Issuu on Google+


INDICE:      

Pág. 2. Idea esencial del Proyecto Ukhupacha. Pág. 4. Introducción. Pág. 6. Síntesis del Proyecto Ukhupacha 2007. Pág. 8. Antecedentes del Proyecto Ukhupacha. Pág.12. Equipo humano del Proyecto Ukhupacha 2007. Pág.15. Desarrollo de las actividades realizadas por el Proyecto Ukhupacha durante el 2007. o

Pág. 16. Actividades realizadas durante el mes de mayo en la zona de Machupicchu.

Pág.17. Curso Post Grado de Especialización en Técnicas de Progresión Vertical. UJI. Pág.37. Reportaje fotográfico para la confección del libro “El Nudo Inca”.

 o

Pág.42. Actividades realizadas durante los meses de mayo / junio en la zona de Kuelap.

  

Pág.43. Antecedentes del Proyecto Ukhupacha en Kuelap. Pág.47. Información sobre el complejo arqueológico de Kuelap. Pág.52. Taller de introducción a los técnicos de progresión vertical realizada en Kuelap. Pág.56. Exploración del farallón Norte del Cerro de la Barreta. Zona nº 2 La Barreta. (Repisa nº 1). Pág. 59. Exploración del farallón Norte del Cerro de la Barreta. Zona nº 2 La Barreta. (Repisa nº 2). Pág. 64.Identificación de la zona nº 4. Dolina Torreón. Pág. 66.Informe del Lic. Manuel Enrique Malaver Pizarro. INC – Amazonas. Pág.71. Informe del Doctor Alfredo Narváez Vargas. Director del Proyecto Kuélap.

     

Pág.76. Actividades paralelas del Proyecto Ukhupacha 2007.  

     

Pág.77. Reuniones con autoridades peruanas. Pág.79. Puesta en marcha de la nueva web del Proyecto Ukhupacha.

Pág.81. Actualización de la exposición fotográfica del Proyecto Ukhupacha. Pág.85. Futuras acciones del Proyecto Ukhupacha. Pág.87. Repercusión en los medios de comunicación y visibilidad del Proyecto en Internet. Prensa papel e Internet. Pág.103. Presupuesto y gastos del Proyecto Ukhupacha 2007. Pág.106. Co-financian el Proyecto Ukhupacha. Pág.108. Colaboran con el Proyecto Ukhupacha.

1


Idea esencial del Proyecto Ukhupacha

2


Idea esencial del Proyecto Ukhupacha Colaborar con los arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura del Perú en sus investigaciones, facilitándoles el acceso a lugares que aún no han podido alcanzar por su verticalidad, a la vez que generar un proceso de capacitación en técnicas de progresión vertical.

Essential Aim of the Ukhupacha Project Collaborate with the investigations of the archaeologists of the National Institute of Culture of Peru (INC), making it possible and safe for them to reach important archaeological sites situated in dangerous places. Training the archaeologists in the caving techniques is other objective of the Project.

3


Introducci贸n

4


I NTRODUCCIÓN

Mientras

escribimos estas líneas estamos pendientes de la evolución de las consecuencias del terrible terremoto que asoló el Sur de Perú con un resultado de más de 500 muertos, 1.600 heridos y ciudades como Pisco, Ica y Chincha prácticamente destruidas. La fuerza de la naturaleza se ha hecho presente en estos días en esta zona del Perú y nos muestra su poder de forma terrible. Nos sentimos afectados por las desgracias producidas pero también reflexionamos sobre las antiguas culturas que se desarrollaron en esta zona del planeta. Estas culturas se desarrollaron bajo el yugo de estos desastres naturales y con el análisis de sus consecuencias supieron evolucionar. Las preguntas que nos hacemos es, ¿qué ha cambiado de aquella época a hoy? ¿Por qué no aprendemos a tomar medidas preventivas para limitar sus consecuencias? Es difícil encontrar una respuesta pero pensamos que nuestra sociedad se encuentra tan orientada a la tecnología que deja de ver que la naturaleza es la verdadera fuerza de la vida en el planeta y que determina con ello nuestras vidas. Poco a poco, con los resultados de nuestro trabajo, nos damos cuenta que los antiguos pobladores de estas tierras tenían presente la naturaleza donde se asentaban, evolucionando su arquitectura para que sus viviendas soportaran los movimientos sísmicos o simplemente dejando de habitar las zonas con un elevado riesgo. Retomar la visión de la naturaleza de las antiguas culturas y enriquecer con ello nuestra actual visión es un ejercicio que consideramos necesario. Hubiésemos querido que la introducción de este informe estuviese centrada en los logros conseguidos tanto en Machupicchu como en Kuélap, pero este es un momento de reflexión y de análisis de las cosas importantes que ocurren en un país al cual nos sentimos muy unidos y que tantas satisfacciones personales nos aporta.

5


SĂ­ntesis del Proyecto Ukhupacha 2007

6


S ÍNTESIS DEL P ROYECTO U KHUPACHA 2007 DATOS

G E N É R I CO S :

Fechas de actuación sobre el terreno: del 17 de mayo al 20 de junio.

Nº de técnicos en Progresión Vertical Españoles que han participado: 5.

Nº de técnicos en Progresión Vertical Peruanos que han participado: 4.

Zona de actuación: Perú (Región de Cusco y Región de Amazonas).

Presupuesto: 36,270.00 €

ACCIONES 

REALIZADAS :

Actividades efectuadas durante el mes de mayo en la zona Machupicchu.  

Actividades efectuadas durante el mes de mayo y junio en la zona Kuelap.      

Curso Post Grado de Especialización en Técnicas de Progresión Vertical de la Universidad Jaume I de Castellón. Reportaje fotográfico para la confección del libro “El nudo Inca”.

Taller de introducción a las técnicas de Progresión Vertical realizado en Kuelap. Exploración del Farallón Norte del Cerro de la Barreta – Zona nº 2 “La Barreta” (Repisa nº 1). Exploración del Farallón Norte del Cerro de la Barreta – Zona nº 2 “La Barreta” (Repisa nº 2). Identificación Zona nº 4 – Dolina. Informe del Lic. Manuel Enrique Malaver Pizarro. INC – Amazonas. Informe del Doctor Alfredo Narváez Vargas – Director Proyecto Kuelap.

Actividades paralelas del Proyecto Ukhupacha 2007.   

Reunión con la Directora Nacional del INC Doctora Cecilia Bakula Doge y con el Director Regional del INC de Cusco Arq. Jorge M. Zegarra Balcázar. Puesta en marcha de la nueva Web del Proyecto Ukhupacha. Actualización de la Exposición fotográfica del Proyecto Ukhupacha.

.

7


Antecedentes del Proyecto Ukhupacha

8


A NTECEDENTES 1997: Dos miembros del GEON y ESPEMO visitan por primera vez Machupicchu y tienen la idea de colaborar con los arqueólogos del INC. 1999: Dos miembros del GEON recorren el camino Inca que conduce a Machupicchu, analizando posibilidades de actuación Se realizan los primeros contactos con el INC de Cusco y sus técnicos. 2000: Se realiza un primer viaje con el objetivo de concretar aspectos con el INC de Cusco de lo que en el futuro se denominará Proyecto Ukhupacha. La UJI y el GEON firman un convenio de colaboración para llevar adelante el Proyecto. Los embajadores de España y de Perú apoyan el Proyecto mediante sendas carta de reconocimiento.

Año 1999

2001: Firma del primer convenio con el INC de Cusco que posteriormente será ratificado por la Dirección General de Lima. Inicio de la búsqueda de apoyo económico para llevar adelante el Proyecto. Entrevista con el Vicepresidente del Gobierno del Perú, Sr. D. Raúl Diez Canseco. 2002: Firma de un Convenio de Asistencia Técnica entre el GEON y el INC de Lima para iniciar las primeras acciones sobre el terreno. Con fondos propios y con la ayuda de la UJI, los Ayuntamientos de Onda y Morella, la Diputación de Castellón, Cerypsa Cerámicas y Líneas Aéreas IBERIA, 6 miembros del GEON y del ESPEMO se desplazan a la zona de acción por un mes para iniciar los trabajos de identificación y capacitación, consiguiendo los objetivos marcados.

Año 2000

Año 2001

Durante los trabajos en la Ciudadela del Machupicchu se tiene la oportunidad de exponer los objetivos del Proyecto Ukhupacha a una delegación española encabezada por el Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Sr. D. Miguel Ángel Cortés.

Año 2002

9


2003: Analizados los resultados del 2002 y con la petición de Asistencia Técnica del INC a la UJI y al GEON, se accede a una subvención de la convocatoria abierta y permanente de la Agencia Española de Cooperación Internacional que permite llevar adelante el proyecto, fundamentado en la formación en técnicas de progresión vertical, dotación del material técnico suficiente e inicio de un proceso exhaustivo de identificación de objetivos marcados por el INC. 2004: Se continúa el plan establecido entre las instituciones implicadas en el Proyecto y se lleva a cabo el segundo nivel del proceso de formación en técnicas de progresión vertical a los arqueólogos y técnicos en conservación del INC. Se aplican directamente las técnicas de progresión vertical en la exploración de un vertedero inca donde se hallan restos de cerámica inca de interés. Se inicia la exploración del camino de San Miguel. La actividad queda recogida en imágenes para un futuro documental para la TV. Hay que destacar que se amplían los objetivos de Ukhupacha a petición del INC. Se realiza una prospección en Kuelap (Chachapoyas, norte de Perú) con resultados positivos.

Año 2003

Año 2004

2005: En el mes de enero es expuesta la exposición fotográfica del Proyecto Ukhupacha en el Museo de la Nación en Lima, siendo inaugurada por altos cargos del INC y de la Embajada de España en Perú. En Machupicchu, se concluye la identificación del camino del Puente Inca, destacando el hallazgo de un Tambo y un túnel de acceso al camino. En la zona de Ollantaytambo, se trabaja en la identificación del Tunupa y en las pinturas rupestres de Salapunku. Por otro lado se finaliza el proceso formativo iniciado el año 2003 y ese hace entrega del material técnico donado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Año 2005 Instituto Nacional de Cultura de Cusco, cumpliendo así el compromiso contraído por la Universidad Jaume I el año 2003. El INC de Cusco otorga al Rector de la Universidad Jaume I de Castellón Sr. Francisco Toledo Lobo la Medalla de Oro de Machupicchu, galardón que se concede a las instituciones o personas que se destacan por el estudio y conservación del patrimonio cultural del Perú.

10


2006: Este año se caracterizo por la cantidad de actividad realizada por el Proyecto Ukhupacha, teniendo especial interés el trabajo llevado a cabo para conseguir una mayor difusión del proyecto. Estuvimos en Perú en 3 ocasiones sumando más de dos meses de trabajo. Viajamos a Buenos Aires para presentar el Proyecto a la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación, organismo que gestiona el Programa Qhápaq Ñan en Argentina Al tiempo que en Perú facilitamos el inicio del Proyecto Kaipacha, que trata de colaborar con el gobierno peruano a través de la arquitectura donde están implicadas la Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Jaume I de Castellón. Año 2006 En Lima desarrollamos dos talleres en técnicas espeleológicas de progresión vertical para los técnicos del INC que trabajan en el Programa Qhápaq Ñan de Perú, con resultados muy satisfactorios para los alumnos y para el futuro nuestro proyecto, pues hemos catalogado 25 lugares donde se precisan las técnicas de progresión vertical para realizar trabajos de exploración.

En Machupicchu abrimos nuevas zonas de trabajo destacando la labor realizada en diferentes “botaderos” que existen en la ciudadela, así como continuamos con algunos objetivos pendientes de exploración y como colofón rodamos un reportaje para el programa de TVE, Informe Semanal que fue emitido el mes de julio de 2006 tanto en España como en todo el mundo a través del canal internacional de TVE.

