__MAIN_TEXT__

Page 1

NOVIEMBRE | DICIEMBRE 2020

G R AT U I TA N Ú M E R O 14

DESPUÉS DE LEERME NO ME TIRES ¡PÁSAME!

TU O T

MENÚ ESPECIAL NAVIDAD

TOS EN

TRATAMIENTO ANTIMANCHAS PARA TU PIEL

TO N ES S ALIM SO

ARILL C S A M A A R

TINTE SINTÉTICO VS TINTE VEGETAL

Visita nuestro canal de televisión online

www.tvbio.es


s a í d 5 1 o l gotas de defensas o s a estás para toda la familia

apto para niños echinacea propóleo tomillo vitamina C

pinisan 2

TVBIO LA REVISTA

line

te cuidamos como te mereces

sin

gluten

sin

lactosa

www.pinisan.com

solo en las mejores herbodietéticas


sumario 4 8 10 12 14 17 18 20 22 24 25

El peso y las emociones , por Montse Bradford FEEL BIO: Alimentación saludable: Menú y consejos. Espacio patrocinado por Naturgreen Receta paso a paso: Seitán con salsa a la pimienta

EDITORIAL El año comienza a dar sus últimos coletazos, y la verdad es que muchos no lo echaremos de menos. 2020 ha sido un año marcado por el Covid y antes que nada queremos mandar nuestro apoyo a todas las personas han tenido que decir adiós a familiares o amigos. nuestro más sentido abrazo para ellos.

MENÚ ESPECIAL NAVIDAD, por Mireia Anglada

Vivimos una época de incertidumbre en muchas industrias, y una de las más destrozadas sin duda ha sido la del turismo.

Superalimentos: Cacao, Bayas de Goji y Lúcuma

Sin embargo, el sector ecológico ha visto a nivel general un crecimiento en la demanda, muy posiblemente porque por fin mucha más gente empieza a darse cuenta de lo importante que es comer saludable para fortalecer nuestra salud.

¿Manchas en la piel? ¿Qué debes tener en cuenta? Productos de Confianza Zero Waste: baño y belleza. ¿Es posible? Tinte sintético vs tinte vegetal ¿Qué debemos saber de ellos? DIY : Spray tonificante especial invierno Plantas que nos cuidan: Ajo y Tomillo

.es

Al comienzo del confinamiento se notó mucho en todo lo que tenía que ver con reforzar el sistema inmunológico, principalmente complementos alimenticios y vitaminas; sin embargo poco a poco se fue notando también en muchas otras categorías de productos. Tal vez haya llegado el momento de darnos cuenta de lo que es verdaderamente importante... Tal vez haya llegado el momento de cuidar mejor a los demás y a nosotros mismos... Tal vez haya llegado el momento de cambiar… Que el 2021 nos traiga cosas mejores. Un abrazo para todos y fuerza!

“Tv bio, La Revista” es una publicación de Tv Bio.

sTaFF dIrIGe: AROA bAYO Y MIgUEL ALCAIDE dIseÑO y maQueTaCIÓn: nURIA bARRERAS COlaBOradOres: MOnTSE bRADFORD, MIRIAM FAbÁ, MIREIA AngLADA, CAROLInA CORTÉS, YOLAnDA MUÑOZ DEL AgUILA, LOREnA AVIÑOn Y VIRgInIA CEbALLOS.admInIsTraCIÓn: contacto@tvbio.es puBlICIdad: Departamento comercial, contacto@tvbio.es

#TvBiolarevista

¿Quieres colaborar? Escríbenos a contenidos@tvbio.es Revista bimensual gratuita Depósito Legal V - 1017 - 2018 La dirección no se hace responsable de la calidad, procedencia y origen de sus anuncios ni de las opiniones e informaciones vertidas por sus expertos. La dirección no se responsabiliza de ningún tipo de daño o perjuicio derivado directa o indirectamente del uso y/o aplicación de los contenidos de esta publicación. Se prohíbe la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación.

dIsTrIBuye

pinisan


EXPERT@

EL PESO Y LAS

emociones

Si deseamos alimentarnos de forma más natural, sustituyendo alimentos extremos, hay que aprender formas de cocinar, que nos nutran y nos aporten la suficiente energía, chispa, vitalidad y ganas de vivir.

Muchas personas no saben nutrirse a todos los niveles de la vida, pueden ser fanáticos del trabajo, super responsables, pueden dar constantemente pero se olvidan de recibir lo que necesitan.

Hay personas que valoran más el tiempo dedicado al trabajo de creatividad mental que a nutrir su mente y a dedicar tiempo a alimentar su cuerpo físico. Restan valor al acto de cocinar diariamente una buena comida y su tiempo y dedicación está dirigido a otras actividades que no tienen nada que ver con la nutrición física. Se dejan llevar por su mente y se olvidan muy a menudo que tienen un cuerpo físico. He constatado que muy frecuentemente existe algún impacto emocional de la infancia o adolescencia, que repercute a lo largo de los años en no saber pedir, ni recibir adecuadamente nutrición emocional. A veces es difícil comunicar a este tipo de personas lo que necesitan para nutrir su cuerpo físico, ya que no aceptan que otro se lo diga. ni tampoco desean comunicar a su entorno sus carencias, son muy autosuficientes, aunque externamente vemos con claridad que necesitan ayuda. A nivel de comida, puede que sean incluso muy inflexibles con ellos mismos, privan-

4

TVBIO LA REVISTA

dose de forma consciente de comer esto o aquello, por pensar que no lo necesitan. Para compensar sus actitudes de autoexigencia, dedicación exagerada y muy responsable a su trabajo u otras actividades; estas personas necesitan mucho dulzor, mucho amor, para que se puedan abrir a la vida, y recibir lo que les falta. Compensan con el trabajo la falta de amor externo, de relaciones sociales, amigos, pareja, etc… aunque realmente, tampoco este amor es el que les satisface totalmente. Como personas idealistas que son, y con grandes valores internos, el alimento que realmente buscan es el amor de conexión interior con ellos mismos “la autoestima”, pero para llegar a ella, tenemos que “desconectar” nuestra mente y dejar que el corazón y nuestra intuición lleven la batuta de nuestra vida. Algo muy difícil de conseguir en una sociedad de consumo y de autovaloración por lo que “hacemos”, en lugar de por lo que “somos”. Están muy a menudo tensos y con un nivel elevado de estrés, puede que su mente les exija mucho más que lo que su cuerpo físico les pueda ofrecer. Una alimentación con alimentos naturales biológicos basándose en cereales integrales, proteínas de origen vegetal, verduras frescas, frutas de temporada, semillas, frutos secos, algas y condimentos naturales, nos proporcionan cimientos sólidos para una energía vital duradera.

REfLEXIONEMOS SOBRE LOS PUNTOS SIGUIENTES

1 prÁCTICa dIsCOnTInua

Puede que pensemos que comer una vez a la semana algo integral y algunos garbanzos es ya comer sano.

2 CalIdad de InTesTInOs

Puede que practiquemos constantemente, pero nuestra calidad de intestinos y de absorción de lo que comemos no sea la óptima. Hay que cuidar y regenerar nuestra flora intestinal. algunos errores que no conducen a un buen estado de la flora intestinal: • Empezar el día comiendo muchos alimentos dulces. • Mezclar en nuestras cremas de cereales cantidad de fruta seca o/y fresca. • Utilizar exceso de endulzantes naturales en las cremas de cereales del desayuno. O de mantequillas / cremas de frutos secos (sésamo, almendras, cacahuetes...) formarán una consistencia pegajosa que no conduce a un estado intestinal saludable. • Cambiar de una alimentación sin fibra a una con gran cantidad de ella, ya que todo lo integral la contiene. Hay que hacer pequeños cambios, poco a poco. • Falta de relajación y masticación en las horas de las comidas afectarán gravemente a la absorción de lo que comemos, incluso si son alimentos de buena calidad. • Comer en demasía harinas y horneados. • basar nuestra alimentación en grandes cantidades de frutas y crudos. • Falta de conocimiento al preparar nuestras proteínas vegetales, especialmente leguminosas (hay que cocinarlas largo tiempo y con una pequeña cantidad de minerales en forma de algas, para hacerlas más blandas y digestibles.) O al preparar TOFU, ya que no es aconsejable el comerlo crudo. • Comer grandes cantidades diarias de frutos secos. Puede que al disminuir o evitar proteínas concentradas de origen animal, deseemos más frutos secos. Pero si al cabo de unos meses, todavía seguimos igual, debemos reflexionar en lo que nos está faltando en nuestra comida diaria. • Excesivo uso de condimentos picantes o vinagres.


drÁsTICO de 3 CamBIO Clase de prOTeÍna Especialmente en hombres. Muchos de ellos, cambian su consumo de muchos años de carnes rojas, excesos de lácteos, huevos, embutidos... al consumo exclusivamente de proteína vegetal. Se puede producir entonces pérdidas de peso importantes, debilidad, falta de vitalidad y de concentración en general.

