Tere Nº12

Page 80

¿Democracia en Cuba? Una visión desde el Caribe. / Neris Rodríguez Matos, Pedro Tejera Esculli, Liuba Galbán Rodríguez

clasissist aproach that this subject demand, as a profund philosophic isuue. Key words: democracy, clasissist aproach, socialist democracy, capitalist democracy, cuban revolution.

INTRODUCCIÓN Analizar, y esclarecer la temática de la democracia es hoy una exigencia, ya que bien diversa y compleja es la literatura que la trata y los enfoques con que se nos presenta. Dada nuestra formación profesional como educadores, estamos en la obligación y en el deber de brindar a las nuevas generaciones, ya no sólo una concepción puramente ideológica (que como veremos de hecho lo es), sino además, arraigadamente científica, contribuyendo a desenmascarar las intenciones dañinas y perniciosas de nuestros enemigos ideológicos. No es intención de los autores en este momento referirnos a la historia detallada de la concepción de democracia. La importancia y urgencia de la temática hoy día para nuestro país es obvia. Los enemigos de la Revolución, esgrimiendo dichas concepciones “renovadoras” de la terminología democracia, no sólo pretenden “desarrollarla”, sino a partir de dicha “formulación teórica”, sugieren implementar en Cuba la “democratización” al estilo de las centurias de explotación y militarismo desenfrenado (uno de cuyos ejemplos fue su expresión en la llamada década perdida para Latinoamérica, de los años 80, y de los años posteriores de neoliberalismo cruel). Bajo esos intentos, es marcado el propósito de inducirnos a abandonar nuestro proyecto social de construcción socialista para ponernos a tono con las prácticas de los partidos políticos burgueses de la era colonial -como mínimo-, o de las prácticas históricas de

79

guerras genocidas estadounidenses en cualquier “rincón oscuro del mundo” que intente luchar en pos del progreso social, y todo ello, “a nombre de la llamada democracia y en contra del terrorismo”. Evidentemente se proponen desconocer que nuestro régimen político no es producto de ninguna sugerencia de nadie, que es resultado de lo más profundo y amplio de nuestras luchas libertarias iniciadas el 10 de Octubre de 1868, y que el 1 de Enero de 1959 comienza a concretar la verdadera etapa de transformación social, que tan genialmente ha definido Fidel Castro Ruz en su concepto de Revolución. Por tanto, es nuestro deber defender la obra de esta Revolución, tanto desde la práctica como en la teoría científica. De ahí el desenfadado reto al enfrentar tan “novísimas elaboraciones”. LA DEMOCRACIA EN LA HISTORIA Una primera visión para cualquier lector acerca de la temática aparece en Wikipedia, la enciclopedia libre: La democracia tiene sus primeros indicios en muchas de las antiguas civilizaciones que organizaron sus instituciones sobre la base de los sistemas comunitarios e igualitarios tribales (democracia tribal). Entre los casos mejor conocidos se encuentran la relativamente breve experiencia de algunas ciudades estados de la Antigua Grecia, en especial Atenas alrededor del año 500 a C. Las pequeñas dimensiones y la escasa población de las polis (o ciudades griegas), (por ejemplo en Atenas la población de unos 300.000 habitantes), explican la posibilidad de que apareciera una asamblea del pueblo, de la que solo podían formar parte los varones libres, excluyendo así al 75% de la población integrada por esclavos, mujeres y extranjeros. La asamblea fue el símbolo de la democracia ateniense.iii (Último subrayado de los autores).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.