus propias reglas, sus propias leyes con las que obtiene el máximo beneficio. Casos como el ocurrido en Lorca (Región de Murcia), donde un jornalero “en situación irregular” fue abandonado en la puerta de un centro de salud en 2020, no pierden actualidad cuando a fecha de hoy aún se está investigando la desaparición de otros dos jornaleros en Villacarrillo, de la provincia de Jaén (Andalucía), cuyos hechos se remontan a 2013 y 2021 y en cuyo caso se podría tratarse de homicidios. En septiembre de 2022 otro inmigrante sin papeles murió

en Valencia.

¿Y en Pontevedra? Pues la pesca, ese sector que cada año se lleva a tantos trabajadores, pero que están incluidos en las estadísticas del sector agrario. Así, el índice de Pontevedra devendría en puntual, puesto que en un solo naufragio (el "Villa de Pitanxo") murieron 9 tripulantes en 2021, y 12 desaparecieron (se los considera igualmente muertos a los 8 días de no haberse recuperado sus cuerpos).

Y decimos devendría porque en 2020 el número de fallecidos en accidente de trabajo en Pontevedra fue de 22, copando de nuevo los primeros puestos.

Lejos de la imagen que la socialdemocracia nos da de los “honrados” emprendedores, la imagen del capital español se describe con un perfil de empresariado explotador, esclavista, inútil en todos los sentidos, incapaces de rentabilizar “sus negocios” sin incumplir las mismas normas

que el capital establece.

Frente a la barbarie capitalista no hay más opción que acudir a la revolución socialista. La vida de la clase obrera está por encima de la ganancia del capital. Desaparecido el capital, desaparecerán los accidentes mortales ligados a la explotación laboral.

1 Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social: https://www.mites. gob.es/estadisticas/eat/welcome. htm

NO HAN TERMINADO UNA REFORMA Y YA PIENSAN EN OTRA

pensión si prolongas más allá de la edad de jubilación.

1.- El gobierno, la oposición, los sindicatos y la patronal, todos saben que la esperanza de vida no es igual según qué profesiones; de hecho, y sin realizar ningún estudio en University of Colorado, podemos asegurar que un albañil, una limpiadora, un camionero no llegan a la edad de jubilación con el mismo estado físico que un abogado o juez, un senador, un profesor universitario o un policía local (aunque estos últimos pueden jubilarse a los 59 años). Es decir, dependiendo de la profesión tendrás una calidad de vida y por tanto una esperanza de vida.

Según el INE (que para Ayuso debe de ser un nido de comunistas) la esperanza de vida crece porque disminuye la mortalidad infantil, y como esto es una media, cada niño/a que no muere o joven que no se accidenta, hace incrementar la esperanza de vida, aunque nos muramos a la misma edad. Es como lo de la cena donde está el Gobierno, la patronal, los sindicatos y el obrero. Sacan dos 2 pollos: el gobierno se come uno, la patronal y los sindicatos se

comen otro y el obrero se queda sin cenar, pero la estadística dirá que nos hemos comido medio pollo cada uno.

En definitiva, usar el argumento de la esperanza de vida para prolongar los años de trabajo es una falacia que, no por muchas veces repetida por Cuca Gamarra o Escribá, debe ser asumida como verdad absoluta. Aquellas profesiones que cotizan y ganan por encima de la pensión máxima de 2.819,20 euros, no quieren jubilarse porque pierden dinero y normalmente su trabajo les permite seguir en activo. A estos les suben un 4 % anual si prolongan su vida laboral.

La pensión media del sistema asciende en 2022 a 1.092,18 euros mensuales. Esta cuantía comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). Estas personas, que además tienen una esperanza de vida menor, quieren jubilarse hoy porque ayer no pudieron. No piensan en prolongar sino en anticipar.

2.- Con los datos del Banco de España (otro nido de rojos, como todos saben), la ampliación del cómputo de 25 a 35 últimos años

cotizados, que es otro de los debates futuros en la reforma de las pensiones, sin introducir ninguna variable supondría un recorte para las futuras pensiones del 8,2 %. Si introducen que se pueda eliminar algún año donde la cotización haya sido muy baja, el recorte en las pensiones mínimas sería menor, ya que las máximas seguirán estando garantizadas.

Es decir, mientras se habla de eliminar el límite a la pensión máxima, para que sea según lo que se haya aportado, aumentando la pensión máxima (el sistema de jubilación no es un sistema de ahorro sino de solidaridad intergeneracional y de clase); aquellas personas que han tenido una vida laboral tranquila pueden ampliar su edad de jubilación con un aumento del 4 % anual, mientras que a quienes han padecido las penurias de un trabajo precario o duro se les dificulta la jubilación anticipada.

Como dice una amiga limpiadora: los que deciden sobre nuestras pensiones están en los sillones y no en los callejones. En definitiva, todavía no nos han aplicado la segunda fase de la reforma de las pensiones, que será

antes de fin de año; pero los “perros” ya están pensado en cómo seguir comiéndose nuestras conquistas. Y esto solo se para con dos principios: 1.- Con movilizaciones donde se impliquen los trabajadores y trabajadoras en activo, con sus comités de empresa, la juventud que está estudiando y no piensa en pensiones, porque no se las creen, y por supuesto, los pensionistas.

