Page 1

Estrías: Mitos y Realidades

Tendencias otoño 2013

Realiza tu evento sin salirte del “Budget”

Raymond Arrieta: Escanee para Facebook

$3.95 Puerto Rico

Yoga Prenatal

Una labor filantrópica que Da Vida


2


Contenido

nuestros COLABORADORES

Moda

Cindy Cardona Es “fashion stylist” profesional certificada por el Concilio Mundial de la Moda en Conneticut. Su trabajo se ha destacado en varias revistas locales realizando editoriales de moda y en la redacción de artículos. Además, ha colaborado en campañas de publicidad y en grabaciones de cápsulas de entretenimientos. Recienteme se lanzó al mundo de los negocios, abriendo su propia boutique en Guaynabo. La boutique lleva su nombre e integra los servicios de “stylits”.

Belleza Dr. Luis J. Ortiz-Espinosa Diplomado del Board Americano de Dermatología. Fundador y director médico de NovaDerm-Centro Dermaestético y Láser en Bayamón. Expresidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico y expresidente de la Sociedad Americana del Cáncer. Es colaborador para varias revistas, periódicos, programas de radio y televisión en el área de medicina. Oriundo del pueblo de Lajas.

Salud

Ángela Díaz Obtuvo su maestría en periodismo investigativo de la Universidad Internacional de la Florida luego de tener más de siete años de experiencia laboral en el sector público del país. Destacan, entre sus nombramientos, su labor como directora de la Oficina Asuntos de la Juventud del municipio de Toa Baja, Coordinadora de Propuestas Federales de la Región Norte para el Departamento del Trabajo,  y como técnico  de recursos humanos de la Administración de Corrección.  Por los pasados 15 años se ha especializado en la administración de organizaciones sin fines de lucro teniendo colaboraciones con Fundación Chana y Samuel Levis, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, ICPRO-Conserva El Encanto y actualmente es la directora Ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico y estudiante doctoral en el área de Salud Pública. Directora Editorial Uma Blasini . Redactores . Director de Arte Carlos Castañeyra Tamariz . Fotógrafos Colaboradores . Bryan para b static photography/243-7171.Pablodíazphotography/246-4587.ColaboradoresMaquillaje ChristianVelázquez/787-709-5925.DelfinOlmoparaMiranda Salon . Director de Ventas José Maldonado / 787.616.0499 . Ejecutivos de Ventas Máx Velázquez / 787-298-6033 . Valerie Ortiz / 787-601-2117 . Ventas & Publicidad787.422.8385.PáginadeInternetwww.revistabalance.com.RevistaBALANCEesunapublicacióntrimestraldeRevistaVIDAMODA,Inc.,POBox 194118, San Juan PR 00919-4118 BALANCEesunamarcaregistradadeRevistaVidamoda,Inc.Nosomosresponsablesdeinformaciónoimágenessuministradaspornuestrosanunciantes.Lasofertasyproductos publicadosseexponenbajoespecificacionesdenuestrosclientesy/olascompañíasdepublicidad.Lasfotosylosartículos,realizadospornuestroscolaboradores, nonecesariamenterepresentanlaopinióndelaRevistaBALANCE.©Derechosreservados2010.Seprohíbelareproduccióntotaloparcialdeartículosyfotografíassin autorización de la Revista BALANCE. Tampoco es permitido almacenar en sistemas de computación, fotocopiar o transmitir nuestro contenido sin aprobación.

10

18

32

50

66

74

belleza maquillaje tendencias otoño

2013 P.50

eric Adler P.68 Estrías: mitos y realidades P.66

Directorio guíalab

MODA Tips para lucir más delgada p.56 Tendencias otoño 2013 p.50 TRENDY P.62

MOTIVACIóN

Entrevista a Juan Carlos Mora P.38

Directorio laboratorios del sur de puerto rico P.82

Completa la obra P.42

Prevención sinónimo de Longevidad P.83

Del desempleo al éxito: Creaciones de la Montaña P.44

NUTRICIóN

Come bien, vive mejor P.28 Muévete P.30

ENTREVISTA DE PORTADA

Raymond Arrieta P.32

negocios

bienestar

Tres preguntas, tres respuestas P.12 Vivir con Glaucoma p.27 Salud renal, mas allá de un concepto P.18

Yoga Prenatal P.10 Autoconocimiento vs. Autoexamen p.14 Turismo Académico p.16 Organiza tu armario P.70

arte

Entrevista Alfredo Bauzá P.46

sociales

Realiza tu evento sin salirte del “Budget” P.74


10

Editorial

Carta editorial ¡Hola y bienvenido una vez más a las páginas de BALANCE! En esta edición, como de costumbre, te brindamos consejos y te informamos sobre lo más reciente en salud, moda y bienestar. Como vimos en portada, nuestra stylist Cindy Cardona nos muestra las nuevas tendencias en la moda para este otoño, el dermatólogo Luis J. Ortiz-Espinosa nos habla sobre los mitos y realidades de las estrías, y la instructora de yoga Elizabeth Muller nos comparte los beneficios del yoga prenatal. Por otro lado, Víctor Ortiz de EOS nos dice cómo podemos lograr que nuestra actividad sea un éxito sin necesidad de sobrepasar nuestro presupuesto. Gracias a Dios contamos con diversos colaboradores que nos informan sobre cómo cuidar nuestra salud. Entre ellos, la Dra. Ángela Díaz nos trae el artículo La salud renal, mas allá de un concepto y Lynnes V. Estrada, MPHE, nos ayuda a diferenciar el autoconocimiento del autoexamen para la detección temprana del cáncer del seno.

6

Nuestras páginas se enorgullecen al poder entrevistar al comediante y filántropo Raymond Arrieta, quien nos abunda acerca de cómo su labor por los pacientes de cáncer ha cambiado su vida y cómo mantiene su vida en BALANCE. Conversamos también con el pintor Alfredo Bauzá sobre su vida y logros por los niños de Puerto Rico. También hablamos con Juan Carlos Mora, quien se ha convertido en un portavoz por los pacientes de Parkinson a nivel nacional e internacional. Te invito a que pases la página, sigas siendo parte de nuestra gran familia y continúes manteniendo tu vida en equilibrio.


8


bienestar

Conoce sobre yoga prenatal Por Elizabeth Muller Traducido por Fabianna Rodríguez

i estás embarazada y buscando formas de relajarte o mantenerte en forma, puedes considerar practicar yoga. ¿Sabías que el yoga prenatal también puede ayudarte en la labor de parto y promover la salud de tu bebé? Yo soy madre de dos hijos y practiqué yoga durante mis dos embarazos con una instructora privada. Puedo dar fe de que esta práctica me ayudó a aliviar el dolor de espalda, mejorar mi calidad de sueño y preparar mi

10

cuerpo para el trabajo de parto, ya que ambos llegaron al mundo de forma natural. Además, soy instructora de yoga certificada con 18 años de experiencia y ofrezco clases de yoga prenatal en Ponce desde agosto de 2012. Existen muchísimas historias exitosas de cómo la práctica del yoga ha ayudado a mejorar la salud física y emocional de mujeres embarazadas. Por ejemplo, Doely Malavé Orengo, madre de 35 años y oriunda de Ponce, llegó a mí sin saber qué esperar. La señora

Malavé pensaba que el yoga era solo sobre respiración y relajación. Ella sufría de ansiedad y una condición que le causaba una excesiva producción de saliva debido a los cambios hormonales, provocándole la necesidad de escupir contantemente. El término médico para describir esta condición es ptialismo. Sorprendentemente después de solo dos clases de yoga la condición mejoró drásticamente. La señora Malavé nos confiesa que: “No esperaba que la clase fuera tan activa ni estar sudando durante la clase”. Esto se debe a que el estilo de yoga que yo enseño combina las mejores prácticas que la disciplina puede ofrecer. Durante los primeros cinco minutos de la clase, invito a mis estudiantes a respirar y nos preparáramos mentalmente para desconectarnos del estrés cotidiano. Luego de 15 minutos de clase, ejecutamos posturas de pie, posturas dinámicas y combinadas con una técnica especial de respiración que promueve una mejor circulación sanguínea y la oxigenación de todo el cuerpo. Luego, durante los siguientes 20 minutos de clase, continuamos respirando y realizando ejercicios; pero esta ocasión combinamos estiramientos y posturas para el embarazo, las cuales ayudan a preparar el cuerpo para un parto saludable. Finalmente, durante los últimos diez minutos de clase realizamos una la meditación en la que la madre establece una conexión con su bebé. Este es el cuarto embarazo de la señora Malavé. Ella ha sufrido dos abortos naturales. “Yo tenía un montón de temores acerca de mi embarazo, pero ahora me siento más positiva al respecto y disfrutando de un poco de tranquilidad. También, cada mañana yo solía tener dolor de espalda baja y ahora tras conocer varios ejercicios de yoga para la espalda baja, que sigo practicando en casa regularmente, el dolor se ha ido”. Además, la obstetra de la señora Malavé, la doctora Alexandra Ortiz Oramas, también asiste regularmente a mis clases de Ashtanga Vinyasa yoga. Ella concuerda totalmente con Doely y también le recomienda continuar con su práctica yoga prenatal. “El yoga es una buena alternativa para las pacientes embarazadas que no les agrada el ejercicio tradicional. El yoga también es beneficioso porque le ayuda a aprender a respirar profundamente y relajarse, lo que puede ser útil durante el trabajo de parto. El yoga es un ejercicio seguro durante embarazo, pero es importante consultar con su obstetra y seguir sus recomendaciones¨, concluye la doctora Ortiz Oramas.

¿Cuáles son los beneficios del yoga prenatal? Al igual que otros tipos de clases de preparación para el parto, el yoga prenatal es una clase con un enfoque multifacético de ejercicios que promueven el estiramiento, la concentración mental y la respiración. Las investigaciones afirman que el yoga prenatal es seguro y beneficioso para las mujeres embarazadas y sus bebés. Estudios afirman que el yoga prenatal puede: • Mejorar el sueño • Reducir el estrés y la ansiedad • Aumentar la fuerza, flexibilidad y resistencia de los músculos necesarios para el parto • Disminuir el dolor de espalda, náuseas, síndrome del túnel carpiano, dolores de cabeza y dificultad para respirar • Disminuir el riesgo de parto prematuro, hipertensión inducida por el embarazo y la restricción del crecimiento intrauterino (una condición que detiene el crecimiento de un bebé) Yoga prenatal también puede ayudar a la futura mamá a conocer y relacionarse con otras mujeres embarazadas y prepararse para el estrés de ser una nueva madre. ¿Qué sucede durante una clase de yoga prenatal? • Respiración. Se anima a la futura madre a centrarse en la respiración y a exhalar e inhalar lenta y profundamente por la nariz. Las técnicas de respiración prenatales del yoga pueden ayudar a reducir o manejar la falta de aire durante el embarazo y el parto. • Estiramiento suave. Se le anima a la practicante a mover suavemente las diferentes áreas de su cuerpo, como el cuello y los brazos, realizando movimientos completos. • Posturas. Estando de pie, sentada o tumbada en el suelo, la practicante va a mover suavemente su cuerpo en diferentes posiciones destinadas a desarrollar su fuerza, flexibilidad y equilibrio. Estas posturas ayudarán a mejorar la flexibilidad y dilatar la pelvis. • Enfriamiento y relajación. Al final de cada clase de yoga prenatal, podrás relajar tus músculos y restaurar tu ritmo cardíaco y el ritmo de tu respiración en reposo. Se te guiará a través de una meditación que invita a conectarte con tu bebé y mantener tu mente en un estado positivo.


BIENESTAR

Tres preguntas, tres respuestas para vacunar a su hijo Por Mayra Z. Bonnet Álvarez, MD, CPUR, CPUM

odo padre o madre se habrá formulado varias preguntas sobre cómo velar por la salud de su hijo o hija. Como médico pediatra quiero contestarle tres preguntas que lo ayudarán a proteger la vida de su hijo a través de la vacunación. ¿Qué es una vacuna? Es un medicamento seguro que se obtiene a partir de un microorganismo. Cuando se administra a una persona sana, ya sea un infante, niño o adolescente, hace que su cuerpo produzca defensas contra este. Lo que significa que si alguna vez la persona se expone a la enfermedad, sus anticuerpos ya estarán listos, el cuerpo se defenderá y la persona no contraerá la enfermedad. ¿Son seguras las vacunas? Sí. Actualmente, Puerto Rico y los

12

Estados Unidos cuentan con un suministro de vacunas seguro y eficaz. Años de pruebas son requeridas por la ley antes de que una vacuna pueda recibir su licencia por la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos. Una vez en uso, se supervisa continuamente para su seguridad y la eficacia. ¿Por qué debo vacunar a mi hijo? Debe vacunar a su hijo por que las vacunas constituyen la primera línea de defensa en la prevención de afecciones que pueden poner en riesgo la salud de la población pediátrica. La salud y la seguridad de su hijo o hija es la prioridad. Es por esto que de la misma forma que los pediatras recomendamos aplicar bloqueador solar cuando el infante estará expuesto a los rayos solares como medida para proteger la salud, así mismo recomendamos que vacune a su hijo para protegerlos contra enfermedades

prevenibles que pueden afectar su salud y poner en riesgo su vida. Lo exhorto a que consulte a su pediatra sobre el calendario de vacunación que le corresponde a su hijo de acuerdo a su edad. El pediatra es el médico especialista en niños que le puede orientar sobre la vacunación y cualquier otro tema relacionado a la salud de su niño desde su nacimiento hasta culminada la adolescencia. La autora es Diplomada Académica Americana de Pediatría, Diplomada Académica Americana de Medicina de Cuidado Coordinado y Presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría.


