Page 1

F U N DA D O E L 2 2 D E O CT U B R E D E 18 2 5

P O R E L L I B E R TA D O R S I M Ă“ N B O L Ă? VA R

Director (e): JORGE SANDOVAL CĂ“RDOVA

JUEVES 15 de diciembre de 2011 www.elperuano.com.pe

6 POLĂ?TICA. FREDY OTĂ ROLA, vocero parlamentario de Gana PerĂş

Proyecto de gas del Sur a comisiones

7 PolĂ­tica. "No hay sustento para hablar de indulto a Fujimori" 9 EconomĂ­a. Sunat recaudarĂĄ S/. 15,000 millones adicionales

PREMIER ÓSCAR VALDÉS SE REUNIÓ CON PRESIDENTE REGIONAL Y ALCALDES

Restablecen diĂĄlogo en regiĂłn Cajamarca â—† Ambas partes coinciden en realizar peritaje internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga PolĂ­tica 2 ANDINA / CARLOS LEZAMA

CiclĂłn de felicidad. SaliĂł el campeĂłn. El club Juan Aurich de Chiclayo logrĂł ayer el tĂ­tulo del fĂştbol profesional peruano al derrotar por penales al Alianza Lima. Los rojos del "CiclĂłn del Norte" basaron su triunfo en la soberbia actuaciĂłn de su portero, Diego Penny, y en la humildad mostrada en los tres encuentros del play off. Merecido triunfo. Especial 16-17

1SFDJP4r/Â?rTFDDJPOFTrEl PeruanoFTVOBQSPEVDDJĂ“OEF&NQSFTB1FSVBOBEF4FSWJDJPT&EJUPSJBMFT4"r"W"MGPOTP6HBSUF -JNBr$FOUSBMUFMFGĂ“OJDB  r)FDIPFMEFQĂ“TJUPMFHBM/Â?


2 | POLÍTICA

Jueves 15 de diciembre de 2011 | El Peruano

Las autoridades de Cajamarca son responsables de promover el desarrollo de su pueblo, por eso deben trabajar conjuntamente con el Ejecutivo.” José León, congresista (Perú Posible)

Los líderes de Cajamarca están reflexionando y actuando de buena manera para lograr ventajas para su pueblo. Saludamos decisión del Ejecutivo.” José Luna, congresista (Solidaridad Nacional)

Que un grupo de ministros haya viajado a la zona para conversar sobre proyectos concretos demuestra la voluntad de diálogo del Gobierno”. Jorge Rimarachín, congresista (Gana Perú)

ACUERDOS. ACEPTAN PERITAJE INTERNACIONAL A ESTUDIO DE PROYECTO CONGA

Ejecutivo restablece diálogo con autoridades de Cajamarca ◆ Gregorio Santos y alcaldes conversaron con Jefe del Gabinete ◆ Viabilizarán proyectos de desarrollo para la región norandina El Gobierno acordó ayer restablecer el diálogo directo con los representantes elegidos por el pueblo, la sociedad civil y comunidades de Cajamarca, para resolver el conflicto social y viabilizar los proyectos de desarrollo a favor de esta región norandina. El jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés, conversó ayer por teléfono con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos; y los alcaldes de Bambamarca, Hernán Vásquez Saavedra; de Huasmín, José Marín Agusti; y La Encañada, Jorge Vásquez. En el referido diálogo, las autoridades cajamarquinas informaron a Valdés que el paro regional iniciado en varias provincias y distritos el pasado 24 de noviembre contra el proyecto Conga se encuentra suspendido. Además, el presidente regional y los referidos alcaldes aceptaron en su acuerdo final la realización de un peritaje internacional, a cargo de expertos de alta credibilidad, al estudio de impacto ambiental que autorizó el inicio del proyecto minero Conga. Presupuesto En nombre del Ejecutivo, Valdés ratificó que el Gobierno restablecerá el diálogo con las autoridades de la región norteña, para viabilizar los proyectos de desarrollo y garantizar los compromisos asumidos por la comisión multisectorial constituida para impulsar el Plan de Desarrollo Regional de Cajamarca. "Todos estos aspectos de la conversación han sido puestos en conocimiento del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, quien tiene en sus manos la decisión de levantar el estado de emergencia en las jurisdicciones que se dispuso, así como otras medidas complementarias", subraya Valdés en carta remitida a Santos Guerrero. Cajamarca es una de las regiones que el gobierno de Ollanta Humala está atendiendo con prioridad. Por ejemplo, según el Ejecutivo, para 2012 se ha comprometido un presupues-

No más paros Rinden frutos

El burgomaestre provincial de Contumazá, Luis Castillo, sostuvo que Cajamarca "no está para más paralizaciones", sino para sentarse a conversar, exponer los puntos de vista que hay sobre el tema y generar salidas técnicas de consenso. Recordó que desde su despacho siempre se privilegiaron el diálogo y la predisposición a un trabajo conjunto con el gobierno regional y el Ejecutivo, al ser una de las provincias más pobres. El alcalde saludó también la reunión del martes con tres ministros de Estado, en la que pudo exponer las necesidades de su jurisdicción y proyectos que requieren, como un reservorio, carreteras de conexión e internet de banda ancha.

El diálogo empieza a dar frutos en el conflicto social en torno a un importante proyecto minero en la región norandina de Cajamarca, suspendido por objeciones ambientales, opinó ayer el adjunto para Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque.

1

Saludó que el martes las autoridades regionales expresaran su disposición a levantar el paro que iniciaron a fines de noviembre y que ocasionó la interrupción de las vías de comunicación, el desabastecimiento y la suspensión de clases escolares.

2

Luque sostuvo que una vez levantado el paro se debe dar paso a una mayor apertura para dialogar sobre las objeciones ambientales al proyecto Minas Congas, de 4 mil 800 millones de dólares. Añadió que esto debería llevar también al levantamiento del estado de emergencia.

3

"Creemos que el esfuerzo hecho en las últimas semanas por darle a este problema un canal de diálogo está rindiendo sus frutos."

4

to de más de 4 mil 350 millones de nuevos soles para obras de infraestructura y programas sociales. El martes último, en diálogo de los representantes del Gobierno nacional con los gobiernos locales de Cajamarca, los ministros de Estado, Carolina Trivelli, de Desarrollo e Inclusión Social; Carlos Paredes, de Transportes y Comunicaciones; y René Cornejo, de Vivienda y Construcción; informaron en esa ciudad los trabajos correspondientes a sus respectivas carteras. Todos ellos pusieron en conocimiento de 30 alcaldes los planes de desarrollo sectorial y los proyectos de inversión que el Gobierno quiere implementar en Cajamarca, tarea a la que se acaba de incorporar el ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega.

Ministros. Dialogaron en Cajamarca con autoridades locales y regionales.

Vislumbran pronta solución tEl gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, destacó ayer que se han dado pasos importantes para la reanudación del diálogo en torno al proyecto Conga con la carta enviada por la región formalizando el levantamiento del paro, y vislumbró una pronta solución al tema. tRemarcó que la misiva dirigida al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, expresa la predisposición de las autoridades cajamarquinas por retomar las conversaciones con el Ejecutivo. t"Esto nos permite estimar que en el proceso de conversaciones se abordarán los acuerdos que se habían tomado en la reunión que hubo el 4 de diciembre, a fin de que no pase más tiempo", declaró a la agencia Andina. tEn dicha reunión se había considerado el peritaje internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, entre otros puntos.

Se deben mejorar los mecanismos para sancionar a quienes incumplen las leyes, pero también generar incentivos para quienes respetan todas las normas ambientales.” "Paso adelante" En horas de la mañana, el ministro Cornejo dijo que se ha logrado dar un "gran paso adelante" hacia el desarrollo de Cajamarca al establecer un diálogo fructífero con las autoridades locales de esa región norandina, que va más allá del conflicto sobre el proyecto minero Conga. Indicó que en la visita que realizó el martes con los ministros de Inclusión y Transportes encontró la más "plena disposición" de los alcaldes cajamarquinos para desarrollar una agenda de trabajo destinada a solucionar diversas necesidades, como, por ejemplo, las obras de agua y saneamiento de las que carecen las zonas rurales. Cornejo señaló que Cajamarca luce, en estos momentos, tranquila y ha recuperado su dinámica productiva y laboral.


POLÍTICA | 3

El Peruano | Jueves 15 de diciembre de 2011

JEFE DEL ESTADO. LOS INSTA TAMBIÉN A VELAR POR LA SOBERANÍA DEL PAÍS

Exhorta a nuevos oficiales FAP a apoyar inclusión social ◆ Humala Tasso encabezó ceremonia de clausura de año académico

Disciplina Humala Tasso refirió que el país confía en la sabiduría, buen juicio, sensatez y sentido común de los nuevos oficiales, y les pidió que sepan llevar la "espada que la Nación

Este año llegó al Perú la primera de las doce aeronaves de transporte ligero Twin Otter, lo que permitirá incrementar los vuelos de acción cívica a los pueblos más alejados de la Amazonía y la frontera.

1

Seabra Pinedo informó que se ha potenciado la flota nacional con la adquisición de los helicópteros MI 171 y MI 35, los cuales se encuentran operando en el VRAE, combatiendo a los delincuentes narcoterroristas. Esa labor cuenta con el apoyo de aeronaves A378 de apoyo aerostático.

2

◆ Pide a nuevos alféreces ir acorde con el avance de la tecnología El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, pidió a los nuevos oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) sacrificio por la Patria, asumir el compromiso de velar por la soberanía nacional, y colaborar con la inclusión social. Durante la ceremonia de clausura del año académico 2011 de la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, señaló que los graduados no solo tendrán en sus manos el manejo de armas de guerra, sino también desempeñarán labores de apoyo social en zonas de extrema pobreza y deberán acudir al rescate de conciudadanos afectados por los embates de la naturaleza. "La finalidad y atención del Estado en ustedes es crear hombres y mujeres dispuestos al sacrificio por su patria, dispuestos a velar por la soberanía nacional y el desarrollo de la patria", añadió. Aseveró que "así como tienen armas de guerra poderosas, también tienen en sus manos armas de apoyo social, de inclusión social, haciendo vuelos de acción cívica, haciendo transporte y cuidando nuestras fronteras". El Dignatario exhortó a los nuevos oficiales ir acorde con el avance tecnológico, y aprender el funcionamiento de la maquinaria que con esfuerzo y sacrificio, y a veces postergando políticas en diversas áreas como educación, salud o infraestructura, el Estado pone a su disposición.

Equipos

En la clausura del año académico en la EOFAP, la Promoción "Mayor FAP Isaac Javier Tryon Cuba" se graduó con 39 nuevos oficiales, 34 varones y cinco damas, dos de ellos con estudios en Italia y Estados Unidos.

3

Distinción. El Jefe del Estado instó a los nuevos alféreces a sacrificarse por la patria y respaldar el desarrollo.

Tecnología para la seguridad En su discurso de clausura, el teniente general FAP Pedro Seabra Pinedo valoró el esfuerzo del Gobierno para dotar a las FF AA de los medios necesarios, a fin de que cada integrante de la institución pueda cumplir con su labor en cualquier parte del territorio nacional. Destacó que este esfuerzo se realiza a pesar de que el Ejecutivo debe cumplir con otros objetivos, como el de disponer de más recurpone en sus manos". Por otro lado, destacó la importancia de que los nuevos aviadores respeten la disciplina, la fiel observancia de las leyes, reglamentos y las órdenes superiores. En ese sentido, resaltó que los

sos para afrontar las desigualdades sociales. Según Seabra, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el sector Defensa, los proyectos de adquisición de nuevas aeronaves se están realizando bajo la modalidad del sistema de compensaciones industriales. Esto incluye la transferencia de tecnología, lo que permitirá ser autónomos para potenciar una industria nacional aeronáutica. graduados forman parte de la renovación interna de la Fuerza Aérea, una institución con un pasado glorioso que evoca tradiciones, usos y costumbres, que le dan fortaleza. "Hemos recibido noticias sobre el sacrificio de oficiales, técnicos y

Nuestra institución continúa adelante con el proceso de recuperación de nuestros aviones de combate de primera línea, enmarcado en los lineamientos del Núcleo Básico de Defensa, a fin de consolidar nuestra capacidad disuasiva."

Pedro Seabra Pinedo, COMANDANTE GENERAL DE LA FAP

suboficiales en la zona del VRAE; nadie exento de este sacrificio es parte del trabajo, es parte del riesgo de amar al Perú, que ustedes han abrazado", añadió. Humala entregó ayer las respectivas Espadas de Honor a los 39 cadetes

La Fuerza Aérea del Perú aplica la tecnología aeronáutica pensando en la defensa y el desarrollo del país." que se graduaron como alféreces, integrantes de la Promoción Mayor FAP Isaac Javier Tryon Cuba. Vehículo aéreo En otro momento, el comandante general de la FAP, Pedro Seabra Pinedo, anunció que la institución continuará en 2012 con su proceso de recuperación de capacidad operativa y disuasiva, con el desarrollo de tecnología propia y la adquisición de nuevas aeronaves. En este sentido, reveló que la Fuerza Aérea del Perú ha logrado desarrollar un vehículo aéreo no tripulado, equipado con dispositivos de guerra electrónica, y construido con tecnología ciento por ciento nacional. Señaló que el desarrollo de esta aeronave representa un avance tecnológico importante que implica también ahorros significativos de recursos para esta institución castrense y para el Estado peruano.

DIPLOMÁTICOS. EN LEGACIONES DE JAPÓN, RUMANIA, REPÚBLICA DOMINICANA, ENTRE OTROS

Ejecutivo designa a embajadores plenipotenciarios ◆ Fijarán la fecha para que los diplomáticos asuman sus funciones respectivas El Poder Ejecutivo designó ayer, mediante resoluciones supremas, a los nuevos embajadores plenipotenciarios del Perú en Japón, Rumania, República Dominicana, El Salvador y Costa Rica.

Como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Japón, se nombró a Elard Alberto Escala Sánchez-Barreto, quien sucederá a Juan Carlos Capuñay Chávez, a quien se le dio por terminadas sus funciones en dicha legación diplomática. Además, se designó como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en República Dominicana

a Enrique Alejandro Palacios Reyes, quien reemplaza a su colega Vicente Alejandro Azula de la Guerra. Fue nombrado también José Antonio Arróspide del Busto como representante diplomático en Rumania; a Luis Sándiga Cabrera como titular en Costa Rica y a Eric Edgardo Anderson Machado como embajador en El Salvador.

A cada uno de los representantes diplomáticos el Estado peruano les extenderá cartas credenciales con plenos poderes."

En todos los casos se extiende las cartas credenciales y plenos poderes correspondientes, y se precisa que la fecha en que los citados funcionarios diplomáticos deberán asumir funciones será fijada mediante resoluciones ministeriales. Las resoluciones supremas llevan la rúbrica del presidente de la República, Ollanta Humala, y del canciller Rafael Roncagliolo.


4 | POLÍTICA

Jueves 15 de diciembre de 2011 | El Peruano

OPINIÓN. LUEGO DEL RESPALDO DE MARIO VARGAS LLOSA

AL LEGISLATIVO

El rumbo del Gobierno no tiene cuestionamientos ◆ Congresista Gamarra considera que apoyo del Nobel despeja temores ◆ Recalca que Ejecutivo va por la Hoja de Ruta y el estado de derecho El respaldo expresado por el premio Nobel Mario Vargas Llosa echa por tierra los cuestionamientos y temores sobre la orientación del Gobierno y permite asegurar la continuidad de la Hoja de Ruta, afirmó ayer el legislador Teófilo Gamarra. Destacó la afirmación de Vargas Llosa acerca de que la democracia en el Perú no se encuentra en riesgo, a la vez que calificó de "voces demagógicas" a quienes hablaban de una supuesta militarización en el Poder Ejecutivo. "Las palabras del premio Nobel precisan que el Gobierno no está yendo ni a la izquierda ni a la derecha, sino que su camino está inscrito en la Hoja de Ruta, en la democracia y en el estado de derecho, con lo que se echan por tierra los cuestionamientos", manifestó el parlamentario. Mayor cohesión Gamarra consideró que las aseveraciones de Vargas Llosa son una muestra de confianza en la actual administración gubernamental y un pedido para que se retome la tranquilidad y la calma, porque los cambios en el equipo ministerial buscan una mayor cohesión para resolver los problemas del país. El legislador oficialista comentó que tras el cambio ministerial ha quedado en claro que el Gobierno del presidente Humala mantiene la

Devida pide apoyo El presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón, solicitó ayer el apoyo del Congreso a la estrategia contra el narcotráfico diseñada por el Gobierno, a fin de combatir efectivamente a este flagelo. Soberón sostuvo una reunión con congresistas y representantes de las regiones donde existen cultivos ilícitos, como Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, Junín, Amazonas, Huánuco, San Martín, Ucayali y Loreto. El funcionario presentó los lineamientos generales de la nueva Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016, cita en la que también se identificaron los temas que necesitan ser priorizados en el Congreso para fortalecerla. "El éxito de la estrategia contra el flagelo del narcotráfico será el éxito de todos los peruanos, de la pacificación con seguridad, de la prevención del consumo", dijo Soberón.

PERÚ-ECUADOR

Hoja de Ruta. Parlamentario Teófilo Gamarra enfatiza que el Gobierno sigue en la misma línea.

El Gobierno y Gana Perú siguen adelante con la Hoja de Ruta, la misma que fue ratificada por la población en la segunda vuelta electoral.” política de diálogo permanente. "Hay muchos sectores que están viendo fantasmas y creen que con los cambios el Perú se estaría militarizando e inclinando hacia ese sector, y eso no está sucediendo. Gana Perú sigue adelante con la Hoja de Ruta, la misma que fue ratificada por la población en la segunda vuelta electoral", remarcó. Vargas Llosa, premio Nobel de

Literatura 2010, dijo en la víspera que en los últimos días ha escuchado alarmado "voces truculentas y demagógicas" según las cuales se habría militarizado el Gobierno. "Todo eso es mentira; si hubiera la menor amenaza, la más mínima amenaza, yo sería el primero en denunciarlo, lo he hecho siempre y lo seguiré haciendo si hace falta de nuevo, pero espero que no", enfatizó.

MINJUS. CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES INTERNACIONALES

datos tLos cuestionamientos sobre el presunto cambio en la orientación del Gobierno se produjeron tras la salida de Salomón Lerner de la PCM y su reemplazo por Óscar Valdés Dancuart, ex ministro del Interior y militar en retiro. tDiversos sectores recalcaron que se trata en realidad de la cohesión del Gabinete.

Contra el narcotráfico El embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira, destacó ayer los esfuerzos conjuntos del Perú y Ecuador en la lucha contra el narcotráfico, y dijo que estos parten de una "hoja de ruta" común que ya viene obteniendo resultados importantes. A fines de octubre pasado, el entonces ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, y su par ecuatoriano, José Serrano, suscribieron en Lima un acuerdo para intensificar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, el contrabando de combustible y la delincuencia común en la zona fronteriza peruano-ecuatoriana.

CONGRESO. POR AMPLIA MAYORÍA

Contraloría en derechos humanos Regulan tragamonedas ◆ Ministro Juan Jiménez dice que su sector promoverá políticas de respeto y defensa

Central, regional o local, se articulen con los estándares internacionales en derechos humanos.

◆ Norma aprobada busca facilitar las funciones de control y fiscalización

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) cumplirá una labor de "contraloría en derechos humanos" y promoverá que las políticas públicas respondan a estándares internacionales sobre la materia, dijo ayer el flamante titular del sector, Juan Jiménez Mayor. Sostuvo que la intención es que el país cuente con un sistema de protección moderno, coherente y que dignifique al ser humano. Señaló que como órgano rector en la materia, propiciará que las políticas públicas, ya sean del Gobierno

Estándares internacionales "Es decir, que el derecho a la salud o al medioambiente sano, por ejemplo, responda a estándares internacionales, identificados por nosotros para articularlos con los demás sectores. El instrumento básico será el Plan Nacional de Derechos Humanos", remarcó. El ministro refirió que se trata de un cambio fundamental que demuestra la relevancia que otorga el Gobierno a la promoción y difusión de los derechos de todas las personas, sin excepciones.

El pleno del Congreso aprobó ayer por amplia mayoría la ley que regula la explotación de juegos de casino y máquinas tragamonedas para facilitar las funciones de control y fiscalización. La norma aprobada señala que las empresas que se dedican a la explotación de juegos y casinos tragamonedas deberán implementar un sistema computarizado de interconexión en tiempo real, para facilitar las labores de fiscalización y control de parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y

Ministro Juan Jiménez Mayor.

El proyecto obtuvo 99 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Fue exonerado del trámite de la segunda votación. del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Del mismo modo, se otorga un plazo de seis meses para que las empresas que se dedican a esta actividad instalen, implementen y pongan en funcionamiento un Sistema Unificado de Control en Tiempo Real con el Mincetur y la Sunat.


POLÍTICA | 5

El Peruano | Jueves 15 de diciembre de 2011

PARLAMENTO. AL INICIO DE LA PENÚLTIMA SESIÓN PLENARIA

Un minuto de silencio por militar abatido en el VRAE ◆ Técnico EP Leoncio Mendoza es la nueva víctima del narcoterrorismo El pleno del Congreso inició ayer su sesión plenaria con un minuto de silencio en homenaje póstumo al técnico de tercera del Ejército

Peruano Leoncio Mendoza Mendoza, fallecido el lunes en una emboscada en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). La representación nacional empezó de esa manera su penúltima sesión plenaria de la presente legislatura. El militar fallecido formaba par-

te de una patrulla del Ejército que realizaba una acción cívica en el distrito ayacuchano de Santa Rosa y que fue emboscada por presuntos remanentes subversivos vinculados al narcotráfico. La patrulla repelió el fuego durante unos 20 minutos, y como con-

dato tEl ministro de Defensa consideró que se trató de una vendetta del narcoterrorismo en respuesta a los avances del Gobierno.

