__MAIN_TEXT__

Page 1

To ya L e g i d o

Casa de las Ciencias de Logroño

Julio

17 Noviembre

12

B OTÁ N I C A S E C R E T A


Botánica Secreta Exposición Iindividual Casa de las Ciencias de Logroño

Exposición individual en la Casa de la Ciencias de Logroño, del 12 de julio al 17 de noviembre del 2019. Exposición realizada en las salas 3 y 4, un espacio de más de 300 metros cuadrados en el que expuse más de 150 obras pertenecientes a varias series. Realicé el comisariado, el diseño expositivo, la obra y la imagen y la gráfica de la muestra. La exposición fue visitada por 22.068 personas Fue mi primera exposición individual, financiada, desarrollada en una entidad publica. La mitad de la obra que expuse fueron realizadas durante 10 años y ha formado parte de diferentes proyectos de investigación desarrollados con el grupo Arte, Ciencia y Naturaleza, al que pertenecí y del que fui directora. La otra mitad fue ex profeso creada para la muestra, en total unas 70 imágenes. También he diseñé para la misma un espacio para niños con piezas para interactuar como el audiovisual Baby Humbolt, y los espacios expositivos de Entintadas y Dibuja tu flor imaginada. He realizado el comisariado, la obra, el diseño expositivo, los textos y la gráfica de la muestra.


Imagen y Diseño Gráfico Diseñé la imagen de la muestra a partir de una obra pero atendiendo al estilo modernista del lugar expositivo, planteé una carta de color en coherencia con el edificio y el entorno, y también considerando que se realizaría en la temporada de verano. Aquí se pueden ver algunos ejemplos de las aplicaciones como la invitación, las banderolas externas o el tríptico.


Contenido Botánica Secreta es un proyecto expositivo donde reflexiono sobre la relación directa entre el ser humano y su entorno natural, planteando la naturaleza como contenido esencial del arte. Exploro la filosofía occidental y oriental de la representación, donde la concepción humanista la conquista, la cataloga y la modifica, y la naturalista la observa, la vive y la venera. Durante muchos años he estado fascinada con los archivos históricos de plantas, donde la apariencia de sus representaciones era mutante, cambiaba con el aire de los tiempos, ofreciéndome de manera implícita estéticas que ahora nos parecerían ficticias. He ido observando cómo el presunto carácter documental de aquellos manuscritos se iba transformado en una quimera ornamental que desdibujaba el camino que separa la ciencia del arte. Con la idea de hacer visible éste mundo fronterizo, unas veces jugando a recrear conceptos científicos y otras desmitificando la historia del arte me he preguntado dónde se encuentra la sutil línea que separa ambas disciplinas. Las respuestas encontradas han ido dando forma a las imágenes que aquí presento.


Los primeros trabajos que realicé como Las naturalezas muertas con insecto o Las flores de otro mundo son más humanistas ya que están centrados en la creación de nuevas especies a partir de materiales botánicos. Inspirándome en los gabinetes de curiosidades de los siglos XVI y XVII viajé entre naturalia e artificialia hacia un lugar desconocido, para presentar una flora que no siempre es lo que aparenta. Muestro en ellos un cuaderno de campo imaginario, que en realidad es un homenaje a la herbarios fantásticos: al tratado Voynichés, al Codex Seraphinianus, y como no, al Herbario de Fontcuberta. Además todo el trabajo que aquí presento cuestiona la objetividad del medio fotográfico y su carácter mecánico, nos habla de la falsedad de la imagen y de su poca fiabilidad como documento; de las posibilidades que este medio tiene como herramienta de creación, y de su enorme potencial como constructor de fantasías científicas.

Diseño expositivo Imágenes de la sala I


Montaje Colección entoilógica 2011 Insectos Híbridos 2017


Esculturas Naturales 2013-2015 El origen del Mundo 2014


Naturalezas Desordenadas 2011-2015


Floresde otro mundo 2016


Microscรณpicas 2018


El alma de las hojas 2019

En los últimos trabajos realizados como Las tendencias naturales o El alma de las hojas, mi posicionamiento es mas naturalista. Convencida de que las creaciones de nuestro medio ambiente son insuperables, me limito a observarlas pausadamente y a mostrarlas en el vacío. El proceso de representación me sirve de herramienta de conocimiento, con la que me sumerjo en la contemplación de una naturaleza, que me envuelve y me acompaña, que me desmaterializa y me humaniza.


Tendencias naturales. OtoĂąo 2019


Zona Niños Dibuja tu flor Imaginaria

La zona de niños estaba compuesta por una gran pared pintada de negro donde el público podía dibujar con rotuladores de pintura plantas y flores imaginadas, además colocamos mesas, alfombras, cojines y los libros ilustrados de botánica más bonitos que encontramos para que sirvieran de inspiración. Además en esta zona estaba el audiovisual Baby Humbolt, que enseñaba el crecimiento de una planta, y la zona de entintadas que se iba llenando con la obra realizada por los niños en los talleres que ofrecimos.


Zona Niños Taller de plantas entintadas

Éstas láminas botánicas decorativas, inspiradas en las auto-impresiones de 1802 de Bondpland y Humboldt, están realizadas por los niños que asistieron al taller de estampado de plantas. Realizamos varios talleres y luego exponíamos una selección de los resultados en la muestra.