11


Equipo humano del Proyecto Ukhupacha 2007

12


E QUIPO HUMANO ESPAÑOL Director del Proyecto

Francisco Toledo Lobo Rector de la Universitat Jaume I rector@uji.es

Coordinadora general

Margarita Porcar Miralles Vicerrectora de Cultura de la Universitat Jaume I vpusl@uji.es

Coordinador académico

Ignacio Morell Evangelista Catedrático de Geodinámica Externa de la Universitat Jaume I morell@exp.uji.es

Coordinador del Proyecto en Perú

Manuel Ollanta Aparicio Flores Arquitecto. ollanta1@terra.com.pe

Director Técnico

Salvador Guinot Castelló Técnico Superior en Espeleología y Descenso de Barrancos. -GEON sguinot@guest.uji.es salvaguinot@hotmail.com

Sub-Director Técnico

Jorge Puig Castell Monitor en Espeleología y Descenso de Barrancos. -GEON jordipuigcastell@hotmail.com

Responsable Logística, Web y Blog

Liliana Bandenay Egoávil Licenciada en Química. Especialista en Residuos Sólidos. -GEON lilianabandenay@hotmail.com

Responsable Fotografía

Valenti Zapater Fotógrafo. Biólogo. Monitor en Espeleología y Descenso de Barrancos. -E.R.E del C.E.C valentizb@hotmail.com

Responsable Formación

Javier Sanz Borrás Monitor en Espeleología y Descenso de Barrancos. -Aire Lliure javisanz75@telefonica.net

Responsable Técnico

Ferran Espadas Azorin Monitor en Espeleología y Descenso de Barrancos -Espeleoclub de Castelló. ferran.espadas@gmail.com

13


E QUIPO HUMANO PERUANO EN M ACHUPICCHU Director de los trabajos arqueológicos José Fernando Astete Victoria Director del Parque Arqueológico y de identificación. Nacional de Machupicchu. Antropólogo -Instituto Nacional de Cultura de Perú fastetemachupicchu@yahoo.es

Técnico en conservación

Técnico en conservación

Técnico en conservación

Edwin Cobos Paucar Técnico en conservación del Santuario Histórico de Machupicchu. -Instituto Nacional de Cultura de Perú Crisólogo Phuyo Huamán Técnico en conservación del Santuario Histórico de Machupicchu. -Instituto Nacional de Cultura de Perú Antonio Sinchi Roca Técnico en conservación del Santuario Histórico de Machupicchu. -Instituto Nacional de Cultura de Perú

E QUIPO HUMANO PERUANO EN K UELAP Director de los trabajos arqueológicos Alfredo Narváez Vargas Director del Proyecto Kuelap y de identificación. Doctor en Arqueología -Proyecto Kuelap intipuyo@yahoo.com.mx

Sub-Director de los trabajos Marcos Rodriguez Eustaquio Arqueólogo arqueológicos y de identificación. -Proyecto Kuelap maki_714@hotmail.com

14


Desarrollo de las actividades realizadas por el Proyecto Ukhupacha durante el 2007

15


Actividades realizadas durante el mes de Mayo en la zona de Machupicchu

16


Curso Post Grado de Especializaci贸n en T茅cnicas de Progresi贸n Vertical de la UJI

17


I NTRODU CCIÓN La Universidad Jaume I de Castellón siempre ha demostrado su interés por el Proyecto Ukhupacha. Este año la UJI ha dado un paso mas adelante dando al curso de especialización en técnicas de progresión carácter de post-grado, concediendo así un mayor valor académico a la formación impartida por nuestros instructores. Es la primera ocasión que esta circunstancia se produce a nivel nacional (España) y pensamos que es un reconocimiento al trabajo realizado en los pasados años y la materialización por parte de la UJI de su compromiso con el proyecto para ofrecer nuestras técnicas espeleológicas de progresión vertical como herramienta a los técnicos del INC que lo necesitan para el avance de sus investigaciones. Este tipo de curso lo queremos replicar en otras zonas de Perú donde el proyecto va a desarrollar su labor en los próximos años.

D AT OS G ENERALES DEL C URSO Organiza:

Universidad Jaume I de Castellón

Financia:

Universidad Jaume I de Castellón.

Gestiona:

Universidad Jaume I de Castellón

Coordinador académico:

Ignacio Morell Evangelista

Director Técnico:

Salvador Guinot Espeleología.

Coordinador del Curso:

Javier Sanz Borras, Monitor en Espeleología.

Horas lectivas por edición:

40 horas

Lugar de ejecución:

Santuario Histórico de Machupicchu.

Fechas de ejecución:

Del 28 de Mayo al 1 de junio de 2007.

Nº de alumnos:

11

Objetivo:

Capacitar a Licenciados en Arqueología, Geología, Arquitectos, Ingenieros Civiles y Técnicos en conservación del Instituto Nacional de Cultura para que puedan alcanzar lugares de difícil acceso por medio de técnicas espeleológicas de progresión vertical.

Castelló,

Técnico

Superior

en

18


I MÁGENES DE LAS V ÍAS DE PRO GR ESIÓ N VERTICAL UT ILIZ ADAS E N EL CURS O

Instalaciones de cuerda verticales. Fotos Valenti Zapater / P. Ukhupacha

Instalación de cuerda horizontal. Fotos Valenti Zapater / P. Ukhupacha

19


C UADRO D OCENTE ED ICIÓ N 2007  Jorge Puig Castell - Monitor en Espeleología. GEON – Onda (Castellón).  Ferran Espadas Azorin - Monitor en Espeleología. Espeleo Club Castello – Castellón.  Javier Sanz Borrás - Monitor en Espeleología. Aire LLiure – Alcala Xivert (Castellón).

C ARACTER ÍSTICAS DEL C URSO 2007 OBJETIVOS

DO C E N TE S G E N É R I CO S

-G EN ER ALE S:  Instruir al alumno para a moverse con seguridad en un entorno vertical y superar las dificultades que puedan limitar la progresión (fraccionamientos, nudos, pasamanos, péndulos) a través de cuerdas previamente instaladas por técnicos en progresión vertical.

-S ECUN D AR I O S:  Concienciar al alumno sobre la necesidad de la práctica regular de los conocimientos adquiridos, a través de la formación continuada.

OBJETIVOS

DO C E N TE S T É C N I C O S

-G EN ER ALE S:      

Conocimientos de los elementos de seguridad colectivos. Conocimiento del los elementos de seguridad personal. La progresión vertical. Sus riesgos y ventajas Aplicación de la progresión vertical en el Proyecto Ukhupacha Cuestiones de seguridad a nivel general El “control total” del mundo vertical

20


E Q U I P A M I E N TO           

Elementos de seguridad personal Arnés pélvico Arnés de pecho Cabos de anclaje y seguro Cascos Bloqueadores Bloqueador ventral Bloqueador de puño Descensor Descensores autoblocantes Comparativa entre ambos

MATERIAL 

P E R S O N A L P A R A U N A P R O G R ES I Ó N P O R C U ER D A F I J A

COLECTIVO

La cuerda -

Constitución y tipos Dinámicas Semi estáticas Resistencia Comportamiento ante las caídas Factores que determinan la elección de una cuerda Conservación y mantenimiento

ANCLAJES    

Anclajes artificiales. Tipos Placa de anclaje. Tipos Mosquetones (conectores) Triangulaciones

NUDOS            

Nueve Nueve por chicote Ocho Ocho de doble gaza Ocho por chicote Romano Mariposa Pescador doble Ballestrinque Prusik Machard Bachman

21


CALENDARIO

DEL CURSO

Curso de Técnicas espeleológicas de progresión vertical HORARIO DE LAS CLASES HORARIO

DIA nº 1

DIA nº 2

De :

Presentación Conocimiento material P. Vertical Factor de caída

Repaso día anterior Equipo personal Practicas en int erior

8: 0 0 a 10 : 00

Universidad Jaume I Proyecto Ukhupacha DEL DIA: 27 Mayo 2007 al 1 Junio 2007

DIA nº 3

DIA nº 4

DIA nº 5

Practicas Pared Escuela

Practicas Pared Escuela

Autosocorro y Practicas Pared Escuela

Practicas Practicas en Puente Pared Ruinas Escuela

Practicas Pared Escuela

Practicas Pared Escuela

Practicas Pared Escuela

Practicas Pared Escuela

Practicas Pared Escuela

De : 10 : 00 a 12 : 00

Cuerda Nudos

De : 13 : 00 a 17 : 00

Zonas de trabajo anclajes Triángulos

Practicas Pared Escuela

Prácticas verticales en el Puente Ruinas sobre el río Vilcanota. Fotos Valenti Zapater / P. Ukhupacha

22


D ISCENTES QUE HAN REA LIZADO LA FOR MACIÓN INTEGRAL Nombre 1

Alejandro Silva Pforo

2

Alfredo Mormontoy Atapupanqui

3

Boris Del Castillo Herrera

4

José Fernando Astete Victoria

5

Freddy Arturo Pacheco de la Jara

6

Igor Astete Farfán

7

Irma Esther Sotomayor Castro

8

Julio Córdoba Valer

9

Nexson Mora Carrillo

DNI

10 Vladimir Dávila Velarde 11 Zenobio Valencia García

Superación dificultad técnica. Fotos Valenti Zapater / P. Ukhupacha

Actividad en pared “escuela” en Machupicchu Fotos Valenti Zapater / P. Ukhupacha

23


F ICHAS PERSO NALES DE LOS DISCE NTES Alumno

Alejandro Silva Pfuro Teléfono

:

FOTO

084-

DATOS PERSONALES

:

Dirección

:

Urb. San Antonio. B9- Santiago ( Cusco )

Teléfonos

:

Mapi:, Cusco:084-

Lugar de nacimiento

:

Valle de Lares, Calca

Fecha de nacimiento

:

26 de febrero de 1980

Estado civil

:

Conviviente

D.N.I.

:

Brevete

:

Nº de R.U.C.

:

Grupo sanguíneo

:

RH +

Alérgico a la Penicilina

:

No

Donante de sangre

:

Si

Talla

:

1.65

Peso

:

59

EDUCACION

:

5º año secundaria Completa en colegio técnico mixto

EXPERIENCIA LABORAL:

Trabajador como restaurador y mantenimiento, total 7 años en el

Instituto Nacional de Cultura del Perú, trabajos realizados en Cusco y el parque arqueológico del Machupicchu En caso de accidente avisar a: Nombre

:

Teléfono

:

Dirección

: Machupicchu, Las Orquídeas s/n pueblo

24


Alumno

Alfredo Mormontoy Atapupanqui Teléfono

FOTO

:

DATOS PERSONALES : Dirección

: Urbanización San Borja, Alta A-1 Wanchaq

Teléfonos

:

Lugar de nacimiento

: Cusco

Fecha de nacimiento

: 10 de Noviembre 1964

Estado civil

: Casado

D.N.I.

:

Brevete

:

Nº de R.U.C.

:

Grupo sanguíneo

:

Alérgico a la Penicilina

: No

Donante de sangre

: Si

Talla

: 1,63

Peso

: 78

EDUCACION

:

Superior, licenciado en Arqueología, Carrera profesional de Arqueología Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco EXPERIENCIA LABORAL: Docente Universitario, 5 años del 92 al 96 Investigador, Conservador INC - Cusco En caso de accidente avisar a: Nombre

:

Teléfono

:

Dirección

:

San Borja Alta A-1 Wanchaq, Cusco

25


Alumno

Boris Del Castillo Herrera Teléfono

:

FOTO

89-

DATOS PERSONALES : Dirección

: Conj. Habitacional Pachacutec 0-102, Wamchaq - Cusco

Teléfonos

: 89-

Lugar de nacimiento

: Sicuami - Camchis - Cusco - Perú

Fecha de nacimiento

: 08 de Enero de 1983

Estado civil

: Soltero

D.N.I.

