Revisión de procesos
El Método de Diagramación por Precedencia (PDM, por sus siglas en inglés) crea un diagrama de red del cronograma, en el que los nodos representan las actividades del Proyecto, y las flechas la relación de dependencia entre ellas.
Dependencias Obligatorias Dependencias Discrecionales
Dependencias
Externas A B
Dependencias
Internas C D
6.1
6.2
6.3
6.4
6.5
6.6
Planificar la Gestión del Cronograma
Definir las Actividades
Secuencias las Actividades
Estimar la Duración de las Actividades
Desarrollar el Cronograma
Controlar el Cronograma Monitoreo y Control Planeación
Planeación
Monitoreo y Control
Dependencias
Dependencias
Discrecionales
Obligatorias Dependencias
Externas A B
Dependencias
Internas C D
6.1 Planificar la Gestión del Cronograma
6.2 Definir las Actividades
6.3 Secuencias las Actividades
6.4 Estimar la Duración de las Actividades
6.5 Desarrollar el Cronograma
6.6 Controlar el Cronograma
Al igual que en Áreas de Conocimiento previas, el PMBOK nos establece un marco de trabajo en el que se nos invita a desarrollar procesos que nos facilitarán la gestión del proyecto, ninguno de los procesos planteados son de acatamiento obligatorio sino que la organización, el gerente de proyectos y en algunos casos el equipo de proyecto decide cuáles de los proyectos adoptar y bajo qué circunstancias.
En este caso, nos plantea identificar las actividades del proyecto, sin vernos sesgados por el orden en que estas deben de llevarse a cabo ya que muchas veces al hacerlo así, terminamos olvidando algunas de las tareas que deben completarse en etapas más avanzadas del proyecto. Una vez que hemos logrado identificar las tareas, probablemente apoyándonos en la EDT, se nos invita a trabajar en secuenciar estas actividades sin preocuparnos por la duración de cada una de ellas aún. De esta manera, la generación gradual de información relacionada con las actividades del proyecto nos permite enfocarnos en un tema a la vez.
En el caso de lograr secuenciar actividades, no es solamente definir cuál debe ocurrir antes de otra, sino también entender las relaciones entre ellas.
- Final a Inicio (FS).
Relación lógica en la cual una actividad sucesora no puede comenzar hasta que haya concluido una actividad predecesora. Por ejemplo, la instalación del sistema operativo en una PC (sucesora) no puede comenzar hasta que el hardware de la PC sea ensamblado (predecesora).
- Final a Final (FF).
Relación lógica en la cual una actividad sucesora no puede finalizar hasta que haya concluido una actividad predecesora. Por ejemplo, es necesario terminar de redactar un documento (predecesora) antes de que pueda finalizar su edición (sucesora).
- Inicio a Inicio (SS).
Relación lógica en la cual una actividad sucesora no puede comenzar hasta que haya comenzado una actividad predecesora. Por ejemplo, nivelar el cemento (sucesora) no puede comenzar antes de comenzar a verter los cimientos (predecesora).
- Inicio a Final (SF).
Relación lógica en la cual una actividad sucesora no puede finalizar hasta que haya comenzado una actividad predecesora. Por ejemplo, un nuevo sistema de cuentas a pagar (sucesora) tiene que comenzar antes de que el antiguo sistema de cuentas a pagar pueda ser anulado (predecesora).
Existen además dos dimensiones para clasificar los tipos de dependencias que pueden existir entre las distintas actividades: obligatorias o discrecionales por un lado, y externas o internas por otro.
Obligatoria: o “lógica dura”, es una dependencia que hay que cumplir obligatoriamente, como por ejemplo, aquellas exigidas por contrato.
Discrecional: o “lógica preferida, preferencial o blanda”, este tipo de dependencia, determinar una secuencia o relación en base al conocimiento del trabajo a realizar, pero podrá establecerse otra secuencia también aceptable. Este tipo de dependencia debe documentarse.
Externa: el comienzo de una actividad depende de otra ajena o externa al Proyecto. Suelen estar fuera del control del equipo del Proyecto.
Interna: Una actividad no puede comenzar hasta que no finalice otra interna o que depende del equipo del Proyecto.
Finalmente, es importante entender qué actividades tienen adelantos o retrasos respecto de otras:
- Un adelanto es la cantidad de tiempo en que una actividad sucesora se puede anticipar con respecto a una actividad predecesora. Por ejemplo, en un proyecto para la construcción de un nuevo edificio de oficinas, puede programarse el comienzo de la preparación del jardín 2 semanas antes de la fecha programada para completar la lista de tareas pendientes. Esto se representaría como una relación lógica final a inicio, con un adelanto de 2 semanas. El adelanto se representa a menudo como un valor negativo en el software de programación.
- Un retraso es la cantidad de tiempo en que una actividad sucesora se retrasa con respecto a una actividad predecesora. Por ejemplo, un equipo de redacción técnica puede comenzar a editar el borrador de un documento extenso 15 días después de haber comenzado a escribirlo. Esto se puede representar como una relación inicio a inicio con un retraso de 15 días).
Al incorporar todos estos elementos, el Gerente de Proyecto puede generar un Diagrama de Red del Cronograma del Proyecto que le permitirá en procesos posteriores generar un cronograma para la adecuada gestión del proyecto.
Tipos de Relaciones
Final a Inicio: la actividad B inicia cuando la actividad A ha finalizado.
Además, en este ejemplo hay un retraso: cantidad de tiempo que una actividad sucesora se retrasa respecto a una predecesora (es un tiempo de espera). Se representa con un valor positivo.
Acá se presenta un ejemplo de una relación FS con un atraso y se explica en detalle la misma: la actividad B debe iniciar cuando la actividad A ha finalizado, e incluso debe esperar una cantidad de tiempo después antes de poder iniciarse, lo que inevitablemente –si estamos en la ruta crítica del proyecto-, impactará la finalización del mismo.
Chorrear el entrepiso de una casa de dos plantas
Colocar el porcelanato de la segunda planta