LEGISLATIVO. AMPLÍAN PLAZO DE INVESTIGACIÓN

CASO CHEHADE

Caso Banco de Materiales saldría en dos meses más ◆ Comisión de Fiscalización investiga sustracción de pagarés ◆ Congresista Martín Belaunde dice que hay indicios de más delitos El pleno del Congreso aprobó ayer, por unanimidad, ampliar por 60 días el plazo solicitado por la Comisión de Fiscalización para emitir el informe final sobre la investigación que realiza acerca de la sustracción de pagarés, así como de presuntas irregularidades cometidas en el Banco de Materiales (Banmat). El congresista Martín Belaunde (Solidaridad Nacional), presidente del grupo de trabajo fiscalizador, señaló que es necesario ampliar el plazo porque hay indicios de graves irregularidades cometidas en esa entidad bancaria de interés social. Carpetas perdidas Durante su exposición, el legislador comentó que el informe preliminar confirma la pérdida de más de cinco mil carpetas de crédito, en la cual se encuentran comprometidos funcionarios del Banmat. Asimismo, reveló que el documento señala que aún no se ha podido determinar el monto del daño causado por la pérdida de las carpetas,

Pandora. La comisión pidió 60 días más porque en el Banmat habría más delitos de los que se suponía.

La auditoría sobre los estados financieros reveló que ni el estado de flujo de efectivo sería confiable.

información que está pendiente de ser remitida por la administración del banco. Belaunde también informó que en lo referente al total de activos, Banmat habría perdido, en forma sistemática en los últimos cinco años, un 55% de su capacidad operativa

secuencia del enfrentamiento falleció Mendoza y otros cinco soldados resultaron con heridas de bala. Los heridos fueron atendidos en la zona por un equipo quirúrgico móvil y luego trasladados al hospital Militar.

para colocar préstamos. El informe señala que la cuenta patrimonial, en 2006, ascendía a 144 millones de soles, y en 2010, solamente llegó a 52 millones de soles, lo cual revela una grave pérdida del patrimonio de la entidad bancaria del Estado.

El Congreso definirá si hay delitos El Ministerio Público derivó al Congreso los actuados en el caso del legislador Omar Chehade para evitar resoluciones contradictorias y porque al final tiene que acatar lo que señale el Parlamento, afirmó ayer el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales. Señaló que la Fiscalía inició una investigación preliminar, pero que el Congreso también lo hizo por los mismos hechos y –de acuerdo a la Constitución– es el Parlamento el órgano competente para investigar a los dignatarios como congresistas y personalidades del más alto nivel. Subrayó que la Constitución de 1993 no ha legitimado la independencia del Ministerio Público para estos casos. Tendrá que acatar "El Congreso es el que va a decidir; si nosotros emitimos una resolución y el Congreso dice no, finalmente tendremos que acatar lo que dice el Congreso, esa es la razón fundamental", explicó. En ese sentido, resaltó que al ser el Parlamento el encargado del antejuicio, lo pertinente es que defina qué cosa es lo que corresponde hacer, luego de un eventual levantamiento del fuero parlamentario y de derivar las conclusiones a la Fiscalía. "Si nosotros seguimos haciendo dos investigaciones paralelas, podríamos concluir en dos resoluciones contradictorias. La Comisión de Acusaciones Constitucionales está derivando la calificación de un hecho delictivo y definirá los delitos", manifestó.

TRÁMITE. COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL CONGRESO

Pedirán a Contraloría informe sobre estadio ◆ Órgano de Control anunció proceso de investigación hace varios meses La Comisión de Educación del Congreso solicitará a la Contraloría General de la República la información que tiene en su poder sobre la investigación que realiza a la remodelación del Estadio Nacional durante

el gobierno anterior, anunció ayer Rennán Espinoza. "La información que nos brinde la Contraloría servirá para encontrar y determinar las presuntas irregularidades que se cometieron en la reconstrucción del coloso deportivo", afirmó al Diario Oficial El Peruano. El contralor Fuad Khoury anunció, meses atrás que su despacho

La información que nos brinde la Contraloría servirá para determinar las irregularidades cometidas en la reconstrucción."

revisará la inversión realizada por más de 200 millones de nuevos soles. El Estadio Nacional fue reinaugurado el 24 de julio pasado por el entonces presidente Alan García y el proceso de remodelación –aún no concluido– tuvo varios cuestionamientos por el incremento de su presupuesto inicial.

Congresista Rennán Espinoza.


6 | POLÍTICA

Jueves 15 de diciembre de 2011 | El Peruano

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Un proyecto estratégico La importancia del megaproyecto que permitiría elevar la calidad de vida de millones de compatriotas del sur del país, llevó al Gobierno a declarar de interés nacional la construcción y operación de este gasoducto, así como la edificación de la planta petroquímica. El titular de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó hace poco que la planta petroquímica apunta a generar un polo de desarrollo usando el etanol que viene de Camisea. "Esta obra podría transformar al sur del país con la generación de productos plásticos, además de otros productos", indicó. El gasoducto "permitiría aumentar las conexiones domiciliarias y el uso de vehículos con gas. Pero lo más importante es que permitiría lograr una mayor confiabilidad al sistema energético nacional, por cuanto hoy en día dependemos del gas en lo que es generación y esto permitiría cerrar el círculo con Lima", dijo el representante del Ejecutivo.

Congreso. Sectores de oposición impidieron hacer realidad una propuesta a favor de cinco regiones del sur del país.

OTÁROLA. OPOSITORES FRENAN CONSTRUCCIÓN DE GASODUCTO Y PETROQUÍMICA

Duro golpe a pueblos del Sur ◆ Se pierden US$ 200 millones y más de cuatro mil empleos ◆ Masificación de consumo del gas de Camisea sufrirá retraso La bancada de Gana Perú consideró un "duro golpe" al desarrollo del sur del país, la decisión de un sector de legisladores de retornar a comisiones el proyecto que declara de interés nacional la construcción y operación del transporte de gas natural. El vocero de la agrupación oficialista, Fredy Otárola, dijo que el proyecto también proponía la creación de un polo industrial petroquímico destinado a garantizar la seguridad energética. La decisión de los parlamentarios de oposición de retornar a comisiones la iniciativa legislativa provocará la pérdida de una inversión de 200 millones de dólares y la generación de más de cuatro mil puestos de trabajo, además de que no podrán operar decenas de pequeñas empresas dedicadas al rubro de servicios. "Esta no es una oposición contra el gobierno del presidente Ollanta Humala sino contra los pueblos del sur", dijo el congresista Otárola en conferencia de prensa junto a miembros de su bancada.

Mejor calidad de vida La construcción de un sistema de transporte de gas natural y la creación de un polo industrial petroquímico permitirán abaratar el costo de vida en el sur del país, reduciendo el costo de transporte y de energía para uso domiciliario e industrial y generando más empleo, señaló Petroperú. A través de una nota de prensa, esta entidad estatal señala que la decisión del pleno del Congreso de retornar a comisiones el dictamen del proyecto que declara de interés nacional la construcción de ese Informó también que Gana Perú presentó un pedido para reconsiderar la votación que retornó a comisiones esta ley. Perjuicios La masificación del consumo del gas de Camisea sufrirá un retraso con la decisión de las bancadas de oposición del Congreso de devolver a comisiones el proyecto de ley que declara de interés nacional construcción del gasoducto surandino y la creación de un polo industrial petroquímico para asegurar el abastecimiento de energía, dijo la congresista Julia Téves (Gana Perú). "Esto implica que recién entre

sistema, posterga la aprobación de una importante norma dirigida a promover el desarrollo del sur y de su población. No obstante, Petroperú destaca que la presentación de esta iniciativa abrió el debate público sobre la necesidad de que los beneficios del gas natural lleguen prontamente a la población del sur del país. Señala que en ese proceso, su participación, en representación del Estado, permitirá garantizar que los recursos destinados al proyecto sean administrados de manera eficiente.

Los objetivos de la iniciativa son claros: masificar el uso el gas, generar empleos y elevar la calidad de vida."

marzo y mayo se retomará el tema y vuelva al pleno del Parlamento; eso representa un retraso para el país", manifestó, en declaraciones al diario El Peruano. La representante de Cusco indicó que no solo la zona sur del país se verá afectada por esta decisión y el

consiguiente retraso en la llegada de inversiones para el tema energético, sino que también localidades del país como Lima e Ica sufrirán perjuicio. Dicho efecto nocivo se traducirá en la demora en concretar las 400 mil conexiones de gas natural previstas para los próximos cinco años. Del mismo modo, se había planeado incrementar de 60% a 80% la cobertura en electrificación para las zonas rurales, recordó. Consumo "No nos permiten ser más productivos ni darle un uso adecuado a este recurso", manifestó la parlamentaria, quien recordó que uno de los compromisos del presidente Ollanta Humala fue el de impulsar desde enero la construcción del gasoducto surandino. Con ello se busca garantizar la masificación del consumo del gas proveniente del lote 88 de Camisea y abastecer con este a las industrias nacionales, añadió la legisladora. "No nos están permitiendo dar el primer paso para hacer realidad este proyecto histórico de industrializar el sur peruano", dijo la parlamentaria, quien también calificó como "una reacción carente de seriedad" de parte de los congresistas de oposición al haber devuelto el tema a las comisiones de Economía y de Energía y Minas con grave perjuicio para la economía.

datos tEl gasoducto estaba diseñado para llevar el gas a las regiones sureñas del Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. El objetivo de su primer tramo era garantizar la seguridad energética del país. tOtra de las grandes metas de este megaproyecto era contribuir a fomentar en la población una cultura de uso del gas, recordó hace algunos días el presidente de la región Cusco, Jorge Acurio Tito. tA decir de la autoridad regional, el gobierno que preside tenía un plan para promover la reconversión de los vehículos de esas regiones a esta fuente de energía, que es más limpia y amigable con el medio ambiente. tUn estudio técnico reveló que el perfil de inversión pública del gasoducto ya presentaba un avance del 80% con lo cual se garantizaba la generación de empleos directos y el desarrollo de una serie de pequeñas empresas ligadas a la prestación de servicios para las empresas.


POLĂ?TICA | 7

El Peruano | Jueves 15 de diciembre de 2011

OPINIĂ“N. PROCEDE SOLO SI HAY ENFERMEDAD TERMINAL

Congresista niega pedido

Aprodeh cuestiona eventual indulto a Alberto Fujimori â—† "Es inviable hablar de su aplicaciĂłn por razĂłn de las fiestas de Navidad"

"No vemos por quĂŠ se tiene que hacer excepciones. Todos somos iguales ante la ley, y el indulto humanitario se aplica a quienes lo merecen y cuando se sustenta adecuadamente", remarcĂł.

â—† Sentenciado purga condena de 25 aĂąos por delitos de lesa humanidad La AsociaciĂłn Pro Derechos Humanos (Aprodeh) considerĂł ayer que no existe sustento alguno para hablar de un indulto a Alberto Fujimori, condenado a 25 aĂąos de prisiĂłn por delitos de lesa humanidad y corrupciĂłn, y seĂąalĂł que formalmente se desconoce alguna solicitud de los familiares del expresidente. El secretario ejecutivo de Aprodeh, Francisco SoberĂłn, sostuvo que resulta inviable hablar de la aplicaciĂłn del mecanismo de indulto por razĂłn de las ďŹ estas de Navidad y de ďŹ n de aĂąo, para quienes han sido sentenciados por delitos graves. IndicĂł que un eventual pedido de indulto procederĂ­a solo si se veriďŹ ca fehacientemente, por las instancias

SoberĂłn. No hay que hacer excepciones. Todos somos iguales ante la ley.

del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que hay una enfermedad en una fase terminal. MencionĂł, como ejemplo, que en Argentina exautoridades con mĂĄs de 85 aĂąos de edad se encuentran en la cĂĄrcel purgando sus condenas de cadena perpetua por violaciĂłn a los derechos humanos.

Fujimori fue condenado como autor mediato de la matanza de 25 personas a manos del grupo Colina, que operĂł al amparo de la lucha antisubversiva.

Cuestionamientos Tras seùalar que, conforme pasan los aùos, todas las personas enfrentan el deterioro de su salud, cuestionó que constantemente se pretenda colocar en la agenda pública el tema del indulto a Fujimori, quien permanecerå en prisión hasta 2032. "Podría aceptarse un indulto de naturaleza humanitario, pero este tema se estå queriendo poner permanentemente en el debate, y en la discusión, cuando incluso hasta ahora no se conoce de una solicitud formal del condenado o de sus familiares", anotó. Recordó que el expresidente Alberto Fujimori se encuentra purgando prisión por sus crímenes contra los derechos humanos y de corrupción, cometidos durante su mandato (1990–2000).

MĂĄs informaciĂłn en www.elperuano.com.pe

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERĂš

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFP COMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA VENTA S/. 2.697 S/. 3.717 S/. 4.506

MONEDA Yen japonĂŠs Franco suizo DĂłlar canadiense

COMPRA S/. 0.035 S/. 2.844 S/. 2.457

VENTA S/. 0.036 S/. 3.028 S/. 2.737

TASA DE INTERÉS PROMEDIO Tasas de interÊs promedio en el mercado TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX Tasa Anual (%) 18.87 7.77 2.50 0.66 Factor Acumulado 1420.72716 12.71489 Tasas de interÊs legal Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral Moneda Nacional 2.50 6.30362 1.76652 Moneda Extranjera 0.66 1.99136 0.66603 Tasa de interÊs de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación Tasa Anual (%) Factor Acumulado Moneda Nacional 0.35 1.07815 Moneda Extranjera 0.25 1.04087 Tasa de interÊs promedio del sistema financiero para crÊditos a la microempresa Tasa Anual (%) Factor Acumulado Moneda Nacional 38.98 4.15519 Moneda Extranjera 18.48 2.30383 TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 D�AS ÚTILES Tasas de interÊs promedio de mercado FTAMN FTAMEX FTIPMN Tasa Anual (%) 21.49 6.86 3.22 Tasas de interÊs promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario

FTIPMEX 0.44

POR TIPO DE CRÉDITO Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeùas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional Moneda Extranjera

6.11 2.97

7.37 5.29

10.99 8.96

23.07 15.65

33.03 17.92

38.63 22.53

9.39 8.18

POR TIPO DE DEPĂ“SITO

Ahorro Plazo CTS Moneda Nacional 0.35 3.91 2.55 Moneda Extranjera 0.25 0.46 1.61 Tasas de interÊs promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras POR TIPO DE CRÉDITO Corporativo Grandes empresas Medianas empresas Pequeùas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

Moneda Nacional Moneda Extranjera 22.00

9.02 7.84

16.34 11.90

31.30 22.38

41.68 24.17

POR TIPO DE DEPĂ“SITO

Moneda Nacional Moneda Extranjera

Ahorro 1.77 1.00

Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.) 13 de diciembre 14 de diciembre 10,921.7

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR

Tipo de cambio promedio ponderado COMPRA S/. 2.696 S/. 3.368 S/. 4.185

Plazo 4.08 1.46

â??

Debemos ser ďŹ rmes en rechazar una propuesta, cuando se estĂĄ tratando de un indulto que pudiera ser fraudulento si no se justiďŹ ca y se sustenta esa enfermedad terminal."

Al cierre de operaciones del 14 de diciembre de 2011

INFORMACIĂ“N OFICIAL

MONEDA DĂłlar N.A. Euro Libra esterlina

El congresista de Fuerza 2011 e hijo del exmandatario Kenji Fujimori negĂł que se haya solicitado ya este beneficio para su padre, recluido por crĂ­menes de lesa humanidad. En la misma lĂ­nea, el mĂŠdico de Fujimori y congresista Alejandro Aguinaga dijo, no sin sorna, que "serĂ­a una linda Navidad" en el caso de que la resoluciĂłn estuviese lista, aunque negĂł que el pedido se haya hecho. "TendrĂ­a que estar plasmado en un documento", indicĂł. Aguinaga reiterĂł que aunque la familia del expresidente ha discutido al respecto, aĂşn sigue sin tomar una decisiĂłn sobre el tema.

CTS 7.60 4.12

61.93 11.42 18.98 -

2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos del BCR (CDBCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CD BCRP (15 de diciembre de 2011) - Vencimientos de CD BCRP del 14 al 16 de diciembre de 2011  t4VCBTUBEF$PNQSB5FNQPSBMEF7BMPSFT 3FQP   - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de Repo - Vencimientos de Repo del 14 al 16 de diciembre de 2011  t4VCBTUBEF$FSUJmDBEPTEF%FQĂ˜TJUPTWBSJBCMFTEFM#$3 $%7#$31

- Saldo PrĂłximo vencimiento de CDV BCRP Vencimientos de CDV BCRP del 14 al 16 de diciembre de 2011  tSubasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos Liquidables en DĂłlares del BCRP (CDLD BCRP) - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CDLD BCRP (14 de diciembre de 2011) Vencimientos de CDLD BCRP del 14 al 16 de diciembre de 2011  tSubasta de DepĂłsitos a Plazo en Moneda Nacional - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de DepĂłsitos (14 de diciembre de 2011) - Vencimientos de DepĂłsitos del 14 al 16 de diciembre de 2011  tSubasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos Reajustables del BCR (CDR BCRP) - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CertiďŹ cados de DepĂłsitos Reajustables Vencimientos de CDR BCRP del 14 al 16 diciembre de 2011 - Operaciones cambiarias en la Mesa de NegociaciĂłn del BCR - Compras (millones de US$) - Tipo de cambio promedio - Ventas (millones de US$)  tOperaciones con el Tesoro PĂşblico (millones de US$) - Compras (millones de US$) - Tesoro PĂşblico - Ventas (millones de US$)- Tesoro PĂşblico Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 3. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR antes del cierre de operaciones 4. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones  t$PNQSBUFNQPSBMEFNPOFEBFYUSBOKFSB TXBQT  ComisiĂłn (tasa efectiva diaria)  t$PNQSBUFNQPSBMEJSFDUBEFWBMPSFT GVFSBEFTVCBTUB  Tasa de interĂŠs  t$SĂ?EJUPQPSSFHVMBDJĂ˜ONPOFUBSJBFONPOFEBOBDJPOBM  Tasa de interĂŠs  t%FQĂ˜TJUP0WFSOJHIUFONPOFEBOBDJPOBM  Tasa de interĂŠs 5. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR al cierre de operaciones Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) (*) Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) 6. Mercado interbancario y mercado secundario de CDBCRP  t0QFSBDJPOFTBMBWJTUBFONPOFEBOBDJPOBM  Tasas de interĂŠs: mĂ­nima/mĂĄxima/promedio  t0QFSBDJPOFTBMBWJTUBFONPOFEBFYUSBOKFSB NJMMPOFTEF64  Tasa de interĂŠs: mĂ­nima/mĂĄxima/promedio Total mercado secundario de CDBCRP, CDBCRP-NR y CDV

200.0 686.6 184 d. 3.99

500.0 2,034.1 28 d. 4.00 10,780.2 

0.0 0.0

10,893.9 100.0 458.5 275 d. 4.03

500.0 1,744.0 27 d. 4.03

100.0 359.7 274 d. 4.05 11,380.2 200.0 200.0

0.0 0.0 0.0

50.0 50.0

0.0

4,100.0 6,916.5 1d 4.03 4,100.0

50.0 999.9 4,200.0 3,918.0 5,290.4 1 d. 1 d. 4.03 4.05 5,199.9 5,199.9 5,199.9

0.0

0.0

568.6 211.0 2.6950

0.0

0.0

0.0

2,7011 6,590.3

2,6955 5,094.0

0.0130%

0.0130%

5.05%

5.05%

5.05%  3.45% 6,502.3 11,981.8 18.0 8,763.0 13.1

5.05%  3.45% 5,094.0 11,710.2 17.5 8,500.9 12.7

625.0 4.05/4.25/4.19 131.4 0.25/0.25/0.25 23.2

646.6 4.00/4.30/4.18 151.8 0.20/0.35/0.24 108.5


8 | ECONOMÍA

Jueves 15 de diciembre de 2011 | El Peruano

DÓLAR

EURO

BOLSA

PETRÓLEO

ORO

COBRE

SBS

SBS

BVL

AFP

BVL

BVL

Barril US$ 94.95

Onza US$ 1,584.30

Centavos/Libra US$ 326.0

COMPRA VENTA

Var. % ▲

2.696 2.697

COMPRA VENTA

0.04

Var. %

3.368 3.717

▼ -1.51

IGBVL 19,305.93

Var. % ▼ -1.44

Var. % ▼ -5.18

Var. % ▼ -4.55

PROPUESTA. ALISTAN PLAN PARA FORMALIZAR A ESTAS EMPRESAS

Exonerarían de tributos a las mypes por 3 años ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

◆ El proyecto de ley estará listo en 60 días, aproximadamente ◆ Un tercio de estas unidades se pasarían al lado formal El proyecto de ley que prepara el Poder Ejecutivo para incentivar la formalización de las micro y pequeñas empresas (mypes) contemplaría, entre otras medidas, la exoneración de tributos por tres años, reveló el titular del Ministerio de la Producción (Produce), José Urquizo. "Se trata de una iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo para formalizar las mypes y no con el objetivo de que tributen. La idea es garantizar condiciones para que sigan generando empleo", manifestó. Comentó que hay un temor a formalizarse porque el Estado pone una serie de trabas por lo que es necesario darles un tiempo para que pasen al lado formal de la economía. Comentó que esta nueva ley, que debe estar lista en 60 días y consensuarse con los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), de Agricultura (Minag) y otros vinculados a la actividad empresarial, está encaminada y es acorde con el proceso de reestructuración del

Var. % ▼ -5.15

Objetivos claros Un tercio de las mypes se formalizarán con el proyecto de ley que prepara el Gobierno para regularizar su situación en el país, proyectó Urquizo. "Se habla de la existencia de tres millones de unidades mypes de las cuales dos tercios no están formalizadas y muchas serían de carácter rural", comentó. Estas empresas generan el 42% del PBI y representan el 80% de la fuerza laboral del país. El proyecto de ley generará un nuevo régimen especial que implicará asistencia técnica, búsqueda de mercados e incentivos tributarios. Por otro lado, Urquizo solicitó a la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, que priorice el proyecto de la Ley General de Cooperativas que presentó desde su despacho parlamentario.

datos

Aporte. Estas empresas generan el 42% del PBI y representan el 80% de la fuerza laboral del país.

