Issuu on Google+

F U N DA D O E L 2 2 D E O CT U B R E D E 18 2 5

P O R E L L I B E R TA D O R S I M Ó N B O L Í VA R

Director (e): JORGE SANDOVAL CÓRDOVA

JUEVES 3 de noviembre de 2011 www.elperuano.com.pe

3 POLÍTICA. OMAR CHEHADE,WJDFQSFTJEFOUFZDPOHSFTJTUB

Niegan presión por Andahuasi

5 Política.$BTP#B[ÃO$BCBOJMMBTEFCFBTVNJSSFTQPOTBCJMJEBE 10 Economía.1FUSPQFSÙDPUJ[BSÎBFOMB#7-EFTEFBCSJMEF

MINISTROS Y POBLACIÓN DIALOGAN SOBRE PROYECTO CONGA

Escucharon a Cajamarca ◆i2VFSFNPTVOBNJOFSÎBSFTQPOTBCMF RVFSFTQFUFFMNFEJPBNCJFOUF ZMPTEFSFDIPTTPDJBMFTu BTFHVSB)FSSFSB%FTDBM[J 1PMÎUJDB ANDINA / PIERO VARGAS

Cerca del cielo de las finales. Abrumado por problemas económicos y DPOKVHBEPSFT que no cobran EFTEFIBDF DJODPNFTFT  MBi6uEFSSPUÓ BOPDIF a Vasco da Gama de #SBTJM&MUSJVOGP coloca a los iDSFNBTuB un paso de la semifinal EFMB$PQB Sudamericana. %FQPSUFT

NORMAS LEGALES.$POWPDBOBEBNOJàDBEPTEF*DBQBSBPUPSHBNJFOUPEF#POPT'BNJMJBSFT)BCJUBDJPOBMFT 1SFDJP4r/rTFDDJPOFTrEl PeruanoFTVOBQSPEVDDJÓOEF&NQSFTB1FSVBOBEF4FSWJDJPT&EJUPSJBMFT4"r"W"MGPOTP6HBSUF -JNBr$FOUSBMUFMFGÓOJDB  r)FDIPFMEFQÓTJUPMFHBM/


2 | POLÍTICA

Jueves 3 de noviembre de 2011 | El Peruano

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) recordó ayer que los proyectos mineros implican una inversión de 9,641 millones de dólares en la región Cajamarca en los próximos diez años.

Inversión y recursos Uso del agua

El titular de la entidad, Pedro Martínez, dijo que los opositores a la minería formal han creado un mito en torno al uso del agua, pues esta actividad utiliza solo 2% del agua disponible en el país.

Consideró que el Estado no debe permitir que se paralice el proyecto Conga, que significa la inversión privada más importante de la historia del Perú, pues se estima que superará los US$ 4,800 millones.

EJECUTIVO. MINISTROS DIALOGAN SOBRE IMPLICANCIAS DE PROYECTO CONGA

Gobierno escucha a Cajamarca ◆ Perú necesita riqueza pero con inclusión, afirma titular del MEM

opiniones

Deben establecerse las garantías del caso para que la población recupere la confianza, porque el Estado y el Gobierno en particular están muy interesados en que la población no sufra ningún impacto de la minería."

◆ Caillaux reitera que plan no debe afectar el medioambiente El Perú necesita riqueza con inclusión para que el desarrollo sea "duradero", afirmó ayer el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, tras sobrevolar y visitar el área de influencia del proyecto minero Conga, en el departamento de Cajamarca. Junto con los titulares del Ambiente, Ricardo Giesecke; y de Agricultura, Miguel Caillaux, sobrevoló la provincia de Celendín e inspeccionó la laguna El Perol o Lucmacocha y otros recursos hídricos de las provincias de Hualgayoc y Cajamarca. Herrera reiteró que el Gobierno prioriza el diálogo porque busca la tranquilidad de la población vinculada al proyecto Conga. En este sentido señaló que lo más importante es conversar con las autoridades locales, quienes han pedido que la comisión ministerial que desde ayer se encuentra en Cajamarca, inspeccione la zona y evalúen el impacto. En horas de la tarde, los integrantes de la comisión se reunieron con las autoridades regionales y locales para escuchar sus preocupaciones y buscar soluciones. En la reunión, que contó con la participación de funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y representantes de la minera, el titular de Energía y Minas resaltó que una de las principales cualidades de esta gestión es buscar la paz social. "El país ya vivió las épocas de violencia y hemos aprendido que no es la forma de resolver las diferencias.

Víctor Caballero, OFICINA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE LA PCM

Nuestro interés por el diálogo se expresa en la conformación de las mesas de trabajo, como las que analizan los compromisos de la minera con el distrito de Encañada, y la que ve el estudio de impacto ambiental." César Aliaga Díaz,

VICEPRESIDENTE REGIONAL

Expectativa. La delegación del Ejecutivo sobrevoló las zonas de influencia del proyecto Conga.

Respeto a la naturaleza El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, anunció que su sector junto con el de Energía y Minas y Agricultura, evaluarán el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, para que éste se realice en armonía con la naturaleza y con las comunidades campesinas de la zona, respetando todas las normas nacionales y convenios internacionales.

Líderes de las comunidades de la zona de influencia del proyecto Conga ratificaron su preocupación por los 1.4 millones de metros cúbicos de agua que se afectarán de las lagunas Mala, Chica, Azul y El Perol, situación que, según la empresa, será compensada con la construcción de reservorios con 3.2 millones de metros cúbicos de capacidad.

La presencia de los ministros ha generado la confianza de la población y la posibilidad de llegar a acuerdos realmente positivos."

Todas las opiniones las escucho y son respetables, por eso hemos venido aquí, a visitar diversas zonas de la región", expresó Herrera al señalar que el Ejecutivo está seguro de llegar al mejor acuerdo para el país luego de escuchar y evaluar las opiniones. Estabilidad Sobre el tema, el titular de Agricultura, Miguel Caillaux, reiteró que el Gobierno busca que los proyectos, como el minero Conga, se desarrollen en la mayor armonía posible y con la menor afectación al medioambiente, a fin de alcanzar resultados positivos para la población. Caillaux aseguró a los pobladores que como nuevo gobierno se asegurarán que el proyecto Conga se haya hecho con tecnicismo y así evitar

INTERRELACIÓN. ENTRE PJ, FISCALÍA Y CONTRALORÍA

datos

Acuerdo contra la corrupción ◆ Instituciones actuarán en conjunto y capacitarán a su personal Un convenio que permitirá mejorar el trabajo conjunto en la lucha contra la corrupción en el sector estatal a través de una red que les permitirá tener una mejor interrelación, firmaron el Poder Judicial (PJ), el Ministerio Públi-

co (MP) y la Contraloría General. En la suscripción del documento, realizada en Palacio de Justicia, participaron los titulares de las mencionadas instituciones, César San Martín, José Peláez y Fuad Khoury. "Hemos estado trabajando los tres de formas separada", declaró este último al Diario Oficial El Peruano. A partir de este convenio el procurador

de la Contraloría podrá hacer en las fiscalías el seguimiento a los casos referidos a corrupción en el sector estatal. El acuerdo implica la realización de jornadas de capacitación a fin de posibilitar que cada una de estas instituciones puedan "hablar en lenguajes comunes", añadió durante la ceremonia.

confrontaciones innecesarias. Refirió que Conga tiene un estudio de impacto ambiental, pero hay algunos "temas por confirmar", tras indicar que esperan aclarar las dudas de la gente, de una forma inteligente y civilizada, lo que ayudará a la estabilidad y gobernabilidad del país. Las autoridades locales también destacaron la presencia de la delegación del Ejecutivo al destacar que el Gobierno responda a las demandas de la población para que esta tenga confianza en las autoridades del Ejecutivo y sienta que se respetan sus derechos. Esperan que el diálogo concluya con buenos resultados, producto del consenso entre la empresa, pobladores y de los gobiernos regional y Central.

tEl titular del PJ, César San Martín, dijo que con el acuerdo se busca armonizar los procedimientos para asegurar la eficacia en los roles de las entidades firmante del acuerdo.

Decisión contra el delito.

tTambién se intentará que las entidades "entiendan cuáles son las reglas que determinan la actuación de cada institución".


POLÍTICA | 3

El Peruano | Jueves 3 de noviembre de 2011

DESCARGO. EN LA COMISIÓN DE ÉTICA DEL CONGRESO

Chehade niega que hubo presión por Andahuasi CONGRESO

◆ Dijo que no incurrió en delito en reunión con oficiales de la PNP ◆ Calificó de mentiras acusaciones del general Guillermo Arteta El segundo vicepresidente y legislador, Omar Chehade, negó ayer haber incurrido en algún delito o falta ética y moral en la reunión que sostuvo con tres oficiales de la Policía Nacional (PNP) a principios de octubre en un restaurante limeño. Ante la Comisión de Ética del Congreso, Chehade aseguró que encargó a su hermano Miguel Chehade gestionar una reunión con el general de la Policía Raúl Salazar, con la finalidad de agradecerle que le hubieran asignado protección durante la campaña electoral, analizar los sucesos de violencia del estadio Monumental de Ate y tratar el clima de seguridad ciudadana en Lima. Dijo que solicitó que en la reunión participe también el general Abel Gamarra, así como el general Guillermo Arteta, quien en ese momento tenía la jefatura de la División Territorial de Lima Norte. De acuerdo con una denuncia periodística, en dicha reunión Chehade habría cometido supuesto tráfico de influencias al pretender favorecer al grupo empresarial Wong en un litigio judicial por la empresa agroindustrial Andahuasi. Chehade explicó que cuando llegó al restaurante pactado, encontró en la puerta a Luis Miguel Barandiarán, quien había transportado a su hermano y al que invitó a participar en la cita dado que no se iban a analizar temas de inteligencia. No intervino Asimismo, afirmó que fue el general Guillermo Arteta quien tocó el tema de la azucarera Andahuasi al conversar con el general Abel Gamarra. Sin embargo, reiteró que ese tópico se trató de forma tangencial, por breves minutos, y que él personalmente no intervino en ese asunto. Detalló que en la reunión él intervino en el intercambio de opiniones sobre la muerte del hincha de Alianza Lima Walter Oyarce en el estadio Monumental y sobre la situación de violencia en los escenarios deportivos del país. Sostuvo que al culminar la discusión sobre estos asuntos, decidió dar por concluida la reunión y procedió a retirarse. Asimismo, manifestó creer en la versión de su hermano, quien asegura que nunca acudió al cuartel policial

Omar Chehade. "Arteta está mintiendo porque fue dado de baja, porque piensa que tuve algo que ver con su retiro."

datos tChehade cuestionó también la idoneidad del testigo de la supuesta reunión en El Potao, Richard Salas, quien –según dijo– fue condenado por la justicia militar por el delito de infidencia y, posteriormente, pasado al retiro.

Generales. Gamarra y Arteta expusieron ante la Comisión de Fiscalización.

GENERAL ABEL GAMARRA MALPARTIDA:

“Arteta introdujo el tema” El director de Educación y Doctrina de la Policía General del Perú, Abel Gamarra Malpartida, dijo ayer que fue el general en situación de retiro Guillermo Arteta quien introdujo el tema de Andahuasi en la reunión que convocó Omar Chehade los primeros días de octubre. Al respecto, sostuvo que fue informado sobre la cita por el general Raúl Salazar, a la cual pudo asistir porque coincidentemente se encontraba en Lima (en ese momento su centro de operaciones era la ciudad de Tumbes), ya que había pedido permiso, días antes, para someterse a un chequeo médico. Como prueba de ello, Gamarra presentó el documento que lo au-

torizaba a viajar a la capital, el cual estaba firmado por un suboficial PNP de Tumbes. Respecto a la reunión, expresó que no tuvo un conocimiento previo de la agenda que se iba a tratar en la misma, ni tampoco de las razones por las cuales se le invitó. Afirmó que en un determinado momento el general Arteta se refirió al tema de Andahuasi, al comentarle que este es un problema que tiene tres años de antigüedad. "No soy ajeno al problema Andahuasi y cuando hablo con Arteta sobre el tema le digo que es muy delicado, pero no se habló nada de preparar un desalojo", indicó.

tAl continuar con su exposición, Chehade sostuvo que la denuncia en su contra formulada en un medio de comunicación por el general Arteta obedece a que este oficial le atribuye responsabilidad en su reciente pase al retiro en la PNP. tObjetó, además, que Arteta no haya hecho la denuncia ante sus superiores inmediatamente después de haberse producido el supuesto delito de tráfico de influencias, sino que haya actuado después de haber pasado al retiro.

Pido disculpas, pero no he cometido delito (...) ninguna falta ética, aunque sí me equivoqué. Fue una reunión social, amical e informativa, no conozco a los Wong.”

EXJEFE PNP:

“Nunca dije que hubo presión” El exjefe de la División Territorial de Lima Norte de la PNP Guillermo Arteta aclaró ayer que en ningún momento afirmó que el legislador Omar Chehade intentó presionarlo o influenciarlo para que se realice una intervención policial de desalojo en la azucarera Andahuasi. "Nunca dije que Chehade me ha presionado", sostuvo el general en situación de retiro durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento. No obstante, Arteta reiteró que en la cena con Chehade –a la cual fue convocado por el general Raúl Salazar– sí se trató ampliamente el tema. Dijo que al inicio de la reunión, en la que participaron también los generales Raúl Salazar y Abel Gamarra, el segundo vicepresidente de la República habría manifestado el interés que tiene el Gobierno de proteger los capitales nacionales. Aclaró que fue Gamarra quien dio una apreciación sobre el tema de Andahuasi, en su calidad de exjefe territorial de Lima Provincias.

En este tema ya ha intervenido la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura para analizar el procedimiento. A la fecha hay una investigación respecto a todo el tratamiento judicial que se le ha venido dando a la disputa por la posesión de la azucarera Andahuasi.”

César San Martín, PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

El Potao para entregar una resolución judicial sobre el caso Andahuasi. Chehade admitió que reunirse con oficiales de la Policía, cuando estaba por iniciarse un proceso de renovación en los cuadros de la institución, fue un error que atribuyó a su escasa experiencia en la escena política peruana. Por ello, pidió disculpas al país, pero negó que haya incurrido en delito o faltas a la ética y la moral, y recordó que muchos políticos y congresistas se reúnen en restaurantes o lugares públicos. "Estoy muy tranquilo porque, a pesar de que el tema ha afectado mi honor y a mi familia, tengo la conciencia muy limpia." Mencionó que cuenta entre sus amistades con muchos generales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, pero descartó haber intervenido en procesos de ascensos ni de pases al retiro.


4 | POLÍTICA

Jueves 3 de noviembre de 2011 | El Peruano

EGUIGUREN. DENUNCIA CAMPAÑA CONTRA GOBIERNO POR SU RESPETO A DD HH

No habrá nuevo juicio en caso Chavín de Huántar ◆ Ministro recuerda que se procesa a elementos ajenos a comandos El titular de Justicia, Francisco Eguiguren, desmintió que exista allanamiento o un nuevo juicio contra los comandos que participaron en la operación Chavín de Huántar y denunció una campaña de difamación en contra del Gobierno, por su compromiso en la defensa de los derechos humanos. "En ningún momento hemos expresado allanamiento ni reco-

nocimiento de responsabilidad de nada, por lo tanto, todo lo demás son conjeturas o, en algunos casos, posturas malintencionadas", afirmó. Precisó que no cabe un juicio en el tema, dado que la justicia militar resolvió, después de una contienda de competencia, que los comandos no eran responsables, y que de haber dado ejecuciones extrajudiciales, estas fueron cometidas por grupos irregulares ajenos a la operación. Señaló además que, desde 2002, el Poder Judicial viene procesando a los cuatro únicos investigados por este caso, Vladimiro Montesinos,

Esta es la posición del ministro de Justicia, todo lo demás son conjeturas y errores."

Formula claro deslinde.

Nicolás Hermoza, Roberto Huamán Azcurra y Jesús Zamudio, que no formaron parte de la operación de rescate, y, por lo tanto, no cabe un nuevo juicio a los comandos. Eguiguren se presentó ayer en la sesión conjunta de las comisiones de

Defensa y Justicia del Congreso, para informar sobre las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Chavín de Huántar. "Hay una campaña de difamación lanzada por gente interesada en defender posiblemente a algunos violadores de los derechos humanos (...) Hay personas que no ven con buenos ojos que este Gobierno tenga un puntual compromiso con los derechos humanos", remarcó el funcionario ante los integrantes de esa comisión.

COMISIÓN. SOLICITARÁN LEVANTAR SECRETO BANCARIO DE EXPRESIDENTE Y EXMINISTROS

Revisarán las cuentas de García ◆ Indagación tiene que ver con dinero para reconstrucción del sur

datos tEl caso de las esterilizaciones forzadas realizadas durante el régimen de Alberto Fujimori debe ser investigado porque se trata de un delito que no puede prescribir y no existen responsables hasta el momento, dijo el exministro de Salud Luis Solari.

◆ Pedido alcanzaría a funcionarios de pueblos afectados por sismo La comisión investigadora del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de Ica el 15 de agosto de 2007 solicitará el levantamiento del secreto bancario del expresidente Alan García Pérez, al igual que de varios exministros de Estado apristas. La titular del grupo de trabajo, Ana Jara Velásquez, de Gana Perú, al asumir ayer el cargo, indicó que este pedido forma parte de las investigaciones acerca del manejo presupuestal de las obras de reconstrucción de las localidades afectadas por el movimiento sísmico. "Planteo el levantamiento del secreto bancario y tributario de todas las autoridades locales y regionales que administraron los fondos para la reconstrucción de esos pueblos, durante el período 2007-2010, y también de los exministros de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; de Vivienda y Construcción, Hernán Garrido Lecca; del titular de Educación, José Antonio Chang; y del expresidente de la República, Alan García Pérez", afirmó. Jara, quien fue elegida durante la sesión de instalación de ese grupo de trabajo, aseguró que mañana formalizará su pedido durante la primera sesión del equipo parlamentario que tiene un plazo de seis meses para realizar sus indagaciones. Investigación En ese sentido, la legisladora adelantó que el pedido de levantamiento del secreto bancario de los exfun-

tManifestó que los exfuncionarios fujimoristas deberían ser los primeros en pedir que el caso, reabierto por la fiscalía, se judicialice para determinar el grado de responsabilidad.

Transparencia. Se busca el pleno esclarecimiento de las denuncias por presuntos actos de corrupción.

Comisión cita a Chang El exjefe del Gabinete aprista José Antonio Chang será citado de grado o fuerza para el lunes 14, a fin de que explique las presuntas irregularidades en la remodelación del estadio Nacional, informó el titular de la Comisión de Educación, Rennán Espinoza. El exfuncionario debe aclarar varios puntos como son la exoneración del concurso público para seleccionar a la constructora y por qué el monto de la obra se incrementó de 20 millones a 227 millones de soles.

"No hay una cacería de brujas sino la aplicación de un mecanismo de control sobre un caso con evidencias de corrupción", dijo Espinoza. cionarios apristas será planteado en el ámbito nacional e internacional, "porque existen paraísos fiscales donde podemos darnos con sorpresas", resaltó Jara Velásquez. Sin embargo, manifestó que existe la presunción de inocencia y la honorabilidad del exdignatario y de los funcionarios estará a salvo mientras duren las investigaciones y no se determine ninguna responsabilidad en su contra. Por otro lado, la citada parlamen-

Es deber del Congreso ejercer el trabajo de fiscalización para velar por el buen uso de recursos públicos."

taria también anunció que se investigará el accionar del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) para determinar por qué no entregó sus títulos de propiedad a los propietarios de bienes en las zonas afectadas por el terremoto a fin de que puedan acceder a créditos bancarios, tal como se había dispuesto. "Habría que investigar si no tituló por negligencia o mala fe y cuál fue el destino del Bono 6 mil que se

t"Este es un caso de gran responsabilidad política porque se promovió la anticoncepción quirúrgica voluntaria (AQV) como método anticonceptivo forzoso." repartió a familias que no tenían calidad de damnificados", agregó al señalar que les espera un trabajo "muy arduo" que no estará libre de campañas de desprestigio. Visitas Asimismo, Jara refirió que realizarán visitas a las zonas afectadas por el terremoto de 2007, como Cañete, Andahuaylas, Chincha, Pisco e Ica, entre otras localidades del sur del país. "Buscaremos responsabilidades políticas, los hallazgos penales serán remitidos al Ministerio Público y esperamos que el Poder Judicial, en su momento, administre justicia." La mesa directiva de la comisión investigadora está integrada además por los congresistas Eduardo Cabrera Ganoza (GPF) y María del Carmen Omonte Durand (AP).


POLÍTICA | 5

El Peruano | Jueves 3 de noviembre de 2011

JUSTICIA. MADRE DE MAYOR PNP FELIPE BAZÁN PIDE QUE SIGA LA BÚSQUEDA

Exministra Cabanillas debe aceptar su responsabilidad ◆ Ana Soles de Bazán: Fue ella quien dio la orden de desalojo

Reabrirían la investigación

◆ Señala que su hijo solamente cumplía órdenes La madre del mayor PNP Felipe Bazán responsabilizó ayer a la exministra del Interior Mercedes Cabanillas de la de-saparición de su hijo en los lamentables sucesos de Bagua, región Amazonas, en 2009. "Ella (Cabanillas) debe aceptar su responsabilidad, porque ella fue quien dio la orden a la Policía para desalojar mediante el uso de la fuerza a los nativos que habían tomado una carretera en Amazonas", declaró Ana Soles de Bazán. "La señora Cabanillas tuvo la osadía de decir que mi hijo, por su juventud, había desobedecido órdenes y no fue así", dijo. Asimismo, cuestionó que en el gobierno aprista se hubiera formado seis comisiones de investigación, pero que a la familia de Bazán Soles nunca se le comunicó de las conclusiones, a excepción de la que presidió el exlegislador Güido Lombardi, quien defendió la hipótesis de que Bazán Soles estaría vivo. La madre del oficial desaparecido de la PNP pidió al presidente Ollanta

La esposa y el padre del oficial, Silvia Pérez y Felipe Bazán, expresaron su confianza en el apoyo del Gobierno para la reanudación de la búsqueda. La fallida operación de desalojo en el sector denominado Curva del Diablo de la carretera Fernando Belaunde Terry, registrada el 5 de junio de 2009, dejó 33 víctimas mortales, entre policías y nativos. El congresista ahuajún Eduardo Nayap anunció que pedirá la reapertura de la investigación del caso en el Parlamento, a fin de que se sancione a los responsables políticos.

Clamor. La madre pide que encuentren a su hijo.

Humala Tasso que brinde "todas las facilidades" para dar con el paradero de su hijo. Apeló a su "llegada" en las comunidades nativas, para que sea buscado en éstas. "Mientras no me demuestren lo contrario, yo tengo la esperanza y fe en Dios de que lo encontraré vivo", manifestó al tiempo de señalar que cree que puede estar "recluido" en alguna comunidad nativa.