:

Brevete

:

Nº de R.U.C.

:

Grupo sanguíneo

: Rh +

Alérgico a la Penicilina

:

Donante de sangre

: No

Talla

: 1.67

Peso

: 63 Kg.

EDUCACION

:

Superior Universitaria, Estudiante de Ingeniería Geológica

EXPERIENCIA LABORAL:

En caso de accidente avisar a: Nombre

: Christiam del Castillo Herrera

Teléfono

:

Dirección

:

26


Alumno

José Fernando Astete Victoria Teléfono

FOTO

:

DATOS PERSONALES : Dirección

: Urb. Los Sauces B-6 Wanchaq - Cusco - Perú

Teléfonos

: -

Lugar de nacimiento

: Cuzco - Perú

Fecha de nacimiento

: 21 de Febrero 1949

Estado civil

: Casado

DNI.

:

Prevete

:

Nº de RUC.

:

Grupo sanguíneo

: O

Alérgico a la Penicilina

: No

Donante de sangre

: No

Talla

: 1,75

Peso

: 70

EDUCACION

:

Licenciado en Antropología

EXPERIENCIA LABORAL: 26 años de labores en Arqueología del INC - Cusco

En caso de accidente avisar a: Nombre

:

Teléfono

:

Dirección

:

Nayda Farjain de Astete

27


Alumno

Freddy Arturo Pacheco de la Jara Teléfono

:

FOTO

084 -

DATOS PERSONALES : Dirección

: Urb. Mariscal Gamariza 3-F

Teléfonos

:

Lugar de nacimiento

: Cusco

Fecha de nacimiento

: 27 de Septiembre de 1966

Estado civil

: Casado

D.N.I.

:

Brevete

: AD -

Nº de R.U.C.

:

Grupo sanguíneo

: O+

Alérgico a la Penicilina

: No

Donante de sangre

: Si

Talla

: 1,67

Peso

: 64

EDUCACION

:

Arquitecto, CAP: E-Mail: frepa1966@hotmail.com

EXPERIENCIA LABORAL: Especialidad en conservación y restauración de bienes patrimoniales, contratado por el Instituto Nacional de Cultura Cusco

En caso de accidente avisar a: Nombre

:

Teléfono

:

Dirección

: Urb. Tupac Amaru I - 1 - 8

28


Alumno

Igor Astete Farfán

FOTO

Teléfono

:

084-

DATOS PERSONALES

:

Dirección

: Urb. Los Sauces B-6 Wanchaq - Cusco - Perú

Teléfonos

: 084--

Lugar de nacimiento

: Cusco - Perú

Fecha de nacimiento

: 26 de Diciembre 1989

Estado civil

: Soltero

D.N.I.

:

Brevete

:

Nº de R.U.C.

:

Grupo sanguíneo

: O

Alérgico a la Penicilina

: No

Donante de sangre

: No

Talla

: 1.75

Peso

: 60 Kg.

EDUCACION

:

Superior, Estudiante de Ingeniería Geológica

EXPERIENCIA LABORAL:

En caso de accidente avisar a: Nombre

:

Teléfono

:

0

Dirección

:

Urb. Los Sauces B-6 Wanchaq - Cusco - Perú

29


Alumno

Irma Esther Sotomayor Castro Teléfono

:

FOTO

051 - 084 -

DATOS PERSONALES : Dirección

: Uvima I - Lote A-3, San Sebastián - Cusco

Teléfonos

:

Lugar de nacimiento

: Distrito: Cusco; Provincia: Cusco; Departamento: Cusco

Fecha de nacimiento

: 09 de Noviembre de 1980

Estado civil

: Soltera

D.N.I.

:

Brevete

:

Nº de R.U.C.

:

Grupo sanguíneo

: Rh + Tipo O

Alérgico a la Penicilina

: No

Donante de sangre

: No

Talla

: 1,68 m.

Peso

: 58 Kg.

EDUCACION

:

Primaria: C.E.P.E.M." Maria de la Merced ". Técnica: Senati - Cusco Secundaria: C.E.P.E.M." Maria de la Merced " Superior: Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco EXPERIENCIA LABORAL: Agencia de turismo " Royal Crown Adventure " Instituto Nacional de Cultura.

En caso de accidente avisar a: Nombre

:

Teléfono

:

Dirección

:

Uvima I - Lote A-3, San Sebastián - Cusco

30


Alumno

Julio Córdoba Valer Teléfono

FOTO

: 051 - 084 -

DATOS PERSONALES : Dirección

: Urb. Los Inkas, Av. Antisuyo A-7 Cusco

Teléfonos

:

Lugar de nacimiento

: Cusco

Fecha de nacimiento

: 12 de agosto de 1965

Estado civil

: Casado

D.N.I.

:

Brevete

:

Nº de R.U.C.

:

Grupo sanguíneo

: O Rh +

Alérgico a la Penicilina

: no

Donante de sangre

: no

Talla

: 1,7

Peso

: 88

EDUCACION

:

Superior Universitaria, Grado Académico Bachiller en Arqueología Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

EXPERIENCIA LABORAL:  Instituto Nacional de Cultura ( 1993-2006 )

En caso de accidente avisar a: Nombre

:

Teléfono

:

Dirección

:

Urb. Los Inkas, Av. Antisuyo A-7 Cusco

31


Alumno

Nexson Mora Carrillo Teléfono

FOTO

: 051-

DATOS PERSONALES : Dirección

: Urbanización Villa del sol A - 14

Teléfonos

: 051-

Lugar de nacimiento

: Huanquite - Paruro - Cusco

Fecha de nacimiento

: 1 de enero de 1972

Estado civil

: Casado

D.N.I.

:

Brevete

: A-1

Nº de R.U.C.

:

Grupo sanguíneo

: O Rh +

Alérgico a la Penicilina

: no

Donante de sangre

: no

Talla

: 1,7

Peso

: 72 Kg.

EDUCACION

:

Superior, Ingeniero Civil

EXPERIENCIA LABORAL: Trabajos de ingeniería civil en la elaboración de proyectos de obras civiles. Manejo de GPS- geodésico en tiempo real marca Leica.

En caso de accidente avisar a: Nombre

:

Teléfono

:

Dirección

:

Urb. Villa del Sol A - 14

32


Alumno

Vladimir Dávila Velarde Teléfono

FOTO

: 51-084-

DATOS PERSONALES : Dirección

: Urb. Mariscal Galmarra Block. A-9 Dpto. 409 Cusco

Teléfonos

: 51 -

Lugar de nacimiento

: Cusco

Fecha de nacimiento

: 19 de diciembre de 1969

Estado civil

: Casado

D.N.I.

:

Brevete

:

Nº de R.U.C.

:

Grupo sanguíneo

: 0 Rh +

Alérgico a la Penicilina

: no

Donante de sangre

: si

Talla

: 1,73

Peso

: 75

EDUCACION

:

Superior Universitaria Titulo profesional arquitecto Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco EXPERIENCIA LABORAL:  elaboración diferentes proyectos arquitectónicos  Municipalidad del Cusco Dirección de Desarrollo Urbano  Instituto Nacional de Cultura Machupicchu

En caso de accidente avisar a: Nombre

:

Teléfono

:

Dirección

:

Urb. Mariscal Galmarra Block. A-9 Dpto. 409 Cusco

33


Alumno

Zenobio Valencia García Teléfono

:

DATOS PERSONALES

:

Dirección

: Urbanización Marcavalle F-10

Teléfonos

:

Lugar de nacimiento

: Lucre - Quispicanchis - Cusco

Fecha de nacimiento

: 25 de Mayo 1972

Estado civil

: Casado

D.N.I.

:

Brevete

: Z-

Nº de R.U.C.

:

Grupo sanguíneo

: O+

Alérgico a la Penicilina

: Si

Donante de sangre

: No

Talla

: 1,72

Peso

: 62

EDUCACION

:

FOTO

Arqueólogo Coarpe: 0404030 E-Mail: zenobiovg30@hotmail.com / zenobiovg30@yahoo.es EXPERIENCIA LABORAL: Investigación, puesta en valor de monumentos arqueológicos

En caso de accidente avisar a: Nombre

:

Teléfono

:

Dirección

:

084 -

34


R ES ULTADOS O BTENID OS Los resultados están referidos a la capacidad de los alumnos para progresar sobre una cuerda previamente instalada por un técnico en progresión vertical. Los alumnos: 

Pueden utilizar las técnicas para superar fraccionamientos, nudos, pasamanos, péndulos.

Son conscientes del riesgo que supone la práctica de la progresión vertical, así como sus limitaciones de actuación.

Conocen el equipamiento individual y colectivo que utilizan para la progresión vertical

Han tomado conciencia de la necesidad de practicar regularmente los conocimientos adquiridos

Son capaces de valorar el inevitable impacto visual y ambiental que genera la actividad en la zona de práctica

C ONCLUSIONES La permeabilidad de los alumnos a la recepción de conocimientos ha sido excelente, lo que ha provocado altas cotas de aprendizaje. Ahora solo falta una programación de formación continuada que tenga como objetivo la consolidación de los conceptos asimilados a la vez que la dirección del INC de Cusco invierta en la adquisición del nuevo material técnico de progresión vertical para garantizar la seguridad de los alumnos. Las cuerdas y arneses que en su día dono el Proyecto Ukhupacha al INC de Cusco han superado su fecha de validez para ser utilizados por lo tanto han caducado y es necesaria su reposición por equipos nuevos, este hecho demostraría el interés por parte del INC de Cusco hacia la seguridad además de generar expectativas en cuanto al futuro de los trabajos verticales en la zona. Recordamos que el grupo humano que ha participado en el curso NO esta formado para realizar rescates verticales. Por ultimo señalamos que el material técnico de progresión vertical que dispone el Santuario Histórico de Machupicchu, solo lo deben utilizar personas que han sido acreditadas en las diferentes acciones formativas que se han realizado y la dirección del INC deberá velar por que esta circunstancia se cumpla, pues recordamos que es muy peligroso la utilización de estos elementos por personal no capacitado y más aun si se pretende generar algún tipo de rescate con él.

35


G ALERÍA DE IMÁGENES D EL CURSO

Práctica de auto-socorro en pared. Fotos Valenti Zapater / P. Ukhupacha

Preparándose para la clase práctica Fotos Valenti Zapater / P. Ukhupacha

Alumnos e instructores del curso de especialización en técnicas de progresión vertical. 2007 Fotos Valenti Zapater / P. Ukhupacha

36


Reportaje fotográfico para la confección del libro “El Nudo Inca”

37


O BJETIVO Durante estos años de trabajo el proyecto acumulado más de 9.000 imágenes fotográficas que junto a los resultados obtenidos han dado pie a la UJI en pensar en la posibilidad de publicar un libro sobre el Proyecto. Esta idea la esta haciendo realidad D. Ignacio Morell, coordinador académico del Proyecto por encargo del Rector de la Universidad. Esta circunstancia hizo necesaria una revisión de nuestro fondo documental para ver la calidad de las imágenes archivadas y nos percatamos que a pesar de ser fotografías de interés visual para aparecer en publicación no tienen la suficiente resolución para poder ser impresas con la calidad que se pretende, por tal motivo involucramos a Valenti Zapater que además de un excelente fotógrafo es un experimentado espeleólogo. Así pues Valenti viajo con nosotros con las pautas marcadas por nuestro coordinador académico para repetir aquellas imágenes que podrían ser publicadas con la resolución adecuada.