4 prOpOrCIOnes deseQuIlIBradas

Un aporte equilibrado en cada comida de azúcares naturales, proteína, grasas vegetales, fibra, vitaminas y minerales nos darán la energía vital constante que necesitamos.

5 FOrmas de preparaCIÓn

Podemos utilizar alimentos puros, pero hay que saberlos cocinar y combinar adecuadamente de acuerdo a nuestras necesidades diarias.

6 FalTa de mInerales

Con un buen aporte de minerales de buena calidad en cada una de nuestras comidas en forma de algas o verduras del mar, podremos dar a nuestro organismo lo que necesita. necesitamos minerales no solo para regular nuestro pH de la sangre, sino también para nuestro sistema nervioso, músculos, huesos, dientes... Si sufrimos una carencia general nuestro sistema inmunitario también estará más débil y susceptible a “invasiones exteriores”.

Pautas que nos ayudan a recuperar nuestro peso natural pauTa1

Relajarnos con platos que generen calor. Entonces el cuerpo empezará a abrirse, a dejarse ayudar y mimar. pauTa2

Empezar a introducir alimentos que nutran, que alimenten al mismo tiempo que refuerzan y crean solidez.

bRAS DEL PORT

WWW.TVBIO.es

5


Os invito a explorar y experimentar la cocina energética, es fascinante y muy enriquecedor sentirnos libres de escoger a cada momento lo que necesitamos. Para ello, hay que empezar hoy a construir con CLARIDAD Y PROPÓSITO, nuestro destino.

LA COCINA DE LA ABUELA

También es un punto primordial de aprender para quien desee ganar peso. La cocina de la abuela nos dará el dulzor necesario que nos ayudará a relajarnos y aceptar luego el factor de “nutrición”. Para mí, este estilo está compuesto principalmente de proteína vegetal (los tabiques de la casa) en cocciones tradicionales, con calor y tiempo. Cuando tengamos en nuestra mesa una lasaña de lentejas, o un plato de albóndigas de tofu, o un fricandó de seitán, o una fideuá, una paella, unos garbanzos a

la marinera o un buen guiso de verduras, sentiremos como esta cocina nos alimenta en profundidad, y poco a poco vamos regenerándonos, revitalizándonos e incrementando paulatinamente el peso. Muchas veces el problema del peso, es que no se sabe lo que nutre y lo que depura. Cuando pregunto a personas que dicen que desean engordar lo que han comido, su alimentación está totalmente dirigida a quien necesita adelgazar. Casi no comen proteína, comen muchísimas ensaladas, frutas, puede que cereal, pero el factor “Riqueza y proteína” está olvidado totalmente.

Montse Bradford

Pionera y fundadora de la alimentacion natural y energética. Escritora (10 libros). Imparte cursos de auto transformación a nivel mundial (presencial y distancia). Descárgate la app gratuita: alimentacion energética.

www.montsebradford.es

ENTUSIASMO Si comienzas el día con una buena sensación, nada puede salir mal. Por eso, en nuestro horno solo añadimos frutos y bayas con el mejor aroma a nuestro crujiente Krunchy. Una rica combinación que te proporcionará un gran entusiasmo para ti y para tu paladar desde el desayuno.

sin de aceite a palm

6

TVBIO LA REVISTA

BARNHOUSE.DE


MATCHA Y TÉ VERDE

japonés

PREMIUM — ORIGINAL — ORGANIC

Extra premium

Premium

Beginner's

MATCHA

MATCHA

MATCHA

NL-BIO-01 EU/non-EU Agriculture

NL-BIO-01 EU/non-EU Agriculture

Matcha es el té verde más raro, precioso y refinado de Japón. Merece ser llamado el rey de todos los tés verdes. Los tés Matcha de Biotona se producen exclusivamente a partir de hojas jóvenes de té fresco (Tencha). Durante un período de 3 a 5 semanas antes de la cosecha, las plantas de té están cubiertas en un 90% con lienzo para ponerlas a la sombra. Sus hojas se recogen manualmente durante una primera cosecha a principios de mayo. Después de un proceso de cocción al vapor, el Tencha se seca y se muele de manera tradicional según el tipo de Matcha.

MATCHA caps

NL-BIO-01 EU/non-EU Agriculture

Extra premium MATCHA

Premium MATCHA

Beginner’s MATCHA & MATCHA caps

Umami, dulce y suave



Amargo

Verde primaveral



Verde oliva

Muchos aminoácidos (ej.: L-teanina)



Menos aminoácidos (ej.: L-theanina)

Mucha teína



Menos teína

Menos polifenoles



Muchos polifenoles

Menos catequinas



Muchas catequinas

Menos EGCG



Muchos EGCG

ORAC ++



ORAC +++

NL-BIO-01 EU/non-EU Agriculture

COMPONENTES PRINCIPALES ✓ Polifenoles, principalmente catequinas como epicatequina, galato de epicatequina, epigalocatequina y el principal, galato de epigalocatequina (EGCG). ✓ Proteínas y aminoácidos, como teanina, ácido glutamínico, triptófano, arginina, lisina. ✓ Bases xánticas, como teína, teobromina y teofilina. ✓ Vitaminas (vitamina B, C y E), minerales (calcio, magnesio, hierro…) y oligoelementos (cobre, zinc, manganeso…). ✓ Clorofila y carotenoides.

PROPIEDADES PRINCIPALES ✓ Estimula la combustión de grasa y la eliminación de agua para ayudar a controlar el peso. ✓ Fortalece la inmunidad natural. ✓ Protege las células de los ataques de radicales libres. ✓ Apoya la circulación y la vitalidad general.

Tambien seleccionamos 6 tipos diferentes de té verde

Imperial

Superior

Traditional

GYOKURO

KABUSECHA

SENCHA

NL-BIO-01 EU/non-EU Agriculture

100% puros

Certificados biológicos

NL-BIO-01 EU/non-EU Agriculture

Certificados Vegan®

SENCHA

Mild

KUKICHA

+Matcha

NL-BIO-01 EU/non-EU Agriculture

Sin gluten ni colesterol

NL-BIO-01 EU/non-EU Agriculture

GENMAICHA +Matcha

NL-BIO-01 EU/non-EU Agriculture

NL-BIO-01 EU/non-EU Agriculture

Sin conservantes, aditivos, potenciadores del sabor, colorantes, edulcorantes o agentes de carga!

www.biotona.es —

WWW.TVBIO.es

7


fEEL BIO

seCCIÓn paTrOCInada pOr:

El desayuno... Una de las buenas formas que tenemos de empezar el día es con un buen desayuno. Podemos empezar con un muesli a la carta, es decir, una mezcla de cereales integrales de calidad como son los copos de arroz, copos de quinoa, de avena, de amaranto... Podríamos pensar que esto es suficiente pero voy a dar algunos alimentos que habría que añadir para complementar este desayuno y hacerlo más idóneo de cara a solucionar diferentes problemas que muchos adultos tienen:

ALIMENTACIÓN SALUDABLE menú y consejos

Nos explica con detalle entre otras cosas, cómo tiene que ser el desayuno cada mañana y nos da algunos consejos que nos ayudarán mucho en nuestro día a día.

8

TVBIO LA REVISTA

Para problema de memoria, atención y/o concentración: esto se debe a una deficiencia en fosfolípidos cerebrales que los podemos ir regulando con el aporte diario de una o dos cucharaditas de lecitina de soja en este bol de desayuno tan magnífico que estamos creando. Si queremos rejuvenecer: podemos añadir una cucharadita de germen de trigo, que contiene la vitamina E; esta vitamina nos ayuda a drenar y limpiar los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro. Si queremos potenciar este efecto podríamos añadir también una cucharadita sopera de bayas de goyi, que tienen un potencial muy alto de antioxidantes.