CIEN DÍAS. LOURDES FLORES Y PPK COINCIDEN

La política económica va bien ◆ Destacan la necesidad de que se siga impulsando la inversión privada La presidenta del PPC, Lourdes Flores Nano, y el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski destacaron ayer la conducción económica del Gobierno y lo instaron a seguir atrayendo inversiones privadas al país.

"Veo que en materia económica el Gobierno se conduce con sensatez", subrayó Flores Nano, mientras Kuczynski indicó que para afrontar mejor la crisis es necesario que se impulse programas de agua y vivienda y que se retome concesiones pendientes en materia de carreteras, plantas eléctricas y proyectos mineros e industriales.

Veo que en materia económica el Gobierno se conduce con sensatez." Lourdes Flores Nano, PRESIDENTA DEL PPC

Pedro Pablo Kuczynski.

General Guo Boxiong.

SALUDAN AL PERÚ

40 años de relaciones con China La República Popular China expresó al jefe del Estado, Ollanta Humala, y por su intermedio al pueblo peruano, su más calurosa felicitación y mejores deseos con motivo de conmemorarse el 40º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Mediante una carta, el presidente chino, Hu Jintao, precisa que su gobierno otorga una alta importancia al fomento de los lazos con Perú y está dispuesto a trabajar para seguir avanzando en la relación de amistad y la ampliación de la cooperación de beneficio mutuo. Por otra parte, el Presidente se reunió en Palacio de Gobierno con el vicepresidente del Comité Militar Central de la República Popular China, general Guo Boxiong, con quien abordó temas de la agenda bilateral. Socio estratégico En la reunión también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ricardo Howell, y los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. El dirigente militar chino –cuyo país está en camino de convertirse en nuestro principal socio comercial y destino de gran parte de las exportaciones peruanas– sostuvo también una reunión de trabajo con el ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos, con quien firmó convenios para establecer mecanismos de colaboración mutua en el campo tecnológico castrense.

DEVOLUCIÓN. REGLAMENTO ESTABLECERÁ MECANISMOS

Fonavistas se inscribirán en enero próximo ◆ Se estudia si será en bonos, materiales o acceso a programas de vivienda

Fonavistas a la expectativa.

A fin de año, a más tardar, se publicará el reglamento de la Ley 29625 que dispuso la devolución de los fondos depositados en el Fonavi por los trabajadores, entre 1979 y 1998. Según el cronograma, en enero

próximo se iniciaría la inscripción de los beneficiarios, quienes tendrán que acreditar –mediante boletas de pago y otros documentos– su condición de aportantes a dicho fondo de vivienda. El reglamento establecerá los requisitos y las modalidades de retorno del dinero depositados por los trabajadores, que se estableció

inicialmente con el propósito de que participen en los programas estatales de casa propia. El 3 de octubre de 2010, un referéndum ordenó la devolución de los aportes de los fonavistas, contra la posición del gobierno de entonces que aseguró que no había recursos para honrar esa deuda, cuyo monto aún no se establece.

dato tVarios gobiernos anteriores tergiversaron la finalidad y destinaron esos recursos a la financiación de diversas obras públicas y de infraestructura, como de agua y alcantarillado.


6 | POLÍTICA

Jueves 3 de noviembre de 2011 | El Peruano

LO JUSTO. DOS POR AMÉRICA, UNO POR EUROPA Y ÁFRICA, Y OTRO POR ASIA

Cuatro curules para inmigrantes ◆ Adrianzén considera que ese debe ser el número de representantes

datos tAproximadamente tres mil millones de dólares envían anualmente los peruanos en el exterior a sus familiares en el Perú. La cifra representa el 3.2% del PBI.

◆ El Jurado Nacional de Elecciones ha propuesto que sea solamente uno Cuatro representantes en el Congreso deberían tener los peruanos en el exterior, y no solo uno como plantea el anteproyecto de ley elaborado por el Jurado Nacional de Elecciones, sostuvo el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén. Manifestó que en mérito a la población electoral y a la importancia que ésta representa para la economía nacional, los peruanos en el exterior deberían tener dos representantes por América, uno por Europa y África y otro por Asia. "Ya se han reunido representantes del Congreso, de la Cancillería, de la ONPE, del Jurado Nacional de Elecciones y del Parlamento Andino para debatir este tema", afirmó. Dijo que hay consenso acerca de la creación de una circunscripción electoral especial para los residentes peruanos en el extranjero, pero que está en discusión el número de representantes que se le asignaría a este distrito electoral. Dictamen unitario Se estima que en esta legislatura o más tardar en la próxima, la Comisión de Constitución aprobará un dictamen unitario sobre los diversos proyectos, para su debate y aprobación en el pleno del Congreso. Previamente, se abrirá la posibilidad de que también puedan opinar los peruanos inmigrantes. En su anteproyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral, el JNE ha propuesto la asignación de sólo un escaño para los peruanos en el

tLos PEX representan el 3.78% del censo electoral, equivalente a Cusco, Puno, Junín o Áncash. t Estados Unidos con 240 mil electores concentra el mayor número de votantes peruanos en el exterior, seguido de España con 123 mil. En tercer lugar se encuentra Argentina con 106 mil electores.

Propuesta. Hay consenso para crear una circunscripción electoral para los residentes peruanos en el extranjero.

Todos pueden opinar en redes El anteproyecto propone la creación de una circunscripción electoral especial, para que los peruanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho a elegir y ser elegidos. Con esta circunscripción se elevaría a 27 el número de distritos electorales, aunque no se sabe todavía cuál sería la variación del número de escaños. El organismo electoral ha puesto a disposición sus cuentas en las redes sociales, para que los interesados puedan expresar sus opiniones.

En su anteproyecto de Código Electoral y Código Procesal Electoral, el JNE ha propuesto la asignación de sólo un escaño para los peruanos en el exterior. exterior. "Uno no es ninguno, creemos que cuatro es el número indicado", reafirmó Adrianzén. "Además, el presidente Ollanta Humala durante su campaña electoral ofreció varios representantes para esta comunidad de peruanos", indicó. En la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso también hay un proyecto de ley que crea un distrito electoral para los peruanos residentes en el extranjero. "En el anterior Con-

Este hecho contraviene que toda persona tiene el derecho de participar en la vida política del país".

greso también hubo varios proyectos de ley y esperamos que esta vez se puedan debatir y lograr una ley", dijo Adrianzén. El número de parlamentarios propuestos tiene su origen en la cantidad de peruanos votantes que se encuentran en el extranjero. Según las últimas elecciones llegarían a 754 mil electores, similar al número de votantes de Cusco, Áncash, Lambayeque y Junín, departamentos

t Italia, Francia, Portugal, Croacia, Colombia y Ecuador ya tienen distritos electorales para sus residentes en el exterior. que tienen cinco congresistas cada uno. A pesar de la alta cifra de electores, la votación de los PEX (peruanos en el extranjero) se contabiliza en el distrito electoral de Lima, que elige a 36 congresistas y sin derecho a elegir a un representante directo. Elegir y ser elegido Este hecho contraviene un legítimo derecho constitucional de que toda persona tiene la obligación de participar en la vida política del país, de ser elegido y de elegir libremente a sus representantes. Adrianzén sostuvo que espera que los proyectos se discutan en la presente legislatura o en la próxima, para que en las elecciones de 2016 los peruanos residentes en el exterior puedan ejercer íntegramente su derecho constitucional.

EN 2012. “VAMOS A CONTRIBUIR A SU REALIZACIÓN”

ORGANISMOS. PLANTEAN JNE Y ONPE

◆ Arias saludó iniciativa del Perú y expresó el compromiso de NN UU en este tema

◆ Entes piden tener función fiscalizadora en elecciones internas de los partidos

PNUD apoyará cumbre antidrogas Presencia vinculante El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) saludó ayer la iniciativa del Gobierno peruano de convocar una Cumbre Internacional Antidrogas 2012 y expresó su disposición a apoyar la cita mundial contra el narcotráfico. La representante en Perú del organismo internacional, Rebeca Arias, destacó el compromiso de Naciones Unidas en este tema, y mencionó al respecto el trabajo que desarrolla desde hace varios años en el Perú la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Sostuvo que esta entidad impulsa la discusión de esta problemática con el Gobierno, a nivel de los altos mandos policiales y de los ministerios comprometidos en esta lucha. "Vamos a contribuir. Ya varias agencias de Naciones Unidas individualmente han expresado su apoyo si es requerido para la realización de esta cumbre. De hecho, la ONU lleva a cabo de vez en cuando reuniones regionales sobre esta problemática", declaró a Andina. Subrayó, además, la preocupación de las autoridades peruanas por convocar líderes de todos los países comprometidos en la lucha contra el narcotráfico, tanto a nivel de producción como de consumo.

Rebeca Arias.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) plantearon tener presencia vinculante y fiscalizadora en elecciones internas de los partidos, con el fin de fortalecer a estas organizaciones y puedan tener candidatos depurados y aptos que participen en los procesos electorales. El titular del JNE, Hugo Sivina, planteó que dicho ente ejerza una "fiscalización obligatoria" de las elecciones internas de precandidatos y candidatos para determinar quiénes serían los aptos antes de participar

en los comicios. Por su parte, Magdalena Chú, jefa de la ONPE, consideró necesario que su institución otorgue asistencia técnica obligatoria y vinculante en las elecciones internas de los partidos, para que las listas de candidatos elaboradas en esta primera instancia se respeten al momento de la inscripción.

Tanto Sivina como Chú también plantearon la necesidad de establecer sanciones más severas para los que ejerzan el voto golondrino.


POLĂ?TICA | 7

El Peruano | Jueves 3 de noviembre de 2011

MOTIVO. POR VIAJE DE ALCALDES A LIMA

Postergan reuniĂłn de mesa de diĂĄlogo en Tacna â—† Cita se realizarĂĄ el lunes 7 o martes 8, informĂł la PCM Debido al viaje de diversos alcaldes tacneĂąos a la ciudad de Lima, quedĂł postergada para el lunes 7 o martes 8 la reuniĂłn de la mesa de trabajo, que se instalĂł en Tacna para promover el diĂĄlogo entre los diversos sectores pĂşblico y privado y buscar alternativas viables de soluciĂłn a los problemas mineros existentes en la regiĂłn El jefe de la oďŹ cina de conictos sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, VĂ­ctor Caballero, informĂł que se tenĂ­a programado sesionar maĂąana viernes, pero como consecuencia del viaje de diversos alcaldes tacneĂąos a Lima, invitados al Congreso, se habĂ­a acordado la postergaciĂłn de la Mesa de DiĂĄlogo. Dijo que ya se habĂ­a aprobado el reglamento y la constituciĂłn de tres subgrupos que abordarĂĄn los diferentes temas del conicto.

CURSO 100% PRĂ CTICO

"ADQUISICIĂ“N, ADMINISTRACIĂ“N, DISPOSICIĂ“N, SANEAMIENTO E INVENTARIO DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES DEL ESTADO" Del 15 al 18 de Noviembre del 2011 DIRIGIDO A: Funcionarios pĂşblicos pertenecientes a las Ă reas de Control Patrimonial, ComisiĂłn de Inventario, ComisiĂłn de Saneamiento Contable, AdministraciĂłn, Contabilidad, Abastecimientos, Finanzas, Catastro, Infraestructura, AsesorĂ­a JurĂ­dica, AuditorĂ­a Interna, y profesionales relacionados.

Ciudad heroica de Tacna.

La Mesa de DiĂĄlogo, que buscarĂĄ soluciones al problema de la minerĂ­a en la regiĂłn Tacna, tambiĂŠn ha aprobado un calendario de reuniones y sĂłlo queda trabajar", reďŹ riĂł Caballero.

INFORMES E INSCRIPCIONES: Superintendencia Nacional de Bienes Estatales Calle Chinchón N° 890, San Isidro TelÊfono: 3174400 anexos 410, 515 Fax: 3174410 E-mail: cafae@sbn.gob.pe Web: www.sbn.gob.pe

“RESERVE SU VACANTE CON ANTICIPACION� 711011

Al cierre de operaciones del 2 de noviembre de 2011

INFORMACIĂ“N OFICIAL

MĂĄs informaciĂłn en www.elperuano.com.pe

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERĂš

SUPERINTENDENCIA DE BANCA, SEGUROS y AFP COMPRA Y VENTA DE MONEDA EXTRANJERA Tipo de cambio promedio ponderado MONEDA COMPRA VENTA MONEDA COMPRA VENTA Dólar N.A. S/. 2.710 S/. 2.712 Yen japonÊs S/. 0.033 S/. 0.035 Euro S/. 3.572 S/. 3.936 Franco suizo S/. 3.009 S/. 3.213 Libra esterlina S/. 4.262 S/. 4.435 Dólar canadiense S/. 2.571 S/. 2.864 TASA DE INTERÉS PROMEDIO Tasas de interÊs promedio en el mercado TAMN TAMEX TIPMN TIPMEX Tasa Anual (%) 18.89 7.82 2.57 0.67 Factor Acumulado 1392.41330 12.60444 Tasas de interÊs legal Tasa Anual (%) Factor Acumulado - Efectiva Factor Acumulado - Laboral Moneda Nacional 2.57 6.28512 1.76358 Moneda Extranjera 0.67 1.98985 0.66527 Tasa de interÊs de los depósitos administrativos y judiciales en el Banco de la Nación Tasa Anual (%) Factor Acumulado Moneda Nacional 0.36 1.07770 Moneda Extranjera 0.26 1.04056 Tasa de interÊs promedio del sistema financiero para crÊditos a la microempresa Tasa Anual (%) Factor Acumulado Moneda Nacional 39.59 3.99778 Moneda Extranjera 19.38 2.25784 TASA DE INTERÉS DE LAS OPERACIONES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS 30 D�AS ÚTILES Tasas de interÊs promedio de mercado FTAMN FTAMEX FTIPMN FTIPMEX Tasa Anual (%) 21.25 6.97 3.40 0.40 Tasas de interÊs promedio por segmentos de mercados: Sistema bancario POR TIPO DE CRÉDITO Corporativo Grandes empresas

Moneda Nacional Moneda Extranjera

5.97 3.13

7.76 5.31

Medianas empresas PequeĂąas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

10.80 8.36

23.21 15.32

32.64 18.69

37.33 21.69

9.56 8.23

POR TIPO DE DEPĂ“SITO

Ahorro Plazo CTS Moneda Nacional 0.36 4.12 3.23 Moneda Extranjera 0.26 0.43 2.15 Tasas de interÊs promedio por segmentos de mercados: Empresas Financieras POR TIPO DE CRÉDITO Corporativo Grandes empresas

Moneda Nacional Moneda Extranjera 13.45

8.26 8.27

Medianas empresas PequeĂąas empresas Microempresas Consumo Hipotecario

13.97 13.92

31.27 23.04

41.65 23.58

POR TIPO DE DEPĂ“SITO

Moneda Nacional Moneda Extranjera

Ahorro 1.46 1.01

CERTIFICACIĂ“N Del Ente Rector SBN

Plazo 4.21 1.16

CTS 11.42 4.96

62.38 12.05 18.38 -

Operaciones monetarias y cambiarias (mllns. S/.) 28 de octubre 2 de noviembre

1. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias antes de las operaciones del BCR 2. Operaciones monetarias y cambiarias del BCR antes del cierre de operaciones - Operaciones monetarias anunciadas del BCR - Subasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos del BCR (CDBCRP) - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CD BCRP (9 de noviembre de 2011) - Vencimientos de CD BCRP del 3 al 4 de noviembre de 2011  t4VCBTUBEF$PNQSB5FNQPSBMEF7BMPSFT 3FQP   - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de Repo (3 de noviembre de 2011) - Vencimientos de Repo del 3 al 4 de noviembre de 2011  t4VCBTUBEF$FSUJmDBEPTEF%FQĂ˜TJUPTWBSJBCMFTEFM#$3 $%7#$31

- Saldo PrĂłximo vencimiento de CDV BCRP (3 de noviembre de 2011) Vencimientos de CDV BCRP del 3 al 4 de noviembre de 2011  tSubasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos Liquidables en DĂłlares del BCRP (CDLD BCRP) - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CDLD BCRP (14 de diciembre de 2011) Vencimientos de CDLD BCRP del 3 al 4 de noviembre de 2011  tSubasta de DepĂłsitos a Plazo en Moneda Nacional - Propuestas recibidas - Plazo de vencimiento - Tasas de interĂŠs: Promedio - Saldo - PrĂłximo vencimiento de DepĂłsitos (2 de noviembre de 2011) - Vencimientos de DepĂłsitos del 3 al 4 de noviembre de 2011  tSubasta de CertiďŹ cados de DepĂłsitos Reajustables del BCR (CDR BCRP) - Saldo - PrĂłximo vencimiento de CertiďŹ cados de DepĂłsitos Reajustables (22 de noviembre de 2011) Vencimientos de CDR BCRP del 3 al 4 de noviembre de 2011 - Operaciones cambiarias en la Mesa de NegociaciĂłn del BCR - Compras (millones de US$) - Tipo de cambio promedio - Ventas (millones de US$)  tOperaciones con el Tesoro PĂşblico (millones de US$) - Compras (millones de US$) - Tesoro PĂşblico - Ventas (millones de US$)- Tesoro PĂşblico Nota: Tipo de cambio interbancario promedio (Fuente: Datatec) 3. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR antes del cierre de operaciones 4. Operaciones monetarias del BCR para el cierre de operaciones  t$PNQSBUFNQPSBMEFNPOFEBFYUSBOKFSB TXBQT  ComisiĂłn (tasa efectiva diaria)  t$PNQSBUFNQPSBMEJSFDUBEFWBMPSFT GVFSBEFTVCBTUB  Tasa de interĂŠs  t$SĂ?EJUPQPSSFHVMBDJĂ˜ONPOFUBSJBFONPOFEBOBDJPOBM  Tasa de interĂŠs  t%FQĂ˜TJUP0WFSOJHIUFONPOFEBOBDJPOBM  Tasa de interĂŠs 5. Saldo de la cuenta corriente de las empresas bancarias en el BCR al cierre de operaciones Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) (*) Fondos de encaje en moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (millones de S/.) Cuenta corriente moneda nacional promedio acumulado (% del TOSE) (*) 6. Mercado interbancario y mercado secundario de CDBCRP  t0QFSBDJPOFTBMBWJTUBFONPOFEBOBDJPOBM  Tasas de interĂŠs: mĂ­nima/mĂĄxima/promedio  t0QFSBDJPOFTBMBWJTUBFONPOFEBFYUSBOKFSB NJMMPOFTEF64  Tasa de interĂŠs: mĂ­nima/mĂĄxima/promedio Total mercado secundario de CDBCRP, CDBCRP-NR y CDV

5,933.9

8,180.3 1,100.0 

6,575.0

8,180.3 1,100.0 0.0 1,599.9 3,555.5 1 d. 4.34 1,599.9 1,599.9 1,599.9

4,610.0

4,210.0 100.0 300.0

50.0 50.0

50.0 50.0 0.0

1,700.0 1,844.1 5 d. 4.11 1,700.0

590.0 490.0 270.6 100.0 2,7064

590.0 490.0 0.0 0.0

0.0

0.0

2,7059 4,504.6

2,7059 8,174.9

0.0137%

0.0130%

5.05%

5.05%

5.05% 315.5 3.45% 4,189.1 9,052.1 14.0 5,945.6 9.2

5.05% 0.0 3.45% 8,174.9 9,276.4 13.0 6,182.0 8.7

707.3 4.25/4.30/4.27 230.3 0.15/0.60/0.34 365.0

426.5 4.25/4.25/4.25 95.4 0.15/0.50/0.35 212.7


8 | ECONOMÍA

Jueves 3 de noviembre de 2011 | El Peruano

DÓLAR

EURO

SBS

SBS

COMPRA VENTA

2.710 2.712

Var. % ▲ 0.15

COMPRA VENTA

3.572 3.936

Var. % ▲ 0.05

BOLSA

PETRÓLEO

ORO

COBRE

BVL

AFP

BVL

BVL

IGBVL 19,486.18

Barril US$ 92.19

Onza US$ 1,728.70

Centavos/Libra US$ 357.90

Var. % ▲ 1.03

Var. % ▲ 2.29

Var. % ▼ -0.73

Var. %

0.00

EVOLUCIÓN. ACUMULANDO DOS DESCENSOS SUCESIVOS

PARA NOVIEMBRE

◆ Por las menores cotizaciones de acciones mineras e industriales

El Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá la tasa de política monetaria correspondiente a noviembre en el actual nivel de 4.25%, durante la reunión de directorio que realizará el próximo jueves 10, proyectó el BBVA Banco Continental. Comentó que la inflación de octubre en Lima Metropolitana, de 0.31%, estuvo vinculada con el aumento de los precios de algunos alimentos. Este rubro explicó, en buena medida, la aceleración de la inflación interanual en los últimos meses y su desvío del rango meta del BCR. Consideró que hay el riesgo de que las expectativas de inflación puedan afectarse.

BVL baja nuevamente por incertidumbre en Grecia ANDINA / VIDAL TARQUI

◆ Los principales valores que cayeron fueron Telefónica y Atacocha La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró ayer con un nuevo retroceso, esta vez de 0.73% en su Índice General, acumulando así dos bajas sucesivas, ante la renovada incertidumbre en Grecia luego del sorpresivo llamado de este país a un referendo sobre su nuevo plan de rescate y las medidas de austeridad. Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa fueron Alturas Minerals (-8.33%), Telefónica (-7.05%) y Atacocha (-2.04%). De acuerdo con el analista de Kallpa Securities Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Hernando Pastor, la BVL se vio especialmente afectada por las acciones mineras e industriales, que bajaron 0.22% y 2.03%, respectivamente. "La bolsa limeña cayó con rezago luego del significativo descenso de los mercados globales el martes, ante el llamado de Grecia a un referendo sobre su nuevo plan de rescate y las medidas de austeridad." Refirió que el descenso de la BVL

BCR mantendría tasa directriz

MUELLE DE MINERALES

Expediente aún no fue entregado

Efecto. La BVL cayó con rezago luego de que el martes el mercado global fue afectado por Grecia.

se dio en un contexto de cierta recuperación de algunos mercados externos como el de Nueva York, ante datos económicos positivos en ese país, y el alza de los precios de los metales en el exterior. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), que dirige

la política monetaria de Estados Unidos, indicó que el crecimiento económico se ha fortalecido un poco en las últimas semanas, en tanto un informe de la firma Automatic Data Processing (ADP) mostró que el sector privado de Estados Unidos creó 110 mil empleos en octubre.

Las principales bolsas europeas cerraron ayer en alza, recuperando parte de las abultadas pérdidas del martes.”

VARIACIÓN. EN PRIMEROS MESES DE 2012, SOSTIENE MINISTRO HERRERA

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) informó ayer que el Consorcio Transportadora Callao, encargado de la construcción del Muelle de Minerales del Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el Terminal Portuario del Callao, aún no entregó el expediente técnico para la construcción de dicho terminal. La APN es la encargada de supervisar el expediente técnico y espera hacer el análisis del documento antes de marzo de 2012, manifestó su presidente, Frank Boyle. "Hasta ahora no nos entregaron el expediente técnico, una vez que lo hagan tendremos 39 días para analizarlo."

