
7 minute read
D.2. Materiales y recursos didácticos D.3. Medidas de atención a la diversidad.
from PD 2º PRIMARIA 21_22
by LUIS SOLANA
LOS ESPACIOS DE USO ESPECÍFICO
El segundo ámbito de decisiones referentes a la distribución de espacios se refiere a aquellos que tienen un uso específico en el centro, y que en definitiva son de uso común por parte de todos los alumnos.
Advertisement
ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
La organización del tiempo se contempla desde dos perspectivas claramente diferenciadas: la confección de un horario general, con el correspondiente desarrollo de las áreas, acorde con su óptima temporalización, y la elaboración de un horario de actividad docente, en el que se plantean las restantes actividades organizativas del centro. En consecuencia, tendremos en cuenta las siguientes variables:
TIEMPOS:
Con carácter general cada unidad didáctica tendrá dos semanas de duración, es decir 8/10 sesiones por unidad. En la planificación temporal por fechas dejaremos un margen de 4/5 sesiones por trimestre para ajustes de la programación, posible fiestas que coincidan con sesiones planificadas, salidas, jornadas culturales, imprevistos,...
ÁREAS:
Natural Science Educación artística. Educación física. Lengua castellana y Literatura. Lengua extranjera. Matemáticas. Religión católica / alternativa.
ACTIVIDAD DOCENTE:
Coordinación de equipos. Coordinación de niveles. Atención a padres. Acción tutorial. Clases de apoyo. Formación permanente.
D.2. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Recursos personales.
Los medios o recursos personales poseen un valor fundamental en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje desde una posición constructivista. En un sentido restringido, los alumnos y los profesores desempeñan un papel de recursos, de vehículos de transmisión y/o de mediación en la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes. En un sentido más amplio,
cualquier agente social, cualquier trabajador, cualquier profesional de la información puede ser considerado medio personal en la construcción de conocimientos y valores. El docente va a desempeñar un papel mediador entre cultura y alumnos.
Entre los recursos personales que han de cooperar con el medio propiamente institucional, hay que destacar el relevante papel de la familia; desde su medio y, también en ocasiones, con su participación en tareas escolares, debe contribuir al desarrollo de actitudes, intereses y hábitos positivos.
Una de las dimensiones básicas de los elementos personales en la educación institucionalizada: la relación entre alumnos, pues ya hemos profundizado en el profesor y su papel mediador con familias y profesores.
En este centro, para nuestro ciclo, contamos con los siguientes profesionales que ejercen docencia directa con los alumnos:
- 2 Tutores - 2 Especialistas de Inglés, 1 de Educación Física, 1 de Religión y 1 de Música.
Además contamos con el apoyo de:
- Orientadora. - PT - AL - Fisioterapeuta.
Recursos ambientales.
Las salidas fuera del centro desempeñan un importante papel en la enseñanza de todas las áreas al facilitar la observación y el encuentro con elmedio natural, social, cultural y laboral y los procesos y fenómenos que en ellos tienen lugar. Ilustran y hacen más comprensibles a los alumnos determinados conocimientos. Las salidas favorecen la adquisición de hábitos de autonomía y el desarrollo de actitudes como el respeto hacia el entorno natural, cultural y social. Así mismo impulsan capacidades de relación de los alumnos: calles, plazas, parques, biblioteca, teatros…
Recursos materiales.
Pueden definirse como soportes físicos, facilitadotes de la información en el proceso educativo; sirven de soporte a esa información. Pueden ser de naturaleza muy variada, y en ocasiones, más específicos de una etapa educativa o de un área determinada.
El desarrollo de nuestra programación y su concreción en unidades didácticas va a exigir el empleo de una gran variedad de ellos: impresos, audiovisuales, informáticos; además junto a algunos de carácter o naturaleza convencional incluiremos otros de carácter no convencional.
-Materiales impresos: En algunas ocasiones, parte de este material como fichas.
El interés de nuestro sistema sociocultural y educativo se manifiesta en vías de trabajo como los planes de fomento de la lectura que se han estado impulsando desde las distintas administraciones educativas y contemplan distintos tipos de acciones.
