Page 1

mayo 2012

nro. 02

Hong Kong Reflejos del futuro en el mar de China

BOLOGNA Y VENEZIA

Historias H i i con escenario medieval

Bordeaux, Francia Arquitectura Playa Vendimia

TRELEW

Aventura d A de otoño en la Patagonia

g a s t r o n o m ía - B O D E G A S - E V E N T O S - C I N E - C U L T U R A - L I T E R A T U R A - T E C N O L O G ÍA - A R T E - M Ú S I 1 CA


2


3


STAFF Director General Marcelo Barrientos

mbarrientos@teammedia.com.ar

Director Editorial Waler Vazquez

waler@teammedia.com.ar

COLABORADORES

Editor Wenceslao Botaro

wenceslao@teammedia.com.ar

…………………………………………………..........………………………………… Comercialización Teammedia S.A. Asesora Comercial Sylvia Pampin Diseño Editorial Teammedia S.A. Dirección de Arte / Diseño Mercedes Gildenberger

Juan Manuel Cortelletti

Es periodisa graduado en la Universidad Nacional de La Plaa y master en estudios internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella. También, realizó estudios en Beijing y vivió con su familia en Vietnam.

Guido Minerbi

…………………………………………………..........…………………………………

Nació en Buenos Aires. Estudió en la Universidad de Washington de Seattle, EE.UU. (B.A. en Periodismo y M.A. en Comunicaciones). Vivió en EE.UU. e Ialia. Es artisa plástico. Expuso en Argentina, Bélgica e Ialia. Es Director General de Minerbi/Silveira Comunicación Corporativa.

Distribución Correo del Angel

Javier Martínez Zuviría

Suscripciones y Conacto info@teammedia.com.ar

Impresión Grupo Maorí

Nació en Buenos Aires. Comenzó su carrera periodística como redactor y editor general del Suplemento Joven del diario Tiempo Argentino (primera época) y fue colaborador y productor en diversos programas de Radio del Plaa y Radio Mitre. Durante varios años recorrió la Argentina como conductor del programa institucional del Automóvil Club Argentino, ACA TV. Actualmente es editor de la revisa culural Belle Époque.

Esteban Garcia de la Mata

Dirección Comercial Santiago del Estero 214 (B1640ETB) Martínez / Buenos Aires / Argentina (54-11) 3221-3056 / 5031-9813 info@teammedia.com.ar Las opiniones vertidas en esa revisa son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no represenan necesariamente el pensamiento de Travel Magazine.

4

Teresita Van Strate Maya García Raúl Manrupe Joaquín Hidalgo Maumy González

Emiliano Rodriguez Egaña Dibujante y escritor de cuentos infantiles.


Hong Kong

FUTURISMO TRADICIÓN CONSUMO OCCIDENTE CAPITALISMO COMUNISMO RASCACIELOS ORIENTE BUDA

CANTONÉS MERCADOS CONTRASTE TELEFÉRICO MONTAÑAS LUJO COMPRAS COLONIALISMO CONFUCIO SKYWALKS NATURALEZA COSMOPOLITA

Bologna y Venezia LAGUNA PUENTES CALLEJUELAS ESCALERAS TORRES MEDIEVAL CANALES GÓNDOLAS MURALLAS LUJO MUSEOS VAPORETTI TREN

ARTE BASÍLICA GASTRONOMÍA COMPRAS HISTORIA CARNAVAL MÁSCARAS JOYAS MURANO

INDICE Hong Kong

8

Bologna y Venezia

22

Trelew

36

Villa La Angostura

48

Turismo y salud

52

Fotoreportaje: Bordeaux

56

Guía de hoteles

70

Retro Travel

78

Placeres

80

Libros

82

Cine

84

Literatura

86

Tech + lifestyle

88

Arte y cultura

90

Música

92

Biblioteca del viajero

94

Noticias

96

Trelew PATAGONIA RÍO CHUBUT HISTORIA CULTURA INMIGRACIÓN BALLENAS PINGÜINOS PIONEROS MUSEO CULTURA GALESA DINOSAURIOS TORTA GALESA PENÍNSULA VALDÉS NATURALEZA AVISTAJE DE AVES PESCA AGROTURISMO

Bordeaux PASEOS NAPOLEÓN CATEDRAL MEDIEVAL COSTA ATLÁNTICA BODEGAS SURF

VENDIMIA TURISMO ENOLÓGICO CHÂTEAUX PUERTO ARQUITECTURA DEPORTES PLAYAS VINO RAMBLA

5


Editorial

E

stimados lectores,

Seguimos en camino, pero antes que nada queremos agradecerles los saludos y los motivadores mensajes de apoyo que hemos recibido por el debu en esta nueva etapa. Para la presente edición hemos preparado un viaje que nos llevará de paseo por Europa, Asia, Sudamérica y otros mundos imaginarios. Estuvimos en un destino que, como ningún otro, muestra una singular fusión entre el mundo occidental y el mundo oriental: Hong Kong, una ciudad futurista y tradicional donde las costumbres y valores emergentes del capialismo y del comunismo conformar una mixtura social y culural en la que se apoya todo el encanto del destino. Completamente dierente fue la experiencia que vivimos al visiar Bologna y Venezia en Italia. Ambas ciudades, medievales y laberínticas, desafían a los visiantes a perderse entre sus callejuelas para descubrir joyas arquiectónicas y secretos lugares para curiosos, sibarias y bon vivants. En Europa, también anduvimos por Bordeaux (Burdeos) para descubrir las múliples caras de este destino de la costa atlántica francesa. Ya en nuestro país, nos fuimos a Trelew, en la Patagonia, para recorrer y descubrir en el destino chubutense la dura historia de la colonización galesa y su legado actual. Y tenemos más. A casi un año de la erupción del cordón CaullePuyehue en la Patagonia chilena, el secretario de turismo de Villa La Angostura nos contó cómo hicieron para recuperar el destino que ya se prepara para recibir la temporada de invierno. También, les presentamos un nuevo artículo de la serie sobre la culura del spa; esta vez, les contaremos acerca de los distintos tipos de spa y de lo que hay que saber a la hora de elegir uno. Además, entre otras cosas, fuimos a Mendoza para vivir la vendimia junto a los enólogos y enterarnos de cuáles son sus restaurantes favorios; y fuimos al cine, para deslumbrarnos con una Buenos Aires animada y de fantasía. Y si hablamos de fantasía, desde México, les acercamos una experiencia única de la mano de Edward James y su jardín surrealista. Y por supuesto, no nos olvidamos de revolver en nuestra biblioteca: Rober Louis Sevenson e Irène Némirovsky son los escriores que nos acompañarán en este segundo número que los invitamos a disfrutar desde la próxima página.

Marcelo Barrientos Director General

q

6


7


futuro y tradici贸n

Hong Kong

8


Oriental y occidental a la vez, Hong Kong asombra al visitante que se interna en sus entrañas plagadas de rascacielos. La cultura del consumo y la ostentación conviven en esta metrópolis en desconcertante armonía con las costumbres y valores tradicionales cantoneses. Los invitamos a descubrir una de las ciudades más fascinante y contradictoria de esta época. Texto: Juan Manuel Cortelletti.

9


Una de las principales capiales de la arquitectura moderna, Hong Kong es la ciudad con mayor número de rascacielos en el mundo.

10


Mark Parrott / Shutterstock.com Alan 49 / Shutterstock.com

Hong Kong aplica normas estrictas para garantizar la higiene de la ciudad. Arrojar basura o fumar en lugares públicos se penaliza con severas multas.

H

Hong Kong

Independizada de Gran Breaña en 1997, Hong Kong pasó bajo la soberanía china convirtiéndose, junto con Macao, en una de las dos regiones administrativa de la República Popular. Funciona bajo un modelo administrativo denominado “un país, dos sistemas”, donde convive la ideología comunisa junto con el sistema económico capialisa.

ong Kong es una ciudad futurisa, pero surgida de la noción de futuro que existía en los años ‘80. Es vertical, puntiaguda, revestida de vidrio y acero, pero ambién serpenteante en pasajes, recodos y mercados callejeros que vibran a la sombra de los rascacielos. Un lugar de contrastes, de convergencia culural, donde oriente y occidente se funden al punto de crear algo diferente. En esa metrópolis cada visiante puede encontrar lo que esá buscando si sabe “subirse” al circuito indicado: conocimiento, diversión, consumo, gastronomía, vida en la naturaleza, exotismo, todo esá concentrado en esa ailada urbe de siete millones de habiantes. La primera impresión depende del lugar de partida. Si las recorridas iniciales en Asia fueron por capiales como Yakara, Manila o Phnom Penh, y sobre todo si allí se permaneció un período prolongado, Hong Kong se presenará como un oasis de orden y previsibilidad: un espacio público impoluto, medios de transporte puntuales y de calidad y un puntilloso planeamiento municipal. Por el contrario, los que arriben desde ciudades menos pobladas y con una vida urbana alamente reglamenada –por caso, Ginebraquedarán aturdidos ante lo que considerarán un lugar desconcerante.

11


12

Alan 49 / Shutterstock.com


Li Wa / Shutterstock.com Stanislav Komogorov / Shutterstock.

Quienes prefieren evitar el caos de la ciudad utilizan las pasarelas. La extensa red permite recorrer la ciudad sin tocar el suelo, atravesando edificios y centros comerciales.

Es que la llegada confunde. En la isla de Hong Kong (parte de la Región Administrativa del mismo nombre) la ciudad se despliega sobre un terreno irregular, con monañas y elevaciones varias, lo que vuelve la circulación peatonal muy accidenada. En varios sectores, no se camina por la vereda, al lado de las calles, sino por vías independientes de la circulación vehicular. Si no se esá prevenido, es posible perder una buena cantidad de horas intenando circular por unas minúsculas y desieras veredas pegadas a las autopisas, hasa que la excesiva cercanía de los autos pasando a ala velocidad, la imposibilidad de cruzar, las esquinas donde termina el recorrido y no queda más opción que volver hacia atrás, terminan convenciendo de que algo esá mal. Pronto se descubre el secreto: los peatones van por otro lado. Escalinaas, pasajes y skywalks (veredas elevadas) dibujan ruas propias y convenientes. Dentro de estos recorridos, la cosa funciona. El visiante sube al skywalk y avanza cómodamente en una sorpresiva continuidad de escaleras mecánicas, centros comerciales y cafés. Ya en el primer visazo, los locales de las gran-

des marcas sobresalen. Louis Vuitton, Chanel, Hermès, Armani, Patek Phillipe, entre anas otras que compiten por un público con segmentos de alísimo poder adquisitivo. Que Hong Kong es un hervidero consumisa se veriica desde el primer insante. Los negocios venden productos, claro esá, pero ambién una experiencia de compra: tiendas con agentes de seguridad que parecen del servicio secreto –trajes negros, headsets, anteojos de sol-, cinas para coordinar la circulación en la calle, ilas de gente paquetísima que aguarda el privilegio de gasar dinero. La economía del lujo en toda su expresión, contra la lógica económica: cuanto más alos los precios y más inaccesible el lugar, mayor la demanda. En contraste, a pocas cuadras de estos reinadísimos negocios, bullen los mercados callejeros. Con su obsesión por conseguir productos frescos, el hongkonés los compra en el mejor esado posible: vivos. Si la bolsa de papel madera con el pescado y los mariscos no se mueve, es obvio que fue una mala operación comercial. Los puesteros se esfuerzan por sacriicar, pelar, despellejar y desmembrar a los animales frente a sus clientes de la manera más osten-

13


sible que pueden. Los permanentes baldazos para mantener un relativo nivel de higiene, considerando las circunsancias, van formando una permanente capa de sangre y agua en el piso que le valió a estos mercados el nombre de “mojados” (we markets). El valor de lo fresco es uno de los antos rasgos culurales chinos que sobrevivieron a los largos años de colonialismo briánico. La fusión entre oriente y occidente es, quizás, uno de los rasgos más fascinantes de Hong Kong: lo más represenativo de algunas capiales europeas convive con antiquísimas tradiciones cantonesas. Esa interacción entre ambos mundos enriquece y soistica la gastronomía, la arquitectura, la medicina, la jardinería, el arte y el diseño gráico, entre antos otros campos. Casi no hay rubro que escape a la amalgama. Es que la herencia y presencia de la culura china es predominante. Lu Longgen, un profesor de pensamiento confuciano de la universidad de estudios internacionales de Beijing, me dijo: “Tres veces China fue conquisada pero, con el paso del tiempo, los conquisadores se convirtieron al confucianismo.

Perdieron el lenguaje y la etnia, lo que demuestra la fuerza de la culura china. Conquisaron territorialmente, pero fueron conquisados culuralmente”. Hong Kong es, sin embargo, un sorprendente caso de inluencias recíprocas, un foco de conluencia culural. Occidente y oriente, en su interacción, se van transformando mutuamente. Un ejemplo curioso es cómo algunos rascacielos de ala tecnología, diseñados por renombrados arquitectos occidenales, evian incluir los cuartos pisos en sus construcciones, nivel que ampoco existe en los hospiales. Porque las palabras “cuatro” y “muerte” suenan casi igual en mandarín y cantonés, apenas distinguibles por una diferencia de acentuación, y nadie quiere vivir -ni mucho menos esar internado- en el piso número “muerte”. Este diálogo de culuras no se vio interrumpido cuando la ciudad volvió bajo soberanía China, en 1997. Al contrario, bajo el lema “un país, dos sistemas”, Hong Kong mantuvo sus rasgos en todos los órdenes, con un alo nivel de autonomía. El esatuto constitutivo de la ciudad esablece: “El sistema socialisa y sus política no serán practicadas en la Región Administra-

14

Markrhiggins / Shutterstock.com

Cultura fuerte y arraigada: en los mercados los productos son exigidos por los clientes chinos en su máxima frescura: vivos.


15


tiva Especial de Hong Kong, y el sistema capialisa previo y el modo de vida se mantendrá sin cambios por 50 años”. Esa diferenciación ajante entre sistemas, no obsante, puede volverse añeja desde el punto de visa económico por el avance especacular de otras ciudades chinas que no gozan de autonomía alguna. En 2047, cuando inalice el plazo previsto, se podrán sacar interesantes conclusiones a partir de la comparación de Hong Kong con otras grandes metrópolis del país. Las monstruosas ciudades chinas -entre las cuales Hong Kong se empequeñece en términos relativos- no dejan de señalar las contradicciones del crecimiento casi ilimiado de los núcleos urbanos. Desde Kowloon, por ejemplo, a donde se llega en un breve y económico tramo en barco, sólo se ve la ciudad occidenal, la del entramado de rascacielos de cúpulas caprichosas, como una pared que ocula la aldea china tradicional, aquella que se escurre en los pasajes. Lo nuevo se mona sobre lo antiguo, pero a su vez cobra parte de su isonomía. Esa imagen de la Hong Kong capialisa y cosmopolia se agigana con el cliché de la “sinfonía

16


En los 煤ltimos a帽os los hongkoneses han exigido a las autoridades que resguarden el patrimonio arquitect贸nico y cultural de la proliferaci贸n de rascacielos.

17


Ho Philip / Shutterstock.com

Las mejores vistas de la bahía de Hong Kong y del espectáculo Symphony of Lights se obtienen desde Tsim Sha Tsui, la zona situada más al sur de Kowloon.

18


Detrás de su brillante esplendor la ciudad escarpada esconde la vida tradicional cantonesa de luces”. Cada noche, más de cuarena ediicios ofrecen, en conjunto, un especáculo insólito: las modernas fachadas, equipadas con gran diversidad de relectores, láseres y fuegos artiiciales, llevan adelante una coreografía de luces de colores que bailan al ritmo de la música. Lo llamativo, lo que le ha valido un récord mundial a esa iniciativa, es que se traa de un especáculo urbano, al aire libre, cuyo escenario es la propia ciudad. Las fachadas de los rascacielos se entienden, sincronizadas, durante 14 minutos; luego, la claridad inaliza de golpe y los observadores quedan boquiabiertos y obscurecidos en los puntos panorámicos. La otra visa necesaria de Hong Kong es desde “El pico”, donde se aprecia la metrópolis “desde atrás”, desprevenida e irregular, en contraste con la homogeneidad de su frente clásico, el de la posal, que da hacia Kowloon. Desde aquí se ven ediicios de diferentes estilos, de distinas épocas y, sobre todo, el entorno subtropical que abraza la ciudad, esos densos morros verdes que recuerdan el porqué de la piel transpirada, el cansancio y la sensación de fala de aire. Ese calor, que puede llegar a niveles intolerables en verano por acción de una elevada humedad, cede un poco a medida que se alcanzan

19


Para llegar al buda hay que tomar un teleférico que ofrece una excelente visa del paisaje.

Gran Buda: estatua de bronce de 34 metros y 250 toneladas situada en Ngong Ping, la parte más alta de la isla de Lantau. Simboliza la unión del hombre con la naturaleza.

los 550 metros de alura de “El pico”. Para llegar a la cima, hay que subir más de medio kilómetro, lena y empinadamente, en un pintoresco tranvía construido hace más de cien años. Una vez arriba, se puede disfruar de un agradable paseo, con la posibilidad de hacer tranquilas caminaas o descansar en los resaurantes del complejo, siempre con una visa excepcional a la ciudad y al puerto. Los paseos y las visias son inconables e invian a quedarse más días de los previstos. La diversidad de bares en Lan Kwai Fong, el mejor lugar para las salidas nocturnas, el buda gigante al que se accede por teleférico (una esatua de 34 metros de alura y 280 toneladas, sobre un morro de Lanau Island), las recorridas en barco por Victoria Harbour, las playas en Repulse Bay. Hong Kong es polifacética: en cada salida se descubre una nueva dimensión. Por su particular historia de ocupaciones, guerras e inluencias culurales, los museos de la ciudad se vuelven imprescindibles. Hay múliples espacios, todos

20

de excelente calidad, didácticos y con intenso uso de tecnologías en la presenación de contenidos, lo que releja el desacado lugar que ocupa Hong Kong en los indicadores educativos globales. Pero como siempre hay que elegir, es probable que el museo de historia sea el más aprovechable para el visiante. Allí esán, explicadas, graicadas y represenadas, la eapa precolonial, las guerras del opio, la ocupación briánica, la lucha y la ocupación japonesa durante cuatro años durante la Segunda Guerra Mundial. Las propuesas culurales son anas y an buenas como lo son las vinculadas con el consumo y el entretenimiento. Para cada tipo de visiante hay un sinfín de actividades. Suma interés, por cierto, la posibilidad de conocer una ciudad autónoma, que dejó de ser colonia briánica pero que, aún bajo soberanía china, no se integró plenamente al sistema político y económico de este país. “Un país, dos sistemas”, una ciudad en transición; aún hay tiempo para conocer ese proceso, exacamente hasa el 1° de julio de 2047. .


21


22 Danilo Rosini


Nicolás Beaumont

Izquierda: Bologna, zona del Mercado, Via Pescherie Vecchie Derecha: Venezia, Puente de los Suspiros

Bologna y Venezia Historia de dos ciudades

Únicas y diferentes, ambas ciudades guardan secretos para los viajeros que no temen perderse entre sus laberínticos trazados urbanos. El lujo y el glamour, pero también la historia, la cultura y la gastronomía, aguardan a la vuelta de cualquier callejuela a los visitantes de fino olfato para las grandes experiencias. Texto: Guido Minerbi.

