Revista Academia Nº20

Page 14

12

ACTUALIDAD

esta universidad es que entrega una formación íntegra. No solamente en lo técnico o de la especialidad, sino también de valores, de principios, de ética y esos son los profesionales que se van a destacar en los próximos años.

FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

Me encantan los desafíos, los emprendimientos nuevos y proyectos que ayuden a nuestro país a alcanzar los niveles de desarrollo que todos esperamos y anhelamos (…) Desde mi perspectiva de vida, y a los 70 años, puedo manifestar que cuando existen ganas, dedicación, esfuerzo y un buen equipo humano, todo es posible. Los desafíos deben ser necesariamente parte de tu vida.

¿La educación superior ha puesto más énfasis en la adquisición de conocimientos por sobre una formación integral entonces? En la educación superior en general, creo que en los últimos 20 años, los esfuerzos docentes estuvieron más centrados en el conocimiento técnico específico de la carrera, y no tanto en la formación de personas como seres humanos integrales. Nuestro éxito en este sentido se puede palpar cuando un egresado de medicina de la UDD va y se contrata en África en proyectos de humanidad o parte a trabajar a Haití como voluntario. La humanización en las carreras profesionales es un sello distintivo de esta casa de estudios.

En 2007, la Corporación suscribió una alianza estratégica con la Universidad del Desarrollo. Este acuerdo, cuyo objetivo principal era transformar a la UDD en la mejor universidad privada del país, ha permitido potenciar el área de educación e investigación y reafirmar su compromiso con la formación de profesionales de la salud de excelencia, especialmente en la formación de sus médicos con el sello “Clínica Alemana”. “La institucionalidad debía permanecer en el tiempo. Nos involucramos en la UDD como un todo. Porque las otras carreras tenían que tener el mismo nivel de exigencia”. ¿Cómo experimentó usted ese giro desde liderar empresas, a la Educación Superior? Nuestro compromiso con la salud y la educación son nuestro norte. Nuestra misión es buscar la excelencia en lo que hacemos. Es así, como en mi rol de miembro del Directorio de Clínica Alemana me involucré en una primera etapa en el Consejo de la Facultad y con los años fui nominado vice presidente del Consejo Superior de la UDD. Me encantan los desafíos, los emprendimientos nuevos y proyectos que ayuden a nuestro país a alcanzar los niveles de desarrollo que todos esperamos y anhelamos. Trabajé

en la Minería, Farmacéuticos, Corfo. He tenido la fortuna de poder acumular una experiencia amplia y variada. He sido empleado, empresario y emprendedor. Desde mi perspectiva de vida, y a los 70 años, puedo manifestar que cuando existen ganas, dedicación, esfuerzo y un buen equipo humano, todo es posible. Los desafíos deben ser necesariamente parte de tu vida.

¿En qué medida cree usted que su experiencia en Merck le ayudó en sus funciones a cargo de la Corporación, y luego en la UDD, y cómo pudo compatibilizar sus labores? Yo creo que más que lo que te marca tu trabajo, es tu forma de pensar, la formación y tus valores. Uno debe tratar de devolverle a la sociedad, todas las oportunidades que ella te dio para desarrollarte como persona, como profesional. En este sentido, la Corporación es un buen lugar para poder hacerlo. Puedes participar en muchos proyectos para entregar un significativo aporte a la sociedad. En Merck nos inculcaron siempre que no se debía pensar en trimestres o semestres, como las empresas americanas. A nosotros nos enseñaron a pensar en décadas. Otra gran enseñanza fue que lo importante para lograr los objetivos a largo plazo, es sacrificar rentabilidades presentes invirtiendo en investigación, en conocimiento y nuevos emprendimientos para asegurar la actividad en el futuro. Esa filosofía hace que esta empresa farmacéutica sea la más longeva en la historia empresarial, porque no está centrada en el presente sino en el futuro. Mi gran contribución a nuestra Corporación y a la UDD es que sea un proyecto sustentable en el tiempo, en décadas. Lamentablemente en el mundo actual, esto es muy difícil. La urgencia de querer todo ahora nubla muchas veces una visión de largo plazo. La única forma que este país logre integrase al mundo desarrollado, es alcanzar la excelencia en la educación, desde los jardines infantiles hasta la educación


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.