Page 1

GRUNGE Carla Fernandez

Cine de Terror

Halloween vs DĂ­a de muertos


Carta Editorial

Querida amante de las vanidades. O quizás amigo curioso. En esta ocasión, Prisma tomará un estilo espeluznante, alusivo a las próximas festividades de día de muertos y halloween, hablaremos sobre el significado de ambas, y como nos a influido desde distintos puntos. Queremos agradecer a Rocío Bustamante, una joven fotógrafa que nos ayudó bastante brindandonos fotografías usadas en esta edición. Te invitamos a darle like a su página en Facebook Rocío B. - Photography. Sin mas que decir en este pequeño apartado, damos inicio -Prisma Cualquier duda: Equipoprojectoblog@gmail.com Alejandra Ruiz - alestilodeale.blogspot.mx Valeria Gallego - valegallegoluna.blogspot.mx Alejandro Ochoa -blogdeunfuturocomunicologo.blogspot.mx María Fernanda Matus - mafercomunica.blogspot.mx Omar Cordova - omarcordova.blogspot.mx Elizabeth Trujillo - elienlenguaje.blogspot.mx Hangel D. Zamora - yosoyhangel.blogspot.mx Invitada especial/Fotografía: Rocío Bustamante - Rocío B. photography


Contenido Halloween ¿Perdió su sentido?..................................3 Día de Muertos...........................................................5 Grunge........................................................................9 La leyenda negra de Jack.........................................11 ¡Teotihuacán diseña!.................................................13 ¿Temerle a la balanza o balancear nuestra vida?....15 Cartelera...................................................................16 ¡Películas de Terror!..................................................18


Halloween ¿Perdió su sentido? Por Elizabeth Trujillo

La fiesta de halloween carece ya de sentido religioso, y como tantas otras, forma parte de nuestra sociedad y cultura consumista. Te comentaré brevemente el inicio de lo que hoy es Halloween. Los personajes que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los banshees (duendes traviesos de la cultura celta) y los zombis. Con el paso del tiempo y la adaptación a otras sociedades se fueron sumando la figura del demonio o personajes de la literatura moderna como Drácula o Frankenstein. En 1921 se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego se propagó a otros estados de la unión. a finales de los años 70 y principios de los 80, gracias al cine y a las series de televisión, Halloween cobraba reconocimiento internacional. Y el cine tuvo mucho que ver. Trescientos años antes que Jesús naciera, los Celtas habitaron las islas Británicas, Escandinava y Europa Occidental Eran un grupo común y corriente, así como muchos de hoy en día. Su gobierno estaba controlado por una sociedad de sacerdotes paganos llamados Druidas. Los Druidas eran satanistas que alababan y servían al dios de la muerte Samhain (pronunciando Sa-ma). Estos sacerdotes satánicos literalmente controlaban la vida de las personas a través de un mecanismo de temor, mucha muerte, enfermedades y destrucción les sobrevino a los Celtas como resultado de los Druidas y sus prácticas. Cada año, el 31 de octubre, los Druidas celebraban la noche del Samhain, mejor conocido como el festival de la muerte, el que es reconocido actualmente por los satanistas. Halloween. Añade que es en esa noche en la que los poderes satánicos llegan a su nivel máximo, y cualquier brujo u ocultista que haya tenido dificultad con hechizos o maldiciones puede alcanzar éxito en sus conjuros durante esa noche.


