Page 1

TODO

LO QUE NECESITAS SABER

SOBRE EL

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE1_1-47.indd 1

MUNDO

DE LA

MODA

4/9/17 14:55


Para Laura C. G. V.

Gerencia editorial: Gabriel Brandariz Edición: Berta Márquez Coordinación gráfica: Lara Peces y Marta Mesa Diseño de interiores: Marta Mesa y Eduardo Nacarino © del texto: Catalina González Vilar, 2017 © de las fotografías: Tomás Zarza y Toya Legido, 2017 Juan Alejandro Medida (fotografías de páginas: 37, 38, 39 y 41) Iconos diseñados por Freepik, www.flaticon.com © Ediciones SM, 2017 Impresores, 2 Parque Empresarial Prado del Espino 28660 Boadilla del Monte (Madrid) www.grupo-sm.com ATENCIÓN AL CLIENTE Tel.: 902 121 323 / 912 080 403 e-mail: clientes@grupo-sm.com ISBN: 978-84-675-9773-8 Depósito legal: M-34040-2014 Impreso en la UE / Printed in EU

Toya Legido (Fotógrafa)

Agradecemos a Señorita Lemoniez la cesión de algunas de las prendas que aparecen en este libro. Y también agradecemos su participación a los modelos: Alejandra López, Lucía Zarza y Tomás Zarza. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

Tomás Zarza (Fotógrafo)

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE1_1-47.indd 2

4/9/17 14:55


Prólogo Un pequeño

ANTES DE EMPEZAR

Pantalones, vestidos, abrigos, zapatillas, alguna gorra… No importa cuáles sean tus gustos, si eres chico o chica, si puedes gastar mucho dinero en ropa o casi nada, si te interesa la moda o te resulta indiferente. Cada una de tus prendas, desde tu camiseta favorita al último de tus calcetines, no solo dice mucho de ti, también tiene mucho que contarte. Te invito a que realicemos un viaje de exploración. Un viaje que nos llevará a través de los siglos y de los continentes. Conoceremos personas brillantes, ingeniosos mecanismos, modas disparatadas, blogs apasionantes, oficios milenarios y descubrimientos asombrosos... Trataremos de averiguar cómo ha llegado a ser nuestra ropa como es y cómo podría llegar a ser en el futuro; cómo idean los diseñadores sus colecciones y qué tiene que ver la ropa de la calle con la que vemos en los desfiles de moda. ¿Estás preparado? Te aseguro que, tras este viaje, nunca volverás a ver tu armario con los mismos ojos.

Catalina González Vilar

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE1_1-47.indd 3

4/9/17 14:55


Índice EL VESTIDO Tú cuerpo, la mejor percha ......................... pág. 9 ¿Por qué nos vestimos? ............................... pág. 11 ¿De qué está hecha tu ropa? ..................... pág. 15 Sigue el hilo… y dibuja la silueta .............. pág. 19 Emociónate: color ......................................... pág. 23 Exprésate: estampados ............................... pág. 27 Los detalles lo son todo ............................. pág. 31 Un toque de personalidad: complementos ................................................ pág. 37 Encontrar tu estilo, una aventura .......... pág. 45

HISTORIA DEL VESTIDO Algunos cotilleos sobre tu ropa ............... pág. 51 ¿Cuánto cuesta vestirse? ............................ pág. 55 El vestido a través de los avances técnicos .............................. pág. 57 Grandes eventos que cambiaron nuestra forma de vestir .............................. pág. 61 ¡Millones de personas hablando de moda! ...................................... pág. 65 ¿¡Estuvo de moda?! ...................................... pág. 69 ¡Eso está prohibido! .................................... pág. 73 Gente interesante ......................................... pág. 77 ¡Tantas modas en un solo planeta! ......... pág. 83 La moda del futuro ...................................... pág. 89