bienestar Autoconocimiento VS Autoexamen Por Lynnes V. Estrada Rivera, MPHE Banderas Educational Program, Susan G. Komen Puerto Rico

as personas no tienen la oportunidad de aprender información sobre fisiología, procesos y actividad celular de los senos. Aunque reconocen que este tejido cambia de apariencia desde la pubertad hasta la edad adulta. En ocasiones estos cambios traen consigo el desarrollo de anomalías en el tejido de los senos. Estas anomalías pueden ser benignas, como por ejemplo: quistes, fibro- adenomas, micro/macro calcificaciones. De igual forma es posible que se desarrollen anomalías malignas asociadas al cáncer de seno. El cáncer de seno es un grupo de enfermedades caracterizado por el crecimiento descontrolado de células anormales. Nadie conoce que lo causa, por eso no es posible prevenirlo. Por los últimos 20 años el autoexamen de los senos fue considerado una prueba de detección temprana. Sin embargo, estudios recientes presentan que esta herramienta no reduce la mortalidad por cáncer de seno. Esto debido a que el autoexamen solo enfatiza en la palpación de los senos, relegando la inspección visual. La desinformación sobre la salud de los senos y la poca efectividad de autoexamen como herramienta de detección temprana identifican la necesidad de un concepto, basado en evidencia científica, que promueva la salud de los senos. Así surge el Autoconocimiento de los senos como término abarcador más allá de la realización del autoexamen. El autoconocimiento se compone de cuatro pasos muy importantes: 1) Conozca qué riesgo corre. Infórmese sobre su historial de familiar de salud. Hable con su médico sobre tu riesgo. 2) Sométase a exámenes de detección. Examen clínico de los senos, a partir de los 20 años. Mamografía, a partir de los 40 años. 3) Conozca la apariencia y forma normal de sus senos (ojo a las ocho señales de alerta: masa o bolita dentro del seno; hinchazón, calor, oscurecimiento o enrojeciendo: cambio tamaño o forma de los senos; hoyuelos o arrugas; picazón o ulcera en el pezón; secreción o hundimiento repentino del pezón; dolor reciente y persistente en alguna parte del seno. (Aquí se puede incluir el autoexamen como una herramienta). 4) Lleve un estilo de vida saludable. Consuma frutas y vegetales diariamente. Realice actividad física, 30 minutos (5 veces en semana). Los cuatro pasos presentados contienen información útil enmarcada en el conocimiento del cuerpo con relación a la salud de sus senos. Promueve la acción de las personas en el cuidado de su salud como un esfuerzo colaborativo con sus proveedores de servicios de salud. El Autoconocimiento si salva vidas.

14

Conoce más sobre la salud de los senos en www.komenpr.org


BIENESTAR

Turismo Académico de la Salud Por Dr. Juan Carlos Marrero

urante 15 años, he tenido la bendición de cuidar la salud oral de miles de puertorriqueños que hoy lo demuestran en su sonrisa. Estas experiencias me han dado la oportunidad de conocer mejor nuestra complejidad como individuos; tanto en la cotidianidad familiar y los retos que ello implica, la soledad de muchos ciudadanos de la tercera edad, la importancia estética en un mundo cada vez más competitivo, y muchas otras tribulaciones que de una u otra manera también atiendo en mi oficina con tal de que esas sonrisas nazcan desde el interior. Todas estas preocupaciones que traen mis pacientes individualmente, convergen en el colectivo durante mi obligada interacción de negocio a negocio con aseguradoras médicas, farmacéuticas y sus representantes, proveedores de equipos, instituciones académicas y educación continua entre otros. Convergen porque si hay una inquietud concurrente es la economía, y no es necesario ser un erudito en cualquiera de estas materias para conocer que estas industrias generan billones de dólares en nuestro País con clientela local en el 97% de los casos. En aras de colaborar al mejoramiento en la calidad de vida que heredarán mis hijos y todos los puertorriqueños, quiero compartir mi visión sobre la manera en que podemos potencializar nuestras finanzas como pueblo al tiempo que elevamos nuestros niveles sociales al incentivar el conocimiento y nuevas tecnologías a través de lo que me atrevo a segmentar como Turismo Académico de la Salud. Nuestros centros académicos pueden y deben internacionalizar sus recursos al tiempo que fomentan alianzas estratégicas como la que tuvo la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico con la Escuela de Farmacia de NOVA Southeastern University, que fue tan exitosa, que dicha institución está a pocos días de abrir nuevas facilidades en el Área Metropolitana para beneficio de la alta demanda que busca opciones de mayor costo efectividad sin salir del País. Como si fuera poco más de 600 jóvenes aplican anualmente a la Escuela Dental del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico… menos de medio centenar son aceptados por falta de espacio. Con solo dos ejemplos he demostrado como con solo la demanda local, la Academia es de por si un motor económico que puede elevar su capacidad. Si a todo lo antes mencionado le sumamos la creciente clase media en el resto de América Latina que busca opciones académicas de calidad a precios más accesibles que los existentes en Estados Unidos o Europa, tenemos un nicho desatendido casi en su totalidad que puede repoblar nuestros cascos urbanos con relativa facilidad, proveyendo un obvio factor multiplicador en todos los vectores de oportunidad. Este es el primero de tres artículos, donde hoy leen sobre la re calibración del Turismo Medico a través de la Academia, y en las próximas dos ediciones indagaremos en los detalles para alcanzar una exitosa activación que asegure una ejecución sustentable, convirtiéndonos en un País Universitario de Estudiantes Graduados estableciendo el Turismo Académico de la Salud como uno de los pilares económicos de Puerto Rico.

16


bienestar alud Renal puede resultar ser un concepto muy simple a la hora de definir en la sociedad. Bastaría con salir a la calle y preguntar a las personas qué entienden por el mismo. Tal vez encuentren esos que digan de forma automática “eso tiene que ver con la salud de los riñones”, pero lo realidad es que la Salud Renal es mucho más que eso. El concepto de Salud Renal que se conoce y promueve a nivel mundial, fue creado en Puerto Rico para el 1995 y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión lo acogió un año más tarde (1996) ante lo que sigue siendo un incremento en enfermedades y/o factores de riesgo que pueden conducir a la insuficiencia renal crónica, hoy día catalogada, por la Organización Panamericana de la Salud, como una epidemia. La insuficiencia renal crónica es una patología con alta prevalencia y morbilidad cardiovascular. En Puerto Rico, casi 5 mil pacientes se encuentran en etapa terminal recibiendo alguna modalidad de tratamiento sustitutivo como lo es la hemodiálisis, de los cuales cerca del 11% se han registrado en lista de espera para un trasplante. El costo de la expansión de esta compleja situación clínica se mide en vidas humanas, efectos sociales, familiares y de pérdida de capacidad productiva. Ante estos hechos complejos que se enumeran las alternativas no son simples.

es muy poco probable que sea eficiente. Por ello se planteó que debía trabajarse la salud renal dentro de la conceptualización positiva y multidimensional de la salud, e integrar las acciones para la promoción de salud y prevención de las enfermedades renales en un mismo esfuerzo. Por tanto, Salud Renal es una estrategia mediadora entre las personas y su medio ambiente; debe sintetizar la elección personal y la responsabilidad social con el propósito de crear un futuro más saludable. La detección precoz, la remisión oportuna a Nefrología y el trabajo en equipo multidisciplinario, especialmente con Atención Primaria, logra el retraso del inicio de diálisis, disminuye la morbimortalidad y mejora la calidad de vida de los pacientes. Ya en Puerto Rico se hace imperativo articular políticas de prevención entre los distintos actores de la salud. De lo contrario, es la salud del pueblo la que se deteriora, el costo económico de la enfermedad renal aumenta, la capacidad productiva del país disminuye. Un pueblo saludable, produce: alegría, esperanza y anhelos de progresar pero, sobre todo, de VIVIR. Ángela Díaz, es autora de este artículo y se desempeña como directora ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico, entidad sin fines de lucro establecida hace 40 años con la misión de colaborar en la reducción de las enfermedades renales en la Isla, a través de la promoción, protección y prevención.

Las evidencias médicas en la salud pública sugieren que una sola estrategia de intervención, sin una sistematización en el seguimiento,

¿Qué sucede cuando los riñones no funcionan? Cuando una enfermedad o alguna herida causa un fallo renal, la sangre no tiene forma de eliminar los desechos que el cuerpo produce. Eventualmente, esos desechos pueden llegar a niveles tóxicos para el cuerpo. Es precisamente esta condición la que se llama Uremia.

LA SALUD RENAL… MÁS ALLA DE UN CONCEPTO Por Dra. Angela Diaz

18

SÍNTOMAS La pérdida gradual de la función renal es difícil de detectar. Las personas pueden llegar a notar algunos síntomas cuando ya han perdido más del 50% del funcionamiento de sus riñones. Algunos de estos síntomas que pueden indicar algún problema son:   • Presión arterial elevada • Sangre y/o proteína en la orina • Frecuencia al orinar, particularmente en las noches • Dificultad o dolor al orinar • Hinchazón en las manos y pies. • Hinchazón alrededor de los ojos   El primer síntoma que puede sentirse es el sentimiento de fatiga o pérdida de energía. Esto generalmente causado por anemia, típico resultado de la enfermedad renal crónica. Otros síntomas deben presentarse pronto, como: náuseas y vómitos, pobre apetito, pérdida de peso, sangrado, problemas para dormir, etc.


20


BIENESTAR

Registro Electrónico de Donantes accesible 24/7

22

esde noviembre de 2011 Puerto Rico cuenta con el Registro Electrónico de Donantes, Done Vida Puerto Rico. Gracias al esfuerzo de LifeLink® de Puerto Rico y la colaboración del Departamento de Transportación y Obras Públicas del Gobierno de Puerto Rico, el mismo está disponible para toda persona que desee expresar su deseo de convertirse en donante de órganos, córneas y tejidos a través de la web en: www. donevidapuertorico.org.

que fuera incluido el “consentimiento en primera persona” lo que quiere decir que es el individuo en cuestión quien decide en vida lo que quiere que se haga con sus órganos y tejidos a su fallecimiento. La Ley de donaciones como estaba redactada en su origen, dejaba al familiar legal más cercano a cargo de esa decisión.

Por muchos años LifeLink® trabajó arduamente con el Gobierno de Puerto Rico, la Junta de Donaciones Anatómicas y el Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño para realizar cambios a la Ley 296, del 25 de diciembre de 2002, conocida como la Ley de Donaciones. La misma fue enmendada en el Artículo 27 para incluir la posibilidad de que la Junta de Donaciones Anatómicas o cualquier otra organización pudiera implementar un registro electrónico de donantes. Además,

Una vez en ley, LifeLink® se dio a la tarea de crear dicho registro y con el aval del Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño y la Junta de Donaciones Anatómicas. El mismo fue inaugurado el 9 de noviembre de 2011 en las oficinas del Departamento de Transportación y Obras Públicas, agencia importantísima en este proceso, ya que este registro se nutre también de la información de aquellas personas que al renovar su licencia de conducir expresan su deseo de convertirse

Este proceso comenzó con el Proyecto del Senado 1473 de la autoría de la senadora Lucy Arce. Posteriormente fue aprobado en Senado y Cámara y se convirtió en la Ley 26 del 4 de marzo del 2011 para enmendar la Ley 296 del 25 de diciembre de 2002.

en donantes. Ahora nuestra Isla cuenta con un registro accesible a LifeLink®, agencia acreditada para realizar la recuperación de órganos y tejidos para trasplante, las 24 horas al día los siete días de la semana. En adición, esto facilita el proceso de acercamiento a las familias ya que es en el momento más difícil, cuando la familia acaba de recibir la noticia de la pérdida física de su ser querido, cuando el personal de LifeLink® se acerca para hablar con ellos sobre el proceso de donación. Para registrarse como donante una persona tiene ahora las siguientes alternativas: indicarlo al renovar su licencia de conducir, llenar una tarjeta de registro en la oficinas de LifeLink® de Puerto Rico o acceder a: www.donevidapuertorico.org. Para más información pueden comunicarse a LifeLink® de Puerto Rico llamando al 1-800-558-0977 o visitando nuestras oficinas en el Edificio Chrysler, Calle 1, #1, Suite 100 en Metro Office Park en Guaynabo.