Los sacerdotes Druidas iban de casa en casa demandando todo tipo de comidas extrañas para su propio consumo y para ofrecerla después en el festival de la muerte. Si la gente se negaba a sus demandas hablaban una maldición demoníaca sobre el hogar, y la historia cuenta que alguien de esa familia moría en transcurso del año. Los Druidas llevaban consigo un gran nabo hueco al que le esculpían un rostro en la parte frontal, esto para representar el espíritu demoníaco en el cual dependían para obtener poder y conocimiento. Este espíritu es llamado un espíritu familiar. El nabo encendido con una vela que va por dentro era usado por los Druidas como una linterna conforme iban de casa en casa por la noche, ellos creían que dicho espíritu habitaría en los nabos y los ayudaría a llevar a cabo los hechizos que habían proferido sobre los hogares y vidas de aquellos que se rehusaban ante sus demandas. Cuando esta practica vino a América, en los siglos XVIII y XIX, los nabos no eran conocidos, pero si tenían un vegetal nativo: LA CALABAZA. El nombre dado al espíritu que habitaba en el nabo era “Jock” y al llegar a América cambio a “Jack” quien vive en la linterna. Todo esto llego hasta nosotros vía los Estados Unidos. el Halloween incluye entre sus tradiciones la conocida leyenda de Jack-o-lantern, como se conoce actualmente, “Jack O'Lantern”. Esta leyenda tiene su origen en un irlandés taciturno y pendenciero llamado Jack, quien una noche, de 31 de Octubre, cuenta la tradición, que se tropezó con el mismísimo diablo. Ante la imposibilidad de abolir completamente las fiestas paganas, la iglesia decidió santificar algunas de ellas. En el siglo IX el Papa declaro el 1 de noviembre como el día de todos los santos, en honor a todos los martirizados. La misa que se decía en el día de los santos es el “All hallowmas” y con los años se convirtió en All Hallows Eve, All Hallowed Eve y finalmente Halloween. Sin embargo, la gente no dejo sus ritos paganos ni dejo de alabar a los demonios. Lo que fue en un principio sigue siendo, Halloween es un día que promueve lo frío, lo oscuro y la muerte.


Día de Muertos Por Elizabeth Trujillo

Un inframundo que de acuerdo con especialistas, es el espacio que está de nuestros pies hacia el interior de la tierra. El Día de Muertos, una celebración de origen prehispánico, que honra a los difuntos el 2 de noviembre y que coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y de todos los Santos. “Permanece la idea de hacer ofrendas de flores, de copal, de aromas, de esencias de la comida a los difuntos”. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Rituales que conmemoran la vida de los ancestros y que se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. Las creencias en torno a la muerte han desarrollado toda una serie de ritos y tradiciones, ya sea para venerarla, honrarla, alejarla e incluso burlarse de ella. “Todas las culturas en la humanidad y las culturas antiguas han creído que hay una parte del ser humano que permanece después de la muerte”. México prehispánico en el que destaca la elaboración de instrumentos musicales de barro, flautas, timbales y sonajas en forma de calaveras. Pese a que se ha convertido en un símbolo nacional, esta celebración no es propia de los mexicanos. Existen familias que están más apegadas al Día de todos los Santos, como se hace en otros países; y otras en las que existe una fuerte influencia de Estados Unidos, con el Halloween, que es la víspera de todos los santos. El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.


Es una festividad que se celebra en México y en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos. uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas. Para los antiguos mesoamericanos, la muerte no tenía las connotaciones morales de la religión católica, en la que las ideas de infierno y paraíso sirven para castigar o premiar. Por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida. De esta forma, las direcciones que podrían tomar los muertos son: El Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia. A este sitio se dirigían aquellos que morían en circunstancias relacionadas con el agua: los predestinados a Tláloc se enterraban, como las semillas, para germinar. El Omeyocán, paraíso del sol, presidido por Huitzilopochtli, el dios de la guerra. A este lugar llegaban sólo los muertos en combate, los cautivos que se sacrificaban y las mujeres que morían en el parto. Dentro de la escala mesoamericana de valores, habitar el Omeyocan era un privilegio. El Omeyocan era un lugar de gozo permanente, en el que se festejaba al sol y se le acompañaba con música, cantos y bailes. Los muertos que iban al Omeyocan, después de cuatro años, volvían al mundo, convertidos en aves de plumas multicolores y hermosas. Morir durante la guerra era considerada como la mejor de las muertes por los mexicas.


