Page 1

1


ESCUELA DE NEGOCIOS JANITZA ARIZA SALAZAR Decana Escuela de Negocios y Directora Programa de Mercadeo JAMER RUSINQUE ÁVILA Director Programa de Negocios Internacionales MERCEDES GAITAN ÁNGULO Directora Centro de Investigaciones en Negocios Internacionales ALEJANDRA PULIDO LÓPEZ Coordinadora de Practicas MONICA LILIANA DUQUE PIRA Coordinadora Académica

2


Misión

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz está dedicada a la enseñanza, generación y difusión del conocimiento científico y cultural. Está abierta a las principales corrientes

del

pensamiento

y

del

conocimiento universal y es de su interés desarrollar

la

investigación

con

la

finalidad desinteresada de contribuir al avance de la ciencia, las disciplinas y a la solución de los problemas de la sociedad. La institución fundamenta su ordenamiento formal y su acción cotidiana en los principios de la tolerancia y el respeto por la dignidad de las personas, por sus derechos y por el conjunto de valores que hacen posible la convivencia y la comunicación civilizada.

Visión

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz será un modelo de Institución de Educación Superior para Colombia reconocido por su alta calidad académica y científica en un entorno globalizado, como respuesta a las necesidades de la sociedad contemporánea. Su modelo educativo estará basado en la permanente incorporación y actualización de tecnologías para el cumplimiento de su misión, con un enfoque de formación científica y orientado a formar ciudadanos cosmopolitas.

3


4


5


1. PROCESOS DE CALIDAD ACADÉMICA El mejoramiento continuo de los procesos académicos de la Institución es un compromiso constante con la excelencia académica y se constituye en uno de los pilares de trabajo del Plan de Desarrollo (2016-2020). El 2017 fue un año de importantes logros en términos de reconocimiento de la calidad por parte de organismos externos. En ceremonia oficial del Accreditation Council for Business Schools and Programs- ACBSP, llevada a cabo en Anaheim, California, la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz recibió de manos de Steve Parscale, Jefe de Acreditación de la ACBSP, la mención que acredita internacionalmente la calidad de los programas de Administración de Negocios Internacionales y Mercadeo por diez años. Es de destacar que el programa de Mercadeo es el primero en el país, en recibir esta acreditación internacional. Con esta acreditación la ACBSP reconoce la calidad de los procesos educativos de los dos programas, confirmando la excelencia de la Escuela y reconoce el liderazgo

en

el

cumplimiento

de

expectativas de estudiantes, la planeación estratégica institucional, su excelencia docente, así como su alta capacidad y calidad en la investigación.

Ceremonia de entrega oficial de la Acreditación Internacional a la Escuela de Negocios.

La Decana de la Escuela de Negocios y el Director del programa de Administración de Negocios Internacionales asistieron a la ceremonia oficial de entrega de la acreditación, en el marco de la Conferencia Anual ACBSP 2017.

6


Tabla 1. Procesos de calidad académica adelantados en 2015 Programa

Estado procesos de calidad académica

Administración de Negocios Internacionales Programa con acreditación internacional por diez años otorgada por la ACBSP en 2016. Concluyó

proceso de autoevaluación en 2017 con fines de renovación del registro calificado.

Mercadeo

Programa con acreditación internacional por diez años otorgada por la ACBSP en 2016. Concluyó

proceso de autoevaluación en 2017 con fines de renovación del registro calificado.

2. EVIDENCIA DE LA CALIDAD ACADÉMICA Los rankings académicos y científicos son sistemas de clasificación que a través de la medición de diferentes aspectos como calidad en la formación, investigación, proyección social, entre otros, permiten evidenciar la calidad de las Instituciones de Educación Superior -IES. Por esta razón, anualmente se realiza el monitoreo de los rankings que son de interés para la Institución. La Tabla 2 presenta la ubicación de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en los sistemas de rankings nacionales e internacionales, destacándose su posición entre los diez primeros lugares en la clasificación de Instituciones Universitarias-IU del país. También se destaca la posición de la

Revista Latinoamericana de Psicología en el Ranking Rev-Sapiens como la mejor revista colombiana según visibilidad internacional, en todos los campos del conocimiento. Tabla 2. Ubicación Institucional en Rankings. Ranking Saber-Pro

Última

IES

IU

medición

incluidas

Incluidas

2016

354

108

Posición KL 4 entre 108 IU

Detalle  4 entre 41 IU de Bogotá.

del país U-Sapiens

2016

101

15

5 en IU del país

 1 en IU del país (Número de revistas indexadas en Publindex (A1, A2, B y C).  2 en IU privadas del país (Número

de

maestrías-

doctorados aprobados).  7 en IU del país - 2 IU de Bogotá Número

7

de

grupos

de


Ranking

Última

IES

IU

medición

incluidas

Incluidas

Posición KL

Detalle investigación categorizados por COLCIENCIAS.

Rev-Sapiens

Webometrics

2017

2017

NA

289

NA

113

1 en todas las

 1 en todas las revistas de las IES

revistas de las

del

IES del país

Latinoamericana de Psicología.

5 en IU del

 3 en IU privadas de Bogotá

país

país

con

la

Revista

60 en todas las IES del país.

Nota: IES: Instituciones de Educación Superior, IU: Institución Universitaria.

Según la clasificación dada por el Ministerio de Educación Superior en el marco del Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación Superior (MIDE), la Fundación Universitaria Konrad Lorenz fue comparada en el enfoque instituciones universitarias de dos a cuatro áreas del conocimiento. Este grupo lo conforman 61 IES que tienen menos de 80 graduados de programas de maestría, menos de 40 programas activos de maestría y ofrecen programas de pregrado en dos a cuatro áreas del conocimiento. La Institución con respecto al enfoque, se destacó en la mayoría de dimensiones: 

Valor agregado: en los resultados en Razonamiento Cuantitativo de las pruebas Saber Pro estuvo entre las 13 mejores y en Lectura Crítica ocupó el segundo puesto entre las IU del enfoque.

Logro: los resultados en Lectura Crítica y en Competencias Ciudadanas de las pruebas Saber Pro estuvo entre los 3 puntajes más altos de las IU del enfoque.

Pertinencia: en las variables de empleabilidad y estudiantes que pasan a programas de posgrado nacionales, la Konrad Lorenz se ubicó por encima de la media de las IES del enfoque. En la variable de paso a posgrado se encuentra entre las primeras 14 IU del enfoque.

Capital Humano: en la variable que mide la relación entre el número de docentes investigadores y número de docentes TCE (Tiempo completo equivalente), la Konrad Lorenz se ubicó entre las 5 IU con mayor puntaje dentro del enfoque.

Planta docente: en la variable del número de docentes con posgrado se ubicó entre las primeras 12 IU del enfoque.

Internacionalización: en la variable de inglés la Institución estuvo por encima de la media de la IU del enfoque y se ubicó entre las primeras 13 del enfoque.

Bienestar: se encuentra entre los 10 puntajes más altos del enfoque. 8


Tabla 3. Comparativo resultados modelo MIDE – Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Dimensión

MIDE 2.0

MIDE U

2016

2017

Valor Agregado

3

2

Desempeño/logro

2

3

N/A

14

Capital Humano

2

5

Docencia

9

12

Internacionalización

3

13

N/A

10

Pertinencia

Bienestar

3. SISTEMA DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES Para la Institución es muy importante analizar la trazabilidad en el desempeño del estudiante, con el objetivo de identificar los estudiantes que alcanzan los objetivos de aprendizaje y desarrollan las competencias esperadas, y con ello están habilitados para desempeñarse profesionalmente. Por esa razón, periódicamente la Oficina de Información y Evaluación analiza los procesos evaluativos internos (pruebas sumativas) y externas (pruebas Saber Pro), con el fin de optimizar los procesos evaluativos e implementar acciones de mejora.

Resultados de las Pruebas Formativas: constituyen evaluaciones obligatorias se aplican a estudiantes, posterior a cursar el 60% de los créditos del programa correspondiente, con el propósito de establecer las fortalezas y debilidades en los aprendizajes. La Tabla 4 muestra los resultados generales de los estudiantes que presentaron pruebas en 2017-11. En esta se presenta el número de estudiantes evaluados; el promedio de aciertos, el puntaje mínimo y máximo, la desviación estándar del grupo (DS); el número de ítems que componen cada prueba y, para facilitar la comprensión de los resultados, un indicador de acierto obtenido de acuerdo al número de preguntas que componen cada evaluación (el 100% corresponde al valor máximo.

1

Las pruebas formativas 2017-2 están en cierre de proceso de aplicación. Por lo tanto, el análisis de resultados y presentación de informe se realizará en enero de 2018.

9


Tabla 4. Resultados de las Pruebas Formativas por programa académico Programa

Ítems

Estudiantes

Promedio

Min

Max

DS

Acierto

Administración de

63

5

31,4

24

37

5,9

50%

Mercadeo

65

8

33,5

21

41

6,1

52%

Negocios Internacionales

Se espera un promedio mayor a 50% y, al igual que en las pruebas Saber Pro, una desviación estándar baja. Se observa un rendimiento medio que en la mayoría de los programas que oscila entre 48% y 75% de acierto. De acuerdo con el análisis de los resultados y teniendo presente la importancia de las pruebas formativas como fuente de información e insumo para la toma de decisiones curriculares, se consideró pertinente fortalecer el sistema de evaluación de estudiantes para hacer un mayor aprovechamiento de los resultados. Las acciones se definieron en los planes de acción de los programas académicos y del Departamento de Aseguramiento de la Calidad, entre ellas: 

Rediseñar lo instrumentos de con el propósito de brinda a los estudiantes realimentación oportuna que contribuya a fortalecer las competencias e implementar acciones de mejora en caso de requerirse.

Continuar con el proceso de formación de los profesores, a través del Diplomado de Estrategias Pedagógicas y Evaluación y del Taller en Construcción de Ítems.

Pruebas Saber Pro: los resultados de las Pruebas Saber Pro 2016 son expresados en una escala con media aproximada de 150 y desviación estándar aproximada de 30; el ICFES reporta resultados individuales para cada estudiante, resultados agrupados por programa, por institución, por grupo de referencia y nacionales, para cada uno de los componentes genéricos y para cada uno de los módulos específicos. En cada caso se espera que la puntuación promedio obtenida por los estudiantes se encuentre por encima de la media esperada (150), por encima del promedio del grupo de referencia y por encima del promedio nacional; esto indicaría que el desempeño grupal de los estudiantes de la Institución es superior al de su grupos de comparación; por otra parte, se espera también que la desviación estándar sea inferior a la esperada (30), lo que indica que el grupo de estudiantes de la Institución es más homogéneo respecto a sus grupos comparativos; en otras palabras, se esperan 10


promedios altos y desviaciones estándar bajas para demostrar altos desempeños en los estudiantes evaluados. La Gráfica 1 presenta las puntuaciones promedio obtenidas por los estudiantes de la Konrad Lorenz (KL) que presentaron las pruebas (N=536) en 2016. Se destacan los resultados de los estudiantes Institución, ya que el promedio en todos los módulos de las competencias genéricas fue superior al promedio nacional (150) y las desviaciones estándar fueron menores a 30. Los módulos de Inglés Lectura Crítica y Competencias Ciudadanas fueron los de mayor desempeño. De igual manera, el promedio global institucional fue de 161 con una desviación estándar de 17.

KL 200

163

Promedio nacional

166

155

165

157

150 100 50 0 Competencias ciudadanas

Comunicación escrita

Inglés

Lectura crítica

Razonamiento cuantitativo

Gráfica 1. Puntuaciones promedio para los módulos genéricos Saber Pro 2016 GR 200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0

155

150

165

150

KL

182 152

148

144

178

150

159

152

149

150

142

144

Gráfica 2. Puntuaciones promedio en los módulos específicos Saber Pro 2016.

11

166

154


En cuanto a los resultados de los módulos específicos la Gráfica 2 muestra las puntuaciones promedio obtenida por la Institución (KL) y el grupo de referencia (GR) de los estudiantes que presentaron las pruebas. Al igual que con los módulos de competencias genéricas, se esperan puntuaciones promedio superiores a 150 y desviaciones estándar inferiores a 30. Como se observa en la Gráfica 2, en 7 de los 9 módulos evaluados se presentan estas características; en 2 de los módulos se obtienen promedios ligeramente inferiores a 150. Se destaca el desempeño de los estudiantes en las competencias específicas de Gestión de las Organizaciones (165) presentado por los estudiantes de los programas de Mercadeo y Administración de Negocios Internacionales. En términos generales, el desempeño de los estudiantes tanto en los módulos genéricos como en los específicos fue satisfactorio. Es de resaltar que a partir de las puntuaciones en los componentes genéricos, el ICFES reporta el grupo de estudiantes con los mejores puntajes a nivel nacional en cada aplicación (Decreto 2636 de 2012, MEN). En 2016, 11.033 estudiantes tuvieron los mejores resultados en todo el país; de estos, 44 estudiantes de la Konrad Lorenz fueron distinguidos por tener desempeño muy alto en las pruebas Saber Pro: 

Administración de Negocios Internacionales: 7 de 86 evaluados (8%)

Mercadeo: 4 de 27 evaluados (15%)

4. DESARROLLO CURRICULAR ESCUELA DE NEGOCIOS En 2017 se dinamizó la utilización del Training Center como herramienta tecnológica para el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Negocios y para la utilización como espacio extracurricular en actividades como: 

Universitario por un día

Jornada de puertas abiertas

Jornada de trabajo con Simulador de riesgo financiero Colegio Claustro Moderno

En 2017, las siguientes asignaturas fueron impartidas en el Training Center:

12


Tabla 5. Utilización Training Center 2017 Asignaturas Administración Financiera

Mercado FOREX y Negociación en Divisas

Docente Mercedes Gaitán Angulo y Yeison Muñoz Londoño Josué Guillermo Espinoza Rozo

Negocios Electrónicos

Leandro Pájaro Fuentes

Inteligencia de Negocios

Leandro Pájaro Fuentes

Proyectos II

Investigación de Mercados II

Miguel Ángel Castellanos Rodriguez Javier Sánchez Castañeda

Durante el año, se trabajó con los simuladores de CESIM y Risk Simulator en las asignaturas: Negocios Internacionales (en el programa de Administración de Negocios Internacionales) y Juego Gerencial de Mercado (en el Programa de Mercadeo) utilizando estas herramientas de simulación para procesos en la toma de decisiones en los ámbitos de negocios y mercadeo.

Estas

asignaturas fueron impartidas en las salas de computo disponibles en el tercer piso del edificio central. Adicional a esto, el Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios CIEN-K, ofreció capacitaciones en diferentes áreas, entre ellas, análisis estadísticos con SPSS y el software libre R. Para estas capacitaciones, se dispuso de espacios en las salas de computo durante las 6 sesiones. International Deans' Course Latin America 2016/2017 módulo III: como parte del apoyo que la Institución ofrece al desarrollo del personal administrativo, la Decanatura tuvo la oportunidad de asistir a la fase final del Curso en Gestión Educativa que ofrece el DAAD. El tercer y último modulo, se realizó en la ciudad de La Habana, Cuba.

13


Universidad de La Habana, IDC Course.

Taller de Co-Creación para la Planeación Estratégica : el equipo de la Escuela de Negocios realizó en el periodo intersemestral de junio, el primer taller de co-creación para la planeación estratégica de la Escuela de Negocios. El taller que fue dirigido por la doctora Andreina Moros, docente del programa de Mercadeo, y el Doctor Yovanni Castro, docente del Departamento de Administración de Empresas Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana, quienes, durante cuatro sesiones de tres horas, guiaron al equipo responsable de la Acreditación Internacional ACBSP, a reconstruir la historia de la Escuela de Negocios, desarrollar un DOFA y plantear retos que correspondan con la visión estratégica Institucional propuesta para este quinquenio. Los resultados del taller, se socializaron en una sesión adicional con todos los docentes de planta, una egresada y una estudiante, a ellos se presentó la propuesta de retos y en conjunto, se realizaron ajustes y adiciones a los objetivos propuestos. Esta información, fue utilizada para el desarrollo de los planes de acción 2018 y para el desarrollo de objetivos docentes en 2018.

14


Sesiones Taller de Co-Creación para la Planeación Estratégica Escuela de Negocios

Taller “Formación para formadores Konrad Lorenz”: el seminario-taller fue un proceso de formación de 12 horas de duración dividido en tres sesiones de cuatro horas cada una, dirigido a los docentes de la Escuela de Negocios. Tiene como objetivo general alinear a los participantes con la filosofía orientadora del programa de apoyo al emprendimiento en universidades y a su vez capacitarlos en el manejo de los instrumentos de gestión y desarrollo del taller de creación del programa. El seminario-taller fue dirigido por un experto en la modalidad Design Thinking de la Cámara de Comercio de Bogotá que, a través de exposiciones magistrales y talleres de aplicación práctica, brindó la información necesaria para comprender la filosofía orientadora al emprendimiento que busca promover la Escuela de Negocios. A través del manejo de instrumentos de gestión para el óptimo desempeño de las actividades propuestas, el taller busca que los asistentes comprendan y utilicen las herramientas de la metodología Design Thinking para el desarrollo del taller y actividades similares dentro de sus clases. Al taller asistieron docentes de planta, cátedra, un estudiante y una egresada.

Sesiones Taller formación para formadores (Desing Thinking) Konrad Lorenz

15


Semana del Inglés (English Week): como parte de la estrategia de bilingüismo de la Escuela de Negocios, desde hace varios años se ha programado una semana al semestre en donde las actividades de todas las asignaturas tienen un componente en inglés. Algunos ejemplos de la realización de actividades de la semana del inglés se mencionan a continuación: Asignatura: Trade Marketing y Administración de Categorías: las actividades del área estuvieron enfocadas a la elaboración de material gráfico (infografía, mapa de conceptos o glosario) que recopile los conceptos relevantes de cada asignatura.

Actividad English Week Asignatura Trade Marketing y Administración de Categorías

Actividad English Week Asignatura Inteligencia de Negocios

Asignatura: Fundamentos de Mercadeo: con la colaboración de la docente en formación Erika Mosquera se realizaron juegos en inglés para ejercitar su capacidad de explicar términos de marketing y una rueda de negocios con unos países específicos. El grupo de la noche asistió al Conversatorio Javeriano con Mario Hernández y presentaron un resumen en inglés.

16


Actividad English Week Asignatura Fundamentos de Mercadeo

Asignatura: Metodología de la Investigación: los estudiantes de la asignatura repasaron de manera didáctica los principales conceptos vistos en clase a través de la solución de una sopa de letras y analizaron las principales diferencias entre los dos principales métodos de investigación mediante un video en inglés.

Actividad English Week Asignatura Metodología de la Investigación

Proyectos de Aula: los proyectos de aula, son trabajos escritos o prácticos que permiten al estudiante aplicar diferentes conceptos de la asignatura de modo que le permita solucionar un problema específico simulando un contexto real. A continuación, se relacionan evidencias de las diferentes actividades de proyectos de aula: Tabla 6. Proyectos de Aula desarrollados en la Escuela de Negocios 2017. Asignatura

Proyecto de aula

Plan de Mercadeo

Los estudiantes desarrollaron el plan de mercadeo para una empresa real,

Neuromarketing

buscando dar soluciones a problemáticas que identificaran junto con personal de la empresa.

Se Realizaron sesiones prácticas y de aproximación al uso de herramientas de medición fisiológica con aplicabilidad al marketing.

Plan de Mercadeo: los estudiantes desarrollaron el plan de mercadeo para una empresa real, buscando dar soluciones a problemáticas que identificaran junto con personal de la empresa. 17


Muestra comercial Plan de Mercadeo

Neuromarketing: se realizaron sesiones prácticas y de aproximación al uso de herramientas de medición fisiológica con aplicabilidad al marketing.

Trabajo de campo Neuromarketing

Proyectos Integradores Plan de Mercadeo y Trade Marketing: realización de la V Feria Interna de Mercadeo en donde los estudiantes muestran a la comunidad estudiantil los diferentes proyectos que han realizado durante el semestre como presentación final para ambas asignaturas.

Feria Empresarial Plan de Mercadeo y Trade Marketing y Administración de Categorías

18


La Fundación Universitaria Konrad Lorenz propende por el desarrollo integral del estudiante, es por ello que desde el Instituto de Humanidades y el Instituto de Lenguas Extranjeras se lideraron actividades como apoyo a la formación de los estudiantes.

Apoyo del Instituto de Humanidades Con el propósito de lograr una formación integral de los estudiantes y lograr parte de la Visión 2020 de la Institución, el Instituto de Humanidades trabajó con 102 grupos de estudiantes y más de 15 temáticas electivas de cultura, entre los cursos a destacar: Alemania, su cultura e idioma; Arte y ciudad; El color y la pintura; Cuadratura del mundo, Siglo XX; Colombia, entre la paz y la guerra; Astronomía: el cielo a tu alcance; Arte y cultura alrededor de la cerámica; Las mil caras de la libertad; Lo erótico, cultura y sociedad; Francia, su cultura e idioma; Dibujo y percepción; Sexualidades controladas; Italia y el idioma italiano; Rusia y su idioma; Lo mágico en lo cotidiano. Igualmente, el Instituto realizó 102 actividades extracurriculares y tuvo la participación de 5.080 personas de toda la comunidad académica. De la misma forma el Instituto, a través del Centro de Lecto-Escritura, ofreció 2.642 tutorías con el fin de apoyar a la comunidad estudiantil para que fortalezca sus competencias en esta área. 6.000

5.506 5.080

5.000 4.006 4.000 3.000

3.024

2.864 2.203

2.000 1.000 45

24

60

90

131

102

2013

2014

2015

2016

2017

2012

No. de participantes

No. de actividades

Gráfica 3. Actividades extracurriculares organizadas por el Instituto de Humanidades, años 20122017. 19


3.000 2.642 2.500 2.184 2.000

1.723

1.500 1.000

573

648

2013

2014

500 189 2012

2015

2016

2017

Gráfica 4. Número de tutorías en lectura y escritura académica, años 2012- 2017.

Actividades extracurriculares desarrolladas por el Instituto de Humanidades en 2017.

