__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Naturalezas Híbridas: FRICCIONES ENTRE ARTE Y ECOLOGISMO


Cuando nos referimos a la naturaleza, le damos cualidades. La decimos pura, virgen, colonizada, contaminada, turística, sanadora, explotada. Los discursos alrededor de ‘’lo natural’’ vienen cargados de una influencia colonizadora. La tierra concebida como recurso económico, turístico y de mercado. En febrero de 2019, TrueQué residencia recibió a 12 artistas en el pueblo costero ecuatoriano, Ayampe. El espacio habitado durante estos días permitió empezar una discusión sobre el reconocimiento y contraste de las nociones de naturaleza en el arte, el ecologismo y el activismo.

nota editorial:

Este trabajo editorial se realizó desde la lejanía de la zona de la residencia. Posición que nos permitió imaginar y posteriormente criticar nuestras posturas que nacen del desconocimiento de la zona. A partir de esta noción, creamos un ejercicio en donde lxs residentes realizaron ese reconocimiento y autoevaluación sobre su posición en este territorio. Buscamos que lxs residentes consideren aspectos en el proceso creativo como los materiales de creación, el/los imaginario(s) presentes en el entorno, el entendimiento de conservación que puede existir en el caso de Ayampe y la forma en que se puede intervenir en ese imaginario. Los resultados del ejercicio se presentan en las siguientes páginas y son una interpretación del imaginario individual sobre Ayampe y la intervención de los mismos. La diversidad de las colaboraciones a partir de la propuesta intentan indagar en las historias e identidades de las artistas y funciona como un registro abstracto de los días de la residencia.


Movimientos de defensa

Pensamos la naturaleza desde el paisaje; desde una mirada externa, pero… ¿dónde queda el/la/lx cuerpx y su experiencia interna? Cada cuerpx es ecosistema Comunidad[es] de ser[es] vivo[s] cuyo[s] proceso[s] vital[es] está[n] relacionado[s] entre sí Cada cuerpx es ecología

organismos nación territorio comunidad

=

común/unidad

[se] con/vive[n] e inter/actúa[n] para beneficio mutuo. Cada cuerpx que se asume positivx (por estado serológico o político) crea movimientos de defensa. Cada cuerpx es naturaleza híbrida.


Instrucciones para dos acciones duracionales: 1. Observa un paisaje. Mira el terreno a través de tus pies descalzos con los ojos cerrados. 2. Entra al mar y baila con las olas. Piensa que tu cuerpo es una célula. Piensa que el mar es médula ósea. Visualiza la protección de tu sistema inmunológico.


Residentes (en orden de aparición) Andrea Zambrano Rojas

Artista y activista feminista. Ha realizado proyectos que relacionan arte y conservación de la naturaleza, comunidad y/o género, en México y Ecuador. Artista visual por la Universidad de Guadalajara, México y Maestra en Género por FLACSO Ecuador, ha sido docente en el Instituto Metropolitano de Diseño y es parte de los colectivos Flor del Guanto y Mujeres de Frente.

Cristóbal Silva San Martín

Concepción, Chile. Compositor, baterista/percusionista, artista sonoro/diseñador de sonidos. Estudiante de música, oyente de las cosas. Sonidos favoritos incluyen todas las formas de agua, fósforos encendiéndose, y la serie armónica. Súper feliz de haber participado en TrueQué y de ser parte de esta fanzine!

Jon Estwards

Artista multidisciplinario, vive y trabaja en Montreal. Trabaja con fotografía análoga, principalmente empleando cámaras Polaroid Spectra. Crea mundos surreales y oníricos a través de exposición múltiple, montaje de escenografía, diseño de disfraces, escultura, pintura corporal, catalogación de objetos encontrados, dibujo y pintura.

Félix Rodríguez-Rosa

Puerto Rico, 1986. Artista transdisciplinario y facilitador de servicios de salud. Asumo la práctica artística desde la experiencia cotidiana. Utilizo mi cuerpx como marco de investigación, y lugar de referencia, con la intención de explorar poéticas político-personales.


Maureen Gubia

Artista plástica. Trabaja con materiales y técnicas tradicionales como óleo, acuarela y dibujo. También crea a través de la pintura digital y grabaciones/presentaciones en vivo de música experimental. Autodidacta, impulsada e influenciada por corrientes digitales vs. análogas para lograr síntesis de varias prácticas artísticas. Trabaja y vive en Guayaquil.

Angie Vanessita

Madre, activista, ilustradora y diseñadora gráfica colombiana con más de una década de trabajo con organizaciones sociales, ambientales y feministas en la creación de material gráfico. Sus diseños han acompañado procesos en defensa del territorio a lo largo de latinoamérica. Cree en la gráfica como una herramienta de transformación socioambiental.

