5 minute read

Celida Puente y los frutos de un arduo trabajo

Celida Elena Puente Guzmán es fan del basquetbol, los rompecabezas y, por supuesto, de los viajes. Se auto describe como una mujer proactiva, creativa y alegre. Así es la Gerente de Marketing de PriceTravel, quien nos saluda cálidamente en la recepción de esta reconocida agencia de viajes en línea, ubicada en el número 69 de Avenida Río Mixcoac, en la Cuidad de México.

Por: Laura Llerena - Fotos: Hermes Quetzalcóatl

Nos dirigimos hacia el ascensor que lleva a la sala de juntas ubicada unos pisos arriba, nos sentamos y cortésmente Celida nos ofrece un café, que tomamos mientras nos platica sobre su formación académica.

Estudió Administración y Mercadotecnia en la Universidad Panamericana y posteriormente hizo una maestría en Comunicación Integral, en la Universidad Complutense de Madrid. Nos revela que siempre fue una excelente alumna y, contrario a lo que sucede con muchas personas que trabajan en el turismo y hemos entrevistado para este mismo espacio, Celida prefirió aquellas materias que incluyeran números, eran las que más se le facilitaban y le gustaban.

Antes de ingresar a la licenciatura, al salir de la preparatoria, se lanzó a la aventura: vivió un año en Irlanda. Señala que esa fue una etapa que le cambió su perspectiva de vida, pues fue un gran aprendizaje y esa experiencia influyó en su decisión para dedicarse profesionalmente al turismo: “Cuando estudias marketing, las empresas de consumo son las más deseadas por todos, pero a mí siempre me llamó la atención el turismo. Es una industria que a todos hace feliz”.

Tras finalizar sus estudios, Celida trabajó un periodo corto en el área de Promoción y Admisiones en la Universidad Panamericana. Posteriormente, comenzó su carrera de turismo en Sabre en 2005, como ejecutiva de Nuevos Negocios: “Sabre fue la empresa que me abrió las puertas al turismo. Me llamó la atención porque era un mundo diferente al consumo y se enfocaba más en servicio y tecnología en viajes”, menciona.

Ahí, Celida se dedicaba a buscar nuevas opciones para las agencias de viajes, ya que estaban muy castigadas en cuanto a las comisiones; de esa forma, los agentes de viajes podían vender productos adicionales y obtener nuevos ingresos, como tarjetas telefónicas, asistencias de viajes y membresías Priority Pass entre otros, para ofrecer a sus clientes, además de los servicios como hospedaje.

Tras aproximadamente seis años de aprendizaje en Sabre Travel Network, Celida tuvo la oportunidad de trabajar en la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), muy cerca de la entonces titular de esa dependencia, Gloria Guevara Manzo. Nos platica que inició como secretaria técnica, acompañando a la secretaria de Turismo a todas las reuniones, tomando minutas y dando seguimiento a los acuerdos, para después ascender de puesto como secretaria particular.

Recuerda que fue una época en la que aprendió muchísimo: “Absorbes el conocimiento de grandes líderes y tienes la oportunidad de relacionarte con importantes actores de la industria”. Viajaba todo el tiempo, a todas las giras con la Secretaria (Gloria Guevara)”.

Luego de esa ardua temporada laboral, pues prácticamente tenía un horario 24/7, decidió tomar un año sabático.

Una pausa en su vida

Para Celida, pasar tiempo con la familia es primordial. Ella es la mayor de tres hermanos; le sigue Roxana y después Romeo y está casada con Edgar. Un momento muy difícil para la directiva de PriceTravel fue el fallecimiento de su madre; hoy en día junto con su esposo, padre y hermanos goza de una familia muy unida. Todos viven en la Ciudad de México y buscan pasar el tiempo juntos. Celida nos confiesa que incluso toda la familia labora en el turismo.