SISTEMA FINANCIERO

Disminuiría el precio de balón de GLP

Evaluarán reto de la inclusión

◆ Anuncian que Pluspetrol ya aceptó vender el hidrocarburo a Petroperú

El sistema financiero peruano evaluará el reto de la inclusión y de su competitividad en el país el 24 del presente mes en el marco del seminario internacional El reto de la inclusión y de la competitividad del sistema financiero. El evento se hará en el contexto del primer Peru Banking & Finance Day 2011, que se realizará anualmente en el país, y busca debatir y promover la inclusión financiera, la competitividad del sector financiero, las mejoras a los mercados bancarios y microfinancieros, la mayor diversidad de productos de financiamiento y la protección del consumidor financiero.

Durante los primeros meses de 2012 se concretaría la reducción del precio del balón de gas licuado de petróleo (GLP) como efecto de una mayor participación de Petroperú en el mercado de comercialización de dicho combustible, adelantó el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi. Precisó que en la actualidad un balón de diez kilogramos de GLP cuesta 35 nuevos soles, de los cuales 21.6 (62%) son costos de producción y 13.4 (38%) corresponden a gastos de comercialización como envasa-

do, distribución y transporte del combustible. Dijo que Petroperú representa el 9% de la comercialización de GLP, por lo que su participación en el mercado es pequeña. En ese sentido, manifestó que Pluspetrol ya aceptó pagar la regalía de 37.24% que otorga al Estado por la explotación de gas natural del Lote 88 de Camisea con producción de GLP para Petroperú. "Lo que se pretende es lograr una reducción de cinco nuevos soles en el precio del barril de gas licuado de petróleo, estimulando una mayor competencia en el mercado con una mayor participación de Petroperú", apuntó el ministro Herrera.

Conexiones El ministro Herrera asistió a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

1

Dijo que en 2012 se llegará a tener 100 mil conexiones domiciliarias de gas natural en Lima y Callao. Progresivamente se avanza con la masificación de las redes domiciliarias, cumpliendo lo ofrecido por el Gobierno.

2 Ministro Herrera Descalzi.


ECONOMÍA | 9

El Peruano | Jueves 3 de noviembre de 2011

AVANCE. DE ACUERDO CON INFORME ELABORADO POR EL PNUD

Perú redujo sus niveles de desigualdad interna ◆ Resultado se debe a disminución de brecha salarial de trabajadores ◆ Inversión mundial en tecnología limpia llegaría a US$ 450,000 millones Los niveles de desigualdad en América Latina y el Caribe concitaron la preocupación de muchas organizaciones dedicadas a combatir esta especie de exclusión. Sin embargo, en los últimos 10 años, varios países de la región trabajaron satisfactoriamente en reducirlos, entre los que destacan especialmente Argentina, Brasil, Honduras, México y el Perú. De acuerdo con el informe sobre Desarrollo Humano 2011, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este positivo desempeño se debe, entre otros factores, al incremento de las transferencias sociales focalizadas y a la disminución de la brecha salarial entre trabajadores calificados y no calificados. Más aún, esta disminución de la brecha salarial se explica por el reciente aumento en la cobertura de educación básica. Sin embargo, advirtió el PNUD, este avance podría diluirse si es que no se mejora la calidad de la educación primaria y secundaria, paso fundamental para el ingreso a las universidades. Ingresos No obstante, el informe del PNUD refiere que la disminución de la desigualdad en educación en esos países todavía no se tradujo en una mejor distribución del ingreso. Entre las razones se encuentra el mayor acceso a la educación, pues las ganancias que cada individuo obtiene de educación básica disminuyen a medida que ingresan más personas. Por lo tanto, precisa el documento, finalizar la educación primaria genera menos aumento de los salarios que antes, al tiempo que sube el valor relativo de la educación de quienes se encuentran en la parte más alta de la distribución. "Esta mayor prima por conocimiento se debe a una combinación de cambios tecnológicos que requieren mayor especialización y de políticas, si bien las instituciones y políticas nacionales influyeron de modo significativo en los resultados a nivel de cada país." Financiación De acuerdo con el informe, la financiación para el desarrollo frena en dos aspectos la transición equitativa hacia una economía verde mundial. En

Apoyo. Destacan el incremento de las transferencias sociales focalizadas.

Acceso a energía Según el PNUD, suministrar energía limpia a cerca de mil 500 millones de personas que no cuentan con electricidad y a dos mil 600 millones que dependen de fuentes de biomasa tradicional para cocinar es una clara solución provechosa para todos. Esta energía tiene el potencial de aliviar la pobreza, reducir los impactos en la salud generados por la

contaminación intradomiciliaria e impulsar el desarrollo social y económico, al tiempo que mitiga los efectos perniciosos de la energía contaminante en el clima. Las instituciones financieras internacionales supervisaron reformas radicales de este sector para garantizar el acceso equitativo a los fondos.

Recursos. El aporte del sector privado puede ser sustancial.

primer lugar, queda muy por debajo de las necesidades globales. Luego, los países y sectores no tienen acceso equitativo, de manera que no siempre reciben los fondos que necesitan para abordar las privaciones medioambientales; es frecuente que quienes pierden sean los

Según la OIT, con menos de 2% del PBI mundial se daría a los pobres un paquete mínimo de beneficios y servicios sociales".

Los países desarrollados comprometieron US$ 100,000 millones anuales hasta 2020 para la mitigación del cambio climático".

países con menos recursos. Los mercados mundiales de capital, con alrededor de 178 mil millones de dólares en activos financieros, tienen el tamaño y la profundidad para hacer frente al desafío. En ese sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estimó que a mediano y largo plazo –y con suficiente apoyo del sector público–, la inversión privada en tecnologías de energía limpia podría llegar a 450 mil millones de dólares, en 2012, y a 600 mil millones, en 2020. La experiencia del Fondo para el Medio Ambiente Mundial reveló que la inversión privada puede ser sustancial. Los recursos públicos para la mitigación del clima movilizaron inversiones privadas en una proporción de 7 a 1 o más. Dicha movilización requiere de gestiones públicas para catalizar los flujos de inversión mediante la creación de un entorno propicio para las inversiones y la formación de capacidades locales. Los planes, presupuestos e inversiones a mediano plazo pueden convertirse en cimientos para consolidar las buenas intenciones.

El cambio climático Otra variable analizada en el informe del PNUD es el impacto del cambio climático en el desarrollo humano del planeta. En la actualidad, es un hecho científicamente aceptado que el cambio climático se origina en la actividad humana; sin embargo, no toda la opinión pública está consciente de ello y menos de dos terceras partes de la población mundial saben de la existencia del cambio climático y sus causas. Mientras los países con un índice de desarrollo humano (IDH) muy alto son los que más contribuyen a las emisiones de dióxido de carbono, los países con el ratio alto, medio y bajo aportan más de tres cuartas partes del aumento de dichas emisiones desde 1970. Asia oriental y el Pacífico es la región que más contribuye a este aumento (45%). África Subsahariana aporta solo 3% y Europa y Asia central el 2%. El aumento del consumo (que se refleja en el crecimiento de Producto Bruto interno) ha sido el principal motor del incremento de las emisiones de dióxido de carbono y explica el 91% de la variación, mientras que el crecimiento demográfico aporta 79%.

datos tLas asignaciones globales a la protección social se ubican en un considerable 17% del PBI. No obstante, gran parte de este gasto no llega a los grupos desfavorecidos. tLos países de ingreso alto gastan, en promedio, casi 20% del PBI, mientras que en las de ingreso bajo, la cifra es de aproximadamente un 4%. tSegún el PNUD, claramente es posible seguir aumentando la cobertura de los sistemas de protección social en los países más pobres como parte de los esfuerzos nacionales e internacionales. tPor lo tanto, tiene sentido tomar en cuenta estas necesidades en las discusiones sobre cómo financiar el programa de sostenibilidad y equidad. tUn enfoque prometedor implica fijar un piso a la protección social: un conjunto de transferencias sociales esenciales, en efectivo y en especie, para proveer medios de vida seguros e ingresos mínimos. Tales programas no tienen por qué ser caros.


10 | ECONOMÍA

Jueves 3 de noviembre de 2011 | El Peruano

MERCADO. ABRIRÁ SU ACCIONARIADO AL SECTOR PRIVADO

DE CAFÉ AL EXTERIOR

Petroperú cotizaría en la BVL desde abril de 2012 ANDINA / JHONY LAURENTE

◆ Empresa ya está inscrita en plaza bursátil limeña, dice Campodónico ◆ La petrolera inició el proceso para asociarse con compañías privadas La petrolera estatal Petroperú podría iniciar la apertura de su accionariado al sector privado en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en abril de 2012 para empezar a cotizar sus acciones, sostuvo su presidente, Humberto Campodónico. "Ya estamos inscritos en la bolsa y solo falta que coticen las acciones de la empresa, pero se logrará mediante un agente estructurador." Manifestó que tienen todo listo y la voluntad del caso para que empiecen a cotizar las acciones de Petroperú en la BVL; sin embargo, previamente tienen que evaluarse las condiciones económicas y el ámbito internacional. "Tenemos aprobado un código de buen gobierno corporativo que está en vías de implementación y un informe de la agencia de calificación Equilibrium, por lo que estamos en proceso de valorización de nuestras acciones para que puedan cotizarse", sostuvo. Normas Previó que ello debe ocurrir en abril de 2012, pues previamente se tiene que cumplir con las normas internacionales de contabilidad y presentar los estados financieros de 2011. Refirió que si las condiciones son favorables, se transferirá el 20% de las acciones de la empresa petrolera al sector privado por una cuestión legal. "En el Perú se establece que el capital mínimo que se tiene que vender de una empresa estatal es el 20% de su accionariado, para lo cual hay que hacer algunos cambios en nuestra ley orgánica, que nos impide la venta de acciones así como está."

Oferta. Se transferiría el 20% de las acciones de Petroperú al mercado bursátil.

datos

En conversaciones Petroperú ya inició las conversaciones para asociarse con empresas del sector privado e integrarse verticalmente ingresando al proceso de producción, afirmó Campodónico. "Queremos recuperar el rol del Estado en el sector energético con alianzas y asociaciones hacia la modernización, como en Chile, Brasil, Colombia y Ecuador." Consideró que hace 15 años se cometió el error de vender los lotes petroleros que tenía Petroperú, mientras que otros países modernizaron las industrias, como Petrobras de Brasil y Ecopetrol de Colombia, que

no vendieron sus lotes. "Hay que recomponer el camino para retomar la explotación en el marco de una serie de contratos petroleros que ya vencen, por lo que se planteará tener una participación en asociación con las actuales empresas o de manera individual, o realizando licitaciones en otros casos." Manifestó que el retorno al upstream (producción) es importante, pues permitirá el acceso a rentas petroleras, dado que actualmente los principales ingresos de la empresa provienen de la refinación del petróleo.

Tenemos aprobado un código de buen gobierno corporativo que está en vías de implementación.”

tCampodónico dijo que se conversa con algunas empresas para ver de qué manera pueden ingresar a producir y mencionó a los lotes de Maple, Pluspetrol y Petrolera Monterrico, entre otros.

tPetroperú es la única que no está integrada verticalmente, por lo que aspiramos a hacerlo y paulatinamente poder internacionalizarnos, es decir, invertir en el exterior.

Tipo de cambio cae por mayor demanda El nuevo sol mostró ayer una leve depreciación frente al dólar, ante una mayor demanda de moneda extranjera. De esta manera, el tipo de cambio terminó en 2.710 nuevos soles por dólar, nivel superior al registrado el

viernes (2.708 nuevos soles). El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Leoncio Altamirano, comentó que el nuevo sol empezó la jornada depreciándose frente al dólar. El dólar tuvo localmente una tendencia contraria a la observada en otros países, pues en el mercado local surgió cierta demanda de divisas por

inversionistas institucionales, luego del llamado de Grecia el lunes a un referendo sobre el plan de rescate. En ese sentido, sostuvo que el Banco Central de Reserva (BCR) dejó de intervenir en el mercado cambiario local, pues no hubo mucha volatilidad, dado que al mismo tiempo se conocieron cifras económicas positivas en Estados Unidos.

Los embarques de café en el período enero-setiembre sumaron 914 millones de dólares, cifra récord en la historia cafetalera del país, y que corresponden a 3.65 millones de quintales, con lo que hasta diciembre se superarían los mil 300 millones de dólares, afirmó el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), César Rivas. Sostuvo que estas perspectivas se vieron favorecidas por los altos precios en el mercado internacional, y una buena cosecha en 2011, a pesar de las dificultades provocadas por la escasez de mano de obra para recoger la cosecha, estimada en cerca de 5.80 millones de quintales. Precisó que en los primeros nueve meses de 2011, el volumen de café embarcado mostró un incremento de 16% en relación con el año pasado, que fue de 3.16 millones de quintales; mientras que en valor el incremento fue de 72% en comparación con 2010 (530 millones de dólares). Estimó que este panorama cambiará en 2012, en la medida en que se pronostica una mayor producción mundial de café. "Estos aspectos seguramente influirán en la determinación de los precios en el mercado y, por tanto, menores ingresos en nuestras exportaciones." También dijo que muchos importadores de café orgánico limitaron la compra de este tipo de grano, con el fin de no pagar el plus en el precio, que variaba entre 20 y 30 dólares por quintal sobre la cotización en la bolsa.

tLa tendencia de las empresas petroleras en América Latina es participar de manera integrada, como lo hace Ecopetrol, la Empresa Nacional del Petróleo de Chile, Petrobras y Petroecuador.

DÓLAR. TUVO UNA TENDENCIA CONTRARIA A LA DE OTROS PAÍSES

◆ Por inversionistas institucionales, luego de los sucesos en Grecia

Proyectan un récord en ventas

El BCR compró US$ 2,799.70 millones en el mercado cambiario en lo que va del año y vendió US$ 1,196 millones, mientras que en 2010 adquirió US$ 8,963.10 millones.

Café orgánico.

Certificadas Información del Servicio Nacional de Sanidad Agraria señala que el Perú cuenta con 90,000 hectáreas certificadas y 6,000 en etapa de transición.

1

En el empadronamiento de 40,000 productores cafetaleros orgánicos, destacan las regiones de Cusco, Cajamarca, Junín y San Martín como las zonas de mayor representación.

2


ECONOMÍA | 11

El Peruano | Jueves 3 de noviembre de 2011

OPORTUNIDAD. TAMBIÉN CONTRIBUYE A CAPTAR MÁS INVERSIONES

Diplomacia empresarial favorece la integración ◆ Canciller Roncagliolo dijo que complementan las acciones del Estado

datos tAyer se realizó el seminario Perspectivas para el Perú en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y la Cumbre del APEC 2011.

◆ Contribuyen con el posicionamiento del Perú en la economía mundial

tLa próxima reunión de Líderes APEC se realizará en Honolulu, Hawaii (Estados Unidos), el 12 y 13 de este mes.

SONIA DOMÍNGUEZ sdominguez@editoraperu.com.pe

Las relaciones internacionales no solamente se dan entre los Estados sino que también consideran otros actores importantes, entre los que destacan las empresas. Así lo sostuvo el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, quien subrayó el aporte del sector privado para fortalecer la presencia del Perú en la economía internacional. "En la proyección de la política exterior hay que desarrollar acciones de Estado, pero también promover la participación empresarial destinada a mejorar el posicionamiento de los productos peruanos en el comercio internacional." Agregó que las compañías también contribuyen a promover el mayor flujo de inversiones hacia el país. "Ese incremento en captación de capitales es fundamental para nuestro desarrollo y posicionamiento en la economía mundial". Dijo que en el mundo hay un gran número de compañías trasnacionales que llegan a ser tan o más fuertes que algunos Estados. En el APEC En tal sentido, Roncagliolo destacó el aporte del empresariado peruano en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). "Representantes de las compañías más importantes del mundo asisten al encuentro de líderes y es una buena oportunidad para establecer alianzas comerciales". Refirió que en el marco del APEC se negocia el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que justamente permitirá fortalecer el comercio entre

tEs un foro multilateral creado en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico. Considera temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación. tEstá orientado a la promoción y facilitación del comercio, inversiones, cooperación económica y técnica.

Aporte. Las empresas contribuyen a promover el mayor flujo de inversiones.

Más agregados comerciales La Cancillería recomendó ampliar el número de agregados comerciales en las economías miembro del APEC, reveló el embajador Carlos Velasco Mendiola, director general de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores. Explicó que el reducido número de funcionario en estas economías

se debe a que no se dispone de los recursos suficientes. Dijo que diseña con el Mincetur una estrategia para ampliar las oficinas comerciales del Perú en esas economías. "Hemos recomendado abrir oficinas comerciales en el Sudeste del Asia, que es la puerta de ingreso a esa región".

Los empresarios tuvieron una gran participación en las negociaciones realizadas para firmar los tratados de libre comercio. todas las economías que forman parte de la Cuenca del Pacífico. "Ahora que las economías del mundo están mirando con más interés al Océano Pacífico, lo que nosotros queremos es fortalecer nuestra presencia." El canciller precisó que al Perú no le interesa definir sus relaciones bilaterales en términos ideológicos. "Por ello, en América Latina estamos desarrollando buenas relaciones con todos los países cualquiera sea su orientación político ideológica."

EXPOALIMENTARIA 2011

Se generó negocios potenciales La tercera edición de Expoalimentaria generó negocios potenciales por 471.7 millones de dólares, cifra superior en 583% a los 69.1 millones obtenidos en su edición de 2010, informó la Asociación de Exportadores (Adex). Durante la feria se registraron 900 citas de negocios, en las que 211 exportadores peruanos y 23 internacionales presentaron sus productos a 167 compradores extranjeros que llegaron de 37 países de los cinco continentes, detalló el presidente de Adex, Juan Varilias.

Las empresas nacionales provinieron de 20 regiones." Agregó que Expoalimentaria 2011 contó con 28 mil 988 visitantes, de los cuales 27,273 son de origen nacional y mil 715 extranjeros. El 55% de la oferta expuesta correspondió al sector agroindustrial, 17% a maquinarias y equipos, 14% a servicios y 8% a pesca. En tanto que la oferta de servicios institucionales y de envases y embalajes llegó a 3%, respectivamente. Participaron 538 empresas expositoras, de las cuales 390 son nacionales y 148 internacionales, provenientes de 22 países. Entre los visitantes internacionales predominaron los de América del Sur (41%), Europa (26%), América de Norte (23%) y Asia (5%).

Anuncian resultados.

METAS. EN REUNIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO Y ECONOMÍAS DEL APEC

Se buscará lograr avances en relaciones comerciales ◆ Para ello el ministro Silva asistirá a diversas reuniones en Hawaii El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, sostendrá reuniones bilaterales con sus pares de otras economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y en el encuentro

Ministros de Comercio del Acuerdo de Asociación Transpacífico, a fin de concretar avances en las relaciones comerciales. Será en el marco de diversas reuniones del APEC, que se llevarán a cabo del 7 al 13 de este mes en Hawaii, Estados Unidos, como los encuentros Concluyente de Altos Funcionarios (CSOM) y Conexas; la Anual Ministerial

Se quiere que los intereses nacionales sean reflejados en los temas prioritarios a tratarse en la Cumbre APEC 2011."

del APEC y la de Líderes APEC (AELM), señala una resolución del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicada hoy y que autoriza el viaje de diversos funcionarios. El Mincetur recordó que ejerce la representación alterna de Perú en la Reunión de Altos Oficiales, y representa y preside la delegación peruana en las reuniones del Comité de Comer-

cio e Inversión del APEC (CTI) y de los subcomités y grupos de trabajo del CTI, realizando una coordinación permanente con entidades del sector público en los temas relacionados con la política comercial. La asistencia de representantes del Mincetur tiene como objetivo exponer y defender la posición peruana en dichas reuniones de negociación.


12 | OPINIĂ“N

Jueves 3 de noviembre de 2011 | El Peruano t(FSFOUF(FOFSBM$Ă?TBS*OHB#BMMĂ˜O

Director (e): Jorge Sandoval CĂłrdova www.elperuano.com.pe | www.andina.com.pe | "W"MGPOTP6HBSUF -JNBt5FMĂ?GPOPt5FMFGBY EL PERUANO no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta secciĂłn. Los artĂ­culos ďŹ rmados son responsabilidad de sus autores.

A Ă‘ O

D E L

C E N T E N A R I O

D E

M A C H U

P I C C H U

P A R A

E L

M U N D O

William Shakespeare (1564-1616) Escritor britĂĄnico

"Los actos contra la naturaleza engendran disturbios contra la naturaleza."

E D I T O R I A L

SĂ­ a la minerĂ­a responsable os tiempos de cambios fundamentales en la estructura polĂ­tica y social de la naciĂłn exigen nuevos mĂŠtodos y procedimientos, demandan alternativas adecuadas para que funcione un sistema con creaciĂłn de riqueza, desarrollo sostenible, justicia y equidad. En este nuevo escenario para el crecimiento econĂłmico con inclusiĂłn social aparecen el diĂĄlogo y la responsabilidad empresarial compartida como las herramientas mĂĄs importantes para alcanzar el progreso colectivo y armĂłnico. ÂżQuĂŠ estĂĄ en juego en el proyecto Conga? Al igual que en otras zonas andinas con enorme potencial minero se trata de una inversiĂłn que bordea los 4,800 millones de dĂłlares, que retribuirĂĄ, sin duda, importantes ingresos al fisco nacional y generarĂĄ trabajo y oportunidades para una regiĂłn que aĂşn figura en el mapa de la pobreza del paĂ­s. Pero no basta acoger la inversiĂłn otorgĂĄndole estabilidad polĂ­tica y seguridad jurĂ­dica. En cada proyecto de esa envergadura hay que establecer previamente un contrato social que garantice que se amenguarĂĄ en todo lo posible el impacto ambiental, el daĂąo a la naturaleza, que es el mĂĄs preciado capital con que contamos los peruanos. Se necesita de un compromiso de responsabilidad por parte de los inversionistas, el cual debe patentizarse en generaciĂłn de empleo para la regiĂłn involucrada, con infraestructura, programas educativos y de salubridad, entre otros aspectos. Y no se trata aquĂ­ de imponer puntos de vista personales o de grupo. El principio de esta reciprocidad y responsabilidad que ataĂąe, en grado vinculante, a las partes comprometidas radica ya

L

â??

No hay ninguna posición de rechazar a la mina, sino un deseo genuino de que las observaciones tÊcnicas sean debidamente levantadas.� Salomón Lerner Ghitis

en el espĂ­ritu de la Ley de Consulta Previa, recientemente promulgada por el gobierno del presidente de la RepĂşblica, Ollanta Humala Tasso. AdemĂĄs, esta nueva visiĂłn del desarrollo empresarial y de mercado no solo estĂĄ claramente definida por la polĂ­tica de cambios del Gobierno peruano, sino que estĂĄ inscrita en los nuevos cĂłdigos de jurisprudencia universal que van surgiendo de los mĂĄs importantes foros internacionales, en los cuales, poco a poco, los lĂ­deres de las naciones van asumiendo nueva conciencia y responsabilidad frente a problemas cruciales como el cambio climĂĄtico y la paradĂłjica convivencia de unos pocos paĂ­ses ricos frente a millones de hombres y mujeres del planeta que subsisten en condiciones de hambre y miseria. El PerĂş no es ajeno a este drama de la humanidad. El desafĂ­o de cerrar la enorme brecha de la desigualdad social constituye, por tal razĂłn, una de las vigas maestras de la polĂ­tica que conduce el presidente Ollanta Humala. Con razĂłn plena, el presidente del Consejo de Ministros, SalomĂłn Lerner Ghitis, y el ministro de EnergĂ­a y Minas, Carlos Herrera Descalzi, han dejado sentado que el Gobierno peruano apoya de buen grado la ejecuciĂłn del proyecto minero Conga, en Cajamarca, siempre y cuando la empresa inversora cumpla con sus obligaciones ambientales y sociales, en estricto cumplimiento de nuestra legislaciĂłn vigente. De igual modo, han rechazado los mĂŠtodos violentos en la bĂşsqueda de una soluciĂłn satisfactoria para las partes y, predicando con el ejemplo, han optado por el diĂĄlogo como la mejor herramienta del desarrollo y la justicia social.

CIENCIA Y TECNOLOGĂ?A

Invirtiendo para el futuro Rolando PĂĄucar JĂĄuregui FĂ­sico nuclear

esulta un hecho relevante la discusiĂłn sobre la necesidad de verdaderas polĂ­ticas de Estado respecto de la ciencia y la tecnologĂ­a en el PerĂş. Esta urgencia perentoria para la naciĂłn peruana necesita de un proyecto que se aplique sostenidamente por veinte o treinta aĂąos, como viene sucediendo en el caso de Brasil, por ejemplo. La ciencia y la tecnologĂ­a para el desarrollo del paĂ­s solo serĂĄn posibles con un proyecto educativo que alcance a toda la sociedad y enmarcado en un modelo de desarrollo y distribuciĂłn justa y equitativa. En el PerĂş no existe un modelo de inclusiĂłn por medio de la educaciĂłn. Pensar, entonces, en el desarrollo cientĂ­fico y tecnolĂłgico sobre estas bases es una fantasĂ­a, a menos que estĂŠ diseĂąado para unos pocos. Por esta razĂłn, en mi opiniĂłn, la propuesta

R

de un Ministerio de Ciencia y TecnologĂ­a no es la soluciĂłn, por ahora. Las prioridades deben centrarse en promover un proyecto educativo inclusivo, buscar un incremento en el presupuesto para ciencia y tecnologĂ­a, generar un proyecto de incentivos tributarios para quienes apuesten por esa opciĂłn y diseĂąar polĂ­ticas pĂşblicas coherentes con nuestra realidad, y para todo ello no se necesita crear un ministerio. Otro asunto es el sistema nacional de innovaciĂłn del PerĂş, que enfrenta mĂşltiples deficiencias de articulaciĂłn y financiamiento, que hacen necesarias soluciones nuevas y creativas. Es prioritario realizar una gran inversiĂłn en la formaciĂłn de recursos humanos, enfatizando la expansiĂłn de la formaciĂłn de posgrado para cientĂ­ficos e ingenieros, tanto en el PerĂş como en el exterior.

Nuestra meta inmediata deberĂ­a ser duplicar en cuatro aĂąos el nĂşmero de cientĂ­ficos e ingenieros peruanos que obtienen doctorados en el exterior, para luego, mediante programas de investigaciĂłn, insertarlos en las empresas pĂşblicas y privadas del paĂ­s. Pero tambiĂŠn formar a futuros tĂŠcnicos. Por otro lado, necesitamos invertir en infraestructura tecnolĂłgica, mĂĄs laboratorios, mĂĄs centros tecnolĂłgicos. En suma, necesitamos invertir en ciencia y tecnologĂ­a. Evidentemente, cuando un Estado destina recursos bajo la forma de inversiĂłn especĂ­fica se pregunta por el aporte de este bien al desempeĂąo econĂłmico del paĂ­s y el tiempo estimado en que lo invertido serĂĄ recuperado. El PerĂş precisa dar los primeros pasos para fundamentar la inversiĂłn en ciencia y tecnologĂ­a, si no todo quedarĂĄ, como hasta ahora, en el discurso ideolĂłgico.


OPINIÓN | 13

El Peruano | Jueves 3 de noviembre de 2011

LA DESIGUALDAD ALCANZA UN PUNTO CRÍTICO

El tiempo corre, ¿qué hacemos? Ban Kimoon Secretario General de las Naciones Unidas

hora que la población mundial rebasa los 7,000 millones de personas, las alarmas se están empezando a disparar. Las crecientes protestas ciudadanas son la expresión popular de un hecho evidente: la incertidumbre económica cada vez mayor, la volatilidad de los mercados y las desigualdades rampantes han alcanzado un punto crítico. Demasiadas personas viven con miedo. Se sienten descorazonadas por la incertidumbre y furiosas por el empobrecimiento de sus perspectivas. En torno a la mesa de la cocina y en las plazas públicas, se preguntan: "¿Quién velará por mi familia y mi comunidad?" En estos tiempos difíciles, el desafío mayor al que se enfrentan los gobiernos no es el déficit de recursos; es el déficit de confianza. La población está perdiendo la fe en que sus dirigentes y las instituciones públicas vayan a hacer lo que deben. La reunión del Grupo de los 20 que se va a celebrar en Cannes se enmarca en este dramático contexto. Los dirigentes de las economías más grandes del mundo tienen una oportunidad histórica –y una responsabilidad sin precedentes– para reducir el déficit de confianza. Para ello, deben estar unidos. En medio de la crisis y la incertidumbre, deben ofrecer propósitos claros y soluciones audaces. El momento de regatear y discutir por medidas graduales pasó ya hace mucho tiempo. En la cumbre celebrada en 2009 en Londres, los dirigentes del Grupo de los 20 demostraron valor y creatividad para estabilizar el sistema financiero mundial. Hoy necesitamos unos líderes igualmente ambiciosos. Todos reconocemos que los presupuestos están sumamente ajustados y no pueden estirarse más. Para gran parte del mundo, la austeridad fiscal es la nueva orden del día. Es evidente que la prioridad inmediata en Cannes será apoyar las decisiones adoptadas en Bruselas en relación con la crisis en la zona del euro. Sin embargo, es igualmente evidente que, para ser eficaz, cualquier respuesta a esos múltiples desafíos, ha de ser global. Es más, debe venir acompañada de un ambicioso programa social a largo plazo. No podemos permitirnos dejar olvidados a los más vulnerables: los pobres, el planeta, las mujeres y los jóvenes. Quienes menos responsabilidad tienen son los que están pagando el precio más alto. Pedirles que esperen mientras se solucionan otros problemas no es solo contraproducente, también es inmoral. En Cannes, los dirigentes deberían acordar un plan de acción concreto que promueva el bienestar de todas las naciones y las personas, no solo de las más ricas y las más poderosas. Para los pobres: En la cumbre del Grupo de los 20 del año pasado celebrada en Seúl, los dirigentes reconocieron una realidad fundamental: no puede haber crecimiento sostenible si no hay desarrollo. Las economías emergentes son las impulsoras del futuro. En Cannes, los dirigentes deben mostrar un apoyo firme al programa en favor de los pobres y del crecimiento que se plasma en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sabemos qué es lo que funciona; debemos seguir invirtiendo en políticas y programas que den abundantes frutos: en la salud de las mujeres y los niños, en la alimentación y la agricultura y en la igualdad entre los géneros, por mencionar algunos ejemplos. Para el planeta: Al igual que no puede haber crecimiento sostenible si no hay desarrollo,

A

no puede haber desarrollo sostenible si no protegemos el planeta. Nuestra salud, nuestra riqueza y nuestro bienestar colectivos dependen de cómo administremos el "capital natural" de la Tierra: el aire, los ríos y los océanos, el suelo y los bosques, su flora y fauna en toda su diversidad. El próximo mes de junio, veinte años después de la primera Cumbre de la Tierra, las Naciones Unidas celebrarán una gran conferencia sobre el desarrollo sostenible. Río+20 nos brinda la oportunidad de definir una senda clara para un futuro mejor: un futuro de soluciones integradas para problemas interrelacionados. Esto significa nuevas iniciativas en materia de seguridad alimentaria e hídrica. Significa avanzar en el ámbito del cambio climático y las energías renovables, incluida la aplicación de medios de financiación innovadores. Sobre todo, significa mirar más allá del horizonte y pensar de manera estratégica en qué tenemos que haber conseguido dentro de diez años. Hace tres años, en Londres, los dirigentes debatieron sobre cómo "estimular" el crecimiento mundial a corto plazo. En Cannes, debemos centrarnos en potenciar la inversión inteligente a largo plazo; en tomar las decisiones correctas hoy para dar forma al mundo de mañana. Para las mujeres y los jóvenes: En todo el mundo, los jóvenes y las mujeres se han echado a las calles. Reclaman sus derechos y mayor voz en la vida económica y política. Juntos, las

mujeres y los jóvenes representan más de dos terceras partes de la población mundial. En todos los sentidos, son la próxima economía emergente del mundo. Debemos escucharlos. Debemos hacer todo lo que esté de nuestra mano para satisfacer sus necesidades y crear oportunidades, desde la prestación de servicios de salud materna hasta la creación de puestos de trabajo. En todos los países que lo integran, situados en muy distintos puntos de la geografía del planeta, el Grupo de los 20 debe abordar de frente la crisis del aumento de las desigualdades. Si no lo hacemos, el futuro se volverá contra nosotros con ganas. La alienación social y la inestabilidad, cada vez más profunda, minarán las perspectivas de paz, seguridad y prosperidad para todos. Para los líderes que se reunirán en Cannes, esta cumbre es una prueba. El mundo está pendiente. Las decisiones que tomen afectarán a todos los países y a todas las personas, ya sea directa o indirectamente. Un fracaso sería desastroso. Con sabiduría y previsión, podemos aprovechar este momento para sentar los cimientos de una prosperidad económica saludable, inclusiva y respetuosa con el medio ambiente que llegue a todos. Si actuamos todos juntos, ahora, podemos alejarnos del precipicio y mejorar la situación para las generaciones venideras. No nos equivoquemos: estas difíciles decisiones no se pueden aplazar. El tiempo corre.


14 | REGIONES

Jueves 3 de noviembre de 2011 | El Peruano

TURISMO. PROMOVERÁN VOTACIÓN POR ELECCIÓN EN CONCURSO INTERNACIONAL

Campaña por el Amazonas llegará a feria londinense ANDINA / JACK RAMÓN

◆ Sitio postula como una de las siete maravillas naturales del mundo

Candidato. El Río Amazonas/ Bosque Tropical figura entre los finalistas del concurso 7 Maravillas Naturales del Mundo.

◆ Promperú: es uno de los certámenes más conocidos del planeta [Iquitos] La votación por el Río Amazonas/Bosque Tropical, en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo, será promovida en la feria World Travel Market, que se inicia el lunes 7 y culmina el jueves 10 en la ciudad de Londres, Inglaterra, informó ayer el gobierno regional de Loreto. Norma Córdova López, directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, dijo que se trata de la feria turística más importante del mundo y que la campaña de votación tendrá presencia a través de Promperú. Campaña Esta iniciativa se suma a los esfuerzos que realizan en el mundo las autoridades peruanas para lograr que el Amazonas sea reconocido como una maravilla natural el 11 de noviembre, cuando se cierre la votación. Recordó que se cuenta con el apoyo de las embajadas y consulados peruanos, y próximamente un canal español difundirá un documental.

La funcionaria destacó que en el país varias empresas respaldan la campaña, entre ellas las cámaras de comercio y una aerolínea que dedicará a Iquitos y al Amazonas varias páginas de la revista que ofrece en sus vuelos. En el ámbito local sobresale la publicidad realizada a través de motocarros en Iquitos, capital de Loreto, que muestran afiches alusivos a la candidatura del Amazonas y la necesidad de que la población la respalde.

Cruzada en Loreto En el departamento de Loreto, voluntarios se movilizan por la ciudad de Iquitos y distritos como San Juan y Punchana, para recoger las direcciones de correo electrónico de personas interesadas en participar y que luego ingresarán a la web de los organizadores para votar. En Nauta, diversos colegios y

cabinas de internet privadas apoyan a través de las páginas de inicio de sus computadoras donde se alude a la votación. En la plaza de Armas de Iquitos voluntarios instalaron un mural con el lema: "Hagamos de nuestro río Amazonas una maravilla para el mundo, tu voto es importante".

ECOLOGÍA. OPERACIÓN CONTÓ CON APOYO DE LA POLICÍA

Rescatan a cetáceo en Paracas ◆ Destacan participación e identificación de pobladores con protección del ambiente [Paracas] Un cetáceo varado en la playa Santo Domingo, de la reserva nacional de Paracas, en Ica, fue rescatado por guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. La especie Kogia breviceps,

conocida como cachalote pigmeo, tenía 2.5 metros de longitud y fue divisada el último fin de semana. En el rescate participaron agentes de la Policía Nacional, un hotel de la zona y pobladores. Stive Marthans, jefe de la reserva, destacó el trabajo conjunto y la participación desplegada por los pobladores locales en el rescate.

El caso del cachalote evidencia por qué la bahía de la reserva de Paracas está catalogada como zona de protección estricta."

Especialistas salvaron a cetáceo.

Inician obras de infraestructura.

SANTO DOMINGO

Mejoran acceso a iglesia [Huancayo] Con la colocación de la primera piedra, integrantes del comité de gestión y autoridades locales iniciaron la obra de mejoramiento del acceso a la Iglesia Matriz Santo Domingo de Guzmán del distrito de Sicaya en la provincia de Huancayo. La obra comprende la colocación de 733.18 metros cuadrados de adoquines de concreto en el acceso principal, en la plaza principal del distrito de Sicaya ubicado a 7 kilómetros al noroeste de Huancayo. Como se sabe, este templo es uno de los más importantes del valle del Mantaro y fue construido en el tiempo de la Colonia. Trabajo mancomunado "Los adoquines en el acceso de este templo histórico mejorarán también el ornato de la plaza principal del distrito de Sicaya; este proyecto que hoy iniciamos la municipalidad de Huancayo y la comuna distrital de Sicaya es un ejemplo de trabajo mancomunado", expresó el regidor Rolando Lazo Corilloclla, quien representó al alcalde de la provincia de Huancayo, Dimas Aliaga Castro. Por su parte, el alcalde de Sicaya, Ángel Napaico Gutarra, no solo felicitó al alcalde de Huancayo, sino al equipo técnico de la comuna provincial, quienes mostraron su interés de comenzar esta obra que quedará concluida en 30 días. Anunció, además, que su municipio dotará del material "caliche" a la comuna provincial para la ejecución de las distintas obras que ejecuta. El costo total de la obra asciende a 59 mil 259 nuevos soles.

ESTUDIO. PRESENTARÁ FOTOGRAFÍAS INÉDITAS DE LA ANTIGUA CIUDAD DE BARRO

Analizarán arquitectura de Chan Chan ◆ Presentarán evaluación a instancias rituales y sus implicancias arquitectónicas

Detallan técnica constructiva.

[Trujillo] La arquitectura y la iconografía del complejo arqueológico de Chan Chan, en La Libertad, serán analizadas a detalle en el libro que publicará el investigador Cristóbal Campana, jefe del proyecto encargado

de los trabajos de conservación y restauración del sitio. Chan Chan: arquitectura y ceremonia tendrá fotografías inéditas de la antigua ciudad de barro, capital de la sociedad chimú. Campana indicó que se abordará la arquitectura de este recinto arquelógico como una "nutrida fuente ideológica", además de analizar las variables ceremo-

niales, las instancias rituales y sus implicancias en la ejecución de la obra arquitectónica. Refirió que la obra comienza con el estudio de la técnica constructiva para luego dar paso a la teoría que sustenta la arquitectura del sitio, que integra la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro de la Unesco.

La obra presentará un estudio iconográfico de las imágenes murales, valores simbólicos, las relaciones con el medio ambiente y otros."


REGIONES | 15

El Peruano | Jueves 3 de noviembre de 2011

Celebran Día de los Muertos

La pericia estará lista el lunes 14

Piden proyectos sobre seguridad

[Huancavelica] Con el tradicional "bautizo" de los tanta wawas y pasacalles, Huancavelica conmemoró ayer el Día de los Muertos, informó la representante de la Dirección Regional de Comercio y Turismo, Yovana Cuicapusa. Manifestó que el "bautizo" de los tanta wawas tiene mayor arraigo en Lircay, capital de la provincia de Angaraes.

[Arequipa] Peritos de criminalística y del Instituto de Medicina Legal presentarán el lunes 14 los resultados de los exámenes practicados al cadáver del estudiante Ciro Castillo Rojo, informó la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor. "Hay una investigación en curso. Después de recibir el informe nos pronunciaremos", manifestó la magistrada.

[Chiclayo] Celeridad en los trámites administrativos y mayor coordinación para garantizar la inversión en proyectos para fortalecer la seguridad ciudadana, pidió el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, al Ministerio del Interior. Afirmó que en enero se comprometió a combatir la inseguridad.

CULTIVOS ENERGÉTICOS. ALTERNATIVA CONTRA LA POBREZA

Aporte para la Amazonía ANDINA / JACK RAMÓN

◆ Tienen alto impacto en generación de mano de obra, remarcan

Sacha inchi

◆ Productos destacan también como fuentes energéticas "limpias" Los cultivos energéticos, como el piñón blanco y la palma aceitera, pueden contribuir eficazmente a salir de la pobreza a los agricultores de la Amazonía, debido a que tienen un alto impacto en la generación de mano de obra, revela un estudio de impactos socioeconómicos de la producción de biocombustibles en la Amazonía peruana. El estudio destaca, además, que estas fuentes energéticas representan una posibilidad de sustituir los combustibles fósiles derivados del petróleo por productos "limpios". La investigación se concentró en el análisis de tres productos: caña de azúcar para la elaboración de etanol hidratado en microdestilería; palma aceitera para biodiésel; y piñón blanco en tierras deforestadas y erosionadas para biocombustibles. Para los casos elegidos se analizaron los impactos socioeconómicos con una metodología que compara la rentabilidad de estos cultivos con los tradicionales. Asimismo, se concluyó que además de generar fuentes de empleo, estas son de mayor calidad. Resalta que en el mundo se apuesta por los empleos generados por los cultivos dedicados a la producción de biocombustibles.

Productores, transformadores y comercializadores de sacha inchi (maní del monte) participan hoy y mañana en el tercer encuentro regional de la cadena productiva.

1

Ivo Encomenderos, asesor técnico de la Cooperación Alemana GIZ, que organiza el certamen, dijo que se busca fomentar la cadena de valor de esta planta de la Amazonía peruana.

2

[Arequipa] Suiza, Bélgica y otros países de Europa representan los principales destinos de las hierbas aromáticas que producen de forma ecológica agricultores del distrito de Mollebaya, en Arequipa. En 2010 comercializaron 12 toneladas, constituidas por orégano, tomillo, estragón, romero y mejorana, indicó Homero Acosta Vizcarra, directivo de la Asociación de Productores Ecológicos por la Agroexportación Santa Ana. Explicó que la demanda aumentó en Europa, debido a que las hierbas aromáticas son cultivadas orgánicamente. Mollebaya cuenta con más de cinco hectáreas de terreno para el cultivo de dichos productos.

Durante el Encuentro Regional, que se desarrollará en la ciudad de Tarapoto, se analizará y reflexionará sobre los avances y problemática del sector.

Palma aceitera. Su producción ha mejorado ingresos de trabajadores.

De acuerdo con el documento, citado por Inforegión, los ingresos diarios de los trabajadores de campo superarían los siete dólares. Si un agricultor maneja 2.8 hectáreas de piñón o 6.1 hectáreas de palma aceitera, podría obtener utilidades anuales de 1,017 y 7,445 dólares, respectivamente. El departamento de San Martín registra una experiencia exitosa en el tema. Cuenta con 550 hectáreas de piñón blanco instaladas para ser vendidas como materia prima para la elaboración de biodiésel o aceite vegetal carburante.

Reanudan clases escolares en Ica [Ica] Las clases escolares se reanudaron ayer con normalidad en Ica, que el viernes fue remecida por un sismo de 6.7 grados de magnitud, informó el titular de la Dirección Regional de Educación (DRE), Pablo Quispe Arias.

Hierba aromática conquista Europa

3

EDUCACIÓN. SUPERVISAN NORMAL DESARROLLO DE LABORES

◆ Padres superan temor por posibles secuelas de sismo

PRODUCTOS ORGÁNICOS

Explicó que especialistas de la DRE Ica visitaron los diferentes locales escolares del departamento para verificar el normal desarrollo de las labores escolares. "Las clases se han reanudado en cerca de un 100 por ciento. Hay algunos casos de padres de familia que han optado por no enviar a sus hijos al colegio por temor, pero esperamos que esta situación se

normalice mañana", aseveró. Quispe recordó que las clases escolares fueron suspendidas el viernes 28, en los turnos tarde y noche, tras el fuerte sismo que se registró ese día. Dijo que de acuerdo con evaluaciones de daños, el remezón produjo la ruptura de las lunas de las ventanas de algunos colegios de la provincia de Ica.

Labores se normalizan.

Tienen una gran demanda.

SOBRE AFILIADOS

Juntos mejora sus controles [Huánuco] El programa Juntos desafilió a mil 450 hogares del departamento de Huánuco, debido a que salieron de la condición de pobreza extrema, al mejorar su situación económica, o incumplieron el acuerdo de compromiso. De acuerdo con el último reporte de la sede regional de Juntos, el 70 por ciento de las desafiliaciones se registró porque los beneficiarios ya no viven en los distritos donde fueron adscritos y vivir en la zona donde los inscribe el programa es uno de los compromisos que asume la familia beneficiaria. El 20 por ciento de hogares, en tanto, fue retirado porque presentó mejora en su economía y ya no son considerados en situación de pobreza extrema.


16-17 | INFORME

FOTOS: AND

HECHOS EN EL PERÚ. BARCOS CONSTRUIDOS EN EL PAÍS SON RECONOCIDOS EN EL EXTE

Navíos de exporta ◆ Sima está fabricando embarcaciones para Panamá, Chile y Francia

◆ En solo este año la empresa logró contratos por US$ 150 millones FIDEL GUTIÉRREZ fgutierrez@editoraperu.com.pe

En mayo del año pasado, la empresa peruana Servicios Industriales de la Marina (Sima) se impuso a astilleros de Estados Unidos, Chile, España y Australia al ganar una licitación internacional para construir cinco

barcazas para la Autoridad del Canal de Panamá. Así, el 28 de setiembre pasado se entregaron las dos primeras embarcaciones, recibiendo la felicitación y el reconocimiento del cliente. Pero esto es solo una muestra del gran auge de la empresa estatal. Solamente este año ha logrado contratos con entidades del exterior para la construcción de naves marítimas hasta por 150 millones de dólares. Jason Saavedra, director ejecutivo de Sima, explica al Diario Oficial El Peruano que por los servicios prestados a buques de bandera extranjera el país no solo se beneficia económicamente, sino que también

se agrega calidad a nuestra balanza comercial. Uno de los importantes proyectos que se concretan es aquel encargado por la Autoridad del Canal de Panamá. Sima participó y ganó una licitación pública lanzada por los panameños a escala mundial, que representa para la empresa nacional un monto ascendente a aproximadamente 40 millones de dólares. "Nos estamos posicionando en los ámbitos regional y global como un astillero competitivo", señala Saavedra. Creciendo En la actualidad, Sima está cons-


Jueves 3 de noviembre de 2011 | El Peruano

DINA / VIDAL TARQUI

Sima en cifras País líder Gracias al trabajo de Sima, nuestro país es considerado el primero en América Latina en fabricar buques de alto bordo.