2.- Con organización, y esta pata es fundamental, porque movilizaciones pueden incluso hacer los sindicatos que luego nos venden. Es necesaria la organización, con aquellas organizaciones que no tengan pelos en la lengua para defender las pensiones públicas, la edad de jubilación a los 60 años, pensión mínima de 1.200 euros, así como romper la brecha de género y la reducción en las pensiones de viudedad. Es decir, con organización en el PCPE, claro está.

Movimiento Obrero Diciembre 2022 Unidad y Lucha 10
VICENT ALCARAZ

CONTRATO FIJO-DISCONTINUO

Este tipo de contrato que, por cierto, no es nuevo en el ordenamiento laboral del estado español, ha sido uno de los elementos estrella que la reforma laboral del gobierno socialdemócrata (PSOEUNIDAS PODEMOS) utilizó para, por un lado, engañar a la clase obrera con unas supuestas mejoras, y por otro, adecuar el mercado laboral a las necesidades actuales de la patronal y, ya de paso, maquillar las cifras del paro en el Estado.

El Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado laboral, fue la conclusión de un proyecto de la socialdemocracia que comenzó con un “derogaremos las reformas laborales anteriores” y terminó en un lamentable calco de las anteriores con unos retoques que de ningún modo han venido a cubrir las necesidades que la clase obrera tiene respecto a estabilidad en el empleo. De esta forma, el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores, en la nueva redacción dada por la citada reforma laboral, define el modelo de contrato “fijodiscontinuo” como aquel que, siendo un contrato indefinido, tiene la particularidad de que la actividad laboral se lleva a cabo de forma intermitente en el tiempo. Esto es, existe una discontinuidad en el ejercicio del trabajo, que se suspende y se activa en función de la época del año, como puede ser los meses de verano o navidad. Esta norma establece una serie de requisitos para la formalización de este tipo de contratos, como que “se concertará para la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.” Así como que “el contrato fijodiscontinuo podrá concertarse para el desarrollo de trabajos

consistentes en la prestación de servicios en el marco de la ejecución de contratas mercantiles o administrativas que, siendo previsibles, formen parte de la actividad ordinaria de la empresa.” Otra característica es que podrá hacerse este tipo de contrato entre una empresa de trabajo temporal (ETT) y una persona contratada para ser cedida en los términos previstos en el artículo 10.3 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, perpetuando de esta forma la existencia de estas empresas parasitarias de trabajo temporal que empeoran considerablemente las ya de por sí precarias condiciones salariales y laborales de trabajadores y trabajadoras.

Como un elemento vertebrador de esta “reforma”, el contrato denominado “fijo-discontinuo” que, como antes decíamos, no es algo nuevo, ha pasado a sustituir a los contratos temporales, fundamentalmente, al contrato de “obra y servicio”; pero subsistiendo los contratos temporales por “circunstancias de la producción”, el de “sustitución” y los diversos contratos de formación. No obstante, aparte del contrato "fijo-discontinuo", aparece la figura del contrato “indefinido adscrito a obra”, que está determinado para los servicios o tareas cuya finalidad está vinculada a la construcción, donde el empresario, al terminar la obra, tiene la obligación de realizar una propuesta al trabajador/a para su recolocación, constituyendo causas para la extinción de la relación laboral el que el trabajador/a rechace la recolocación, que no tenga la cualificación necesaria para una nueva obra en la provincia o la inexistencia de obras en dicha provincia. Esto es, facilidades

para el patrón, requisitos para los trabajadores y trabajadoras y ningún beneficio para éstos y éstas.

Volviendo al contrato “fijodiscontinuo”, hasta el mes de octubre de este año 2022 se han firmado 14,4 millones de contratos, de los que 1,78 millones son “fijosdiscontinuos”. No obstante estos datos, a pesar de que la conversión de contratos temporales a indefinidos o "fijos-discontinuos" es alta, aún quedan bolsas de temporalidad en actividades como la educación, el comercio o la construcción, actividad ésta donde se puede encontrar el contrato de “indefinido adscrito a obra” que antes se ha mencionado.

Como quiera que el contrato “fijo-discontinuo” puede celebrarse a tiempo completo o a tiempo parcial, predominando está última modalidad, lo que se aprecia es que las empresas han sustituido temporalidad por parcialidad con contrato indefinido como fórmula de flexibilidad, como reconoce CCOO, ya que la duración media de los contratos suscritos entre enero y agosto se situó en los 49 días, frente a los 52,9 días del mismo periodo del año pasado.

Aparte del uso fraudulento de este tipo de contratación (al mes de septiembre de este año,

la Inspección de Trabajo había detectado un total de 26.347 "fijos-discontinuos" en situación de fraude de ley, según datos del Ministerio de Trabajo), algunas empresas están calculado el coste de la indemnización por despido, pues para ellas el problema surge con la carga administrativa de mantenerlo y que antes el contrato temporal no exigía, pues tienen que acreditar que han llamado al trabajador y, si este dice que no le interesa volver a trabajar, justificarlo administrativamente. Del mismo modo, van saliendo a relucir algunas de las trampas que las empresas utilizan para evitar recurrir al indefinido a tiempo completo, siendo una de las más habituales el tener como "fijo-discontinuo" durante 11 meses a una persona y darla de baja el mes que hubiera tenido que coger sus vacaciones, ahorrándose así la empresa las cotizaciones. También utilizar la misma fórmula de lunes a viernes y efectuar la baja el fin de semana, para volver a llamar a filas al trabajador el lunes siguiente y ahorrarse dos días de cuotas.