En Tv Bio creemos en el poder de la buena nutrición como herramienta para fortalecer nuestro estado de salud y sentirnos más vivos y fuertes. Hoy entrevistamos al Doctor Domingo Pérez León, Licenciado en Medicina y Cirugía, director del Instituto Biológico de la Salud, y especialista en medicina biológica y antienvejecimiento.

Para problemas de pelo, piel y uñas: podemos agregar al desayuno una o dos cucharaditas de levadura de cerveza, que contiene la práctica totalidad de vitaminas del grupo b.

¿Cuál sería una alimentación ideal? Antes que nada hay que tener claro que todo lo que ingerimos tiene un efecto químico concreto y directo sobre el organismo; por eso debemos saber elegir lo que aportamos al organismo porque se va a comportar como un medicamento. En la actualidad se consumen muchos alimentos refinados: pan blanco, pasta refinada, pastelería, arroz blanco… todo esto puede tener un efecto perturbador en el equilibrio biológico del organismo.

Problema cardiovascular: podemos añadir también una cucharada sopera de semillas de chía y semillas de lino, porque contienen ácidos grasos omega 3. ¿necesitamos calcio? La solución es añadir semillas de sésamo, que contienen hasta 14 veces más calcio que la leche de vaca. 100 gramos de leche de vaca contiene 132 miligramos de calcio, y 100 gramos de semillas de sésamo contienen hasta 1.400 miligramos de calcio. Hay que tener en cuenta que el calcio no sólo es importante para los huesos, es muy importante también para la neurotransmisión cerebral, para los músculos, para el corazón, para la coagulación sanguínea…


Queremos fortalecer los músculos: a medida que cumplimos años vamos perdiendo músculo y para ello podemos añadir también a nuestros desayunos las semillas de cáñamo, que contienen la totalidad de aminoácidos que inducen y favorecen la síntesis proteica a nivel de las estructuras musculares.

La carne envejece más prematuramente, por lo que es mejor consumir más pescado que carne.

Cenar mucho envejece más rápidamente y perturba el equilibrio biológico del organismo.

En el caso de las legumbres un consejo es mezclar legumbres con cereal para que la comida tenga un alto valor biológico desde el punto de vista de las proteínas.

domingo, ¿en españa cenamos mucho?

A este bol de desayuno le añadimos una bebida vegetal al gusto y con esto hemos elaborado un bol muy nutritivo para emprender de forma correcta el día.

Y con respecto a la fruta es mejor fuera de las comidas y no es aconsejable tomar fruta por la noche porque favorece la producción de alcohol, y este alcohol puede producir lo que se llama hígado graso.

En la comida...

En la cena...

Para la comida también tenemos diferentes opciones. Por ejemplo, podríamos comer verdura al vapor con legumbres, o ensalada con proteína animal de aves; es mejor que la proteína de mamíferos; y si es pescado puede ser pescado azul o blanco.

La cena tiene que ser muy ligera. En los congresos que tenemos sobre medicina antienvejecimiento siempre resaltamos que en el mundo hay 5 zonas azules donde la gente vive una media de 110 años, y tiene un elemento en común: las personas que viven ahí no cenan, o si lo cenan lo hacen de forma muy ligera y a las 19:00 de la tarde.

Hay un dicho popular que dice que las sepulturas están llenas de grandes cenas. Tenemos que cenar muy poquito por la noche para que el aparato digestivo trabaje en el proceso de absorción y no en el proceso de digestión. por otro lado quiero hablar del número de comidas. Hay nutricionistas que afirman que hay que comer 5 veces al día. Sin embargo, la investigación moderna ha visto que lo ideal es comer 2 ó 3 veces al día porque cuando comemos el intestino se inflama. Si comemos muchas veces al día tenemos el intestino inflamado la mayor parte del día.

WWW.TVBIO.es

9


NOMBRE RECETA PASO SECCIÓN A PASO

SA L A S S E I T Á N C ON

I EN T A M I P A AL

Ingredientes • 250g seitán • 20ml de AOVE • 10g de pimienta en grano • 15ml vinagre de arroz • 60ml agua mineral • 50ml caldo de verduras • 200ml nata de arroz • 1 pizca de sal

Corta el seitán en filetes finos.

Incorpora la pimienta en grano en la sartén, añade el vinagre y el agua, mezcla y cocina a fuego medio-bajo durante unos 5 minutos

Calienta una sartén con el aceite, dora el seitán y resérvalo

Cocina unos minutos más hasta que la textura de la salsa esté a tu gusto.

Pasados unos 10 minutos introduce los filetes de seitán

Añade el caldo de verduras, la nata y la sal, remueve y cocina

#LechuConsejo Emplatado. Sírvelo calentito ¡y a disfrutar!

10

Para completar tu ingesta puedes recurrir a las recetas ya publicadas en esta sección, por ejemplo la ensalada variada o la crema de verduras.

Creadora de Veganeando, chef de cocina vegana y crudivegana, comparte recetas fáciles y caprichosas en su canal de Youtube, en sus talleres presenciales y online y en las redes sociales.

Visita su web para saber más: veganeando.com

TVBIO LA REVISTA


TU MONSOY DE SIEMPRE ESTRENA NUEVA IMAGEN AGUA DE MONTAÑA 100% BIO

WWW.TVBIO.es

11


RECETAS DE NAvIDAD

MENÚ ESPECIAL NAvIDAD

ya triunfar !! seGundO plaTO sOlOmIllO de CerdO IBÉrICO COn mermelada de CeBOlla IngREDIEnTES: • 10 raciones de solomillo de cerdo ibérico de 160 g • guisantes • Aceite de oliva virgen y sal

enTranTe TaTaKI de aTÚn, yOGur GrIeGO COn JenGIBre y esCamas de aTÚn CuradO

PARA LA MERMELADA DE CEbOLLA • Kilo y medio de cebolla morada • 100 ml de vino tinto • 150 g de panela • 150 ml de aceite de oliva virgen • 2 dientes de ajo enteros y ½ limón

IngREDIEnTES • 500 g Lomo de atún cortado en tacos de 100 g. c/u. en trozos de 5 x 5 cm • 2 ajos emince • 20 g jengibre fresco picado • 1 cucharadita pimienta negra • 1 hoja de laurel roto • 2 cucharadas salsa de soja • 2 cucharadas vinagre de chardonnay • 1 cucharada azúcar moreno o panela • 50 g aceite de oliva • 10 g aceite de sésamo YOgUR • 250 g yogur griego • 2 cucharaditas jengibre rallado • 1 cucharadita piel de limón rallada • Sal

ELAbORACIón TATAKI DE ATÚn Mezclar el aceite de oliva con el vinagre y las especias, bañar con este preparado el atún y dejar madurar 2 horas por lo menos. Escurrir el atún, secar y soasar sobre plancha para “ahumar ligeramente”, hacerlo en cuatro costados por igual. Sumergir en agua helada durante dos minutos, decantar, secar, pintar con aceite de sésamo, filmar y reservar en nevera.

prImer plaTO aJOBlanCO de almendras y TempeH IngREDIEnTES • Ajoblanco • 150 g de almendras • 40 ml aceite de oliva V.E. • 1 ajo blanqueado • Sal y comino • 250 ml agua • 10 g pan integral ACAbADOS • 150 g tempeh cortado en dados • Harina integral • Aceite de oliva

ELAbORACIón AJObLAnCO Juntar todo y triturar hasta dejar una pasta muy fina y emulsionada. Filtrar y refrigerar

YOgUR Juntar todos los ingredientes, y rectificar de sabor reservar en nevera.

ACAbADO Pasar el tempeh por harina y freír para dejar crocante.

Poner en el fondo de una cuchara un poco de yogur, cortar 2 láminas de atún de 1 cm y colocarlas sobre el yogurt, refrescar con unas escamas de atún curado.

Servir el ajoblanco con el tempeh al lado como contraste de sabores y texturas.

