
1 minute read
eren eres ca c nadas en na r s n ond re a
Al menos 41 reclusas de una prisión femenil en Honduras murieron en un suceso que según familiares pudo haberse desatado por un enfrentamiento entre reclusas de pandillas rivales.
La mayoría de las víctimas fueron quemadas, pero también hubo informes de presos baleados en la prisión de Tamara, a unos 50 kilómetros (30 millas) al noroeste de la capital hondureña de Tegucigalpa, dijo Yuri Mora, portavoz de la agencia de investigación de la policía nacional de Honduras.
Advertisement
FUE POR UN MOTÍN cárceles y calificó la violencia del martes como una reacción a las medidas que “estamos tomando contra el crimen organizado. Las víctimas murieron “en su mayoría calcinadas y otras tiroteadas”.
El gobierno hondureño declaró en emergencia en el penal, que es el principal centro penitenciario de mujeres del país, para movilizar fuerzas y tratar de controlar el amotinamiento.
Por su parte, la presidenta de una asociación de familiares de presos, Delma Ordóñez, dijo que durante la madrugada se dio una enfrentamiento entre miembros de las pandillas rivales Mara 18 y la Mara Salvatrucha MS-13 en la prisión, donde hay unas 900 reclusas.
El peor desastre carcelario en un siglo también ocurrió en Honduras en 2012, en el penal de Comayagua, donde 361 reclusos murieron en un incendio posiblemente causado por un fósforo o un cigarrillo.
Al menos siete reclusas estaban siendo tratadas en un hospital de Tegucigalpa por heridas de bala y cuchillo, dijeron empleados allí.
Julissa Villanueva, jefa del sistema penitenciario del país, sugirió que los disturbios comenzaron debido a los recientes intentos de las autoridades de reprimir las actividades ilícitas dentro de las l o el an a ar o nor ea er ano a es a o en el o o el ura n es e a e e po
“Bueno, acción y reacción mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara, no vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel. Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, @PoliciaHonduras y militares, se declara emergencia”, informó la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.
Villanueva dijo a periodistas que la riña es “producto de las acciones del crimen organizado” en respuesta a la intervención anunciada por las autoridades en las cárceles de Ilama, Santa Bárbara, en el occidente del país, y de La Ceiba.
El jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, dijo a periodistas que el fuego y el motín “ya están controlados”.