La labor del profesor en la selección y utilización de los materiales impresos que puedan estimular el interés por la lectura y además el desarrollo de valores personales y sociales serán transcendentales. Diferenciamos entremateriales:
Para el alumno: libros de texto, fichas, libros de consulta, libros de divulgación infantil, libros de prácticas y actividades, folletos, revistas, periódicos, carteles….
Para el profesor: hemos consultado diferentes guías didácticas de distintas editoriales y también programas orientados a desarrollar técnicas de aprender a aprender, librosde didáctica y pedagogía.
Los criterios de selección de los materiales curriculares que hemos adoptado el equipo docente siguen un conjunto de criterios homogéneos que proporcionan respuesta efectiva a los planteamientos generales de intervención educativa y al modelo didáctico anteriormente propuesto. De tal modo, se establecen ocho criterios o directrices generales que perfilan el análisis:
Adecuación al contexto educativo del centro. Correspondencia de los objetivos promovidos con los enunciados en la Programación didáctica. Coherencia de los contenidos propuestos con los objetivos. La acertada progresión de los contenidos y objetivos, su correspondencia con el nivel y la fidelidad a la lógica interna de cada área. La adecuación a los criterios de evaluación del centro. La variedad de las actividades, diferente tipología y su potencialidad para la atención a las diferencias individuales. La claridad y amenidad gráfica y expositiva. La existencia de otros recursos que facilitan la actividad educativa.
Atendiendo a todos ellos, hemos establecido una serie de pautas concretas que dirigirán nuestra selección y que están plasmadas en la siguiente guía de valoración de materiales curriculares.
-Materiales audiovisuales: Entre los medios audiovisuales más usados en la actualidad en los centros educativos están los basados en imágenes en movimientos fundamentalmente en formato videos.
-Materiales informáticos: El medio informático como recurso didáctico constituye un valioso apoyo para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La presencia del ordenador y pizarras digitales en nuestro centro educativo podríamos decir que responde a tres funciones fundamentales: El ordenador como objeto de estudio en sí mismo.
D. 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
En nuestra programación y Unidades Didácticas, asumimos y valoramos la diversidad bajo los principios de la escuela inclusiva, ya que se considera la única manera de conseguir los valores de equidad y calidad educativa. El nuevo Decreto 85/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en su artículo 2, entiende como inclusión educativa el conjunto de actuaciones y medidas educativas dirigidas a identificar y superar las barreras para el aprendizaje y la participación de todo el alumnado y favorecer el progreso educativo de todos y todas, teniendo en cuenta las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones personales, sociales y económicas, culturales y lingüísticas; sin equiparar diferencia con inferioridad, de manera que todo el alumnado pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus potencialidades y capacidades personales. Se podría definir al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo como aquel que recibe una respuesta educativa diferente a la ordinaria y que requiere determinados apoyos y provisiones educativas, por un período de escolarización o a lo largo de ella, por presentar: necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo español, condiciones personales que conlleven desventaja educativa o historia escolar que suponga marginación social. Todo esto supone planificar actuaciones concretas en diversos frentes: respecto a los contenidos, a las estrategias didácticas y a la evaluación. Para ello, se planifican las siguientes medidas de inclusión educativa junto al Equipo de Orientación del centro:
• Señalización de unos objetivos mínimos a alcanzar por los alumnos menos capacitados, distintos a los generales del resto de la clase. • Previsión de tareas recuperadoras especiales. • Los alumnos/as que no hayan alcanzado los mínimos exigibles en alguna unidad didáctica, aunque hayan obtenido una nota positiva en el trimestre, realizarán actividades de refuerzo. • Previsión de distintas pruebas evaluadoras, potenciando en su caso, pruebas orales que puedan aportar elementos distintos a los que proporcionan las pruebas de tipo tradicional. Por otra parte, se programarán actividades de profundización para aquellos alumnos/as con mayor nivel de conocimientos.
- Medidas de inclusión educativa a nivel de centro.
Al evaluar las necesidades educativas específicas de los alumnos se han considerado los siguientes aspectos:
Apoyos, donde encontramos a la orientadora, la maestra de Pedagogía Terapéutica, la maestra de Audición y Lenguaje, etc. que contribuyen a atender a la diversidad del alumnado.
Desdobles: para reforzar contenidos curriculares y contribuir a la adquisición de competencias.