23


Nicolรกs Beaumont Nicolรกs Beaumont

Izquierda arriba: Venezia, El Palacio Ducal Izquierda abajo: Bologna, San Petronio y la Plaza Mayor desde la Torre Azinelli

24


Carmen Silveira

Comune di Bologna

Bologna, Basílica y Plaza Santo Sefano

Venezia, puentes, góndolas y muchos turisas

Venezia Bologna

Venezia y Bologna: dos ciudades absoluamente diferentes y cautivantes, muy conocida una y casi desconocida la otra.

“H

istoria de dos ciudades”, el título de la novela de Dickens es apto para describir impresiones de viaje sobre dos ciudades que no podrían ser más diferentes. Una es un insólito artiicio que surge en medio de una laguna y la otra esá lejos del agua, rodeada de colinas y es an “mediterránea” como nuestra Córdoba. Ciudades que solo revelan su esencia al viajero sensible: Bologna (Boloña) y Venezia (Venecia). A la primera le dicen “doca”, “gorda” o “roja”. A la otra se la conoce -hace siglos- como “Serenissima”, con doble “ese” en ialiano. Ambas brillan con luz propia y el viajero debería reservar no menos de tres días a cada una, por breve que fuera su permanencia en Ialia. El apodo de “Serenissima” (por cuanto esaba por encima de los avaares de sus vecinos y opositores) le pertenece a Venezia desde su era de esplendor como república independiente, progresisa y poderosa en lo comercial, culural y miliar. Integró el selecto grupo de cuatro “repúblicas marineras” de Ialia, junto con Pisa, Genova y Amali. El pabellón rojo y oro con el león alado de San Marco lameaba en sus navíos, susciando admiración y respeto en todo el Mediterráneo. Los cuatro esandartes integran hoy la bandera de la marina mercante y de guerra de Ialia.

25


Carmen Silveira

Carmen Silveira

Venezia, un museo para recorrer a pié o en góndola Parada del “vaporetto” sobre el Canal Grande

Venezia visia, pero los deja atrás para internarse en callejueVenezia es una ciudad inimiable, por más que los las angosas, cruzando puentecitos, deleiándose con holandeses describan Ámsterdam como la “Venecia del placias desieras donde late la esencia de Venezia. Norte”. ¡Nada que ver, por más que Ámsterdam sea Otra señal de sabiduría es recorrerla al aardecer o hermosa! Venezia es un laberinto de canales y riachos, por la noche, cuando Venezia se transforma en una vertebrado por el serpenteante Canal Grande. Se la escenografía teatral atrapante y semidesiera que -en recorre mejor a pie, con calzado apto para subir y bajar todas las esaciones- ejerce un encanto inolvidable. las escaleras de los cientos de puentes que comunican Hay tres momentos en que Venezia deja de ser “para un islote con otro. También se puede hacerlo en los todos los gustos”: el famoso Carnaval, la Bienal de “vaporetti” donde, en temporada ala (o sea, casi siemArte y los días de la “acqua ala”. El Carnaval es alucipre…) uno consigue viajar an apretujado como en nuesnante y la Bienal un acontecimiento a escala mundial, tro subte. A pie se descubren el tejido y la trama urpero la aluencia de visiantes vuelve bana; desde los “vaporetti” se aprecia caótica la ciudad. Los días en que sube la belleza del canal lanqueado por el agua e inunda la misma basílica de las fachadas de nobles palacios. Los El agua y su estilo San Marco y las callejuelas hay que pudientes tienen la opción de alquilar arquitectónico ir de un lugar a otro chapoteando o una góndola o una lancha-axi…pero definen el carácter haciendo equilibrio en unas “veredas” los costos son palabras mayores. de Venezia elevadas, improvisadas con ablones, Venezia es un museo a cielo que el municipio coloca en los itineraabierto, donde lo mejor es perderse. rios más concurridos. Solo extraviándose se logra conocerVenezia es cara y vive del turismo. En lugares la en profundidad. Es fácil confundirse, pero muy senemblemáticos como la antigua conitería Florian en cillo ubicarse. Cada anto -prolijamente pinados en plena Piazza San Marco (una joya…), tomar un café las paredes- hay letreros que indican la esación del senado en una mesia al lado de la pequeña ortren (Sazione), el Puente de Rialo (Rialo) y la plaza quesa puede constituir una verdadera sangría ¡en principal (San Marco). Los sitios más turísticos, como euros! Los que “saben”, aun sin ser “gasoleros”, tola plaza y la basílica de San Marco (de imperdible arman un café de pie en la barra a precios accesibles, quitectura y mosaicos), los Puentes de Rialo y de los o direcamente miran y no se detienen. Cuando uno Suspiros, el Palacio Ducal, el Museo Guggenheim, el se aleja de lo más turístico, los precios bajan y hay Museo de la Accademia y el Teatro La Fenice rebalsan excelentes “trattorie” (parientes reinados de nuestros siempre de turisas compulsivos. El viajero sabio los

Derecha arriba: Un “gondoliere” pasea turisas por el Canal Grande Derecha abajo: Cúpulas de San Marco y Palacio Ducal, desde el campanario

26


27

Nicolรกs Beaumont

Nicolรกs Beaumont


Carmen Silveira

Carmen Silveira

Carmen Silveira

La insignia de un típico resaurante veneciano rodeada por las emblemáticas máscaras del carnaval y los siempre presentes objetos de vidrio de Murano

“bodegones”) y “osterie” donde se puede comer y begusto (muchos “made in China”). Abundan piezas de viber bien sin tener que asalar un banco... La más andrio soplado de Murano, típicas máscaras de Carnaval, tigua -300 años- es Il milion, bautizada así en honor sombreros de gondolero, bijouterie de segunda y hoal libro de Marco Polo sobre su histórico viaje a China, rrendas cajias de música con forma de góndola. Pero de donde se dice que haya imporado las pasas a hay otra Venezia insoslayable, la de los pequeños aIalia. Esá casi frente a la que fuera la casa de los lleres artesanales, negocitos y vidrieras fascinantes. Polo, a escasos minutos de Rialo. Un amigo boloñés ¿Cómo sustraerse al encanto de artículos y artesanías suele decir, maliciosamente -pero con acierto- que reinadísimos, que van de chocolates a piezas de Mulos venecianos de hoy viven de rena, exploando la rano irmadas, collares y dijes (“murrine”) del mismo belleza creada por sus antepasados. origen, mapas antiguos, joyas de excelente diseño, Lo que vale para la comida rige para la hotelería. Veinstrumentos de escritura, papeles hechos a mano, nezia es más cara que otras ciudades ialianas. Hay grabados, acuarelas, agendas y artículos de cuero de lujosos hoteles de muchas estrellas, pero existen alllamativa belleza? Uno de los mayores placeres es ternativas más accesibles. La zona de la playa, el ir a la deriva por sus callejuelas, pasajes, puentes “Lido” (inmoralizado por el ilm “Muerte en Venecia” y placias sin árboles, descubriendo estos pequeños con Dirk Bogarde), esá algo alejada pero es más ecoreductos regenteados por los propiearios-artesanos nómica. En el resto de la ciudad abundan “pensioni” y que allí trabajan. Paso a paso, uno va descubriendo la “alberghi” -pintorescos e íntimosVenezia para pocos, reinada, cula y exa precios razonables. Hay “ganclusiva. Para sentirse como un veneciano Pequeñas tiendas gas” que solo conocen los “aias”. de ley, corresponde hacer cada anto un Por mencionar dos, “ecuménicas” breve alo en una “osteria” o “bacaría” (de artesanales y ellas, basa ciar un convento de Baco…) y reconforarse con una “ombrea” restoranes típicos monjas a unos 150 metros de San (algo así como “sombria”). La ombrea es se ocultande en Marco. Allí alojan a turisas con una copia de vino blanco o tinto (ombreVenezia al ojo del un par de salvedades: se debe rea rossa u ombrea bianca), acompañada turista apresurado gresar antes de determinada hora por un apetitoso cicheto (pronunciado de la noche y las parejas deben “chiqueto” en castellano). De todos los demostrar esar legalmente conspaseos largos, los más recomendables tituidas. A su vez, un ilántropo judío de apellido Levi son las islas de Murano y de Burano. Los que “saben” creó la fundación homónima dedicada a los músicos viajan gratis a Murano en lanchas-axi ofrecidas por que necesiten alojarse en Venezia. La “foresteria” (lilas vidrierías. Si uno luego gasan una “x” cantidad en teralmente “hogar para extranjeros”) se encuentra a la vidriería, el regreso es gratis ambién. De lo contrametros del Puente de la Accademia (el único de mario, uno va al muelle y regresa en los frecuentes “vadera en Venezia) y ofrece habiaciones a turisas deporetti” por pocos euros. Murano es interesante para sainados si hay disponibilidad. Por otra parte, si se conocer el soplado del vidrio, pero Burano -famosa quiere gozar de Venezia a valores más amigables, esá por sus “merletti” (encajes)- merece ser gozada como la opción de pasar el día allí y hacer noche en Mestre, una Venezia más humilde, sin palacios, con sabor a ciudad sin mayor encanto, excepto el de ser la úlima tiempos idos. Ya camino a la esación, se podrá cruzar esación antes de Venezia, de la cual la separa un el Canal por el más reciente puente de la ciudad, foco viaducto a ras de la laguna, que frecuentes trencitos de controversias, diseñado por el afamado arquitecto locales cruzan en unos diez minutos. caalán Calatrava. Su modernismo choca a algunos En la ciudad de la laguna sobran puestos capurisas pero, siendo mayormente de vidrio templado, llejeros donde comprar “típicos” recuerdos de dudoso casi pasa desapercibido.

28


29


Visa aérea del centro con las torres Garisenda y Asinelli

Bologna En menos de una hora y media uno de los trenes Frecciarossa (Flecha Roja) de ala velocidad lleva de la esación de Venezia Sana Lucia hasa Bologna Centrale. Antes de abordarlo, no hay que olvidar “validar” el pasaje en unas maquinias selladoras amarillas. No hacerlo conlleva una mula segura y puede amargar el paseo. Bologna -afortunadamente- no convoca los millones de turisas que se agolpan en Venecia, por más que sea paso obligado para viajar de Norte a Sur, vial nudo ferroviario y eapa de la Austostrada del Sole (Autopisa del Sol) que la une con Milano, Firenze, Roma y Napoli. Los turisas mal asesorados la pasan por alo y así se pierden una de las más hermosas ciudades ialianas. Le dicen “la dota” (la doca) por su excelente universidad, la más antigua de Europa y “la rossa” (la roja) porque tradicionalmente sus habiantes y los de su región, Emilia-Romagna, son simpatizantes de la izquierda. Basa recordar los libros de Giovanni Guareschi sobre las andanzas de un alcalde izquierdisa -Peppone, proagonizado en cine por Gino Cervi- y Don Camillo, párroco anticomunisa, interpreado por el francés Fernandel. Asimismo es “la grassa” (la gorda) por ser rica, industriosa, con habiantes amantes de la buena vida y la buena mesa. Para capar su espíritu, como Venezia, conviene recorrerla a pie. En el centro histórico no hay canales pero no se permite el ingreso de autos particulares para eviar la congestión y conaminación. Los alos muros de anaño han desaparecido y solo resan las “pueras” en el perímetro del centro histórico. Para conocerla conviene Tonos rojizos, torres recorrer el centro, sin traspoy amplias recovas nerlas. Bologna tiene toda una resumen el carácter parte que se remona a la edad de Bologna, una de media y otra, renacentisa, perfecamente conservadas. Fundalas más inolvidables da 600 años antes de Cristo por ciudades italianas los etruscos, su nombre original fue Felsina. Los romanos le pusieron Bononia, latinizando una expresión cela (bona, que signiica ciudad fortiicada). Se transformó luego en Bologna y, en el dialecto local, se le dice Bulágna. Ciudad desde siempre volcada a los negocios y al comercio, albergaba a ricos mercaderes que competían por el prestigio y la primacía. Como prueba de poderío, levanaban esbelas torres que subsisten hoy en el casco urbano. Cerca de la Piazza Maggiore (Plaza Mayor) se yerguen dos emblemáticas torres que originaron el apodo de “ciudad de las dos torres”. Erigidas por las familias Asinelli y Garisenda, son hoy símbolo

30


Carmen Silveira

Comune di Bologna

Comune di Bologna

Via Indipendenza decorada para Navidad, desiera y helada

Las dos torres rodean la esatua de San Petronio, patrono de la ciudad

31


Nicolás Beaumont Comune di Bologna

Basílica de Sana Maria dei Servi, el pórtico

32

La Torre Garisenda siempre más inclinada a través de los siglos

Comune di Bologna

Nicolás Beaumont

El Palacio del Rey Enzo se asoma a la Plaza Mayor

Monumento al dios Neptuno en la Piazza Netuno


Comune di Bologna

Fachada de la Basílica de San Petronio jamás compleada por orden del Papa Pío IV

deleiarse con un espresso, acodados en la barra. A indiscutido de la ciudad. La cercana Piazza Maggiore pedido, colocan en el pocillo una “scaglia” (hojuela) de es una de las más grandes de Ialia. A ella se asoma inísimo chocolate para realzar el sabor. A la hora del la imponente basílica de San Petronio, patrono de la aperitivo vale la pena regresar o caminar por la vecina ciudad. La fachada quedó inconclusa: la parte inferior zona del mercado y meterse en uno de antos simpáesá revestida con mármoles de varios colores que se ticos barcitos. Es costumbre pedir un aperitivo y luego interrumpen a media alura. La basílica sigue hacia ir “picando” una serie de platillos a disposición de los arriba con ladrillos a la visa. Otra sorpresa: las alas clientes. Gracias a la universidad, laterales esán apenas esbozadas prestigiada por docentes de la apero jamás compleadas. La ciudad Las tonalidades cálidas, lla de -por ejemplo- Umberto Eco, formó parte del Esado Pontiicio, el ladrillo y las recovas durante el año lectivo la ciudad hoy reducido a la mera Ciudad del de Bologna brindan rebalsa de estudiantes. Vale la Vaticano. De haberse compleado pena perderse en la zona univerun efecto acogedor y San Petronio, su amaño habría siaria y disfruar de la atmósfera sobrepasado el de San Pedro en severo a la vez de estudiantina y de las imporRoma. De allí llegó la orden de “no antes librerías que allí abundan. innovar” y dejarla como esaba… A Muy cerca hay dos museos dignos de visiar: la Galería su cosado esá el Municipio que ocupa el señorial Nacional y el Museo Medioeval que -en conjunto- mePalazzo d’Accursio. Enfrenado a San Petronio se enrecen no menos de medio día para recorrerlos. cuentra el Palazzo di Re Enzo, ediicado en 1245. SeLa visia sería incomplea sin dirigirse hacia la gún la leyenda, el Rey Enzo era hijo del Emperador Pora Santo Sefano (Puera San Esteban), donde nace Federico II de Suevia y fue encarcelado allí. En uno de la via Murri, que luego se transforma en via Toscana sus cosados hay un museo imponente, dedicado a la y llega hasa Firenze (Florencia) atravesando el Paso obra del afamado artisa boloñés Giorgio Morandi. El de la Fua. Este recorrido extramuros, por caminos basotro cosado del cuadrilátero lo ocupa el “Pavaglione”, ante sinuosos, es para hacer en auto y ofrece panoun paseo con recovas a las que se asoman tiendas ramas inolvidables. Via Santo Sefano es una de las casi exclusivamente dedicadas a la ala moda. Al inal más bellas y características de la ciudad, bordeada por del Pavaglione se encuentra la conitería más famosa impacantes recovas, arcos y columnas, sobre las que de la ciudad, Zanarini, donde uno de los placeres es

33


Comune di Bologna Carmen Silveira

Visa posterior de San Petronio. Se aprecia que la basilica no fue compleada

se apoyan noables ediicios históricos. Súbiamente se ensancha y aparece la Piazza Santo Sefano, la más hermosa de la ciudad. Hacia el fondo se desacan las líneas severas de la iglesia homónima en cuyo interior, además de un claustro recoleto, hay un conjunto de varias iglesias interconecadas, de diferentes momentos históricos y estilos arquitectónicos. Observando los ediicios, se entiende otro motivo por el cual a Bologna le dicen “la roja”. Las fachadas esán realizadas en “cotto” (erracoa) o bien pinadas La Torre Prendiparte se desaca en una gama rojiza que coniere un carácter cálido entre la trama urbana inconfundible. En Bologna se come mucho y muy bien. La comida es todo un culo. De los platos tradicionales, los “tortellini” y “lasagne” (lasañas) son los más famosos, sin olvidar la moradela que es “ciudadana honoraria”. En pleno centro, a metros de la mente en ocasión de una de las Piazza Maggiore, hay un negocio El encanto de las muchas ferias internacionales que de esquina mixto de “delicatestorres de Bologna se realizan en el predio ferial Fiesen”, rotisería y fábrica de pasas. acompaña su maravillosa ra di Bologna. Pero ambién en la Las vidrieras repleas de tortelliciudad hay pequeños hoteles bien ni, ravioles y cappelletti abren el gastronomía, donde ubicados con precios “amigables”. apetito. La carne es débil y uno reinan las “lasagne” Hay un hotel de muy ala gama, entra al local llamado Tamburini, y los “tortellini” indicado para viajeros amantes de como su fundador. Así uno descula historia. Es el Hotel Corona d’oro bre un moderno resaurante ocul(4 estrellas/lujo) con diseño y personalidad desacato desde la calle, donde la calidad supera por mucho bles, ubicado en la que fuera la residencia de los los precios. Comida excelente y casera en un amnobles Azzo-Guidi, que se remona al siglo XIV. A su biente informal elegido por empleados, estudiantes, vez, para deleiarse con una cena típica y memorable, docentes, transeúntes y turisas de otras localidades hay ir a la Trattoria Della Sana, en via Urbana casi ialianas. via D’Azeglio. Por su ubicación, Bologna es muy fría en invierno y Breve “historia de dos ciudades” -diferentes y puede nevar mucho. El verano suele ser caluroso, únicas- para el viajero que procura algo especial: por lo anto otoño y primavera son ideales para disVenezia, que reserva su cara ocula para quien la fruar de la ciudad y las estribaciones de los Apenimerezca; Bologna, que se mantiene al margen de un nos que la separan de la vecina Toscana. Así como insano turismo de masas.. Venezia, ampoco Bologna es económica, especial-

34


35


36

German Castro


Trelew

Historias de la Patagonia para contar en otoño Los invitamos a compartir un recorrido que comienza en Trelew y se extiende hacia el valle inferior del río Chubut. Visitamos las localidades patagónicas más representativas de la cultura galesa y descubrimos su sacrificada historia, su riqueza arqueológica, geográfica y natural y, por supuesto, no nos marchamos sin probar la exótica torta negra. Texto: Javier Martínez Zuviría.