ReseĂąas de prensa


 Edita: Promotores de Medios Riojanos, S.A. - RedacciĂłn y AdministraciĂłn: Avda. Lope de Vega, 19 26006 LogroĂąo - La Rioja - Imprime: DB Taller de impresiĂłn, S.L. - TelĂŠfono: 941 27 64 50 Fax: 941 27 64 51 - comercial@noticiasdelarioja.com administracion@noticiasdelarioja.com - lectores@noticiasdelarioja.com  



















TIEMPO 

  

HOY 32Âş MĂ XIMA 16Âş MĂ?NIMA

MAĂ‘ANA 29Âş MĂ XIMA 16Âş MĂ?NIMA

L.R. 461-2004 ISSN 1699-2431

Segunda vuelta FERMĂ?N BOCOS

E

l presidente del Gobierno en funciones acaba de abrir un debate interesante. Por decirlo con sus palabras, ‘ofrece un acuerdo de paĂ­s’ a las principales fuerzas polĂ­ticas para garantizar la gobernabilidad. Lo harĂĄ explĂ­cito el 22 o 23 de julio en el transcurso del debate de la investidura. En esencia, plantea la reforma del Art.99 de la ConstituciĂłn para establecer un cambio que facilitarĂ­a las investiduras evitando bloqueos como el que estamos viviendo estos dĂ­as. La idea de Pedro SĂĄnchez apunta a establecer que pueda gobernar la lista mĂĄs votada. Algo similar a lo que ocurre en algunos ayuntamientos. Conocida la propuesta, a Iglesias le ha faltado tiempo para saltar a la palestra y decir que cambiar el Art.99 irĂ­a contra el espĂ­ritu de la ConstituciĂłn que establece en EspaĂąa un sistema parlamentario frente al presidencialista o a dos vueltas de otros paĂ­ses. Los dos grandes partidos se ven en plena parĂĄlisis y ven sus ventajas. AĂşn asĂ­, sabiendo que la democracia es un sistema que emplaza a las mayorĂ­as a respetar a las minorĂ­as quizĂĄ la salida mĂĄs recomendable para superar las situaciones de bloqueo pasarĂ­a no por primar a la lista mĂĄs votada sino por implantar un sistema de doble vuelta. Conocido el resultado de los comicios si nadie alcanza mayorĂ­a absoluta y no puede formar gobierno, se le devuelve la palabra a los electores y ellos deciden entre los dos partidos mĂĄs votados. Con esa reforma se acabarĂ­an los bloqueos.

El lenguaje grĂĄfico de las flores La Casa de las Ciencias derriba la frontera entre ciencia y arte con la exposiciĂłn ‘BotĂĄnica Secreta’

LO QUE SE PUEDE VER La exposiciĂłn cuenta con mĂĄs de 100 fotografĂ­as y un audiovisual e incluye un espacio infantil donde los mĂĄs pequeĂąos podrĂĄn crear su propia ‘flor imaginada’. La muestra, destinada para todos los pĂşblicos y gratuita, concluye el 17 de noviembre. Forma parte de la programaciĂłn de verano organizada por la Casa de las Ciencias.

NR / LOGROĂ‘O

E

n la Casa de las Ciencias se podrĂĄ visitar hasta el 17 de n oviembre la exposiciĂłn ‘BotĂĄ-

nica Secreta’ de Toya Legido. Un cuaderno de campo ‘imaginario’, conformado por elementos botĂĄnicos con los que la artista ha construido realidades nuevas que no existen en el mundo real. ÂŤPierde sentido la barrera entre ciencia y arteÂť, destacĂł la concejala de Cultura, Carmen UrquĂ­a, en la presentaciĂłn de la muestra, llena de ÂŤfantasĂ­a, sutileza, intenciĂłn, luz y colorÂť. Toya Legido plantea con esta muestra un reflexiĂłn sobre la relaciĂłn directa entre ser humano y el entorno natural, planteando la naturaleza como contenido esencial del arte. ÂŤCasi siempre me he preguntado dĂłnde se encuentra la lĂ­nea que separa ambas disciplinasÂť, reflexionaba la artista. El conjunto de series que la componen han venido siendo trabajadas desde hace mĂĄs de 10 aĂąos. Desde entonces, Legido se ha ido centrando en numerosos aspectos de la vida botĂĄnica que muestra ahora en la exposiciĂłn. La artista profesora de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madriddifumina tambiĂŠn la barrera entre quĂŠ es fotografĂ­a, pintura, dibujo o escultura. ÂŤCreo que hay que romper esos lĂ­mites, lo importante es la obra que generas y cĂłmo la generasÂť, seĂąalĂł. ÂŤTodo lo que se ve es material de desecho, de la naturalezaÂť, explicĂł, sin olvidar la influencia de su infancia y su vida diaria sobre la obra que ahora ofrece: ÂŤRecogĂ­ las amapolas de mi casa de campoÂť, seĂąala. Precisamente esas amapolas son las que ha utilizado para crear una de las series fotogrĂĄficas en la que se aprecia el ciclo de esta flor. El proyecto expositivo de Toya Legido es, para la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores MartĂ­nez, una ÂŤexposiciĂłn exquisitaÂť.

Profile for Toya Legido García

Botánica Secreta  

Exposición Botánica secreta de Toya Legido. Casa de la Ciencias de Logroño. Julio - noviembre del 2019. Expuse más de 150 obras pertenecient...

Botánica Secreta  

Exposición Botánica secreta de Toya Legido. Casa de la Ciencias de Logroño. Julio - noviembre del 2019. Expuse más de 150 obras pertenecient...

Advertisement