Issuu on Google+

Órgano Informativo de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Mayo, 2012 / Tercera edición

El restaurante universitario: Una opción para mejorar la calidad académica

¿en busca de la privatización?

Pág. 8

Especialización en Auditoría de Sistemas una realidad esperada

Pág. 11

Foto: Carlos Jácome / Centro de Multimedios

Pág. 5

Reforma,

para un mayor acceso a las TIC

El proyecto Norte de Santander Vive Digital, liderado por la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, busca promover el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC, a través de políticas y programas para el logro de niveles progresivos y sostenibles de desarrollo, especialmente en lugares en los que el uso de las tecnologías es restringido.

continúa pág. 4


Recursos asignados por el Ministerio de Educación

UFPS Ocaña recibe $ 2.494 millones a la base presupuestal

Por: Rafael Rincón Estudiante Comunicación Social

Foto: Carlos Jácome / Centro de Multimedios

EDGAR ANTONIO SÁNCHEZ ORTIZ Director UFPS Ocaña LUIS AUGUSTO JÁCOME GÓMEZ Subdirector Académico OLGA ASTRID OSPINA BONETH Subdirectora Administrativa MARCO ANTONIO MONTAÑA CHAPARRO Decano de la Facultad de Ecuación, Artes y Humanidades RAMÓN ARMANDO BAYONA TRILLOS Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas TORCOROMA VELÁSQUEZ PÉREZ Decana de la Facultad de Ingenierías IVAN DE JESÚS RODRÍGUEZ CARRASCAL Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y del Ambiente

Comité Editorial

LUÍS MÁVER NAVARRO ESTÉVEZ Coordinador HEVER AUGUSTO PÁEZ QUINTANA Editor General Redactores Gessler Zúñiga (Estudiante Comunicación Social) Lina Marcela Herrera (Estudiante Comunicación Social) Karen Rodríguez (Estudiante Comunicación Social) Yesenia Montaño (Estudiante Comunicación Social) Rafael Rincón (Estudiante Comunicación Social) Diseño y Diagramación CARLOS JÁCOME LOBO Diseñador Gráfico UFPSO Centro de Multimedios UFPS Ocaña Gestión de las Comunicaciones Impresión Gráficas Jaime Vos Universitario Órgano informativo de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Todos los derechos de autor son reservados.

El Periódico VOS UNIVERSITARIO

es el órgano informativo de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, con características pluralista, participativa y sin posturas personales. Después de dos ediciones, el periódico institucional retoma sus líneas de trabajo brindando a la comunidad universitaria la oportunidad de informar e informarse del acontecer diario de la Alma Máter. Las notas informativas van dirigidas a los tres estamentos y personal externo que tenga interés por nuestra institución. El Periódico va dirigido para Vos Universitario. El equipo de trabajo conformado por comunicadores sociales, periodistas, diseñadores gráficos y estudiantes de Comunicación Social, presenta una propuesta abierta, ágil, moderna, equilibrada y neutral, elaborada bajo los criterios periodísticos y misión Universal. Vos Universitario da a conocer los procesos adelantados en nuestra institución educativa referentes a la academia, administración, investigación, extensión y las acciones que involucren a estudiantes, docentes, directivos y administrativos de la Universidad. A ustedes gracias por recibir la Voz de la Universidad, que en definitiva es la expresión de todos. Gracias por sus recomendaciones, que enriquece y fortalece este prestigioso medio.

Foto: Carlos A. Jácome

E

l Viceministerio de Educación Superior en su iniciativa denominada: Propuesta de Metodología para la distribución de recursos adicionales para las universidades públicas (artículo 146 del proyecto de ley 112 de 2011), estipuló que desde el 2012 y hasta el 2014, se asignarán una serie de dineros a las instituciones de Educación Superior (IES), de acuerdo a su eficiencia y calidad.

entre las 32 universidades públicas; la mitad de este dinero se entregó teniendo en cuenta la distribución histórica de los recursos o aportes de la Nación para el 2011, que en el caso de la UFPS Ocaña, fue del 0.5% del presupuesto nacional para la Educación Superior

Aunque el proyecto de Ley 112 de 2011 fue retirado por el Gobierno Nacional, después de un proceso de participación de los estamentos estudiantil, docente, trabajadores y padres de familia, por no lograr consenso, los recursos aprobados en el marco de este proyecto, por decisión ministerial, fueron entregados a las Universidades públicas 66 mil millones de pesos.

El dinero restante se adjudicó teniendo en cuenta dos criterios. Uno de ellos fue el número de profesores de Tiempo Completo Equivalente (TCE), es decir docentes catedráticos y de planta que tuvieran formación en maestría o doctorado. Cuando se realizó el estudio en la Universidad, el 14% de los docentes tenían maestría y no había ninguno con doctorado. Sin embargo el mes pasado, producto del último concurso de méritos, se vincularon dos profesionales con formación en doctorado.

La asignación de recursos se entregó teniendo en cuenta ciertas especificaciones. El monto total a repartir

El otro aspecto tenido en cuenta para otorgar el monto faltante (16.500 millones de pesos) fue el desarrollo de

Foto: Yefferson Estevez Pacheco

los indicadores de gestión establecidos por el Ministerio de Educación y el Sistema Universitario Estatal (SUE). El porcentaje en el aporte de la nación fue del 3,6% y el de la UFPS Ocaña fue de 2.3%. De esta manera se le entregó parte de los 16.500 millones para que sean invertidos en proyectos de investigación. Los recursos que recibió la Universidad se utilizarán para apoyar procesos de formación en maestría y doctorado para los profesores, además de iniciativas de investigación y de inversión en diferentes áreas como el pago a catedráticos.

3


Por: Karen Rodriguez Estudiante Comunicación Social

Viene pág. 1

Númar Pérez, es de suma importancia que el municipio se beneficie con el proyecto para actualizarlo en materia tecnológica. El proyecto está siendo ejecutado por etapas. “Según el cronograma de actividades, en los próximos días se tendrán las primeras zonas de acceso gratuito a internet y se entregarán los primeros computadores, además, el sistema de monitoreo en las vías y el primer trámite en línea”, indicó el Gerente.

Se espera entre en vigencia el próximo semestre

Restaurante universitario: una opción para mejorar la calidad académica

Por: Rafael Rincón Estudiante Comunicación Social

Es de resaltar la labor de personas el representante a la cámara Ciro Rodríguez, quien ha gestionado este tipo de proyectos desde el Ministerio y desde el Congreso, y la valiosa labor y dedicación del director de la Universidad, Edgar Antonio Sánchez Ortiz, quien ha visionado nuestra institución como lider en este tipo de proyectos. Norte de Santander Vive Digital, cuenta con el respaldo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, la Gobernación, el apoyo de los municipios aliados y va encaminado a hacer de Norte de Santander un departamento digital.

V

ive Digital está enmarcado dentro de una política del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, trazada por el ministro Diego Molano en un plan denominado Vive Digital Colombia, del cual se derivan los Vive Digitales regionales en cada uno de los departamentos del país. En el caso de Norte de Santander, se beneficiarán cinco municipios: Ocaña, Ábrego, La Playa, Hacarí y Cúcuta. El año pasado, la Ufps Ocaña participó para ser el ente ejecutor de Norte de Santander Vive Digital. Gracias a su experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos y a su credibilidad ante el Ministerio, salió favorecida. Según Wilmar Gonzales, gerente del proyecto a nivel regional, “el objetivo es masificar la tecnología en todos los niveles, especialmente en los estratos 1, 2 y 3, para que haya un aumento de infraestructura en cuanto a terminales de acceso a internet, conectividad, aumento de trámites en línea y capacitaciones para todos los ciudadanos”. La Gobernación, como ente proponente, se comprometió a aportar mil millones de pesos, el Ministerio de las TIC destinará 2.362 y los municipios aliados aportarán recursos en especie, un costo aproximado de 4.700 millones de pesos de inversión para ejecutar. “Cada municipio va a ser beneficiado con cuatro componentes fundamentales – dijo Gonzales – infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios”. Con el componente de infraestructura se instalarán 10 zonas gratuitas de acceso a internet, denominadas zonas wifi, además de un sistema de monitoreo en las vías con dos cámaras, una en la vía Ocaña - Cúcuta y otra en la vía Pamplona – Cúcuta. El componente de servicios, le dará conectividad a 95 instituciones educativas, las dotará con computadores y tableros inteligentes. Con el componente de aplicaciones, se trabajará con trámites en línea para evitar filas en el sector público, en el sector salud, notarial, tránsito y transporte, impuestos prediales y tramites fronterizos. En el componente usuarios, se manejará todo lo que tiene que ver con beneficios al usuario, capacitaciones en el portal Colombia Aprende para los docentes, capacitación en ambientes virtuales de aprendizaje, en bilingüismo y en ciudadano digital, además de la promoción del buen uso de las TIC.