E

Trelew

La ciudad de Trelew esá ubicada en el deparamento de Rawson en la provincia de Chubu. Su origen esá ligado a la colonización galesa que se dio en la Paagonia argentina a partir de 1865.

n la inagoable aventura de la Paagonia, hay algunos lugares que son ideales para hacer recorridos que conformen a todos y propongan experiencias que no se olvidarán jamás. Uno de ellos es Trelew, en la provincia de Chubu, punto de partida de una comarca que propone paseos hacia los cuatro puntos cardinales con gran variedad de opciones. Hacia el este, la ciudad de Rawson, capial de la provincia y, muy cerquia, el puerto y Playa Unión, en el océano Alántico. Hacia el sur, la reserva de Puna Tombo, donde miles de pingüinos pasan sus veranos para empollar sus crías, alimenarlos y enseñarles a nadar. Hacia el norte, Puerto Madryn, las playas del Golo Nuevo y Península Valdés con el especacular retozar de la ballena franca, que ya comenzaron a llegar a la cosa; inalmente, hacia el oeste, el turismo aventura, la pesca, la permanente huella de los dinosaurios y los pueblos típico de la culura galesa. Hacia el Alántico, aunque el otoño barrió a los bañisas de Playa Unión, el puerto de Rawson sigue inacto

37


Leonardo Jones

con sus imágenes pintorescas de barcos de pescadores y resaurantes al tono. Vale la pena hacerle una visia y participar de la excursión en lancha para ver de cerca a las toninas overas que, graciosamente, juegan con la espuma que deja el barco y juguetean a babor y estribor con salos acrobáticos que desafían la pericia de los improvisados fotógrafos. Es un viaje de aproximadamente una hora y funciona durante todo el año. Las playas cercanas permiten la pesca, desde la cosa, de variedades como el cazón, el pez gallo, el róbalo y el pejerrey, entre otros, y hay excursiones de pesca embarcada que llevan a los interesados a los cardúmenes de meros y falso salmón. Los que preieran el buceo, en el Golo Nuevo hay instructores para principiantes y profesionales que trabajan en las cosas de Puerto Madryn y Puerto Pirámides. El mar en la cosa paagónica nos sumerge en un esado de ánimo muy especial. Observando la eternidad de esa línea escarpada que viaja hacia el norte y hacia el sur bordeando el océano, uno se preguna cómo habrá sido para los primeros pobladores llegar hasa lugares an alejados y agrestes, con medios mucho más precarios que los que conocemos hoy, y sin ninguna referencia conocida. Cuando, en 1865, desembarcó en Puerto Madryn el barco La Mimosa, trayendo el primer contingente de inmigrantes galeses que habían sido inviados por el gobierno nacio-

38

nal, sólo encontraron aquí alguna tribu de indios tehuelches con quienes convivieron en armonía durante muchos años, más allá de cualquier intervención que hubiera podido hacer el gobierno argentino. A los pioneros galeses de la Paagonia la llegada les costó seguramente mucho más que a los de otras regiones del país. El desembarco en ladera norte del Golo Nuevo, les dio la venaja de encontrar algunas cuevas donde refugiarse durante los primeros días, pero no les dio buenas condiciones para el desarrollo de la actividad agropecuaria que ellos venían buscando. Tuvieron que marchar hacia el sur, hasa que por in encontraron el valle inferior del río Chubu y así pudieron empezar lenamente con sus culivos de trigo aprovechando el agua del río que aprendieron a llevar por canales de riego. Los primeros granos signiicaron una mejor convivencia con los aborígenes, que intercambiaban la carne de los guanacos y avestruces que cazaban, por los productos de la tierra que les daban los europeos.

Nace Trelew Pronto el valle del río Chubu tuvo asenamientos como Gaiman, Dolavon, y otros más chicos, que hoy son el corazón de la historia del pueblo galés en la Paagonia. Había buen trigo pero falaba un puerto


La belleza de la fauna y los paisajes de la costa atlántica chubutense hacen más increíble y fantástica la epopeya galesa en la Patagonía.

39


por donde sacar esos productos; como el transporte hasa el puerto del Golo Nuevo demandaba por lo menos veinte días, surgió la idea de crear un ferrocarril que salvara los casi 70 kilómetros en pocas horas. La idea de la creación del ferrocarril surgió de uno de los pioneros galeses, Lewis Jones, quien en la década de 1880 gestiona la venida de otros 300 inmigrantes galeses para trabajar en este gran proyecto. Gracias al ferrocarril surge la ciudad de Trelew el 20 de octubre de 1886, la cual debe su nombre a la combinación de tre –pueblo en galés- con Lew, apócope de Lewis Jones. La llegada del ferrocarril, que luego incorpora un ramal hacia Rawson y Playa Unión, produce el rápido crecimiento de la región, que pronto combina su producción agrícola con la comercialización de leña y lana de oveja. Muchos de los elementos de este pasado pueden verse hoy en el Museo Pueblo de Luis, que ocupa el ediicio de la antigua esación del ferrocarril. Allí hay elementos relacionados con las areas agrícolas de principios del siglo XX, y piezas relativas a la culura galesa y aborigen. La culura galesa es uno de los atractivos primordiales de la gran comarca del río Chubu, desde Trelew hasa Trevelin, en el extremo oeste del continente. Porque los galeses, una vez insalados en los pueblos más cercanos al mar, enviaron ellos mismos pioneros que hasa tuvieron que desaiar a algunas tribus belicosas para crear nuevas colonias. Uno de estos aventureros fue John Daniel Evans, llegado a la Argentina a los tres años, y quien publicó un libro en el que cuena las primeras experiencias de los colonos. Como se sabe, en la Paagonia las lluvias son escasas pero el agua de deshielo que llega desde la Cordillera, abunda todo el año en caudalosos ríos. Así comenzó el desarrollo de esa comunidad. Habían venido huyendo de las paupérrimas condiciones en que vivían en Gran Breaña, que apenas respeaba su distinción de raza y su idioma. Cuando fueron inviados por la Argentina a poblar la Paagonia, no parecieron imporarles la disancia, el frío y la soledad, sólo pidieron que les dejaran seguir hablando su lengua y mantener sus costumbres. Y lo hicieron. Hoy se conservan 16 capillas galesas de las primeras épocas. Una de las más imporantes es la Capilla Moriah, ubicada al sur de la ciudad de Trelew, donde ambién esá el cementerio con los restos de los colonos, entre ellos, Lewis Jones. Las celebraciones tradicionales fueron puesas en práctica a sólo diez años de su llegada, en el año 1875, con el primer festejo del Eisteddfod. Este es un encuentro que daa de la Edad Media y recuerda cuando los músicos y los bardos se reunían en la corte de los príncipes para compartir sus realizaciones artísticas. En esa iesa, cuyo nombre signiica en galés, algo así como “esar senado”, el primer premio es jusamente un sillón. Al poco tiempo de la primera celebración, se creó en el valle la sociedad “Camwy Fydd” (Chubu del futuro), que resolvió que la fecha del Eisteddfod sería el 1° de marzo, día de San David, patrono de Gales. Pero en 1965, año en que una imporante delegación del país de Gales viajó a la Argentina para conmemorar los cien años de la primera inmigración, el festival se empezó a celebrar

40

Los rasgos vertebrales de esta cultura trasplantada al valle del río Chubut en el siglo XIX hay que buscarlos en la lengua, la religiosidad y ciertos celebraciones tradicionales como el Eisteddfod.

en el mes de septiembre, en la localidad de Gaiman para la juventud, y en octubre en Trelew, para todo el mundo. Desde 1940 se acepa que concursen ambién obras en castellano y participan en la competencia escritores, poeas, traductores, coreuas, pintores y artesanos, que esperan ganar el premio a la mejor poesía galesa, el “sillón bárdico”, o el reconocimiento a la mejor poesía en castellano, que se premia con la Corona de Eisteddfod. En Trelew, la celebración coincide con la semana de la ciudad, donde ambién se conmemora su fundación de 1886.

Las granjas de agroturismo Desde hace varios años, los orígenes de la colonia se combinan con las nuevas producciones agropecuarias que se llevan a cabo en el valle, luego de más de un siglo de reconversión productiva. Durante las primeras décadas del siglo XX, el trigo de esa región de la Paagonia era el mejor del mundo, pero luego, un poco por una cuestión de disancias, y otro por el apoyo del gobierno central a la producción de la Pampa Húmeda, la economía del Chubu se fue volcando hacia otras áreas. Después de muchas décadas produciendo lana, desde hace varios años surgió el culivo de nuevos y sabrosos frutos –cerezas, frutillas, frambuesas-, que se combina con la producción de lores, planas aromáticas y medicinales, miel, dulces, licores, quesos y chacinados, y hasa vinos


El secreto más sabroso La tora negra galesa es un símbolo de la resistencia. Con las primeras harinas producidas, y algunos ingredientes más, los colonos quisieron crear una tora que tuviera valor nutritivo, fuera fácil de conservar y durara mucho tiempo. En el año 1999, el Instituto Nacional de Alimentos de la República Argentina realizó un reconocimiento de la tora negra galesa y, después de una investigación, se resolvió que no era un producto originario de Galles, sino una creación de la colonia galesa de la Paagonia, con lo cual se le dio la caliicación de Producto Argentino de Origen Paagónico. El producto se hace hervido o macerado en licores, como en su origen y, sin llevar conservantes, dura muchos años sin perder su condición. La tradición indica que la tora negra es el piso de la tora de bodas, y que luego éste se guarda para ser abierto en las ocasiones especiales, ales como el nacimiento del primer hijo y distintos aniversarios familiares. Es an imporante este símbolo que en Trelew hasa tiene una fecha anual para su recordación. La recea de la tora negra galesa original se hace en base a una recea que nadie coniesa fuera de la comunidad. Al in y al cabo, los galeses que eligieron la Paagonia lo hicieron en parte para preservar su culura libre de conaminantes. De todas maneras, no es lo único que uno debe probar a la hora de senarse a tomar un té galés. En cualquiera de las casas que ofrecen este servicio, anto en Trelew como en los pueblos, esa merienda consiste en una nutrida mesa con productos dulces y salados. Quesos, manteca casera, pan de campo, y ambién mermeladas naturales y varias clases de toras. Más que un té es casi una comida que alcanza para el resto del día y es además una buena oportunidad de conocer la vajilla, la decoración y los trajes típicos propios de esa culura que sus descendientes atesoran con pasión.

41


Leonardo Jones

artesanales. Todo esto puede conocerse hoy en día en las chacras de agroturismo, un circuito que parte de lo que hacían los primeros galeses hasa la actualidad, en gran parte del valle inferior del río Chubu, entre Trelew y Dolavon. En esas granjas el visiante puede conocer las modalidades de culivo, crianzas y comercialización, mientras prueba distintos productos que luego podrá comprar. Los productores esán nucleados en un consorcio denominado “Valle del río encanado”, y en él ambién hay producción orgánica y cabañas de cría de la oveja merino australiano, donde se cuena la historia de su desarrollo en la Paagonia, y se observan las antiguas herramienas de cría y labranza. La producción de lana en Trelew es muy imporante, ya que se industrializa y comercializa el 80 por ciento de la producción del país y la misma se expora a diversos países. Una vez lanzados desde Trelew hacia el Oeste vale la pena hacerse una escapada al dique Florentino Ameghino. Siempre por la rua Nacional 25, a unos 100 km de la ciudad, se llega a un paraje llamado Las Chapas y desde allí se recorren 12 kilómetros hacia el sur. El dique Florentino Ameghino es una gran obra de ingeniería que interrumpe el río Chubu, unos 20 kilómetros debajo de su conluencia con el río Chico, con el in de regular sus aguas, aprovecharlas para el riego y eviar inundaciones, además de proveer de energía hidroeléctrica a las localidades de Pico Truncado, Calea Olivia, Comodoro Rivadavia y el valle inferior del Río Chubu. Bajando desde lo alo del dique esá la villa, un poblado calmo y pintoresco donde el suave caudal del río que continúa hacia el este permite la pesca con mosca de variedades de trucha arco iris, trucha marrón y trucha criolla, y percas, con devolución. Hacia las aluras del dique hay paredes naturales de rocas volcánicas que permiten la escalada en roca y cañadones propicios para las caminaas y cabalgaas. Muy cerca del dique Floren-

42

Andando de localidad en localidad, el visitante va descubriendo distintos aspectos de la historia y cultura galesa que hacen de su recorrido una experiencia enriquecedora y gratificante.


43


44


El Museo Paleontológico Egidio Feruglio es una joya patagónica para descubrir. El valor de su propuesta -una interpretación del mundo y de la vida- sorprende por la calidad de su narración y puesta en escena.

deros van mostrando los estratos geológicos impresos en la piedra, los cuales son enriquecidos con los distintos ejemplares encontrados correspondientes a la época. Es una gran diversidad de ambientes que ambién queda claramente expuesa en el extenso campo Las Bardas, un lugar donde, al terminar la mesea termina en forma abrupa, comienza una bajada de 3 kilómetros hacia el lecho del río Chubu con numerosos desniveles y cañadones de hasa 5 metros de profundidad. En ella hay pequeños valles, sendas y caminos aptos para caminaas de diversa diiculad.

Y los dinosaurios tino Ameghino esá el Bosque Petriicado, un yacimiento paleontológico de troncos de árboles petriicados, que corresponden a los restos de un bosque que existió hace cuarena millones de años y fueron por transporados por el agua hasa las cercanías de la cosa. El pasado reaparece en esa zona con marcas indelebles que se pueden apreciar al aire libre. Como sabemos, la historia del mundo esá escria en las rocas; sea por su conformación, o por las impronas de fósiles que quedaron eternizadas, podemos ver en las rocas dónde estuvo el mar hace millones de años, y cómo eran esos seres primitivos que habiaron el planea en las distinas eras. Al oeste de Trelew, a unos pocos kilómetros de la ciudad, esá el Geoparque Paleontológico Bryn Gwyn (Loma Blanca, en galés), una especie de gran exposición permanente al aire libre que pertenece al Museo Egidio Feruglio, la cual esá conformada por senderos autoguiados, que llevan a los distintos hitos que ilustran las eapas geológicas registradas desde que la Paagonia era una sabana verde y arbolada, hace millones de años. Mientras se asciende, los sen-

Es indudable la riqueza paleontológica de esa zona de la Paagonia, y por eso aquí se le dedican antos esfuerzos al Museo Paleontológico Egidio Feruglio, que es un referente indiscutido de máximo nivel en Latinoamérica. Este centro de exhibición e investigación –que lleva el nombre de un imporante investigador ialiano que fue geólogo de YPF durante muchísimos años- se creó en 1990 y desde el 2004 es una entidad asociada al CONICET. Fundado primero en una modesa casa, desde 1999 ocupa una moderna sede de 3000 metros cuadrados en la que se distribuyen diversas salas dedicadas a las distinas eras de la Tierra. La era Mezozoica es la que mayor espacio tiene, ya que es la que más interés despiera por los rastros descubiertos en la región de dinosaurios que existieron aquí, especialmente durante los períodos Creácico y Jurásico. En la Paagonia se han encontrado fósiles de ejemplares de entre los 180 y 65 millones de años de antigüedad, en excelente esado de conservación y algunos casi completos. Además de la exhibición de réplicas de estos grandes esqueletos, el Egidio Feruglio tiene una excelente infraestructura museológica para conar la his-

45


toria, la cual incluye carteles, fotos, objetos y videos de todo tipo, hechos con un sentido entretenido y didáctico que atrae a grandes y chicos. Todos estos conocimientos se complemenan con lo que puede observarse campo afuera en el mencionado geoparque Bryn Twyn, en el cual ambién hay un centro de interpreación para aprender un poco antes de comenzar los recorridos. Finalmente, para despedirnos de Trelew y su comarca, podemos adscribir a la idea de que los dinosaurios carnívoros, más que desaparecer, derivaron en las aves de la actualidad, y aprovechar para hacer un avisamiento. Tanto la cosa como la comarca del valle inferior del río Chubu ofrecen excelentes alernativas para observar las aves; a las clásicas travesías que se hacen bordeando los acantilados del Alántico, desde Puna Tombo a Península Valdés para la observación de las aves marítimas, hay que agregar aquí el espacio que Trelew dedica a los amantes de esa actividad. En el centro mismo de la ciudad esá la Laguna Cacique Chiquichano y allí hay aves por doquier de rica variedad y colorido. Una vez visiada esa laguna, en la que ambién hay un buen parque recreativo para juegos y deportes, se puede hacer después un pequeño paseo de siete minutos de auto hasa las afueras de la ciudad, donde esá la Laguna del Ornitólogo. Aquí pueden encontrarse más de 100 especies de aves, entre las que se desacan diez especies de patos, tres de gallareas, dos especies de cisnes, dos de gavioas, tres de macaes, además de lamencos australes y biguaes. Una iesa para los ojos, como todo lo que rodea a esa inmensa y bella geografía.

46

La ballena franca austral ocupa lo alto del podio en cuanto atractivo turístico, pero también hay orcas, lobos y elefantes marinos, piguinos y una gran variedad de aves marinas que atraen a los visitantes.


Contacto en Argentina: Teammedia S. A. / info@teammedia.com.ar / 5031-9813 (rotativas)

47


Villa La Angostura: la recuperación luego de las cenizas

“La naturaleza no es nuestro enemigo”

Marcelo García Leyenda

E

l 4 de julio de 2011 al aardecer, Marcelo García Leyenda, por entonces gerente del emblemático hotel Correntoso, regresaba a la ciudad luego de un viaje de trabajo. Mientras conducía por la rua no podía sacar la mirada de la Cordillera de los Andes, sobre la cual se cernía una nube oscura y descomunal producto de una erupción en el Cordón Caulle-Puyehue, en territorio chileno. Toneladas de cenizas volcánicas comenzaban a cubrir la villa turística. Leyenda pensaba entonces en su familia, en los empleados del hotel y en los más de sesena huéspedes bajo su responsabilidad. “En un primer momento todo se paralizó, nadie entendía bien qué esaba sucediendo, pero enseguida reaccionamos poniendo en marcha un plan de contención”, cuena Leyenda a Travel Magazine en un bar del barrio de Villa Crespo.

Una nueva ciudad A diferencia de otros fenómenos meteorológicos que suelen ocurrir en la región, la lluvia de cenizas presenaba la particularidad de que no cesaba (y de hecho continúa porque, oicialmente, el volcán sigue erupcionando). “El primer mo-

48

A casi un año de la erupción en el Cordón CaullePuyehue que afectó a toda la Patagonia, e incluso a otros destinos nacionales e internacionales tan remotos como Nueva Zelanda, Travel Magazine conversó con Marcelo García Leyenda acerca de la recuperación del destino. El actual secretario de Turismo de Villa La Angostura nos contó cómo hicieron para revertir la situación y lograr una temporada de verano exitosa. “Tenemos que mostrar el destino como está y los avances que vamos logrando. Vemos esta situación como un valor intrínseco para nuestra ciudad, en el sentido de que hoy Villa La Angostura tiene algo nuevo que contar”. Texto: Wenceslao Bottaro.