El objetivo de la iniciativa, que se presentará al Congreso de la República, es que las mypes se afiancen.”

Ministerio de la Producción. "Igualmente, se uniformarán criterios con la administración tributaria y estamos seguros que apoyará esta especie de amnistía tributaria para regularizar la situación de las mypes", aseveró luego de participar en el Foro de Inversión: Perú Re-

giones 2011 organizado por Proinversión. Comentó que no sería justo que las empresas formales de este segmento paguen impuestos mientras que las nuevas no lo hacen. La idea es que estas unidades productivas tengan las mismas condiciones, dijo.

tHay avances en este sentido, como la ley que promueve las actividades empresariales en zonas altoandinas, la que contempla exoneraciones tributarias. tSobre esa base se estudiarían las exoneraciones o el período de gracia para determinadas actividades productivas y establecer un régimen especial.

PLAN. ENTRE 2012 Y 2013 SUMARÁN US$ 179.98 MILLONES

DECISIÓN. CON EL PERÚ

Crecen inversiones hoteleras

México rechaza TLC

◆ Norte del país atrae la atención de empresarios por su dinamismo

◆ Es un gran un retroceso en su estrategia con Latinoamérica, opinan

Las inversiones comprometidas en el sector turismo para el período 2012-2013 suman 179.98 millones de dólares, informó el presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), José Koechlin. Sin embargo, dijo que estos planes podría incrementarse de manera significativa y llegar a 776.5 millones de dólares debido a que algunos proyectos en este sector se encuentran en stand by. Koechlin detalló que del total de los planes en ejecución, 53.18 millones de dólares corresponden a

Atraen más capitales.

Lima, 93.4 millones a la zona sur, que incluye Arequipa, Cusco, Ica, Madre de Dios y Tacna; mientras que 33.4 millones están en la zona norte. Es precisamente la zona norte, que incluye Chiclayo (Lambayeque), Piura, San Martín, Trujillo (La Libertad), Chachapoyas (Amazonas), Iquitos (Loreto) y Tumbes, la región que tiene el mayor potencial de atraer inversiones hoteleras. "La zona norte está concentrando gran interés por su dinamismo." Por su parte, la gerente general de la SHP, Tibisay Monsalve, precisó que en el norte el 60% de la inversión hotelera es para segmento corporativo, mientras que el 40% se orienta al turismo.

El Senado de México rechazó la ratificación del TLC con el Perú, por considerarlo amplio y que afectaría el desarrollo de los sectores agropecuario y pesquero de ese país. Esta decisión se tomó no obstante que su secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que el acuerdo no representa una amenaza para el sector agropecuario mexicano. Dijo que no concretar el acuerdo comercial, que se negoció cinco años, representará un retroceso en la estrategia de fortalecer la presencia de México en Latinoamérica.

La posición del Senado mexicano pone en riesgo el liderazgo de su país y su participación en otras iniciativas y aperturas de mercado. Al respecto, el titular del Mincetur, José Luis Silva, lamentó esta decisión. "No entiendo cómo el gobierno mexicano quiere promover el comercio, participando en acuerdos multilaterales como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), mientras su Congreso desaprueba un acuerdo bilateral", declaró.


ECONOMÍA | 9

El Peruano | Jueves 15 de diciembre de 2011

SUNAT. SE RECAUDARÁN ELEVANDO PRESIÓN TRIBUTARIA A 18% DEL PBI

Recursos adicionales por S/. 15 mil millones ◆ Acciones de fiscalización aumentarán en forma significativa

Planes Adelantó que en 2012 se trabajará con más recursos humanos para incrementar las medidas de fiscalización, facilitación de pago y concienciación de los contribuyentes sobre sus responsabilidades tributarias. De este modo, se podrá fiscalizar

tLas importaciones sumaron 3 mil 331 millones de dólares en noviembre de este año, monto mayor en 18.6% respecto a lo registrado en similar mes de 2010. tEntre enero y noviembre las compras del exterior sumaron 34 mil 494 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 27.1%. tLos rubros de bienes de capital y materiales de construcción lideraron el ritmo de crecimiento de las importaciones (30.2%), seguido de las materias primas y productos intermedios (27.4%) y bienes de consumo (20.3%).

◆ Habrá mejores condiciones para el cumplimento de objetivos La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) espera generar ingresos adicionales por 15 mil millones de nuevos soles en los próximos cinco años, elevando la presión tributaria a 18% del Producto Bruto Interno (PBI). Así lo informó la jefa del ente recaudador, Tania Quispe, quien explicó que cada punto porcentual de la recaudación en términos de PBI representa 5 mil millones de soles. Hay que tener presente que la meta de este Gobierno es alcanzar una presión tributaria de 18% del PBI hacia 2016. "Si nos comparamos con otros países de la región que tienen en promedio una presión tributaria de 27%, deberíamos imaginarnos cuál debe ser la meta de largo plazo y lo que representará en recursos adicionales para el Estado", manifestó. En este sentido, consideró que la recaudación debe ser un tema prioritario, que vaya de la mano con el fortalecimiento institucional.

datos

tLas importaciones de bienes de capital y materiales de construcción ascendieron en noviembre a 1,065 millones de dólares, monto mayor en 17.5% respecto a igual mes de 2010.

Proyección. La presión tributaria llegará a 16.6% del PBI este año, estimó Quispe.

Más fiscalización Las acciones de fiscalización que realiza la Sunat se incrementarán de manera significativa el próximo año y podrían triplicarse hasta 2013, gracias a la inversión prevista en tecnología y la mayor presencia de capital humano. "La meta es agresiva y para eso se está coordinando además con el Poder Judicial para limitar las medidas cautelares, pues se pueden obtener en cualquier lugar

del país, lo cual deja al Estado muy desprotegido", sostuvo la jefa del ente recaudador. Asimismo, aseguró que la Sunat viene realizando las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las deudas tributarias. "La deuda exigible tiene que ser cobrada y la Sunat hará lo necesario para hacer cumplir con esa obligación tanto a los clubes de fútbol, como a otros contribuyentes", comentó.

En 2012 se trabajará con más recursos humanos para incrementar las medidas de fiscalización." e intensificar el control en aquellos contribuyentes a los que prácticamente no llegaban por escasez de recursos, como por ejemplo los que deben pagar el Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría, es decir, los que prestan sus servicios profesionales. "En el caso de las medianas em-

tLos bienes de capital para la agricultura fueron los que más crecieron (72.4%), seguido de los bienes de capital para la industria (30.9%) y materiales de construcción (10.7%). presas, a las que visitábamos una vez cada diez años, ahora llegaremos una vez cada cuatro años", aseveró. En ese contexto, anotó que el ente recaudador aumentará de manera significativa las labores de monitoreo, en general. Afirmó que junto con el proyecto de fortalecimiento de la Sunat saldrá un paquete de medidas normativas que se presentará al Ministerio de Economía y Finanzas a inicios del próximo año. "Así, tenemos previsto que en 2012 la presión tributaria se incrementará en un punto porcentual del PBI y cerraría ese año en 16.6% del PBI", puntualizó Quispe.

SIN AUTORIZACIÓN. CAPTABA DEPÓSITOS DEL PÚBLICO

USUARIOS. TARJETAS DE CRÉDITO

◆ Este operativo se realizó en diversas ciudades del interior del país

◆ En segundo lugar figuran los depósitos de ahorro con 379 denuncias

SBS interviene y clausura empresa Hacen más reclamos La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino y clausuró ayer los locales de la empresa Inter Trade Corporation, donde se venían realizando operaciones ilegales de captación de dinero del público en forma de depósito, sin contar con autorización legal y violando la Ley General de Banca y Seguros. La intervención se realizó mediante un operativo simultáneo en las ciudades de Arequipa, Ilo (Moquegua), Ica, Trujillo (La Libertad) y Abancay, lugares donde la empresa operaba ilegalmente.

Realizan control efectivo.

Para la captación del dinero del público la empresa hacía firmar a sus clientes contratos de prestación de servicios de inversión, ofreciendo elevadas rentabilidades que se generaban con las supuestas inversiones efectuadas, y sin contar con la debida autorización de la SBS. Asimismo, la SBS informó que el público en general puede acceder al directorio de las empresas autorizadas por la SBS ingresando a: www.sbs.gob.pe/Portal del Usuario/Directorio de Empresas Autorizadas. Las denuncias sobre empresas ilegales o no autorizadas las deben presentar ante la Policía Nacional, el Ministerio Público y en la SBS.

Las tarjetas de crédito continuaron siendo los productos financieros con más reclamos de los usuarios entre enero y octubre del presente año, informó el Defensor del Cliente Financiero (DCF). Detalló que el número de denuncias asociados a estas tarjetas, y acogidos por el DCF, llegó a 581 en los diez primeros meses del año, mayor a los 564 registrados en el mismo período de 2010, reflejando un incremento de 3%. Estos reclamos fueron seguidos por los correspondientes a depósitos

El total de los reclamos ante el DCF fue de 1,153 en los primeros diez meses del año, reportando una reducción de 1.1 por ciento. de ahorro con un total de 359 entre enero y octubre de este año, menor a los 379 verificados en el mismo período de 2010, reflejando una caída de 5.3%. En tanto, los créditos de consumo se ubican en tercer lugar con 65 denuncias, número similar a los observados entre enero y octubre del año pasado.


10 | ECONOMÍA

Jueves 15 de diciembre de 2011 | El Peruano

POTENCIAL. PROYECTA EL TITULAR DEL MINCETUR, JOSÉ LUIS SILVA

El comercio con Panamá se duplicará con el TLC ◆ Acuerdo entrará en vigencia en el primer trimestre de 2012 ◆ Las exportaciones a ese país sumaron 725 millones el año pasado Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, previsto para el primer trimestre del próximo año, se duplicarán las exportaciones peruanas a ese mercado en los próximos tres años y superará los dos mil millones de dólares. Así lo sostuvo el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva, quien destacó que esta alianza comercial alentará las ventas de las pequeñas empresas interesadas en el comercio internacional. De igual modo, destacó que permitirá que profesionales peruanos presten sus servicios a Panamá, utilizando las facilidades que ofrece la exportación de servicios. Las exportaciones a Panamá en 2010 sumaron 725 millones de dólares, informó el Mincetur. Se debe tener presente que la Asamblea Nacional de Panamá aprobó el martes el acuerdo de libre comercio. "Ahora solo falta que los ministerios de Comercio de ambos países se pongan de acuerdo para que esta alianza entre en vigencia de manera simultánea", declaró Silva. Resaltó que con la puesta en vigencia del acuerdo el 99% de partidas que forman parte de este comercio bilateral entrarán con arancel cero de inmediato o en un período de

Ventaja. Este acuerdo facilitará el desarrollo de las pymes al mercado panameño.

La idea es que este acuerdo entre en vigencia en forma simultánea para ambos países.” desgravación de menos de cinco años. Así, alrededor del 95% de las exportaciones peruanas a Panamá ingresarán sin pagar aranceles en un plazo máximo de cinco años. Mientras que en igual período, el 99% de las importaciones provenientes de Panamá gozará de un acceso libre al mercado local.

PLANES DE INVERSIÓN

Capacitan funcionarios en turismo Ciento dos funcionarios de las regiones de Ica, Huancavelica, Callao, Lima Provincias y Ayacucho fueron capacitados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en la elaboración de proyectos de inversión en el sector turismo. Así lo informó el Mincetur, al detallar que el objetivo de este programa es difundir los instrumentos para identificar y evaluar proyectos de inversión pública a nivel de perfil, aplicables a este sector. De este modo, los funcionarios de las oficinas de Programación de Inversiones y Unidades Formuladoras, principalmente de los gobiernos regionales y locales, participaron del taller Identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión en turismo, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Competitividad El Mincetur busca, a través de la capacitación en proyectos turísticos, convertir a este sector en una actividad económica competitiva, socialmente inclusiva y ambientalmente responsable y una herramienta de desarrollo sostenible para el país.

Alianza del Pacífico La incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico permitirá una mayor libertad para el tránsito de los productos peruanos a los países integrantes de ese grupo, consideró el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias. "El Perú está negociando un acuerdo con Chile, Colombia y México para integrar la llamada Alianza del Pacífico, por lo que sería interesante incorporar a Panamá a esta iniciativa."

En la última reunión de este grupo, efectuada en México, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, expresó el deseo de que su país integre la alianza. Varilias destacó que la puesta en vigencia del TLC con Panamá en el primer trimestre del próximo año será provechosa para las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales de los sectores agro, pesca y metalmecánica.

Expansión sostenida.

AVANCE. COLOCACIONES SUMARON S/. 9,033 MILLONES HASTA OCTUBRE

EMPRESARIOS

◆ El 90% de estas operaciones se realizó en moneda local

Con el objetivo de aprovechar el enorme potencial exportador que se encuentra mayormente en el interior del país, Adex manifestó su apoyo a las autoridades regionales a fin de promover el desarrollo de una cultura exportadora inclusiva que beneficie a más peruanos. Afirmó que las exportaciones regionales (se excluye a Lima y Callao) sumaron 24 mil 107.6 millones de dólares entre enero y octubre de este año, 25% más que lo registrado en igual período de 2010. "Las regiones tienen oportunidades de exportación. A partir de ello, queremos convertirnos en aliados de sus planes de desarrollo económico para mejorar la calidad de vida de los productores."

CMAC aumentan créditos en 20% El sistema de cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) reportó colocaciones por 9,033 millones de nuevos soles al cierre de octubre de este año, lo cual representó un incremento de 20% respecto a lo registrado en igual mes del año pasado. Así lo informó el presidente de la Federación Peruana de CMAC (Fepcmac), Edmundo Hernández, quien dijo que del total colocado en este período, el 90% se prestó en moneda nacional y el resto en moneda extranjera. Detalló que los depósitos de este

Recursos productivos.

sistema alcanzaron en octubre 8 mil 364 millones de soles, frente a los 7 mil 432 millones de similar mes de 2010. Los depósitos en ahorros se ubicaron en 1,875 millones de soles, a plazo fijo en 5 mil 703 millones y por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) en 786 millones. El 67% de la cartera colocada a octubre de 2011 correspondió a créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes) con 6 mil 41 millones de soles, siendo el principal objetivo de las CMAC. Mientras que el resto de lo colocado estuvo en préstamos de consumo (21%), comerciales (85) e hipotecarios (4%).

Préstamos A octubre, las colocaciones en el mercado microfinanciero fueron de 23 mil 72 millones de soles, de los cuales 9,033 millones correspondieron a las CMAC (39.2%).

1

6,324 millones de soles corresponden a las financieras (27.4%), 4,060 millones a Mibanco (17.6%), 2,029 millones a las cajas rurales de ahorro y crédito (CRAC) con 8.8%.

2

Mayor cultura exportadora


ECONOMÍA | 11

El Peruano | Jueves 15 de diciembre de 2011

AVANCE. EFECTO FAVORABLE EN SU ZONA DE INFLUENCIA

Telefonía rural favorece desarrollo de negocios ◆ Uso de la tecnología en las provincias aún no es completo

datos tEl 48.4% de los hogares de los Centros Poblados del país con menos de 2,000 habitantes, áreas rurales, cuentan con telefonía móvil entre abril y junio, superando ampliamente la tenencia de teléfono fijo que es de solo 3.1%, según el INEI.

◆ La productividad en la sierra aumenta con uso de las TIC VÍCTOR LOZANO ALFARO vlozano@editoraperu.com.pe

Es un hecho que las telecomunicaciones han tenido un efecto positivo más que importante en las zonas rurales del país. Pueblos y comunidades que si bien es cierto contaban con vías de acceso (carreteras) para integrarse, se han visto ampliamente favorecidos con la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) las cuales, literalmente, cambiaron la vida de sus pobladores. "Las telecomunicaciones facilitan el desarrollo de los negocios, incrementan la productividad de actividades como la ganadería y la agricultura, pese a que el nivel tecnológico que muchos pueblos utilizan es el básico", sostuvo la presidenta de la empresa consultora especializada en telecomunicaciones Alterna, Liliana Ruiz. Además, sostuvo, ha generado una sustancial mejora en la prestación de servicios públicos como salud y educación. "Esto ocasionó que el nivel de vida de las poblaciones rurales mejore, pero el potencial tecnológico por desarrollar es aún superior", declaró al Diario Oficial El Peruano. En este sentido, aseguró que las TIC ofrecen más que llamadas telefónicas o navegar por internet. "En las

tComparando los datos de la penetración de la TIC: telefonía fija y telefonía móvil en los hogares peruanos clasificados por ámbito geográfico: Lima Metropolitana, Resto Urbano y Área Rural; la telefonía fija se ha incrementado en Lima Metropolitana (dos puntos porcentuales) en comparación a similar trimestre del 2010 y la telefonía móvil en 0.2 puntos.

Ventaja. Eleva la productividad local y favorece a los emprendedores.

zonas rurales poseen un gran potencial de desarrollo por explotar, con la consecuente creación de nuevos negocios que no solamente permitirá el ahorro de recursos económicos

sino también de tiempo". Institucionalizar Al respecto, Ruiz aseguró que la mejor forma de aprovechar las ventajas

que ofrece la tecnología de las telecomunicaciones es mediante políticas que institucionalicen su uso y desarrollo. "Los esfuerzos realizados por el Estado, mediante el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), han sido fundamentales para integrar a las poblaciones. No obstante, si bien hay un amplio desarrollo de la telefonía celular, la que más rápido se ha expandido, y de internet, estos servicios ofrecen más beneficios que no son aprovechados plenamente." Por ello, dijo, sería importante establecer una política institucionalizada que explote todo su potencial. "Podría ser, mediante una oficina adscrita a la Presidencia de la República", planteó.

Localidades comunicadas De acuerdo con el MTC, al cierre de este año alrededor de 12,045 localidades accederán a servicios de telecomunicaciones como telefonía pública, telefonía de abonados o internet. El año pasado y con apoyo del Fitel, unas 10,856 localidades se beneficiaron con estos importantes servicios. Se espera que en 2012, el número de localidades con internet, telefonía pública y residencial se eleve. Según el MTC, al terminar el próximo año habrá un total de 15,820 localidades con acceso a los servicios de telecomunicaciones. A la fecha, Fitel cuenta con un saldo de recursos por aproximadamente 400 millones de nuevos soles y adicionalmente existen 398 millones que ya están comprometidos en la ejecución de diversos proyectos. En el primer caso, está prevista la utilización para la Red Dorsal Nacional, un proyecto de fibra óptica en donde se invertirá 259 millones de nuevos soles. El MTC precisó que los 103 millones restantes serán empleados en la ejecución de un proyecto de integración amazónica entre Loreto y San Martín, para brindar el servicio de telecomunicaciones a más de 350 localidades aledañas. El Gobierno prevé elevar la cobertura de centros poblados rurales para servicios de comunicación de voz (telefonía fija, móvil y de uso público), la cual pasará de 27% registrado en 2010 a 77% en 2016.

El esfuerzo por desarrollar las TIC debe integrarse al resto de políticas públicas.”

PERCEPCIÓN. SUPERIORES A EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

AL con mejores resultados económicos ◆ Tiene un inmenso potencial para la producción de alimentos [Bogotá, Efe] América Latina obtiene mejores resultados que Europa y Estados Unidos, con una estabilidad económica y unas cifras de crecimiento envidiables, acompañadas de una mayor integración regional y un creciente peso internacional. Aunque en los últimos meses se han visto algunos síntomas de que la situación puede no ir tan bien en 2012, para la mayoría de analistas 2011 ha sido positivo para la región. Brasil, una de las principales economías de Sudamérica, experimentó un freno en su proceso de expansión

en el tercer trimestre. En este período registro un crecimiento de 0.00%, como el de España y Bélgica. Rápidamente las autoridades brasileñas aseguraron que se trata de algo pasajero y que en el cuarto trimestre su Producto Bruto Interno (PBI) volverá a crecer para terminar el año con un incremento de 3.2%. En la última reunión del G20, que actualmente preside México, el Gobierno de Brasil fue uno de los más solicitados para que contribuyera con el fondo de rescate europeo, pero la presidenta Dilma Rousseff dijo que no pensaba hacerlo y que en todo caso lo haría a través del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Prefiero invertir más recursos en

Disponen de recursos naturales.

el FMI, porque al menos sé que ahí cuento con una garantía", afirmó. Otro presidente de la región, Juan Manuel Santos, de Colombia, dijo en la reciente cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que América Latina tiene todo lo que el mundo necesita actualmente, como energía, agua y un inmenso potencial para producir alimentos. "Las circunstancias mundiales nos están diciendo que esta puede ser la década o el siglo de América Latina". En un reciente informe, la Cepal se declara convencida de que la región está llamada a jugar un papel cada vez mayor en la economía mundial.

Estabilidad América Latina y el Caribe, con unos 570 millones de habitantes, tienen un crecimiento sostenido y estable desde 2003, salvo un retroceso en 2009.

1

Tienen unas reservas internacionales de más de 700 mil millones de dólares y una gran riqueza natural, como el 30% de la superficie forestal o la mayor cantidad de agua del mundo.

2

América Latina y el Caribe concluirán 2011 con un crecimiento de 4.4 %, pero en 2012 habrá una "desaceleración general" por efecto de la crisis en EE UU y Europa.