20


Bilingüismo en la Escuela de Negocios El Instituto de Lenguas Extranjeras impartió un total de 134 cursos para el aprendizaje del idioma inglés en todos los programas de pregrado. Además se ofrecieron 559 tutorías durante el año, esto con el propósito de fortalecer los procesos de alta calidad de los programas académicos y de ayudar a los estudiantes que requieren consolidar sus habilidades en los niveles de inglés general o de negocios. Por otra parte, se realizaron dos actividades extracurriculares: el Club de Conversación Talk / Show que en 2017 tuvo 24 sesiones y el Film Club que contó con la participación de 450 estudiantes. Dentro del marco de la Semana Internacional, el Instituto promovió actividades como Conversation Club Mixer, Spelling Bee, Scavenger’s Hunt, y Karaoke Night, en las cuales participaron 802 estudiantes. Finalmente, se alimentó el Banco Digital de Preguntas para cada uno de los niveles de inglés, el cual ya cuenta con 3.112 preguntas.

Participación y premiación: 7th International Konrad Week & 8th International Konrad Week.

5. SISTEMA DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL CON CALIDAD El compromiso principal de la Institución con la excelencia académica, es garantizar una excelente formación y adicionalmente, brindar herramientas para que los estudiantes cumplan con su proyecto de vida académico y culminen sus estudios con éxito. El Sistema de Permanencia

21


con Calidad, creado por la Rectoría en el año 2009, integra elementos únicos e interrelacionados para el logro académico y profesional del Konradista2.

Consejería Académica: el Centro de Consejería Académica-CCA contribuye a la permanencia con calidad, desde la psicología educativa para fortalecer el exitoso desempeño de los estudiantes. Sus programas de acompañamiento brindan el soporte necesario para la construcción y sostenimiento del proyecto de vida personal y profesional de ellos, en el marco de los principios institucionales que favorecen la convivencia y la dignidad humana. En 2017 el centro contó con la participación de 2.047 estudiantes y 150 familias en sus diferentes programas.

Acompañamiento grupal: los programas de acompañamiento grupal abarcan todo el proceso educativo de los estudiantes y buscan fortalecer su compromiso con su formación, integrándolos al sistema de valores de la Konrad Lorenz, creando sentido de pertenencia y fortaleciendo su formación ética. Además, fortalecen habilidades y competencias necesarias para el desarrollo de un proceso académico exitoso brindando herramientas que mejoran su desarrollo personal y profesional. “Konradízate” - Inducción y adaptación a la vida universitaria. "5K” - Adaptación a la vida universitaria.

• 813 NeoKonradista • 150 familiares de estudiantes • 810 NeoKonradistas

As Bajo la Manga - Habilidades Académicas.

• 125 Konradistas

Quién Dijo Miedo - Manejo de la Ansiedad.

• 138 estudiantes

Inmersión a la Vida Laboral y Competencias.

• 1002 estudiantes

Manejo del Estrés Académico.

• 28 estudiantes

Liderazgo y Coaching.

• Se formaron 70 líderes

Gráfica 5. Programas de acompañamiento grupal y número de participantes, año 2017. 2

El sistema de permanencia con calidad integra cuatro aspectos: Consejería académica; Educación Virtual como acompañamiento permanente a las actividades presenciales; Autoevaluación permanente de los programas académicos incluyendo evaluación de docentes y la evaluación del aprendizaje del estudiante; y apoyo financiero evitando que el factor económico sea motivo de deserción.

22


As Bajo la Manga - Habilidades Académicas: busca fortalecer las principales habilidades de los estudiantes en aspectos como memoria, atención, administración el tiempo, autocontrol, síntesis de información, razonamiento lógico y numérico; así como identificar las principales características de la procrastinación, con el objetivo de mejorar sus procesos de aprendizaje mejorando así su desempeño académico. Además de, brindarle al estudiante estrategias prácticas para facilitar la adquisición de un método de estudio eficaz. En el año 2017 el programa “As Bajo la Manga” contó con la participación 125 estudiantes distribuidos por cada programa como se muestra en la tabla 7. Tabla 7. Participación Facultades / Escuela programa “As Bajo la Manga”. FACULTAD Enigmas Académicos

PROGRAMA

Escuela de Negocios Ing. Y Matemáticas

2017

Administración de negocios

7

Mercadeo

3

Ingeniería Industrial

10

Ingeniería de Sistemas

10

Psicología

93

Matemáticas Psicología

2

Total anual

125

Programas de acompañamiento grupal.

Quién Dijo Miedo - Manejo de la Ansiedad: diseñado para desarrollar en los estudiantes las herramientas para el manejo de la ansiedad, además de brindarles estrategias para manejo de grupos, incluyendo la apropiación del contenido que se debe dar al público y los tipos de posturas que pueden establecer en las ponencias orales. El manejo de la ansiedad es de vital importancia para los estudiantes, pues la ansiedad en el contexto académico es una problemática muy frecuente y uno de los factores por los cuales

23


muchos estudiantes desertan de sus carreras o incluso de su ámbito laboral. En el año 2017 “Quién dijo Miedo” contó con la participación de 138 estudiantes distribuidos por programa como se muestra en la tabla 8. Tabla 8. Participación Facultades /Escuela programa Quién dijo Miedo. FACULTAD Nervios de Acero

PROGRAMA

2017

Escuela de Negocios

Administración de negocios

28

Ing. Y Matemáticas

Ingeniería Industrial

10

Mercadeo

3

Ingeniería de Sistemas

5

Matemáticas

Psicología

1

Psicología

91 TOTAL

138

Acompañamiento individual: los estudiantes de todos los programas de la Institución reciben, según su nivel de riesgo y necesidades (académicas y/o psicológicas) apoyo individual en consejería cuando las intervenciones grupales no son suficientes para orientar su problemática. El acompañamiento psicológico tiene como objetivo identificar e intervenir las necesidades psicoeducativas de los estudiantes para fortalecer el desempeño académico y evitar la deserción. Además, brinda acompañamiento y seguimiento a los estudiantes (tanto voluntarios como remitidos por condiciones de riesgo o en estados de emergencia emocional), con el fin de prestar atención y ayudar en el proceso de crear alternativas para entender el problema y buscar opciones de solución. La atención en consejería individual y en intervenciones breves abarcó en 2017 a 616 estudiantes de todos los programas de la Institución. Entre los estudiantes participantes en la Consejería y en las intervenciones breves, se observa que el 64% aprobaron todas sus asignaturas. Tabla 9. Atención consejería individual por programa académico. FACULTAD Consejería Individual

PROGRAMA

Escuela de Negocios Ing. Y Matemáticas

2017

Administración de negocios

39

Mercadeo

23

Ingeniería de Sistemas

68

Ingeniería Industrial

97

Matemáticas Psicología

Psicología

24

16 TOTAL

373

616


700

616

573

600

525

500

396

400

301

316

2012

2013

300 200 100 0 2014

2015

2016

2017

Gráfica 6. Casos de atención en consejería individual en el CCA, años 2012-2017. Tutorías Académicas: la Institución ofrece a los estudiantes horas de acompañamiento académico en temas específicos de las diferentes asignaturas. En 2017 se asignaron 492 horas de tutorías académicas, distribuidas en cada una de las facultades, escuela e institutos: Psicología: 203 horas; Escuela de Negocios: 25 horas; Matemáticas e Ingenierías: 194 horas; Inglés: 28 horas y Humanidades: 42 horas. Se realizaron 13.546 tutorías en todos los programas. La cantidad de estudiantes beneficiados con el programa de tutorías en la Institución es de 2.456, de los cuales el 58% aprobaron las asignaturas en las que asiste a tutorías. 16.000

13.546

14.000 12.000 10.000 6.505

8.000

7.773

8.320

2015

2016

6.000 4.000

1.662

1.990

2012

2013

2.000 2014 Tutorias

Gráfica 7. Sesiones de tutorías realizadas, años 2012-2017.

25

2017


Nivélate y sigue: para el año 2017, la Institución realizó esfuerzos en busca de aumentar el índice de permanencia institucional. El programa Nivélate y sigue se lanzó por primera vez a través del ofrecimiento de cursos nivelatorios a estudiantes que se encontraban en diferentes situaciones académicas como dispersión, asignaturas atrasadas en su plan de estudios o que presentaban desescolarización. Se ofertaron más de 20 cursos con una participación de 167 estudiantes.

En general, para todos los estudiantes que se matricularon en el programa Nivélate y Sigue el impacto fue alto, en un 83% que aprobaron el curso, y que modificaron sustancialmente su escenario académico. El 44% aprobaron una asignatura de su plan de estudios que por razones particulares tenían pendiente de inscribir en período regular, el 26% se ahorraron un semestre y eliminaron un período de dispersión académica. Adicionalmente, el 34% se nivelaron académicamente y lograron registrar carga completa en el siguiente semestre y el 5% finalizaron las asignaturas del plan de estudio del programa respectivo. Desde la Escuela de Negocios se ofertaron dos cursos: Análisis Global de Negocios y Costeo y Proyecciones Contables, los cuales eran homologables por asignaturas dentro del plan de estudios. Así mismo, los estudiantes de la Escuela de Negocios se beneficiaron con los cursos que ofreció el Instituto de Lenguas Extranjeras.

Indicadores de Deserción: según los últimos datos del Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior-SPADIES el comportamiento de las tasas de deserción por cohorte, de la Konrad Lorenz están por debajo del promedio nacional de las tasas de cohorte del país, en metodología presencial y nivel de formación universitario.

26


60,00% 50,00% 40,00%

32,30%

26,68%

30,00% 20,00% 10,00%

36,08%

18,55%

28,60%

31,00%

45,68% 42,77% 44,15% 40,95% 38,95%

34,28% 35,15%

37,34%

40,83% 42,36%

48,13% 44,54%

23,14% 16,38%

0,00% 1

2

3

4

5

Nacional

6

7

8

9

10

Konrad Lorenz

Gráfica 8. Comparación deserción por cohorte nacional e institucional SPADIES3. Como se observa en la Gráfica 9 en 2017, durante el primer semestre del año se mantiene la tendencia en la disminución en las tasas de deserción institucionales (académica y no académica). El leve incremento durante el segundo período del año, no afecta de manera significativa los indicadores. De esta manera, es importante señalar que el promedio de las tasas de deserción de 2017 (11,9%) se encuentra entre las más bajas de los últimos 4 años.

16,00% 14,00%

13,70% 12,20%

12,80%

13,40%

12,90%

12,00%

12,50% 11,30%

11,10%

10,00% 8,00% 6,00%

4,00% 2,00% 0,00% 2014-I

2014-II

2015-I

2015-II

2016-I

2016-II

2017-I

2017-II

Gráfica 9. Total deserción institucional (académica y no académica), años 2014-2017.

3

SPADIES 2.8.2. Para comparar los datos a nivel nacional, únicamente se seleccionaron los núcleos básicos de conocimiento comunes a la KL: Administración; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería de Sistemas; Telemática y Afines; Psicología. Los datos corresponden a la última actualización de SPADIES por parte del Ministerio de Educación Nacional.

27


Tabla 10. Deserción no académica por programa y periodo. Programa Psicología

2014-1

2014-2

2015-1

2015-2

2016-1

4,05%

5,67%

4,57%

5,03%

6,09%

4,71%

5,80%

5,38%

2016-2

2017-1

2017-2

3,40%

4,90% 4,30%

4,48%

6,52%

7,71% 5,26%

8,41%

Administración de Negocios Internacionales Mercadeo

11,54% 14,56% 10,47% 15,92% 13,19%

Ingeniería de Sistemas

7,09%

7,87%

8,88%

7,98% 8,12% 16,11%

9,38% 10,17% 13,19% 12,04% 10,61%

Ingeniería Industrial

11,96% 11,82%

7,44% 14,42%

8,76% 13,83% 8,19%

Matemáticas

16,22% 21,74%

8,16% 18,52%

9,84% 10,34% 14,06% 13,16%

Promedio

6,0%

7,1%

6,4%

7,5%

5,8%

7,4%

2016-2

8,96%

6,1%

7,3%

2017-1

2017-2

Tabla 11. Deserción académica por programa y periodo. Programa

2014-1

2014-2

2015-1

2015-2

2016-1

5,23%

5,20%

4,73%

4,63%

3,52%

4,00% 3,71%

3,87%

Internacionales

5,08%

7,33%

3,31%

5,67%

6,79%

4,00% 4,71%

5,71%

Mercadeo

5,77%

4,43%

5,23%

3,82%

4,95%

5,85% 11,17% 7,22%

Psicología Administración de Negocios

Ingeniería de Sistemas

14,96% 18,90% 14,79% 15,00% 14,69% 17,58% 12,04% 8,94%

Ingeniería Industrial

10,53% 15,91% 18,14% 10,23% 12,44%

Matemáticas PROMEDIO PREGRADO

8,11% 13,04% 6,2%

4,08%

5,56%

6,4%

5,9%

6,6%

9,04% 9,94% 11,94%

6,56% 10,34% 7,81% 11,84% 5,3%

5,5%

5,2%

5,2%

Educación Virtual como Apoyo a la Presencialidad La gestión del Departamento de Educación Virtual -DEV constituye un apoyo significativo pues soporta la operación en diferentes unidades de la Institución, buscando promover prácticas educativas pertinentes y de calidad mediante el desarrollo de proyectos formativos, su evaluación y seguimiento.

Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: se realizaron cuatro talleres con docentes sobre el manejo de programas y el desarrollo de nuevo material educativo. Adicionalmente a los talleres de formación, se desarrolló el Diplomado en Educación Virtual como parte de una política institucional que busca la virtualización como apoyo a la presencialidad, entendida ésta como la producción de contenidos educativos para cada área de conocimiento, disponiendo en el Aula

28


Virtual una variedad de recursos, actividades, estrategias de evaluación, enlaces, referencias y material complementario. Tabla 12. Resultados del Diplomado de Educación Virtual, años 2009-2017. Año

Docentes capacitados

OVAs

Actividades de

Fichas Técnicas

2009

44

658

216

658

2011

46

459

226

459

2010 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Total

76

753

42

366

432

36

271

203

320

386

400

271

203

40

284

400

271

19

432

274

400

33

753

210

284

50

Aprendizaje

3780

203

320

320

2486

3780

Con el desarrollo de este diplomado se contribuye a la producción de contenidos educativos pertenecientes al plan analítico de las asignaturas y por ende, a los planes de estudio de cada programa académico. Esto se traduce en que, para el año 2017, en la Institución se tiene un porcentaje de virtualización de 90% de las asignaturas de los programas de pregrado.

10%

Aulas Virtualizadas 90%

Aulas No Virtualizadas

Gráfica 10. Porcentaje de virtualización de asignaturas con apoyo virtual.

29


Implementación de nuevas aplicaciones y actualización del Aula Virtual: el Departamento de Educación Virtual apoya el desarrollo de ambientes y recursos que favorezcan el aprendizaje de cada área de conocimiento y la formación integral de calidad.

Se desarrolló y aplicó el

complemento EduTrends que permite la realización de consultas e informes de desempeño en el aula virtual en tiempo real. Es de destacar la puesta en marcha del sistema de videoconferencias sincrónicas en el Diplomado en Mercado de Capitales y el apoyo a la Oficina de Egresados en webinar del evento Gestión por Competencias en las Organizaciones. La aplicación del software Turnitin busca fomentar la cultura digital e impulsar buenas prácticas de integridad en la producción académica de nuestros estudiantes, docentes e investigadores. Durante el año, se realizaron campañas comunicativas por medio de aulas, redes sociales, pantallas y sitio web para motivar su uso como una herramienta de prevención de plagio. Se realizaron 7.863 informes de originalidad de documentos de docentes y estudiantes. 120

100

Psicología; 98 Matemáticas; 92Negocios; 94 Mercadeo; 95 Industrial; 84 Sistemas; 79

80

60

40

20

0

Gráfica 11. Porcentajes de Virtualización por programa año 2017.

Uso de los dispositivos móviles para la consulta del Aula Virtual: se realizaron campañas comunicativas en aula virtual, sitio web, pantalla y redes sociales, para optimizar el uso de la herramienta por medio de estos dispositivos y lograr un mayor aprovechamiento de los recursos. Entre los años 2016 y 2017, se pasó de 22% al 30% en este uso, según las estadísticas arrojadas por analytics.google.com. 30


Participación en eventos: el Departamento de Educación Virtual participó en el XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa realizado en Bogotá, con la ponencia Educación Virtual y Derechos de Autor: Desarrollo de una estrategia basada en el uso de Turnitin en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Por otra parte, la Konrad Lorenz participó, con la ponencia Educación Virtual y Derechos de Autor: Experiencia formativa apoyada con Ambientes Virtuales para promover la integridad académica en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en la 3ra versión del evento Experiencias exitosas en la implementación de TIC, desarrollado en la Universidad Industrial de Santander. Es de resaltar la asistencia al II Coloquio de investigación: nuevas tecnologías y educación, realizado en la Universidad de los Andes, en Bogotá, el cual fue un espacio para visibilizar los desarrollos investigativos en materia tecnológica desde el seminario de universidades y la Secretaría de Educación Distrital.

Participación en eventos: el Departamento de Educación Virtual.

6. PLAN DE DESARROLLO DOCENTE Fortalecimiento de la planta docente: uno de los factores más importantes en la calidad académica está relacionado con la calidad de los docentes. La Institución contó con 300 y 280 docentes para 31


el primer y segundo semestre respectivamente. Como se evidencia en la Gráfica 12, la Institución alcanzó 134 docentes de planta. Estos indicadores reflejan los esfuerzos institucionales para el fortalecimiento de la planta docente de los diferentes programas académicos. 350 300

247

262

276

293

310 283

299

301

298

295

300

127

130

131

130

280

250 200 150 100

78

81

87

92

106

99

114

134

50 0 2012-I 2012-II 2013-I 2013-II 2014-I 2014-II 2015-I 2015-II 2016-I 2016-II 2017-I 2017-II Docentes de planta

Total Docentes

Gráfica 12. Evolución de los docentes de planta de la Institución, años 2012- 2017. La Gráfica 13 evidencia la distribución porcentual por tipo de contrato, teniendo presente que el 2017 cerró con un 48% de docentes de planta y con un crecimiento de cuatro puntos porcentuales en relación con el año anterior.

58%

56%

52%

2015

48%

44%

42%

2016 Docentes de cátedra

2017 Docentes de planta

Gráfica 13. Distribución porcentual de docentes por tipo de contrato, años 2015-2017. Se evidencia un crecimiento en el número de docentes con título de maestría o doctorado (73%). Haciendo referencia a los docentes de planta (134), el 90% cuentan con esta titulación.

32


Doctorado 32 12%

Profesional 37 13% Especialización 40 14%

Maestría 171 61%

Gráfica 14. Máximo nivel de formación de los docentes de la Institución, año 2017.

Con respecto a la distribución de horas asignadas a los docentes en las funciones sustantivas y la gestión académica-administrativa, en promedio el 52% de éstas son asignadas a la docencia, el 16% a la investigación y el 16% a la proyección social.

60%

53%

52%

50% 40% 30% 17%

20%

16%

15%

14%

16%

15%

10% 0% 2017-I Docencia

Investigación

2017-II Proyección Social

Gestión Académica-Administrativa

Gráfica 15. Porcentaje de distribución de las actividades académicas año 2017.

33


Con el objetivo de continuar mejorando la calidad en la educación, la planta docente de la Escuela de Negocios se amplió; en el primer semestre de 2017, se vinculó al equipo el Doctor Henry Laverde Rojas PhD. Ésta contratación busca fortalecer los procesos investigativos formales y formativos en la Escuela de Negocios. El docente tiene a cargo asignaturas comunes para ambos programas y semilleros de investigación. Para 2017, se realizaron las siguientes contrataciones de tiempo completo para apoyar los procesos internos de la Escuela:

Tabla 13. Incorporación docente Escuela de Negocios 2017. Programa

Periodo

Docente Contratado

Administración de Negocios Internacionales Henry Laverde Docente Investigador Paula Claros

Docente

Durante el 2017, la cantidad de docentes planta y cátedra estuvo distribuida de la siguiente forma:

Tabla 14. Planta docente Escuela de Negocios 2017-I. Programa

Docentes

Docentes Otras

Docentes

Planta

Facultades

Cátedra

9

0

12

21

Mercadeo

5

1

5

11

TOTAL

15

1

16

32

Docentes

Docentes Otras

Docentes

Total

Planta

Facultades

Cátedra

9

0

14

23

Mercadeo

5

2

4

11

TOTAL

14

2

18

34

Administración de Negocios

Total

Internacionales

Tabla 15. Planta docente Escuela de Negocios 2017-II. Programa Administración de Negocios Internacionales

De esta manera, al finalizar 2017, los docentes de planta de la Escuela de Negocios quedan de la siguiente manera:

34


Tabla 16. Docentes de planta Escuela de Negocios 2017. Programa

Docentes De Planta Alejandra Pulido López Orlando Garzón González Paula Claros Gregory Ginna Bibiana Figueredo

Administración de Negocios Internacionales

Paula Robayo Acuña Mercedes Gaitán Angulo Henry Laverde Jenny Paola Lis Gutiérrez Jamer Rusinque Ávila María Andreina Moros Ochoa Andrés Machado Daza

Mercadeo

Clelia Pérez Medina Javier Sánchez Castañeda Janitza Ariza Salazar

En cuanto a la cualificación académica de los docentes de la Escuela de Negocios, la tabla 17 detalla el máximo nivel alcanzado por los docentes que hacen parte de la Escuela de Negocios. Este esfuerzo Institucional busca cumplir con la meta requerida por ACBSP.

Tabla 17. Cualificación docente Escuela de Negocios 2017. tipo de vinculación

Nivel de cualificación ACBSP AQ

MQ

PQ

Total general

Contrato a término fijo

2

2

20

24

Contrato a término indefinido

3

5

8

Prestación de Servicios otras unidades académicas

5

2

7

Total general

10

27

39

2

Bolsa de Doctores La bolsa de doctores es una modalidad de movilidad docente promovida por los miembros de la región 9 adscritas a la red de Instituciones ACBSP, que busca que las Escuelas de Negocios, fomenten la calidad en la educación superior, incluyendo docentes con las más altas quilificaciones académicas (docentes con título doctoral).

