Issuu on Google+

A L L I T R A C GÓGICA PEDA

14 0 2 O I N JU

Programa Profesional de Educación


PRESENTACIÓN Queridos colegas de nuestra universidad, el Programa Profesional de Educación pone a su disposición la 1era edición de la CARTILLA PEDAGÓGICA en el 2014. Siempre es propicia la ocasión para recordarles que si bien nuestra misión de maestros implica ser competentes en la materia disciplinar que enseñamos, la cual requiere del dominio de técnicas y estrategias para consolidar aprendizajes; debemos también recordar, ser modélicos y buenos referentes para los estudiantes. Por lo que el papel de la educación debe ser desarrollar personas que ejerciten plenamente sus potenciales, que sean seguros, conscientes de sí mismos y abiertos a la experiencia y a la creatividad; lo que permitirá el desarrollo de varias cualidades en su integridad y enfatizar en el aspecto emocional, afectivo y motivacional, como potencialidades del aprendizaje. La presente cartilla tratará en esta oportunidad sobre estrategias esenciales de enseñanza de común aplicación, con las que esperamos ofrecer oportunidades de desarrollo profesional sin dejar de reconocer que ningún acercamiento a la instrucción puede reemplazar la sabiduría y el criterio de un buen maestro.


ESTRATEGIAS ESENCIALES DE ENSEÑANZA LA BASE DE LA EFICIENCIA DEL MAESTRO Cualquiera que sea la personalidad o los antecedentes del maestro, el grado de los alumnos o la materia que se estudie, algunas acciones del maestro incrementan más que otras lo que el alumno aprende. A estas acciones las llamamos estrategias esenciales de enseñanza y son las actitudes y habilidades que el maestro necesita para asegurar que todos los alumnos aprendan lo más que sea posible, (Eggen, 2009). Definición: Destrezas básicas del docente que se derivan de la eficiencia del profesor para ayudar a los alumnos a desarrollar pensamiento crítico, capacidad de resolver problemas y habilidades de desempeño (Interstate New Teacher Assesmente and Support Consortium, 1992, p.20) Las presentamos a continuación y ninguna es tan eficaz por si sola como en combinación

ENFOQUE ALINEACIÓN INSTRUCCIONAL

RETROALIMENTACIÓN

ORGANIZACIÓN

SUPERVISIÓN

PREGUNTAS

COMUNICACIÓN

CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR

ESTRATEGIAS ESENCIALES DE ENSEÑANZA

REVISION Y CIERRE


DESTREZA 1 CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR Eficiencia personal para enseñar. Aprovechan bien su tiempo, aceptan a los estudiantes y sus ideas, se valen del elogio más que de la crítica y perseveran cuando los alumnos tienen conceptos erróneos. Modelado y entusiasmo. Comunican con interés los temas que enseñan y proyectan en sus pupilos la sensación de que la información que están recibiendo es válida y digna de aprenderse. Atención. Ayudan a satisfacer la necesidad de sus estudiantes de pertenecer a algo o de relacionarse que no es otra que la necesidad de conectarse con otros en el propio ambiente social, dando por resultado sensaciones de dignidad, cariño y respeto. Altas expectativas. Inferencias que hacen los maestros acerca de la conducta, el aprovechamiento académico o las aptitudes de los estudiantes, influyen poderosamente en la motivación y en los logros de sus alumnos.


DESTREZA 2 COMUNICACIÓN La importancia de que los docentes sepan comunicarse con claridad es intuitivamente sensible, y son cuatro los elementos que influyen en una comunicación efectiva: 1. Terminología precisa. Uso de lenguaje que elimina los términos vagos de las presentaciones y respuestas dadas a los estudiantes. 2. Discurso conectado. Claro, temático y que va al grano. 3. Señales de transición. Afirmaciones que comunican que una idea comienza y otra termina. 4. Énfasis. Empleo de afirmaciones verbales, inflexiones de la voz o repeticiones para poner en alerta a los alumnos ante toda la información importante en una lección. TIP 1: La claridad del lenguaje tiene dos implicancias para los maestros. Primero debemos verificar nuestro discurso para asegurar que nuestras presentaciones sean claras y lógicas. Un consejo es grabar la clase y desarrollarlas con muchas preguntas. Segundo, los profesores que comprenden perfectamente los temas que enseñan utilizan un lenguaje más claro que aquellos cuyo conocimiento es más débil. TIP 2: Emplea modelos de enseñanza, no expongas para los alumnos, ten siempre los objetivos en mente, mantén a los estudiantes comprometidos con la tarea, y contesta las preguntas en los momentos debidos.