Cardiovascular Electrophysiology, PSC Miguel E. Abreu García, MD, FACP Cardiology & Electrophysiology Torre Médica Auxilio Mutuo Oficina 805 P.O. Box 363531 San Juan, P.R. 00936-3531 Tel. (787)-763-4494/(787)-758-2000 • Fax. (787)-765-7511


24


bienestar

Vivir con glaucoma Héctor J. Villarrubia Ramírez, MD

odos siempre leemos sobre el glaucoma, sus síntomas y tratamiento, pero como será realmente vivir con este padecimiento que te va robando la visión en forma silenciosa de fuera hacia adentro. En realidad yo no lo sé, ya que afortunadamente no la padezco, pero sí cuido a muchas personas con glaucoma. Como todas las enfermedades crónicas y sin cura en la medicina, el paciente choca con varias realidades juntas a la vez y siempre preguntan si se van a quedar ciegos. Honestamente eso en muchos de los casos no se lo puedo contestar, pero sí les doy esperanza y les ofrezco llevarlos de la mano en este camino. Además de tratamiento el paciente con glaucoma necesita guía, rehabilitación y planificar para su futuro en caso de que sí quedase ciego. Quedar ciego es una palabra que le siembra temor a cualquiera, ya que significa para muchos perder su independencia social y cuidarse a sí mismo, afortunadamente en mi aún joven carrera la mayor parte de los pacientes con glaucoma siguen viendo hasta el día de su partida. Sí, así es, y es por esta razón que en glaucoma existe la pregunta de qué

26

pasará primero. ¿El paciente quedará ciego antes de morir o logrará ver hasta el final? Aquí es donde entra la batalla de tratar de que el paciente vea hasta el último día de su vida. ¿Cómo lograr esto es la pregunta? Primero hay que dar esperanza en vez de sembrar miedo, la esperanza de que con tratamiento se logra reducir la progresión de esta enfermedad. En lo personal pienso que vivir en un constante miedo de quedarse ciego debe evitar el disfrute de la vida plenamente y a fin de cuentas como médico no solo quiero brindar salud, la finalidad de mi labor es también proveer calidad de vida. ¿Y qué es calidad de vida? Pues no es necesariamente tener una vida perfecta libre de problemas y enfermedades, sino poder llevarla lo más normal posible (dependiendo la definición de normal de cada individuo) y mantener a el paciente haciendo sus actividades de diario vivir para que así pueda disfrutar de una larga o corta vida, pero que la disfrute. Me atrevo a escribir lo anterior ya que con tratamiento, en la mayor parte de los casos se logra mantener a el paciente viviendo una vida plena y libre de restricciones, es cierto que hay algunos sacrificios, pero son de menor impacto que vivir en constante miedo. ¿Cuáles son estos sacrificios? Para muchos es dejar de fumar, bajar de peso, alimentarse mejor, utilizar gotas para disminuir la presión intraocular, terapia de laser para glaucoma(trabeculoplastía laser, iridectomía laser) o cirugía de glaucoma (Trabeculectomía, Dispositivos de drenaje de glaucoma). Comienzo y doy un gran peso a la salud física llevada de la mano con buena alimentación y eliminar vicios como fumar. La mejor medicina es la prevención, lo cual se logra con lo anterior escrito y en el caso de glaucoma con un examen de base con tu médico oftalmólogo en especial si tienes algún familiar con la condición.


nutrición

Come bien, vive mejor… Por Zoed, Nutricionista especialista en diabetes

n la actualidad existe una gran preocupación por la salud. La sociedad actual sufre una evolución notable en los hábitos alimentarios de los ciudadanos como consecuencia del impacto de los nuevos estilos de vida que han condicionado la organización familiar. Los hábitos alimentarios nacen en la familia, pueden reforzarse en el medio escolar y en la comunidad en contacto con el medio social y sufre las presiones del mercadeo y publicidad ejercida por las grandes empresas. Adquirir hábitos de vida saludable se ha vuelto hoy en día en una de las principales metas para la mayoría de los países en el mundo, esto se logra desarrollando hábitos de alimentación saludable y práctica de la actividad física. Existen cinco pasos para llevar una vida saludable:

• Mantener un wt adecuado.

• Llevar unos hábitos alimentarios saludables.

• Realizar ejercicio físico periódicamente.

• Tomar los medicamentos que han sido formulados en el caso de necesitarlos.

• Tomar espacios de esparcimiento para evitar stress.

Se define como hábito alimentario saludable la elección correcta de alimentos que contribuyen a tener un buen estado de salud.

• Consuma diferentes grupos de alimentos en el día.

• Aumentar el consumo de frutas y vegetales.

• Utilizar aceite vegetal como preferencia, en vez de aceite de origen animal.

• Prefiera carnes como pescado, pavo y pollo.

• Consumo de la leche baja en grasa.

• Reduzca el consumo de sal.

• Modere el consumo de azúcar y selecciona alimentos altos en fibra.

• Establezca un patrón de alimentación con horarios fijos de comida.

• Adecua la cantidad de comida a tu nivel de actividad física.

• Controla las cantidades en porciones adecuadas en las tres comidas principales del día.

Variedad es la clave para brindarle al cuerpo una buena alimentación. Dale riendas a tu imaginación e incluye alimentos más nutritivos y de forma divertida y aumenta la calidad de vida.

28


Nutrición y ejercicio

! E T VE É U ¡M

disminuyen el estrés, mejoran la postura, previenen lesiones y oxigenan el cuerpo, ¡entre muchos otros beneficios!

griego y frutas al desayunar y escojan ensaladas y vegetales como fieles acompañantes en sus almuerzos y cenas.

• El sedentarismo no es saludable, lo saludable es hacer ejercicio cardiovascular 2 a 3 días a la semana y 1 día a la semana practicar algún pasatiempo que envuelva actividad física. ¿Que suena fuerte? Sepan que ser un “couch potato” es mortal. Recuerden que el cuerpo es la única máquina que poseemos para transportarnos a través de la vida, por lo tanto hay que mantenerlo fuerte y en movimiento.

• El metabolismo lento no es saludable, lo saludable es acelerarlo comiendo pequeñas porciones cada 3 horas, aumentando el consumo de proteínas, evitando el ayuno, tomando agua suficiente y manteniendo los entrenamientos físicos retantes.

• El exceso de energía acumulada en el cuerpo no es saludable, lo saludable es implementar un plan nutricional para alimentarnos de la manera más natural y saludable posible. ¿No pueden vivir sin la tocineta mañanera, el mofongo en el almuerzo y el arroz con habichuelas en la cena? Pues les cuento que el cuerpo acumula el exceso de grasa y azúcar que consumimos; y lo difícil que es eliminarlo luego, ¿verdad? Mejor opten por claras de huevos, yogurt

• Por último, pero no menos importante, el negativismo no es saludable, lo saludable es ver el lado positivo de las cosas. Aprendamos a resaltar lo positivo de cada situación, ¡esto disminuye el estrés! Recordemos ese viejo refrán que dice: ¡No hay mal que por bien no venga! Un cambio de estilo de vida no ocurre de la noche a la mañana, pero si se lo proponen, poco a poco y paso a paso lograrán el bienestar físico, pero ojo, no en tacos... ¡en tenis!

Por Marielza Herrera Entrenadora Personal Certificada

uántas veces lo habré leido y escuchado: que si “estaciona el carro lejos para que camines más” y que si “sube las escaleras en vez de utilizar el elevador”. Ay por favor, con el calor y la humedad de esta isla... y en tacos o ropa de trabajo... ¡me asfixio! Y ni hablar del dolor en los pies...

por lo tanto es algo subjetivo que varía de persona en persona. Algunos de estos aspectos son: el social, el económico, el profesional, el espiritual y el físico.

La verdad es que hace falta movernos más, pero no podemos mezclar dinga con mandinga... Uno que hace el mayor esfuerzo por verse bien: maquillarse, peinarse, escoger la ropa y treparse en los tacos más altos, ¿para luego ponerse a sudar y llegar destruida? ¡Me rehuso, yo hago ejercicios en tenis!

¿Y cómo se logra el bienestar físico? Con un cambio radical de estilo de vida, de lo que no es saludable a lo que es saludable:

Ejercitarnos, vernos y sentirnos bien son parte, entre otras cosas, del conjunto que logra el bienestar físico. ¿Y qué es el bienestar? Es un balance entre muchos apectos para mejorar la calidad de vida,

30

¿Y por qué encaminarnos hacia el bienestar físico? Para disminuir las probabilidades de enfermedades como diabetes, hipertensión, arterosclerosis, osteoporosis e insuficiencia cardíaca.

• La flacidez del cuerpo no es saludable, lo saludable es aumentar nuestra masa muscular haciendo ejercicios de resistencia de 2 a 3 días a la semana. Sepan que los ejercicios de resistencia aumentan la fuerza del cuerpo y la capacidad de hacer distintas actividades físicas, aumentan la densidad ósea, aceleran el metabolismo, reducen la grasa corporal, disminuyen la presión arterial, atenúan la depresión,

Poinciana Flower Digalo con Flores

501 CALLE FERROCARRIL, URB. SANTA MARIA, Ponce,PR (787) 843-1166


Entrevista de Portada

icen que una imagen vale más que mil palabras. Durante la ruta de la caminata “Da Vida con Raymond Arrieta” pudimos ver a un Puerto Rico unido por ayudar a esta causa. Pero una de las que mas conmocionó al pueblo puertorriqueño lo fue la de los pies de Raymond, traumados por el recorrido. Raymond Arrieta se ha convertido en un héroe, que sin capa ni espada ha defendido a los pacientes de cáncer. Su poder especial lo es su gran corazón y lo recarga el cariño y agradecimiento de su pueblo. Con él conversamos hoy. Por Sheila M. Irizarry ¿Cómo describes esas 120 millas de recorrido? El primer año yo caminé 89, hace cinco años atrás. Estas fueron 120 millas. No fue fácil, estuvimos por montañas. Un día llegamos a las 10:30 de la noche, parando, saludando gente, ya cuando se nos estaba haciendo tarde teníamos que parar un rato de saludar y seguir caminando. Teníamos poco tiempo para descansar, no tan solo yo, sino también el grupo que venía conmigo. Fue fuerte, pero desde el primer día vimos que salió tanta gente a la calle que nos quedamos impresionados con el respaldo del público. Una cosa increíble, luego de cinco años la gente por fin entendió de qué se trataba esto. En Mayagüez yo dije: “¡Que es esto Dios mío!”. Tú caminabas y no veías el final. ¡Una cosa increíble, para pelos!

Raymond Arrieta: Una labor filantrópica que

Da Vida

Entrevista por Sheila M. Irizarry Fotos por Pablo Díaz de Innovart Studio

32

Lograron sobrepasar el millón de dólares en recaudos, ¿esperabas ese resultado? Era un sueño que tenía desde la primera vez que caminé. El primer año cuando caminamos recogimos unos $275 mil. Fue de Ponce a San Juan que caminamos. Yo estaba un poquito frustrado, porque decía “Wow, yo caminé de Ponce a San Juan y está bien ese dinero no estaba, pero Dios mío es que esto dolió, esto estuvo duro”. Era un sueño que siempre teníamos. El año pasado fueron $850 mil, estuvimos a punto y este año gracias a Dios, pasamos el millón. Ya para el momento de esta entrevista debemos estar por un millón cien mil. Sabes que, bien contento, pasmado, entusiasmado porque valió la pena el sacrificio, no tan solo mío sino de todos los que estuvieron conmigo. Del canal, de las ayudas, las promociones, los periodistas, valió la pena. Es una cosa increíble, para ellos (los pacientes) fue, yo les decía “Vengo con buenas noticias” pero jamás pensé yo dije… “estaremos cerca, estaremos por ahí”. Como están las cosas hoy en día, pero gracias a Dios llegamos. Gracias a todos nuestros auspiciadores también. Todas las camisas estaban auspiciadas, con eso, con las ventas de las camisetas que se vendieron todas, las pulseras de 7Up, las pulseras en Burger King, las pulseras de Doral, el concierto de Luis Fonsi, todo eso nos ayudó a sobrepasar. ¿Como hacías para ignorar el dolor en tu cuerpo y en tus pies? Ya no sentía nada. A veces cuando ya me explotaba una bolsita de agua, pues estaba como media hora, tú sientes como si te estuvieran hincando alfileres y al rato el dolor se iba, pues ya venía el pie dormido. Yo iba caminando con la gente, con la gente hablando yo no sentía nada. Fue algo mágico, no sentía nada. Lo que sí, obviamente, cuando llegaba al tráiler pues, ya tenía un equipo de trabajo que rápido trabajaban. Quitarme los vendajes curarme las bolsas de agua poner los pies en hielo. - ¿Cuándo ponías esos pies en hielo que sentías? ¡Eso es horrible, es lo más malo que hay! Eso

no se lo deseo a nadie. Cuando saco los pies del hielo entonces viene con calor, con agua hirviendo, le echan unas aguas salinas y unas cosas, unos trucos de esos y después venía masajes, todo y de ahí en adelante era cuidándonos todo el tiempo. Era toda la noche y toda la mañana, ya al otro día amanecía bien. Para el otro día vuelve otra vez y te lastimas. Era el cuento de nunca acabar, hasta que se acabara. Gracias a Dios, ya estoy bien. Ahora que te has convertido en un gran portavoz para los pacientes de cáncer, ¿cómo logras mantener tu trabajo, vida personal y filantropismo en balance? Es bien, bien difícil. Es un poquito complicado porque me llaman mucho para muchas cosas que si reconocimientos, que si te vamos a dedicar la graduación. A la misma vez yo tengo una familia que mantener, tengo mi trabajo en radio por la mañana, mi trabajo todo el día en la televisión hasta las cuatro de la tarde, más ya volví a empezar a entrenar. Porque no puedo abandonarlo, porque sino me coge de sorpresa para el año que viene. Ahora es mantenimiento, sin fajarme tanto como antes. Pero es mantenerme ahora. Sabes que hay que tener un balance… estar bastante organizado y es un poquito difícil. - ¿Tu mejor amiga es la agenda? Sí (ríe), la agenda del celular y la ayuda que tengo aquí con Elia y con Sonia, que Sonia siempre pues lleva mi agenda. Hay que llevar una agenda bien organizada. ¿Cuál crees fue el momento más emotivo de la caminata? Bueno la… es que fue todo, todo pueblo tenía su historia, toda la gente tenía su historia. La gente que se te pegaba, que te decía algo como el señor que recogía latas que me dijo “Raymond yo recojo latas. Hoy me gane $1.35 aquí te estoy dando $0.35 centavos, me quedé con un peso”. Cosas así, un jovencito que caminó al lado mío me dijo Mi abuela murió y yo le dije que iba a ser un jovencito de bien, un “hombre de bien”, y tú lo veías y veías a un muchacho un poquito rudo pero ablandao’. Toda historia que fuimos recopilando a través del camino fue un momento especial. Los reconocimientos en los pueblos, las salidas, la salida de Mayagüez, cuando llegamos a Manatí, a Añasco, Arecibo, Utuado, Lares. Todo fue precioso. Y obviamente cuando llegamos al Coliseo, ver toda esa gente allí y la gente tan amable. La gente cuando chocaba o tropezaba se decía: “Disculpa”, “No discúlpame tú a mí”. Fue muy bonito, algo que sacudió al país, yo no esperaba que fuera de verdad tan grande así, yo iba a caminar por el Oncológico. Este año muchos artistas dijeron presente para acompañarte en tu ruta, ¿Te sorprendió su iniciativa? ¿Qué te gustaría decirles? Sí, gracias a Dios. Pues mira a todos gracias. Yo sé que lo hicieron de corazón, porque los que llegaron no se anunciaron. A mí no me gusta decir “¡Aquí viene este o viene el otro! o Este va a estar conmigo”. No, a mí me gusta el que llega, que aparece y “aquí estoy, voy a caminar contigo”. Como lo hizo Víctor Manuelle, Denise Quiñones que compartimos un montón, Mónica (Miss Universe Puerto Rico). Como lo hizo Tito Trinidad, que nos reímos un montón, De La Ghetto que es el segundo año que está. Estuvo Silverio Pérez, Luis Fonsi caminó, caminó la ruta, entre otros. Todos los días llegaba alguien... Oscar de Grupo Manía, nos reímos un montón con él. Todos esos artistas que llegaron, aquí los compañeros del canal, pues fue algo muy bonito de verdad que sí. Grisel Mamery, Suheil Lamela, Ángel de Ángel & Chris. Son tantos que se me olvidan. Fue otra cosa, de corazón que gracias a nombre de todos los pacientes y yo estoy seguro que lo hicieron no para buscar pauta, sino que lo hicieron de


corazón. Porque así llegaron, estuvieron allí de corazón, porque caminar 17 millas calladitos ahí, no es fácil. Nosotros caminamos alrededor de nueve horas diarias nueve a diez. Hubo un día que caminamos 20 millas (el penúltimo) que fue fuerte. Hace cinco años realizaste tu primera caminata, ¿pensabas que llegarías a la quinta? No. (Sonríe) Yo no pensaba que iba a hacer la segunda tampoco. Yo dije “esto y ya”. Porque el primer año, la inexperiencia, los voluntarios que se me juntaron todos estábamos aprendiendo. Ahora fuimos bien equipados, bien montados, ya todo el mundo sabía lo que tenía que hacer, cual es su trabajo. Cómo cuidarnos, cómo entrenar, qué comer. Fue una caminata muy especial, pero jamás pensé que iba a hacer cinco y ya vamos para la sexta. En una ocasión dijiste que esta había sido la más difícil, ¿por qué? Sí, porque jamás pensé yo. Yo me acuerdo cuando iba yo con papi con mami, con mis hijos a Mayagüez y ¿un día caminar yo de Mayagüez a San Juan? Jamás en mi vida me pasó por la mente caminar de Mayagüez a San Juan y fueron 120 millas con calor, con lluvia, montañas. La montaña, lo que fue de Utuado a Arecibo que fueron unas 4.5 millas bajando unas bajadas horribles. Yo prefiero subir. Bajar, ahí nos lastimamos las pantorrillas, mis compañeros los tobillos, los pies, una ruta bastante difícil. El primer día llegamos a Añasco a las 10:30 de la noche caminando desde las dos de la tarde. Sabes que fue duro, bien duro. Por eso la primera palabra que a mí me sale cuando entramos al Coliseo lo fue “¡Esto no fue fácil!”, y allí toda la presión que yo sentía pues desbordó. ¿Cuando comenzaste como animador y comediante pensabas que te convertirías en lo que eres ahora por los pacientes de Cáncer? (Con la humildad que le caracteriza nos dice) No, yo, mi propósito es hacer reír a la gente, que la pasen bien. Hasta en la tarima yo casi muerto me tiraba mis chistecitos. Pero mi mamá siempre me decía “Tienes que buscar algo”. Yo trabajaba de voluntario en la Distrofia Muscular por unos cuantos años cuando era jovencito, en campamentos, pero jamás pensé. Todo fue el destino, cuando Dagmar se enfermó, después me entero del Hospital Oncológico por lo que estaban pasando y yo dije “Pues vamos a caminar por los pobres”. Y por ahí surgió todo, seguimos y cada vez fue creciendo, creciendo y creciendo y ellos estaban sin ayudas. Un año fue, que yo me acuerdo, iban a cerrar el Hospital y yo “Anda”. Yo acabando de caminar de Aguadilla a San Juan. ¿Que iban a cerrar el hospital después que yo he caminado de Aguadilla a San Juan?. Cada vez fue creciendo y creciendo, con la insistencia y con la ayuda del pueblo pues lo hemos logrado (evitar el cierre). Ya este año se notó que la gente dijo “¡Vamos pa’ allá!”.

34

¿Por cuánto tiempo más te gustaría realizar esta labor heroica? ¿Te gustaría dejar ese legado? Definitivamente. Pero, yo dije que iba a caminar hasta que Papá Dios me diera salud. Yo voy día a día, entreno, visito el Hospital, ya he visto los cambios, muy bonito y digo “Pues este año yo voy a caminar”. Ya cuando llego siempre me pasa lo mismo (con su jocosidad se rasca los brazos) siempre estoy… ya, yo venía caminando pensando ¿qué voy a hacer al año que viene? Obviamente dudo que camine 120 millas, pero vamos a estar por ahí cerca. Es bonito, no es lo mismo verlo por televisión escucharlo en la radio, es estar ahí, es la vibra, es otra cosa. Un poco difícil dar los pasos pues todo el mundo te quiere hablar, pero ponemos música, cantamos, lloramos, reímos. Yo lo veo todo como una película. Todavía no lo puedo creer, de verdad. Hay personas que desean acompañarte en futuros recorridos. ¿Qué tipo de preparación física y mental necesitan para lograrlo? Buena pregunta. Bueno, primero hay que entrenar para hacer esto. Uno no entrena para caminar, hay que entrenar para estar saludable tener resistencia, estar en un peso ideal y sicológicamente es lo mas importante. Yo este año me atendí con un sicólogo para bregar con las situaciones en la calle porque no es fácil, estar siete días más de siete horas escuchando “me voy a morir”, “mi hijo se me murió”, “me estoy muriendo”. Tú vas cargando todo eso y cuando llega la noche, (respira profundo) puedes explotar. Es duro a mí se me acercó una familia joven que me dijo (con voz entrecortada relata) “Mi hija de cinco años se me murió la semana pasada y hoy estamos aquí”. Yo los veo así tan joven y, tú sabes, tragas gordo y sigues. Más adelante escuchas a otro. Hubo un señor con barba y todo que se me tiró encima llorando que se estaba muriendo, “Raymond tengo cáncer, tengo cáncer, tengo cáncer” y jamaqueándote, yo ahí y todos alrededor mío mirándome y yo ahí. Más adelante hay otro y así. Es difícil, pero es bonito a la vez porque ellos me dan fuerza y energía. A mí ellos me llevan, la gente es la que me lleva. Por lo que yo me digo déjame caminar y concentrarme por el Oncológico para que puedan continuar con el tratamiento. ¿Alguna vez has sentido que no puedes más? ¿Qué te motiva a continuar? Sí. Todos los días yo me levantaba y decía “¡Dios mío en el lío que yo me he metido! Yo estoy cansao’, son las nueve de la mañana y horita vamos a empezar a caminar, yo no puedo”. Pero tan pronto salía del tráiler yo miraba a la gente y las caras, era como si me pusieran un suero de energía “¡Viene vamo’a rezar, vámonos!”. Eso era sin pensarlo y sin mirar al frente. Vámonos a ver lo que nos encontramos en el camino. Y es a caminar, que sea lo que Dios quiera y no mires pal’ frente porque si miras al frente dices “¿Yo tengo que llegar hasta allá? ¡Ay, to’ lo que me falta!” Yo no miro al frente.

¿Qué sentiste al ver el apoyo del pueblo en el concierto de cierre? ¡Para pelos! Yo no me atrevía a salir a la tarima. Yo decía, yo me voy a desplomar ahí, ¿qué voy a hablar? No había nada planificado de lo que yo iba a decir. Yo estaba, yo decía “Dios mío ¿yo podré hablar, yo podré ver a Dagmar?”. Fue bien fuerte, pero me pude controlar un poquito (ríe). Ver al público y ese silencio, porque estuvieron los aplausos pero ese silencio fue tan lindo, todo el mundo pendiente a lo que uno decía, viendo cuando traían un cheque con dinero para el Hospital, las caras de la gente de felicidad. (Sonríe) Luis Fonsi se botó, fue una tarde mágica. Espero que se repita el año que viene. A parte de la caminata, ¿hay planes para otros recorridos o actividades? Ahora mismo me gustaría planificar un show de comedia para seguir en lo mío y hoy mismo yo empiezo a entrenar para la próxima caminata. Yo voy poquito a poquito sin desesperarme. Pero mi próximo plan, plan inmediato es cogerme por lo menos nueve días de vacaciones (ríe). Muy difícil, ya los tengo separados, me voy a ir con mi hijo, mi hija y mi esposa y unos amigos, nos vamos a ir a la playa a descansar unos días porque yo no he parado, desde que llegué de la caminata yo no he parado de trabajar. A las personas que desean cooperar con Da Vida, ¿de qué maneras lo pueden hacer? La cuenta está abierta todo el tiempo en Doral, la cuenta de Da Vida. El número es #2340004999. (Ayudan) enviando el cheque al Hospital Oncológico, la Liga Puertorriqueña Contra el Cáncer o al Hospital Oncológico. A mí todavía la gente me da dinero, horita me llegó un cheque, me llegan cheques de $10. La gente me da dinero me dicen “Mira estos $20 son para allá”. Pueden cooperar todo el año, no tienen que esperar a la caminata.


RECREACIóN

¿Conoces los arrecifes de la cordillera? Por Sylmarie González Orengo

uchos son los turistas y locales que a diario visitan los cayos del este de Puerto Rico. Algunos de ellos son Icacos, Cayo Diablo y Palominito. ¿Pero sabías que todos esos pertenecen a la Reserva Natural Arrecifes de la Cordillera? La misma fue designada como tal desde el año 1980 y se encuentra ubicada en la costa este del Municipio de Fajardo. Consiste de un sistema de cadena formado por cayos, islas y arrecifes. En nuestra experiencia de conocer esta reserva, nos fuimos de pasadía en el catamarán Traveler. Partimos desde Villa Marina hasta llegar a nuestra primera parada, Icacos. Allí los visitantes tuvieron la oportunidad de caminar por

la arena, nadar, hacer snórkel y disfrutar del sol en el catamarán. Durante el transcurso y al ritmo de la música predominaron el servicio y el carisma de los empleados los cuales te hacen sentir como en familia. A los visitantes se les brinda refrigerios, frutas, emparedados y meriendas. Así como también jugos, refrescos o su famoso trago “Hurricane”. La compañía Traveler lleva más de 20 años de servicio y su catamarán tiene una capacidad máxima de 48 personas por pasadía. Lo que te permite el poder coordinar actividades de grupos tales como bodas y celebraciones de cumpleaños, entre otras. Así que le recomendamos el poder disfrutar de otra de las bellezas de nuestro Puerto Rico como lo son estos fabulosos arrecifes, cayos e islotes. Pasándolo de lo lindo y en total. Para mas información pueden comunicarse al (787) 8632821 o www.travelerpr.com.

Colores...

que definen tu estilo.

36


MOTIVACIÓN

Juan Carlos Mora:

luchador por los pacientes de Parkinson de Puerto Rico Por Sheila M. Irizarry

sto fue lo que le ocurrió a Juan Carlos Mora quien fuese diagnosticado con parkinson juvenil (Young Onset Parkinson’s Disease) a sus 18 años (dos años después de presentar los síntomas). Pero en el caso de Juan Carlos, gracias a la ayuda que recibió, el decidió hacer algo como método de gratitud. Ayudar a las personas, pacientes y familiares a conocer mas acerca del Párkinson y sus tratamientos. Hoy hablamos con él y este nos abunda un poco mas acerca de su misión, su entidad sin fines de lucro Parkinson Puerto Rico Inc. y su página de Internet www.parkinsonpr.com A partir de su experiencia y motivado por la ayuda que recibió, Juan Carlos decidió ayudar a las personas, pacientes y familiares a conocer más sobre dicha enfermedad y sus tratamientos, a través de la organización sin fines de lucro Parkinson Puerto Rico. Sobre cómo surgió la organización, Juan Carlos nos dijo: “Cuando yo me fui a operar no existía nada en Puerto Rico que