12

TVBIO LA REVISTA

PARA LOS TOMATES CHERRY SECOS • Tomates cherry • Tomillo • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen • Sal y pimienta

ELAbORACIón Ralla la piel del limón y resérvala. Corta la cebolla en láminas finas y ponla en una olla con los ajos y el aceite. Tápalo y deja que se cueza lentamente durante 30 minutos removiendo de vez en cuando. Cuando la cebolla empiece a coger color, destápalo y añade la panela, el vino tinto y la ralladura de limón. Cuécelo lentamente hasta conseguir la textura deseada y resérvalo. Pela los tomates y ponlos en un bol junto con el resto de ingredientes de los tomates secos (tomillo, aceite, sal y pimienta), intégralos bien y extiéndelos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Hornéalos y déjalos secar a 80ºC con la máxima ventilación. En una sartén dora el solomillo, condiméntalo y resérvalo en caliente. Saltea los guisantes y los tomates secos (5 por ración) con un poco de aceite de oliva y condiméntalos. Calienta la mermelada y pon 4 cucharadas en el centro de cada plato. Corta el solomillo en láminas y colócalas sobre la mermelada. Reparte el salteado de guisantes alrededor del solomillo ibérico y sírvelo.


pOsTre TarTaleTa de TrIGO sarraCenO y lImÓn IngREDIEnTES

ELAbORACIón

• Masa sablée • 80 g Harina de trigo sarraceno • 80 g Harina de maíz • 80 g Almendra molida • 40 g Azúcar panela o integral • 120 g Aceite de coco • 60 g Sirope de agave • 6 g Semillas de lino recién trituradas • 20 g Agua • Pizca de sal

PARA LA MASA SAbLÉE Mezclar en un bol el trigo sarraceno, la harina de maíz, la almendra molida y la panela. Incorporar a la mezcla el sirope de agave y la semillas de lino molidas previamente hidratada en agua. Por último agregar el aceite de coco semi- fundido. Mezclar bien y extender fino entre hojas de papel de horno para enfriar. Una vez fría la masa se puede cortar y hornear en los moldes elegidos. Hornear 10 minutos a 160º para la masa fina.

CREMA DE LIMón Y ALMEnDRAS • 120 g Zumo de naranja • 80 g Zumo de limón • 70 g Jarabe de agave • 100 g bebida de almendra • 30 g Pasta pura de almendra • 15 g Kuzu • 3 g Agar • Ralladura de limón

CREMA DE LIMón Y ALMEnDRAS Colocar todos los ingredientes juntos en un cazo, mezclar bien para homogeneizar. Cocinar hasta ebullición y verter dentro de las tartaletas cocidas. Dejar enfriar. ACAbADO Utilizar frambuesas para decorar

onfill Mireia Angladai+B d y nutrición

alizada en Ecochef especi nglada.com

LT O S CU

SI

ORIGINAL

itivos d a Sin eite ac lma n i S a de p

GICO D EC OLÓ C E

O OC

RO PLACE PU R

www.mireiaa

NA

D ITI V O

SO

Sin gluten Sin lactosa

Apto para veganos

Para más información, sorteos, novedades y mucho más13 Síguenos enWWW.TVBIO.es Facebook e Instagram


SUPERALIMENTOS

SUPER ALI MEN TOS

CACAO

Por todos los beneficios que aporta a la salud, el Cacao está en el TOP 10 de los Superalimentos. El cacao se obtiene de las semillas que se encuentran dentro de las vainas del árbol de cacao, y con ellas se elaboran los nibs de cacao y el cacao en polvo.

En números anteriores, ya sentamos las bases de lo que son los superalimentos, por qué se les llama superalimentos y ya hablamos de algunos de ellos. Si no tienes tu ejemplar también puedes leerlo online en nuestro canal www.tvbio.es. Para repasar te diré que los superalimentos son alimentos que concentran propiedades nutricionales muy destacadas para nuestro cuerpo. Nos estamos refiriendo a súper nutrientes que provienen de árboles como la moringa, de frutos, de arbustos y plantas como la stevia, de algas como la spirulina o la chlorella, de cereales y semillas como la quinoa o la espelta, hongos como el reishi o la kombucha.... En este número vamos a hablar de las bayas de Goji, el cacao y la lúcuma

14

TVBIO LA REVISTA

El cacao crudo es uno de los alimentos con la concentración de antioxidantes más elevada del planeta, esta es 14 veces superior a los flavonoides que se encuentran en el vino tinto y 21 veces mayor que los antioxidantes que nos ofrece el té verde. gracias a sus flavonoides protegen contra el daño celular que ejercen los radicales libres. Por ello, el cacao es ideal para nuestro sistema cardiovascular, previniendo la aparición de enfermedades del corazón. Además, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. Especialmente en crudo cuenta con un alto porcentaje de magnesio, un mineral fundamental para el buen funcionamiento del organismo y con más déficit entre la población. También posee buenas cantidades de hierro y cromo. Estimulante del sistema digestivo: de hecho, hay estudios que señalan que es bueno para el estreñimiento. bueno para la piel, el cabello y contra la celulitis por sus propiedades hidratantes y antioxidantes. mejora el estado de ánimo: el cacao ayuda a aumentar la producción de endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo Aun siendo un superfood extraordinario, no se debe abusar de él ya que puede resultar

BrOWnIe raW IngREDIEnTES • 120 g avellanas tostadas • 80 g almendra tostada • 2 cucharadas de cacao en polvo • 10/15 dátiles • bayas de goji (opcional) PREPARACIón: En un procesador de alimentos triturar los frutos secos con el cacao. Añadir los dátiles ( si están duros, remojarlos previamente en agua tibia para reblandecerlos) Verter en una bandeja y dejar en nevera durante una hora Cortar en cuadrados y espolvorear con cacao en polvo.

un tanto adictivo debido a su contenido en teobromina, una sustancia excitante que actúa como la cafeína. Todos sabemos que el cacao es el ingrediente clave de uno de los mayores placeres, el chocolate, pero hay que saber diferenciar muy bien las propiedades y los beneficios que nos aportan cada uno de estos dos alimentos diferentes. El primero es un superalimento y el segundo es una mezcla de ingredientes, que en la mayoría de los casos pueden ser refinados como el azúcar, las grasas y los derivados lácteos. El cacao lo utilizaremos para preparar bebidas, salsas, aperitivos y postres, preferiblemente en crudo para mantener todas sus propiedades nutricionales. Podemos hacer una crema de cacao, mezclando simplemente 100g de cacao en polvo con 100ml de sirope de ágave, arce… ideal para bañar una brocheta de frutas.


BAYAS DE GOJI

Originaria de los Andes, es un tubérculo Las bayas de goji son un fruto original de Mongolia, que se puso muy de moda hace unos años por sus propiedades contra el envejecimiento. Uno de los principales beneficios es su fuerte poder antioxidante por lo que es conocida como la fruta de la inmortalidad. gracias a que son ricas en antioxidantes naturales mejoran nuestro sistema inmune contra las enfermedades, los radicales libres dañinos y la inflamación. Son una muy buena fuente de proteína vegetal (contienen todos los aminoácidos esenciales), fibra soluble y una interminable lista de micronutrientes, más de veinte vitaminas y trazas de minerales como la vitamina C, la vitamina b2, el hierro y el cinc, y potentes antioxidantes carotenoides conocidos por su efecto beneficioso en la mejora de la visión. Aumentan la energía y fuerza, reducen el riesgo de cáncer y el colesterol.

Hay que tener en cuenta que para poder disfrutar de este fruto en todo su potencial debemos asegurarnos de consumir unas bayas de goji de calidad, certificadas ecológicas, ya que según estudios, algunas bayas que se comercializan muestran presencia de metales pesados y tóxicos por encima de los niveles permitidos, cuando la baya de goji no es tóxica en sí misma. La forma más común de encontrarlas son las bayas secas, aunque también las podemos encontrar en polvo. Se pueden comer directamente del envase o añadidas al yogur, cereales de desayuno, ensalada, granolas o en batidos. Puede consumirse realmente como como cualquier otra fruta seca como pasas u orejones, con lo que las posibilidades son infinitas.

GalleTas de arrOZ HInCHadO IngREDIEnTES • 1 vaso de Arroz Integral Hinchado • 1 tableta de chocolate negro • Un puñado de bayas de goji • Cáscara de naranja PREPARACIón: Derretimos el chocolate y lo mezclamos con el arroz hinchado. Con una cuchara cogemos un poco de la mezcla y la ponemos sobre papel de horno. Dejamos en la nevera durante 30 minutos

1

% 00 PU

A

OC

RA

NO P

R

ES A

D

MGO

100

www.phytoactif.es

MGO

300

MGO

500

WWW.TVBIO.es

15


SUPERALIMENTOS

LÚCUMA La lúcuma es una fruta originaria de América del Sur que se comercializa más comúnmente en formato de polvo liofilizado. Es un excelente edulcorante natural con un sabor mezcla de caramelo y boniato, ideal como sustituto del azúcar blanco. Aunque tiene ese toque claramente dulce, posee un índice glucémico bajo que lo hace apto para las personas diabéticas. Ofrece varios beneficios para la salud, como regular los niveles de azúcar en sangre, favorecer el bienestar digestivo, mejorar la salud del corazón y proporcionar una poderosa dosis de antioxidantes beneficiosos. Destaca por su gran densidad de nutrientes, fibra y antioxidantes.