”Vemos esta situación como un valor intrínseco para nuestra ciudad, en el sentido de que hoy Villa La Angostura tiene algo nuevo que contar”

mento fue muy raro, porque hubo gente que ante la incertidumbre cargó todo lo que pudo en su auto y se fue. Y esto, en algún punto, es comprensible, porque nadie sabía qué iba a suceder. Yo creo que fue una reacción instintiva por salvaguardar a su familia. De todas

formas, el éxodo no fue an grande como se preveía”. Algo parecido pasó con los turisas que en ese momento esaban en el destino. Dos días después de la erupción, los que quisieron abandonar la villa pudieron hacerlo. Sin embargo, comena Leyenda, “hubo muchos que decidieron quedarse a ver qué pasaba, entendían que esaban ante un fenómeno singular y querían vivenciar la situación como una experiencia de viaje única e irrepetible”. En este contexto, y mientras la villa cambiaba velozmente su isonomía por un gris monocromático que lo cubría todo, llegó la primera respuesa coordinada entre los sectores público y privado: se conformó un Comité de Emergencia integrado por el bureau del destino, la asociación de hoteles, la cámara de comercio, inmobiliarias, constructores, etc. Este grupo se conoció luego como Mesa de la Reactivación y de ella salieron las propuesas y políticas que hicieron resurgir el destino.


Acciones de recuperación Del 4 de julio de 2011 a la actualidad, alrededor de 1,2 millones de metros cúbicos de cenizas fueron removidos. Se realizaron misiones informativas a Chile y Brasil para informar a los clientes que el destino esaba en condiciones de recibir visiantes. Los hoteleros mantuvieron las arifas de 2010 y planiicaron promociones especiales que se mantienen hasa hoy. Se sorteó un auto entre los turisas que llegaron a la villa. La política turística basada en la realización de eventos fue uno de los pilares de la recuperación: de los 26 eventos (deportivos, culurales, institucionales, etc.) programados de julio a diciembre de 2011, se concrearon 23. Finalmente, y teniendo en cuena la baja de unas 500 plazas hoteleras y la consecuente desaceleración de la economía local, el destino cerró una temporada de verano exitosa, con niveles de ocupación cercanos a los habituales en temporadas normales.

antes Gastón Perez / Estudio Gastón

& ahora

Gastón Perez / Estudio Gastón

con conectividad aérea, no poder hacer que la gente viniera y comprobara que el destino esaba funcionando”. La posal mediática que recorría el mundo era que la Paagonia esaba aislada. Y si no hay vuelos, el destino no existe. Sin embargo, a menos de dos meses de la erupción la villa había recobrado su ritmo; además, el centro de esquí se encontraba operativo, con nieve y con turisas. Si bien no era su dinámica habitual, ahora deberían adaparse a las nuevas reglas que la naturaleza les imponía. Gran parte de las cenizas fueron removidas y los servicios resablecidos gradualmente, “pero ya para diciembre –momento en que Leyenda

asume al frente de la cartera de Turismo- el casco urbano esaba en más del 90 por ciento en perfecto funcionamiento, los chicos iban a la escuela y nosotros trabajábamos; todos, eso sí, habituándonos a convivir con una nueva realidad que nos demandaba más trabajo y esfuerzo“.

La respuesa del Esado “La magnitud del suceso fue an grande que se nos hace difícil su interpreación porque, a diferencia de lo que podía enterarse el público por los medios, para nosotros cada día signiicaba un nuevo avance. Nunca hubo un parate toal, nunca nos quedamos en el vacío de pregunarnos: y ahora qué hacemos”, explica Leyenda. El actual secreario de Turismo de Villa La Angostura no culpa el accionar de los medios, pero íntimamente siente que haber puesto el foco en la caástrofe y no en la rápida recuperación del destino no los ayudó, porque “lo que realmente nos afectó fue no conar

“En este tipo de situaciones la sábana siempre parece cora –cuena Leyenda- pero mirando lo ocurrido a la disancia y habiendo participado activamente de todo el proceso, puedo decir que la reacción fue muy rápida y, a mi entender, excelente”. Hubo una rápida y eicaz puesa en escena por parte del Ejército y la Gendarmería y su contención fue muy positiva. No hubo que lamenar víctimas y todos salieron ilesos de la situación. “Por parte de la provincia la reacción fue similar. El gobernador se hizo presente cada semana y siempre hubo respuesas a nuestras necesidades por parte de los equipos técnicos”, dice Leyenda, quien ambién desaca el apoyo

49


Gastón Perez / Estudio Gastón

Gastón Perez / Estudio Gastón

antes

& ahora

”Aún hay muchos sectores donde la impronta de las cenizas va a quedar durante muchos años. En todo este tiempo cambiaron las formas y los colores”

del Gobierno nacional y el esfuerzo de Aerolíneas Argentinas por implemenar los vuelos de apoyo a través de la llamada Rua del Pacíico. Simuláneamente, y desde un primer momento, los ríos, lagos, la naturaleza en su conjunto fue monitoreada, “igual que con todo aquello con lo que no sabíamos qué podía suceder”.

Impacto ecológico y salud La convivencia con las cenizas fue compleja desde un principio porque no se sabía de qué manera podía impacar en la salud de las personas. A un año del fenómeno no se registraron casos de grave afecación, aunque lo que pueda ocurrir a largo plazo obviamente es una incertidumbre. Más concreto fue el impacto en el entorno. “El efecto sobre el paisaje fue lo primero que nos llamó la atención a todos. Aún hay muchos sectores donde la improna de las cenizas va a quedar durante muchos años. En todo este tiempo cambiaron las formas y los colores”, cuena Leyenda aún con asombro. El primer momento fue todo gris ceniza. Luego llegó la primavera y el reverdecer de las planas y árboles. Las playas cambiaron su

50

color, lo mismo que las aguas del lago. Las planas de lores más coloridas resurgieron con más fuerza, incluso, como ocurrió con los lupinos, nacieron en aquellos lugares donde antes no crecían. Con respecto a la animales hubo un momento preocupante, sobre todo al inicio de la erupción, con la fauna no autóctona, como los ciervos, la liebre europea y algunas aves que se vieron obligadas a emigrar hacia sitios menos hostiles. “Pero con el reverdecer de la región y los bosques la situación es salvable, se esá revirtiendo. Los animales se las arreglaron solos. Muchos se fueron a otras zonas más habiables, algunos han vuelo y otros volverán en el futuro”, comena Leyenda. El paagónico de ley tiene un fuerte sentido de respeto y acepación por la naturaleza, por eso no hay resignación cuando Leyenda dice que “esa región que nos gusa anto se formó con los volcanes y es producto de su actividad y de los movimientos tectónicos. Nuestro suelo es volcánico. La naturaleza misma es la que se encarga de regular todo esto, no es nuestra enemiga”. Por esas razones el funcionario ambién reconoce que “no podemos esperar que esto nunca más vaya a pasar, sino simplemente esar preparados para eso”.


51


turismo y salud

BIENESTAR, RELAX y TODO LO DEMÁS… En esta segunda entrega dedicada al mundo del spa continuamos explorando las características, usos y beneficios de esta práctica vinculada al turismo de salud. ¿Cómo organizar un viaje incluyendo sesiones de spa? ¿Cómo identificar y elegir un spa? ¿Cómo saber de antemano qué nos brindará determinado spa? Los invitamos a descubrirlo.

E

n la noa anterior, les conábamos de la imporancia que va cobrando día a día el Turismo de Salud y Bienesar y cómo, paulatinamente, la visia a un Spa, ya sea en un hotel o sus inmediaciones, o a un Centro Termal o de Talasoterapia se va convirtiendo en un hecho habitual, no solo para quienes viajan a nivel de 5 estrellas o de lujo, sino, ambién, para aquellos que, tomando conciencia de los beneicios para la salud o la prevención de la enfermedad que esas prácticas aporan al bien vivir, se reservan un tiempo para dedicarlo a al in. Al armar un viaje, y según sean las motivaciones del mismo, es ineludible confeccionar una agenda o programa para los días que este implicará, con el propósito de repasarla una y otra vez, para asegurarse de poder aprovechar al máximo el tiempo que se dispone para vivir la mayor cantidad de experiencias que sean posibles. Es entonces cuando se debería calcular el tiempo que se reservará para el relax y el bienesar, que no signiica “no hacer nada” sino todo lo contrario, y tener un momento solo para nosotros, para dedicarnos a recomponernos física y menalmente, a aumenar nuestro

52

nivel de endorinas que nos predispondrá mucho mejor para encarar las demás actividades. Ir adopando de a poco, si es que no la hemos descubierto antes, la culura del spa o del wellness, como ahora se la llama, haciendo referencia no solo al bienesar del cuerpo mediante la actividad física, como propone el Fitness, sino ambién a una integralidad del ser que suma, mediante diferentes prácticas y estímulos, el bienesar espiritual. Esto nos ayudará a recomponernos del trajín del viaje que esamos llevando a cabo o de la carga de stress que traemos de nuestra vida diaria. Esá comprobado, por las distinas consuloras y organizaciones que se dedican al tema, que a la hora de elegir un hotel en un destino hay ya un amplio segmento de la población que a iguales oferas de servicios e infraestructura, se inclinan por aquellos que ofrecen servicios de Spa. Los primeros esablecimientos en incorporar estos servicios fueron, fundamenalmente, los que pertenecen al rango de las 4 y 5 estrellas o súper lujo y los Cruceros. En general, lugares donde asisten personas con alo poder adquisitivo

Spa del Hotel Imago de Calafate.

pero, ambién, con mayores niveles de stress producidos por el ritmo de vida an competitivo que llevan y donde, además, los clientes esán siempre a la búsqueda de nuevas sensaciones o experiencias gratiicantes que aporten a su bien vivir. Sin embargo, en la actualidad esas prácticas se fueron desarrollando en mayor o menor medida en otras categorías hoteleras y parahoteleras o incluso en sus inmediaciones, de al manera que los huéspedes que allí se alojan puedan acceder a ellas, ya sea que sus servicios estén incluidos dentro del precio de la habiación o les sean ofrecidos en forma opcional. No obsante, los avances que se han experimenado en los úlimos tiempos respecto a la profusión de ofera de servicios del bienesar, aún no existe una clasiicación homologada, una categorización como en el caso de los hoteles, que permia al turisa o al usuario saber que no impora el lugar del mundo que visite, recibirá el mismo tipo de servicios, respeándose los esándares de calidad pretendidos. En algunos momentos se puede llegar a volver basante difícil, para los no experimenados en la materia, distinguir desde un aviso o publicidad de un Spa cuál será el tipo de servicios que le ofrecerán cuando lo visite o las insalaciones que encontrará al trasponer la puera de entrada. En no pocas ocasiones, el marketing empleado para su difusión llega incluso a distorsionar en el mensaje las características de lo que se esá ofreciendo. De igual modo podemos ensayar una caliicación general según la geografía donde se encuentren o el espacio que ocupan. Así podre-


Alvear Spa, en el Alvear Palace Hotel, Buenos Aires.

Brisa Spa, en el hotel Carlos V de Santiago del Estero.

mos hablar de Spa urbano, haciendo referencia a aquellos que se encuentran generalmente en los hoteles de ciudades o en sus inmediaciones. Éstos reciben un tipo de cliente que tiene poco tiempo para permanecer allí, por lo anto sus programas serán dinámicos, sus servicios esarán orienados fundamenalmente a obtener resulados en poco tiempo, pues en general el usuario lo usará haciendo un paréntesis entre otras múliples actividades, como compras, reuniones de negocios, visias a museos o eventos culurales, etc. La mayoría ofrecen programas de Day Spa o Spa de día, es decir, que en 3 o 6 hs se podrá disfruar de una rutina que incluya el uso del gimnasio, el circuito hídrico, el área de temperaturas (baños sauna y de vapor) y que inalice con un masaje generalmente relajante o descontracturante que en algunos casos, mayoriariamente el del público femenino, suele combinarse ambién con un traamiento de belleza facial. Algunos especialisas comparan este tipo de Spa con los resaurantes que se suelen visiar para

hacer esa comida rápida necesaria para el sustento diario, en anto que cuando el Spa se sitúa en hoteles o resorts de centros turísticos y, según las características geográicas donde estos esán enclavados, se pueden clasiicar como Spa de monaña, Spa de Mar o Talasso, Spa Termal o Medical Spa, Spa rural o de campo, y, según la imporancia que los mismos tengan a la hora de motivar la visia, pueden llegar a ser incluso Spa de destino, es decir aquellos que se convierten en los “proagonisas”, los que impulsan al turisa a visiar ese lugar solo por asistir y tomar el programa de servicios que el Spa ofrece. En este caso, se los suele comparar con esa cena o comida gourme que se realiza en ocasiones especiales para celebrar un aniversario, un cumpleaños o algún momento que quedará muy grabado en nuestros recuerdos. La permanencia aquí será mucho más prolongada y se pueden llevar a cabo traamientos completos siguiendo un programa que puede llegar a incluir dieas especiales con el propósito de desintoxicar, adelgazar, foralecer, etc. Los equipamientos, la ambienación y las técnicas de traamientos variarán considerablemente según las costumbres de los diferentes países o continentes.Así podremos observar que en los países asiáticos y respeando sus culuras orienales milenarias, la ofera de servicios de bienesar esará fundamenalmente basada en traamientos manuales, rituales ancestrales y muchos dealles en su ambienación que en algún punto podríamos considerar casi nai.

Esencias naturales de lores y fruas se mixturan con técnicas especiales de masajes como el Lomi lomi, el Mandilulur, el masaje balinés, y una variada cara de traamientos fundamenalmente corporales que se pueden tomar solo o en pareja y que suelen ser aplicados por una o dos terapeuas simuláneamente. Malasia, Tailandia, las Islas Fidji y Polinesia son los lugares por excelencia para este tipo de Spas, los que a su vez se encuentran insalados en lugares paradisíacos que aporan su encanto para lograr el mayor clima de relax posible. No obsante, estos modelos fueron adopados por los países occidenales y es frecuente ver que se publiciten como Spas Holísticos, donde el ser humano es traado en su integralidad de cuerpo y alma. La culura hindú ambién hace grandes aportes a través de los traamientos de Ayurveda, una clase de medicina alernativa que hoy se aplica en todo el mundo. En cambio, en la culura occidenal, principalmente en los países europeos, la característica fundamenal de los Spas esá dada por sus insalaciones, donde el leitmotiv lo constituyen los circuitos hídricos, en los que el agua es la gran proagonisa. Piscinas lúdicas con chorros, cuellos de cisne, cascadas, bubble ring, bancos de relajación, hidroma-

Spa del Veramansa, Barrio Parque Bosque y Mar de Punta del Este.

53


Alvear Spa, en el Alvear Palace Hotel, Buenos Aires.

¿Qué deberíamos esperar de un verdadero Spa?

>Que sus insalaciones estén diseñadas y organizadas para al in, distribuyendo las áreas según su funcionalidad, que tengan un circuito hídrico donde se puedan aprovechar los beneicios del agua, un área de temperaturas con cabinas para diferentes tipos de baños, principalmente sauna y vapor, complemenadas por un circuito de duchas y un sector de relax para descansar lo necesario luego de tomar estos baños.

>Que el sector de traamientos y masajes esté compuesto por gabinetes individuales o de parejas que sean cerrados, bien aireados y climatizados, con iluminación preferentemente natural, sin intromisiones de ruidos u olores desagradables que no permian la relajación toal creando así una atmósfera de intimidad que induzca al an deseado relax. >Que las condiciones de higiene sean extremas para poder hacer ciera la premisa de “con la pulcritud de un quirófano pero con la calidez de un Spa”. >Que

se cuiden al máximo los dealles de ambienación y de atención al cliente: velas, lores naturales, baas, toallas, bebidas e infusiones para hidraación, aromas y música acorde que permian un crisol de estímulos para los sentidos, que convieran al Spa en un oasis para el descanso y el bienesar. Y todo esto apoyado en el personal alamente capaciado que pueda ofrecer un amplio y exclusivo menú de traamientos y programas de servicios para al in.

Spa del Veramansa, Barrio Parque Bosque y Mar de Punta del Este.

sajes a diferentes temperaturas, caminos de sensaciones, senderos de contrastes, circuitos de duchas con funciones, temperaturas y presiones diferentes, cabinas para baños sauna y de vapor, Hamman, Tepidarium, Frigidarium, Vaporariun, cabinas de aromas y, desde hace pocos años, con los aportes tecnológicos que permiten el agregado de la cromoterapia, aromaterapia, música y efectos especiales que se combinan con los principios activos de los productos farmacéuticos como aceites, cremas, geles, lociones, máscaras y otros que se aplican en los diferentes traamientos anto de estética como terapéuticos. En el continente americano los Spas son en general de estilo ecléctico, en ellos se observan inluencias de las modalidades antes descripas a las que se agregan las propias tradiciones, como el Temazcal, heredado de los mayas, el uso de hiervas,

>Sin dudas, llevar un traje de baño que podamos usar durante la visia al Spa, se va convirtiendo poco a poco en una costumbre que trasciende las esaciones del año y la geografía del sitio a visiar. Y la promesa de obtener amaña gratiicación para nosotros mismos nos agrega un plus especial a la expecativa que nos despiera cada viaje en particular. No lo olvide, si aún no es habitué a este tipo de práctica, le sugerimos que comience a experimenarla sin demoras, porque sin dudas que las adopará de inmediato.

planas y lores con propiedades medicinales provenientes de nuestra pródiga naturaleza o bien imprimiéndoles en algunos casos, como especialmente en Esados Unidos y Canadá, una dinámica diferente al incorporarles aparatología de úlima generación, ya sea en completos gimnasios o con los soisticados elementos que se utilizan en terapias medianamente invasivas sobre todo con ines estéticos. En nuestro país, en la úlima década, ha proliferado la insalación de Spas y centros Wellness de diferentes dimensiones y características. Dada la ausencia de una legislación que los regule y enmarque, a veces se suelen confundir los conceptos y se llama Spa a centros de estética o de puesa a punto, pero que luego, en la práctica, no reúnen los requisitos que les permitirían ostenar dicha denominación en países más experimenados en la materia.

Lic. Teresita Van Strate

Licenciada en Turismo, Presidente de TVS Asesorías Técnicas (Wellness – Termalismo- Talasoterapia). Delegada para Argentina y Colombia de TERMATALIA, Feria Internacional de Termalismo, Talasoterapia y Spa de Ourense (ES). Capaciadora de FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina)

54

Spa del hotel Sofitel, La Reserva en Cardales.

Info teresiavanstrate@yahoo.com.ar


55


No hay una fecha exaca, pero cada año en el mes de octubre se realizan “les vendanges”. En muchos de los principales châteaux la cosecha se sigue haciendo de manera artesanal. Desde diferentes lugares de Francia y del mundo vienen a Bordeaux a trabajar y a vivir una experiencia unica.

A cuarena minutos de Bordeaux la cosa atlántica se extiende en toda su inmensidad. Playas extensas y bien preservadas para conecarse con la naturaleza y las actividades al aire libre.

56


BORDEAUX El Puerto de la Luna Ciudad portuaria del suroeste de Francia con historia milenaria, Bordeaux sorprende al visitante por su bien conservado conjunto edilicio urbano -declarado Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad-, pero también con sus vinos; el tiempo de la vendimia -en octubre- atrae a miles de curiosos y aficionados de todo el mundo. Además, tiene bellísimas playas sobre la costa atlántica y la duna más grande de Europa.

El puerto de la luna. A orillas de la Garonne se extiende la ciudad de Bordeaux, desde el 2007 esa inscripa como Patrimonio Mondial de l’UNESCO, Por que? La unidad urbanistica y arquitectónica clásica y neoclásica no ha sido alerado a lo largo de dos siglos.