DESTREZA 3 ORGANIZACIÓN La organización en la enseñanza afecta nuestro modo de enseñar. Los alumnos de profesores organizados aprenden más. A continuación presentamos las características de una buena organización: Empezar a tiempo Tener materiales preparados de antemano Rutinas establecidas TIP: Cada característica de organización permite a los profesores aprovechar al máximo el tiempo disponible para la instrucción.

DESTREZA 4 LA ALINEACIÓN DE LA INSTRUCCIÓN Se trata de la congruencia entre los objetivos, las actividades de aprendizaje y las evaluaciones. Esta armonía es esencial si los maestros quieren ayudar a los estudiantes a aprender tanto como sea posible.

DESTREZA 5 ENFOQUE El enfoque se aporta por medio de estímulos que mantienen la atención de los alumnos durante las actividades de aprendizaje. Los estímulos pueden ser el pizarrón, imágenes, materiales mostrados. TIP: La forma más sencilla y elemental de enfoque es ¡la pizarra! ¡Úsala!


DESTREZA 6 RETROALIMENTACIÓN Es información acerca de una conducta actual que puede emplearse para mejorar el desempeño futuro (Eggen y Kauchak, 2004). Una buena retroalimentación tiene tres características esenciales de igual importancia en la forma escrita y verbal: 1. Da información específica. Dar respuestas aportando información correctiva. 2. Depende del desempeño. Ayudar al alumno a comprender por qué sus respuestas son erróneas y darles la oportunidad de responder correctamente. 3. Tienen un tono emocional positivo. Trabajar en un ambiente donde los alumnos se sientan libres de expresarse y de describir sus ideas. Una retroalimentación que incluye críticas, sarcasmo o ridículo elimina la seguridad, destruye la motivación y reduce el aprendizaje. TIP: No olvidar que inmediato es una de las características de toda retroalimentación eficaz. Sin embargo en el caso de materiales escritos es más eficaz si se hace al día siguiente que si se hace el mismo día.

DESTREZA 7 SUPERVISIÓN La supervisión es el proceso de revisar continuamente la conducta verbal y no verbal de los alumnos en busca de pruebas de avance de su aprendizaje. Tienen importancia durante todas las actividades de aprendizaje (en particular en trabajos ante el pupitre) TIP: Manténte alerta y realiza aclaraciones verbales y escritas durante todas las actividades. Recuerda que una supervisión cuidadosa seguida por respuestas apropiadas contribuye a crear un ambiente de apoyo mientras simultáneamente demuestras que tienes altas expectativas en el aprendizaje y la conducta.


DESTREZA 8 PREGUNTAS Hacer preguntas es la mejor estrategia para promover la interacción social, crear conexiones entre ideas abstractas y relacionarlas con ejemplos de la vida real. Para convertirte en un experto haciendo preguntas tienes que hacer varias cosas a la vez. Recordar los objetivos de la lección Supervisar la conducta verbal y no verbal de los alumnos Mantener el flujo y desarrollo de la lección Preparar la siguiente pregunta Decidir a quién dirigirse Las buenas preguntas tienen cuatro características: 1. Frecuencia. Realiza muchas preguntas porque incrementan la participación, aumentan la motivación y el aprovechamiento. TIP: Realiza lecciones enteras con preguntas porque estarás llevando al alumno a reflexionar, lo que mejora su aprendizaje. 2. Distribución equitativa. Interroga a todos los estudiantes tan equitativamente como sea posible. TIP: Dirige las preguntas a los alumnos POR SU NOMBRE 3. Apuntalamiento. Un apunte es una pregunta directriz del maestro que extrae una respuesta del alumno después de que este no ha contestado o dado una respuesta errónea o incompleta. TIP: Demuestra que esperas que tus alumnos respondan bien y que les brindarás ayuda para asegurarte de que sean capaces, ellos probablemente la próxima vez harán un mejor esfuerzo.


DESTREZA 9 REVISIÓN Y CIERRE La revisión es el proceso de resumir el trabajo anterior y formar un nexo entre el aprendizaje anterior y el actual. Se realiza en cualquier punto de la actividad. Las revisiones llevan al estudiante hacia su estructura conceptual profunda y hacia la comprensión. El cierre es una forma de revisión que tiene lugar al final de una lección. Cuando se llega al cierre de un tema debe quedar resumido, estructurado y completo. Recuerda: El proceso de llegar al cierre final de la clase es importante. Esta es la última información que los estudiantes se llevan de la clase, y si las ideas no están claras podrán desarrollar y recordar concepciones erróneas difíciles de disipar.

Sugerencia final: tenga a la mano un repertorio de estrategias, el cual le dará flexibilidad de elegir entre las más compatibles con su personalidad y estilo de enseñar. Bibliografía Eggen, P. D. (2009). Estrategias Docentes. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Programa Profesional de Educación


Cartilla pedagógica