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE1_1-47.indd 4

4/9/17 14:55


LA INDUSTRIA DE LA MODA ¿Qué es y cómo funciona la moda? .... pág. 95 Los grandes maestros .............................. pág. 99 Moda para todos los bolsillos ............. pág. 105 Así se crea un vestido de alta costura .......................................... pág. 109 Así se fabrican 10.000 vestidos prêt-à-porter .............................................. pág. 113 En la primera fila de un desfile de moda ............................. pág. 117 Abre los ojos, ¡el mundo es un gran anuncio! ........... pág. 121 Donde se compra y se vende hasta el sol .................................................. pág. 125 Comercio global... pero sostenible y justo ............................ pág. 131

ÍNDICE TEMÁTICO ........................ pág. 137 BIBLIOGRAFÍA ................................. pág. 138

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE1_1-47.indd 5

4/9/17 14:55


EL VESTIDO

TU CUERPO, LA MEJOR PERCHA

1 2 3 4 5

SÉ TÚ MISMO El cuerpo no es solo el cuerpo, también es cómo nos movemos, cómo hablamos o movemos nuestras manos, qué transmitimos con nuestra actitud. Es mucho más que tus medidas, tu cuerpo refleja tu personalidad, tu forma de estar en el mundo.

El cuerpo del hombre y el de la mujer son diferentes. A veces, estas diferencias se resaltan a través de la ropa y otras veces se disimulan. Pero no hay una sola manera de ser femenina o masculino, lo importante es que seas tú mismo.

El cuerpo cambia a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la vejez. No se puede hacer que los cambios vayan más deprisa y hacerse mayor antes, ni tampoco evitar que sucedan y ser joven siempre. Solo hay una forma sensata de llevar todo esto, ser siempre tú mismo.

Hay características que varían de unos seres humanos a otros: el color de la piel, el pelo o los ojos, por ejemplo. La altura, el peso, la forma de los ojos, de la nariz y la boca, de las orejas o de las manos. Aunque algunos quisieran que todos fuésemos iguales, ¿no crees que es asombroso ser irrepetibles, únicos? ¿No crees que es fabuloso... ser tú mismo?

El ideal de belleza cambia a lo largo del tiempo. Dependiendo de la época y el lugar unas características son consideradas más deseables que otras. Puedes intentar adaptarte, pero ¿adivinas? Sin duda la mejor solución es aprender a descubrir otros tipos de belleza y disfrutar siendo tú mismo.

Escucha la impactante charla TED que dio la deportista y actriz Aimee Mullins acerca de sus piernas artificiales:

10

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE1_1-47.indd 10

Aimee Mullins y sus 12 pares de piernas www.e-sm.net/Aimee_Mullins

4/9/17 14:55


é u q r ¿Po

? s o m i t s e nos v En China, durante la llamada Revolución Cultural que tuvo lugar a mediados del siglo XX, se impuso que los trajes de hombres y mujeres fuesen semejantes, para reforzar la idea de que todos los miembros del régimen comunista eran iguales. Esto dio lugar al llamado cuello Mao, nombre del dictador, pero también a sutiles trucos para que la ropa siguiese marcando diferencias. Por ejemplo, se dice que los hombres con poder en el régimen colocaban en el bolsillo superior de la chaqueta bolígrafos Bic, muy difíciles de conseguir en China por aquellos años. El número de bolígrafos indicaba claramente a los demás qué rango ostentaban.

11

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE1_1-47.indd 11

4/9/17 14:55


EL VESTIDO

EMOCIÓNATE: COLOR

¿CÓMO SE CONSIGUEN

LOS COLORES? TINTES NATURALES Flores, cortezas, moluscos, pequeños insectos, minerales... El proceso para obtener los tintes y lograr que impregnasen las telas, resistiendo todo lo posible los lavados, ha sido, durante gran parte de nuestra historia, largo y penoso. Por ello la gente humilde, es decir, la inmensa mayoría, vistió durante siglos con colores muy básicos, poniendo únicamente algo de color en sus trajes de fiesta gracias a técnicas más baratas como el bordado doméstico.