35


De esta forma la Escuela de Negocios contó con la participación de docentes internacionales con título de doctorado, que impartieron módulos en asignaturas que impactan los programas de Administración de Negocios Internacionales y Mercadeo: 

Guillermo Gibbens en la asignatura Marketing Internacional que se imparte para los ambos programas (2017-I)

Tim Scheid en la asignatura Negocios Internacionales que se imparte para el programa de Administración de Negocios Internacionales

Así mismo, contamos con el apoyo de docentes de otras Facultades/Escuela, que pertenecen a la Institución y que apoyaron en módulos de asignaturas de los programas.

Tabla 18. Docentes Planta en Asignaturas Modulares Escuela de Negocios 2017. Periodo

Nombre

Facultad/Escuela

Módulos En Asignatura

2017-II

José Alejandro Aristizábal

Escuela De Posgrados

Neuromarketing

2017-II

Gonzalo Luna

Escuela De Posgrados

Marketing Internacional

2017-II

Gustavo Campos

Facultad De Matemáticas E

Estadística II

Ingeniería

Con este apoyo, la Escuela de Negocios logró incrementar el porcentaje de docentes con el nivel doctoral, cumplir con las metas propuestas en el año según los requisitos de ACBSP y optimizar costos.

Perfeccionamiento de la labor docente: en este aspecto, la Institución continúa centrando los esfuerzos

en

capacitaciones

ofrecer

a

específicas

los

docentes

que

puedan

potenciar sus habilidades y competencias. Durante el año 2017, 40 docentes de los diferentes programas culminaron con éxito el

Diplomado

en

Educación

Virtual,

alcanzando un total de 386 docentes capacitados desde el año 2009, fecha de apertura del diplomado.

De la misma

manera, 26 miembros de la comunidad

Ceremonia de entrega de certificados del Diplomado en Estrategias Pedagógicas y de Evaluación para la educación. superior.

36


cursaron niveles de inglés para un total de 239 desde el inicio de esta estrategia de formación para docentes.

Con el propósito de fortalecer el desarrollo del currículo de los programas académicos y los resultados de la formación a través de la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras, se dio continuidad al Diplomado en Estrategias Pedagógicas y de Evaluación para la Educación Superior, cuyo objetivo principal es brindar estrategias pedagógicas, metodológicas, didácticas y de evaluación a los docentes de la Konrad Lorenz que facilite el desarrollo de un proceso de formación por competencias. En 2017, se abrieron tres cohortes y participaron 42 docentes. Para 2017 la Institución contaba con 93 docentes de planta y cátedra certificados en el Diplomado.

Cabe resaltar que en 2017 se dio continuidad al taller de Construcción de Ítems para la evaluación educativa con el propósito de capacitar a los docentes de planta y cátedra en el diseño y elaboración de preguntas para pruebas objetivas, con el fin de optimizar y fortalecer el sistema de evaluación de los estudiantes en los programas académicos. Un total de 32 docentes culminaron con éxito el taller.

Tabla 19. Número de docentes certificados en el Diplomado en Estrategias Pedagógicas y de Evaluación para la educación superior

Facultad/Escuela/Unidad

No. Docentes

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

23

Escuela de Negocios

23

Facultad de Psicología

42

Escuela de Posgrados

2

Instituto de Lenguas Extranjeras

2

Gestión y Transferencia de Conocimiento

1

Total

93

37


Diplomado en EDUCACIÓN VIRTUAL

Formación SEGUNDA LENGUA

Diplomado ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

Taller ELABORACIÓN DE ITEMS

386 Docentes

239 Docentes

93 Docentes

55 Docentes

desde 2009

desde 2010

desde 2015

desde 2016

Gráfica 16. Número de docentes capacitados en las diferentes estrategias de formación. Evaluación docente: uno de los procesos centrales en el aseguramiento de la calidad académica institucional es la evaluación del desempeño de los docentes. En 2017 fueron evaluados 299 y 268 docentes en el primer y segundo semestre respectivamente. La Gráfica 17 muestra el porcentaje de estudiantes y jefes de área que evaluó a sus docentes a nivel institucional, así como el porcentaje de docentes que efectuó su autoevaluación. Se destaca la alta participación de los estudiantes y jefes de área. 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

85,21%

84,08% 76,77%

Evaluación docente por Estudiantes

Evaluación docente por Jefes de Área

Autoevaluación

Gráfica 17. Porcentaje de participación en la evaluación docente, año 2017. Respecto al desempeño docente percibido por estudiantes, el resultado se expresa en una escala que oscila entre 1 y 5; dicho desempeño se clasifica en tres categorías: Alto (mayor a 4,2), Medio (entre 3,5 y 4,19) y Bajo (3,49 o menor). La Gráfica 18 muestra el promedio de la evaluación 38


docente realizada por los estudiantes y los jefes de área. Se observa que el 91% de los estudiantes y el 87% de los jefes de área evaluaron el desempeño de los docentes en un nivel alto.

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

91%

87%

11%

Alto

8%

2%

1%

Medio Jefes de Área

Bajo

Estudiantes

Gráfica 18. Desempeño en la evaluación docente realizada por Jefes de Área y estudiantes, año 2017. Escalafón docente: con el propósito de atraer y retener talento humano para desarrollar las funciones sustantivas y de apoyo, se realizó una convocatoria en el año 2017 para el ingreso y ascenso en el escalafón docente. En la siguiente tabla se presenta el número de profesores de planta escalafonados por categoría. A cierre de 2017, el 32% de los docentes de planta está escalafonado. Tabla 20. Número de profesores de planta escalafonados por categoría a 2017. Categoría escalafón Unidad

Auxiliar

Asistente

Asociado

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

1

4

1

6

Facultad de Psicología

4

14

8

26

Escuela de Negocios

1

Escuela de Posgrados

2

Instituto de Lenguas Extranjeras

6

1 3

1

Total

7

39

27

Total

11 1

12

46


Premios a la excelencia: la Institución siempre ha incentivado y premiado la excelencia de las personas que aportan y trabajan para alcanzar los altos estándares de calidad. Es así como en la ceremonia realizada en el marco de la Celebración del Día del Docente 2017, 20 docentes fueron acreedores a diferentes reconocimientos en las distintas categorías que se describen en la siguiente tabla. En estos reconocimientos fueron entregados 49.5 millones de pesos. Tabla 21. Reconocimiento de los docentes e investigadores, año 2017. Categoría

Docente/Investigador

Unidad Académica

Maestro Insigne del Año

Gilma Parra Quecan

Facultad de Psicología

Investigador Insigne del

Hernán Camilo Hurtado

Facultad de Psicología

Docentes Distinguidos en

Luis Enrique Pantoja Coral

Escuela de Negocios

Sonia Fajardo Forero

Año Juan Alberto Aragón la Docencia

Francisco Alejandro Sánchez Giovanni González Herrera

Claudia Isabel Parra Ocampo Luz Esther Padilla Salazar Docentes Distinguidos en la Ciencia

Incentivo a la Producción Científica, Técnica y Tecnológica

Hans Denis Quitian

Andreina Moros Ochoa Alejandro Cárdenas Avendaño

Francisco José Ruiz Jiménez Hernán Camilo Hurtado

Francisco José Ruiz Jiménez Leonardo Ortega

Pablo Vallejo Medina Juan Carlos Correa

Alejandro Cárdenas Avendaño

Mercedes Gaitán Ángulo Paula Viviana Robayo Jenny Paola Lis

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Facultad de Psicología Escuela de Posgrados

Instituto de Lenguas Extranjeras Instituto de Humanidades Escuela de Negocios

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Escuela de Posgrados

Centro Investigaciones Psicología Centro Investigaciones Psicología Centro Investigaciones Psicología Centro Investigaciones Psicología Centro Investigaciones Psicología

Centro Investigaciones Matemáticas e Ingenierías

Centro Investigaciones Escuela de Negocios

Centro Investigaciones Escuela de Negocios

Centro Investigaciones Escuela de Negocios

40


7. BIBLIOTECA JUAN ALBERTO ARAGÓN BATEMAN

La Biblioteca Juan Alberto Aragón se consolida como un espacio que contribuye a elevar los niveles de calidad de la educación a través de medios y recursos de información especializada. Los estudiantes, docentes y administrativos cuentan con una diversidad de recursos bibliográficos para el desarrollo académico y científico. La biblioteca proporciona colecciones bibliográficas en formato impreso (libros, revistas, tesis, documentos de investigación) y formato digital (material acompañante, páginas Web, bases de datos especializadas y dispositivos electrónicos) que promueven la lectura, la investigación, el acceso y uso de la información y del conocimiento. La biblioteca incrementó su colección de libros en 376 volúmenes. La inversión en material bibliográfico a partir del año 2014 está dirigida a fortalecer los recursos virtuales, brindando mayor cobertura y disponibilidad sin restricciones de acceso y consulta. Durante el año 2017 se gestionó una inversión de 399 millones de pesos en material bibliográfico. Ésta preserva la continuidad en la suscripción de los recursos bibliográficos en todos sus formatos, como las bases de datos de Elsevier (Science Direct, Scopus, Compendex, Embase y Reaxys). Adicionalmente, se suscribieron las bases de datos Business Source Complete y Regional Business 41


News para la Escuela de Negocios, Computers & Applied Sciences Complete con una adquisición de 19 libros electrónicos a perpetuidad para la Facultad de Matemáticas e Ingenierías y la renovación a PsycARTICLES para la Facultad de Psicología, todos en plataforma EBSCO.

450 399

400 349

350 300

273

250

209

200 150

113 89

100 50 0 2012

2013

2014

2015

2016

2017

Gráfica 19. Inversión en material bibliográfico físico y virtual, años 2012-2017 (cifras en millones de pesos). Durante el 2017 se registraron 8.286 consultas en las instalaciones de la biblioteca y 6.618 préstamos. Se presentó una disminución de consultas en sala y préstamos por parte de los usuarios en lo referente a uso de colección impresa. Este descenso en los préstamos de material bibliográfico físico está influenciado por todas las fuentes de información que ofrecen las bases de datos científicas, las bases de datos de acceso abierto, los objetos virtuales de aprendizaje y los diferentes títulos disponibles en formato PDF a través de Internet.

Los datos estadísticos obtenidos desde el sistema bibliográfico evidencian una totalidad de 7.811 préstamos durante los dos períodos del año 2017, la Facultad de Psicología obtuvo en total 5.742 préstamos, la Escuela de Negocios 598 préstamos, la Facultad de Matemáticas e Ingenierías 749 y la Escuela de Posgrados 722 préstamos de material bibliográfico impreso. La mayor participación la obtuvo la Facultad de Matemáticas e Ingenierías registrando entre 3,05 y 3,28 préstamos, continúa la Facultad de Psicología con 2,58 y 2,78 préstamos, en tercer lugar la Escuela de 42


Negocios con 2,25 y 2,14 préstamos y por último la Escuela de Posgrados con un intervalo entre 2,11 y 2,39 préstamos correspondientes a los usuarios reales de cada Facultad y Escuela. 60.000 51.012

35.789

40.000 30.156

38.353

37.330

2015

2016

29.124

20.000

0 2012

2013

2014

2017

Gráfica 19. Número de consultas de recursos virtuales, años 2012 – 2017.

El índice de consultas de recursos virtuales por facultad para el año 2017 registra un total de 51.012 consultas en recursos virtuales. Las bases de datos Science Direct obtuvieron 33.372 consultas, Scopus 11.062, Embase 229, Engineering Village 60 y Reaxys 30 consultas. Las publicaciones EBSCO - APA registraron 2.960 consultas, las de la American Marketing Association 136, la base de datos de American Mathematical Society 190, Revistas Zinio 1.535 y finalmente hubo 630 consultas del portal académico Gestión Humana.

43


14,80 14,09

16,00

14,00

14,47

10,79

12,00 8,00 6,00

10,50 10,89

11,45

10,00

8,32 6,53

7,62

6,27 5,91

14,01

4,88

4,74 4,36

4,00 2,00 0,00 No. Consultas por matriculado

No. Consultas por usuario

No. Consultas por matriculado

2017-I Facultad de Psicología

No. Consultas por usuario

2017-II Escuela de Negocios

Facultad de Mat e Ings

Escuela de Posgrados

Gráfica 20. Índice de consulta de bases de datos por estudiante matriculado y usuario real, año 2017. En cuanto a usuarios reales se evidencia que la Facultad de Psicología registra en promedio 14,80 (2017-I) y 14,47 (2017-II) consultas, le sigue la Escuela de Negocios con 14,09 (2017-I) y 10,89 (2017-II), la Facultad de Matemáticas e Ingenierías con 10,79 (2017-I) y 10,50 (2017-II) y la Escuela de Posgrados con 11,45 (2017-I) y 14,01 (2017-II).

Capacitación: en el transcurso de 2017 se capacitaron 649 estudiantes en el uso de bases de datos especializadas. La Facultad de Psicología registra 168 estudiantes capacitados; la Facultad de Matemáticas e Ingenierías 73; la Escuela de Negocios 339 y la Especialización en Gerencia de Recursos Humanos, 69 estudiantes.

Software bibliográfico: se implementó el nuevo software bibliográfico, el cual ofrece servicios adicionales para la auto-renovación y auto-reserva de material bibliográfico, optimización, agilidad y veracidad en la obtención y uso de información. Adicionalmente ofrece autonomía e independencia para generar reportes estadísticos, sistema de alerta y notificaciones a la cuenta de usuario, notificando préstamos, vencimientos, demoras y multas, manejo de perfiles de usuarios con beneficios especiales como la cantidad de libros en préstamo y extender fechas de devolución.

Gestión documental: la biblioteca inició el proyecto de gestión y retención documental bajo la metodología establecida por el Archivo General de la Nación. Durante el año, la Institución trabajo en recopilación de la información en áreas académicas y administrativas, elaboración de cuadros de clasificación (definición de las series y las subseries documentales) y propuesta de 44


tablas de retención documental, confrontación y validación de información con las áreas académicas y administrativas y aprobación de tablas de retención documental con Comité Interno de Archivo.

Finalmente, y para apoyar el proceso de gestión documental, se realizó una reubicación del archivo institucional. El actual espacio de archivo cuenta con las recomendaciones más importantes según el acuerdo 49 del año 2000, el cual trata sobre las condiciones de edificios y locales destinados a archivos. Realización de eventos: la biblioteca celebró el Día del Idioma con el conversatorio Ciudad de Letras, el cual contó con la participación del escritor bogotano Andrés Ospina. La comunidad konradista pudo disfrutar de una valiosa intervención alrededor de la historia de Bogotá y del origen de las palabras en relación con sus costumbres. En el mismo sentido, se realizó el primer evento de trueque de libros.

Celebración día del Idioma.

45


46


1. FORTALECIENDO LA INVESTIGACIÓN Durante el año 2017, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, en un trabajo conjunto entre la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento y los Centros de Investigación realizó actividades de investigación formal y formación investigativa. A continuación se describen los logros y balances de los procesos desarrollados.

Grupos de Investigación: actualmente la Institución cuenta con cuatro grupos de investigación reconocidos y categorizados por Colciencias, los cuales participaron en la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTeI 2017 – 781. La participación nacional de la convocatoria contó con 7.362 inscritos; 5207 fueron reconocidos y cada categoría tuvo una distribución de la siguiente manera: Grupo A1: 523, Grupo A: 762, Grupo B: 1.168; Grupo C: 2.113. Los grupos de la Institución fueron reconocidos con las dos más altas categorías de la medición. Los grupos de investigación CIEN-K (adscrito a la Escuela de Negocios) y los grupos de Ciencias del Comportamiento y Psicología del Consumidor (adscritos a la Facultad de Psicología y a la Escuela de Posgrados) obtuvieron clasificación en la máxima categoría A1. En la siguiente categoría, denominada A, se ubicó el grupo Promente-K (de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías). En 2017, por primera vez en la historia de clasificaciones de Colciencias, los grupos de la Escuela de Negocios y de la Facultad de Matemáticas e Ingenierías ascendieron a los primeros lugares. Tabla 22. Clasificación de Grupos de Investigación Convocatoria Colciencias, año 2017. Centro de Investigación

Grupo de Investigación

Clasificación Convocatoria 2017

Centro

Ciencias del Comportamiento

A1

Psicología -CIP.

Psicología del Consumidor

A1

Centro de Investigaciones Escuela

Cien K (Grupo de investigación de estudios

A1

de Negocios- CIEN.

organizacionales y de marketing)

Centro

de

de

Investigaciones

Investigaciones

en

en

Promente – Konrad

Matemáticas e Ingenierías-CIMI.

47

A


La clasificación de los grupos en las máximas categorías del modelo, evidencia el compromiso institucional y el esfuerzo colectivo de los actores involucrados para alcanzar los mejores resultados y ser referente de investigación en las áreas del conocimiento específicas. 5.000 4.143 4.000

3.515

3.000 2.000

4.453

1.911

2.181

2.395

1.000 -

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Gráfica 21. Inversión en el fomento de la investigación institucional, años 2012-2017 (cifras en millones de pesos). La asignación de los recursos para el desarrollo de la investigación alcanzó los 4.453 millones de pesos, lo que corresponde al 13% del presupuesto del año 2017 y a un crecimiento de 7% con respecto al año anterior. La mayor inversión, de 2.072 millones de pesos, corresponde a recursos asignados a los investigadores para el desarrollo de proyectos formales; 886 millones fueron ejecutados en

laboratorios y recursos tecnológicos de apoyo de la investigación formal y

formativa; la inversión en divulgación y gestión de la investigación en redes fue de 325 millones y la formación investigativa tuvo una ejecución de 1.169 millones de pesos. 2.500

2.204

2.072

2.000 1.568 1.500 1.051

1.147

2013

2014

1.000 500

486

2012

2015

2016

2017

Gráfica 22. Inversión en el desarrollo de proyectos de investigación formal, años 2012 – 2017 (cifras en millones de pesos). 48


Investigadores: es importante resaltar que cada año se trabaja en la estrategia de incorporación de docentes que apoyen la labor investigativa, en su mayoría doctores. El crecimiento en el número de investigadores se ha duplicado desde el año 2012 pasando de 24 a 48. 60 50

45

40 30

50

47

48

36

24

20 10 0 2012

2013

2014

2015

2016

2017

Gráfica 23. Número de investigadores de la Institución, años 2012-2017. La Institución presentó 44 investigadores a la última convocatoria de Colciencias. La distribución de investigadores por Centro de Investigación con su respectiva clasificación se presenta en la Tabla 23. El 11% de los investigadores fueron clasificados en la máxima categoría, Senior; el 16% en la categoría de Asociado, el 41% como Junior y el 32% restante fueron reconocidos integrantes.

Tabla 23. Clasificación Colciencias de investigadores por Centro de Investigación 2017. Centro de Investigación /Categoría

Senior

Asociado

Junior

Total

Centro de Investigaciones Escuela de Negocios

1

2

4

7

Centro de Investigaciones en Psicología

4

2

10

16

Centro de Investigaciones en Matemáticas e Ingenierías Total

5

3 7

4

18

7

30

Una forma de evaluar la pertenecía del conocimiento científico generado consiste en el índice h; una métrica que equipara la cantidad de publicaciones y las citas que estas han tenido. El índice h de Google® más alto del equipo de investigadores de la Konrad Lorenz es de 16 y lo exhiben los 49


investigadores Juan Carlos Caicedo (Promente Konrad) y Francisco Ruiz (Ciencias del Comportamiento). Otros investigadores con índices superiores a 10 son Mónica Novoa y Pablo Vallejo (adscritos a Ciencias del Comportamiento y Psicología del consumidor respectivamente), y Paola Lis y Mercedes Gaitán (adscritos al CIEN-K)

Investigación Formal De acuerdo con el Ranking U-Sapiens que desde el 2010 elabora el Sapiens Research Group® el cual tiene en cuenta indicadores como el número de revistas vinculadas y su categorización, el número total de programas de maestría y doctorado activos y la última clasificación del grupo de investigación, para el segundo período de 2017 el puntaje de la Institución pasó de 3,19 a 4,20 con respecto a la medición anterior, lo que permitió clasificarse como:  La segunda mejor Institución Universitaria Privada en Colombia, por tercera vez consecutiva.  La primera Institución Universitaria Privada en Bogotá por sexta vez consecutiva.  Ocupar la posición 24 en Bogotá al considerar el total de Universidades Privadas (UP), Universidades Oficiales (UO), Instituciones Universitarias Privadas (IUP) e Instituciones Universitarias Oficiales (IUO) que son medidas bajo este sistema. En 2017 se desarrollaron 35 proyectos de investigación, el 42% tuvo colaboración con investigadores externos, el 31%

presentó cohesión entre los integrantes de los grupos de

investigación. Es importante resaltar que el trabajo colaborativo de los investigadores ha permitido consolidar equipos de trabajo inter e intra grupos. Inicialmente se planteó el incremento del número de proyectos en colaboración y cohesión; ahora es un logro que año tras año los cuatro grupos de investigación han alcanzado. Tabla 24. Proyectos de investigación institucional desarrollados en 2017. Centro de Investigación Centro de Investigaciones Escuela de Negocios

Proyectos

Investigadores

5

5

Centro de Investigaciones en Matemáticas e Ingenierías

10

15

Total

35

48

Centro de Investigaciones en Psicología

50

20

28


Un efecto notable del trabajo colaborativo fue el establecimiento de vínculos con instituciones educativas nacionales e internacionales. En la Tabla 25 se enumeran las instituciones que hicieron parte de los proyectos de la Konrad. En contraste con el año 2016, se ha logrado crecer un 35% el número de instituciones vinculadas para fines investigativos. Tabla 25. Instituciones colaboradores en proyectos de investigación. Instituciones

Tipo de Colaboración

Universidad de Almería

Internacional

Madrid Institute of Contextual Psychology

Internacional

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Internacional

Ghent University

Internacional

Universidad Miguel Hernández

Internacional

Universidade Federal do Rio de Janeiro

Internacional

Montana State University

Internacional

Fudan University

Internacional

University of North Carolina

Internacional

Universidad Autónoma de Baja California

Internacional

Universidad Tecnológica de Perú

Internacional

Universidad Católica de Uruguay

Internacional

Universidad de Deusto-Campus Bilbao

Internacional

Universidad de Deusto-Campus San Sebastián

Internacional

Pontificia Universidad Javeriana

Nacional

Universidad del Rosario

Nacional

Universidad Nacional de Colombia

Nacional

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Nacional

Universidad de la Costa

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Universidad EAN

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Fundación Universitaria Los Libertadores

Nacional Nacional Nacional Nacional Nacional

Productos de generación de conocimiento: en el año 2017 se logró el desarrollo de 116 productos, entre estos se encontraron artículos, libros, capítulos de libro y productos de desarrollo tecnológico; fue un logro para la Institución incrementar en un 10% su producción con respecto al año anterior.