38

hablara sobre el tema. En ese momento, pues yo hago la página Profondos Juan Carlos Mora y pongo un poco de información. Cuando pasa este suceso de la operación, que fue todo un éxito gracias al Señor, me di a la tarea de crear algo separado de Pro-fondos”. A la misma vez, nació la página cibernética www.parkinsonpr.com. Tan grande ha sido la acogida que el 28 de septiembre de este año esta entidad celebrará su primera gala benéfica en el Centro de Convenciones de Ponce, gracias a la iniciativa de la sororidad Mu Alpha Phi. Todo lo recaudado en el evento, que contará con la participación de la cantante Ednita Nazario, se utilizará para continuar brindando a los pacientes el equipo médico necesario, mantener las terapias y la investigación. ¿Qué pensaste cuando fuiste diagnosticado y qué piensas ahora? En aquel momento me puse contento. Es como irónico, pero luego de muchos exámenes (nucleares, Pet-Scan, CT-Scan) de todo lo que te puedas imaginar, ya que mi neurólogo entendía que tenía parkinson y tenía que comenzar a descartar, me enviaron a un

especialista de desórdenes de movimiento en Bayamón. Cuando el me vio, por los rasgos rápido me detectó el parkinson juvenil. Ya que esta condición se detecta por los rasgos y no por exámenes. Lo que me alivió y dije: “Chévere, me doy un tratamiento, me curo”. Pero no sabía en el rollo que me estaba metiendo. Ahora, hoy día qué pienso… No pienso mucho en todo lo que he pasado, en lo que he logrado y he podido a hacer. Si no es por la gente que me lo recuerda... allí es que digo “contra, todo lo que he logrado”. Me doy cuenta que ha sido un camino fuerte y duro. Muchas depresiones al principio, problemas de aceptación, fue bien fuerte. Lo escondía y decía que era otra cosa. Tenía 18 años. Ahora ya tengo la madurez suficiente para bregar con la situación y me río de las cosas, le busco el lado positivo ahora, le busco la vuelta y juego con la enfermedad. Hay días buenos y hay días malos. Háblanos, un poco acerca de tu operación y el dispositivo. El dispositivo que yo tengo puesto, lo hace la gente de Medtronics y se llama DBS (Deep Brain Stimulation). Yo tengo unos cables en la cabeza y unas baterías en el pecho. Esto envía unas pulsaciones eléctricas al cerebro, lo cual regula las descargas eléctricas del cerebro. En el caso de los pacientes de Parkinson, estas descargas se vuelven alocadas. Mi operación tuvo un costo de $250,000 que en aquel momento (2007) el plan no cubrió. La batería del dispositivo se supone que durara 5 años y a mí se supone que se me cambiaran las baterías lo que tiene un costo de $18, 000, por lo que tuve que buscar la manera de recoger el dinero. Gracias a Dios, hoy tengo Medicare que me cubre prácticamente en su totalidad cada cambio de batería. Cada tres o dos meses yo tengo que ir a Centro Médico, adonde la Dra. Maritza Arroyo, quien ajusta las pulsaciones del dispositivo, ya que el cerebro se acostumbra y no te controlas igual. Allí hay que ir sin medicamentos varias horas antes y es algo bien doloroso, te duele el cuerpo, te sientes mal. Allí te das cuenta que si no tuvieses el dispositivo, tendrías mucho descontrol en tu cuerpo. No quiero meter miedo a la gente, sino ayudar. En www.parkinsonpr.com las personas pueden encontrar información acerca de Medtronics y el dispositivo. ¿Entiendes que en Puerto Rico hace falta más alternativas para los pacientes de Parkinson? Sí. Tratamientos, accesos. En las gasolineras ya no existe el “full service” que si yo me siento mal me

quedo sin gasolina, pues no puedo echarla. Eso es un caso simple. El problema es que hasta que tú no pasas por un impedimento no te das cuenta de los impedimentos que pasan estas personas que día a día tienen uno de por vida. Son escollos que te encuentras de frente, aparte de los que ya tienes. Hace falta orientación a las personas. Con mi condición, hay personas que te ven físicamente bien y no asimilan que tengo una condición tan fuerte como esta. Si te estacionas en un estacionamiento de impedidos te dicen: “Oye, mira, eso es de impedidos”. Hay días en los que me siento bien y no necesito andador ni la silla de ruedas, y si los tengo crees que tengo otra cosa menos parkinson. Es más un problema de orientación y educación a la gente en cuanto a mi condición y otras condiciones. ¿Cuál ha sido tu mayor fortaleza? Mi familia. Han habido momentos difíciles en los que yo he caído y me he levantado. Hay momentos en que he querido dejarlo todo y por ellos no lo he hecho. Mi esposa que está estudiando medicina... ellos son mi motor. ¿A quién te gustaría agradecerle? ¡Wow! Son tantas personas. A mi familia, a mi esposa, tendría que dividirlo en dos partes. Agradecimiento en general a las personas que me han ayudado a tener la calidad de vida que tengo ahora y que gracias a ello he podido hacer este proyecto. Son muchas personas y si te nombro a alguien se me pueden quedar personas. Básicamente lo divido en dos partes: aquellos que me conocían y que no me conocían, y me han ayudado. Piezas claves, mi familia y amigos. He sido bendecido con ellos. Una familia sin igual. ¿Cuáles han sido tus mayores logros? ¡Wow! Mis mayores logros… Yo realmente a lo que me dedico es a las artes gráficas. Yo estudié publicidad, pero no terminé. Gracias a Dios tengo el don y dado a eso he podido lograr muchas cosas, y eso me ha abierto puertas y caminos. Camino en el que fui sembrando semillitas. Cosa que entiendo me ayudó al momento de la operación por lo que la gente me ayudó. Hubo alguien que me dijo: “Juan es que tú sembraste en ese camino, por tu forma de ser, una semillita y cuando necesitaste todo el mundo se unió. Tú estabas recogiendo lo que habías sembrado”. Este nuevo bebé (la fundación) es mi proyecto de vida. Ahora tengo más calidad de vida luego de la operación. Ser reconocido como portavoz del Parkinson juvenil en Puerto Rico. El 11 de abril, día mundial del Parkinson, logré hacer una entrevista con CNN en español a través de Skype. Lograr mediante la página de Facebook que personas se tomaran una foto con el logo, visitar programas de radio y televisión, y ser reconocido por la Cámara de Representantes... Lograr un movimiento... ¿Qué consejo le das a aquellos pacientes de Parkinson y a sus familiares? Que busquen información. Que busquen ayuda. A mí me ha pasado que la gente me llama para pedirme consejos y


ayudas para que le hable del equipo que tengo puesto (el DBS). Uno tiene dos capas, la de paciente y la de consejero. Yo siempre busco información sobre cosas nuevas, formas de alimentación, ejercicios. Yo en estos momentos estoy haciendo acuaeróbicos en la Universidad Católica que me han venido súper, súper bien. Seguir buscando, probando alternativas nuevas, porque no todo son las operaciones, la medicina. Yo sé que esto es una condición degenerativa y si no busco información, ayuda, no sé qué alternativas tengo. También, nosotros estamos comprometidos con ayudar. Me pueden llamar, me pueden escribir. Yo siempre les escribo, les informo y ayudo en lo que yo pueda. Cuando yo me iba a operar había personas que hacían cosas que para mí fueron grandísimas. Me llamaban a mi casa y me decían que no podían donar económicamente, pero me llamaban y me decían que querían orar conmigo. Eso era algo muy bonito.

40

Finalmente, ¿cuál es tu mayor sueño? El poder traer a Michael J. Fox a la Isla (...) Traerlo a una convención, a una actividad. Luego de hacer la entrevista de CNN me di cuenta de que nada es imposible. Por lo que voy a mí. Todo eso fui yo quien lo logró tocando puertas. Quisiera lograr lo que él (Michael J. Fox) ha logrado, pero aquí en Puerto Rico. Información: Las personas pueden hacer donaciones a través de Paypal en parkinsonpr.com. También nos pueden conseguir en Twitter por @parkinsonpr y en Facebook por facebook.com/ parkinsonpuertorico.


MOTIVACIÓN

‘‘Esperamos el respaldo de toda la ciudadanía para juntos continuar apoyando las buenas acciones en la reconstrucción de nuestro país. Con su talento y participación ayudamos a promover esfuerzos colaborativos dirigidos a levantar el ánimo de todos los que queremos fomentar los valores y el bienestar social’’, sostuvo Munet. La campaña que consistirá en la creación de tres videos, los cuales serán transmitidos por televisión local e internacional, presencia en Redes Sociales entre otros medios, contó con la participación de artistas como Denisse Quiñonez, Yizette Cifredo, la agrupación Guetto One, Uzyel, entre otras personalidades que se han destacado en el mundo artístico. También en representación del pueblo, un grupo de jóvenes profesionales que están comprometidos con ser líderes en sus comunidades promoviendo la igualdad, el respeto, la paz y la generosidad dijeron presentes a la petición de Munet. ‘‘Esta oportunidad ha sido una bendición personal como profesional. Unir a un equipo que tiene las ganas, el espíritu, y la disciplina para poder materializar una idea que llevo trabajando hace un año y medio me llena de orgullo y felicidad. Completa la Obra

Completa la Obra n este momento histórico en el que Puerto Rico se encuentra sumergido en una ola de negatividad y desánimo, un grupo de jóvenes de diferentes sectores profesionales y personalidades reconocidas en el mundo artístico se unen para apoyar la campaña de concienciación social ‘‘Completa la Obra’’, que tiene el compromiso de dar soluciones y esperanzas para levantar el espíritu de un pueblo.

‘‘Nuestra sociedad vive aquejada por diferentes problemas sociales que ha provocado en las personas una mentalidad conformista, pero al mismo tiempo tienen la esperanza de disminuir las incidencias. Con esta iniciativa quiero presentarles el cuadro que todos los ciudadanos queremos ver de nuestro país en el que se resalte los valores y el bienestar social’’, expresó el productor culebrense, quien lleva casi diez años en el campo de la publicidad y mercadeo.

Con este proyecto el joven publicista Rubén O. Munet Arizmendi busca conmover la parte sentimental de todos los puertorriqueños para que se unan a completar la obra de arte que comenzaron los portavoces de la campaña.

‘‘Completa la Obra’’ tiene como visión lograr convencer a los televidentes a ser entes de cambio de las buenas noticias integrando los diferentes sectores con un solo propósito: el bien común.

promete ser una de las campañas más agradables de concienciación social que se haya producido en la Isla’’, expresó Munet. Según Munet próximamente se estará celebrando una gala donde se presentará el proyecto ante la prensa local e internacional, cuyos invitados se esperan artistas reconocidos, cantantes, modelos, entre otros para comenzar a completar la obra. Como parte de la campaña, ya el productor está trabajando junto a su equipo de trabajo en un Cortometraje de Navidad que promete trastocar la vida de todos los puertorriqueños. Por último, Rubén Munet agradece a todas las personas que lo han apoyado durante su carrera como publicista, en especial a su familia quienes han sido los protagoniza de inculcarle buenos valores, y a todos aquellos que han hecho posible su proyecto, mi equipo de producción: el Director Kermin Ortíz, Camarógrafo Alexis Matos, Asistente de Producción Yonathan De la Mota, Ashley Ann, al sonidista Fernando Méndez, maquillista Jonathan Amaro, entre otros.


negocios

Del desempleo al éxito empresarial:

creaciones de la montaña

a crisis no es sinónimo de fracaso. En muchos casos puede ser una oportunidad para reinventar nuevas metas y con gran determinación alcanzarlas. Tal es el caso del equipo de trabajo de Creaciones de la Montaña, una cooperativa industrial que surgió a raíz de una ola de despedidos y que hoy sirve de ejemplo para todos los puertorriqueños que enfrentan los embates de la recesión económica. ¿Cómo surge la cooperativa industrial Creaciones de la Montaña? La Cooperativa surgió ante el cierre de las fábricas Permo Mfg. Y Ran-Jer Mfg., cuando le quitaron los incentivos y se las llevaron para la República Dominicana. Con el cierre quedaron sin empleo más de 350 personas. Ante esto, personal de la Administración del Departamento del Trabajo, la Administración de Fomento Cooperativo y la Administración de Fomento Industrial, nos orientaron y decidimos organizar nuestra propia empresa y organizarla como cooperativa. ¿En qué se especializan? Nos especializamos en ropa de trabajo para agencias privadas y del gobierno de Puerto Rico. En la misma se confeccionan camisas y blusas “Oxford”, pantalones, faldas, batas de laboratorio, ‘scrubs’, uniformes escolares, etc. ¿Por qué una cooperativa y no una corporación? Decidimos hacerla cooperativa ya que así podíamos ser un centro de empleo y tener

44

nuestra propia empresa y seríamos socios dueños de la cooperativa. (Lo que significa) Poder tener voz y voto en la asamblea y toma de decisiones en la empresa, participando en dividendos y ganancias. Poder ayudar principalmente a los residentes de Utuado y pueblos limítrofes ofreciéndoles empleo. ¿Quiénes son sus mayores clientes? Nu e s t r o s mayores clientes son la Autoridad de Energía Eléctrica y la Policía de Puerto Rico. ¿Qué cantidad de personas trabajan en la cooperativa? Actualmente habemos 37 personas trabajando de las cuales solo 14 son socios dueños. Los demás son empleados regulares. ¿Cuál es el volumen de ventas aproximado? 725,000 ¿Cuáles son los

planes futuros como industria? Nuestros planes son seguir creciendo como industria y poder tener más empleos, para así poder ayudar a más personas desempleadas.


ARTE

Alfredo Bauzá: un filántropo del pincel Por Sheila M. Irizarry

esde pequeño ha tenido una afinación por la pintura, a la edad de nueve años realizó su primera pintura para exhibición. A los quince años lo convierte en su pasión al realizar estudios en la Escuela de Bellas Artes de Ponce y recibir halagos positivos acerca de su trabajo. Este artista ponceño, ha representado a Puerto Rico en conocidos rincones del arte a nivel internacional, por lo que le ha sido reconocido y premiado en distintas ocasiones. Su talento y humildad lo han convertido en un filántropo, inclinado mas hacia los niños de escasos recursos, brindándole a estos una puerta para que utilicen su talento mas allá de su imaginación. ¿A qué edad recuerdas haber realizado tu primera pintura? Desde pequeño tengo la inquietud del dibujo y siempre en la escuela las personas veían eso en mí y me decían “Tu puedes ser pintor, “Tu puedes Alfredo Bauza junto a Antonio Martorell. estudiar arte” y uno despierta como que ese interés porque yo lo hacia natural porque nací con eso. Que yo recuerde un dibujo, que yo diga este es un cuadro que se expuso, pudo haber sido a los nueve años. Fui invitado por un artista reconocido de aquí del área sur (Puerto Rico) a coger unas clases con ya personas adultas. Aunque yo no estaba en la edad pude exhibir con ellos en una exposición. Yo era el mas pequeño ellos me decían “la mascota de la clase” y mi talento estaba el nivel de ellos. ¿Por qué te apasiona la pintura? Me gusta la pintura porque a través de ella yo puedo expresar mis sentimientos, mis emociones. Entiendo que la pintura es un elemento poderoso. Tú puedes expresar sentimientos de amor, de tristeza puedes denunciar eventos sociales. El arte no es un delito, tu

46

te puedes desquitar a través del arte. A nivel social, yo he trabajado mi talento para poder transmitirle el arte a los niños porque a través del arte se pueden mejora muchas cosas en el entorno social. El arte no hace guerra, el arte no mata a nadie, el arte no proclama bandera ni imperio pero el arte despierta sensibilidades y en una sociedad tan distorsionada en que vivimos el arte puede ser un elemento de construcción de renovación de pensamiento y los niños son la esperanza de este país y a través del arte uno puede construir un mundo que esta hecho pedazos y hacerlo un nuevo amanecer para ellos. Tu puedes expresar sentimientos de amor, de tristeza puedes denunciar eventos sociales. ¿Realizaste algún tipo de preparación académica para perfeccionar tu talento? De ser sí, ¿en que lugar? Estudié en la Escuela de Bellas Artes de Ponce, pero lo tuve que dejar para representar a Puerto Rico en el equipo nacional de Tenis de mesa. Me fui a estudiar al Albergue Olímpico allí me dieron una beca y la aproveche para continuar estudios en arte en la Universidad Interamericana de San Germán. Dejé la raqueta a un lado para coger el pincel. Me gradúe de Bachillerato en Educación Artística y Artes Gráficas y me dieron la placa de liderazgo de educación del arte. Estando en bachillerato me gane una medalla UNESCO y me fui a estudiar en la Escuela de Arte y Diseño de los Altos de Chavón en la República Dominicana. . Es una escuela famosa por estar asociada con la Escuela de Arte de Parson en NY y Paris el fundador de esta esc. es Oscar de la Renta. La Universidad Católica de PR y la oficina de RP, junto con su presidenta Marcelina Vélez me ofrecen la oportunidad de ser el primer artista residente de la Institución. Acepté y me ofrecen una beca para estudiar Maestría en dibujo y pintura. Y la hice.

Camina no flota

¿En que material prefieres plasmar tu arte? Excelente pregunta. Para mí el arte es una cuestión de inspiración o necesidad. Puede ser cualquier cosa y el espacio también. No hay límite. El material es simplemente una materia prima. ¿Qué artista te inspira y por qué? Jean Michel Basquiat. En la década del 1980 bajo la tutela de Andy Warhol, fue auto-didacta, tuvo visión. Hoy día eso es arte libertad de expresión. Antes no. Yo soy más contemporáneo con el. ¿Qué tipo de feedback recibes acerca de tu trabajo la mayor parte del tiempo? Me dicen cosas hermosas, siempre he tenido buena aceptación de mi trabajo a nivel internacional aun mas que en PR mismo. El profeta no se hace en su tierra. He exhibido mis pinturas en museos como el Museo de arte universal de la Habana Cuba. Viajé con Antonio Martorell, la exposición se llamó “Copias al carbón”, fueron distintos artistas de Latinoamérica. A través de una convocatoria hecha por La Casa las Américas en Cuba para artistas de Latinoamérica.. Y fui uno de los escogidos junto Martorell. Salí en la mas famosa revista en cuba Revista Bohemia. También expuse en el Latin American Museum de Miami en una exposición en homenaje al 911, en Francia y en el Museo Arqueológico de República Dominicana. En el 2002 tuve una exposición en el Palacio del congreso en Marbella y de todas esas la prensa escogió las mejores 5, de los distintos países, la de mía fue la más controversial y tuve un titular, una pagina completa para mi obra en el periódico La Tribuna de Marbella y fui el

único latino en ese escogido. ¿Y en Puerto Rico? En P. R. El museo Ramírez de Orellanos en San Germán, en el Museo del Castillo Serrallés en Ponce, en la Casa del Museo de la Historia de Coamo, en el Museo de la Historia de Ponce y el Museo Arqueológico del tibes. Una de las más importantes lo fue la “Muestra Nacional de Arte” del Instituto de Cultura Puertorriqueña donde se escogen los mejores 100 de la Isla, los que están exhibiendo de manera seria. Tuve la oportunidad de hacer varios murales que bordean el museo de la UPR de Cayey el cual se llama López Pió. El pasado verano que estuvo ejerciendo como profesor de la universidad y estuvo trabajando sobre la obra Ramón Frade (1805) “la Monalisa de la Isla” y hacer unas nuevas visiones de esa obra en las paredes de afuera con el propósito de invitar a las personas a verlo de adentro. Son hechas en aerosol. ¿A parte de con el pincel, posees algún otro talento? Talento en el deporte y el talento de vivir la vida y saber cómo caminar por ella, mi humanismo el poder ser capaz de perdonar y entender a los demás para no hacer guerra y promover la paz dentro del caos. ¿Has hecho alguna obra de arte para luego destruirla? No la he hecho para destruirla pero si he hecho una obra para destruir otras cosas, ejemplo, he utilizado el arte para destruir malos conceptos de la sociedad. El arte no hace guerra, no lastima a nadie, pero se puede utilizar, no es delito, pero si te puedes desquitar a través


afuera. Hay un buen desarrollo de las artes a nivel de Latinoamérica estamos sumamente desarrollados a nivel del arte plástica pesar de que no ha habido tanta promoción ni apoyo. Debido al talento y yo soy reflejo de eso. Siguiendo por esa línea: ¿Sientes que los artistas son marginados si el público no entiende alguna de sus obras? Sí, en mi caso no ha sido así, pero si, por la falta de conocimiento de las artes la masa censura, denigra o critica la obra de los artistas, todo por la falta de educación en las artes en nuestra Isla. Un ejemplo de esto la expresión corporal de la belleza de la desnudez de la mujer en un cuadro lo ven como un tabú o algo pornográfico, sin embargo es una exaltación a la belleza del cuerpo humano. Lo cual es irónico porque en los libros de historia presentan las obras maestras como “La maja desnuda” de Goya. La cual estoy trabajando ahora mismo.

Cosmos Bauzaniano

de ella. Como decía Picasso “La pintura no ha sido hecha para decorar los departamentos, es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo” De tu creación; ¿Cuál es tu obra predilecta? Tengo varias. Las predilectas serian las que realicé en la investigación de mi tesis para maestría, son las más importantes de mi carrera porque cuando muera, las que ocuparan mayor importancia mi legado serán las que hice a través de mi investigación como artista. De esas piezas puedo mencionar El árbol de la vida, obra de tamaño monumental, colección privada del Sr. Derek Fleming. La obra Fe vida y esperanza (monumental 10’x10’) colección privada de Alex Colón y la obra No camines flota (9’x5’) de mi colección privada, no para la venta. En fin toda la muestra que son 18 piezas, las realicé del 2007 al 2009. Me fascina la obra de “El Bosco” de Picasso. Jean Michel Basquiat y la obra impresionista de Monet, Renoir y Van Gogh. isla?

¿Crees que las artes plástitas son bien promocionadas en la

No. Creo que las artes plásticas deberían ocupar un rol protagónico en nuestra educación. No tiene un rol protagónico ni en

48

Muere y nace al instante

la educación ni en las esferas políticas. El arte ocupa un 2do plano en nuestra sociedad y es un elemento poderoso de renovación, a través del mismo se pueden crear mas lideres y menos criminales. Creo que una de las soluciones para resolver los problemas sociales de este país giran en torno a fomentar el arte y el deporte, lo cual siempre ha sido un segundo plano. Hoy día conozco y sé de se buenos proyectos en el arte pero por razones políticas se diluyen. El arte es una inversión no un gasto. Entiendo que han habido proyectos, en la década del 1950 se hizo el DivEdCo “División de Arte en la Comunidad” y el famoso “Taller de Artes Gráficas de San Juan” después se crean proyectos inspirados de ese proyecto “Expresarte a todo rincón”(2000-2007) proyecto en el cual trabajé. De esos proyectos salen artistas como Antonio Martorell, Rafael Tufiño, entre otros. Del proyecto Expresarte, hay estudiantes que hoy día están estudiando arte becados como artistas. Eso es para que veas que es una inversión. Este proyecto fue creado por la Dra. Tió, Directora del Instituto de Cultura bajo la dirección de Humberto Figueroa Director de artes plásticas del Instituto de cultura en aquel entonces. Entiendo que el Gobierno y las instituciones y los museos deberían integrarse mas a los artistas y darle más lugares protagónicos entiéndase de carácter social y político para que se pueda legislar por las artes. Puerto Rico tiene mucho talento a nivel de las artes y el deporte, necesitamos que PR tenga más promoción y apoyo con el artista local y no con el de

¿Crees que se le debería dar más importancia a las artes en el currículo escolar? ¿por qué? ¡Claro! Se le debería dar importancia, debido a que a través del arte uno puede enseñar otras materias, por ejemplo, cuando ofrecí unos talleres en una comunidad un niño de Arbol de la fé 15 años no sabía medir con una regla, al yo enseñarle a hacer un dibujo a la medida el se motivó y aprendió a medir para hacer el dibujo y aprendió geometría a través del arte, ¡es una ecuación poderosa! Si enseñas las matemáticas a través del arte, las matemáticas son más agradables, porque como van a dibujar utilizan instrumentos como regla, compás y la geometría para crear un dibujo, ellos lo aprenden. En la ciencia si moldeas una montaña con plasticina en grados primarios puedes derramar aguas sobre la montaña y al ver cómo baja el agua puedes ver como bajan los ríos. Tú nunca ves un pincel en una escuela. Tu mayor logro o satisfacción con alguna de sus pinturas. Mi mayor logro es educar a través del arte ya sea a través de lo visual lo conceptual lo teórico o educativo.

¿Darías talleres gratuitos a niños de escasos recursos? Yo daba talleres gratuitos a la comunidad, me pagaba el Gobierno. En esos talleres los niños podían obtener unas clases dignas de pintura, entiéndase con su pincel, con sus pinturas, sus canvas, lo que no hay en las escuelas tradicionales de nuestro país para ofrecer unas clases de calidad. Di clases en 58 municipios antes de que terminaran con el proyecto. En esa tarea fui reconocido como maestro distinguido del Inst. de Cultura y como Hombre Distinguido de Ponce, recibí un homenaje del banco Doral Bank en su campaña “Héroes de nuestros tiempos”. Si he ofrecido en hospitales Ej. psiquiatría forense, en casas de albergues de niños maltratados o con VIH en hospitales pediátricos, el arte es un don por lo que hay que donar y aportarlo a las demás personas especialmente a los niños. Si volvieras a nacer ¿serías pintor? Sí, lo seria, como no claro, volvería a ser pintor, pero tomaría en consideración estudiar las profesiones que ocupan un lugar protagónico en el mundo en que vuelva a nacer, si lo protagónico es el arte no lo dudaría, haría más arte y auspiciaría el arte. Aunque estudie otra cosa lo haría con el fin de promocionar mi arte debido a la ausencia de eso. ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que interesan una carrera como pintor en Puerto Rico? Mi mayor consejo a los jóvenes que le interesa la profesión del arte es que lo pueden lograr PR cuenta con buenos maestros y talentos en pintura. Produzcan, trabajen, crean en ustedes, no se dejen llevar por las críticas por lo que otros piensen de su arte, el arte nunca miente si sale tu espíritu porque es tu creación tu mundo, la manera de tu ver el mundo. ¡Que emigren! Emigren a buscar en el mundo del arte en las grandes escuelas en las grandes instituciones de otros países para enriquecer y fortalecer su talento, si es posible. Sino P.R. como quiera es un gran caudal de experiencias y talentos. Pero lo mas importante es tener la capacidad de asombrarse de lo que son capaces con sus manos, teniendo la certeza plena de que crear es un sinónimo de vida, somos creación de Dios y si creas, eres cómplice de la creación no de la destrucción. ¡Arte para todos!


Otoño

MODA

Tendencias

2013

Modelos: Frances y María Muñoz de Uma Blasini Refinamiento y Modelaje Arreglo personal: Miranda Style and Lounge, Condado Fotógrafo: Bryan S. Santiago- Bstatic Fashion Stylist: Cindy Cardona Locacion: Olive Hotel Condado

Líneas y cortes simples acompañados de severos accesorios para sobresalir de la multitud. Las tonalidades más oscuras con un rayo de luz en blanco para iluminar tu pasarela en la calle. Todo disponible en Cindy Cardona Boutique, 787-731-8999, localizada en Guaynabo en la marginal del Expreso Martinez Nadal.

50

Traje blanco y negro en crochet. Accesorios de Fuschia.


Jumpsuit negro en una mezcla de polyester y spandex. Accesorios de Cindy Cardona y de Kris Nations. Pantal贸n corto en algod贸n bordado con hilos met谩licos y blusa negra en seda y crochet. Accesorios de Karen London.

Traje blanco y negro en chif贸n. Accesorios de Cindy Cardona.

52


Traje verde esmeralda de T-Bags. Pantallas de Karen London y Cuffs de Fuschia.

54


MODA • Si tu cara es redonda: no utilices pantallas de forma circular que centuarán la redondez. Es recomendable utilizar pantallas largas que visualmente crearán una línea vertical en tu cara, haciéndola lucir más delgada y alargada.

a alargar tu figura y a que tu busto luzca espectacular.

• ¡Cuidado con los collares muy pegados al cuello! Pueden crear el efecto “cara de papa”, como yo lo llamo. Las caras tienen diferentes formas. Si la tuya es de rasgos grandes no uses medallas muy pequeñas, pues la nariz, la boca y los cachetes lucirán más grandes. Recuerda que este tipo de detalles enmarcan el rostro.

• Los estampados de líneas pueden ayudarte a crear curvas y las líneas verticales te alargarán.