TINTES ARTIFICIALES En 1856 el químico inglés William Henry Perkin descubre el primer colorante sintético mientras investiga una fórmula para combatir la malaria. Es la “anilina violeta”, o “malva”, que permitía conseguir matices violáceos intensos y brillantes. El tinte tuvo un enorme éxito, y los vestidos de las damas se llenaron de tonos nunca vistos. Los nuevos tintes eran, además, más resistentes a los lavados y pronto tuvieron un precio mucho más económico. La moda se llenó de color para todos.

¿QUÉ COLOR TRIUNFARÁ ESTE AÑO? Una vez al año un grupo de quince expertos se reúnen para dictaminar que colores serán tendencia en todo el mundo dos años más tarde. Es el plazo que necesitan las fábricas de tinte para tener listos los colores que van a pedirles las distintas industrias. Esos tonos aparecerán en prendas de ropa, pero también en los coches, electrodomésticos, en la publicidad y en multitud de productos, y se convertían durante una temporada en los colores de moda.

24

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE1_1-47.indd 24

4/9/17 14:56


HISTORIA DE LOS COLORES ÍNDIGO O AÑIL: Extraído de las hojas de diversas plantas, es uno de los tintes más antiguos del mundo. El comercio con la variedad que se traía de la India y de Ceilán se volvió tan importante que en Europa se prohibió su uso durante el siglo XVI debido a que competía directamente con los tintes autóctonos. En el XVII se levanta la prohibición, con lo que las telas de color azul se vuelven muy populares, especialmente en los uniformes de los ejércitos.

PÚRPURA: Fue probablemente el tinte más apreciado en la Antigüedad. Se obtenía de la oxidación de la secreción producida por un crustáceo mediterráneo, el Murex brandaris, pero cada ejemplar proporcionaba únicamente algunas gotas, y conseguir el tono deseado requería un proceso largo y costoso. La más famosa por su calidad e intensidad era la púrpura de Tiro, cuyo productivo negocio fue monopolizado durante siglos por los fenicios.

ESCARLATA DE KERMÉS: NEGRO: En la Edad Media desbancó al púrpura como el tinte más caro del mercado. Se trata de un rojo intenso derivado de un insecto, el kermes. El descubrimiento de América traería otra fuente muy apreciada de tinte escarlata, la cochinilla, utilizada en las culturas prehispánicas para colorear todo tipo de objetos.

Durante mucho tiempo se obtuvo el negro del índigo, pero para ello se necesitaba hacer hasta tres teñidos de la tela. El palo campeche, que crecía en las marismas americanas como una planta silvestre, permitió a los españoles obtener de una forma más económica y rápida un negro de gran calidad que se convertiría en característico de su corte durante el siglo XVI.

¿VERDE LIMÓN, ROSA CIRUELA? A menudo, se nombra a los colores en base a referentes cotidianos y familiares (verde hierba, azul celeste, rojo sangre). Sin embargo, los especialistas necesitan términos más exactos, más “científicos”. Por eso la empresa PANTONE, productora de tintes de base química, creó en el siglo XX un código de 6 dígitos que identifica el color exacto.

Si quieres conocer más sobre este tema, no dejes de leer: La ciencia del color: historias y pasiones en torno a los pigmentos, de Ana von Rebeur.