Contiene menos azúcar pero más nutrientes que el azúcar blanco. Más específicamente, tiene aproximadamente la mitad de carbohidratos y un 75% menos de azúcar que la misma cantidad de azúcar de mesa. La lúcuma también ofrece una cantidad relativamente buena de fibra soluble e insoluble que alimentan las bacterias intestinales beneficiosas y previenen el estreñimiento. Si sientes curiosidad por esta fruta exótica y este polvo, intenta reemplazar el azúcar en tus bebidas o alimentos con una pequeña cantidad de este edulcorante natural y saludable.

Fuentes:Healthline, Carla Zaplana, superalimentos.com

16

TVBIO LA REVISTA


TRATAMIENTO ANTIMANCHAS 1 limpia la piel en profundidad y realiza una exfoliación, con el siguiente eXFOlIanTe:

¿MANCHAS EN LA PIEL? ¿QUÉ DEBES TENER EN CUENTA?

¿Te preocupan las manchas en tu piel? ¿Ya no sabes cómo actuar contra ellas? ¿Has perdido la luminosidad? Pues ahora es el momento de dar respuestas a estas preguntas y empezar con el tratamiento que te ayudará a disminuir esas molestas manchas en la piel. Para ello tenemos que tener en cuenta que las manchas son una hiperpigmentación en determinadas zonas de la piel, producida por un desequilibrio en la producción melanina cuyo origen puede estar, entre otros motivos: • Hormonal: la menopausia, el embarazo… • Determinada medicación, sobre todo las pastillas anticonceptivas. • Exposición solar excesiva: la piel tiene memoria y en aquellas zonas donde nos hemos “quemado” por el sol en algún momento pueden surgir las manchas, como “recordatorio”. • edad: con el paso del tiempo, las manchas son un signo de envejecimiento de la piel. • radicales libres: una acumulación de tóxicos en nuestro organismo que puede provenir de: la alimentación, polución, cosméticos, estrés…

17

TVBIO LA REVISTA

Para cuidar nuestra piel y evitar la aparición de manchas o paliarlas, en caso de que ya hayan salido tenemos que actuar sobre: • alimentación: actuando desde el interior con una alimentación de temporada, saludable y orgánica, rica en frutas y verduras que nos ayuden a depurar nuestro organismo: alcachofa, limón, pomelo, apio, piña… y podemos acompañarlas de infusiones “detox” a base de boldo, alcachofera, ortiga… • Cosmética: a través de la cosmética econatural, libre de tóxicos y que alimenta nuestra piel, conseguiremos nutrir en profundidad. Pero ¿Qué debemos tener en cuenta? Con la cosmética econatural, conseguiremos que los efectos sean más duraderos, siempre y cuando seamos constantes y rigurosos en la aplicación, porque estamos nutriendo nuestra piel en profundidad y aportando los antioxidantes, las vitaminas, los lípidos… que nuestra piel y nuestro organismo, especialmente la melanina, necesitan para regenerarse. Pero, ¿Cuáles son los productos que pueden ayudarnos?

IngREDIEnTES: • 5 gr. Micronizado Regaliz • 1 gota de AE de Romero qt Verbenona • 1 ml Aceite Vegetal Ricino ELAbORACIón. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener la textura deseada. APLICACIón. Aplicar cada 21 días, con un ligero masaje circular y energizante, sin irritar la piel. Retirar con agua tibia.

2 siguiente nutrir la piel, aplicando el serum FaCIal: IngREDIEnTES: • 3 gotas AE de Zanahoria • 2 gotas AE de Levístico • 0,75 ml AV de Higo Chumbo • 4 ml AV de Argán • 4 ml AV de Cáñamo • 1 ml AV de Frambuesa ELAbORACIón. Mezclar todos los ingredientes. APLICACIón Aplicar todos los días, por la mañana y por la noche, tres gotas del serum elaborado, realizando un masaje drenante y reafirmante.

NOTA: 1.Todos los ingredientes utilizados en las recetas se entienden que sean ECOLógICOS, aptos para el consumo, de calidad y además que • Los Aceites Vegetales sean de primera presión en frío. • Los Aceites esenciales: puros, naturales, botánica y bioquímicamente definidos. 2. El uso de aceites esenciales debe realizarse con conocimiento y consciencia, y en caso de duda consultar con un profesional.

• aceites vegetales con un alto poder regenerante y nutritivo: cáñamo, ricino, rosa mosqueta, argán, higo chumbo, moringa, arroz, algodón, frambuesa, granada, espino amarillo, onagra, borraja… • aceites esenciales que ayudan a drenar las manchas de la piel: apio, levístico, romero qt verbenona, limón, zanahoria… • micronizados: regaliz, hibisco…

Yolanda Munoz del Aguila

Aromatóloga y experta en bioCosmética www.yolandamunozdelaguila.com

WWW.TVBIO.es

17


PRODUCTOS

DE CONfIANZA

FILTROS DE AGUA A ECOLÓGICOS

WWW.DOCTORAGUA.ES Agua sana y limpia directamente desde tu grifo. Filtros para la cocina y filtros para la ducha. Ahorra dinero y deja de cargar con botellas de plástico. Filtros ecológicos y económicos con la más alta certificación mundial. Cuidamos de tu salud y la salud del planeta. www.doctoragua.es

ES-ECO-022-GA Agricultura de la UE

Si buscas un snack ideal para disfrutar a cualquier hora, elige los rollitos de arroz Integral de soria natural. Hay tres variedades: con crema de cacao, sabor fresa y sabor plátano. Tres opciones deliciosas que además de estar elaboradas con ingredientes ecológicos, son veganas y no contienen gluten.

galletas Marineras: adaptación del “Pan de barco”, producto alimentario de larga duración cuya resistencia a la absorción de la humedad hace que no se ablanden con el paso de las horas. La variedad bIO es perfecta para aquellos que quieran cuidarse. Ideales para disfrutar solas o acompañadas con dulce o salado.

www.sorianatural.es

www.daveiga.es

Cafés ecológicos y de comercio justo con superfoods, creados para disfrutar en los momentos especiales. Ideales como regalo para estas navidades, compártelos en familia. www.alternativa3.com

nuevas mermeladas “Valle del Taibilla” bio, sin azúcares refinados en formato familiar. nuevos tamaños de 630 gr de mermeladas bio, para disfrutar en familia de saludables desayunos, hacer buenos postres y exquisitas combinaciones. Más sostenibles, se reduce el uso de envases. Más económicos, disminuyen los costes de producción y reutilizables www.valledeltaibilla.es

18

TVBIO LA REVISTA


El trabajo sincero de nuestra tierra

AZAFRÁN DE TERUEL

www.azafranlacarrasca.com Primer azafrán ecológico cultivado en España. producimos y envasamos en14/01/20 La Carrasca-Anuncio 60x60Lo mm.indd 1 nuestro pueblo, blancas (Teruel), porque queremos demostrar que se puede emprender en zonas rurales y combatir la España vaciada. www.azafranlacarrasca.com

PREVEngRIP Mezcla de plantas diseñada para ayudar 16:19 a las defensas de tu organismo. Refuerza tu cuerpo con la total garantía de ArtemisbIO-Herbes del Molí. Cuidando la naturaleza, cuidando el futuro desde 1986 www.herbesdelmoli.bio

desde 1980

Expertos en en FITOTERAPIA, FITOTERAPIA, Expertos ¡y mucho mucho más! más! ¡y

40 años como distribuidores:

www.saludiet.es Solo profesionales

983 400 094 984 400 449 WWW.TVBIO.es 19 info@saludiet.es


BAÑO Y BELLEZA. ¿ES POSIBLE?

ZERO WASTE

Recuerdo allá por 2015 donde, al menos en España, el término Zero Waste apenas sabíamos lo que significaba. Pocos años después, muy pocas personas son las que aún no saben lo que este término engloba y el cambio que tanto para nuestra sociedad como para el medio ambiente supone. El objetivo de este movimiento o filosofía de vida es reducir al máximo los residuos que generamos de manera diaria. La finalidad, por un lado, es reducir nuestra huella, y por otro, aprender a vivir con menos cosas materiales. Si nos centramos en la reducción de residuos en nuestro hogar, el baño es una de las estancias donde más productos envasados en materiales no biodegradables encontramos. Por un momento piensa en todas las cremas, champús, geles de baño, acondicionadores, mascarillas, etc que consumes en envase plástico y reflexiona sobre los envases que puedes desechar de estos productos a lo largo de un año. ¿Son demasiados, verdad?