57


A diferencia de las grandes metrópolis, podemos recorrer Burdigala (nombre antiguo de Bordeaux) en bicicleta sin problemas. Uno de los paseos obligados es la rambla de mas de 3 kilómetros que se extiende a orillas del río. El “Pont de Pierre”, fue construido por Napoleon I y tiene 17 arcos, la misma cantidad que las letras de Napoleon Bonaparte.

Clasico y moderno. Pasear por las calles de Bordeaux es esar expuesto a los contrastes de epoca. De fondo, el Gran Teatro de Bordeaux inaugurado en 1780; a sus pies, la suave y silenciosa modernidad del tranway que atravieza una zona peatonal.

58

La catedral “Saint-André” de Bordeaux es de neto estilo gótico. Se encuentra ubicada en la plaza Pey Berland, en pleno corazón de la ciudad y a metros de la casa de gobierno municipal. (L’Hotel de ville).


59


El espejo de agua frente a la “Place de la Bourse” es uno de los puntos de encuentro de día, pero ambién durante las noches de primavera y verano.

60


La noche en Bordeaux arranca temprano y termina temprano, el servicio de transporte público ambién...

La Place de Quinconce, a pocos metros del río, es el lugar por donde se insalan las manifesaciones a gran escala y en pleno corazón de la ciudad: circos, ferias, conciertos... todo puede pasar en esa zona de Bordeaux, solo hay que esar atento a la agenda.

61


A pocos kilómetros de Bordeaux se ecuentra Sain Emilion, conocido mundialmente por la calidad de sus vinos y la belleza de su arquitectura. El lugar ideal para pasar una arde entre viñedos y degusaciones de grands cru classes en un ambiente medieval.

Las ruinas aparecen mezcladas entre la naturaleza, otra opción de Bordeaux son los magníicos parques ubicados a pocos minutos del centro de la ciudad.

Como si fuera un cuento, hay ocasiones en que solo nos queda disfruar del momento en plena armonía.

62


Balcones, venanas y lores. Como una autopisa antigua, la muralla nos permite ver hacia lo alo, sin levanar la mirada.

Dos kilómetros de historia romana. El casco histórico de Lugo es abrazado por esa imponente muralla, conservada en su toalidad. Sobre un cerro a orillas del río Miño esa ciudad nos conquisa con una construcción milenaria. Desde lo alo miramos a las monañas y nos pregunamos qué otros ojos ya estuvieron aquí, cuando todavía las nuevas construcciones no nos miraban.

63


64


La rua de los Châteaux comienza en Bordeaux y atravezar el Medoc recorriendo las bodegas mas prestigiosas del mundo : Margaux, Laite-Rothschild, Latour... un viaje a traves de los vinos con mayor prestigio de Francia.

Saint-estèphe, saint-émilion, pomerol, pessac-léognan, sauternes... las numerosas apelaciones de origen controlado son la marca de calidad de los vinos de la Gironde.

Los estrictos controles en la producción del vino buscan preservar una tradición que forma parte de la identidad de Bordeaux. La combinación de los antiguos métodos y la aplicación de la mas moderna tecnología es el secreto de la fama mundial de lo vinos de la región.

65


Escaleras al cielo. La posibilidad de remonar la duna por escaleras es la opción mas civilizada pero ambien se puede escalar las paredes de arena y bajar rodando a fondo hasa la orilla del mar.

La Dune de Pyla, es la mas grande de Europa. Este pequeño desierto sobre la cosa atlántica es el lugar perfecto para dsifruar de un día de playa, actividad física y al aardecer disfruar desde las aluras una magníica puesa de sol en el mar.

Extraños paisajes se forman a orillas del mar, espejismos del desierto a media hora de la ciudad y su propuesa culural.

66


El fotógrafo: Esteban Garcia de la Mata

Info

Mi nombre es Esteban Garcia de la Maa, despues de haber realizado estudios de comunicacion en Argentina me fui metiendo en el mundo de la fotografía y el video de manera autodidaca. Luego de haber viajado por Latinoamerica y Europa retome mis estudios para realizar un Master en “Imagen, Medios y Sociedad” en la Université Michele de Monaigne en Bordeaux, donde estoy viviendo hace dos años.

mail: tenodela@hotmail.com web: www.tenodela.wordpress.com

67


Concierto en Nueva York

Música para los ángeles No hace falta inventarse una excusa para visitar la ciudad de Nueva York. O, mejor dicho, cualquier pretexto es válido para darse una vuelta por la Gran Manzana. Y pronto tendremos uno: el gran concierto anual de la Orquesta Filarmónica de la ciudad.

Comandada por el ex director de la Filarmónica de Estocolmo, Alan Gilber, la Orquesa Filarmónica de Nueva York se presenará el próximo 28 de junio en la Catedral de San Juan el Divino para ejecuar la Novena Sinfonía de Gusav Mahler. Y no será una presenación más. Por un lado, esá el atractivo arquitectónico del escenario donde se realizará el concierto. La Catedral de San Juan el Divino –ubicada en el 1047 de Amsterdam Avenuetiene el valor agregado de ser la construcción neogótica más grande del mundo. Comenzó a erigirse en 1892 en un estilo bizantino/ románico y, aún en la actualidad, se continúa con su construcción de manera artesanal con una clara orienación hacia el gótico francés. Por otro lado, esá todavía latente el famoso “incidente del iPhone”. En enero de este año, durante un concierto en el Avery Fisher Hall, justo cuando Gilber mantenía en vilo al auditorio con el tramo inal de la Novena Sinfonía de Mahler, el inconfundible rington de un iPhone quebró insolentemente el silencio de la sala. Como el sonido de “marimba” no cesaba, Gilber hizo algo insólito: por primera vez en 170 años interrumpió una ejecución de la Orquesa Filarmónica de Nueva York y pidió al inoportuno especador, senado en primera ila, que apagara su celular. Luego, como si nada hubiese ocurrido, Gilber reanudó la ejecución y concluyó colmado de aplausos.

68

Gustav Mahler y la Novena Sinfonía Nacido en 1860 en Bohemia –ex Imperio austríaco, actual República Checa- la vida de Mahler estuvo signada por la muerte y la tragedia. De origen humilde, nueve de sus catorce hermanos murieron siendo niños; otro, se suicidó de grande; su hija preferida murió joven y, durante el entierro de la misma, falleció su suegra. Para ese tiempo, el compositor se enteró de las inidelidades de su esposa y se le detectó una enfermedad cardíaca que acabaría con su vida en 1911. Con este marco surgió la Novena Sinfonía, su obra cumbre según los especialisas, estrenada un año después de su muerte por la Orquesa Filarmónica de Viena.


69


LI PUB EL V TRA

GUIA DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS HOSTERIA FAZENDA CARIOCA

El esablecimiento fue pensado como residencia para el Cónsul de Brasil en la ciudad de San Carlos de Bariloche en el año 1986 y cuena con visa panorámica al Lago Nahuel Huapí y a la cordillera Cuyin Manzano. Descansa sobre casi dos hecáreas de bosques y jardines, muy cerca del Centro Cívico. De estilo paagónico, sus habiaciones, amplias y conforables, dan opción de conexión entre cuartos. Hogar a leña, jacuzzi, vestidor, Interne Wi–Fi, piscina climatizada, sauna y quincho son algunas de sus atenciones. Reservas e informes: 3221-1996 / 3221-2007 / marketing@latinamericanreps.com.ar / venas@latinamericanreps.com.ar

SARMIENTO SUITES

38 amplios deparamentos para 2, 4 y 6 personas. Con una ubicación preferencial, Sarmiento Suites es ideal anto para el mercado corporativo como para el turisa, próximos a los más imporantes teatros, shoppings, museos; a metros de Falabella y a an sólo media cuadra de la peatonal Florida. Nuestros deparamentos cuenan con baño completo y cocina toalmente equipada. Sarmiento Suites pone a su disposición gimnasio, sauna y business center; haciendo de nuestro lugar, su lugar. Reservas e informes: 5411-43938997 o a venas@sarmientosuites.com.ar / www.sarmientosuites.com.ar

SANTA CECILIA RESORT & SPA

Ubicado a sólo cinco cuadras del área peatonal de Villa Carlos Paz, cuena con 2 suites (43 m2, doble balcón con visa, hidromasajes), 16 habiaciones superior (hidromasajes, frigobar, TV 29’’ plana) y 65 habiaciones esándar. Piscina climatizada cubiera, spa con traamientos de primer nivel (baño escocés, inlandés, sauna, masoterapia, aromaterapia). Desayuno bufe, gimnasio, sala de juegos, Wi- Fi. Jose Ingenieros 299. Reservas e informes: (03541) 421258 (L. Ro.). info@sanacecilia.com / reservas@ hotelsanacecilia.com / www.hotelsanacecilia.com

PILLAHUINCO PARQUE HOTEL

Ubicado en el corazón de Villa Arcadia, Sierra de la Venana, dentro de un predio parquizado de cinco hecáreas, cuena 20 habiaciones sandard y 4 deparamentos, todos con baño privado, teléfono, tv. por cable, ventilación y calefacción central. También 6 habiaciones superiores con frigobar, aire acondicionado, caja de seguridad, secador de pelo y amenities especiales. Amplia conitería, salón comedor (150 personas), 3 salones de reuniones, 2 piscinas, bar de pilea, parrillas. Juegos infantiles, canchas de fútbol y voley. Amplio esacionamiento. Av. Rayces 161 - Villa La Arcadia. Reservas e informes: (0291) 491-5423. info@hotelpillahuinco.com / www.hotelpillahuinco.com.ar

Para publicar en esta sección comunicate con nuestras oficinas: 3221-3056 | 5031-9813 (rot.) | 4311-4411 (rot.) o escribinos a info@teammedia.com.ar

70


Fuerte apuesta por el turismo de reuniones

Sheraton Córdoba Hotel, con imagen renovada El establecimiento de la capital cordobesa concluyó con su plan de actualización y revitalización de marca que, en el caso del cinco estrellas, abarcó las habitaciones, el restaurante, el Centro de Convenciones y la reciente incorporación del Link @ Sheraton. La creciente demanda de espacios para el turismo de reuniones en la ciudad de Córdoba hizo que el 2011 fuera el mejor año para el hotel desde su apertura en 1997. Durante el año pasado, el Sheraton Córdoba Hotel fue sede de los más imporantes eventos realizados en la capial mediterránea, por eso el plan de actualización recientemente conluido estuvo enfocado en mejorar la experiencia del viajero de negocios. El eje de los cambios estuvo puesto en innovar los distintos espacios de uso corporativo, centrándose en el diseño y la confortbilidad de los mismos. En este sentido, los muebles en las áreas del lobby y

del bar fueron reemplazados por otros de estética más vanguardisa y unos 9000 m2 de alombrados fueron reemplazados en todo el Centro de Convenciones, incluyendo salones, circulaciones y foyer. En el Lobby ambién se ubicó el “Link @ Sheraton, experienced with Microsoft”, un moderno lounge colaborativo que brinda a los ejecutivos todo lo necesario para llevar adelante sus areas de forma remoa en un espacio donde la tecnología queda al servicio de los huéspedes las 24 horas del día, lo 7 días de la semana. En este ámbito los huéspedes cuenan con acceso a Interne de ala velocidad y conexión Wi-Fi, como ambién con

Reservas Tel.: (54 351) 526 9000 Web: www.sarwoodlatinamerica.com

servicios de impresión y entretenimiento, juegos y biblioteca. Mediante los cambios decorativos y de ambienación, el Sheraton Córdoba Hotel se buscó interprear las necesidades reales de los huéspedes de negocios. En las habiaciones, por ejemplo, se trabajó anto en el espacio de confor -incorporando el White Bedding de Sheraton que complemena las ya existentes Swee Sleeper Beds-, como ambién en el área de trabajo, donde se reemplazaron las buacas por sillas ergonómicas para mayor comodidad durante las horas de trabajo. Las habiaciones cuenan, además, con Wii y conexión por cable y LCD 32’ de ala deinición.

71


ESCAPADAS

La Eloísa, golf y polo lodge Hace falta andar solo una hora y media desde la Capital Federal para disfrutar de la propuesta de esta estancia bonaerense. Tanto para un día de campo o unas mini vacaciones, el establecimiento de General Las Heras promete una estadía de descanso y relax en un inmejorable marco rural.

Un caserón señorial de dos planas, de estilo clásico inglés de los años 60, constituye el casco principal de la esancia que abarca, en toal, unas 450 hecáreas dedicadas a la actividad agrícola ganadera. El casco de La Eloísa –conforable, con mucho cuero y madera- alberga cinco habiaciones con baño privado y una mulitud de cuidados dealles que realzan el carácter rural de las ambienaciones; además,

72

en cada habiación, se incluye una exclusiva línea de amenities. Una biblioteca, sala de TV y sala de juegos complemenan los espacios de ocio para interacción y esparcimiento de los huéspedes. Desde las venanas del caserón se aprecia un gran jardín arbolado. En esas 10 hecáreas de parque que rodean al casco principal de la esancia hay gran variedad de árboles, entre los que predominan

robles, pláanos, liquidámbares y araucarias entre otros. En esa época de otoño, cuando el viento sopla atravesando la galería, las ráfagas esparcen un reconforante aroma alcanforado proveniente de un enorme ejemplar que custodia, desde hace muchos años, la construcción. Diseminados por este mismo parque ambién hay otras dos casas para huéspedes, tres canchas de polo, una de gol de 9 hoyos par 36, dos piscinas, quincho, canchas de tenis y de paddle y las caballe-


rizas. Los aicionados a cualquiera de las actividades deportivas mencionadas hallarán, en los distintos campos de juego, condiciones inmejorables para desarrollar sus prácticas habituales. No obsante, los que preieran menos acción ambién encontrarán varias alernativas para vivir una experiencia típicamente rural, entre ellas, caminaas, paseos en biciclea o a caballo o en carruajes tradicionales. O, si así lo preieren, podrán senarse cómodamente en la galería o bajo cualquier árbol a disfruar de uno de los lujos del campo pampeano: escuchar simplemente el canto de los pájaros o ver caer el sol.

Gastronomía Esancia La Eloísa trabaja bajo el concepto “todo incluido”, por lo que el desayuno continenal, el almuerzo, la merienda y la cena, además de los vinos, la cerveza y las gaseosas durante las 24 horas, esán incluidos en la arifa. Dicha modalidad y beneicios rigen anto para los que eligen el día de campo como para los que decidan prolongar su esadía. Las comidas principales incluyen entrada, plato principal y postre. La cocina, casera y simple, ofrece entre sus especialidades asado el pollo con papas a la crema y pasas.

Polo y gol El concepto “todo incluido” se extiende al gol, a otros deportes y a distinas actividades con excepción del polo. En el primer caso, los huéspedes que lo deseen dispondrán de cuatro bolsos de palos y acceso gratuito al resto de las

canchas como ambién a los carruajes para los paseos por el parque. En el caso de los que quieran contraar servicios de polo deberán avisar al momento de realizar la reserva. Un día de polo incluye clases por la mañana y una práctica por la arde, que variará según el nivel del que contraa el servicio. Los principiantes tomarán clases durante las dos jornadas, mientras que los más experimenados aquearán por la mañana y realizarán una práctica de cuatro chukkers por la arde. En este caso, los caballos y equipos, correrán ambién por cuena de La Eloísa.

Cómo llegar Desde Capial Federal, por la autopisa Riccheri avanzar hasa empalmar con la autopisa Ezeiza-Cañuelas, hasa la rua 6. Luego, hacer 25 kilómetros y doblar por la rua 200 hasa la entrada del pueblo. Antes de pasar el cementerio hay que doblar y tomar un camino de tierra. De ahí solo quedan 9 kilómetros para llegar a la esancia.

73


CRUCEROS

NOVEDADES SOBRE EL MAR Este mes de mayo fue muy atractivo en bautismos e inauguraciones. Travel Magazine estuvo en Europa en el viaje inaugural del Costa Fascinosa.

Durante el mes de Mayo hubo varios viajes inaugurales en el viejo continente. AIDA Kreuzfahrten inauguró su AIDAmar en medio de las celebraciones del 823° aniversario del pueto de Hamburgo. Por otra parte Oceania Cruises bautizó en Barcelona a su Riviera y MSC Crociere, la naviera de cruceros de la familia Aponte hizo lo propio en la francesa Marsella con su MSC Divina, como es de imaginar cuya madrina ambién fue la actriz Sophia Loren (como en el resto de su loa). Dejamos para el inal el Cosa Fascinosa, ya que en este caso Travel Magazine estuvo a bordo y compartió el “olorcito a nuevo” de la nueva nave insignia de la loa ialiana. Según la información brindada por la naviera, el Cosa Fascinosa ha sido diseñado como un tributo al encanto; el buque se convierte en un escenario al que el pasajero es inviado para unirse al especáculo. Cada persona sentirá que esá jugando un imporante papel a bordo del nuevo buque insignia, en una película de vacaciones que proporciona entretenimiento, diversión y relax para toda la familia. El tema central de los interiores ha sido concebido por el arquitecto Joseph Farcus, el padre de los modernos “fun ships” de Carnival y es un tributo a todas las perso-

74

El buque El Cosa Fascinosa es el innegable heredero de una serie de buques fabricados en el Astillero Fincantieri que tienen razgos muy similares. Éste en particular tiene las siguientes medidas: • Tonelaje de Registro Bruto: 114.500 ton. • Eslora: 290 m. • Manga: 35,50 m. • Cubieras para pasajeros: 13 • Capacidad: 3.800 huéspedes • Tripulación: 1.110 • Índice de espacio: 30,13 pts. • Índice de servicio: 3,4 pax/trip.

nas y lugares que son sinónimo de encanto y seducción. El diseño de las áreas públicas esá inspirado en el cine clásico, estrellas de cine y obras de teatro famosas. La piscina de popa esá dedicada al clásico “Gone with the wind” (Lo que el viento se llevó), con 1.000 metros cuadrados de relajación y entretenimiento, zonas de hidromasaje con visas al mar, cascadas y otras atracciones. La piscina central al aire libre “Blue Moon” tiene un techo deslizable que permite a los pasajeros ver el cielo de día y de noche durante todo el año. Esa área ambién cuena con una panalla gigante de 18 metros cuadrados donde se proyecan películas y vídeos, y un escenario donde hay música en vivo. El cine 4D “Nuovomondo” es un deleite para el público adulo e infantil, mientras que los adictos a los videojuegos podrán disfruar en la zona dedicada a la realidad vitual y los internauas tendrán a su disposición varios puntos de Interne. El Cosa Fascinosa es, de hecho, un punto de Interne loante con conexión de banda ancha de proa a popa así como conectividad garantizada para los porátiles, ablets y teléfonos móviles gracias al servicio de Wi-i disponible en áreas públicas y camarotes.