3


12 | OPINIĂ“N

Jueves 15 de diciembre de 2011 | El Peruano t(FSFOUF(FOFSBM$Ă?TBS*OHB#BMMĂ˜O

Director (e): Jorge Sandoval CĂłrdova XXXFMQFSVBOPDPNQF]XXXBOEJOBDPNQF]"W"MGPOTP6HBSUF -JNBt5FMĂ?GPOPt5FMFGBY &-1&36"/0OPTFTPMJEBSJ[BOFDFTBSJBNFOUFDPOMBTPQJOJPOFTWFSUJEBTFOFTUBTFDDJĂ˜O-PTBSUĂ“DVMPTmSNBEPTTPOSFTQPOTBCJMJEBEEFTVTBVUPSFT

A Ă‘ O

D E L

C E N T E N A R I O

D E

M A C H U

P I C C H U

P A R A

E L

M U N D O

Pablo VI (1897-1978) Papa de la Iglesia catĂłlica

"Si quieres la paz, lucha por la justicia."

E D I T O R I A L

Desarrollo integral para el VRAE

â??

a nueva estrategia que impulsa el gobierno del presidente de la RepĂşblica, Ollanta Humala Tasso, en el Valle de los RĂ­os ApurĂ­mac y Ene (VRAE), con el valioso apoyo de nuestras Fuerzas Armadas y la PolicĂ­a Nacional, ha demostrado fehacientemente que la supuesta "ideologĂ­a" senderista de los grupos armados que allĂ­ operan no es sino una fachada para ocultar su verdadero papel de sicarios del narcotrĂĄfico internacional. Tal como lo han seĂąalado el jefe del Gabinete, Ă“scar ValdĂŠs Dancuart, y el nuevo ministro de Defensa, Luis Alberto OtĂĄrola PeĂąaranda, la ofensiva realizada hasta ahora por las fuerzas del orden mantiene en jaque a las bandas criminales, con severas acciones de interdicciĂłn para impedir el abastecimiento de insumos quĂ­micos, destrucciĂłn de pozas de maceraciĂłn y corte de las vĂ­as de acceso y salida a las zonas donde se elabora la droga. El reciente ataque terrorista que ha dejado el doloroso saldo de un soldado fallecido y cinco heridos corresponde, segĂşn las autoridades, a una acciĂłn desesperada de las bandas armadas que se sienten acorraladas. Tal como lo ha planteado el presidente Ollanta Humala, el Gobierno ha dado un nuevo y decisivo giro en la estrategia que se lleva a cabo en el VRAE, para eliminar al narcotrĂĄfico y sus sicarios desde varios frentes en forma simultĂĄnea. SegĂşn esta lĂ­nea de acciĂłn, la intervenciĂłn militar y policial tiene que ir emparejada con la aplicaciĂłn de un modelo de desarrollo integral y sostenible a favor de la poblaciĂłn de esa extensa zona que

abarca territorios selvĂĄticos de los departamentos de Ayacucho, Cusco y JunĂ­n. Este cometido implica necesariamente elevar la calidad de vida de la poblaciĂłn con buenos servicios y oportunidades de trabajo legal y rentable, ademĂĄs de recuperar la presencia del Estado en la zona. Ambos frentes requieren de una adecuada infraestructura en carreteras, servicios de salud, educaciĂłn, electricidad y agua potable, asĂ­ como emprendimiento de cultivos alternativos con estudios de producciĂłn Ăłptima y mercados. En este Ăşltimo punto tiene vital importancia la aplicaciĂłn de los programas de cultivos alternativos, que han alcanzado total ĂŠxito en el denominado Modelo San MartĂ­n, desarrollado con ayuda internacional en el departamento del mismo nombre. Dicho modelo, reconocido y respaldado por Estados Unidos y la UniĂłn Europea (dos de los grandes mercados de consumidores de droga), se estĂĄ impulsando ahora en la zona de "BolsĂłn Cuchara", en el Alto Huallaga, con apoyo tĂŠcnico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Como bien lo ha seĂąalado el titular de la PCM, Ă“scar ValdĂŠs Dancuart, esta estrategia integral que recuperarĂĄ plenamente la presencia del Estado en el VRAE requiere necesariamente de la participaciĂłn activa y permanente de los alcaldes, agricultores y comunidades indĂ­genas de la zona, para impulsar juntos las obras que necesitan para su desarrollo y erradicar definitivamente el negocio ilĂ­cito del narcotrĂĄfico. El crimen, la droga y la violencia serĂĄn definitivamente erradicados en el VRAE.

Con la nueva estrategia, en el VRAE se construirĂĄn carreteras con los batallones de IngenierĂ­a del EjĂŠrcito, para abrirle rutas de acceso al progreso."

L

SE NECESITA PRODUCIR MĂ S Y MEJOR PARA PAGAR DEUDA SOCIAL

MinerĂ­a e inclusiĂłn CĂŠsar Arias Quincot Periodista y licenciado en Historia

l gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso se ha comprometido a impulsar la inclusiĂłn social, cerrar las brechas de la desigualdad y replantear los programas sociales para hacerlos productivos. Entre las medidas para hacer posible ese compromiso histĂłrico seĂąalĂł que una contribuciĂłn especial de las empresas mineras financiarĂ­a esos egresos destinados al pago de la deuda social acumulada en nuestro paĂ­s. EstĂĄ claro que si le hiciera caso a todos aquellos que protestan contra la explotaciĂłn minera, no habrĂ­a un centavo para el incremento del gasto social. Quienes conocen algo de la problemĂĄtica ambiental de nuestro paĂ­s saben que el gran enemigo del medioambiente es la informalidad. En efecto, son los mineros de oro informales los que han causado un desastre en Madre de Dios y estĂĄn generando gravĂ­simos problemas en Puno y otras zonas mineras.

E

Sabemos asimismo que los narcotraficantes generan un gravĂ­simo daĂąo ecolĂłgico al lanzar sustancias tĂłxicas a los rĂ­os. Por otro lado, madereros informales destruyen muchas hectĂĄreas de bosque con el consecuente daĂąo ambiental. Sin embargo, los mĂĄs "furiosos" defensores del ambiente no suelen levantar la voz contra esos depredadores y en cambio todas sus energĂ­as parecen dirigirse contra la minerĂ­a formal. En los paĂ­ses desarrollados donde estĂĄn las matrices de dichas corporaciones existe una mayor conciencia ambiental y serĂ­a muy fĂĄcil daĂąar la imagen de dichas empresas. Asimismo, en sus paĂ­ses, dichas corporaciones no pueden contaminar y aquĂ­ debemos exigirles un comportamiento exactamente igual. En los casos concretos que ahora se discuten, lo importante es dar la palabra a los tĂŠcnicos para que sean ellos los que den su veredicto final.

Debemos buscar la mayor objetividad posible, porque si hay, por un lado, el interĂŠs econĂłmico, por otro estĂĄ el extremismo ecologista a veces cegado por la ideologĂ­a. El PerĂş debe proteger su medioambiente. Sin embargo, ello no nos puede llevar a la eliminaciĂłn de la actividad minera. La razĂłn es simple: la minerĂ­a ocupa un lugar muy destacado en las exportaciones del PerĂş, de modo que si eliminamos la minerĂ­a, no solo no habrĂ­a dinero para la inclusiĂłn social, sino que todo el aparato productivo se derrumbarĂ­a y caerĂ­amos en una profunda recesiĂłn. De modo, pues, que debemos apostar por una minerĂ­a formal y respetuosa del ambiente. Esto es tĂŠcnicamente posible y ocurre en otros paĂ­ses. Lo preocupante es que entre quienes se oponen radicalmente a la minerĂ­a estĂĄn mineros informales que, una vez desaparecida la transnacional, actuarĂĄn y contaminarĂĄn sin que se generen tantas protestas.


OPINIÓN | 13

El Peruano | Jueves 15 de diciembre de 2011

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA PÚBLICA

El petróleo y la región Ecuaperuana Jorge Zavaleta Alegre Periodista

La historia de América Latina registra en Piura varios acontecimientos para seguir construyendo el puente de integración de Perú-Ecuador-Colombia-Brasil, con el establecimiento y consolidación de fructíferas alianzas para el comercio y las inversiones. De allí la importancia de la inversión pública y la asociación con el capital privado de parte del Perú, en un clima de armoniosa convivencia, en la explotación del petróleo y en la articulación de los pobladores contra el centralismo y la lenta maduración de los proyectos de desarrollo. El norte del Perú destaca por el debido aprovechamiento de la cercanía al mercado del Ecuador para mejorar la producción del petróleo y aumentar las ventas de asfaltos, solventes y turbo combustibles. Igualmente, la posibilidad de alianza y contratos a largo plazo de suministro y distribución de crudos, la promoción del turismo y una minería limpia, que se complementará con la anunciada modernización de la refinería de Talara, una de las cinco que Petroperú tiene en el país. Esta proyección es refrendada por la dinámica diaria de los habitantes, de estudios y opiniones como la de Equilibrium Clasificadora de Riesgo, que semanas atrás calificó a la estatal Petroperú en la categoría AA+, en atención a su "muy alta capacidad de pagar el capital e intereses en los términos y condiciones pactados". También se anuncia su participación en la Bolsa de Valores. Tal evaluación involucra el liderazgo de la empresa en el mercado nacional de combustible con una participación de casi el 50 por ciento, ubicación estratégica de sus refinerías, incluyendo la modernización de Talara, las facilidades del Oleoducto Norperuano y las sinergias, entre ellas no obstante la antigüedad de los activos fijos. Equilibrium también ve el "riesgo de injerencia política" en algunas decisiones estratégicas de la empresa, concepto que desde la prédica de una democracia inclusiva significa el respaldo efectivo y constante del Estado, a través del aval a las decisiones de su directorio renovado en agosto de 2011.

La empresa requiere de un marco legal que es incompleto porque la Ley de Modernización (Ley 28840 - 2006) aún no ha sido reglamentada, además de la nociva injerencia de otras leyes que la incorporan en "largos y complejos procesos para contratación y adquisición de bienes y servicios que debilitan la toma de decisiones, restándole competitividad". La empresa nacional tiene una expectante dinámica social, por ejemplo, en el mantenimiento de un fondo de compensación del precio del combustible. En Piura, la comunidad considera importante que el nuevo Gabinete Ministerial conserve los objetivos esenciales de esta empresa, anunciados en agosto último por su directorio y que se inscriben en la política energética de promover una mayor competencia, en un contexto internacional complejo y crítico. La modernización de la refinería de Talara es un desafío, "porque el monto de las inversiones estimadas duplicarían el nivel actual de activos que mantiene la petrolera estatal". Asimismo, los recientes acuerdos de Petroperú con la empresa Braskem para analizar

la viabilidad de un proyecto petroquímico en el sur del Perú y con Repsol la dotación de gas natural licuado a poblaciones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, que permiten evaluar que la empresa petrolera puede consolidar y reforzar el concepto y la praxis de una economía de mercado, sobre todo cuando la energía es cada vez una limitante para la integración económica y social del Perú y de la región.

EN LA RUTA DE LA METACOSMOLOGÍA

¿Existe una realidad última? Francisco Nicoli Filósofo

Desde los inicios de nuestra cultura clásica, los hombres de pensamiento en la arena de la ciencia y la filosofía han intentado explorar el fondo postrero de las cosas, la índole insondable del ser. La faena de la filosofía, desde Parménides (siglo VI a.C.) en adelante, consistió en crear una red de conceptos en tributo a la intelección de la realidad como el concepto del ser, la sustancia, el ente, la causa, el devenir, la verdad, la potencia, el acto, del más elaborado sabor metafísico. La ciencia clásica galileana - kepleriana newtoniana - laplaciana diseñó una constelación de leyes necesarias y universales que reproducía fielmente la estructura inconmovible del universo con un poderoso sustento en la racionalidad. A partir de 1905, cuando Alberto Einstein formuló su célebre teorema según el cual "la materia no es otra cosa que energía condensada" y "la energía consiste en materia diluida", la realidad física del universo ha perdido su carácter de sustancia esencial e irreductible. Teorías revolucionarias como la de los Quanta de Max Planck, la Mecánica Ondulatoria de Niels Bohr y Werner Heisenberg, de Erwing Schoroedinger y Louis de Broglie, corroboraron en la constitución de una imagen científica distinta del mundo que descartaba al entendimiento humano como herramienta fotográfica de una realidad firme, capaz de ofrecernos un conocimiento seguro y objetivo.

A partir de la mecánica ondulatoria había que dar cauce a un microcosmos agitado e incierto, plagado de incertidumbres y flujos de imágenes fantasmagóricas. Se trataba del mundo de los cuantos y de las ondas cuánticas, algunos de ellos supuestamente "reales" como los protones, electrones, neutrones. Otros corpúsculos-onda definitivamente virtuales que se mostraban fugaces y desaparecían: los positrones de Paul Dirac, los neutrinos de Wolfang Pauli y Enrico Fermi, los quarcks de Murray GellMan y muchos más, todos los cuales funcionan con aproximaciones estadísticas probables, sujetas a desnudas ecuaciones de símbolos matemáticos. En la nueva ciencia se admite la existencia de elementos objetivos y subjetivos, integrando la estructura de proposiciones del conocimiento científico, pero haciendo prevalecer el lenguaje simbólico de la lógica matemática creado a priori para codificar kantianamente la información que proviene de los hechos. En este nuevo orden no es posible hablar ya de objeto ni del marco espacio-tiempo objetivable, sino de enjambres infinitos de par tículas cuánticas indóciles que no exhiben características determinables y definidas. Muy por el contrario, como estableció el famoso principio de Indeterminación de Werner Heisenberg, piedra angular de toda la mecánica ondulatoria, no

se puede determinar con precisión simultáneamente la posición y la velocidad (el momento) de un corpúsculo cuántico. Mientras se puede definir con exactitud la velocidad de una partícula, se nos hace difícil determinar su posición. Y viceversa: En tanto logramos ubicar con precisión la posición cuántica, se nos escapará la determinación de su velocidad. En todo caso, el margen de error en la determinación de la posición de un corpúsculo multiplicado por el margen de error en la definición de su posición será siempre igual a la constante universal h de Planck. Aquí se constata que la "necesidad" teórica de la ciencia tan cara a la ciencia griega (episteme) y aún a la ciencia clásica de la modernidad, ha perdido el pivote de seguridad que la había caracterizado en el pasado, y como quiere Karl Popper, se ha derrumbado estrepitosamente como un ídolo de barro. Si la ciencia continúa por esta ruta hacia los inescrutables confines del microuniverso cuántico, ¿qué puede depararnos el "fondo último" de la concreta realidad? ¿El alejamiento de los objetos asociados a la abstracción matemática infinita y a un nuevo metalenguaje, no nos conducirá tal vez a rastrear las puertas de una nueva cosmovisión ultracósmica? Permítasenos parafrasear a propósito una frase célebre de Ortega y Gasset: ¡El Ser a la vista!


14 | REGIONES

Jueves 15 de diciembre de 2011 | El Peruano

ANDINA / JACK RAMÓN

datos tPara la ejecución de las obras, en el caso de nueva infraestructura, Pronasar aporta el 80 por ciento de la inversión total y la municipalidad local el 20 por ciento restante. tEn cuanto a trabajos de rehabilitación, Pronasar aporta el 60 por ciento y el 40 por ciento restante es asumido por las comunas distritales. El aporte municipal incluye la mano de obra de la población.

Desarrollo. Con las obras de saneamiento mejorará la calidad de vida de las comunidades rurales de Amazonas.

tEn el caso de Amazonas, el gobierno regional se comprometió en aportar el 90 por ciento del total del aporte que le corresponde a los municipios, debido a sus escasos recursos económicos.

ACUERDO. PRONASAR, GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPIOS UNEN ESFUERZOS

Ejecutarán obras de agua y desagüe en Amazonas ◆ Proyectos beneficiarán a 16 mil pobladores de 40 localidades rurales ◆ Iniciativas demandarán una inversión superior a S/. 33 millones Más de 16 mil pobladores de 40 localidades rurales de Amazonas se beneficiarán con diversas obras de agua potable y alcantarillado que se ejecutarán en ese departamento tras un convenio tripartito suscrito por el Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural (Pronasar) con el gobierno regional de Amazonas y gobiernos locales; y las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JAAS). Los trabajos demandarán una inversión de más de 33 millones de nuevos soles. Los proyectos beneficiarán a las comunidades de

Los Naranjos, distrito de Bagua; La Curva, Shushung y Numjankim, distrito de Imaza–Chiriaco, en la provincia de Bagua. También San Lorenzo, Peña Blanca y Miraflores de Levanto, distrito de Florida; anexo Las Palmas, distrito de Jumbilla; y Corosha, en el distrito del mismo nombre, provincia de Bongará. En la provincia de Condorcanqui figuran las comunidades indígenas de Cuzumatac, Napuruka, Nueva Esperanza y Bajo Canampa, distrito de Nieva; Huabal, Belén, Villa Gonzalo, San Rafael y Guayabal, distrito de Río Santiago.

El gobierno regional aportará el 90% del total que corresponde a los municipios distritales.”

En la provincia de Rodríguez de Mendoza figuran: El Paraíso, en el distrito de Chirimoto; y en la provincia de Chachapoyas, Montevideo, en el distrito del mismo nombre. En la provincia de Luya resultarán beneficiadas Cocha y Quillillic, distrito de Colcamar; Colmata, Huaychopampa, Corobamba, distrito de Luya; María en el distrito de María; y San Bartolo y Santo Tomás, en el distrito de Santo Tomás. Por último, en la provincia de Utcubamba figuran: San Luis–San Martín, Los Ángeles y Las Piñas, distrito de Jamalca; La Unión, Vista Hermosa y Vista Alegre, distrito de Cumba; Bellandina, Pona Alta y Santo Domingo, distrito de Bagua Grande; y Alto Utcubamba, Nueva Alianza y Puerto Nuevo, distrito de Cajaruro. Pronasar financia obras de saneamiento en las localidades rurales. También elabora los perfiles y expedientes técnicos.

Huancavelica Dos sistemas de agua potable financió Foncodes en el distrito de Salcahuasi, provincia de Tayacaja, en Huancavelica. Las obras benefician a más de 70 familias campesinas de los anexos de Lambrashuaccta y de Urpay. Según Foncodes, los trabajos demandaron una inversión de 272 mil 310 nuevos soles. En Lambrashuaccta se construyó un reservorio, un sistema de captación y se instalaron 1.8 kilómetros de tuberías y 30 conexiones domiciliarias. En Urpay, el sistema de agua entregado a la población comprende dos sistemas de captación, 2.7 kilómetros de redes y 40 conexiones domiciliarias.

TÚNEL TRASANDINO

Culminan trabajos en Olmos [Chiclayo] El martes 20 concluirá la construcción del túnel Trasandino del proyecto Olmos, que permitirá poner en marcha una de las obras de irrigación más esperadas en el norte, anunció ayer el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña. Precisó que ese día, a las 11:00 horas, la perforadora TBM (Tunnel Boeing Machine) conectará el frente oriente con el occidente, con lo que habrá culminado la infraestructura de 19.3 kilómetros de longitud y 4.8 metros de diámetro. "Asumimos el firme compromiso con nuestra región de culminar Olmos y hoy veremos la luz al final del túnel Trasandino, después de 80 años de avances y retrocesos. Con esto iniciamos el despegue agroexportador y la generación de cientos de miles de puestos de trabajo", manifestó. En octubre se reiniciaron los trabajos, tras su paralización por un desacuerdo respecto a la indemnización al perjuicio económico causado por estallidos de roca durante la perforación del túnel. Los 410 millones de metros cúbicos que anualmente se trasvasarán de la cuenca del Atlántico (río Huancabamba) a la cuenca del Pacífico (río Olmos) irrigarán 43,500 hectáreas de las pampas de Olmos; de las cuales 5,500 pertenecen a la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos. Otras 19,900 hectáreas fueron vendidas en la primera subasta y restan por vender 18,100 en la segunda programada para enero de 2012.

Todo listo para el trasvase.

EXHIBICIÓN. ESTAMPAS DE MACHU PICCHU, LÍNEAS DE NASCA Y DE LA AMAZONÍA

Nacimiento mecatrónico atrae la atención ◆ Muestra se exhibirá en la sede de la Policía Nacional arequipeña

Nacimiento con nuevos elementos.

[Arequipa] Estampas de la ciudadela de Machu Picchu, las Líneas de Nasca y la Amazonía peruana serán apreciadas en el nacimiento mecatrónico que instala la Policía Nacional en la ciudad de Arequipa, con

motivo de las fiestas navideñas. Marcos Flores, integrante de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional del Perú, a cargo del montaje, señaló que el nacimiento se ha convertido en los últimos diez años en uno de los principales atractivos de la Ciudad Blanca durante las fiestas de fin de año. Sus más de 280 piezas tienen

movimiento, gracias a trabajos de ingeniería mecatrónica, que involucra la electrónica y la informática, indicó. Explicó que pueden diseñar y desarrollar productos con movimiento desde una computadora en esa sede ubicada en la cuadra tres de la calle San Juan de Dios, a escasas cuadras de la plaza de Armas.

En representación de la costa estarán las Líneas de Nasca, mientras que de la sierra se eligió a Machu Picchu y de la selva se optó por representar la Amazonía.


REGIONES | 15

El Peruano | Jueves 15 de diciembre de 2011

ANDINA / JACK RAMÓN

Cultivos emblemáticos

Acción. Los proyectos presentados por Tacna abarcan diversas actividades económicas.

El gobierno regional de Tacna informó que potenciará la producción de vid, orégano, ají, durazno y maíz amiláceo, considerados representativos de esta jurisdicción sureña, para incrementar y mejorar sus capacidades de exportación. Esta iniciativa se llevará a cabo a través de un plan de acciones, que será elaborado en coordinación con los gobiernos locales y Sierra Exportadora. "Tacna debe dejar de ser una región exportadora únicamente de materias primas para convertirse en una que aplique procesos de industrialización con valor agregado; por ello, a través del trabajo conjunto, se incidirá en la capacitación y asistencia técnica hacia los agricultores", aseveró.

