5 minute read

Superalimentos: Acerola y Nueces de Brasil

SUPER ALI MEN TOS

En números anteriores, ya sentamos las bases de lo que son los superalimentos, por qué se les llama superalimentos y ya hablamos de algunos de ellos. Si estás coleccionando tus ejemplares genial, si no lo pudiste coger en tu tienda bio habitual, también puedes leerlo online en nuestro canal www.tvbio.es. Para repasar te diré que los superalimentos son alimentos que concentran propiedades nutricionales muy destacadas para nuestro cuerpo. Nos estamos refiriendo a súper nutrientes que provienen de árboles como la moringa, de frutos, de arbustos y plantas como la stevia, de algas como la spirulina o la chlorella, de cereales y semillas como la quinoa o la espelta, hongos como el reishi o la kombucha.... En este número vamos a hablar de la Acerola y las Nueces de Brasil.

Advertisement

ACEROL A

Se trata de un árbol que crece de forma natural en las Antillas y en las regiones tropicales de América del Sur, sobre todo en los bosques del Amazonas de Brasil y de Venezuela y Perú. Sus frutos ligeramente ácidos, se asemejan a unas pequeñas cerezas. Por ello, se les conoce comúnmente como “cerezas de las Antillas” o”cerezas de Barbados”.

Su principal virtud es que son ricos en vitamina C. La vitamina C es una vitamina soluble en agua y cofactor esencial para la síntesis de colágeno, carnitina y el metabolismo de las catecolaminas (como la adrenalina o la dopamina) así como para la absorción de hierro dietético. El ser humano no es capaz de sintetizar vitamina C, por lo que se obtiene estrictamente a través de los alimentos, en especial frutas y verduras frescas. Los frutos de la acerola son relajantes naturales, con interesantes propiedades contra las infecciones así como antioxidantes, anti estresantes y antiinflamatorios. Además , contienen otros antioxidantes naturales , así como vitamina B y minerales (hierro, calcio, magnesio, fósforo, potasio..). Como sucede con todos los superalimentos, los hay de distintos tipos en los comercios en función de su calidad. Si optas por un producto rico en acerola pura (alrededor del 98%) sin vitamina C de síntesis, obtendrá un alimento excepcional.

SALSA DE MANZANA, cEBOLLA y AcErOLA

INgrEDIENTES

• 4 manzanas • 1 cebolla • 5 g de acerola en polvo • 5 cl de agua • 1 cdta. de cilantro en polvo • Una pizca de curry • 2 c de sirope de agave • Aceite de oliva • sal marina

prEpArAcIóN: 1 En una sartén doramos las cebolla (cortada a rodajas finas) con un chorrito de aceite. 2 Cortamos las manzanas en rodajas finas y las añadimos a la sartén junto con el agua, las especias y la sal.

Cocinamos a fuego lento durante 15 min. 3 Cuando las manzanas estén blandas, apague el fuego y déjelo enfriar. 4 Una vez frío añadimos el ágave y la acerola. Asegurate que se haya enfriado para no alterar la vitamina C de la Acerola. 5 Batimos ligeramente y lo guardamos en un bote bien cerrado en la nevera. Ideal para acompañar una ensalada, un arroz, para dipear con verduras...

NUECES DE BRASIL

Son conocidas también como coquitos de Brasil. Los árboles que lo producen crecen mayoritariamente entre los bosques de la cuencas del río Amazonas, Negro y Orinoco. Las semillas comestibles se encuentran dentro de un fruto duro, similar a un coco, dentro del cual se encuentran entre 8 y 24 nueces de 4 o 5 cm de largo. Además de ser deliciosas, son una de las fuentes más ricas en selenio, oligoelemento necesario para la fabricación de una enzima antioxidante que permite a nuestras células protegerse de los radicales libres, previniendo el envejecimiento y fortaleciendo el sistema inmune. Además proporciona minerales (calcio, hierro, magnesio, fósforo) vitamina E y B y ácidos grasos. La vitamina E actúa como antioxidante protegiendo las células y previniendo las cataratas. Los ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 6 ejercen funciones antiinflamatorias y vasodilatadoras para mejorar la salud cardiovascular. También es un fruto rico en magnesio, lo que contribuye a mejorar y mantener la salud del músculo cardíaco, interviniendo en la contracción y relajación, actuando sobre problemas de tipo cardiovascular como la hipertensión. Las nueces de Brasil equilibran el contenido de grasas con un aporte saludable de fibra insoluble y fitoesteroles, ayudando a la eliminación del colesterol. Al mismo tiempo, la fibra contribuye a aportar una sensación de saciedad y mejora el funcionamiento intestinal. Se consumen crudas, tostadas, saladas, solas o como ingredientes de preparaciones dulces o productos de confitería.

MANTEquILLA DE NuEcES DE BrASIL

INgrEDIENTES

• 100 g de nueces de Brasil naturales o tostadas durante 15 min. a 165º • ¾ cdas. de Aceite de Macadamia (opcional) • 1 pizca de Sal del Himalaya prEpArAcIóN: Bate todos los ingredientes durante 10/15 minutos, en una batidora potente hasta conseguir una mantequilla sin grumos. Lo mejor es hacerlo a intervalos de 5 minutos más o menos para no sobrecalentar el motor de tu batidora/ procesador ni las nueces. Dependiendo de la potencia de la misma tardarás más o menos. Viértelo en un tarro de cristal hermético y guárdalo en la nevera. A esta receta le puedes añadir cacao puro en polvo, vainilla en polvo, algún endulzante si lo prefieres más dulce... Puedes usarla para untar rebanadas de pan, como relleno en bizcochos o magdalenas. Preparar nuestra propia “mantequilla” de frutos secos es interesante ya que son fuente de ácidos grasos buenos, además de minerales y vitaminas.

La línea de productos vegetales para tu bienestar diario. Vitariz, 100% orgánico, naturalmente sin lactosa.

Vitariz es una marca