Page 1

¿QUÉ ES Y CÓMO SOBREVIVE UNA BANDA DE ROCK EN LA ACTUALIDAD?

R E V I S T A

E L E C T R Ó N I C A

-

M A Y O

2 0 0 9

-

N o .

1


UN DISCO

INÉDITO SOLO PARA

COLECCIONISTAS. COMPLETAMENTE DESCARGABLE EN WWW.

MONTERREYUNDER .COM

Por cortesía de Felipe Salazar, guitarrista, compositor y una de las voces de esta legendaria banda. ¡Accesa y descarga el audio y el arte de este interesante disco que no puedes dejar de escuchar! .


DISEÑO, EDICIÓN Y DIRECCIÓN GENERAL Juan Antonio Alemán San Miguel tonnyaleman@hotmail.com

RELACIONES PÚBLICAS, LOGÍSTICA Y VENTAS. Francisco Javier Hernández Hernández javohernandezh@hotmail.com

DISEÑO DE PORTADA: Lizandro Fertz Juan Antonio Alemán San Miguel

Indice: SABIA Reloaded.........................................................................4 NIÑA ROCK: Un nuevo ciclo.......................................................6 -Tengo un grupito “JEHÚ”...........................................................7 PRETZEL: Experiencia y dinamismo..........................................9 ¿Qué es y cómo sobrevive una banda de rock en la actualidad?.................................................................................11 GRAN SILENCIO: Lo más difícil de decidir en una banda........13 RANCHOE: Presentación de su primer disco “Siempre el momento indicado”.....................................................................14 RUBIK: Abril EP. Entrevista a Angie, vocalista de Rubik...........15 El Moco bajo la mesa: Estampas del Under............................16 HELLO SEAHORSE!: Platicando con Denise, la voz de ¡Hola Caballito de Mar!.........................................................................16 CYRIA: Entrevista biográfica .....................................................17 LOS TIBURONES: Entrevista con Valentino Lanuxxx, guitarra..... líder y coros............................................................................... 19 TORNASOL: Entrevista a Iván Guadiana, voz y bajo................20 60 TIGRES: Comprometidos y vanguardistas. Todo lo sucitado.... sobre la elaboración de “Garage”...............................................21 Monterrey Under Records Invitación al compilado .................23

Colaboradores ALEJANDRA GARZA “LA TARABILLA” alejandragarza_81@hotmail.com ROGER G. GUERRA superfetiche@hotmail.com

Editorial Cada vez son más bandas las que dicen gozar de muchos privilegios como los que da la independencia. Hablamos de no tener compromisos de contratos o pertenecer a ningún sello disquero. . En absoluto, ser independiente da muchas libertades, como la autenticidad de la banda, ser y hacer lo que ellos quieran, tener presentaciones donde les parezca mejor y sin compromisos de ataduras y obligaciones. El caso claro está, que se enfrentan a situaciones en las que la economía de la banda depende de cómo se muevan ellos, hablando de la venta de sus discos y la contratación de sus conciertos. Ahora sabemos que grabar un disco, llámese Demo o EP, varía en la calidad de acuerdo al presupuesto con el que se cuenta. Esto aunado al hecho de que hay bandas a las que les gusta la adversidad y otras que se quedan en medio del camino convirtiendo la . adversidad en incertidumbre. En la ciudad de Monterrey N. L. contamos con diferentes organizaciones de apoyo a las bandas que radican en nuestra área metropolitana, tales como: I Wish Productions, We Shall Be Free, Nuevo León Hardcore, Fancy Noise, Happy Fi (Sello disquero), Nene Records (Sello disquero), Acuarius Rock Fest (Que se organiza anualmente), La Rocka (www.larocka.info) y por supuesto Monterrey Under, que apoya a las bandas con entrevistas, organización y grabación de eventos para promoción de las mismas. Algunas instituciones apoyan solamente a sus bandas representadas, otras con un apoyo más diverso y generalizado a cualquier propuesta musical que tenga la actitud de mostrarse ante un público adverso, pero todas buscando promover el talento . regiomontano. No cabe duda que el talento local es rico y variado, ya que contamos con bandas que independientemente de su estilo musical cantan en ingles, francés, japonés e italiano entre muchos más. Ya sea desde solo una estrofa de una canción, . hasta temas completos. Es importante destacar que la globalización del Rock Regio inicia desde adentro hacia a fuera. Es decir, que la música que se hace aquí lleva tintes de muchos otros países, desde los estilos musicales, hasta nuestro propio lenguaje y cultura, creando esto una estupenda fusión de géneros y expresiones diversas, que a su vez buscan una autentificación que tarde o temprano desencadenará en la internacionalización de nuestros artistas locales.

Tonny Alemán

3


anterior supimos que lo dio a conocer su representante Ignacio Llantada, ya que tanto para ellos, como para él, se facilitarían mucho las cosas . en cuestión de logistica y manejo de la banda. Estamos seguros que esta noticia será recibida con mucho agrado en cuanto se esparsa por doquier. Aree. Foto: Tonny Alemán

Sabia. Foto: Cortesía Sabia.

SABIA Reloaded En el estudio grabando su primer LP Después de la tan mencionada evolución de Sabia al integrar a un nuevo elemento como lo es Miguel Espejo, exintegrante de la desaparecida banda Los Paper Bags, hay fuertes rumores de la posibilidad de que se conviertan en un quinteto. Pero de lo que no hay duda es que tras haber realizado 2 EP's de forma independiente y uno más en el que seleccionaron los mejores temas de los primeros 2 para agregar la participación de Espejo en teclados, guitarra y coros; nos han comentado que están nuevamente en sesiones de grabación, pero esta vez haciendo equipo con un productor reconocido. Se trata de Clemente Castillo (vocalista Jumbo). “Al principio es muy difícil trabajar con productor, ya que uno se enamora de sus propios arreglos y en este caso dejas todo en manos de él confiando en su experiencia, pero en general estamos trabajando muy a gusto y aprendiendo muchísimo”, comentó . Jorge Lay, vocalista de Sabia. “Esta planeado que sea un LP de 10 tracks donde habrá 7 canciones, de las cuales había algunas inéditas de las que habían quedado guardadas dentro de la banda e incluso algunas otras que surgieron ahí mismo en . el estudio”. Concluyó Miguel Espejo.

“La gente creativa por naturaleza no es tan ambisiosa, por ello necesitan a alguien que los promueva y que los sepa vender”.. Israel Moga “Trovas”, teclados, 2da. Guitarra y coros de Zubersiva.

En esta nueva grabación ya de corte profesional únicamente incluirán 3 temas de los ya localmente conocidos, los cuales son: “Esperarte”, “profanada” y “para todo hay un tal vez”, que con este último fueron seleccionados en el 2do. Rockampeonato (2008) dentro del concurso de . los celulares. (El Ombligo)

Insite. Foto: Tonny Alemán

Para todos los fans regios de Insite, les informamos que Aree (Violín y teclados), Kon (Voz), Kar (Guitarra y voces), Gabo (Guitarra y voz) y Miky (Bajo) en breve se vendrán a radicar a Monterrey. ¡Así es! Lo

¿Sabías que el video de la canción “Marihuano de amor” de la desaparecida banda Cabrito Vudú fue producido por Hernán Contreras “Chiva”?, quien fuera vocalista del recordado grupo regiomontano La Última . de Lucas y actualmente es reconocido cineasta. Este video formalmente no vio la luz publica, ya que su vocalista y guitarrista Felipe Salazar por situaciones adversas no sale en dicha filmación.

4


Niña Rock. Foto: Javo Hernández

Mty Under

myspace.com/ninarock


tenía miedo de perder credibilidad con cualquiera de las dos bandas o como músico. Sin embargo decidí verlo como una oportunidad que la vida me está dando, de hacer dos cosas completamente diferentes y que no tienen nada que ver la una con la otra. Entonces me quedo con eso, soy músico. ¡Y a parte me gustan las dos bandas! La verdad me tomó un buen rato entender esa filosofía, pero la acepté encontrando en NR un nicho de oportunidades para explorar más horizontes en el mundo de la . música”. Toño se integró a NR en febrero y supo ensamblarse perfectamente, demostrando que el haber sido alumno de la Primera Generación de la Academia, realmente le dio una . disciplina que muchos ya la quisieran. Niña Rock. Foto: Cortesía Niña Rock

NIÑA ROCK “Un nuevo ciclo”.

.

Niña Rock (NR) está por cumplir 4 años el próximo 7 de octubre en el movimiento underground de Monterrey, pero ha tenido sus transformaciones que han evolucionado en mejoras para la banda. “Con la actual alineación prácticamente estamos . comenzando un nuevo ciclo”, comenta Cuspi (bajista).

Realmente NR es una banda que se ha jugado todo por la música, la vida de ellos está cubierta de inspiración y evolución, no dudamos nada que la van a hacer en grande . tarde o temprano. Los temas “cruel” y “me juego todo” se debaten entre el sencillo . a lanzar próximamente. .

myspace.com/ninarock

Tentativamente para junio quedará terminado el 1er. Disco oficial de Niña Rock, que está siendo producido por Neto Gracia (bajista de Guardianes del Amor). “Neto está produciendo, y a nosotros nos seleccionó para trabajar en . conjunto con él”, agregó Nice (baterista).