M ATERIAL FOT OGRÁFIC O UT ILIZADO Elemento Trípode Trípode Articulación para trípode Cámara Objetivo Objetivo Flash Batería Batería cable disparador Célula fotoeléctrica Disco duro para archivo fotografías Disco duro para archivo fotografías Cámara Objetivo Objetivo Adaptador de Flash Flash Cable disparador Temporizador Mochila fotográfica Arnés de fotografía

Marca Gitzo G106 Manfrotto 055 Manfrotto 460 Mg Canon EOS 20D Canon EF 17 -40mm 1:4 L IS Canon EF 70 -200mm 1:2,8 L USM Canon Speedlite 580 EX Canon BP-511A Canon BP-511A Canon Remote Switch RS -80N3 Metz Mecalux 11 V-66 Photo Bank Doco LaCie Brick 250 Gb Bronica ETRSi amb fotòmetre AEIII Bronica Zenzanon MC 40mm 1:4 Bronica Zenzanon PE 75mm 1:2,8 Bronica Sca 386 Metz 45 CT-4 Kaiser cable disparador Temporitzador mecànic Lowepro Mini Trekker Lowepro Street & Field + bossa Toploader 65 AW + 2 bosses objectiu

38


F OTOGRAF ÍAS REALIZADA S ��� 

Fotografías digitales: 2.633 Fotografías diapositiva: 120, formato 6x4.5 cm, mayoritariamente con película Fujichrome Velvia 50.

I MÁGENES T OMADAS POR V ALENT I Z A PATER .

39


A LGU NAS DE LAS IMÁGEN ES T OMADAS POR V ALENT I Z A PATER

40


A LGU NAS DE LAS IMÁGEN ES T OMADAS POR V ALENT I Z A PATER

41


Actividades realizadas durante los meses de Mayo/Junio en la zona de Kuelap

42


Antecedentes del Proyecto Ukhupacha en Kuelap

43


A NTECEDENTES El año 2004 estuvimos del 17 al 23 de septiembre por primera vez en Kuelap por indicación de la Doctora Cordova que en aquel momento ocupaba el cargo de Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Cultura de Perú. Realizamos una prospección por Kuelap y nos quedamos asombrados de la magnitud de la zona de trabajo, además realizamos un taller para los arqueólogos del INC de Chachapoyas a la vez que generamos actividades divulgativas del proyecto.

Diferentes momentos de las actividades realizadas el año 2004

Un tiempo después de nuestra visita contactamos con el Doctor Alfredo Narváez que lleva muchos años investigando en la zona y es una autoridad académica al respecto de la cultura Chachapoya. El Doctor Narváez necesitaba de nuestra colaboración para los trabajos de investigación que realizan en lugares muy escarpados así como para explorar cavidades que existen en la zona de Kuelap y sus alrededores, de forma que lo solicito al Rector de la UJI máximo responsable del Proyecto, respondiendo positivamente a la solicitud.

44


De: Enviado el: Para: CC: Asunto:

Alfredo Narvaez <intipuyo@yahoo.com.mx> Tuesday, November 21, 2006 1:34:39 AM rector@uji.es salvaguinot@hotmail.com, a_narvaez@hotmail.com, rcorrea@mincetur.gob.pe PROYECTO KUELAP. AMAZONAS. PERU

Lima, 20 de Noviembre de 2006 Sr. Francisco Toledo Lobo Rector de la Universidad Jaume I de Castellon España. De mi mayor consideración. Es un honor dirigirme a Ud. para hacerle llegar mi más cordial saludo. Quien suscribe, en mi condición de Director del Proyecto Arqueológico Kuélap, en Amazonas, Perú, recurro a Ud. para hacerle saber de nuestro deseo de contar con la ayuda del grupo profesional del Proyecto Ukupacha que lidera el Sr. Salvador Guinot, para realizar trabajos de exploración y prospección arqueológica en el entorno del área arqueológica de Kuélap. Nuestro proyecto se realiza con la autorización del Instituto Nacional de Cultura y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en convenio con el Gobierno Regional de Amazonas y el Instituto Nacional de Cultura. Esperando contar con una respuesta suya a esta posibilidad de cooperación, me despido de Ud. no sin antes expresarle las muestras de mi consideración personal más distinguida. Muy atentamente, Arqueol. Luis Alfredo Narváez Vargas Director Proyecto Arqueológico Kuélap LUIS ALFREDO NARVAEZ VARGAS Solicitud de colaboración del Doctor Narváez al Rector de la UJI

45


De: Emilia Traver <traver@sg.uji.es> Responder <traver@sg.uji.es> a: Enviado Tuesday, November 28, 2006 7:05:20 PM el: Para: "'Alfredo Narvaez'" <intipuyo@yahoo.com.mx> CC: 'Salvador GUINOT CASTELLÓ' <salvaguinot@hotmail.com> Asunto: Aceptación colaboración PROYECTO KUELAP. AMAZONAS. PERU Sr. Luís Alfredo Narváez Vargas Director Proyecto Arqueológico Kuélap Amazonas-Perú Sr. Narváez: Nuestro rector, Sr. Francisco Toledo, le agradece su amable comunicación del pasado 20 de noviembre y me ruega le traslade su aceptación a la colaboración que le solicita. Por lo tanto puede usted contar con la ayuda del grupo profesional del proyecto UKHUPACHA estando al frente de la coordinación con su proyecto –KUELAP- el Sr. Salvador Guinot. Confiamos en que esta cooperación obtenga los resultados deseados. Cordialmente, ...................................................

Emi Traver Fabregat Cap del Gabinet del Rectorat Universitat Jaume I 12071- Castelló de la Plana Telèfon: 964- 72 90 41 Fax: 964- 72 90 16 e-mail: traver@uji.es Aceptación de la colaboración por parte del Rector de la UJI al Doctor Narváez

Así de esta forma se inicio un proceso de colaboración que esperamos sea largo y lo mas fructífero posible para avanzar en el conocimiento de la cultura Chachapoya. Para nosotros es un honor y una bonita oportunidad de colaborar junto a investigadores de primera línea mundial, y esperamos ser una herramienta de utilidad para estas personas comprometidas con la investigación, el conocimiento y la conservación del matrimonio cultural de un territorio prácticamente desconocido para la mayoría, pero que estamos seguros que alberga interesantes datos pendientes de ser descubiertos.

46


1

Información sobre el Complejo Arqueológico de Kuélap

1

Información cedida por el Doctor Alfredo Narváez Vargas

47


U B ICACIÓN P OLÍTICA : Se encuentra localizado en el anexo de Kuélap, jurisdicción del Distrito el Tingo, provincia de Luya, Departamento de Amazonas; encontrándose situada específicamente a 72 km. al Sur de la ciudad de chachapoyas disponiéndose dicha ciudadela en la cima de una formación montañosa. Ubicación Geográfica: Se encuentra ubicado al Este de la localidad de Tingo, entre el Cerro Barreta y Cerro Quíquita - Lahuancho, a una altitud aproximada entre los 2850 m.s.n.m, hasta los 3100 m. a 6°24’26’’ Latitud Sur y 77°54’16’’ Longitud Oeste, se encuentra a 3000 m.s.n.m. Medio Ambiente: caracterizado por encontrarse situada dentro de la zona de Bosque Húmedo Montano cuya zona de vida es propiamente la Jalca, destacando las formaciones geológicas de tipo calcárea sobre la cual se asienta la totalidad de la ciudadela. Filiación Cultural: Finales del Intermedio Temprano (500 d. C.) hasta la presencia Española. Cultura Chachapoyas.

48


D ESCR IPC IÓ N DEL C OM PLEJO A RQUEOL ÓGICO : Abarca 450 Hás. en las cuales destaca la Fortaleza de Kuélap y la Fortaleza La Malca en la parte alta de la montaña, sitios funerarios alrededor del fuertes pendientes del lado Norte y Oeste de Cerro Barreta (La Barreta, La Petaca, Barro Negro). El complejo se complementa con terrazas agrícolas asociadas a sitios menores de carácter residencial (como El Imperio, San José, Pumahuanchina) y funerario, ubicados en zonas de difícil acceso en el flanco Oeste de Cerro Barreta. Los sitios residenciales menores fuera de la Fortaleza se ubican en la ladera Este de la montaña, concentrando grupos de viviendas de planta circular. En algunos casos partes de las terrazas agrícolas se continúan utilizando por los pobladores del lugar. La Fortaleza tiene una extensión de 584 m. de largo por 110 m. de ancho promedio, rodeada por grandes muros de contención que alcanzan hasta 20 m. de altura y originaron una gran plataforma sobre la cual se han construido un conjunto de 520 estructuras circulares, ubicadas en diferentes niveles interiores. Estas estructuras se asocian a corredores, patios y espacios abiertos mayores probablemente de función pública. El acceso al sitio se produce mediante 3 entradas alargadas como corredores amurallados que permiten el ingreso de una persona a la vez. Dos accesos se ubican en el lado Este (uno de ellos el acceso principal) y uno hacia el lado Oeste. Alrededor del acceso principal, de forma trapezoidal tiene evidencias de una bóveda que corría parcialmente hacia el interior y se asocia a bloques de piedra tallados con motivos zoomorfos, antropomorfos y geométricos. Una sección especial es el Pueblo Alto, al interior de La Fortaleza, caracterizado por una muralla independiente y tres sectores definidos por dos corredores de acceso similares en su diseño a los accesos de La Fortaleza. El sector sur se caracteriza por un conjunto bien organizado de estructuras circulares en dos niveles, el sector central es el único con estructuras rectangulares y grandes espacios abiertos, y el sector norte con estructuras circulares y el Torreón que puede haber tenido funciones rituales, de observación y defensivas. Las estructuras funerarias de mayor complejidad se ubican en el gran farallón del Cerro La Barreta, alcanzando pendientes bastante verticales o muy pronunciadas de difícil acceso. Muchos de estos recintos se encuentran destruidos por factores humanos y naturales, pero es posible que existan algunos intactos y de mucha importancia para la arqueología de esta región. Kuélap expresa un complejo sistema urbano con diferencias funcionales de la arquitectura, los sistemas de distribución radial y lineal de los edificios circulares, las diferencias de estructuras por sus variaciones, ubicación, dimensiones, presencia o ausencia de basamentos, entre otros. Las áreas abiertas constituyen una parte fundamental del elemento residencial y de uso diario, sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de ventanas en las casas. El registro arqueológico ha demostrado la intensa actividad desarrollada en estos patios abiertos. Los edificios de planta rectangular son muy pocos, se ubican especialmente en el sector central del Pueblo Alto. Ellos deben expresar aspectos funcionales o épocas diferentes. Los edificios no residenciales, como el Torreón, o ceremoniales, como el Tintero, El sector central Pueblo Alto y los pequeños edificios en forma de “U”, expresan roles distintos y debieron estar articulados en el marco de un proyecto previo, organizado en base a patrones de utilización del espacio.

49


Fuera de este núcleo urbano, la presencia de áreas menores aisladas dentro del complejo arqueológico (sitios como El Imperio, El Lirio y otros), constituyen centros rurales complementados con campos andenados de cultivo, en asociación con viviendas campesinas. Las construcciones funerarias en La Petaca y La Barreta, deben expresar una jerarquía distinta, de mayor nivel que los entierros registrados dentro del muro perimétrico y los del interior de la Fortaleza. Todo este panorama nos permite hablar de un complejo urbano estrechamente asociado a un sistema rural agrícola, que le sirvió de base y sustento económico. El gran proyecto de construcción debió ser ejecutado durante los finales del Período Intermedio Temprano; es decir, desde los 500 d.C. hasta la llegada de los Incas, época en la que se continuó desarrollando proyectos de remodelaciones y construcciones importantes siguiendo las tradiciones locales. Los materiales cerámicos indican la presencia de Cajamarca desde sus épocas iniciales (Cajamarca Inicial y Cajamarca temprano), y consideramos que los primeros pobladores del lugar llegaron - por lo menos – en épocas contemporáneas a Layzón. Sin embargo, no existen – a la fecha – asociaciones entre estos materiales y la arquitectura del lugar. De otro lado, la ubicación de Kuelap en la Provincia de Luya, nos invita a reflexionar sobre su filiación con la nación de los Chillaos, que era la nación más importante a la llegada de los Incas. Decimos esto, entendiendo que Kuelap siempre fue considerada como habitada por los Chachapoyas. Los estudios y la propuesta del Dr. Jorge Zevallos, indican que existieron grandes grupos de diferentes naciones, y que los Chachapoya fueron de menor relevancia, población y área de influencia. Los Chillao tenían como eje la zona de Luya y Lamud (Zevallos 1987) territorio donde se encuentra Kuélap.