El entretenimiento del Cosa Fascinosa ambién incluye un simulador de Grand Prix en la cubiera 14 (a proa) y un simulador de gol profesional. Para los más pequeños esá el “Acqua Park” al aire libre, con su propio galeón piraa, un castillo y un tobogán de agua. Los pasajeros pueden ver excelentes especáculos en el salón “Bel Ami”, socializar en cualquiera de los 13 bares (incluyendo el que ofrece cafés y chocolate en aza de uno de los más famosos fabricantes de chocolate de Ialia, Andrea Slitti), bailar en la discoteca “Babylon”, escuchar música en directo en el piano bar “Blue Velvet” o probar suerte en el casino “The Millionaire”. Para aquellos amantes del bienesar el Samsara Spa, uno de los centros de bienesar más grandes jamás construidos en un crucero que se extiende por 6.000 metros cuadrados y ofrece exclusivos traamientos y servicios. Para los pasajeros que quieran vivir realmente un crucero de bienesar, las insalaciones ofrecen cabinas y suites Samsara con acceso directo al spa, incluyendo seis nuevas suites con balcón con sus propios jacuzzis. El gimnasio del Cosa Fascinosa


Aunque parezca mentira Costa enviará al Fascinosa a Sudamérica para este verano 2012/2013, pasando a ser el barco más moderno que jamás operó sobre estas aguas.

esá equipado con la úlima tecnología Technogym, que incorpora la plaaforma digial Visionweb y permite acceso a Interne, televisión y iPods. La experiencia Samsara ambién llega a la mesa con un resaurante dedicado que sirve platos ligeros y sabrosos.

Los datos que se deben tener en cuena La nave se divide en 14 pisos y tiene 3 columnas verticales con ascensores y escaleras. El barco es sencillo de entender siempre y cuando Ud. no esté en las cabinas

interiores de los puentes 6 ó 10 donde un pasillo central, entre los dos laterales, puede confundir al más listo. Las cubiertas 3, 4 y 5 son las que concentran la diversión “indoor” (en interiores) y los 9, 10, 11, 12 y 14 lo que tiene más que ver con el aire libre. En lo personal, los sitios que más me agradaron son: La popa con sus jacuzzis y piscina, abiera y escalonada como los buques de anaño. Lugar único para ver la salida de la luna o del sol (depende del programa hecho), con sector para fumadores y no fumadores, con comida y bebida. En deinitiva un

paraíso al que llaman “Gone with the Wind”. El Cigar bar “Malía Classic Bar”, en el mismo lugar del puente 5 que las otras naves que ya han navegado en aguas argentinas, con su chimenea, su barra y los cómodos sillones que le permiten una agradable tertulia, mientras saborea su puro preferido. Y el bar de chocolates “Bagdag Café” ambién en la cubiera 5, un deleite para agasajarse o agasajar a alguien con la cascada de chocolate (para bañar la frua que desee), tenarse con los peti tours o tomar uno de los 25 tipos de chocolate en aza que ofrecen.

Ricardo Marengo Es periodisa especializado en cruceros, nacido en el puerto de Mar del Plaa y navegante a vela desde muy temprana edad. Edia diariamente “Noticias de Cruceros”, una de las webs periodísticas sobre cruceros más leídas del mundo hispano parlante. Además trabajó en el suplemento de turismo del diario Buenos Aires Herald. Como fotógrafo de viajes, fotos suyas han sido publicadas en los diarios: La Nación, Clarín, Peril, Buenos Aires Herald y Ambito Financiero.

Info

/ Mail: ricardo@noticiasdecruceros.com / Web: www.noticiasdecruceros.com.ar

75


La Estancia, asador criollo

Un fogón encendido en el corazón de Buenos A i res

Muy cerca del Obelisco, en pleno centro porteño, se encuentra La Estancia, emblemático asador criollo de la ciudad de Buenos Aires. Cualquiera que pase frente al 941 de la calle Lavalle distinguirá las clásicas “peceras” que lanquean la entrada del local. Detrás de esos cubos vidriados, todos los días del año, una decena de chivitos, lechones y costillares se asan y doran lena e irresistiblemente a la visa de los transeúntes. Esa escena se repite desde hace mucho tiempo, anto como que el próximo 7 de noviembre La Esancia celebrará su 50º aniversario. El famoso dicho “no hay mal que por bien no venga” se aplica perfecamente al origen de La Esancia. Luego de que fracasara un vanguardisa emprendimiento de “comida

76

rápida” local llamado Grill California, los socios del proyecto decidieron cambiar el enfoque y abrir un resaurante criollo; así nació La Esancia en 1962, cuando Lavalle todavía no era peatonal. El éxito fue inmediato. El resaurante se convirtió en epicentro gastronómico de la movida nocturna de los cines, ubicados todos en esa misma calle. Con el correr del tiempo y el cierre de muchos cines y el lorecimiento de los teatros en la Av. Corrientes, La Esancia captó a los aicionados a las ablas. Desde entonces, el público porteño ha mantenido su idelidad, aunque ambién los turisas descubrieron la propuesa del asador, so-

bre todo desde que el Rally Dakar llegó a esas latitudes; desde la primera edición de la competencia varios equipos eligieron a La Esancia como cábala, y allí van a comer año tras año. En 1978 la calle Lavalle se transformó en peatonal y La Esancia inició así un vertiginoso crecimiento que alcanzó su apogeo durante la década del 1980, cuando el resaurante se convirtió en un ámbito frecuenado por funcionarios y personajes de la política, lo mismo que por artisas y deportisas locales y extranjeros. En esa época, además, el resaurante adquirió el piso ubicado arriba del inmueble


Cada 25 de mayo y 9 de julio el restaurante organiza una exhibición pública de pericón.

(ex Escuela de Gendarmería Nacional) para transformarlo en el aristocrático salón Emperador, que sigue funcionando en la actualidad como espacio para iesas, reuniones y eventos. La propuesa de La Esancia es la comida criolla: parrillada, asador, spiedo, bifes. Su gastronomía desaca por la calidad de los alimentos, la buena atención, pero sobre todo por el precio, “que no esá pensado solo para aprovecharnos del turismo”, dice Ricardo Fernández, gerente de La Esancia y explica que, además, el resaurante conserva una línea gastronómica muy tradicionalisa. “Nuestros platos no son gourme, son platos bien presenados, de excelente calidad y abundantes”. Palabras que se corroboran con solo mirar las mesas de alrededor. El salón comedor es muy amplio y su ambienación, obviamente, campera. Grandes murales y pinturas alusivas adornan las paredes y columnas. El techo esá pinado como un cielo. Al fondo, coronados por una gran bandera celesa y blanca, se exhiben los escudos de todas las provincias argentinas pinados sobre madera. No hay televisores. Los visiantes comen y conversan. Algunos se toman fotos

con Fabián López, parrillero histórico que trabaja desde la apertura del resaurante, mientras acomoda o troza los cortes de carnes en los asadores. . Además de López, más de setena empleados dan vida a La Esancia. El salón comedor tiene capacidad para 400 cubiertos y permanece abierto todo el año, de lunes a lunes, de 12:00 a 01:00 de la madrugada. Dentro de ese horario se pueden degusar las mejores carnes de chivito, lechón, asado y bife de chorizo, maambre arrollado al spiedo, parrillada con achuras y más. La cara de vinos incluye etiqueas de 20 bodegas nacionales y cada día, unas 1.500 personas comen en La Esancia.

Fiesas patrias Desde hace unos quince años La Esancia se caracteriza por celebrar públicamente las iesas patrias. Cada 25 de mayo y 9 de julio el resaurante organiza una peña folclórica en la que el popular Balle Sala realiza, en plena calle Lavalle, una exhibición pública de pericón. En pocos días más este especáculo se repetirá. Esán todos inviados.

Web: www.asadorlaestancia.com.ar

77


RETRO TRAVEL

Fuente: www.historiadelapublicidad.com

Publicidades de antes

Viaje a Europa Anunciante: Floa Argentina de Navegación de Ulramar-Líneas Dodero/ Formato: gráica color revisas / Año: 1953.

Cuando los viajes largos en avión duraban un par de días, y esto fue hasa basante avanzado el siglo 20, se llegaba a Europa en buque. Como aún ocurre, todo el aviso es una promesa de atención y placeres. Llama la atención la elección de Londres como “mea comercial” más desacada. Los transatlánticos “Eva Perón”, “Presidente Perón” y “17 de octubre” siguieron cruzando el Alántico después de 1955, claro que con otros nombres. Pero esa es otra historia.

Buenos Aires puerta de Turismo Anunciante: Dirección General de Difusión / Formato: Afiche / Año: ca.1950 / Ilustración: Pellissier / Imprenta: Kraft.

Son raros de ver carteles promocionando la Ciudad de Buenos Aires. Este aiche, nos muestra la convivencia de una ilustración colorida con una fotografía del lugar real. Todavía la foto color no esaba an difundida y este estilo, de inluencia periodística, es típico de los primeros años de la década de 1950. Aquí se combina el microcentro en visa aérea (otra consante de la época) y un automóvil antiguo, que no debe haber tenido ningún problema para esacionar en las poco congestionadas calles de aquel Buenos Aires.

78


79


placeres

Aromas y sabores de la vendimia Viajar a Mendoza en época de vendimia es la mejor experiencia que se puede tener en Argentina si uno es amante del vino. Desde el año pasado había tomado la decisión de vivir la vendimia mendocina desde la experiencia de las personas que están detrás del vino. Diez días acompañando a los enólogos que más admiro en sus jornadas de trabajo diario fue sin duda alguna una de las mejores experiencias relacionadas con el vino que he experimenado en la vida. Parte de estos días junto a ellos incluyeron compartir almuerzos en los resaurantes donde suelen comer cuando esán en pleno trabajo de viñedos. Entre todos los resaurantes que visité durante mi esadía debo desacar Urban, ubicado en la bodega O’Fournier. La visia me la recomendó Alejandro Vigil -enólogo de Catena Zapaa- que suele ir a comer allí cuando esa trabajando la zona del Valle de Uco. Gracias a él recibí la inviación de Nadia Harón para almorzar junto con mi compañera de ese día, la enóloga Gabriela Celeste. Nadia Harón es española, esa residenciada en Mendoza junto a su esposo Juan Manuel Ortega, propieario de la bodega O’Fournier. Hija de un marroquí y una madrileña, lleva consigo una rica herencia culinaria familiar que vierte en sus dos resaurantes: Nadia OF y Urban.

80

Después de recopilar muestras de racimos para analizarlos en el laboratorio que dirige Gabriela nos dirigimos a O’Fournier. La bodega se reconoce a lo lejos. Esá ubicada en medio de la nada y rodeada de viñedos; con la Cordillera de los Andes como fondo, la bodega se convierte en un objeto arquitectónico que, solo por el diseño de su estructura externa, vale la pena visiar. Por su arquitectura, es una de las bodegas más interesantes de Mendoza. Fue creada por Bormida & Yanzon, tiene un enorme techo cuadrado que parece esar suspendido, ingrávido, sobre el resto de la estructura. A un lado de la bodega y rodeado por un esanque se encuentra el pequeño resaurante llamado Urban. Sus paredes son venanales inmensos, de piso a techo, que permiten al comensal disfruar de la visa de viñedos y monañas. Al llegar nos fue entregado el menú de armonías que habían armado para nosotras. Comenzamos con un trío de vinos blancos. Me gusan los sauvignon blanc que lo-

gran combinar los aromas cítricos característicos de esa cepa con sutiles recuerdos herbáceos que le otorgan una personalidad chispeante y que resala su frescura. Así son dos sauvignon blanc de O’Fournier. Al caarlos juntos, esas características van in crescendo: Urban Uco 2011 y B Crux 2010, esas copas sirvieron como compañía de los aperitivos y entrantes: pequeños Pañuelitos de berenjenas con queso fresco y mena –que debo reconocer que fue uno de mis platos favoritos. Agradezco cuando me encuentro con entrantes donde se incluyen las hierbas frescas, aquí la incorporación de la mena nos habla un poco de la inluencia marroquí en la cocina de Nadia. En seguida pasamos a una Crema de Cebolla con Sal de Jamón y Cogñac, cerramos con esto la ronda de los blancos limpiando el paladar con el Urban Uco torrontés 2010 que nos dejo la boca llena de lores al como se espera de un buen torrontés argentino. Al pasar al segundo plato comparamos uno tras otro la línea Ur-


¿Dónde comen los enólogos? > Urban Bodega O’Fournier I Valle de Uco Calle Los Indios s/n I 5567 La Consula Mendoza I 02622-451579. > Cielo San Martín y Balmaceda La Consula San Carlos I Mendoza I 02622-470814. > Ilo Belgrano y Sargento Cabral Tupungato I Mendoza I 02622 488323. > La Posada del Jamón Rua 92 Km 14 I Tunuyán Mendoza I 02622-492053.

ban, todos de la cosecha 2010: un malbec, un tempranillo y un blend de tempranillo y malbec. La uva tempranillo es la cepa más represenativa de los vinos españoles y O’Fournier -por razones obviases una de las pocas bodegas que elabora tempranillo en Argentina. Estos tintos fueron de la mano con el Bife a la plancha en su punto con Rosty de Papas y Tomate Quemado. Sabores y aromas de España y Argentina se encuentran fundidos en los vinos de O’Fournier y en la cocina de Urban. La mejor manera de terminar el almuerzo es senarse en una de las polronas de madera, ubicadas en el borde del esanque, disfru-

ar del sonido del agua, del canar de los pájaros, de la hermosa visa de viñedos y monañas en una arde soleada de cielo azul junto con los tres caballeros del O’Fournier: B Crux 2008, Ala Crux Blend 2003, Ala Crux Malbec 2008… Experiencia sensorial hermosa donde los aromas evolucionados del 2003 se pasean por la noas de cuero, tierra mojada, hojas secas y abaco que anto distinguen a los vinos de España, y la frua jugosa, concentrada y madura del B Crux y el Ala Crux Malbec del 2008 te hacen entender al inal del día que visiar O’Fournier es una inviación a rememorar un pequeño trozo de España en pleno Valle de Uco mendocino.

Maya García

Info

Sommelier Venezolana y Especialisa en Caa graduada en la Escuela Española de caa en Madrid.

Twitter: @MayaSommelier Web: www.mayasommelier.com

81


LIBROS

El baile o el sabor de la venganza “Cuando tuviera quince años el sabor del mundo habría cambiado...”. Ese solo pensamiento mantiene con vida a la joven protagonista de la novela “El baile” que hoy les presentamos. Ese solo pensamiento basta para que la escritora rusa Irène Némirovsky, nacida en Kiev en 1903, retrate de manera ácida e irónica el asfixiante ámbito familiar de su vida en el exilio francés.

La adolescencia, una vorágine de cambios. Eso le pasa a Antoinette, la proagonisa de El baile. Es una niña melancólica, triste, soliaria, que intena desplegar sus alas y no puede. Sus padres, los Kamp, no la dejan. Ni siquiera la registran, no existe. Entonces, Antoinette se traga sus lágrimas y, casi por casualidad, genera una situación absurda, una venganza insospechada que desenmascara al mundo adulo al que aun no tiene acceso. Con palabras sencillas, Irène Némirovsky despliega en El baile muchas de las particularidades de su escritura, que empezaron a tomar color, a sus catorce años, mientras leía a Turguéniev, cuando quizás, al igual que Antoinette, planiicaba vengarse de su propia madre, Fanny Némirovsky. No era un secreto que la odiaba. Fanny tuvo muchas aventuras amorosas y veía en Irène a un estorbo. Le recordaba su verdadera edad, obstruía sus seducciones. Por eso no quería tenerla cerca. Hizo que la criara una aya que, además de cuidarla, le enseñó a hablar francés, idioma al que Irène consideraba su segunda lengua. Escribió las poco más de novena páginas que componen El baile a los 27 años. Fue publicada

82

después de David Golder, su primer libro y la obra que la llevaría a ser considerada, en 1930, como una joven promesa. Un dato curioso es que El baile (Le Bal), dirigida por Wilhelm Thiele, fue adapada al cine francés en 1931, lanzando al estrellato a la actriz Danielle Darrieux. Sin embargo, la novela tuvo que esperar hasa 1986 para ser publicada en castellano, al igual

la época los Kamp organizan un baile para doscientos inviados. Lo planiican hasa el más mínimo dealle porque tiene que ser un gran suceso local. Pero ninguno, en especial Rosine, toman en cuena los deseos de Antoinette, que no quiere perderse la oportunidad de “bailar una vez, una sola vez, con un bonito vestido, como una auténtica joven, ceñida por brazos de hom-

que muchas otras de las obras de ésa escritora, que fue recuperada del olvido recién en el 2004, con la edición de La suite francesa, su novela póstuma. El baile, ambienada en los años 20, es una novela fresca, con un argumento y tono muy actuales. Nos presena a los Kamp, una familia de nuevos ricos recién insalados en París. El señor Kamp es un tipo débil, su esposa Rosine, una mujer insatisfecha y Antoinette es la hija única, de quien nadie quiere hacerse cargo. Para ganarse el reconocimiento de la sociedad francesa de

bre...”. Rosine preiere encerrar a la hija en el cuarto de la ropa blanca antes de exponerse a que les arruine su momento de gloria. “Que sepas, niña -le dice en un arrebato de cólera-, que apenas he empezado a vivir yo, ¿me oyes?, y que no tengo intención de ocuparme de una hija casadera...”. Esas palabras perturban a Antoinette. Es an infeliz como puede serlo una niña de catorce años. Odia a las personas mayores y mira al mundo con una amargura feroz. Rosine se convierte en una extraña, alguien “con una fría mirada de mujer, de enemiga...”.


Los personajes, no sólo de El baile sino de casi todas las obras de Irène Némirovsky, fueron inspirados por la burguesía ruso-judía, el ambiente en el que se desenvolvió desde niña, y que le generaba sentimientos encontrados. Tenía un ojo agudísimo que explotó, como Antoinette, para vengarse de su madre, a quien caracterizó con ironía anto en El baile, como en Jézabel y Le vin de solitude, otras de sus novelas. Años más arde, en 1940, y a pesar de haberse convertido al catolicismo, le tocó llevar, por su ascendencia judía, la estrella amarilla. No obsante, no paró de usar su ácida mirada para retraar a las

personas, a la sociedad en general y a la tensión reinante en la Francia de Vichy. Aún sabiendo que no podía publicar, porque la ley no se lo permitía, siguió escribiendo, creando historias y personajes, en una especie de caarsis. Algunos de sus biógrafos mencionan que en esa época decía haber esado trabajando en lava ardiente. Fue bajo esas circunsancias que creó La suite francesa, una novela que no llegó a terminar, y que sobrevivió a la guerra gracias a la perseverancia de sus hijas, Denisse y Elizabeth, que mantuvieron con ellas, durante muchos años, una misteriosa valija en la que Irène

Maumy González Soy venezolana. Escritora. Desde 2005 vivo en Argentina y hace cuatro años participo del aller de escritura de Alejandra Laurenich. Soy responsable de Prensa y Difusión de la revisa literaria La Balandra y llevo adelante el proyecto de difusión de nuevos autores Aquaviolea.

había guardado sus manuscritos antes de ser arresada y deporada al Campo de Concentración de Auschwitzs en 1942, donde murió de tifus a los pocos meses. El más penoso capítulo de esa trágica historia ni siquiera lo vivió la propia Irène, sino sus hijas, cuando al lograr huir de Francia, gracias a la ayuda de amigos de la familia, su abuela Fanny se niega a recibirlas: si son huérfanas, vayan a un orfanato... se cuena que les gritó la madre de la escritora sin molesarse en abrir la puera. Irónicamente, al morir Fanny, en su caja fuerte se hallaron dos libros escritos por Irène: Jézabel y David Golder.