51


140 116

120 105 100 80

65 60 40

51 38 29

20 0 2012

2013

2014

2015

2016

2017

Gráfica 24. Productos de nuevo conocimiento desarrollados por los grupos de investigación, años 2012-2017. El desarrollo y calidad de la investigación se evidencia, entre otros aspectos, por el tipo de revistas en las que se publica. En la Tabla 26 se presenta una relación de revistas, clasificadas en los mejores cuartiles Q1/Q2, en las que se han divulgado trabajos de los investigadores de la Konrad, generando visibilidad e impacto en el medio.

Tabla 26. Revistas categorías Q1/Q2 en las que publicaron los investigadores durante 2017. Revista

Cuartil Scopus

The Astrophysical Journal

Q1

Cyberpsychology, Behavior and Social Networking

Q1

Frontiers in Psychology Peerj

Pharmacology, Biochemistry and Behavior

Q1 Q1 Q2

The Psychological Record

Q2

Anales de Psicología

Q2

Revista Latinoamericana de Psicología

Q2

The Spanish Journal of Psychology

Q2

Siam Journal on Applied Mathematics

Q2

Lecture Notes in Computer Science

Q2

52


Formación Investigativa Para la Institución es de gran importancia apoyar los procesos de formación investigativa, es por esta razón que anualmente incorpora diversos espacios que permiten a los estudiantes formarse en el campo investigativo. La ruta de formación que se ha venido desarrollando incluye escenarios como: semilleros de investigación, auxiliares de investigación, practicantes de investigación, trabajos de grado en pregrado, pasantes de investigación y jóvenes investigadores ColcienciasKonrad, así como los tesistas de maestría y de doctorado.

Semilleros de investigación: los proyectos desarrollados por los semilleros son guiados por un docente

investigador con experiencia en el tema. En el transcurso del año estuvieron en

funcionamiento 32 semilleros de investigación: 17 de ellos están adscritos al Centro de Investigaciones en Psicología, cuatro al Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios y 11 al Centro de Investigaciones en Matemáticas e Ingenierías. Este escenario extracurricular se ha venido consolidando en la Institución y sus resultados han sido de gran impacto, lo cual le ha permitido a la Institución obtener reconocimiento en eventos interinstitucionales por su alta calidad. En la siguiente tabla se relacionan los semilleros activos en 2017: Tabla 27. Semilleros de investigación vigentes en 2017. Investigador a cargo

Nombre del semillero

Andreína Moros Ochoa

Semillero de marketing

Paula Robayo

Semillero de emprendimiento, gestión y complejidad

Mercedes Gaitán Henry Laverde Felipe Fagua

Manuel Balaguera Nelson Vargas Paola Palma

Jorge Camargo Christian Benavides

Alexander Arredondo

Fernando Salazar Arrieta Luz Marina Patiño Nieto

Manuel Ignacio Balaguera Jiménez

Gustavo Andrés Campos Avendaño Javier Mauricio Bianchi Salguero

Semillero de innovación organizacional

Semillero de comportamiento del consumidor Videojuegos

Modelado y simulación

Maratones de programación Criptología

Procesamiento de imágenes, visión por computador y aprendizaje computacional (Machine Learning) Realidad virtual

Sistemas dinámicos y mecánica celeste

Semillero de optimización de operaciones logísticas Semillero de optimización

Semillero sistemas complejos

Semillero en control de calidad

Aktivation: behavior and health 53


Investigador a cargo

Nombre del semillero

Mónica Viviana Cely Salazar

Psicología y educación

Beatriz Helena Robayo Castro

Competencia y conducta

Angélica Garzón Umerenkova Álvaro Giovanni González

Hernán Camilo Hurtado Parrado Elberto Antonio Plazas Páez

Leonardo Augusto Ortega Murillo Jorge Enrique Ávila Campos

Javier Leonardo Rico Rodríguez Paola Rocío Bustos Benítez Martha del Rosario Peña

Francisco José Ruiz Jiménez

Marcos Andrés Montenegro

Diana Carolina Vega Aguirre

Ángela Patricia Castellanos Bothía Myriam Carmenza Sierra Puentes

Métodos de investigación e innovación educativas Comportamiento organizacional

Control aversivo del comportamiento Investigación en conducta simbólica Motivación, adicciones y elección

Neurodesarrollo y conducta anormal Psicobiología

Psicología forense Psicología social

Terapia de aceptación y compromiso y marcos relacionales Psicoterapia analítico funcional

Psicología social colombiana, trabajo, investigación y política Psicología, cultura y política

Factores socioculturales de consumo de la población desplazada

Durante 2017 se presentaron en total 25 productos de formación investigativa, los cuales fueron desarrollados en los semilleros y divulgados en diferentes escenarios regionales y nacionales, además del VI Encuentro de Semilleros de Investigación Konrad Lorenz. El CIP presentó 13 trabajos, el CIEN ocho y el CIMI cuatro. Entre los eventos a los que se asistió, es de resaltar el Encuentro Nacional y Regional de Semilleros de Investigación de la Red Colombiana de semilleros de investigación (RedColsi), el V Encuentro de Semilleros de Investigación en Mercadeo de la Universidad Santo Tomás, el encuentro Psicosabana, organizado por la Universidad de la Sabana, el Congreso Nacional de Psicología y el II Encuentro Internacional y V Nacional de Semilleros de Investigación de Escuelas de Policía ESJIM4-ESCAR5-ESGAC6.

Encuentro de semilleros de investigación: en 2017 se realizó la sexta edición del encuentro de semilleros de investigación. Este evento de carácter académico-investigativo estuvo orientado a socializar los resultados de los procesos de investigación formativa. El encuentro fue inaugurado con la conferencia La Aventura de la Innovación: el caso de G.Jet de Aviasur, a cargo del doctor Raymond François Aubourg, invitado especial. 4

Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo Gonzalo Jiménez de Quesada. Escuela Nacional de Carabineros "Alfonso López Pumarejo". 6 Escuela de Guías y Adiestramiento Canino "Agente Álvaro Rojas Ahumada". 5

54


La participación se hizo en cuatro modalidades. En el caso de investigaciones terminadas se presentaron cuatro en el CIP, cuatro en el CIMI y dos en el CIEN. En cuanto a la investigación en curso se presentaron cuatro del CIEN, tres del CIMI y nueve del CIP; adicionalmente, el CIP presentó 10 propuestas nuevas de investigación. Finalmente en la modalidad de muestras y desarrollos tecnológicos el CIMI presentó cuatro productos. En esta versión del encuentro se contó con la exposición de 40 trabajos. Por último, el evento premió los primeros puestos de cada modalidad por centro de investigación.

Tabla 28. VI Encuentro de Semilleros de Investigación - Proyectos Ganadores. Centro de

Modalidad

Investigación CIP

Investigación

Aarón Alzuru Marulanda (Primer puesto ponencia).

Investigación en

Mayra Alejandra Serrano Pineda, Aarón Alzuru

terminada curso

Propuesta de CIMI

investigación

Marulanda, Ángela Paola Sandoval Rivera y Nicolás Mendoza Medina (Primer puesto póster).

Estefanía Aponte Restrepo (Primer puesto póster).

Investigación

Viviana Marcela Peña Márquez (Primer puesto

Investigación en

Miguel Ángel Rodríguez Bernal (Primer puesto póster).

terminada curso

CIEN

Ganadores

ponencia).

Desarrollo

Joan Sebastián Duarte Rodríguez (Primer puesto

Investigación

Juan David Tunaroza Daza y Carol Nahiara Rodríguez

tecnológico o modelo terminada

Investigación en curso

ponencia).

(Primer puesto ponencia).

Paula Alejandra Rodríguez Garnica (Primer puesto póster).

55


Proyectos ganadores en el VI Encuentro de Semilleros de Investigación.

Auxiliares de investigación: la Institución fomenta la participación de estudiantes en proyectos de investigación formal bajo esta modalidad, la cual les ha permitido desarrollar competencias asociadas a la revisión sistemática de literatura, recolección de información, apoyo en campo aplicado y análisis de resultados. En el año 2017 se vincularon 20 estudiantes como auxiliares a 16 proyectos de investigación.

Centro de Investigación en Matemáticas e Ingenierías

Centro de Investigación en Psicología

11 proyectos

5 proyectos

13 auxiliares

7 auxiliares

Gráfica 25. Auxiliares de investigación con vinculación a proyectos de investigación formal convocatoria 2017. 56


Practicantes de investigación: en la misma ruta de formación se encuentran los practicantes investigativos. Las propuestas investigativas son guiadas por docentes e investigadores especializados en diferentes temáticas, entre las cuales el estudiante elige de acuerdo con su interés; los resultados han permitido la publicación y divulgación de sus proyectos en escenarios científicos.

27

Centro de Investigaciones en Psicología

2

Centro de Investigaciones Escuela de Negocios.

2

Centro de Investigaciones de Matemáticas e Ingenierías.

Gráfica 26. Número de practicantes de investigación, año 2017. Pasantes de investigación Konrad Lorenz: durante 2017 todos los Centros de Investigación contaron con un pasante de investigación, con financiación en un 100% por la Institución. La iniciativa está dirigida a egresados cualificados e interesados en continuar la ruta de formación investigativa. Tabla 29. Pasantes de investigación Konrad Lorenz durante 2017. Título del proyecto

Investigador a cargo

Pasante

Estrategias de sostenibilidad de los museos

Mercedes Gaitán Ángulo

Paula Rodríguez

Topología y geometría de superficies no

John Alexander

Alejandra Torres

colombianos.

compactas (Dinámica de galaxias en mecánica celeste) generalizados.

Desarrollo y evaluación empírica de un protocolo de la terapia de aceptación y

Arredondo

Francisco José Ruiz

compromiso centrado en romper patrones disfuncionales de preocupación y rumia.

57

Garnica

Manotas

Cindy Lorena Flórez Reyes


Jóvenes investigadores: en el año 2016, el Centro de Investigaciones de Psicología postuló cuatro candidatos a la Convocatoria Colciencias de jóvenes investigadores; los resultados fueron favorables y en el segundo período de 2017 se dio inicio a los cuatro proyectos aprobados. Tabla 30. Jóvenes investigadores Colciencias – Konrad Lorenz 2017. Título proyecto

Nombre Joven Investigador

Aprendizaje simbólico a través de eventos estresantes:

desarrollo de una tarea experimental, comparación de los efectos de diferentes tipos de estímulos aversivos y

evaluación de las estrategias de regulación emocional. Diseño y evaluación empírica de una intervención

psicológica online para el tratamiento de la depresión. Influencia del uso del condón masculino sobre la respuesta de excitación sexual masculina.

Salud mental de Personas en Proceso de Reintegración a la vida civil (PPR): Análisis de casos, la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Director a cargo

Mónica Andrea

Camilo Hurtado

Marco

Francisco José Ruiz

Arias Higuera

Alejandro Sierra Martínez

Parrado

Jiménez

Diego Alejandro

Pablo Vallejo Medina

Leyda Marcela

Mónica Novoa

Saavedra Roa Moreno

Gómez

Adicionalmente, para la convocatoria de 2017 denominada Jóvenes Investigadores por la Paz, que ofreció la misma entidad, fue aprobado el proyecto Patrones de distribución económica e innovación social de las víctimas de La Palma, Cundinamarca, a cargo de Jenny Cubillos, del Centro de Investigaciones de la Escuela de Negocios, quien lo iniciará en 2018.

Trabajos de grado – pregrados y maestrías: entre las opciones de trabajo de grado correspondientes a los programas académicos de pregrado se destaca la elaboración de un producto resultado de la práctica investigativa. Los estudiantes que eligen esta opción cuentan con el asesoramiento de un docente experto en el tema seleccionado que los guía durante todo el proceso. 26 trabajos de grado fueron

desarrollados en 2017, de los cuales la Facultad de

Matemáticas e Ingenierías aportó 22. Por su parte las maestrías culminaron 33 tesis, 21 correspondientes a la Maestría en Psicología del Consumidor y 12 a la Maestría en Psicología Clínica. Cuatro de ellas, asociada al programa de Psicología del Consumidor, recibieron distinción meritoria por parte de la Institución.

58


Tabla 31. Tesis meritorias Escuela de Posgrados, año 2017. Título

Estudiante

Director

Relación entre la autodeterminación y el nivel de

Luz Ángela Correa

Elvers Medellín

Olga Lucía

Marithza

Cabrales

Escobar

influencia de los usuarios de instragram de habla hispana en Bogotá.

Escenarios de productividad de las mujeres trans en Bogotá.

Valencia

Santamaría

Intención de uso y actitudes hacia la marca de niños y

Sandoval

Luz Ángela Petit

niñas sobre un mobile advergame.

Ballesteros

Estilos de vida y prácticas de consumo de hombres

Gustavo Adolfo

usuarios de suplementos de proteínas asistentes a

Nogueira García

gimnasios en la ciudad de Bogotá

Lozano

Laura Mercedes Moreno

Andrea Correa Chica

Apropiación Social del Conocimiento: uno de los propósitos de la Institución está asociado a la pertinencia y el impacto que tiene cada uno de los proyectos que se desarrollan en ella, ya sea desde el campo formal o el formativo. Durante 2017, la Konrad Lorenz apoyó la participación en eventos científicos divulgativos nacionales e internacionales por parte de investigadores, docentes y estudiantes. En la tabla 32 se presentan los países en los que los investigadores divulgaron los resultados que han obtenido.

Tabla 32. Presentación de los investigadores en ponencias durante 2017. Centro de Investigaciones

País

No. Eventos

No. Trabajos

Centro de Investigaciones en Psicología

Brasil

1

2

España

3

Colombia

Centro de Investigación Escuela de Negocios

Argentina Colombia Cuba

México

Centro de Investigaciones en Matemáticas e

Colombia

Ingenierías

Portugal

Total

59

4

18

1

1

4

8

12

1

2

1 6 1

26

1 6 1

47


Los investigadores adscritos al CIEN realizaron 16 presentaciones en 11 eventos diferentes, en el caso del CIMI los investigadores asistieron a siete eventos y socializaron un trabajo por cada evento. Por su parte, el CIP presentó 24 productos en ocho eventos. La participación de los investigadores de la Institución tuvo una distribución de un 31% en eventos internacionales y el 69% restante en eventos nacionales. En el ámbito nacional se presentaron 36 participaciones, y 11 en el internacional.

2. FORTALECIMIENTO DE LOS LABORATORIOS Para 2017 la Institución cuenta con 20 laboratorios como apoyo a la docencia y la investigación, los cuales están actualizados con los últimos equipos y software del mercado. Su uso estuvo relacionado con la ejecución de proyectos y el desarrollo de propuestas articuladas a los currículos de cada programa. Los laboratorios son un escenario propicio para el desarrollo de estudios piloto, importantes para la estandarización de procedimientos a emplearse en investigaciones formales y formativas desarrolladas por investigadores vinculados a la Institución. La Tabla 33 muestra el detalle de los pilotos que fueron desarrollados durante 2017. Tabla 33. Estudios piloto ejecutados durante 2017 en los laboratorios adscritos al CIP. Laboratorio Sex-Lab

Nombre del piloto

Responsable

Actitudes hacia el condón femenino luego de usarlo.

Pablo Vallejo

Actitudes frente a estrategias de educación sexual

Claudia Pineda

utilizadas por los padres colombianos. Dinamik Social Lab

Actitudes frente a las agresiones contra las mujeres por

Claudia Pineda

parte de sus parejas. Actitudes frente a las estrategias de educación para la

Claudia Pineda

prevención del consumo de drogas.

Respecto a la gestión de apoyo curricular a los programas de pregrado y posgrado en Psicología, en el último año los laboratorios dedicaron 8.740 horas de apoyo a las actividades realizadas por 1.232 estudiantes. Dichas actividades comprendieron el desarrollo de demostraciones, prácticas investigativas, y actividades de los semilleros de investigación; además de la colaboración dada a los trabajos de grado de pregrado, tesis de maestría y doctorado, entre otras. El detalle de dedicación por laboratorio se encuentra consignado en la tabla siguiente.

60


Tabla 34. Actividades de apoyo curricular realizadas por los laboratorios, año 2017. Laboratorio

Actividad

#

horas

estudiantes Conducta Animal

Práctica de laboratorio

539

2.440

Asesoría póster y sustentación de ejercicio investigativo Recolección datos proyecto de práctica

60 3

600

Semillero de Psicobiología Conducta Humana

80

Sniffy (simulador de una rata en una Caja de Skinner)

61

57

Demostraciones

458

181,5

Asesoría proyectos integradores Visita al laboratorio

Clinik-Lab

439 65

4

Capacitación en tareas

4

Semillero de Conducta Simbólica

18

Recolección de datos proyecto de práctica

43

1.030

Trabajos de grado

25

576

Recolección de datos proyecto de práctica

5

2.528

Semillero Analizando la Terapia de Aceptación y

96

Compromiso Tesis de Maestrías

4

Taller: Entrenamiento Habilidades Clínicas Sex-Lab

8

Tesis Doctoral

4

Diplomado en Sexología

24

Presentaciones en congresos

32 9 13

Recolección de datos proyecto de práctica Dinámika Social

80

1

Semillero de Cognición Social

480 5

Lab

Adicionalmente, los laboratorios adscritos al CIP contaron con la colaboración de 14 monitores, realizando actividades asociadas con la capacitación en técnicas, apoyo a prácticas de asignaturas y demostraciones. El Laboratorio de Percepción y Cognición contó con el apoyo de seis monitores, mientras que el Laboratorio de Conducta Animal con siete y el Dinámika Social Lab con uno. Por su parte, los posgrados en Psicología del Consumidor llevaron a cabo el diseño, equipamiento y puesta en funcionamiento del Laboratorio de Neurociencias Aplicadas-NeuroK dirigido por el Dr. Alejandro Aristizábal. Este se proyecta como una unidad de servicios para el desarrollo de investigación básica y aplicada en el campo del neuromarketing, la neuroeconomía y otros campos afines. El NeuroK cuenta con modernos equipos de eyetracking, realidad virtual con movimiento ocular y biopac (para medidas psicofisiológicas), los cuales permitirán que las

61


empresas, el gobierno y los investigadores se beneficien de las más recientes herramientas para el estudio de los procesos neurofisiológicos en diferentes sectores y contextos.

3. FONDO EDITORIAL La

Institución ha desarrollado una tradición de difusión de la

producción intelectual interna y externa mediante el uso de diferentes medios impresos y digitales, tales como revistas científicas de alto impacto, la revista Suma Cultural y otros materiales seriados y colecciones. Es un propósito de la Institución potenciar la publicación y divulgación de obras y resultados de la investigación, para lo cual formalizó, desde el año 2014, la Editorial Konrad Lorenz. En 2017 se trabajó en la publicación del libro “El Control de Procesos en la

Manufactura. Alternativas a los Gráficos de Control Sintéticos y su Optimización”, del investigador del CIMI Gustavo Andrés Campos Avendaño.

Revista Suma de Negocios: de acuerdo con los resultados de Publindex, la revista quedó clasificada en categoría B. En esta última convocatoria participaron 627 revistas, de las cuales sólo 244 fueron clasificadas. La revista Suma de Negocios se ubicó dentro del 17% del total de revistas en Colombia. Evaluando el impacto de la revista, en el número de citaciones, este pasó de 81 en 2016 a 144 en 2017, alcanzando un acumulado en los últimos cinco años de 287, un índice H de 7 (casi doblando el del año anterior que era igual a 4) y un i10 de 4, siendo este en 2016 de 1. La revista fue indexada en DRJI (Directory of Research Journals Indexing), ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) y Actualidad Iberoamericana y también se postuló a EBSCO, Clase, Sherpa-Romeo, Copernicus. Educational Research Abstracts Online, Applied Social Science Index, entre otros. La página web de la revista en Elsevier tuvo 49.631 visitas entre enero y noviembre de 2017, de los cuales 22.097 eran usuarios frecuentes de la revista.

62


63


1. ACCIONES DE COOPERACIÓN Y CO-CREACIÓN DE VALOR Posicionamiento y relacionamiento: con la convicción de incrementar las acciones de cooperación y co-creación de valor, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz participó en 20 escenarios de aprendizaje y socialización de nuevos paradigmas y tendencias de internacionalización de la educación superior en el ámbito nacional e internacional. En

noviembre,

participó

en

la

Conferencia Latinoamericana y del Caribe para

la

Internacionalización

de

la

Educación Superior (LACHEC 2017) en la

LACHEC 2017 en Medellín. Representantes de algunas IES.

ciudad de Medellín. Este fue un escenario de socialización de experiencias, aprendizajes y retos para la internacionalización de la Educación Superior, en el que Japón participó como país invitado. La Fundación Universitaria Konrad Lorenz hizo parte de los 6.000 participantes

provenientes

de

95

países que asistieron a la vigésimo novena Association

edición

de

for

European International

Education (EAIE), que bajo la temática principal de “Un mosaico de culturas”, tuvo lugar en septiembre en Sevilla (España).

En

este

espacio

se

desarrollaron sesiones de aprendizaje EAIE 2017 en Sevilla (España). Representantes de algunas IES.

64

y socialización de experiencias de internacionalización,

idiomas

y


técnicas educativas. Además, se adelantaron encuentros y visitas a stands a potenciales socios internacionales.