4

Socializaciones en Ábrego, Hacarí y La Playa

La etapa de sensibilización y socialización del proyecto se viene realizando en cada municipio aliado. Se reúne a los ciudadanos para que conozcan el proyecto y se preparan para que empiecen a gozar de ellos. En Ábrego, se orientó a líderes comunales y se mostró a la población los objetivos, técnicas y metodologías del proyecto. Se enseñó sobre el manejo adecuado de las tecnologías para que se convierta en parte fundamental para el desarrollo del municipio.

Foto: Carlos A. Jácome

Foto: Yefferson Estevez Pacheco

Al igual que en Ábrego, en La Playa de Belén se realizó una socialización a funcionarios de la Alcaldía, estudiantes y líderes comunales, con el fin de que estuvieran informados sobre el proyecto. Vólmar Ovallos Ascanio, alcalde del municipio, se mostró complacido ante la idea de que la comunidad tenga acceso a computadores e internet y de que la Ufps Ocaña la que este ejecutando el proyecto.

EN LA FOTO: Fachada del restaurante universitario, proyecto que inició en 2008

La Ufps Ocaña realizó una convocatoria pública para los ejecutores del restaurante. E

l proyecto del restaurante universitario se concibió e incluyó dentro del Plan de Desarrollo de la UFPS Ocaña durante el periodo 2006-2010 denominado Universidad, región y desarrollo, cuyo propósito es disminuir la deserción estudiantil, garantizando al alumno una alimentación balanceada y mayor bienestar personal y social.

En Hacarí, se sensibilizó a funcionarios de la administración municipal, líderes de las veredas, y juveniles, docentes y demás personas interesadas, sobre los beneficios del uso y apropiación de las TIC. Para el alcalde Ilustración: Carlos A. Jácome

La estrategia está destinada a los estudiantes de estratos socio-económicos 1 y 2 y se formuló en el 2008 por parte de la Oficina de Planeación.

“No sólo se pretende entregar equipos y servicios sino también una formación al respecto, enseñarlos a usar”

El costo inicial se estimó en 66 millones 790 mil pesos en lo referente a la mano de obra y 100 millones aproximadamente en materiales de construcción para un total inicial ponderado de 166 millones de pesos, como lo afirmó el arquitecto de la obra Guillermo Mendoza. El área del restaurante estaba planteada para 100 personas (25 mesas con cuatro puestos cada una), inicialmente los acabados se harían en lámina Coll Rolled, la cubierta en Eternit y la estructura que sostendrá la parte

externa se realizará con material tipo cercha (varillas y tejida).

Cambios presupuestados

Después de varios análisis se decidió que el área del restaurante debía aumentar con el propósito de atender a mayor cantidad de estudiantes, por lo tanto se plantearon 40 mesas con cuatro puestos cada una, para un total de 160 personas. Además se determinó cambiar el material de los acabados por aluminio y vidrio templado, se añadió un sistema antisísmico, la cubierta se realizaría en lámina acústica de doble faz y con un entrepaño de icopor para conseguir un aislamiento térmico y acústico. Por último, la estructura base se hizo en lámina cuadrada.

Todos estos cambios se llevaron a cabo, lo que aumentó el costo de la construcción aproximadamente a 250 millones de pesos y ubicó el avalúo de la misma para el año 2012 en 288 millones de pesos. Con respecto a la planta física falta la instalación del gas natural y en la parte de la dotación es necesario comprar refrigeradores, estufas y licuadoras para lo cual ya se realizó el pedido. Todos los implementos del comedor están completos y las directivas de la universidad tienen presupuestado abrir el restaurante para el segundo semestre de 2012. La alternativa del restaurante universitario repercute en la vida del alumnado, puesto que otorga la posibilidad de alimentar mejor a los estudiantes de escasos recursos, lo que ocasionará una mejora en el rendimiento académico y mayor grado de satisfacción frente al cumplimiento de las necesidades básicas por parte de la institución.

Foto: Carlos A. Jácome

5


Columna de Opinión

Masiva asistencia de estudiantes en el teatro de Bellas Artes

La Universidad recibió a 890 nuevos estudiantes

Por: Gessler Zuñiga Estudiante Comunicación Social

Debido al alza de la gasolina

Estudiantes en desacuerdo con el aumento de la tarifa del transporte urbano

Por: Jorge Cañizares Docente UFPS Ocaña

Foto: Gessler Zúñiga Estudiante Comunicación Social Foto: Gessler Zúñiga Estudiante Comunicación Social

Estudiantes primer semestre UFPSO

En el proceso de inducción los estudiantes gozaron de jornadas deportivas y cursos de nivelación en ciencias básicas y comprensión lectora. A

las 8:30 a.m. se abrieron las puertas del teatro mayor de Bellas Artes para iniciar con la actividad que daría la bienvenida a los 890 nuevos estudiantes de la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Poco a poco fueron llegando los estudiantes que iniciaron en todas las carreras. Registraron su asistencia en el lobby del teatro donde en las mesas de cada facultad recibirían una carpeta que contenía la información básica de nuestra casa de estudios y el horario para las siguientes dos semanas de inducción. El magíster Luís Augusto Jácome, subdirector Académico, delegado por el director de la Universidad, dio la bienvenida a los jóvenes, posteriormente se presentaron las autoridades académicas. “Para la universidad es altamente satisfactorio saber que los nuevos jóvenes que tienen la posibilidad de estudiar carreras profesionales vean con buenos ojos nuestra casa de estudios”, así lo expresó el Subdirector Académico, “Supremamente satisfecho, la asistencia fue completa, se nos llenó el teatro de Bellas Artes”. Además resaltó que aunque estuvo de por medio la Se-

6

mana Santa la convocatoria para la inducción fue muy buena. Otra de las novedades para este semestre que finalizará el 31 de agosto, fue la gran acogida que han tenido las carreras de Ingeniería Civil, Mecánica y Derecho; Jairo Claro, director del plan de estudios de derecho habló de como ha sido el proceso. “Hemos registrado con mucha satisfacción el amplio número de aspirantes que han venido presentándose a la carrera de derecho”. Dentro de las actividades los estudiantes gozaron también de una muestra artística por parte del grupo de danzas Simitarigua, también se dio a conocer los diferentes beneficios que a través de la dependencia de Bienestar la universidad le ofrece a docentes, administrativos y estudiantes. Los estudiantes se manifestaron agradecidos con la jornada de inducción y aseguraron estar contentos por ingresar a la universidad. “Escogí la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña porque es una de las mejores del país”, dijo Yuliana Bohórquez Cabrera estudiante de primer semestre de Comunicación Social.

Debido a la gran demanda que ha tenido la universidad, para este primer semestre del año en curso, se abrieron nuevas carreras (a distancia) dentro de las que se encuentran: En convenio con la Universidad del Tolima: - Administración financiera (ciclo Profesional) - Salud Ocupacional En convenio con la UFPS Cúcuta: - Tecnología en Obras Civiles - Tecnología Comercial y Financiera También se oferta la especialización en Auditoria de Sistemas (Presencial), dirigida principalmente a administradores de empresas, economistas e ingenieros de sistemas, pero de libre acceso para todo público. “Damos la mejor de las bienvenidas a todos los estudiantes que lograron ser parte de esta gran comunidad, les deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa y desde ya, los invitamos a construir un mejor mañana”, indico el subdirector.