PROPUESTA. GOBIERNO REGIONAL PRESENTA CARTERA CON INICIATIVAS

Megaproyectos en Tacna ◆ Demandarán inversión de S/. 3,000 millones, resalta gobierno regional ◆ Se orientan a rubros de energía, vivienda, salud e infraestructura Seis grandes proyectos de diferentes sectores, cuya inversión bordea los 3,000 millones de nuevos soles, presentó el gobierno regional de Tacna ante el empresariado nacional y extranjero que participa en el Foro de Inversión: Perú Regiones 2011, que culminó ayer en Lima. Las iniciativas están referidas a los rubros de energía, salud, infraestructura vial y vivienda, precisó

Celso Espinoza, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales de la administración tacneña. Los proyectos En la cartera de proyectos ofertados destaca el puerto Almirante Miguel Grau, que demanda una inversión de 600 millones de dólares (alrededor de 1,620 millones de nuevos soles). Su perfil ya fue aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional y en 2012 ingresará en el Plan de Desarrollo Portuario Nacional. También figuran las centrales hidroeléctricas de Vilavilani, que serán ejecutadas en las zonas altas de Tacna con una inversión de 200 millones de nuevos soles, y el ferrocarril Tacna-Arica, con 65 millones de nuevos soles.

Promotor Celso Espinoza resaltó que Tacna tiene "abiertas las puertas" para el empresariado interesado en invertir, motivo por el cual busca crear un clima propicio.

1

"Hay toda una voluntad del gobierno regional en sacar adelante estos proyectos, por lo que busca comprometer estratégicamente a los inversionistas privados para la ejecución de estos", apuntó el funcionario regional.

2

INIA. DESARROLLA NUEVA TECNOLOGÍA PARA HUARAL

Mejoran producción de palto ◆ Instrumentos permiten a productores cumplir con estándares internacionales [Huaral] El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó en la provincia de Huaral, Lima, dos tecnologías para el cultivo de palto que harán más competitivos a los pequeños productores, que tendrán una mayor apertura a los mercados, informó el Ministerio de Agricultura. Las tecnologías denominadas Propagación clonal modificada en portainjertos de palto Duke 07 y Técnica adaptada para la determinación del momento óptimo de cosecha en palta cv Hass fueron desarrolladas

Optimizan su productividad.

por especialistas del Programa Nacional de Innovación Agraria en Frutales del INIA. El director general de Investigación Agraria del INIA, Enrique La Hoz, afirmó que, con las tecnologías propuestas, los productores iniciarán la implementación de protocolos de manejo de dicho cultivo con estándares internacionales de buenas prácticas agrícolas. Refirió que el incremento de la producción se debió a un aumento de 260 por ciento del área cultivada, con un total de 25,000 hectáreas. Por ejemplo, dijo, la propagación clonal modificada de palto Duke 07 facilita la adaptación de la planta frente a condiciones adversas.

Asimismo, el hospital Regional Nivel III-1, cuyo presupuesto asciende a 250 millones de nuevos soles; el programa de vivienda, con 65 millones de nuevos soles, y el proyecto de generación geotérmica con gas natural, por 180 millones de dólares (486 millones de nuevos soles). El proyecto que contempla la generación de gas está orientado a aprovechar dicho recurso, que llegará al sur a través del gasoducto surandino, "lo que significa que la región se prepara para el desarrollo que traerá este megaproyecto". Respecto a las centrales de Vilavilani, afirmó que el proyecto se orienta a generar energía eléctrica por 33 megavatios y aumentar el caudal de agua que requiere Tacna para el consumo humano y el agro.

Mejores variedades tLa tecnología de INIA para producir portainjertos garantiza la multiplicación de las mejores variedades utilizadas para tolerar los efectos negativos de los suelos. Esta tecnología es aplicable a todas las zonas productoras de palto del país. tLa segunda tecnología adaptada por el INIA permite determinar el momento óptimo en que debe cosecharse el palto Hass, lo que asegura que los frutos lleguen a su madurez de consumo sin que pierdan sus características de sabor y textura.

EL CHASQUI HUAROCHIRÍ

En emergencia El Ejecutivo declaró, mediante un decreto supremo, el estado de emergencia al cerro Pucruchacra, ubicado en Huarochirí, ante el riesgo de aludes. La norma recuerda que el 16 de agosto se produjo un deslizamiento en la zona, que provocó el bloqueo de la carretera Central, a la altura de San Mateo. El problema, advierte, podría comprometer una zona mayor.

LIMA

Tren eléctrico El presidente regional de Lima, Javier Gonzales del Valle, anunció que impulsará la construcción de un tren eléctrico que unirá a cinco provincias limeñas y demandará una inversión de 800 millones de dólares. Dijo que el proyecto unirá a Barranca, Huaura, Huaral, Lima y Cañete, y se concretará con un trabajo compartido entre los sectores público y privado.

CUSCO

Osamentas Un lote de 176 osamentas encontradas en el santuario de Machu Picchu llegó ayer a Cusco, como parte del segundo bloque de piezas que devuelve la Universidad de Yale al Perú, tras cerca de 100 años de retenerlas. Se trata de restos humanos y de animales, entre camélidos, venados y aves. Hoy son llevados al Museo Machu Picchu de la Casa Concha de Cusco.

ANDAHUAYLAS

Granizada

Los distritos de Chiara, Huancaray y San Miguel de Chaccrampa, provincia de Andahuaylas, Apurímac, soportaron una intensa granizada que afectó 50 hectáreas de cultivos. El director de la Agencia Agraria de Huancaray, José Centeno Zevallos, indicó que el fenómeno se registró el domingo y por su intensidad sufrieron daños los cultivos de maíz, papa y habas.

AREQUIPA

Derrame El tránsito por la carretera Matarani-Arequipa, en la provincia de Islay, fue restablecido después de cerca de seis horas de estar interrumpido por el vuelco de un camión cisterna que transportaba ácido sulfúrico. El camión cisterna de la empresa Transaltisa trasladaba la carga a la ciudad del Cusco. En pleno viaje, el vehículo registró un desperfecto técnico.


16-17 | INFORME ANDINA / CARLOS LEZAMA

FIESTA. AURICH OBTIENE PRIMERA CORONA NACIONAL EN SU HISTORIA

Campeón inobjetable ◆ Venció por penales 3-1 a un Alianza que falló en el momento crucial

ANDINA / CARLOS LEZAMA

◆ Luego de 22 años, un equipo de provincia levanta un título absoluto Una vez, Juan Aurich estuvo muy cerca de alcanzar la cima y un equipo limeño, el Sporting Cristal, le negó esa posibilidad. Ayer, luego de 43 años de esa pérdida –fue en 1968–, el fútbol le otorgó al equipo chiclayano su revancha, claro que no fue el mismo rival, pero sí ante otro "grande" capitalino como Alianza Lima, que una vez más demostró que le cuesta demasiado ganar la final de un campeonato. Aurich tuvo mejor temple en los tres cotejos que debió disputar para lograr ser el campeón nacional del presente año. Su mayor oficio y su experiencia para triunfar en la definición por penales (3-1) le permite levantar su primera estrella en 89 años de vida institucional. Fue un merecido campeón porque jamás paró de luchar. No dio nada por perdido, aun cuando cayó 2-1 en el primer encuentro del play off que

La soberbia no te lleva (Alianza Lima), sobeerb e si somos campeones, mm que me pasa esto en i ca

❝ Consumado. Los norteños desatan los festejos tras culminar la tanda de penales. Estuvieron prolijos.


Jueves 15 de diciembre de 2011 | El Peruano

ANDINA / PIERO VARGAS

ANDINA / CARLOS LEZAMA

Caída. Alianza pecó de soberbio y pagó caro su error de no definir en el momento propicio de los partidos. ANDINA / CARLOS LEZAMA

datos tDesde 1989, en que Unión Huaral se coronó campeón, un equipo de provincia no saboreaba un título nacional. tJuan Aurich registra dos campeonatos de Copa Perú (1997 y 2007), un subcampeonato de Primera División (1968) y dos coronas de la Liga Departamental de Lambayeque (1997 y 2007).

Héroe. Penny fue la piedra angular del equipo, estuvo impecable.

tEl club norteño obtiene su primera corona en 89 años de vida institucional. Fue creado en 1922.

ANDINA / PIERO VARGAS

les pasó a ellos e qu lo es o es y o en bu a a nada sto, y gracias a él ju s io D un ay H . ás m da bia na del mundo, primera vez liz fe ás m e br m ho el to en l Juan Aurich) arrera." Luis Guadalupe (capitán de Hinchada. La afición jamás abandonó al equipo, su aliento fue constante.

se disputó en Chiclayo. Supo revertir la situación y salió triunfante 1-0 en Matute, donde los "íntimos" ya habían organizado la fiesta anticipada.Si la soberbia le hizo perder la corona a los limeños, el pundonor le brindó la opción al "Ciclón" para saborear la gloria. En el encuentro extra, que se disputó ayer, ambos equipos culminaron los 120 minutos de juego (90 reglamentarios y 30 de alargue) igualados a cero. En esta instancia bastó con ver la lista de ejecutores por ambos equipos para darse cuenta de la diferencia de jerarquía: Sheput, Balbuena, Ciciliano, Merino y Tejada por Aurich. En Alianza, González, Soto, Trujillo, Vílchez y Hurtado. En Aurich patearon los tres primeros y convirtieron. En el cuadro "íntimo" dispararon cuatro y solo Soto pudo anotar. Tras el error de Vílchez, la escuadra chiclayana se coronó campeón del fútbol peruano de la mano del técnico colombiano Diego Umaña, quien siempre tuvo un manejo impecable, jugando al fútbol, con elementos de jerarquía, sin mezquindades y disputando dos de las tres finales en Lima, una de ellas, la última, por voluntad propia. Es un campeón inobjetable.


18 | DERECHO

Jueves 15 de diciembre de 2011 | El Peruano

ANDINA / VIDAL TARQUI

Pago de IGV

Empresas. Obsequios por motivos de fiestas navideñas significan obligaciones de carácter fiscal.

PREVISIONES. ADOPTE LAS MEJORES ESTRATEGIAS EN FIN DE AÑO

El costo tributario de los gastos navideños ◆ Sepa el impacto fiscal de los regalos y promociones a clientes ◆ Además de las implicancias laborales de todo pago extraordinario FRANCISCO PANTIGOSO Abogado tributarista

Las fiestas navideñas motivan a la mayoría de empresas a realizar erogaciones con la finalidad de celebrar y retribuir la labor de sus trabajadores; en tal sentido, es importante conocer las implicancias tributarias que pueden presentarse al incurrir las empresas en gastos generados con motivo de dichas fiestas, tales como: la entrega de canastas navideñas, panetones, pavos, así como agasajo a los trabajadores y a sus hijos. Ahora, analizaremos los principales gastos en los que incurren las empresas con motivo de las fiestas navideñas. Impuesto a la Renta La normativa del IR no establece una definición específica de aguinaldo, limitándose a señalar, en el literal l)

Información en las planillas Según las normas laborales vigentes, dichos obsequios no tienen carácter remunerativo, razón por la cual no están afectos a los tributos que afectan las remuneraciones, como Essalud y AFP. Sin embargo, estos montos sí estarán afectos al IR de quinta categoría y, en ese sentido, son base de la retención del citado tributo. De acuerdo a lo indicado en el del art. 37 del TUO del IR, que son deducibles para efectos tributarios "los aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones que se acuerden al personal, incluyendo todos los pagos que por cualquier concepto se hagan a favor de los servidores en virtud del vínculo laboral existente y con motivo de cese". Entonces, para reconocer cuándo nos encontramos frente a dicho concepto, debemos tomar en cuenta la definición establecida en la RTF Nº 603-2-2000, según la cual los aguinaldos incluyen los regalos y sumas adicionales que otorguen los emplea-

párrafo anterior, el concepto aguinaldo, para efectos laborales, se deberá ingresar como concepto no remunerativo en el PDT Planilla Electrónica específicamente en la casilla "conceptos varios"; mientras que para efectos tributarios, deberá ser considerado como base de calculo del IR de quinta categoría en el mes en el que este fuera entregado.

La empresa debe elaborar una política de personal, sobre los motivos y la forma cómo realiza las actividades para su personal.”

dores a sus trabajadores con motivo de la Navidad, en forma voluntaria, así como las mayores remuneraciones impuestas por la ley. En tal sentido, califican como

aguinaldos los principales gastos en los cuales incurre una empresa por motivo de fiestas navideñas, los que incluyen distintos obsequios que otorga la empresa a su trabajador, tales como las canastas navideñas (las cuales pueden estar constituidas por bolsas, maletines, mochilas, etc.), los juguetes para los hijos de los trabajadores, el pavo e incluso otros obsequios otorgados a raíz de sorteos entre los mismos trabajadores. Deducción del gasto De acuerdo al inciso a) del art. 34 del TUO de la ley del IR, constituyen rentas de quinta categoría, las rentas obtenidas por concepto del trabajo personal prestado en relación de dependencia incluidos, entre otros, los aguinaldos. En consecuencia, el valor del obsequio deberá ser integrado a la boleta de pago de cada uno de los empleados como una mayor remuneración. Por último, otra condición que deberá tener en cuenta la empresa es la acreditación de la entrega del bien a título de aguinaldo al trabajador, lo cual deberá reconocer, de acuerdo al principio de devengado, en el momento en que se produzca dicho suceso conforme a la LIR.

El IGV pagado por la empresa correspondiente a la compra de canastas, pavos y demás obsequios navideños para trabajadores podrá ser utilizado como crédito fiscal, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el art. 18 de la Ley del IGV; es decir, que el desembolso realizado constituya costo o gasto a efectos del IR, y que se destine a operaciones por las que se deba pagar el IGV. Así, para acreditar el crédito fiscal, la empresa deberá contar con las facturas que sustentan las citadas adquisiciones, que serán anotadas en el registro de compras. La entrega de los obsequios califica como un retiro de bienes gravado con el IGV, regulado en el numeral 3 del art. 2 del reglamento de la Ley del IGV, según el cual constituye retiro gravado con IGV "la entrega de bienes a los trabajadores de la empresa cuando sean de su libre disponibilidad y no sean necesarios para la prestación". Además, como la entrega de obsequios constituye transferencia a título gratuito, la empresa emitirá el respectivo comprobante de pago, que en estos casos sería boleta de venta, consignándose la frase "transferencia a título gratuito". Debe detallarse el concepto de los bienes entregados, valor referencial incluyendo el IGV que afecta el retiro de los mismos, calculado en función al valor de adquisición. El IGV que pague la empresa por el retiro no podrá ser deducido como gasto a efectos del IR.

Sustentos tSe recomienda que la empresa cuente con los siguientes documentos: una relación de los trabajadores beneficiados, con nombres, DNI y firma de cada uno ellos. t Una relación de los bienes entregados. t La entrega de los panetones, pavos y demás regalos debe estar acreditada mediante "cargos de recepción", en que los trabajadores deberán colocar su firma, DNI, tipo de bienes recibidos y fecha (RTF Nº 490-5-2000 establece que la deducibilidad de este tipo de gastos está sujeta a la acreditación de la entrega a los trabajadores). t El importe de los gastos navideños debe ser incluido como mayor remuneración en la planilla de pagos de la empresa y en las boletas de pago de cada trabajador.


DERECHO | 19

El Peruano | Jueves 15 de diciembre de 2011

EMPLEADORES. DESDE MAÑANA GENERARÁN INTERESES

A pagar la “grati” ◆ La falta de pago íntegro y oportuno supondrá una infracción grave ◆ Por ello, multas por este incumplimiento podrían llegar a S/. 36 mil Advertidos están. Hoy vence el plazo legal para el pago de las gratificaciones por Navidad al que tienen derecho todos los trabajadores contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes de servicios en el semestre comprendido entre el 1 de julio y el 30 de diciembre pasado, afirma el laboralista César Puntriano Rosas, quien además explica las sanciones por dicho incumplimiento. ¿Cuál es el efecto de no pagar esta gratificación? –La falta de pago íntegro y oportuno de la gratificación supone una infracción grave en materia de relaciones laborales, pudiendo los empleadores ser multados por la autoridad de trabajo hasta por la suma de 36 mil nuevos soles. Adicionalmente, se generan los intereses legales por

la falta de pago del beneficio. ¿Cómo es el cálculo? –Primero, deberá determinarse a cuánto ascendió la remuneración del trabajador el 30 de noviembre (remuneración computable). Si además percibía comisiones, el monto de la gratificación se calcula sobre la base del promedio percibido en los últimos seis meses anteriores al 15 de diciembre. La gratificación equivaldrá a una remuneración íntegra si el trabajador laboró todo el semestre y se reducirá proporcionalmente en su monto si el tiempo de servicios es menor, atendiéndose para su cálculo los meses y días laborados en el semestre. Se considera excepcionalmente como tiempo efectivamente laborado para este cálculo al descanso vacacional, licencia con goce de haberes, descansos por accidente de trabajo remune-

Los funcionarios y servidores bajo el régimen 276, obreros, personal de las FF AA y PNP, y pensionistas percibirán como aguinaldo 300 nuevos soles.

rado o subsidiado, etcétera. ¿A qué están afectas las gratificaciones? –La Ley Nº 29714 considera vigente a la Ley Nº 29351, cuyas reglas son aplicables a las gratificaciones que se abonen hasta el 31 de diciembre de 2014. Ésta precisa que las gratificaciones quedan inafectas de aportes, contribuciones y descuentos, con lo cual al pago de estas gratificaciones no se aplicarán a los aportes de carácter pensionario, como son de la AFP/SNP, al Seguro Social de Esalud (Essalud), Senati, Sencico o Conafovicer, a excepción de las deducción por el IR, descuentos autorizados por el trabajador y descuentos judiciales, como de alimentos. La contribución a Essalud por gratificaciones que no se pagará a dicha institución deberá abonarse al trabajador como bonificación extraordinaria no remunerativa ni pensionable, afecta solo al IR de quinta categoría. Para el caso de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria equivale al 6.75% del aporte a Essalud que hubiese correspondido efectuar al empleador por concepto de la gratificación de diciembre.

Trabajadores. Esperan responsabilidad en el pago de gratificaciones.

Hoy vence el plazo legal para el pago de la gratificación por Navidad. Su falta de pago oportuno generará el abono automático de intereses legales a partir de mañana, así como la aplicación de una multa por infracción grave." SITUACIONES ESPECIALES En lo referido a regímenes especiales laborales indicamos lo siguiente: Régimen especial

Monto gratificación por Navidad

Trabajadores del hogar

50% de la remuneración mensual

Sector agrario

Comprendida en la remuneración mínima diaria

Pequeñas empresas

Media remuneración

Microempresas

No aplica Elaboración: El Peruano


20 | INTERNACIONAL

Jueves 15 de diciembre de 2011 | El Peruano

LA NOTICIA EN IMÁGENES

Hamas en lucha El movimiento islamista Hamas, en el poder en Gaza, prometió que seguirá con la "resistencia" hasta la liberación de todos los territorios palestinos, durante el 24° aniversario de su fundación. Hamas organizó una manifestación multitudinaria que reunió a unas 350 mil personas en el centro de la ciudad de Gaza.

IRAK. RINDE HOMENAJE A MILITARES DÍAS ANTES DE SU RETIRO

DOS COCHES BOMBAS

Explosiones matan a 5 en Irak

Obama invita a aprender las lecciones del conflicto AFP

◆ Criticó duramente a Bush por haber emprendido la guerra ◆ Asegura que deja "un país soberano, estable y autosuficiente" [Fort Bragg, Afp] El presidente Barack Obama saludó ayer "el éxito extraordinario" de Estados Unidos en Irak, pero llamó a aprender la lección del conflicto durante un discurso en el que rindió homenaje a los soldados, días antes del retiro de los militares estadounidenses de ese país. Durante un discurso ante los soldados en Fort Bragg (Carolina del Norte, sureste), Obama también hizo referencia al "elevado precio" de esta guerra de casi nueve años, a la que él se opuso cuando aún no era presidente. "Dejamos tras nuestro un Irak soberano, estable y autosuficiente, con un gobierno representativo elegido por su pueblo", afirmó Obama, rodeado por los boinas rojas de la 82ª división aerotransportada en Carolina del Norte. "Estamos construyendo una nueva asociación entre nuestros países y estamos poniendo fin a una guerra no con una batalla final, sino con una marcha final a casa", agregó. Acompañado de su esposa, Michelle, el presidente habló ante varios miles de militares reunidos en Fort Bragg, un enorme complejo de 650 km2, sede de varias unidades de fuerzas especiales, desplegadas en múltiples ocasiones en Irak desde la invasión de 2003. Costos "Es un éxito extraordinario, que llevó nueve años", afirmó, al tiempo que reconoció "el duro trabajo y el sacrificio" que se necesitaron. "Esas palabras apenas describen el precio de esta guerra y el coraje de los hombres y las mujeres que lo llevaron a cabo", subrayó. "Conocemos demasiado bien el elevado precio de esta guerra. Más

[Bagdad, Efe] Al menos cinco personas perdieron la vida y 25 más resultaron heridas al explotar dos coches bombas en una zona industrial de Nínive, en el norte del país, informó una fuente policial. Según la fuente, la doble explosión se produjo en los alrededores de la localidad de Tel Afar, una de las áreas septentrionales de Irak que más violencia han sufrido desde que en marzo de 2003 una coalición internacional liderada por Estados Unidos y Reino Unido acabara con el régimen dictatorial de Saddam Hussein. De acuerdo con su relato, los coches estallaron de forma consecutiva, el segundo de ellos después de que un grupo de personas se acercara hasta el lugar de la primera explosión.

El atentado ocurre pocos días antes de que finalice la retirada total de las tropas estadounidenses.” Salida. Barack Obama cumplió su promesa de retirar las tropas de Irak, pese a su frágil democracia.