Visitas Interinstitucionales: en virtud del compromiso institucional con la internacionalización, la Cancillería Konrad Lorenz, en articulación con las unidades académicas, presidió la visita de tres instituciones extranjeras a la Konrad Lorenz con el interés de fortalecer lazos y desarrollar nuevas propuestas en materia de internacionalización: representantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas Hogeschool Utrecht, Holanda; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú y la Universidad de Granada, España. En 2017 desde la Red Colombiana de Internacionalización-RCI-Nodo Bogotá se gestaron dos encuentros de la Comunidad de Aprendizaje en Internacionalización de la Educación SuperiorCAIES enfocados en las experiencias de doble titulación de algunas IES bogotanas (proceso, aciertos, retos, perspectivas), con miras a consolidar un insumo de aprendizaje y consulta para el diseño de política pública sobre las dobles titulaciones en Colombia. Por otra parte, la RCI – Nodo Bogotá y el Instituto Cultural Colombo Alemán ICCA Sprach Institut organizaron el Bici-Paseo ¡Pedalea por el mundo en tu ciudad!, que tuvo lugar el 24 de septiembre con ocasión del inicio de la Semana de la Bicicleta en la ciudad. En esta actividad se destaca la participación de la comunidad konradista. De otro lado, en abril un oficial de Migración Colombia, realizó una capacitación dirigida al personal académico y administrativo de la Konrad Lorenz, enfatizando los aspectos legales de movilidad.

Gestión de Convenios: con el propósito de incrementar las acciones de cooperación con diferentes actores del orden nacional e internacional, durante 2017 se firmaron 26 nuevos convenios. En el ámbito nacional se suscribieron 18 convenios: cinco con empresas, 10 con instituciones no gubernamentales, dos con IES y uno con una entidad gubernamental. En el ámbito internacional se suscribieron ocho convenios: tres de práctica internacional, cuatro convenios marco, y uno específico de becas. De esta manera, en 2017 la Institución cuenta con 39 convenios Nacionales y 36 Internacionales vigentes.

65


20

18

15

13

13 11

10

8

7

8

7

5 0 2014

2015

2016

Nacionales

2017

Internacionales

Gráfica 27. Convenios nacionales e internacionales firmados, años 2014-2017. Tabla 35. Convenios Internacionales Konrad Lorenz suscritos en 2017. País

Institución

Programas

Perú

Universidad Tecnológica de Perú

Institucional

Bajos

Applied Sciences Utrecht

Países Canadá

HU Business School – University of

Institucional

Universidad Laval

Institucional

Habitat for Humanity

Práctica profesional para Mercadeo

Grupo ESCO

Especialización en Gerencia de Recursos

Ecuador

Florícola San Isidro

Práctica profesional para Administración de

España

Banco Santander S.A.

México

GENDES A.C. (Asociación Civil)

Prácticas profesionales Psicología

Humanos

Negocios Internacionales Institucional

La Konrad facilitó el apoyo institucional para la postulación de Harold Esteban Mendoza, estudiante de Psicología, a la beca del gobierno canadiense Emerging Leaders in the Americas Program-ELAP, programa que promueve intercambios y oportunidades de estudio e investigación en Canadá para estudiantes de pregrado y posgrado e investigadores de América Latina y el Caribe; dicho estudiante fue seleccionado en virtud de sus habilidades y destacado desempeño académico. 66


Programa de Voluntarios de KOICA: la Konrad Lorenz fue seleccionada como beneficiaria del Programa de Voluntarios de Corea, el cual busca promover el avance socioeconómico de los países en vías de desarrollo y consolidar las relaciones de amistad entre los socios a través

de

la

cooperación

técnica no reembolsable. En noviembre de 2017, se dio la bienvenida

institucional

al

voluntario de nacionalidad

Bienvenida Institucional al voluntario coreano Sr. Youngkyoo OH.

coreana, Sr. Youngkyoo OH, quien nos acompañará en su estancia académica en la Konrad entre 2018-2019.

La Cancillería participó en el programa taller: Construcción de capacidades

para

la

Internacionalización

e

Interculturalidad realizado por la Universidad

del

California

(CALSTATE),

campaña

de

universidades Colombia Participación en el taller “Construcción de capacidades para la Internacionalización e Interculturalidad.

la

red

de la de

acreditadas Challenge

Your

Knowledge (CCYK) y el ICETEX. Durante este taller, se realizaron diferentes actividades enfocadas

al fortalecimiento de procesos de internacionalización de las IES.

67

Estado


La Konrad Lorenz fue sede para la realización de siete encuentros de InterNations Bogotá Business Networking, escenario que reúne un grupo de interés de la comunidad de expatriados y repatriados en Bogotá, para presentar y discutir temas relacionados con el mundo empresarial.

2. INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL

Fortaleciendo los procesos de movilidad, la Cancillería creó una sesión informativa para promover los procesos de internacionalización llamada Una maleta para hacer realidad tus sueños.

Incentivos a la movilidad: en 2017 fueron otorgados por la Institución 30 incentivos a la internacionalización en la modalidad de intercambio académico y práctica internacional a aquellos estudiantes que cumplieron los requisitos.

Intercambio académico

Práctica internacional • Psicología (11)

• Psicología (7)

• Administración de Negocios Internacionales (4)

• Administración de Negocios Internacionales(1) • Mercadeo (3) • Ingeniería de Sistemas(3) • Matemáticas (1)

Gráfica 28. Asignación de incentivos a la internacionalización por modalidad y programa 2017.

68


Además de los incentivos institucionales destinados a promover la movilidad estudiantil, en 2017 tres estudiantes fueron beneficiarios de las becas Universia – Banco Santander, que se otorgan en el marco del convenio suscrito con nuestra Institución, cada una por un monto de €3.000.

Tabla 36. Estudiantes beneficiarios de becas Universia, año 2017. Nombre Lorena Baquero Figueredo

Geraldine Lorena Berrío Ariza Luis Fernanda Rodríguez Martínez

Programa

Académico Mercadeo Psicología

Matemáticas

Universidad Destino Universidad de Jaén

Destino España

Universidad Autónoma de

México

Universidad Autónoma de

México

San Luis de Potosí San Luis de Potosí

Adicional a las Becas de movilidad que la Institución ha otorgado, El Consejo Superior mediante acuerdo número 10 de diciembre 11 de 2017 aprobó nueve becas de movilidad saliente para estudiantes de maestría y doctorados de la Konrad Lorenz, Igualmente, disponer de nueve becas para movilidad entrante de estudiantes de posgrados de instituciones extranjeras en convenio; la aprobación de una bolsa de 25 millones de pesos para apoyar la cofinanciación de iniciativas de estudiantes, que realicen proyectos en cooperación con instituciones en convenio. Adicional, otorgar 10% de descuento para estudiantes egresados de posgrados que opten por un segundo posgrado y descuento del 5% en la matrícula de pregrado a estudiantes de colegios que participen en Expociencia y Expotecnología.

Movilidad saliente de estudiantes: la movilidad estudiantil saliente tuvo un incremento considerable en comparación con el año inmediatamente anterior. 34 estudiantes participaron en movilidad, en las modalidades de intercambio académico, práctica internacional y Escuela de Verano.

69


40 34

35 30 25

21

22

21

2014

2015

2016

20 15 10 5 0 2017

Gráfica 29. Número de estudiantes en movilidad saliente, años 2014-2017. De los 34 estudiantes, 15 realizaron un semestre de intercambio académico en alguna de las siguientes universidades aliadas: Universidad de Almería, España (4), Universidad de Guadalajara, México (2), Universidad de Jaén, España (3), Universidad Autónoma San Luis de Potosí, México (4) y Universidad San Martín de Porres, Perú (2). Cabe destacar que, gracias a la estancia de dos estudiantes en esta última universidad, se dio apertura al programa de movilidad entre ambas instituciones. Por otra parte, el número de estudiantes que realizaron práctica internacional aumentó de 6 en 2016 a 18 en el 2017, gracias a la gestión y el fortalecimiento de los convenios de prácticas que se han firmado con entidades en México como: IMIFAP (11 estudiantes), GENDES A.C. (2 estudiantes), Grupo CREA (1 estudiante), Consultoría Uribe Comercio Exterior (1 estudiante), además de la Agencia de Aduanas (1 estudiante) en Chile. Cabe destacar la iniciativa de algunos estudiantes en la búsqueda y gestión de sus prácticas internacionales. Ejemplo de esto son: Santiago Contreras, estudiante de Administración de Negocios Internacionales, quien a través de AIESEC obtuvo una oportunidad como practicante en la compañía Tata Consultancy en India; y Harold Esteban Mendoza, estudiante de Psicología, quien encontró una oportunidad para realizar su práctica investigativa en la Universidad Laval de Canadá. Adicionalmente, cabe señalar la movilidad de la estudiante del programa de Matemáticas, Luz Edith Santos Guerrero, quien participó en la XIII Escuela de Verano en Matemáticas Discretas que se realizó en Chile del 3 al 6 de enero de 2017.

70


Movilidad saliente de profesores y staff: 21 personas entre docentes y directivos de la Konrad Lorenz participaron en diferentes escenarios académicos y de proyección social, realizando 26 movilidades.

Tabla 37. Movilidad saliente de profesores y staff, año 2017. Profesor Lucía Toro Campos

Mercedes Gaitán Angulo

Facultad / Escuela Cancillería

Escuela de Negocios

Destino España Cuba

Janitza Ariza Salazar

Escuela de Negocios

Janitza Ariza Salazar

Escuela de Negocios

Estados

Escuela de Negocios

México

Mercedes Gaitán Angulo

Alejandra Pulido López

Andreína Moros Ochoa Ginna Bibiana Figueredo

Escuela de Negocios

Escuela de Negocios Escuela de Negocios

Cuba

España

Unidos

México Países Bajos

Tipo de participación Asistencia a evento

Participación en ponencia científica

Curso corto

Estudios de Doctorado Asistencia a evento

Estudios de Doctorado

Participación en ponencia científica

Acompañamiento a estudiantes salida

internacional - Utrecht

Jamer Herixon Rusinque

Escuela de Negocios

Estados

María Belén García Martin

Escuela de

España

Participación en ponencia

José Francisco Ruiz Jiménez

Escuela de

España

Participación en ponencia

Escuela de

España

Escuela de

España

Escuela de

España

Participación en ponencia

Escuela de

México

Asistencia a evento

Fac. Matemáticas e

España

Estancia doctoral

Fac. Matemáticas e

México

Participación en ponencia

José Francisco Ruiz Jiménez José Alejandro Aristizábal Pablo Vallejo Marithza Sandoval Escobar Francisco Alejandro Sánchez Camilo Rodríguez Maluendas

Posgrados Posgrados Posgrados Posgrados Posgrados Posgrados

Ingenierías Ingenierías

71

Unidos

Asistencia a evento

científica científica

Participación en ponencia científica

Estancia de investigación

científica

científica


Profesor

Facultad / Escuela

Destino

Tipo de participación

Arles Ernesto Rodríguez

Fac. Matemáticas e

Portugal

Participación en ponencia

Olga Lucía Valencia Casallas

Psicología

Argentina

Participación en ponencia

Psicología

España

Angélica Garzón Umerenkova Camilo Hurtado

Ingenierías

Psicología

Estados

Myriam Carmenza Sierra

Psicología

Líbano

Martha del Rosario Peña

Psicología

México

Camilo Hurtado

Psicología

Nueva

Claudia Pineda Marín

Psicología

Puentes

Sarmiento

Irma Gómez

Unidos

Zelanda Francia

Psicología

México

científica científica

Estancia de investigación

Participación en ponencia científica

Estancia de investigación - trabajo de campo

Participación en ponencia científica

Estancia de investigación Estudios de doctorado

Participación en ponencia científica

Es de resaltar la beca otorgada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado – AUIP, al profesor Alejandro Aristizábal para la financiación de una pasantía de investigación en la Universidad de Granada. Asimismo, como parte del apoyo que la Institución ofrece al desarrollo del personal administrativo, la Decanatura de la Escuela de Negocios tuvo la oportunidad de asistir a la fase final del Curso en Gestión Educativa (International Deans' Course Latin America 2016/2017, módulo III), que ofrece el Servicio Alemán de Intercambio Académico – DAAD en la ciudad de La Habana, Cuba.

Salidas internacionales: los cursos cortos han tomado mayor protagonismo en la gestión de internacionalización. En este sentido, la Cancillería ha promovido salidas internacionales de corta duración, con el fin de fortalecer la aproximación de los miembros de la Comunidad Konradista a otras culturas, idiomas, saberes y experiencias. Así, durante 2017, se llevaron a cabo dos visitas a académicas y culturales: la primera a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Utrecht en los Países Bajos, en articulación con la Escuela de Negocios, en la cual participaron nueve personas entre estudiantes, docentes y egresados; la segunda a la Universidad de San Martín de Porres (Perú) con la participación de cuatro estudiantes de la Especialización en Gerencia de Recursos Humanos. 72


2012

2013

2014

2015

2016

2017

China

EE.UU.

Europa y Panamá

Holanda, España y Perú

Paises Bajos

Paises Bajos y Perú

12

38

31

29

16

13

Gráfica 30. Salidas internacionales, destinos y número de participantes, años 2012-2017.

Visita de estudiantes konradistas a Utrecht en 2017 y a otros destinos de Europa.

73


Visita de estudiantes de la Especialización en Gerencia de Recursos Humanos a la Universidad de San Martín de Porres, Perú.

Movilidad

entrante

Institución

recibió

de dos

estudiantes: estudiantes

la del

Programa de Administración de Negocios Internacionales

de

la

Universidad

de

Guadalajara (México), en la modalidad de intercambio académico, nueve estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Utrecht (Holanda) y dos estudiantes del Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM, quienes

Estudiante de intercambio 2017-II, Universidad de Guadalajara (México).

participaron en cursos cortos.

de

Tabla 38. Movilidad entrante de estudiantes, año 2017. Estudiante Luis Santiago Jiménez

Rodríguez

Institución de procedencia

Universidad de Guadalajara

País de

Tipo de

origen

movilidad

México

Intercambio

74

académico

Unidad Receptora Escuela de Negocios

la


Estudiante 9 estudiantes

Edgar Gerardo

Ramírez Rincón Diana Carolina Piñango Juárez

Shaday Guerrero Flores

Institución de procedencia

País de

Tipo de

Unidad Receptora

origen

movilidad

Países

Curso corto

Escuela de Negocios

Universidad de

México

Intercambio

Escuela de Negocios

Centro de Ciencias

México

Curso corto

Facultad de

Universidad de

Ciencias Aplicadas de Utrecht

Guadalajara

Matemáticas de la UNAM

Centro de Ciencias Matemáticas de la

Bajos

México

académico

Curso corto

UNAM

Matemáticas e Ingenierías

Facultad de

Matemáticas e Ingenierías

Cabe destacar la recepción de la primera cohorte de estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Utrecht (Países Bajos). Esta actividad contó con la participación de nueve estudiantes y dos docentes, quienes a lo largo de una semana vivieron una experiencia académica y cultural en la Konrad y en Bogotá.

Visita de la delegación de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Utrecht (Países Bajos).

La delegación de Utrecht fue recibida con un recorrido por la sabana de Bogotá tras lo cual se dio inicio a la agenda académica con la conferencia El triángulo de oro puesto en la práctica: El involucramiento del sector público, el empresariado y la academia para el desarrollo, que ofreció el Embajador de los Países Bajos en Colombia, Sr. Jeroen Roodenburg.

75


En el mismo sentido, llevaron a cabo una serie de visitas empresariales a entidades como: EKORED, organización dedicada al tratamiento de residuos plásticos; la Cámara de Comercio Colombo-Holandesa y la fábrica de TOTTO Nalsani, empresa colombiana de confecciones con perspectiva multinacional y OMA, empresa líder en venta de café. Finalmente, el grupo asistió a las clases de Marketing Internacional, Trademarketing y Negocios Internacionales. Se llevó a cabo el Entrepreneurship Workshop, un panel con tres emprendedores colombianos de diferentes sectores, quienes comentaron cómo lograron desarrollar una idea de negocio exitosa, enfrentar los retos del mercado y hacer posible su idea de emprendimiento.

Movilidad entrante de profesores: la Konrad Lorenz recibió 17 profesores internacionales provenientes de instituciones de diferentes países, quienes adelantaron actividades académicas en la Institución.

Tabla 39. Movilidad entrante de profesores 2017. Nombre

País de Origen

Institución de Origen Agencia de Cooperación

Unidad receptora

Youngkyoo Oh

Corea del Sur

Cancillería

Nir Kshetri

Estados Unidos

Universidad de Carolina del Norte

Escuela De Negocios

Denis Seyhan

Países Bajos

Universidad de Ciencias Aplicadas

Escuela de Negocios -

de Utrecht

Cancillería

Universidad de Ciencias Aplicadas

Escuela de Negocios -

de Utrecht

Cancillería

España

Grupo DETECTA

Escuela de Posgrados

España

Particular

Escuela de Posgrados

Ian Ross

Reino Unido

Financial Crime Consultant and

Escuela de Posgrados

Javier Sarmiento Ríos

Estados Unidos

Internacional de Corea – KOICA.

Eline Hofman Juan Ángel Anta

Países Bajos

Ruesga Virginia Palacios Expósito Trainer SCS Global Firm (firma

Escuela de Posgrados

consultora) Alejandro Guillen

España

Universidad de Granada

Escuela de Posgrados

Liza Nicole Peñaloza

Francia

Kedge Bussiness School

Escuela de Posgrados

Denis Roberto

Brasil

Instituto de Educación Superior

Escuela de Posgrados

Zamigniani Pablo Gustavo Amster

Paradigma (Brasil) Argentina

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

76


Nombre Myriam Liliana

País de Origen Argentina

Institución de Origen Universidad Latina Panamá

Chávez Acero Luis Alberto Duarte

Unidad receptora Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Estados Unidos

Agencia Espacial NASA

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Ricardo Abreu Blaya

Cuba

Universidad de Holguín

María Eglee Pérez

Puerto Rico

Universidad de Puerto Rico

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Hernández Cecilia Estela Giuffra María del Rosario

Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Brasil España

Universidad Federal de Santa

Facultad de Matemáticas

Catarina

e Ingenierías

Universidad de Jaén

Facultad de Psicología

Viedma García

Internacionalización en Casa Semanas Internacionales: en el último año se desarrollaron la VII y VIII versiones de la International Konrad Week (IKW), que contaron con una participación de 1.551 personas. Es de resaltar el aporte de la Agregada Comercial de la Embajada de Panamá, Sra. Claudia Moreno, quien impartió una conferencia enfocada en las oportunidades de negocios e incentivos que ofrece su país a los inversionistas nacionales y extranjeros. Por otra parte, el Agregado Económico y Comercial de la Embajada de Perú, Sr. Diego Castillo, deleitó a la comunidad konradista con una conferencia sobre Perú como país de oportunidades en el sector económico, académico, turístico y gastronómico.

Claudia Moreno, Agregada Comercial de la Embajada de Panamá Conferencia:

Perú, país de oportunidades: Sr. Diego Castillo, Representante de la Embajada del Perú.

77


Tabla 40. Actividades desarrolladas en la VII y VIII International Konrad Week. Conferencias

• Sistema Educativo de Canadá • Cultura y desarrollo de Corea en los últimos 60 años • Programa de Crédito Beca • Experiencias exitosas de emprendedores en Colombia • Emprendimiento e Internacionalización, Embajada de México • Panamá, Oportunidades de Negocio • Cinco pasos para estudiar en Estados Unidos • Perú, país de oportunidades • The Mindful Leader Stands

• Cancillería KL

• AIESEC • Sprach Institut • EF International • Global Connection Muestras Culturales

• DYHANA - Obra de teatro india • Taekwondo - Fundación Colombo Coreana • Muestra gastronómica: Lugares y tradición

• La vuelta al mundo en 80 papeles • Italia-Rusia, Instituto de Humanidades • Danza árabe Otras Actividades

• Conversatorio Club Mixer • Spelling Bee • Karaoke • Photo Trip-K • Conoce el mundo a través de los videojuegos • Scanvenger's Hunt

De la misma manera, la Escuela de Negocios participó con el foro Emprendimiento e Internacionalización realizado en coordinación con ASCOLFA, escenario en el que PROCOLOMBIA presentó casos exitosos de internacionalización para oportunidades de negocio emergentes. En el marco de este foro, se realizó el conversatorio Busted, en el que se compartieron

78


algunas ideas fallidas de emprendimiento, y cómo de ellas surgieron fortalezas para la consolidación de nuevas oportunidades de negocio.

“La vuelta al mundo en 80 papeles” Actividad Cultural Organizada por Cancillería.

Actividad Spelling Extranjeras.

bee:

Instituto

de

Fundación Colombo Coreana: Alumnos del Maestro Kyong Duk LEE en muestra tradicional de Taekwondo.

Lenguas

El Instituto de Humanidades, realizó una puesta en escena sobre la cultura de Italia y Rusia.

Asimismo, se llevó a cabo la Feria Internacional de Oportunidades Konrad Beyond Borders, que contó con la participación de la Cancillería de la Konrad Lorenz, AIESEC, EF – English First, EXTUDIA, Sprach Institut y British Council. También se realizó el concurso Tiquete de Internacionalización, en el cual los estudiantes podían acumular una milla por su participación en cada actividad a lo largo de la semana, al final de este se sortearon dos tiquetes aéreos nacionales; Andrés Felipe Álvarez, del programa de Psicología, y el estudiante de intercambio Edgar Ramírez, de la Universidad de Guadalajara, fueron los ganadores. 79


Finalmente, se llevó a cabo la cuarta edición del concurso Photo Trip-K, que contó con la participación de 24 fotografías, entre las cuales el trabajo titulado Con los brazos abiertos de la estudiante Laura Marcela García, del programa de Psicología, fue seleccionado como el ganador; como premio, ella recibió una beca de dos semanas de inglés en un centro de idiomas canadiense.

Konrad InterCultural: como iniciativa multipropósito, Konrad InterCultural busca

fortalecer

internacionalización

la

institucional

a

través de encuentros mensuales de estudio de cultura, lengua, acontecer nacional o temas de vanguardia. Por tal razón, se realizó el conversatorio Conversemos sobre Venezuela. Los docentes konradistas de nacionalidad venezolana Clelia Pérez, Andreína Moros y Juan Carlos Correa realizaron

Conversatorio “Conversemos sobre Venezuela”.

una aproximación a la coyuntura

contemporánea del país vecino a través de la presentación de perspectivas históricas, académicas y sus propias experiencias de vida.