Lo que no se entiende es el porqué en Ocaña, a pesar

de manejar precios de combustible relativamente baratos, las tarifas del transporte urbano se incrementaron, pasando de $900 a $1.000, un aumento del 11% aproximadamente, medida no vista con muy buenos ojos por la comunidad en general y particularmente por la comunidad universitaria, actor ampliamente dinamizador de este sector. La comunidad no se siente conforme con el aumento en las tarifas, consideran que en una ciudad tan pequeña como Ocaña, no se justifica, teniendo en cuenta que los trayectos son cortos, el mal servicio que prestan algunas de las empresas transportadoras y el pésimo estado de su parque automotor. Estas medidas son socialmente muy sensibles, sobre todo en la población universitaria, que en su gran mayoría viven en situación de desventaja económica; cerca del 87% de los estudiantes pertenecen a estratos 1 y 2. En ocasiones, se ven obligados a sacrificar su almuerzo para poder cumplir con las clases en la tarde y no gastar sus escasos recursos en transporte. Sin lugar a dudas, esto incide en el rendimiento académico, pues es diferente recibir clases bien alimentado que con hambre, de ahí la deserción. Afortunadamente, la UFPS Ocaña, a partir de este segundo semestre académico pondrá en funcionamiento el restaurante universitario, que de alguna manera mejorará la calidad de vida de esta población. El aumento de las tarifas del transporte urbano disminuye la demanda, y sin lugar a dudas fortalece el transporte informal que tanta fuerza ha cobrado en la ciudad

en los últimos años. Es necesario que la directivas de la Universidad y el Alcalde del municipio de Ocaña, logren un acuerdo con las empresas de servicio urbano de la ciudad, los estudiantes obtengan tarifas preferentes para el transporte urbano, y así, contribuir en la formación del recurso humano, el componente más importante para transitar por el camino hacia el desarrollo.

Cómo funciona El valor del barril de petróleo es el referente que se tiene en cuenta para determinar el precio del combustible y de éste, el valor de fletes de mercancías y tarifas de transporte de pasajeros, afectando en forma directa los costos de producción y por consiguiente el nivel de precios de los productos de la canasta familiar. Colombia se cuenta entre los diez países a nivel mundial, y el primero en América Latina donde se paga la gasolina más cara, lo cual no es una medida sana, dadas las implicaciones antes mencionadas, y si se tiene en cuenta que el nivel del ingreso percapita está muy por debajo de países como Noruega, Holanda y Hungría, quienes si se pueden dar ese lujo de pagar gasolina cara, dado su alto nivel de ingreso. Estos elevados precios, han originado que en Colombia, y sobre todo en las zonas de frontera se estimule el contrabando de combustible. El contrabando de combustible sitúa en desventaja competitiva a los propietarios de las estaciones de ser-

vicio frente a los llamados pimpineros; además los efectos a las finanzas municipales son preocupantes, puesto que los entes territoriales con el propósito de asegurar recursos financieros con destinación específica para el mantenimiento de la malla vial urbana, implementan la sobretasa a la gasolina, cuyo recaudo es directamente proporcional a las ventas, es decir, a mayor nivel de venta de gasolina por las estaciones de servicio legalmente constituida, mayor recaudo financiero y mayor disponibilidad de recursos para el mantenimiento vial. Ante estas circunstancias, el Gobierno colombiano a través del Ministerio de Minas, logró pactar un convenio con la República Bolivariana de Venezuela para la importación de combustible. A Norte de Santander le deben llegar diecinueve millones de litros de combustible en forma mensual, en la actualidad está recibiendo dieciséis millones, 30% gasolina y 70% Acpm, como estrategia para debilitar el flagelo del contrabando desde Venezuela. Este acuerdo, coloca en ventaja competitiva a las estaciones de servicio frente a los “pimpineros”, dados los atractivos precios que se manejan, si se comparan con los precios de otros departamentos del país. Con esta medida, Ocaña se ha visto ampliamente favorecida, puesto que goza de estos precios preferentes y se observa como poco a poco se ha venido reactivando este servicio.

7


REFORMA:

Por: Lina Herrera Estudiante Comunicación Social

¿en busca de la privatización? Con el fin de cambiar las estructuras del anterior sis-

tema educativo plasmado en la ley de Educación Superior de 1992, el Ministerio de Educación en cabeza de la ministra María Fernanda Campo, presentaron al Congreso de la República un nuevo proyecto para reformar dicha ley el 6 de octubre del pasado año. Las razones principales se deben a que la anterior norma no responde a los parámetros que exige la demanda social, económica y competitiva por la que atraviesa el país. Algunos de los puntos controversiales de la reforma a la ley 30 de 1992, son la necesidad de crear programas de maestrías y doctorados en las universidades, gestionar la investigación y contar con especialistas y doctores dentro de la planta docente. Las universidades que no cumplieran con estos requisitos después de ocho años de aprobada la reforma perderían su estatus de universidad, convirtiéndose en institutos tecnológicos, lo que provocaría menor cantidad de recursos para estas instituciones y un aumento en la matrícula de los estudiantes. Estas y otras medidas contempladas en la reforma, produjeron en las universidades públicas y privadas del país un sentimiento de inconformidad que se vio reflejado en las diferentes movilizaciones y cese interno de actividades por parte de algunas instituciones de educación superior. Estos hechos iniciaron a mediados de septiembre del 2011 con el paro de ciertas universidades regionales que decidieron tomar cartas en el asunto haciendo caso omiso a las determinaciones de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) que proponían que el paro comenzara el 13 de octubre de 2011. Ante esta situación los movimientos estudiantiles Jera y el e2 coordinados por Deivy Giraldo y Leonard Lobo respectivamente, iniciaron el paro indefinido el lunes 12 de septiembre de 2011. El líder del e2 expresó: “con el paro se buscó discutir los temas de financiación, autonomía universitaria y el concepto mismo de universidad”. La financiación es un tema importante, pues las universidades regionales cuentan con pocos recursos que no alcanzan para solventar los gastos básicos que se encuentran dentro del contexto de la reforma, el apoyo a grupos y proyectos de investigación, mejoramiento de la infraestructura, adecuación de los laboratorios especializados para cada carrera. Con respecto a la autonomía universitaria es necesario el análisis de temas como los registros calificados para cada carrera, la acreditación de calidad, la categorización de los grupos de investigación en Colciencias y los programas de extensión y bienestar universitario. Otro hecho que causó polémica en la comunidad estudiantil, fue la privatización implícita que el gobierno a través del Ministerio de Educación plasmó en ciertos puntos como la situación docente, el manejo de la investigación y los programas de especialización. “El gobierno decía que la privatización no estaba en la

8

La mayoría de universidades públicas del país protestaron durante casi dos meses por la propuesta del Gobierno Nacional

reforma, pero en la medida en que hayan unos requisitos para conservar la caracterización de universidad y no existan recursos para solventarlos la única manera de atacar el bolsillo de los estudiantes y eso es privatizar la universidad”, dijo el líder estudiantil Leonard Lobo.

Opinión de los estudiantes

Rafael Rincón estudiante de la Ufps Ocaña afirmó con respecto al tema de la reforma: “el paro era necesario, pues se tenía que velar por el mantenimiento de la razón social de universidad y por el respeto frente a la autonomía de los tres estamentos constitutivos de la institución”. Así mismo Húberth Monsalve estudiante de Comunicación Social, dio su opinión referente a las manifestaciones nacionales y regionales: “por un lado estuvo bien y me gustó que todos participáramos, porque se dio la unión de la comunidad estudiantil universitaria, este fue el lado positivo que arrojó; antes veíamos que la gente no manifestaba su descontento de una manera pacífica sino revolucionaria y revocar esta reforma de ley como lo hicimos es un gran ejemplo”.

“En la autonomía universitaria es necesario el análisis de temas como los registros calificados para cada carrera, la acreditación de calidad, la categorización de los grupos de investigación en Colciencias y los programas de extensión y bienestar universitario.”

Perspectiva del Director de la Universidad frente a la reforma

El proceso de la internacionalización del sistema de educación tarde o temprano debe asumirlo el país, a esto alude el Director de la Ufps Ocaña, Edgar Sánchez Ortíz cuando se refiere a las ventajas y desventajas de esta nueva propuesta de ley. “se hace necesaria una reforma buscando cualificar el proceso de tal manera que sea medible a nivel de parámetros internacionales la educación del país, lo que en definitiva es una ventaja”. Al hablar de las desventajas, la máxima autoridad de la seccional Ocaña aseveró: “la desventaja no es propiamente la reforma, sino la carencia de recursos que hay en este momento para lograrla y la inequidad en la repartición del dinero por parte del Ministerio de Educación”.