• El ojo se atrae hacia los colores brillantes. No utilices colores brillantes donde no quieres crear ningún tipo de atención. • ¿Barriga? No utilices una correa como faja. Si te pones un traje negro con una correa blanca o de algún otro color, las personas no pararán de mirarte la barriga. • Si tienes mucho busto los escotes en forma de V te ayudarán

Tips para lucir más delgada Por Rebeca Tiago

los consultores de imagen nos llaman los máster en la ilusión óptica. Muchas personas me preguntan cómo puedo lograr que se miren al espejo y se vean más altas, delgadas y mejor proporcionadas. Mi contestación es simple: “Todo lo hago a través de la ropa”. Después de que sabemos cuál es nuestro tipo de cuerpo, y reconocemos nuestras realidades y lo que nos da unicidad, solo nos queda escoger estratégicamente las piezas de ropa. Debes estar bien pendiente de los detalles de las piezas de ropa para que comiences a verte mejor, es decir, bolsillos, colores, mangas, accesorios, largos, escotes y tamaños. Aquí algunos truquitos que utilizo con mis clientes:

56

• Los mahones son la pieza favorita de casi toda mujer en su armario. Es importante que si tus glúteos son grandes no compres un mahón con bolsillos pequeños, pues debe ser proporcional con el tamaño de tus glúteos, porque si no lucirás más grande. • Si tienes demasiadas caderas, no compres mahones con detalles, flores o brillos que creen atención en la parte donde no la necesitas. • Los accesorios deben ser proporcionales con el tamaño de tu rostro y de tu cuerpo. • Si tienes unas libras de más: no uses una cartera tan pequeña. • Si tienes el busto muy grande: cuidado con los collares largos. Procura que estos no terminen entre el busto, pues la gente no parará de mirarlo.

• El tamaño de los estampados es importante. No uses bolitas ni flores muy pequeñas si tu busto o caderas son grandes.

• Si eres bajita o petite y usas pantalones oscuros, los zapatos deben ser del mismo color para que luzcas más alargada. Otro color romperá la línea recta. Es importante recalcar que mis consejos son generales y que los cuerpos normalmente tienen características únicas que a veces no se pueden coger al dedillo. Cada uno tiene su belleza, pero lo que sí te puedo decir es que si te empiezas a detener y a pensar en estos detalles escogerás mejor y lucirás diferente. ¡Se acabaron las excusas!


Puedes conseguirlos en Rebeca Tiago, en la calle CĂŠsar GonzĂĄlez #375, Hato Rey.

Flower power crop tank Flowercrown by Anikah Tiago color Tutu

58

Peter pan neon polka dot dress


60

Peter pan collar red top Crazy check circle skirt I Love Tiago Tank by Vandalo Flower power ruffles skirt


Feria de Moda Trendy: En febrero de 2014 se celebrará en Puerto Rico la Feria de Modas Trendy. Esta feria le brindará la oportunidad de presentar sus productos y servicios a fabricantes, orfebres, marcas, compradores, detallistas y estilistas de moda. Serán tres días de oportunidad para dar a conocer sus creaciones y hacer crecer su negocio a un nivel superior. Trendy será el portal para que diseñadores noveles den a conocer sus creaciones y obtengan la oportunidad de conocer exportadores interesados en promover su marca a nivel Latinoamérica. También procurará lograr nexos entre marcas, fabricantes, exportadores, compradores, inversionistas en busca de talento creativo e inversores de alto riesgo. La exposición con la que contarán los exhibidores será la llave que le abrirá las puertas a que se conozcan a niveles isla y

62

Latinoamericano, esto ya que contará con la cobertura de distintos medios de comunicación, nacional e internacional. Trendy se llevará acabo en el Complejo Ferial de Puerto Rico, en Ponce. Por su ubicación estratégica con Latinoamérica, Ponce representa el punto ideal para la Feria de Moda Trendy. Para más información y ser parte de esta oportunidad le invitamos a que nos visite y contacte vía los siguientes medios: Web- info@trendyfair. com, facebook.com/trendyferia, telefónica: 787-422-8385 ¡Te esperamos!


belleza

Tendencias de maquillaje para otoño 2013 Por: Cynthia Isett, Maquilladora Profesional Modelo: Yarizbeth Ortíz Maquillaje: Cynthia Isett Fotos: Josué Matos

omo mujeres siempre queremos estar “in” y siempre informadas de lo último en moda y belleza. Para que estés preparada te dejamos saber las tendencias para la próxima temporada de otoño. Piel- En la temporada otoño-invierno nuestra piel tiende a ser más seca por lo que es muy importante humectarla. No olvides los tres pasos básicos antes de maquillarte: limpiar, tonificar y humectar. Adicional a esto puedes utilizar un “primer” para que tu piel luzca más tersa, disimular poros y que tu maquillaje perdure aún más. Base- La piel debe lucir natural por lo que te recomendamos una base de cobertura ligera, “BB” o “CC Creams”, estos últimos son humectantes con color que emparejan el tono de la piel a la vez de brindarle múltiples beneficios. Puedes cubrir las imperfecciones del rostro con un corrector, especialmente en las ojeras, manchas, barritos y áreas oscuras. Polvo- En cuanto al polvo puedes usar uno traslúcido para que no le añadas más color a la base o humectante con color, la idea es que luzca súper natural. Sombras- Los colores que más se destacan en esta temporada son: tonalidades grises, plateadas, violetas, azules, verdes y bronces en acabados metálicos. Aunque también los tonos neutros con acabados mate son ideales si deseas un maquillaje menos llamativo y de esta manera puedes resaltar tus labios con un color fuerte. Delineador- Se utilizarán los delineados delicados y finos hasta los “cat eyes” más atrevidos. Cejas- Las cejas gruesas vuelven a estar a la moda, si no las tienes muy gruesas puedes rellenarlas sutilmente con un lápiz o sombra especial para ellas, luego fíjalas con mascara transparente. Pestañas- Deben lucir abundantes, puedes utilizar una mascara

64

para dar volumen y aplicarte al menos dos capas para crear el efecto deseado. Rubor- Tonos como el durazno y rosado son los que predominan esta temporada pero utilizados de manera moderada para un “look” fresco. Los rubores líquidos o en crema son una buena opción para simular un rubor natural. Labial- Esta temporada predominan los rojos, vinos, violetas, fuschias, naranjas y el “nude” puedes utilizarlo si deseas llevar un maquillaje de ojos fuerte. Se trata de llevar un balance en el maquillaje por lo que escogemos siempre el área del rostro que queremos resaltar, entre los labios o los ojos para brindarles más dramatismo. Si quieres destacar tus ojos: escoge un “smokey eyes” (ojos ahumados) con labios claros “nudes” o un “cat eye”y destaca tu delineado al estilo felino en colores marrones, negros y hasta azul. Sombras en diversas tonalidades- Puedes aplicar diferentes colores en tus ojos, siempre comenzando en el párpado con colores claros y en el pliegue tonos más obscuros para darles forma. Si quieres resaltar tus labios: Para llevar los labios oscuros debes utilizar una sombra clara para que haya armonía en el rostro. Aplica una sombra en todo el párpado hasta el pliegue en un color similar al tono de tu piel y para darle luz aplica un tono más claro con acabado satinado en el hueso de la ceja. Utiliza una línea muy fina de delineador o simplemente no lo apliques si no lo deseas. Utiliza mascara, rubor, etc. y en los labios lleva colores obscuros como: rojos intensos, vinos y morados.


belleza ueden aparecer de momento, poco a poco o puede que te percates de ellas cuando ya es inevitable. Estas son las notorias estrías que tanto afectan a un gran número de nuestra población sin importar raza, sexo o edad. Sin embargo, es importante señalar que se encuentran más frecuentemente en ciertos grupos de edad y bajo circunstancias particulares que veremos más adelante. ¿Qué realmente son las estrías? Existen varias explicaciones y en algunos aspectos puede haber diferentes opiniones. En general se sabe que la estría es semejante a una cicatriz superficial y que la integridad de la piel está basada en múltiples factores dentro de los cuales los más importantes son la presencia de fibras elásticas y de colágeno que sean normales y saludables, y la sustancia fundamental compuesta mayormente por glicosaminoglicanos. Esto se suma a una capa de células de la epidermis madura con el grosor necesario para servir de barrera y protección a las partes más profundas en la piel. ¿Por qué aparecen? Todo aquello que disminuya la producción o reparación de las fibras elásticas y de colágeno puede causar disrupción estructural de la piel llevando a perder su integridad anatómica y funcional, lo que puede provocar la formación de estrías. Por ejemplo, algunas hormonas, medicamentos o esteroides pueden causar afinamiento de la piel, así como disminución o aumento en su producción provocando destrucción de las fibras elásticas o del colágeno. Debido a esto es común ver estrías en personas que están usando cortisona o esteroides para diversas condiciones médicas. El efecto directo en la destrucción del colágeno y fibras elásticas puede observarse en el uso oral, inyectable o tópico de esos compuestos. Por otro lado, existen enfermedades que presentan un aumento en la producción de cortisol en nuestro cuerpo, lo que provoca la salida de estrías en distintas áreas.

ESTRÍAS: mitos y realidades Por Luis J. Ortiz-Espinosa, M. D., F. A. A. D. Dermatólogo Director Médico, Novaderm Centro Dermaestético y Láser

Sin embargo las causas más comunes para la aparición de estrías son situaciones o estados naturales o fisiológicos influenciados por la herencia o genética de cada individuo. Me refiero específicamente a las estrías asociadas a la adolescencia y el embarazo. Durante la pubertad y adolescencia ocurren diversos cambios físicos relacionados al crecimiento y a los cambios en la forma del cuerpo que afectan la formación de estrías. En la mujer los cambios hormonales y el estiramiento de la piel da nuevos contornos al cuerpo, incluyendo busto, glúteos, caderas, cintura, mientras que en el hombre provocan estos cambios el aumento en masa muscular del ancho de la espalda y las extremidades. Estos cambios imponen un estrés estructural a la piel unido a la influencia de hormonas que se elevan como el cortisol y esteroides, que se traduce en la aparición de estrías en la piel. En cuanto a las estrías del embarazo, estas aparecen en un porciento alto de mujeres y se debe a varios factores dentro de los cuales el estiramiento y aumento en tensión en el vientre, los cambios hormonales y la tendencia hereditaria son determinantes. También se pueden ver estrías en personas saludables con cambios en peso o en aquellos que a través del ejercicio y suplementos nutricionales desarrollan gran masa muscular. Estas estrías tienden a aparecer en los hombros, espalda y muslos.

¿Cómo podemos tratarlas? Luego de discutir las causas más comunes para las estrías es importante conocer cuáles son las alternativas reales para el tratamiento de estas de acuerdo a su origen. En cuanto a las estrías ocasionales por medicamentos u hormonas es importante no utilizar estas sin el consentimiento médico. Tanto los esteroides orales, inyectables o tópicos deben utilizarse con cuidado y por el menor tiempo posible permitido. En el caso de cremas de cortisona de alta potencia, no se deben aplicar en áreas como entrepiernas, axilas, debajo de los pechos y otras áreas donde halla oclusión, ya que la penetración de estas es mayor causando mayor daño al colágeno y afinando la piel. Cremas humectantes como la Vitamina C, algunos alphahydroxy ácidos ó reinoides pueden utilizarse con cuidado. Obviamente una buena nutrición con suplementos de antioxidantes es de gran ayuda. Las estrías asociadas al embarazo o al desarrollo deben de tratarse parecido a cualquier otro tipo de estría con la salvedad de que no es posible del todo evitar su salida si está predispuesta genéticamente. Sin embargo, con un buen cuidado local usando cremas humectantes e hidratantes, buena nutrición, ejercicio y evitando malos hábitos se puede ayudar con este problema. Además, se sabe que en algunas personas afectadas por las estrías estas desaparecen sin tratamiento. Entrando en otras alternativas para el tratamiento de las estrías es importante señalar que ninguna técnica, medicina o procedimiento puede asegurar la desaparición total de las estrías. De manera que si alguien le promete u ofrece “curas mágicas para las estrías” no se deje engañar, ya que son muchos los factores que pueden influir en las estrías. Es importante conocer que a través de la investigación científica y el desarrollo tecnológico nuevas alternativas para el tratamiento de las estrías están disponibles hoy día. Estas, aun cuando no pueden garantizar resultados en todos los casos, son de gran ayuda para mejorar el aspecto estético y medico de las estrías. Entre estas alternativas tenemos el uso de “peeling químico” con alpha hydroxy, ácidos como el glicólico, la microdermabración, el ultrasonido y tratamientos más recientes como el láser pulso, luz intensa pulsada, radiofrecuencia y el plasma. Todas van dirigidas a estimular las producciones de colágeno, fibras elásticas, tejido subcutáneo y regeneración de las células epidermales, de manera que la piel tenga la elasticidad, tono, firmeza y grosor necesario. Dentro de la tecnología con láser se destaca el láser de pulso, el cual se ha utilizado en cicatrices por varios años logrando cambios en textura y color de estas, especialmente en aquellas de apariencia violácea. Las estrías más claras se benefician mayormente de técnicas como la microdermabración y los peeling químicos, y de otros tipos de láser que mejoran la pigmentación. Otras tecnologías como la radiofrecuencia y el plasma pudieran complementar el tratamiento de estrías, por su efecto en la regeneración del tejido de la piel. Finalmente debo enfatizar en que se requiere de tiempo y múltiples tratamientos, además del cuidado directo en el caso con productos tópicos, jabones suaves y protección solar, para obtener mejores resultados posibles en las estrías dentro del marco de la realidad.


belleza

ERIC ADLER

OFRECE NOVEDOSO TRATAMIENTO PARA DEVOLVER LA FIRMEZA

Antes

Despues

enus Freeze es el nuevo tratamiento no invasivo que devuelve la firmeza a la piel y reduce su circunferencia, combinando radiofrecuencia (RF) e impulsos magnéticos en una tecnología llamada (MP)². Esta combinación única tiene la capacidad de acceder de manera profunda, cómoda y segura dentro de la piel para obtener resultados óptimos. “Venus Freeze es sumamente efectivo para reafirmar la piel y mejorar las líneas de expresión en el rostro. Además, es excelente para reducir el volumen y mejorar la apariencia de la piel en cualquier área del cuerpo incluyendo el cuello, brazos, abdomen, caderas, muslos y glúteos”, indicó el doctor Adler. Los tratamientos Venus Freeze usan impulsos magnéticos y radiofrecuencia para calentar la piel desde el interior de manera consistente y uniforme, sin el riesgo de quemaduras que conlleva el láser. Las fibras de colágeno se calientan reafirmando la piel y obteniendo unos resultados formidables. Los pacientes obtienen una piel más firme, reducción de las arrugas y un aspecto más joven. Los tratamientos del cuerpo muestran una reducción de celulitis y una figura más moldeada. “Venus Freeze es la última tecnología no quirúrgica aprobada por la FDA que proporciona resultados rápidos, sin dolor ni tiempo de recuperación”, aseguró. Los tratamientos Venus Freeze son para cualquier persona que crea que su aspecto pueda mejorar con una reafirmación de la piel ayudando a eliminar la piel flácida. Se requiere entre 8 y 10 tratamientos, uno por semana. Para más información puede coordinar una evaluación gratuita con el Departamento de Estética, llamando al 787-751-3361 o hacer una cita en alguna de las oficinas del doctor Adler en Hato Rey, Bayamón, Cayey y Miami.