Konrad bilingüe y multilingüe: como resultado del trabajo conjunto entre el Instituto de Lenguas Extranjeras y la Cancillería Konrad Lorenz, se desarrollaron acercamientos importantes para fortalecer los sistemas de evaluación de dominio de inglés por competencias con EF International, con quienes se suscribió un convenio de trabajo colaborativo. En este mismo sentido, y con el fin de abrir la oferta de idiomas del Instituto, se logró un acercamiento con el ICCA Sprach Institut, con miras a ofrecer cursos de alemán. En el factor de internacionalización del currículo, en los Posgrados en Psicología del Consumidor se integraron actividades en segunda lengua en el 30% de las asignaturas y se desarrollaron dos actividades académicas con docentes y estudiantes de dos instituciones extranjeras. Los Posgrados en Psicología Clínica orientaron dos materias electivas virtuales con la Universidad de Jaén y la Universidad de Granada (España).

80


Por último, el programa de Gerencia en Recursos Humanos estrechó vínculos con la Universidad de ORT de Uruguay y la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, quienes participaron, con 50 personas y vía streaming, en el Tercer Encuentro de Gestión Humana. Con el fin de continuar fortaleciendo el proceso de internacionalización del currículo,

las

Decanaturas, el Departamento de Aseguramiento de la calidad y la Cancillería de la Konrad Lorenz participaron en el taller La Internacionalización del Currículo en la Educación Superior, desarrollado por Universia Colombia. Este taller, liderado por Ronald Knust Graichen, experto holandés en tecnología educativa, tuvo como objetivo profundizar en la dimensión de la internacionalización del currículo.

Evento: Internacionalización del Currículo en la Educación Superior.

81


82


1. CENTRO DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Uno de los factores más importantes mediante el cual la Konrad Lorenz desarrolló su proyección social es el Centro de Psicología Clínica-CPC, un servicio social de atención a población vulnerable.

Formación y capacitación: el CPC cuenta con un programa de inducción y capacitación para los estudiantes que realizan sus prácticas de psicología clínica. Los estudiantes reciben capacitación dirigida a complementar su proceso formativo y perfeccionar sus competencias profesionales. Las principales temáticas desarrolladas fueron: Trabajo en Equipo, Manejo del Tiempo, Diseño e Implementación de Talleres, Primeros Auxilios, Riesgos Laborales, Primeros Auxilios Psicológicos, Manejo de Pruebas Psicológicas, Manejo de Consultante con Riesgo Suicida, entre otros.

Cooperación: el CPC tiene 10 convenios activos con diversas entidades como colegios, comedores comunitarios, fundaciones y corporaciones que atienden población vulnerable; este año se abrieron cinco nuevos convenios: Colegio Clemencia de Caycedo, Corporación Casa Ensamble, Red Somos (Población LGBTI), Institución Educativa Distrital Policarpa y Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia-ACAC. También se llevaron a cabo reuniones y se establecieron acuerdos con líderes de la localidad de Chapinero para generar propuestas articuladas en pro de la comunidad aledaña y favorecer el conocimiento del Centro por parte de las personas residentes y flotantes en la zona de influencia.

Atención Individual: se realizó la atención de usuarios en el área clínica y de psicología educativa por parte de los practicantes del programa de psicología y posgrados del área. Este año se dio apertura al apoyo psicojurídico por parte de practicantes del área jurídica. En total se atendieron 1.338 casos.

83


2.000

1.508

1.500 1.000

575

500

749

622

2013

2014

1.338

902

2012

2015

2016

2017

No. de Usuarios

Gráfica 31. Atención individual en el CPC, años 2012-2017. Atención grupal: esta se brinda tanto a la comunidad académica como a personal externo y se caracteriza por el desarrollo de actividades de promoción y prevención diseñados e implementados por nuestros practicantes para esta población. Las temáticas abordadas responden a las necesidades identificadas por la dirección del Centro y se derivan de la estadística de la atención individual y la caracterización de la población. Se desarrollaron 56 talleres, que contaron con una participación de 1.111 personas.

Talleres internos

Talleres externos

• 35 talleres

• 21 talleres

• 434 participantes

• 677 participantes

Gráfica 32. Consolidado de atención grupal, año 2017. El número total de usuarios atendidos en el Centro fue de 2.283 incluyendo atención individual y atención grupal. Cabe añadir, que los practicantes del área jurídica avanzaron en la creación de un protocolo de atención a víctimas de violencia sexual en el área legal y un protocolo de mediación de conflictos para la solución de problemáticas con usuarios internos o externos.

84


2. ESTRECHANDO LOS VÍNCULOS CON EGRESADOS La Konrad Lorenz al cierre de 2017 contaba con 8.952 egresados de todos los programas ofrecidos por la Institución. Cada unidad académica, busca fortalecer las estrategias enfocadas a estrechar los lazos con sus egresados. Con el fin de lograr el desarrollo de habilidades y capacidades que permitan la generación de proyectores innovadores, Konemprendimiento, programa desarrollado por la Escuela de Negocios para fortalecer el emprendimiento, realizó la primera versión del Curso de Innovación para emprendedores: El Arte de Hacer Historia, ofrecido por el docente Andrés Machado y dirigido a egresados Konradistas. Dentro del marco de la celebración de la Semana del Administrador, se impartió el taller Herramientas de Design Thinking, una actividad especialmente dirigida a egresados, estudiantes de la Escuela de Negocios y asistentes de la Universidad Santo Tomás.

Curso – Innovación: El Arte de Hacer Historia.

Taller Herramientas de Design Thinking para egresados.

Compartiendo experiencias con emprendedores konradistas: en este evento participaron emprendedores egresados de los diferentes programas de pregrado y posgrado, quienes

compartieron sus experiencias, retos, logros y consejos con la comunidad konradista. Los

asistentes al evento se vieron particularmente interesados por la experiencia de la egresada Laura Samantha Valdés Becerra, quien fue una de las ganadoras de los recursos del Fondo Emprender con los cuales impulsó su proyecto de empresa. En septiembre de 2017 Samantha fue parte de las cinco mujeres que representaron a Colombia en el encuentro mundial de Mujeres Brillantes (MUBRI) en VicenzaOro, el evento italiano considerado dentro del sector de la joyería y relojería como uno de los de mayor relevancia mundial.

85


En el mismo sentido, en noviembre, la Escuela de Negocios organizó para los egresados la conferencia La importancia del comercio sustentable en las organizaciones. Esta fue orientada por el conferencista chileno Luis Martínez Cerna Ph.D.

Conversatorio con panelistas egresados de la Konrad.

Por su parte, el programa de Ingeniería Industrial desarrolló dos cursos, especializados en análisis de procesos y administración de la producción y la logística industrial, dirigidos a sus egresados. Cinco egresados del programa de Matemáticas, dos egresados de Ingeniería de Sistemas y cuatro de Ingeniería Industrial cursaron asignaturas electivas. De igual manera, durante el año, el director del programa de Matemáticas realizó seis visitas a empleadores de egresados del programa para estrechar los lazos e identificar fortalezas y áreas de mejora curricular.

Cursos especializados en análisis de procesos y administración y la producción y la logística industrial.

3. RELACIONAMIENTO CON EL MEDIO El fortalecimiento de la comunidad académica también se impulsa a partir de la vinculación e interacción de la Institución con entes externos. En este sentido, se trabajó en diferentes eventos académicos internos y hubo participación en escenarios tanto nacionales como internacionales, lo

86


que consolida estos espacios de formación integral e interdisciplinaria, además de servir para compartir las experiencias y los desafíos de las diferentes disciplinas. Se realizaron 115 eventos académicos y los integrantes de la comunidad konradista participaron en 252 eventos externos, generando así redes de colaboración. 70

63

60 50

44 36

40

36

28

30

40 32

36

39

18

20

22

10 0 2015 Psicología

2016

Escuela de Negocios

2017

Matemáticas e Ingenierías

Escuela de Posgrados

Gráfica 33. Eventos internos desarrollados por la Institución, años 2015-2017. La Gráfica 33 muestra el número de eventos internos realizados de 2015 a 2017 por cada una de las Facultades y Escuelas. 140

129

120

103

100

78

80

70

61

60

47 31

40

64

20

22

30

19

0 Psicología

2015 Escuela de Negocios

2016 Matemáticas e Ingenierías

2017 Escuela de Posgrados

Gráfica 34. Participación de la comunidad konradista en eventos externos, años 2015-2017. Nota: desde la creación de la Escuela de Posgrados en 2016, el total de eventos se distribuye en cuatro unidades académicas.

87


Escuela de Negocios En 2017, la Escuela de Negocios realizó un gran número de conferencias y otros eventos dirigidos a todos sus grupos de interés, que le permitieron tener un acercamiento con el sector empresarial y social del país. 25

20

20 15 10

6

5

5

Conferencias y

Capacitaciones,

Cómites y

Foros y seminarios

conversatorios

charlas y cursos

socializaciones

5

3

0 Talleres

Gráfica 35. Número de eventos internos desarrollados por la Escuela de Negocios, año 2017. Tabla 41. Eventos Escuela de Negocios 2017. TIPO DE EVENTO

DIRIGIDO A

TEMA

PARTICIPANTES

Socialización

Docentes

Plan de acción

31

Comité

Administrativos y

ASCOLFA – Comité

8

otras instituciones

Internacionalización

Capacitación

Docentes

Herramientas Passport –Euro monitor

7

Charla

Estudiantes

Cultura y Negocios Internacionales

40

Conferencia

Estudiantes,

Semana del profesional en Mercadeo

320

Estudiantes

Presentación Informe EN

67

Estudiantes y

Impacto sobre la reforma tributaria

120

Emprendimiento e innovación en

69

Egresados y externos Socialización Charla

Administrativos Conferencia

Estudiantes

Colombia Taller

Estudiantes

Quiero ser Emprendedor

35

Seminario

Estudiantes

Modelo Naciones Unidas

48

Conferencia

Estudiantes

Bolsa Mercantil

78

Conferencia

Estudiantes

Marketing del Talento Humano, reto

6

de la felicidad Corporativa Charla

Estudiantes

Practicas estado Joven

15

Socialización

Docentes

Planeación Estratégica y

13

Socialización

Docentes

Inducción - Plan Estratégico

Complemento

88

18


TIPO DE EVENTO

DIRIGIDO A

TEMA

PARTICIPANTES

Curso

Estudiantes

Innovación para Pymes

14

Conferencia

Estudiantes

Concurso: Bolsa Millonaria (Bolsa de

66

Valores de Colombia) Conferencia

Estudiantes

Estrategia de Servicio

5

Conversatorio Conferencia

Estudiantes

Modelo ONU

19

Estudiantes

Preparación Modelo de Naciones

23

Unidas Conferencia

Estudiantes

Modelo de Naciones Unidas

20

Taller

Estudiantes

Emprendimiento para los Colegios

14

Conferencia

Estudiantes

Emprendimiento y Millenials

110

Conferencia

Estudiantes

Cultura Y Negocios

63

Conversatorio

Estudiantes

Encuentro de investigadores CIEN -

33

Conferencia

Estudiantes

Experto en procesos de selección y

10

“Quiero ser Emprendedor

reclutamiento Taller

Estudiantes

Desing Thinking

49

Conversatorio

Estudiantes

Experiencias con emprendedores

89

Konradistas Conferencia

Estudiantes

Mestix, Emprendimiento Fintech caso

21

exitoso en Colombia Conferencia

Estudiantes

II Olimpiadas de Negocios

52

Internacionales Foro

Estudiantes

ASCOLFA -Empresas innovadoras con

23

proyección social Foro

Estudiantes

ASCOLFA - Entorno empresarial en

17

situaciones de posconflicto Foro

Estudiantes

ASCOLFA - la enseñanza del

22

emprendimiento, del resultado hacia el proceso Conferencia

Estudiantes,

Semana del Administrador

420

ASCOLFA - creatividad, educación y

20

Egresados y externos Foro

Estudiantes

emprendimiento Conversatorio Conferencia Conferencia

Estudiantes y

Experiencias de emprendimiento en

58

externos

Colombia

Estudiantes y

Emprendimiento e

externos

Internacionalización

Estudiantes y

Merkadeo Hoy

140

Estudiantes,

Capital Social, Emprendimiento y

35

Egresados y externos

Sostenibilidad en el Sector Turístico

58

externos Charla

89


Son de destacar la intervención del Dr. John Jairo Gil en la conferencia titulada Cultura y Negocios Internacionales y la conferencia Investigación de Mercados en Colombia, desarrollada por el señor César Caballero, Gerente de la firma Cifras y Conceptos.

Visita del Dr. John Jairo Gil.

Intervención del señor César Caballero.

A su vez, se orientó la charla Impacto de la reforma tributaria en Colombia, ofrecida por el Viceministro Técnico de Hacienda, Dr. Andrés Escobar, quien habló sobre los principales aspectos de ésta y su impacto en la economía del país.

Charla impacto de la reforma tributaria.

90


Durante la celebraciรณn de la Semana del Profesional en Mercadeo y del Administrador de Negocios Internacionales, se contรณ con la participaciรณn de conferencistas y expertos en distintos temas de actualidad en marketing y negocios internacionales.

Semana del Profesional en Mercadeo y del Administrador de Negocios Internacionales.

Ciclo de conferencias Merkadeo hoy: la Escuela de Negocios realizรณ esta jornada sobre la actualidad y el futuro del marketing. Entre los invitados estuvieron el experto en branding y consultor Alex Aldas, la Decana Janitza Ariza y el estudiante Juan David Tunaroza, quienes compartieron con la comunidad reflexiones sobre cรณmo las estrategias de mercadeo son un factor clave para los negocios y empresas alrededor del mundo.

Foros ASCOLFA: se logrรณ una dinamizaciรณn importante en las relaciones con otros programas de Administraciรณn del paรญs. En el mes de abril, la Escuela de Negocios de la Konrad Lorenz, junto con el programa de Administraciรณn de la Universidad Central, realizaron una semana en torno a la administraciรณn, el emprendimiento y la internacionalizaciรณn. Se desarrollaron las conferencias Emprendimiento e Internacionalizaciรณn, a cargo de Fernando Ruiz Castiblanco de Procolombia y el conversatorio Experiencias de Emprendimiento en Colombia, a cargo de la profesora Ginna Figueredo.

91


Foros ASCOLFA - 24 al 26 de abril de 2017.

Conversatorio de Comercio Exterior: durante el segundo semestre de 2017, se realizó el conversatorio El Comercio Exterior y su Nueva Dinámica. Docentes expertos en Logística y Distribución Física Internacional de diferentes programas de Negocios y Relaciones Internacionales del país fueron los panelistas. Los organizadores de este evento fueron los programas de Negocios y Relaciones Internacionales de las siguientes instituciones: Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Universidad El Bosque, Universidad de San Buenaventura, Uniempresarial y Fundación Universitaria del Área Andina. La Escuela de Negocios de la Konrad Lorenz estuvo representada por el profesor Edgar Pisciotti, experto en Estatuto Aduanero.

Conversatorio El Comercio Exterior y su Nueva Dinámica.

92


Modelo de Naciones Unidas: la Escuela de Negocios es coorganizadora de la segunda versión del Modelo Naciones Unidas 2017. Durante dos meses, los participantes de los programas de negocios de las diferentes instituciones se prepararon en asuntos relacionados con negociación, diplomacia, relaciones internacionales y protocolo de Naciones Unidas para simular una asamblea de la Organización de Naciones Unidas-ONU. Finalmente, en noviembre se desarrolló la simulación de la Asamblea en las instalaciones de Uniempresarial. Por parte de la Konrad Lorenz, se contó con la participación de 15 estudiantes.

Simulación Modelo Naciones Unidas, año 2017.

Konemprendimiento: una de las iniciativas de mayor impacto de la Escuela de Negocios es la unidad de emprendimiento Konemprendimiento, que busca fortalecer las capacidades emprendedoras de los estudiantes, egresados y nuevos proyectos externos. Una actividad iniciada a partir de 2017 fue la capacitación sobre emprendimiento a estudiantes de colegios que cursan los últimos años. Entre los colegios convocados, la Institución Educativa Distrital Gaitana, Sierra Morena y Centro Lestonac inscribieron estudiantes para el desarrollo del taller. Se realizaron nueve sesiones. Cada una contó con aproximadamente 30 participantes entre estudiantes de colegio y estudiantes de la Escuela de Negocios pertenecientes al Semillero de Emprendimiento, Gestión y Complejidad.

93


Tabla 42. Módulos “Taller ¡Quiero Ser Emprendedor!” . SESIÓN

TEMÁTICA

DOCENTE ORIENTADOR

1

Atrévete a Emprender

Paula Robayo, y Jamer Rusinque

2

Creatividad

Ginna Figueredo

3

Design Thinking

Clelia Pérez

4

Ideación

Luis Fernando Botero

5

Emprendimiento e Innovación en Colombia

Ginna Figueredo

6

Planeación Estratégica

Jamer Rusinque

7

Modelo de Negocio - CANVAS

Andrés Machado

8

Taller de Negociación y Resolución de conflictos.

Alejandra Pulido

9

Cierre: Entrega de certificados e invitación a padres de

Escuela de Negocios

familia.

Sesiones de trabajo con colegios y entrega de certificados del taller: ¡Quiero ser emprendedor!

En el mismo sentido, el equipo de podcast en español Empréndete visitó la Institución en dos jornadas en las que realizó charlas sobre las verdades del emprendimiento.

Charlas ¡Empréndete!

94


Relatoría de Ideas de Negocio en Autogestión.

Durante 2017, se brindó apoyo al emprendedor Rafael Maya para la creación y puesta en marcha de su empresa Espumaya, ubicada en el nororiente antioqueño. De igual manera, se dio asesoría al proyecto Ease Clothing del estudiante de Mercadeo Juan David Tunaroza para su participación en el Concurso Ventures, el cual pasó a la segunda ronda de clasificación, además de orientar proyectos de emprendimiento de estudiantes de los programas de Ingeniería y Mercadeo y de una egresada de la Escuela de Negocios.

Conversatorio: Competitividad y Emprendimiento en Colombia.

Vínculos Externos de Konemprendimiento La Unidad de Emprendimiento “Konemprendimiento” creada en la Escuela de Negocios como respuesta a una necesidad latente por parte de la comunidad académica, también realizó actividades de relacionamiento con el entorno externo, entre las que se cuentan las siguientes: Reuniones con la directora del Centro de Emprendimiento de Uniempresarial Katherine Sanjuan para gestionar alianzas entre las dos instituciones.

95


Capacitación de los profesores del Centro de Emprendimiento en herramientas de Innovación (Design Thinking) con la Cámara de Comercio de Bogotá. Propuesta de vinculación con la Fundación Wadhwani para implementar un currículo de emprendimiento en la institución. Participación del profesor Jamer Rusinque en el taller impartido en la Universidad Cooperativa de Colombia. Una Segunda versión de este taller inició a finales de noviembre, en esta versión participan los profesores Andrés Machado, Ginna Figueredo, Paula Claros, Paula Robayo y Janitza Ariza. Acercamiento con la Cámara de Comercio de Bogotá para que la institución haga parte de su programa de Emprendimiento Universitario. Invitación por parte del equipo de emprendimiento e innovación de la Universidad Nacional de Colombia para participar del evento: “Reinventa Colombia 2017: Spin-off e impacto social a través de la innovación”, los días 2 y 3 de noviembre en Bogotá Por su parte, los directivos y docentes de la Escuela participaron en eventos externos relevantes para el mundo de los negocios y el marketing. Tal es el caso de la participación de la Decana Janitza Ariza en la conferencia para emprendedores MarketINN, que se realizó en Tunja, la cual estuvo enfocada en brindar herramientas de marketing a emprendedores de esa parte del país. A dicho evento asistieron 200 emprendedores de la región. Con el mismo propósito, la Dra. Ariza participó en la conferencia MarketINN Woman, la cual se enfocó en mujeres emprendedoras de la región de Boyacá buscando brindar herramientas de mercadeo, emprendimiento y motivación. El evento se realizó en el auditorio de la Cámara de Comercio de Tunja y tuvo una asistencia de más de 1.000 personas.

Conferencia MarketINN Woman.

96


Finalmente, la Escuela de Negocios hizo presencia en otros eventos como el 5to Simposio Internacional de Investigación en Marketing, con la docente Clelia Pérez, realizado en la ciudad de Pereira y la Feria de Proyectos de la Cámara de Comercio de Duitama donde participaron las docentes Paula Robayo y Ginna Figueredo.

5to Simposio Internacional de Investigación en Marketing y Feria de proyectos de la Cámara de Comercio de Duitama.

Finalmente, los estudiantes de la electiva Técnicas de negociación y resolución de conflictos de la Escuela de Negocios participaron, por segundo año consecutivo, en la Ronda de Negociación EAN 2017. En esta actividad, nueve representantes konradistas pusieron a prueba sus conocimientos y fortalecieron habilidades de negociación.

Participación en la Ronda de Negociación Universidad EAN.

97


Visitas empresariales: en el año 2017, los estudiantes de la Escuela de Negocios participaron en las siguientes visitas empresariales: Bolsa de Valores de Colombia, Bolsa Mercantil de Colombia, Empresa TOTTO, Mario Hernández, Envía, Empresa de Soluciones Logísticas MCT, entre otras.

Visita a la empresa TOTTO.

Visita a la Bolsa Mercantil y Bolsa de Valores.

Visita a la Empresa Logística MCT y Centro de Logística Titán, municipio de Mosquera.

Participación en eventos ACBSP: la Decana de la Escuela de Negocios y el Director de Programa de Administración de Negocios Internacionales asistieron a la Conferencia ACBSP 2017 Exploring Trends, Assessing Quality, Improving Education realizada en la ciudad de Anaheim (Estados Unidos). De la misma manera, en la Universidad del Rosario en Bogotá, se realizó el Seminario de 98


Liderazgo para Decanos y Directores de Escuelas de Negocios para las Universidades Latinoamericanas acreditadas o en proceso de acreditación por ACBSP.

Participación de la Escuela de Negocios en el seminario de Liderazgo ACBSP, Universidad del Rosario.