Plano de Kuélap que muestra las construcciones, en su mayoría circulares que iban emplazadas en su plataforma inferior tanto como la superior, que se superpone sobre la primera. El corte muestra las dos plataformas de Kuelap (Plano de Bernardino Ojeda sobre la base del de Alfredo Narváez) (Extraído del libro “Los Chachapoyas” del Doctor Federico Kauffmann Doig y Giancarlo Ligabue).

50


I MÁGENES DEL C O MPLEJO ARQUEOL ÓGIC O DE K UÉLAP :

Fotos de Valenti Zapater / P.Ukhupacha

51


Taller de introducci贸n a las t茅cnicas de progresi贸n vertical realizado en Kuelap

52


C UADRO D OCENTE ED ICIÓ N 2007 

Salvador Guinot Castelló - Técnico Superior en Espeleología. GEON – Onda (Castellón).

Jordi Puig Castell - Monitor en Espeleología. GEON – Onda (Castellón).

Ferran Espadas Azorin. - Monitor en Espeolología, Espeleo Club Castellò –Castellón

Javier Sanz Borrás Monitor en Espeleología. Aire LLiure – Alcalá Xivert (Castellón).

C ARACTER ÍSTICAS DEL T ALLER 2007 Este año se inicia un taller de técnicas espeleológicas de progresión vertical dirigido a los trabajadores que eventualmente trabajan como conservadores en los proyectos de investigación y conservación que se llevan a cabo en Kuelap, dividiéndose en tres días debido a la cantidad de interesados. El taller tuvo como escenario un andamio de unos 20 mts. de altura adosado a los muros de la fortaleza de Kuelap.

O BJETIVOS DE LA ACT IV IDA D DOCENTE  Introducción a las técnicas espeleológicas de progresión vertical, (colocación del material, uso, descenso y ascenso).  Taller de nudos y seguridad.

C ONTENIDO T EÓR ICO - P RÁCTIC O Generalidades   

La progresión vertical. Sus riesgos y ventajas Aplicación de la progresión vertical en el Proyecto Ukhupacha Cuestiones de seguridad a nivel general

Equipamiento personal para progresar por cuerda fija 

Elementos de seguridad personal - Arnés pélvico - Arnés de pecho - Cabos de anclaje y seguro - Cascos

Bloqueadores

53


- Bloqueador ventral - Bloqueador de puño 

Descensor - Descensor autoblocante

La cuerda - Constitución y tipos - Dinámicas - Semi estáticas - Resistencia - Comportamiento ante las caídas - Factores que determinan la elección de una cuerda - Conservación y mantenimiento

Anclajes  Mosquetones (conectores)

Nudos - Nueve por seno - Nueve por chicote - Ocho de doble gaza - Mariposa - Pescador doble - Ballestrinque

R ES ULTADOS O BTENID OS Los resultados están referidos al conocimiento de los alumnos para la utilización de una cuerda previamente instalada por un técnico en progresión vertical. Los alumnos: 

Son conscientes del riesgo que supone la práctica de la progresión vertical, así como sus limitaciones de actuación.

Conocen el equipamiento individual y colectivo que utilizan para la progresión vertical

Conocen las técnicas básicas de descenso y ascenso por una cuerda.

C ONCLUSIONES Se hace hincapié en la necesidad de iniciar la formación de Técnicos del Proyecto Kuelap así como de la necesidad de adquirir el material técnico necesario para poder aplicar estas técnicas en el entorno de la fortaleza.

54


G ALERÍA DE IMÁGENES D EL CURSO

Reunión con los alumnos del taller

Ramiro, alumno y un gran amigo

Primer contacto con la cuerda, es importante acompañar al alumno en su primer descenso

55


Exploraci贸n del Farall贸n Norte del Cerro de la Barreta Zona N潞 2 la Barreta. (Repisa n潞 1) 56


A NTECEDENTES No existen.

L O CALIZACIÓN Los datos de localización exacta de los lugares de trabajo no se pueden dar a conocer en el presente informe hasta que no finalicen los trabajos de exploración y lo autoricen las autoridades peruanas.

La línea roja indica un pequeño tramo de la repisa nº 1

D ESARROLLO DE LOS TRA BAJOS REALIZADOS E N EL F ARALLÓ N N ORTE DEL C ERRO DE LA B ARRETA Z ONA N º 2 (R EPISA Nº 1) Comenzamos los trabajos, dirigidos por el Arqueólogo Marco Rodríguez y acompañados por cuatro amigos de las localidades de Kuelap y María, con entusiasmo realizamos la marcha de aproximación hacia la parte superior del farallón, denominado Zona 2 de “La Barreta”. Tras una marcha de 40´ aproximadamente, llegamos al lugar y tomamos los datos con el GPS para ir conformando un mapa con la ubicación exacta de los lugares de trabajo. A continuación realizamos la instalación de la cabecera de la vía de acceso al lugar de identificación, mientras que el Arqueólogo Marco Rodríguez, desciende hasta la parte inferior del farallón para dirigirnos hacia las construcciones funerarias y la Barreta con la ayuda de los prismáticos y una radio mientras realizamos el descenso. Es importante esta colaboración pues cuando se esta realizando el descenso se pierden las referencias y es difícil de ubicar puntos concretos en la pared sin ayuda exterior. Realizamos una cabecera compuesta de tres parabolts de métrica 8 mm, que dan acceso a una rampa anterior a la vertical, los trabajos finalizan repentinamente ese día, ya que el Arqueólogo Sr. Marco debe de abandonar la zona de trabajo por causas familiares, ante esta situación, siguiendo nuestra filosofía abandonamos la zona hasta nueva incorporación del personal autorizado para trabajar en la zona 2.

57


Continuamos bajo la dirección técnica del Dr. Alfredo Narváez. Iniciamos el descenso en busca de la estructura denominada la Barreta, realizando dos fraccionamientos para evitar los roces de las rampas hasta encontrar la vertical, continuamos la vía realizando cuatro nuevos fraccionamientos que nos sitúan en la repisa nº 1, en la cual se identifican varias estructuras funerarias y restos óseos hasta ese momento desconocidos. Recorremos aproximadamente unos 350 metros de repisa dirección Sur hasta llegar a una zona de vegetación frondosa que dificulta la progresión, siempre siguiendo las indicaciones del Doctor Narváez que a través de la radio coordinaba los trabajos, registramos fotográficamente y mediante algunos dibujos todas las estructuras que se encuentran así como de restos cerámicos y óseos. Estos trabajos se realizan a lo largo de 3 días.

A LGU NOS MOMENTOS DE L OS TRABAJOS DE IDE NT IFICACIÓN

Tomado datos GPS

Extremo Norte de la Repisa n1. Lugar de acceso a “la barreta”

Huesos humanos encontrados en la Repisa nº 1

Estructuras funerarias halladas en la Repisa nº 1

58


Exploraci贸n del Farall贸n Norte del Cerro de la Barreta Zona N潞 2 la Barreta. (Repisa n潞 2)

59


A NTECEDENTES No existen.

L O CALIZACIÓN Los datos de localización exacta de los lugares de trabajo no se pueden dar a conocer en el presente informe hasta que no finalicen los trabajos de exploración y lo autoricen las autoridades peruanas.

Línea roja situada sobre Repisa nº 2 y el circulo indica la “Barreta”

D ESARROLLO DE LOS TR ABAJOS REALIZAD OS E N LA REPISA Nº 2. “L A B ARRETA ”. Bajo la dirección técnica del Dr. Alfredo Narváez, se emprenden las labores de identificación de la Zona 2, en concreto de la “Barreta”. Según el diccionario español “barreta” significa: -especie de piqueta que usan los albañiles, mineros, etc-. Es tal la importancia de este objeto clavado en la pared que da nombre al cerro sobre el que esta construido la Fortaleza de Kuelap. Este objeto tiene connotaciones sagradas para las gentes del lugar, tal y como pudimos comprobar en nuestras conversaciones con ellos, incluso nos decían que tenía propiedades mágicas y que estaba construido con oro. Pero realmente “La Barreta” es un tronco que esta clavado en la pared a unos 50 mts del suelo y esta situación hacia que fuese inalcanzable para los arqueólogos y así realizar sus investigaciones, por tal motivo el trabajo realizado por el Proyecto Ukhupacha en este punto en concreto genero en el lugar bastante “interés” tanto para las gentes del lugar como para el equipo de arqueólogos que dirigían el trabajo de identificación. Partiendo del máximo punto alcanzado en la repisa nº 1 en su extremo norte, acometemos el descenso hacia la “barreta”. Tras salvar diferentes dificultades técnicas debido a la morfología de la pared por medio de la instalación de cuatro fraccionamientos con importantes péndulos accedemos a la Barreta. El Dr. Alfredo Narváez superviso en todo el momento los trabajos que realizábamos acompañado de los arqueólogos Marco Rodríguez y Manuel Malaver del INC de Chachapoyas.

60


Una vez llegamos a la altura de “la barreta”, los arqueólogos nos indicaron que datos que precisan del objeto, como medidas, fotografías, etc. Posteriormente, descendemos hasta la repisa nº 2 que esta situada 15 mts por debajo de “la barreta”, con la intención de realizar un reportaje fotográfico de una construcciones funerarias que los arqueólogos si que habían podido llegar a estudiar hace unos años accediendo a ellas través de la repisa nº 2 que es su extremo Sur hace contacto con el suelo y hace posible el avance por la misma hasta este punto sin mucho riesgo. A sugerencia del Dr. Narváez y aprovechando que nuestro alumno y amigo Ramiro es un experto en madera y se encontraba en la base de la pared, nos pregunto la posibilidad que accediera lo mas próximo posible del tronco para determinar de que árbol procedía. Ramiro, llego hasta nosotros a través de la repisa nº 2 y una vez junto a nosotros ascendió por la cuerda que le habíamos preparado para que pudiese realizar su labor. De esta forma Ramiro se convirtió en el héroe de la jornada, pues ha sido el primer peruano que accedido a este emblemático punto.

D AT OS SOBRE “ LA BARRETA ” 

Longitud:

240 cm. Longitud desde exterior de la pared

Longitud de “la barreta”

Perímetro:

20 cm de perímetro 35 cm de perímetro

30 cm de perímetro Grosor de “la barreta”

61


Sujeción a la roca:

“La barreta” esta empotrada en la roca mediante rocas en un grieta natural. El tronco o madero se introduce 40 cm en el interior de la roca, lo que hace una longitud total de “la barreta” de 280 cm. En este punto la madera aun se conserva bastante bien, señalar que no hay restos de enlucido como observamos en otro tronco empotrado que hay en la parte inferior en una construcción funeraria.

Tipo de madera: Quishuar.

El Quishuar (del quechua kiswar, Buddleja incana) es un árbol que crece en la Puna andina entre los 3.500 y 3.800 msnm Los Incas usaron su madera, muy dura, para tallado, aun hoy los campesinos usan esta madera para el techado de casas.