Foto: Yefferson Estevez Pacheco

Foto: Maver Estevez

9


Columna de Opinión

La UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA: un reto frente a la Reforma de la Ley 30

Por: Zootecnista. Ms.SC. Esp. Carmen Liceth García Quintero clgarcíaq@ufpso.edu.co

Una realidad esperada por la UFPS Ocaña

Especialización en Auditoria de Sistemas

Por: Msc. Torcoroma Velasquez tvelasquezp@ufpso.edu.co

“Las Universidades como las catedrales y los parlamentos, son producto de la edad media europea”.

Charles HomerHanskin

Foto: Maver Estevez

P

ara entender la dinámica ideológica que se genera en el ámbito universitario, es necesario conocer sus orígenes y su historia. El profesor Hasting Rashdall de la Universidad de Oxford, afirma en su obra clásica “Universidades de Europa en la edad media” (1895) que la idea propiamente dicha de universidad, es esencialmente medieval y es curioso observar cuan ampliamente continúa aun dominando nuestros modernos esquemas educativos”. La historia del nacimiento de la Universidad, determina las características más importantes de esta institución, entre ellas, la autonomía y para entender ese principio rector, vale la pena recordar la historia. La universidad nace alrededor de los siglos XI-XIV, en un contexto social muy especial; un aumento creciente de la población, lo que determina la urbanización de los asentamientos que caracterizaban la edad media; cambios sustanciales en la organización social y el surgimiento de un afán por adquirir el conocimiento, confinado por tantos siglos en los monasterios y las iglesias y la aparición de una nueva actividad, la cual surge mas como un oficio, el de enseñar. Nace así un nuevo gremio constituido por maestros y discípulos, dedicados a vida intelectual, producto de un proceso de legitimación y organización que identificara por siempre socioculturalmente la actividad de estudiar y enseñar. Este gremio genero recelo, sobre todo en la iglesia, la cual ostentaba en ese momento de la historia, un gran poder político. Este gremio, irá conquistando a través de luchas sucesivas, un lugar en la ciudad y en la sociedad, así nace uno de los principios indelegables de la Univérsitas, la autonomía, e implícito el derecho a enseñar y aprender libremente. Si en este marco histórico analizamos la propuesta de reforma a la Ley 30, este principio es vulnerado y lo mas reprochable, es que la aprobación de esta reforma, solo validaría procesos que el estado ha venido implementando desde años atrás, aunque a simple vista pretenden mostrar claridad en los procesos académico administrativos de las IES (Instituciones de Educación superior), es una intervención directa del estado, a una autonomía por la que se ha luchado históricamente, basta revisar los artículos 91-114 de dicha reforma para corroborar lo escrito.

10

Aunque la discusión entre el gobierno central y las agrupaciones que se opusieron a la aprobación de la reforma, se centró en el tema presupuestal, articulo 141-148 de la propuesta, indudablemente el tema más delicado en la relación universidad - estado, discusión obligada en la numerosas reuniones celebradas entre los rectores de las IES públicas y la anterior Ministra de educación del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, debemos reconocer que hay otros temas que vale la pena evaluar y que afectaría directamente a nuestra Universidad. La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, enfrentó ante la reforma, un alto grado de incertidumbre, pues se requeriría un esfuerzo realmente descomunal, lograr mantener la denominación de Universidad, ante los requerimientos presentados en la propuesta de ley (articulo 23): -Contar con un cuerpo de profesores en ciencias básicas, todos con maestría (articulo 18 de la propuesta) sumado a esto, el requerimiento incluye a todos los docentes. -Contar con acreditación institucional, requisito que implica destinar una gran cantidad de recursos humanos y financieros para lograrlo. -Demostrar investigación de alto nivel; demostrable a través de grupos de investigación reconocidos en las dos categorías superiores definidas por Colciencias. Un reto realmente grande para una universidad de provincia, la cual se encuentra en proceso de construcción e implementación no solo en infraestructura sino en sus aspectos académico-administrativos; enfrentando los retos de ampliar su cobertura, también ampliar su oferta de programas académico, para dar respuestas a una necesidad creciente de su zona de influencia, pero con unos pocos recursos financieros y humanos; porque solo fue en los últimos años cuando la administración de la institución, logro el aval para ampliar la nómina de docente de planta y se aseguraron los recursos para ello, mientras ese reducido número de docentes, debió enfrentar todas las actividades que genera el proceso académico, realizó actividades de docencia, administra-

ción, extensión, etc. Sabemos que la investigación es un proceso complejo, requiere tiempo, formación en el ámbito investigativo, aptitud y actitud para ello, características que la mayoría de los docentes no teníamos. -Tener por lo menos un programa de doctorado debidamente autorizado. Meta difícil de alcanzar, pues los recursos humanos, técnicos y económicos, que impone el Ministerio de Educación para la aprobación de un programa de posgrado en los niveles superiores como maestrías y doctorados, son complejos en alto grado. La reforma nos enfrentó a una cruda realidad, necesitaríamos un esfuerzo realmente grande no solo de quienes hacemos parte de la institución, sino de la sociedad en general, para que nuestra Alma Máter pudiera seguir ostentando el título de Universidad, tal como lo establece el estado a través de la reforma. ¿Pero será quésin esta denominación, la institución no podría seguir cumpliendo su labor social?, personalmente creo que no, nuestra labor como Institución de formación en el nivel superior, es de más compromiso que cualquier otra, basta observar nuestro entorno social, económico, cultural, pero en especial el nivel de formación de la mayoría de los bachilleres que acceden a nuestra institución en aspectos como la lecto-escritura, las competencias en una segunda lengua, el conocimiento en ciencias básicas, biología, química, matemática..etc., además de otras competencias requeridas para enfrentar la formación profesional, no se pueden comparar con el nivel de los estudiantes que llegan a las Universidades públicas o privadas de ciudades capitales y sin embargo nuestro compromiso es el mismo, formar profesionales idóneos, integrales y competitivos en el ámbito nacional, con recursos financieros ostensiblemente menores. Sin embargo, vale la pena destacar, que después de 18 años de la implementación de la Ley 30, no se puede negar que es necesario una normativa, que permita a las instituciones de educación superior, enfrentar las nuevas necesidades de formación, requerida por una generación de estudiantes con una visión del mundo completamente diferentes a la que tenían los jóvenes dos décadas atrás, pero esas propuestas de cambio deben generarse desde quienes conformamos el gremio que históricamente ha construido el conocimiento, los maestros y los estudiantes.

Foto: Carlos Jácome Lobo / Centro de Multimedios

La facultad de Ingenierías ratifica su esfuerzo académico en desarrollar y crear espacios de excelencia institucional. E

sta nueva propuesta académica en postrado, se crea por Acuerdo N° 032 del 10 de junio de 2011 del Consejo Superior Universitario, y después de una visita de los pares académicos el año anterior, con el aval de la sala de Ingeniería de Conaces, el Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución de aprobación Nro. 244 del 10 de Enero de 2012 por un periodo de siete años.

yo permanente del laboratorio de auditoria, con el fin de verificar la seguridad en las diferentes áreas auditadas, establecer el nivel de madurez e indicar lineamientos para avanzar en los niveles de la misma.

Dicha propuesta nace de la necesidad de generar especialistas que aporten a la seguridad informática de la región, la cual ha presentado considerables avances tecnológicos a raíz de proyectos como Interconectividad de las Instituciones Educativas con el uso de las TIC, Ocaña digital y la proyección de Norte de Santander Vive Digital; además de esto se requiere formar especialistas que puedan ser competitivos a nivel nacional e internacional, por lo tanto se presenta un currículo integrado que propende por este propósito. La especialización está dirigida a todos los profesionales de la región en especial a contadores, administradores de empresa e ingenieros de sistemas; cada disciplina aporta desde los procesos, la gestión y la tecnología, creando un equipo en el cual cada integrante maneja un rol muy particular aportando desde su misma disciplina. El perfil profesional creado: “El egresado de la Especialización de Auditoría de Sistemas al culminar el programa, estará en capacidad de identificar los riesgos inherentes al manejo de la información empresarial, proponer los controles necesarios para manejar dichos riesgos, construir un modelo de seguridad informática, evaluar la administración de los recursos informáticos y gerenciar efectivamente el área de auditoría de sistemas adaptando modelos de gobernabilidad de TI”. (Ver Figura 1.) En el perfil ocupacional se propone un especialista que integre el equipo de revisoría fiscal, de auditoría interna o de auditoría de sistemas; igualmente se puede desempeñar como asesor independiente y consultor en el proceso de evaluación de los riegos y la calidad de la tecnología de la información.

Línea de Investigación

El Grupo de Investigación de Tecnología y Desarrollo en Ingeniería GITYD tiene dentro sus líneas de investigación Gobernabilidad de TI, en esta se estudian mecanismos para lograr alinear la Tecnología de Información (TI) con la misión, visión y objetivos del negocio, para lo cual se plantea un marco conceptual de Gobernabilidad de TI que permite establecer el nivel de madurez de los procesos dentro de una dependencia o negocio. La especialización en Auditoria de Sistemas está soportada por esta línea de investigación y funcionará con el apo-

la especialización contempla elementos interdisciplinarios que se evidencian en primera instancia por los departamentos académicos que soportan el programa. El departamento de sistemas e informática provee los cursos de fundamentación informática para auditores, auditoria a redes y bases de datos y auditoria al desarrollo de ingeniería; el departamento de ciencias económicas y empresariales con módulos como auditoria al control corporativo y empresarial, procesos administrativos y gestión de la auditoria de sistemas; el departamento de humanidades con seminario investigativo y las electivas planteadas. Algunos módulos son transversales a los tres departamentos como son: técnicas y herramientas para la auditoria de sistemas, auditoria a la adquisición de tecnología y sistemas operativos, gobernabilidad de TI, evaluación en la seguridad de la información, riesgo en ambiente de redes, gestión de proyectos de innovación tecnológica y preparación para certificaciones internacionales. (ver figura 2) adicional a los departamentos académicos se cuenta con

11


Elección del Consejo Superior Estudiantil

Jornada democrática universitaria Estudiantes de todas las carreras y de las jornadas diurna y nocturna participaron de las

dependencias institucionales como la Oficina de Calidad, La Oficina de Emprendimiento, La División de Investigación y Extensión y el proyecto Norte de Santander Vive Digital, los cuales aportan para el desarrollo de las competencias necesarias y obtener el logro del perfil deseado.

elecciones universitarias.

La flexibilidad académica se presenta desde varios componentes, inicia con una serie de electivas que serán ofertadas para permitir a los estudiantes tener varios enfoques hacia los estándares de calidad o hacia la mitigación de riesgos informáticos. Por otra parte la información de los módulos se maneja con apoyos tecnológicos como la u-virtual donde se tendrá un conocimiento previo de contenidos para poder tener un mejor manejo de créditos académicos, también se cuenta con un consejero y tutores virtuales para guiar el trabajo de los estudiantes; se propuso un modelo de trabajo colaborativo entre los docentes de los diferentes módulos, asignando roles de docente principal, docente auxiliar o tutor virtual, apoyando el trabajo de los estudiantes en las diferentes sesiones. Se plantea una estructura de docentes principales y auxiliares donde se podrá contar con la experiencia de especialistas en cada temática y apoyo local para el desarrollo de los objetivos planteados.

S

e cumplieron las elecciones para escoger el presidente del Consejo Superior Estudiantil (CSE), en el que se postularon cinco candidatos dispuestos a darle un cambio al manejo del presupuesto y con propuestas como la de mejorar la calidad de la academia y la repartición de los subsidios. El CSE como importante ente de la representación estudiantil en la UFPS Ocaña, es quien se encarga de congregar a los cuerpos colegiados de la institución, gestionar procesos para el bienestar de los estudiantes a través de diversas estrategias y coordinar la logística de la integración universitaria.

El proyecto de grado planteado es el desarrollo del Laboratorio de Auditoria, que inicia desde el primer módulo con la asignación de la temática, aportando a lo largo de cada módulo para el desarrollo del mismo; se cuenta con una coordinación del Laboratorio desde donde se plantea la propuesta a desarrollar, se supervisa el trabajo realizado y se da el apoyo necesario para su cumplimiento.

Ingeniero Civil Thomas Edinson Guerrero Barbosa, Contadora Pública Blanca Mery Velasco Burgos e Ingeniero de Sistemas Sir Alexis Suárez Castrillón

Tres nuevos docentes fortalecerán la planta docente de nuestra Universidad

Por: Gessler Zuñiga Estudiante Comunicación Social

Finalmente el 29 de marzo se nombraron como nuevos maestros de la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña quienes acompañaran y aportaran en los procesos académicos en busca del desarrollo y el mejoramiento de nuestra alma máter.

Thomas Edinson Guerrero Barbosa, ingeniero civil de

Los nuevos docentes se sumarán al trabajo que viene realizando nuestra universidad en el fortalecimiento de la calidad académica para lograr el visto bueno en los registros calificados de cada carrera. “La idea es venir a aportar en gran medida a los procesos académicos, como investigativos”, dijo Thomas Edinson Guerrero docente en el área de vías, tránsito y transporte.

El proceso de vinculación de los tres maestros inició con una convocatoria que se realizó en el mes de septiembre del año anterior, para cada una de las áreas por parte de la universidad, seguido de esto los docentes que aplicaron al puesto, se sometieron a las respectivas pruebas: psicotécnica, entrevista, propuesta investigativa y exposición oral.

Son muchas las expectativas con las que inician los docentes este nuevo proceso y reconocen la responsabilidad que asumen siendo parte de una de las mejores universidades Públicas de la región; para Blanca Mery Velasco docente en el área de contaduría pública, el principal objetivo será conseguir el registro calificado. “Debemos trabajar arduamente por la aprobación del registro calificado, igualmente con la investigación y extensión”. Para la universidad es altamente importante fortalecer la academia con miras en la acreditación de alta calidad educativa, “Reviste mucha importancia fortalecer la planta docente porque va a redundar en calidad y en alcance de la academia institucional” expresó Édgar

la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta), maestría en vías y transporte en la Universidad Libre de Barranquilla. Junto a él ingresan Blanca Velasco, egresada de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta), y Sir Alexis Castrillón, egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta) como nuevos docentes de tiempo completo contratados por la universidad.

12

Por: Lina Herrera Estudiante Comunicación Social

Sánchez Ortiz director de la Ufpso; Agregó que se está aplicando en unas convocatorias de Colciencias. Una de las cosas que más han resaltado los nuevos maestros es el crecimiento que ha tenido la universidad en infraestructura, en cubrimiento, en su administración y de su independencia académica y administrativa de la sede principal en Cúcuta. El nombramiento se cerró con una cena en la cual asistieron las principales autoridades académicas de la institución.

PERFIL PROFESIONAL • SIR ALEXIS SUÁREZ CASTRILLÓN Ingeniero de Sistemas UFPS (Cúcuta) Doctor de la Universidad de León, de España • BLANCA MERY VELASCO BURGOS Contadora Pública UFPS (Cúcuta) Magíster Universidad experimental del Táchira • THOMAS EDINSON GUERRERO BARBOSA Ing. Civil UFPS (Cúcuta) Magíster de la Universidad Libre de Barranquilla

Los cinco aspirantes a este cargo fueron Wílder Andrés Duarte, Jonathan Cárdenas, Leonard Lobo, Juan Pablo Bacca y Deivy Giraldo; todos ellos estaban de acuerdo con disminuir el presupuesto de la integración y la creación de nuevos formatos a la hora de adjudicar los subsidios universitarios. Dentro de las propuestas diferenciales de cada candidato, Wílder Duarte propuso velar por los deberes y derechos de los estudiantes, Jonathan Cárdenas trabajar por la universidad y por la población discapacitada, Leonard Lobo planteaba la honestidad en el manejo de los recursos, Juan Pablo Bacca acompañar y dotar a los consejos de estudios para que funcionen correctamente y Deivy Giraldo exponía el fortalecimiento de la investigación y la rendición de cuentas semestrales del presupuesto del CSE.