Reclama un juicio histórico El mandatario, que el lunes señaló, al recibir al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, en la Casa Blanca, que "la historia juzgará" la decisión de emprender la guerra, evitó una vez más la controversia al destacar que "los dirigentes y los historiadores seguirán analizando las lecciones estratégicas de Irak". La "lección más importante que nos han enseñado ustedes no es una lección de estrategia militar;

Desde 2003, al menos 126 mil civiles murieron en la guerra, A ellos se suman 20 mil soldados y policías iraquíes y más de 19 mil insurgentes.

es una lección sobre el carácter de nuestro país", ya que "a pesar de todas las dificultades que enfrenta nuestro país, ustedes nos recuerdan que nada es imposible para los estadounidenses cuando son solidarios", aseguró a los soldados el presidente, candidato a la reelección en noviembre de 2012, y enfrentado a la hostilidad de sus adversarios republicanos.

de 1.5 millones de estadounidenses sirvieron en Irak. Más de 30 mil estadounidenses resultaron heridos, y se trata solo de los heridos cuyas heridas son visibles", agregó en alusión a las secuelas psicológicas que padecen algunos veteranos. "Cerca de 4,500 norteamericanos" perdieron la vida, recordó el presi-

dente, "entre ellos 202 héroes caídos en el campo de honor provenientes de aquí, de Fort Bragg", añadió. "Hoy hacemos una pausa para rezar por todas las familias que perdieron a un ser querido, porque todos son parte de nuestra gran familia estadounidense", afirmó. Obama había hecho referencia en muchas ocasiones durante su campaña electoral victoriosa de 2008 a su oposición inicial a la guerra de Irak, en 2002 y 2003 cuando no era más que un legislador local. Críticas El dirigente demócrata, en efecto, criticó duramente a su predecesor, George W. Bush, por haber emprendido esta guerra. Sin embargo, debió administrar las consecuencias del conflicto en el ámbito internacional y en el interno. La guerra contribuyó, en efecto, a aumentar el déficit presupuestario en el que todavía se debate su administración.

La misma fuente precisó que todas las víctimas son civiles y no descartó que el número de muertos pueda ascender en las próximas horas debido a la gravedad de las lesiones que presentan algunos de los heridos. Las explosiones causaron, asimismo, importantes destrozos en vehículos aparcados en las cercanías y en edificios adyacentes a la zona, que fue acordonada y cerrada al tráfico por las fuerzas de seguridad.

La violencia continúa en Irak.


INTERNACIONAL | 21

El Peruano | Jueves 15 de diciembre de 2011

SANTIAGO. TRAS VEINTE HORAS DE UNA DELICADA OPERACIÓN

Cirujanos separan con éxito a siamesas chilenas ◆ Se encontraban unidas por el tórax, abdomen y pelvis [Santiago de Chile, Efe] Más de un centenar de médicos chilenos, 25 de ellos cirujanos, consiguieron separar ayer con éxito, tras

una operación de veinte horas, a las siamesas María Paz y María José, quienes estaban unidas por el tórax, abdomen y pelvis, informaron fuentes hospitalarias. "La operación fue para ellas un nuevo nacimiento", señaló a los periodistas, Francisco Ossandón, jefe

del equipo de cirujanos que efectuó la compleja intervención quirúrgica. Las bebés, nacidas hace diez meses en la sureña región de La Araucanía, habían sido sometidas anteriormente a siete cirugías, la última para separar una pierna que

La parte más compleja fue la separación ósea de la pelvis, aseguraron los cirujanos."

compartían. Durante la maratónica operación, que culminó cuando fueron sacadas del quirófano y llevadas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), se separaron sus hígados, intestino grueso y ano, que también compartían.

OEA. ORGANISMO BUSCA MEJORAR LA APLICACIÓN DE LA CARTA DEMOCRÁTICA

Insulza reclama mayor poder ◆ Pide una "invitación permanente" para acudir al país con problemas

Celac no es un organismo

◆ Secretario general evalúa trabajo por la democracia regional [Washington, Afp] El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se mostró partidario ayer de aumentar las competencias de su cargo para prevenir futuras crisis políticas en la región. Una posible fórmula sería una "invitación permanente", aprobada por los gobiernos, para acudir a países rápidamente y sin necesidad de pedir permisos. "La Carta (Interamericana) Democrática dice que cuando se ve una amenaza hay que ir con el acuerdo del país. Si pudiéramos adelantar los tiempos, dando cuenta inmediatamente al Consejo (Permanente de la OEA) de lo que hizo, y por qué se hizo", eso podría facilitar la prevención de crisis, indicó Insulza en conversación con corresponsales. La fórmula de una "invitación permanente" ya la utiliza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para efectuar visitas a países como Honduras o Argentina, recordó Insulza. Otros países, como Venezuela, se niegan, en cambio, a recibir a la Comisión desde hace años, a la que acusan de parcialidad.

Insulza. Una de las críticas que recaen sobre la OEA es su inacción cuando un país se aleja de la democracia.

Los gobiernos democráticos crean una situación diferente de cuando eran dictaduras." Caso Honduras El Consejo Permamente aprobó un informe sobre propuestas para mejorar la aplicación de la Carta, que cumple este año su décimo aniversario, y

Insulza mantuvo discrepancias con la delegación venezolana sobre el concepto de democracia en la región. Los venezolanos querían que la idea de una "democracia participativa" fuera destacada como un paso "más allá" de la "democracia representativa".

que fue puesta a prueba en 2009 con el golpe de Estado en Honduras. El Consejo propuso, entre otras ideas, y tras un difícil debate final en el que Venezuela consiguió enmendar a última hora el informe, la figura de un Alto Comisionado. "Yo veo difícil que eso sea aprobado a corto plazo. Es más fácil aumentar las competencias del secretario general", otra de las ideas del informe, opinó Insulza. La OEA, a pesar de amenazas

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) "no es un organismo" y, por lo tanto, no supone un problema de "competencia" para la entidad que él dirige. "La Celac no es un organismo más, como la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", consideró el máximo representante de la OEA. Algo "parecido" a la Celac "ya existía en la ONU con el llamado grupo latinoamericano y del Caribe", donde los países "toman decisiones para actuar en conjunto", argumentó Insulza. La Celac "no es un organismo, no es paralelo a nada", insistió el secretario general. veladas de uno y otro país miembro, no tiene problemas urgentes de financiación, aseguró Insulza. Otro contratiempo diferente es la carga de trabajo para organismos claves, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, destacó. "Es necesario que se reconozca que la existencia ahora de gobiernos democráticos crea una situación diferente de cuando eran dictaduras", expresó Insulza.

RECONCILIACIÓN. PRESIDENTE SANTOS VIAJARÁ A QUITO EL PRÓXIMO LUNES

Colombia y Ecuador impulsan la integración ◆ Primera visita de un mandatario colombiano desde la ruptura de relaciones [Quito, Afp] Los cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Ricardo Patiño (Ecuador) confirmaron ayer la visita del presidente Juan Manuel Santos a Quito el próximo lunes, la primera de un mandatario colombia-

no después del restablecimiento de relaciones diplomáticas en 2009. "Hemos tratado temas como la confirmación de la visita del presidente Santos", señaló Patiño a la prensa, tras reunirse con Holguín, además, para impulsar un plan de desarrollo fronterizo concebido en el marco de la llamada Comisión de Vecindad e Integración.

Santos llegará con varios ministros para sostener una cita de trabajo con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, y dialogar con empresarios sobre oportunidades para ampliar el comercio y la inversión. Transportistas Asimismo, trataron el problema del transporte de carga a raíz de ataques

contra camiones ecuatorianos por parte de conductores colombianos. Este tema "nos sigue preocupando. Hay un acuerdo entre transportistas privados (de ambos países) y vamos a revisar qué es lo que han acordado y cuál es el criterio que tenemos desde el sector público, tanto Colombia como Ecuador", anticipó Patiño.

Holguín y Patiño en encuentro.


22 | INTERNACIONAL

Jueves 15 de diciembre de 2011 | El Peruano

BALANCE 2011. NUEVE PAÍSES ENCARARON PROCESOS ELECTORALES

América Latina renueva sus autoridades políticas u Unos 114.7 millones acudieron a las urnas para renovar autoridades

MAPA ELECTORAL LATINOAMERICANO

Fernández arrasó

Nueve países de América Latina tuvieron elecciones populares durante 2011, cinco presidentes fueron elegidos.

u Comicios presidenciales en Haití, Perú, Argentina, Guatemala y Nicaragua

GUATEMALA

HAITÍ

Presidente electo

Presidente actual

Otto Pérez Molina

Michael Martelly

LUIS ARANA

Electo el 6 de nov.

Nueve países de América Latina tuvieron elecciones populares durante 2011, cinco de los cuales eligieron presidentes de la República. La región tuvo, pues, intensa agenda electoral. Estos comicios convocaron la participación total de unos 114.7 millones de electores, cantidad a la que deben adicionarse otros 56 millones porque éstos votaron doblemente, es decir, en una segunda vuelta electoral (Perú y Guatemala) o las primarias (Argentina).

NICARAGUA

Comicios presidenciales Sin duda, las elecciones de mayor significación internacional fueron las presidenciales. Este fue el caso de Haití, Perú, Argentina, Guatemala y Nicaragua. Haití. Este pequeño país caribeño, sumido aún en profunda crisis política y económica a raíz de un aplastante terremoto y la plaga del cólera, sacó fuerzas de flaqueza democrática para elegir a Michael Martelly en una discutida y muy ajustada jornada de segunda vuelta, el 20 de marzo, a costa de la candidata Mirlande Manigat. En la primera vuelta, el 20 de noviembre de 2010, ésta había logrado una pírrica victoria con el 31% de los votos, proceso al que apenas el 20% de los 4.7 millones de electores acudió a votar. Nicaragua. Solo en una primera vuelta electoral, pero en un controvertido y cuestionado proceso electoral del 6 de noviembre, el presidente Daniel Ortega Saavedra fue reelecto por tercera vez para un nuevo mandato de cinco años (2012-2016).

Electo el 20 de mar.

COLOMBIA Presidente actual

Presidente actual

Juan Manuel Santos

Daniel Ortega S.

Elecciones regionales y locales el 30 de oct.

Reelecto el 6 de nov.

BOLIVIA

ECUADOR

Presidente actual

Presidente actual

Evo Morales

Rafael Correa

Voto popular para autoridades judiciales el 16 de oct.

Referéndum del 7 de mayo

ARGENTINA

PARAGUAY

Presidente actual

Presidente actual

Presidente actual

Ollanta Humala T.

Cristina Fernández

Fernando Lugo

Electo el 5 de jun.

Reelecta el 23 de oct.

Consulta popular el 9 de oct.

PERÚ

Fuente: Luis Arana Galindo

Elaboración: El Peruano

Exgeneral guatemalteco al poder Las elecciones presidenciales del 11 de setiembre no determinaron un ganador de entre diez candidatos. En esta primera ronda se dio un caso singular y discutido: Sandra Torres, divorciada del presidente Álvaro Colom para ser candidata oficialista, finalmente no fue aceptada por el Tribunal Supremo Electoral. Por tanto, dos de los opositores más votados compitieron en una segunda vuelta electoral.

Entonces, el 6 de noviembre, los 7.34 millones de electores guatemaltecos volvieron a las urnas, en las que el exgeneral Otto Pérez Molina salió airoso frente a Manuel Valdizón (53.64% contra 46.36% de los votos válidos). Fue un escenario de notable disminución de votantes, que llegó hasta 40% del padrón. Pérez Molina asumirá el cargo el 1 de enero 2012.

Pese a los problemas, haitianos sacaron fuerzas de flaqueza democrática para elegir a Michael Martelly en unos discutidos comicios."

}

No hubo necesidad de una segunda vuelta, tal como prevén las leyes, porque la presidenta Cristina Fernández prácticamente arrasó con los votos y fue reelegida en primera vuelta, en fácil competencia contra siete opositores, en un marco político muy cambiado por la muerte de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner. Fue el 23 de octubre cuando 28.8 millones de argentinos le dieron el triunfo con un contundente 54% para un nuevo período de 6 años. Los analistas señalan que fue un premio a la exitosa gestión social y económica y porque la muy fragmentada oposición nunca pudo contraponer fuerza unida. No obstante que la Constitución le impedía postular a una segunda reelección consecutiva, Ortega participó al haber sido admitido mediante una polémica decisión de la Corte Suprema de Justicia. Con la votación de unos 3.4 millones de electores nicaragüenses, los cuatro candidatos oponentes quedaron muy rezagados, pues Ortega logró 62.6% de los votos, con lo cual, conforme a ley, no se necesitó de una segunda vuelta. El candidato opositor que dio mayor resistencia fue Fabio Gadea, con 31.1%, quien denunció "robo descarado" de votos. Pero igual, el Consejo Supremo Electoral oficializó la "amplia e inédita ventaja", no obstante los serios reparos de entes observadores como la OEA y la UE. Por último, en el Perú, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, necesitó dos vueltas electorales para ganar la Presidencia.

INUSUAL VOTACIÓN

Ausentismo en Bolivia El altiplánico país vivió este año una experiencia electoral inédita en América Latina y el mundo. Fue el 16 de octubre cuando, por primera vez en su historia, 5.2 millones de electores bolivianos eligieron, por mayoría simple y voto obligatorio, a un total de 56 altos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Consejo de la Magistratura. Así disponía la nueva Constitución de 2010, auspiciada por el régimen de Evo Morales. Los resultados fueron muy controvertidos y cuestionados. Y no obstante los altos índices de voto nulo y en blanco, que fácilmente superaron la votación válida, el Tribunal Supremo Electoral validó las elecciones, basándose en la normatividad vigente y considerando la alta participación de la ciudadanía (80%), así como en aras del fortalecimiento de la democracia. La oposición del régimen tildó el proceso de plebiscitario, por lo que exigió la anulación de los comicios. Así, Bolivia se convirtió en el único país de América Latina en elegir a sus altas autoridades judiciales vía voto popular, tratando de deshacerse de tribunales calificados de corruptos y apostando por órganos judiciales independientes. Colombia. El 30 de octubre fue una fiesta democrática en Colombia. En elecciones regionales y locales, unos 31.2 millones de colombianos eligieron, en total, a 18 mil 564 funcionarios (gobernadores, alcaldes y concejales municipales, diputados departamentales y otros) para el período 2012-2015. Lo más saltante fue la elección de Gustavo Petro, exguerrillero del pacificado grupo Movimiento 19 de Abril (M-19) como alcalde de Bogotá, ciudad de 7 millones de habitantes, cabeza política, financiera y administrativa del país.

CONSULTA POPULAR. SE REALIZARON REFERENDOS EN ECUADOR Y PARAGUAY

Gobiernos aprobaron sus reformas políticas Petro ganó alcaldía de Bogotá.

u Se cambió el sistema judicial y se dio voto a residentes en el extranjero El gobierno ecuatoriano de Rafael Correa logró, el 7 de mayo, alzarse con un rotundo triunfo político sobre lo que llama la partidocracia. El referendo que promovió para una sustancial reforma judicial arrojó un

"Sí" contundente de la ciudadanía. De esta manera, la Constitución Política fue modificada en cinco aspectos claves del sistema judicial, así como en otros cinco asuntos legales de gran trascendencia social. Ante la oposición principalmente de la clase social solvente, de la prensa y de las altas esferas judiciales, más de 11.1 millones de ecuatorianos

acudieron a las urnas, país donde el sufragio es obligatorio y votan los mayores de 16 años de edad. Paraguay. Desde hace 70 años, este país no tuvo una consulta popular como ésta. Fue el 9 de octubre, en votación obligatoria y a escala nacional, 3 millones de guaraníes dijeron "Sí" ante la propuesta de que los residentes en el extranjero también voten. La

pregunta fue: ¿Apoya o no el voto de paraguayos en el exterior, modificando así un artículo de la Constitución? Aunque con una marcada baja participación, se trató de una decisión soberana del pueblo, que por primera vez enmendó la Constitución de 1992. Se estima que residen fuera del país más de un millón de paraguayos, principalmente en Argentina y España.

Si bien Colombia goza de expectante estabilidad económica y fuerte expansión, fue marcada la ausencia de electores.


ACTUALIDAD | 23

El Peruano | Jueves 15 de diciembre de 2011

REHABILITACIÓN Clave para evitar la discapacidad

La vicepresidenta de la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), Mary Malca, dijo que en los casos de quemaduras graves los afectados deben recibir rehabilitación oportuna para no quedar discapacitados.

Afirmó que tienen en rehabilitación de largo plazo a 2 mil 500 menores que llegan de todos los hospitales del país y más de 250 adultos, la mayoría familiares directos de los menores afectados.

Sostuvo que en toda época del año reciben pacientes con quemaduras ocasionadas por pirotécnicos, pero que esta vez esperan menos casos por las campañas realizadas y por el mayor control que existe.

PRECAUCIÓN. NOSOCOMIOS SE PREPARAN PARA AFRONTAR EVENTUALES EMERGENCIAS

Mejora cobertura hospitalaria para los pacientes quemados ◆ En esta época del año se incrementan los casos de quemaduras graves

datos tLa directora del Hospital Loayza Zarela Solís invocó a todas las personas a convertirse en vigilantes de la seguridad ciudadana para que no ocurran incendios por la manipulación de productos pirotéctnicos que no están autorizados. Dijo que estos casos son ocasionados por la informalidad y el desconocimiento de las normas.

◆ Autoridades del Loayza pidieron a la población no arriesgar sus vidas Los hospitales limeños se encuentran mejor preparados para atender emergencias de todo tipo y, en especial, a pacientes quemados. La directora del Hospital Arzobispo Loayza, Zarela Solís Vásquez, afirmó que este nosocomio está en capacidad de asumir esta tarea pese a no contar hasta ahora con una unidad propia para atender quemaduras graves. "Tenemos un servicio con dos pabellones, uno para varones y otro para mujeres, pero le faltan equipos", señala la funcionaria, quien advierte que en el proyecto del nuevo Hospital Loayza se plantea la instalación de una unidad de quemados, con el equipamiento suficiente que permita atender a los pacientes. "No obstante las limitaciones determinadas por las normas, hemos logrado implementar un banco de tejidos que trabaja por etapas". En la actualidad, nuestro nosocomio atiende a 22 pacientes quemados, pero permanentemente es solicitado desde las regiones del país. Hospital Dos de Mayo Este nosocomio también está en condiciones de atender una emergencia de envergadura, considerando que los sistemas hospitalarios se manejan en coordinación con la Dirección de Salud (Disa) y el Ministerio de Salud (Minsa), destacó su director general (e), Luis Valle Valverde. Señaló que las sedes referenciales para el tratamiento de pacientes quemados son los hospitales Loayza y Carrión del Callao, del Minsa, así como el Hospital Almenara de Essalud, y dentro del rubro pediátrico, el Hospital del Niño. Sin embargo, dijo que todo hospital cuenta en su emergencia con la posibilidad de brindar atención inmediata a cualquier tipo de patología y también de quemaduras, que dependiendo del área afectada puede implicar no solo lesiones dérmicas o musculares sino también componentes respiratorios, para lo cual se requiere un manejo

❝ Servicios. Las áreas de emergencias están mejor preparadas para asistir a víctimas de un incendio.

Los adultos son responsables de las quemaduras que pueden sufrir los niños en el hogar. El mayor porcentaje de estos casos ocurre en la etapa preescolar"

Unidad especializada El jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del hospital Loayza, Walter Navarro, afirmó que si bien se ha previsto construir una nueva infraestructura del nosocomio, su edificación podría tardar, por lo que propuso implementar con urgencia una adecuada unidad de cuidados intensivos especializada en quemados. "Atendemos en promedio a mil 500 pacientes al año, y el 50% o 60% de ellos son multidisciplinario. En ese caso, sostuvo que los pacientes que requieran tratamiento especializado en quemaduras deben ser referidos a los nosocomios que cuentan con mayor capacidad especializada para atenderlos.

Necesidad. Hospitales requieren unidades especiales para quemados.

Atención al menor El Hospital del Niño cuenta con personal capacitado y material quirúrgico para atender a pacientes quemados, reveló Marco Lazo Nuñez, médico asistente del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados de este establecimiento asistencial. "En

quemados, vale decir, 700 personas con lesiones leves, medianas y graves". Navarro recordó que la primera noche después del incendio de Mesa Redonda pernoctaron 150 pacientes, lo que demandó un enorme esfuerzo del personal médico y asistencial, pero que se pudo salir de esa emergencia, que –subrayó– no debe ocurrir nunca más. la unidad de quemados mantenemos siempre diez camas libres, en especial en esta época del año, en previsión de una desgracia que no deseamos." Si bien es cierto que la mortalidad disminuyó a 4% en este hospital, preocupa que exista el mismo número de niños quemados desde hace años. "Los niños se queman por las mismas causas", advierte el galeno, quien señala que hay un promedio de 300 pacientes hospitalizados al año y entre 45 y 60 pacientes quemados por día que no necesitan hospitalización.


24 | ACTUALIDAD

Jueves 15 de diciembre de 2011 | El Peruano

ALERTA. MINISTERIO DE SALUD LANZÓ SERIA ADVERTENCIA

PARA TAXIS

Por malas notas aumenta el maltrato físico a niños ◆ A setiembre del 2011 se registraron 2,965 casos de niños golpeados

Juan Lazo Paredes PSICOTERAPEUTA

◆ Durante el año pasado fueron denunciados 2,421 actos de abuso

Violencia sin resultados

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió ayer que algunos padres de familia maltratan física o psicológicamente a sus hijos (con insultos y golpes) cuando finaliza el año escolar, al ver sus bajas calificaciones en las libretas sin reparar en las graves consecuencias que ocasiona esta actitud. De acuerdo con las cifras que maneja el Módulo de Atención al Maltrato Infantil (Mamis), entre enero y setiembre de este año 2 mil 965 pequeños fueron maltratados físicamente. Mientras que el año pasado se registraron 2,421 casos de abuso físico contra menores de edad. Estas cifras incluyen a los padres que golpean a sus niños por diversas causas, entre ellas el bajo rendimiento en el colegio. Explicaciones Al respecto, el doctor Carlos Bromley, de la Dirección de Salud Mental del Minsa, explicó que los padres de familia no pueden exigir buenos resultados escolares a sus hijos, cuando durante todo el año no se dedicaron a trabajar con ellos para que mejoren su aprendizaje. "Es decir, no se dieron tiempo para revisar sus tareas, ni los apoyaron en los cursos difíciles. Incluso, muchos ni siquiera asisten a las reuniones de padres de familia", precisó.