68


BELLEZA

Organiza tu armario Por Rebeca Tiago

odos los días estamos destinados a pasar por nuestro armario para vestirnos. Este espacio debe estar apropiado para esta acción inevitable, por eso aquí unos consejitos para que sea funcional y luzca agradable al mismo tiempo.

• Comienza seleccionando la ropa que utilizas y haz una limpieza total de la ropa que no utilizas, de esta forma ganamos más espacio. Muchas veces tenemos ropa por años que no utilizamos. Seamos sinceros con nosotros mismos.

• Coloca la ropa que más utilices a tu alcance, ya sea ropa de trabajar y de diario. Compra unos ganchos para ropa que luzcan agradables, ya sea en madera o en metal, y utilízalos para la ropa más visible.

• Utiliza el espacio aéreo para colocar tablillas o cubículos. Si tienes un mueble de gavetas en la parte de abajo solamente, utiliza la parte de arriba para guardar tus carteras, correas, accesorios y otros. Muchas veces tenemos paredes vacías que no utilizamos.

• Para maximizar el espacio utiliza la parte más alta para guardar cajas o todo tipo de cosas que no utilizas frecuentemente.

• Para darle un toque de ambiente, y si tu armario es espacioso, coloca una alfombra de área que vaya con tu personalidad.

• La iluminación es muy importante. Normalmente los armarios son en cerrados y por ende entra poca iluminación. Coloca una lámpara que ilumine toda tu ropa o distribuye la iluminación con varias lámparas, ya sean 2 o 3, dependiendo cuán grande sea tu armario. Puede ser pegada al techo o si le quieres dar un toque de elegancia puedes utilizar un “chandelier” o una lámpara de cristal elegante.

• Si tu armario es espacioso, puedes colocar una pieza de conversación, esto significa que la pieza no pase desapercibida. Una pieza podría ser un espejo con un marco diferente o una butaca que impacte.

Recuerda que el vestíbulo es para que tú lo disfrutes y nadie más. Será divertido y agradable llegar a él todos los días de tu vida.

70


Dra. Olga Vanessa Ríos Robles Neurología Adultos - Epilepsia Neurología de adultos • Epilepsia• Alzheimer’s • Enfermedad de Parkinson Trastornos del sueño • Enfermedad cerebro vascular • Esclerosis Múltiple Neuropatías y radiculopatías • Fibromialgia Ave. Aguas Buenas - Bloque 10 #7, Urb. Santa Rosa, Baymon, Puerto Rico 00959 • tel. 787-786-8500

72


SOCIALES

y distintivo al evento, son los pleneros o las batucadas que se utilizan como una integración a la música existente. • Bebidas: esta es sin dudas una de las partidas que más dinero consume del presupuesto. Al momento de estructurar la compra debemos evaluar qué tipo de bebidas se ofrecerán y la cantidad que genera cada una de las botellas, para aproximarnos a una cantidad bastante real de lo que debe comprarse. Por ejemplo, una botella de vino genera de seis a ocho copas. • Decoración: Los eventos temáticos suelen ser un poco más costosos versus los eventos donde se destacan determinados colores. Utilizar elementos que ya están accesibles en la casa, tales como envases, flores del patio, hojas, sillas y mesas, nos ayuda a ajustar el presupuesto. El combinar elementos nuevos con ya existentes es una manera de hacer una decoración distintiva sin la necesidad de gastar mucho. Como siempre he dicho, la creatividad no tiene límites y el buen gusto no es necesariamente  sinónimo de gastar mucho dinero, si no de la combinación perfecta de elementos que creen una armonía perfecta.

ABRE SUS PUERTAS EL PRIMER CENTRO PEDIÁTRICO DEL ÁREA SUR

Realiza tu evento sin salirte del “budget” Por Victor Ortiz de EOS by Victor Ortiz

on varios los factores que se deben tomar en cuenta al momento de desarrollar un evento basado en un presupuesto. • La cantidad de invitados es un factor determinante al momento de elaborar un presupuesto. • Una vez determinados estos dos aspectos, se comienza con la selección de la música, la comida, las bebidas y la decoración.

74

La Go-GoGo Foundation celebró su quinto aniversario con la inauguración del Gogo Pediatric Intitute. Luego de cinco años de labor con los niños pacientes de cáncer, la Go-GoGo Pediatric Cancer Foundation inauguró el primer centro de servicios pediátricos especializados en el área sur, el Gogo Pedriatric Institute. El 14 de junio se celebró el corte de cinta de los primeros servicios que ofrece este centro y que espera poder ampliar las oportunidades de servicios especializados para pacientes de cáncer pediátrico en el sur y oeste de Puerto Rico.

• Comida: Pensamos que muchas veces el servir entremeses en vez de comida nos ayuda en nuestro presupuesto, pero no siempre es así. Muchas veces es más conveniente servir comida que dar varios entremeses y de esta manera bajamos un poco el gasto en comida. • Música: son varias las alternativas. Los DJ, los hombre orquestas, los dúos, los grupos musicales, entre otras, son varias de las opciones a evaluar según el presupuesto. Otros de los conceptos que están muy de moda, y que dan un ambiente festivo


Tarde de Moda Una vez mas Maribel Aguayo nos dio cátedra de lo que es ser una anfitriona de excelencia. Desde su vestuario el que como bien ella expresa “Siempre que hago una actividad me gusta transportarme con el tema que escojo” hasta su calidad humana. Y es que uno de los propósitos de esta actividad lo fue el recolectar donaciones para el Hogar Niñito Jesús, el cual alberga a cientos de niños en espera de una familia. ¡Enhorabuena, otro logro para Maribel!

76


SOCIALES

Nono Maldonado digital Estrena su portal cibernético

UP IN THE AIR – colección 2013-2014 de Leonardo Cordero Suria En una noche espectacular, se celebró el desfile de modas Up In The Air del diseñador Leonardo Cordero Suria. El evento a beneficio del Hospital del Niño se llevó a cabo en Yellow Media Hangar al borde de la pista de aterrizaje de Isla Grande. El ameno coctel y la pasarela, contaron con la presencia de artistas seguidores de la marca Leonardo Fifth Avenue como Pedro Capó, entre otras personalidades. Previo al desfile, Ralphie Pagán, presidente de la Junta de la Sociedad Pro Hospital del Niño, agradeció al diseñador y a los presentes por el esfuerzo para ayudar a los necesitados. La colección se inspira en el caballero misterioso en donde la chaqueta se ajusta perfectamente a la silueta. Podríamos rememorar a The Great Gastby con el deseo de lograr su efecto de impulsar al hombre a vivir su propia aventura a través de la moda. Vimos el corte inglés de clásica levita, la etiqueta, el traje ceremonial y el traje de fiesta. Se presentaron detalles lujosos y colores vivos, cuidando la limpieza en el estilo y en las líneas para caracterizar un caballero elegante y distinguido. Se vieron cortes tradicionales de imagen renovada, telas sofisticadas, el negro, chocolate, gris y vino,

metálicos, cromados y plateado, acentuado con la integración del color rojo. Leonardo Cordero completó sus estudios graduados y post graduados en Diseño de Moda, Manufactura y Ciencias Textiles en la Universidad de Philadelphia. Su bagaje familiar en la industria de la moda para caballero despertó su interés en conocer a fondo las técnicas de expresión y los secretos del diseño y confección. Leonardo comenzó a trabajar en Leonardo’s Formal, empresa dedicada a la venta y alquiler de etiquetas formales para caballeros, siendo tan sólo un niño, en donde ha desempeñado un sinnúmero de posiciones hasta llegar a CEO, a partir de 2004. Apropiándose de sus estudios, conocimiento, pericia y tantos años de experiencia, en el 2011 lanzó Leonardo Fifth Avenue, con una propuesta que viste al caballero de forma elegante, aún en un estilo casual.“Formal siempre será mi inspiración.”

El destacado diseñador mayagüezano, Nono Maldonado, presentó su portal cibernético, www.NonoMaldonado.com, ante un selecto grupo de clientes, miembros de la prensa y amantes de la moda, en el Scotch Bar & Johnnie Walker Blue Label Bottle Club del Ruth’s Chris Steak House, en el Popular Center de Hato Rey.

prensa, e información de contacto de su equipo de trabajo. “Quisimos adentrarnos en la era digital para poder estar más accesible a mis clientes y seguidores. Este portal recopila lo mejor de mi trabajo en las diferentes facetas de moda y diseño interior” expresó Nono Maldonado durante la actividad.

Ante la imponente vista del atardecer de la ciudad de San Juan, los invitados pudieron tener la primicia de recorrer el nuevo portal cibernético, donde se puede apreciar sus colecciones de moda para hombre y mujer, una sección de noticias que recopila recortes de

Durante la actividad, los invitados degustaron las variedades del lujoso whisky escocés de la Casa Walker y cocteles creados especialmente para la ocasión, por el experto mixólogo Roberto Berdecía.

El evento fue posible gracias al apoyo de Leonardo’s Forml, Yellow Media Hangar, Absolut Vodka y Chivas. Jorge Díaz, Eugenia Díaz y Nono Maldonado

José Santaella, Nidia Caro, Nono Maldonado y Laura Font

Marili de la Puebla, Leonardo Cordero Suria y Ana Mellado de Cordero

Caribbean Medical Rehabilitations Tere Franco, Viola Jaunarena, Violi Casellas, Carmen Rita Fortuño

Dr. Oms, MD Fisiatra

Rosa Elena Santiago Serrano, MD, DABA Anestesióloga Especialista en Manejo del Dolor

Medicina Deportiva

Dr. Aníbal Soto, MD Fisiatra Especialista en Proloterapia Ivelysse Lebrón, Becky López y Karina Fernández

78

Edificio Parra Suite 301, 2225 Ponce by Pass Ponce, PR 00717 Tel. 787-848-4937

Edificio Parra, Suite 405 2225 Ponce by Pass Ponce, Puerto Rico 00717 Tel. 787-840-0231 • Tel & Fax. 787-842-7953


SOCIALES Eddie Guerrero muestra sus “True Colors” El pasado jueves 27 de julio el diseñador de modas puertorriqueño Eddie Guerrero mostró su colección privada “True Colors”. Un selecto grupo de invitados se dieron cita en el restaurante Okui de Ponce para disfrutar del desfile de modas en lo que fue una tarde amena. Tanto las piezas de hombre como las de mujer, se destacaron por su colorido y la utilización de varias telas en un mismo diseño. En el desfile participaron destacadas figuras del modelaje en la Isla como Rob Román y Uma Blasini. A su vez desfilaron modelos graduadas de la academia de refinamiento y modelaje de esta última y de la Agencia Cromo.

80


GuĂ­aLAB

directorio de laboratorios en el sur

82


BIENESTAR

Prevenci贸n

sin贸nimo de longevidad 84


a ciencia ha puesto grandes esfuerzos en descifrar las claves de la longevidad. Sus recomendaciones se enfocan en los estilos de vida y su equilibrio con el bienestar general, esto es salud mental y la alimentación. No obstante, tenemos una mayor responsabilidad con nuestro cuerpo. A medida que envejecemos nuestro cuerpo es más propenso al deterioro normal por la edad y condiciones relacionadas comienzan a surgir por fallas: en órganos, como renales y cardiacas; inmunológicas, como artritis, gota y lupus; hormonales, como tiroidismo, diabetes e hipertensión; y otras como disfunción sexual y epilepsia. Igualmente la detección de cáncer y su monitoreo de progreso o remisión existen pruebas conocidas como Marcadores Tumorales. Invertir en la prevención de condiciones orgánicas o identificarlas en sus etapas iniciales es

86

garantizar así su tratamiento. Anualmente evalúese con pruebas preventivas de cernimiento. Actualmente los servicios médicos o planes privados excluyen prevención, entonces actúe, invierta en su salud. Gracias a la labor del laboratorio clínico y sus pruebas diagnósticas podemos conocer el estado de salud del paciente y monitorearlo junto con los medicamentos necesarios para regular estas condiciones. Finalmente escoja libremente un laboratorio que monitoree su salud y defienda su derecho de seleccionarlo. Le invitamos a visitarnos y comprobar porque el Laboratorio La Providencia es el preferido por la clase médica. ¡Queremos servirle bien! Laboratorio Clínico La Providencia (787)284-2113


Revista Balance 10  

Decima edición de Revista Balance con Raymon Arrieta en Portada.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you