1

También es el primer país en construir buques de guerra: las fragatas misileras.

2

En la década de 1980, y gracias al soporte tecnológico de Italia, el Servicio Industrial de la Marina lanzó dos fragatas misileras (Carvajal y Montero), que hoy son la columna vertebral de la escuadra de la Marina de Guerra del Perú.

3

Sima cuenta con tres líneas fundamentales de negocios, como son las reparaciones navales, metalmecánica y construcciones navales.”

ERIOR

ación

Asimismo, construyó en su planta de Chimbote seis patrulleras marítimas que actualmente están al servicio de la Dirección General de Capitanía.

4

"Uno de los mejores astilleros" "Hemos quedado sumamente satisfechos". Con esta frase nos respondió Manuel Benítez, vicepresidente de operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá, al ser consultado sobre las embarcaciones fabricadas por Sima que hace poco recibieron en su país. A su paso por Lima –el fin de semana pasado– para participar en un evento internacional, el funcionario panameño visitó las instalaciones de la empresa peruana en el Callao. En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, explicó que se encargó al Sima la construcción de cinco barcazas de tolva, que representan un monto de 26 millones de dólares, además de dos barcos remolcadores-empujadores, que ascienden a 15 millones de dólares. "Sima no tiene nada que envidiarle a otros astilleros del mun-

do", nos expresó. "Nosotros, que tenemos una larga trayectoria de requerimiento de equipos navales y que somos muy exigentes, podemos atestiguar la calidad de este producto peruano", añadió. También comentó que en Panamá se tienen referencias de algunos astilleros en Chile y Colombia, pero que se optó por el del Sima, tanto por su capacidad y calidad, como por el precio ofrecido. Benítez indicó que de las cinco barcazas, dos ya fueron entregadas y dos de ellas estarán listas antes de la fecha fijada en el contrato firmado con Sima, que estableció julio de 2012. "Es posible que se concrete en marzo". Igualmente, se mostró sorprendido por los puertos existentes en nuestro país. "Estamos gratamente sorprendidos por ver el desarrollo portuario", manifiestó tras su visita al Callao.

Para las autoridades del Sima, el mejor recurso que tienen es el humano. Son más de dos mil personas, entre ingenieros y personal técnico de amplia experiencia, las que hacen posible que sus trabajos sean de calidad. A la fecha, registran la construcción de más de mil embarcaciones, entre las que destacan buques de alto bordo de diversos tipos y tamaño, buques de guerra, pesqueros, remolcadores de alta mar, embarcaciones fluviales y otras. También fabricaron centenares de estructuras metálicas, entre puentes carreteros y peatonales, equipos hidromecánicos, estructuras ferroviarias y portuarias. La fabricación de un barco de alto bordo, como una fragata misilera, demanda un máximo de cuatro años. truyendo dos barcos remolcadores para la empresa chilena Ultramar, perteneciente al grupo internacional Von Appen. "Se trata de naves de 65 toneladas de tiro que equivalen a alrededor de 14 millones de dólares", precisa Saavedra. De igual manera, Sima ganó una licitación internacional convocada por la empresa francesa Perenco, a fin de construir en la ciudad de Iquitos barcazas de doble fondo para transportar combustible. "Estas se construirán en un astillero con certificados altos no solamente en calidad, sino también en salud, en el cuidado de los trabajadores y en seguridad ocupacional, así como en conservación del medio ambiente", recalca Saavedra, quien resalta el cuidado puesto para no alterar el equilibrio ecológico y social en la Amazonía. A ello hay que añadir la construcción de barcos de pesca en Chimbote, para la empresa Savia, dedicada a la exploración y explotación de un yacimiento de petróleo en el norte del país. Además, Sima participa en una licitación en Colombia para la construcción de cuatro remolcadores de 65 toneladas de potencia de tiro, informa el funcionario. Impulso Los planes para modernizar la institución continúan. "Siempre hay que pensar en ello porque eso nos convierte en más productivos y competitivos", manifiesta. Precisamente, la intención del Gobierno, expresada por el presidente Ollanta Humala, es potenciar y promover las actividades de la referida entidad, que tiene un gran historial brindando servicios de carácter naval a entes nacionales y extranjeros. "Hay varios proyectos que esperamos ir desarrollando de acuerdo con los recursos que podamos obtener", indica el director ejecutivo de esta entidad, que fue la primera en construir un buque de alto bordo –es decir, de gran tamaño– en Sudamérica.

166 "º04

DE HISTORIA

t-PRVFIPZFTFM4JNBGVF DSFBEPFO bajo el nombre de Factoría del Estado, que luego cambió a Factoría Naval. Su existencia se hizo necesaria para brindarle mantenimiento al buque de guerra Rímac, el primero de su tipo adquirido por el país. 

t%VSBOUFMBHVFSSBDPO $IJMF la Factoría Naval realizó numerosos trabajos en el Callao. Al término del conflicto, sus instalaciones quedaron destruidas. t&O se creó oficialmente el Sima, administrado por la Marina de Guerra, que se dedicaría también a la construcción de infraestructura naval.

t&O se integró al Sima el Servicio Industrial de la Marina en Iquitos, en el que se fabricaban barcazas para la navegación fluvial. t"DPNJFO[PTEFMBEÏDBEB EF el Sima fabricó los primeros buques de guerra de primera línea en Sudamérica: el Montero y el Mariátegui, marcando el hito más importante en la historia de esta institución.

t"QBSUJSEF el Sima prestó servicios también a clientes privados, con atención preferente a la Marina de Guerra. Así, en el presente siglo, desarrolló productos tales como barcos remolcadores de alta mar.


18 | DERECHO

Jueves 3 de noviembre de 2011 | El Peruano

Feria del registro

Destacan fallo del TC

Testamentos son vitales

Como parte de la campaĂąa de cultura registral emprendida por la Sunarp, la Zona Registral NÂş IX sede Lima, realizarĂĄ este sĂĄbado 5, la Feria del Registro Los Olivos 2011, cuyo fin serĂĄ informar a la comunidad los beneficios de la formalidad a travĂŠs de la inscripciĂłn de sus propiedades en los registros pĂşblicos. Lugar: explanada del frontis de la comuna del distrito.

Destacados juristas expresaron su reconocimiento por el esfuerzo desplegado por los miembros del Tribunal Constitucional para establecer reglas claras y predecibles que permitan el desarrollo de una jurisdicciĂłn arbitral segura y confiable, con la publicaciĂłn de la STC NÂş 0142-2011-AA/TC, que da un paso importante para la consolidaciĂłn del arbitraje peruano.

El decano del Colegio de Notarios de Lima, Mario Romero, recomendĂł a los ciudadanos que hagan su testamento ante un notario, para evitar complicaciones que se puedan presentar posteriormente por no haberse redactado este documento. Estos evitan la apariciĂłn de disputas entre herederos, asĂ­ como engorrosos juicios.

MAGISTRATURA. PLANTEAN BASES PARA USAR NUEVAS TECNOLOGĂ?AS

Avanza con e-Justicia ANDINA / CARLOS LEZAMA

â—† Proponen al Parlamento creaciĂłn del expediente electrĂłnico

Debate. Esperan pronto debate de la iniciativa legal en el Parlamento.

mento fĂ­sico original, los archivos de documentos, mensajes, imĂĄgenes, bancos de datos y toda aplicaciĂłn almacenada o transmitida por medios electrĂłnicos, informĂĄticos, magnĂŠticos Ăłpticos, telemĂĄticos o producidos por nuevas tecnologĂ­as, destinados a la tramitaciĂłn de la causa, a la formaciĂłn del expediente judicial, a la realizaciĂłn de actos procesales, y a la emisiĂłn y registro de resoluciones judiciales.

GarantizarĂĄn autenticidad

del mĂĄs alto nivel, como lo es la Corte Suprema, a ďŹ n de dotarla de mayor eďŹ cacia para afrontar la enorme carga procesal que actualmente viene asumiendo. Para ello, plantea diversos mecanismos operativos que permitan el desdoblamiento de las salas supremas en sendas secciones conformadas por tres jueces supremos, de

t$FSUJGJDBEPEFSFOUBTZSFUFO ciones por intereses de sujetos domiciliados: Se dicta la informaciĂłn mĂ­nima que contendrĂĄ el certificado que otorga Cavali en la liquidaciĂłn de operaciones que involucren intereses de operaciones de reporte y de prĂŠstamo bursĂĄtil y de valores mobiliarios representativos de deuda anotados o no en el Registro PĂşblico de Mercado de Valores, generados por personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que constituyan rentas de fuente peruana.

tInstaurados estos medios, los jueces los emplearĂĄn para comunicarse entre sĂ­. Las partes, incluidos fiscales, deberĂĄn usarlas para presentar demandas, requerimientos, recursos, solicitados en general.

Ven medidas para descarga procesal La iniciativa legal destinada a reformar la Ley OrgĂĄnica del Poder Judicial, presentada por la judicatura al Parlamento, considera de vital importancia mejorar la actual conďŹ guraciĂłn del Ăłrgano jurisdiccional

Cavali y la Sunat

tCuando el juez o secretario utilice estos soportes para consignar las diligencias, actos y resoluciones, los medios de protecciĂłn del sistema serĂĄn suficientes para acreditar su autenticidad, aunque no se impriman en papel ni sean firmados.

INICIATIVA. CON CAMBIOS EN LEY ORGĂ NICA DEL PODER JUDICIAL

â—† Esperan imponer mayor dinamismo y celeridad en la Corte Suprema

Jorge Bravo Cucci TRIBUTARISTA

La Sunat mediante la RS N° 258-2011/SUNAT dictó diversas normas sobre certificados que deben emitir las instituciones de compensación y liquidación de valores o quienes ejerzan funciones similares por intereses y rentas de sujetos no domiciliados. Entre ellos:

â—† SuplirĂĄ notificaciones tradicionales y viejos archivos judiciales En un paso mĂĄs para la modernizaciĂłn tecnolĂłgica de la justicia, el Poder Judicial solicitĂł al Congreso modificar la ley orgĂĄnica de este poder del Estado a ďŹ n de regular lo que serĂĄ la documentaciĂłn y el expediente electrĂłnico, que esperan concretar en un plazo mĂĄximo de cuatro aĂąos, tal como lo asegurĂł su titular, CĂŠsar San MartĂ­n Castro. "EstĂĄ en curso un proyecto legal para modiďŹ car la Ley OrgĂĄnica del Poder Judicial referida a la obligatoriedad de las notiďŹ caciones electrĂłnicas, como paso necesario en un proyecto de cuatro aĂąos para instaurar el expediente electrĂłnico", dijo. En este escenario, la iniciativa entregada al Parlamento plantea regular con detalle la documentaciĂłn y el expediente electrĂłnico, reďŹ riĂŠndose no solo al soporte electrĂłnico para el proceso judicial, sino tambiĂŠn para los trĂĄmites administrativos que se vinculan con la actividad del Poder Judicial. Ello, le permitirĂĄ afrontar los cambios modernos, a nivel administrativo, tecnolĂłgico y jurisdiccional. AsĂ­, el proyecto reďŹ ere que tendrĂĄn valor y eďŹ cacia de un docu-

ALERTA TRIBUTARIA

modo tal que le permita resolver un mayor nĂşmero de causas. Considera, ademĂĄs, indispensable redeďŹ nir la competencia originaria y de apelaciĂłn de la Corte Suprema para lograr concordancia con la ConstituciĂłn, los cĂłdigos procesales y demĂĄs normas relacionadas. Para ello, piden incluir competencias sobre procesos especiales en materia

penal, procesal constitucional y civil, ademĂĄs de lo referido a contiendas de competencia surgidas entre la jurisdicciĂłn ordinaria y la jurisdicciĂłn militar, entre otros. Propone tambiĂŠn encargar a los jueces algunos procesos en materias que, no siendo de su especialidad, sin embargo le sean aďŹ nes, en atenciĂłn a la carga procesal.

t Certificado de rentas y retenciones por rentas pagadas o acreditadas a no domiciliados: Se regula la data que contendrĂĄ el certificado de rentas y retenciones que otorga Cavali por rentas de segunda y tercera categorĂ­as pagadas o acreditadas a contribuyentes no domiciliados cuando efectĂşen la liquidaciĂłn en efectivo en operaciones con instrumentos o valores mobiliarios. t$FSUJGJDBEPEFSFOUBTZSFUFO ciones en formato digital, que mediante dicho soporte podrĂĄ ser entregado a travĂŠs del internet o por correo electrĂłnico.


DERECHO | 19

El Peruano | Jueves 3 de noviembre de 2011

CNM. CRONOGRAMA SE DESARROLLARÁ DEL 9 AL 24 DE NOVIEMBRE

Aprueban rol de entrevistas para aspirantes a judicatura ◆ Institución espera cubrir plazas de magistrados a escala nacional El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó el cronograma de entrevistas a los abogados calificados como aptos en el pro-

ceso de selección y nombramiento destinado a cubrir las plazas vacantes para jueces y fiscales a escala nacional. Se trata de un total de 679 profesionales del Derecho, quienes serán sometidos a una rigurosa entrevista personal, las mismas que se reali-

zarán del 9 al 24 de noviembre del presente año, informó el presidente de esta entidad, Gonzalo García Núñez. Dicha convocatoria de selección y nombramiento tiene como propósito cubrir las plazas vacantes de jueces de paz letrados y fiscales adjuntos

CNM entrevistará a 679 postulantes a magistrados para las diversas instancias.”

provinciales en diversos distritos judiciales. Entre ellos, figuran Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cañete, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Norte, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Moquegua, Madre de Dios, Tacna y Ucayali.

ACCIONES. PODER JUDICIAL SUSTENTA PRESUPUESTO 2012 ANTE CONGRESO

Suprema no tolerará actos dilatorios de los procesos

El Poder Judicial inicia hoy el Pleno Jurisdiccional Distrital de los Juzgados de Paz Letrado de la Corte de Lima, con la participación de magistrados de dicha instancia.

1

Los temas que serán analizados se refieren a la competencia de estos jueces en materia civil y/o comercial, actas de conciliación, y aspectos de familia.

2

◆ Vocales alertan que rechazarán argumentos descartados en los plenos ◆ Por ello, exigen mayor rigor a jueces y abogados en sus labores La Corte Suprema de Justicia rechazará terminantemente los argumentos jurispru denciales que hayan sido descartados en acuerdos plenarios, porque constituyen un retraso y un ejercicio abusivo de la independencia de los jueces, aseveró su presidente, César San Martín Castro. Fue durante su intervención en la audiencia pública del VII Pleno Jurisdiccional Penal de la Corte Suprema de Justicia, desarrollado con participación de representantes de instituciones vinculadas al ámbito jurídico y de manera individual a fin de conocer sus opiniones sobre los problemas procesales y legales en la justicia peruana. Añadió que los acuerdos plenarios tienen sus particularidades porque, primero, no definen un caso concreto, y en segundo lugar, porque los jueces, en ejercicio de su independencia, pueden discrepar de ellos. Sin embargo, precisó que la discrepancia tolerada es aquella que incorpora argumentos nuevos o distintos a los ya expresamen-

Jueces de paz

Proyectos inmediatos

Seriedad. Corte Suprema evitará retrasos y abusos de abogados y jueces en el desarrollo de juicios.

te rechazados en una decisión de acuerdo plenario. Los plenos jurisdiccionales permiten a jueces adoptar el criterio más apropiado ante decisiones controvertidas.

Más prioridades San Martín Castro, de otro lado, detalló que el Poder Judicial resolverá en 2012 un total de un millón 481 mil expedientes, que representa un

26% más de lo proyectado para el presente año. Durante la sustentación del presupuesto de este poder del Estado ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, reveló que el presupuesto consensuado con el Ejecutivo para su institución en 2012 asciende a

El presupuesto del PJ 2012 busca avanzar en la implementación del Código Procesal Penal en 6 cortes más. Asimismo, implementar en las cortes de Lima, Lima Norte, Lima Sur y Callao la nueva Ley Procesal del Trabajo. Se espera, asimismo, iniciar el proceso de descentralización administrativa con la implementación de unidades ejecutoras en seis distritos judiciales: Lima, Arequipa, Cusco, Junín, La Libertad y Lambayeque, entre otras acciones de interés para el PJ. 1,444 millones de soles. Sin embargo, el magistrado solicitó a los parlamentarios un monto adicional de 300 millones de soles, para reforzar los rubros de inversiones, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y capacitación en la Academia de la Magistratura.

SEGURIDAD. REMARCA TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Amparo no es vía para casos societarios ◆ En precedente establecen que existen otros procesos igualmente satisfactorios Oportuna precisión. Tratándose de la impugnación de un acuerdo societario, el proceso de amparo no es la vía, puesto que existen normas específicas que prevén la forma en que puede ser cuestionado, habiendo

para ello procesos igualmente satisfactorios que permitan resolver la desavenencia, estableció el Tribunal Constitucional (TC) mediante la STC Nº 03451-2011-PA/TC. El colegiado, de esa manera, remarca que el actor es el principal gestor de su derecho, por lo que es pertinente exigirle la diligencia necesaria a fin de acreditar que el acto

jurídico cuestionado es arbitrario y que lesiona alguno de sus derechos fundamentales. Las pruebas Para ello, enfatiza que todo justiciable debe probar mínimamente los hechos que alega, no siendo suficiente su simple afirmación. Aclara que la real discusión en

este caso es la titularidad de un derecho sobre la explotación de ciertos servicios. Pero que, como a lo largo del proceso no se presentó documentación alguna para acreditar que efectivamente los demandantes son titulares de tal derecho, la demanda resulta improcedente, al existir otras vías igualmente satisfactorias para dilucidar sus controversias.

Colegiado decide.


20 | INTERNACIONAL

Jueves 3 de noviembre de 2011 | El Peruano

FRANCIA. MANDATARIO LANZA UN ULTIMÁTUM A GOBIERNO DE PAPANDREU

Sarkozy: Grecia debe decidir si se queda o se va de la UE ◆ Europa condiciona entrega de 8 mil millones de euros a Atenas

GRECIA: CRONOLOGÍA DE LA CRISIS El gobierno del primer ministro, Georges Papandreu, se juega el futuro de Grecia en un próximo referendo

◆ Primer ministro griego dice que el referendo se haría el 4 de diciembre

Octubre de 2009 El nuevo gobierno descubre que el déficit público fue maquillado. Las agencias financieras rebajan la nota soberana del país.

Mayo de 2011 Nueva degradación de la nota griega. El gobierno presenta el 23 un plan de economías de 28,400 millones de euros en cuatro años.

23 de abril de 2010

[Cannes, Afp] Los principales dirigentes europeos dieron un ultimátum a Grecia ayer para que decida si se queda o se va de la zona euro, y bloquearon una nueva ayuda vital para la supervivencia económica del país heleno. "Esperamos proseguir Europa con nuestros amigos griegos", pero "deben decidir si continúan la aventura con nosotros o no", señaló el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, al término de una reunión con el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, en Cannes (sur de Francia). "Hay reglas que deben respetarse", espetó Sarkozy, quien recordó que si las "reglas de juego no son aceptadas, ni la Unión Europea ni el FMI van a entregar el más mínimo céntimo a Grecia". Grecia esperaba recibir en los próximos días 8 mil millones de euros correspondientes al sexto y último tramo del crédito de 110 mil millones de euros concedidos por la Unión Europea y el FMI en mayo del pasado año, vitales para pagar pensiones y salarios antes de finales de año.

Atenas no logra refinanciarse en los mercados. El primer ministro, Georges Papandreu, pide ayuda a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

30 de junio de 2011 Después de un mes de protestas, el Parlamento griego adopta el plan de rigor por corta mayoría.

Ayuda condicionada La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló por su parte que la continuidad del préstamo a Grecia está vinculada al resultado del referendo. "Cuando se haya realizado el referendo y se hayan levantado todas las incertidumbres, haré una recomendación al Consejo de Administración del FMI sobre el sexto tramo de nuestro préstamo para sostener el programa económico de Grecia", afirmó Lagarde en un comunicado difundido en Washington. Referendo Los principales dirigentes europeos y el FMI convocaron a Papandreu para que les explicase las razones para realizar inopinadamente un referendo sobre el plan de ayuda laboriosamente acordado el pasado jueves en Bruselas por los principales acreedores de Grecia. Papandreu anunció que la consulta podría celebrarse el 4 de diciembre, después de que sus socios europeos le instaran a que lo hiciera

2 de mayo de 2010 Primer plan de rescate de 110,000 millones de euros. Atenas se compromete a adoptar medidas de austeridad rigurosas. 23 de febrero de 2011 Ola de violencia durante una huelga general contra la política de rigor.

21 de julio de 2011 La zona euro acuerda un nuevo plan de ayuda de 159,000 millones de euros con participación de bancos. 21 de septiembre de 2011 El gobierno griego adopta medidas suplementarias de austeridad para 2011 y 2012 para evitar un cese de pagos (default).

2 de octubre de 2011 Atenas confirma que no cumplirá los objetivos de reducción del déficit público para 2011. 19 de octubre de 2011 Huelga general y manifestaciones masivas contra el rigor. 27 de octubre de 2011 Plan europeo de rescate de Grecia con reducción de la deuda y el abandono voluntario de 50% de los títulos en poder de los bancos y fondos privados. 31 de octubre de 2011 Sorpresivo anuncio de Georges Papandreu sobre la organización de un referendo. 2 de noviembre de 2011 Convocatoria de Papandreu a Cannes para tratar de restablecer la calma en vísperas de la cumbre del G20.

datos tEn juego está ahora el paquete de rescate de ayuda que comprende una quita del 50% de la deuda griega en manos privadas –cerca de 100 mil millones de euros de los 350 mil que el país heleno adeuda– la recapitalización de los bancos afectados.

Notificado. Merkel y Sarkozy condicionan ayuda a Papandreu.

Insiste en consulta popular El objetivo del referendo es decidir "claramente" sobre la pertenencia de Grecia a Eurozona, señaló Papandreu. "Creo que existe un amplio consenso entre los ciudadanos griegos y por eso quiero que el pueblo griego hable", indicó, al tiempo que ha asegurado que Grecia puede responder a las exigencias. "Ser parte de

la eurozona significa tener muchos derechos y también obligaciones. Podemos estar a la altura de esas obligaciones", insistió. Papandreu reconoce en una carta que "la situación política y social en Grecia es especialmente tensa y crítica". Y enumera las huelgas generales y los "enfrentamientos violentos en Atenas y otras ciudades".

tTambién está en juego el aumento de la capacidad de respuesta del FEEF a un billón de euros, para evitar el contagio de la deuda a países como Italia o España. "cuanto antes", para evitar que la crisis se prolongue. El anuncio ha caído como una bomba en los mercados, que la víspera sufrieron enormes pérdidas, aunque este miércoles se recuperaron un poco cerrando en verde. No obstante, el fondo de rescate europeo se vio obligado a anular una emisión de bonos por la que preveía captar 3,000 millones de euros (4,100 millones de dólares) para Irlanda, debido al "deterioro de las condiciones en los mercados", indicó Christof Roche, portavoz del

Una apuesta arriesgada La decisión de Grecia de someter a referendo el plan de rescate europeo es una arriesgada apuesta de Atenas, que podría verse forzada a salir del euro de la peor manera, arrastrando al abismo al conjunto de la Unión Monetaria. "La sorpresiva decisión del primer ministro griego, Giorgos Papandreu, de anunciar un referendo desencadenó la volatilidad de los mercados, sacudió la escena política en Grecia y desató nuevas dudas sobre la viabilidad del plan de rescate europeo", señaló Jacob Funk Kirkegaard, del Instituto Petersen. Los dirigentes europeos no tardaron en advertir que el "no" de los electores griegos al plan de rescate europeo implicaría "la quiebra definitiva" de Atenas, con un default desordenado, generando más turbulencias en los mercados y un rápido efecto contagio en España e Italia. La agencia calificadora Fitch ya estimó que un "no" de los griegos amenaza la "viabilidad" de la Eurozona, diez años después de su creación en 1999. Alemania y Francia tienen además a su sector bancario muy expuesto a la deuda helena. De realizarse el referendo, y en caso de que salga el "no", los bancos deberán prepararse para una quita (pérdida) total de la deuda griega. Y en ese caso los analistas advierten que el colapso podría ser mayor que el de 2008. Los analistas coinciden en que la jugada de Papandreu no tuvo otra razón que darle legitimidad a su gobierno, que debe ejecutar a cambio de la ayuda asfixiantes medidas de austeridad para la población griega. Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). Continuación La canciller alemana aseguró que pese a que la situación es "extremadamente seria", ni París ni Berlín "abandonarán el euro". "Si el pueblo griego dice que no desea" que su país permanezca en la zona euro, "lo respetaremos, pero no abandonaremos el euro", aseguró Merkel, tras indicar que las dos locomotoras de la zona euro quieren seguir "ayudando" a Grecia.


INTERNACIONAL | 21

El Peruano | Jueves 3 de noviembre de 2011

A la cabeza. Pese a los problemas, EE UU sigue siendo la nación más influyente del mundo.

EE UU. SEGÚN LISTA DE LA RECONOCIDA REVISTA FORBES

Obama es el más poderoso del mundo ◆ Vladimir Putin y Hu Jintao siguen firmes en el ranking ◆ Ángela Merkel es considerada la mujer más poderosa del mundo [Nueva York, Efe] El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es la personalidad más poderosa del mundo, según la lista publicada ayer por la revista Forbes, en la que solo figuran seis mujeres y cuatro latinoamericanos, entre ellos la presidenta de Brasil, Dilma Roussef. El primero de los 70 puestos que componen este ranking lo recupera este año el mandatario estadounidense, de 50 años, quien en 2010 había ocupado el puesto número dos de la lista, un ascenso que ha logrado gracias a que "Estados Unidos sigue siendo, indiscutiblemente, la nación más poderosa del mundo", según la publicación económica. La plata de este listado se la lleva este año el actual primer ministro ruso, Vladimir Putin, de 59 años, quien subió dos puestos, ya que se encamina a relevar como presidente del país a Dmitry Medvédev, con lo

que "el cada vez más autócrata Putin podría estar en el poder hasta 2024", asegura Forbes. Hasta el puesto número tres baja en 2011 el presidente de China, Hu Jintao, quien el año pasado ostentaba el primer puesto de ese ranking, debido a su creciente descenso de poder, según la revista, que recuerda que el mandatario "irá dejando poco a poco sus responsabilidades en los próximos años". La mujer La canciller alemana, Ángela Merkel, revalida este año el título de la mujer más poderosa del mundo y sube dos posiciones en este listado para hacerse con el puesto número cuatro debido a que dirige "la economía más vibrante de Europa y es ampliamente reconocida como la líder 'de facto' de la Unión Europea", según Forbes. Los diez primeros puestos de esta lista los completan el rey Abdulá de Arabia Saudí (6), quien hace tan solo un año se hacía con el puesto número tres, el papa Benedicto XVI, el presidente de la Reserva Federal de EE UU., Ben Bernanke, el joven fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, –quien ha escalado desde el puesto 40 de 2010- y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

711090

NICARAGUA: ELECCIONES

EN ARGENTINA

Cierran campaña

Fernández quita subsidios

[Managua, Afp] Nicaragua cerró ayer su campaña para las elecciones presidenciales y legislativas del domingo, sin expectativas en la población ante el claro favoritismo del gobernante Daniel Ortega a la reelección y la falta de propuestas para combatir la pobreza y el desempleo. Ortega luce favorito frente a una oposición liberal dividida en cuatro facciones, con 48% de la intención de voto, contra 30% de su principal rival, el empresario radial Fabio Gadea, según la última encuesta de Cid Gallup. La campaña, concluyó "con mucha tranquilidad", sin "hechos de violencia de mayor significado, a excepción de casos aislados", manifestó el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas. Rivas invitó a los partidos políticos a que "respeten los tres días de silencio electoral" previstos para que el votante medite su decisión. La candidatura de Ortega, quien gobernó Nicaragua en la década de 1980 y retornó al poder en 2007, fue considerada inconstitucional por la oposición, al haber sido amparada en un fallo de jueces sandinistas que estimaron que la no reelección sucesiva, establecida en la Constitución, era inaplicable a él.

América Latina Existen cuatro latinoamericanos en la lista de Forbes, y la encabeza Dilma Rousseff con el número 22, seguida por el multimillonario empresario mexicano Carlos Slim (23). En el siguiente lugar aparece el prófugo narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán (55). Por último, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, es el cuarto latinoamericano en el puesto número 66.

Daniel Ortega es favorito.

[Buenos Aires, Efe] El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner eliminó beneficios económicos por unos 140.5 millones de dólares anuales en favor de petroleras, mineras, aseguradoras, bancos y empresas de telefonía, entre otras, al poner en marcha una revisión de la millonaria política de subsidios vigente desde 2003. La política de subsidios será revisada por una comisión técnica bajo el criterio de que "nadie cobrará" un incentivo fiscal "que no necesita", anunciaron los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Amado Boudou.Además, se anunció que el metro de Buenos Aires se traspasará a la alcaldía de la capital argentina.

Habrá una completa revisión de los subsidios a tono con el contexto mundial y la alta volatilidad de los mercados."

COMICIOS VENEZOLANOS

Opositores se inscriben [Caracas, Efe] El gobernador del estado venezolano de Miranda (centro), Henrique Capriles, inscribió su candidatura a las elecciones primarias de febrero de 2012, en las que la oposición definirá al contendiente del gobernante Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre del próximo año. "Yo tengo el deber de ganar", afirmó Capriles, lo que ofreció tras formalizar su precandidatura, y en la que aseguró que busca "construir el proyecto de toda Venezuela". Capriles suma su candidatura a las de Leopoldo López y María Corina Machado ante la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyas inscripción concluirá hoy.

710266


22 | INTERNACIONAL

Jueves 3 de noviembre de 2011 | El Peruano

CUMBRE. YA NO SE PODRÁ RECURRIR A PAQUETES DE ESTÍMULO MASIVO

G20 se reúne ante una amenaza de recesión

AFP

◆ Se discute apoyo del nuevo rol de los países emergentes ◆ Meta es crear mayor confianza en mercados que generan volatilidad [Madrid, Efe] La economía mundial se enfrenta de nuevo al riesgo de una recaída en la recesión, como hace tres años, aunque ahora sin poder recurrir a la receta de los planes de estímulo masivos y con la única esperanza de que los emergentes acudan al rescate. Este es el panorama en el que se celebrará la próxima semana en Cannes (Francia), la cumbre de mandatarios del G20, el grupo del que forman parte las naciones más ricas del planeta junto a gigantes emergentes como China y la India, y que se convirtió en 2008 en el principal foro de discusión de la economía mundial. Tres años han pasado desde que la quiebra de Lehman Brothers extendió una crisis financiera sin precedentes por las principales economías del mundo, y la situación no es ahora mejor de lo que estaba entonces. El G20 orquestó en 2009 el lanzamiento de planes de estímulo en todo el mundo para revitalizar el consumo, el comercio, y por tanto la actividad económica. Pasado el resplandor de aquellos fuegos artificiales, las grandes economías se encuentran estranguladas por el déficit y la deuda que dejaron aquellos fastos, además de un persistente alto desempleo y falta de consumo. Para muchos analistas, es la combinación perfecta para una contracción económica. Además, hoy en día se unen dos factores adicionales que no existían entonces, el problema de la deuda soberana europea, que ha provocado la peor crisis de la historia del euro, y la desconfianza plena de los mercados, que genera a su vez una gran volatilidad. El plan que aprobaron hace unos días los líderes europeos para salvar el euro ha aliviado un poco el pesimismo de los observadores, pero el riesgo a una recaída económica sigue latente. Hace una semana, uno de los economistas de mayor prestigio de EE UU, C. Fred Bergsten, asesor de varios presidentes y director del Intituto Peterson para la Economía Internacional, se dirigió al Congreso en Washington para alertar de las amenazas en ciernes. "El mundo se enfrenta obviamente a grandes riesgos –apuntó el profe-

Protesta. Militantes antiglobalización critican la reunión de la cumbre que se realiza en Cannes.

Alentarán el gasto público Para el economista, la receta para restaurar el crecimiento es sencilla. El G20 debe actuar en Cannes como hizo en sus primeras cumbres, alentando el gasto público para estimular el crecimiento, especialmente en los países emergentes como Brasil, China o la India, que están creciendo por encima del 6 por ciento y no tienen problemas

de disciplina fiscal. "Ha llegado el momento de que los países emergentes actúen como grupo para prevenir otra Gran Recesión", señaló Bergsten al Congreso de Estados Unidos a quien avisó de que el liderazgo económico mundial está a punto de pasar a países como China, Brasil o la India.

LOS MIEMBROS DEL G20 Está constituido por las veinte economías más poderosas del mundo.

85%

del PBI mundial Canadá

80%

del comercio internacional

Alemania Gran Bretaña

Estados Unidos

Rusia Turquía

Francia

China

Italia México 2/3 de la población mundial

Arabia Saudita Brasil

Indonesia Corea del Sur Australia

20º miembro:

Unión Europea

Japón

India

Argentina

Sudáfrica

Fuente: AFP

sor– y uno de ellos es la entrada en recesión de las tres grandes economías del planeta, EE UU, Japón y Europa". La solución, señaló, "vuelve a estar en manos del G20". Prioridad Apenas unas horas después de que los mandatarios europeos salvaran al

Ha llegado el momento de que los países emergentes actúen como grupo para prevenir otra Gran Recesión.”

El G20 necesita tomar medidas precisas para aquellos países que están todavía consolidando sus presupuestos.”

euro del colapso, el jueves pasado, el ministro de Finanzas de Francia –país que cuenta con la presidencia del G20 este año–, François Fillon, reconoció que ahora hay que concentrarse en otra prioridad, que el mundo desarrollado no entre en recesión. En una entrevista radiofónica, señaló que el G20 deberá seguir apoyando a las economías emergentes a seguir con sus ajustes. "El G20 necesita tomar medidas detalladas y precisas para aquellos países que están todavía consolidando sus presupuestos y necesitan mantener el esfuerzo, y también medidas concretas para los países que pueden sustentar la actividad económica mundial". De hecho, horas después de que los líderes europeos aprobaran dotar con un billón de euros el fondo de rescate europeo, su presidente, el alemán Klaus Regling, viajó a China en busca un apoyo económico que, de momento, no se ha concretado. La idea que resumió Bergsten en el Congreso es compartida ampliamente por los líderes del G20, que reconocen la necesidad de apoyarse en las naciones emergentes para lograr un mayor equilibrio en el crecimiento mundial como producto de los últimos cambios.

Latinoamérica tendrá voz Las mayores economías emergentes y América Latina llegarán a la cumbre del G20 con la voz política de Brasil, con críticas a la forma en que Europa y EE UU manejan "sus" crisis, y tenues pero claras diferencias entre ellos. Brasil, que ha adquirido un creciente protagonismo en los foros internacionales, se presentará en Cannes el 3 y 4 de noviembre como una bisagra entre América Latina y China, India, Rusia y Sudáfrica, con los que forma el grupo BRICS, que concentra más de la mitad de la inversión extranjera directa mundial, según recientes datos de la ONU. Los países latinoamericanos, que tienen como miembros del G20 a Argentina, Brasil y México, consensuaron sus posiciones frente a la próxima cumbre en una reunión celebrada en Montevideo el pasado 18 de octubre, en la que reiteraron que la crisis es "responsabilidad" de los países desarrollados. En la capital uruguaya se acordó reivindicar un mayor peso en las decisiones económicas mundiales y se sugirió pedir un asiento en el G20 para la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

datos tEstá previsto que la cumbre del G20 haga un nuevo llamamiento para que estas economías no manipulen la cotización de sus divisas para estimular las exportaciones –asunto que fue objeto de una dura batalla en la anterior cumbre de Seúl el año pasado–. tMás bien, el G20 animará a estos países a estimular el consumo y la riqueza interior, para depender cada vez menos de las exportaciones, que ejercen una dura competencia a las naciones desarrolladas. tEs una vía más para lograr que las economías más ricas, hoy ahogadas, puedan salvar el peligro de la recesión y regresar al crecimiento. tEn un marco más amplio y concreto, aunque con matices, América Latina y los emergentes son favorables a gravar las transacciones financieras internacionales y a adoptar medidas concretas para acabar con la especulación en los mercados y la existencia de paraísos fiscales. tSe teme la llegada de capitales “golondrinos” que dañarían la economía regional.


ACTUALIDAD | 23

El Peruano | Jueves 3 de noviembre de 2011

SOS DESDE EL CELULAR Telefonía inteligente

Jorge López dijo que la tecnología aplicada a la seguridad avanza todos los días y que dentro de poco estará presente en los teléfonos inteligentes.

En este momento existen aplicaciones que permiten, presionando un botón de alerta, lanzar un mensaje al lugar que el usuario determine, ya sea Facebook, Twitter o un correo electrónico

En la actualidad, hay una empresa peruana que viene desarrollando este mecanismo para que alerte a las centros de vigilancia del serenazgo. Este sistema permitiría intervenciones oportunas.

RAZÓN. ESPECIALISTA EN SEGURIDAD PÚBLICA Y DEFENSA TRAE RECETA

La tecnología potencia la lucha contra la inseguridad ANDINA / JHONY LAURENTE

◆ Es necesaria para agilizar el cruce de información, señala

Tras el terremoto, Haití quedó devastada y en el colapso total. Las organizaciones internacionales que llegaron a brindar ayuda no podían operar debido a la falta de un sistema de comunicación. No se sabía dónde había agua, comida o espacios para almacenar la ayuda.

KARINA GARAY kagaray@editoraperu.com.pe

Múltiples beneficios López, quien por su formación militar en Estados Unidos colaboró con el Plan Colombia –de lucha contra el narcotráfico–, señaló que la tecnología tiene múltiples beneficios, entre ellos evaluar los pasos dados a lo largo del tiempo, además de potenciar el accionar estratégico, operacional y táctico de los países. "No se trata de usar tecnología

La captura del narcotraficante colombiano Pablo Escobar se logró gracias a la tecnología de triangulación, que permitió conocer su paradero exacto debido a que usaba celulares para comunicarse con los miembros de su familia.

1

2

◆ Otra ventaja es que permite reducir las tareas administrativas

Debido a que la lucha contra el narcotráfico y la seguridad ciudadana demandan un trabajo multidisciplinario, es necesario el intercambio de mucha información, tarea que podría verse potenciada con el apoyo de la tecnología, sostuvo el experto internacional en seguridad pública y defensa nacional, Jorge López. El especialista, quien estuvo en Lima para reunirse con algunas autoridades, manifestó que no se debe usar tecnología sin un plan. "La lucha contra el narcotráfico y el crimen no es tarea de una sola institución; involucra también varios aspectos, como lo social y lo educativo. Cada entidad maneja una porción de información que debe ser intercambiada, para establecer planes de trabajo conjuntos, basados justamente en esa información", sostuvo.

Ejemplos vivos

En medio de ese caos, se implementó un mapa operacional, que es tecnología utilizada en muchas operaciones militares cuando el escenario es complejo por la falta de comunicación. Se estableció en Washington, Estados Unidos.

3

A través de la conectividad que existía en el país se pudo acceder a información especializada que permitió coordinar mejor las tareas de rescate y asistencia a las víctimas. También facilitó la distribución de alimentos, prendas de abrigo y primeros auxilios

4 Multisectorial. La tecnología permite unificar la información que proviene de cada sector involucrado.

Trabajo estratégico Tras reunirse con algunas autoridades, Jorge López sugirió no comprar tecnología independiente, que no esté articulada con un sistema, ya que se corre el riesgo de que "no terminen hablando entre sí", aumentando el riesgo de fracasar en el plan gestado. "Hay que hacer un trabajo de estrategia, en el que la tecnología sea parte del plan de seguridad. Al final, el personal es lo más importante en

la lucha contra el narcotráfico, contra la criminalidad". "La tecnología permite usar los recursos eficientemente para prevenir crímenes y parar resolverlos. Se trata de un proceso que implica varios grados de inversión en distintos períodos de tiempo." López asegura que al inicio la inversión es menor y va creciendo con el tiempo, de acuerdo con la complejidad de los casos.

por tecnología. Hay que hacerlo apoyados en un plan estratégico. De nada vale venir e instalar aquí una solución tecnológica de un millón de dólares si las personas que lo utilizarán no reciben capacitación. Es importante que los procesos vayan de la mano con las personas y la tecnología." Menor labor administrativa Manifestó que el buen uso de las tecnologías permite también reducir el número de policías y agentes dedicados a tareas administrativas, aumentando su número en labores operativas y de prevención.

"En la medida en que se reduzca la cantidad de personas con acceso a información sensible, se incrementa la transparencia en el proceso. Se elimina la posible manipulación de datos o el sacar provecho de ellos", anotó. El Perú tiene la gran oportunidad de dar un salto cualitativo contra la inseguridad, gracias al buen trabajo que desarrolla el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, refirió el especialista, cuya empresa brinda en la actualidad asesoría a la Policía de Sao Paulo, de Colombia, México, Estados Unidos y algunos países de Europa.

CEPLAN. DESTACA POLÍTICAS ORIENTADAS A LOGRARLO

Promueven mejor distribución del ingreso ◆ Plantea aumentar la presión tributaria en 5 puntos porcentuales Con el propósito de plantear alternativas para mantener el alto crecimiento económico, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) organizó la mesa de trabajo Crecimiento rápido y distribución de ingreso: Perú

1990-2010, cuya principal conclusión fue la necesidad de acompañar el modelo económico actual con políticas que mejoren la distribución funcional y personal del ingreso. El evento contó con la participación del consultor internacional Norberto E. García, quien se refirió a la necesidad de formular políticas para elevar la productividad en los

Urge mejorar la productividad de la gente de menos ingresos, apoyar el encadenamiento y la capitalización de las pequeñas empresas."

grupos de menores ingresos, desarrollando programas que eleven la productividad y mejoren la inserción de los pobres. "El Gobierno debe mantener un modelo de crecimiento basado en más inversiones y exportaciones netas, así como incrementar la presión tributaria en 5 puntos, y gravar más a las empresas y personas con más ingresos."

Alienta nuevas inversiones.


24 | ACTUALIDAD

Jueves 3 de noviembre de 2011 | El Peruano

OPERATIVOS. ACCIONES DE CONTROL SE CONCENTRAN EN TRES DISTRITOS

PNP decomisa 500 kilos de artefactos pirotécnicos ANDINA / CARLOS LEZAMA

◆ Personal de UDEX halló cantidad de productos en almacén de El Agustino

datos tLa Policía Nacional alertó que 22 artefactos pirotécnicos, considerados detonantes, se comercializan ilegalmente en el país. Estos son, entre otros, los llamados ratablanca, chapana, calavera, huanuqueño, cohete de troya, Bin Laden, mamarrata.

◆ Comprueban que mayor parte de lo incautado proviene del exterior Más de 500 kilos de artefactos pirotécnicos decomisó este año la Policía Nacional en diferentes operativos ejecutados en tres distritos de la capital, informó el jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), comandante Gustavo Medina Gironzini. Estas acciones se ejecutaron en El Agustino en dos oportunidades, en Los Olivos y en Ate, indicó el oficial. Durante uno de los operativos realizados en El Agustino –hace 15 días– se descubrió un cargamento de 500 kilos almacenados en una vivienda, la que había sido intervenida por el Escuadrón Verde por microcomercialización de drogas. Medina refirió que aún está en investigación la procedencia de esos pirotécnicos, es decir si son autorizados o no, pero su solo inadecuado almacenamiento ya era motivo suficiente para el decomiso. Anotó que se tiene conocimiento de que en otros puntos de El Agustino se almacena ilegalmente ese tipo de productos, por lo que se preparan acciones con la comisaría local para realizar las intervenciones. Importados El responsable de la Udex detalló que del total de pirotécnicos decomisados, la mayor parte es de procedencia importada y solo lo incautado en Ate era de fabricación casera. En otro momento, recordó que la Udex es la única instancia policial que debe manipular los cargamentos de artefactos pirotécnicos, porque así lo dispone la ley y porque tiene el personal especializado para esta tarea. Tras señalar que la Policía Na-

tLos artefactos permitidos son los deflagrantes; es decir, aquellos que arden, pero no hacen explosión. Los más conocidos son las chispitas, volcanes, mariposa, los misiles, rockets, las candelas nocturnas, los giratorios, entre otros. tSi uno de estos artefactos no revienta, es mejor esperar entre 5 y 10 minutos y luego neutralizarlo con agua. El año pasado una mujer murió al acercarse a una bombarda que no había salido del tubo de lanzamiento.

El titular de la UDEX pidió a la ciudadanía hacer de las fiestas de fin de año una oportunidad de regocijo y diversión familiar.

Riesgo. La UDEX, demandó cautela a la hora de manipular estos productos.

Reunión con autoridades El oficial participó en la reunión de la Comisión Multisectorial Permanente de Control de Productos Pirotécnicos de Lima Metropolitana, que se realizó en el Centro de Lima, a la que acudieron representantes de 30 municipalidades distritales de la capital. Durante la junta se alcanzaron

una serie de recomendaciones que deberán ser puestas en práctica por las autoridades locales en sus respectivas jurisdicciones. El objetivo de este encuentro es brindar protección adecuada a la población y evitar accidentes durante las próximas fiestas de fin de año.

cional tiene la misión de erradicar el contrabando de esos productos y de reducir al mínimo su uso, pidió a la población no permitir que esos artefactos sean manipulados por los niños, aunque se trate de pirotécnicos autorizados. "Hasta las chispitas pueden resultar peligrosas si se encienden cerca de una cortina. Lo mejor es no permitir que los niños las utilicen o en su defecto, vigilarlos estrictamente", recomendó el jefe de esta unidad especializada de la Policía.