25

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE1_1-47.indd 25

4/9/17 14:56


EL VESTIDO

UN TOQUE DE PERSONALIDAD: COMPLEMENTOS

5

6

SOMBRILLAS En una épo En poca ca en la ca a que m nt ma n en ener err la pi p el pál álid ida id a er e a sign si gn no de una n vid ida a ac acom o od om oda ada,, la da lass so omb bri rill llas as se co conv nvir ir-tier ti eron on en n el e com ompl plem e en em ento to de toda to dass la da l s da dama ma as cu cuan ando do sa alían lí n a pas a ea ar. r De en nca caje je e, d de e seda se dass li lisa sass o es esta tamp ta mp pad adas a , de as fibr fi bras as veg e ettal ales es teñ eñid idas as.... as las va la ari r ante es er eran an inffin init itas it ass. A ju uego o con n lo os ve v sttid dos o en c nt co ntra ast ste e co con n el ello los, lo s a fin s, nal a es dell sigl de siigllo XI X X y pr p in inci c pi ci p os o del el XX imi XX m ta aba ban n lo os pa para rasso ole less qu q ue ll l eg gab aban an de Ja apó pón, n don n, onde de lass es la e ta amp mpas as tra radi dici di cion on nal ales es rre epr p essen enta t ba ta b n a de deli lica cada dass geissha ge as de ro rost stro ro emp mp polva vado passea eand ndo po porr ja ard r in nes e y p en pu e teci cill llos os cub ubie ierttas a con s s somb su m ri rill llas a .

PARAGUAS Jean Marius, maestro fabricante de bolsos, desarrolló a principios del siglo XVIII el paraguas moderno. Su sistema de varillas plegables de acero y su tejido engomado para hacerlo impermeable fue una auténtica revolución, al principio

solo al alcance de los más ricos. También fue clave a la hora de facilitar una movilidad más independiente para las mujeres.

40

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE1_1-47.indd 40

4/9/17 14:56


7

GAFAS Los precursores de las gafas de sol fueron los esquimales, que crearon una especie de mirillas talladas en hueso con las que se protegían de la reverberación del sol sobre la nieve. Pero ya los romanos utilizaban cristales de color verde (un color producido por las impurezas del vidrio) para proteger sus ojos del sol cuando acudían a ver espectáculos públicos. Las gafas tal y como las conocemos nosotros comenzaron a utilizarse en 1885, pero se ponen de moda realmente a partir de la década de 1930. Unas de las gafas más famosas son el modelo Ray-Ban Aviator de 1929, cuyo diseño fue un encargo de la aviación estadounidense.

41

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE1_1-47.indd 41

4/9/17 14:56


LA HISTORIA DEL VESTIDO

¿¡ESTUVO DE MODA!?

MODA PASTORIL

DELGADEZ EXTREMA

A mediados del siglo XVIII, como reacción ante el estilo de vida cortesano que imperaba en Francia, extremadamente elaborado y artificioso, surge un movimiento que, inspirado por el pensamiento de Rousseau, busca una vuelta a la naturalidad y la sencillez. Algunos nobles, entre ellos la propia reina María Antonieta, abandonan temporalmente sus suntuosos trajes, se liberan de corsés y armazones, y en sus recintos palaciegos se visten como idealizados pastores y campesinos.

En la década de 1990, como reacción quizá a las exuberantes formas de las modelos de la década anterior, se empieza a imponer una belleza femenina extremadamente delgada, hasta el punto de resultar peligrosa para la salud. Esta tendencia, aunque muy criticada por el impacto que

tiene en la percepción de mujeres y hombres sobre su cuerpo, ha continuado vigente. Las técnicas de retoque fotográfico la han reforzado intensamente al fijar en anuncios y revistas estándares de belleza que a menudo ni las propias modelos pueden alcanzar.

CINTA ADHERENTE PARA AGRANDAR LOS OJOS ASIÁTICOS... ... pelo planchado para las mujeres afroamericanas, tratamientos de despigmentación para mujeres de piel oscura, intervenciones quirúrgicas para el aumento de senos. El culto al cuerpo y el bombardeo publicitario de un modelo de belleza estandarizado, hace que en el siglo XXI hombres y

mujeres hagan uso de nuevas técnicas, de las más inocuas a las más agresivas, para adaptar sus cuerpos a esos prototipos de belleza con la esperanza de ser más felices, ganar en confianza y tener más éxito en todos los ámbitos de la vida.

CON O SIN SUJETADOR Durante los años 1920 el deseo de las mujeres de conseguir la figura andrógina que estaba de moda, les llevó a presionar sus pechos con apretadas tiras de tela para ocultar sus formas. El sostén estaba solo en sus inicios, no tardarían mucho en diseñar modelos que buscaban precisamente el efecto contrario.