Quishuar (Buddleja incana)

62


A LGU NOS MOMENTOS DE L OS TRABAJOS DE IDE NT IFICACIÓN

Las medidas de “la barreta” se tomaron con extremado cuidado y apenas la tocamos para evitar cualquier deterioro o complicación

El extremo de “la barreta” esta muy deteriorado, debido seguramente a impactos de rocas y otros agentes externos

Barreta

Nuestro alumno y experto en madera procede a progresar por la cuerda para determinar el tipo de madera de “la barreta”

Todo el trabajo realizado en la zona quedo registrado gracias al buen trabajo realizado por nuestro fotógrafo Valenti Zapater, que además del trabajo fotográfico también participo activamente en los trabajos de investigación

La vía de acceso a “la barreta” fue difícil de instalar, debido a la morfología de la roca, pues era cóncava y la cuerda nos separaba de la pared muchos metros

Javier Sanz, Jordi Puig y Ferran Espadas, tuvieron que emplearse a fondo para instalar la cuerda sobre una roca que en algunos casos no ofrecía mucha seguridad debido a su poca dureza

63


Identificaci贸n de la zona N潞 4 Dolina torre贸n

64


A NTECEDENTES No existen.

L O CALIZACIÓN Los datos de localización exacta de los lugares de trabajo no se pueden dar a conocer en el presente informe hasta que no finalicen los trabajos de exploración y lo autoricen las autoridades peruanas.

D ESARROLLO DE LOS TRA BAJOS REALIZAD OS Durante la aproximación a la parte superior del farallón de la Barreta, se localizo una dolina en la cual se observaba un estrato de roca caliza. En un lateral del estrato se apreciaba que había una cavidad cuya entrada estaba tapada por piedras, tomamos los datos con el GPS, unas imágenes de la zona y continuamos hacia el objetivo marcado para la jornada dejando para próximos días la exploración de la hipotética cavidad. Unos días después regresamos a la dolina para valorar la posibilidad de continuación de la aparente cavidad y cual fue nuestra sorpresa cuando al retirar las piedras de la boca de la cavidad observamos restos humanos pertenecientes a uno o varios enterramientos, a primera vista observamos tres cráneos y diversos huesos, sin penetrar en la cavidad (los restos lo impiden) tomamos fotografías tanto de los restos humanos como de la posible continuación de la cavidad. La zona no era conocida por los arqueólogos por lo tanto también les sorprendió gratamente el hallazgo y al día siguiente nos acompaño al lugar el Doctor Narváez para determinar acciones futuras de la zona pues observamos otras dolinas próximas con vegetación que podrían albergar alguna sorpresa interesante.

A LGU NOS MOMENTOS DE L OS TRABAJOS DE IDE NT IFICACIÓN

El Doctor Narváez observa el hallazgo para determinar acciones inmediatas para su estudio

Restos hallados

65


Informe del Lic. Manuel Enrique Malaver Pizarro. INC - Amazonas

66


DIRECCION DEPARTAMENTAL AMAZONAS

INFORME N° 034–2007/ MEMP/ARQL°/ INC–RA

A

:

Lic. JOSE SANTOS TRAUCO RAMOS DIRECTOR DEL INC – REGION AMAZONAS

DE

:

Lic. MANUEL ENRIQUE MALAVER PIZARRO ENCARGADO DEL ÁREA DE PATRIMONIO ARQUEOLOGICO

ASUNTO

FECHA

:

TRABAJOS REALIZADOS POR EL PROYECTO UKHUPACHA EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA MONUMENTAL DE KUELAP. :

21 de Junio de 2007

Señor Director del INC – REGION AMAZONAS, tengo el agrado de dirigirme a su digno Despacho para informarle lo referente, a la los trabajos realizados por el proyecto Ukhupacha de lo cual informo: Antecedentes:  En el mes Septiembre del 2004 el Lic. Jorge Ruiz Barcillos en ese entonces director del INC – Amazonas me encomendó en un curso para trabajos en posición vertical los cuales serian dictados por miembros del Proyecto Ukhupacha a quienes se le dio todas las facilidades que estaban en nuestras facultades como INC – Amazonas, como lo fueron alimentación hospedaje y transporte hasta Kueláp en marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el INC, La Universidad Jaume I y el Grupo de Espeleología de Onda.  El primer día llegamos hasta el distrito de Maria donde nos dieron una exposición sobre el trabajo que realizaban el cual consistía en: La capacitación teórico Practica al personal del INC a nivel nacional para ampliar las posibilidades de investigación en zonas de escarpada orografía. Colaborar con los arqueólogos del INC en las investigaciones sobre el terreno facilitándole llegada a lugares de difícil acceso mediante técnicas de progresión vertical.

67


 Posteriormente nos explicaron que ellos eran de profesión Espeleólogos como también bomberos en su país de origen (España), el grupo lo conformaban tres personas el que estaba a cargo del grupo era el señor Salvador Guinot Castello quien era el gestor del Proyecto Ukhupacha, a continuación nos mostraron y nos explicaron el funcionamiento de los instrumentos y equipos para la realización los trabajos de progresión vertical.  Al día siguiente nos dirigimos a Kueláp y les explique sobre los trabajos que se estaban realizando en la muralla principal y del riesgo que corren los trabajadores ya que este trabajo lo hacen de forma sencilla, sin considerar riesgos, posteriormente nos dirigimos hacia el sector del farallón de Kueláp y se explico que en estos sitios como en otras zonas de la Región existen evidencias de ocupaciones prehispánicas como lo son los sitios funerarios de la cultura Chachapoyas y están ubicadas en partes inaccesibles, a esto ellos sugirieron que seria bueno que nos pudieran asesorar para poder realizar estas actividades en las investigaciones con una mayor seguridad y facilidad para poder acceder a estos sitios tan escarpados.  Posteriormente regresamos a Chachapoyas, para coordinar en la realización de las prácticas en un lugar cerrado, a lo cual se coordino para realizarlas en el coliseo de la ciudad, en donde se realizaron tanto de desplazamiento vertical y de descenso, estas acciones se realizaron en dos días.  Finalmente se converso para realizar futuras coordinaciones con el Proyecto Ukhupacha para que puedan volver a dar un curso mas amplio al personal del INC como también los que laboran en Kueláp tanto personal profesional, técnico y obrero, ya que como antecedente ellos estuvieron realizando estos trabajos en Macchu Picchu logrando realizar importantes hallazgos en zonas que hasta la fecha eran inaccesibles, por otra parte existe un convenio entre el INC y el Proyecto Ukhupacha a lo cual sugiero que se debería de renovar; y realizar las coordinaciones para realizar estas actividades que beneficiaria a la investigación y conservación del patrimonio de la Región Amazonas. De la supervisión de los Trabajos Actuales. Actualmente los integrantes del Proyecto Ukhupacha han venido por invitación del Arqueólogo Alfredo Narváez para realizar la ejecución del I Curso de trabajos en posición vertical, para personal técnico y obrero que participa en los trabajos de investigación y conservación de la ciudadela fortificada de Kueláp, realizándose del 06 al 13 de Junio del presente año, a lo cual participe por parte de la Institución los dias del 11 al 13 de Junio, el curso consistió en capacitar al personal antes mencionado en conocimiento de los materiales y equipo a utilizarse en los trabajos de posición vertical, y los últimos dias hicieron una exploración al sector de la Barreta de la zona arqueológica monumental de Kueláp de lo cual mediante el registro fotográfico que realizaron nos hicieron conocer mas de las diferentes evidencias arqueológicas funerarias que se construyeron en el farallón del cerro la Barreta.

68


Importancia del Proyecto. La importancia del proyecto Ukhupacha es obvia para la realización de este tipo de trabajos en los sitios arqueológicos de la Región Amazonas ya que parte de estas manifestaciones se encuentran en lugares de difícil acceso como lo son: • Los farallones, lugares geográficos de pronunciada verticalidad, donde se encuentran los mausoleos, sarcófagos y otras evidencias del contexto funerario y de expresión social y cultural de los Chachapoyas, teniendo como uno de las principales manifestaciones al sitio arqueológico de Karajia el cual es el segundo icono arqueológico y turístico después de Kuelap, el cual en la actualidad se encuentra en un mal estado de conservación, ya el año pasado se cayo un sarcófago el cual formaba parte de los diferentes grupos de sarcófagos que existen en el farallón de Karajia y que mediante la capacitación y asesoramiento del proyecto Ukhupacha se podría lograr un proyecto de intervención para la realización de trabajos de conservación, consolidación de estas manifestaciones arqueológicas. Así como este sitio existen otros que están a la espera de la intervención científica para su conservación. • Las cavernas y cuevas, las cuales hay gran abundancia en la Región Amazonas, y en donde también los antiguos pobladores prehispánicos las utilizaron y dejaron huellas y evidencia de su ocupación para las diferentes fines culturales y sociológicos los cuales esperan ser exploradas, registrados y investigados. Sugerencias y recomendaciones. • Realizar las coordinaciones respectivas para la realización de una mayor capacitación al personal del INC - Amazonas por parte del proyecto Ukhupacha en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el INC, La Universidad Jaume I y el grupo de Espeleología de Onda Española. • Por otro lado también se ha realizado el pedido por parte de los arqueólogos del Proyecto Qhapaq Ñan en la temporada 2006 se le capacite en cursos de posición vertical, ya que ellos tienen como objetivo de hacer el registro y la catalogación de sitios arqueológicos en la Región Amazonas. Y muchos de estos se encuentran en lugares de difícil acceso haciendo difícil y casi imposible su registro quedándose sin el mismo ya que no se puede llegar sin exponerse a algún accidente que se pudiera lamentar. • Finalmente en conversación con los integrantes del proyecto Ukhupacha ellos se sienten con gran entusiasmo y disponibilidad de acuerdo a su programación para la realización de las actividades destinadas a la capacitación y asesoramiento en trabajos de posición vertical que se amerite en los diferentes sitios arqueológicos de la región Amazonas.

69


Conclusiones.  Por todo lo anteriormente mencionado queda a criterio de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Cultura, para que eleve la petición a la Dirección Nacional, para la realización de las acciones pertinentes, y hacer realidad la capacitación y asesoramiento mas integro y a largo plazo por parte del proyecto Ukhupacha en relación a los trabajos que realizan en marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el INC, La Universidad Jaume I y el grupo de Espeleología de Onda Española.