ANUNCIA COFOPRI

Continuarán con titulación gratuita El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) informó que proseguirá con el proceso gratuito de formalización de la propiedad informal urbana hasta el 31 de diciembre de 2016, a razón de 80,000 lotes o familias beneficiadas por año. Dicha institución informó que el Gobierno Central publicó en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la directiva que amplía el régimen temporal extraordinario de formalización y titulación de predios urbanos. Además, exonera del pago de tasas registrales, municipales, aranceles u otros al Cofopri. Durante el tiempo de ampliación del régimen de formalización, el Cofopri efectuará las acciones de capacitación y fortalecimiento en temas de saneamiento físico-legal de predios a los gobiernos locales que lo soliciten. El Cofopri explicó que con la entrega de títulos de propiedad se logra un efecto multiplicador en la economía, mejorando los niveles de vida de los poseedores del predio y eliminando uno de los factores de mayor pobreza en la sociedad. También garantizará un mejor ordenamiento territorial de las zonas a formalizarse.

La formalización logra un clima de paz social y oportunidades laborales al posesionario.”

Favorecen a familias.

BALANCE. PLAN RETÉN Y FRANCO EXHIBE PRIMEROS RESULTADOS

Policía desbarata 46 bandas delictivas en el Callao ◆ En lo que va del año se decomisaron 540 armas de fuego de procedencia ilegal En lo que va del año, 46 bandas criminales fueron desbaratadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) en el Callao, mediante operativos que permitieron, además, decomisar 540 armas de fuego ilegales, informó el presidente regional

chalaco, Félix Moreno. Al realizar un balance de los logros obtenidos en el primer puerto, por intermedio de la 20a Dirección Territorial Policial del Callao (Dirtepol), destacó que en ese periodo también se capturó a 2,000 personas con orden de requisitoria por robo agravado, homicidio y otros delitos. "Poco a poco estamos ganándole

Los agentes tienen dos días de trabajo por uno de descanso, en el que no pueden dar servicios a privados. A cambio reciben un pago."

terreno al crimen. Un resultado que todos los chalacos esperábamos. Sin embargo, aún falta mucho por recorrer", añadió. El funcionario mencionó que su región continuará ayudando en el ámbito logístico a la Policía Nacional, en todo lo referido a labores de prevención y lucha contra del crimen. Al comentar los dos meses y medio

de aplicación del programa piloto del Servicio Retén y Franco, mediante el cual se elevó el número de policías para las labores de patrullaje, dijo que en ese periodo se capturó a 628 personas solicitadas por la justicia y que hacían de las suyas en el primer puerto. "Desde que empezó el plan piloto se obtuvieron grandes avances contra la delincuencia".


ACTUALIDAD | 25

El Peruano | Jueves 3 de noviembre de 2011

ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

datos tFamiliares de las comunidades de la Cuenca del Pampas Qaracha, junto con miembros de organizaciones de afectados por la violencia política de Lima, entregan hoy una carta al presidente Ollanta Humala pidiendo que los escuche personalmente para la atención de sus demandas.

Olvidados. Quienes reclaman justicia aseguran que solo tienen un espacio para recordar a sus familiares víctimas.

tEl documento detalla once puntos referentes a temas de verdad, justicia y reparaciones, tales como cumplir la recomendación de la Comisión de la Verdad, de elaborar un Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; atender las reparaciones en educación, salud, colectivas e individuales.

COMPENSACIÓN. RECLAMAN CELERIDAD EN JUICIOS Y REINSERCIÓN LABORAL

Víctimas de violencia piden verdadero gesto de perdón ◆ Dicen que reparaciones económicas deben servir para recuperar la dignidad ◆ La reconciliación debe tener un paso previo que es la justicia, afirman Las víctimas y familiares de los detenidos, desaparecidos y refugiados que dejó la violencia ocurrida durante el período de mayo de 1980 a noviembre de 2000 solicitaron al Estado reparaciones económicas dignas, celeridad en los procesos judiciales en los cuales son parte, acceso a los servicios de salud, educación, vivienda y su inclusión en programas de reinserción laboral y desarrollo empresarial. La presidenta del comité nacional que los agrupa, Margarita Pomajambo Fernández, indicó que están reclamando un verdadero gesto de perdón del mismo Estado, por los atropellos

que tuvieron que vivir durante esa época. Destacó la necesidad de que las reparaciones económicas que se brindan, en virtud de la Ley 28592 que crea el Plan Integral de Reparaciones (PIR), devuelvan verdaderamente la dignidad a las víctimas de la violencia y a sus familiares. Reinserción laboral Sostuvo, además, que necesitan incorporarse a los programas de reinserción laboral y desarrollo empresarial con capacitación, por cuanto varias víctimas y familiares son vendedores

Hasta hoy no hay plena justicia para los familiares de los desaparecidos y víctimas de la violencia."

informales o artesanos que pueden participar inclusive en ferias promovidas por el mismo Estado. "Tuvimos un tiempo de llanto, hoy tenemos un tiempo de búsqueda de justicia que anhelamos, y en el marco de las políticas de inclusión social, necesitamos ser incluidos en los programas empresariales con un fondo rotatorio o del Estado, agrupados en pequeñas o microempresas". Pomajambo pidió también al Estado un espacio para el comité que representa, dentro de las mesas de trabajo relacionadas con políticas de Estado e involucradas en la atención a las víctimas de la violencia. A propósito del acto conmemorativo por los desaparecidos realizado ante el monumento El Ojo que Llora, Pomajambo reconoció que éste es el único lugar donde pueden, simbólicamente, visitar a sus familiares fallecidos o desaparecidos. "La reconciliación nacional debe tener un paso previo que es la justicia", remarcó la dirigente.

HAY 10 MIL CASOS

Alerta contra dengue debe ser constante El Ministerio de Salud aconsejó a la población de Lima y del interior del país lavar y cerrar los depósitos de agua, para evitar la presencia de criaderos del zancudo que transmite el dengue. Javier Navarrete, titular de la Dirección de Salud Ambiental de este sector, dijo que en lo que va del año se reportaron 10 mil casos del mal, entre confirmados y sospechosos, al presentarse fiebre alta, náuseas, dolor muscular, ocular y de huesos. Explicó que, a diferencia de Lima, ciudades de la selva como Iquitos, Loreto y Madre de Dios, son consideradas endémicas y por eso las campañas preventivas y las jornadas de fumigación de viviendas son constantes. Destacó que en Lima, si bien es cierto no se reportaron casos ni muertes, como consecuencia del dengue, en distritos como Carabayllo, Comas e Independencia, sí se detectó la presencia del zancudo Aedes aegypti, pero fue combatido a tiempo.

Se oponen a la amnistía Con relación a la propuesta de otorgar amnistía como "una forma de hacer sostenible la inclusión" emprendida por el Ejecutivo, los familiares de los detenidos y desaparecidos se mostraron en desacuerdo con su implementación. "Estoy en contra de cualquier tipo de amnistía, sea para violadores de derechos humanos o para los grupos terroristas. La amnistía no nos hermana, no hace que nos reconciliemos sino más bien, que acentuemos nuestro resentimiento con el Estado", dijo Gisela Ortiz, representante de los familiares de las víctimas de la matanza de La Cantuta.

Familias deben colaborar.

datos tEl funcionario dijo que la mejor manera de mantener "a raya" al dengue es informando a la población y que ésta se comprometa a cumplir las recomendaciones. tPidió tener cuidado con objetos como tapas de botella, frascos, baldes o llantas en desuso, que pueden acumular agua de lluvia.

QUEJA. EN CENTROS DE SALUD PIDEN QUE LOS ACOMPAÑE UN ADULTO

Jóvenes deben acceder a consejerías sexuales ◆ Facilitación permitirá que eviten embarazos y prevengan las ETS

También se previene el VIH.

Los establecimientos de salud deben facilitar a los jóvenes el acceso a las consejerías sexuales, eliminando la condición de que éstos acudan acompañados de una persona mayor, opinó la directora de la Red Sida

Perú, Julia Campos. "Necesitamos que existan establecimientos de salud que sean accesibles a los jóvenes, quienes ahora no pueden ser atendidos si no van con su padre, madre u algún adulto", refirió. Manifestó que esta condición limita su atención para afrontar oportunamente alguna Enfermedad de

Transmisión Sexual (ETS), dejándolo en riesgo, pero además les impide recibir consejería para evitar embarazos no deseados. Campos dijo que los estudios demuestran que en la actualidad algunos adolescentes comienzan su vida sexual a los 13 años, lo que evidencia que con el paso de los años la edad de inicio es cada vez más temprana.

La directora de la Red indicó que la abstinencia es la forma más efectiva de protección, pero si los jóvenes desean tener relaciones sexuales deben usar el preservativo.


26 | ACTUALIDAD

Jueves 3 de noviembre de 2011 | El Peruano

MENSAJE. HABRÁ TOLERANCIA CERO A LA INFORMALIDAD EN EL TRANSPORTE

Reordenamiento vehicular es un proceso irreversible ANDINA / JUAN CARLOS GUZMÁN

◆ Comuna de Lima inició el retiro de unidades en arterias del cono norte ◆ Objetivo es garantizar desplazamientos más rápidos y seguros El plan de reordenamiento vehicular en la capital y el retiro de unidades de transporte público de avenidas, como Túpac Amaru, en Lima Norte, es un proceso irreversible, aseguró la gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara. Tras reunirse con representantes de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum), Jara indicó que no habrá marcha atrás en la lucha contra la informalidad y la piratería en el sector, aunque algunos transportistas amenacen con ir al paro. "La noticia del paro provendría solo de un sector, pero los transportistas con los que nos hemos reunido nos garantizaron que cumplirán la disposición porque estas medidas permitirán darle mayor fluidez al tránsito vehicular." Jara expresó que estas medidas están orientadas establecer un transporte más rápido y seguro, que permita a los limeños desplazarse de manera formal y llegar pronto a sus destinos. "Seremos muy firmes y habrá tolerancia cero a la informalidad y la piratería", comentó. Diálogo permanente Si bien indicó que este tipo de medidas pueden no gustar a algunos, dijo que las puertas del municipio siempre estarán abiertas para recibir planteamientos. "No se justifican las medidas de fuerza ni las agresiones a los inspectores y fiscalizadores edilicios", enfatizó. Señaló que la ordenanza 1538, referida al reordenamiento vehicular, fue emitida en julio pasado y cada una de las resoluciones estableciendo los itinerarios fueron

EL METROPOLITANO

Habilitan 28 unidades articuladas La municipalidad de Lima reveló que se aumentó de 190 a 218 el número de unidades articuladas de El Metropolitano para atender la mayor demanda de usuarios que habrá a raíz del retiro de buses de transporte público de la avenida Túpac Amaru, en la zona norte de la capital. Autoridades de la comuna informaron que se observará una mayor frecuencia de buses en horas punta, es decir, desde las 07:00 hasta las 10:00 horas y por la tarde desde las 16:30 hasta las 20:30 horas.

Se observará mayor frecuencia de buses en horas punta, por demanda."

Revisión. Las acciones de control se realizaron en principales arterias de Lima Norte donde se reordena el tránsito.

Intento de bloqueo Un grupo de transportistas intentó bloquear el paso de los vehículos articulados de El Metropolitano en protesta por el retiro de sus unidades de la avenida Túpac Amaru, en Lima Norte, como parte del plan de reordenamiento dispuesto por la comuna limeña. El incidente se produjo en las inmediaciones del cruce de las avenidas Túpac Amaru con Carlos Izaguirre, donde los transportistas se acercaron a las unidades de El Metropolitano con la intención de detenerlos, pero de innotificadas en agosto y setiembre, incluso con recordatorios a fines de octubre indicando el inicio de la fiscalización. "Hasta les dimos modelos de encartes para que los coloquen en

mediato fueron retirados por efectivos de la Policía Nacional. Ana María Centeno, representante de la empresa de transporte Chim Pum Callao, sostuvo que la comuna limeña no les notificó de este retiro en ningún momento y dijo que harán todo lo posible para ser escuchados por las autoridades municipales. En respuesta, María Jara se preguntó por qué los transportistas no hicieron sus pedidos hace un mes cuando se les notificó de este retiro vehicular. sus unidades e informen al público porque legalmente esa es su obligación. Por nuestra parte, seguiremos orientando a los usuarios para que no haya inconvenientes", remarcó. Adelantó que en los próximos días

datos tEl retiro de unidades que circulan por Lima Norte y compiten con El Metropolitano permitirá erradicar también 1,000 taxis colectivos y 700 combis y coaster que operan informalmente en la zona.

Ayer se inició, de manera obligatoria, el retiro de la avenida Túpac Amaru de 1,800 unidades de transporte público cuyas rutas se superponen en más del 20% al trayecto de El Metropolitano, medida que generó cierto malestar entre la población, no obstante que se les informó acerca de las rutas alternas señaladas por la Municipalidad de Lima en el tramo comprendido entre las avenidas Del Maestro Peruano (Comas) y Eduardo de Habich (San Martín de Porres). El presidente de Protransporte, Juan Tapia, precisó que se evaluarán las características del servicio y la demanda de usuarios para aumentar a 232 el número de vehículos que circulen por el corredor troncal de El Metropolitano.

tLa gerenta de transportes, María Jara, recalcó que la salida de las unidades forma parte del reordenamiento del transporte en la capital y de la necesidad de recuperar el principio de autoridad. se tendrá la cifra de los choferes sancionados con S/. 3,600 por no acatar la disposición que establece el retiro de unidades de transporte público cuyas rutas compiten con El Metropolitano en el corredor norte.

Atenderá mayor demanda.

PROYECCIÓN. ESPERAN LLEGAR A UN MILLÓN POR AÑO

Vivero producirá plantas que ahorran agua ◆ Esperan que en 2014 el 30 por ciento de parques tengan especies xerófilas

No se desperdiciará agua.

Un millón de plantas xerófilas que consumen poca agua y se adaptan a la vida en un medio seco serán producidas al año en el vivero de flores y plantas ornamentales, que se inaugura hoy en Ate.

Se trata del primer vivero modernizado en cuanto a su estructura y en la técnica de manejo y propagación de las plantas que alberga, detalló la presidenta del Consejo Directivo del Servicio de Parques de Lima (Serpar) de la Municipalidad de Lima, Anna Zucchetti. Indicó que esta modernización permitirá el crecimiento de plantas

que no solo adornan, sino que consumen menos del 70% de agua que otras plantas y soportan grandes sequías, lo que las hace propicias para las zonas desérticas. Proyectó que en 2014, el 30% de la superficie verde de Lima estará cubierta con plantas ahorradoras y que muchos parques serán regados con aguas servidas tratadas.

La inauguración del vivero de flores y plantas ornamentales está prevista para las 09.45 horas en el parque Cahuide, en la avenida Los Parques s/n, urbanización Valdiviezo.


ESPECIAL | 27

El Peruano | Jueves 3 de noviembre de 2011

COMERCIO. PARA OBTENER POSITIVOS RESULTADOS COMERCIALES

Mypes buscan acceso a instrumentos idóneos ◆ Permiten contar con mejores capacidades y lograr financiamiento ◆ Uso de la tecnología contribuye con mayor eficiencia en los costos SONIA DOMÍNGUEZ sdominguez@editoraperu.com.pe

Los empresarios de las micro y pequeñas empresas (mypes) perciben que hay una mayor oportunidad de crecimiento no solamente en el mercado local sino también internacional. Sin embargo, reconocen que los esfuerzos orientados para la capacitación de los trabajadores y la innovación de sus procesos, entre otros, no es suficiente para ampliar sus negocios. Al respecto, el gerente del Comité de la Pequeña Empresa Exportadora (Pyme-Adex), Roberto Molero, manifestó que estas unidades económicas requieren de instrumentos especializados para obtener mejores resultados comerciales. Algunos de estos elementos permiten lograr una mejor promoción de los productos en el mercado, otros facilitan el acceso al financiamiento y a los recursos tecnológicos (comercio electrónico). "Las mypes tienen un marco legal que promueve su formalización y desarrollo; sin embargo, requieren de instrumentos adicionales para mejorar su posición de competencia", comentó. En este sentido, destacó la necesidad de crear parques especializados en la industria de metales (joyería de oro y plata, procesadores de zinc, plomo y cobre) y zonas especiales en las que se desarrollarán las capacidades exportadoras, además de mejorar sustancialmente la competitividad de las mypes. Fondo En este sentido, la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) anunció recientemente el establecimiento del Fondo de Garantía para las Micro y Pequeñas Empresas Exportadoras (Fogex), que proteja con un seguro a las exportaciones posembarque. Se trata de un fondo que garantice las operaciones de posembarque y proporcione una mayor tranquilidad y seguridad de pago a las unidades productivas. De este modo, si por alguna razón no pueden cobrar el valor del monto exportado, lo cual podría provocar que salga del mercado, el Fogex permitiría su financiamiento y a una tasa de interés menor.

Juan Carlos Mathews UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Operación de largo plazo Tener un estudio de mercado ofrece una serie de pautas para lograr una exportación más sólida y que sea de largo plazo. La idea es que la operación sea sustentada y no solo de corto plazo. Las pymes utilizan en muy pocas oportunidades este instrumento, por lo que se observa una gran mortandad empresarial exportadora. Así, un buen porcentaje sale de carrera durante el primer año de actividades. Uno de los motivos que explican esta situación es justamente la falta de conocimiento de mercado. Muchos incursionan en nuevas plazas sin conocer las principales variables sobre el comportamiento de los consumidores o de los importadores. En muchos casos, la operación se realiza después de haber establecido solo un contacto comercial. Generalmente, no se investiga más acerca de la situación del país. Lo más conveniente es conocer acerca de la problemática política y social del mercado objetivo; sus características geográficas, climatológicas y demográficas.

datos tEl número de empresas exportadoras en 2010 se incrementó en 63 respecto a 2009 (de 7,000 a 7,063), informó la Asociación de Exportadores (Adex). tDe este total, 284 eran grandes, 534 eran medianas, 478 pequeñas y 5,767 micro unidades. tEl número de las grandes empresas aumentó en 54, las medianas en 11, las pequeñas disminuyeron en cuatro y las micro unidades aumentaron en dos.

Herramienta. Las mypes van reconociendo en Internet una fuente alternativa de promoción de sus productos.

Ventajas competitivas Como resultado de contar con estudios de inteligencia comercial, los empresarios mype se están dirigiendo con más atención a los mercados donde tienen ventajas competitivas, manifestó Roberto Molero. Las empresas que ya tienen experiencia en esas plazas ahora están explorando los segmentos de mayor capacidad adquisitiva.

Las mayores oportunidades se concentran en el rubro de confecciones, artesanías (artículos decorativos para el hogar) y la línea de alpaca, entre los más importantes. Para la implementación de esta estrategia es fundamental asistir a ferias y ruedas de negocios, pues allí obtendrán información relevante para sus negocios.

Por otro lado, las mype pueden mejorar su desempeño y lograr un ahorro significativo de costos si es que implementan algún tipo de tecnología de la información y comunicación (TIC) en sus procesos. Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostiene que al principio estas empresas temen que adquirir una TIC les puede generar un costo innecesario y prefieren destinar recursos a renovar algún equipo o adquirir más mercadería, lo cual no les permite ser más competitivos. Sin embargo, las que apuestan por

tMypes son alrededor del 98.35% del total de empresas formales en el país. El 80% de las empresas peruanas son de tamaño pequeño y micro. esta innovación reconocen el aporte generado en su desempeño productivo y comercial. Por ejemplo, las mypes van reconociendo en Internet una fuente alternativa de promoción efectiva de sus productos. Si bien es cierto que nunca reemplazará la manera física, tradicional y convencional de hacer negocios, sí facilita la realización de operaciones comerciales internacionales. “Tener una página web facilita la presentación de información de los bienes y servicios que ofrece determinada empresa a todo el mundo.”


28 | DEPORTES

Jueves 3 de noviembre de 2011 | El Peruano

ANDINA / PIERO VARGAS

DESDE LA TRIBUNA Roberto Salinas PERIODISTA

Bolivarianos de 2013

Renace. El primer gol le dio a Universitario la tranquilidad para esperar a los rivales. Esta vez los problemas no opacaron los festejos de la hinchada.

INSPIRADO. GANA 2-0 Y SUEÑA CON LA SEMIFINAL DE LA SUDAMERICANA

La "U" despierta ANDINA / PIERO VARGAS

◆ El partido de vuelta se jugará el miércoles 9 en Río de Janeiro ◆ Titular merengue asegura que tienen la logística para ir a Brasil Universitario puso un freno a su crisis institucional y demostró el peso de su historia. Ayer en el gramado del Estadio Nacional fue otro crema, aquel que la hinchada quiere seguir, aquel que con su actuación puede sorprender al más poderoso, tal como lo hizo con el Vasco Da Gama a quien derrotó por 2-0 aferrándose más al sueño de acercarse a las semifinales de la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Chemo del Solar tomaron la iniciativa del partido y desde el primer minuto fueron en búsqueda de la portería rival. Flores y Raúl Ruidíaz jugaron un gran partido y tuvieron a mal traer a la zaga carioca. Los locales generaron diversas ocasiones de gol en arco contrario, pudieron aumentar el marcador a su favor, pero la falta de contundencia les negó dicha posibilidad. Los merengues apostaron por un fútbol rápido por las bandas, donde destacó el delantero Ruidíaz, quien estuvo inspirado y fue elegido la figura del partido. A los 37 minutos, el pequeño delantero se encargó de abrir el marcador para los dueños de casa, con un potente disparo de penal, luego de una falta cometida sobre el volante Rainer Torres, quien fue derribado en el área.

En estas competencias donde el gol de visita vale doble, es fundamental mantener el cero. Mi agradecimiento a este grupo de futbolistas por lo que lograron hoy (ayer). Son hombres de verdad, profesionales, pero con un espíritu amateur importante."

José Guillermo del Solar (DT de Universitario)

Lo que viene tLa revancha se jugará el miércoles 9 en el estadio Sao Januario, de Río de Janeiro (Brasil).

Pulga. Ruidíaz fue el baluarte del conjunto crema, creció en su juego.