El proceso democrático inició a las ocho de la mañanapermitiendo que los estudiantes evaluaran cada uno de los aspectos planteados por los candidatos; al final de la jornada la votación efectiva fue de 2.231 votos, clasificándose en el siguiente orden: Wílder Andrés Duarte con 473 votos Jonathan Cárdenas con 13 votos Leonard Lobo con 450 votos Juan Pablo Bacca con 614 votos Deivy Alexánder Giraldo con 592 votos Voto en blanco 62 votos Votos nulos 27

Reconociendo como nuevo presidente del CSE a Juan Pablo Bacca y como vicepresidente a EsneiderUrquijo.

Presidencia de Juan Pablo Bacca

El trabajo de Juan Pablo y Esneider Urquijo, como presidente y vicepresidente, inició con la posesión en las instalaciones de Bellas Artes donde con actos protocolarios firmaron la parte legal de sus primeros pasos como representantes del CSE.

La ciudad de Pamplona fue testigo del evento deportivo

La Ufpso se coronó campeón en las 18 Olimpiadas de trabajadores Universitarios del Nororiente Colombiano Alrededor de 27 deportistas, entre docentes, administrativos y trabajadores, viajaron en representación de nuestra universidad

Nuevamente la universidad Francisco de Paula San-

tander Ocaña participó en las Olimpiadas de trabajadores universitarios del Nororiente Colombiano –en su 18 versión- realizada en la ciudad de Pamplona del 16 al 18 de marzo, en la cual los representantes, dejaron en alto el nombre de la institución. Alrededor de 150 deportistas entre docentes, administrativos y trabajadores se enfrentaron en las diferentes disciplinas deportivas en representación de la universidad de Pamplona, Francisco de Paula Santander Cúcuta y Francisco de Paula Santander Ocaña, donde se demostró el buen desempeño de nuestra delegación. “En desempeño quedamos campeones a nivel de Olimpiada, la participación fue excelente”, expresó Alejo Conde Cabrales, presidente del sindicato de trabajadores de la Ufps Ocaña. Dentro de las disciplinas que se disputaron se encuentran deportes reconocidos como: fútbol, voleibol, baloncesto, atletismo, pool, billar, ajedrez, ping pong y deportes autóctonos como la rana, bola criolla, tejo, mini tejo y dominó. Nahum Lobo jefe de almacén mencionó los logros en las olimpiadas. “Quedamos campeones como siempre en fútbol sala, voleibol mixto, baloncesto mixto, rana,

Por: Gessler Zuñiga Estudiante Comunicación Social

ajedrez, ping pong, atletismo 200 metros y en otras en segundo puesto” . Las olimpiadas que llevan más de 20 años realizándose en las diferentes universidades de la región, busca integrar a trabajadores universitarios. “La participación fue muy buena, personalmente competí con la universidad de Pamplona en atletismo y en relevos”, dijo Jazmín Peñaranda Martínez, secretaria de la unidad del almacén y agregó “me gusta mucho participar porque no es tanto la competencia si no la integración que se dan en los juegos”. El próximo encuentro se llevará a cabo en noviembre en Bucaramanga y estará a cargo de la Universidad Industrial del Santander (UIS) que esta vez no pudieron asistir por problemas internos.

Cabe resaltar que los logros obtenidos y la participación en cada una de estas olimpiadas se debe al apoyo que recibe la delegación por parte de la universidad y el director Edgar Antonio Sánchez Ortiz.

Felicidades para nuestros trabajadores, campeones en el deporte Universitario del Nororiente Colombiano. 13


Con bailes típicos

Simitarigua se lució en el Carnaval de Barranquilla

Gracias a la gestión realizada en este año el grupo músico-dancístico se hizo extensión en la capital del Atlántico.

Por: Yesenia Montaño Estudiante Comunicación Social

En febrero pasado se celebró

una de las festividades más representativas de Colombia, aclamada por personas de todo el mundo, donde Ocaña tuvo una representación destacada con el grupo músico-dancístico Simitarigua de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

Foto: Maver Estevez

Foto: Maver Estevez

Desde el año pasado el grupo intentó participar en el evento, pero no fue posible debido a que la universidad en ese entonces se encontraba en paro. Este año se hizo gestión y se logró obtener una invitación para mostrar algunos bailes como la Ocañerita, La Mugre y La Machetilla en los dos desfiles más importantes: el de la 44 y la Batalla de Flores. “Gracias a la Universidad tuvimos transporte, alimentación y alojamiento en Barranquilla”, expresó Juan Carlos Parra, director del grupo. “Ahora hay que empezar un cambio de posición para que el año entrante no quedemos tan atrás del desfile, sino que ya empecemos a subir escalones para que la gente nos vea”, afirmó Juan Carlos Parra. Además de la televisión, la prensa también estuvo pendiente de la festividad, haciéndole un gran despliegue publicitario al grupo. Indagaron sobre la diferencia entre los grupos costeños y los andinos, resaltando el baile de la Machetilla. “Los muchachos andinos mostraron el baile de

La Machetilla con tanta verraquera y tanta fuerza, que aunque no fueran Barranquilleros, bailaron como si lo fueran”, dijo Parra. Con la presencia de Simitarigua en La Arenosa, no solamente ganó la Universidad, el grupo y Ocaña, sino todo el departamento, porque nunca antes se había participado en esta clase de evento. Para llegar hasta ese lugar, tuvieron que prepararse permanentemente, buscando las danzas que iban a interpretar con ayuda de la banda de la Universidad. “Todos los músicos que llevamos eran de la Universidad, en mes y medio de trabajo con ellos logramos que el grupo estuviera estable, nosotros no fuimos a improvisar”, aclaró el director. Además de los integrantes del grupo, asistieron 2 funcionarios de la Oficina de Relaciones Institucionales y Multimedios, que estuvieron a cargo minuto a minuto de la grabación de la presentación de Simitarigua. “La experiencia como tal es magnífica porque es nuevo donde apenas nos dimos a conocer, los grupos más importantes del país son los que van a Barranquilla y como grupo folclórico estamos en un nivel alto”, concluyó Parra.

Alcaldía y UFPS Ocaña firmaron convenio de cooperación El pacto tendrá una duración de tres años y mejorará la sistematización de impuestos.

dad preste sus servicios mediante la creación del Sistema de Información Tributaria, pago de la conexión a Internet, la telefonía celular y la elaboración de publicidad relacionada con los descuentos del impuesto predial e industria y comercio, aspectos que se han cumplido cabalmente.

En enero pasado la Alcaldía municipal de Ocaña y la UFPS Ocaña firmaron un convenio que tendrá validez hasta el 30 de diciembre de 2015. El propósito del mismo es crear espacios de ayuda en los que la Universi-

14

Un proyecto planteado en el área de las artes busca resaltar la importancia de los educadores en la enseñanza de la misma. La iniciativa de la coordinadora Escuela de Bellas Ar- so sobre el tema. tes, Margarita Vélez García pretende rescatar y promover el arte dentro de la educación básica y media, destacando la calidad a nivel educacional y profesional que se le otorga a los educadores con la enseñanza del arte. “Nosotros entramos al comité de investigación del nodo centro nororiental de Colombia y binacional, yo quedé en la junta directiva y se presentó un proyecto de investigación que indaga por los roles que se le asignan al educador artístico”, aclaró Vélez. Gracias a esto, el nodo centro nororiental va a contar con el apoyo de Colciencias, donde participan 6 departamentos. El proyecto es una investigación-acción-participación, que con la colaboración del semillero de investigación y busca mostrar los resultados de cual debe ser el rol real del educador artístico que se encuentra en la reglamentación y normas de Colombia, por eso, los estudiantes son los principales beneficiados, pues ellos son los futuros docentes y los encargados de mostrar los resultados. Según la coordinadora de la Escuela, “se va a ver la diferencia y la obligatoriedad de la reglamentación de la protección como cualquier otra profesión”. Además, ya hay un proyecto de ley que está cursando en el Congre-

Por: Yesenia Montaño Estudiante Comunicación Social

Este estudio piloto como lo cataloga su autora, aplicará nuevas encuestas que permitirán darlo a conocer a la ciudadanía.