20

TVBIO LA REVISTA

PRODUCTOS ZERO WASTE PARA TU ASEO PERSONAL Por suerte, y gracias al movimiento Zero Waste o Residuo Cero, se ha conseguido promover alternativas mucho más sostenibles para el aseo y tu higiene personal. Algunas como las siguientes. CHAMPÚS Y ACOnDICIOnADORES SóLIDOS Visualmente es como si tuvieras delante la típica pastilla de jabón de toda la vida. Con ello no sólo evitamos un envase plástico, sino que también nos va a suponer un ahorro en el bolsillo, ya que con el empleo de una sola pastilla de champú sólido puedes ahorrarte lo que suponen 6 botellas de champú líquido aproximadamente, además del beneficio que esto supone para el medio ambiente. Por otro lado, a nivel de composición son productos producidos sin siliconas, parabenos o sulfatos, con lo cual también es un beneficio para nuestra salud corporal. Puedes encontrarlos en tiendas especializadas en productos ecológicos y sostenibles. ESPOnJAS DE FIbRAS nATURALES Las esponjas convencionales se encuentran fabricadas con elementos plásticos como por ejemplo el poliuretano, el cual a nivel medioambiental causa un problema grave. Se trata de esponjas de luffa muy resistentes y de gran durabilidad que nos ayudan a paliar este problema, al igual que los cepillos de baño fabricados de madera procedente de cultivos sostenibles. Cepillos de dientes de bambú y pastas de dientes sólidas,

Otro elemento de nuestro aseo personal que hasta hace muy poco solo se fabricaba en plástico es el cepillo de dientes. Actualmente dispones de alternativas como los cepillos y cerdas de bambú que aportan higiene, dureza y durabilidad. Las pastas de dientes en formato sólido es la manera ideal de completar este hábito de higiene siendo totalmente sostenible y responsable con el medio ambiente. CREMAS FACIALES Y CORPORALES El envase de cristal vuelve a imponerse en este tipo de productos como sustitutivo al plástico. Ambientalmente el cristal, es el material con mayor eficiencia en su reciclado, con un 100% de recuperación y baja emisión de gases, además de no ser tóxico y totalmente seguro para nuestra salud e higiene. DESODORAnTES SóLIDOS Además de reducir el riesgo que algunos de sus componentes suponían para nuestra salud, sus ingredientes no obstruyen los poros de las axilas ni causan manchas en la ropa por su uso. Su forma también en pastilla y su envase en cartón hace que su durabilidad resulte también muy rentable además de sostenible. Como ves, existen posibilidades para llevar una higiene mucho más consciente no solo con tu salud y bienestar, sino también con el cuidado del planeta. Si aún no te has unido a la necesidad de aplicar el Zero Waste en tu baño, ¿a qué esperas? autora: Carolina Cortés Content manager en planeta Huerto


Juguete educativo y natural

¡Disfruten aprendiendo y recuerden para siempre!

Globos

• Algodón certificado BIO • Tinta 100% biodegradable, sin tóxicos • Lana hipoalergénica y terapeútica • Disponible en castellano e inglés

Our Globe

Mapa actualizado para descubrir muchos países y ciudades ¡sin descargar la bateria!

Mini - 18cm/7” Pequeño - 20cm/8.5” Grande - 29cm/11.5”

Pure Globe

Más de 300 puntos geográficos para aprender ¡sin tecnología!

Made by Hand

in Spain

eco-etico.com

orethicecoetico

orethicecoetico

a filosof es nuestr ductos pro creamos nibles, e t s o s s á m , libres ecológicos antes, in de contam etal , veg de origen veganos, os en no testad , de animales ocal nl iental. producció pacto medio amb im y mínimo

...llámanos llám llá áma man ano nos os soñadores! CTO D DU

P

XIMID RO

E

WWW.TVBIO.es 21 SOSTENIBLE ES-V/006/001

www.trebolverde.es

s to e g o ñ e u U n peq ra n ca mbio g pa ra u n ía, por eso cada día

PRO

@orethicecoetico

AD

orethicecoetico

orethic.com


COSMÉTICA

Tinte sintético vs tinte vegetal

¿Qué debemos saber de ellos? Existe la costumbre de teñir el cabello ya sea por moda estética o bien para cubrir canas desde tiempos antiquísimos. Antiguamente, egipcios, griegos y romanos ya utilizaban henna, así como mezclas de plantas, cenizas y sales de plomo para dar color. En el renacimiento se realizaron las primeras decoloraciones a base de sosa caústica y exponiendo el cabello al sol para aclararlo. En el barroco sin embargo optaron por llevar peluca. no fue hasta finales del siglo XIX que empezaron a utilizar el agua oxigenada para dar matices rubios y se extendió el uso de p-fenilendiamina (PPD), que se empleaba en peletería y se utilizó para la coloración capilar. Con los avances e introducción de ingredientes sintéticos que teñían con mayor rapidez, unido a la revolución cosmética en general, supuso que a comienzos del siglo XX aparecieran los primeros tintes líquidos, que eran soluciones de colorantes en agua. También se usaban las sales de plata y plomo. Estas fórmulas contenían alcohol, agua oxigenada y amoniaco, ya que descubrieron que la pigmentación era muy rápida. Para decolorar mezclaban agua oxigenada con amoniaco y para teñir utilizaban colorantes con amoniaco. Este tipo de mezclas se siguen realizando hasta la actualidad.

La estructura del cabello nuestro color natural del cabello viene determinado por la melanina que se encuentra en la corteza del cabello, llamado cortex. Este pigmento es visible a través de la cutícula que es transparente. Cuanta más melanina, cabello más oscuro. La capa externa del cabello es la cutícula y está compuesta por una serie de células proteicas superpuestas llamada queratina.

22

TVBIO LA REVISTA

Los tintes cosméticos Un tinte cosmético es una sustancia que es capaz de transformar el color natural del cabello. Existen tres tipos: mineral, vegetal y sintético. El tinte mineral está creado a base de sales de sustancias metálicas que logran atravesar la cutícula capilar y se introducen en el córtex, donde se oxidan y modifican el color. Los tintes sintéticos son los más conocidos y se encuentran en perfumerías, grandes superficies y farmacias. Los hay de tres tipos: temporal cuando se trata de sustancias de alto peso molecular y poca penetración, semipermanente o permanente cuando son de bajo peso molecular y se incorporan sustancias oxidantes y medio alcalino en el procedimiento. Por último, y los que nos interesan, los tintes vegetales, que se obtienen de la extracción de activos colorantes procedentes de plantas. Tienen un elevado peso molecular con gran afinidad por la quera-

tina que se depositan sobre la cutícula, matizando el color natural del cabello. El más conocido es la henna que puede mezclarse con distintas plantas para obtener diferentes matices: dorados, castaños…

Tintes sintéticos e ingredientes tóxicos Varios estudios recientes relacionan los tintes sintéticos con el cáncer de mama. Creen que puede deberse a que los ingredientes que conforman los tintes convencionales tienen efectos estrogénicos, como ftalatos, parabenes, aminas aromáticas, perfumes y otras sustancias químicas con acción hormonal. no obstante hay muchos tintes en el mercado que se publicitan como “naturales” o que añaden la frase “sin amoniaco” para captar tu atención y creer que es un producto libre de sustancias de síntesis. Incluso muchas marcas añaden al diseño de su packaging ilustraciones o fotografías de plantas o frutos. Esto no es más que una mera maniobra del ”greenwashing“.


Ingredientes a evitar Para saber cómo elegir un tinte y que no te den gato por liebre, ten en cuenta esta lista de ingredientes a evitar. Con que encuentres uno de ellos en la composición, te estarás encontrando ante un tinte con ingredientes nocivos para tu salud.