Educación Continuada y proyectos de consultoría

En 2017 se realizaron 14 cursos de educación continuada con 295 participantes. Es de destacar la tercera versión del Diplomado en Aplicaciones Clínicas, esta vez titulado Aplicaciones Conductuales de la Psicología Clínica, el cual contó con la asistencia de 14 estudiantes, así como el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo, que contó con 17 participantes y el Diplomado en Aplicaciones de la Psicología del Consumidor a la Publicidad y la Protección del Consumidor, con 52 participantes provenientes de la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC.

Prácticas Profesionales Prácticas en la Escuela de Negocios: 133 estudiantes de la Escuela de Negocios realizaron práctica, de los cuales 116 optaron por hacer su práctica en empresas reconocidas del país. Durante 2017, se contó con el convenio de 86 entidades en sectores como el financiero, comercialización de bienes y servicios, asegurador, promoción de comercio exterior, cámaras de comercio bilaterales, agremiaciones, ministerios y entidades sin ánimo de lucro. Con el mismo propósito, cinco estudiantes realizaron práctica internacional.

99


Administración de Negocios Internacionales

Mercadeo

Práctica empresarial ( 84)

Práctica empresarial

Práctica de autogestión (6)

Práctica de autogestión (8)

Práctica investigativa (2)

Práctica investigativa (1)

( 32)

Gráfica 36. Número de practicantes por programa de la Escuela de Negocios, año 2017. Tabla 43. Prácticas empresariales internacionales de la Escuela de Negocios. Nombre

Empresa

País

Andrés Santiago Contreras

Tata Consultant

India

Vivian Lorena Roa

Consultores Comercio Exterior

México

Lina Julieth Quiñones Vallecilla Sebastián Torres Alfonso

María Alejandra Hurtado

Jorge Stephens Grupo Crea

Habitat for Humanity

Chile

México

Canadá

Áreas y empresas de prácticas Durante el año 2017 se contó con 86 entidades para la realización de las prácticas de los estudiantes de los dos programas, en sectores como el financiero, comercialización de bienes y servicios, asegurador, promoción de comercio exterior, cámaras de comercio bilaterales, agremiaciones, ministerios y entidades sin ánimo de lucro. La oficialización de dichas prácticas se realizó mediante la firma de convenio o carta de intención. Actualmente, la Escuela de Negocios cuenta con 85 convenios en empresas de diferentes industrias, entre las que se cuentan las siguientes:

100


Sitios de Práctica Escuela de Negocios Al interior de las diferentes organizaciones, los estudiantes realizaron práctica en las áreas de: Gestión Administrativa, internacional, financiera y de marketing. En las respectivas áreas se apoyaron actividades específicas relacionadas con la gestión administrativa: en compras, recursos humanos y operaciones, entre otras; en el área internacional se apoyaron actividades de comercio exterior, logística internacional, internacionalización. En el 101


área financiera se incluyeron las finanzas y el sector asegurador y en el área de marketing, actividades de gestión comercial, publicidad, comunicaciones, entre otras.

2017- 1

2017- 2 Marketing

Marketing 11%

14%

24%

34% Internacional

31%

Internacional

24%

34%

28% Gestión Administrativ a

Gestión Administrativa Financiera

Gráfica x. Áreas de Práctica 2017. Evaluación y Resultados de la práctica En relación con las competencias genéricas de la práctica y las específicas de cada programa propuestas para el proceso de acreditación internacional, se realizó una prueba piloto el segundo semestre del año, en una escala de calificación es de 0 a 5. Para el caso de las competencias específicas del programa de Administración de Negocios Internacionales, las entidades y supervisores de práctica investigativa y autogestión evaluaron las competencias en un nivel medio con un puntaje promedio de 3,9. La competencia con mayor frecuencia en la evaluación fue “Gestiona estratégicamente las

actividades de la organización en la cual opera”. Esta competencia también obtuvo la mejor evaluación en los dos momentos del semestre con un puntaje de 4,1. Como oportunidad de mejora se tiene la utilización de estrategias para afianzar la competencia en el segundo idioma, evidenciado en los resultados de la evaluación, en la que las empresas consideran que los estudiantes tuvieron un menor desempeño, obteniendo una calificación promedio de 3,6.

102


Es necesario generar mecanismos para mejorar el desempeño de los estudiantes teniendo en cuenta también que este semestre la mayoría de ellos cumplió con las expectativas básicas de las entidades de práctica. En cuanto a las competencias específicas del programa de Mercadeo, todas las competencias obtuvieron un promedio de calificación superior a 4.0 siendo el “diseño de soluciones en los

mercados con base en el conocimiento profundo de la gestión comercial” la mejor evaluada con una calificación de 4,3. Los indicadores evaluados con mayor frecuencia fueron la selección y análisis de la información necesaria para la toma de decisiones, y el apoyo a procesos de mercadeo en las unidades estratégicas de negocio. Se considera necesario fortalecer el desarrollo de las competencias durante el proceso formativo para un mejor desempeño en la práctica.

103


104


1. DINÁMICA DE LAS MATRÍCULAS El número de matriculados en la Institución para el año 2017 fue de 3.911 en el primer semestre y de 3.740 para el segundo.

4500 4000 3500

2.886 3.008

3000

3.210 3.298

3.523 3.556

3.756 3.717

3.949 3.886 3.911 3.740

2500 2000 1500 1000 500 0 I

II

I

II

2012

I

2013

II

I

2014

II

I

2015

II

I

2016

II 2017

Gráfica 37. Total de estudiantes matriculados en la Institución, años 2012-2017. Tabla 44. Total de matriculados en pregrado en los últimos cinco años. 2013

PROGRAMAS DE

2014

2015

2016

2017

PREGRADO

I

II

I

II

I

II

I

II

I

II

Psicología

2042

2114

2294

2347

2494

2443

2588

2553

2560

2455

420

391

394

382

362

353

368

350

361

333

Mercadeo

156

162

156

158

172

157

182

188

197

180

Ingeniería de Sistemas

113

112

127

127

169

160

177

182

191

179

Ingeniería Industrial

167

186

209

220

215

215

217

188

171

134

Matemáticas

30

31

37

46

49

54

61

58

64

76

2.928

2.996

3.217

3.280

3.461

3.382

3.593

3.519

3.544

3.357

Administración de Negocios Internacionales

Total Pregrado

De igual forma, como se observa en la Tabla 45, el total de estudiantes matriculados en primer semestre alcanzó 906 sumando los dos períodos del año.

105


Tabla 45. Total de matriculados a primer semestre de pregrado en los últimos cinco años. 2013

PROGRAMAS DE PREGRADO

2014

2015

2016

2017

I

II

I

II

I

II

I

II

I

II

Psicología

363

292

469

278

436

230

421

222

372

209

Negocios Internacionales

109

54

43

32

44

31

64

36

61

49

Mercadeo

39

34

31

30

33

24

51

39

34

33

Ingeniería Industrial

43

48

52

40

41

41

50

22

16

7

Ingeniería de Sistemas

27

17

30

24

62

31

51

38

53

35

Matemáticas

4

7

13

17

14

10

14

14

15

22

585

452

638

421

630

367

651

371

551

355

TOTAL

Con respecto al comportamiento de las matrículas en los programas de posgrado, se evidencia un crecimiento progresivo en la Gráfica 38. 450 400 350 300 250

237

276

282

II

I

302

306

II

I

276

295

335

356

367

367

I

II

I

383

200 150 100 50 I 2012

2013

II 2014

I

II 2015

2016

II 2017

Gráfica 38. Total de estudiantes matriculados en los programas de posgrado, años 2012-2017.

2. COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA Durante 2017, se contó con la asesoría externa de GCA Factory, empresa especializada en comunicación estratégica y posicionamiento de marca. Junto a ellos, se ajustaron los planes de comunicación interna, el plan de medios y las diferentes estrategias para tener una comunicación más asertiva con los grupos de interés.

106


En este orden de ideas, se desarrollaron diferentes actividades, como lo fueron las jornadas especiales de admisión, las visitas a colegios, las jornadas de puertas abiertas, el taller de orientación a familias y eventos sectoriales enfocados a públicos objetivos. Igualmente, el Departamento de Promoción y Divulgación apoyó los eventos temáticos de los programas, tales como: Día de la MatemátiK, Mercadeo Hoy, Día i, Encuentro con las Ingenierías, Café con el Director, entre otros.

Estimado de piezas gráficas producidas

• 2.500

Estimado de fotografías tomadas

• 44.000

Eventos cubiertos / registrados

• 156

Videos realizados in-house

• mas de 20

Comerciales realizados por agencia

• 28

Minisites activos

• 20

Seguidores en redes sociales

• 190.000

Gráfica 39. Consolidado cubrimiento Departamento de Comunicaciones, año 2017. El sistema de sitios web registró más de un millón de usuarios únicos, que realizaron más de 2.4 millones de visitas y accedieron a más de cinco millones de páginas. El Departamento apoyó la promoción de 156 eventos académicos de las facultades, escuelas y unidades con la implementación de páginas web, diseño de imagen y piezas promocionales, administración de boletería, difusión en redes sociales, cubrimiento y registro. Más de 20 noticias7 sobre hechos de trascendencia en la Institución fueron publicados en sitios web y difundidos en redes sociales, boletines electrónicos y comunicados para medios. Temas como los resultados de los grupos de investigación, el posicionamiento de las revistas científicas, la celebración del aniversario institucional, la Medalla de Oro otorgada al Capítulo Konrad de la 7

Fuente: Sección noticias del sitio web y archivo interno del Departamento de Comunicaciones.

107


IISE, la entrega de reconocimientos a docentes distinguidos, la Acreditación Internacional ACBSP, así como diferentes logros de egresados, se cuentan entre los más importantes.

Producción audiovisual: el Departamento realizó la producción de videos para diferentes eventos institucionales. En total, en 2017 se produjeron más de 20 videos y se realizó el cubrimiento fotográfico de 156 eventos.

Dinamización de redes sociales: de manera permanente, el Departamento gestiona las redes sociales institucionales, principalmente en plataformas como Facebook, Twitter, Google Plus e Instagram, tanto en lo relativo a la creación y publicación de contenidos como al seguimiento de menciones, monitoreo del crecimiento de la audiencia y análisis de métricas. Entre las cifras más importantes de la comunidad actualmente se encuentran:

Facebook - Fan Page oficial Konrad Lorenz

Twitter - Cuenta oficial Konrad Lorenz

• 39.500 seguidores

• 7.700 seguidores

Twitter - Cuentas de facultades

Google Plus - Business Page • 138.000 seguidores

• 1.000 seguidores

Instagram - Cuenta oficial Konrad Lorenz • 3.900 seguidores

Gráfica 40. Indicadores de audiencia en redes sociales, año 2017. En el transcurso de 2017, se realizaron más de 2.700 publicaciones orgánicas reuniendo las diferentes redes sociales (posts, videos, fotos y álbumes en Facebook, además de tweets y respuestas en Twitter, publicaciones de Google Plus, fotos y posts de Instagram), consolidando así una comunidad de más de 190.000 seguidores. Facebook es la tercera fuente de tráfico hacia nuestros sitios web, después de las búsquedas orgánicas de Google y la navegación directa. La actividad orgánica en redes sociales aporta no solo tráfico a nuestros sitios, sino también más de 500 leads a la plataforma de admisiones CRM y es la mayor fuente de conversión de entradas a eventos en la plataforma de boletería. 108


Analítica digital: la analítica se refiere a la toma y procesamiento de las métricas de tráfico e interacción de los distintos activos web, con miras a la evaluación y la toma de decisiones. En tal sentido, todos los sitios web de la Institución tienen implementado Google Analytics. Los sitios web de la Institución aportaron más de 24.000 leads al CRM8 y más del 61% de usuarios del sitio web principal llegan por búsquedas orgánicas en Google. El 83.9% de los usuarios del sitio web principal visitaron el sitio por primera vez. El 64.9% de nuestro tráfico es desktop, el 32,8% vía smartphone y el 2.23% por tablet. Se realizaron más de 14 horas de streaming a través de Facebook Live y Youtube de algunos de los eventos académicos que se realizaron en el Auditorio Sonia Fajardo Forero.

Campaña oficial de medios: el Departamento apoyó el proceso de producción de ocho comerciales para televisión, cine y medio digital, en versiones de 15 y 30 segundos. En el segundo semestre del año, apoyó la producción de campo de una serie de 28 comerciales. Otros aportes de la unidad fueron el diseño de la imagen promocional, las páginas de aterrizaje, las piezas gráficas de difusión, los programas de mano y la promoción en redes sociales y boletines para 27 eventos del Auditorio Sonia Fajardo Forero.

3. PLANEACIÓN Y OPTIMIZACIÓN Estudios de optimización: a lo largo del año 2017 se realizaron 10 estudios de optimización para mejorar continuamente la eficiencia de procesos, tanto académicos como administrativos. Tabla 46. Estudios de optimización, año 2017. Nombre del estudio Estudio de cargas de trabajo del Profesional de Sistemas – Desarrollo y Soporte Académico

Análisis de funciones Auxiliar de Gestión y Transferencia del Conocimiento/Supernumerario. Estudio de capacidad y ocupación de la Biblioteca Juan Alberto Aragón Bateman

Estudio de cargas de trabajo del Coordinador Académico de la Escuela de Negocios Modelo de costos para proyectos del Auditorio SFF

Estudio de cargas de trabajo Auxiliares de Call Center Estudio ocupación CPC y propuesta de mejoramiento 8

Fuente: CRM.

109


Nombre del estudio Estudio de ocupación laboratorios y salas de cómputo Facultad de Matemáticas e Ingenierías

Análisis de manual de funciones: Oficina de Compras, Dirección Administrativa, Dirección Financiera.

Estudio de ocupación sala de cómputo profesores y estudio de ocupación edificio EDI.

Semillero de optimización programa de Ingeniería Industrial: en marzo de 2017, el semillero de investigación PROIND-K presentó los resultados del estudio de capacidad y ocupación de la Biblioteca Juan Alberto Aragón Bateman, se realizaron análisis de infraestructura física, recursos bibliográficos, infraestructura tecnológica, ocupación de la Biblioteca e indicadores de calidad.

Presentación semillero de optimización programa de Ingeniería Industrial.

Sistema de gestión ambiental (ISO 14001): en 2017, se implementó el Sistema de gestión ambiental en conjunto con el Departamento de Medio Universitario, definiendo los programas ambientales que continuarán en la Institución: ahorro de agua y de energía, uso de bicicletas, manejo de residuos y reducción de uso de papel.

110


4. EVOLUCIÓN FINANCIERA DE LA INSTITUCIÓN Presupuesto año 2017 En línea con el Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020, la Institución soporta los proyectos de docencia, investigación, proyección social, internacionalización e infraestructura física, entre otros. A continuación se presentan los datos correspondientes al presupuesto operativo, al igual que el informe de presupuesto ejecutado de los excedentes correspondientes al año 2015, cuyos recursos fueron invertidos en 2017.

Ingresos: la Institución recibió ingresos totales por un valor de 39.163 millones de pesos, que corresponde a un crecimiento del 5% con respecto al año anterior. El recaudo por matrículas y otros derechos académicos fueron del orden de 37.516 millones de pesos, correspondientes al 96% de los ingresos. Los

ingresos por educación continuada y proyectos especiales

correspondieron al 1% y los no operacionales al 3%. La Institución superó la meta aprobada por el Consejo Superior para el año 2017, con un cumplimiento del 100,4% de los ingresos totales. Escuela de Posgrados Escuela de

13%

Negocios 13%

Facultad de

Facultad de

Matemáticas e

Psicología

Ingenierías

66%

8%

Gráfica 41. Distribución de ingresos académicos, año 2017 (cifras en millones de pesos). En cuanto a los programas de educación continuada y proyectos especiales, la Institución recibió ingresos por 334 millones de pesos por concepto de diplomados, talleres, cursos, consultorías y eventos realizados en el Auditorio Sonia Fajardo Forero.

111


Egresos: los egresos totales del presupuesto operativo ascienden a 33.663 millones de pesos, con un crecimiento del 11% con respecto al año anterior. El rubro que mayor ejecución tuvo fue gastos de personal, correspondiente a 24.870 millones de pesos y equivalente al 74% del total de los egresos. Cabe señalar que el 76% corresponde a gastos de personal académico. Inversión 2.518

7%

Gasto general 6.275

19%

Gasto personal 24.870

74%

Gráfica 42. Distribución del presupuesto de egresos ejecutado, año 2017 (cifras en millones de pesos). De otra parte, el presupuesto de gastos generales fue de 6.275 millones de pesos, equivalente al 19% de los egresos. Los gastos operativos más representativos son impuestos, gastos financieros, servicios públicos, promoción y divulgación y mantenimiento. Arrendamientos y licenciamientos

95

Asociaciones

126

Impuestos y gastos financieros

1.795

Mantenimiento

777

Otros gastos generales

-

Promoción y divulgación

1.509

Seguros

153

Servicios Públicos

-

Suministros

204 -

1.000

2.000

Gráfica 43. Rubros representativos de gastos generales, año 2017 (cifras en millones de pesos). 112


Las inversiones del presupuesto operativo alcanzaron los 2.518 millones de pesos, correspondiente al 7% de los egresos y estuvieron destinadas a los programas de capacitación y divulgación de la producción académica y científica, la adquisición de software y licencias de soporte al desarrollo académico como Turnitin, SPSS, Risk Simulator, Solid Works, entre otras, los recursos bibliográficos como Elsevier y EBSCO, la puesta en marcha del Laboratorio de Neurociencias Aplicadas -NEUROK y la remodelación del Call Center.

Software y licencias

549

Remodelaciones muebles y enseres

136

Recursos bibliográficos

379

Publicaciones y revistas

119

Hardware y equipos

330

Eventos y capacitación

542

Dotaciones

34

Actividades de Bienestar y SST

430 -

200

400

600

Gráfica 44. Rubros representativos de inversión, año 2017 (cifras en millones de pesos).

Inversión de excedentes: adicional al presupuesto operativo, durante el 2017 la Institución finalizó la inversión del excedente del año 2015 (fondo 10015), correspondiente a 7.884 millones de pesos. Las inversiones estuvieron encaminadas a la finalización de la construcción del Auditorio, la remodelación y dotación del edificio de docentes e investigadores-EDI, que alcanzó la suma de 2.524 millones de pesos, así como las inversiones hechas en muebles y enseres, equipos y licencias. La inversión total del Laboratorio de Neurociencias, sumando remodelación, equipos y mobiliario, fue de 462 millones de pesos.

113


Muebles y enseres

332

Hardware, equipos y licencias

531

Remodelaciones

2.717

Construcciones

4.304 -

2.000

4.000

Gráfica 45. Rubros representativos de inversión excedente 10015 (cifras en millones de pesos). Las inversiones consolidadas (presupuesto operativo e inversión de excedente 10015), alcanzaron los 5.454 millones de pesos, representadas en construcciones y remodelaciones, hardware y software, recursos bibliográficos y programas de capacitación y divulgación de la producción académica y científica. Hardware, equipo de cómputo y

599

comunicaciones

Software y licencias

631

Programas de capacitación y

632

divulgación de la producción… Recursos bibliográficos

379

Remodelaciones, Muebles y enseres

2.764 0

1.000

2.000

3.000

Gráfica 46. Inversiones consolidadas, año 2017 (cifras en millones de pesos).

Desempeño de indicadores financieros año 2017 Todas las cifras en las que se basa el presente informe son tomadas de los Estados Financieros Auditados por la firma de Revisoría Fiscal Deloitte & Touch (D&T), con corte a 31 de diciembre de 2017. El informe está presentado bajo las normas NIIF II para Pymes. Los resultados obtenidos 114


están dirigidos al objetivo estratégico de velar por el fortalecimiento de los recursos financieros de la Institución en el Plan de Desarrollo Institucional.

Estado de resultados: los ingresos ascendieron en 2017 a 39.908 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 5.2% con respecto al año 2016. Los ingresos por matrículas de educación formal continúan representando el 90% del total de ingresos, y el 10% restante proviene de otros ingresos académicos y no operacionales. Los ingresos por matrículas de educación formal tuvieron un incremento del 4,6% con respecto al año 2016, al alcanzar los 35.850 millones de pesos en el año 2017.

45.000 40.000 35.000 30.000 25.000 20.000 15.000

10.000

17.148 16.671

20.471 18.870

23.907 22.820

28.206 26.336

31.552 29.750

34.409 32.651

37.928

39.908

34.288

35.850

2016

2017

5.000 0 2010

2011 2012 2013 Ingresos por matrículas

2014 2015 Ingresos Totales

Gráfica 47. Comportamiento de los ingresos, años 2010-2017 (cifras en millones de pesos). Analizando los costos y gastos, se aprecia un incremento del 9.9%, ubicándose en 35.772 millones de pesos. Los gastos de personal, incluidos los honorarios, son los más representativos y mayoritariamente corresponde a los costos de docentes. EL total de costos y gastos corresponden al 89,6% de los ingresos totales generados por la Institución. La Gráfica 53 muestra el comportamiento de los costos y gastos versus los ingresos de la Institución durante los últimos tres años.

115


45.000 40.000

34.345

35.000

39.908

37.928

30.000

35.772

32.547

25.000

27.276

20.000 15.000 10.000 5.000 0

2015

2016 Ingresos

2017 Costos y gastos

Gráfica 48. Comportamiento de los ingresos, costos y gastos, años 2015-2017 (cifras en millones de pesos). Con referencia a la generación de flujo de caja de la Institución por su operación, empleando la metodología del EBITDA9, para el año 2017 alcanzó la suma de 7.399 millones de pesos, tal como se muestra en la Gráfica 49. 10.000

8.998

9.000

7.556

8.000 6.000 4.000

8.430 7.399

6.293

7.000 5.000

7.741

5.168 3.979

3.000 2.000 1.000 0 2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Gráfica 49. Evolución del EBITDA, años 2010-2017 (cifras en millones de pesos).

9

El EBITDA es un indicador financiero que por sus siglas en inglés corresponde a Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones, y amortizaciones) corresponde al beneficio bruto calculado antes de los deducibles de gastos financieros.

116


Activos: para el año 2017, el total de activos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz alcanzó un incremento aproximado del 4,7% con respecto al año anterior, pasando de 92.951 millones de pesos a 97.306 millones de pesos. El aumento está dado por el inicio de la obra de la segunda fase del edificio Bienestar II. Asimismo, crecieron las inversiones en CDTs y cuentas de ahorro. En la Gráfica 50, se muestra la evolución de los activos de la Institución desde el año 2010.

