Almogaren 6, 1990

Page 88

86

EDUARDO MARTINEZ DE LA FE

Además de los procesos industriales el conjunto de las actividades económicas (el sector terciario particularmente y la misma organización de la vida social, resultan transformadas por las posibilidades de tratamiento electrónico de la información. Nora-minc en un premonitorio informe solicitado por Giscard, había adelantado que "el complejo telemático" (informática aplicada a las telecomunicaciones) invadirían nuestra vida. Estamos en la tercera revolución industrial.

Alta tecnología. La electrónica, la robótica, la biotecnologia, las telecomunicaciones, son los términos del moderno lenguaje industrial: se implanta el convencimiento en las esferas de poder, de que el futuro será de quien controle y aplique las tecnologías de vanguardia. La guerra clásica deja lugar a la guerra de las industrias. Las tecnologias electrónicas'constituyen el componente principal de esta evolución. Son las más antiguas y las más maduras de las nuevas tecnologias. Su desarrollo comercial es el más avanzado. Su difusión en la economía, la más completa. Reposan sobre dos tecnologias básicas: la silicona, que ha permitido la miniaturización de los circuitos electrónicos, y el logical, indispensable para la utilización de las capacidades gigantescas de las máquinas electrónicas. La creciente integración de los componentes electrónicos y el desarrollo de complejos lenguajes de programación, han provocado y acompañado el desarrollo de las tecnologias de la información: la informática (tratamiento de la información) y las telecomunicaciones (difusión de la información), que convergen en la TELEMATICA: reúne las tecnologias mecánicas de la generación industrial anterior y da lugar a la robótica. Suscita los cambios más profundos: es una realidad tecnológica, comercial y jurídica. También cultural: se llama cerebro planetario a la unión de todas las redes informáticas. El fermento de la siguiente revolución son las biotecnologías. En sus comienzos, la biotecnologia ofrecía un medio nuevo de fabricar algunas sustancias muy raras, abriendo mercados inéditos y lucrativos. Hoy es un conjunto de técnicas potencialmente aplicables a una amplia gama de industrias. De ciencia se convierte en tecnología industrial: ya se explica en sanidad (test anticuerpos monoclonales, vacunas, hormonas...), en alimentación (frúctosa de síntesis) y agricultura animal y vegetal (pesticidas selectivos, manipulación de embriones, mejora de la resistencia de las cosechas...). Naisbitt estima que


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.