"A LA GUILLOTINA" Tras la Revolución Francesa se pone brevemente de moda entre las damas llevar en torno al cuello una fina cinta de satén rojo, “a la guillotina”, como recuerdo de los ajusticiados durante El Terror.

“Cada generación se ríe de las viejas modas, pero sigue rigurosamente las nuevas”. Henry D. Thoreau

72

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE2_48-91.indd 72

4/9/17 14:58


á t s e ¡Eso

! o d i b i h o r p

O dicho de otro modo: no te pongas eso, ¡ponte esto! A menudo damos por sentada nuestra libertad para vestirnos como queremos, sin embargo es un derecho relativamente reciente y que no se extiende por igual en todo el mundo. A través de la vestimenta se pone de relieve el código moral de cada sociedad y época, un código con el que los individuos pueden estar más o menos conformes. No respetar estas reglas suele tener un precio, desde el más leve, cierto reproche del entorno, a los más severos, presentes en regímenes autoritarios en los que cualquier desviación de la norma está seriamente penalizada.

73

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE2_48-91.indd 73

4/9/17 14:58


LA HISTORIA DEL VESTIDO

GENTE INTERESANTE

GEORGE BRUMMEL (1778-1840) Fue considerado el hombre más elegante de la Inglaterra de su tiempo. Es el dandi por antonomasia, alguien que se dedica a construir una imagen personal, básicamente original, dirigida a despertar la fantasía y ad-

mira mira aci ción ón de loss de emá más. s. “Un n dand da ndy y es un hom ombr brre q qu ue viistte ro ropa pa as, s un ho h mb bre e cuy yo nego ne goci cio, o, ofi ficiio y ex exis isste tenc ncia nc i , ia c ns co n is i te en en vessti tirs r e (. ( ...) as asíí como co mo o los dem má áss se vi vist sten en para pa ra viv ivir irr, él vive e pa para ra ves e tirs ti rse” e”,, es escr crrib bió ó el hi hist sttor oria iado do or

y crítico social, Thomas Carlyle. No era una mera fachada ante el mundo, sino la expresión más clara de la personalidad. Es decir, no tanto de la pertenencia a una clase social, sino de su valor individual.

78

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE2_48-91.indd 78

4/9/17 14:58


JEAN DONNEAU DE VISÉ (1638-1719) Periodista francés. Fundó en 1672 el periódico Le Mercure Galant (El Mercurio Galante), el primer periódico donde se dedicó atención a la moda del momento. Introdujo en el papel impreso nuevos conceptos como el de temporada, o la idea de que para estar a la moda había que seguirla de inmediato, sin atender a calendarios, y ganó un nuevo grupo lector para la prensa: las mujeres.

SERGUÉI DIAGHILEV (1872-1929) Crítico de arte, empresario, director artístico. Su compañía, los Ballets Rusos, deslumbraron a principios del siglo XX por la libertad y gracia de sus coreografías, la radical novedad de su música y la fuerza de sus coloridos escenarios, pintados por grandes artistas del momento. Sus fantasiosos vestuarios, que bebían de la tradición rusa, el mundo clá-

sico y los cuentos orientales, inspirarían a modistos de la época, como Poiret, y posteriores, por ejemplo, a Yves Saint Lauren. Entre sus diseñadores más destacados están los pintores rusos León Bakst (1866-1924) y Natalia Goncharova (1881-1862), aunque también contaron con la colaboración puntual de artistas de la talla de Picasso, Matisse o Coco Chanel.

ANNETTE KELLERMAN (1887-1975) Campeona de natación de origen australiano, causó un gran escándalo al presentarse en una competición con un traje de baño semejante al que utilizaban por aquel entonces los hombres, que a pesar de cubrir buena parte del cuerpo no llevaba enaguas y dejaba a la vista más de 15 cm de muslo. Fue detenida por la policía, pero la fotografía en la que aparecía con ese traje de baño se reprodujo en periódicos del mundo entero, ayudando a que se popularizarse. Posteriormente creó su propia marca de bañadores.