El Mictlán, destinado a quienes morían de muerte natural. Este lugar era habitado por Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señor y señora de la muerte. Era un sitio muy oscuro, sin ventanas, del que ya no era posible salir. El camino para llegar al Mictlán era muy tortuoso y difícil, pues para llegar a él las almas debían transitar por distintos lugares durante cuatro años Por su parte, los niños muertos tenían un lugar especial, llamado Chichihuacuauhco, donde se encontraba un árbol de cuyas ramas goteaba leche, para que se alimentaran. Los niños que llegaban aquí volverían a la tierra cuando se destruyese la raza que la habitaba. De esta forma, de la muerte renacería la vida. Los entierros prehispánicos eran acompañados de ofrendas que contenían dos tipos de objetos: los que, en vida, habían sido utilizados por el muerto, y los que podría necesitar en su tránsito al inframundo. De esta forma, era muy variada la elaboración de objetos funerarios: instrumentos musicales de barro, como ocarinas, flautas, timbales y sonajas en forma de calaveras; esculturas que representaban a los dioses mortuorios, cráneos de diversos materiales (piedra, jade, cristal), braseros, incensarios y urnas.. En el décimo mes del calendario se celebraba la Ueymicailhuitl o fiesta de los muertos grandes.. En esta fiesta se realizaban procesiones que concluían con rondas en torno al árbol. En esta fiesta, la gente acostumbraba colocar altares con ofrendas para recordar a sus muertos, lo que es el antecedente del actual altar de muertos.[2] Desde antes de la llegada de los españoles, antes de que la religión católica fuera impuesta en Mesoamérica, muchas de las culturas prehispánicas tenían la creencia de una vida después de la muerte. Por ejemplo, de acuerdo a Luis Ramos, en su libro Culturas Clásicas Prehispánicas en la cultura maya, cuando una persona moría, su alma iba al “inframundo” (conocido por ellos como Xibalbá). Según sus creencias, para llegar a este lugar, las almas debían de cruzar un río con la ayuda de un xoloitzcuintle; es por eso que dentro de los ritos funerarios de los mayas se encontraba el de enterrar a un perro de esta raza junto con la persona fallecida, de lo contrario, correría el riesgo de no llegar a Xibalbá y quedarse en el camino. Cempasúchil, flor tradicional usada para ornato. Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones del Día de Muertos cristianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos. El Xantolo es un palabra huasteca que significa Fiesta de las ánimas, tiene un origen prehispánico en la Región Huasteca y que al paso de los años ha recibido influencias de otros orígenes, los huastecos ofrendan el culto en estos tiempos porque no solo recogen la cosecha del maíz y otros frutos, también es una fiesta de respeto a los que ya no están presentes porque acorde a su calendario, en estas fechas los parientes muertos visitan a los familiares. La esencia de sus espíritus están presentes y por ello el olor de las frutas, la música y la luz, recuerdan los momentos vividos en la tierra, in inframundo está presente todo el tiempo y es muy cercano al mundo de los vivos según los huastecos, el cuerpo regresa a la tierra pero su alma se queda entre los vivos.


GRUNGE

un look desaliñado y rebelde Por Alejandra Ruiz

Te gusta estar cómoda y despreocupada pero a la vez no te gusta perder ese toque fashion y sexy entonces presta atención a lo siguiente. El estilo grunge nace del subgénero del rock del mismo nombre a finales de la década de los 80´s, entre sus prendas más representativas están las camisas a cuadros de franela, gorros, botas Dr. Martens, medias y jeans rotos, camisetas estampadas con el logo de una banda de rock, remaches y por supuesto no puede faltar el cuero en cualquier prenda. Mas que una tendencia es un estilo de vida que es rebelde, desaliñado, despreocupado, con aire masculino, holgado y casual. Este estilo nació en los 90 con el movimiento del mismo nombre, y se le relaciona con la llamada “Generación X”. Este movimiento fue fuertemente apoyado en los Estados Unidos por la música, creando un estilo musical también llamado Grunge.

Grupos como Nirvana, Alice in Chains, Soundgarden y Pearl Jam son los mayores representantes de este genero y este movimiento


El gusto ostentoso que era habitual en el rock de los 80's, fue cambiado a favor de las camisas escocesas o franelas (muy usadas en la zona de Seattle), pantalones vaqueros o jeans, generalmente rotos o gastados y botas Dr. Martens o zapatillas Converse. TambiĂŠn cabelleras largas y descuidadas.


La leyenda negra de Jack

En una lejana noche de Brujas, un pendenciero irlandés con fama de borracho, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna. A pesar del alcohol ingerido, Jack pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack -harto tacaño- rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero (que tenía grabado una cruz), así que el diablo no pudo volver a su forma original y Jack no lo dejaría escapar hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle su reclamación. Pasado el plazo de los diez año, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse su alma pero Jack pensó muy rápido y dijo: Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor? El diablo pensó que no tenía nada que perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que se diese cuenta, Jack rápidamente había tallado una cruz en el tronco. Entonces el diablo no pudo bajar y él le obligó a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar. El alma en pena de Jack el irlandés Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido golfo, borracho y estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). ¿A dónde iré ahora? Preguntó Jack, y el diablo le contestó: Vuelve por donde viniste. El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en una calabaza que llevaba con él, para que no se apagara con el viento. En otras versiones en vez de calabaza es un nabo el que sirve de el tenebroso candil a Jack.


¡Teotihuacán diseña! Por Alejandra Ruiz

– Carla Fernández nuestra creativa e original diseñadora mexicana dueña de la marca taller flora , viaja por todo el mundo visitando comunidades indígenas para absorber y llevar más allá los talentos de las bellas personas mexicanas que se especializan en textiles hechos a mano y bordado. Carla es reconocida internacionalmente por identificar e implementar los procesos y materiales tradicionales de nuestro país. El propósito de Carla es lograr posicionar a México como industria de la moda y que este tenga un reconocimiento peculiar. Ha sido galardonada por numerosos premios entre los que destacan Young Fashion Entrepreneur of the Year 2008 otorgado por el British Council, la Estrella de Plata del Fashion Group International México, entre otros. Su trabajo ha sido mostrado en escenarios tan importantes como la Semana de la Moda en Nueva York Semana de la Moda en Londres entre otros. Lo relevante de esta diseñadora es que así como el público en general reconoce estampados de la india , estampados orientales , lo que quiere lograr que al momento que un extranjero vea un buen acabado y bordado a mano lo relacione automáticamente con México , para darle auge a todas las personas trabajadoras y creativas que tiene nuestras raíces sean valoradas y reconocidas y que México poco a poco se valla quitando la típica idea de un traje de charro y empiece a cosechar verdaderas prendas originales con acabados ricos en raíces .


“Para mí la moda no es nada mas como se viste, si no como se hace me interesa todo el proceso creativo de realizarla, para mi son las mejores mujeres indígenas vestidas de nuestro país llenas de colores ver esas manos tan trabajadoras tienes que tener esta combinación de diseño que la prenda te cuente cosas de como estuvo hecha hay que generar cosas en México ponerlas en el horno y sacarlas ahora tenemos que empezar a formular estas nuevas dinámicas donde todos tengamos un experiencia y atreves de ella todos podamos experimentar lo que es el diseño” Expresa con felicidad Carla Fernández


Creepypasta Terror en internet. Por Hangel Zamora

Pasando por el cine, la literatura, o el simple hecho de relatar una historia de terror, hemos llegado a los creepypasta. ¿Qué son los creepypasta? Son relatos de terror que se divulgan por internet a través de foros y redes sociales. Los creepypastas varían mucho entre si, pueden ser desde la historia de un asesino o un monstruo, hasta mostrar la supuesta historia de un “episodio perdido” de algún programa conocido. Entre los creepypasta mas conocidos se encuentran:

Jeff the Killer Asesino de origen desconocido con múltiples historias, conocido por un screamer con la frase “GO TO SLEEP”

El Suicidio de Calamardo Supuesto capítulo perdido de Bob Esponja en el que Calamardo decide quitarse la vida después de ser abucheado en un recital de clarinete.

suicidemouse.avi Otro “capítulo perdido” en el cual Mickey Mouse aparece caminando por mucho tiempo con una cara triste, después de una pantalla negra, decide suicidarse.

Slenderman Originalmente aparecía en fotos antiguas como una figura de un hombre sin rostro e increíblemente alto, llegó a incluso tener un juego debido a su popularidad


Cartelera Thor: Un Mundo Oscuro Cuando Jane Foster se convierte en el principal objetivo de los moradores del oscuro mundo de Svartalfheim, Thor emprende un viaje para protegerla a cualquier precio.

La noche del demonio: Capítulo 2 En esta secuela del filme de terror de 2010, la familia Lambert trata de descubrir el secreto de la infancia misteriosa que les ha dejado peligrosamente conectados con el mundo espiritual.

El oficial Nick Walker es asesinado, pero es llamado para trabajar con Roy, un agente que murió hace cientos de años. Ambos forman parte del "Rest In Peace Department (Depto. de Policía del más allá) Que se encargará de perseguir a los demonios que habitan en el mundo de los vivos y mandarlos al infierno.


¡Películas de Terror! Por Hangel Zamora Para buscar ese aire tétrico que estas festividades suelen traer, Prisma presenta una pequeña lista de películas de que no pueden faltar en estas fechas.

Viernes 13

Pesadilla en Elm Street Eso

Halloween

La maldición de Chucky

El Resplandor


Prisma edición 5