Sin más que decirle es todo cuanto debo informar para los fines que usted crea conveniente. Atentamente, Lic. MANUEL ENRIQUE MALAVER PIZARRO ENCARGADO DEL INC DE CHACHAPOYAS DEL ÁREA DE PATRIMONIO ARQUEOLOGICO

70


Informe del Doctor Alfredo Narvรกez Vargas. Director del Proyecto Kuelรกp

71


P RO PUESTAS DE I NVESTIGAC IÓ N EN EL Á REA DE K UÉLAP : Una de las características de los patrones funerarios Chachapoya, es el uso de lugares de muy difícil acceso en formaciones geológicas de pendientes verticales o muy escarpadas. De este tipo de sitios, son muy conocidos en Amazonas, los sarcófagos de Carajía, los sarcófagos de Chipuric, los mausoleos de Revash, Laguna de los Cóndores, o Los Pinchudos en el Parque Nacional de Río Abiseo. Todos ellos ubicados entre zonas de montañas boscosas, generalmente saqueados por buscadores de tesoros o exploradores locales con deseos de protagonismo. Muchos de estos sitios, lamentablemente han sido destruidos, cuando el acceso ha sido posible. Mucho del patrimonio arqueológico ha desaparecido para siempre o se encuentra en riesgo inminente. De forma paralela, los arqueólogos no cuentan con medios instrumentales ni preparación para desarrollar actividades de investigación científica en tales escenarios. Entre otros, el sitio excepcional de Kuélap, construido en la parte de una montaña de roca calcárea, presenta una problemática parecida en el flanco Oeste y Norte de Cerro Barreta y las montañas vecinas confortantes de un paisaje religioso, sacro, de mucho valor histórico arqueológico actual. Algunos de estos sectores han sido destruidos, pero ofrecen la posibilidad de proveer de información sobre aspectos sustantivos relativos a la función del sitio arqueológico. Precisamente, la existencia de restos arquitectónicos funerarios nos permitirá aclarar una de las hipótesis centrales sobre el lugar y que tienen que ver con la presencia de diversos curacazgos que en el pasado fueron protagonistas, no solamente del proceso de construcción masiva del lugar (en la forma de un tributo comunitario), sino que utilizaron la montaña para construir recintos funerarios a su usanza, dejando evidencia de sus patrones constructivos. Si la hipótesis es correcta, debemos documentar evidencias de patrones funerarios diferentes y no uno solo, como es común en otros tipos de sitios. El hallazgo de numerosos entierros humanos secundarios en las oquedades de la montaña y dentro de la propia muralla externa, pueden ser entendidos –a partir de esta propuesta- como expresión del deseo de ser enterrado en un espacio sagrado, aunque las osamentas procedan de lugares distantes. El trabajo realizado en la primera exploración realizada por UKUPACHA en Cerro Barreta, ha sido sumamente útil y provechosa. Nos ha indicado fuertes evidencias de por lo menos tres tipos diferentes de construcciones funerarias cuyas evidencias más conspicuas proceden de lugares distintos y distantes. Es evidente que las técnicas utilizadas por el Proyecto UKUPACHA, son de extraordinaria utilidad y podrán servir para un conocimiento detallado de esta parte relevante de la investigación científica alrededor de un sitio tan importante como Kuélap. Para ello, consideramos necesario realizar un Curso de adiestramiento para arqueólogos, que tenga la extensión de tiempo y los equipos necesarios para desarrollar capacidades locales que puedan aportar al conocimiento científico en el futuro.

72


PROPUESTAS DE EXPLORACIONES FUTURAS. De acuerdo a los resultados obtenidos en los recientes trabajos preliminares de exploración y reconocimiento arqueológico ejecutados por el Proyecto Kuélap con el apoyo del proyecto Ukhupacha, se plantea la necesidad desde un punto de vista más genérico, de los siguientes objetivos: -

La ampliación de dichos trabajos en áreas localizadas dentro del propio complejo situadas en el farallón del lado Norte y Oeste de Cerro Barreta hacia el lado Noreste y Oeste de La Fortaleza abarcando la totalidad de las pendientes escarpadas del farallón del Cerro La Barreta, espacios de muy difícil acceso. Para dichas exploraciones es necesario contar con el aporte del equipo del Proyecto Ukhupacha para que conjuntamente con los arqueólogos y conservadores del Proyecto Kuélap se puedan realizar los estudios de campo y los trabajos de conservación necesarios para preservar estos importantes hallazgos de arquitectura funeraria.

Algunos de los lugares de interés de las exploraciones futuras. Fotos V. Zapater / P. Ukhupacha

73


-

El área de la Laguna Cuychaculla, rodeada de montañas altas, sobre los 4000 m. de altitud, permitiría explorar esta zona, que de acuerdo con los cronistas españoles, constituyó la “¨Huaca principal” de los Chachapoya, por lo tanto un lugar sagrado, que consideramos fue el factor decisivo para la construcción de La Fortaleza de Kuelap. Este es un sitio único y de connotaciones sagradas.

Nota: En este momento no disponemos de imágenes de la zona. -

Complejo funerario de Revash, parte del Proyecto Kuelap, caracterizado por construcciones funerarias que implican edificaciones de hasta 2 pisos, con pintura mural y rupestre en sitios de muy difícil acceso, semejantes a la zona de Kuélap.

Nota: En este momento no disponemos de imágenes de la zona.

Área de propuesta de exploraciones futuras

74


-

Las dolinas que se ubican en los alrededores inmediatos de la Fortaleza de Kuélap, que tienen gran potencial para exploración de las formaciones kársticas que caracterizan la geología de la zona. En una de ellas, frente al exterior del Torreón, se han observado cavidades con entierros humanos. Su registro requiere técnicas de arqueología y espeleología que permitan recuperar el material cultural y asociar estas formaciones al monumento.

Dolina ubicada en Kuelap donde encontramos enterramientos en el interior de una cavidad, en la zona existen más dolinas pendientes de ser exploradas sistemáticamente.

Firmado

Alfredo Narváez Vargas. Director del Proyecto Kuelap

75


Actividades paralelas del Proyecto Ukhupacha 2007

76


Reuniones con autoridades peruanas

77


E NCUE NTRO C ON EL PRIM ER MINISTRO S R . J ORGE DEL C AST ILLO Y LA M INISTRA DE C OMERC IO E XTERIOR Y T URISM O S RA . M ERCEDES A RÁOZ E N K UELAP Durante nuestra estancia en Kuelap tuvimos la oportunidad de conversar con el Primer Ministro y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú y les entregamos información del Proyecto Ukhupacha. Debido a esta circunstancia la Sra. Aráoz nos indico su interés por el proyecto y surgió la idea de firmar un Convenio Marco en el Ministerio (MINCETUR) y la UJI en los próximos meses. Para el gobierno peruano, Kuelap es un punto estratégico de investigación e inversión para la dinamizacion turística de la zona y se tiene previstas inversiones en la zona para facilitar el turismo en la aérea. Encuentro con el primer ministro Sr. Jorge del Castillo y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo Sra. Mercedes Aráoz en Kuelap

R E UNIÓ N CO N LA D IRECT ORA DEL INC DE P ERÚ , D OCTORA C EC IL IA B AKÚLA . Fuimos recibidos por la Doctora Cecilia Bakúla y mantuvimos una interesante reunión de trabajo. La reunión tenía como objetivo informarle de los antecedentes del Proyecto así como de los trabajos que íbamos ha realizar durante nuestra estadía. La doctora Bakúla se mostró muy satisfecha con el trabajo realizado hasta el momento y estableció las estrategias de acción futuras para dinamizar el Proyecto Ukhupacha. Nos ofreció su colaboración y ha estuvo pendiente de nuestro trabajo durante nuestra estancia en Perú, al finalizar nuestro trabajo Reunión con la Doctora Cecilia Bakúla. Directora del Instituto Nacional de Cultura de Perú le entregamos un resumen de las acciones realizadas así como una selección de las imágenes tomadas tanto en Machupicchu como en Kuelap.

78


Puesta en marcha de la nueva Web del Proyecto Ukhupacha www.ukhupacha.uji.es 79


P UESTA E N MARCHA DE L A NUEVA W EB La página web del proyecto Ukhupacha fue actualizada el año 2007 después de un trabajo de recopilación de documentos, imágenes y vídeos, diseño y programación. La actual página web del proyecto es www.ukhupacha.uji.es . Esta página pone a disposición del usuario una completa información sobre el proyecto como la idea esencial, las instituciones participantes, los informes anuales, selección de fotos y vídeos, reportajes y artículos, equipo técnico, exposición fotográfica e información turística de distintos lugares del Perú, entre los que destaca Machupicchu. La página web cuenta con un vínculo al blog del proyecto www.ukhupachaonline.blogspot.com que presenta información detallada de la edición 2007 y fuera permanentemente actualizado durante la expedición. Los dominios ukhupacha.com y ukhupacha.es han sido re-dirigidos a la pg. web del proyecto para que los usuarios puedan utilizar diferentes vías de ingreso a la web. La web del proyecto ha sido promocionada entre las autoridades y los medios del Perú y España.

E JEMPLO DE LAS PA NTALLAS DE NUE STRA PÁG INA W EB

80


Actualizaci贸n de la Exposici贸n fotogr谩fica del Proyecto Ukhupacha

81


A CTUAL IZA CIÓN DE LA EXPOSIC IO N FOT OGRAFICA Con el objetivo de difundir las actividades del proyecto, se actualizó la exposición fotográfica “Ukhupacha, el mundo de adentro”. Esta actualización recoge en 49 paneles momentos de la gestión, exploración y formación realizadas por el proyecto Ukhupacha durante los años 2002 al 2006 Los paneles, de 70 x 100 cm, integran la imagen y el texto (en castellano e inglés) y están agrupados en 6 bloques temáticos bajo los títulos:  La Idea Esencial  Los Caminos  Las Chinkanas  Otros Objetivos  La formación  Los Momentos La exposición puede hacerse más amplia o más resumida, dependiendo del espacio disponible para su montaje. Todos los módulos temáticos contienen paneles principales (obligatorios) y secundarios que pueden suprimirse sin perder el sentido de la exposición. La Exposición será impresa en España y Perú por la Universidad Jaume I de Castellón y la Embajada de España, respectivamente. En España será exhibida en los Aeropuertos en los que opera IBERIA y en Perú en Cusco, con motivo de la celebración del año cultural andino.

Se presenta a continuación, la ficha técnica de la Exposición.

M UESTRA DE P A NEL

82


F ICHA T ÉC NICA DE LA E XPOS IC IÓ N FOT OGRÁ FICA D ESCR IPC IÓ N La exposición presenta una síntesis de lo que ha sido el Proyecto Ukhupacha desde su creación en 1999, hasta la actualidad. Las fotografías muestran el trabajo realizado por técnicos españoles y peruanos en la ciudad del Machupicchu y su entorno. El proyecto Ukhupacha o “mundo de adentro” en la lengua quechua, tiene como idea esencial la colaboración con los arqueólogos del Instituto Nacional de Cultura del Perú, facilitándoles mediante cursos de formación, el acceso a lugares difíciles como paredes o cuevas. La colección fotográfica se presenta guardan relación entre sí:

estructurada en unidades temáticas que

5 paneles iniciales que sirven para presentar el proyecto y su alcance.

15 paneles que abordan el trabajo realizado por el proyecto en la recuperación de los antiguos caminos incas en el entorno del Machupicchu.

6 paneles que nos acercan a la realidad de las “chinkanas” incas y su relación con el mundo subterráneo.

14 paneles que presentan otros objetivos alcanzados por el Proyecto Ukhupacha y que se centran fundamentalmente en las actividades formativas de arqueólogos peruanos y acciones de colaboración con el Instituto Nacional de Cultura del Perú.

9 paneles que a modo de epilogo recorren anecdóticamente los momentos más significativos de la experiencia ukhupacha, atendiendo al lado humano del proyecto.

FOT OS Y CARACTER ÍSTICAS La exposición esta compuesta por 50 paneles de 70cm x 100cm, orientados vertical y horizontalmente. Paneles verticales (70cm de largo por 2cm de ancho por 100cm de alto): 

1 (panel de presentación).

Paneles horizontales (100cm de largo por 2cm de ancho por 70cm de alto):  

48 paneles (fotografías). 1 panel (70cm de largo por 1cm de ancho por 15cm de alto) con los logotipos de las empresas y entidades que participan en el proyecto.

Los paneles están montados sobre cartón pluma de 10mm de ancho y perfilados en aluminio mate. El peso de cada panel es aproximadamente de 400gr.

83


N ECESIDADES DEL ESPAC IO EXPOSIT IVO Aproximadamente mínimo 70mtros lineales de pared, se estima conveniente una sala de 100mtros lineales de pared.

T RANS PORTE Y E MBALAJE Actualmente la exposición se guarda en 9 cajas de cartón reforzado de 80cmx110cm. Esta prevista la construcción de cajas de madera con ruedas para facilitar el traslado de la exposición.

P OS IB ILIDADES DE M ONT AJE Dado que la exposición esta compuesta por 6 módulos diferentes, se aconseja que en función de las características de la sala y de las necesidades del público, cuando la sala no tenga la suficiente capacitad para contener la exposición integra, se exponga aquellas partes de la colección más oportunas a cada caso. En este sentido, es aconsejable primar los intereses de la institución que solicita la exposición y elegir aquella opción expositiva que se adapte a sus necesidades.

