Un sueldo digno para los agricultores

Page 1

Plantación de té justo © Fairtrade Belgium Photo Didier Gentilhomme

De esto resultó el Estándar para situaciones de trabajo contratado (Hired Labour en inglés), que se puede aplicar entre otras cosas a los productores de té, plátanos, flores y vino. Puede tratarse de multiplantaciones con varios sitios de producción o empresas que transforman una materia prima cruda en un producto de valor agregado.

Para los productos de comercio justo más importantes – el café, el cacao y el azúcar – los criterios de comercio justo de Fairtrade International (FI, representado aquí por Fairtrade Belgium, antes Max Havelaar Bélgica) plantean que sólo se puede certificar a las Organizaciones de Pequeños Productores (SPO por sus siglas en inglés). Los miembros de este tipo de organización son sobre todo agricultores que cultivan su parcela de tierra por su cuenta, muchas veces con la ayuda de toda la familia. Para algunos cultivos más intensivos pueden sumarse trabajadores de temporada.

En 2012 el Center for Evaluation (CEval) publicó por solicitud de miembros de FI suizos y alemanes un estudio de impacto sobre el comercio justo. Ahí fueron incluidas también las plantaciones de flores en Kenia y las plantaciones de té de la India. Para el caso de las plantaciones pertenecientes al sector de las flores en Kenia, el informe es positivo: las condiciones de trabajo en las plantaciones de comercio justo son significativamente mejores que en las empresas circundantes, sobre todo con respecto a la salud y la seguridad, la capacitación y el género. Mientras que en ese sector menos del 20% tiene un contrato fijo, en las plantaciones certificadas esto se eleva al 85%. La prima de comercio justo se concede a los proyectos que benefician tanto a los trabajadores como a la comunidad. Con respecto al salario sin embargo, la diferencia con las empresas no certificadas es mínima. Es difícil alentar a la dirección de las plantaciones para que aumenten los sueldos, por

Muy pronto las organizaciones de certificación se toparon con los límites de este concepto. Por ejemplo, los cultivos de plátano y té son de alto coeficiente laboral y la mayor parte de la producción mundial se sitúa en plantaciones de una superficie mayor a 10 hectáreas . El trabajo es realizado por campesinos permanentes y se complementa con trabajadores de temporada. Sueldos bajos y condiciones de trabajo inseguras constituyen la regla más que la excepción. Es por eso que FI decidió incluir también a estos trabajadores para formar parte del modelo de comercio justo.

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.