En realidad, esta forma de contratación, lejos de suponer un beneficio para la clase obrera, solo ha supuesto que la patronal se ha dotado de un elemento de extraordinaria flexibilidad para sus necesidades de mano de obra, beneficiándose de las

bonificaciones y reducciones de cuotas a la Seguridad Social por este tipo de contrato. Además, teniendo en cuenta que esta última reforma laboral no ha tocado ni las circunstancias de extinción de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, esto es, a pura conveniencia de la patronal, ni ha restaurado los salarios de tramitación, suprimidos por las anteriores reformas, el despedir a trabajadores y trabajadoras con este tipo de contrato sigue siendo altamente rentable a la patronal: le sigue saliendo barato el despido.

En resumen, la precariedad laboral no ha desaparecido sino que ha cambiado su aspecto exterior, ya que bajo una falsa apariencia de estabilidad, la clase obrera sigue padeciendo las mismas lacras que antes, empeorado todo por la brutal crisis estructural del caduco sistema capitalista, que solo trae carestía galopante de medios de vida básicos, salarios de miseria, ataques al sistema público de pensiones y destrucción de los servicios públicos. Ante esta situación, sólo la movilización de la clase obrera y demás sectores populares, su organización en torno al Partido y la lucha más resuelta constituyen la única alternativa para derrotar al capital y salir de su agónica crisis.

Movimiento Obrero Unidad y Lucha 11 Diciembre 2022

LA JUVENTUD TRABAJADORA EN LA EDUCACIÓN Y LAS CLASES A DISTANCIA

La Juventud Comunista está a punto de terminar el 2022, año en el cual ha enviado una delegación al Sáhara al Congreso de la UJSARIO, vuelto a acudir al Festa do Avante, completado su II Campamento, pero sobre todo ha trabajado por fortalecer la militancia.

En todos los frentes estamos viendo un retroceso en los movimientos, la desmovilización que quería la socialdemocracia también afecta a la juventud, que ve desierto de movilización el espacio educativo.

El próximo año 2023 comienza con más objetivos, uno de las principales es la presencia de la juventud comunista en el frente estudiantil educativo, que consideramos que es el principal frente para la juventud. Los espacios estudiantiles están completamente desmovilizados, pero siguen siendo espacios de lucha, en los cuales nuestra militancia siempre debe estar preparada.

La universidad sigue siendo un espacio en el que luchar para garantizar nuestros derechos, un espacio de agitación donde llevar nuestros actos y nuestra propuesta.

Así mismo, la situación de la mujer joven de extracción obrera será una de las líneas de trabajo a través del feminismo de clase. No podemos dejar de mencionar cómo la juventud está bebiendo del discurso antifeminista de la extrema derecha, llegando a situaciones muy violentas contra las mujeres, como las que hemos vivido este verano con la sumisión química en las fiestas,

o las agresiones del colegio mayor.

A esto sumamos nuestra situación como mujeres de extracción popular, y llegamos a la doble opresión que vivimos, a la doble jornada, la asignación de cuidados, los sueldos más bajos, los trabajos más precarios, el acoso sexual en el trabajo... Y un largo etcétera son parte de todas las violencias que sufrimos, y sobre las cuales debemos tomar conciencia las mujeres jóvenes, y movilizarnos para ello.

En coalición de educación y feminismo de clase trabajaremos sobre la educación sexual, como pilar del derecho al aborto.

Debemos recuperar la perspectiva del feminismo combativo, y no relegar esta lucha.

La juventud seguiremos trabajando al lado del Partido, y prestando especial atención al trabajo en el entorno de la OTAN. La presencia del Estado Español en la OTAN es una decisión que la juventud nunca pudo tomar (así como el referéndum de la Constitución Española) por lo que son decisiones negadas a la juventud. Tenemos clara nuestra posición en contra de la OTAN y que es necesario concienciar a nuestras generaciones más próximas de cuáles podrían ser las consecuencias de la entrada de nuestro estado en un conflicto armado imperialista montado por la OTAN.

Debemos tener claro que en sus guerras son las vidas de la juventud de extracción popular y obrera las que se cobran, solidarizarnos y organizarnos en contra. Esta cuestión

atraviesa mucho a la juventud, y pocas veces se analiza con la transversalidad que implica, por lo que la JCPE seguirá en sus posiciones de OTAN no, bases fuera.

Estas líneas servirán para que la militancia que ya forma parte de la JCPE lo trabaje, y acercar nuestra línea política a los frentes de masas.

Sabemos que la situación no es fácil, y la juventud sufre una enorme presión sobre sus espaldas, pero es el momento de trabajar para que identifiquemos que esa presión no es otra que el capitalismo sobre la juventud de extracción obrera y popular. No podemos permitirnos generaciones desencantadas sin analizar qué hay detrás, qué nos explota y nos deja como única salida el individualismo, desligarnos, y la responsabilidad de que si no triunfamos es nuestra culpa.

La salud mental es un concepto arraigado en la juventud, que no debemos dejar de

analizar, y trabajar en consecuencia.