M ATERIALES CO MPLEME NT ARIOS   

Web del proyecto: www.ukhupacha.uji.es Video de TVE del programa Informe Semanal con el titulo “Los secretos de la ciudad perdida”. Audiovisual de Valenti Zapater /Proyecto Ukhupacha.

P ERSO NA DE CO NTACTO Salvador Guinot

Director Técnico del Proyecto Ukhupacha. Correo electrónico: salvaguinot@hotmail.com sguinot@guest.uji.es

84


Futuras acciones del Proyecto Ukhupacha

85


S EPT IEMBR E , O CTUBRE Y N OVIEM BRE AÑO 2007 

La Embajada de España en Perú, va ha presentar la nueva exposición del Proyecto Ukhupacha en Cusco del 14 al 29 de septiembre.

A finales de Septiembre se procederá a la firma en Lima de un Convenio Marco entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú y la Universidad Jaume I de Castellón por parte del Rector Francisco Toledo Lobo y la Ministra Mercedes Aráoz Fernández, con el fin de establecer líneas de actuación que beneficien a las dos instituciones. Aprovechando la circunstancia que el Rector viajara en Perú hemos planificado una agenda de trabajo con los diferentes actores que hacen posible el Proyecto Ukhupacha:

-

Renovación del convenio entre la UJI – GEON e INC de Perú (2007-2008) con la firma del convenio con la Doctora Cecilia Bakúla. Reunión de trabajo con el Doctor Alfredo Narváez.

Viaje de prospección a la Joya, en la Región de Amazonas, donde tenemos indicios de cavidades que han sido utilizadas para diferentes menesteres por parte de los Chachapoyas.

Presentación del Proyecto Ukhupacha en diferentes instituciones con el propósito de buscar financiación y difusión.

A ÑO 2008 

Tenemos previsto presentar un audiovisual del Proyecto confeccionado por Valenti Zapater.

Exponer la exposición fotográfica en diferentes aeropuertos de España por medio de la gestión de IBERIA.

Presentación del libro que la UJI esta elaborando en estos momentos.

Continuar con los trabajos de investigación en Machupicchu y Kuelap.

86


Repercusi贸n en los medios de comunicaci贸n y visibilidad del Proyecto en Internet - Prensa papel - Internet

87


 P RENSA PAPEL

88


89


90


91


ADN 21- 06- 07

92


02 - 06- 07

93


EL MUNDO LAS 21 - 06 - 07 PROVINCIAS 21 - 06 - 07

94


EL LEVANTE 21 - 06 - 07

95


El bombero vinarocense Javier Sanz, abriendo caminos en la exploración de yacimientos peruanos EMILI FONOLLOSA

J.Sanz El bombero vinarocense Javier Sanz, del Consorcio Provincial de Bomberos y destinado en el parque comarcal de Benicarló, quiere volver a Perú el próximo año, tras la positiva experiencia que le ha supuesto haber ido ya en dos ocasiones para ayudar a los bomberos y arqueólogos peruanos a descubrir restos de las antiguas civilizaciones. El proyecto Ukhupacha lleva siete años realizándose bajo la organización de la Universidad Jaume I y esta pasada semana finalizó la última de las campañas, en la que ha intervenido este intrépido bombero, perteneciente a Bomberos Sin Fronteras, en compañía de otras cuatro personas. Las campañas acostumbran a durar un mes pero “están requiriendo nuestros servicios por más tiempo, aunque nuestras familias no sé si nos dejarían… una doctora peruana nos ha pedido que tengamos permanencias durante seis meses, estamos viendo de establecer unos turnos e ir rodando” decía a

Vinaròs.News. Sanz volverá el año próximo, “se nos está abriendo un camino de actividades que va aumentando, los arqueólogos de allí cada vez piden más nuestra ayuda”. Sanz en esta última campaña no solamente ha estado explorando la zona del Machu Pichu sino también al norte del país, concretamente la fortaleza de Kuélap, de la civilización Chachapoyas, anterior a la inca. Acudieron a demanda de los arqueólogos de esa zona y en concreto del doctor Alfredo Narváez. “Estuvimos varios días con trabajo intenso, el primer día ya descubrimos enterramientos que se desconocían y el segundo, osarios, tumbas funerarias en la pared”. “Llegamos hasta una estaca de madera denominada “barreta”, mítica para los peruanos, ellos se quedaron muy impresionados al ver las fotos que tomamos, ahora se ha abierto un camino para volver el año próximo”. Esta “barreta” es un tronco incrustado en el muro de la fortaleza, que no habían podido alcanzar los arqueólogos e investigadores. “Como en anteriores ocasiones, -decía Sanz- en este país que es todo

96


un inmenso yacimiento arqueológico, damos formación a los arqueólogos, abrimos nuevas rutas de acceso a las rutas que hay en paredes verticales, entonces los peruanos pueden llegar hasta allí, toman nota de los datos que allí recaban, como por ejemplo de las pinturas que se encuentran en lugares de difícil acceso”. Esta labor no se acaba nunca porque “Perú está totalmente lleno de yacimientos arqueológicos, que la selva se encarga de mantenerlos”. En una cueva se encontraron restos de cerámica y enterramientos que al parecer habían sido profanados por los incas al lograr conquistar la fortaleza y con ella, anexar a los Chachapoyas a su vasto imperio. Destacaba Sanz que la UNESCO se ha interesado especialmente en este proyecto “ha visto muy interesante nuestra labor por las posibilidades que abre a los arqueólogos”. El Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló dio todas las facilidades para que los integrantes del proyecto pudieran realizar el viaje, aparcando durante un mes sus labores profesionales. En esta campaña, fueron cinco los expedicionarios, los bomberos Salvador Guinot (jefe del grupo), Ferran Espadas, Jordi Puig y Sanz y el fotógrafo Valentín Zapater. Para esta ocasión, crearon una página web especial a modo de blog en la que fueron incluyendo material gráfico mientras estaban desarrollando su labor. La dirección de la web es www.ukhupachaonline.blogspot.com/

97


EL LEVANTE DE CASTELLÓN 23 - 04 - 07

98


 I NTERNET http://actualidad.terra.es/common/imprimir/portada.cfm?id=AV21656342

http://www.terra.es Fecha de la noticia: 20-Junio-2007 Fecha de impresión: 15-Agosto-2007

peru-arqueologia (crónica)

Españoles hallan enterramientos de autoridades chachapoyas en norte de Perú Los espeleólogos españoles del Proyecto Ukhupacha descubrieron enterramientos de autoridades chachapoyas en la recóndita fortaleza de Kuélap, al norte de Perú, gracias a sus técnicas de progresión vertical que han revolucionado la arqueología andina. 'Lo que hemos hecho ha sido abrir el frasco de las esencias', explicó a Efe el espeleólogo y bombero Salvador Guinot, originario de la ciudad española de Castellón y director del proyecto, quien durante……………………………………………

http://news.vinaros.net/v10/vorenoticia.php?on=reportatges&data=09070 7&notic http://www.ocio.ondanegocio.com/entrevistas/021c1c973d0081307.html http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=3060 70 http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/20/cultura/1182333412.html http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=130586 http://www.peru21.com/P21Online/Html/2007-0620/OnP2Actualidad0742100.html

99


http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/83282_1.php http://www.uji.es/cocoon/xpfpub/genera-contenidopdf2?tcont_id=1757&c_id=9987050 http://www.uji.es/xpf/fichero/REVISTA/9985201/ARXIU_PDF/0621m05.p df http://www.uji.es/xpf/fichero/REVISTA/9985350/ARXIU_PDF/0621m07.p df http://www.uji.es/cocoon/xpfpub/genera-contenidopdf2?tcont_id=1757&c_id=9986880 http://www.uji.es/cocoon/xpfpub/genera-contenidopdf2?tcont_id=1757&c_id=9985110 http://www.lapatriaenlinea.com/content/view/36141/29/ http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=41164 http://estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=41164 http://estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=41164 http://antiguaymedieval.blogspot.com/search?updated-max=2007-0620T10%3A02%3A00Z&max-results=2 http://www.diarioadn.com/media/0000029500/0000029653.pdf http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=129374 http://www.geografos.org/valencia/noticias1.asp?idnoticia=163 http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070621/cultura/proyectoukhupacha-halla-restos_20070621.html

100


En YOU TUBE hemos colgado un video del proyecto.

http://es.youtube.com/results?search_query=ukhupacha

101


Tenemos un blog activo donde se pueden seguir las actividades realizadas dĂ­a a dĂ­a.

www.ukhupachaonline.blogspot.com

102


Presupuesto y Gastos del Proyecto Ukhupacha 2007

103


D ISTRIBUC IÓ N DE G ASTOS P ROYECTO U KHU PACHA

Concepto

Cantidad

Porcentaje

Consumo

4,730.00 €

13%

Hospedaje

1,370.00 €

4%

Escritorio y fotografía

5,630.00 €

16%

Material técnico

4,510.00 €

13%

15,760.00 €

45%

1,160.00 €

3%

2,110.00 €

6%

35,270.00 €

100%

Traslados personal y material Varios (parking, lavado de ropa, impuestos aeroportuarios, seguros, etc.) Comunicaciones TOTAL

Aportes económicos Institución

18,000.00 €

Diputación de Castellón

4,900.00 €

Ayuntamiento de Onda

6,000.00 €

Cerámica Cerypsa

1,000.00 €

Grupo de Espeleología de Onda

6,050.00 €

Federación Valenciana de Espeleo Total

320.00 €

Aportes de Instituciones

Universitat Jaume I

Cantidad

36,270.00 €

104


D ISTRIBUC IÓ N DE G ASTOS P ROYECTO U KHU PACHA

Distribución de gastos 2007 6% 3%

13% Consumo

4%

Hospedaje Escritorio y fotografía

16%

Material técnico Traslados personal y material

45% Varios (parking, lavado de ropa, impuestos aeroportuarios, seguros, etc.) Comunicaciones

13%

D ISTRIBUC IÓ N DE I NGRESOS P ROYECT O U KH UPACHA Aportes económicos 2007 20,000.00 €

15,000.00 €

10,000.00 €

5,000.00 €

-

€ Universitat Jaume I

Diputación de Ayuntamiento Castellón de Onda

Cerámica Cerypsa

Grupo de Federación Espeleología Valenciana de de Onda Espeleo

Institución

105


Co-financian el Proyecto Ukhupacha

106


E L P RO YECTO U KHU PACHA ESTA CO - FINANC IADO POR :

Magnífico Ayuntamiento de Onda Área de Deportes Área de Cultura

Excelentísima Diputación de Castellón Área de Deportes

Líneas Aéreas IBERIA

CERYPSA cerámicas

Federación de Espeleología de la Comunidad Valenciana

A las instituciones y personas que han creído en nuestra idea y nos han ayudado a hacerla realidad. Gracias Proyecto Ukhupacha

107


Colaboran con el Proyecto Ukhupacha

108


H A N C OLABORADO :

Agencia Española de Cooperación Internacional. AECI Ministerio de Asuntos Exteriores

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú

ESPEMO Morella

Aire Lliure, Alcala de Xivert

Espeleo Club Castelló

Televisión Española – Informe Semanal

Embajada de España en Perú

Embajada de Perú en España

Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón

109


Nuestro especial agradecimiento a Mercedes Milá, entusiasta impulsora del Proyecto Ukhupacha.

Para más información:

www.ukhupacha.uji.es Teléfono contacto España: 00 34 659 66 17 21 Teléfono contacto en Perú: 00 51 1 97 62 39 20 Correo electrónico:

salvaguinot@hotmail.com sguinot@guest.uji.es Salvador Guinot Director Técnico del Proyecto Ukhupacha

"Cualquier cosa nos cederá sus secretos si la amamos lo suficiente" George Washington

110


INFORME ANUAL 2007 UKHUPACHA