Una técnica innovadora Esta iniciativa pretende generar desarrollo en el área de las artes, implementando una técnica muy poco conocida para la recolección de datos que ha contado con buenos resultados en países como Estados unidos, Cuba y el continente Europeo.

Para lograr dichos objetivos, y en especial la puesta en marcha de la plataforma del Sistema de Información Tributaria (SIT), la Alcaldía entregó a la universidad, entre otras, la reglamentación de cada uno de los impuestos, la distribución geográfica del municipio, tarifas tributarias y la clasificación de predios de acuerdo a las determinaciones que se encuentran en la legislación del impuesto predial. Dentro de los trámites que se realizan en el SIT están los pagos del impuesto predial, de industria y comercio, la retención y cobros generales o varios. Luego de dise-

Por: Rafael Rincón Estudiante Comunicación Social

ñar la plataforma con el propósito de facilitar las diligencias de los usuarios, la institución universitaria devolvió todos los documentos a la Alcaldía. Por otro lado, el plantel debe brindar de acuerdo a lo estipulado en el convenio asesoría jurídica tributaria, asistencia técnica para el mantenimiento de equipos, redes y sistemas; además del fortalecimiento de la imagen institucional del municipio a través de campañas informativas tributarias.

Gessler Zuñiga Estudiante Comunicación Social

D

El evento realizado en el teatro de la Escuela de Bellas Artes, inició a las tres de la tarde, estuvo encabezado por el director de la Universidad, acompañado de los decanos, directores de planes de estudio, familiares y amigos de los graduados. Los actos protocolarios marcaron el apertura de la ceremonia, seguido de esto la intervención por parte del director Edgar Antonio Sánchez Ortiz, luego los graduados tomaron el juramento y finalmente se pasó a la entrega de diplomas e imposición de botones de egresados.

Al comienzo del proyecto, es decir en el mes de enero, la liquidación del impuesto predial aparecía con el logo de la universidad, pero debido a que el municipio no debe hacerle publicidad a otra entidad dentro de sus documentos se decidió omitir este emblema.

Para el Director, la actividad académica es reconocida como el acto más importante para nuestra casa de estudios, y habla de la calidad de la ceremonia “Es el acto protocolario máximo de la institución en la medida que después de cinco años, se entrega a la sociedad, a la comunidad y al país, 78 nuevos profesionales”. El director también recalcó el trabajo por parte de los diferentes estamentos, “Es un esfuerzo grande por parte de los estudiantes, por parte de su familiares, por parte de la universidad, y por ende de la sociedad”.

Las implicaciones de este convenio para la universidad son muy diversas, pues a través de éste se realizan labores de extensión de los servicios que ofrece la institución, con el propósito de mejorar la calidad de vida y servir de puente entre las autoridades municipales y la comunidad.

Los nuevos profesionales se encuentran satisfechos, reconocen la importancia de culminar sus estudios profesionales en nuestra universidad. “Es un gran orgullo ser egresado de la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, ya que, por medio de ella vamos a lograr muchos éxitos más en nuestras vidas. Apenas acabamos de dar el gran paso para nues-

Por: Yesenia Montaño Estudiante Comunicación Social

Lo que se busca es encontrar la realidad de la investigación artística, “todo es un proceso, así como lo fue la escuela, por eso, no esperamos resultados inmediatos”, apuntó Margarita Vélez García.

78 nuevos profesionales de la Ufpso

os administradoras de empresas, 24 contadores (as) públicos, 8 ingenieros (as) ambientales, 9 comunicadores (as) sociales, 9 ingenieros (as) civiles, 6 Ingenieros (as) mecánicos, 4 Ingenieros (as) de sistemas, 4 especialistas en informática educativa, 3 tecnólogos (as) en administración comercial y financiera, 5 tecnólogos (as) en producción agropecuaria, 1técnico laboral en pintura y 1 técnico profesional en telecomunicaciones, son los nuevos profesionales formados la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.

ENTRADA LIBRE AL CONCIERTO DE MAESTROS

La técnica se denomina Délfica, que viene del oráculo de Delfos, donde una persona pregunta, pero si vuelve a preguntar no sabe si le van a dar la misma respuesta; en la medida en que se vuelve a preguntar de diferentes maneras a las mismas poblaciones y haya similitud en la estadística del resultado, quiere decir que es confiable y válido.

Al acto de graduación asistieron las autoridades académicas, graduandos, familiares y amigos. Por:

Para brindar asesoría técnica y jurídica

 

Bellas Artes realiza investigación del rol artístico educativo

tra carrera profesional”, expresó Jesús Albeiro Serrano Rojas, egresado de Contaduría Pública. Lina Rocío Barbosa Dueñas graduada como Comunicadora Social, también explicó la importancia de haber sido formada en las aulas de nuestra casa de estudios, y se siente orgullosa, pues esta es la segunda promoción de la carrera de Comunicación Social. “Es una gran satisfacción por los conocimientos adquiridos, fueron cinco años donde se conocieron nuevos profesores y tras un arduo trabajo en el proyecto de grado, podemos concretar hoy nuestro sueño” . Los familiares y amigos también se sienten satisfechos de este nuevo paso que dan cada uno de los suyos. “Estoy muy agradecido con Ocaña y con la universidad Francisco de Paula Santander”, dijo Francisco González proveniente de San Alberto (Cesar) quien puso el estudio de su hija en las manos de nuestra universidad. Al final de la ceremonia de graduación se exaltaron los estudiantes que durante su paso por nuestra alma máter se destacaron en su rendimiento académico y liderazgo obteniendo mención de honor. Félix Antonio Rodríguez López graduado como ingeniero de sistemas recibió grado meritorio por su trabajo de grado. “Mi trabajo fue el diseño y construcción de una plataforma móvil con control tele-operado en terrenos planos, para mí esto es un gran logro ya que reconoce el trabajo que hubo a través de la carrera”. Para cada uno de los nuevos graduados es de vital importancia el trabajo que realizan los docentes en el transcurso de la carrera y dicen estar altamente agradecidos por compartir sus conocimientos con cada uno de ellos. Esta primera promoción del año 2012 terminó entonando las notas del himno de nuestra universidad y lleno de muchas felicitaciones para cada uno de los nuevos profesionales, que un día decidieron formarse y hoy salen a aportarle a la sociedad el conocimiento aprendido. Para ellos muchos éxitos.

E

l pasado 2 de marzo se realizó una actividad de bienvenida para los estudiantes de los talleres libres de la escuela de Bellas Artes y la comunidad en general. El evento denominado concierto de maestros estuvo a cargo por los docentes de la escuela. La celebración contó con 300 asistentes aproximadamente que se deleitaron con la interpretación de los diferentes docentes, entre los cuales están: Juan Carlos Vergel Mogollón, Carlos Vergel Quintana, Jesús Adrián Ropero Pita, James Álvarez, Jaime Navarro, Andrés José Mandón, Hugo Moreno Navarro y el grupo de jazz de la universidad que integra varios maestros entre bajistas, percusionistas y pianistas. También se presentaron ex alumnos que actualmente son docentes de Bellas Artes, egresados de los técnicos laborales, y los maestros más antiguos como Margarita Vélez García, coordinadora y docente del área de piano, quien cumplió 37 años de vida artística; de igual manera,se destacó la interpretación de Hugo Moreno Navarro, quien obtuvo un alto nivel profesional al ser categorizado como el mejor pianista folclórico del país. Este evento permitió conocer el nivel de preparación profesional de los nuevos docentes de la Escuela; por otro lado, se resaltó el conservatorio de música que posiciona a Ocaña con las demás ciudades del país a nivel de la danza y de las artes plásticas. La asistencia a este tipo de eventos cada vez es mayor, “aunque todavía se está formando el público en Ocaña”, afirmó Margarita Vélez. Por eso, la entrada a estas actividades culturales es libre con el fin de integrar a la ciudadanía con la Escuela y sus eventos.