Toma precauciones El presidente de la institución merengue, Julio Pacheco, agradeció a sus jugadores por el triunfo. Aseguró que ya está todo planificado para el viaje a Brasil para el partido de vuelta. "Quiero agradecer a Dios por este resultado, este triunfo y también a los chicos que se portaron espléndidamente, al comando técnico y auxiliares porque los momentos no son fáciles, son complicados, pero se consiguió el objetivo e iremos a Brasil a buscar la clasificación", dijo

Pacheco Por otro lado, Pacheco aseveró que todo está planificado para el viaje a Brasil y no ocurrirá lo del fin de semana pasado ante Cienciano. "Todo está planificado, lo del Cusco fue algo lamentable, algunos han dicho que viajamos el mismo día para ahorrar un día de hotel y eso es mentira. Lo de Brasil ya está planificado, se irá en vuelo charter un día antes. Vamos con muchas ilusiones de lograr la clasificación".

tEl ganador del duelo entre peruanos y brasileños se enfrentará al vencedor de la llave que conforman el argentino Arsenal de Sarandí y el chileno Universidad de Chile. Antes del gol peruano, los merengues se fallaron varias ocasiones de gol en los pies del argentino Pablo Vitti, Johan Fano y el propio Ruidíaz. Para el complemento, la escuadra brasileña intentó tomar la iniciativa y dispuso de algunas chances para igualar las acciones. Y en los momentos que más sufría la "U", llegó un letal contragolpe de Rainer Torres, quien habilitó a Fano, para que este defina y establezca el segundo a los 15 minutos. De allí en adelante, Universitario de Deportes cedió la cancha al equipo brasilero, que no tuvo la contundencia necesaria para aminorar la cuenta.

Hay que estudiar a fondo qué se hizo mal con los 139 deportistas que envió Perú a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, que acaban de culminar, y donde sólo logramos siete medallas. Nunca habíamos enviado tan grande contingente de deportistas a estos juegos, pero se tenía la pretensión de retornar con unas 18 o 20 preseas. Como se puede advertir, no se hicieron bien las cosas y terminamos con las siete medallas mencionadas y en el puesto 20, sólo por encima de Bolivia y Paraguay en el ámbito sudamericano. En atletismo mandamos 22 deportistas y sólo lograron 2 medallas de bronce. Y lo peor ocurrió en el tiro, donde fueron 12 especialistas y no lograron ni una sola presea. Y pensar que es en el tiro donde el Perú ha logrado mayor cantidad de medallas olímpicas. La única de oro, con Edwin Vásquez, en los Juegos de Londres en 1948. Y luego Pancho Boza, medalla de plata en Los Ángeles 1984 y en los siguientes lo hizo Juan Ghia, completando el trío medallero de la especialidad. ¿Qué pasó?

Llegó el momento de hacer variantes en el deporte." El mismo Pancho Boza, quien ahora preside el Instituto Peruano del Deporte IPD), es quien ha planteado una revisión a fondo de lo acontecido en Guadalajara, pues pretende revertir los fracasos en los siguientes Juegos Bolivarianos, que debe organizar nuestro país en noviembre de 2013 en Trujillo, Chiclayo y Lima. Y luego vienen los Panamericanos de 2015, que se desarrollarán en Toronto (Canadá) y de los que Perú pretendió ser sede el año pasado. Lo cierto es que la experiencia enseña y que la cuestión no es enviar cantidad sino calidad. Y el gasto en la preparación deberá ser destinado a estos Juegos Bolivarianos, que son los primeros en el ciclo olímpico, pues sólo intervienen los países liberados por Simón Bolívar: Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Panamá. Luego siguen los sudamericanos, los Panamericanos y los Mundiales y Juegos Olímpicos. ¿Sabían que los primeros Juegos Bolivarianos se efectuaron en Bogotá en 1938 y que Perú barrió en todas las disciplinas? Eran otros tiempos, es verdad, pero se debe revertir esta pobre actuación panamericana... Hasta la próxima.


CULTURAL | 29

El Peruano | Jueves 3 de noviembre de 2011

DAVID CRONENBERG. LA NUEVA AVENTURA DEL CINEASTA CANADIENSE

“Normalidad y locura varían según cada cultura” ◆ Explora psicología recreando rivalidad de Freud y Jung ◆ Director experimenta con propuesta dentro de cánones clásicos [Madrid, Efe] A veces barroco, como en Inseparables, otras depurado, como en Promesas del este y en A dangerous method, su nuevo filme, el cineasta canadiense David Cronenberg vuelve a traspasar los límites de la normalidad, esta vez apoyado en el careo entre dos maestros de la mente: Sigmund Freud y Carl Jung. "La normalidad es diferente según la cultura. Las cosas que son aceptadas en unas son consideradas locuras en otra", explica a Efe este realizador, que, tras años defendiendo un universo personal saturado de incómodas obsesiones, ha tomado una nueva dirección en su carrera con tres obras maestras abonadas al clasicismo: Una historia violenta, la mencionada Promesas del este y su nuevo filme. A dangeours method, exhibida en el Festival de Venecia y que se ha estrenado ayer en España, aunque no tiene fecha de distribución en América Latina, posee un factor común con las otras dos cintas, el actor Viggo Mortensen, que interpreta ahora al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. En cambio, Cronenberg da el protagonismo a su colega Carl Jung, interpretado por Michael Fassbender y con quien compartió una paciente llamada Sabina Spielrein (interpretada por Keira Knightley), en lo que el realizador define como un "ménage à trois intelectual" en vísperas de la Primera Guerra Mundial. El debate técnico entre ambos psiquiatras sirve a Cronenberg para profundizar en esta cinta en los conflictos añejos del hombre y su relación con el mundo, así como en esa dualidad entre lo interno y lo externo que es troncal en su cine.

Patologías. Película retrata un caso real que fue atendido por dos de los padres del psicoanálisis.

datos

SECUELA OFICIAL

Vuelve Sherlock Holmes [Londres, Efe] Sherlock Holmes vuelve esta semana con un nuevo caso a las librerías británicas, en la primera secuela oficial sobre el famoso detective, escrita por Anthony Horowitz. La publicación The House of Silk es todo un acontecimiento literario, ya que es la primera vez, desde la muerte, hace 81 años, de Arthur Conan Doyle, el creador de este popular detective, que la fundación que gestiona sus derechos da el visto bueno a una secuela sobre su personaje. Los editores, que han subtitulado el libro como "la nueva novela de Sherlock Holmes", han encargado al guionista y escritor de literatura infantil Anthony Horowitz el reto de resucitar al infalible detective. Retorno La novela centra su acción en 1890, un año después de la muerte del detective, y en su inseparable doctor Watson, ahora envejecido y solo, que relata en primera persona una de las primeras aventuras que vivieron juntos. Un caso que comienza con el robo de un tren en Boston (Estados Unidos) para terminar en el barrio londinense de Wimbledon.

tEs la tercera película seguida en que Viggo Mortensen colabora con David Cronenberg. tEn este largometraje el papel principal recae en el alemán Michael Fassbender quien da vida a Carl Jung.

Referente. Director es de los más influyentes del cine reciente.

Freud decía que debemos aceptar lo que realmente somos y esa es la clave para la estabilidad mental.”

Y así, A dangerous method habla de la honestidad castigada, pero no cae en el discurso fácil de la hipocresía como actitud acomodaticia, sino en un retrato de la difícil aplicación práctica de la complejidad interior de todo hombre. "Freud era ateo y sentía que somos

tAún no se tiene fecha de estreno en América Latina, pero desde ayer se proyecta en las salas comerciales de España. simplemente cuerpos, que tenemos que entendernos con sus presiones, sus deseos, sus orificios, sus fluidos... Todas esas cosas de las que, en una sociedad educada, nunca se habla lo suficiente", explica el director de éxitos de taquilla y crítica como La mosca o Crash.

Existen versiones del personaje.

Los críticos británicos han dado el visto bueno al atrevido sucesor de Conan Doyle, autor de varias otras nuevas aventuras de Holmes.

DE CAZUELA Ernesto Carlín. CRÍTICO

“La clave de este negocio es la honradez”

Ficha técnica El guachimán de Gastón Vizcarra Actúan Guillermo Castañeda, Stephanie Orué, Shirley Arica, Anahí de Cárdenas, César Ritter, Diego Lombardi y otros.

Alejandro Falopio (Guillermo Castañeda) sueña con que su nuevo empleo de agente de seguridad le mejore la vida. Pero las cosas no son como él las espera. Su enamorada Laurita (Stephanie Orué) lo rechaza al ver sus pocos recursos. Los compañeros de trabajo tampoco le hacen la existencia más fácil, hablando solo de mujeres, el gran tema pendiente del protagonista. No puede resistir la

tentación y fuga con una gran cantidad de dinero. El botín es motor para que el modesto guachimán de rienda suelta a sus más carnales deseos y, de paso, a sus hondos complejos. Por ejemplo, no obstante tener dinero, no puede evitar dejarse mangonear por una prostituta de lujo. Aunque al inicio le cuesta a la película agarrar ritmo, a partir de la huída la

historia fluye sin problemas. El director tiene talento para dar un fresco e hilarante cuadro de costumbres. Es una agradable sorpresa el buen desempeño del protagonista dando vida a un inseguro muchacho del que todos quieren sacar provecho. Pero el planteamiento de otros secundarios no queda a la zaga. Se aprecia que en la construcción de la dupla de detecti-

ves que persiguen a Falopio –con sus mezquinas peleas o en la de sus compañeros de labores– se ha buscado crear personajes con cierto fondo y no solo de simple relleno. A pesar de uno que otro bache –las poco inspiradas líneas encargadas a la correcta Stephanie Orué, por ejemplo–, es una lograda película de entretenimiento.


30 | CULTURAL

Jueves 3 de noviembre de 2011 | El Peruano

CONCURSO

“CHAQUETA” PIAGGIO

Música peruana actual

El ritmo y el sabor

Hasta el 7 de noviembre se pueden presentar obras al Primer Concurso de Jóvenes Compositores Cantera, organizado por la Escuela de Música de la PUCP. Las composiciones deben ser creadas sobre ritmos afroperuanos, andinos, criollos y amazónicos, aplicando matices de jazz, rock, world music y otras corrientes. El concurso otorgará en sus dos categorías premios por cinco mil dólares. Las obras deberán entregarse del 2 al 7 de noviembre en Malecón Grau 477, Chorrillos. Bases en www.pucp.edu.pe/escuelademusica.

El cantautor Chaqueta Piaggio presentará las canciones de su nuevo material discográfico de Colección Cernícalo, con toda la fuerza, el sabor y la pasión que caracteriza su estilo. Interpretará sones, guajiras, boleros y chachachás, acompañado por la guitarra de Coco Linares y de la percusión de Arturo Benavides. Ven y goza al compás de este rumbero sin igual. El encuentro con el público será hoy, a partir de las 22.00 horas, en La Vida Misma (Av. La Paz 646, Pasaje El Suche, Miraflores). Reservas: 445-2172.

ENTREVISTA. NARRADORA CHILENA ANDREA JEFTANOVIC SOBRE COLEGAS

"Mujeres somos audaces para hablar de violencia" ◆ Explica que no hay equilibrio de géneros a nivel de la literatura

En 2006, vino al Perú para un trabajo de intercambio de autores de la Fundación Ford, con Watanabe y Enrique Planas.

1

Presentó su libro de cuentos en la Feria del libro Ricardo Palma de Miraflores.

2

Su próximo libro, Hablan los es un trabajo de ensayo sobre técnicas y discursos de la literatura infantil.

3hijos,

◆ Narradoras son menos condescendientes con el poder o la venta

Semilla envenenada

JOSÉ VADILLO jvadillo@editoraperu.com.pe

Para la escritora chilena Andrea Jeftanovic, todavía no hay equilibrio en la crítica literaria, que mantiene muchos prejuicios contra la literatura hecha por mujeres, a pesar que es "la literatura más interesante" que se hace en la actualidad. ¿Cuál es tu posición de la literatura femenina? –Me parece una categoría muy importante. No creo que esencialmente las mujeres escriban de un modo u otro por un asunto biológico. Tiene que ver más con las construcciones socioculturales. ¿Hay equilibro de género en el campo de la literatura? –Todavía. En el campo de la literatura hay mucho que hacer por el reconocimiento. Hay muchas autoras, pero no coinciden con el espacio que les dedica la crítica, los premios o la difusión. ¿Qué no está reconociendo la crítica a las escritoras?

Recorrido

De gira. Jeftanovic presenta No aceptes caramelos de extraños, su primer conjunto de relatos.

En el sitio www. andreajeftanovic.cl se pueden leer muchas crónicas y cuentos de la autora.

–Se trata a la literatura de mujer como minoría aunque no lo sea. Lo que hacen las mujeres es mucho más interesante; no tiene que ver con compromiso ideológico sino con leer; son más audaces para hablar de la violencia y menos condescendientes con el poder o la venta.

Las noticias sobre la literatura chilena han dejado de ser sobre sus poetas... –Creo que en Chile hace 40 años prevalece la narrativa y la dramaturgia, después el ensayo y la poesía al último. El lugar del poeta está mucho más debilitado si se le compara con

En España, a Jeftanovic le han llamado "una semilla envenenada de Virginia Woolf", y ella es feliz bajo el refulgir de la frase. Las once historias de su libro No aceptes caramelos de extraños (Santiago de Chile, Uqbar Editores, 2011), lo confirman. Cada oración respira su amor por la prosa poética, donde "las cosas duras son doblemente violentas". Cuestiona lo correcto y el comportamiento humano, "con una mirada oblicua sobre los problemas sociales". esos grandes nombres de Neruda, Huidobro, Mistral. Ahora hay más de 40 personas publicando con narrativa, en editoriales pequeñas. El panorama letrado chileno es mucho más pequeño que el peruano, argentino o colombiano, pero soy bastante optimista.

INAUGURACIÓN. MUESTRA FOTOGRÁFICA CUSCO ALWAYS IN FASHION

Ciudad Imperial se llena de moda ◆ Trabajo de diseñadores se apreciará en galerías de Cusco y Lima

Dieciséis colecciones de diseñadores peruanos se presentarán en lugares emblemáticos de la ciudad del Cusco, en la segunda edición de Cusco Always in Fashion, que se realizará del 23 al 26 del presente mes. A lo que se

sumarán representaciones en el atrio de la catedral cusqueña y la exposición fotográfica Cusco+Arte+Fiesta. Justamente, las imágenes de los trabajos de los diseñadores, que el fotógrafo Rafo Iparraguirre ha captado, se mostrarán a partir de hoy, en el nuevo espacio del Centro Cultural de España (Av. Arenales 601, Santa Beatriz). La exposición podrá ser vi-

El programa en el Cusco se inicia el miércoles 23 con un desfile en el Colegio Real San Francisco de Borja y la inauguración de la exposición."

sitada por el público todos los días, de 16.00 a 222.00 horas. Por su parte, el programa en el Cusco, se iniciarán el miércoles 23 con un desfile en el Colegio Real San Francisco de Borja y la inauguración de la exposición Cusco+Arte+Fiesta, en el Museo de la Casa Concha. El 26 culminará con un gran desfile en el hotel Cusco.

Modelo posa en el Cusco.


CULTURAL | 31

El Peruano | Jueves 3 de noviembre de 2011

LITERATURA

CINE

Lo real maravilloso

Bernardo Bertolucci

El Instituto Raúl Porras Barrenechea organiza el curso Lo Real Maravilloso en la Novela Latinoamericana, que se llevará a cabo todos los jueves del mes, en el auditorio del instituto, a las 19:00 horas, y estará a cargo del catedrático José Antonio Bravo Amézaga. El estudioso analizará Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; El reino de este mundo, de Alejo Carpentier; Pedro Páramo, de Juan Rulfo y Aura, de Carlos Fuentes. Informes e inscripciones en 619-7000, anexo 6102 o institutoraulporrasb@gmail.com.

Este jueves, a las 18:00 horas, se inicia el ciclo de cine dedicado a la obra de Bernardo Bertolucci organizado por el Instituto Italiano de Cultura (avenida Arequipa 1055, Santa Beatriz). El ciclo de cineclub comenzará con la proyección del filme La cosecha estéril, de1962, cuando el cineasta tan solo tenía 21 años. Actúan Marisa Solinas, Allen Midget, Giancarlo De Rosa y Alfredo Leggi. El filme narra las investigaciones en torno al asesinato de una prostituta. El argumento es de Pasolini. El ingreso es libre.

ANIVERSARIO. GRUPO ÍNTEGRO CUMPLE UN CUARTO DE SIGLO

Creaciones en los límites ANDINA / CARLOS LEZAMA

◆ Señalan que su trabajo se realiza en la frontera de varios géneros

Sobre Íntegro

◆ Reponen clásico Y si después de tantas palabras por festejo

Son muchos los artistas plásticos, músicos, bailarines y actores que han pasado por la agrupación.

1

ERNESTO CARLÍN

Entre ellos tenemos a Ricardo Wiesse, Eduardo Tokeshi, Carlos Runcie, Rhony Alhalel, Pauchi Sasaki, Santiago Pillado, los mellizos Marambio, Máximo Damián, Ximena Lindo, Joelle Gruenberg y muchos más.

2

ecarlin@editoraperu.com.pe

A mediados de la década de 1980, surgió en Lima el grupo Íntegro, un proyecto que buscaba explorar distintos géneros en cada uno de sus espectáculos. El impulsor era Óscar Naters, un pintor que acababa de regresar de una estadía en Rumania. El artista explica que esta búsqueda por unir distintos géneros, una característica que el elenco ha mantenido en todos sus años, nació de forma natural. Comenta que en su estancia europea tenía de maestro a un músico y que se aficionó a pintar sobre danza. Al regresar a Lima, quiso agregarle al plano pictórico del lienzo una nueva dimensión, la del tiempo. Ante lo difícil que era emprender en ese entonces hacer cine, se metió en la danza, fusionando de paso varios soportes. "Nosotros hacemos arte en los intersticios de los géneros", recalca Naters. El artista menciona como muestra de la acogida de su propuesta interdisciplinaria haber participado en festivales internacionales tanto

Algunos reconocimientos recibidos son los premios Iberoamericano de Coreografía (Barcelona-España), Nacional de Coreografía (Lima-Perú) y Espacio a la mejor obra del año (Manizales-Colombia), entre otros. La semana pasada el Ministerio de Cultura distinguió al grupo.

3

Trayectoria. Íntegro es uno de los elencos más representativos del Perú que combinan danza con otras artes.

Se presentarán en el Teatro Municipal de Lima del 10 al 13 de noviembre. Entradas están a la venta desde 20 nuevos soles.”

de teatro como de danza.

Poemas humanos La agrupación, dirigida entre Naters y Ana Zavala, tuvo desde su creación como norte expresar el sentir de la sociedad que la acogía. Por ello, en 1989 dieron a luz a quizá su pieza más representativa, Y si después de tantas palabras. Dicha obra, que será repuesta junto con el estreno de Paraíso punto

cero como parte de las celebraciones de aniversario en el teatro Municipal, está inspirada en el libro de César Vallejo Poemas humanos. Recuerda Naters que, en medio de la violencia de esa época, veían al texto del autor de Los heraldos negros como profético de lo que sucedía en nuestro país. Un dato de interés es que la pieza será repuesta respetando la propuesta de hace ya dos décadas. "Solo

ANDINA / CARLOS LEZAMA

ha cambiado el personal", precisa Naters. Pero la polarización política no ha sido el único rubro en el que se ha inspirado el grupo Íntegro. La ecología y la defensa medioambiental son temas no ajenos a las piezas de este elenco. Un ejemplo de ello es el otro espectáculo que se presentará junto a Y si después de tantas palabras. Paraíso punto cero se inspira en el paisaje de la costa.

datos tEn estos 25 años de trayectoria, los artistas del grupo Íntegro se han presentado en 40 ciudades de 15 países, atrayendo a sus funciones a más de 200 mil espectadores.

Ensayo. Trabajos previos a función de próxima semana.

Recuerdo. Puesta en escena de hace unos tres años.

tTienen en su haber más de treinta piezas propias estrenadas. Algunas de las más conocidas son Los amores difíciles, Juanita, Tawa y PTYX.


32 Cultural

Jueves 3 de noviembre de 2011 | El Peruano

30 | Narrativa con voz propia

31 | Danza al límite

"Las mujeres somos más audaces para hablar de violencia", opina escritora chilena Andrea Jeftanovic.

El grupo Íntegro celebra su 25 aniversario reponiendo su clásico Y si después de tantas palabras sobre época de violencia. DIFUSIÓN

Sobre la muestra tEstará abierta desde el miércoles 9 de noviembre en el Museo de Arte del Centro Cultural de San Marcos, en el parque Universitario. La entrada es gratuita. tAlgunos artistas referentes que se apreciarán, además de los mencionados, son Piero Quijano, Venancio Shinki, Gerardo Chávez, José Tola, Wálter Vargas y Milner Cajahuaringa, entre muchos otros. tTambién se verán obras recientes de Miguel Nieri, Abel Salazar, Alberto Grieve y Amelia Weiss, y varios más como Zúñiga, Ramiro Pareja, Mario Curasi.

CASONA. INAUGURARÁN MUESTRA PERMANENTE DE ARTE CONTEMPORÁNEO PERUANO

Vitrina estable

◆ Exposición reúne a los creadores representativos del siglo XX y actualidad ◆ Desde el año pasado han estado recopilando y seleccionando material

La muestra permanente más significativa de Arte Contemporáneo del Perú, jamás exhibida antes y que incluye obras conseguidas en los últimos meses en calidad de donación, será inaugurada el miércoles 9. La exposición pertenece al Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dando inicio a las celebraciones por su 16 aniversario. Se trata de alrededor de 170 obras, entre pinturas, esculturas y variados géneros, las que forman parte de esta selección, que será mostrada en forma permanente y de manera gratuita La exposición estará basada en ejes temáticos que revelan los cambios estilísticos y las corrientes artísticas que tuvieron auge en sus respectivos momentos históricos, coetáneos a cambios sociales, políticos y económicos. Se busca brindar una lectura directa y dinámica para que el público reciba un mensaje inmediato sobre el imaginario artístico plasmado en estas piezas.

Es la colección más significativa jamás exhibida en el país e incluye nuevas obras recibidas en donación en últimos meses". De este modo, veremos con recurrencia que los artistas peruanos desarrollan sus obras desde distintas búsquedas y análisis de su propia realidad, ya sea desde un nivel interior-personal, o las manifestaciones públicas, la crítica político-social, el problema del género, la identidad, la globalización, o la experimentación para renovar los medios de la creación artística.

Los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir a grandes referentes de la plástica nacional, como Fernando de Szyszlo, Sérvulo Gutiérrez, Alberto Quintanilla, Tilsa Tsuchiya, hasta autores más recientes como Silvia Westphalen, Luz Negib, Santiago Yahuarcani y Francisco Guerra García, entre muchos más En 2010, el Museo de Arte de San Marcos presentó la Colección de Arte Contemporáneo, actividad central por los 40 años de creación, en la cual se mostró el valioso acervo patrimonial artístico que la UNMSM conserva y que grafica las diferentes corrientes artísticas que caracterizaron el arte peruano desde comienzos del siglo XX. Desde ese momento, fue puesto en marcha un programa de adquisiciones con el objetivo de complementar la colección y, en lo posible, llenar algunos vacíos con el legado de artistas representativos. La comunidad artística tuvo una respuesta muy positiva, y como resultado, se consiguieron más de 100 donaciones. Dichos trabajos, junto al repertorio artístico con el que ya cuenta la Decana de América, son los que conforman la Gran Muestra Permanente de Arte Contemporáneo Peruano que está bajo la curaduría de Kate Cabezas y Karina Curillo. El mismo se verá enriquecido en el futuro gracias al desinteresado esfuerzo realizado por artistas y coleccionistas peruanos.


el peruano 03 nov 2011