Por Tonny Alemán

El nuevo disco que llevará por titulo “De azar y otras flores” contendrá 2 temas en inglés y 10 en español, siendo uno de ellos el cover de “As en la manga” que hiciera famoso en los 90's la banda Torre de Negras, en voz de su vocalista y guitarrista Juan López (Juanito), quien durante algún tiempo se incorporó a la alineación de NR, sustituyendo a Tak (quien dejó la banda para integrarse con La Morocha), pero por cuestiones personales y de salud tuvo que retirarse. “Lo dije y lo vuelvo a repetir, -comenta emocionado Lehí (guitarra y voz)- ¡esa canción me gusta mucho y tuve que esperar 15 años para . poder cantarla!”. Antonio de la O. “Toño”(guitarra y voz), el elemento más nuevo de la banda conoció a Cuspi y a Lehí hace 7 y 8 años respectivamente como músicos de antro. “Pasó el tiempo me fuí de Monterrey y regresé a la ciudad buscando un proyecto, resultó que se cruzó en el camino que recientemente se había salido de la banda el buen Juanito ¡y me gustó la onda, me . integré para seguir el Rock N' Roll y la fiesta!”, comentó. En el caso de Cuspi y Lehí que también son baterista y voz de MIM (banda de Heavy Metal) respectivamente, hay un contraste radical de géneros entre una banda y otra, ya que NR toca Power Pop. Al respecto Lehí nos comenta: “En los 90's en una ocasión íbamos Julián “El Moco” y yo en la parte de atrás de una camioneta a ver una presentación del Gran Silencio en el programa de TV Develados… recuerdo que ese día nos enseñó a todos una lección de vida. En ese entonces él aún no era integrante del Gran y yo lo conocía como un excelente guitarrista, yo no sabía que tocaba el bajo. Nos iba platicando que lo habían invitado a ser parte del Gran Silencio, y mi respuesta a eso fue “¡A caray! ¿qué no eres guitarrista..?” y me dijo “no… soy músico…” ¡Y con eso me quedo! Al principio yo

Niña Rock. Foto: Cortesía Niña Rock

6


-TENGO un grupito

JEHÚ

Tengo un grupito, llevamos ya casi tres años y dentro de este largo y sinuoso caminito cumbianchero siempre es curioso hablar de las tokadas, de las presentaciones, de las partys, de los “Fest", de los tokines y de todas esas acepciones que a fin de cuentas hablan de un conjunto de personas que un día deciden juntar a más personas, y deciden también invitar a grupitos de amiguitos para que "ambienten el . ambiente". Como los orgasmos, todas las tokadas son diferentes, a mí me han tocado de muchos tipos, nuestras primeras presentaciones fueron en concursos, ahí tocamos por primera vez y nunca ganamos por la sencilla razón de ser medio maletas para tocar y que a nuestros vástagos cancioneros también se les pegaba lo maleta. Pero los concursos son bonitos, aunque generalmente provocan molestias y críticas hacia los grupos ganadores de parte de los resentidos grupos que perdemos. Pero bueno, lo importante es más que nada ir aprendiendo poco a . poco. Luego vienen las tokadas caseras, en cocheras, patios o hasta en recamaras de alguna casa de infonavit; sigo considerando como mis favoritas este tipo de tokadas, porque la gente no se pone tan mamulique como cuando están

en el barrio antiguo, en tokadas caseras uno se divierte más y se olvida de las poses y de que si el grupo que está tocando es mi amigo o no es mi amigo. El mayor inconveniente de estas tokaditas es la poli policía que aparece cuando algún vecino amarguetas se . fastidia del ruido. Generalmente el vecino amarguetas que habla a la poli policía, es el mismo que todos los domingos se pone bien pedito con sus compadres que se suben a la placa de su casa a las tres de la mañana, y conectan el stereo para poner a todo volumen a los Cadetes de Linares, o si el vecino amarguetas es acá más fashion colombia, pondrá puros paseos rebajados. Ah, pero en ninguna celebración etílica faltará una canción que todo ebrio pondrá en el clímax cartablanquesco: La célula que explota, todo borrachín sueña cantar como Saúl Hernández, pero bueno, me he desviado un poquitín del tema de las tokadas y sus variantes, pero volvamos compañeritos, . volvamos. El tercer tipo de tokadas para un grupo

Foto: Cortesía Cochinitos de Pan

prole como el mío y el de algunos de ustedes, es el que según, representa un logro, el poder tocar en el barrio Quieroantiguo, Club los bares del barrito antigüín nos otorgan la posibilidad de presumir los flyers con el nombre de nuestro respectivo grupo, y además nos dan la oportunidosa oportunidá de invitar a todos nuestros amigüis para que vayan a vernos. El hecho de tocar en el barrio tiene sus cosas buenas eso es muy ciertísimo mis ilustrados lectandos, garantiza que mucha gente que no conoce a tu grupo te escuchara y emitirá una crítica aguda y certera o etílica y mitológica, según sea el caso; el tocar en el barrio antiguo es algo bueno, no lo he negado, sólo que se puede prestar a muchas lecturas y relecturas de ese suceso, así que . pídoles tomarlo con tranquilidad. La cuarta posibilidad tokadera unifica el típico "y otros..." es decir, aquí se clasifican las presentaciones grandes en lugares abiertos, como puede ser cualquier plaza, plazuela, kiosco o lugar público del área metropolitana, tokines en ferias estatales o municipales, o en eventos cualesquiera, en los que se decide poner a tocar a bandas para el público chavalón; son buenas presentaciones en general, ya que mucha gente que desconoce siquiera tu actividad pasa por ahí comiéndose una espiripapa y si le gustan los ruiditos que haces, se quedan y te aplauden, así, en este tipo de tokadas puede reunirse una Resorte fauna tan variada, desde "frustred metals"(metaleros frustrados), pasando por chavitas quinceañeras que bailan reggaetón, familias enteras que pasean por la macro los dormingos, hasta vendedores de rosas de esos que casi . casi te persiguen. Entre los contras de este tipo de tokadas puedo decir que generalmente se realizan en el día, en el rango de mediodía hasta las 9:00 pm, entonces si a tu grupo le toca presentarse a las 2:00 pm, y tocas en la macroplaza, en la canícula agostera, entonces, deberás recordar usar litros de bloqueador solar, y tomar muchos líquidos porque sino Reisson corres el peligro de chamuscarte jhonnylaborielmente (lo digo por

7


experiencia propia). Otra alternativa en esta clasificación tokerosa, es el tocar en quinceañeras, graduaciones, escuelas, la arenita monterrey o el auditbodrio cocacola. Hay también variaciones de los tipos de tokadas que ya presenté, como puede ser, tocar en presentaciones de libros, en billares, en galerías de arte, y sus debidos etcéteras, sin olvidar las famosas cantinas y bares de mala muerte, tan distinguidos con los músicos como siempre. En resumidosas cuentas estas son las cuatro diferentes experiencias tokeriles que más comúnmente pueden tocarle a una banda de rock, cierto es que hay otras opciones y variedades, esta vez sólo traté situaciones locales, falta mencionar los viajes para tokadas en otros estados, eso también será asunto digno de ser mencionado en esta columnita, pero después, mis queridos lectandos, después.

(Jehú)

Cochinitos de Pan * Robe Astasio: bateria y flying cencerro * Jehú: guitarra de seis cuerdas, teclados y bobesponjosa voz * Zuzu Armandarovalledebravo: bajo y segunda voz * Alanfredo: teclados y melodión

myspace.com/cochinitosdepan Foto: Cortesía Cochinitos de Pan

Jehú. Foto: Cortesía Jehú.

Foto: Cortesía Cochinitos de Pan 89


Pretzel. Foto: Iraszema Aguiñaga

Entrevista a Pretzel Con casi nueve años de trayectoria sobre la escena regia, Pretzel es una galleta salada y es también el nombre representativo de esta banda conformada por Yazmín en el sintetizador y coros, Marki en el bajo, Martín en la guitarra y voz, Mike en la guitarra líder y coros, y . finalmente Omar como baterista... . DISCOGRAFÍA: Con tres producciones en su haber, conoceremos algo de la evolución de cada una de estas experiencias y los . nombres de las mismas: . 1999 - “GRANDES HITS” Durante su etapa de adolescentes Marki y Martín se consideraban muy influenciables. El estilo que predominaba . era meramente ruidoso. Las bandas que predominaban en ese entonces y con las que tuvieron el gusto de compartir el escenario eran: Cadena Circus, Matando a Tobias, Jumbo y Panda en sus inicios. .

. 2003 - POSITRÓNICO Predominantemente en la portada de este disco destacaba el diseño de un casete. Tratando de prevenir el repudio de la gente hacia el CD, ya que éste apenas se daba a conocer en el mercado. La necesidad de maquilar este disco era por una presentación que la banda . tendría en días posteriores en el DF. . 2006 - “PRETZEL EP” Esta producción fue maquilada por Noise Control y el diseño fue hecho por el Golden Rainbow Kid, agrupación de . Puebla, México. Este CD se logró colocar en tiendas de discos de México DF y Monterrey, a diferencia de las producciones anteriores que se regalaron o vendieron en . presentaciones. Actualmente Pretzel está grabando un nuevo disco en el que piensan incluir 11 o 12 temas, destacando que el productor con el que están trabajando es “Bul”

integrante de Álbum otra banda de importante popularidad en Monterrey. . Como Pretzel es una banda que se mueve independientemente, están viendo con quien van a editar y/o distribuir esta producción iniciando por el mercado . nacional. Con la realización de un video clip del tema “Nivel 2-10 y con la experiencia recaudada a lo largo de su carrera Marki está convencido de que a este nuevo disco le invertirán el tiempo necesario para que sea un trabajo digno de darse a . conocer. En esta nueva producción se recuperarán temas de anteriores grabaciones, tales como: Weekend Sideral, Radio Rebelde, y La Chica de la Consola. Canciones a las que se les están haciendo pequeños ajustes, ya que son temas que la gente siempre les pide en sus presentaciones y desean que los tengan con buena calidad de sonido.

9


Martín, ¿qué rola sientes que les ha abierto las puertas en las . presentaciones? “Por ti” es una rola que me gusta mucho tocar, pero las que nos piden más son: . “Positrónico” y “Nivel 2-10”. Recuerdo una ocación que tocamos en el Foro Alicia, hubo una persona que se acercó empujando gente hasta donde estaba yo y jalandome del pantalón me gritaba que tocara la de “Por ti”. Jamás he tenido mejor paga en mi vida como . músico.

Martín, ¿quién hace las letras de sus . canciones? La mayoría de las letras las hace Marki, aunque también yo colaboro con algunas . palabras o frases. Yazmín, ¿cómo te integras a Pretzel? Por invitación de ellos mismos. Ya los conocía desde hace mucho tiempo. A parte ya extrañaba estar en una banda con instrumentos en vivo. Marki y yo tenemos otra banda alterna, llama . Cuberbil (www.cuberbil.com). Marki, ¿cómo ha evolucionado el . sonido de la banda? En realidad son las mismas bases, pero cambia un poco con el toque personal de . los nuevos integrantes. Aunque Los Pretzel están concientes de que en la música no hay nada establecido, la melodía y la armonía siempre han sido base autentica de la . banda. “Positrónico”, “Weekend Sideral”, ”Quiero Regresar” y “Nivel 2-10” son temas que a Yazmín antes de pertenecer a Pretzel le encantaban.

Martín, ¿en qué ciudades han tocado? Guadalajara, Puebla, Cholula, Tampico, Ciudad Victoria y una gran cantidad de . veces en el DF. En el disco Pretzel EP se incluyó un cover de Los Mier “Muñeca ojos de miel”. Agrupación que es del agrado de Marki, bajista de la banda. Y la idea de agregar este tema fue en base a buscar un relajamiento, y tal vez desestrezarse un poco de los ensayos, como jugar en las . presentaciones. Marki, ¿qué encuentras en la música? Tocar es el único momento de mi vida cotidiana en el que tengo cero restricciones. No es un trabajo, siento . que me libera de muchas cosas. Martín, ¿les ha tocado presentarse a . tocar en lugares casi vacíos? Sí, ¡infinidad de veces!. Como a cualquier banda; incluso hasta a las más . reconocidas. Marki, ¿cual es el secreto para permanecer tantos años en la escena . musical? No hay secreto. Es un tipo de vida que has escogido, como una carrera. Algo . que te llena o te complementa.

Yazmín, ¿cuanto tiempo tienes de . tocar el sintetizador y cantar? Inicié desde el 2001 tocando el sintetizador en un grupo que aun sigue tocando, se llama Delicado Sonico, originario del DF, yo también soy de allá. Y canto porque me gusta mucho, desde . que tengo uso de razón. Martín, ¿cómo llegó una guitarra por . primera vez tus manos? El único instrumento que toco es la guitarra, lo hago desde niño. En la casa de un tío había una guitarra y nada más . era de tomarla y tocarla. La primer guitarra eléctrica me la regaló mi papá en un cumpleaños. Desde entonces empecé a hacer música. Después en secundaria conocí a Marki, quien tenía inquietudes similares a las mías. Él toca el bajo en Pretzel, pero antes era guitarrista y también cantaba. Empecé a hacer mis letras y en una de esas me dice Marki que él ya no quería cantar, y lo empecé a hacer yo, y hasta la fecha lo sigo haciendo. . Marki, ¿por qué escogiste el bajo, si . habías iniciado con la guitarra? “Yo inicié con el bajo porque no había quien lo tocará, como le sucede a muchos bajistas. Y de hecho las canciones mías las compongo en . el bajo, como mi instrumento base. Pretzel es una banda con una basta experiencia y frescura en su estilo de componer e interpretar. Aprendimos mucho conociendo de su trayectoria. . Para degustar de su arte musical y conocer un poco más de ellos visiten www.myspace.com/pretzelrock y apoyen esta banda representativa de Monterrey.. Por Tonny Alemán

Pretzel. Foto: Iraszema Aguiñaga

10


¿Qué es y cómo sobrevive una banda de Rock en la actualidad? Zuzu (bajista Cochinitos de pan): Una banda de rock es un grupo de individuos que tienen un gusto en común por la música. Posiblemente no sean unos genios musicales, pero allí estarán haciendo ruido y tratarán de dar lo mejor de sí en el escenario o en la cochera donde estén tocando, como si fuera un concierto lleno de fans que gritan por escuchar su música. También es un sueño que muchos tenemos y pocos nos . damos el lujo de cumplirlo... Sobrevivimos a base de tocadas donde sea, la cosa no está para ponerse exigente. Refiriendose a sobrevivir en la escena puede ser a base de hacer demos y venderlos, o hacer playeritas, parches o lo que sea que promocione a tu banda y a parte te de algo de lana... obvio, no es para sobrevivir mucho, pero si para comprar un buen cable o un ampli respetable... Fer (bajista Infersenal): Una banda hace lo que quiere, la música que quiere, sin importar que digan los demás, tocando algo relacionado al género. . Sobrevive teniendo mucha fe o siendo manipulables. Meliza Hernández (voz La Siniestra): Bueno... hoy en día como imagino ha sido desde antes, una banda es un grupo de amigos, un circulo de gente que de alguna u otra forma tienen algo en común que los mueve y una misma visión, ya sea por la necesidad de expresarse y que la música llegue lo más . lejos que se pueda o por el solo hecho de tocar y tocar. Las necesidades van según la visión de cada banda y a donde quieren llegar, también van cambiando según pasa el tiempo y se adquiere cierta experiencia, por ejemplo: La piratería, cuando una banda va empezando este es un muy buen recurso para darte a conocer, sobre todo cuando no tienes una compañía que te de ese apoyo. Pero con el tiempo también puede afectar de manera importante, ya que cuando se es independiente y las producciones corren a cargo de nosotros mismos lo más que te gustaría es que te compren tu disco, no para hacerte millonario si no para seguir sacando material nuevo, aunque siendo independiente y sin una compañía que te apoye con distribución, la piratería, así como el internet te ayudan a llegar a otros estados y países. . Para un grupo que va empezando es muy importante tocar en donde se pueda, ya que te vas haciendo de un público y vas

Cuando pensamos en hacer estas 2 preguntas a una serie de diferentes integrantes de bandas locales, jamás estuvimos si quiera un poco cerca de las respuestas que estaban por venir. No cabe duda que cada quien vive el rock de diferente manera, incluso hubo quienes aseguraron que ya no era precisamente rock lo que se hacía en la actualidad.

ganándote un lugar en el gusto de la gente. Aunque al principio uno le invierte en los taxis y en su instrumento para ir a tocar, conforme pasa el tiempo la banda tiene el derecho y la obligación de cobrar y de llevarse una ganancia de las entradas, ya que la banda tiene sus propias necesidades y lo que se genera de las tocadas ayuda para seguirse moviendo. Además tiene que lidiar con empresarios que te cobran por tocar sabiendo que ellos se llevan muy buenas ganancias de las tocadas. También es difícil poner un cover ya que la gente a veces no esta dispuesta a pagar la entrada aunque esta sea muy barato, pero yo creo que eso puede cambiar . con el tiempo y el trabajo de cada banda. Además de eso, hay que tomar en cuenta que existen muchas bandas que también buscan tener un lugar en el gusto de la gente, cosa que yo creo es muy bueno, ya que si se organizan puede hacerse un movimiento importante; como ya lo hubo alguna vez aquí en Monterrey. Creo que es bueno que se abran cada vez más puertas para el rock local, pero uno como banda debe tener un respeto al público y a los demás grupos, ya que aunque se toque por tocar, yo pienso que debe de haber calidad para que este movimiento sea más firme y la gente se de cuenta que las cosas las sabemos hacer bien y que vale la pena pagar un boleto para ir a vernos y disfrutar de un buen concierto, ¿y por que no?, llegar al nivel de otras bandas que vienen de fuera y que la gente no le piensa para llenar los lugares donde se presentan, pues me atrevo a mencionar que en mi opinión y experiencia hay bandas locales . de Monterrey que no les piden nada a las extranjeras. En la actualidad existen muchas trabas y conflictos para las bandas, pero creo que también ya hay muchas puertas abiertas que antes no había y que muchas veces no sabemos aprovechar. Hoy en día existen más medios para llegarle a la gente y pienso que ahora es más fácil grabar un demo, ya existen estudios de grabación pequeños y baratos, incluso, se puede grabar con un programa en la computadora y desde . casa. Para sobrevivir a todas las adversidades, se tiene que tener en claro cual es su visión y que todos sus integrantes la compartan, tener en cuenta que la música es su pasión y sobre todo mucha pasciencia, ya que esto lleva tiempo y para tener una banda se requiere de mucho trabajo y esfuerzo, sobre todo de ser persistentes. En lo personal he llegado a la conclusión que si uno hace las cosas con pasión y sabiendo que esto es tu vida, puedes enfrentar toda adversidad y todo lo bueno viene por consecuencia.

11


Fabian Dee (guitarrista Inspector / Gatos de San Martín): en la actualidad ya no hay bandas de rock. . Sobreviven de su creatividad, de las herramientas actuales como internet (myspace, programas para compartir música, etc.) de la apertura de medios para las bandas, etc. . Felipe Salazar (guitarrista y voz Los Calientes): Para mi no es más que por convicción. Si una banda actualmente no tiene convicción, no va a llegar a nada, es más ni va durar. . Tienen que amar lo que hacen y aunque parezca romántico, deben de hacerlo por amor al arte. Es difícil porque como ya lo dijo Calamaro “Nadie puede vivir del amor”, sin embargo, nosotros los independientes parece que si podemos. Ya sabemos que hay poca gente dispuesta a pagar por escuchar nuestras canciones y también muy pocos medios interesados en difundir este arte, entonces hay que buscar otros medios para que le llegue la propuesta a la gente. Siendo tercos, perseverantes, honestos, sin buscar fama y las mujeres (que aunque parezca infantil, todavía hay quienes aspiran a satisfacer sus necesidades sexuales a través de estar en una banda de rock). Dejando todo eso te puedes enfocar en la música, en componer y sacar adelante tu banda. . Bitle (bajista Quiero Club): Una banda es un conjunto de personas que tienen intereses en común, que se la pasan bien y que se procuran. . . ¿Cómo sobrevivimos? ¡pues por puro amor al arte maestro! ¡Invirtiéndole! trabajando en otras cosas para poder seguir haciendo lo que nos gusta. . Lizandro Fertz (voz Ranchoe) La pregunta de qué es una banda en la actualidad, puede llegar a ser muy compleja, lo cual podría contestarse como, somos un grupo de amigos con un mismo objetivo , tratando de hacer lo que nos gusta y . lograr que a la gente le agrade, musicalmente hablando. ¿Cómo sobrevivimos?, en esta pregunta surgen varios baches y/o topes, empecemos por el dinero. Para poder salir adelante sin dinero o sin un soporte, llamemosle una disquera, que en la actualidad ya tampoco te apoyan, es realmente difícil. Necesitamos mantener alguna fuente de ingreso aparte que pueda ir llevandose de la mano junto con la banda para poder invertirle en lo que realmente queremos, es muy difícil, pero en el momento que estás ensayando, tocando, componiendo, te das cuenta que no hay tal dificultad, que te da ese regocijo . de felicidad. Sigamos con los desaires, los desaires son infinitos y te vas a

topar día a día con uno nuevo, el chiste de esto es tener muy en claro tu mentalidad y lo que está buscando la banda y solo tomarlo como experiencia, así es como una banda se hace . fuerte, esos desaires te hacen madurar y crecer. Los lugares para tocar, estos realmente son un gran trampolín para todas las bandas en el movimiento under, ya que en ellos vas creando tus seguidores, en los mismos vas aprovechando para vender el material que traigas en manos, y eso mismo te va a ir ayudando para irle reinvirtiendo a tu banda y tratar de lograr más metas propuestas por ti mismo. muchos lugares te cierran las puertas, pero demos gracias a Dios que en Monterrey son demasiados los sitios que a todos nos abren las puertas para presentar nuestra propuesta. Un abrazo a todos, ¡que siga la fiesta! Lalo Garcés (baterista Los Garcés) Una banda solo sobrevive haciendo buena música, eso es lo principal, si no se tiene eso no hay nada que hacer. Tener un buen equipo de trabajo, o sea, gente que esté dispuesta a hacer sacrificios, que todos los integrantes tengan el mismo objetivo, meas a . la individualidad. La piratería es algo que nunca se va acabar, yo pienso que ya no hay que luchar en contra, sino, que las bandas nuevas la utilicen a su favor. No es necesario quebrarte la cabeza poniéndole candados en los CD's que a la semana los botan. Lo mejor es regalar tu música o venderla a un precio simbólico, y dejar que la piratería haga su trabajo de distribución y preocuparte más por lo que le vas a ofrecer al . público en vivo ofreciendo un show de calidad. Lo de la poca paga pues es algo que se podría decir que es obligatorio hahaha, ¡y los desaires también! Eso es con lo que te tienes que topar para que la banda crezca en carácter y ver quienes son lo que se quedan en el camino, ver quienes si tienen la vocación para estar en este rollo y quienes so lo . hacen por hobby. ¡La competencia se la hace uno mismo, todos tienen la misma oportunidad de ir a buscar donde tocar, todos tienen la oportunidad de hacer buena música! ¡y ya! Esa es mi humilde . opinión.

Mawi

12


Entrevista a Cano, El Gran guitarra y voz de Silencio

¿Sabes cual es la decisión más difícil de tomar en un grupo ?

¿Que planes traes actualmente? ¿ya andas preparando el . segundo disco de Capricornio Man? Sí, pero lo dejé a un lado por que estamos haciendo el nuevo disco del Gran, terminándolo seguiré con lo mío. .

Ya sabes, las primeras veces era de ''pos ahí nomás denme para el . taxi'', jajaja. .

¡O pa' los tacos!

¿Cuanto cobraron por primera vez? . Si se puede saber No, pos ni idea… lo que si te puedo decir es que en nuestro caso, fue un pasatiempo que se convirtió en trabajo.

¿Para cuando terminan el nuevo . disco del Gran? Pues no se sabe, como lo estamos haciendo en ratos, para poder irnos a tocar. Vamos a Coachella, la próxima . semana.

. Totalmente de acuerdo. Seguramente ya hay bandas que antes de tener 10 rolas ya saben cuanto . cobrar. ¡Ni lo dudes! Conozco muuuchos casos que antes de completar 5 o 6 rolas ya están grabando en el estudio, y sin ser músicos hueseros.

¿Cómo sobrevive el Gran a la adversidad de los tiempos . modernos? Bueno, todo depende de como veas las cosas. Hay muchas bandas que tienen el sueño de ser famosos, llegar a hacer algo a como de lugar, llenar conciertos, grabar discos y videos, y la . neta, pues esta bien cabrón.

Uno que recuerdo en especial, sin haber tenido una sola presentación en vivo ya habían grabado un disco, ¡y es neta!, te quedas bien cabra. Bien drástico el cambio actual al de hace unos 10 o 15 años . atrás.

Cuando tienes la idea de solamente tocar, ¡pues ya!, no pasa nada, todo está chido. Si hace 10 años vivir de la música estaba difícil, ¡imaginate ahora! que ya bajan tus CD's del internet. Porque no es lo mismo bajar uno de Iron Maiden, que uno de un grupo under que se la peló . machín para grabar sus canciones. ¿Dónde está la remuneración económica de las bandas actuales a . parte de los conciertos? desde tu punto de vista. Nosotros como El Gran, siempre hemos visto nuestro jale como cualquier otro, hay épocas buenas, hay épocas flacas. Si sale, ¡chido! . y si no, pues hay que talonearle en otra cosa man. ¿O sea, que el ingreso económico de los integrantes de una banda, en este caso El Gran, no viene solo de sus presentaciones . o de la misma música, como muchos pueden creer? No, todos tienen otro trabajo a parte, la música es amor al arte, y de Monterrey somos una de las pocas bandas que nunca han dejado de tocar, porque en lo primero que pensamos es en la música, no en el dinero. Siempre nos han valido madres los top tens, y esas mamadas que lo único que hacen es distraer. ¡Hay que pensar en hacer una buena rola! Muchos, antes de hacer rolas ya están pensando en salir . en Telehit y ahí es cuando la cagan... Y por eso esas propuestas no duran mucho. ¿No se si se pueda . saber a que te dedicas a parte de la música para vivir? Yo trabajo aquí en casa, Tony también en su casa, hacemos cosas de diseños. Tony aparte pinta y vende sus cuadros, ¡tiene un local que también es puro amor al arte! Muy apenas saca pa' la renta ¡y a veces! Ezequiel tiene un kinder con su chava y Campa trabaja instalando . sistemas de riego.

El pedo es que entre más fácil tengas lo que quieres, pierde el valor. Yo creo que por eso seguimos tocando después de 16 años. Por que nos han costado un huevo muchas cosas, desde comprarme mi primer guitarra, desde grabar el Dofos… ¿Cómo chingados dejar de tocar así nada mas? ¡no mames! ni de pedo. ¡Me la pelé para estar . tocando! le voy a dar hasta que se pueda… Al Gran le falta un chingo de historia por hacer we… Han hecho de a madre y abierto muchos caminos, pero aun pueden enseñar . más con su ejemplo. Por eso me da risa de la banda que opina de que vamos a estar en Coachella, cuando Campa por ejemplo ni tiene puta idea de que es Coachella, y seguro va a ir a tocar su pinche acordeón, y bailar, y brincar como si nada, ¡y va a regresar a Monterrey a seguirle . chingando poniendo sistemas de riego! Honestamente man, Coachella o tocar en el Riviera, sudamos igual y le echamos los mismos huevos. Y pues, va a estar The Cure, Paul Mc Cartney y la madre, ¡pero nunca me he emocionado tanto como cuando tocamos con los tigres del norte! ¡Soy Chuntaro! ¡ni hablar! . . ¡Las raíces ante todo! A huevo, mi jefe siempre me dijo ''si los perros ladran es por que vas por el camino'', y mi jefita me dijo ''lo que quiera mijo, si quiere ser . bolero dele, nomás deje los zapatos siempre bien boleados''.

¡Este dato es una buena sacudida para los que piensan que una Es lo justo, sencillez y honestidad. . vez teniendo éxito en esto, se solucionarían sus problemas! Es que es como cualquier jale, eso de la artisteada y de la ¡Gracias por abrir tu corazón! . rockstareada nunca ha existido, ¡y ahora menos! ¿Sabes qué fue lo más dificil de decidir en el grupo? No tengo idea…

. =

Cuando nos preguntaron que cuanto íbamos a cobrar por tocar… Orale…

.

.

Por Tonny Alemán .

Ponernos un precio man… Cuando haces las cosas de corazón, y solo piensas en hacer rolas chidas y buena música, ¡que chingados vas a . estar pensando en cuanto va a valer eso! Que momento tan difícil… Y que alguien diga un precio y el otro . uno diferente y así, que conflicto…

13


PRESENTACIÓN DEL PRIMER DISCO DE RANCHOE “Siempre el momento indicado”. Previo a la presentación Para ver a Ranchoe se dieron cita en el Nachos & Gangas (N&G) integrantes de Cyria, 60 Tigres, Nina Pilots, División Minúscula, Los Mc. Lizandro Fertz Cane, Iván Gzz. (centraluno.com), Mantrah, Cráneo, Panda, Mike Volta de Pretzel y César . exvocalista de la banda noventera Rabietta. 0.- INTRO: el espectáculo de Ranchoe inició con una breve pero concisa introducción donde un par de chicas hermosas de sus patrocinadores se subieron al escenario a brindarles las respectivas chelas de rigor. Y al son de “bienvenidos al rancho” en palabras de Lizandro Fertz, y el grito alivianado de la . concurrencia inició el show. 1.- AL LLEGAR: una voz potente y una excelente ejecución de instrumentos dejaron ver el colmillo largo y retorcido de lo que todos estábamos por presenciar. De inmediato gente del público siguió el ritmo de la rola asintiendo con sus cabezas, otros sonriendo y algunos otros en completo análisis de cada uno de . los movimientos de los Ranchoe. 2.- ROSA VERDE: fue ligada junto con el primer tema y los taping de manos y pies fueron siguiendo sentidamente el desenvolvimiento de la rola, mientras que entre el público Alex Quiroga (baterista Cyria) desde su lugar y cheve en mano se adentraba completamente siguiendo el compás de la canción. 3.- TRANSPARENTE: los remates sobre los cueros de la traca por parte de Chocheman dieron paso a una rola en la que sin duda alguna Nilo (bajista Ranchoe) desbordaba éxtasis en cada gesto de su rostro seguido de los gritos de las chavas que . emocionadas aplaudan su manera de tocar. 4.- EL CAMINO: cuando Lizandro Fertz levantó su cheve y dijo “salud” todo el público del N&G también levantó su cheve y gritaron “salud”. Y continuó: “¡Bienvenidos al Ranchulia, esta noche! ¡Somos Ranchoe! Nos da mucho gusto verlos aquí. Hace un año con dos semanas fue nuestro primer toquín en este mismo lugar y nos da un placer inmenso ver el triple de gente que vimos esa vez. ¡Gracias, de corazón! Mano derecha atrás, con la izquierda tomando el micrófono y cantando para sí mismo, pero con una proyección en general que impactaba a las chicas frente al escenario, Fertz nos transportó hacia el camino, ¡mirando . hacia delante!

Temo

Chocheman

5.- DESPUÉS: inició un tema tranquilo con una tonada arrullada por los

florecientes susurros de Fertz, quien cerrando los ojos pero hablando hacia el público dijo “esta canción es para ti…”, ¡Casi . creo que toda la rola la cantó con los ojos cerrados! 6.- ENTRE LÍNEAS: “Esta noche estamos presentando el disco de Ranchoe, esperamos les esté gustando. Queremos agradecer a Andrés Javelly, Gil Elgueazabal, Adrián Treviño Rojo, Ramón Castillo y a Fernando Ibarra (Mantrah) porque hicimos esto con un gran esfuerzo, pero sobre todo con mucho . corazón”. Esta rola fue interpretada por “Temo” segunda voz y guitarra líder, quien por cierto también tiene una excelente voz, en tanto que Lizandro Fertz hizo coros y lo acompañó con su guitarra rítmica, destacando que casi al final de esta rola Nilo nos da una buena cátedra requinteando con su bajo y cerrando Temo . con un magnifico solo de lira. 7.- OLVIDEMOS OLVIDAR: fue el tema más importante de la noche ya que de esta rola se va a realizar un video promocional. Un buen slap de bajo marcó la presencia de dos bellas chicas “cachetonas” que se subieron al escenario a deleitar las pupilas de los presentes con sus cadenciosos movimientos. Un solo en la traca de Chocheman despertó los gritos del público, marcando la parte final de la . presentación. 8.- ABRAZAME: . “muchas gracias a Israel Lozano por ser el productor ejecutivo del disco y por ser el quinto Nilo R a n c h o e ” , mencionó muy agradecido Lizandro Fertz. Siendo esta la rola con la que se despidieron, marcando un esplendoroso final con el potente relampagueo en la distorsión de la guitarra de Temo que se distribuía de un lado hacia el otro de las bocinas, despertando los gritos y la euforia de la raza que yacía muy prendida (por el estupendo toquín y la pedota que se estaban poniendo). La participación de Luis Villezca (Voz Mantrah) en este tema fue aplaudida y respetada por los presentes. Ya en la parte final de la rola las palmas y gritos marcaban la confirmación de que Ranchoe realmente les había gustado, finalizando nuevamente con el relampagueo de la lira de Temo . aleatoriamente en cada una de las bocinas. Realmente fue una presentación impecable por parte de los Ranchoe, con la pequeña manchita que sucedido en el momento de que un camarógrafo sobre el escenario le pisó el . cable de la guitarra a Temo, desconectandosela.. .

www.myspace.com/ranchoe Por Tonny Alemán

14


Entrevista a Angie, vocalista de Rubik Cuéntame ¿cómo les fue en su primera experiencia de gira por Texas, ya como banda? se que recién vienen llegando. La verdad me gusto mucho ir, además de compartir en una manera diferente con rubik, pues es la primera vez que salimos de la ciudad juntos, fue . padre convivir, planear salidas, todos nos llevamos muy bien, me sentia como niña! Además la experiencia de tocar en otro país, aunque sean lugares aparentemente pequeños y sin demasiada gente, logramos capturar la atencion de las personas que asistieron, con muy buena respuesta, que la verdad no me esperaba, pues aqui en Monterrey es diferente. .

definitiva grabar un ep y un disco, ensayos, etc. nos hicieron comprendernos más. . Ahora que lo mencionas, es la primera vez que se de una banda que graba un EP y un Disco a la vez, ¿cómo se dio eso? Pues tenemos la ventaja de tener bastantes temas originales, y nos gustó tanto el disco, pero pensamos que quizás no iba a hacer mucho ruido porque realmente apenas nos estamos . dando a conocer. Estuvimos ensayando y componiendo mucho tiempo y tocábamos muy poco, por eso ahora que grabamos el EP elegimos temas que nos puedan dar a conocer y preparar el camino para lanzar un disco y

Angie. Foto: Lilly Martínez

¿Qué crees que haga m á s dif e r e nc ia , la . gente de allá o ustedes allá? Allá la gente es más abierta a escuchar propuestas, o al menos esa impresión me dio, pues la gente se veía atenta, y se . prendía con la música. Puede que la diferencia se deba al momento y situaciones que se dieron en determinados lugares con determinadas personas, yo espero que si volvemos nos vaya igual o mejor, pero debemos estar abiertos a que nos puede tocar algo menos . favorable, que la gente que vaya no esté en su mejor momento, o que existan fallas técnicas que deprecian el audio, pero por supuesto siempre hay que ir pensando en dar y disfrutar del show, y no solo los espectadores, si no nosotros mismos, que el lugar no sea el que indique cuanta energía . dejarás fluir. ¿Crees que Rubik esté en un buen momento . de su trayectoria? Sí, siento que estamos en una etapa en la que nos acoplamos muy bien Rubik. Foto: Lilly Martínez como compañeros de grupo. Musicalmente eso es muy importante, pues no solamente hay que ser amigos, si no que hay que saber comunicarse musicalmente, en

que valga la pena. Mucha gente puede pensar que siendo hermana de La Morocha puedes tener una enorme ventaja en el medio, . ¿qué podrías decir al respecto? ¡No espero tener ventaja de eso!, no lo he buscado. Mi hermana ha trabajado muy duro durante mucho tiempo en la música, de admirarse, venciendo obstáculos y ganándose admiradores. Lo que ella hizo es un ejemplo de hermana mayor que debo seguir. ¡Además de incursionar En géneros diferentes! . ¿Qué puedes agregar para finalizar está . entrevista? Que estoy muy agradecida por las oportunidades que se nos han presentado, muy agradecida de que existen personas como tu que apoyan a las bandas de corazón y que están al pendiente de lo . que pasa en el rock. Muchas gracias a las personas que están leyendo esta entrevista dejándonos entrar por sus oídos y su corazón. myspace.com/rubik Por Tonny Alemán

15


EL MOCO BAJO LA MESA

PLATICANDO CON DENISE, LA VOZ DE ¡HOLA CABALLITO DE MAR!

Por: Roger G. Guerra

Hoy a las 8 (el segundo), fue ya más en serio…”, comenta Denise, vocal de Hello Seahorse! (HS!)

Por: Tonny Alemán “El primer disco And The Jellyfish Parade lo hicimos como de cotorreo, con muy poca calidad...

Estampas de la escena under Me levanto para ir a la escuela, entro a las 8; veo el reloj y son las siete de la mañana… chale, me levanté tarde; en lo que me baño y lo que hago de camión ya no llegué a la escuela. Es viernes y ayer me habló el baterista de mi banda para decirme que hoy tenemos un toquín en sabe dios que colonia anca la madre y que a nosotros nos toca poner la batería… vivo para los viernes. Salgo de la prepa en la tarde y le hablo a mi vieja; pero ella es fresa, no le gusta mucho este cotorreo del rock; no es devota de mi onda, pero tiene dos grandes razones que me hacen quererla mucho, así que la voy a ir a ver un rato y de ahí me lanzo a la tocada. En la tarde noche ya le hablé al baterista de la banda y pasa por mí a casa de mi vieja; casi no quepo en su carro, ahí trae todos los fierros de la traca y mi lira; a como puedo me acomodo y nos vamos con rumbo a San Nicolás… Un poco incómodo, porque creo que traigo una baqueta en el culo; pero no le hace. -¿Qué pedo wey, quienes van a tocar aparte de nosotros? -N.P.I. -¿N.P.I.? ¿Qué es eso? -Ni… Puta… Idea. Sólo sé que va a estar La Última de Lucas y que a lo mejor El Gran Silencio -Ah orale ¿Y donde es? -Es en el parque de las arboledas, es un evento de una organización de chavos… una pendejada algo así como Monterrey Joven; pero la neta ni sé, nomás sé que nos dieron chance de tocar; los demás ya van a estar allá Llegamos al lugar y está hasta la madre de gente; chingón, siempre he pensado que monterrey tiene una escena rockera chida; tanta banda que viene de diferentes puntos del área metropolitana sólo para ver a grupos que a lo mucho tienen un demillo y que no tocan en grandes estadios; pero eso es lo mamalón, que no hay una disquera que les diga que pueden cantar y que no, cual ropa usar y cual no. En el underground eres algo importante y a la vez no. Se me acerca un wey de gorrita y me pregunta: -que onda, ustedes son los que ponen la traca? -Simón -Ah chido wey, vamos a ponerla en esa tarima de ahí para microfonearla en chinga, ya nomás eso falta -Orale… oye, ¿qué pedo?, ¿siempre si van a tocar “la Última de Lucas y el Gran”? -No, a ellos no les confirmamos, este pedo estuvo muy mal organizado -Sobres, pos ni pedo. Después de haber conectado todo, el wey de la gorrita me dice que me baje ya, porque ya va a empezar el tokín. La raza empieza a presionar chiflando como en el estadio y este wey se sube para decir que la tarima, el equipo de audio y unas lucesillas pedorras, las puso un candidato rascuache del PRI y que está con los jóvenes… Luego, luego le mentaron la madre.

Durante una platica posterior a su última presentación realizada en el Garage del Barrio Antiguo nos comentó que su nuevo disco, como lo habíamos escuchado, llevará el nombre de Bestia, del cual se desprende el sencillo con el mismo nombre. Esta producción saldrá a la venta en las tiendas de música en el actual mes de mayo y se estrenará en el Vive Latino 2009. “Este disco es el primero que estamos haciendo realmente como un disco formal, y que vamos a colocar en las tiendas de música… (triste) a fin de cuentas se lo van a piratear…”, -comenta desanimada Denise- y como siempre pasa, alguien lo va a colgar en un blog… Sabemos de su participación en el Vive Latino ¿tienen preparado algo especial para ese día? Así como que especial, no. Pero si participaré con HS! y con Oh my Oh en una rola. Ambas presentaciones en diferentes días. ¿Ustedes son una banda que ya vive de sus eventos?, ¿o también tienen otros trabajos? La verdad no, Burgos (teclados) trabaja como diseñador, Bonz (batería) trabaja en una productora de películas, en algo del audio; y yo de vez en cuando hago trabajos independientes. ¿Quién compone las rolas de ustedes? Al principio Burgos era el que hacía las maquetas de las rolas y ahora somos él y yo los que trabajamos en eso. ¿Qué plus tiene este disco que lo haga relevante ante los dos anteriores? Lleva incluido un tema autoría de Chetes que canta a dúo con HS! La rolita se llama “Siberia”. ¡Cuando me gusta una voz, quiero participar con ella en algo, haciendo coros, en un dueto o lo que sea! ¡La voz de Chetes se me hace una de las mejores que hay! ¿Qué clase de aparato es el que utilizas en algunas canciones y que usas sobre un banco? Es un multiefectos... Me molesta mucho que así como hay muchas marcas de guitarras e instrumentos y multiefectos para ellos, no piensen en hacer un multiefectos para las voces, que se me hace a mi, es el instrumento principal. ¿Es verdad que eres novia de Chavo (guitarrista líder) de Austin TV? Sí, nos vemos poco, pero ya tenemos un buen de tiempo. ¿Qué es lo que menos le preocupa a Denise dentro de HS!? Pues que… no somos rock, ni somos pop, y la neta no nos preocupamos por eso, sino por hacer buena música.

Hay algunas fallas de audio y salen los de seisocho por muerto tocando su rapcore mamalón y la raza se prende chido, ellos son camaradas y a cada rato coincidimos en las tocadas; les sale chido; pero ya en la última rola se le quiebra un acetato de pistas al Dj… Puta, que suerte que ya fue en la última rola. La banda bien prendida pide otra rola; pero el conductor del evento no les da chance por mamón. Mientras el chavo de la gorra está dando agradecimientos a diferentes departamentos y gente colgada del partido, yo estoy con unas viejas cotorreando y de repente llega el Jorge a decirme todo apurado: -ya wey, ya nos toca a nosotros. -sobres. Dejo a las morras y me acomodo para darle a lo que hacemos, algunos nos conocen, la gran mayoría no. Empezamos bien prendidos, pero hay fallas, una de las liras se oye bien bajito; le hago caras al wey que está en la consola; y hace como que le mueve, pero nel, se sigue oyendo igual. Después de 2 rolas ya nos vale madre… son cosas que siempre pasan. Hello Sehorse. Foto: Javo Hernández ...Sucedió en1997.

16


ENTREVISTA A CYRIA Por: El Ombligo

Para conocer su historia desde el principio ¿podrían platicarnos sobre su primera grabación discográfica? . Tenemos entendido que los produjo Eddie Kramer. Nano: Fue una gran experiencia que una persona como él, que traía una trayectoria de producir todos los discos de Jimi Hendrix, material de The Bitles, Kiss, Led Zeppelín, Blind Melon, y muchos más, aceptara trabajar con nosotros. Fue una gran escuela, en cuestión de aprender muchas cosas, desde lo técnico, hasta como hacía todo. Nos dio una disciplina y un camino que hasta la fecha lo tenemos en pie. Se creó un muy buen material en cuestión de la música y trabajar con él dio como resultado una muy buena producción. Alex: Y la verdad, como llegamos a trabajar con él también fue una muy buena experiencia, porque nosotros desde los 15 años comenzábamos a tocar juntos, en fiestas y con amigos. Hasta que en una reunión que nos invitaron a tocar se nos acercó una persona y nos dijo que si queríamos firmar con él, que tenía una disquera y después de hablarlo aceptamos. Él . siempre nos prometió un productor de calidad… y lo hizo. Nano: Eddie Kramer se vino a conocernos y posteriormente estuvimos casi un año mandándole material a Nueva York. Después, se vino a Monterrey y estuvimos trabajando con él 56 días, apuntando todo en la libreta. ¡Es algo que se te queda . grabado hasta la fecha! Alex: ¡Es una eminencia!

.

. ¿Quién les produjo el video de “quisiera no llorar”? Alex: Lo dirigió Rodrigo Guardiola, baterista de Zoe, quien también es director de videos. Lo empezamos a hacer una noche como a las 3 de la madrugada y acabamos como a las 9, siendo esta para nosotros una experiencia muy diferente. Sabemos que tuvieron un tiempo de receso, y ahora con su . regreso ¿cómo han sentido a la gente?

Nano: El primer disco lo hicimos en el 2001 y en el 2002-03 estuvimos tocando y promocionándonos en la radio con “quisiera no llorar” y en base a que seguiríamos tocando muchos años le paramos un rato para componer y hacer .. nuestras cosas a parte. Después de un tiempo Jorge, Alex y yo decidimos volver a juntarnos para volver a sentir la energía de estar juntos. Empezamos a componer canciones nuevas y nos faltaba un bajista, porque el anterior estaba ocupado trabajando en otros lados. Posteriormente entró Fernando Almaguer que es el . nuevo integrante de Cyria, grabamos el segundo disco y ahorita estamos en promoción, muy pronto lo podrán encontrar . en las tiendas de discos. ¿Cómo les está yendo con la grabación de su material? . Alex: Acabamos de terminar de hacer el segundo disco que se llama “Uno a uno” y promocionando nuestro primer sencillo que lleva por nombre “no me dejes caer” y nos ha ido muy bien, de hecho, seguimos componiendo para tener cosas más . frescas. Sabemos que tuvieron de productor a Rojo, ¿cómo se . sintieron con él? Alex: ¡Muy bien! Adrián “Rojo” Treviño es muy amigo de nosotros y de hecho fue una grabación medio fugaz. Entramos nosotros al estudio y empezaron a salir las cosas medio rápidas, funcionando todo a la perfección. Red (rojo), es un excelente productor, entonces él tenía muy claro por donde nos quería llevar y hacía donde tenía enfocada la música. . ¡Trabajar con él fue algo muy padre! ¿Qué podemos esperar de Cirya? Traen nuevo bajista, . nuevo material, nuevo productor… Fer: Lo que le podemos decir a la gente es que estamos ofreciendo un producto más fresco. Cyria dio un cambio para bien, la banda se está reformando, está tomando un aire

17


nuevo y adaptándose a lo que la gente . pide, pero sin alejarse de su esencia. Sabemos que este segundo material trae dos bonus track, ¿podemos saber . cuales son? Alex: Uno viene siendo “quisiera no llorar” . en acústico… Nano: Y el otro va a ser una sorpresa, porque tenemos varias canciones que no quedaron en el disco, pero que traemos la espinita de sacarlas, entonces aun es . sorpresa. Participaron en el Tributo al más . grande ¿cómo fue esa experiencia? Nano: A nosotros nos tocó sacar la de “nunca voy a olvidarte” y la llevamos al rock con el estilo Cyria muy marcado. En vivo nos funciona muy bien, puesto que es una canción que mucha gente conoce. Fer: Sin duda alguna es una de mis favoritas arriba del escenario, porque con ella la gente como que se siente más apegada a nosotros, como agradeciéndonos que le diéramos nuestro toque. De hecho, antes de que conociera a Cyria, yo no sabía quien la tocaba, sin embargo siempre la tenía muy presente. Pasó lo mismo con la de “quisiera no llorar”, hasta que tuve la fortuna de trabajar con ellos ¡y pues imagínate! ya trabajar juntos es una experiencia muy padre. .

Cyria. Foto: Cortesía Cyria

Cyria. Foto: Cortesía Cyria

Sabemos que en sus presentaciones incluyen popurrís de cantantes mexicanos . muy conocidos ¿por qué ese gusto de incluirlos en sus presentaciones? Alex: El popurrí siempre ha sido como muy mexicano, nosotros somos mexicanos y queremos darle a la gente algo muy representativo, aunque normalmente estemos acostumbrados a escuchar las versiones norteñas o en cumbias, nosotros quisimos darle la versión rockera. Hemos hecho versiones de “el rey” (de José Alfredo Jiménez), canciones de Juan Gabriel, etc. Quieras o no son rolas que tienen el sello mexicano y nos da orgullo cantarlas y darles el estilo del rock para divertirse, convivir e interactuar más y como músicos pasarla bien. . Nota: Cyria tiene salidas a Colima y Saltillo durante el presente mes de mayo, pero a como van las cosas pueden suspenderse hasta nuevo aviso a causa de la Influenza. .

Cyria. Foto: Javo Hernández

18


Entrevistas destornilladas con Alejandra Garza

¡La Tarabilla! Pues la primera víctima… perdóoon, perdóoon, la primera banda que nos pusimos a sopiar, entrevistar o conocer, como gusten llamarle, fueron nada más y nada menos que ¡Los Tiburones!, Quienes ya tienen cerca de 5 años en la escena musical. ¡Han cambiado de integrantes como cambian de cuerdas en la guitarra! o sea, ¡muchas veces! jajajaja ¡No, no . es cierto! Actualmente su alineación está compuesta por: Mr. Ladilla Pornostar Nostradamus: Guitarra,voz y coros. La Bruja: Bajo Valentino Lanuxxx: Guitarra, requintos y coros El Chico Temido: Voz, coros, bailes y melodión El Come Galletas: Batería Teyeno Tuoyo: Saxofón Baritono

ya después todos se bautizaron tambien con el apellido y ps ya el Lanuxxx si . fue una mamilada mía. . ¿De dónde sale la inspirancia para las rolas? Bueno, la inspiración sale de la manera de convivir de nosotros. Los albures, el carro que se da, la raza y todas esas expresiones. El chiste es divertirse y . disfrutar lo que hacemos. Ya están con el 2do. disco, cuéntanos que onda, ¿dónde lo grabaron?, . ¿tuvieron algún productor? Pues lo grabamos con Ernesto Cervantes, que tiene su estudio en Valle Verde y ps nosotros mismos lo producimos con mucho esfuerzo y sacrificios de parte . de todos los integrantes. . ¡A veeer! ¿cómo que tipo de sacrificios o esfuerzos? Ps faltas en el trabajo, el tiempo invertido, el dinero y los que tienen novia, ps tambien sacrificaron el tiempo de estar en el estudio y además de la escuela. .

¡Lo se, lo se! bastante llamativos sus nombres artísticos, y si siguen leyendo podrán enterarse de porqué sus nombres y muchas cosas más, ¡así es que prepárense…! . Primero que nada ¿con cuál de todos los integrantes tenemos el gusto? . Con Valentino. . ¿Estas dispuesto a contestar tooodas las preguntas? . jaja, ¡s! . ¿Por qué el nombre de los tiburones? Pues el nombre viene a ser por el tipo de música que esperabamos tocar, que es el Valentino Lanuxxx surf, y como es música como para las olas, pues se prestaba el nombre de este animal marino. Me llama la atención ese “esperábamos tocar” acaso cambio de lo que . ustedes tenían pensado? Mmm si, porque es la base surf, y no es al 100%. También mezclamos algo de ska, punk y rockabilly. Pero está bien, a mi en lo personal me gusta lo que . sacamos. Sabemos que han cambiado un poco de integrantes ¿a que se deben los . cambios? Mmm bueno, así de que mucho no. Al principio eramos 3 y luego entró un vocalista que solo duro unas cuantas tocadas. Luego fue que Mr. Ladilla se pasó de la batería a la guitarra y conseguimos un nuevo bateritsa. Estuvimos un buen de tiempo con él, pero antes de eso si se habían cambiado 2 . integrantes ya que La Bruja dejo el grupo y después le seguí yo. Mr Ladilla siguio con otro guitarrista y otro bajista, además de que llegó el nuevo y actual vocal. Pero esa alineacion solo duro escasos 2 meses a lo mucho, entonces la banda se estancó un tiempo, digamos que 5 meses hasta que alguien invitó a Mr. Ladilla a hacer el rencuentro de los originales tiburones y tocar en el desaparecido Bar “Quilombo”, ensayamos y tocamos ese día ya con el actual vocal que sí siguió y de ahi nos empezaron a invitar a más toquines y . decidimos seguirle.

. ¿Cual es el reto más grande que como grupo han enfrentado? La verdad las salidas fuera de el estado. Más que todo porque muchas veces tenemos que pedir permiso en los trabajos, ya que a nadie de los que estamos en el grupo nos mantienen. Además de que muchas veces no sabemos si haya movimiento, deperdido asi como aquí que la gente va a las tocadas y apoya. Bueno, entre comillas eso de que “va la gente” porque no es así de que muchísima, pero si hay algo de movimiento comparado con otros . lugares. . Cuéntame ¿que eventos tienen próximamente? El 2 de mayo con la Nana Pancha en el ABC y el 17 de mayo nuestro 5to. . aniversario, que ya está casi confirmado el lugar. . ¿Tendrémos alguna sorpresilla para el 5to. aniversario? ¡Clarooooo! jejeje ¡habrá varias! y seguramente se van a divertir, para que . vaya la banda y se desahoguen un rato. Mi querido Valentino, antes de concluir, ¿algo que quieras agregar a esta . 1er entevista para esta sección? Pues nadamas agradecer a este espacio que nos brindas a las bandas como nosotros y ps ¡seguirle hechando chingazos! no nos queda de otra, que no nos rebase el internet y la pirateria, bueno, ¡más bien, ya nos rebasaron! pero que no nos quiten las ganas de seguir haciendo lo ke nos gusta, que es tocar, y . nadamas. ¡Gracias! Oye, ¡pos muchas gracias por el tiempo y por ser los padrinos . de esta sección! Jajaja. . De nada, ¡aquí andamos siempre on line ya sabes! Pues agradecemos de antemano a Valentino integrante de Los Tiburones por el tiempo para esta mini entrevista, y a todos ustedes que se chutaron la lectura de esta sección, y por esta ocación es todo, espero les haya gustado, . cuidensen, esta muñeca se les cambia de aparador.

.

myspace.com/lostiburonesmty

La Tarabilla

. ¿Por qué se fueron por el lado del surf? Pues la verdad, yo no conocía muy bien el género, mmm bueno, solo conocía a Dick Dale, a los Ventures y Beach Boys, que estos últimos los veo más pop que surf, pero el que traía la idea era Mr. Ladilla, porque había escuchado en el DF grupos como el Sr. Bikini y entonces le latió la idea del surf, ya que aquí en Monterrey no había nada de ese género. . ¿Por qué salen con máscaras de luchadores? Pues por la tradición que se a hecho aquí en México con las bandas de surf, . además de que la música se relaciona con las peliculas del Santo y horror. ¿Qué onda con sus nombres artísticos? Jajaja ¡esos nombres cada kien saco el suyo!

. .

Haber, el tuyo ¿como por qué se te courrio?, no me digas que nomás así . porque sí, ¿del actor guapote? No, es que de hecho solo me llamaba Valentino y era por una película del Chanfle, donde Carlos Villagrán era el delantero del américa y era asi como que la estrella del equipo y según él bien galan. No sé, se me hizo rebane el nombre,

19


ALEJANDRO MARCOVICH PRODUCIRÁ EL PRIMER EP DE TORNASOL ¡Cuéntame! ¿cómo surgió la oportunidad de que el maestro Alejandro Marcovich les vaya a producir su primer EP? Sabes que surgió de la forma más inesperada. Después de trabajar con él de manera independiente, nunca hablé sobre Tornasol con él. Y hace dos semanas platicando de que tenemos ya la necesidad, después de 6 años de no hacer nuestro primer EP. Ya que un disco se me hace poco fuera de contexto, porque al final terminas regalándolo o descargándolo, dije vamonos por 5 buenos temas, e ¡hicimos una lista entre los posibles productores para que nos ayuden, regañen y asesoren en esta aventura! …Alejandro Salió en la posición No.1 y precisamente al momento que chateo contigo, hablé

Tornasol. Foto: Cortesía Tornasol.

con él por teléfono y por msn y le dije “Alex, ¿cómo estás? Oye, una pregunta” y me dice “¿Cuál?”- ¿Te latería producir mi banda Tornasol?” Y me dice “¡Cabrón ya te habías tardado un poco en pedírmelo! Lo cual para mi es un reto y un honor producirlos. ¡Produzcámoslo de ya!” Lo más seguro es que la producción sea en el mes de junio cuando Alejandro esté acá en Monterrey, donde sin duda nos encerraremos unos días para realización del EP. Imagino que en este EP que está por gestarse entrarán temas nuevos a parte de los que ya tienen Sí, con la ventaja de nunca haber grabado nada en estos casi 6 años, hay 14 temas muy buenos desde mi punto de vista, ahora, se que también Alejandro influirá en la elección de los 5 que nos vayan a representar. Pero supongo que querrás que uno o dos temas muy especiales, entren dentro de esta maravillosa aventura con Marcovich... ¡Así es man! y neta un placer hacer y lograr esto. ¿Cuál rolita de las que ya conocemos quisieras que se quedara? Hay dos que estarán en esto, ¡te lo aseguró! “S.E.R.” y “Paraíso cruel” ¿Qué es S.E.R? La neta “Sexo, Erección y Relajación”. Es una rola de ya mucho tiempo, que nos gusta un chingo, y más con la nueva alineación. myspace.com/tornasolmty

Por Tonny Alemán

20


60 TIGRES comprometidos y vanguardistas Chivo: “Garage” (el nuevo EP) lo empezamos a grabar en septiembre del 2008, y duramos 2 meses en ese proceso. Previamente nos juntamos con Mauricio Terracina, quien es el productor del disco. ¡Estuvo muy chido jalar con él y estamos muy contentos del resultado! Nosotros nunca habíamos trabajado con un productor y sí fue ponernos más al tiro, organizando las rolas, que nos costó un chorro como músicos y eso obviamente nos ayudó en la ejecución en vivo. ¡Fue realmente una gran experiencia! Grabamos 7 rolas, algunas son: “modelo sin personalidad”, “garage” (que así se llama el EP), “juego de palabras”, “otra noche” y entre otras “una palabra”, que esta última estamos planeando lanzarla como nuestro primer sencillo. Es una rola bien diferente a lo que hemos hecho. Porque el disco “emigrantes” fue como que más funk y no precisamente rock. Y “una palabra“ es más rockerona y de repente entran unas ondas psicodélicas, trae cambios de humores y así… Saverio: Básicamente lo que aprendimos al trabajar con Mauricio es que para que le puediera quedar al disco ese toque al incursionar él como productor, pero sin perder la esencia de la banda cambian cierto tipos de arreglos como: adaptarnos a algunas instrucciones que te da él, nuevos efectos que se usaron en los teclados y guitarras, y algunos arreglos de baterías que también tuvieron el toque de él. Chivo: Una cosa que yo quiero aclarar y que me tiene bien encabronado, porque de hecho lo escuché de 2 personas, que dijeron que habían escuchado que Mauricio había grabado las tracas y los bajos de “Garage”, y pues me dio un chingo de coraje escuchar eso, porque nosotros los grabamos, eso es ofensivo y cuando se lo dije a Polo se puso peor. Eso es mentira, nosotros grabamos todo obviamente. El nombre de “Garage” ¿tiene que ver con el lugar?, ¿la comodidad?, ¿los amigos? Polo: Sí, técnicamente el nombre de Garage lo decidimos en un ensayo, estábamos platicando y fue darnos cuenta lo que es el Garage, porque es el bar que le ha dado espacio y lugar muchas bandas de aquí de Monterrey y a bandas de fuera, creando un intercambio muy padre entre músicos, fotógrafos artistas plásticos o ilustrativos, de ropa y exposiciones de todo tipo. Todo esto influye en la idea de cómo se presenta en un bar y como se presenta el entretenimiento en la ciudad de Monterrey, que es como una propuesta distinta, siempre tenemos los clichés de que aquí está el antro que te pone puro reguetón, el que te pone la música fresa pop y el que te pone todos los géneros... o sea… realmente este antro lo que te propone es “el garage”, o sea, ¿quieres proponer o enseñar algo?, sobres, acércate y a huevo que te dan el espacio. Chivo: Era lo que faltaba en Monterrey, un bar que te ofreciera algo de músicos para músicos. Sin mencionar nombres, pero en ningún otro lugar tienes el mismo trato tu como banda local o foránea. En ese lugar te dan todo y te hacen sentir muy bien por lo que eres. Antes de llegar con Terracina supongo que ya tenían una base o algo estructurado Micol: Nosotros, realmente no nos enfocamos en algo que queríamos proponer, más que nada nos enfocamos en las canciones nuevas que empezaron a salir que normalmente las hicimos juntos en el cuarto de ensayo. Empezamos a hablar un poco más de cosas sobre como veíamos la sociedad, sobre como veíamos la gente que se la pasa todo el tiempo acelerada, preocupada, en busca de algo y que se olvida de dedicarle tiempo a uno mismo o a disfrutar el momento y la vida. Hay varias rolitas en este disco que hablan de eso, también es parte de la nueva idea que tenemos en el disco. Saverio: Algo importante que mencionar es que ahorita tienes este EP por salir que es “Garage”, pero nuestro material anterior “Emigrantes” que fue grabado por Mike nuestro primer guitarrista, a diferencia de las guitarras que grabó Efrén, que ya tampoco está en la banda, son conceptos muy distintos. Y son esas dos etapas de 60 Tigres las que han hecho la diferencia y que me imagino ahora con Rodo, como nuevo guitarrista, la siguiente grabación también va traer de su cosecha. La variante de cada integrante Saverio: Exactamente y así yo creo que si cambiaras de tecladista, baterista o bajista, etc. O sea, cada quien tiene una influencia personal muy distinta, en la cual si cambias a esa persona, cambias el sonido completo de la banda. Aquí en 60 Tigres es muy notorio eso. Polo: Algo importante que hay que recordar es que a veces hay cosas que suceden sin darse cuenta, como un proceso que no es premeditado. Es la transformación de la música que haces de una época a otra, más que pensar en hacer alguna propuesta. Las letras que cantaba antes 60 Tigres eran cortas o a la mitad de la canción, o se repetía algún estribillo. Pero en este nuevo disco que yo veo es más la propuesta del vocal de desarrollar un poco más de letra, con un poco más de contexto. Hay coros y versos, se canta un poco más, intentamos ahí apretar duro el diafragma para poder cantar un poquito mejor. La manera en que grabamos fue compartiendo con alguien, tratando de hacer algo en conjunto con otra persona que tiene experiencia y que nos hecho la mano ayudándonos. La experiencia estuvo muy chida y como siempre te llevas aprendizajes. Polo. Foto: Javo Hernández

21


60 Tigres. Foto: Javo Hernández Chivo: A Terracina le propusimos 11 canciones y se las mandamos para que el escogiera las que quisiera, y agarró las que tienen una onda totalmente diferente una de la otra, entonces te vas a topar con una canción suavecita y de repente una bien rockera y obviamente agarró lo más roquero de nosotros, o sea las rolas más roqueras vienen en este EP. Porque de las nuevas que teníamos y de las otras, no vienen.

¿Y cómo van las propuestas de disqueras? Polo: Si hay 2 opciones, pero son gente que nos ha querido hechar la mano orientándonos, pero algo así con contrato no.

Saverio: A parte por el trabajo que el ha hecho, que tocó con Zurdok y Vaquero y lo que ha seguido produciendo que es muy rock lo que el hace, también se nota mucho esa huella que dejó en Garage, como la distorsión en las guitarras y en especifico para darle esa palmadita rockera que si se nota demasiado.

¿Qué les deja el disco de Los Emigrantes? Micol: Poder ir a los Ángeles y Chicago, a parte de conocer la forma de trabajar con una banda más activamente, ya que yo me integré después de que hicieron este disco.

Chivo: Más que nada las ondas están orientadas a las baterías y las líneas de bajos que estén bien ponchadas.

Saverio: Ir a Chicago y ver a gente cantando las rolas y disfrazados de tigres fue algo muy impresionante.

Saverio: Nosotros escogimos a Terracina precisamente porque buscábamos que tuviera un poquito de su toque.

Saverio: Nuestro amigo Memo Guerra fue el que nos ayudó a mezclar el disco de los emigrantes, el radicando y estudiando en Londres.

De los productores que hay en aquí en Monterrey o cercanos ¿ustedes tuvieron la iniciativa de buscarlo a él?

Chivo: La primera rola que hicimos en 60 Tigres fue “el yate del amor”.

Chivo: Fue muto porque ya nos había escuchado y hubo un comentario de que Terracina nos quería producir.

Chivo: Y no sabemos si lo vamos a sacar can disquera o descargable, pero estamos abiertos a propuestas de gente que se interese.

myspace.com/sesentatigres Por Tonny Alemán

Habíamos escuchado el trabajo que el había hecho con The Moments, Efrén en ese entonces tocaba con ellos y también con nosotros de guitarrista, y pensamos que el sonido que buscamos por ahí iba. Chivo: Y también parte de lo que siempre buscamos en nosotros mismos es renovarnos. Buscamos ritmos, palabras, letras y contenidos diferentes. Saverio: Pensamos que las bandas que se enfrascan en un solo estilo duran solo una temporada y después desaparecen. Pero cuando tu te abres a tener nuevas ideas y que otra gente influya un poco en eso estás evolucionando. El hecho de que Micol antes era percusionista y ahora es el baterista marca una influencia muy diferente a las baterías que metía Chivo. Lo mismo sucede con Rodo que toca muy diferente a lo que fue Efrén y este a su vez de lo que fue Mike. ¿Por qué vino a quedar un EP si le mandaron a Terracina 11 rolas? Chivo: Con la idea de sacar un EP previo y después el sacar el disco completo. ¿Fue un poco como lo hicieron con el Demo “America” que posteriormente vino a quedar como “Emigrantes”? Chivo: Pues esa vez fue por el tiempo y… creo que esta vez también, pero… Micol: Pero esta vez se va manejar diferente, a este EP si se le va dar publicidad normal y el disco que venga próximamente serán canciones completamente distintas.

22


Monterrey Under ahora también será disquera y con esto trataremos de apoyar el movimiento desde una trinchera más. Ya está maquilando el primer EP de Rubik con nuestro sello, y para el segundo lanzamiento esta planeado uno de varios . compilados. dependiendo de la respuesta de las bandas.

de la cantidad en discos de los que se manden maquilar, no habrá remuneración en dinero, así tienen la posibilidad de regalar o vender sus Cd´s (asi se estan manejando las nuevas disqueras, por ejemplo Intolerancia e Iguana Records).

Si habrá un contrato por el uso de la canción, pero Con esto abrimos la convocatoria a todas las bandas de rock de de ninguna manera pertenecerá a la disquera. Como se Monterrey de todos los géneros: ska, indie, punk, pop rock, mencionó antes, la idea es sacar un catálogo de la variedad de . . música que se puede encontrar en Monterrey. emo, metal, etc. En el compilado se incluirá una rola por banda, así que están invitados pertenezcan a colectivos o no, el chiste de esto es hacer un verdadero catálogo de la música que se hace en nuestra ciudad y hacerlo llegar para empezar a todas las ciudades más importantes de México y posteriormente del . extrangero. El disco (no será quemado) se mandará maquilar y a las bandas no se le cobrará absolutamente nada, la idea es vender los discos (a pesar de la situación de la piratería en la . música) teniendo presencia en las tiendas ya conocidas. A las bandas interesadas en participar se les dará el 20 % de

Los temas seleccionados seguirán siendo propiedad y autoría de la bandas. No hay lucro en esto, solo queremos poner de nuestra parte para ayudar a promocionar el rock de nuestra . ciudad. Requisitos: 1. Nombre de la banda (originaria de Monterrey) 2. Una Canción original de la banda 3. Nombre, instrumento, edad y mail de los miembros de la banda 5. Estar de acuerdo en que la rola sea agregada a dicho compilado. Interesados enviar un mail a la siguiente dirección de correo electrónico con el titulo “Compilado”, incluyendo los requisitos y la rola en formato mp3 mtyunderrecords@gmail.com. Recibiremos sus rolas como fecha limite hasta el 31 de Mayo.


Revista Mty Under # 01  

www monterreyunder com

Advertisement