Info Mail: difusion.aquaviolea@gmail.com Web: www.aquaviolea.blogspo.com.ar

83


CINE

Buenos Aires, en pantalla y dibujada

El dibujo animado local da un paso adelante en eso de narrar la ciudad con Anima Buenos Aires.

Luis Lleonart

Dibujantes, artistas e historietistas se unieron para darle forma a un largometraje animado cien por ciento argentino. El empleo de ingeniosas técnicas de animación y el retrato de entrañables personajes se conjugan para explorar eso que algunos llaman “color local”.

Luis Lleonart

El dibujo animado tiene el don de hacer posible lo imposible, de dar movimiento a seres y elementos que en la vida de carne y hueso no podría hacerse. En los úlimos años puede comprobarse un auge saludable del dibujo animado mundial. Es como si de pronto los cartoons ocuparan el espacio que antes tenía la comedia. Películas como Toy Sory y su descendencia son material de colección y deleite. Por suerte, ya poco queda del preconcepto de que los dibujitos eran sólo para niños. Entonces, surge el tema de hacer cine ani-

84

Max Cachimba

mado para chicos y/o grandes. En la Argentina, pionera mundial en la realización de largometrajes de dibujos animados, se traa de un dilema. Películas como Martín Fierro y Boogie el Aceitoso se han mostrado dubiativas a la hora de ijar un público objetivo: ¿Apas para todo público, para niños, para grandes? El resto de la producción que llega a estrenarse, tiene un blanco perfecto: niños de menos de 5 años. Queda entonces la deuda. A esto se le debe sumar una no identiicación con la geografía o paisajes del país, algo así como la persecución

Luis Lleonart

Silvia Lenardón

de un estilo neutro, con el objeto de apunar a un mercado internacional. Esto, hasa la aparición de Ánima Buenos Aires, la película de Verónica Ramírez y Caloi, presenada en el BAFICI 2012 y estrenada en la ciudad que retraa. Y la novedad es que por primera vez en mucho tiempo, al vez desde Buenos Aires en camisea, aquel corto de Martín Schor de 1963, sobre los dibujos de Calé, se ve la ciudad porteña y sus personajes. Se traa de un dibujo con diferentes trazos de lo que es Buenos Aires en la segunda década de este siglo.


Florencia Balestra

Luis Lleonart

14 BAFICI Anima Buenos Aires

La modernidad y el progreso esán presentes de manera irónica en Meado por los perros, el primero de los cuatro episodios que forman este colectivo. Realizado por los hermanos Pablo y Florencia Faivre en una técnica que combina el recorte digial de fragmentos, nos muestra a un carnicero de barrio enfrenado a la avanzada de un mega mall llamado irónicamente Guggenheim y de una apariencia similar al museo homónimo de Bilbao, con cruza de nave espacial. En este corto no individualizamos ningún barrio en especial: tiene algo de todos los barrios porteños. Lo grotesco esá presente en cada uno de los personajes de esa historia, carnívoros todos. El segundo episodio es el que, arquitectónicamente, mejor describe a gran parte de la ciudad. Claustrópolis es su nombre y lo que llama la atención es que ha sido realizada por animadores rosarinos comandados por el infatigable Pablo Rodríguez Jáuregui: se traa de Luis Lleonar, Max Cachimba, Silvia Lenardón y Flor Balestra. Rosario es una especie de meca de la animación local, con escuela de animación, programas en canal 5 y apoyo comunal a series y programas. Como antecedente, Rodríguez Jáuregui y sus amigos, produjeron la serie Guía de Rosario misteriosa. Esa experiencia les debe haber servido para retra-

Luis Lleonart

ar los misterios del subte porteño, mostrar el ediicio Kavanagh por dentro, la avenida de Mayo y todo a través de un niño que crea una maquea, y una pequeña graitera, que lleva una especie de gorro frigio en crisalina meáfora. Bubú, el tercer episodio es materia de sueños y/o pesadillas, y comienza con acción en vivo y en Barracas, si bien con actores maquillados como personajes. La voz de Horacio Fontova relaa lo que alguna vez fue un comic de Carlos Nine, y por lógica, el negro se adueña de la miad de la panalla. Aquí, la historia de barrio y un romance aparentemente imposible, toma el espíritu de las pasadas infancias. El resulado es de un nivel visual pocas veces visto dentro de un largo animado local. A Fontova, el “rioba” le broa en cada frase. Nine padre merecía que sus fanasías sobresalieran de la hoja de papel para salar a hacer sus bravuconadas en la panalla. Por su parte, María Verónica Ramírez -que es la responsable del proyecto íntegro- hace todo un homenaje al arte de Caloi, pero más que nada, es una declaración de amor al amor no correspondido en Mi Buenos Aires herido. Desde la fundación de la ciudad hasa el andar rumboso de porteños con el corazón roto, desde el guapo mítico, hecho a la medida y forma

Raul Manrupe

Creativo, cineasa, gestor culural. Coautor de Un diccionario de Films Argentinos, ha colaborado en prácticamente todas las revisas de cine del país. Director del largo Picsa, un documenal. Coordinador de Cine y Video en el Centro Culural Rojas de Buenos Aires.

del úlimo farol, los amigos en el bar, el bandoneón amado (digamos así) por un perro, todo es Buenos Aires. Momentos de poesía se ven al humanizar los instrumentos musicales de la orquesa. El humor esá a la vuela de cada esquina. Y aquí nuevamente nos encontramos con un registro de la geografía arquitectónica de la ciudad, sus terrazas, sus calles, y ambién sus habiantes. La fundación esá en el cuadro del boliche y en los enfrenamientos y chicanas de los parroquianos, enamorados de una mujer ideal para todos menos para uno de los personajes. Las forma de hablar (aunque no se escuchen prácticamente palabras en este episodio) y de actuar, de gesticular, con un toque levemente machisa, dejan consancia de lo que es o fue el porteño. Por úlimo, hablamos de los separadores que sirven de nexo para esa verdadera guía-T para turisas de la Ciudad. Se traa de una pareja animada bailarina hecha en stencil, y realizada por el mulipremiado Juan Pablo Zaramella y Mario Rulloni, otro luchador. Pasando de pared en pared, saludando al Che y a Gardel, recorriendo casas abandonadas y largos paredones, nos dejan la sensación de que por in parece que el cine pina mejor para dibujar un lugar preciso y concreto de nuestra geografía.

Info Web: www.leedor.com

85


LITERATURA

Un c h i h u a h u a mu d o Cuento: Joaquín Hidalgo Ilustración: Emiliano Rodríguez Egaña

S

i una amiga te invia a conocer a su chihuahua enano, se dice Julián, tiene alguna intensión extra. Con esa nueva convicción, toca el portero y espera a que Alina le abra. Un minuto después, Alina le franquea la puera del deparamento y Julián registra en el mismo acto la mesa de pino, una biblioteca y un lindo sillón Chesterield de terciopelo verde. Al pie del sillón, descubre al Chihuahua: nervioso y eléctrico, da vuelas ágiles y coras sobre el parqué. -¿Te gusa? Se llama Golia –dice Alina desde la puera y pone cara de madre primeriza. Julián no sabe qué decir. Forzando su mejor sonrisa, antea: -Qué chiquito. -Viste. Es precioso. Julián vuelve a mirar al Chihuahua, que intena inútilmente salar al sillón: son salitos de rana, en los que, erguido, sólo emplea las paas traseras para impulsarse. El perro es laco, nervudo y a Julián no le parece lindo en absoluto. El perro abre la boca como si ladrara, pero no hace casi ruido. Julián preguna: -¿Es mudo? Alina, algo incómoda: -Le hice una operación para que no ladre. La sola idea de la ampuación de las cuerdas vocales a

86

Julián le produce una punzada en el bajo vientre. Siente nauseas. Alina se da cuena, aclara: -Los chihuahuas tienen un timbre insoporable. Muy agudo. Y el veterinario me recomendó que le operara las cuerdas vocales. Por un insante Julián vuelve a mirar al perro, esa vez con compasión. En efecto, ladra pero no ladra. Se escucha un leve graznido, como el que genera soplar

por un tubo. -Senate ahí –ofrece ella y señala el sillón. -Gracias. -Tengo el té casi listo. Los dos cruzan las miradas por menos de un insante: té, Julián esperaba algo más fuerte, algo para calenar el ambiente. Opa por el tono humorístico: -Si sabía que la cosa venía por ahí traía unas facturas. -Qué bobo. Con una sonrisa angelical Alina se pierde en la cocina y Julián se queda sólo en el living. El perro esá ahí, observándolo con sus ojos salones, dos bolias de petróleo brillante. No es más grande que un hámster, un hámster de pelo corto, se dice Julián. El chihuahua se acerca desconiado a olerle los pies: le tiemblan las paas, pareciera que puede infararse ahora mismo. Pero no, le huele las zapatillas y vuelve a emitir el gorjeo del caño. Es horrible, piensa Julián. Un ruido de la porcelana llega desde la cocina. No sabe bien qué hacer. Pensar en el té y en Alina no lo reconfora. Entonces siente curiosidad por biblioteca. ¿Cuántos libros habrá? ¿De qué autores? ¿Leerá Alina a sus favoritos? se preguna. Ahí hay un tema. Y se acerca hasa la esantería para chusmear. Desde la cocina, ella le dice: -Qué bueno que viniste. Julián lee: Osho, Paulo Coelho, Rolón… Chandler, un hallazgo: Adiós Muñeca, su novela favoria. La toma. Ella insiste, al otro lado de la pared: -Hacía rato que no nos veíamos. -Unos meses –arriesga Julián, abriendo el libro. -Desde la presenación de la revisa. Julián nada más escucha “revisa”. Tiene el libro


en sus manos y ojea el comienzo magistral. Mientras retrocede de espaldas al sillón, lee. Sabe que el Chesterield esá ahí, y ni bien siente la presión de los almohadones detrás de las rodillas se deja caer en él. ¿Qué fue eso?, piensa. Algo apenas crujió. -Hace medio año- dice ella haciendo chocar algo que parece vidrio o porcelana. Pero Julián no la escucha. Lenamente, tomado de los apoyabrazos, comienza a despegar su cuerpo del sillón. Teme lo peor. Y lo peor esá ahí debajo, justo donde han quedado las formas de sus piernas impresas en el almohadón: ahí esá el chihuahua mudo, con los ojos salones apagados y marchitos como si el caño no soplara más aire. Julián sala del sillón presa del pánico y se da vuela: lo toca con el libro para reanimarlo. Lo agia, lo mueve con las manos. Nada. El perro esá muerto. Alina insiste desde la cocina: -Te acordás, fue para cuando presenaron la revisa. Julián no sabe qué hacer. Sabe que esá en problemas. Qué hacer, qué hacer. Primero, apa el cadáver del perro con su pulóver. Segundo, deja el libro en el piso. Alina, anuncia: -El té esá listo. Como si fuera un plan urdido desde hace años, maquinal, acompasadamente Julián mete la mano en el bolsillo y extrae el teléfono móvil y se lo lleva a la oreja. Así lo encuentra Alina al llegar con el té al living: Julián tiene cara de circunsancias y cuchichea al teléfono. Alina lo observa, algo grave debe haber pasado, piensa, y lleva la bandeja a la mesa. Cuando Julián inge corar, Alina tiene las azas llenas. Julián: -Me tengo que ir. -Pero si acabás de llegar. -Algo urgente, un amigo en el hospial. Alina arruga la cara. Esá preocupada de verdad. -¿Algo grave? -Mucho. Tengo que irme ya mismo. -¿Y el té? -Lo tomamos en otra oportunidad. Perdoname –dice Julián. Y se arrepiente de haber dicho perdoname. Fue el tono, la forma. Alina se da cuena que algo pasa.

Dice: -No te preocupes. Vos andá que yo me quedo con Golia. Él me hace compañía. Julián siente que en ese mismo momento un rayo esá a punto de partirle el corazón. Un infarto, eso es lo que necesia. Uno fulminante y deinitivo. Cierra los ojos, pero no llega. -¿Esás bien? –preguna Alina, de pie, frente a él, lo toma con sus manos por los hombros- de pronto te pusiste pálido. Julián mira el parqué. -Sí. No te preocupes. Silencio. -Me voy –dice al in. Sale al pasillo, llama al ascensor. Alina, desde la puera: -Abajo te abre el portero. Cualquier cosa me llamás. -Sí, sí, gracias. Nos vemos. Es nada más que un insante, que a Julián le parece una eternidad, mientras Alina lo observa desde la puera. Una eternidad en el inierno, pero de pronto se detiene el ascensor y se sube como si escapara de su propia muerte.

87


tech + lifestyle

Woodzee: anteojos de madera?

Mercedes Benz sorprende a sus seguidores con una nueva línea, pero esa vez no se traa de autos, sino de muebles. La automotriz alemana hizo su debu en este nuevo rubro en la Feria de Muebles de Milán, realizada en abril. La nueva colección exhibe formas y materiales que ya son parte del ADN de la marca y que tienen relación con el dinamismo, la elegancia y el glamour. Así como en los autos, el lujo y la tecnología se perciben en cada centímetro de estos muebles fabricados en meal, madera y tejidos de máxima calidad. La misma fue diseñada dentro de la división Syle de Mercedes-Benz, que ambién ha desarrollado diseños para yates y helicópteros. Las piezas serán ofrecidas para la vena a nivel mundial por Formialia Luxury Group que ambién vende muebles hechos por Lamborghini y Aston Martin.

Woozee ofrece un nuevo punto de visa para los anteojos de sol. Esto se debe básicamente al material que usa para su fabricación, ya que la marca presentó una línea de anteojos de madera que buscan no sólo brindar elegancia y protección a los rayos ultravioleas, sino ambién preservar el medio ambiente. Los Woodzee esán confeccionados a mano, a partir de maderas como bambú, secuoia y otras especies y poseen lentes de policarbonato con protección de UV del 100%. Los anteojos se presenan en variedad de estilos y colores y se distinguen por ser amigables con el medio ambiente, lo que los convierte en un accesorio perfecto. Más aún teniendo en cuena que sus fabricantes prometen desarrollar un programa que contempla el planado de un árbol por cada par de lentes vendidos.

www.daimler.com

www.woodzee.com

Un Mercedes en el living

Fuelband, pura energía Nike y Apple presenan la Nike+Fuelband, una pulsera con funciones de reloj que controla la actividad diaria y se coneca con el iPhone mediante una aplicación. Con este producto, Nike introduce el concepto de Nikefuel, una medida de la energía que una persona genera a lo largo del día. Mediante un acelerómetro de tres ejes incorporado en el aparato, cada movimiento es registrado por la Fuelband, que arroja datos como cuántos pasos hemos dado y cuánas calorías hemos consumido. La función de la Fuelband es motivar a la actividad, partiendo de 0 y rojo mediante unos indicadores LED de colores se puede avanzar durante el día y de acuerdo a las actividades hasa ubicarse en zona verde, momento en que se alcanzan los objetivos. La aplicación permite ver y llevar un control de los registros a través de gráicos de barra y compartir esa información en Twitter y Facebook. Su costo? 149 dólares. www.nike.com

88


Agua pura, pero negra BLK rompe todo preconcepto relacionado con el agua pura y sus características tradicionales: inodora, insípida e incolora. Sucede que la marca presentó una línea de agua pura, saludable y natural, pero de color negro. BLK contiene más de 77 minerales, electrolitos esenciales y una infusión con ácido fúlvico, un antioxidante natural proveniente del humus. Según empresa fabricante, la misma no posee colorantes ni aditivos, sino que el simple conacto de todos esos ingredientess con el agua cambian su color a negro. El costo de cada botellia es del equivalente a 15 pesos y se consigue a través de amazon.com www.blkbeverages.com

Un mouse con scanner

MINIbici, gran deseo

LG presena el LSM-100 de LG, el primer mouse scanner que digializa, edia y comparte cualquier documento al insante. Además de funcionar como un clásico mouse, el nuevo LSM-100 permite escanear hasa una hoja de amaño A3 complea o elegir áreas puntuales de escaneo. Activando la función escáner se pueden visualizar todos los contenidos en el mismo momento y ediarlos al insante de manera fácil y rápida en cualquier amaño o formato, ales como PNG, JPEG, TIFF, PDF, DOC o XLS. El nuevo mouse scanner tiene integrado un sistema óptico de identiicación de caracteres que reconoce el texto y lo convierte en un documento de texto que puede ser guardado en diferentes aplicaciones de MS oice. Además, posee un diseño estilizado, ergonómico y es fácil de usar, permitiendo compartir archivos e imágenes vía e- mail y redes sociales con un solo click. Su precio? $ 899.

MINI ya no sólo reiere al simpático y codiciable auto briánico. Y esto se debe a que la irma presentó la nueva MINI folding Bike, una biciclea plegable y perfecamente adapable al baúl del mencionado vehículo. Con los rasgos y el logrado diseño que caracteriza a la marca, la nueva biciclea viene en colores negro y plaa, con el logo bien visible en el centro y la cadena cubiera en telón verde neón. La misma tiene cambios SRAM de 8 velocidades y chasis de aluminio plegable para guardarla prácticamente en cualquier lado. La MINI bike pesa sólo 11 kilos. Esa característica y su fácil plegado la hacen ideal para circular por las grandes ciudades y no sólo ganar tiempo, sino ambién contribuir al cuidado del medioambiente utilizando vehículos ecológicamente limpios. www.bmwgroup.com

www.lg.com

Más novedades en: w w w . m i ra l o n u e v o . c o m

89


arte y cultura

Las Pozas de Xilitla

El sueño surrealista de Edward James Un elefante y la foto de una orquídea hay en la vida Edward James, a quien suele presentárselo como millonario y excéntrico -cosa que es cierta-, aunque también suele decirse de él que fue poeta, viajero, surrealista, escultor, mecenas, delirante y místico, cosa que también es cierta. No obstante, lo que nos interesa rescatar en este artículo es la figura de Edward James como materializador de un sueño. Y no cualquier sueño; en este caso, uno sacado de un mundo imposible. El elefante entra en esa historia porque fue uno de estos animales el que aplastó a un tío suyo del que James heredó una enorme fortuna. La orquídea de la foto, en cambio, lo condujo, en uno de sus antos viajes, hasa la selva potosina en México. Es en este escenario donde James llevó a cabo una de las obras más originales que haya podido imaginar un ser humano: El jardín surrealisa de Xilitla. James nació en Escocia pero vivió allí solo tres meses; la mayor parte de su vida estuvo repartida entre Inglaterra (en la mansión familiar de Wes Dean), México

90

y el resto del mundo a través de sus innumerables viajes. Su infancia y adolescencia estuvo sometida por las estricas normas purianas que imponía su familia, la cual, contradictoriamente, vivía en un permanente “culebrón aristocrático” donde no estuvieron ausentes ni la frivolidad de las iesas ni el adulerio.