79

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE2_48-91.indd 79

4/9/17 14:58


LA INDUSTRIA DE LA MODA

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA LA MODA?

CÓMO SURGE LA MODA Durante la Antigüedad y buena parte de la Edad Media no existió la moda tal y como la entendemos hoy en día. Los códigos sobre cómo vestirse eran mucho más rígidos y, por tanto, los cambios en las formas básicas del traje fueron muy lentos. Lo importante era demostrar que formabas parte de la comunidad y que tenías claro tu lugar dentro de ella.

Con el tiempo, sin embargo, cada vez fue más intenso el contacto entre distintos pueblos, las sociedades se volvieron más flexibles y el traje comenzó a ser también la expresión de una identidad personal. ¡Es el nacimiento de la moda!

Si a esto le unimos el abaratamiento de los costes del vestido, la aparición de los diseñadores como artistas y que el sistema económico comienza a basarse en el crecimiento del consumo nos encontramos con que nunca antes la moda ha cambiado tan rápidamente, ha llegado a tanta gente y ha permitido la convivencia de tantas tendencias.

¿CÓMO NACE Y MUERE UNA MODA?

QUÉ RASGOS CARACTERIZAN A LA MODA La siguen gran cantidad de personas o al menos un grupo con suficiente visibilidad. Cambia por el gusto de cambiar. Es algo temporal, permitiendo así a la industria seguir vendiendo y a los modistos innovar cada temporada.

El ciclo de la moda son los estadios por los que pasa una nueva tendencia desde que aparece hasta que termina: 1 Innovación: surge una tendencia que resulta novedosa y más o menos sorprendente y que solo unos pocos se atreven a vestir. 2 Imitación: cada vez más gente la sigue, se difunde por la televisión, el cine, Internet, en las tiendas y revistas. 3 Democratización: se acepta como algo natural que ya no despierta asombro, la lleva una gran cantidad de personas y aparecen variantes de todo tipo. 4 Decadencia: la gente se cansa o sencillamente aparece otra tendencia que sustituye a la anterior.

PERO ¿QUIÉN DICTA LA MODA? Durante mucho tiempo se tuvo claro que las nuevas tendencias surgían en primer lugar entre los privilegiados, siendo imitados estos rápidamente hasta que la moda pierde su poder diferenciador, la clase alta la encuentra menos atractiva y busca una tendencia distinta, comenzando de nuevo el ciclo.

Sin embargo, en los últimos tiempos hay quien defiende que las novedades de la moda proceden hoy en día de los márgenes de la sociedad y no de su centro, pues es allí donde están sucediendo cosas novedosas y “auténticas”; algo único que no responde en origen a intereses comerciales y de lo que otros muchos quie-

ren formar parte. Pueblos indígenas, movimientos revolucionarios, comunidades rurales, guetos urbanos, ambientes bohemios, fueron convirtiéndose a lo largo del siglo XX en inspiradores de modas.

De nuevo, en cuanto lo marginal se populariza y se convierte en algo que puede comprarse y venderse fácilmente, pierde su cualidad de auténtico y la atención de quienes buscan nuevas tendencias comienza a rastrear otras actitudes y formas diferentes de vestir.

96

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE3_92-140.indd 96

4/9/17 15:00


¿UNA SOLA MODA? Un rasgo distintivo de nuestra época es la convivencia de muchas modas. Eso permite llegar a un espectro muy amplio de compradores y, también, producir una sensación de individualidad e independencia que es muy valorada en nuestra sociedad.

97

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE3_92-140.indd 97

4/9/17 15:00


LA INDUSTRIA DE LA MODA

7

ASÍ SE FABRICAN 10.000 VESTIDOS PRÊT-À-PORTER

PLANCHA Para conseguir un buen planchado, y dependiendo del material y el tejido, se tienen en cuenta factores como la humedad, presión, temperatura y enfriamiento de las prendas.

8 9

PLEGADO, EMBALADO Y TRANSPORTE En el transporte internacional se utilizan grandes contenedores de metal diseñados para ser cargados en barcos, trenes y camiones.

TIENDA FÍSICA O ALMACENES VENTA ON-LINE Donde la prenda se vende a un precio fijado en inicio, permitiendo un margen de beneficio que se reduce en épocas de rebajas o saldos.

Producción de camisetas en una fábrica: 1 camiseta cada 1,4 segundos 83 camisetas al minuto 5.000 a la hora 120.000 al día

116

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE3_92-140.indd 116

4/9/17 15:01


primera u n d e d e a l i f de mo sfile En la

da

En 2004 la actriz Nicole Kidman protagonizó el anuncio del perfume Chanel nº 5 llevando un vestido diseñado por Karl Lagerfeld y confeccionado por los talleres de alta costura de Chanel. Diez personas trabajaron en el traje, en el que se utilizaron más de 120 metros de tul rosado, y una gran cantidad de plumas de avestruz. La confección del vestido llevó más de setecientas horas de trabajo, de las cuales trescientas cincuenta se dedicaron a los bordados de cristales plateados y a coser adecuadamente las plumas. El anuncio, de dos minutos, tuvo un coste de 10 millones de euros, y aún así el bote de perfume no aparecía en ningún momento.

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE3_92-140.indd 117

117

4/9/17 15:01


LA INDUSTRIA DE LA MODA

DONDE SE COMPRA Y SE VENDE HASTA EL SOL

IR DE COMPRAS La publicidad ha conseguido que compremos por la satisfacción de comprar; es decir, ha convertido ir de compras en una actividad de ocio. Para ello se esfuerza en dar valor de todo lo que rodea a la experiencia de consumir: la belleza del envoltorio, la delicadeza de la etiqueta, la música y la iluminación de la tienda, la elegancia de los dependientes, las alfombras mullidas, el probador espacioso...

ESCAPARATES Son la primera carta de presentación de la tienda y una importante promoción para la marca. De hecho, algunas marcas basan una parte fundamental de su estrategia promocional en la presencia reconocible de sus escaparates en las principales calles de las grandes ciudades del mundo. Un escaparate debe informar al cliente del estilo de la tienda, la clientela a la que va dirigida, las características de la nueva colección y el rango de precios en el que se mueve. Todo esto se ha trasladado a las páginas web de las distintas marcas, que deben ser capaces de captar rápidamente el interés del potencial cliente y despertar su deseo de comprar.

EL ESPACIO DE LA TIENDA Se han realizado muchos estudios en torno a nuestros hábitos de consumo para que todo en la disposición de la tienda favorezca un objetivo claro: que compremos. Algunas de estas estrategias son: • Trazar un recorrido con ayuda del mobiliario, teniendo en cuenta que al entrar tendemos a ir hacia la derecha. • Colocar los productos básicos al fondo, de modo que haya que atravesar la tienda para llegar a ellos. • Formar bloques de color y cuidar su iluminación, pues las personas nos sentimos atraídos hacia ellos • Combinar percheros y mesas de exposición. • Colocar cerca prendas de una misma línea que combinen bien entre sí. • Programar un tipo de música que estimule el consumo y que varía según el tipo de tienda, de clientes y productos.

126

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE3_92-140.indd 126

4/9/17 15:01


127

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE3_92-140.indd 127

4/9/17 15:01


143

172972_Dentro de tu armario_BLOQUE3_92-140.indd 143

4/9/17 15:02

Profile for Toya Legido García

Dentro de tu armario. SM  

Realización de todas las fotografías del libro Dentro de tu Armario de la editorial SM. Tomás Zarza y yo creamos las fotografías a partir de...

Dentro de tu armario. SM  

Realización de todas las fotografías del libro Dentro de tu Armario de la editorial SM. Tomás Zarza y yo creamos las fotografías a partir de...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded