Almogaren 21, 1997

Page 148

146

REVISION DEL CALIFICATIVO DE "SECTA". CONTEXTO SOCIOLOGIC O Y ECLESIAL

co de los grupos, pues las sectas no son estáticas sino que evolucionan. Se ha intentado explicar sociológicamente el origen del denominacionismo, pues al reclutar a la segunda generación por nacimiento, las sectas evolucionan hacia denominaciones. Por tanto, "por su naturaleza, el tipo de organización sectaria es válido únicamente para una generación.. . De este modo, la secta termina por convertirse en iglesia" [12).Caracterizándose, frente a la iglesia por su no universalismo y, respecto a la secta, por su ministerio especializado y, frente a ambas, por referirse a la clase media. La denominación depende aún más de las condiciones sociopolíticas que la iglesia y la secta, y constituyen, según el autor, un tipo de adhesión religiosa apropiada a la sociedad moderna. La evolución se da por la aparición de la crisis respecto a los orígenes, la estabilización social y el creciente auge económico. Pero el problema está en que no todas las sectas evolucionan hacia la denominación, ni estas son inevitablemente un paso hacia una iglesia, sino que se dan diversas mutaciones. Se ha querido con este término introducir un tipo sui generis, pero con ello se ha quedado prisionero del esquema previo. Otra noción ha pretendido abrir el espacio a una realidad nueva, como es la calificación de 'cultos' o 'nuevos cultos' (New Cult), de uso predominantemente anglosajón, no referidos a su etimología latina de ceremonia o liturgia, prestándose a una equivocación de base. Pues este, más bien, implicaría una forma de práctica de 'religión particular' vinculada a una iglesia y con un connotación posterior de no ortodoxa. Incluso es referido a toda 'espiritualidad falsificada'. Supondría el resultado último del desarrollo de tendencias de la secta, por el cual se alcanza un gran grado de individualización. Pero el término 'culto' al tener un uso muy variado, que incluye las diversas variaciones del modelo dominante, se hace inoperante. Aunque todos estos intentos han enriquecido las dinámicas históricas de los grupos, han introducido un vocabulario pretendidamente técnico, sin un i ~ s ocomún que ha generalizado aún más la equivocación. Por eso, dado el cuestionamiento del término 'secta' por su imprecisión, ha surgido el concepto de 'secta destructiva', que se ha pretendido definir desde la caracterización de manipulación, tal como fue delimitado por el Congreso de Wisconsin (USA, 1985). Línea a la que se han conectado las declaraciones de algunos Parlamentos Europeos.

"Un movimiento totalitario, presentado bajo la forma de asociación o grupo religioso, cultural o de otro tipo, que exige una absoluta devoción y dedicación de sus miembros a alguna persona o idea, empleando técnicas de manipulación, persuasión y corztrol (32) H.R. NIEBUHR, The Social Sources of Denominationalisrn, New York 1929, págs. 19s.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.