Aracción surrealisa El conacto con el arte comenzó muy temprano para James. A los diecinueve años ingresó a la faculad de Bellas Artes de la Universidad Oxford; al terminar sus estudios fundó su propia editorial y


publicó sus primeros poemas. Por este tiempo –ya muerto sus padres y libre de ese yugo- James comienza a darle forma a su propia vida. Apenas descubrirlo, es seducido inmediaamente por la propuesa del movimiento surrealisa europeo, movimiento que no hubiese sido lo mismo si James no se hubiese cruzado en su camino. James inanció la famosa revisa surrealisa Minoauro y se convirtió en mecenas de varios artisas, como Rene Magritte, Pablo Picasso, Max Erns y Salvador Dalí entre los más conocidos. Durante muchos años James les pagó un “sueldo” a estos artias a cambio de su producción. De hecho, James aparece retraado en algunas obras de pintores surrealisas como “Swans Relecting Elephants”, de Salvador Dalí y en “La Reproduction Interdite” y “The Pleasure Principle: Portrai o Edward James”, ambs de René Magritte.

2º Guerra Mudial y viaje a México El comienzo de la década del cuarena, con la Segunda Guerra Mundial en marcha, lo sorprende en Esados Unidos, en Nueva York. Las atroces noticias de la gran maanza desaada en el mundo hicieron que James relexione sobre la paz y el futuro del mundo. En este sentido tomó dos decisiones: por un lado, completó una gran biblioteca –una especie de Arca de Noé de las más grandes obras del pensamiento universal- convencido de que el mundo no sobreviviría a la guerra; por otro lado, se marchó a California, donde entró en relación con los círculos místico intelectuales de Huxley, Isherwood y Krishnamurti. Más arde, hacia el inal de la guerra, James se trasladó a México, puntualmente a Cuernavaca, en Morelos. Allí conoció a un empleado de la oicina de correo –Pluarco Gastelum- quien luego se convertiría en su amigo, mano derecha y guía en tierra mexicana. Gracias a Gastelum Ja-

mes descubrió que existía una clase de orquídea que lo fascinó y que dicha especie se encontraba en la selva, en las inmediaciones de la aldea de Xilitla, en San Luis Potosí. Y allí fue a insalarse, a pesar de los desesperados esfuerzos de sus conadores para impedírselo.

Las Pozas, el sueño, las mariposas James llegó a Xilitla en la segunda miad de la década del 40, donde por muchos años se dedicó a cultivar, cuidar y coleccionar ininidad de especies de orquídeas y otras planas con la idea de construir un edén en la tierra. Para esto adquirió una vieja inca cafetera, de unas 40 hecáreas, a donde se retiró a vivir en una especie de auto exilio volunario a mediar sobre el mundo, el hombre y lo que esá más allá de estos. La propiedad incluía las pozas, las famosas piscinas naturales que aún hoy pueden visiarse. Todo fue bien hasa 1962, año en que cayó una fulminante helada que acabó con el edén de James. Por este mismo tiempo, una arde, mientras James relexionaba sumergido plácidamente en una de sus pozas, tuvo un sueño, una visión; y al desperar, vio algo increíble: una inmensa bandada de mariposas pasaba sobre su propiedad oscureciendo el sol. James interpretó esto como una señal divina y supo lo que tenía que hacer: concrear su sueño.

manera artesanal. “Construí este santuario para que fuera habiado por mis ideas y mis fanasías, un mundo único, lleno de liberad, que será habiado sólo por aquellos capaces de construir sus propios sueños”, dice James en el libro que Margare Hooks escribió sobre su vida. Las esculuras-monumentosediicios son inclasiicables, son una especie de templo de nuevos pensamientos; admirarlas es como esar ante las ruinas de una civilización extraterrestre. ¿Se habrá imaginado James a personas descubriendo este lugar dentro de mil años y pregunándose por el origen de las construcciones? Tal vez. Las construcciones esán inacabadas, no por fala de tiempo sino deliberadamente: James opinaba que si una obra era concluida ésa moría al perder continuidad en el tiempo y el espacio. Por eso, quizás él mismo no murió en 1984 en Ialia como se dice, sino que su espíritu sigue deambulando por el mundo. El jardín surreralisaa de Xilitla no es un museo, aún hoy, una obra viva para habiar y deambular, un estímulo para, por un momento, relexionar sobre la manera de ver el mundo y la forma en que nos relacionamos con él. La obra propone un cambio de los patrones menales, nos gria en la cara que no todo lo que nos rodea debería ser como es solo por serlo.

El jardín surrealisa Con la ayuda de Gastelum y decenas de pobladores locales, James comenzó a construir su jardín. El mismo abarca unas 16 hecáreas e incluye 36 estructuras. Todas fueron realizadas en concreto en base a moldes de madera hechos de

91


eventos y espectaculos

AGENDA RECOMENDADOS mayo 2012 Dios Salve a la Reina.

Presena el “Queen Sinfónico”, especáculo en el cual la banda tributo recrea los clásicos de Queen e interprean la obra del álbum Barcelona. La presenación será el día sábado 12 de mayo a las 21:30hs en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires.

La Ochentosa Home Party.

Fiesa Temática + 25 años con cena, disco show. Premios y sorteo de esadías. Viernes 14 de mayo en Home Disco Show (Ex Museum). Perú 535 / San Telmo Buenos Aires. +Info: viajes@showtravel. com.ar / Tel. (011) 53525536

Confianza Total. Coaching y desarrollo personal.

La conferencia es una experiencia de alo impacto personal. Incluye contenidos de vanguardia avalados por investigación de las ciencias, escuelas de negocios y medicina, así como ambién ejercicios dinámicos que invian a la relexión y la participación. Lunes 14 de mayo en el Teatro Maipo a partir de las 19:30hs.

Ricardo Arjona.

Luego del éxito rotundo de su presenación en Buenos Aires durante el mes de abril, agrega una úlima función previsa para el día 12 de mayo a partir de las 21hs en el esadio de Vélez Sársield.

Carlos Baute en Argentina. Nacido en Caracas el 8 de Marzo de 1974, Carlos Baute ha alcanzado más de 100 millones de visias en youtube, más de 2 millones de venas digiales. Su úlima producción “Amarte bien” es Disco de Oro en México, Argentina y Venezuela y se presenará en nuestro país el 15 de mayo a las 21hs en el Esadio Luna Park. Cristian Castro.

El artisa mexicano regresa a la Argentina y hará dos presenaciones en el esadio Luna Park los días 25 y 26 de mayo a partir de las 21:30hs. En esa oportunidad vuelve para presenar su úlimo disco “Mi Amigo el Príncipe”, el trabajo sucesor de “El Culpable Soy Yo” que fue un éxito en venas.

Buena Vista Social Club. La mítica banda vuelve a la Argentina y dará un recial junto a Omara Portuondo en Buenos Aires. La orquesa y canante Cubana se presenarán en el teatro colegiales el 21 de mayo a partir de las 21hs.

92


93


biblioteca del viajero

Robert Louis Stevenson, compañero de los vientos del sur S

tevenson no solo escribió algunos de los mejores cuentos y novelas que podemos leer los seres humanos, ambién escribió lúcidos ensayos y excelentes poemas. Su fama literaria esá vinculada a “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hide”, “Nuevas noches árabes” y, sobre todo, a “La Isla del Tesoro”, por ciar las historias más conocidas. Todas ellas obras maestras, narradas con una prosa exquisia que anto deleiaba a Jorge Luis Borges. No obsante, las mejores páginas escrias por Sevenson se encuentran en sus crónicas de viajes, y es por esto que sugerimos para la biblioteca dos de sus obras: una de ellas, “Navegar tierra adentro”, su primer libro de viajes; la otra, “En los mares del Sur”, su úlimo gran relato viajero. El primer libro es un perfecto prólogo a su futura vida nómada. En 1876, a los veintiséis años, Sevenson emprendió junto a un amigo suyo una exótica expedición turístico aventurera. En dos piraguas, desde el puerto de Amberes, en Bélgica, los amigos partieron para internarse en la enmarañada red de canales navegables que los llevaría, luego de casi un mes de travesía, hasa Pontoise, en las cercanías de París. Se aprecia ya en este libro –con grandes descripciones de lugares, personajes y peripecias y con relexiones divagantes- el potencial narrativo y estilístico que desplegaría luego en las páginas de “En los mares del Sur”. En esa obra Sevenson narra su gran úlimo viaje. En junio de 1888, impulsado por la tuberculosis a buscar climas más benignos para su salud, Sevenson partió desde San Francisco en la golea “El Casco” rumbo a las islas del Pacíico Sur. Lo acompañaban su esposa, su hijastro, el ama de llaves que lo crío y acompañó toda su vida y una tripulación que iba cambiando de puerto en puerto. El Casco navegó con sus velas desplegadas por las islas Marquesas, las Pomotu, Tahití, Hawai, las islas Gilber y Samoa. Finalmente, luego de dieciocho meses de travesía, Sevenson decidió esablecerse en Upolu, isla del úlimo archipiélago mencionado. “En los mares del Sur” se cuenan las aventuras y anécdoas de este gran viaje, con lúcidas observaciones y relexiones acerca de los hombres y sus acciones, y narradas por un escritor en su máxima capacidad intelectual y estilística. Escenas de la vida cotidiana, la culura, costumbres y pensamientos de los habiantes de las islas transcurren ante nuestros ojos como en un ilm. Es, además, un gran libro de historia que echa luz sobre una porción de nuestra realidad global actual y nos ayuda a comprenderla. Como ocurrió en América, Árica o Asia, desde el siglo XV e incluso antes, Oceanía ampoco quedó afuera del mapa de conquisas de las potencias europeas. Muchos occidenales viven en las islas del sur hacia ines del siglo XIX cuando las visia Sevenson. “En los mares del Sur” es un excelente retrato de las consecuencias provocadas por el “encuentro” de an disímiles culuras. Insalado felizmente en Upolu, Tusiala (el narrador de cuentos, como llaman en su lengua los nativos de la isla a Sevenson) pasa los días escribiendo y disfruando de la compañía del océano, los seres queridos y amigos nativos y extranjeros. Prácticamente se había olvidado de su enfermedad cuando, en diciembre de 1894, la tuberculosis le hizo la úlima visia. Sevenson murió a los 44 años luego de una intensa y apasionada vida. Su cuerpo esá enterrado en una de esas islas, de cara al Pacíico, donde el viento nunca deja de soplar.

94


95


NOTICIAS

Anticipo de los sabores de otoño

Día del padre en Astrid & Gastón El próximo domingo 17 de junio, Astrid&Gastón abrirá especialmente las pueras de su elegante peti hotel de Palermo para agasajar a los padres con lo mejor de la gastronomía peruana. Anticipando el lanzamiento de su

nueva cara de otoño, el resaurante de cocina peruana de autor -reconocido mundialmente con el puesto N°35 en el Ranking San Pellegrino 2012- propone dos irresistibles creaciones bien suculenas y masculinas para esa fecha especial. De entrada, una Ensalada de tequeguisos mar y tierra, un mix de lechugas, pepino y mango en vinagrea de aceto balsámico con tequeguisos mar y tierra. Como principal, un plato fuerte: Cochinillo crocante, coniado con salsa de naranja y acompañado con capelettis rellenos de baaa y brotes orgánicos, además de su irresistible y variada cara de sabores peruanos. Los presentes serán convidados con una copa de espumante Catena Zapaa para brindar y disfruar de un almuerzo inolvidable en familia. www.astridygaston.com

Con importantes novedades

Caviahue inauguró su temporada de nieve 2012 Una de las principales novedades del Centro Internacional de Esquí Caviahue para esa nueva temporada es la insalación de dos medios de arrastre. Uno de ellos es el Telesquí del Bosque, que se trasladó desde el sector de principiantes a la margen derecha de la telesilla Pehuén. Este medio permitirá acceder a tres nuevas pisas coras: una roja, una azul y una verde. Asimismo, en el lugar donde se situaba este telesquí, se insaló un Telesquí de 900 metros de longitud con capacidad de transporte de 800 personas por hora que les permitirá acceder a pisas verdes o al sector denominado pisas “escuela”, para principiantes. Este medio conecará con el Telesquí del Jara el cual culmina en la coa 1.850 o retorno de Telesilla Pehuén donde, además, se encuentra la conitería Panorámica Pehuén. En materia de servicios, se ampliará la ofera familiar, ofreciendo más opciones para los pequeños esquiadores en guardería, jardín, club junior, clases particulares y colectivas, eventos y competencias a cargo de profesionales que harán del esquí una gran aventura para los niños. Por otro lado, se incorporó nuevo equipamiento de úlima generación para el alquiler en snowboard, esquí, equipos para niños y cascos, como así ambién en los alleres de reparación y mantenimiento para equipos particulares. Caviahue esá ubicado en la provincia de Neuquén, a 1.647 m.s.n.m, y su clima es frió y seco, lo que asegura una larga temporada de cinco meses de nieve en polvo. Y lo mejor, es que el Cerro queda a solo 1,5 km de la pequeña villa, habiada por 900 habiantes.

96

Con novedades y nuevos servicios

Colonia Express cumplió cinco años En el marco de su quinto año operando en el Río de La Plaa, Colonia Express lo celebró lanzando un nuevo sitio web. Además, la empresa anunció que en breve tiempo aumenará la capacidad de uno de sus caamaranes y las frecuencias diarias. La nueva web permite comprar pasajes de forma sencilla y con diversos modos de pago, hacer consulas on line, acceder a las redes sociales y subscribirse a newsletters informativos digiales. Del mismo modo, posibilia que los usuarios comparan fácilmente el contenido y las promociones. En cuanto a lo que viene, para julio de este año, se ampliará la capacidad del caamarán rápido “Coloniaexpress” de 260 a 320 pasajeros. También, se extenderán los Free Shop de ambas embarcaciones y pasarán al modo “sel service”. En el mes de octubre, por su parte, se elevarán las frecuencias diarias de tres a cinco, para brindar aún más alernativas para los clientes. En los úlimos 12 meses la empresa transportó 215.000 pasajeros e incorporó motores de última tecnología Caterpiller C32, toalmente ecológicos y únicos en el Río de la Plaa. www.coloniaexpress.com


NOTICIAS Nueva apuesta de Godoy San Isidro

Ciclos de autos antiguos y Ladies´ Nights

Puente aéreo Buenos Aires-Montevideo

Godoy Resauran & Cockail bar -en el Hipódromo de San Isidro- presena una original propuesa que combina una cocina de sabores del mundo en su formato NO KNIVES (ideal para compartir), acompañada de buena música y compañía. Pensado para los fanáticos de los autos clásicos y de colección, Godoy estrena su Ciclo de autos antiguos. Todos los martes a partir de las 20hs, los dueños de joyas automovilísticas que realicen su reserva previa podrán disfruar de un encuentro diferente con gente que comparte sus mismos intereses, en un predio protegido por Seguridad privada y accediendo a un beneicio del 50% de descuento sobre lo consumido en el resaurante. Además, las mesas de 4 o más hombres recibirán de regalo una botella de Espumante Norton Cosecha Especial. En cuanto al público femenino, ambién tendrá su día especial. Todos los miércoles, a partir de mayo, llega Godoy Ladies´ Nights, una noche para ellas durante la cual, las mesas exclusivamente de 2 o más mujeres, recibirán un descuento del 40% para brindar entre amigas.

La aerolínea uruguaya comenzó a aplicar una serie de medidas para mejorar su servicio en el Puente Aéreo que mantiene entre Buenos Aires y Montevideo. Entre las mejoras propuesas se incluye la disponibilidad de mostradores diferenciales exclusivos para el puente aéreo, faciliación en el embarque con área de migraciones exclusiva, priorización en el uso del inger, posibilidad de adelanar hasa un vuelo anterior sujeto a disponibilidad del vuelo sin pago de mula y mostradores especiales de migración en el arribo a Montevideo para eviar la espera con llegadas de vuelos internacionales. Además se esá trabajando para disponer de un escáner de rayos X exclusivo para los pasajeros del puente. La empresa ofrece 10 vuelos diarios de lunes a jueves, 8 los viernes y 6 los sábados y domingos. Según la empresa, todas esas modiicaciones redundarán en una mejora en los tiempos de embarque y desembarque, así como una disminución de las demoras de esa rua, cuyos pasajeros son especialmente sensibles a cualquier cambio de horario. www.lypluna.com

PLUNA, con mejoras en sus servicios

97


NOTICIAS

Travel Magazine en tu ipad

Sabores de mayo en Uruguay

Los actuales 80.000 suscriptores de Travel Magazine digial y los usuarios de ipad, ahora cuenan con la opción para tener la revisa en ipad. De este modo se amplía el espectro de nuevos lectores y brinda más y nuevos servicios a los seguidores incondicionales de la revisa. Ya se encuentra disponible en Apple Sore, bajo el nombre TravelMagazine y se puede descargar desde la tienda virtual de apple de manera gratuia las ediciones anteriores y la actual a u$s 0.99. Travel Magazine sigue viajando y esa vez, a través de las nuevas tecnologías.

Four Seasons Carmelo presenta “La Semana Gourmet” Four Seasons Resor Carmelo desarrollará desde el jueves 24 y hasa el domingo 27 de mayo la primera edición de “La Semana Gourmet”, evento que reunirá a los reconocidos chefs Felipe Fernández, Pablo Massey, Fernando Trocca, Juan Gafuri y Martín Erkekdjian, quienes deleiarán con diferentes manjares a los huéspedes. La propuesa incluye, además, charlas sobre quesos y vinos con enólogos de Finca Narbona y Rutini Wines, clases de cocina, yoga, respiración y la posibilidad de participar de un torneo en Carmelo Gol, una de las canchas con mejor diseño en la región, sede el PGA Tour en Uruguay y otros imporantes torneos. Todas las actividades tendrán lugar en el marco único que ofrece el mulipremiado Four Seasons Resor de Carmelo, ubicado en la campiña orienal muy cerca de las capiales de Argentina y Uruguay, y que ha logrado desacarse por su exquisia gastronomía y atractiva ambienación del sudeste asiático. El complejo emplazado entre bosques de pinos y eucaliptos permite realizar actividades muy diversas al esar rodeado de bodegas y viñedos, cascos antiguos, varias propuesas gastronómicas, tierra de caballos, campo de polo y de gol y a poseer los servicios de un completo spa asiático. www.fourseasons.com

98

Contratación más fácil y dinámica

Assist-med lanzó un cotizador online Assist-med presentó su nuevo cotizador online que permite comparar la gama de productos, elegir la más conveniente según el tipo de viaje a realizar y concrear la compra de manera fácil y sencilla. El cotizador utiliza una tecnología que realizar búsquedas según edad, destino y tipo de viaje, para luego comparar los alcances de la cobertura, otorgándole al viajero la posibilidad de elegir la mejor opción de producto para proteger su viaje Los viajeros pueden acceder a este nuevo servicio desde cualquier lugar del mundo las 24 horas del día. El cotizador brinda información de cobertura y precio de cada producto para ayudar al interesado a decidir la compra online del producto que mejor se adapte a su necesidad. También, pueden acercarse a su agencia de viajes de conianza para realizar la adquisición con más información sobre la asistencia al viajero. Ingresando en www.assist-med.net en solo tres pasos se puede contraar el servicio de asistencia al viajero.


99


100

Profile for Travel Magazine

Travel Magazine 02  

Cada número es un volumen de colección para los entendidos del buen vivir.

Travel Magazine 02  

Cada número es un volumen de colección para los entendidos del buen vivir.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded