Almogaren 6, 1990

Page 21

APROXlMAClON A UNA ETICA ECOLOGICA DESDE CANARIAS

1. CANARIAS: REALIDAD ECOLOGICA

En este apartado vamos a intentar delimitar lo que se puede entender por realidad ecológica y ver en qué consiste concebir a Canarias como tal. Dejando a un lado las consideraciones puramente biológicas que estudiarían los innumerables ecosistemas, terrestres y marítimos, que habría en las islas, vamos a tratar de entender nuestro Archipiélago como un gran ecosistema, estudiándolo desde un punto de vista ecológico "'1. De esta manera, en primer lugar veremos las características generales del entorno natural de Canarias, y, en segundo lugar, la relación del canario con ese entorno. El entorno natural canario.

Condicionada por su situación geográfica, Canarias goza de una vida natural particular. El origen volcánico, el océano que las rodea, la bondad de su clima y su cercanía al continente africano desarrolla una flora y una fauna excepcional[25). La flora canaria, con una antigüedad de millones de años, tiene relación con la de la cuenca mediterránea, la africana, La asiática y la de América del Sur y evolucionaría después al quedar aislada en las islas. Se estima en unas 1.800 las plantas que crecen espontáneas, de las cuales unas 1.000 serían endémicas Q6). A su vez la fauna terrestre canaria presenta una ausencia de grandes vertebrados y especies dañinas '21). Las aves y los reptiles tienen una representación adecuada en el conjunto de la fauna de las islas. La flora y la fauna marina son muy ricas, en ellas se dan las influencias tanto de la corriente del golfo, como de las grandes profundidades que rodean las islas, y de la proximidad del continente africano «Los seres vivos que lograron vencer la barrera del océano evolucionaron aislados en los recintos insulares, diferenciándose de sus parientes del continente, o multiplicándose en numerosas -

(24) Entendiéndolo como lo hemos definido en la introducción ver nota 21. (25) Para conocer más a fondo las peculiaridades naturales se puede consultar HERNANDEZ BENITEZ, P., Nafura y Cultura de las Islas Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 1977. (26) HERNANDEZ, o.c., p. 119; estos datos están sujetos a corrección debido a las continuas investigaciones. (27) Ver HERNANDEZ, o."., p. 138. (28) HERNANDEZ, o.c., p. 144.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.