2 minute read

consulting room. Ro Spankie On technological limits. Clare Olsen

16 - OCEANIC INTERIORITIES

BY: SARAH TREADWELL

Advertisement

ANALIZADO POR: DANNA MARTÍNEZ

Ya que el agua ocupa el 70% de nuestra tierra, se puede decir que los océanos constituyen el espacio interior más grande que alguna vez hemos visto, y del cual dependemos para subsistir.

El texto comienza hablando sobre las personas que viven en el Pacífco Sur, y cómo estas personas deben de tener una conexión mayor con el océano debido a su posición territorial. La poeta Teresia Teaiwa expone” Sudamos y lloramos agua salada, así que esto nos confrma que llevamos el océano en nuestra sangre.” De igual manera El artista Robert Smithson dio forma a la tierra y el agua en una espiral con el entendimiento de que había una conexión entre el Mar Rojo y la sangre.

Estas referencias que quieren lograr los artistas, de la estrecha relación que tenemos con el océano ayudarán a explicar en este texto la relación que existe de igual forma con la interioridad oceánica y la profundidad de los espacios arquitectónicos.

“El interior inmersivo es, en cierto sentido, un espacio uterino; un espacio de comienzo que repite sin cesar los dramas ordinarios de la vida y reconoce una exterioridad interior que no puede ser expulsada.” El artista expone estas palabras dejando dicho que el espacio del océano está expandiéndose y extendiéndose y siempre ha estado ahí para que el ser humano lo explore y lo descubra.

Este capítulo relaciona las emociones y experiencias que ocasiona algo tan profundo, tan misterioso y tan único como el mar con lo emocional y experimental que puede llegar a ser un espacio arquitectónico. SPIRAL JETTY, ROBERT SMITHSON (1970)

IMÁGEN REPRESENTACIÓN DE METÁFORA, OCEANIC INTERIOR.

Todas las capas que presenta el mar son capas por descubrir, capa vez más profundas y que al parecer no tienen fn. Si pensamos en el espacio, ha existido una evolución por años pero todavía queda mucho por descubrir; muchas “capas” que explorar a través de los espacios y cómo nos afectan como seres humanos.

“El mar nos defne, nos conecta y nos separa” De esta misma forma sucede con los espacios y la capacidad que tienen de unir diferentes personalidad, como también tiene el poder de separar esas personalidades o hacer que no lleguen a coincidir nunca.

Cada espacio interior es, en algún sentido, el océano: siendo “líquido y permeable ( a través de las ventanas, puertas y cualquier abertura). Están construidos con fguras geométricas. Capaces de contaminados o aprovechados.

Algunas veces contienen nueva vida, historias, vivencias, recuerdos.

Como diseñadores debemos de comprender la grandeza de diseñar y crear un espacio, ya que este puede cambiar la vida de una persona, afecta directamente y contribuye a la sociedad en donde se emplea.