Joelle Mercedes

Artista y educador cuyo trabajo está arraigado en la traducción y una obsesión con los orígenes históricos. Recientemente, Mercedes participó en “Strange Attractors”, un libro desarrollado para la 10ª Bienal de Berlín: No necesitamos otro héroe. Joelle reside actualmente en Chicago, IL.

Lisbeth Carvajal

Artista visual e infógrafa. Integrante de la no colectiva NHormiga y residente en Guayaquil. Recreo paisajes naturales donde el territorio se encuentra en un estado de hostilidad y tensión causada por la presencia de cuerpos, cuerdas, trampas y animales. Por medio del dibujo, juego con el vacío, el desencuadre y el fuera de campo, construyendo de esta manera imágenes que intentan mantener en suspenso los sentidos.


Lionel Cruet

Artista visual y educador nacido en San Juan, Puerto Rico. Vive y trabaja en la ciudad de Nueva York y San Juan donde ha estudiado y expuesto su obra. En su trabajo artístico ocupa medios digitales, desde impresos hasta instalaciones audiovisuales que confrontan problemas relacionados con la economía, la geopolítica y la tecnología.

Juan Felipe Paredes

Quito, 1999. Estudiante de literatura y asistente editorial del colectivo Recodo.sx. Escribo sobre nociones en la era digital, la influencia de la cultura pop en América del Sur y los conflictos de identidad reflejados en el arte. Habito el internet y escribo desde ahí, cuestionando las realidades a las que me enfrento y el entorno al que pertenezco.

Tanya García

Artista interdisciplinaria residente en Baltimore, Maryland. Exploro las intersecciones entre tierra, cuerpo y memoria, involucrándome en temas y teorías postcoloniales, trauma generacional, y la adaptación del cuerpo y el paisaje geográfico. Mi trabajo complica las narraciones geográficas y sociopolíticas a través la fotografía, historias orales, e instalación.

Diana Troya

Mujer latina con educación occidental en biología, comunicación visual y antropología; mi trabajo se proyecta a explorar a través de herramientas audiovisuales las relaciones entre humanos y nohumanos en el contexto de la crisis ambiental actual. Miro el paisaje/ambiente/naturaleza a través de un lente multidisciplinario y multiespecífico donde la academia y activismo se encuentran.


TrueQué IV: Naturalezas Híbridas Stephano Espinoza Organización

(Guayaquil, 1992) es un artista visual que ha vivido entre Ecuador y Estados Unidos desde los 12 años. Sus pinturas exploran la transitoriedad y lxs archivos especulativos por medio de narrativas personales. Estudió un año pintura y dibujo en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania. Tras retirarse de la carrera de artes visuales se graduó como licenciado en Análisis Social y Cultural con concentraciones en Estudios Latinos y Metropolitanos de la Universidad de Nueva York.

Ana Rosa Valdéz Curaduría

Curadora y crítica de arte contemporáneo, docente, gestora cultural autónoma. Historiadora del arte por la Universidad de La Habana (Cuba). Ha trabajado en varias instituciones ligadas al arte como el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC), Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, entre otras. Colaboradora de la plataforma de arte contemporáneo Río Revuelto, Cartón Piedra, y directora editorial de Paralaje.xyz, espacio de crítica de arte y debates culturales desde el Ecuador.


Andrea Alejandro Freire Dirección de actividades

Piel de Yemayá, sonrisa de Mercury, cabeza de Yourcenar, corazón de Artaud. Escritorx. Performista. Butohka. Ilustradoritx. Inventoril de palabras. Faniznogámicx. Gestor de eventos inapropiados, guarros y disidentes. Un cuerpo es todo aquello que tiene la potencia de afectar y ser afectadx. Me interesa y atrapa fundirme con los cuerpos considerados menores: minerales, metales, moluscos, insectos y reptiles. Soy un monstrux abyecto que traza la cartografía del mar. Mi mar de entrañas negras, maricas y peligrosas.

Recodo.sx Editorxs

Grupo de personas que necesitan contar el paso del tiempo bajo una perspectiva personal. Colectivo editorial que publica distintas expresiones literarias de la no-ficción creativa, entre ellas crónica, poesía y crítica cultural. Nuestras publicaciones privilegian la escritura en primera persona que muestren la diversidad de perspectivas con las que abordamos una línea editorial en relación al cine, el arte contemporáneo, la literatura y sus intersecciones políticas. Karolina Sotomayor Galo Pérez P. Juan Felipe Paredes


trueque.work recodo.sx paralaje.xyz Portada: Lisbeth Carvajal Diagramaciรณn: Juan Felipe Paredes (recodo.sx)


Profile for TrueQué

TrueQué Vol. IV - Naturalezas Híbridas  

TrueQué Vol. IV - Naturalezas Híbridas  

Profile for trueque
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded