Tv Bio, La Revista - nº 14 - Noviembre/Diciembre - Menú especial Navidad

Page 26

PLANTAS QUE NOS CUIDAN

una joya para nuestro sistema circulatorio. El ajo ayuda a que los niveles de colesterol sean los apropiados, previniendo la aterosclerosis. El ajo tiene actividad antiagregante plaquetaria, eso significa que la sangre va más fluida, además es un buen vasodilatador. Esto es debido a sus derivados azufrados, previniendo posibles trombos y trombosis. Además, ayuda a bajar la tensión arterial. Posee una acción antioxidante muy importante. Esto ayuda a ralentizar el envejecimiento. Es muy útil en caso de tromboflebitis, varices, hemorroides, sabañones, etc... Ya hemos visto que el ajo es un gran aliado para tener una salud de hierro y pasar un invierno estupendo, pero ojo porque tiene ciertas contraindicaciones. Contraindicaciones del ajo. A dosis elevadas puede provocar irritación en el estómago. no se recomienda su ingesta en caso de acidez de estómago o gastritis. Cómo hemos dicho, al ser un excelente vasodilatador es mejor evitar tomar grandes cantidades en situaciones que puedan provocar una hemorragia. Por ejemplo, una semana antes o después de una operación. Si tomamos algún medicamento que anule la coagulación sanguínea (como Sintrom o Adiro), incluso algunos medicamentos que bajen la tensión, debemos consultarlo primero con nuestro médico o enfermera, ya que puede potenciar su efecto.. no deben consumir ajos las personas afectadas por porfiria. ¿y como lo podemos tomar? Se recomienda tomar dos dientes de ajo al día, crudos. Lo ideal es tomarlo crudo para tener todas sus propiedades intactas. Se puede combinar con perejil bien cortado para bajar su intenso sabor y aroma. Aquí os dejo dos de mis recetas preferidas con ajo, las más sencillas y más útiles, para que las tengáis en vuestro botiquín natural en casa.

26

TVBIO LA REVISTA

ACEITE DE AJO

Este macerado de ajo nos ayudará a aliviar la infección en caso de otitis, dolor de oídos y las molestias que suelen aparecer durante la gripe o catarro. IngREDIEnTES • 7 dientes de ajo. • 125 ml de aceite de oliva virgen o de girasol. • bote de cristal con gotero. ELAbORACIón En un frasco de cristal añade varios dientes de ajo machacados bien y cúbrelo con aceite de oliva virgen o de girasol. Cierra la tapa y deja al sol. Déjalo macerar varios días, incluso puedes hacerlo por 15 días. Recuerda que debes agitar el envase todos los días. Pasado este tiempo, filtra bien y guarda el aceite macerado en un bote de cristal con un gotero o cuentagotas. DOSIS La dosis dependerá de la infección que tengamos. Puedes usarlo varias veces al día. Lo normal, son dos o tres veces si estamos en fase aguda. Lo ideal es usarlo de manera preventiva o en cuanto sintamos los primeros síntomas. Si los síntomas empeoran debemos acudir a nuestro médico de forma urgente.

JARABE DE AJO IngREDIEnTES • 2 cabezas de ajo. • 250 ml de agua. • 100 gr de azúcar moreno o miel. El endulzante que prefieras. ELAbORACIón Echa las cabezas de ajo bien ralladas en un cazo junto al agua (primero recuerda machacarlas antes de cortarlas). Deja a fuego medio-bajo durante al menos 15 minutos. Pasado este tiempo, filtra bien dejando solo la infusión.

¿CóMO LO USAMOS?

Echa el líquido obtenido (la tisana) en el cazo a fuego bajo y añade el endulzante, remueve hasta que se disuelva todo bien y cree una mezcla espesa. Cuando el endulzante esté bien disuelto, aparta del fuego y envasa en un recipiente de cristal adecuado.

Calienta el aceite hasta que esté tibio (37-40º máximo), nunca caliente, y echa 2 o 3 gotas en un algodón y pontelo en la zona afectada.

Cuando el jarabe esté templado, guárdalo en la nevera. Si está bien refrigerado nos durará en perfecto estado de seis meses a un año.

Si lo va a usar un niño, empapamos un algodón con un poco de aceite (esto dependerá de la edad del pequeño) y se lo pondremos con cuidado en el oído, o mejor, aplicamos el aceite mediante un suave masaje alrededor del oído.

¿CóMO LO TOMO?

Si el niño es un bebé, solo le daremos un masaje con el aceite alrededor del oído.

Se puede tomar dos cucharadas al día, en dos tomas. Se toma mezclado con un poco de agua o zumo. Si lo va a tomar un niño, se le puede dar una cucharada al día (darle una cucharadita de postre en una toma y otra en otra toma), mezclado en agua o zumo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.