Golpear o insultar a un niño porque se sacó malas notas en el colegio no soluciona nada, más bien aumenta el problema porque se añade a la frustración de los menores, consecuencias como el resentimiento hacia los padres y una sensación de indefensión. Frente a una situación como esta, los padres de familia deben conversar con sus hijos para ver qué es lo que está sucediendo con su rendimiento escolar, evaluar si hay un problema de desorden, establecer los horarios adecuados, hacer un seguimiento a sus actividades y ayudarlos con las tareas.

Ayuda. El trabajo escolar necesita acompaãmiento todo el año.

Si (el niño o el adolescente) está triste, habla poco y tiene más sueño de lo normal es posible que esté deprimido.”

LIMA. PARA PRESERVAR EL PATRIMONIO

Alistan hoja de ruta sobre manejo del Centro Histórico ◆ El referido documento estará listo a mediados del próximo año, informó Prolima La Municipalidad de Lima tendrá listo a mediados del próximo año el plan de manejo del Centro Histórico de la ciudad, que será la hoja de ruta que contendrá los lineamientos generales, respecto a lo que se debe preservar y desarrollar en materia de patrimonio. Así lo informó ayer el gerente general de Prolima, José Rodríguez Cárdenas, quien señaló que el referido plan contemplará un manejo de la ciudad considerando áreas de

inversión y lineamientos de desarrollo del trabajo social. "Hasta ahora se ha visto la gestión del Centro Histórico solo como el manejo de edificios, pistas y parques; pero no se ha tomado en cuenta que allí hay gente y que el vecino es importante para el desarrollo y, por lo tanto, debe convertirse en parte activa del proceso", precisó. Dijo que si bien la capital –a 20 años de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad– registra mejores condiciones, hay problemas graves que no fueron enfrentados a tiempo como es el caso de las viviendas tugurizadas.

Protegerán el patrimonio.

Se han desarrollado actividades que han vuelto a poner en riesgo al Centro Histórico."

Proponen establecer paraderos El Centro de Lima debe tener paraderos formales de taxis en sus principales avenidas, donde se detengan un máximo de cuatro unidades a la vez, como una forma de acabar con el congestionamiento vehicular, propuso ayer la ONG Luz Ámbar. "Se debe establecer paraderos para un mínimo de 2 y un máximo de 4 taxis, señalizando en la calzada que se trata de un estacionamiento solo para este número de vehículos", explicó Luis Quispe Candia, director de la institución. Planteó que los taxis que ocupen dichos paraderos sean rigurosamente seleccionados debiendo pertenecer a empresas reconocidas. Dándosele preferencia –indicó– a las unidades vehiculares de color amarillo, que están registradas en la Municipalidad de Lima. Salida "De esta manera, los inspectores de la Municipalidad de Lima solo permitirán el ingreso de los taxis que cuenten con autorización", opinó. Dijo que esta restricción obligará a los ciudadanos a desplazarse hacia los paraderos formales para tomar el servicio de taxi.

Frente a esta situación dijo que es necesario que los padres asuman sus responsabilidades y trabajen con los niños para evitar que desaprueben los cursos. Sostuvo, además, que el hecho de saber que el castigo va a llegar en diciembre, junto con la libreta de notas, genera en los menores cuadros de ansiedad y depresión que se manifiestan de diferentes maneras. Según el especialista los adolescentes con edades que fluctúan entre los 12 y 16 años son los que más padecen por este tipo de causas.

Tendrán regulaciones.

TRASLADO DE MERCADO

EN 10 DISTRITOS

Demandan cumplimiento

Definen cobro del parqueo

El alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, demandó ayer a la Municipalidad de Lima que cumpla con la fecha prevista (marzo del 2012) para que los comerciantes del Mercado Mayorista N° 1, conocido como "la parada", se trasladen al nuevo centro de abastos construido en Santa Anita. Precisó que en las últimas reuniones sostenidas con representantes de la comuna limeña, no quedó claro si en marzo se produciría el traslado. En noviembre, el presidente de la Empresa Municipal de Mercados S. A. (Emmsa), Ricardo Fort, indicó que la reubicación se haría posible gracias a la partida presupuestal de 35 millones de nuevos soles.

Diez municipios distritales ubicados en el litoral limeño cumplieron con presentar ante el Concejo de Lima sus proyectos de ordenanza para el cobro de parqueo en las playas durante la temporada de verano 2012. Se trata de los municipios de Ancón, Barranco, Chorrillos, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa María del Mar, Santa Rosa y Villa El Salvador, informó la Municipalidad de Lima. El municipio de San Bartolo no entregó ninguna propuesta debido a que no ofrecerá el servicio de parqueo en sus playas. Los documentos fueron presentados al Servicio de Administración Tributaria de la comuna capitalina.


El Peruano | Jueves 15 de diciembre de 2011

ACTUALIDAD | 25

EXPERIENCIA. COMUNIDAD Y ANTIGUOS REOS CUIDARÁN RECURSOS NATURALES

TRASLADARÁN REOS

Proyecto ecoforestal genera mayor ciudadanía ambiental ◆ Tiene un componente productivo y apoyará a resocialización de internos ◆ En Ancón, donde se desarrollará, se sembraron los primeros plantones El proyecto ecoforestal Hubert Lanssiers es considerado la primera experiencia de este tipo en el Perú que fomenta la ciudadanía ambiental y tiene un enfoque productivo, destacó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien inauguró dicha obra en el distrito de Ancón. Sostuvo que uno de los aspectos más importantes de este proyecto es el fomento de la ciudadanía ambiental a través de la participación activa de la comunidad en el cuidado de los recursos naturales. Afirmó que las asociaciones de vivienda y urbanizaciones aledañas al proyecto, apoyadas por el municipio de Ancón y el Ministerio del Ambiente, tendrán a su cargo la preservación del bosque y colaborarán con la sensibilización de la comunidad que visite este lugar. "Esto permitirá construir una sociedad que genere una posición a favor de las nuevas agendas ambientales, considerando el adecuado manejo de residuos sólidos, el ahorro del recurso hídrico, el reciclaje, el uso de energías renovables, entre otros", expresó. Resocialización Pulgar-Vidal destacó que gracias a un convenio suscrito con el sector Justicia y la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad se logró que 40 antiguos internos del penal de Lurigancho participen en el proyecto como promotores ecológicos y con ello se contribuya a su resocialización. "El proyecto lleva el nombre del extinto padre, de origen belga, Hubert

Apoyo judicial Perú-Chile El pleno del Congreso aprobó por unanimidad la resolución legislativa del Tratado sobre Traslado de Personas Condenadas entre las repúblicas del Perú y Chile. El tratado de cooperación judicial internacional busca beneficiar a las personas que sean condenadas en cualquiera de los dos países, los que por un beneficio humanitario podrán ser trasladados a sus países para que cumplan la condena impuesta en el país donde cometieron el delito. La iniciativa fue sustentada por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rogelio Canches, y mereció el respaldo de sus colegas Martín Belaunde, Javier Velásquez, Luisa María Cuculiza y Alberto Beingolea. Belaunde dijo que es una medida oportuna, mientras que Velásquez anotó que se trata de un acto humanitario. Cuculiza recordó que esta medida ya se aplica con Ecuador.

El legislador Alberto Beingolea respaldó los alcances del tratado, pero pidió buscar una solución al problema del actual hacinamiento que sufre la población penal. Jornada. El ministro del Ambiente participó en el sembrado de plantones y pidió a la comunidad conservarlos.

También podrán participar personas que por delitos o faltas menores sean condenados a realizar trabajos comunitarios obligatorios." Lanssiers, en homenaje a quien en vida realizó una intensa labor pastoral con los internos. "El sacerdote trabajó con ellos para devolverles la esperanza de rehacer sus vidas y demostrar sus habilidades en talleres de trabajo y estudios", manifestó el nuevo ministro.

Sembrarán especies nativas Al sembrar los primeros plantones que darán origen a un bosque en el Parque Nacional Antonio Raimondi, situado sobre un amplio desierto en el kilómetro 40 de la Panamericana Norte, Pulgar-Vidal destacó que esta iniciativa permitirá, además, recuperar la calidad atmosférica de la ciudad de Lima. Recordó que nuestra capital ofrece aproximadamente un metro cuadrado de área verde por habitante, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 8 a 15 metros cuadrados por persona. Gracias a la plantación de especies nativas que se adaptan al

terreno árido de la Costa se contribuirá a la reducción del déficit actual, resaltó. Caja de agua El funcionario precisó que teniendo en cuenta la escasez de agua se puso en ejecución un innovador sistema de sembrado denominado "caja de agua", que aprovecha al máximo el agua gracias al uso de un recipiente elaborado con plástico reciclable. "Además de la forestación, este proyecto desarrollará actividades productivas como agricultura, apicultura y otras compatibles con el medioambiente." 723732


26 | ACTUALIDAD

Jueves 15 de diciembre de 2011 | El Peruano

El Touring y Automóvil Club del Perú recomendó tener cuidado de inescrupulosos que bajo la apariencia de "tramitadores" ofrecen facilidades para obtener su brevete.

TOURING Cuidado con los tramitadores

Su gerente general, Roberto Gargurevich, dijo que en los exteriores del Centro de Exámenes de Conchán, los timadores llegan a ofrecer licencias a cambio de fuertes sumas de dinero.

Recordó que el Ministerio de Transportes es la autoridad competente para emitir licencias de conducir a nombre de la Nación, y el Touring se encarga de los exámenes de manejo.

INCLUSIÓN. REQUIEREN POLÍTICAS PÚBLICAS QUE LES GARANTICEN CALIDAD DE VIDA

Afroperuanos piden espacios ◆ Afrontan problemas en salud, educación y son, además, discriminados

Una mirada

◆ En las políticas interculturales no se visibiliza a este sector En el Perú existen más de 669 mil 443 personas afrodescendientes, pero no cuentan con políticas públicas que garanticen su desarrollo. Es más, el 54 por ciento percibe que fue discriminado y en algunos casos agredido, especialmente las mujeres, según lo registra la Encuesta Nacional Continua (Enco) de 2006 y estudios posteriores realizados por organizaciones que trabajan el tema. Estas cifras, que fueron citadas en el panel de debate Diagnóstico sobre la problemática de género y la situación de las mujeres afrodescendientes en el Perú, permitieron deducir que existe una situación de exclusión, que incide en la pobreza que afecta a este sector poblacional. "Una de las características que se observa es la ausencia de información estadística actualizada que permita plantear políticas públicas que sirvan para mejorar la calidad de vida de las mujeres afro", indicó Giovanna Carrillo, consultora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La especialista afirmó que se percibe una dispersión y homo-

La reunión se realizó en el Museo Nacional Afroperuano de Lima, donde se exhibe la exposición fotográfica del artista afroperuano Martín Alvarado Gamarra, que muestra los múltiples retos y contextos en los que las afroperuanas ofrecen su aporte al desarrollo social.

1

En el evento participaron María Ysabel Cedano, responsable de la Dirección General de la Mujer del Mimdes; Giovanna Carrillo, consultora de la AECID; Gisela Vignolo, defensora adjunta de Derechos Humanos y Discapacidad; Patricia Balbuena, del Ministerio de Cultura; y Susana Matute, representante del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación.

2

Debate. Especialistas abordaron el problema de género de los afrodescendientes en el Perú.

Existe una situación de exclusión evidente, la cual incide en la pobreza que afecta a este sector poblacional.”

geneización en las políticas interculturales, en las que la población afrodescendiente no está visible y por eso, es necesario contribuir al diseño de nuevas políticas públicas que deberían plantearse desde una perspectiva intercultural, que

atienda el problema de género en la población afroperuana. Qué los afecta Al referirse a la salud de este grupo de la población, Carrillo dijo que los estudios realizados permitie-

DEFENSORÍA. RECOMIENDAN IMPLEMENTAR MEJORAS

ron conocer que las enfermedades recurrentes que los afectan son la artrosis, diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama, reumatismo y artritis. Estas cifras coinciden con el Estudio Cualitativo del envejecimiento de las personas adultas mayores afroperuanas, realizado por el sociólogo José Luis Portocarrero, antropólogo de la Dirección de Personas Adultas Mayores del

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes). En cuanto a educación, la especialista citó que el 9% de la población afro en edad de saber leer y escribir no lo hace y que de los 14,854 encuestados 1,994 son analfabetos. Asimismo, destacó que el 29% de las mujeres afroperuanas mayores de 50 años es analfabeto, en tanto el 17% del rango entre 36 a 50 años también lo es.

ACUERDO. EDITORIALES Y COLEGIOS

Revelan estado de las comisarías Libros a precios justos ◆ Déficit de equipos y personal afecta tareas de seguridad ciudadana El Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía Nacional del Perú (PNP) deben mejorar las condiciones actuales de las comisarías para enfrentar mejor la inseguridad ciudadana. Así lo expresó el defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega, durante la presentación de los resultados de la Tercera Supervisión Nacional de Comisarías 2011, donde se informó que 8 de cada 10 comisarías –de un total de 450– evidencian un estado crítico en la asignación de radios, de las que 204 (45.3%) no cuentan

con este importante medio de comunicación. Vega invocó a las autoridades responsables que formulen y ejecuten acciones para mejorar significativamente las condiciones de las comisarías, en especial las del interior del país. Advirtió que cerca de la mitad de las comisarías no ha sido sometida a la evaluación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Además, dijo que cuatro de cada 10 comisarías no posee un ambiente adecuado para recibir denuncias y tomar declaraciones que requieren privacidad. Por otro lado, tres de cada 10 comisarías no tienen celdas para varones y mujeres.

Más agentes Fernando Castañeda, adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría, precisó que siete de 10 comisarías evidencian un déficit en la asignación de personal para el patrullaje. De las 450 comisarías supervisadas, se constató que seis de cada 10 requieren más agentes. Asimismo, siete de 10 comisarías no cuentan con materiales para la preservación de pruebas. Se reconoce, en cambio, mejoras en la asignación de computadoras.

◆ Transparencia en ventas beneficiará a padres de familia y estudiantes La Cámara Peruana del Libro, la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa) y el Consorcio de Colegios Católicos firmaron en el Indecopi la Declaración Conjunta de Prácticas Éticas en la comercialización de textos escolares. El propósito es promover la transparencia en el proceso de oferta y comercialización de libros entre las editoriales y las instituciones educativas privadas en beneficio de los padres de familia y alumnos. Hebert Tassano, presidente del Consejo Directivo del Indecopi, afir-

mó que esta es una iniciativa valiosa que se espera se replique. Por su parte, Jaime Carbajal, presidente de la Cámara Peruana del Libro, recordó que el 7 de marzo pasado, 23 empresas socias de la CPL firmaron un Pacto Ético para que prevalezcan las buenas prácticas, que ahora se hacen extensivas a los colegios privados.

Carlos Rainusso, del Consorcio de Colegios Católicos y Alfredo Draxl, de la Asociación de Colegios Particulares, valoraron esta iniciativa.


PYME | 27

El Peruano | Jueves 15 de diciembre de 2011

OPORTUNIDAD. ES CLAVE PARA INGRESAR EN NUEVOS MERCADOS

Pymes deben aprovechar los acuerdos comerciales ◆ Mincetur aseguró que el Perú tiene 13 acuerdos suscritos con 58 países ◆ Para productores, lo más importante es contar con el protocolo sanitario VÍCTOR LOZANO vlozano@editoraperu.com.pe

La apertura comercial en el mundo tiene en los tratados de libre comercio (TLC) a su principal herramienta. Nuestro país ha suscrito estos acuerdos con las economías más preponderantes y emergentes del planeta, pero estos esfuerzos serán en vano si no aprovechamos todo su potencial. Para el director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Torres, es necesario que en los próximos años nos enfoquemos en desarrollar estos acuerdos comerciales y mejorar las esferas de negocios, especialmente por parte de las empresas emergentes. "En la actualidad, está a disposición de los emprendedores y empresarios del país una amplia red de acuerdos comerciales. Tenemos un total de 13 acuerdos suscritos con 58 países, tanto desarrollados como en desarrollo", precisó. Estos convenios permiten el acceso a un mercado de aproximadamente dos mil 500 millones de potenciales consumidores. "Es una cifra muy grande, un potencial que se convertirá en un activo del cual nuestro país podrá disponer en 2012, cuando se pongan en el mercado alrededor de seis mil productos con arancel cero." Acceso real La suscripción de estos tratados es, a entender de Torres, un primer paso en la ardua labor de ingresar en nuevos mercados. "La segunda fase de este proceso es que estos acuerdos se conviertan en un acceso real. Hace algunos años, cuando se negociaba el TLC con Estados Unidos, representantes de Pro Hass, entidad que agrupa a los productores de palta, manifestaron que lo más importante para ellos no era conseguir un arancel cero. Si se obtenía este beneficio, enhorabuena, pero lo que estos productores buscaban era el protocolo sanitario, porque con ese documento podían ingresar en Estados Unidos y vender sus productos", detalló. El director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior del Mincetur aseguró que el comprador estado-

Buscando un posicionamiento Ganar un nombre en un mercado competitivo cuesta mucho, pero perderlo es más sencillo, si no se cumple con las exigencias de esa plaza. Torres aseguró que en la actualidad el Perú está posicionado por la venta de sus materias primas, pero también gana un posicionamiento significativo como un proveedor de alimentos, encadenado a una tendencia de consumo mundial. "Cuidar la salud, reducir y prevenir posibles enfermedades es una línea que viene en apogeo en el mundo. Nosotros tenemos una fortaleza basada en nuestros climas y espacios geográficos que nos permiten desarrollar productos con certificaciones que van desde orgánicos a comercio justo, porque el territorio nos lo permite", sostuvo Torres. Agregó que al hablar de demanda también lo hacemos de segmentación. En ese sentido, dijo, nuestro país se ha especializado en nichos de mercado, una oportunidad en la que podemos introducir calidad, certificaciones, diseño e innovación.

datos tEl 88% de las exportaciones peruanas que se registrarán este año tendrán como destino a los mercados con los que mantiene acuerdos comerciales. tEn 2010, alrededor del 56% de las exportaciones peruanas estuvo enfocado a este tipo de mercados. tEl Mincetur proyectó que las exportaciones crecerán 20% este año, al estimarse ventas en 2011 por aproximadamente 40 mil millones de dólares. tSegún la Oficina de Registro de las Micro y Pequeñas Empresas (Remype), hasta agosto de 2011, las mypes registradas en el país suman 83 mil 606; de ellas, 74 mil 116 corresponden a microempresas y 9 mil 490 a pequeñas empresas, las cuales dan trabajo a 240 mil 462 personas.

Pauta. Empresarios pyme deben conocer mejor los acuerdos comerciales.

Mincetur es una especie de sector transversal que necesita de la participación de otros sectores de la administración nacional y de los gobiernos regionales y locales. En esa línea, con los ministerios de la producción nacional, buscamos la manera más eficiente de hacer efectivos todos los programas destinados a mejorar el nivel exportador de los emprendedores." Luis Toores, MIncetur

unidense está dispuesto a pagar con el impuesto que sea, siempre y cuando el producto que le ofrezcan tenga la calidad que busca. "Eso es el acceso real". El funcionario explicó que una de las maneras para lograr estos protocolos sanitarios es la homologación de las instituciones de inocuidad locales. "Es decir, que se acepten los certificados y permisos de exportación. Ello generará definitivamente nuevas oportunidades para el ingreso de nuestros alimentos en nuevas pla-

zas", manifestó el economista. Torres comentó que, en los últimos años, la mortandad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ha sido muy alta, especialmente en el sector exportador. "El esfuerzo en estos cinco años apunta a que este nivel de mortandad se reduzca y así podamos asumir un compromiso dinámico de duplicar el número de empresas exportadoras. La siguiente estrategia que estamos implementando es generar productos que tengan carácter utilitario", aseguró.


28 | DEPORTES

Jueves 15 de diciembre de 2011 | El Peruano

EN NATACIÓN

EN EL SUDAMERICANO

Último selectivo

Pesas por lo alto

Desde hoy hasta el domingo 18, la Federación Peruana de Natación desarrollará el campeonato nacional interclubes en las categorías infantil B y juveniles 2011, el cual se cumplirá en la piscina olímpica (50 metros) del Campo de Marte desde las 09:00 horas. Para el presente certamen se trazaron varios objetivos a obtener, entre los primordiales están: nominar al club campeón de la temporada, así como seleccionar a los nadadores, damas y varones, que conformarán la preselección nacional juvenil para 2012 y 2013.

La selección nacional juvenil de levantamiento de pesas se encuentra optimista de alcanzar la cúspide en el sudamericano de la categoría que se disputa en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) y que culminará el domingo 18. De acuerdo con lo informado por el entrenador Juan Palacios Tello, el equipo peruano, conformado por diez deportistas, se encuentra preparado para derrotar a rivales procedentes de Brasil, Ecuador, Chile y el anfitrión Argentina, quienes darán mucha batalla por alcanzar los lugares de vanguardia.

Promesas. Los deportistas del norte del país demuestran que también cuentan con el nivel para destacar en torneos internacionales. En vóley, el equipo de Piura continúa imparable y aspira a conseguir la corona. Asimismo, los futbolistas de Tumbes realizan aceptable actuación.

DEPORTISTAS. NORTEÑOS BRILLAN EN BINACIONALES

Actuaciones destacadas ◆ Logran triunfos en los torneos de fútbol, voleibol y ajedrez ◆ Asisten atletas de Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Piura La casa se respeta. Los quintos Juegos Binacionales de Integración Fronteriza Perú-Ecuador 2011, que se disputa en el estadio Miguel Grau de Piura, asoman como auspiciosa para nuestra selección nacional porque cuenta con opción de alcanzar medallas en los diversos deportes. En voleibol, fútbol y ajedrez,

nuestros deportistas alcanzaron brillar en las primeras jornadas. Demostrando superioridad y buen nivel, el elenco peruano comenzó liderando las pruebas de voleibol femenino de la serie B disputado en el coliseo Miguel Jerónimo Seminario. En el primer cotejo, el sexteto de Piura derrotó por 3-0 a su par de Loja (Ecuador), con parciales de 25-12, 25-09, 25-17. En el segundo partido de la misma llave, el elenco de Amazonas tuvo la misma suerte al doblegar al conjunto ecuatoriano El Oro por 3-0, con parciales de 25-23, 25-21, 25-13. El partido fue intenso de principio a fin, pero las peruanas supieron mantener la calma y aprovecharon los errores

Esta competencia se inauguró el lunes pasado y se desarrollará hasta el sábado 17 del presente mes."

en el armado del cuadro rival. El seleccionado piurano también se llevó los aplausos en fútbol varones porque en el cotejo inaugural goleó por 5-0 a su similar de Zamora (Ecuador), con una gran actuación del delantero Jhon Atkins, quien anotó tres goles en la merecida victoria local, por lo que se perfila como el favorito para llevarse la presea dorada en esta disciplina deportiva. A segunda hora, por el Grupo A, Cajamarca igualó sin abrir el marcador con Morona (Ecuador), en un discreto partido. En el Grupo B, Tumbes igualó a uno con El Oro, en un partido donde los tumbesinos aguantaron con una sólida defensa el ataque visitante, mientras que en el segundo partido de este grupo Loja (Ecuador) goleó 3-1 a Amazonas. En el presente campeonato participan las delegaciones de Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Piura por parte del Perú; mientras que Ecuador está representado por las provincias de Loja, El Oro, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Aquí se disputan las coronas en las disciplinas de atletismo, ajedrez, básquetbol, boxeo, fútbol, levantamiento de pesas, karate, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol, en damas y varones.

GOLFISTA BRAÑEZ

Encuentra el respaldo El niño golfista Diego Brañez vio la luz después de pasar momentos desagradables que tuvieron que ver con la falta de apoyo. Ayer consiguió el compromiso de la Federación Peruana de Golf para que cuente con la oportunidad de participar en los torneos de esta disciplina del próximo año. "El documento está en proceso para jugar en 2012. Le agradezco al señor Boza (presidente del IPD) por todo lo que hace por mí", afirmó el pequeño Diego. La noticia fue confirmada por el presidente del IPD, Francisco Boza, quien se interesó en el tema apenas supo del hecho. "Le están brindando las facilidades para que pertenezca a la cancha pública de San Bartolo", precisó el dirigente, quien recibió en sus oficinas a Diego y a su padre, Agustín Brañez. Los medios difundieron la información de que el pequeño Diego fue marginado debido a que no estaba inscrito en ningún club. Ante esta situación, el deportista de 10 años escribió una carta al presidente Ollanta Humala en la que le expresaba su deseo de dejar el Perú porque se siente discriminado. "Creo que de a poco el presidente de la federación (Javier Claux) se da cuenta de que el apoyo no es para mí, sino para Diego. Creo que pronto habrá buenas noticias y él volverá a jugar golf", señaló el padre del deportista.

Pequeño encontró respuestas.

A su corta edad, Diego Brañez tiene en su haber 74 coronas en diversas competencias."


CULTURAL | 29

El Peruano | Jueves 15 de diciembre de 2011

ESPECTÁCULO. PRESENTAN TÚ COCINARÁS PARA MÍ Y YO BAILARÉ PARA TI

Última danza del año ◆ Pieza se ejecutará el sábado en plazuela de Teatro Municipal ◆ Con esta obra concluye ciclo de coreografía contemporánea Finalizando la programación del ciclo de danza contemporánea Danza en la Plazuela, este sábado 17 se presentará la obra Tú cocinarás para mí y yo bailaré para ti. Esta obra recientemente premiada es dirigida por Mónica Silva, en donde la propia directora estará en escena junto a Christian Olivares, con movimientos que nos envolverán en una especie de lucha que al final trae calma. En esta pieza "los cuerpos de ambos protagonistas se rescatan a través del placer, vuelven a la carne que son, a llenarse de sí y transitar en los espacios intermedios de sus contradicciones", de acuerdo con las palabras de los organizadores. Guerra de roles Los papeles de ella y él están solos, sin encontrar, buscar o encajar, en un constante tránsito, pero con el tiempo a favor. Ya no están en una carrera para llegar a algún lugar, pues saben que no se llega, ya no se cuentan cuentos y tampoco dejan de soñar. De una manera u otra experimentan lo mismo, pasan de la calma al caos, de ser presa a ser cazador, de sentirse contenidos a sentirse atrapados. Sin embargo, estos dos personajes caminan en direcciones opuestas y, por momentos, se encuentran en el camino. Se anuncia un equilibrio precario, mutable, indefinido, algo se agita en esa calma y la hace más estable. A través de esta actividad, la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima Metropolitana busca promover la danza contemporánea y, a la vez, continúa con la tarea de instituir la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal como un nuevo espacio público dedicado a los espectáculos culturales.

Reflexión. Pieza de danza contemporánea pone a debate los roles de género en una relación.

datos tRecientemente, la coreógrafa Mónica Silva ha sido acreedora del premio del centro cultural España Ayudas a la Producción y Exhibición de Artes Escénicas, con la obra Tu cocinarás para mí y yo bailaré para ti.

Puesta. Directora Mónica Silva participa del montaje.

Sobre Mónica Silva Viene desarrollándose en la danza contemporánea desde hace 19 años. Ha bailado con diferentes coreógrafos y participado en festivales tanto en el Perú como en Bolivia, Chile, Ecuador y Estados Unidos. En el Perú, se formó en las es-

cuelas Integrarte y Pata de Cabra. Actualmente se desempeña como maestra en distintas facultades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la escuela de circo-danza Agárrate Catalina, en donde es parte del elenco.

RESCATE

José María Arguedas poeta Sarita Cartonera se suma a la celebración del centenario del nacimiento del amauta José María Arguedas y presenta una nueva edición de su única obra poética: Katatay. Esta vez el usual formato artesanal de la editorial cartonera cuenta con la intervención plástica de Alfredo Márquez. Aunque está demás decir que lo poético es un componente esencial de cada una de las páginas de Arguedas, Katatay es la única compilación de la poesía arguediana. La selección fue hecha por Sybila Arredondo en los primeros años de los setenta y publicada por el Instituto Nacional de Cultura. No obstante su particularidad, Katatay no ha vuelto a editarse sino como parte de las obras completas del autor, olvidándose de esta forma la autonomía y vigencia de la poesía de Arguedas. Este breve conjunto de poemas inicialmente fue escrito en quechua y luego traducido al español, en su mayoría por el mismo Arguedas. Katatay no solo es el florecimiento y explosión de una lírica poderosa, sino también un camino de conocimiento y de entendimiento del mundo. Poesía dulce y potente, hecha para nuestros tiempos, hecha para los hombres de cualquier tiempo.

tDicha obra se verá a las 20:30 horas en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal (jirón Ica 337, Lima). Ingreso libre. tEn 1999, con una beca completa por tres años, Silva hizo su entrenamiento en la ciudad de Nueva York en Dance Space Center en el International Student Program. En diciembre de 2003, culminó una maestría en danza en New York University.

El artista plástico Alfredo Márquez colaboró con esta edición realizando una intervención en los ejemplares." ejemplares.

OPINIÓN Christian Capuñay. PERIODISTA

La versión de Paul Giamatti The Barney's Version ha sido estrenada en Lima como Un novio para tres esposas. Dicho rótulo, que remite a las habituales comedias importadas, enmascara una historia cautivadora sustentada en la interpretación de Paul Giamatti, actor cuyas virtudes se multiplican al dar vida a personajes, sino marginales, tambaleantes entre la felicidad y el desastre.

Ya en el Harry de Entre Copas y en el Harvey de Esplendor Americano, Giamatti había adelantado esa habilidad para los seres contradictorios y depresivos que salen del fango tras épico combate, muchas veces librado contra ellos mismos. El protagonista, Barney Panofsky, tiene varios puntos comunes con ellos. Su historia es la de su búsqueda de una

vida plena, y que debe superar su personalidad insatisfecha, además de vividores, matrimonios fallidos, un trabajo odioso y su aparente alcoholismo. La búsqueda concluye con la conquista del amor verdadero –conocido en la más inapropiada ocasión–, felicidad ensombrecida por la posterior separación y problemas de memoria.

Es una película divertida, cuyo principal reparo podría centrarse en el excesivo metraje, pero que a pesar de ello funciona. Y lo hace no solo por el oficio de un actor (las secuencias de la despedida de su padre y de la consulta médica son paradigmáticas), sino porque mantiene un equilibrio entre la comedia, el drama y el cortejo romántico. Es una puesta en escena efectiva que tiene un reparto en el que también destaca el veterano Dustin Hoffman en el papel del padre.

Ficha técnica Un novio para tres esposas (The Barney's Version). Dirige Richard J. Lewis. Actúan Dustin Hoffman, Paul Giamatti, Bruce Greenwood, Ellen David y otros.


30 | CULTURAL

Jueves 15 de diciembre de 2011 | El Peruano

HOMENAJE

JEAN PIERRE MAGNET

Hernando Cortés

Gran Banda por Navidad

Como un tributo al recordado maestro Hernando Cortés, Teatro El Tábano presentará La Ciudad de los Reyes, una de sus obras más celebradas, conformada por ocho estampas que muestran los distintos estratos sociales de nuestra capital. Es una de las primeras obras peruanas que incorpora, ya a mediados de la década de 1960, códigos brechtianos. Fue estrenada en Lima en 1967 y en Buenos Aires, en 1970. Las funciones se llevarán a cabo en el auditorio Icpna Lima Centro hoy y mañana. Entradas a 10 nuevos soles.

El saxofonista Jean Pierre Magnet y la Gran Banda realizarán un concierto único con la finalidad de celebrar la Navidad, el cual contará con la participación de más de quince músicos en escena. La cita será el sábado 17 de diciembre; también estará presente el vocalista de Frágil, Andres Dulude. Interpretarán temas de jazz como "Moon Light Serenate", de Glenn Miller, valses como "El plebeyo", entre otros ritmos más. El certamen se realizará en el Jazz Zone. Entradas a la venta en Teleticket.

LITERATURA. JORGE FLORES INGA PUBLICA LIBRO 7

MÚSICA

Poemario numérico entre estrellas, viajes y la Biblia ◆ Tradición de los textos religiosos inspiró su debut literario ◆ Prepara próxima obra de caligramas que aborda temas cristianos ERNESTO CARLÍN ecarlin@editoraperu.com.pe

Hace cuatro años, Jorge Flores Inga viajó con una amiga de Lima a Muquiyauyo, el pueblo donde nació en Junín. Al retorno, le escribió a su acompañante un mensaje de texto. Pero la frase que le envió, que hablaba de la noche estrellada de su tierra, se le quedó dando vueltas en la cabeza. Ese fue el impulso para 7, su primer poemario, el que acaba de lanzar. Desde el epígrafe, tomado del libro Cantares de la Biblia, se percibe una notoria sensibilidad hacia la tradición cristiana. Conversando con Flores, él nos confiesa su sólida creencia en Dios. Sin embargo, hace notar que en las escrituras se encuentran pasajes poéticos dedicados al amor de pareja, del cual se nutre su actual libro. Comenta el autor que la estructura de este texto –que contiene ocho poemas dedicados o inspirados a los números que van del cero al siete– tiene una referencia religiosa. El siete, como se sabe, es usado en algunas tradiciones, como la hebrea, para significar lo divino. Otra peculiaridad que hace notar es el poema dedicado al número cero. Con un toque muy lúdico, el texto utiliza un vocabulario totalmente inventado que sugiere más de lo que dice. Para entenderlo cabalmente –o al menos no quedarse con una pasajera impresión–, Flores Inga ha agregado al final un glosario en el que explica uno a uno los términos que han surgido de su imaginación. El joven autor menciona que dentro de poco espera dar a imprenta otro libro en el que juega con lo

La Biblia, un gran referente.

datos tPoemas de Jorge Flores figuran en la antología de la plaqueta Pohemia Lux y en el Dossier de la poesía generación 2000. tObtuvo el tercer puesto del concurso de cuentos Pluma Santiago de Surco de 2005.

Anthony Hopkins lanza disco [Londres, Efe] El actor británico Anthony Hopkins, de 73 años, anunció ayer que cumplirá uno de los "sueños" de su vida con la salida al mercado de un disco que recoge diversas composiciones de música clásica que ha creado a lo largo de su vida. La obra, que saldrá a la venta el 16 de enero en Inglaterra, contendrá nueve piezas compuestas por el ganador de un Oscar por su interpretación en la gran pantalla del psicópata Hannibal Lecter. La grabación del disco se realizó el pasado verano, cuando la Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham (CBSO) interpretó la música de Hopkins en el escenario del Birmingham Symphony Hall. Previos El actor ya había mostrado su trabajo como músico en la banda sonora de dos de las películas que ha dirigido, August (1996) y Slipstream (2007), algunos de cuyos temas volverán a editarse en el nuevo disco. El reconocido artista británico recibió clases de piano cuando era niño, a partir de los seis años, y aprendió las reglas básicas de la orquestación a través de enciclopedias musicales que atesoraba su padre.

tHa publicado en diversos diarios de orientación cristiana columnas de opinión.

Propuesta. Flores Inga gusta de la exploración formal.

Palabras de Reynoso El poemario debut de Flores Inga fue presentado por Oswaldo Reynoso la semana pasada. El autor de Los inocentes, que también firma el prólogo, tuvo frases elogiosas hacia 7. Por ejemplo, destacó que esta publicación "presente una simbología numérica de alto contenido poético". "Una lectura detenida de los

poemas nos lleva a comprender que esta estructura no obedece a un capricho o a un audaz juego formal", recalca el escritor arequipeño. Indica que de lo que se trata la publicación es de una concepción estética de la vida y del amor. Otro aspecto que subraya es la musicalidad de los versos y la belleza plástica de las imágenes.

tSe encuentra escribiendo una novela titulada Eva Valeria, en la que habla de una hija imaginaria. que son caligramas –poemas que juegan con la imagen en el papel. Dice ser seguidor de Jorge Eduardo Eielson, en especial de las obras en que cuestiona los límites entre distintos tipos de arte. El título que tiene pensado para esa próxima aventura literaria es En la horizontal una vertical. Antes de despedirnos, le preguntamos por la amiga que motivó su poemario 7. Sonriendo, nos cuenta que ya está casada y que no fue a la presentación del libro. Cosas de la poesía.

Anthony Hopkins.

Soñé que las melodías que garabateaba en papeles serían interpretadas.”


CULTURAL | 31

El Peruano | Jueves 15 de diciembre de 2011

TEATRO

AFROPERUANOS

Continúa Criadero

Herencia musical

Después de una exitosa segunda temporada y, a pedido del público, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha programado cinco funciones más en el mes de diciembre de la obra teatral Criadero, instrucciones para (no) crecer, escrita y dirigida por Mariana de Althaus. Esta realización cuenta las vicisitudes reales de la maternidad de tres actrices. Desde mañana hasta el lunes 19, a las 20:00 horas, en el teatro del centro cultural (avenida Camino Real 1075 – San Isidro).

Consciente de que la cultura de los afrodescendientes enriquece la identidad y, en especial, el arte peruano, el Ministerio de Cultura presenta desde esta semana la exposición Herencia musical afroperuana. Gracias a la labor del Museo Afroperuano de Zaña, Chiclayo, los asistentes podrán observar en esta muestra una colección de antiguos instrumentos musicales del siglo XVII en adelante. En la Sala Paracas del Museo de la Nación (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja). El ingreso es libre.

LITERATURA. GIRA DE ESCRITORES MEXICANOS EN EL PERÚ

PATRIMONIO

Poesía "chilanga" pone color a noche limeña ◆ Se presenta Yaxkin Melchy de la editorial Santa Muerte Cartonera ◆ También se presenta Manuel de J. Jiménez de la revista Trifulca Esta noche, en el Centro Cultural La Catrina, en su penúltima actividad programada para el 2011, tendrá la presencia de dos poetas autodenominados "chilangos". El primero es Yaxkin Melchy (Ciudad de México, 1985), editor y diseñador de la editorial Santa Muerte Cartonera. Yaxkin se ha autopublicado en 5 plaquettes: Poemas del Nuevo Mundo, Emilio la danza y la escritura, Esperando a los ovnis, Taller de escritura del colegio militar no. 9 y Electroacusti.ca 2012. Junto con otros jóvenes poetas como Víctor Ibarra, Manuel de J. Jiménez y Aurelio Meza fundó la Red de los poetas salvajes. El Segundo es Manuel de J. Jiménez (D.F., 1986), quien estudió Derecho y Letras Hispánicas en la UNAM. Tiene publicados los libros Los autos perdidos (Red de los Poetas Salvajes, 2009) y Trámites del

muerto y el ausente (Honda Nómada ediciones, 2011). También fue director de la revista literaria Trifulca y actualmente trabaja en el proyecto editorial 2.0.1.2. Ambos poetas "chilangos" compartirán una mesa con cuatro poetas jóvenes limeños, quienes pertenecen a lo que la crítica llama generación pos–2000. Rafael García Godos, Tilsa Otta, Cecilia Podestá y Giancarlo Huapaya estarán por el lado peruano. Además del recital de poesía se presentará la Antología de Poesía Italiana Contemporánea Molecone editada por Manofalsa Editores. Los presentadores serán Miguel Ángel Coletti, Carlos Estela y Richard Cachione. Luego de ello, volveremos a presenciar la representación La Catrina de María Cecilia Trinidad y Carlos Marcial, acompañados de la voz de Antonieta de La Puente (Guadalajara), quien interpretará el tema "La Llorona" y algunos otros temas de Chavela Vargas. Para finalizar esta fiesta de poesía y actuación tendremos como banda inv itada a Los Wayquis: Jorge Obando, Gizeh Castañeda y Aurelio Castillo, nos deleitarán con un concierto acústico en donde el folclor y el jazz pondrán el sabor peruano.

Mexicano. Manuel de J. Jiménez en acto cultural.

Publican boletín de arqueología El Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS Perú, ha publicado su boletín Nº 8, que recoge las conferencias brindadas por destacados especialistas e investigadores durante el simposio Efectos de los desastres naturales en el patrimonio cultural: monumentos y sitios. En el encuentro, realizado el 17 de abril del 2010, con el auspicio de la Zona Arqueológica Caral, se propusieron acciones de protección de los bienes culturales frente a los desastres naturales que se vienen registrando. En el boletín se puede apreciar un artículo sobre los potenciales desastres naturales identificados en el sitio arqueológico de Caral, como el enterramiento de arenas eólicas y los aluviones; también, se brinda información sobre las tecnologías sismorresistentes desarrolladas por los antiguos habitantes de la civilización Caral. Estudios realizados Se publican, además, ponencias acerca de los efectos en el patrimonio arqueológico provocados por el terremoto ocurrido en Ica el 15 de agosto de 2007, y las acciones de intervención que se efectuaron para mitigar los daños generados. Se aprecia el caso de los sitios arqueológicos de la costa sur central del Perú (Chincha y Cañete), y el caso del sitio arqueológico de Pachacámac. También se aborda el conjunto de los efectos de la geodinámica en la ciudad Inca de Machu Picchu y en el sitio arqueológico de Sacsayhuamán en Cusco; y se comparten experiencias y perspectivas de conservación preventiva frente a los procesos erosivos en las zonas altoandinas, como es el caso de Huánuco Pampa.

Poeta.Yaxkin Melchy.

'Chilango' es una expresión coloquial que se utiliza en México para designar a las personas nacidas en la capital de ese país. El recital de hoy se realiza en el Centro Cultural Catrina (jirón Camaná 878, sótano, Cercado de Lima).

Sitio arqueológico.


32 Cultural

Jueves 15 de diciembre de 2011 | El Peruano

28 | Deportistas triunfan al norte

30 | Poesía mexicana

Realizan aceptable actuación en los Juegos Binacionales de Integración Fronteriza Perú–Ecuador.

Esta noche se realiza un recital a cargo de dos escritores "chilangos" y de autores locales.

FOLCLOR. ELENCO JALLMAY SE PRESENTA EN CHINA

Ritmos de exportación ◆ Visitan Macao durante celebración de su carnaval ◆ Participarán junto a delegaciones de varios países Por invitación del Instituto de Cultura de Macao, en coordinación con el Consulado Peruano en Hong Kong, Jallmay Alto Folclor representará oficialmente al Perú, con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el carnaval que se viene organizando en esa región de China desde esta semana hasta el 23 de diciembre. Este gran evento incluirá representantes de todos los países de América Latina y de los países latinos de Europa. Se contará también con la participación de los países africanos de habla portuguesa. El acto será transmitido en vivo por la televisión china y difundido así a todo el mundo. De esta manera serán millones los que aprecien lo mejor de nuestro folclor. Para Jallmay Alto Folclor esta es su decimosétima gira internacional y la tercera al continente asiático. Nuestra sabiduría tradicional y nuestro patrimonio cultural han sido así divulgados por el mundo gracias al trabajo desinteresado y esforzado de este grupo de jóvenes amantes de la erudición peruana. La Asociación Cultural Jallmay toma su nombre de las palabras quechuas usadas para "cultivar la tierra". Fue fundada en 1996 teniendo como objetivo promover la diversidad cultural mediante la salvaguardia del patrimonio inmaterial en sus diversas manifestaciones. Su soporte principal es su compañía de danza Jallmay Alto Folclor. La integran 70 artistas de las categorías infantiles, juveniles y adultos, quienes han visitado unos 25 países en América, Asia y Europa.

13

años de vida a artística ca tiene la compañía ñía de danza.

17

giras internacionales a 25 países, 60 ciudades es princ principales, 3 continentes (Asia, Europa y América). (Asia

1,500 presentaciones prese

Delegación. Jallmay Alto Folclor representará oficialmente al Perú en el carnaval que organiza la región de Macao, en China, desde esta semana hasta el 23 de diciembre.

el peruano 15 dic 2011  

publicado a nivel nacional el 15 dic 2011