15


Breves de la U

Proyecto de extensión rural en Las Liscas

Exposición de trabajos de Comunicación Social El pasado 24 de febrero en la escuela de Bellas Artes, como es costumbre, la carrera de comunicación social realizó una muestra de todos los trabajos desarrollados durante el segundo semestre de 2011. Los espectadores tuvieron la oportunidad de observar plegables, afiches, revistas, fotografías y productos audiovisuales de alta calidad como sonovisos, filminutos y comerciales realizados por estudiantes de los diferentes semestres. De igual forma durante el evento se realizó la feria publicitaria, en la que se manejó la imagen corporativa de diferentes empresas de Ocaña. El balance fue positivo y tuvo buena acogida por parte de los visitantes quienes manifestaron su agrado hacia las diferentes propuestas, reconociendo la dedicación y el esfuerzo realizado por los estudiantes de comunicación social.

Nuevo Jefe de Planeación

Estudiantes de décimo semestre de Zootecnia realizaron un proyecto de extensión en el centro educativo rural Llano de los Trigos, sede Las Liscas parte alta. El objetivo fue promover el desarrollo económico y social de las familias a través de la enseñanza en aspectos tecnológicos, gremiales y organizativos. Los Universitarios entregaron a los habitantes conejos y codornices, implementos deportivos y kits escolares; a su vez, se plantaron diferentes árboles frutales con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, enseñándolas a dar un mejor uso a los recursos existentes. Los habitantes de la vereda Las Liscas, mostraron su agradecimiento hacia la Ufps Ocaña e hicieron una invitación para que se continúen realizando este tipo de proyectos en comunidades rurales.

Campaña de extensión a comunidades

El pasado 28 de febrero, en reemplazo de la ingeniera civil Lidy Guerrero, fue nombrado como jefe de la oficina de planeación, el economista y docente de planta de la Ufps Ocaña, Jorge Cañizares Arévalo. El profesor Cañizares como responsable de esta dependencia, debe emprender un proceso de planificación que permita identificar, analizar y priorizar las necesidades y demandas que enfrenta la universidad y las oportunidades que se deben potenciar, de manera que permitan identificar mecanismos para la optimización de los recursos disponibles y lograr el máximo beneficio, teniendo en cuenta el plan de desarrollo institucional,   que debe responder a los compromisos adquiridos por la dirección, a las directrices emanadas por el Ministerio de Educación Nacional y a la competencia de recursos disponibles con que se cuenta y los susceptibles de ser jalonados de cualquier fuente, ya sea nacional, departamental, local e incluso de entidades internacionales. Todo lo anterior va encaminado a fortalecer el desarrollo institucional y a conducir a la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña por el camino de la excelencia.

Durante el transcurso del segundo semestre de 2011, el programa de Tecnología Agropecuaria organizó diversas actividades de extensión a la comunidad, con el objetivo de verificar la calidad de vida de los habitantes, reconocer la región y su lógica de producción y fomentar la presencia institucional en las comunidades. En la vereda Hierbabuena, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, se realizó un diagnóstico y se ejecutaron actividades lúdicas con los menores, quienes recibieron kits escolares donados por el Banco de Bogotá. Estudiantes de Tecnología Agropecuaria, miembros del colectivo Manos a la Brocha, estuvieron presentes en cada una de las actividades desarrolladas.

Primer congreso nacional de ingeniería mecánica Del 15 al 17 de febrero del presente año, se llevó a cabo en la escuela de Bellas Artes el primer Congreso nacional de mantenimiento e ingeniería mecánica, que contó con la participación de importantes empresas y universidades tanto nacionales como internacionales, quienes realizaron exposiciones y conferencias sobre diseños de maquinarias, gestión moderna de mantenimiento, uso racional de la energía y la tecnificación de los procesos agroindustriales. El evento contó con la presencia de varios ingenieros de la multinacional Drummod, así como de empresas nacionales como Gabriel de Colombia, Confipetrol y Análisis de Maquinaria Amac. Dado el grado de satisfacción obtenido, se está trabajando en la organización de un segundo congreso nacional.

Jorge Cardona Alzate visitó la UFPS Ocaña

Campaña contra el consumo de cigarrillo

El editor judicial del periódico El Espectador, en su visita a Ocaña, dictó una conferencia en la escuela de Bellas Artes el pasado 2 de febrero, dirigida a docentes y estudiantes de comunicación social con el objetivo de ofrecer herramientas y brindar escenarios de actualización académica y profesional.

La oficina de Bienestar Universitario, de la mano de un grupo de Universitarios, realizó una campaña para prevenir y mitigar el consumo de cigarrillo, especialmente en la población joven.

Cardona Alzate, recalcó la importancia de las TIC y de la globalización para difundir y consultar la información y los contenidos desde cualquier parte del mundo. Con anécdotas y testimonios, explicó diversos temas como las pautas para realizar un buen informe periodístico, la investigación científica, la creatividad en los contenidos y el periodismo digital; a su vez, hizo un llamado a los jóvenes para que se unan al cambio invitándolos a pensar de un modo diferente y a construir un mejor país de la mano con el periodismo y la comunicación.

Aprobado proyecto artístico cultural El proyecto artístico cultural que se viene realizando desde hace 11 años, fue aprobado para el 2012 por el Ministerio de Cultura por la suma de $13´800.000. Estos recursos se invertirán en la realización de nueve eventos culturales que se llevarán a cabo durante el transcurso del año, eventos como el concurso de cuento, poesía, cuento campesino, concurso de baile típico la machetilla, de la canción social, de danza folclórica, de la canción inédita colombiana andina, el festival de teatro universitario y el regional de bandas. El costo de realización de todos las actividades culturales se aproxima a los 60 millones de pesos, razón por la cual el dinero aportado por parte del Ministerio de Cultura no es suficiente, sin embargo, ayuda a solventar un poco los gastos que se generan en cuanto a premiación, trofeos, placas, reconocimientos en efectivo y cuando es necesario, cubrir transporte, alojamiento y alimentación de los grupos que participan de otras partes del país. A pesar de que el año pasado el proyecto artístico cultural no fue aprobado, los encuentros se llevaron a cabo con recursos propios de la universidad.

16

Se espera el inicio con la ejecución del proyecto con los concursos de cuento y poesía.

Con imágenes de cigarrillos gigantes y con afiches expuestos en la plazoleta de la universidad, se resaltó las diferentes sustancias perjudiciales que este contiene. El mensaje fue claro, pues alertó a todos los estudiantes sobre las graves consecuencias sociales y para la salud, que genera el consumo prolongado de estas sustancias. La campaña dejó una profunda reflexión y tuvo una excelente acogida por parte de la comunidad universitaria.

 

 

 

Diego Rojas, mejor Saber Pro de Colombia El estudiante de Zootecnia de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Diego Rojas, ocupó el primer puesto a nivel nacional en las pruebas Icfes Saber Pro, en el grupo de referencia agronomía veterinaria y afines con el componente en solución de problemas. Fue por este motivo que recibió un reconocimiento público en Bogotá por parte de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación Nacional. Para Diego, este es solo uno de los logros que desea alcanzar en su vida. La alegría, reconocimiento y satisfacción que le causó, se han convertido en el motor para seguir haciendo las cosas debidamente; quienes lo conocen, se han mostrado orgullosos por sus logros. La práctica profesional para culminar sus estudios de zootecnia, la realizará próximamente fuera del país.

Estudiantes de González y de Convención visitaron las instalaciones de la Universidad Con el objetivo de conocer las instalaciones de la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, los procesos académicos y principalmente los proyectos productivos, porcino, canícula, bobino, avícola y caprino, el 7 y 8 de marzo del año en curso, estudiantes del primer y segundo semestre de la técnica profesional de empresas agropecuaria, articulados a la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán de González (César), visitaron la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Fueron 86 estudiantes de esta institución los que vinieron a la Ufps Ocaña, 48 de décimo, (primer semestre) y 38 de undécimo, (segundo semestre); hicieron un recorrido por las instalaciones de la universidad, la casona, anexos académicos, salones de clase, la biblioteca, el centro de idiomas y la granja. Dos días después, Estudiantes de décimo y undécimo grado del colegio Guillermo Quintero calderón, de Convención, también realizaron un recorrido por la universidad, con el propósito de conocer la planta física y el portafolio de carreras y programas académicos que ofrece. Todo esto con el fin de que los jóvenes se sientan motivados y se animen a emprender sus estudios en la Alma Máter.


VOS UNIVERSITARIO