120.000 100.000

87.949

97.306

76.320

80.000 60.000 40.000

92.951

46.279

51.395

60.546

34.407

20.000 0 2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Gráfica 50. Evolución de los activos, años 2010-2017 (cifras en millones de pesos). En relación con la composición del activo total, los ítems más representativos son: propiedad, planta y equipo con una participación del 66%, el efectivo y equivalentes con una participación del 18% y los instrumentos financieros representados en Certificados de Depósito a Término con un 12%.

Pasivos: para el año 2017, los pasivos totales se incrementaron en 219 millones de pesos, representando apenas un 1% de crecimiento respecto al año 2016. El pasivo está compuesto principalmente por un 88%, correspondiente a pasivos diferidos (matrículas recibidas por anticipado), los cuales permanecieron significativamente iguales al año anterior. Cabe señalar que la Institución no tiene obligaciones financieras a mediano o largo plazo. La Gráfica 51 nos ilustra la evolución de los pasivos desde el año 2010.

117


20.000 18.000 14.000

10.000

18.184

2016

2017

15.990

16.000 12.000

17.965

9.963

11.286

10.978

2011

2012

12.756

13.625

8.000 6.000 4.000 2.000 0 2010

2013

2014

2015

Gráfica 51. Evolución de los pasivos, años 2010-2017 (cifras en millones de pesos).

Liquidez financiera: para el año 2017, el indicador de liquidez refleja un incremento y muestra que la Institución mantiene su acostumbrada solidez financiera. Este indicador nos permite concluir que se cuenta con activos líquidos 1,81 veces mayores a los compromisos por pasivos a corto plazo. En la Gráfica x se observa el indicador de liquidez desde el año 2014.

3,00

2,69

2,50

1,98

2,00

1,74

1,81

2016

2017

1,50 1,00 0,50 0,00 2014

2015

Gráfica 52. Evolución indicador de liquidez, años 2014-2017.

118


Fondo social: por su parte, el fondo social muestra una Institución consolidada, con un crecimiento porcentual del 5,5% con respecto al año anterior. Para el año 2017, el excedente del ejercicio ascendió a 4.136 millones de pesos. En la Gráfica 58 se presenta la evolución del fondo social de la Institución desde el año 2010. 100.000 80.000

62.695

60.000 40.000

34.993

40.417

71.959

74.986

2015

2016

79.122

47.790

24.444

20.000 0 2010

2011

2012

2013

2014

2017

Gráfica 53. Evolución del fondo social, años 2010-2017 (cifras en millones de pesos).

Gestión Financiera para Estudiantes El otorgamiento de crédito directo a estudiantes hace parte integral de la política institucional y es una estrategia fundamental de apoyo al sistema de permanencia estudiantil. Entre las varias modalidades de financiación con las que cuentan los estudiantes están: Icetex, créditos con entidades financieras con las que se tienen convenios y el crédito directo o institucional. De esta manera, se facilita el pago de los derechos de matrícula haciendo viable la vinculación y permanencia de los estudiantes. Durante el año 2017, se otorgaron 1.852 créditos directos en el consolidado del año. En la Gráfica 54 se puede apreciar el número de créditos otorgados por entidad y por período.

119


1200 1000

844

851

859

840

868

844

830

592

635

649

356

381

396

823

903

978

995

762

777

755

367

335

320

800 600 400

403

200

272

0

430 319

471

508

365

360

565 350

726

409

857

2012-I 2012-II 2013-I 2013-II 2014-I 2014-II 2015-I 2015-II 2016-I 2016-II 2017-I 2017-II Institucional

Icetex

Entidades financieras

Gráfica 54. Número de créditos otorgados por línea de financiación, años 2012-2017.

Tomando el monto total de créditos financiados por el conjunto de entidades, el 34% de los desembolsos fue financiado directamente por la Institución, equivalente a 4.871 millones de pesos. Un 48% corresponde a Icetex y el 18% restante a las entidades financieras participantes en el convenio (Itaú, Sufi, Banco Pichincha, Fincomercio y Banco de Bogotá). El mayor incremento en monto desembolsado lo tuvo Icetex, mientras quienes cedieron participación fueron las entidades financieras. En la Gráfica 60 se puede apreciar la evolución del monto de créditos por entidad. 16.000 14.000 10.530

12.000 10.000 8.000

7.579

2.000 0

10.733

8.801 4.924

4.503

3.213 1.842

3.363 2.363

3.271 2.335

3.548 2.682

2012

2013

2014

2015

6.000 4.000

14.461

13.470

2.524

3.075

Institucional

Entidades financieras

6.944

5.983

Icetex

4.610

4.872

2.877

2.645

2016

2017 Total

Gráfica 55. Comparativo del valor financiado en millones de pesos por tipo de entidad.

120


El monto total de operaciones de crédito representó un 7% de crecimiento y en valores 992 millones de pesos con respecto al año anterior. El valor del crédito promedio institucional pasó de 2.45 millones de pesos a 2.63 millones de pesos entre los años 2016 y 2017. El incremento se explica por el aumento de inflación, así como el mayor número de posgrados financiados.

Descuentos: uno de los incentivos que se han generado con el fin de contribuir y colaborar con los estudiantes es el descuento financiero en las matrículas, el cual es aprovechado por cerca del 55% de la población estudiantil. Adicionalmente, existen descuentos por hermanos y por mérito académico. Durante el año 2017 se otorgaron descuentos a 4.831 estudiantes número que se incrementó en un 9% en relación con el año anterior.

El valor de los descuentos ha venido creciendo

significativamente, ya que para el 2017 crecieron en 294 millones de pesos que representan un 26% de incremento, situándose en 1.438 millones de pesos. 1.600

1.438

1.400 1.200 1.000 800

969 789

1.037

1.089

1.144

863

600 400 200 2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Gráfica 56. Descuentos otorgadas, años 2011-2017 (cifras en millones de pesos).

Becas: consciente de la función social que desempeña en el medio, la Institución ha mantenido la tradición de otorgar beneficios económicos a los siguientes estudiantes: konradistas con mejores promedios, quienes reciben becas del 100% de la matrícula; hijos de funcionarios, que reciben apoyo mediante becas que oscilan entre el 25% y el 100%, estudiantes de colegios y fundaciones pertenecientes a los estratos más desfavorecidos y becas para movilidad internacional. En el año

121


2017, la Institución otorgó un total de 182 becas por un valor de 416 millones de pesos. En la gráfica siguiente se aprecia el número de becas otorgadas por la Konrad. 200

178

158

152

150

182

167

152 130

100 50 2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

Gráfica 57. Número de becas otorgadas, años 2011-2017.

5. INFRAESTRUCTURA FÍSICA En el año 2017 se efectuaron remodelaciones importantes al Edificio de Docentes e Investigadores -EDI. Entre las mejoras están la compra e instalación de un nuevo ascensor, la adecuación total de los pisos, mobiliario y oficinas, así como del sótano para el archivo institucional. Asimismo, se construyó el Laboratorio Neuro-K, el cual inició labores a comienzos de 2018. En el edificio central se efectuó la adecuación para las instalaciones del nuevo Call Center de la Institución. En diciembre de 2017 se inició la construcción del edificio continuo al Centro de Bienestar y Deportes, que tendrá una inversión aproximada de 2.901 millones de pesos. El valor total en libros de la infraestructura de la Konrad, con corte a diciembre de 2017, fue de 57.408 millones de pesos. En la siguiente tabla se relaciona el total de área física con la que cuenta la Institución. Tabla 47. Área por inmueble, año 2017. Área m2

Inmueble Edificio Principal

13.832

Edificio Administrativo

1.642

Corpocentro Piso 4

229

Centro de Bienestar y Deportes

830 122


Área m2

Inmueble Edificio CPC

1.248

Edificio Docentes e Investigadores -EDI

1.997

Servicio Médico

36

Lote proyecto Medio Univ. II

190

Total

20.004

6. INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Help Desk para gestión de solicitudes: se implementó el sistema de mesa de ayuda Mantis, que permite el registro y seguimiento de los requerimientos de soporte técnico y tecnológico recibidos y atendidos en el Departamento de TI. Dicho sistema permite generar mejores indicadores de los servicios tecnológicos prestados a la comunidad académica.

Implementación de pasarela de pagos PayU Latam: es una plataforma de pagos electrónicos que cuenta con certificación Payment Card Industry Data Security Standard -PCI DSS, estándar de seguridad que garantiza el manejo de la información de tarjetas de crédito a los estudiantes que realizan sus pagos a través de este medio.

Desarrollo tecnológico: se realizaron diferentes ajustes a plataformas actuales, tal es el caso del formulario de inscripción del módulo de admisiones y el formulario de inscripción de educación continuada. En el mismo sentido, se realizó el levantamiento de requerimientos para el desarrollo de la aplicación de los procesos de movilidad y egresados, y ajustes al software de manejo de historias clínicas del CPC. Finalmente, se realizaron avances del Sistema de Gestión de Investigaciones, el cual cuenta con un 75% de desarrollo.

Hardware: la Institución cuenta con 910 equipos de cómputo, distribuidos entre los estamentos de administrativos, de docentes y estudiantes, tal como se observa en la siguiente tabla: Tabla 48. Distribución de equipos, año 2017. Equipo

Administrativo

Académico

Estudiantes y docentes

Total

Escritorio

88

203

449

740

Servidores

10

0

3

13

Portátiles Total

13 111

12

215

123

132 584

157 910


Cabe añadir que los equipos comprados en los últimos cinco años corresponden al 59% del total de los equipos activos en la Institución.

1 a 3 años 303 33% 6 a 14 años 376 41% 4 a 5 años 231 26%

Gráfica 58. Distribución de equipos por obsolescencia, año 2017. Software: para el apoyo a los procesos de investigación, docencia y gestión administrativa, la Institución cuenta con 170 productos de software, los cuales se encuentran distribuidos como se muestra a continuación:

Software libre 38

Software

22%

académico 74 44%

Software administrativo 58 34%

Gráfica 59. Distribución de productos de software por uso, año 2017.

124


7. MEDIO UNIVERSITARIO En línea con el cuarto eje del Plan de Desarrollo Institucional, se continuó avanzando en el propósito de fortalecer la formación integral y la construcción de un ambiente de aprendizaje, fomentado la cultura, el ambiente de bienestar y la calidad de vida de los integrantes de la comunidad konradista.

Bienestar Institucional Programa de deportes y recreación: este programa tiene como objetivo posicionar el deporte como un elemento que forme parte del estilo y hábitos de vida saludables. En 2017 se destacaron las siguientes actividades:

Actividades de deporte formativo: cada vez es más notoria la alta participación de los konradistas en las diferentes actividades ofertadas en pro del sano aprovechamiento del tiempo libre. Durante el año se desarrollaron las siguientes actividades:

Gimnasio: desde el año 2016 la Institución cuenta con un gimnasio ubicado en el Centro de Bienestar y Deportes. En 2017, el gimnasio contó con 1.035 participaciones de la comunidad konradista, para una cobertura del 24,77% del total de docentes, administrativo y estudiantes.

Clases grupales: se desarrollaron sesiones de spinning, yoga, TRX, pilates, kick boxing, máster training class y step, en las cuales participaron 1.084 personas.

Actividades de deporte recreativo: en este espacio lúdico se destacan los juegos de mesa, los juegos electrónicos e instrumentos musicales, Xbox 360, karaoke, la dance revolution, el dínamo de aire (jockey), el futbolín, el billar y billar pool, el ping pong y el ajedrez, entre otros. 1.862 personas participaron en las diferentes actividades.

Olimpíadas Konradistas: las Olimpíadas se constituyen en el torneo deportivo interno más importante de la comunidad. Se desarrollaron diferentes actividades en las siguientes disciplinas deportivas: fútbol 5 (masculino y femenino), fútbol once (masculino), baloncesto, bolos (mixtos), tenis de mesa (mixto), billar libre y billar pool (femenino).

125


Las Olimpíadas Konradistas de 2017 contaron con la participación de 1.555 deportistas entre estudiantes, docentes, administrativos y egresados en las diferentes modalidades ofertadas. En la Tabla 49 se relacionan los ganadores. Tabla 49. Ganadores de las Olimpíadas Konradistas, año 2017. Modalidades Fútbol 11

Equipo ganador 2017-I

Equipo ganador 2017-II Poéncima / FWZ

Microfútbol

Bayardigans

Microfútbol

INP

La décima F.C

Bolmaster

Bolmaster

femenino

masculino Bolos

Voleibol

Strangers Things Assasins F.C Dejvijtete

Billar libre

Sebastian Pinzón

Ajedrez

Mauricio Casas

Tenis de mesa Baloncesto Billar pool femenino

Rose Volumen 2 Los Hijuentantas

¿Qué hago aquí? White Host

Deisson Carvajal

Deisson Carvajal

Diego Fernando Naranjo

Julián Esteban Sarmiento

Julián Esteban Sarmiento

Mauricio Casas

Juan Pablo Rey

Carlos Valbuena

Camilo Castellanos

Juan Pablo Rey

El capo y sus Bam

Los que te dije

Los que te dije

El capo y sus Bam

Luisa Riaño

Melissa Téllez

Adicionalmente, hubo pausas activas en la cafetería, piques de microfútbol y banquitas, prácticas deportivas libres en lucha mixta, ciclo-paseos, caminatas ecológicas, boxeo y break dance, las cuales contaron con la participación de 560 estudiantes de los diferentes programas, así como administrativos y docentes de la Institución.

126


Participación de la comunidad en las Olimpíadas Konradistas, año 2017.

Actividades de deporte competitivo: equipos deportivos representativos participaron de diferentes competencias y eventos interinstitucionales en las disciplinas de fútbol 11 (masculino), voleibol (masculino y femenino) y fútbol sala (masculino y femenino). Se realizó el II Torneo Interuniversitario de Tenis de Mesa, que contó con la participación de las siguientes instituciones: Universidad Santo Tomás, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Antonio Nariño, Universidad EAN y la Konrad Lorenz como local y organizadora del torneo.

127


Segundo Torneo Interuniversitario de tenis de mesa en la Konrad Lorenz.

Actividades especiales en la semana del Medio 2017.

128


En el marco de la Semana del Medio Universitario, se realizaron diferentes actividades entre las que se destacan las presentaciones del grupo de danza folclórica de la Universidad Los Libertadores, del grupo Somos Tango de la Universidad Pedagógica Nacional, del grupo llanero de la Universidad La Gran Colombia, de la Federación Colombiana de Esgrima y de la campeona nacional y suramericana de voleibol playa Andrea Galindo.

Programa arte, cultura y recreación: en este programa se fomenta la integración de la comunidad konradista. Entre las actividades realizadas en 2017 se destacaron las clases de baile para funcionarios, el taller de iniciación en salsa y bachata y un curso de cerámica. En el programa participaron 1.730 miembros de la comunidad.

Primer concurso interuniversitario de baile: se llevó a cabo el Primer Concurso Interuniversitario de Baile con sede en la Konrad Lorenz, el cual contó con la participación de los siguientes invitados: Universidad del Rosario, Universidad Santo Tomás, Corporación Universitaria Iberoamericana, Universidad Autónoma de Colombia, Universidad EAN, Universidad Pedagógica Nacional, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Noche de talentos Konrad: se realizó la cuarta versión del Festival de Talentos Konrad, donde participaron diez estudiantes de los diferentes programas.

Noche de Talentos Konrad.

129


Primer Concurso Interuniversitario de Baile, sede Konrad.

130


Una semana de vacaciones en la Konrad Lorenz: los hijos de funcionarios, de entre 8 y 13 años, disfrutaron por primera vez una semana en la Konrad, en la cual el conocimiento científico, la aventura y la diversión se unieron.

Los niños participaron en actividades como expresión

corporal, danza, manualidades, trabajo en equipo, primeros auxilios, pintura y deporte, entre otras. Finalmente, se realizó el Tercer Concurso de Disfraces como un momento de esparcimiento, compañerismo y diversión.

Una semana de vacaciones en la Konrad Lorenz.

Tercer Concurso de Disfraces.

Responsabilidad social y ambiental: durante el transcurso del año, la Konrad trabajó en este programa a través de dos actividades puntuales: la primera de ellas fue el apoyo a Tapas para Sanar de la Fundación Sanar, la cual apoya a los niños con cáncer y a sus familias en el diagnóstico y cuidado integral. En segundo lugar, la Konrad llevó a cabo la actividad Dibujando una sonrisa en el corazón de un niño, realizada en Navidad con 47 niños habitantes del barrio Villa Cindy en la localidad de Suba. La jornada contó con actividades lúdicas y la entrega del kit de la alegría, compuesto por ropa, juguetes y útiles escolares.

131


Dibujando una sonrisa en el corazón de un niño.

Programa de salud integral: este responde a la necesidad de fomentar en la comunidad konradista hábitos y estilos de vida saludables, creando una cultura del autocuidado y prevención de enfermedades. Las siguientes cifras dan cuenta del número de personas beneficiadas por la ejecución de este programa:

Valoraciones deportivas (1.007)

Promoción de la Salud (220)

Salud Sexual y Reproductiva (945)

Prevención de la enfermedad (587) Konsumo Kuidado (109)

Servicio médico y de enfermería (3.107) Servicio de Zona Protegida EMI (102) Gráfica 60. Personas beneficiadas por el programa de salud integral, año 2017.

132


Dirección Artística y Cultural Entre los objetivos de esta dirección se encuentran el apoyo en la ejecución actividades académicas, científicas y culturales. En el 2017, la programación cultural del Auditorio Sonia Fajardo Forero contó con destacados eventos en música, teatro, cuentería y danza. Tabla 50. Actividades culturales desarrolladas en el Auditorio Sonia Fajardo Forero, año 2017. Música • Quinteto de saxofones de la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá. • Lanzamiento del disco de Andrés Correa. • Concierto de Harbey Urueña y su orquesta. • Concierto infantil con María del Sol Peralta y CantaClaro. • Coro Filarmónico de la Corporación Carmiña Gallo. • Festival Internacional de la Canción Itinerante de Bogotá. • Grupo de música llanera Cimarrón. • María Mulata, Victoria Sur y Juancho Herrera, FICIB 2017. • Guafa trio. • Noche de Cámara. • Suricato. • Nicolás Ospina y María Cristina Plata. • Lanzamiento ECCO. • Mariposa solar. • Concierto FICIB. • Concierto FAOBA.

• Concierto de cámara. • Quinteto Leopoldo Federico. • Ópera al Parque - Sara Bermúdez. • Wankara percusión. • La Familia Yoky Barrios. • Ximena Bernal y Pedro Crump en concierto. • Tributo Adele. Teatro • DHYANA : Un viaje meditativo por los relatos de la música de la India. • Cuba Calle 80 bajo la lluvia (montaje teatral con estudiantes de la Konrad Lorenz). • Lo mismo decían de Juana. Cuentería • Cuentos en boca de mujer. • Maestra palabra, con Nicolás Buenaventura. Danza • Yanara fusión.

133


Eventos Auditorio Sonia Fajardo Forero 2017.

8. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Durante 2017, se dio continuidad a la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. De conformidad con el decreto 1111 de 2017, se realizó la evaluación a este sistema por parte de la ARL Liberty, encontrando un avance del 86%. En cuanto a seguridad industrial, se realizó la implementación del manual de contratistas y el protocolo de trabajo seguro para la realización de tareas críticas en la Institución. A su vez, se realizó la compra de equipos de protección anti-caídas para trabajo en alturas y del kit de protección para el mensajero conductor, de conformidad con la NTC 4533. Por otra parte, se hizo disposición de residuos peligrosos –Respel- con empresas certificadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia -ONAC. Adicionalmente, todos los ascensores de la Institución fueron certificados. En lo que respecta a las brigadas de emergencia, se hizo énfasis en la socialización del Plan de Emergencias de la Institución, la capacitación a brigadistas y a estudiantes del Centro de Psicología Clínica -CPC. 134


Actividades desarrolladas por el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo, año 2017.

9. GESTIÓN HUMANA Cumpliendo con el compromiso con la calidad, los resultados demuestran el aporte del recurso humano al logro de los objetivos institucionales. En 2017 se contó con un equipo de 438 personas contratadas de manera directa y 33 por outsorcing. Un total de 155 personas laboraron en el área administrativa. 1% 7% 12%

Doctorado Maestría Especialización

58%

22%

Profesional Otros

Gráfica 61. Nivel de formación de la planta administrativa, año 2017. 135


Por último, en la Gráfica 62 se relaciona el porcentaje de antigüedad de los integrantes de la planta administrativa.

40%

<1 año 33%

1 a 5 años 5 a 10 años 15%

10 a 15 años

15%

14%

15 a 20 años >20 años

2%

Gráfica 62. Porcentaje por antigüedad de los integrantes de la planta administrativa, año 2017.

Evaluación del Desempeño En el segundo semestre de 2017, se realizó el proceso de evaluación del desempeño a la población administrativa. El resultado preliminar global del proceso de evaluación arroja una calificación promedio global del 4,4 sobre 5, que se interpreta como un nivel más que aceptable en el desempeño general de los colaboradores. Un factor que ha sobresalido es el de compromiso, seguido por servicio. 4,61

4,60 4,31

4,57 4,41 4,29 4,18

4,27

4,57 4,38

4,30

4,52 4,38

Gráfica 63. Evaluación del desempeño de colaboradores administrativos por factores, año 2017. 136

4,42


ADN konradista: con el fin de mantener vivo el legado de los fundadores, la Dra. Sonia Fajardo Forero desarrollĂł 12 sesiones con los colaboradores, las cuales estuvieron orientadas a profundizar en la filosofĂ­a institucional y a crear un mayor acercamiento en pos de la identidad konradista y sus valores.

Sesiones de ADN konradista, aĂąo 2017.

137

Informe de Gestión de la Escuela de Negocios 2017  

La Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz presenta un resumen de sus resultados en 2017, proveniente del informe de...

Informe de Gestión de la Escuela de Negocios 2017  

La Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz presenta un resumen de sus resultados en 2017, proveniente del informe de...

Advertisement