Un año más, la JCPE sigue adelante, trabajando por fortalecerse y luchando contra los discursos reaccionarios y la desmovilización como respuesta a la coalición PSOE-UP.

Unidad y Lucha 12 Juventud Diciembre 2022

¡Camarada ALEXIS , PRESENTE!

Cuando se entrega lo más preciado, la propia vida, y cuando la dedicación internacionalista contra el fascismo, y contra el imperialismo que lo sostiene y alimenta, es total. Es obligado el homenaje, pero no como el recuerdo glorificado de una imagen, no se trata de convertir a nadie en un objeto de culto, en un símbolo que pueda ser agitado como un fetiche. No, la entrega y dedicación nos deben servir como lección de vida, como aprendizaje con el que reforzar y hacer avanzar la lucha de la clase obrera. Eso fue lo que hicimos en el Centro Obrero y Popular Antonio Gades de Madrid el pasado día 26 de noviembre.

Nuestro Partido, desde su comienzo, siempre tuvo una sede en Málaga; primeramente en el Pasillo de Atocha, posteriormente durante varios años estuvimos utilizando el despacho laboralista de Leopoldo del Prado para las reuniones y actividades, hasta que en el año 2009, justamente poco antes del fallecimiento de Leopoldo, se abrió la sede que el Partido tiene en la actualidad en calle Argéntea.

La puesta en marcha de esta sede se hizo con un gran esfuerzo económico y militante, pero con muchas ganas e ilusión de volver a tener un espacio propio que sirviera de encuentro y participación para el movimiento obrero y popular de Málaga, donde llevar a cabo nuestras actividades, reuniones,

charlas, debates, preparación de pancartas, etc., y además poder poner a disposición de las personas interesadas nuestra extensa biblioteca.

En el local se han llevado a cabo video-forums, charlas, debates, comidas en diferentes épocas del año, roscón republicano y, en más de una ocasión, hemos contado con la estimable participación del Consulado de Cuba y la Embajada de Nicaragua, así como del FPLP y la Asociación Saharaui en Málaga, entre otras.

Nuestro local es también sede de la Asociación Obrera de Investigación y Cultura “Leopoldo del Prado”, que hasta la pandemia ha estado llevando a cabo numerosas actividades lúdicas y formativas, y también se utiliza para los

continúa cuando su mención vale para conocer lo que ocurre en el Dombás, para poder romper con el relato oficial sobre la guerra de Ucrania y explicar cómo la OTAN moviliza el fascismo allí donde tiene que llevar la guerra, para explicar la agenda genocida del imperialismo en su afán por el expolio de los pueblos, para explicar que no se puede ser antifascista sin ser antimperialista. Y sobre todo para aprender tres cosas del camarada Alexis; conciencia, coherencia y compromiso.

PISTOLETAZO DE SALIDA A LOS ACTOS DE LA CAMPAÑA

“TOMA PARTIDO, ¡TU LUCHA DECIDE!

encuentros de colectivos de pensionistas y el Foro Republicano, existiendo siempre un ambiente camaraderil y solidario.

Desde septiembre del año pasado estamos intentando recuperar la actividad pasada en el local; habiendo llevado a cabo algunas charlas, con las precauciones necesarias,

y esperamos que en poco tiempo nuestro local vuelva a ser un punto de encuentro para la clase obrera y capas populares malagueñas.

Unidad y Lucha 13 Vida
Partido Diciembre 2022
de
La lucha del camarada Alexis

BOXEO FEMENINO, otro golpe al patriarcado

i existe un deporte en el que las mujeres han tenido que pelear (nunca mejor dicho) para hacerse un hueco y abrirse las puertas, es el boxeo. Tal es así que hasta 2012, el boxeo femenino no se reconoció como deporte olímpico. Diez años desde que se reconoció un deporte que lleva practicándose desde el siglo XVIII.

Efectivamente, aunque el boxeo siempre se ha relacionado como algo “varonil”, reservado a los machos alfa que pelean para demostrar su valía, el primer registro de combate entre mujeres data de 1722. Y es que siempre hay

mujeres que no han aceptado un no por respuesta y han ido rompiendo barreras para que otras podamos atravesarlas. Ejemplo de ello fue Marian “Lady Tiger” Trimiar, que en 1987 realizó un mes de huelga de hambre para luchar por los derechos de la mujer en el boxeo. Además, hubo muchas demandas judiciales, especialmente en Estados Unidos, solicitando que se les permitiera pelear, pero no fue hasta 1996, que la Asociación de Boxeo Amateur del Reino Unido derogó la prohibición de boxear para las mujeres (que estaba vigente desde 1880). En 1997 se realizó el primer campeonato de boxeo femenino en los Estados Unidos.

El boxeo es sin duda un deporte de carácter, una persona contra otra se adentran en un cuadrado del que no pueden salir y en el que hay que combatir hasta que suena la campana. Un deporte de lo más exigente tanto física como mentalmente, porque un fallo o una mala forma, puede acarrear que recibas una paliza monumental. Pero también, es un deporte de honor, en el que el golpe a golpe tiene sus normas, sus formas, su respeto al o la rival. Y como no podía ser de otra forma, las mujeres hemos formado, formamos y formaremos parte de él.

Aunque hoy en día el boxeo sigue siendo mayoritariamente masculino, las mujeres cada vez con más frecuencia, nos subimos al ring y demostramos que la defensa y el ataque también son cosas de mujeres. Que no solo servimos para el ballet o la gimnasia artística, sino que algunas preferimos los deportes de contacto y tan exigentes como este. La princesa del cuento ya no espera a que el príncipe vaya a rescatarla. La princesa (antimonárquica y republicana) se prepara para subirse al cuadri-

látero y pelear. Se prepara física y mentalmente para no necesitar a un caballero de brillante armadura que la defienda. Puede que por ese motivo cada vez más las mujeres sean partícipes de deportes como este, en el que ellas son las guerreras que combaten.

Ahora bien, por desgracia, todavía existen en el boxeo muchos prejuicios que romper y sigue estando copado de mentes retrógradas e incluso reaccionarias. Queda mucho por pelear dentro y fuera del ring para cambiar la concepción del deporte y para que las mujeres sean igual de reconocidas que sus compañeros. Como, por desgracia, en la mayoría de deportes. El boxeo femenino sigue siendo residual, especialmente el de competición. Pocas veladas de boxeo hay exclusivamente femeninas, siendo, todavía hoy, las teloneras de sus compañeros masculinos.

Animamos a todo el mundo a adentrarse en el maravilloso mundo del boxeo, que no es solo pegar sin sentido. Es todo un mundo apasionante de emoción y compañerismo. A nivel amateur, enfrentarte a tus compañeras respetándolas al máximo te enseña que no son tu rival, que son una igual a ti y aunque a veces haya que “batallar” siempre se hace sin buscar el daño de la contraria. Y por supuesto, a nivel profesional, asegura un subidón de adrenalina que pocos deportes aportan. Ves esquivas, golpes, superación, una cae, se levanta, vuelve a la pelea, resiste.

Sigamos rompiendo barreras, sigamos llenando las filas de los deportes que nos han dicho que por ser mujer no puedes practicar. Sigamos poniéndonos fuertes si queremos, peleando si queremos, también bailando si queremos. Que no nos digan qué podemos o no podemos hacer. Subid al ring si queréis, pelear, dar directos, crochets, ganchos, gritad, correr, y sobre todo, que nadie te pare por el hecho de ser mujer.

Unidad y Lucha 14 Deportes Suscríbete a la prensa revolucionaria Suscripción anual a: UNIDAD Y LUCHA (11 números al año) España 10 euros, Europa 16 euros, resto del mundo 22 euros. PROPUESTA COMUNISTA, revista política del PCPE (3 números/año) España 20 €, resto del mundo 25 €, suscripción de ayuda 30 € Orden de domiciliación bancaria: Nombre del titular DNI Dirección Ciudad CP Provincia Teléfono Email Datos de la cuenta donde se quieren cargar las cuotas: Entidad Oficina DC Nº de Cuenta Giro postal o ingreso en cuenta: ES09 2100 4426 1702 0021 2001 Entidad Bancaria: Caixa Bank Enviar a PCPE: C/ Mendívil nº33B Bajo 28.038 Madrid Diciembre 2022
S
ALBA AK

Literatura imprescindible Literatura imprescindible

¿Qué pasaría si España escuchara en un juicio ejemplar a testimonios de la represión franquista y exigiera de manera irrevocable verdad, justicia y reparación? Sin ninguna duda, que habríamos resuelto una de las asignaturas pendientes más lacerantes de este resignado país y que, por fin, las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo descansarían en paz. Eso me preguntaba mientras gente como yo (rondando los 70 abriles o más) hacíamos cola para sacar las entradas en las taquillas del cine y así disfrutar de la brillante película Argentina, 1985 del pibe Santiago Mitre (Buenos Aires, 1980). Sí, disfrutar de cómo, en abril de 1985, el fiscal argentino Julio Strassera (impresionante como siempre Ricardo Darín), su brazo derecho Luís Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico consiguieron llevar al banquillo de los acusados a la plana mayor de la más cruenta dictadura militar argentina. Disfrutar igualmente viendo, aunque fuese a través de la ficción cinematográfica, los rostros descompuestos y amohinados de los sanguinarios militares Jorge Videla, Eduardo Massera, Ramón Agosti, Roberto Viola, Leopoldo Galtieri y Omar Graffigna, autores entre otros, del golpe de estado de 1976 contra el gobierno de la presidenta electa María Estela de Perón. Una dictadura fascista amparada en la Operación Cóndor planificada por EEUU y canalizada por la CIA que de 1976 a 1983 cometió 45.000 asesinatos de opositores de izquierdas, y más de 9.000 “desaparecidos” según un informe de la Comisión Nacional sobre

Desaparición de personas. Un terrorismo de Estado ostensible en el film a partir de lo que constituye el núcleo del relato, es decir desde que el presidente Raúl Alfonsín - elegido en octubre de 1983 - nombra al fiscal Strassera (que no se había distinguido por su oposición a la dictadura) para encausar a los militares golpistas, hasta que estos son condenados a diversas penas.

Tirando a dar

Acontracorriente

Ficha de formación

Voluntad política

La mujer nueva Travelling Literatura imprescindible

Narrada con ritmo, notas de humor que atenúan el peso dramático y alguna dosis de épica, el cineasta argentino cuenta la historia un poco al estilo hollywoodiense, recordando películas como Todos los hombres del presidente (Alan J, Pakula, 1976) o Serpico (Sidney Lumet, 1973), es decir ensalzando la capacidad del individuo para enfrentarse a la injusticia por mucho sacrificio que ello implique. Sin embargo, y pese a esa concesión sobre la forma, la cinta consigue su objetivo primordial, que no es otro que mostrar cómo con voluntad política se puede hacer justicia, denunciar los horrores perpetrados por el fascismo y obtener reparación para las víctimas de la represión.

Cuando las luces del cine se encendieron, estruendosos aplausos de los espectadores/as liberaron la tensión contenida durante la proyección, al tiempo que con la mirada, unos/as y otros/as, nos preguntábamos ¿hasta cuando la ultrajante impunidad del genocidio franquista?

Novelas para la transición política

Un libro ofrece una visión lúcida desde los años 80 sobre la tendencia del aparato ideológico literario a partir de la reconversión política del franquismo al proyecto neoliberal de la oligarquía española. Hablamos del ensayo de José Antonio Fortes: Novelas para la transición política.

Como afirma el autor un arsenal de mercancías escritas nos invadirán orientadas, dice textualmente, para el olvido, el silencio, el papanatismo, el culturalismo y cosmopolitismo desconflictivador, desinstrumentalizador del trabajo y las posiciones críticas del intelectual. E insiste: << serán las mercancías para el consumo idóneo de un mercado controlado y dominado por el material de la ideología establecida. Serán las mercancías ideológicas para un lector, cateto y español, que consumiéndolas se considerará moderno y europeo, culto y universalista, en suma cosmopolita. Cursi y cosmopolita. Y al máximo rizo del propio ridículo , se creerá posmoderno y cosmopolita, ¡posmoderno y cosmopolita!>>. La ampliación del mercado literario hacia el neoliberalismo con el silencio de los intelectuales bajo las leyes del mercado de tal manera que todo lector es un consumidor de una visión almiba-

rada del mundo en torno al yo posmoderno, noción a lo Foucault del cuerpo como consumo.

Efectivamente, el proyecto oligárquico español necesitaba una intelectualidad amordazada por el oportunismo y las prebendas , un escritor o escritora neutralizados, asépticos, nada neutrales que no cuestionen el sistema de dominación capitalista. Aquí opera la literatura light, una ideología soft, pensamiento débil en el sentido de Vattimo.

El libro es pionero a la hora de situar en un momento larvado en ciernes de la construcción de un aparato literario para adiestrar por parte de las élites un ciudadanismo aséptico , un interclasismo pequeño burgués a través de la ideología burguesa de la transversalidad como estrategia de opacidad que oculte las contradicciones de clase. El libro tiene hoy más vigencia que cuando fue publicado en la “década prodigiosa”.

Marx: “Salario, precio y ganancia” (Extractos) (IV)

Sus salarios se hallarán limitados por los valores de los productos, pero los valores de sus productos no se hallarán limitados por los salarios. Para calcular el valor de cambio de una mercancía, tenemos que añadir a la cantidad de trabajo últimamente invertido en ella la que se encerró antes en las materias primas con que se elabora la mercancía y el trabajo incorporado a las herramientas, maquinaria y edificios empleados en la producción de dicha mercancía. Cuando decimos que el valor de una mercancía se determina por la cantidad de trabajo encerrado o cristalizado en ella, tenemos presente la cantidad de trabajo necesario para producir esa mercancía en un estado social dado y bajo determinadas condiciones sociales medias de producción, con una intensidad media social dada y con una destreza media en el trabajo que se invierte. La cantidad de trabajo necesaria para producir una mercancía cambia constantemente, al cambiar las fuerzas productivas del trabajo aplicado. Cuanto mayores son las fuerzas productivas del trabajo, más productos se elaboran en un tiempo de trabajo dado; y cuanto menores son, menos se produce en el mismo tiempo. Las fuerzas productivas del trabajo dependerán, principalmente:

1. De las condiciones naturales del trabajo: fertilidad del suelo, riqueza de los yacimientos, etc.

2. Del perfeccionamiento progresivo de las fuerzas sociales del trabajo por efecto de la producción en gran escala, la concentración del capital, la combinación del trabajo, la división del trabajo, la maquinaria, los métodos perfeccionados de trabajo, la aplicación de la fuerza química y de otras fuerzas naturales, la reducción del tiempo y del espacio gracias a los medios de comunicación y de transporte, y todos los demás inventos mediante los cuales la ciencia obliga a las fuerzas naturales a ponerse al servicio del trabajo y se desarrolla el carácter social o cooperativo de éste.

Podemos, pues, establecer como ley general lo siguiente:

Los valores de las mercancías están en razón directa al tiempo de trabajo invertido en su producción y en razón inversa a las fuerzas productivas del trabajo empleado.

De por sí, el precio no es otra cosa que la expresión en dinero del valor. ¿Qué relación guardan, pues, el valor y los precios del mercado, o los precios naturales y los precios del mercado? Todos sabéis que el precio del mercado es el mismo para todas las mercancías de la misma clase, por mucho que varíen las condiciones de producción de los productores individuales. Los precios del mercado no hacen más que expresar la cantidad media de trabajo social que, bajo condiciones medias de producción, es necesaria para abastecer el mercado con una determinada cantidad de cierto artículo.

Si la oferta y la demanda se equilibran, los precios de las mercancías en el mercado corresponderán a sus precios naturales, es decir, a sus valores, los cuales se determinan por las respectivas cantidades de trabajo necesario para su producción. Pero la oferta y la demanda tienen que tender siempre a equilibrarse. Los períodos de tiempo medios durante los cuales se compensan entre sí las fluctuaciones de los precios en el mercado difieren según las distintas clases de mercancías, porque en unas es más fácil que en otras adaptar la oferta a la demanda.

Para explicar el carácter general de la ganancia no tendréis más remedio que partir del teorema de que las mercancías se venden, por término medio, por sus verdaderos valores y que las ganancias se obtienen vendiendo las mercancías por su valor, es decir, en proporción a la cantidad de trabajo materializado en ellas.

7. LA FUERZA DE TRABAJO

No existe tal cosa como valor del trabajo, en el sentido corriente de la palabra. Lo que el obrero vende no es directamente su trabajo, sino su fuerza de trabajo, cediendo temporalmente al capitalista el derecho a disponer de ella. ¿Cómo se explica que uno de los grupos compre constantemente para obtener una ganancia y enriquecerse, mientras que el otro grupo vende constantemente para ganar el sustento de su vida? Deberíamos investigar la «acumulación previa u originaria», pero que debería llamarse, expropiación originaria. Y veríamos entonces que esta llamada acumulación originaria no es sino una serie de procesos históricos que acabaron destruyendo la unidad originaria que existía entre el hombre trabajador y sus medios de trabajo.

¿Qué es, pues, el valor de la fuerza de trabajo?

Al igual que el de toda otra mercancía, este valor se determina por la cantidad de trabajo necesaria para su producción. Dentro del sistema de trabajo asalariado el valor de la fuerza de trabajo se fija lo mismo que el de otra mercancía cualquiera; y como distintas clases de fuerza de trabajo tienen distintos valores o exigen distintas cantidades de trabajo para su producción, tienen que tener distintos precios en el mercado de trabajo. Pedir una retribución igual, o incluso una retribución equitativa, sobre la base del sistema de trabajo asalariado, es lo mismo que pedir libertad sobre la base de un sistema fundado en la esclavitud. El valor de la fuerza de trabajo se determina por el valor de los artículos de primera necesidad imprescindibles para producir, desarrollar, mantener y perpetuar la fuerza de trabajo.

Unidad y Lucha 15 CULTURA
3
imprescindible
Acontracorriente La mujer nueva Travelling
imprescindible Acontracorriente La mujer
Literatura imprescindible
Acontracorriente La mujer
Travelling
imprescindible 2 1 3 Travelling Ficha
formación
La mujer nueva Travelling Literatura
Tirando a dar Tirando a dar
Literatura
nueva
Tirando a dar
nueva
Literatura
de
Argentina, 1985

ENTREVISTA CON MARIELA CASTRO

Directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), y Diputada en la Asamblea Nacional de Cuba

Creado en 1988, el CENESEX es un Centro académico de asesoría del Ministerio de Salud. Centro de docencia, investigación y asistencial, que trabaja el área de la sexualidad y el ámbito afectivo en Cuba, que aporta elementos clave a la política y la toma de decisiones del país. La Brigada del PCPE en Cuba pudo entrevistar personalmente a su directora en La Habana.

Unidad y Lucha (UyL): Mariela, háblanos sobre la labor central del CENESEX.

Mariela Castro (M.C.): El CENESEX realiza un trabajo de educación de la sexualidad que está dentro de la lógica histórica del proceso emancipador que ha continuado la revolución a partir de los procesos de lucha por la independencia.

El enfoque es la educacion para la emancipación, a través de herramientas para interpretar la realidad. Para entender cómo las identidades y el género fueron usados siempre por las fuerzas opresoras para establecer reglas y normas de acuerdo a sus privilegios e intereses. Ahi se crearon múltiples sistemas de opresión, expresados en distintas realidades, que el capitalismo intenta dividir, dificultando comprender que la causa está en el sistema capitalista.

Por ello divide en distintas luchas sectoriales, al feminismo, a la lucha LGTBIQ+, ecologismo, animalismo,… Evitando poner la mirada en la necesidad de cambiar el sistema, sino en formas liberales para afrontar el problema.

En ese sentido el CENESEX trabaja para que el patriarcado no se siga reproduciendo en nuestro proceso de transición socialista. Proceso donde se construyen consensos populares para hacer los cambios necesarios. Educacion sexual tiene responsabilidad muy importante.

UyL: ¿Qué trabajo concreto desarrolla actualmente el Centro?

M.C.: Trabajamos anualmente cuatro jornadas de diálogo científico y activismo social, que responden a necesidades del país y que cambian de temática cada dos años.

Las Jornadas “Maternidad y Paternidad: Iguales en derechos y responsabilidades”, de febrero a abril, para evitar la transmisión de los patrones sexistas, donde no solamente vemos la visión heteronormativa y la binarista de género, sino el sentido de derechos y deberes de ser padre o madre en cualquier configuracion familiar.

En mayo realizamos las “Jornadas cubanas contra la homofobia y transfobia”, que han ayudado mucho en la conciencia critica sobre el modo de ver la sociedad desde una visión heteronormativa patriarcal, para irla deconstruyendo, así como para la formación de activistas.

Las “Jornadas Hablemos de sexualidad: Aprender para la vida” se realizan de julio a septiembre. Buscando respuestas científicas a cuestiones de género, familia, responsabilidades que deben desarrollar en el ámbito reproductivo, el derecho al aborto, fecundidad. Así como la cuestión de la violencia y el maltrato infantil, dando herramientas a sectores sanitarios, policía, al mundo jurídico, etc. Con adolescentes, desarrollamos charlas de prevención y sobre responsabilidades reproductivas evitando el aborto y fecundidad en edades tempranas.

Por último las “Jornadas contra la violencia de género y por los derechos humanos” de noviembre a a diciembre.

UyL: Ya que comentas el tema. ¿Cómo se aborda la violencia de género?

M.C.: Hay una estrategia nacional de atención y prevencion en violencia de género, en la que se ha mandatado a cada ministerio desarrollar estas politicas sectorialmente en sus competencias.

En ese sentido, en Cuba no hay crímenes de odio por género que queden impunes y donde el estado no se ocupe. Se está perfeccionando la protección de situaciones de violencia, entre ellas trabajo con los hombres maltratadores. Es el abordaje ideológico que necesita realizarse, y no el abordaje liberal de solamente buscar un culpable, individualizar la culpa, sin señalar el origen de las discriminaciones y exclusiones sociales, que está dentro de la violencia de la sociedad capitalista

UyL: Háblanos sobre el recientemente aprobado Código de las familias.

M.C.:El Código de las Familias es el resultado de un proceso de actualización de la politica económica y social en Cuba, a partir de la crisis mundial del capitalismo y el recrudecimiento

del bloqueo y la hostilidad de EEUU contra Cuba. Hostigamiento permanente que va cada vez a más, con las 243 medidas de Trump contra Cuba, que se han mantenido y fortalecido con el gobierno de Joe Biden.

En este marco, se entendió la necesidad de nuevas figuras económicas (cuentapropismo), buscando un marco para evitar la reproducción de mecanismos explotadores, desde la observación critica permanente del pueblo. tarea enormemente compleja.

A partir de ahí, hay una reforma constitucional por consulta popular y un referéndum, y se desarrolla esta ley. El Código introduce avances importantes sobre estudios científicos del derecho familiar en el campo de la sociología, psicología y ciencias sociales, más los análisis críticos que se hacían de la práctica social en el campo judicial y las limitaciones de la ley anterior, que no nos permitía resolver situaciones de forma justa. Amplia los derechos de las mujeres, hay un refuerzo del sujeto de derecho de niños y niñas, que introduce el término de responsabilidad parental y de autonomía progresiva de los niños y niñas, para sustituir a la llamada patria potestad, que por ejemplo, fue el concepto por el cual el imperialismo ejecutó la “Operación Peter Pan” para atacar a la Revolución a través de la propaganda anticomunista, alejando a miles de niños de sus familias para llevarlos a EEUU, con el choque que ello conllevó, donde muchos, además, sufrieron explotación, violaciones y situaciones de este tipo.

También se introduce dentro del Programa Nacional de Reproducción Asistida, ya que hay muchas familias que estaban pidiendo que se les permitiera facilitar procesos de reproducción dentro del ámbito familiar, para parejas que no lo lograban. Se estudió esto para no reproducir la práctica explotadora del vientre de alquiler. Y se estableció el concepto de gestación solidaria, con parámetros en el código penal, procesal, código de las familias y en la ley de salud, blindando los derechos lo mejor posible de todas las personas en diferentes circunstancias de la vida que afectan a las familias.

Hay expertos internacionales en el estudio de las familias que dicen que este es el código de las familias más avanzado del mundo. Quizás se podría haber avanzado más pero hasta ahí llegamos, y dentro de un tiempo se verá si hay otros paises que han avanzado más y tenemos que adquirir esas experiencias.

M.C.: Este trabajo se inicia tras acercarse al CENESEX un grupo de personas trans que querían que se retomaran las cirugías de adecuación genital, y que se les facilitara el cambio de identidad legal.

A partir de ahí, se les propone como promotoras de salud sexual, para la prevención del VIH. Más adelante empezaron a formarse como activistas por los derechos sexuales, elaborando una estrategia de atención integral de su salud, sus demandas y necesidades y todo ello se llevó al Partido, y el Partido apoyó hacer un trabajo mas focalizado hacia ellas con vistas a la participación política.

Después seguí estudiando sobre el tema, y ese libro es parte de mi doctorado, y me di cuenta de la necesidad de una categoría más profunda de las acciones para trabajar con ellas, para ayudarlas a fortalecerse. Busqué esa categoría de integración social, que creo que puede funcionar y expuse una estrategia de integración, no solo para cambios politicos y legislativos, sino para formar y capacitar a los distintos sectores del funcionariado en el tema y a los sectores en los ámbitos sociales donde ellas consideran que son más vulnerables (trabajo, familia, salud,…). A partir de ahí, hemos ido enriqueciendo esto con la participacion de ellas mismas y del resto de personas con las que se trabaja.

Los grupos de activismo trans están actuando de una manera muy interesante, tienen un nivel de empoderamiento alto porque han sido las que más capacitaciones han recibido en esa red de grupos de activismo LGTBIQ+.

Unidad y Lucha 16 CONTRAPORTADA
último libro “La integración social de las personas transexuales en Cuba”.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.