Parafenilendiamina o PPD Es el precursor del color. necesita oxígeno para activarse y por esta razón viene separado del agua oxigenada. Suele causar muchas reacciones alérgicas sobre todo respiratorios. → → → → → → → → →

p-phenylenediamine 1,4-benzenediamine 1,4-phenylenediamine CI 76060 Oxidation base 10 P-aminoaniline P-diaminobenzene 1,4-diaminobenzene 4-aminoaniline

Peróxido de hidrógeno Abre la cutícula secuestrando el pigmento natural del cabello, la melanina, a la vez que facilita la entrada de colorantes hasta la corteza. Cuando se une al PPD se vuelve muy tóxico causando alopecias y rotura del cabello. → → → →

Hydrogen dioxide Hydrogen peroxide Albone Dihydrogen dioxide

→ → → → → → → → →

1,3-benzenediol 3-hydroxyphenol CI developer 4 m-dihydroxybenzene 1,3-dihydroxybenzene m-hydroquinone m-phenylenediol Oxidation base 31 Resorcin

Amoniaco y sustitutos de amoniaco

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Agente alcalino oxidante utilizado para abrir las escamas e hinchar las fibras de queratina y así facilitar la penetración de los colorantes, ayudando a descomponer el agua oxigenada para que libere oxígeno. Este tipo de ingredientes hacen que el tinte sea permanente. Produce daño en las vías respiratorias. → -Etanolamine → -Ammonium hydroxide → -Ammnia → -Ammonia nitrogen unionized → -Ammonia anhydrous

Parabenos

Los parabenos son unas sustancias químicas que se utilizan como conservantes en muchos productos de cosmética. Sustancia que se emplea para → methylparaben aclarar tonalidades. Es muy irri- → propylparaben → butylparaben tante con la piel y mucosas. → benzylparaben

Resorcinol

Mascarilla detox Si te has estado aplicando durante mucho tiempo un tinte sintético y has decidido pasarte a uno vegetal, te recomendamos realizar este tratamiento una vez a la semana durante dos meses. InGredIenTes (para cabello largo) • 3 cucharadas soperas de arcilla Rhassoul • 2 cucharadas soperas de shikakai en polvo • 1 cucharadas de arcilla roja • 3 gotas de aceite esencial de salvia • Agua tibia prOCedImIenTO y aplICaCIÓn Pon todos los ingredientes secos en un cuenco de cristal o cerámica. no utilices utensilios metálicos.

Lorena Avinon

experta en cuidado facial. Co-fundadora de nasei. naseiorganic.com

Añade el agua hasta formar una pasta de consistencia suave, tipo crema y deja reposar 5 minutos. Incorpora el aceite esencial. Aplícalo sobre el cabello y deja actuar durante 20 30 minutos y enjuaga con agua. no utilices champú. Puede que notes el cabello seco, es normal, puedes aplicarte un acondicionador o mascarilla ecológica para facilitar su peinado.

WWW.TVBIO.es

23


DIY

Spray

tonificante

especial invierno Estamos en invierno, época de gripes y catarros, por ello tenemos que usar nuestras armas naturales para prevenir contagios y cuidar de la salud de nuestra familia.

Está claro que es imprescindible tener una alimentación saludable para que nuestro sistema inmune esté fuerte. Podemos reforzarlo con algunos alimentos en concreto y plantas medicinales, pero tenemos más opciones que pueden ayudarnos. Todos sabemos que es importante tener una buena higiene, un buen uso del jabón, la limpieza de manos, la ventilación de toda la casa, usar productos de limpieza no dañinos para nuestra salud, etc… Pero también podemos hacer un buen uso de la aromaterapia. Podemos contar con muchos aceites esenciales que tienen grandes propiedades como antisépticos, antivirales, antibióticos e incluso como inmunoestimulantes.

¿Qué aceites esenciales son? Estos son de los más polivalentes y se pueden usar para toda la familia: La Ravintsara (Cinnamomum camphora qt cineol). Es un buen antiviral para todas las patologías del aparato respiratorio, es inmunoestimulante y mucolítico. El Árbol de té (Melaleuca alternifolia). Es antiviral (sobre todo para la gripe), antibacteriano, antifúngico y antiparasitario. Es de los más completos. El Eucalipto radiata (Eucalyptus radiata). Hay unos 700 tipos de eucalipto en todo el planeta. El eucalipto radiata es el más seguro para toda la familia, apto para los más pequeños. Es expectorante, antiviral (muy usado en gripe y catarro), es inmunoestimulante, antibacteriano y ayuda a controlar la tos.

24

TVBIO LA REVISTA

La Mandravasarotra o Saro (Cinnamosma fragans). Es antiviral, se usa mucho en gripes, catarros y también en herpes. Es expectorante e inmunoestimulante. Se usa mucho en niños y embarazadas (a partir del segundo trimestre). El Niaulí (Melaleuca quinquenervia). Es antiviral, antibacteriano, antimicótico, es expectorante e inmunoestimulante.

El tomillo qt tuyanol (Tymus vulgaris qt tuyanol). Tenemos diferentes quimiotipos de tomillo, según cual sea tienen unas propiedades u otras. El qt tuyanol es el más seguro para toda la familia, incluyendo a los más pequeños. Es antibacteriano, antiviral, antifúngico e inmunoestimulante. Todos estos aceites esenciales se pueden usar en toda la familia. En bebés y niños pequeños siempre los usaremos diluidos en aceite vegetal. En caso de estar embarazada, se recomienda usar a partir del segundo trimestre del embarazo.

¿Cómo los podemos usar? Estos aceites los podemos usar en un difusor de aceites esenciales, podemos escoger de uno a tres aceites esenciales, añadir unas gotas en el difusor y ponerlo en salón. Sobre todo es interesante ponerlo en la zona donde tengamos más tránsito de personas o donde haya menos ventilación. Otra opción es hacer un aceite especial antiviral e inmunoestimulante, usando un aceite portador como el aceite de almendras o aceite de albaricoque y añadir los aceites esenciales deseados. En este caso, sería un 50% de aceite vegetal y un 50% de la sinergia de aceite esencial. Este aceite podemos aplicarlo de dos a tres veces al día, cada vez nos lo aplicaremos en una zona diferente del cuerpo. Por ejemplo, primero en el pecho, después en la espalda y así. Y mi preferido, un spray desinfectante y tonificante del sistema inmune.

spray desinfectante y tonificante del sistema inmune Ingredientes • Un envase de vidrio con spray de 100 ml. Si puede ser de color oscuro. • 60 ml de alcohol de farmacia. • 40 ml de agua destilada. Si no tenemos, podemos añadir agua del grifo. • 25 gotas de aceite esencial de ravintsara. • 25 gotas de aceite esencial de eucalipto radiata. • 10 gotas de aceite esencial de limón. Elaboración • Echa en el alcohol las gotas de aceite esencial. Remueve un poco. • Echa la mezcla en el envase y añade el agua. • Cierra y agita bien. Importante, escribe el tipo de spray que es y pon la fecha en la que lo has hecho. Guarda el spray en un lugar seco y oscuro y agita antes de usarlo. Durará en perfecto estado varios meses. Ojo, a las personas asmáticas no les suele venir bien oler directamente los aceites esenciales, por ello se les aplica siempre directamente en la piel, a través de un aceite vegetal o similar. Este spray puede no venirles bien, no lo echéis cuando estén en la sala, al igual que con personas sensibles, niños pequeños y mascotas.

Más información y recetas: Virginia Ceballos www.trucosnaturales.com


EL AJO

ygrandes el tomillo aliados� Si pensamos en el ajo y el tomillo, pensamos en cómo los usamos en nuestros platos de comida, en los sofritos, sopas, aderezos, salsas, tostadas, etc…Pero no solemos pensar en ellos como plantas medicinales.

el ajo (allium sativum) El ajo es uno de los alimentos medicina que llevamos usando desde hace siglos, al igual que sus primos hermanos; la cebolla, el cebollino, la cebolleta y el puerro. Todas estas plantas son de la familia de las aliáceas, comparten muchos principios activos y a la vez muchas propiedades medicinales. Su principio activo estrella, que seguro que alguna vez habéis oído, es la alicina. La alicina no está, en principio, presente en el ajo tal cual. Se tiene que generar a través de la garlicina y la alisina. Al entrar en contacto con el aire y mediante dos enzimas (la aliinasa y la aliína), se combinan y generan la alicina, también llamada disulfuro de dialilo. Para facilitar que esto suceda, se recomienda pelar los ajos, machacarlos un poco y dejarlos reposar unos minutos. Después ya los podemos usar en la receta que estemos haciendo. El ajo, además de alicina, contiene más principios azufrados y vitaminas como la vitamina A, b y C. Es interesante saber que si no se produce la alicina, entonces tendremos un ajo rico en disulfuro de alilo. Está muy presente, por ejemplo, en el ajo molido. Útil frente a enfermedades respiratorias y mucho más Se ha demostrado que muchos de los componentes del ajo, incluidos los principios azufrados, son muy activos frente a virus como el virus b de la influenza (la gripe), el virus tipo 3 de la parainfluenza, el virus tipo 1 del herpes simple, entre otros. Es muy útil como antibiótico natural, en caso de otitis, bronquitis, faringitis, pero también en catarro y gripe. Además de tener su acción antiséptica, es expectorante ayudándonos así a eliminar el exceso de flema. Es útil en caso de cándida, herpes labial, pie de atleta, en verrugas y en caso de gusanos intestinales. Tanto de forma interna como externa.

WWW.TVBIO.es

25


PLANTAS QUE NOS CUIDAN

una joya para nuestro sistema circulatorio. El ajo ayuda a que los niveles de colesterol sean los apropiados, previniendo la aterosclerosis. El ajo tiene actividad antiagregante plaquetaria, eso significa que la sangre va más fluida, además es un buen vasodilatador. Esto es debido a sus derivados azufrados, previniendo posibles trombos y trombosis. Además, ayuda a bajar la tensión arterial. Posee una acción antioxidante muy importante. Esto ayuda a ralentizar el envejecimiento. Es muy útil en caso de tromboflebitis, varices, hemorroides, sabañones, etc... Ya hemos visto que el ajo es un gran aliado para tener una salud de hierro y pasar un invierno estupendo, pero ojo porque tiene ciertas contraindicaciones. Contraindicaciones del ajo. A dosis elevadas puede provocar irritación en el estómago. no se recomienda su ingesta en caso de acidez de estómago o gastritis. Cómo hemos dicho, al ser un excelente vasodilatador es mejor evitar tomar grandes cantidades en situaciones que puedan provocar una hemorragia. Por ejemplo, una semana antes o después de una operación. Si tomamos algún medicamento que anule la coagulación sanguínea (como Sintrom o Adiro), incluso algunos medicamentos que bajen la tensión, debemos consultarlo primero con nuestro médico o enfermera, ya que puede potenciar su efecto.. no deben consumir ajos las personas afectadas por porfiria. ¿y como lo podemos tomar? Se recomienda tomar dos dientes de ajo al día, crudos. Lo ideal es tomarlo crudo para tener todas sus propiedades intactas. Se puede combinar con perejil bien cortado para bajar su intenso sabor y aroma. Aquí os dejo dos de mis recetas preferidas con ajo, las más sencillas y más útiles, para que las tengáis en vuestro botiquín natural en casa.

26

TVBIO LA REVISTA

ACEITE DE AJO

Este macerado de ajo nos ayudará a aliviar la infección en caso de otitis, dolor de oídos y las molestias que suelen aparecer durante la gripe o catarro. IngREDIEnTES • 7 dientes de ajo. • 125 ml de aceite de oliva virgen o de girasol. • bote de cristal con gotero. ELAbORACIón En un frasco de cristal añade varios dientes de ajo machacados bien y cúbrelo con aceite de oliva virgen o de girasol. Cierra la tapa y deja al sol. Déjalo macerar varios días, incluso puedes hacerlo por 15 días. Recuerda que debes agitar el envase todos los días. Pasado este tiempo, filtra bien y guarda el aceite macerado en un bote de cristal con un gotero o cuentagotas. DOSIS La dosis dependerá de la infección que tengamos. Puedes usarlo varias veces al día. Lo normal, son dos o tres veces si estamos en fase aguda. Lo ideal es usarlo de manera preventiva o en cuanto sintamos los primeros síntomas. Si los síntomas empeoran debemos acudir a nuestro médico de forma urgente.

JARABE DE AJO IngREDIEnTES • 2 cabezas de ajo. • 250 ml de agua. • 100 gr de azúcar moreno o miel. El endulzante que prefieras. ELAbORACIón Echa las cabezas de ajo bien ralladas en un cazo junto al agua (primero recuerda machacarlas antes de cortarlas). Deja a fuego medio-bajo durante al menos 15 minutos. Pasado este tiempo, filtra bien dejando solo la infusión.

¿CóMO LO USAMOS?

Echa el líquido obtenido (la tisana) en el cazo a fuego bajo y añade el endulzante, remueve hasta que se disuelva todo bien y cree una mezcla espesa. Cuando el endulzante esté bien disuelto, aparta del fuego y envasa en un recipiente de cristal adecuado.

Calienta el aceite hasta que esté tibio (37-40º máximo), nunca caliente, y echa 2 o 3 gotas en un algodón y pontelo en la zona afectada.

Cuando el jarabe esté templado, guárdalo en la nevera. Si está bien refrigerado nos durará en perfecto estado de seis meses a un año.

Si lo va a usar un niño, empapamos un algodón con un poco de aceite (esto dependerá de la edad del pequeño) y se lo pondremos con cuidado en el oído, o mejor, aplicamos el aceite mediante un suave masaje alrededor del oído.

¿CóMO LO TOMO?

Si el niño es un bebé, solo le daremos un masaje con el aceite alrededor del oído.

Se puede tomar dos cucharadas al día, en dos tomas. Se toma mezclado con un poco de agua o zumo. Si lo va a tomar un niño, se le puede dar una cucharada al día (darle una cucharadita de postre en una toma y otra en otra toma), mezclado en agua o zumo.


gargarismos, enjuagues, pasta de dientes casera, etc...

TOmIllO (Thymus vulgaris) El tomillo es muy rico en aceites esenciales, sobre todo, en timol y carvacrol. Estas esencias le confieren muchas de sus propiedades medicinales, por ejemplo, ser un estimulante del tono vital, o ser un buen expectorante. Es muy útil en problemas digestivos y es un estupendo tónico del apetito, además de ser un buen carminativo (ayuda a eliminar los gases). Se usa especialmente para mejorar digestiones pesadas, disminuir los gases y tratar la gastritis crónica. También se recomienda como antidiarreico. Además, sirve para eliminar parásitos como lombrices y tenias, gracias a su propiedad vermífuga. Ojo, no podemos usarlo en grandes dosis ya que puede tener efectos estupefacientes. para molestias bucales Por sus propiedades antisépticas es muy útil en casos de dolores dentales e infecciones de encías. También en halitosis y gingivitis. En estos casos se suele usar en

para patologías de la piel Al ser un excelente antiséptico se usaba mucho para limpiar y tratar heridas y úlceras, en casos de dermatitis, en infecciones cutáneas y hongos. En casi todos estos casos se usa de forma externa. para trastornos del aparato respiratorio Por sus propiedades como expectorante, bactericida, antivírico, antifúngico y antitusivo, lo usamos de manera habitual en casos como asma, neumonía o sinusitis. También es estupendo para eliminar la tos, el catarro y la gripe. para casos de inapetencia Al ser un buen tónico vital podemos usarlo cuando padecemos de cansancio, astenia o fatiga. Tanto en infusiones como en aromaterapia. para problemas del aparato locomotor En caso de dolores reumáticos y en gota, podemos usar de manera externa alcohol de tomillo. Es un preparado alcohólico similar al alcohol de romero, pero en este caso se elabora con tomillo.

INfUSIÓN DE TOMILLO Para tratar y prevenir el resfriado IngREDIEnTES • 30 gr de hojas de llantén. • 20 gr de yemas de pino. • 20 gr de flores de malva. • 10 gr de raíz de malvavisco. • 20 gr de hojas de tomillo. ELAbORACIón Y USO Ponemos agua a calentar, cuando rompa a hervir echamos tres cucharadas de esta mezcla por taza. Lo dejaremos hervir unos cinco minutos y retiraremos del fuego. Dejamos reposar de cinco a diez minutos. Pasado este tiempo, filtramos y nos lo bebemos poco a poco. Podemos beber de dos a tres tisanas al día. Si queremos, podemos endulzarlas con un poco de miel e incluir unas gotas de tintura de propóleo o equinácea. VIrGInIa CeBallOs naturópata, divulgadora del mundo natural y creadora de escuela herbal escuelaherbal.com

Extracto

EQUINÁCEA COMPLEMENTO ALIMENTICIO

+

=

Ayuda en la infección de las vias respiratorias. Indicada en épocas de frio para aumentar las defensas. WWW.TVBIO.es

27


Profile for Tv Bio Spain

Tv Bio, La Revista - nº 18 - Noviembre/Diciembre - Menú especial Navidad  

Advertisement
Advertisement