Además de ver a sus seres queridos, cuando Celida no está trabajando, gusta de viajar. Nos dice que con su esposo planean dos o tres viajes cada año cuando se puede. También gusta de entretenerse resolviendo “sopa de letras” y, aun cuando ahora el tiempo no se lo permite mucho, entre sus hobbies preferidos está pintar.

El inicio en PriceTravel

Luego de ese merecido lapso de descanso, ingresó a PriceTravel, como Gerente de Marketing para medios tradicionales. Actualmente funge como Gerente Regional de Marketing de la empresa, a cargo de México y Colombia.

Es una persona que se involucra mucho en el trabajo y gusta de estar en contacto con el personal y es muy enfocada en resultados.

Hace hincapié en lo contenta que se siente hoy en día en PriceTravel, donde labora desde 2014. Recuerda que anteriormente eran alrededor de 300 empleados y ahora son alrededor de mil 500, con presencia en México y Colombia: “La empresa está en crecimiento y hay proyectos muy desafiantes”, recalcó.

Nos cuenta que, desde su ingreso a la empresa, han ido abriendo brecha respecto a la promoción en medios tradicionales, pues anteriormente era un tema totalmente digital: “Un reto personal fue poner a PriceTravel en el mapa del sector gubernamental, tanto de Sectur como con los principales destinos nacionales e internacionales”.

Indicó que en la agencia la dejan sugerir estrategias y cuenta con el apoyo de los directores. “Me siento feliz de laborar en una empresa como PriceTravel”, agregó.

Por ahora, los retos laborales para Celida dentro de la compañía tienen que ver con consolidar México y Colombia, así como la parte tecnológica, a fin de brindar un mejor servicio al cliente, incrementar las ventas, de la mano de la innovación tecnológica.

Sector público e iniciativa privada

Con la experiencia que Celida tiene en el sector público y la Iniciativa Privada (IP) no quisimos quedarnos con las ganas de preguntar cómo había sido su experiencia en ambas partes.

“El trabajar en el gobierno es una gran responsabilidad. Tus acciones o decisiones pueden influir para hacer cambios positivos en el país; trabajar en el gobierno federal, en una dependencia como la Secretaría de Turismo, te permite ver todas las caras de la industria”, responde Celida cuando recuerda lo que fue laborar en Sectur. Agradece haber tenido la oportunidad de trabajar en gobierno: “Sí es desgastante porque es un trabajo 24/7, pero aprendes muchísimo”.

A Gloria Guevara la recuerda como a una mujer exitosa que se desempeña con profesionalismo y liderazgo en la Industria de Turismo, logrando siempre lo que se propone: “Una vez organizó una sesión con los gobernadores de México, en el marco del Acuerdo Nacional por el Turismo, para crear compromiso de los Estados con la industria, y era complicado que asistieran todos, sin embargo, ella le habló personalmente a cada uno para que asistieran y lo logró”, cuenta con un tono de admiración.

Al preguntarle de cómo funciona el Sector Privado ahora que tiene una gran responsabilidad en PriceTravel, Celida nos dice que la IP se maneja de otra forma: “hay diferentes procesos y sistemas, pero a veces no se tiene el mismo alcance que en gobierno”. Como ventaja, hay más libertad en la toma de decisiones, porque en el gobierno hay procedimientos jerárquicos y normativos muy estrictos.

Cabe mencionar que gracias a su simpatía y don de gente, Celida es muy apreciada por todos los miembros de la industria.

De regreso al presente y con miras en el sector que le atañe: el turismo, Celida se muestra positiva frente al cambio de gobierno en México y prefiere dar su voto de confianza: “Hay incertidumbre, pero hay que unir fuerzas entre el sector privado y el público porque el turismo es muy importante para el país”.

Por último, Celida como profesional en turismo y no en modelaje, no sabe cómo posar para nuestra cámara, pero acepta el reto y su sonrisa brilla de forma natural. Así nos despide, agregando un “gracias” por la entrevista.