INFORME ANUAL 2011 UKHUPACHA

Page 154

Es de notar que los muros presentan una gran cantidad de mortero en relación a la cantidad de piedras de la estructura, esto debió hacerse para permitir aligerar el peso de la construcción y disminuir los peligros de desmoronamiento o caída. Eran muy delgados, entre 20 y 30 cm de ancho, y debido a que el mortero se encuentra seco y craquelado, son muy frágiles y se encuentran en peligro permanente colapsar. En la parte alta del alveolo se tallaba una hendidura, por lo general de más de 30 cm de largo y 5 cm de ancho, en la cual se encajaba la laja superior que cerraba la tumba, esto contribuía también a aligerar el peso de la chullpa y a afirmarla contra la pared. La ausencia de este rasgo en algunos de los alveolos reconocidos podría indicar el uso de otro tipo de técnicas y formas constructivas que deberán ser evaluadas en estudios posteriores. Foto 30.

Finalmente, algunas de las tumbas que se encuentran intactas no tenían puertas ni accesos, y los que se pueden apreciar hoy día, son parte de saqueos o caídos por causas naturales, sin embargo otras, al parecer, sí tuvieron pequeños vanos o ventanas que aún se conservan. Por las necesidades constructivas, el ritual

de

entierro

debió

darse

al

mismo

tiempo que la edificación, podemos

válidamente imaginar que la colocación del cuerpo del difunto debió haberse realizado antes de la construcción de los muros, actividad que era parte del ceremonial de enterramiento. Se realizaba el ritual funerario y la misma actividad de progresión con cuerdas así como su construcción, debió estar sujeta a rituales y pagos al cerro que sostenía las chullpas. Es muy posible que la fabricación de los alveolos y de los materiales para la tumba debiera hacerse desde días antes del entierro.

153


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.